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REPORTAJES

Foro sobre seguridad vial en el Congreso del Estado: Programa Salvando Vidas debe fortalecerse, señala Alma Chávez Guth

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Por Diego Morales // 

El objetivo de las organizaciones que forman parte de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial es “Cero víctimas en el tránsito” y la lucha será encaminada a exigirle a los gobiernos locales a que asuman el compromiso a que la seguridad vial la conviertan en una política prioritaria al igual que es la salud pública o la educación.

Pedimos que las víctimas de siniestros viales sean atendidas sin ser obligadas a otorgar el perdón a quienes les ocasionaron este gran daño”, subrayó Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial.

Sobre el perfeccionamiento del Programa Salvando Vidas, plantea que siendo un programa reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el mejor de Latinoamérica, gracias a la participación de la sociedad civil en su vigilancia, pedimos el regreso de los visores ciudadanos a verificar la aplicación de las pruebas de alcoholimetría a fin de preservar los derechos humanos de los conductores y evitar actos de corrupción de parte de la ciudadanía”.

SE HAN BAJADO LOS ÍNDICES DE VÍCTIMAS

Aquí en Jalisco el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, diputado Jonadab Martínez, con la participación de diversas organizaciones ciudadanas que luchan por la seguridad vial organizaron en el Congreso del Estado el Foro “Jalisco, ¿Cómo Vamos en Seguridad Vial”.

Son 10 años de trabajo en conjunto entre las autoridades, colectivos y sociedad civil organizada en donde se ha logrado una normatividad local, una sensibilización, pero sobre todo, bajar los índices de víctimas de violencia vial, lo cual obliga a no aflojar el paso, es la conclusión que se dio en el Foro “Jalisco, ¿Cómo Vamos en Seguridad Vial”.

Para el diputado Jonadab Martínez, es de suma importancia el trabajo que se ha venido realizando, lo cual posiciona a la entidad como un referente nacional en temas de movilidad y seguridad vial, pero sobre todo, se han podido salvar vidas, lo cual ha sido prioritario en su agenda legislativa.

En un evento de esta magnitud no podemos dejar de lado a las víctimas. Muchos nos han acompañado en la campaña para prevenir accidentes viales, siempre hay algo que hacer, por eso es que estoy contento con la presencia de todos, que tengan en sus manos la estrategia de seguridad vial, porque es importante, será un buen recordatorio para algunos, pero quien no conoce el decenio será una gran oportunidad para conocer lo que debe hacer México y lo que hace Jalisco para prevenir accidentes viales”.

Agrega: “Jalisco es un referente en temas de movilidad y seguridad vial, porque no solamente hay una autoridad comprometida y objetiva, más allá de miramientos electorales, porque las autoridades tenemos que tomar decisiones que no dan votos, pero que salvan vidas, eso es lo importante. Pero también necesitamos una sociedad que sea objetiva, que sea responsable, es tarea de todos seguir reduciendo víctimas de accidentes viales”.

Una de las personas que más ha abonado en concientización social es la activista Martha Venegas, madre de Ricardo, que perdió la vida en un accidente vial y esto la llevó a la lucha que más familias no pasen por esta situación que deja una marca imborrable para siempre.

Celebramos el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial, nuestros hijos, hermanos, familiares, amigos, que perdieron la vida a causa de un conductor ebrio, un conductor irresponsable. Estamos para compartir la dolorosa experiencia, mi hijo Ricardo de 22 años perdió la vida a causa de un conductor ebrio estando parado detenido en un semáforo con la luz roja. Nuestras vidas cambiaron, así puedo contar el testimonio de cada una de las personas que nos acompañan, y los que no están presentes, he llevado una lucha constante para cambiar esta situación”.

Subraya: “Hace 10 años las leyes no nos favorecían, apoyaban más a los victimarios que a las víctimas, a partir del apoyo que nos dieron las personalidades del sector público correspondientes que nos apoyaron con gestiones para hacer una reforma de ley y se crea la Ley Salvavidas se empezaron a disminuir los accidentes, empezó un control en la vialidad para evitar que historias como la nuestra se repitieran, posteriormente tuvimos el operativo Salvando Vidas, que nos ha permitido lograr sensibilizar a las personas y que hoy se sigan divirtiendo pero que cambien las maneras de trasladarse a sus casas”.

EL DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

Los números son fríos, en el mundo, mueren alrededor de 1.3 millones de personas al año por accidentes viales, por ello, Débora Semadeni, Presidenta de Click por Amor Abróchalos A.C, resaltó la importancia que ha tenido el Decenio de Seguridad Vial propuesto por la ONU en 2011, que en base a su cumplimiento se han podido bajar los índices de personas que pierden la vida o quedan con una lesión permanente alrededor del mundo.

En el mundo mueren aproximadamente 1.3 millones de personas al año, quiere decir que mueren 3 mil personas al día en el mundo, entre 20 y 50 millones pueden terminar con una incapacidad de por vida. En México tenemos en promedio 16 mil muertos al año, en donde creo que son más, son muchísimas personas, no son un número, son personas que han perdido familias, que sufren. ¿Qué pasaría si al año en Jalisco se estrellaran 8 aviones llenos de pasajeros?, sería algo tremendo, haríamos algo al respecto, pero como en la movilidad la gente se muere uno a uno, no nos impacta tanto como si fueran estos aviones”.

Agrega: “Su finalidad es estabilizar primero la cantidad de muertos y lesionados graves, después reducirlos en un 50 por ciento. Estamos a punto de terminar y no lo hemos logrado, pero no lo ha logrado Jalisco, ni México, ni la mayoría de los países del mundo. Fue una buena manera de empezar a trabajar, de poner el tema de los siniestros viales en la mesa del gobierno y de los ciudadanos, de los medios, así como de las asociaciones civiles, es un trabajo de todos en general”.

Son cinco los pilares de este decenio para la seguridad vial que son: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y la respuesta tras los accidentes, los cuales considera son responsabilidad de todos cumplirlos.

Necesitamos voluntad política, pero nosotros como ciudadanos trabajar en serio, ser responsables en la calles, como peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, todos tenemos derecho a movernos en las calles y todos tenemos derecho a regresar con bien a nuestras casas. La sociedad civil organizada estamos comprometidos y estamos comprometiendo a todos a seguir trabajando y esto llegue a suceder”.

LOS RESULTADOS DESPUÉS DE 10 AÑOS

A una década de distancia, los resultados son contundentes: se ha logrado tener la temporada vacacional de diciembre sin una sola muerte relacionada al alcohol con volante, lo cual obliga no solo a repetirlo, sino a mejorarlo, es la visión de Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte.

Si no se discute la seguridad vial como una alta prioridad difícilmente tendremos avances y buenos resultados. El diagnóstico, si positivamente lo podemos, es muy frío. Es de reconocer a las organizaciones que iniciaron aprendiendo, discutiendo y al día de hoy orientando sobre estos temas. Los que hace 10 años dijeron nos interesa participar, por un lado las organizaciones públicas, pero también las que iniciaron, han crecido los colectivos, las asociaciones, los grupos de la sociedad que pasaron a hacerlo de manera experimental a una manera más profesional”.

Como parte de los trabajos que se han realizado en Jalisco, Diego Monraz recordó los esfuerzos de autoridades, colectivos, sociedad civil, para generar la conciencia necesaria en un tema tan sensible como la combinación del alcohol y volante.

Hace 10 años, empezamos junto con iniciativa mexicana de seguridad vial a hablar de cómo teníamos que salvar vidas, había que entender el tema, hacer un banco de información. En 2010 se empezaron a aplicar las primeras alcoholimetrías, las primeras volantas, me tocó estar con varios en la calle, en las noches, tratando de entender cómo articular los operativos. Nos dimos cuenta que no teníamos una ley adecuada, fue cuando un segundo paso fue el hacer una normatividad local propia de acuerdo a lo que se requería”.

Añade: “Casi 10 años después de logró el primer gran resultado, siempre con avances, pero logrando el objetivo, cero muertes en sitio por alcohol en sangre en una temporada decembrina navideña a lo que estamos a punto de volver a entrar. A 10 años de aprender, de caminar juntos, de exigirnos, socializarlo, pero sobre todo de imponer orden con la ley y con la autoridad que tiene el estado se logró el primer fin de año con cero víctimas fatales, eso nunca había sucedido en la historia de la ciudad desde que existe el automóvil”.

Contento con los resultados, el secretario de transporte refirió que ahora ya no es un objetivo lograr la visión cero, sino una obligación, de no aflojar y seguir con estos resultados que permiten a los jaliscienses regresar con bien a casa.

Ahora no es una meta ni un objetivo, es una obligación, ya no podemos aflojar, no podemos dar pasos para atrás, tenemos que exigirnos que en esa visión cero sigamos con ese resultado que ya tenemos. Por lo tanto, aquello que parecía filosófico y soñador de visión cero no es algo irreal, es un objetivo alcanzable, no sencillo, pero sí alcanzable y se convierte en una responsabilidad y obligación a seguir cumpliendo”, puntualizó.

PROYECTO DE MOVILIDAD CON VISIÓN CERO

Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración es la creación de Mi Macro Periférico, un sistema de BRT que recorrerá toda la ciudad, el cual está implementado con una visión cero, en donde se mejore la movilidad de las personas, pero que además, reduzca los índices de siniestralidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así lo indicó Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.

Este proyecto forma parte de estos 5 pilares que tienen que ver con la construcción de las vías seguras, cómo es que llegamos al diseño tanto de las estaciones como de los entornos, lo que le abona a esta agenda de seguridad vial y visión cero. Mi Macro Periférico forma parte de esta política pública que se llama Mi Movilidad, que tiene 4 componentes, Mi Bici, que incluye toda la política de movilidad activa, Mi Tren es toda la política pública de transporte masivo, Mi Transporte que es toda la política pública para retomar el transporte público con una primera etapa de regularizar y ahora migrando al modelo empresarial, Mi Macro que tiene que ver con los proyectos de BRT, uno que es el de la Calzada Independencia y el otro es el que presentamos que es Periférico”.

Subraya: “El Periférico es la vialidad más peligrosa que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara. La expansión urbana se comió este límite que considerábamos la periferia, la ciudad se empezó a dispersar y se convirtió en una vialidad interna. Mi Macro Periférico nos permitirá conectar con la Línea 1 y 3 del Tren Ligero, tendrá una longitud de 41 kilómetros, aproximadamente moverá alrededor de 400 mil viajes diario, recorrerá Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, nos permitirá conectar con Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, a través de rutas alimentadoras y complementarias, con una inversión programada de 9 mil 400 millones de pesos”.

 

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JALISCO

Elecciones Jalisco 2024: El gran dilema de los ciudadanos, cambio o continuidad

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Por Pedro Vargas Ávalos //

Está por finalizar el año de 2023, el del bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, y a estas alturas la propensión ciudadana más que conmemorar esa efeméride, es la de meditar sobre la sucesión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El controvertido mandatario, como afirmaron varios líderes opositores o simplemente críticos de su gestión, no pasará a la historia por la refundación que tanto pregonó, puesto que -afortunadamente- fue pura quimera, sino por los altos índices de desaparecidos, de inseguridad y de muchas otras tachas, sobresaliendo entre estas la desatención a los pobladores, agudos problemas ambientales, la corrupción en muchas áreas gubernamentales y temas delicados como el saneamiento del río Santiago, el agua para la Perla Tapatía y la baja cobertura de salud para los habitantes.

Entre los aspirantes a sustituir al aludido jefe del ejecutivo estatal, sobresalen por el lado del grupo oficialista local (es decir, del partido Movimiento Ciudadano, MC), el presidente con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus, y por parte de los partidos que se han agrupado bajo la divisa de que juntos hacen historia, la expriista y luego morenista (aunque cobijada por el partido verde, al parecer por cuestiones estratégicas, pero realmente impulsada por el instituto guinda) Claudia Delgadillo. Claro que también los del Frente por México (FAM) conformado por PRI, PAN y PRD -desde el lunes 21 de noviembre autorebautizados como «Fuerza y Corazón por México»-, también tienen ya su abanderada: Laura Lorena Haro Ramírez.

Por el momento, para esbozar como podría ser la carrera -y su desenlace- por la silla gubernamental, no queda más que atender la trayectoria de cada precandidato, la fortaleza de quienes los postulan, y considerar los ejercicios demoscópicos que sobre tal cuestión se han formulado. Estos desde luego que son tempranos, puesto que luego de esta etapa de precampañas, sobrevendrán las operaciones formales, y finalmente la suprema encuesta que es la jornada comicial del domingo 2 de junio del año venidero.

Así las cosas, sobre el pretendiente de MC, el señor Pablo Lemus (Jesús Pablo Lemus Navarro) es un relativamente joven (Guadalajara, 1969) empresario en el ramo musical, y luego lector de noticias en la radio tapatía. De allí (se asegura que por acercamiento con Enrique Alfaro) se dieron las circunstancias para que fuese postulado por MC para presidente municipal de Zapopan (2015); tres años después, sería reelecto. Un paso discutible, fue que, de forma inmediata, haya sido candidato y a la postre fuera ganador de las correspondientes elecciones para alcalde Guadalajara, en 2021. Y es que no resulta claro que, de manera seguida, de alcalde en Zapopan (donde en 2018 había sido reelecto) compitiera para ocupar la presidencia municipal guadalajarense, desafiando el artículo 115 Constitucional, fracción I, párrafo segundo: la máxima ley precisa, que la reelección de ese funcionario solo puede ser por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años, como es el caso jalisciense. Por lo tanto, Lemus ha sido presidente municipal por tres períodos consecutivos: dos en Zapopan y uno en Guadalajara, lo que jurídicamente es cuestionable.

Por otra parte, el que sea empresario, es decir parte del sector privado local, y no un patrón cualquiera puesto que presidió -2008-2011- a la COPARMEX estatal, hace que se le considere más relacionado con los dueños del capital que con los niveles obreros, campesinos, intelectuales, sectores populares e incluso esferas femeniles y de jóvenes. Un principio indubitable, es que todo empresario es un negociante, y que estos son personas cuya meta es obtener ganancias, o sea lucro. De allí que una de las corrientes modernas de la política social, sea que no estén confundidos el elemento económico con el quehacer político, pues la mezcla de tales factores ha sido dañosa para el pueblo y las instituciones, pues se dedican a priorizar grupos poderosos, dispensando a las mayorías, palabras y circo.

Por lo que ve al organismo sostenedor de Lemus, es el Partido Movimiento Ciudadano, -MC- que a nivel nacional tiene una modesta posición, aun cuando los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, son de dicho ente partidista. Para nadie es un secreto, que, en tierras jaliscienses, MC es órgano guiado realmente por el saliente ejecutivo estatal, quien ha tenido algunos desencuentros con el líder nacional Dante Delgado. La lucha interna para salir avante a efecto de ser candidato a gobernador, dejó ciertas fracturas o rescoldos, que requieren labor intensa de saneamiento, misma que en unas semanas sabremos si fue efectiva.

Además, hay un embarazo pendiente: por la paridad de género vigente, los partidos deben postular mujeres, cinco, para las inminentes elecciones de los nueve gobernadores que deben ser sufragados en junio del 2024; y esas postulaciones, deben ser considerando lo sean en entidades donde tengan opciones de triunfo: por parte de MC, en el único Estado que tiene esa particularidad es Jalisco, donde solo varones han sido mandatarios. Este asunto deberá resolverse por el INE tras de que se registren los candidatos respectivos el próximo año.

En cuanto al principal adversario de MC, no cabe duda de que es Claudia Delgadillo González, diputada federal desde 2021. Esta diligente mujer, es una tapatía (1972) abogada de profesión, que se inició políticamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo cuyas siglas fue regidora (2006-2009) en la capital del Estado, y de 2009 hasta 2012, secretaria de desarrollo social en el periodo de Aristóteles Sandoval al frente del ayuntamiento de Guadalajara. También se desempeñó como diputada federal tricolor en 2006 brevemente y en la LXII legislatura de 2012 a 2015; a partir de ese año, actúa como diputada local en Jalisco, por un trienio.

Renunció al PRI en febrero de 2018, y se adhirió a MORENA. En el proceso de encuestas de este partido, conforme el principio de paridad, fue nominada -11 noviembre- por este instituto como su Coordinadora para organizar los avances de la Cuarta Transformación en la Entidad; este nombramiento, conllevó ser precandidata al gobierno y ya registrada con este carácter, es la implícita abanderada para buscar ser gobernador, que de lograrlo sería la primera mujer en dirigir Jalisco.

Delgadillo es sostenida por MORENA y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en Jalisco, dos instituciones partidistas locales. En efecto, se han sumado a la coalición “Juntos Haremos Historia”, los partidos estatales, Futuro y Hagamos: en el primero, su figura más notoria es Pedro Kumamoto, un activista de muy buen perfil en varios municipios del Estado, descollando Zapopan. En cuanto al segundo, es muy difundido que el desaparecido Raúl Padilla López, fue determinante para su fundación y a la vez como mentor. Es pues, una liga bastante fortalecida que cuenta para bien y para mal, con el decidido apoyo del lopezobradorismo, cuyos pilares son el presidente del país y la virtual candidata presidencial de ese movimiento, Claudia Sheinbaum.

Por lo que ve a la alianza del PRI, PAN y PRD, la nueva “Fuerza y Corazón por Jalisco” se habían tardado en escoger su precandidato, hasta que por fin se decidieron por la diputada federal, Laura Haro Ramírez, quien es la más joven de los aspirantes, pues nació en Mazamitla el año de 1987. De profesión abogada, ha litigado y servido -de funcionaria- en el ayuntamiento de Zapopan (2010-2012) y como munícipe en 2012. También se ha desempeñado en labores educativas: en 2016 fue elegida directora del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en el plantel Zapopan.

Desde 2019 es una activista partidaria del grupo de Alejandro Moreno “Alito”, lo cual le valió ser parte del comité nacional priista, como secretaria de vinculación con la sociedad civil, y ulteriormente, diputada plurinominal (2021). Enseguida se le reconoció como presidenta del partido en Jalisco (junio 2022) con respaldo precisamente de Alito.

Pidió licencia de la diputación el 21 de noviembre, y dos días después, fue divulgado que sería la favorecida del priismo para la sobrentendida candidatura a la gubernatura de Jalisco, lo cual se cristalizó el 26 del mencionado mes. Ahora es la indiscutible abanderada de PAN, PRI Y PRD, aunque como es común opinión, los tres partidos han venido a la baja y deben redoblar esfuerzos para ser competitivos.

LOS INDICADORES DE LAS ENCUESTAS

Visto lo anterior, solo resta valorar lo que nos dicen las encuestas. A la fecha, se han publicado las que llevaron a cabo De las Heras Demotecnia, entre el 17 y 20 de noviembre, y Massive Caller, cinco días después. Veamos los resultados, referenciando en primera instancia a Demotecnia, y relacionando a Massive Caller en ciertos bloques.

A la pregunta de cuál aspirante a la gubernatura es más conocido, el mejor calificado es Pablo Lemus, pues un 64% dice conocerlo, en tanto que Claudia Delgadillo es distinguida por un 29%; la priista Haro apenas recibe un 8 por ciento.

Sobre la opinión que se tiene de cada pretendiente, Lemus tiene una positiva con porcentaje de 67, en tanto que Delgadillo llega al 56% y Laura Haro alcanza un 39%. Como puede advertirse, el postulado por MC lleva la delantera en estos dos renglones, mismos que pronto se modificarán por razón lógica, puesto que aún no arrancan las campañas formales.

La siguiente consulta es sumamente importante, pues indaga sobre con cual partido se tiene más identificación, y MORENA logra un valioso 34%, frente al 14% de MC y un 11% priista más un 9% panista: resta que los tricolores si se sumen a los blanquiazules, pues son partidos antípodas ideológica e históricamente. El PRD de plano ni figura.

Vinculada a la anterior, es la pregunta: ¿Por cuál partido votaría para gobernador? Y en este renglón, los morenistas siguen con su 34%, mientras que los naranjas suben al 22% y los del PRIAN, suman en total 18%.

Variaciones se registran al inquirir Demotecnia sobre los candidatos, pues Pablo Lemus recibiría un 33% de boletas, que no es suficiente frente al 38 por ciento de la morenista Claudia Delgadillo, quien sería respaldada por un 38% de votos; la aspirante del prianismo alcanza un 19%. En este rubro, para Massive Caller, Claudia Delgadillo tiene el apoyo de un 39.9%, en tanto que Lemus es respaldado por el 24.3 por ciento, y los del prianismo apenas un 15.3%. Luego se preguntó a los entrevistados -todos ciudadanos mayores de 18 años de edad- que partido consideraban iría a vencer en las elecciones de 2024 para gobernador, y el resultado es tajante: la coalición Juntos Haremos Historia, se lleva un impactante 44 por ciento, en tanto que MC lograría un 30%; atrás vendría el PRIANRD con modesto 11%. Massive Caller registra números menos dispares: 35.5% frente al 23.3% y 19.3, respectivamente.

En razón de lo anterior, y debido al tiempo que falta para la gran elección del 2024, no queda más que seguir observando la evolución de las carreras de los ahora precandidatos a la gubernatura de Jalisco, quienes el año entrante serán candidatos y, seguramente, agrandarán trabajos para lograr sus metas. En consecuencia, permanece la incógnita: sobrevendrá la alternancia o sin mayor novedad, perdurará el continuismo.

 

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NACIONALES

Presentan en TVMorfosis el libro «La rebelión de la clase media»

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Por Francisco Junco //

La clase media será la que defina la elección presidencial del próximo año y “salvar a México”, esa clase media que no se ha definido, que está aburrida de la política o que simplemente no acostumbra a votar, ya que es desde ésta que se han parido los grandes y más importantes movimientos sociales a favor de las libertades y de la democracia, así lo aseguró la periodista Beatriz Pagés Rebolla.

¿Se le puede ganar a Morena?, sí, se le puede ganar. Su invencibilidad es un mito, producto de la propaganda mañanera. Sólo tienen un voto duro de 20 millones, cuando hay un listado nominal en números cerrados de 100 millones de electores, es decir, hay cuando menos unos 80 millones de mexicanos que no estamos a favor del autoritarismo depredador”, subrayó la comunicadora en la presentación del libro “La Rebelión de la Clase Media”.

El pasado 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara FIL, dentro de la programación especial 2023 de TVMorfosis en Canal 44, dirigido por la conductora Cecilia Saldaña, se presentó el libro “La rebelión de la clase media” de la coautoría de Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, y participaron la periodista Beatriz Pagés, un referente en el periodismo y el empresario comprometido con causas sociales José Luis González Iñigo, presidente del Banco de Alimentos de México (BAM) en Guadalajara.

(A esta) presentación llegaron empresarios y políticos, porque también efectivamente el tema es ver si los políticos se comprometen con la clase media, a eso venían, eran amigos, comunicadores, líderes empresariales, en fin. El libro se ha presentado en varias entidades, estamos cumpliendo un año de este recorrido por el país con el libro La rebelión de la clase media. Lanzarlo también en el marco de la FIL, en TVMorfosis, era muy relevante, por la proyección que esto va a tener. El libro es una herramienta para seguir acicateando la participación ciudadana, el activismo ciudadano, la participación política, pero desde la sociedad”, señaló Guillermo Velasco, al finalizar el programa.

La rebelión de la clase media”, es una lectura obligada, aseguró Pagés Rebollar, en el contexto social y político que se vive en México de cara a las elecciones del 2024, ya que, aseguró, “lo cierto es que las dictaduras no las tiran los partidos políticos, sino que las tiran la gente. Son los ciudadanos los que tiran los regímenes totalitarios. Quiero decirles entonces que estamos ante un giro copernicano, es decir, ante un cambio monumental. Si antes ganar o perder una elección dependía de los partidos, hoy el triunfo o la derrota depende del valor y significado que los ciudadanos le demos al voto”.

Y es que, explicó, Jalisco tiene cerca de un 52% de abstención y junto con Baja California, Sonora, Chihuahua y Guanajuato, cuentan con los rangos más altos de no participación, por lo que invitó a todos los ciudadanos a que estas próximas elecciones participen para que realmente la definición de un país esté en los ciudadanos y no en un partido o un régimen.

En la presentación del libro “La rebelión de la clase media”, Guillermo Velasco, dijo que el texto es en realidad, un manual de consulta fácil para un ejercicio cívico y de participación activa de cara a todo proceso político, lo que “busca es despertar ciudadanía activa, realmente es un manual para la acción organizada, eficaz de la sociedad. En otras palabras, el libro busca promover la participación política desde el ámbito de la sociedad. A través de 13 capítulos brinda pautas concretas para la acción política. Es cierto que hay un peaje que pasar en la elección del 24, pero el libro va más allá, quiere incentivar la participación ciudadana”.

El libro es un llamado para votar en favor de la libertad, de las instituciones, en favor de la democracia en este país, eso presupone, en esta deriva autoritaria, un cambio de rumbo, pero me parece que no es un libro anti, sino que es un libro que busca promover la participación para un mejor país. Claro, si en el camino se atraviesa un partido autócrata o un autócrata o autoritario, en el foro tenemos que transitar, estorba esa libertad, pero no es un libro contra Morena, si hay un matiz en eso”, acotó el autor.

Sin embargo, la periodista, insistió que para ella el libro es un claro llamado a votar en contra de Morena. Además de que la sociedad se organice y tome el mando para poder votar y así combatir el abstencionismo, y poder derrotar a un “proyecto político autoritario” que, de consolidarse, llevaría al país a una dictadura.

Para José Luis González Iñigo es un libro valioso por las recomendaciones que hace para que la sociedad participe activamente en la vida política y social, es para “gente inquieta, como yo, aprovechemos mejor nuestro tiempo para tener mejores resultados en ese activismo social que se nos pide, sin perder la objetividad y ser eficientes, que se puede encontrar en las líneas del libro “La rebelión de la clase media” y agregó que “la participación ciudadana es indispensable y el libro nos marca cómo hacerlo, las frases que se plasman en ese libro son muy interesantes, el humanismo. La elección del 24 la marcará la sociedad, las clases medias jugarán un papel muy importante”.

La verdad es que yo, inclusive al inicio de la actual administración, yo fui de alguna manera simpatizante de López Obrador, pero con el correr del tiempo, nos percatamos que se ha desvirtuado mucho. Los que inicialmente teníamos como simpatizantes de esta administración, lo hemos dejado de ser por razones evidentes, pero sigue siendo válida de que gobernaremos para todos, primero los pobres, que fue la frase con la cual nos enganchamos muchísima gente, sigue siendo válida, pero nos hemos dado cuenta que las cosas no van por ahí y tenemos que ser mucho más responsables en participar en los destinos del país”, puntualizó.

Rodrigo Solá, informó, por su parte, que a lo largo de un año han visitado más de 30 ciudades en el país, donde han distribuido más de 150 mil ejemplares de “La rebelión de la clase media” y han observado que a la gente le gusta y sobre todo se está activando.

Esta activación de la gente, no es con grandes campañas. Lo está activando desde su barrio, su colonia, su familia y eso es lo interesante de lo que está suscitando el libro, esa participación ciudadana desde lo local, que al final va a ser la diferencia en las próximas elecciones. Hay que tener esperanza, los grandes cambios pueden, se pueden lograr. No hay nada dicho para las próximas elecciones, hay una tendencia, pero esas tendencias se pueden revertir, pero sólo vamos a revertir si ponemos manos a la obra y todos trabajando por un fin en común”, sentenció Solá.

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JALISCO

JALISCO EN DOS RUEDAS inaugura oficinas: «Mejorar la movilidad urbana y hacer ciudades más humanas», el objetivo de Jesús Casillas

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Por Raúl Cantú //

Con la asistencia de activistas, académicos, legisladores y afiliados, se inauguraron las instalaciones de JALISCO EN DOS RUEDAS A.C., presidida por el exsenador por Jalisco, Jesús Casillas.

Durante su intervención, Casillas destacó los avances que en materia de movilidad se han generando en el país, en especial con las reformas constitucionales que establecen que la movilidad urbana son un derecho humano.

Para hacer efectivo ese derecho, los integrantes de la asociación, han establecido las prioridades del organismo, entre las que destacan, incidir en la toma de decisiones en materia de movilidad con opiniones fundadas en elementos de valor y rigor técnico, difundir la cultura vial responsable, y la promoción del uso de la bicicleta como medio transporte inclusivo, sustentable, que genera beneficios a la salud.

Resaltó que el tema de la movilidad es tan sensible que se debe atender con seriedad, alejado de ocurrencias y sesgo político. Por esa razón, y aunque ya no ratificó su afiliación al partido político en el que militaba, dejó en claro que ha decidido renunciar a cualquier forma de activismo político partidista, para trabajar al cien por ciento por una movilidad sustentable.

Sin embargo, aunque la asociación no tiene afinidad con partido político alguno, afirmó que habría de hacer sinergia y colaborar con actores que establezcan a la movilidad dentro de sus prioridades, sin importar la filiación política de que se trate, pues nuestro partido es la movilidad urbana sustentable, sentenció el presidente de JALISCO EN DOS RUEDAS A.C. 

Entre las labores que lleva a cabo JALISCO EN DOS RUEDAS A.C. son la producción del programa de televisión «En Dos Ruedas», que se transmite cada semana en plataformas digitales, con temas relacionados a la movilidad, rodadas ciclistas con causa, cursos y conferencias, entre otras actividades.

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Tendencias

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