Connect with us

JALISCO

Depredación de la ciudad; desarrolladores inmobiliarios imponen su gran poder económico: Periodista investigador Juan Carlos Rodíguez

Publicado

el

Por Diego Morales //

En medio de la depredación voraz de la ciudad ocasionada por desarrolladores inmobiliarios e industrias voraces, la luz de esperanza es la sociedad civil organizada que defiende su territorio y alarga lo inevitable, es la visión del periodista investigador José Carlos Rodríguez Toral en mesa de análisis organizado en Los Sótanos del Poder.

En uno de los puntos que han ocasionado la depredación de la Zona Metropolitana de Guadalajara resalta la falta de planeación y la nula participación de la sociedad en los planes parciales de desarrollo, que terminan siendo elaborados en su totalidad por los ayuntamientos, en su mayoría orquestados por intereses externos al bienestar social.

Creo que el tema del crecimiento urbano está claro que topó con el crecimiento horizontal de fraccionamientos, con casas huevito, que expulsaban a la gente, vivían en una situación de precariedad, se quiso revertir con todos estos planes de desarrollo, intentando redensificar la ciudad con torres, pero ya no sabe uno a cuál irle”.

La principal ausencia de todo esto es la participación ciudadana, la misma gente de las colonias poco ha participado, entonces esos planes en teoría cuando se actualiza un plan parcial de desarrollo tendría que haber consultas, pero creo que es el gran ausente, quienes deciden, terminan siendo los ayuntamientos, en realidad los que están detrás son los grupos de interés, empresas desarrolladoras”.

Subrayó: “Valle de los Molinos para mí es una tragedia social inmensa, es un fraccionamiento que sin tener cifras exactas son más de 60 mil personas, en un fraccionamiento hay municipios enteros dentro. Se ve eso, los pocos espacios que estaban reservados para comercio, los están haciendo casas, entonces la tiendita es la casa de la misma gente, la farmacia es la casa de la gente que comercia, eso viene sumado a un montón de carencias”.

Al ser cuestionado sobre qué es un plan parcial de desarrollo, José Carlos Rodríguez manifestó que no solamente no se cumple con la premisa básica de organizar la metrópoli, sino que debido a lo irregular del tema se lleva a ser una afectación ecológica en todo el estado.

El plan parcial es todo el documento que te dicen qué puedes hacer y qué no en cada terreno del municipio, por sentido común. Mucha gente tiene de sentido común que si soy dueño de un terreno, puedo hacer lo que yo quiera, no es así. Se va clasificando si puedes hacer comercio, vivienda, de cuántos pisos o cuánta gente podría vivir ahí, si dependiendo la cantidad de casas debe haber zonas de equipamiento llámese escuelas, parques, hospitales, plazas públicas, eso regula. Lo que pasa es que cuando hay años que no se actualiza para adecuarlo a planes de ordenamiento ecológico, en los hechos está por encima el desarrollo inmobiliario que esos planes ecológicos”.

A la vez, el periodista lamentó el poder que tienen los empresarios en la toma de decisiones que tienen que ver con el futuro de la ciudad, tal como sucedió en las mesas de reactivación económica después del parón por la pandemia del COVID19.

Hay señales del poder que tienen los empresarios, cuando crean la comisión interplanetaria de reactivación económica, una de tantas mesas, según lo oficial esa comisión tiene un poder grandísimo porque iban a definir dónde y cuándo se iba a reactivar toda la economía. Son cámaras empresariales, por ahí algún observatorio, el botón de emergencia pasó por esta comisión, había universidades, una asociación medio civil, eran como 40 espacios que iban a debatir, había una sola empresa con un representante directo, que eran familiares de Enrique Alfaro, que tienen desarrolladores en común”.

EL BAJÍO

En su andar periodístico José Carlos Rodríguez Toral ha documentado diversas irregularidades El Bajío, zona constantemente asediada por las inmobiliarias depredadoras del medio ambiente, quienes ven en la Villa Panamericana el punto de partida para empezar a habitar una zona naturalmente protegida del estado.

El Bajío no tiene tanta agua que se genere pero es de muy buena calidad, es una perversidad todas las concesiones de agua, porque se compran y venden, se cambian de uso así de fácil. Un montón de personas que tenían su concesión de agua agrícola, se la venden a empresas que en realidad la van a utilizar para uso industrial, hay perversidades porque pueden mover el punto donde extraen agua y se acercan más al Bajío, donde hay agua de buena calidad”.

Agregó: “El hecho de que cada quien reporta lo que extrae, no hay un medidor como el del SIAPA, yo digo que saqué tanto y si sacaste más no hay autoridad que verifique eso. Hay muchas concesiones del Valle de Tesistán que está cerca del Bajío que han estado traficando para cambiar su uso a industrial y se lo van a extraer a esa zona que tiene una importancia para el futuro de la ciudad”.

¿Hay futuro para la ciudad?

Está complicado, porque es este fenómeno contradictorio pero real, tenemos zonas que se inundan pero a la ves que no tienen agua en la tubería, vas impermeabilizando la zona donde se recargan y esa zona te está inundando y a la vez el pozo del cual se abastece la zona no tiene agua o está muy abajo, cuesta muy caro tratarla y hay tragedias de insuficiencia renal en la región”.

¿Qué consecuencias tendrá en caso que se habiten las Villas Panamericanas y no se demuelan?

El riesgo es que todos los predios que buscan construir en esa zona y no se les ha permitido puedan hacerlo si se autoriza la Villa, habrá elementos jurídicos para decir por qué yo no puedo construir. Cuando me he dado vueltas a reportear al Bajío, te das cuenta de la ausencia de autoridad, hay predios donde ves la arena blanca, sale la mejor agua y la absorben, pero hay tiradero de escombro, tenemos casas viejas con fosa séptica y están contaminando la zona. Fraccionamientos que no tienen autorización, perforando pozos sin licencia, cómo es que la autoridad no se da cuenta de lo que está pasando. Más allá de la Villa, hay una ausencia de autoridad que nos va a dar en la torre en esa zona”.

La Villa Panamericana debe demolerse para dar un mensaje a los desarrolladores…

Creo que la única forma de detener la depredación es la organización de la gente, si no se han acabado el Bosque del Nixticuil, si todavía queda algo en el Bajío que es valioso es por la resistencia de la gente. Creo que el mito de que la sociedad de Guadalajara es agachona, no protesta, no se rebela, para mí es eso, un mito, claro que hay gente que se organiza, por ejemplo, está en Tlajomulco el pueblo de Santa Cruz de las Flores con años organizándose para defender el agua”.

Hay casos crudos y contundentes, donde complicidades de industriales con gobierno sin conciencia buscan el desarrollo sin importar los costos…

Hay otros problemas de desnutrición graves, el mismo Lago de Chapala, los peces que sacan y tienen mercurio, la dieta de mucha gente es chayote, pescado. La respuesta que da el secretario Petersen es que enviarán a un nefrólogo a El Salto, es la respuesta de estado al problema”, precisó.

EL MOMENTO QUE SE PERDIÓ EL RUMBO

En su análisis, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac hizo énfasis en el momento que la metrópoli perdió rumbo al impulsarse el crecimiento vertical, que ha generado desorden que parece ser ya difícil de erradicar.

Hace 20 años empezó a impulsarse el crecimiento vertical. Creo que uno de los graves errores que se cometieron de políticas públicas de gobierno fue cuando se crea la CORETT, en los setenta, le dan un gran poder sobre los estados y municipios, hace y deshace con la tenencia de la tierra, principalmente con los terrenos comunales y ejidales, ahí se da el desorden, que después ya nadie pudo ordenar esto, luego entra la mano de los desarrolladores, el gran negocio, que estamos viendo con los terrenos. El otro problema que se da es el crecimiento vertical, en esa situación estamos, yo diría que está perdida la ciudad”.

Otro de los puntos por los cuales Ibarra Bourjac considera una batalla desigual la lucha contra la depredación en la ciudad es que los desarrolladores financian a los candidatos a alcaldes y diputados que al llegar al gobierno se convierten prácticamente en sus operadores para seguir haciendo negocios en la metrópoli.

Los candidatos asumen los compromisos desde las elecciones, cuando financian las campañas. Aquí hay un grupo de desarrolladores que ya están presentes en futuras campañas, quieren imponer un candidato en Zapopan a través de Movimiento Ciudadano, es el candidato de los desarrolladores. Ahí es donde viene la perversión, a veces logran que los gobiernos hagan ciertos convenios y los dejan armados, viene el nuevo alcalde y no sabe nada, porque ya estaban autorizados los edificios”.

Subrayó: “Quisiera ser optimista, que los grupos sociales ganen la batalla, pero los desarrolladores económicos son muy poderosos con los políticos. Veo cómo cada vez se posicionan más, en Zapopan, el próximo alcalde puede ser un personero de estos desarrolladores. Soy escéptico que esto pueda cambiar a corto y mediano plazo, porque veo enquistado el poder de los desarrolladores”.

SE RESISTEN AL CAMBIO DE MODELO

Por su parte, Susana Ochoa, vocera de Futuro y polemista de Los Sótanos del Poder, lamentó el modelo de ciudad que se tienen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde no se pone en el centro del debate a los ciudadanos sino a los intereses.

Estamos en el peor de los mundos, no tenemos vivienda vertical accesible para las personas y tenemos vivienda vertical que está abandonada, si pasas por zonas ricas de la ciudad hay viviendas que están completamente vacías y creo que hay mucho tema de lavado de dinero. Pero dónde está el estado cuando uno ve esas construcciones y también ve gente que tiene que vivir lejos porque no hay vivienda accesible en la zona conurbada de la ciudad”.

Añadió: “Hay ciudades que están tratando de mitigar el cambio climático, hacer las ciudades más amigables, con una perspectiva de género, con la dignidad de las personas en el centro. Aquí, ni eso, seguimos con el mismo modelo de ciudad que se expande, que no pone las personas al centro, que no pone al transporte público como una prioridad, eso preocupa y debe estar dentro de las discusiones en 2021 y en general”.

QUE HAYA SANCIONES

Candelaria Ochoa recordó su paso como activista social, en donde han dado cuenta en diversas ocasiones la crisis que tiene la ciudad, por lo cual pide que aquellos que depreden el medio ambiente o hagan mal uso de los recursos públicos tengan una sanción para sentar un precedente y no se repitan las mismas acciones del pasado.

En San Juan de Ocotán le empiezan a pagar a los ejidatarios los terrenos baratísimos, luego se convierte en una zona sumamente cara pero en depredación de todos los campesinos y ejidatarios que vivían ahí, esa zona se ha convertido en club de golf, en grandes casas, con grandes jardines, que por cierto un estudio que se hizo es que quienes no pagan el agua son esos fraccionamientos ricos que gastan el agua en los jardines y en las albercas, eso va en depredación de la gente que vive en el resto de zonas que paga su agua a tiempo y no tiene además. Creo que la ciudad está viviendo una crisis seria, porque se ha construido vivienda no accesible para quienes viven y habitan la ciudad”.

Agregó: “He sido activista toda mi vida, sí estoy convencida que quienes hacen mal uso del recurso público deben tener una sanción, que la participación ciudadana tiene que potenciarse desde con mi vecino, con mi amigo, con mi compañero, con quien sea, tenemos que hacer equipo social. Creo que la Zona Metropolitana nos demandan la participación”.

¿DE QUIÉN ES LA CIUDAD?

Con la agudeza que lo caracteriza, Zul de la Cueva argumentó que el problema de la depredación no es exclusivamente local ni nacional, sino global, y aunque pareciera que es posible defender la ciudad y hay grupos organizados que dignamente lo llevan a cabo, se debe cuestionar de quién es la ciudad y no dejarla en manos de aquellos que hacen más dinero a costa del futuro de los ciudadanos.

Creo que la ciudad crece en la especulación y la marginalidad, es un error que viene caminando. La vivienda huevito que inundó Tlajomulco, sin una mínima vía de comunicación, sin un camión, sin una guardería, sin una biblioteca, sin nada para la gente. Creo que tiene que ver con la falta de oportunidades, entramos en la depredación de la ciudad, que es un tema de enorme complejidad, tiramos la mitad de agua para construir una macro presa en lugar de arreglar el drenaje. Claro que hay vivienda de 50 metros cuadrados en Tlajomulco, para pagar en 40 años una casa donde no cabe una cama, y la gente la seguía pagando, entonces hay torres con departamentos de 6 millones de pesos, que nadie compra. ¿Pues de quién es la ciudad? ¿En base a qué deciden? Es en cuanto a unos que ganan más lana”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Las batallas de Alberto Esquer: «No les voy a fallar a los jaliscienses en el Senado»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sereno, reflexivo, crítico, sin resentimientos se muestra Alberto Esquer, después de haber superado la zancadilla que le pusieron en el camino para evitar que fuera candidato a senador de la República por Jalisco.

El zapotlense habla de su ideario, de la lucha que dará desde el Senado de la República, si los jaliscienses lo apoyan para que los represente.

Primero, aclara, cree en las leyes y en las instituciones, que si bien hay gente que puede fallar, el punto clave es perfeccionarlas y no desaparecerlas como ha pretendido este gobierno de Morena al atacar a los organismos autónomos que sirven de contra peso a los excesos del poder presidencial.

“Soy un hombre demócrata, estoy cierto y seguro que lo que necesita el país son instituciones fuertes, a veces en las instituciones hay hombres y mujeres que cometemos errores, pero por eso quiero ser senador, para fortalecer a las instituciones, agradezco y felicito a los magistrados que hicieron valer la ley y el derecho en nuestro país y ordenan al consejo restituir mi candidatura”.

Con voz pausada, reflexivo, añade: “Lo que me hicieron no le gusta a mucha gente, en estos últimos años hemos dado la lucha para ayudar a los ciudadanos, alguien me quiso meter el pie para que no llegara al senado, pero lo que hicieron fue fortalecerme, generar solidaridad entre los ciudadanos, eso me compromete a entregar mejores resultados desde el senado de la república”.

“Queremos llegar, a defender a los jaliscienses, tener una representación en el senado y ayudar a que nuestro estado siga dando pasos como lo hemos hecho este sexenio. A mí que me gusta recorrer todo Jalisco, advierto una gran diferencia en las carreteras federales y las estatales, en Jalisco llevamos 28 hospitales nuevos, mientras que en la federación no se ha reconstruido un solo IMSS”.

Recuerda que tiene 24 años en el servicio público y aclara que “nunca dejamos de aprender” y esa experiencia acumulada le dan la oportunidad para ir al senado y todo lo que significa estar en la Cámara Alta. “Le digo a los jaliscienses que no les voy a fallar, que se sentirán orgullosos de tener un senador de Jalisco defendiendo a las familias jaliscienses, defendiendo la salud, la educación, el estado de derecho del país porque así se requiere”.

“QUEREMOS UN IMSS SÓLIDO”

¿Por qué y para qué quieres ser senador de la república? -Le pregunto y responde:

“Iremos a dar la lucha a la federación para que haya un IMSS sólido, acceso a la salud y para que en los municipios la gente pueda atenderse, le surtan medicinas, porque tienen todo el derecho y pagan para ello”.

“Me parece grave que tenemos derecho el sistema de salud federal y este no funciona, si un jalisciense va al IMSS a pedir una consulta, le tardarán tres semanas en dársela, si requiere una cirugía le van a tardar dos meses, la gente paga por estar afiliado y esto no puede seguir así, tenemos que unirnos para cambiarlo”.

LUCHAR POR LOS TEMAS DE JALISCO

Alberto Esquer en estos seis años del gobierno emecista ha sido de los hombres de mayor confianza del gobernador Enrique Alfaro. Estuvo al frente de dos secretarías fundamentales para el desarrollo económico y social de la entidad: La Secretaría de Agricultura y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Una de las luchas que tiene proyectado encabezar desde la Cámara Alta es que exista equidad y justicia en la distribución de los ingresos que obtiene el gobierno federal en las diversas entidades del país.

“Se debe reinventar el municipalismo, está rebasado, está sobrepasado, por eso una de mis luchas será lo que arrancó el gobernador Alfaro con el pacto fiscal, no puede ser que un estado como Jalisco mande 10 pesos a la federación y te regresen 2 pesos, eso recae al último en el rincón más pequeño, si un municipio no tiene presupuesto para cumplir la función para los ciudadanos”

Finalmente, el Tribunal Electoral da una resolución favorable para ti, pero fue una lucha difícil para defender tu derecho a ser votado. ¿Cómo viviste este proceso?

La vida me ha dado la oportunidad de llevar 24 años de forma ininterrumpida en el servicio público, arranqué en 1999 con Alberto Cárdenas en su candidatura a la gubernatura y hasta la fecha; trabajé en el ayuntamiento en Ciudad Guzmán, luego trabajé con él, luego trabajé con Paco Ramírez, luego con Emilio González, fui diputado federal, diputado local, después entré como alcalde en Ciudad Guzmán con Movimiento Ciudadano, después me invita al gabinete Enrique Alfaro.

En estos años en el servicio público jamás había visto algo como lo que me sucedió en esta ocasión, que siendo ya un candidato registrado ante el INE, después de 21 días de andar en campañas con una plataforma y con un sistema de fiscalización abierto ante el INE, de un día a otro te digan se te quita la candidatura por un criterio que está emitiendo el consejo del INE, muchas veces no se permiten los registros por falta de papeles o requerimientos, pero no después de 21 días, ya registrados, con una plataforma y una campaña en curso”.

“CREO EN LAS INSTITUCIONES”

“Me parecía algo inédito, inaceptable, pero teníamos que actuar. Acudí a la instancia jurídica correspondiente, al Tribunal Federal Electoral para hacer valer mis derechos político electorales. Después de una batalla de cuatro semanas, el Tribunal me da la razón, me restablece e instruye reintegren la candidatura a Alberto Esquer y Eliseo Fernández en Campeche, algo inédito, algo que me parece un exceso en las instituciones, pero soy un hombre demócrata, estoy cierto y seguro que lo que necesita el país son instituciones fuertes, a veces en las instituciones hay hombres y mujeres que cometemos errores, pero por eso quiero ser senador”.

¿Qué te deja esto en relación al papel de las instituciones?

Las instituciones son dirigidas por seres humanos, que cometen errores en el ejercicio del poder, pero cuando hay un andamiaje sólido en las instituciones, es lo que me pasó, se cometió un error de cálculo e interpretación del INE y el Tribunal le corrigió la plana, me perjudicó unas semanas, pero el andamiaje legal que tenemos en México es sólido, tan es así que una irresponsabilidad, una negligencia de funcionarios del Instituto Electoral fue corregida por el Tribunal.

El gobierno de Morena lucha por desaparecer algunos organismos autónomos…

“Yo no puedo hablar de desaparecer instituciones, hay que perfeccionarlas, esa es una vida constante de la vida pública del país, ir perfeccionando la solidez de nuestras instituciones, lo hemos visto en el Instituto Electoral, con este modelo que arrancó siendo el IFE y se ha ido perfeccionando con el proceso de las elecciones, pero también la vida del Poder Judicial, de los institutos de transparencia, hay que fortalecerlos, hay que perfeccionarlos y corregirlos, pero de ninguna manera quitarlos, porque caemos en un centralismo puro, en un presidencialismo puro, en la decisión de una persona en palacio y no debemos permitirlo.

En estos 6 años, gran parte de la agenda política de Enrique Alfaro fue pugnar por una revisión al federalismo, no lo logró, ante un gobierno centralista. ¿Tú continuarás con esa lucha?

“No creo que no lo haya logrado, estamos en el camino, estas luchas no son de un día para otro, el gobernador Alfaro dio el primer paso, hacer la consulta estatal, la modificación en el Congreso del Estado, ha hecho los pasos de andamiaje jurídico y legal, para que se autorizara solicitar el cambio del pacto fiscal, que se firmó hace 45 años.

Esa lucha la vamos a seguir, será desde el Senado de la República, tarde o temprano se va a ganar, tengo esa confianza, no puedes tener un pacto que inició hace 45 años, ni puede un estado ir en retroceso de sus derechos financieros fiscales de lo que producen los jaliscienses.

Y desde el Senado qué pretendes hacer para que las instituciones, como el IMSS, funcionen, entre otras…

Mucha gente no tiene la claridad qué se hace desde el Senado de la República; como senador daré una gran lucha, por fortalecer al IMSS, poderle dotar de presupuesto, autonomía y derechos a los jaliscienses, poder exigir que las clínicas del IMSS tengan mejores resultados.

Otra se mis luchas será ayudar a los lecheros jaliscienses, que están en la quiebra porque desde el senado se autorizó quitar los aranceles a la leche en polvo, está entrando leche en polvo de Estados Unidos, que perjudica la producción en Jalisco, esa es la gran valía de estar en el senado de la república.

REINVENTAR EL MUNICIPIO

En estos seis años has recorrido el Estado y ver la problemática y la pobreza hacendaria de los municipios. ¿Qué hacer para lograr un municipio libre y con capacidad de resolver problemas?

“Se debe reinventar el municipalismo, está rebasado, está sobrepasado, por eso una de mis luchas será lo que arrancó el gobernador Alfaro con el pacto fiscal, no puede ser que un estado como Jalisco mande 10 pesos a la federación y te regresen 2 pesos, eso recae al último en el rincón más pequeño, si un municipio no tiene presupuesto para cumplir la función para los ciudadanos, el gobierno federal de Morena ha quitado todos los apoyos al municipio.

Fui alcalde, me llegaban 20 millones de pesos por año para comprar patrullas, para subir el salario a policías y desapareció ese programa, el programa para construcción de unidades deportivas, empedrados, machuelos, se quitó ese programa, también el de pueblos mágicos que ayudaba en sus centros, gastronomía y cultura, los apoyos al campo que llegaban de la federación a los municipios desaparecieron, entonces cómo sobrevive un municipio, a través del pacto fiscal, pero si está reducido a que el dinero lo maneje la federación caemos en las obras faraónicas, que todo el dinero de los mexicanos y los jaliscienses se van a las obras faraónicas como un tren, una refinería, no caen a lo más pequeño de las necesidades de la gente.

Eres coordinador de la campaña de Pablo Lemus en el estado, ¿cómo ha sido recibido y cómo percibes la competencia de cambio de poderes en Jalisco?

“Hemos hecho un gran trabajo mano a mano con Pablo, me siento contento de cómo lo han recibido en el interior de Jalisco, con un gran compromiso del candidato a gobernador de visitar los 125 municipios con las plazas llenas, el ánimo a tope, estoy convencido que la victoria de Pablo como gobernador dará una segunda etapa a lo que se ha hecho en el estado, el desarrollo de los municipios, para eso sirven las campañas, darte cuenta que hemos avanzado, nos da una radiografía muy clara de avance que tenemos en carreteras, en su infraestructura de salud, generación de empleo, en derrama económica con proyectos del campo, pero todavía falta mucho por hacer, con asignaciones pendientes en materia de seguridad, en materia de que se aterrice el tema de acceso a la salud universal de todos los jaliscienses, creo que esta segunda etapa vamos a consolidar a Jalisco como el mejor estado de la república mexicana”.

¿Y cómo ves la competencia con el doctor Carlos Lomelí que postula Morena para senador y es tu principal competidor?

En lo que refiere a Alberto Esquer, que pongan en una tabla quién soy y quién es Carlos Lomelí, su historia de cada uno, Lomelí viene de perder cuatro elecciones, yo vengo de tener la confianza en todas sus elecciones, he ganado todas, además los resultados de la gente, todas las encuestas ponen a Lomelí como el personaje político con mayores negativos y Alberto Esquer es reconocido por su trabajo en el campo, con los niños con cáncer, con las academias deportivas de paz, eso debe ver cada ciudadano, con un voto muy razonado, más que votar por un partido político hay que votar por quienes encabezan las candidaturas y poder tener un voto razonado para el futuro de Jalisco, ir a votar es hacerlo por el futuro del estado, el futuro de nuestras familias y nuestros hijos”.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EL 2 DE JUNIO

¿Qué le dices a los jaliscienses en razón de la responsabilidad de votar el 2 de junio?

“Creo que el 2 de junio no solo nos jugamos el derecho y deber cívico de emitir nuestro voto, en Jalisco nos jugamos más allá, nos jugamos que no vengan a marcarnos la línea desde la Ciudad de México, que no venga Morena a quitarnos el sistema de salud, que no venga Morena a trazarnos un sistema educativo desde la Ciudad de México, sino que en Jalisco que fuimos el primer estado en su constitución política, que siga siendo un estado libre y soberano, seguir con los gobiernos de Movimiento Ciudadano, que hemos dado buenos resultados. Falta mucho por hacer, exhortaría a los jaliscienses primero a salir a votar, segundo, que conozcan a sus candidatos, voto por voto, elección por elección, sistema por sistema.

EN MATERIA DE SALUD, DESTACA EL APOYO A LOS NIÑOS CON CÁNCER

Del gobierno de Enrique Alfaro que ha sido muy controvertido, creo que los puntos más destacables es su obra en el campo de la salud…¿Tu cómo lo percibes desde dentro?

“Es la más trascendente de todos los tiempos, porque la viví, reconstruimos el piso 7 y 8 de cáncer infantil, dimos cobertura universal a las niñas y niños con cáncer en Jalisco, el 90 por ciento de nuestros niños se están curando, a nuestro centro de especialidades en el Hospital Civil están viniendo a atenderse niños de otros estados, es la gran diferencia entre la 4T y lo que hemos hecho en Jalisco, eso queremos refrendarlo el 2 de junio

¿Qué grado de satisfacción te dejó ser parte de este gobierno al frente de la Secretaría de Agricultura y del Sistema Social?

“La experiencia más satisfactoria de mi vida el poder ayudar a la gente, estar en la Secretaría de Agricultura en Jalisco que produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en México, poder recorrer todo el estado como la palma de mi mano, la gran diferencia entre la zona norte, sur, la costa, la sierra, esa gran generosidad de nuestra gente, ser secretario de Desarrollo Social y poder ayudar a las causas más pobres y los proyectos de mayor relevancia como los uniformes, mochilas y útiles escolares para que un millón 300 mil niños no dejen de ir a la escuela, creo que me ha hecho convertirme en un funcionario que conoce la administración pública, que conoce Jalisco, que conoce sus necesidades, pero lo más importante, que nos ponemos en los zapatos y resolver los problemas de la gente. Estos 24 años en el servicio público me dejan con todo el conocimiento para llegar a la más alta tribuna que es el senado de la república y ayudar a mi estado a seguir adelante”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Desde el IEPCJ se declaran listos para la elección en Jalisco: El gran reto es aumentar la participación ciudadana

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De cara a las elecciones en las cuales estarán en disputa la presidencia de México, gubernatura, alcaldías, así como los congresos local y federal, el gran reto que se tiene es incentivar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y que la gente salga a emitir su voto y decidan el futuro del país, así lo indica Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

Con mucho entusiasmo, así describe Ramírez Höhne su etapa como presidenta de la autoridad electoral en Jalisco, en donde se ha realizado un arduo trabajo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para estar preparados el día de la elección y que todo concurra en tranquilidad y paz en el estado.

“Con mucho entusiasmo, la realidad es que llevo trabajando en la función electoral poco más de una década, quienes nos dedicamos a esto somos apasionados, es un tema que se convierte en vital para nosotros, con mucho entusiasmo, con mucha entrega, porque el trabajo lo exige, este es el proceso de transición pacífica del poder en el estado, en Jalisco se juega todo, no solo los cargos locales están en contienda, sino también los cargos que podemos elegir los jaliscienses están en contienda, las elecciones federales no nos toca organizarlas a nosotros pero tenemos un trabajo de coordinación interinstitucional muy estrecha con el INE para todo lo que tiene que ver con las funciones propias de la organización que son conjuntas como la instalación de casillas”.

En este orden de ideas, para la presidenta del IEPCJ es relevante hacer un llamado a la sociedad a informarse y conocer de manera responsable a todos los candidatos, sus propuestas y la oferta política que proponen para que con esta información puedan emitir su voto con responsabilidad el 2 de junio.

“En este proceso electoral llamamos a informarse con verdad, con la proliferación de noticias falsas, el empleo de redes sociales en la comunicación pública, hemos podido constatar un sinnúmero de información que no es verídica, es importante que la ciudadanía pueda verificar la información antes de compartirla, consultar fuentes de información para conocer cómo estamos organizando la elección, incluso por primera vez en la historia estamos implementando una plataforma que se llama candidatas y candidatos conóceles, para que comuniquen quiénes son, para que se conozca la información de la oferta política que hay afuera, se vote con verdad, información y responsabilidad”.

¿Cómo ves las condiciones de Jalisco en este proceso electoral? Hay puntos de violencia en algunas zonas…

“Todos los procesos electorales plantean retos diversos, no podemos decir que éste es distinto, el contexto en el que se desarrolla el proceso sí es adverso, no solo por el tema de la seguridad, sino también por el ánimo público respecto de la participación electoral, es uno de los principales retos que tenemos ahorita, la participación electoral en Jalisco ha ido disminuyendo en los últimos años, el pasado proceso electoral registramos en Jalisco la más baja participación electoral en la historia, menos de 48 por ciento, menos de la mitad de gente que tenía derecho a votar eligió a los actuales gobiernos municipales y el congreso del estado, de manera que enfrentamos un gran reto, que tiene que ver con el ánimo público respecto del desempeño de las instituciones públicas, un profundo desapego con la vida política, a veces siento un desprecio por la política, un desapego con la propia democracia.

Este es un reto importante, las elecciones mexicanas son organizadas por la ciudadanía, desde el minuto uno instalamos consejos, órganos ciudadanos colegiados en cada distrito electoral, en cada demarcación territorial que haya contienda hay un órgano ciudadano que conduce esa elección, esa participación es lo que es todo un reto invitar, porque hay que ser consejeros ciudadanos, observadores electorales, capacitadores, asistentes electorales, por no hablar de los miles, casi 70 mil personas, que se van a requerir para ser funcionarios de casilla”.

En las proyecciones que han hecho, ¿cómo esperarían esta elección? La elección pasada tuvo votación del 60 por ciento…

“Es injusto comparar una elección intermedia con una general porque las elecciones generales concitan siempre mucho mayor interés, esto nos hace pensar que la participación ciudadana será más alta, porque sí advertimos una conversación pública intensa en torno a este proceso electoral, hemos hecho esfuerzos grandes por activar y promover la participación y el voto ciudadano, el INE lo está haciendo también, pero advertimos un involucramiento cívico de los distintos sectores de la sociedad, grupos empresariales, hay una iniciativa denominada me veo que ha sido una campaña exitosa para promover la credencialización para votar, ahora con el llamado al voto. La expectativa es buena, creemos que la participación va a crecer, pero no tengo ningún elemento para saber de cuánto estamos hablando, no tengo la bolita mágica, una de nuestras tareas es preservar la incertidumbre electoral, pero con certeza en la organización”.

Da la impresión que no hay mucho ánimo de participación ciudadana, un parámetro son las pocas calcomanías en los vehículos…

“He notado eso también, no sé si tenga que ver con un cambio de estrategia de promoción política de los propios partidos, eso puede tener que ver con la polarización que estamos viviendo, eso sí perjudica porque impide el entendimiento colectivo. En este sentido, quiero pensar que la gente no quiere mostrar su afinidad política, seguramente se habrá escuchado que en las casas y con los amigos ya mejor no se habla de política porque termina en pleito. Sí tenemos información documentada respecto a dónde encontramos el mayor problema de participación político electoral, se encuentra en las juventudes, proceso electoral tras proceso, hemos documentado que la participación política de quienes tienen entre 19 y 34 años de edad, es considerablemente baja con resto a otros grupos, es el 40 por ciento de la población con derecho a votar, por eso nuestra campaña institucional está muy enfocada al voto joven, porque definen el futuro político de tu país, si no votas alguien más va a decidir por ti”.

EL CUMLIMIENTO DE LA LEY

Se vive un momento de transformación, con cambios profundos, como la paridad de género que ha sido accidentado y se le señala la parcialidad a la autoridad electoral. ¿Qué hay al respecto con esto?

“El proceso de registro de candidaturas es sumamente complejo, un proceso jurídico y técnico muy amplio, esto ha significado que el instituto recibiera más de 7 mil solicitudes de registro de candidaturas para todos los cargos de elección popular, para ser candidato hay que cumplir con un sinfín de requisitos, unos son de elegibilidad o reelección, presentar constancias, a quienes no hemos registrado es porque no presenta algún documento exigido por la ley. Sobre los señalamientos que se hicieron en Morena, será siempre importante aclarar con contundencia que la autoridad electoral sigue las mismas reglas, parámetros exigidos en la ley para registrar a cualquier candidatura de cualquier partido político. La coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, hubo 20 planillas que no fueron registradas, de estas 8 ni siquiera las presentaron, de manera que a nosotros nos llama la atención que se hagan señalamientos cuando no tuvimos nada que ver ahí. La autoridad electoral no puede registrar a ningún candidato que su partido haya presentado su documentación fuera de plazo. Lo que es central para nosotros es comunicar a la opinión pública, a los propios aspirantes a candidaturas, que nosotros nos condujimos en base a la ley para todos los partidos políticos”.

¿Rechazas completamente los señalamientos que ustedes han sido parciales favoreciendo a Movimiento Ciudadano?

“Tajante y contundentemente lo rechazo, además tengo elementos para acreditarlo, no es mi dicho, tenemos las pruebas, por eso es que acuden a los tribunales”.

LOS DEBATES

En este proceso electoral van dos debates, el primero fue criticado por su rigidez, el segundo tuvo un mejor reconocimiento. ¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes de estos debates?

“Ha sido todo un reto, por primera vez en la historia el instituto está realizando la mayor cantidad de debates que nos permite la ley que son cuatro en el caso de la gubernatura, quizá sea una visión muy subjetiva, pero mi impresión es que han sido un éxito, hay una crítica que es válida, genuina, real, respecto al acartonamiento y formalidad en este tipo de ejercicios, pero de alguna manera si bien podemos innovar, esa situación es inescapable, como autoridad electoral nos tenemos que asegurar que tengan las mismas condiciones, el mismo tiempo, cosas que necesariamente hacen más acartonado el debate. Ojalá pudiéramos tener una conversación más libre entre todos, pero no es posible cuando tratamos con personas que aspiran a un cargo público. Hubo posibilidad que los candidatos expresaran sus ideas y propuestas, también para replicar, que se criticaran, al final del día es mucho del sentido del debate”.

LAS CONTROVERTIDAS ENCUESTAS

Otra herramienta importante es la figura de la encuesta, que se ha ido devaluando al paso de las elecciones. ¿Cómo ves la relevancia de las encuestas?

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa; en materia de regulación de encuestas electorales, lo que hacemos es garantizar o exigir a quienes publican encuestas que nos entreguen el estudio científico que respaldan los resultados publicados, nosotros no evaluamos la calidad de las encuestas, porque no somos especialistas en demoscopía electoral, somos una autoridad electoral cuya función es transparentar y decirle a la ciudadanía la manera en que se hacen las encuestas. Lo que sí advertimos y lo he comentado en sesión ordinaria, es que hay encuestas que están reportando tasas altísimas de rechazo, nosotros no somos quiénes para decir si es correcto o no, pero hay que decirle a la ciudadanía qué significa esto, o que sean levantadas no en el domicilio sino un robot que te marca al teléfono, nos preocupa porque lo que vemos como resultado es que las encuestas tienen resultados totalmente disímiles, creemos que es importante que los especialistas den una opinión al respecto y por eso organizamos cursos y talleres que son gratuitos”.

¿Cómo estamos en participación ciudadana?

“Es una función totalmente del INE, la autoridad responsable de capacitar, reclutar y elegir a las personas que serán los funcionarios de casilla el día de la elección. Si bien siempre hay dificultades porque es un enorme número de ciudadanos, en Jalisco se instalarán más de 10 mil 900 casillas en todo el territorio estatal, serán atendidas por casi 70 mil personas, que no se les paga, en una labor voluntaria, cívica, es regalar un domingo de tu vida. Lo que tenemos de información es que estamos lográndolo, vamos a tener casillas debidamente integradas, un trabajo que históricamente se ha hecho con mucho éxito, con mucho rigor, se visita a muchas más personas de las que se necesitan para garantizar la instalación debida de funcionarios de casilla, estamos confiados que eso no será un problema”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Organiza IEPC Jalisco debate entre 9 aspirantes a diputadas por representación proporcional

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Un grupo de aspirantes, que por muchos años fue calificado como el “Club de Toby” y en el que participaban sin falta los presidentes de los partidos políticos, registrados como primeros en las listas de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, hoy se ha convertido en un grupo de mujeres candidatas que debaten con mucha civilidad, pero a la vez con firmeza.

El debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y ejecutado por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo sobre los ejes temáticos de finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, movilidad y derechos humanos.

En él participaron las nueve aspirantes a una curul en la LIV Legislatura local, pero aunque muchas son las llamadas, no todas serían las elegidas, ya que muy probablemente al menos dos de estas opciones, posiblemente no alcancen los votos suficientes el próximo 2 de junio, para que sus partidos políticos tengan representación en el Poder Legislativo.

Puntuales a la cita llegaron al debate: Daniela Elizabeth Chávez Estrada (FUTURO), haciendo gala de jovialidad; Lucía Carmina Michel Pérez (PVEM), orgullosa representante de Puerto Vallarta; Angélica Jesús Ceceña Altamirano (PRD), recién desempacada de la chistera, ya que apenas 10 horas antes se aprobó su registro, ante la renuncia de quien encabezaba la lista; Verónica Magdalena Jiménez Vázquez (MC), se podría decir la defensora de la administración, de la mayoría legislativa y de la mayoría de los gobiernos metropolitanos; María Candelaria Ochoa Ávalos (MORENA), una auténtica representante de la izquierda de Jalisco; Claudia Murguía Torres (PAN), que va por la reelección; Margarita María de la Paz Lara Gómez (PT), doctora y sindicalista que recién incursiona en la política partidista; María del Refugio Camarena Jaúregui (PRI), proveniente de la Cámara de Diputados Federal y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor (HAGAMOS), la mujer con mayor experiencia en el servicio público dentro y fuera de Jalisco.

Este que fue el primero de dos debates que sostendrán las nueve mujeres, tuvo un formato de cuestionamiento y de pregunta de seguimiento, para insistir y posibilitar que las participantes se apegaran al tema. Y la moderación estuvo a cargo de las periodistas experimentadas, Mercedes Altamirano y Sonia Serrano.

Daniela Chávez, con dos cartas la plurinominal y el distrito 6

Daniela Chávez, una joven que nació en el PVEM y hoy representa a Futuro, desde el 2015 ha participado en la contienda electoral incluyendo una candidatura a la presidencia municipal de San Pedro y desde 2021 es coordinadora de la comisión de regidurías, fue el vivo ejemplo de quien contestó, con un discurso muy diferente a la pregunta que le hicieron.

¿Qué propone para poner el fin a la mala imagen que tienen los diputados ante la sociedad?, sin embargo, la respuesta tuvo que ver con temas que para ella son agravios a Zapopan, dado que a la vez es candidata a diputada local por el distrito 6.

Por ello, denunció el tema de la presunta corrupción del programa A Toda Máquina, denunció los 18 años en el contrato de luminarias para Zapopan que autorizó el poder Legislativo; los 300 millones de pesos perdidos por Lemus y Frangie en un banco en quiebra; la poca transparencia del Fondo Verde y criticó el programa de verificación.

Y remató diciendo: “Queremos poner por delante a quienes menos tienen, queremos mecanismos contra la corrupción, también queremos un medio ambiente sano, un futuro con agua, queremos coordinación con la Federación porque ya no podemos más con ocurrencias como la que tuvo el gobernador de salirse del Pacto Fiscal que solamente aisló a Jalisco, queremos vivienda accesible para generaciones de jóvenes y queremos que la seguridad tenga mayor presupuesto”.

Lucía Michel, ofrece velar por los intereses de Puerto Vallarta

¿Qué papel debe jugar el Congreso del Estado para mejorar la infraestructura urbana y vial en el estado? Fue la pregunta para Lucía Carmina Michel Pérez del PVEM y en su respuesta habló de velar por los intereses de todos los municipios del interior del Estado de Jalisco; dijo además que buscará generar políticas para la movilidad y el transporte, no solo las que están enfocadas a la Zona Metropolitana sino voltear a ver los problemas de movilidad que existen al interior de los municipios del estado, mejorar infraestructura vial y transporte eficaz, “para resolver la problemática, por ejemplo Vallarta”.

Propondré -abundó-, la creación de la Agencia de Movilidad e Infraestructura, para asignarle presupuesto y que ejecute obras en el interior del estado, aunque reconoce que más del 50% de los habitantes viven en ZMG, hay zonas en desarrollo que deben de ser atendidas como la de Puerto Vallarta, el tercer destino turístico más importante de México después de Cancún y Los Cabos.

Lucía Pérez tiene más de 10 años de experiencia en la iniciativa privada y tiene experiencia como asesora de regidores, es activista en el colectivo 50 + 1 Jalisco y Subsecretaria de la Mujer en su partido.

Angélica Altamirano: Bateadora emergente en las filas del PRD

Angélica Jesús Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, es doctora en Derecho, es docente, investigadora, es representante electoral ante la junta del distrito 4 y fue candidata a diputada local por el distrito ocho.

A ella se le preguntó cómo garantizar sanciones más eficaces a personas funcionarias de todos los niveles con desempeño opaco o sin integridad, pero como el tema no le interesó, prefirió hablar de que en Jalisco hay 14 mil 968 personas desaparecidas.

La abogada ofreció llevar junto con la Auditoría, un trabajo responsable en la revisión del gasto público y para ellos dijo que se buscará realizar un mecanismo de opinión de la sociedad civil, con un seguimiento exhaustivo del gasto, haciendo revisiones periódicamente del presupuesto, para que se rindan cuentas claras.

Verónica Jiménez: Reconoce candidata de MC “riesgo” de que Morena gane en Jalisco

A Verónica Jiménez, candidata del Partido Movimiento Ciudadano, quien fue diputada local, consejera estatal y nacional de su partido, es miembro de la comisión operativa de MC y últimamente se desempeñó como directora General de Gestión de Gobierno en el Gobierno del Estado de Jalisco, le correspondió la defensa de la administración en el estado.

Para ella, la pregunta fue: ¿Cómo mejorar la calidad del transporte público en la Zona Metropolitana?, a lo que respondió con facilidad: “Coadyuvando con el presupuesto para que se ejecuten acciones como de Macro Periférico, las vías laterales del Periférico; terminar la Línea 2; iniciar la Línea 4; mejorar Mi Macro Calzada y por supuesto, mantener el reto de bajar el índice de vehículos en circulación en la entidad”.

Y finalizó su participación denunciando: “Morena se ha encargado de darle la espalda al Gobierno del Estado, cancelaron las estancias infantiles, se ensañan contra Jalisco porque aquí tenemos voz, tenemos dignidad, porque dijimos no a las ocurrencias y defendimos lo que es nuestro, Jalisco está en peligro de caer en manos de Morena que solo representa ocurrencias y malas decisiones; Jalisco construyó por su cuenta hospitales Jalisco y apoyó a los policías por su cuenta”, expuso.

Sin la mujer, no hay democracia: Candelaria Ochoa

Como una feminista desde los años 70’s se reconoció la candidata de Morena, Candelaria Ochoa, quien a la vez calificó como una oportunidad, el llegar a tener a una mujer en la presidencia de la República, “a una científica comprometida que ha gobernado con resultados y por supuesto a otra mujer en el Gobierno del Jalisco”.

María Candelaria, profesora investigadora de la UDG diputada electa por el distrito 9 en 2015, Comisionada Nacional Contra la Violencia 2019 – 2020 y regidora actual en Guadalajara, anunció que propondrá la creación de un fideicomiso para vivienda, para mujeres viudas en condición de violencia y que sean madres solas que crían a sus hijos.

En el tema de los derechos humanos, Candelaria Ochoa, planteó que Jalisco hoy tiene “una gran oportunidad de bienestar, puede optar por un gobierno frívolo y corrupto o la transformación; también tiene la oportunidad de dejar de pagar gastos como el baño de 300 mil pesos, un carrusel de 25 millones y el sobreprecio en patrullas.

“Hoy Jalisco tiene la posibilidad de elegir un gobierno de transformación que ponga en el centro a los ciudadanos y hago un llamado a los ciudadanos para que me acompañen a revisar cuáles son los grandes pendientes en materia de derechos humanos, como el de la violencia familiar, donde dijo Alfaro no nos metemos y ese es el gran problema del país y del Estado… el gobernante que encabeza la alerta de género diga que no se puede meter a prevenir la violencia familiar (…) Jalisco tiene 6 años y medio con alerta de violencia de género y todavía hoy no tenemos una evaluación concreta de que se haya eliminado o erradicado esa violencia; la violencia vicaria sigue siendo un tema gravísimo, las niñas y los niños se convierten en el botín de padres y madres las pensiones alimenticias son otro graves problema o familia”, sentenció.

Su propuesta será sacar adelante la iniciativa de Violencia Vicaria que hoy sigue estancada en el Congreso, lo mismo que garantizar los derechos de las niñas y los niños a la pensión. “Urge terminar con este gran flagelo”, dijo. 

Propondrá Claudia Murguía una reforma sobre trata de personas

A Claudia Munguía, candidata a la reelección por el PAN, también se le preguntó sobre el tema de derechos humanos y en su respuesta anunció que propondrá como la reforma más ambiciosa, el problema de la trata de personas “porque los carteles que están pegados en la glorieta de los desaparecidos, son mujeres o jóvenes que fueron captadas para cometer ilícitos, para la trata de personas y la propuesta de reformar el Código es para reformar un problema de fondo que es la desaparición de personas”, planteó.

Claudia Murguía, es coordinadora del grupo parlamentario diputada local y reelecta para la presente legislatura y desempeñó el cargo de regidora de Zapotlán el Grande Jalisco en el periodo 2015 2018.

El cierre de su participación fue intenso: “Yo no tengo certeza de transitar segura por las carreteras; no tengo ni siquiera la certeza de postularme como candidata sin que mi integridad corra peligro; pero aun así, mi obligación es hablar de frente, no te desalientes, participa en esta elección, sin duda la más importante del último siglo. Ganaremos con ovarios, con los de Xóchitl, con los tuyos con los míos; vota por tus padres, por tus hijos, por tus hermanos y por el estado que todos merecemos”.

Margarita Lara Gómez, doctora, sindicalista y ahora candidata por el PT

Margarita María de la paz Lara Gómez, del Partido del Trabajo, es fundadora del Sindicato Único de Trabajadores de la Cruz Verde de Guadalajara en 2014 y se desempeñó como secretaria de Finanzas en la propia organización sindical.

La pregunta a ella fue sobre sus propuestas para garantizar el derecho al agua para quienes habitan en Jalisco y la respuesta, como personal del sector salud, fue haciendo alusión a los daños que ha causado a los habitantes de las comunidades aledañas al río Santiago, la mala calidad del agua, sin que el gobierno actual haya hecho lo necesario para mitigar los daños.

En el cierre de su participación, después de lanzar la invitación para votar seis veces por el PT, planteó la advertencia que tuvo como destinatarios a los simpatizantes de la colación “Sigamos Haciendo Historia”: Sin el PT, no hay Plan C. 

Nueva Ley de deuda pública y disciplina financiera, propondrá Cuquis Camarena

La propuesta que habrá de enarbolar la candidata del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, fue en el sentido de impulsar acuerdos, leyes y reformas, “en favor de los jaliscienses, pensando en fortalecer las finanzas públicas y por ello propondré una Ley a Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios, porque no podemos pensar en obra pública si no tenemos finanzas sanas”.

Denunció que la deuda pública en Jalisco aumentó 75% en los últimos 5 años y de igual manera censuró los manejos en las finanzas y la deuda histórica del Gobierno Federal, que aumentó a 1.9 billones de pesos, “una deuda que habremos de pagar los jaliscienses, nuestras familias, con el incremento de impuestos y el incremento en los productos de la canasta básica”.

Lamentó que en Jalisco, 35% de las personas que quieren abrir un negocio, denuncian corrupción y exceso de trámites, “de ahí que se buscaría evitar la tramitología porque afecta la creación de empleos, el desarrollo y el crecimiento económico del estado, por ello como diputada escucharé a las cámaras empresariales, a la sociedad civil y a los jóvenes emprendedores, para presentar una reforma que simplifique la sobre regulación, el exceso de requisitos y la complejidad administrativa que impiden y desalientan la apertura de negocios o empresas en Jalisco, dando a cambio una simplificación administrativa que aliente la inversión”.

María del Refugio Camarena Jáuregui, fue directora en Colegio de Bachilleres plantel 14; regidora en el ayuntamiento de Zapotlanejo; diputada federal en la LXV Legislatura y presidenta de la Comisión de Ganadería en la misma legislatura.

Movilidad y agua, los males denunciados por Mara Robles

El cierre en cada uno de los turnos, correspondió a la política más experimentada en el servicio público, Mara Robles Villaseñor, ya que además de la diputación local en la presente legislatura, se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México.

Mara Robles se abocó principalmente a denunciar las deficiencias del gobierno actual en el tema de la movilidad y dijo: “El problema es que el transporte público no deja de ser visto como un negocio y si no se ha avanzado en una mayor transportación no motorizada, tiene que ver porque los grandes proyectos del gobierno en movilidad, están destinados a ser más negocios y menos servicio público”.

“Por ejemplo, yo como maestra todos los días recibo a las 8 de la mañana a los estudiantes que llegan aplastados y desvelados, porque se tienen que levantar de madrugada para llegar a tiempo a la escuela y las chicas, están hartas del acoso sexual en el transporte público, que es caro, malo y peligroso.

“Además de que está muy mal diseñado está el transporte público, hay que pagar por transferencias, aunque sea la mitad del pasaje y estos detalles se repiten en la Línea 4 del Tren Ligero, que no conecta con ninguna Línea del Tren Ligero; además de que el trazo de la línea está por donde no hay casas y los trenes se tienen que poner por donde pasa la gente, no por donde están los terrenos de los cuates para plusvalizarlos.

“Y lo más grave, este Gobierno Federal le puso 2 mil millones de pesos a la obra y el gobierno del Estado le puso otros 2 mil millones de pesos; en tanto que los empresarios van a poner 5 mil millones de pesos… pero al final, van a ganar 21 mil millones de pesos, es decir la Línea 4 es peor que la deuda pública.

“Siempre piensan en el negocio, en beneficiar al pulpo camionero y para los que no van en transporte público, no hay posibilidades, la mayoría tiene que ir en transporte público. Yo intenté, pero el camión al que me subí tenía un hoyo en el piso… tenemos que lograr que haya más gente usando las ciclovías, pero debemos garantizar que los coches no los atropellen, que no tengamos que optar en comprar un coche que es contaminante”, denunció diputada local que busca la reelección, Mara Robles.

Finalmente, en el tema del agua Mara Robles, dijo que algo que le salió mal en el gobierno fue el manejo del agua y mostrando cuatro botellas con agua, de diferentes tonalidades captadas en los municipios metropolitanos aseguró que el problema está en la red de distribución “y por qué, si tienen 6 años en el gobierno, no la han arreglado; Movimiento Ciudadano solo renovó 15 kilómetros de tubería, es decir menos del 1% de la red, lo que significa que van a un ritmo de 3 kilómetros por año y a ese ritmo de trabajo, tardaría 2 mil 800 años en renovar toda la red”.

Por lo que planteó que su propuesta es que “en esta misma legislatura presentaré una iniciativa de modificación presupuestal, para que al menos 2 mil millones de pesos vayan a la renovación de la red de tuberías de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.