Connect with us

JALISCO

La LXIII Legislatura en Jalisco, con la disyuntiva de ser libres o cortesanos: Dejan a Futuro sin presidencia de comisión

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Es tradicional desde que llegó la alternancia política a Jalisco, que la segunda legislatura de un sexenio es la que hace el mejor trabajo de representación ciudadana, porque las legislaturas “pares” que llegan tradicionalmente con la inercia de la elección del gobernador en turno, acaparan también la mayoría en el Congreso del Estado y se ponen servilmente durante tres años, a disposición del Poder Ejecutivo.

Así ha ocurrido desde el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez en la segunda mitad de la década de los años 90’s, cuando llegó al poder acompañado de la LIV Legislatura en la que obtuvo el PAN una abrumadora mayoría, en tanto que en la LV tuvo que compartir el poder con la oposición en aquella famosa legislatura del 50%-50% en la que Raúl Padilla López (PRD) lideró a la diputación de oposición.

Igual ocurrió con los gobiernos de los panistas Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, con el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y ahora con el emecista Enrique Alfaro Ramírez, quien se aprovechó la primera mitad de su gobierno, de que su partido MC llegó al poder en una alianza estratégica con el PAN y el PRD, lo que le dio una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados.

Y ahí quedaron en un mero y simple trámite todas las iniciativas que presentó el Ejecutivo, que recibieron el visto bueno del Legislativo, cual si se tratara de una “Oficialía de Partes” y fueron aprobadas sin modificación alguna, así fuera de temas de dinero como presupuestos y endeudamientos, o temas de poder como nombramientos en cargos relevantes, revisión de cuentas públicas o incluso solicitudes de juicios políticos.

Lo que se hizo, hecho está. Hoy parece que después de una penosa actuación de la Legislatura LXII, los integrantes del Poder Legislativo en la Legislatura LXIII (16 del MC, 8 de Morena, 5 del PAN, 5 del PRI, 2 de Hagamos, 1 del PVEM y 1 de Futuro), no necesitarán hacer mucho para marcar una gran diferencia con sus antecesores.

La que se fue, a decir de algunos de sus propios integrantes, habrá de pasar a la historia como una de las que peor desempeño haya tenido, ya que lejos de cumplir con su obligación primordial de representar dignamente a los ciudadanos que habitan en los 20 distritos en los que electoralmente está dividido el Estado, se dedicaron a ser comparsa del Ejecutivo y a defender al pie de la letra sus intereses.

Y en eso se fue también la dignidad de la fracción parlamentaria de la primera minoría, que tradicionalmente debe ser la que le ponga el toque de dignidad a cada Legislatura, aunque en este caso, el PAN jugó un simple papel de “patiño” del gobernador, igual que en su momento (hasta antes de la elección del 6 de junio) también lo hicieron los legisladores que llegaron por el PRD.

Todo ellos recibieron “su merecido” al término de la legislatura pasada, algunos con la reelección, otros promoviéndolos a la legislatura federal y unos más fueron integrados al gabinete del Poder Ejecutivo como pago a los favores recibidos desde la Cámara de Diputados.

Tal fue el caso del exdiputado Jesús Cabrera, que se integró como responsable de la Dirección General de Desarrollo Económico; el ex secretario General del Congreso, Salvador de la Cruz, que se integra como Subsecretario del Interior de la Secretaría General de Gobierno; la ex diputada Elizabeth Alcaraz, que se hará cargo de la recién creada Dirección General de Desarrollo Municipal; el ex diputado Jonadab Martínez, que llega a la Dirección General de Seguridad Vial; el exdiputado Esteban Estrada, que se incorpora a la Agencia Estatal de Entretenimiento en calidad de Director General; el exdiputado Bernardo Macklis, que va a la Agencia de Energía y la ex diputada Rosa Ramírez, que asume la dirección general del centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA) perteneciente a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado.

Hoy, de entrada, los integrantes de la nueva fracción parlamentaria del PAN, parecen haberse despojado de los compromisos de sumisión que tuvieron durante tres años con el gobernador Alfaro Ramírez, y se percibe que ejecutarán un trabajo ahora sí como están realmente obligados, es decir como dignos representantes populares; igual pasa con los que estuvieron en las filas del PRD y que hoy conforman la nueva fracción parlamentaria de Hagamos, desde donde seguramente defenderán los intereses de la Universidad de Guadalajara (su cuna), en esta abierta batalla en contra del titular del Poder Ejecutivo.

Del PRI, del PVEM, Futuro y Morena, no se puede decir mucho porque no han enseñado sus cartas, pero también poco se espera de ellos, porque se trata en algunos casos de gente totalmente inexperta o bien gente ya muy experimentada, pero con un pasado largo que puede cobrarles factura.

EL PAN, A SACUDIRSE LA MODORRA

A sabiendas de la distancia que a nivel nacional se tomó ya con MC, el PAN en Jalisco está obligado a hacer lo mismo y en el pasado deben haber quedado esos tres años de vergüenza de la legislatura en la que solo sirvieron de “tapete”, pese a ser la fracción parlamentaria que tenía la primera minoría, es decir la mayor representación de la oposición.

Hoy el grupo que preside la diputada Claudia Murguía Torres, presentó la agenda legislativa que desarrollarán en esta LXIII Legislatura; la cual se basa en ocho ejes fundamentales: recuperación del tejido social y cultura de paz, reactivación de la economía familiar, responsabilidad con el medio ambiente y ciudades ordenadas, salud y calidad de vida, desarrollo de los municipios, derechos humanos y de desarrollo de la niñez y los jóvenes, y seguridad y justicia.

Incluso se anunció que en breve el PAN presentará dos iniciativas, la primera para contar con una nueva Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus municipios, con nuevos criterios de distribución, que detonen el desarrollo en cada una de las 12 regiones del Estado; y la segunda, para crear una nueva Ley de Desarrollo Regional que siente las bases de un desarrollo equilibrado, dinámico de acuerdo a las potencialidades y vocación de cada una de las regiones. Es decir, justamente el reclamo que el gobernador Enrique Alfaro le hace a la Federación, de una mala distribución de los recursos, se la harán desde el Congreso del Estado, para que deje de centralizar el presupuesto y atienda por igual a los 125 municipios de Jalisco.

SE REPARTEN EL PODER Y LAS COMISIONES

Con 36 votos a favor, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron la integración de las presidencias y vocalías de las veinte comisiones parlamentarias que analizarán y actualizarán la normatividad estatal de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de este Poder.

Las comisiones legislativas quedarán distribuidas de la siguiente manera: MC presidirá: Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo; Desarrollo Productivo Regional; Gestión Metropolitana; Hacienda y Presupuestos; Igualdad Sustantiva y de Género; Movilidad y Transporte, así como Vigilancia y Sistema Anticorrupción.

A Morena le corresponde dirigir los trabajos de: Estudios Legislativos y Reglamentos; Gobernación y Fortalecimiento Municipal; Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público; Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, y Seguridad y Justicia.

En el caso del PAN presidirá: Asistencia Social, Familia y Niñez; Puntos Constitucionales y Electorales, y Responsabilidades. El PRI presidirá: Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones. Hagamos encabezará: Administración y Planeación Legislativa, y Educación, Cultura y Deporte. El PVEM trabajará en: Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia.

A Futuro no le asignaron presidencia de Comisión, lo que provocó la airada protesta de la diputada Susana de la Rosa. “Nos quieren callar pero no lo van a lograr. Hoy en el Congreso se aprobará la distribución de comisiones, todas las fuerzas políticas tienen asignada cuando menos una comisión, todas menos Futuro”.

También, con 36 votos a favor de los 38 diputados presentes, la legisladora Priscilla Franco Barba, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, tomó la protesta de ley al ciudadano José Tomás Figueroa Padilla, titular de la Secretaría General del Congreso del Estado. José María Martínez (Morena) preside la Junta de Coordinación Política.

LEGISLADORES PRIISTAS NO RENUNCIARÁN AL DERECHO DE TOMAR LA PALABRA

Ante la propuesta de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional de limitar el uso de la voz en tribuna y la discusión de asuntos generales durante las sesiones en pleno argumentando que son medidas sanitarias ante el COVID-19, la bancada del PRI seguirá unida y no renunciarán al derecho de tomar la palabra y expresar sus posicionamientos, así lo indicó el coordinador del partido tricolor, Hugo Contreras Zepeda.

Entrevistado por el periodista José Ángel Gutiérrez en Canal 44, el legislador del Partido Revolucionario Institucional aseveró que este tipo de medidas son decepcionantes y van en detrimento de la democracia en el estado, por lo cual los diputados priístas adelantan: “no nos van a callar”.

En la junta de coordinación política, donde estamos todos los grupos parlamentarios, los coordinadores de MC como del PAN se pronunciaban que dentro del protocolo elimináramos la participación de los diputados para hacer uso de la tribuna y también eliminar de los órdenes del día que tendrían que desahogarse en el día, quitar el punto de asuntos varios, como les manifesté, quieren matar la vida parlamentaria al congreso. En la mañana hacen una apertura con diálogo y en la tarde dicen que se elimina la participación de los diputados al subir a tribuna, es preocupante, lamentable, decepcionante, no sé qué estén pensando los electores en su distrito, si esos diputados van a renunciar al derecho de subir a la tribuna no sé si estén haciendo lo que pensaron quienes los llevaron a ser representantes populares”.

Pareciera que se quiere aplicar un tipo de mordaza, sobre todo para la oposición del congreso…

Es un tema fundamental, es la caja de resonancia de lo que está pasando políticamente en Jalisco, sin duda alguna es el congreso. Apagar los micrófonos de la tribuna, no tener el derecho de señalar o referir algún tema que suceda en el estado, entonces no existiría el congreso, independientemente que así lo hayan manifestado, la fracción del PRI está muy unida, definida, a que nosotros no vamos a renunciar ni a ceder esa circunstancia, ejerceremos nuestro derecho de hacer uso de la palabra, tanto en la tribuna, como en el curul, también tocaremos los asuntos que sean necesarios. Es decepcionante que la bancada de MC y el PAN pretendan apagar los micrófonos a los diputados, es incongruente, los protocolos de sanidad son para todas las instituciones, en ningún otro congreso de país se está haciendo eso. No podemos acceder a dejar de hacer uso de la tribuna y manifestar los temas de interés de la sociedad”.

Días atrás hasta abrazos se daban, sin cubrebocas, ahora los diputados están muy preocupados por la pandemia…

Yo mismo referí en la junta de coordinación política, le hice sentir al coordinador del grupo mayoritario, si el día de la toma de protesta rebasaron y violaron las normas en un asunto que no es de formalidad ni de derecho u obligación, le hice sentir y está sentado en el acta respectiva que le dije a los dos partidos que se manifiestan en este sentido de clausurar el derecho de hablar, que hagan un exhorto para que se lo envíen al ejecutivo y dicte medidas de sanidad, dado que hemos visto en todos los negocios, que están llenos, en donde sí deberían poner las medidas precautorias de las que se hablan, ahora lo quieren hacer en la tribuna, es lamentable que pretendan callar a los diputados, pero a los diputados del PRI no les pondrán limitaciones en sus derechos y obligaciones”.

Además, esto llega cuando estamos en semáforo verde, ¿los quieren callar?

Así es, si ellos pretenden que nos quieren detener o callar, no lo van a hacer, el congreso del estado es para que cada grupo parlamentario, a quienes representemos, manifestemos nuestros posicionamientos respecto a los temas que se están ventilando en la agenda política del estado. La fracción del PRI no renuncia al derecho de hacer uso de la palabra, cueste lo que cueste, determinante, sin caer en la provocación o la descalificación, somos una fracción determinante, en nuestro derecho de expresar lo que estimamos pertinente”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Se pospone el primer partido de Chivas en el Torneo Apertura de la Liga MX

Publicado

el

-Por Redacción Conciencia Pública con datos de ADN40

El torneo Apertura 2025 de la Liga MX comenzó el viernes 11 de julio con varios partidos, pero uno de los encuentros más esperados, Chivas vs Tigres, no se disputó como estaba programado para la Jornada 1.

La ausencia del partido llamó la atención, ya que ambos equipos son protagonistas habituales del futbol mexicano. Desde el calendario oficial ya se había informado que este encuentro quedaría pendiente.

El motivo principal por el cual no se jugó el duelo entre Chivas y Tigres fue debido a remodelaciones en el Estadio Akron, casa del Club Guadalajara. Estas obras forman parte de los preparativos para el Mundial 2026, en el que dicho recinto será una de las sedes.

Las autoridades del estadio informaron que mantendrán sus puertas cerradas durante algunos días para garantizar que el inmueble cumpla con los estándares exigidos por la FIFA.

Ante esta situación, la Liga MX reprogramó el partido para el 17 de septiembre de 2025 a las 19:05 horas. Mientras tanto, tanto Chivas como Tigres pospondrán su debut oficial en el torneo hasta la segunda jornada, cuando se enfrenten a León y Juárez respectivamente, bajo la dirección de sus nuevos entrenadores, Gabriel Milito y Guido Pizarro.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Una policía de proximidad con los ciudadanos permite cifras alentadoras en seguridad: Verónica Delgadillo

Publicado

el

– Por Francisco Junco

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó un balance de seguridad que, aunque reconoce la ausencia de números positivos en un tema tan sensible, destacó avances alentadores.

Durante la conferencia, la edil enfatizó que, mientras haya víctimas de violencia o pérdida de vidas, no se pueden celebrar las cifras, pero sí valorar el progreso logrado en los últimos nueve meses como un paso hacia una ciudad más segura.

Delgadillo detalló una estrategia integral que combina coordinación con el estado y la federación, con la policía de proximidad como eje central. Esta iniciativa ha fortalecido la comunicación mediante chats vecinales y corredores comerciales, además de incorporar y capacitar a nuevos policías.

Los resultados incluyen el desmantelamiento de 21 bandas delictivas, la detención de 7,831 presuntos delincuentes (6,072 por faltas administrativas y 1,759 por delitos), y el aseguramiento de 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, según informó.

La alcaldesa citó datos de la Fiscalía en temas de delitos registrados:

La incidencia delictiva ha disminuido: homicidios (-16%), robo a cuentahabientes (-70%), robo a negocios (-46%), robo a personas (-36%), robo a autos (-20%), robo a casa habitación (-17%) y robo de autopartes (-30%).

La edil subrayó que estos resultados trascienden Guadalajara, impactando toda el área metropolitana, y no se limitan a más patrullas, sino a mejorar servicios y espacios públicos.

Con 1.4 millones de habitantes y una población flotante de tres millones diaria, además del 94% de las manifestaciones y la concentración de poderes gubernamentales, Guadalajara enfrenta dinámicas únicas que exigen un enfoque especial.

La estrategia se sustenta en cuatro pilares: seguridad ciudadana con proximidad, servicios y espacios públicos, política social con enfoque de cuidados, y generación de condiciones de seguridad.

Delgadillo destacó el cambio a un modelo de “comunidades” (antes polígonos), que fomenta la convivencia y descentraliza servicios, optimizando recursos. “Hemos consolidado un modelo que dialoga entre comisarios, comandantes y servicios públicos por comunidad”, explicó.

Ante los retos pendientes, Delgadillo llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “No basta con el gobierno; necesitamos que todos cuidemos Guadalajara. Este cambio de paradigma, frente a un enfoque asistencialista federal, pone a las personas al centro”, concluyó, invitando a líderes y ciudadanos a sumarse para enfrentar los desafíos compartidos.

Estas cifras no son positivas, son alentadoras: Verónica Delgadillo

Este jueves 10 junio, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó los avances que se han realizado en materia de seguridad, donde aseguró que no es solamente presentar datos en esta materia, sino de varios rubros que contribuyen a una estrategia global que realiza el ayuntamiento y contribuyen a tener una comunidad mas segura, y resaltó que las cifras presentadas no son positivas, sino alentadoras.

“Sé que nunca hay números positivos cuando hablamos de seguridad. Mientras hay una persona que pierda la vida, que es afectada por un producto, que sea lastimada por un acto de violencia, nunca hay números positivos. Pero estos son números alentadores, no positivos. Sabemos que no para aquí y que tenemos que seguir trabajando para que avance y demos todavía mejores resultados”, aseguró.

Para cuidar de los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara, dijo, ha impulsado una estrategia integral de seguridad basada en una coordinación efectiva con el Estado y la Federación. Uno de los pilares principales del Gobierno es la Policía de Proximidad, donde los vecinos conozcan a quienes los están cuidando, por ello se han fortalecido los chats vecinales y en los corredores comerciales para mantener una comunicación cercana con los habitantes.

También, se ha fortalecido a la policía con la contratación de nuevos policías, a quienes se les capacita en el tema de la proximidad. La primera edil destacó que, en estos primeros nueve meses de gestión, han logrado desmantelar a 21 bandas delictivas que operaban en la ciudad, y de acuerdo con los datos proporcionados, se han detenido a 7 mil 831 presuntos delincuentes, 6 mil 72 por faltas administrativas y 1 mil 759 por diversos delitos.

Además, informó se aseguraron 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, esto dijo, “ha permitido que la incidencia delictiva vaya a la baja, según datos de la Fiscalía. El periodo es de 1 de octubre al 30 de junio.

“El trabajo de inteligencia para el control delictivo nos ha permitido desarticular 21 células detenidas. Quiero que veamos lo que esto significa. Son 21 bandas, no hay ningún municipio en el área metropolitana que haya desarticulado tantas bandas delictivas. Pero ellos no sólo robaban en Guadalajara, no sólo cometían delitos en Guadalajara, lo hacían en toda el área metropolitana, lo que quiere decir que el trabajo que hemos emprendido en Guadalajara también impacta en el resto de los municipios”, puntualizó.

En sus datos, que compartió en la presentación aseguró que los homicidios han disminuido un 16 por ciento, el robo a cuentahabientes, se ha logrado disminuir hasta en un 70 por ciento, el robo a negocios es menor en 46 por ciento, robo a personas ha bajado en 36 por ciento, mientras el robo a autos señala que ha disminuido e 20 por ciento, el robo a casa habitación y el robo de auto partes, también han disminuido en un 17 y 30 por ciento respectivamente.

“El Gobierno de Guadalajara trabaja para fortalecer a su policía, pero también en mejorar los servicios y espacios públicos, ya que la inseguridad no se combate sólo con más patrullas o policías, sino con una estrategia integral de cuidados que fomenta la construcción de comunidad y el apoderamiento de los espacios”, insistió Verónica Delgadillo.

La primera edil señaló que se debe tener claridad el contexto en que se encuentra la capital de Jalisco, y apuntó que Guadalajara no es igual que el resto de los municipios de la zona metropolitana, ya que tiene una dinámica particular, “lo que vivía hace un año en nuestra ciudad,

cuando nosotros recibimos el gobierno Guadalajara, estaba atravesando por una crisis de basura, que la experimentábamos en todas las calles”.

Agregó que la ciudad cuenta con un millón 396 mil habitantes, pero todos los días hay una población flotante que alcanza los tres millones de personas, lo que quiere decir que se duplica la población que llega y requiere los servicios de la ciudad, además refirió que el 94 por ciento de las manifestaciones se realizan en Guadalajara, y concentra los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, “estas dinámicas son particulares de la ciudad para, poder evaluar a Guadalajara, hay que mirarlo desde este punto”.

Destacó que la disminución de los delitos y el desmantelamiento de los grupos delictivos, no es más que el reflejo de la coordinación interinstitucional y operativos que tienen para crear entornos más seguros la capital de Jalisco y agregó que también tiene que ver la armonización de un enfoque que está basado en la nueva ley general del sistema nacional de seguridad pública, que se basa en los qué y en los quiénes.

“Estamos reforzando la seguridad ciudadana, o como algunos expertos llaman, la seguridad humana. Y esta seguridad se enfoca en los cómos, en los objetivos que se sustentan en cuatro pilares fundamentales. El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana con proximidad, “lo que buscamos con esto, es reducir la incidencia delictiva, por ejemplo, reducir los conflictos comunitarios”.

“El segundo pilar, son los servicios y espacios públicos. Porque esto nos permite mejorar la presencia de seguridad, y también trabajar con un plano, para poder construir dinámicas mucho más sanas por la ciudadanía. El tercer pilar, es la política social, en nuestro caso, con enfoque de cuidados. La política social sin las brechas de desigualdad, que son las causas, en gran medida, de la violencia, de las conductas delictivas, de las faltas administrativas, y también de muchos conflictos comunitarios”.

“En el cuarto pilar, ese es un plus de nuestra visión y nuestra estrategia, se basa en la generación de condiciones de seguridad. Es decir, todos y todas tenemos que participar en la generación de condiciones de seguridad”, precisó.

También, explicó que un fator que ayuda a la disminución e incidencia delictiva , fue el haber coordinado el “lenguaje territorial”, ya que antes se hablaba de zonas o distritos para los servicios o polígonos en temas de seguridad, pero ahora se habla de 11 comunidades, que eran los polígonos.

“Decidimos llamar comunidades, porque le ajustamos a la fortaleza de lo que significa tejer, como la base social para la mejor convivencia y para la prevención de las violencias. Y es así también que, este modelo nos permite concentrar capacidades, descentralizar los servicios donde más se necesita, y trabajar comunidad por comunidad. De esta manera, a lo largo de estos nueve meses, hemos sido consolidando un modelo que nos permite mejorar los recursos y los procesos, para que dialoguen en principio, para que el comisario, el comandante, los de servicios públicos, puedan totalizar por comunidad esos esfuerzos”, explicó.

Verónica Delgadillo aseguró que ante la exigencia de la ciudadanía no le permite rendirse y que los retos siguen “y que son muchísimos”, por lo que este día más que presentar números y estrategia de seguridad, es una evaluación para observar que cada acción que prende el gobierno, “no es una ocurrencia, no es que sale bonito, no es que fuimos a ver lo que estamos viviendo, es que estamos atendiendo el tema más importante para las mexicanas y mexicanos que es la seguridad”.

“Aprovecho que están aquí líderes, lideresas, hombres y mujeres que valen muchísimo para la dinámica diaria de Guadalajara. Hoy les quiero pedir a nombre de nuestro gobierno que hagan equipo con nosotras y con ustedes. Ningún esfuerzo va a ser suficiente si no entendemos que esta ciudad se sostiene también por ustedes, que esta ciudad necesita que todas y todos lo cuidemos, que esta ciudad necesita de corresponsabilidad”, solicitó la presidenta de Guadalajara.

Y concluyó que el cambio de paradigma, frente a un gobierno federal que es meramente asistencialista porque no atiende las causas, la propuesta de Guadalajara es que poner a las personas al centro, “que ustedes nos ayuden a gobernar, que ustedes también nos ayuden a que las cosas cambien asumiendo su responsabilidad. El gobierno de Guadalajara tiene como pilar transversal la corresponsabilidad”.

“Este gobierno cree que cuando todas y todos cuidamos lo que es de todos, y lo que es de todas y todos, es Guadalajara. Esta ciudad puede seguir floreciendo con mejores oportunidades, los retos que están por venir tenemos que asumirlos como retos compartidos”, finalizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.

El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.

La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.

Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.

Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.

El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.

¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?

La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights