Connect with us

JALISCO

Depredación de la ciudad; desarrolladores inmobiliarios imponen su gran poder económico: Periodista investigador Juan Carlos Rodíguez

Published

on

Por Diego Morales //

En medio de la depredación voraz de la ciudad ocasionada por desarrolladores inmobiliarios e industrias voraces, la luz de esperanza es la sociedad civil organizada que defiende su territorio y alarga lo inevitable, es la visión del periodista investigador José Carlos Rodríguez Toral en mesa de análisis organizado en Los Sótanos del Poder.

En uno de los puntos que han ocasionado la depredación de la Zona Metropolitana de Guadalajara resalta la falta de planeación y la nula participación de la sociedad en los planes parciales de desarrollo, que terminan siendo elaborados en su totalidad por los ayuntamientos, en su mayoría orquestados por intereses externos al bienestar social.

Creo que el tema del crecimiento urbano está claro que topó con el crecimiento horizontal de fraccionamientos, con casas huevito, que expulsaban a la gente, vivían en una situación de precariedad, se quiso revertir con todos estos planes de desarrollo, intentando redensificar la ciudad con torres, pero ya no sabe uno a cuál irle”.

La principal ausencia de todo esto es la participación ciudadana, la misma gente de las colonias poco ha participado, entonces esos planes en teoría cuando se actualiza un plan parcial de desarrollo tendría que haber consultas, pero creo que es el gran ausente, quienes deciden, terminan siendo los ayuntamientos, en realidad los que están detrás son los grupos de interés, empresas desarrolladoras”.

Subrayó: “Valle de los Molinos para mí es una tragedia social inmensa, es un fraccionamiento que sin tener cifras exactas son más de 60 mil personas, en un fraccionamiento hay municipios enteros dentro. Se ve eso, los pocos espacios que estaban reservados para comercio, los están haciendo casas, entonces la tiendita es la casa de la misma gente, la farmacia es la casa de la gente que comercia, eso viene sumado a un montón de carencias”.

Al ser cuestionado sobre qué es un plan parcial de desarrollo, José Carlos Rodríguez manifestó que no solamente no se cumple con la premisa básica de organizar la metrópoli, sino que debido a lo irregular del tema se lleva a ser una afectación ecológica en todo el estado.

El plan parcial es todo el documento que te dicen qué puedes hacer y qué no en cada terreno del municipio, por sentido común. Mucha gente tiene de sentido común que si soy dueño de un terreno, puedo hacer lo que yo quiera, no es así. Se va clasificando si puedes hacer comercio, vivienda, de cuántos pisos o cuánta gente podría vivir ahí, si dependiendo la cantidad de casas debe haber zonas de equipamiento llámese escuelas, parques, hospitales, plazas públicas, eso regula. Lo que pasa es que cuando hay años que no se actualiza para adecuarlo a planes de ordenamiento ecológico, en los hechos está por encima el desarrollo inmobiliario que esos planes ecológicos”.

A la vez, el periodista lamentó el poder que tienen los empresarios en la toma de decisiones que tienen que ver con el futuro de la ciudad, tal como sucedió en las mesas de reactivación económica después del parón por la pandemia del COVID19.

Hay señales del poder que tienen los empresarios, cuando crean la comisión interplanetaria de reactivación económica, una de tantas mesas, según lo oficial esa comisión tiene un poder grandísimo porque iban a definir dónde y cuándo se iba a reactivar toda la economía. Son cámaras empresariales, por ahí algún observatorio, el botón de emergencia pasó por esta comisión, había universidades, una asociación medio civil, eran como 40 espacios que iban a debatir, había una sola empresa con un representante directo, que eran familiares de Enrique Alfaro, que tienen desarrolladores en común”.

EL BAJÍO

En su andar periodístico José Carlos Rodríguez Toral ha documentado diversas irregularidades El Bajío, zona constantemente asediada por las inmobiliarias depredadoras del medio ambiente, quienes ven en la Villa Panamericana el punto de partida para empezar a habitar una zona naturalmente protegida del estado.

El Bajío no tiene tanta agua que se genere pero es de muy buena calidad, es una perversidad todas las concesiones de agua, porque se compran y venden, se cambian de uso así de fácil. Un montón de personas que tenían su concesión de agua agrícola, se la venden a empresas que en realidad la van a utilizar para uso industrial, hay perversidades porque pueden mover el punto donde extraen agua y se acercan más al Bajío, donde hay agua de buena calidad”.

Agregó: “El hecho de que cada quien reporta lo que extrae, no hay un medidor como el del SIAPA, yo digo que saqué tanto y si sacaste más no hay autoridad que verifique eso. Hay muchas concesiones del Valle de Tesistán que está cerca del Bajío que han estado traficando para cambiar su uso a industrial y se lo van a extraer a esa zona que tiene una importancia para el futuro de la ciudad”.

¿Hay futuro para la ciudad?

Está complicado, porque es este fenómeno contradictorio pero real, tenemos zonas que se inundan pero a la ves que no tienen agua en la tubería, vas impermeabilizando la zona donde se recargan y esa zona te está inundando y a la vez el pozo del cual se abastece la zona no tiene agua o está muy abajo, cuesta muy caro tratarla y hay tragedias de insuficiencia renal en la región”.

¿Qué consecuencias tendrá en caso que se habiten las Villas Panamericanas y no se demuelan?

El riesgo es que todos los predios que buscan construir en esa zona y no se les ha permitido puedan hacerlo si se autoriza la Villa, habrá elementos jurídicos para decir por qué yo no puedo construir. Cuando me he dado vueltas a reportear al Bajío, te das cuenta de la ausencia de autoridad, hay predios donde ves la arena blanca, sale la mejor agua y la absorben, pero hay tiradero de escombro, tenemos casas viejas con fosa séptica y están contaminando la zona. Fraccionamientos que no tienen autorización, perforando pozos sin licencia, cómo es que la autoridad no se da cuenta de lo que está pasando. Más allá de la Villa, hay una ausencia de autoridad que nos va a dar en la torre en esa zona”.

La Villa Panamericana debe demolerse para dar un mensaje a los desarrolladores…

Creo que la única forma de detener la depredación es la organización de la gente, si no se han acabado el Bosque del Nixticuil, si todavía queda algo en el Bajío que es valioso es por la resistencia de la gente. Creo que el mito de que la sociedad de Guadalajara es agachona, no protesta, no se rebela, para mí es eso, un mito, claro que hay gente que se organiza, por ejemplo, está en Tlajomulco el pueblo de Santa Cruz de las Flores con años organizándose para defender el agua”.

Hay casos crudos y contundentes, donde complicidades de industriales con gobierno sin conciencia buscan el desarrollo sin importar los costos…

Hay otros problemas de desnutrición graves, el mismo Lago de Chapala, los peces que sacan y tienen mercurio, la dieta de mucha gente es chayote, pescado. La respuesta que da el secretario Petersen es que enviarán a un nefrólogo a El Salto, es la respuesta de estado al problema”, precisó.

EL MOMENTO QUE SE PERDIÓ EL RUMBO

En su análisis, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac hizo énfasis en el momento que la metrópoli perdió rumbo al impulsarse el crecimiento vertical, que ha generado desorden que parece ser ya difícil de erradicar.

Hace 20 años empezó a impulsarse el crecimiento vertical. Creo que uno de los graves errores que se cometieron de políticas públicas de gobierno fue cuando se crea la CORETT, en los setenta, le dan un gran poder sobre los estados y municipios, hace y deshace con la tenencia de la tierra, principalmente con los terrenos comunales y ejidales, ahí se da el desorden, que después ya nadie pudo ordenar esto, luego entra la mano de los desarrolladores, el gran negocio, que estamos viendo con los terrenos. El otro problema que se da es el crecimiento vertical, en esa situación estamos, yo diría que está perdida la ciudad”.

Otro de los puntos por los cuales Ibarra Bourjac considera una batalla desigual la lucha contra la depredación en la ciudad es que los desarrolladores financian a los candidatos a alcaldes y diputados que al llegar al gobierno se convierten prácticamente en sus operadores para seguir haciendo negocios en la metrópoli.

Los candidatos asumen los compromisos desde las elecciones, cuando financian las campañas. Aquí hay un grupo de desarrolladores que ya están presentes en futuras campañas, quieren imponer un candidato en Zapopan a través de Movimiento Ciudadano, es el candidato de los desarrolladores. Ahí es donde viene la perversión, a veces logran que los gobiernos hagan ciertos convenios y los dejan armados, viene el nuevo alcalde y no sabe nada, porque ya estaban autorizados los edificios”.

Subrayó: “Quisiera ser optimista, que los grupos sociales ganen la batalla, pero los desarrolladores económicos son muy poderosos con los políticos. Veo cómo cada vez se posicionan más, en Zapopan, el próximo alcalde puede ser un personero de estos desarrolladores. Soy escéptico que esto pueda cambiar a corto y mediano plazo, porque veo enquistado el poder de los desarrolladores”.

SE RESISTEN AL CAMBIO DE MODELO

Por su parte, Susana Ochoa, vocera de Futuro y polemista de Los Sótanos del Poder, lamentó el modelo de ciudad que se tienen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde no se pone en el centro del debate a los ciudadanos sino a los intereses.

Estamos en el peor de los mundos, no tenemos vivienda vertical accesible para las personas y tenemos vivienda vertical que está abandonada, si pasas por zonas ricas de la ciudad hay viviendas que están completamente vacías y creo que hay mucho tema de lavado de dinero. Pero dónde está el estado cuando uno ve esas construcciones y también ve gente que tiene que vivir lejos porque no hay vivienda accesible en la zona conurbada de la ciudad”.

Añadió: “Hay ciudades que están tratando de mitigar el cambio climático, hacer las ciudades más amigables, con una perspectiva de género, con la dignidad de las personas en el centro. Aquí, ni eso, seguimos con el mismo modelo de ciudad que se expande, que no pone las personas al centro, que no pone al transporte público como una prioridad, eso preocupa y debe estar dentro de las discusiones en 2021 y en general”.

QUE HAYA SANCIONES

Candelaria Ochoa recordó su paso como activista social, en donde han dado cuenta en diversas ocasiones la crisis que tiene la ciudad, por lo cual pide que aquellos que depreden el medio ambiente o hagan mal uso de los recursos públicos tengan una sanción para sentar un precedente y no se repitan las mismas acciones del pasado.

En San Juan de Ocotán le empiezan a pagar a los ejidatarios los terrenos baratísimos, luego se convierte en una zona sumamente cara pero en depredación de todos los campesinos y ejidatarios que vivían ahí, esa zona se ha convertido en club de golf, en grandes casas, con grandes jardines, que por cierto un estudio que se hizo es que quienes no pagan el agua son esos fraccionamientos ricos que gastan el agua en los jardines y en las albercas, eso va en depredación de la gente que vive en el resto de zonas que paga su agua a tiempo y no tiene además. Creo que la ciudad está viviendo una crisis seria, porque se ha construido vivienda no accesible para quienes viven y habitan la ciudad”.

Agregó: “He sido activista toda mi vida, sí estoy convencida que quienes hacen mal uso del recurso público deben tener una sanción, que la participación ciudadana tiene que potenciarse desde con mi vecino, con mi amigo, con mi compañero, con quien sea, tenemos que hacer equipo social. Creo que la Zona Metropolitana nos demandan la participación”.

¿DE QUIÉN ES LA CIUDAD?

Con la agudeza que lo caracteriza, Zul de la Cueva argumentó que el problema de la depredación no es exclusivamente local ni nacional, sino global, y aunque pareciera que es posible defender la ciudad y hay grupos organizados que dignamente lo llevan a cabo, se debe cuestionar de quién es la ciudad y no dejarla en manos de aquellos que hacen más dinero a costa del futuro de los ciudadanos.

Creo que la ciudad crece en la especulación y la marginalidad, es un error que viene caminando. La vivienda huevito que inundó Tlajomulco, sin una mínima vía de comunicación, sin un camión, sin una guardería, sin una biblioteca, sin nada para la gente. Creo que tiene que ver con la falta de oportunidades, entramos en la depredación de la ciudad, que es un tema de enorme complejidad, tiramos la mitad de agua para construir una macro presa en lugar de arreglar el drenaje. Claro que hay vivienda de 50 metros cuadrados en Tlajomulco, para pagar en 40 años una casa donde no cabe una cama, y la gente la seguía pagando, entonces hay torres con departamentos de 6 millones de pesos, que nadie compra. ¿Pues de quién es la ciudad? ¿En base a qué deciden? Es en cuanto a unos que ganan más lana”, puntualizó.

JALISCO

La visión de Guillermo Villarreal: Morena en Jalisco jugó sin portero, con varios autogoles…y el árbitro ciego

Published

on

Por Raúl Cantú //

Las cosas como son, MORENA en Jalisco jugó la elección sin porteros, con varios autogoles y un árbitro ciego”, es la denuncia que hizo en redes sociales quien fuera candidato al distrito 10, Guillermo Villareal, quien lamenta la desorganización que se vivió durante el proceso electoral al interior del partido que ocasionó la derrota en las urnas el 6 de junio.

Las estructuras del partido realmente no son las que presumen que dicen que tienen, realmente son estructuras donde les falta mucha organización, control, filtro, porque la lista de personas que tienen como simpatizantes, corroboramos las listas y no eran las personas, alguien está jugándole mal a MORENA o alguien es cómplice de esa negligencia en su trabajo, a final de cuentas esa gente se supone que trabaja por el partido para crear una estructura sólida que pueda ser competitiva ante el rival que gobierna el estado”.

Agregó: “El día de la elección, sugerí varios representantes de casilla, lamentablemente me los botaron a todos, en casillas ya no teníamos esos representantes de casillas, fueron pocos, por eso hice alusión al portero, porque es quien cuida que se lleve la elección conforme a derecho, que no vayan a meter goles.

“Digo el tema de autogoles, porque alguien le está jugando chueco al partido, en dos bandos, no puede ser posible que dejen sin alimento a los representantes de casillas cuando ellos habían dicho que se encargaban, me ofrecí a ayudar con eso y no quisieron, fallaron”.

Con la seguridad de haber hecho en campaña todo lo posible y en medio de un proceso en donde buscará que se respete el voto ciudadano, el empresario espera que todas estas carencias al interior de MORENA se puedan revertir para que en un futuro puedan hacer contrapeso con el partido que está al frente del gobierno en el estado.

Hay algunos personajes del partido, no quiero hacer alusiones porque no me consta al cien por ciento, pero curiosamente tenían una relación directa con el partido Movimiento Ciudadano. Qué te hace pensar con este resultado tan malo, que algo hubo o hubo muchas cosas. El árbitro ciego, vimos cómo no hubo un instituto electoral que cuidara por ejemplo los temas de tarjetas, que se estuvieron dando tinacos, se dieron despensas, que se estuviera movilizando toda la estructura del gobierno a favor de unos candidatos, utilizando programas sociales y hasta vehículos, nunca lo vio o lo quiso ver el Instituto Electoral”.

Subrayó: “El trabajo lo hice en todo el distrito 10, caminando en las calles, con mucho esfuerzo, agotado, hasta bajé más de 10 kilos, pero no te ves cobijado con un partido que ayude con sus estructuras, su organización, sino todo lo contrario, pues si no te ayudarán con eso que no te presuman que lo tienen”.

LA ENTREVISTA

¿Cómo fue que decidiste participar y ser postulado candidato de MORENA?

Estuve participando desde el 2010, soy simpatizante del presidente López Obrador, estuve apoyándolo en redes sociales. Fue en 2018 cuando dije tengo que participar, tengo que aportar algo de mi cosecha, estuve ayudándole a Tatiana Clouthier y a Poncho Romo que tengo buena amistad con algunos eventos empresariales en Jalisco. Estuve también participando como candidato a síndico en la planilla de Hiram Torres, me fue mal también, pasó algo parecido a lo de esta elección, nos quedamos sin representantes de casilla, repitiendo los mismos vicios que creí que ya habían resuelto. Me animaron amigos, para participar en el 10, por los contrastes que existen, soy abogado, empresario, tengo esa visión social que puede aportar algo en el congreso, de ahí decidí meterme, obviamente nadie entra a perder”.

¿Cómo visualizas el partido a futuro?

Si no solucionamos el presente, terminará siendo un partido como todos los que vemos que están haciendo estas coaliciones ridículas, absurdas, de ideología, en eso se puede convertir, tendremos en Jalisco el partido único que va a gobernar por años que se llama Movimiento Ciudadano porque no habrá quién haga frente. Si no solucionamos los problemas internos con seriedad, que no se acerquen a todas las visiones que tiene el partido, que son muchas, porque sí hay tribus, pero realmente hay grupos que se tienen que escuchar a todos, ahí nos une la visión de Andrés Manuel sobre lo que se tiene que seguir, pero se tiene que hacer un filtro, una revisión real de cuáles fueron los errores de 2018 y 2021, no puede ser posible que traten de ningunear lo que pasa en Jalisco, cuando es sumamente importante para la próxima elección presidencial y para elegir gobernador, no lo están tomando en serio, si no hacen esos filtros y no cuidan a esos oportunistas, el partido se va a convertir en un partido sin ideología”.

¿Hay necesidad de una dirigencia?

Se necesita una dirigencia que sí entienda lo que está pasando, que tenga una radiografía clara de lo que pasó, lo que está pasando y cómo lo puede solucionar. Parece que los dirigentes que aparecen quieren tener liderazgo, pero no entienden lo que están haciendo, quieren esos reflectores pero no ven el problema. Es como llegar a una empresa que está desorganizada, los empleados traen riñas entre ellos, como presidente de la empresa llegas y quieres dirigir, no estás arreglando nada, tienes que irte por pasos, solucionando cada cosa para tener un partido fuerte. ¿Qué pasará cuando Andrés Manuel no esté como presidente?, son los hilos que sujetan al partido, a pesar de que está él hay un desorden al interior”.

¿Cuál sería el perfil que consideras debería estar para unir a las diversas expresiones de MORENA en Jalisco?

Yo no soy militante, ni muy amante de los partidos políticos, soy más de ideales, pero tendría que ser un líder en serio, aquél que sí quiere construir con las bases, que sí sabe dialogar, que sabe imponer una postura firme, que no se deje doblegar, que pueda entender realmente lo que está sucediendo, tener una ruta, buena o mala, pero tener a dónde quiere ir, porque simplemente a mí me costó tiempo y esfuerzo estar queriendo arreglarme con los militantes del distrito 10, porque sospechan que soy oportunista, creían que un padrino político me puso como candidato, yo no tengo padrinos políticos. Se tiene que evitar la imposición, el dedazo, se necesita alguien que sí tenga esa radiografía, ese entendimiento de llevar a ese partido por esa ruta competitiva para las próximas elecciones que están a la vuelta de la esquina”.

HUBO IRREGULARIDADES EN ZAPOPAN Y GDL

Ahora que estás haciendo revisión del proceso, ¿qué has encontrado?

Son 20 paquetes electorales con irregularidades, ese tema después entraré, porque sigo en la revisión, quiero ser cuidadoso con el tema, con mucho respeto, porque se trata de la democracia en Jalisco, porque tienes que revisar bien, que todo esté apegado a derecho, sobre todo que la gente que votó se cuide su voto, entonces en ese aspecto sí hubo irregularidades, no solo en el 10, sino en todo Zapopan, todo Guadalajara, seguramente en todas las elecciones, ya cada candidato hará lo propio si quiere revisar o no quiere hacerlo”.

Si se dejan pasar las irregularidades, en el futuro se pueden repetir en las elecciones…

Si se repiten, se está afectando a la democracia que es lo más sagrado que tenemos, no podemos permitir que hayan irregularidades de ningún tipo, que exista un mensaje a la ciudadanía, que se velan por sus intereses, porque en casillas había mucha cola, gente que dio tiempo, espacio, participó, hay que cuidarlos, seguir celebrando la democracia”.

LAS DEFICIENCIAS DEL IEPC

¿Un árbitro ciego? Muchos dicen que es un organismo electoral pintado de naranja…

Definitivamente sí tiene muchas deficiencias, creo que también no puso un alto a temas de la veda electoral. Sí hubo varios tinacos que se repartieron, despensas, paneles solares, tarjetas, todo eso a cambio de la INE de las personas. Hay muchísimas evidencias de eso durante el proceso electoral, ojalá puedan solucionar esos temas para que siga existiendo la credibilidad de los votantes. Que sea quien sea que esté al frente del Instituto que no le tiemble la mano, que sea duro, rígido, presente las denuncias a estas violaciones que son delitos graves”.

¿Qué esperas de la siguiente legislatura?

Espero que realmente sí velen por los intereses de los ciudadanos, que no sean una oficialía de partes más como lo fue la pasada, que todo lo que dice el gobernador se hace, que sí salgan a ser portavoces de los ciudadanos con los temas de la delincuencia, con los temas de falta de agua, ese tipo de cosas no se pueden quedar callados. Si se van a comportar igual, no veo algún tipo de mérito, sino todo lo contrario, ojalá impulsen los temas pertinentes a género, que son una agenda que hace falta, espero que sí se comporten como buenos diputados velando por los intereses de todos”, puntualizó.

ALBERTO URIBE: MORENA COMO PARTIDO NO EXISTE EN JALISCO

Por Diego Morales Heredia

A pesar de las altas expectativas que se tenía como marca en el estado, las divisiones internas, así como la falta de dirigencia y estructura partidista, llevó a MORENA a sufrir un revés en sus aspiraciones en Jalisco, en donde la segunda ola naranja de Movimiento Ciudadano arrasó en las urnas.

Solamente tres distritos locales, siete legisladores por la coalición “Juntos Hacemos Historia” y quince municipios en todo el estado, son los números que entregó MORENA en la reciente elección, en donde resaltan las abrumantes derrotas en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante el partido del águila naranja.

Contrario a la situación acontecida en municipios como Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara en donde los abanderados levantaron la voz para quejarse por haberlos dejado sin estructura electoral, MORENA obtuvo los triunfos en Tonalá, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Zapotlanejo, distritos operados por el senador Alejandro Peña.

MORENA NO EXISTE EN EL ESTADO”

Por su parte, quien fuera candidato del partido a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, aceptó su derrota electoral indicando que así es la democracia, contrario a la visión que tenía Yeidckol Polevnsky quien afirmó en rueda de prensa que la elección en ese municipio podría impugnarse.

Yo no voy a respaldar a Carlos como quiere Yeidckol Polevnsky, además yo no respaldo el tema de las denuncias cuando tienes que ser demócrata y no voy a pensar en tribunales discutiendo lo que no se ganó en las urnas. Lo primero que hay que decir con claridad, esta elección no la ganamos nosotros, la ganó Juan José Frangie”.

La contienda en Zapopan la ganó el abanderado naranja contundentemente, por ello, Alberto Uribe precisó la necesidad de respetar la voluntad de los ciudadanos y a la vez expresó públicamente su crítica visión sobre el partido en el estado, asegurando que como partido no existen en Jalisco.

Yo respeto su visión, pero claro que no hay, no me ayudó con nada, ni con una cachucha, es decir, prácticamente si te ayudan con cosas que tienen ahí en las bodegas, pero no hubo como esa parte de estrategia. No guardo rencores (…) No hubo oportunidad de una precampaña, mientras tenías una maquinaría trabajando desde mucho tiempo antes. MORENA en el estado no existe, no es un partido, no es una organización, es un grupo de personas que lo controla. Entonces, MORENA no existe en el estado”.

LAS RESPUESTAS DE LA DELEGADA

Sobre los cuestionamientos públicos que hizo Claudia Delgadillo a la estructura interna del partido y la elección de candidatos, la delegada de MORENA en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, indicó que es muy penoso usar a un partido y luego despotricar en su contra.

Es muy penoso usar a un partido y luego despotricar en contra de uno, es usar el nombre de la marca y trabajar para los contrarios. Con muchísima pena tengo que asumir que sí y que las muestras tristemente lo dicen. Me duele mucho, porque el propio Carlos Lomelí invitó a Claudia a que le ayudara en la coordinación de la campaña, tristemente no la vi, nunca la vi”.

Subrayó: “El caso de Claudia de forma específico creo que todos vieron que su hermano, que no hace nada sin que ella lo mande, se fue de suplente con Lemus y creo que ahí operaron tanto en contra del doctor. Penosamente tengo que reconocerlo y mucha gente nos lo dijo, como también con la ayuda de Movimiento Ciudadano”.

Sobre Alberto Uribe, afirmó que internamente tienen la certeza que había motivos para impugnar la elección en Zapopan, por lo cual no entendió las razones por las cuales salió públicamente a aceptar la pérdida de la contienda.

Estoy segura que si se revisan las actas, si se revisa bien, comprobaríamos que Alberto Uribe ganó. No entiendo su decisión, pero la respeto, lo invito a que se sume para construir el partido que necesitamos dentro de Jalisco”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Leve mejoría en la economía, pero…lejos aún de volver a niveles que teníamos antes de pandemia, señala el dirigente sindical Juan Huerta

Published

on

Por Raúl Cantú //

“Aunque se ha logrado una mejoría en la economía, estamos aún muy lejos de volver a los niveles que teníamos antes de la pandemia, aún tenemos mucho por hacer”, precisa Juan Huerta Pérez, a propósito de la apertura económica que empieza a registrarse en la entidad y la recuperación de empleos que se ha anunciado por parte del Gobierno del Estado.

Las que más han sido golpeadas y sufrido como consecuencia de la parálisis que generó la pandemia son las empresas medianas, pequeñas y micros que no han recibido ningún estímulo o apoyo del gobierno federal y que han perdido hasta el 25 o 30% de su personal que tenía contratado, un buen número de ellos con muchos años de experiencia, de acuerdo a cifras del IMSS.

Pero hay otro sector de la economía que no tienen estadísticas exactas y que se estima representa el 52%, que es el que más ha sido golpeado.

RECUPERAR LA CONFIANZA

En Jalisco hay rumbo y se lleva a cabo el plan de recuperación económica que pretende se vuelva a dar la confianza a los inversionistas para que se incremente la oferta de empresas y fuentes de trabajo”.

Se han ido quitando las ataduras que se les había puesto a los negocios, para que ahora puedan abrir cada vez más sin restricciones”, añade.

“La realidad es que efectivamente Jalisco y Nuevo León han reactivado sus empleos de la mejor manera y aunque hemos ido avanzando, estamos lejos de salir del problema. Creemos que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha tomado las mejores decisiones e implementado las mejores acciones, tanto en materia de reactivación económica como en el programa de vacunación de la población”, subraya.

LA ENTREVISTA

Dice el Gobernador enrique Alfaro que entre agosto del 2020 y mayo del 2021, Jalisco se ha posicionado como el segundo estado que más empleos ha generado en México, 72 mil 972… ¿Pero son nuevos empleos o se trata de recuperación de empleos perdidos?

En general los 70 mil empleos que se anuncian se dan por una combinación entre la creación nuevos puestos y la reactivación, en su mayoría de empleos que se habían perdido.

Las estadísticas de MIDE señalan que, desde el año pasado, el nivel de desempleo era menor que la tasa media a nivel nacional. El porcentaje de desempleados en el 2020 era de 4.1, mientras que para este año el promedio está en 3.7 es decir, que bajó y por consecuencia, la producción de empleo subió. Lo importante es comparar con los niveles de desempleo en otras entidades. Los estados que menos problema de empleo son Oaxaca con 1.5 % y Guerrero con 1.7 % de su población que no tienen trabajo. Mientras que los que tienen un grave problema de empleo son Quintana Roo con 8.2 y la Ciudad de México con 7.3, la verdad, con muy alto nivel de desempleo.

La realidad es que efectivamente Jalisco y Nuevo León han reactivado sus empleos de la mejor manera y aunque hemos ido avanzando, estamos lejos de salir del problema. Creemos el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha tomado las mejores decisiones e implementado las mejores acciones, tanto en materia de reactivación económica como en el programa de vacunación de la población.

¿Cómo se ve la recuperación económica de Jalisco desde tu gremio, después de más de un año de pandemia de COVID 19?

La CTM Jalisco ha venido apoyando a los trabajadores sindicalizados en las negociaciones con las empresas y centros de empleo, para que esta crisis económica no les pegue tan fuerte, sobre todo para los que menos tienen, trabajadores de la tercera edad y compañeros que perdieron sus empleos. De tal manera con la participación activa de algunas empresas y patrones conscientes de los momentos tan difíciles por los que atravesamos, pudieron darse ayudas en especie, despensas, apoyos laborales y una cantidad considerable de apoyos económicos.

Sabemos que de acuerdo al Indicador Global de Actividades Económicas (IGAE) que cada año presenta el INEGI, el sector secundario (la industria y la transformación) junto con el sector terciario (comercio y servicios) son las actividades que marcan mejor recuperación en nuestro estado.

De hecho las estimaciones son de que el Producto Interno Bruto (PIB) se recupere a nivel nacional con un incremento de 5.6 %. Todavía no alcanza la estabilización de la economía que tuvo un decremento del 6.5 % por lo que se deberá seguir trabajando en la recuperación de sectores que aún siguen muy golpeados, pero ya se está vislumbrando mejoría con la apertura gradual de los negocios.

¿Qué balance nos puedes hacer de los daños de la pandemia?

En general podemos ver los estragos que esta crisis de salud, social y económica han producido en nuestro suelo, vemos por las calles anuncios de fincas que se venden, se rentan o ambos. Nos enteramos de casos muy lamentables de negocios que no pudieron mantenerse ni siquiera 15 días, otros que duraron semanas o meses y que por falta de clientes o posibilidades de abrir terminaron por cerrar la cortina, de los cuales muchos aún no se han podido recuperar.

Al ser también unidades económicas, los trabajadores han visto mermadas sus aspiraciones de crecimiento con el cierre de fuentes de empleo y la lucha por la conservación del empleo.

Además de los problemas y daños económicos que ya se han venido mencionando, hay que agregar los daños psicológicos, familiares y de convivencia social que provocan en las personas desde malestares leves hasta casos fuertes de depresión.

¿Qué panorama visualizan en la FTJ sobre el comportamiento de la economía en Jalisco y en México?

Jalisco debe aprovechar su momento histórico, las autoridades han trazado un sendero por el cual podemos transitar unidos; hoy es el tiempo de la fortaleza basada en alianzas siempre en busca del mismo fin, donde todos los sectores podemos hacer nuestra parte, donde cada quien ponga lo que sabe hacer y lo haga bien.

Gobierno, Empresarios, Obreros, Maestros, Investigadores, Médicos, Profesionistas y agrupaciones de diferentes rubros, todos en busca de lo mismo… mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestras familias. Cada uno aportando su grano de arena.

¿Y en generación de empleo?

Como decía anteriormente, la generación de empleo depende de varios factores que debemos coadyuvar en impulsar, para lograr más y mejores fuentes de trabajo. El primer factor es que, para que haya más empleo es necesario que haya más personal por el aumento de demanda de mi producto o servicio; entonces hay que ir a las necesidades no resueltas que los negocios, nuevos o vigentes, puedan satisfacer con bienes o actividades.

Hay muchas personas que quieren ser emprendedores, que ven la posibilidad de hacer su propia empresa o negocio, pero les falta impulso, capital de trabajo, herramientas y materia prima que sin un apoyo difícilmente se podrían crear. Y ahí entramos todos los que estamos en la cadena de producción económica, para facilitar ese proceso que tanto necesitamos… Los trabajadores difícilmente pueden constituirse como empresarios, sin embargo, se puede lograr a través de cooperativas o mejorando su salario a través de capacitación y el adiestramiento. Lo más fácil es apoyar a aquellos emprendedores que tienen el conocimiento y las ganas de constituir fuentes de trabajo.

Por lo que reafirmo la necesidad de apoyar a las MIPyMES.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Economía estatal recuperó 73 mil empleos: Jalisco podría crecer 6% del PIB

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Las cifras de generación de empleos en el estado, así como el regreso gradual a la normalidad en convivencia social, son muestra de que en Jalisco la recuperación económica es una realidad, así lo expresó Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien a la vez aseveró la importancia de no bajar la guardia, continuar con los protocolos de salud que marcan las autoridades.

Es una gran noticia, Jalisco puede sentirse muy satisfecho de una gran labor que hemos hecho entre todos, la seriedad con la que tomamos la pandemia, desde el principio, las medidas que se fueron implementando, todas las decisiones colegiadas en las tres mesas que se implementaron, la de reactivación económica, salud y educación”, señaló entrevistado en Tela de Juicio.

La cantidad de decretos y normas que pusimos para la convivencia social y económica, ahora tenemos más tranquilidad, no está resuelta la pandemia, no podemos bajar la guardia, es una buena noticia, nos permitimos más aforos y actividad económica, pero debemos tener la disciplina, con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, evitar aglomeraciones, también el que las personas que aún no están vacunadas tengan demasiada actividad”.

Dentro de las buenas noticias que han llegado a la región, es el aumento en el aforo y la ampliación de horarios en negocios como restaurantes, bares y antros, que permitirá que la economía se siga reactivando y se recuperen más espacios de trabajo en Jalisco.

Los restaurantes aumentan su aforo hasta el 75 por ciento, deben tener distanciamiento entre mesas, aumentan una hora más de operación, podrán cerrar a la 1 de la mañana, igualmente el caso de operación de bares y antros, pueden cerrar hasta las 4 de la mañana en caso que las licencias municipales lo permitan, aunque sí tendrán más restricción de aforo. Mejora el aforo para las tiendas en general, aquellos que tienen más de 4 mil metros cuadrados de piso de venta, pueden llegar a tener hasta mil personas concurrentes”.

LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Sobre los aforos de futbol y beisbol, ¿se aumentarán?

La verdad es que ahí seguirá siendo el análisis caso por caso, tenemos que seguir siendo cuidadosos, lo hemos hecho bien, los eventos que son masivos se revisan por la mesa de salud, quienes revisan los protocolos para dar seguimiento a algún contagiado. Seguiremos trabajando con mucha cautela, lo hacemos de común acuerdo, hemos autorizado muchos eventos, por el momento no se ha incrementado aforo para estadios, si se requiriera la mesa de salud lo podrá evaluar”.

¿Tienen un corte de cuántos negocios ya no pudieron seguir abiertos y cuántos pudieron rescatar?

No se podría hablar de un número homogéneo, hay sectores que no tuvieron afectación, hubo sectores como todo lo que tiene que ver con sector salud, farmacias, logística, las empresas que exportan nunca cerraron, la electrónica, las tequileras, incluso la mayor cantidad de industrias de alimentos incrementaron sus ventas y actividad. Hubo otras, quizá fueron las más afectadas, todo el tema de eventos masivos, cultural, artístico, luego hubo algunas bajas. Contabilizamos en pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar durante los meses más graves, una pérdida del 10 por ciento de unidades económicas, pero mucho el empleo se trasladó hacia las industrias o sectores que más actividad tuvieron, de tal manera que tuvimos una recuperación importante, Jalisco es el segundo estado en recuperación de empleo entre agosto de 2020 a mayo de 2021, aportamos el 12 por ciento de la recuperación, con 73 mil nuevos empleos generados, es una gran noticia”.

¿Cómo está Jalisco en la recuperación de empleos y cuántos son nuevos?

Acordémonos que antes de la pandemia, Jalisco también había terminado con una muy buena generación de empleo, de alrededor de 55 mil nuevos empleos al corto de 2019 antes de la pandemia, durante la pandemia perdimos casi ese mismo número de empleos, de los cuales están ahorita recuperados más de la mitad, pero falta el resto del año. Nuestras proyecciones son que al final del año, estaremos en una condición similar al mismo número de empleos que teníamos antes de la pandemia”.

¿Saldremos tablas?

Sí, después de una pandemia brutal como la que tuvimos el recuperar al final de este año y estar en condiciones similares es una noticia positiva, habrá estados de la república y el mismo país que se tardarán 3 o 4 años en recuperar la actividad económica que tenían antes de la pandemia, no es el caso de Jalisco”.

¿Los recursos llegaron a las personas que realmente lo necesitaban?

El año pasado tuvimos grandes programas de apoyo, sobre todo para micros y pequeñas empresas. Empezamos con un programa de crédito a cero interés, con un periodo de gracia de 6 meses y un periodo de pago de 18 meses. Después vinieron programas representativos, que fueron Reinicia y el de Reactiva, uno para dar liquidez para el sostenimiento de plantillas laborales y otro enfocado a proyectos de reactivación productiva, compra de maquinarías, plataforma de exportación. Todo esto, tuvimos a alrededor de 500 millones de pesos, dispersamos cinco veces recursos a pequeñas y medianas empresas, claro que son insuficientes los recursos, pero la recuperación económica y del empleo nos dice que Jalisco lo ha hecho bien, sin un centavo de la federación estar en los primeros lugares junto con Nuevo León, habernos mantenido así durante más de 10 meses es un gran logro y no es casualidad”.

¿Existe alguna estrategia o protocolo en caso de que haya algún brote en particular en algún centro?

Hay un protocolo, primero las escuelas que son de educación superior tienen que informar a la Secretaría de Educación, también a la Secretaría de Salud, para que nosotros como gobierno podamos identificar cómo se dieron las condiciones del contagio y la gravedad de un posible brote. No hemos tenido información oficial de escuelas que empezaron operaciones hayan manifestado algún caso, pero si eso se da, se tendrá el protocolo para hacer el análisis inmediato”.

¿Y los adultos mayores? Un tiempo se sintieron excluidos…

Lo que se hizo fue que se oficializó que pueden regresar, hay que reconocer el esfuerzo del sector privado, primero por los meses que se mantuvo a este sector de la población en sus casas, se les compensó lo mejor que se pudo, algunas empresas fueron íntegras, siempre se trató de cuidar a la población susceptible. Se generaron inconformidades, pero fue con el ánimo de cuidar a nuestros adultos mayores. Ahora, están mucho más tranquilos, porque esta población en su mayoría está vacunada y es una gran noticia que se reintegren con su capacidad y experiencia a las actividades laborales”.

EL CRECIMIENTO DEL PIB

¿Qué estimaciones tienen del crecimiento de la economía de Jalisco este año?

Jalisco siempre ha estado por encima de la media nacional en cualquier indicador macroeconómico y específicamente respecto al Producto Interno Bruto. Consideramos que estaremos entre 1.5 y 2 puntos arriba de la cifra nacional. Si México llegara a crecer 4 por ciento, Jalisco estaría cerca al 6 por ciento. Definitivamente, nuestra industria exportadora sigue dinámica, tenemos un gran ingreso de remesas lo que nos da una ventaja en cuanto a la reactivación del mercado interno, eso estaríamos impulsando”.

¿Cómo trabajará la parte del turismo?

El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia, por eso la mesa de salud autorizó el porcentaje más alto de aforo, en un 80 por ciento, Jalisco se ha mantenido como el estado que más reactivación ha tenido tanto en aforos como en flujo de visitantes en estos meses. Es una buena cantidad, hemos cuidado mucho los protocolos con el sector hotelero, este periodo de verano creemos que tendremos recuperación, la mayoría de playas y pueblos mágicos tuvieron recuperación”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x