Connect with us

REPORTAJES

Grandes sucesos del 2019: El azote del dengue exhibió la indolencia de autoridades de salud

Published

on

Por Mario Ávila //

Un tema muy sensible en materia de salud que nos impactó a lo largo de este 2019 que está por llegar a su fin, fue el azote del dengue, particularmente por la pérdida de vidas humanas y por tratarse de un vector que llegó a Jalisco para exhibir la indolencia de las autoridades de salud y para hacer historia al convertir a la entidad, como en la de mayor incidencia, con el mayor número de casos y a la vez por desgracia, también con el mayor número de muertes, con 37 fallecimientos, de las 156 muertes que se han registrado a nivel nacional, es decir casi uno de cada cuatro decesos por dengue (23.7%), se registró en Jalisco.

El mosquito del dengue no respetó y atacó por igual a hombres y mujeres y entre sus víctimas fatales estuvieron niños, adolescentes y adultos, así como las clases sociales tampoco fueron impedimento y lo mismo se registraron decesos entre las personas que no tenían recursos ni siquiera para ser sepultados, que a reporteros como Roberto Silva del programa Tierra Fértil y a ex gobernadores, como fue el ex mandatario Guillermo Cosío Vidaurri.

La primera reacción de la autoridad al iniciar una alarmante alza de casos de dengue en Jalisco, fue la de todo puberto indolente cuando los detectan habiendo cometido un yerro: la negación.

Eso fue lo que hizo justamente el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez y cuando el avance del conteo en cada una de las semanas epidemiológicas lo exhibía, cambió el discurso por el culpar a alguien más, en este caso se le ocurrió que el responsable a quienes los reporteros de los medios masivos de comunicación deberían enfocar sus reflectores, debiera ser al cambio climático.

Se trataba según dijo, de una mutación del mosquito, pero aún así confiando en que la humedad y el calor del verano tarde o temprano acabarían, optó por pretender ganar la batalla, pensando que el tiempo y el clima correrían a su favor, sin embargo para su desgracia se fue el calor, se acabaron las lluvias y el mosco seguía cobrando víctimas y la incidencia seguía aumentando.

Y fue ahí cuando surgieron datos muy interesantes que pusieron en evidencia la negligencia con la que actuó el gabinete de salud, encabezado por el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren y que conformó el mandatario estatal Enrique Alfaro. Se detectó que no se actuó con oportunidad en las acciones preventivas, se despidió personal que tradicionalmente se había dedicado a las campañas de fumigación y se escatimó en una inversión para comprar materiales y equipo para realizar esta tarea de prevención.

De nuevo vino la defensa del indolente gobierno estatal, al tratar de encontrar a otro “culpable” de que Jalisco registrada el clima idóneo para la reproducción del vector y por ende para que la cantidad de víctimas siguiera en aumento. Y fue así como el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, tuvo la puntada de informar que el material de fumigación con el que se contaba, estaba caduco.

Eso propició una situación caótica, ya que el tiro le salió por la culata al funcionario estatal que se vio acorralado ya que mediante investigaciones periodísticas se descubrieron muchas más anomalías como los despidos de personal, la nula inversión en equipo y material para fumigar y la tardanza en la reacción oficial ante la crisis del dengue que a esas alturas ya azotaba a Jalisco.

Fue ahí cuando el gobernador Alfaro Ramírez intentó jugar con las cifras, con las fechas, trató de ocultar los números cifrando sus esperanzas de salir del dilema gracias a la llegada del frío, pero la realidad le golpeaba en la cara todos los jueves que se revelaban las verdaderas estadísticas de incidencia del mortal virus.

El Viejo Hospital Civil se vio en la necesidad de adaptar un área especial del mismo tamaño que un área de urgencias, para atender exclusivamente a los pacientes de dengue, la incidencia iba en aumento y pese a los reclamos de la sociedad, Alfaro Ramírez se negaba a solicitar a la autoridad federal a que decretara la ansiada “Alerta Epidemiológica”.

Fernando Petersen, secretario de Salud estatal.

Desde la tribuna del Congreso del Estado una y otra vez se demandó el decreto de la alerta, pero a la vez se exigía un día sí y otro también la destitución por omiso, del secretario de Salud, Fernando Petersen. Pero a este reclamo se sumó también la solicitud de destitución de la maestra María del Consuelo Robles Sierra, en su calidad de titular del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, por su total desconocimiento de los temas de salud ya que su profesión no tiene nada que ver con la materia.

Más que con argumentos y pese a equivocaciones vulgares como fue el reconocimiento de Fernando Petersen de que mintió sobre el fumigante caduco, ambos funcionarios se mantuvieron en el cargo por la terquedad del gobernador Enrique Alfaro, quien se empeñó en todo momento en no perder lo que para él hubiera sido una batalla política, aunque los paganos de esa actitud negligente hayan sido los ciudadanos y peor aún los familiares de las 37 víctimas fatales que hasta ahora se han registrado en Jalisco a causa del dengue.

Así fue como llegamos a mediados del mes de diciembre a la semana epidemiológica número 50, en donde la cifra de muertes por dengue aumentó de una semana a otra de 25 a 37.

La Secretaría de Salud federal confirmó así que Jalisco se mantuvo liderando las defunciones por este padecimiento a nivel nacional, que en total registra 156 fallecimientos. En segundo lugar de esta tabla estadística se encuentra Veracruz con 29, Chiapas con 22, San Luis Potosí con 19, Guerrero con 14, Quintana Roo con 11, Tabasco con 9, Oaxaca con 6, Puebla con 5 y con uno respectivamente Hidalgo, Nayarit y Colima.

Y para medir de mejor manera la gravedad de lo que fue el dengue en el 2019, es necesario compararlo con la incidencia en el 2018. En el total de casos confirmados de dengue Jalisco registró el año pasado 2 mil 594 y este año 11 mil 334; Jalisco tuvo en el 2018 un total de 14 mil 640 casos probables de dengue y este año la cifra va en los 80 mil 458.

Y por si esto fuera poco, en la tabla de la incidencia también Jalisco es líder, ya que en nuestra entidad se ha registrado una incidencia de 136.86 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Veracruz con 125.77, de Quintana Roo con 102.56, de Morelos con 70.17 y de San Luis Potosí con apenas 55.21 casos por cada 100 mil habitantes.

También, Jalisco es el estado del país donde más casos de dengue comprobados se han consignado con 11 mil 334 casos, superando a estados como Veracruz y Chiapas, que tienen 10 mil 480 y 2 mil 228, respectivamente.

En contraparte, la Secretaría de Salud Jalisco, que se había mantenido al margen de Salud federal, haciendo gala de sus cifras alegres y de su perverso optimismo, informó en un comunicado que las estadísticas se robustecieron con casos de hasta 16 semanas atrás, por lo que “en cuanto a personas hospitalizadas por probable dengue, el promedio diario de los ingresos en los hospitales continúa reduciéndose”.

JALISCO

Mario Delgado en Jalisco: El principal compromiso es la unidad; quien quiera ser candidato de Morena deberá ganar su encuesta

Published

on

Por Diego Morales //

El principal compromiso es la unidad, reafirmar que el partido es un instrumento de lucha del pueblo de México y estar de lado del Presidente de la república y su proyecto de la Cuarta Transformación, es el mensaje que lanzó Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, en su visita a Jalisco.

Antes de hacer uso de la voz, saludó efusivamente a quienes lo acompañaron en el evento y lo respaldan en su candidatura. Liderazgos nacionales, como los legisladores Alberto Villa y Geraldine Ponce, además de personajes de la política local como Alberto Uribe, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Antonio Pérez, Óscar Abrego, Alberto Maldonado y el resto de legisladores de MORENA en Jalisco.

Como seguramente lo sabrán, está en marcha el proceso de renovación de la dirigencia de nuestro partido. Ha sido un proceso largo, complicado, normal, diría yo, para un partido que está pasando de una formación de un esfuerzo individual de millones de mexicanos de caminar casa por casa en trabajo territorial a ser el partido más grande de nuestro país, el partido en el gobierno y uno de los movimientos sociales más importantes del mundo”, expresó Delgado.

Para el diputado federal, después de la revolución pacífica que se vivió en las urnas en el 2018 que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, es normal que el partido viva esta transición, que en poco tiempo tendrá los nombres de quienes tomarán las riendas a nivel nacional y después en lo local.

El Presidente de la República hace más de un año, siendo el que mejor conoce este movimiento y tan visionario como es, nos recomendó que en este proceso de renovación, para cuidar la imagen de Morena, pero sobre todo para reafirmar que Morena es del pueblo de México y que no le pertenece a nadie, nos recomendó que se hiciera una encuesta para la renovación de la dirigencia y que se dejara en manos del pueblo, en manos de la gente la decisión”.

Agregó: “Esto fue un poco complicado, pasó más de un año, pero ya estamos, lo importante es que ya estamos en la ruta de la encuesta. Tenemos que aprovechar, y ésa es una gran ventaja que sólo puede tener Morena, que la nueva dirigencia va a tener la legitimidad que le va a dar la consulta al pueblo de México a través de las encuestas”.

SU PROPUESTA

De entrada, la principal propuesta de Mario Delgado en su aspiración a la dirigencia nacional de MORENA es clara: un partido que no divida y no se vuelva un embudo del movimiento social que es “López Obradorismo”, estar de lado del Presidente y ser un motor de la transformación que se plantea desde el gobierno de la república.

Una definición muy clara de nuestro partido, tiene que estar al lado del Presidente de la República, tiene que ser un motor de la transformación, sin titubeos, sin dudar en las posiciones más difíciles. Es un momento histórico que está viviendo nuestra patria, es un momento de transformación”.

El Presidente gobierna con la plataforma de MORENA, por lo tanto MORENA tiene que estar ahí a fondo, acompañando al presidente en la lucha contra los conservadores, pero profundizando la velocidad de los cambios”.

Además, expuso la necesidad de regresar a lo fundamental del partido que les enseñó el ahora Presidente de la república durante más de 20 años, organizar al pueblo con trabajo territorial casa por casa.

Nuestra propuesta es recuperar los comités de protagonistas del cambio verdadero, para convertirlos en los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Y desde ahí informar a la gente, organizar a la gente, defender a nuestro gobierno, y esa estructura organizacional será la base para la estructura electoral en el 2021 y la estructura de promoción del voto”.

Subrayó: “Necesitamos que regrese el Periódico Regeneración, ese instrumento de información, pero también de formación política, esa herramienta de lucha que teníamos, esa gran comunidad que se generaba en torno al Regeneración. En esta época de tantas noticias falsas y propaganda de la derecha, de mentiras que no me llegan las participaciones, y cosas como ésas que ustedes han oído, hay que ir abajo, a la gente, a informar, necesitamos que regrese el Regeneración”.

REGRESAR 50% DE RECURSOS

Otra propuesta de Mario Delgado fue el recordar que MORENA se hizo sin dinero, y en congruencia con el pueblo de México, en caso de ganar la dirigencia devolverán el 50 por ciento de las prerrogativas que les corresponden por ley y se destinará a la compra de la vacuna del COVID19, para que se aplique de forma gratuita a los ciudadanos.

Estamos en contra del despilfarro de los recursos públicos, vamos a regresar la mitad de lo que nos corresponde. Hemos impulsado la reforma constitucional en la Cámara de Diputados para cambiar la fórmula en la Constitución, sin embargo, los partidos dicen que sí, pero a la hora de votar, votan en contra. Si esa reforma no pasa, no importa. Nosotros vamos a donar la mitad de lo que nos corresponde para la vacuna del COVID19”.

También, se comprometió a regenerar la vida pública del país y que todo aquél representa de MORENA, sea en un cargo de elección o en un cargo de gobierno, debe cumplir estrictamente los principios del partido de no mentir, no robar y no traicionar.

No queremos representantes que lleguen por Morena, se les olvide y luego se vayan libres para el monte y hagan lo que quieran. No, tienen que estar apegados, tienen que hacer en cada acto un imperativo ético para que la gente vea por qué somos diferentes. Otra propuesta que estamos haciendo es que nuestro padrón sea público, no tenemos por qué andar con distintos padrones o que sea una excusa para para que un grupo tenga privilegios sobre otros, no”.

La última de sus propuestas es el adecuar los documentos básicos a la nueva realidad política, con nuevos estatutos, con estrategias que enriquezcan a su movimiento, pero sobre todo, el apelar a la unidad de todos aquellos quienes comparten los ideales del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Y lo más importante es que todos nos convirtamos en promotores de la unidad, debemos ser conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos. El Presidente de la República ya hizo una gesta muy difícil durante más de 20 años y logró establecer el gobierno de la transformación con el apoyo del pueblo de México. La continuidad de ese proyecto va a depender de todos quienes estamos aquí y todos allá afuera que simpatizan con el proyecto alternativo de nación”.

EL PANORAMA EN JALISCO

Justo detrás de él, a su lado izquierdo, lo acompañaban personajes de la política local que aspiran a aparecer en la boleta electoral, como es el caso de Alberto Uribe, Claudia Delgadillo y Antonio Pérez por Guadalajara, así como Óscar Ábrego por Zapopan, entre otros. Al ser cuestionado sobre su punto de vista de los mecanismos para elegir candidatos, resaltó que a diferencia de hace cinco años, el que ahora los liderazgos levanten la mano suma a la democracia interna del partido.

Yo me acuerdo que en el 2015, cómo nos costaba trabajo completar a los candidatos y candidatas, mujeres no había, era difícil llenar todos los candidatos que necesitábamos para competir en las elecciones. Que bueno que ahora ya tenemos en nuestro partido muchos cuadros además que quieran competir, aquí tenemos una vacuna contra el divisionismo, contra el sectarismo, contra el amiguismo, contra el influyentismo, que se llama la encuesta. Si tú quieres ser candidato y no tienes el respaldo de la gente, pues entonces no puedes ser candidato. Quien quiera ser candidato tendrá que ganar su encuesta”.

A pregunta expresa de qué grupos de MORENA lo apoyan en Jalisco, retumbó en el salón de eventos de parte de los presentes: ¡Todos! Con una sonrisa por el gesto de los presentes, Mario Delgado aseveró que no sabe si cuenta con el apoyo de todos los simpatizantes y militantes en su aspiración, pero sí está seguro que habrá de convencer a todos que es la mejor opción para tomar las riendas a nivel nacional.

Todos, todos los que están aquí. Bueno, y si nos falta alguno lo vamos a convencer. La propuesta es lo que más o menos comentamos, de lo que se trata es que el partido sea un punto de apoyo para impulsar la transformación que vive nuestro país, eso es fundamentalmente lo que queremos tener aquí en el estado y en el resto del país, terminar con los gobiernos corruptos, gobiernos que violan los derechos humanos, que saquean a nuestra patria, que se roban elecciones”, puntualizó.

Continue Reading

JALISCO

El crimen desde las redes: Nuevas estrategias de la delincuencia organizada en las plataformas digitales

Published

on

Por Marianela Manríquez //

Melissa, de 21 años, llevaba más de dos años vendiendo celulares y juguetes para niños en la plataforma digital Facebook Marketplace. Jamás imaginó que una de sus compradoras intentaría raptarla a plena luz del día frente a varias personas. El 10 de julio del 2019 fue el día en el que a la joven le arrebataron su seguridad. Ahora cerró su cuenta en facebook y el recuerdo de aquella experiencia no la deja dormir.  

Me escribió una chica, que estaba interesada en uno de los celulares, como siempre revisé su perfil antes de decidir vendérselo, era un perfil normal, vi que tenía 300 amigos, sus fotos no me parecían sospechosas, entonces quedamos de vernos en un parque cerca de mi casa”, relata. 

Melissa, decidió pedirle a uno de sus vecinos que si la acompañaba al lugar del encuentro, ya que por lo general, la acompañaba su mamá, pero está vez, no podía. 

Llegamos al lugar a las 10 de la mañana, le avisé por mensaje que ya estaba ahí y marcó por video llamada de messenger, me pareció extraño, ¿para qué quería verme, si sólo le iba a entregar el celular? Después me escribió que estaba estacionada frente al parque, era una camioneta Voyager con los vidrios polarizados  y sin placa. Y no estaba la mujer con la que había hecho el trato”, recuerda. 

Mientras iban caminando hacia el lugar indicado, tres hombres salieron de la camioneta. Melissa y su vecino se miraron y no dudaron en correr. “Nos persiguieron y nadie hizo nada, sólo veían. Llegamos a mi casa y nos encerramos. Ellos se fueron riéndose”. 

Entré al perfil de la compradora para denunciarla a la administración de FB, pero ya lo habían  borrado. Sigo teniendo mucho miedo, no denuncié porque la policía no hace nada. Lo único que hice fue salirme de esa red social”.

COMPRAR EN FACEBOOK MARKETPLACE

Mediante Facebook Marketplace se puede comprar online algo a un extraño y quedar en persona para el intercambio del dinero por los bienes. Sin embargo, la falta de regulación en estas plataformas de compra y venta, han generado diferentes riesgos, sobre todo en los jóvenes, que son presa fácil para las organizaciones criminales. 

Según cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 publicadas  por la Secretaría  de Seguridad y Protección Ciudadana, del mes de enero a julio, a nivel estatal, se contabilizaron 8 secuestros y 598  delitos que atentan contra la libertad personal. 

Por su parte, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten que, hubo en promedio 111 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal en Jalisco al mes. 

Al hablar sobre secuestros de mujeres, a nivel nacional de 2015 al 2019 ha crecido en 20.7 por ciento. En enero del 2020 fueron secuestradas 37 mujeres, 32.1% más alto que en diciembre pasado, la cantidad es mayor a la de todos los meses del 2019, cuando el promedio mensual fue de 34. 

Hay mucha gente que se mantuvo resguardada en su casa, pero en ese tipo de delitos hubo un aumento cualitativo y cuantitativo. Cualitativo en el sentido de que las estructuras criminales utilizan ciertas estrategias para poder llegar a la persona, en ese tipo de delitos con la compra- venta por internet, en el cual se dan ciertas características, las personas que quieren comprar caen en la trampa, desaparecen, y ya están en la vía para ser traficadas”, argumenta Rogelio Barba Álvarez, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

Advierte: “La desaparición por lo regular guarda relación con prostitución clandestina, y trabajo forzoso. No hay que perder de vista lo que ha pasado en otras latitudes, por ejemplo en Nuevo León y Tamaulipas, son muchos jóvenes que son privados de su libertad y que son reclutados en las organizaciones criminales para delinquir, es problema que nadie ha visto, que nadie ha resaltado”. 

Hubo un campamento en Tala donde estaban  reclutando jóvenes para formar parte de la organización criminal que lamentablemente está absorbiendo la tranquilidad de Jalisco  y de México (…)  En la pornografia y prostitucion, vemos a la mujer disfrutando del acto sexual, pero atrás de la cámara está horrible, le están apuntando a su hijo con una granada”.

TRATA DE PERSONAS EN JALISCO

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) advirtió que mientras que de 2015 a 2019 hubo ocho casos de trata de personas en Jalisco con 12 víctimas, en los primeros seis meses de 2020 ya hay un registro de cuatro personas afectadas. 

En cuanto a las víctimas, el IIEG precisó que en 2016 hubo cinco mujeres adultas y una de sexo no identificado; en 2017, una mujer adulta; en 2018, una menor de edad; en 2019, dos adultas y dos de sexo no especificado, y en 2020, dos adultas y dos menores. En total son 16. 

Al hablar de los delitos cibernéticos,  ¿el Gobierno del Estado cuenta con las suficientes herramientas para combatirlos?, se le pregunta. 

Desde el punto de la criminología, hace falta más formación a los policías investigadores. El secuestro y los levantones se les conoce como delitos mutilados de dos actos, porque primero se tiene que violentar la libertad para después seguir con el siguiente acto que es la de pedir dinero o la  ejecución de la persona. 

Los dos casos son delitos graves, causan una gran conmoción social, en otros países como por ejemplo Brasil los mantiene en  la ley de delitos hediondos, ya que  no solamente causan un malestar a  la propia persona sino a sus familiares, causan un  daño colateral.

En este caso la policía tiene que estar con una buena comunicación con la federación para poder prevenir, mitigar de manera conjunta este hecho que lamentablemente ha ido a la alza en esta pandemia. 

Se debe de promover una formación especializada de la policía investigadora, la policía nacional española, la colombiana, los carabineros en Chile, en Italia tienen una formación de investigación criminal, en donde establecen el modus operandi, porque el criminal deja una huella, de ahí poder investigar este tipo de crímenes. 

Debemos prevenir ese tipo de delitos cibernéticos, esto tiene que tomar parte de la formación de nuestros jóvenes, porque ahora ya lo requiere la sociedad. Además que la gente tenga el coraje y fortaleza de poder denunciar. 

MARKETPLACE Y SUS RIESGOS 

Entrevistado por Conciencia Pública, Luis Pedro García Yáñez, perito en informática y fundador de RAPTOR, empresa encargada de proteger y defender a los usuarios ante delitos cibernéticos, advierte las deficiencias en dichas plataformas y sugiere medidas de prevención. 

Conciencia. En el caso de Facebook Marketplace, ¿qué tanto están reguladas las plataformas digitales para la compra- venta de artículos?

Luis Pedro García. No hay ninguna regulación como tal, puedes vender prácticamente cualquier producto o servicio. 

Como en cualquier plataforma digital, te dicen que no puedes vender armas, drogas o ciertos objetos ilícitos, sin embargo tratan de no decirlo a través de un sinónimo y cuando veas los anuncios sí identifiques que se está tratando de otra cosa, que llame la atención y a lo mejor accedas. 

y así es más complicado para que la gente que se encarga de la seguridad pueda identificar.

Puedes generar un perfil con características distintas a las reales, hacerte pasar por niño, adulto, hombre, mujer, dependiendo del objetivo que quieras obtener a través de esto, entonces es muy común que la gente crea perfiles falsos, con toda una red delictiva, 

Conciencia. ¿Qué debes de tomar en cuenta al momento de comprar o vender en Facebook Marketplace?

Luis Pedro García. En estas plataformas, casi siempre van a acordar un punto de reunión, ese punto de reunión no debe de ser ni tu casa, ni el negocio, debe de ser un lugar que no te vincule.

Debes de encontrarte con la otra parte, en un lugar público y concurrido en donde haya cámaras de seguridad, porque si se da un evento, tienes la forma de que quede grabado y que puedas acceder a esas grabaciones a través de una autoridad. 

Debes de tener el control de la situación, la parte contraria siempre va a tratar de exponerte en el lugar que les conviene, pon tus condiciones. 

También debes pedir una identificación, para ver si es la persona que dice ser, y llegar con anticipación, colócate en un lugar distante y ya que veas que la persona es la misma que la identificación, te puedes acercar. 

Debes de ir acompañado. Hay aplicaciones en las que puedes estar compartiendo la ubicación con alguien más.

No confiar en publicaciones demasiadas buenas, si tu vas a comprar un vehículo que cuesta 100 mil pesos y ves en otra parte que lo  venden en 50 mil pesos, es demasiado bueno, algo no está bien con ese producto

Verificar el perfil del vendedor, ¿cuántos amigos tiene?, ¿qué publicaciones hay?, ¿acaba de crear ese perfil? ¿Hay comentarios respecto a esa persona? ¿sólo tiene imágenes recientes? es decir, que no está alterado ese perfil. 

Es mejor vender y comprar en plataformas que tengan seguro, como lo es  Amazon y  Mercado Libre, sucede mucho que las plataformas  te cobran una comisión, y tu por querer brincar esa comisión contactas al usuario por fuera y no hay un registro o un control. 

A veces las fotografías de los artículos que se venden son de internet, debes de pedir una fotografía con acercamiento, o que graben un video de ese artículo. 

Conciencia. ¿Qué debes hacer, si al momento de entregar la mercancía acordada, sucede un intento de secuestro? 

Luis Pedro García. Acercarse a la Fiscalía, a través de su agencias, en este caso la policía cibernética.

Puedes levantar la denuncia y ellos van a tomar como indicio lo que tengas en el teléfono, las cuentas, con quién interactuaste. Normalmente te piden el acceso a tu dispositivo y/ o a la cuenta con la cual tu accediste para hacer las transacciones. 

CP.  En Jalisco han subido los casos de delitos contra la libertad personal. ¿Crees que los delitos cibernéticos se relacionen a estos hechos?

Luis Pedro García. Se han dado muchos estos medios tecnológicos que son el gancho inicial, he visto asuntos que a través de una solicitud de trabajo, terminan trabajando con la delincuencia organizada de manera forzada. 

Hace poco, desaparecieron a 20 personas cerca de Puerto Vallarta y no fue hasta que salió en los medios, que la Fiscalía actuó, es complicado, porque la gente no quiere darle seguimiento.  

Me parece que sí hay capacitación en el personal en cuanto al tema de tecnología, lo que es medio complicado es que todos los asuntos que tiene mayor prioridad son los que acaparan la atención de estas instituciones. Además hay una desconfianza en la autoridad porque el nivel de impunidad es muy alto.

Continue Reading

JALISCO

La Fiscalía General es juez y parte: Precisa defensa de Nancy Gómez que hay mentiras del fiscal anticorrupción

Published

on

Por Redacción de Conciencia Pública //

La Fiscalía Anticorrupción en el caso de la Ministerio Público (MP) Nancy Gómez, “judicializó la carpeta de investigación que elaboró la Fiscalía Estatal a través de la Visitaduría. La Fiscalía Estatal fue juez y parte y entorpeció el trabajo de la defensa”, asegura el abogado Oscar Díaz Torrejón, quien lleva la defensa de la imputada.

Al mismo tiempo el defensor de la MP Nancy Gómez, refuta varias aseveraciones que hizo el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz en entrevista en Tela de juicio que conduce la periodista Becky Reynoso con la participación de Gabriel Ibarra Bourjac.

Son varios los comentarios falaces que hizo el fiscal anticorrupción”, apunta el abogado Díaz Torrejón.

Aquí parte de su versión:

Primero dice el fiscal, que la Licenciada Nancy no denunció, que ella hizo público el tema del audio.

Primera falacia, porque sí se presentó la respectiva denuncia, sólo que lo hizo ante la Visitaduría de la propia Fiscalía, porque en Anticorrupción no se la quisieron levantar y según el Ministerio Público que la atendió, si le recibía la denuncia el fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar, se enojaría, por eso tuvo que presentarla en Visitaduría.

Pero independientemente de esto, como se trata de delitos de oficio, una vez que el Ministerio Público tiene conocimiento, por cualquier forma de la noticia criminal, tiene la obligación de iniciar la respectiva investigación, pero en este caso, se insiste sí se presentó dicha denuncia por escrito y se tiene el respectivo acuse de recibo”.

Segunda mentira del fiscal: que el hecho ejecutado por Marcos Montes no es delito, pues eso habla muy mal de él, sólo que no supiera leer, aquí le transcribo lo que dice la fracción VI del artículo 146 del Código Penal para el Estado de Jalisco “… Cuando obtenga de un subalterno parte o todo el sueldo de éste, le exija dádivas u otro servicio indebido…” y si con eso no le queda claro al fiscal, pues tendremos que mandarlo a la primaria para que aprenda a leer.

Dice el fiscal que no se le dio una orden, si no que se le sugirió. Al escuchar el audio, claramente se desprende que es una orden y que la misma está avalada por la Directora General de esa área y por el propio Fiscal Estatal.

Tercer mentira: afirma el fiscal anticorrupción que nunca se le dio la orden de dejar en libertad al menor; vinculado con un secuestro agravado, también claramente se escucha que Marcos Montes le ordena que una vez que altere el horario en que se le puso a disposición, también decrete la libertad de dicho menor.

Es lamentable como el fiscal descaradamente acepta como práctica común el hecho de “cuadrar” (inventar, tergiversar, alterar, modificar); los hechos en las respectivas Carpetas de Investigación.

Cuarta mentira: Marcos Montes nunca fue suspendido, al contrario fue premiado, se le dio un puesto más alto.

Además el fiscal, también descaradamente acepta, que si alguien denuncia a un superior será perseguido de diversas formas, pero que eso es normal, y que por tal motivo Nancy Gómez, debió ser muy precavida en todo lo que hiciera, porque la iban a revisar con lupa, a eso se le llama venganza y persecución, como si la fiscalía no tuviera asuntos verdaderamente graves por investigar.

Tampoco refirió el fiscal, que con motivo de haberse negado a realizar los actos indebidos, le fue notificado el despido, existe un video, mismo que ya circula por las redes sociales, en donde Marcos Montes, le notifica a la Licenciada Nancy Gómez que fue despedida, sólo que en esa ocasión se promovió un amparo, y en el mismo se le concedió la suspensión del acto reclamado y dicho despido no surtió efectos, todo ello, no fue comentado por el fiscal, curiosamente.

El fiscal minimiza el hecho de que en la fiscalía estatal se hubieran falsificado las firmas de la Licenciada Nancy Gómez, en una Averiguación Previa, que se integró en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Ese asunto que ha sido también muy público, el de los empresarios de apellidos Servín, y por la cual uno de ellos estuvo en prisión preventiva acusado de un fraude por más de 1,500 millones de pesos, y por lo cual en enero del presente año, la Contraloría suspendió de sus funciones a la Licenciada Nancy Gómez, sin goce de sueldo.

No es cierto lo que afirma el fiscal en el sentido de que otros servidores públicos fueron también suspendidos por ese asunto, la única suspendida en esa ocasión fue la licenciada Nancy Gómez, cuando ella es notificada de dicha suspensión, acude a contraloría y le niegan información, sólo le dicen que es por una investigación que se lleva en sus contra en la Fiscalía Anticorrupción, acude a dicha dependencia y ahí le dicen que no le pueden dar acceso a la respectiva Carpeta de Investigación, porque no es parte, lo que la sorprende, como que no es parte si hasta la suspendieron y precisamente eso le comenta al Ministerio Público y le muestra la respectiva notificación, por lo que acceden a mostrarle la referida carpeta, y una vez que la analiza, de inmediato se da cuenta que sus firmas fueron falsificadas, le dice ello al Ministerio Público y ella misma solicita se gire oficio al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para que se haga el respectivo dictamen, el cual, se elaboró y por fortuna el perito no se prestó a seguir haciendo ilegalidades, y emitió un dictamen en donde se demostró plenamente que las firmas que aparecían en dicha indagatoria no provenían del puño y letra de la Licenciada Nancy Gómez.

Dicho dictamen se entregó en la Fiscalía Anticorrupción a mediados del mes de mayo, de la presente anualidad y no obstante que en reiteradas ocasiones se acudió, tanto a la fiscalía, como a contraloría a preguntar por dicho dictamen, siempre se nos dijo que el mismo aún no se emitía, por lo que en el mes de agosto del presente año acudimos al instituto y nos entrevistamos con el director de dictaminación, quien de mala gana nos atendió, no sin antes decirle que presentaríamos una queja en la contraloría de dicho instituto.

Una vez que nos recibió y le expusimos el motivo de nuestra visita, dijo que él no podría darnos copia del dictamen y menos porque ella (la Licenciada Nancy Gómez) era una de las imputadas, por lo menos sí nos dijo el número de oficio y que el mismo se había entregado desde el mes de mayo, lo cual, también es de resaltarse por que se demuestra que lo único que se pretendía era molestar y afectar económicamente a la licenciada Nancy Gómez, porque ya habían trascurrido 8 meses de la suspensión, y no obstante que se promovió un amparo en contra de dicha suspensión y que el juez de distrito le concedió la suspensión, para el efecto que se le cubriera el concepto de subsistencia, es decir el 30% de lo que percibía ni siquiera ese porcentaje se le estaba pagando.

Cuando se acudió de nuevo tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la Contraloría y ya con esos datos, no tuvieron más que reconocer que efectivamente desde el mes de mayo se había recibido dicho dictamen,  el cual exoneraba planamente a la licenciada Nancy Gómez, por lo que se levantó la suspensión y se ordenó su reintegración a sus labores, y curiosamente el mismo día que se le reintegró fuimos notificados, por parte del Juzgado Octavo; Javier García Muñoz, que debíamos de presentarnos ante su presencia el día 27 de agosto del año en curso a las 10:00 horas, para la audiencia de imputación, por los delitos de abuso de autoridad, y delitos cometidos en la administración de justicia.

EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD QUE LE IMPUTAN A NANCY GÓMEZ

Aquí la explicación que presenta el abogado Oscar Díaz Torrejón sobre el caso por el cual la Fiscalía Anticorrupción decide judicializar la carpeta de investigación que hizo Visitaduría de la Fiscalía General contra Nancy Gómez por supuesto abuso de autoridad.

No se debe de perder de vista, que; el asunto por el cual se vinculó a proceso a la Licenciada Nancy Gómez, deviene de un asunto en donde a ella le ponen a disposición a un menor de edad, mismo que había cometido un hecho que la ley señala como el delito de robo calificado, ya que con el uso de un arma (cuchillo) amenazo a una señora y la despojó de su teléfono celular, y el mismo fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, pero 6 horas después se le puso a disposición y motivo por el cual ella decreta de ilegal la detención, pero por tratarse de un menor de edad y el cual andaba completamente drogado, la ley le impone la obligación de preservar su integridad física, así como su seguridad, por lo que no podía sacarlo a la calle, sino entregárselo a un familiar directo o a una dependencia para protección de los menores, y llegaron los abuelos del mismo pero no traían ningún documento que acreditara el entroncamiento familiar, posterior llego la mamá, pero se le olvido la referida acta, y se regresó por ella, esos actos abonaron a que la Licenciada Nancy Gómez se dilatara en hacer efectiva la liberación plena del menor”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy