Connect with us

JALISCO

La LXIII Legislatura en Jalisco, con la disyuntiva de ser libres o cortesanos: Dejan a Futuro sin presidencia de comisión

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Es tradicional desde que llegó la alternancia política a Jalisco, que la segunda legislatura de un sexenio es la que hace el mejor trabajo de representación ciudadana, porque las legislaturas “pares” que llegan tradicionalmente con la inercia de la elección del gobernador en turno, acaparan también la mayoría en el Congreso del Estado y se ponen servilmente durante tres años, a disposición del Poder Ejecutivo.

Así ha ocurrido desde el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez en la segunda mitad de la década de los años 90’s, cuando llegó al poder acompañado de la LIV Legislatura en la que obtuvo el PAN una abrumadora mayoría, en tanto que en la LV tuvo que compartir el poder con la oposición en aquella famosa legislatura del 50%-50% en la que Raúl Padilla López (PRD) lideró a la diputación de oposición.

Igual ocurrió con los gobiernos de los panistas Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, con el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y ahora con el emecista Enrique Alfaro Ramírez, quien se aprovechó la primera mitad de su gobierno, de que su partido MC llegó al poder en una alianza estratégica con el PAN y el PRD, lo que le dio una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados.

Y ahí quedaron en un mero y simple trámite todas las iniciativas que presentó el Ejecutivo, que recibieron el visto bueno del Legislativo, cual si se tratara de una “Oficialía de Partes” y fueron aprobadas sin modificación alguna, así fuera de temas de dinero como presupuestos y endeudamientos, o temas de poder como nombramientos en cargos relevantes, revisión de cuentas públicas o incluso solicitudes de juicios políticos.

Lo que se hizo, hecho está. Hoy parece que después de una penosa actuación de la Legislatura LXII, los integrantes del Poder Legislativo en la Legislatura LXIII (16 del MC, 8 de Morena, 5 del PAN, 5 del PRI, 2 de Hagamos, 1 del PVEM y 1 de Futuro), no necesitarán hacer mucho para marcar una gran diferencia con sus antecesores.

La que se fue, a decir de algunos de sus propios integrantes, habrá de pasar a la historia como una de las que peor desempeño haya tenido, ya que lejos de cumplir con su obligación primordial de representar dignamente a los ciudadanos que habitan en los 20 distritos en los que electoralmente está dividido el Estado, se dedicaron a ser comparsa del Ejecutivo y a defender al pie de la letra sus intereses.

Y en eso se fue también la dignidad de la fracción parlamentaria de la primera minoría, que tradicionalmente debe ser la que le ponga el toque de dignidad a cada Legislatura, aunque en este caso, el PAN jugó un simple papel de “patiño” del gobernador, igual que en su momento (hasta antes de la elección del 6 de junio) también lo hicieron los legisladores que llegaron por el PRD.

Todo ellos recibieron “su merecido” al término de la legislatura pasada, algunos con la reelección, otros promoviéndolos a la legislatura federal y unos más fueron integrados al gabinete del Poder Ejecutivo como pago a los favores recibidos desde la Cámara de Diputados.

Tal fue el caso del exdiputado Jesús Cabrera, que se integró como responsable de la Dirección General de Desarrollo Económico; el ex secretario General del Congreso, Salvador de la Cruz, que se integra como Subsecretario del Interior de la Secretaría General de Gobierno; la ex diputada Elizabeth Alcaraz, que se hará cargo de la recién creada Dirección General de Desarrollo Municipal; el ex diputado Jonadab Martínez, que llega a la Dirección General de Seguridad Vial; el exdiputado Esteban Estrada, que se incorpora a la Agencia Estatal de Entretenimiento en calidad de Director General; el exdiputado Bernardo Macklis, que va a la Agencia de Energía y la ex diputada Rosa Ramírez, que asume la dirección general del centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA) perteneciente a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado.

Hoy, de entrada, los integrantes de la nueva fracción parlamentaria del PAN, parecen haberse despojado de los compromisos de sumisión que tuvieron durante tres años con el gobernador Alfaro Ramírez, y se percibe que ejecutarán un trabajo ahora sí como están realmente obligados, es decir como dignos representantes populares; igual pasa con los que estuvieron en las filas del PRD y que hoy conforman la nueva fracción parlamentaria de Hagamos, desde donde seguramente defenderán los intereses de la Universidad de Guadalajara (su cuna), en esta abierta batalla en contra del titular del Poder Ejecutivo.

Del PRI, del PVEM, Futuro y Morena, no se puede decir mucho porque no han enseñado sus cartas, pero también poco se espera de ellos, porque se trata en algunos casos de gente totalmente inexperta o bien gente ya muy experimentada, pero con un pasado largo que puede cobrarles factura.

EL PAN, A SACUDIRSE LA MODORRA

A sabiendas de la distancia que a nivel nacional se tomó ya con MC, el PAN en Jalisco está obligado a hacer lo mismo y en el pasado deben haber quedado esos tres años de vergüenza de la legislatura en la que solo sirvieron de “tapete”, pese a ser la fracción parlamentaria que tenía la primera minoría, es decir la mayor representación de la oposición.

Hoy el grupo que preside la diputada Claudia Murguía Torres, presentó la agenda legislativa que desarrollarán en esta LXIII Legislatura; la cual se basa en ocho ejes fundamentales: recuperación del tejido social y cultura de paz, reactivación de la economía familiar, responsabilidad con el medio ambiente y ciudades ordenadas, salud y calidad de vida, desarrollo de los municipios, derechos humanos y de desarrollo de la niñez y los jóvenes, y seguridad y justicia.

Incluso se anunció que en breve el PAN presentará dos iniciativas, la primera para contar con una nueva Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus municipios, con nuevos criterios de distribución, que detonen el desarrollo en cada una de las 12 regiones del Estado; y la segunda, para crear una nueva Ley de Desarrollo Regional que siente las bases de un desarrollo equilibrado, dinámico de acuerdo a las potencialidades y vocación de cada una de las regiones. Es decir, justamente el reclamo que el gobernador Enrique Alfaro le hace a la Federación, de una mala distribución de los recursos, se la harán desde el Congreso del Estado, para que deje de centralizar el presupuesto y atienda por igual a los 125 municipios de Jalisco.

SE REPARTEN EL PODER Y LAS COMISIONES

Con 36 votos a favor, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron la integración de las presidencias y vocalías de las veinte comisiones parlamentarias que analizarán y actualizarán la normatividad estatal de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de este Poder.

Las comisiones legislativas quedarán distribuidas de la siguiente manera: MC presidirá: Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo; Desarrollo Productivo Regional; Gestión Metropolitana; Hacienda y Presupuestos; Igualdad Sustantiva y de Género; Movilidad y Transporte, así como Vigilancia y Sistema Anticorrupción.

A Morena le corresponde dirigir los trabajos de: Estudios Legislativos y Reglamentos; Gobernación y Fortalecimiento Municipal; Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público; Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, y Seguridad y Justicia.

En el caso del PAN presidirá: Asistencia Social, Familia y Niñez; Puntos Constitucionales y Electorales, y Responsabilidades. El PRI presidirá: Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones. Hagamos encabezará: Administración y Planeación Legislativa, y Educación, Cultura y Deporte. El PVEM trabajará en: Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia.

A Futuro no le asignaron presidencia de Comisión, lo que provocó la airada protesta de la diputada Susana de la Rosa. “Nos quieren callar pero no lo van a lograr. Hoy en el Congreso se aprobará la distribución de comisiones, todas las fuerzas políticas tienen asignada cuando menos una comisión, todas menos Futuro”.

También, con 36 votos a favor de los 38 diputados presentes, la legisladora Priscilla Franco Barba, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, tomó la protesta de ley al ciudadano José Tomás Figueroa Padilla, titular de la Secretaría General del Congreso del Estado. José María Martínez (Morena) preside la Junta de Coordinación Política.

LEGISLADORES PRIISTAS NO RENUNCIARÁN AL DERECHO DE TOMAR LA PALABRA

Ante la propuesta de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional de limitar el uso de la voz en tribuna y la discusión de asuntos generales durante las sesiones en pleno argumentando que son medidas sanitarias ante el COVID-19, la bancada del PRI seguirá unida y no renunciarán al derecho de tomar la palabra y expresar sus posicionamientos, así lo indicó el coordinador del partido tricolor, Hugo Contreras Zepeda.

Entrevistado por el periodista José Ángel Gutiérrez en Canal 44, el legislador del Partido Revolucionario Institucional aseveró que este tipo de medidas son decepcionantes y van en detrimento de la democracia en el estado, por lo cual los diputados priístas adelantan: “no nos van a callar”.

En la junta de coordinación política, donde estamos todos los grupos parlamentarios, los coordinadores de MC como del PAN se pronunciaban que dentro del protocolo elimináramos la participación de los diputados para hacer uso de la tribuna y también eliminar de los órdenes del día que tendrían que desahogarse en el día, quitar el punto de asuntos varios, como les manifesté, quieren matar la vida parlamentaria al congreso. En la mañana hacen una apertura con diálogo y en la tarde dicen que se elimina la participación de los diputados al subir a tribuna, es preocupante, lamentable, decepcionante, no sé qué estén pensando los electores en su distrito, si esos diputados van a renunciar al derecho de subir a la tribuna no sé si estén haciendo lo que pensaron quienes los llevaron a ser representantes populares”.

Pareciera que se quiere aplicar un tipo de mordaza, sobre todo para la oposición del congreso…

Es un tema fundamental, es la caja de resonancia de lo que está pasando políticamente en Jalisco, sin duda alguna es el congreso. Apagar los micrófonos de la tribuna, no tener el derecho de señalar o referir algún tema que suceda en el estado, entonces no existiría el congreso, independientemente que así lo hayan manifestado, la fracción del PRI está muy unida, definida, a que nosotros no vamos a renunciar ni a ceder esa circunstancia, ejerceremos nuestro derecho de hacer uso de la palabra, tanto en la tribuna, como en el curul, también tocaremos los asuntos que sean necesarios. Es decepcionante que la bancada de MC y el PAN pretendan apagar los micrófonos a los diputados, es incongruente, los protocolos de sanidad son para todas las instituciones, en ningún otro congreso de país se está haciendo eso. No podemos acceder a dejar de hacer uso de la tribuna y manifestar los temas de interés de la sociedad”.

Días atrás hasta abrazos se daban, sin cubrebocas, ahora los diputados están muy preocupados por la pandemia…

Yo mismo referí en la junta de coordinación política, le hice sentir al coordinador del grupo mayoritario, si el día de la toma de protesta rebasaron y violaron las normas en un asunto que no es de formalidad ni de derecho u obligación, le hice sentir y está sentado en el acta respectiva que le dije a los dos partidos que se manifiestan en este sentido de clausurar el derecho de hablar, que hagan un exhorto para que se lo envíen al ejecutivo y dicte medidas de sanidad, dado que hemos visto en todos los negocios, que están llenos, en donde sí deberían poner las medidas precautorias de las que se hablan, ahora lo quieren hacer en la tribuna, es lamentable que pretendan callar a los diputados, pero a los diputados del PRI no les pondrán limitaciones en sus derechos y obligaciones”.

Además, esto llega cuando estamos en semáforo verde, ¿los quieren callar?

Así es, si ellos pretenden que nos quieren detener o callar, no lo van a hacer, el congreso del estado es para que cada grupo parlamentario, a quienes representemos, manifestemos nuestros posicionamientos respecto a los temas que se están ventilando en la agenda política del estado. La fracción del PRI no renuncia al derecho de hacer uso de la palabra, cueste lo que cueste, determinante, sin caer en la provocación o la descalificación, somos una fracción determinante, en nuestro derecho de expresar lo que estimamos pertinente”, puntualizó.

JALISCO

Mónica Magaña y Alma Chávez: Una ciudad más humana se busca con la nueva ley de movilidad

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La enmienda al artículo 4° Constitucional aprobada en el 2020, que convirtió en un derecho universal a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, hoy se plasma en el la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes; en tanto que en el caso de Jalisco, será la seguridad vial el eje mediante el que reforme la nueva ley estatal, ya que tendrá que armonizarse con la ley federal.

En ello coincidieron la activista Alma Chávez Guth y la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, en el Congreso del Estado, Mónica Magaña Mendoza, quienes plantearon que se busca generar instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes con mobiliario público, como lo son los registros y bolardos; mejorar el diseño vial; promover el uso de vehículos seguros y garantizar atención medica pre-hospitalaria.

Particularmente Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial, expuso que en Jalisco van por una ley en la que se incluya la voz de todos los sectores involucrados e interesados, como las propias bancadas de los partidos políticos en el Congreso del Estado, “porque finalmente las víctimas son de todos, no tienen ni partidos ni colores y el costo que pagamos cuando pasan estos siniestros viales, mal llamados accidentes, que nos cuestan a todos los mexicanos”.

Recordó también que las leyes de movilidad y las reformas que se han hecho en Jalisco, siempre han salido por unanimidad, porque son temas muy nobles y que realmente son de interés público, por ellos los diputados de todas las fracciones se suman a las decisiones legales finales que se toman en el pleno.

Expuso que particularmente resulta de su interés, temas como el derecho a la movilidad comprendido en el capítulo 2 de la nueva ley, “ya que con ello las personas podemos, independientemente del medio que utilicemos para movernos, lleguemos a nuestro destino con bien; las condiciones de equidad, de igualdad, la de la gente con discapacidad y otros temas que me gustan y que vienen en la ley como los derechos de las víctimas, los sinestros tránsito y sus familiares, ahí protegen a la gente que acaba de sufrir un siniestro vial y también hay otra área que habla de la atención prehospitalaria, que debe de ser eficaz, rápida para poder salvar más vidas.

Estos tres temas son muy novedosos y son muy buenas para el tema que a mí me toca defender y esas fueron propuestas de mesas de trabajo precisamente ahí en el Congreso, derecho a movilidad y atención a víctimas, esos son los temas que me gustaría fortalecer y que se enriquecieron al plasmarse en el año 2020 en la reforma del artículo 4° constitucional”, expuso la activista social.

SE IMPUSO LA INDUSTRIA EN LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Sobre el resultado del trabajo que la sociedad civil impulsó en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, para sacar adelante la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se dijo hasta cierto punto decepcionada

En la Cámara de Diputados -dijo-, hubo mucha injerencia de la industria y los transportistas, presionaron mucho a través de la Secretaría de Economía para dejar en reserva y finalmente sacar los artículos que según ellos sobre regulaban al transporte de carga y de pasajeros. También lograron que no se exigiera la fabricación de autos seguros para uso nacional, siendo que aunque tengamos armadoras en las que se elaboran vehículos que se mandan a países de primer mundo con todos los aditamentos de seguridad, los que se venden en México no cuentan con ellos.

La seguridad de los conductores -abundó-, los pasajeros y los peatones que se pueden cruzar en su camino, sigue siendo más deficiente en los autos que se producen para su venta en México, que en el extranjero. Y ni siquiera son más baratos, prácticamente cuestan igual, pero nos venden a los mexicanos un vehículo como si fuéramos consumidores de segunda y con menores cosas para protegernos y proteger a los demás. Y eso se gestó a causa de la presión muy fuerte que se hizo en la Cámara de Diputados y al final del día no logró entrar este tipo de detalles que queríamos nosotros que estuvieran dentro de la ley, que tuviéramos vehículos más seguros.

Pero finalmente se aprobó así -expuso-, luego se manda al Ejecutivo para su revisión final y su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el pasado lunes apareció publicado. Por ejemplo, las bolsas de aire, en el caso de los carros para su venta en el extranjero, deben de tener incluso bolsas laterales y bolsas para los pasajeros de atrás, pero en el caso de los carros que se venden en el país, solo se cuenta con esta medida de seguridad para el chofer y el copiloto.

La estabilidad de los vehículos -sentenció-, es también muy diferente; los antibloqueos y los sensores que previo a chocar con algo se encienden y te avisan mediante una alarma para que puedas frenar con cierta oportunidad, para que evites o mitigues los impactos, lo que ayuda mucho en el caso de los peatones y los niños en la vía pública y esto fue algo que no logramos que se incluyera en la ley con todos los autos que se vendieran en el país los tuvieran, en contraste con los que se exportan a otros países, particularmente a Estados Unidos en donde se debe de cumplir con las medidas propias impuestas por el gobierno, para la protección de sus ciudadanos. En cambio, aquí como que somos ciudadanos de segunda… pero bueno, ese es un tema de economía, hay empresa y personas que siguen ganado mucho dinero por situaciones de esta naturaleza, y al final no les importa la vida ni la seguridad de las personas.

Sin embargo, advirtió Alma Chávez Guth, que ese tema se habrá de seguir trabajando a futuro, porque es un tema importante que se pudieran dejar en espera, una vez que desde la Secretaría de Economía impidió que se consumara, al igual que no quisieron entrarle al tema de los seguros obligatorios, con el argumento de que en 21 estados las leyes ya contemplan esta obligatoriedad del seguro, situación que por cierto no es ninguna garantía que aunque esté, como en Jalisco desde hace más de 20 años, parece letra muerta porque quizá 40% o menos de los automovilistas, cuenta a la fecha con un seguro.

Pese a todo ello, estamos contentos con la probación y la publicación de la Ley Federal y con lo que viene porque a final de cuentas es un gran avance y ahora se debe trabajar desde casa, es decir en Jalisco y en todos los estados se tiene ahora la obligación de armonizar sus leyes estatales con la norma federal”, planteó la activista social.

LAS VÍCTIMAS SON DE TODOS, NO TIENEN COLORES NI PARTIDO: ACG

A la pregunta de si cuentan con aliados para sacar adelante la nueva ley, como lo hicieron en el Senado y en el Congreso Federal, Chávez Guth, planteó: “Ya hemos tenido el acercamiento con algunos miembros de la Comisión de Movilidad, con la misma diputada Mónica Magaña, que es quien la preside y quien habrá de presentar un proyecto de iniciativa al pleno, para poder tomarla como un punto de partida y empezar a trabajar mediante un parlamento abierto y mesas de trabajo con diferentes temas para que nuestra ley quede en los mejores términos, lo más completa posible y siguiendo los lineamientos que vienen ya en el marco legal nacional, pero a la vez conservando los conceptos vanguardistas que Jalisco tiene en su ley estatal.

Será una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal, que habrá de sustituir a la que se creó en el 2013, en la que se incluya la voz de todos los sectores involucrados e interesados, como las propias bancadas de los partidos políticos en el Congreso del Estado, porque finalmente las víctimas son de todos, no tienen ni partidos ni colores y el costo que pagamos cuando pasan estos siniestros viales, mal llamados accidentes, nos cuestan a todos los mexicanos”, expuso.

Recordó que las leyes de movilidad y las reformas que se han hecho en Jalisco, siempre han salido por unanimidad, porque son temas muy nobles y que realmente son de interés público, por ellos los diputados de todas las fracciones se suman. “Además, otros sectores de la sociedad civil claro que tienen mucho que decir, están por ejemplo las asociaciones que se crearon para temas de movilidad, de seguridad vial, las que defienden a las víctimas viales, los padres de familia que han perdido seres queridos, todos ellos deben ser convocados para trabajar en la elaboración de esta normativa, pero no pueden faltar también las voces de los motociclistas, los ciclistas, el transporte público masivo, plataformas, todos los que tenemos algo que ver con la movilidad”.

LA MOVILIDAD DE LA ZMG: TRAZAN RUTA DE PARLAMENTO ABIERTO PARA LA NUEVA LEY

Con el objetivo de garantizar una movilidad accesible, segura e incluyente, la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, presentó en compañía de diversos funcionarios, la iniciativa de lo que será la nueva “Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco”.

En rueda de prensa, la legisladora manifestó que con esta ley se pretende promover acciones que beneficien a la sociedad, con perspectiva de género para mayor seguridad; incentivar una movilidad sostenible cuidando el medio ambiente, promover el uso de vehículos eléctricos, y el transporte colectivo eficiente, como lo es el transporte escolar.

Además, explicó que se busca generar instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes con mobiliario público, como lo son los registros y bolardos; mejorar el diseño vial; promover el uso de vehículos seguros; garantizar atención medica pre-hospitalaria; implementar auditorías e inspecciones de seguridad, así como garantizar el derecho humano a la movilidad inclúyete, igualitaria y sin discriminación, entre otras.

También, dijo que esta iniciativa va a ser sometida al parlamento abierto, donde se escucharán todas las voces, y se buscará generar mejoras que impacten en el desarrollo de las ciudades, en la economía de las personas, y en su calidad de vida.

Por su parte, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que éste es el resultado de un trabajo en equipo, que va más allá de leyes y reglamentos, ya que impacta la calidad de vida de las personas, con el objetivo de tener una movilidad fluida y ágil.

Testificaron el anuncio de la creación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora; Mario Ramón Silva Rodríguez, titular del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión de Territorio; así como las senadoras Patricia Mercado Castro y Verónica Delgadillo y la diputada del estado de Nuevo León, Brenda Sánchez, entre otros.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Ricardo Sánchez Beruben: El tigre de la violencia «lo están domando en Jalisco»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Aunque la percepción ciudadana es que se vive en un estado inseguro debido a los eventos de alto impacto que acontecen, Jalisco tiene una tendencia a la baja en materia de inseguridad gracias a los esfuerzos en colaboración entre municipios, estado y gobierno federal, así lo precisó Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

Consciente que se sacó la rifa del tigre, Ricardo Sánchez aseveró que el tigre está siendo domado en conjunto por todas las instancias gubernamentales, pues al ser el tema prioritario en las agendas de los tres niveles de gobierno se le pone más atención y a la brevedad los ciudadanos verán los resultados, argumentó entrevistado en Tela de Juicio.

El tema de seguridad no solamente es municipio ni estado, es a nivel nacional y es un tema que nos duele a todos, es por eso que en el gobierno del estado se convierte en la prioridad, en todos los sentidos, en presupuesto, revisión, supervisión, tenemos acuerdos toda la semana, sesiones del Consejo Estatal de Seguridad, para revisar todo el entorno. Al ser el área más compleja a nivel nacional, es el área con más atención y es lo que nos lleva a tener mejores resultados”.

¿Cómo se hace la coordinación?

El tema de los policías hay dos parámetros, a nivel nacional son dos policías por cada mil habitantes, es la sumatoria de policías municipales, estatales, no consideramos el tema federal porque fluctúa mucho. En cuanto a la sumatoria de policías municipales, estatales, preventiva y vial, estamos por 2.3 policías por cada mil habitantes, tenemos que aspirar al segundo parámetro que son tres policías por cada mil, nos estamos acercando en estos primeros tres años de administraciones que empezaron en 2021, con la contratación de policías, porque ante una ciudad creciente sí se necesita tener más personal operativo, es parte fundamental y una de las agendas prioritarias que tenemos”.

¿Hay gente que quiere ser policía? Existe el sentimiento que es un oficio peligroso…

Pensaba un poco similar, incluso hablando con comisarios, me decían que el problema era que la gente no quería ser policía, nosotros emitimos una convocatoria a nivel estado, al ver el interés y registros las primeras semanas me quedó claro que la gente sí quiere servir a su estado, que al final del día aunque suene trillado, los buenos somos más. Emitimos la convocatoria a finales de año, tuvimos más de 3 mil 500 aspirantes, de los cuales tenemos una reserva con la que haremos una segunda generación, pero en la primera generación fueron 352 elementos, el año pasado nos comprometimos a contratar 400, contrataremos muchos más de los que esperábamos el cierre del año pasado”.

¿Cuál es tu diagnóstico en cuanto a seguridad en Jalisco?

Hay una visión que se construye desde el gobierno que nos corresponde medirla de cierta manera con la incidencia delictiva, vamos con una disminución considerable, no es como se ha comentado debido a la cifra negra, es un trabajo de distintas áreas, desde el personal operativo, los propios ministerios públicos, tenemos disminuciones en comparativas con este sexenio, pero tenemos un número considerable de vinculaciones a proceso, personas que por distintos delitos enfrentan una responsabilidad penal. Existe la percepción del ciudadano, Jalisco se ubica por debajo de la media en materia de percepción, sabemos que es complicado, que todo el trabajo que se haga con un solo evento de alto impacto se viene abajo, genera un incremento considerable en la percepción de seguridad, pero el último muestreo de 2021, Jalisco tiene una tendencia a la baja”.

La gente no denuncia, ¿cómo se mide la incidencia?

La incidencia delictiva son las denuncias que se levantan en la Fiscalía del Estado, en un cruce con la Fiscalía General de la República, pero hay un delito que no tiene cifra negra, pero a final del día cuando a uno le roban el vehículo debe dar de baja la placa y debe hacer denuncia, es donde vemos una disminución considerable, comparándolo con 2018 un 50 por ciento menos, un delito donde la cifra negra es prácticamente nula”.

No se ve estrategia, el crimen organizado se ha apropiado de gran parte de territorio nacional, en Jalisco suben los números de desaparecidos…

En Jalisco hay una excelente coordinación y relación con SEDENA, con Guardia Nacional, la Marina, hacemos operativos en conjunto, que sí llevan sus cruces de inteligencia, porque todas las zonas que se trabajan con los módulos se determinaron con cruces de mapa de calor, incidencia, la cantidad de reportes de comisarías municipales, lo que nos ha permitido tener resultados en los módulos. En cuanto a la percepción, es difícil, con un mal evento, un hecho de alto impacto la percepción se lleva cualquier estadística”.

Lo que pasa en Mazamitla a todos llama la atención…

Esos hechos la realidad es que impactan cualquier incidencia o estadística. En Mazamitla, a raíz de los hechos de San José de Gracia, se generó una pugna entre grupos delictivos antagónicos, esto se ve reflejado en los límites con Jalisco, nosotros generamos un redoble con presencia de la policía estatal, con Guardia Nacional y SEDENA, lo que sucede es que en un recorrido de vigilancia se encuentra personal operativo con personas que repelen una agresión, desafortunadamente pierden la vida dos civiles. Eso fue una agresión que sufre de manera directa el personal operativo y la repelan. En Mazamitla la problemática es la lucha de estos dos grupos antagónicos”.

¿No son lentos para reaccionar?

No, la realidad es que desde el lunes 28 se lleva a cabo una junta urgente de la mesa de paz regional, se aborda en el consejo estatal de seguridad, se solicita por medio de la Secretaría de Protección Ciudadana Federal, se genera un reforzamiento, se han logrado detenciones en la zona, fueron once detenidos en la colindancia con Mazamitla, muchas de estas detenciones se han ventilado en las mañaneras, me atrevo a decir sin dar una cifra precisa, que en la región sureste se han logrado detenciones de casi 35 personas, para mí no es una reacción tardía”.

¿Dónde son los focos rojos?

Se viven situaciones complejas en las colindancias del estado, sabemos en su momento fueron los Altos norte, donde a raíz de generar un refuerzo con policía estatal, pegarle con inteligencia a distintos grupos delictivos, se normalizó la situación. En Mazamitla esa será la acción, mantener el personal operativo para neutralizar estos puntos”.

Se ha cuestionado a la Policía Vial, que dependa de seguridad y estamos abandonados en las tareas que deberían tener, ¿qué hay al respecto?

La Policía Vial a raíz de la reforma de 2019 pasa a ser policía preventiva con funciones de vialidad; hay una situación compleja administrativamente, todas las policías tienen una línea piramidal, el asunto de la Policía Vial es que durante años se entregaron los grados de manera discrecional, entonces tienes un personal que se ha ido jubilando, pero no tenía certeza en la forma de otorgar los grados y recorrer la pirámide, desde el año pasado restructuramos la pirámide de la policía vial y ahora estamos dando grados por mérito, después contratar personal, el compromiso es que a medianos de junio logremos contratar un mínimo de 150 para su formación vial, ahorita tenemos mil 800 en activo”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

MC sale a la defensa de su líder ante embestida de Leones Negros

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

“Sean todos ustedes bienvenidos a ésta su “Casa Ciudadana”, sobre todo su presencia en esta 15ª sesión del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano, valoro mucho su presencia sobre todo por los asuntos que el día de hoy nos traen aquí y tenemos que tratar, esto tiene que ver con una situación verdaderamente apremiante para nuestro estado y sin duda alguna importantísima para nuestro movimiento, y quisiera antes de entrar a la presentación, para este, decirles de qué se trata.

Recientemente el, para ser precisos, el pasado martes el rector de la Universidad de Guadalajara convocó a la comunidad universitaria a realizar una marcha para, desde su particular punto de vista, defender la autonomía universitaria y en la defensa de su presupuesto, aunque todo mundo hemos escuchado del tema y sin duda sabemos que el grupo político que controla la Universidad de Guadalajara no le asiste la razón, es importante que todos tengamos muy claro y que además unifiquemos criterios en torno a lo que está sucediendo y lo digo por lo siguiente, notros sabemos que desde hace tiempo la Universidad de Guadalajara ha emprendido una guerra, y no lo puedo llamar de otra manera, en contra del gobernador Enrique Alfaro.

Independientemente de todo, ha habido gente que, ha visto pasar la situación y que no hemos decidido, no nos hemos puesto de acuerdo, qué es lo que se tiene que hacer, cuál es la verdad que está detrás de esta estrategia de la Universidad de Guadalajara y para ser más precisos, le pediría por favor a los técnicos que me ayudaran con la presentación, para poderme apoyar en lo que tengo que decirles a esto que nosotros hemos denominado como partido, como movimiento la ruta por la verdad”, así iniciaba el Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo Parra, Coordinador Estatal del partido político Movimiento Ciudadano.

Fue notorio que, en la llamada Casa Ciudadana ubicada en la Avenida de La Paz numero 1901, de la Colonia Americana, había prisa, y no cabía otro punto que no fuera el ya determinado: lanzar la “Ruta por la verdad” en defensa del gobernador Enrique Alfaro.

A los asistentes, entre los que se encontraban diputados locales y federales, presidentes municipales, regidores y “liderazgos locales”, desconocidos entre ellos mismos, les quedó claro de que se trataba la reunión que con tanta premura había sido convocada, apenas dos días antes: defender al maltrecho gobernador Enrique Alfaro, de los embates de la Universidad de Guadalajara, evitar que la marcha convocada por UdeG, el martes de esta misma semana, hiciera daño en la ya evidenciada caída en las encuestas de aceptación entre gobernantes.

Estoy seguro de que, más de alguno de los políticos asistentes, llegó a sudar frío cuando Manuel Romo dijo: “esto tiene que ver con una situación verdaderamente apremiante para nuestro estado y sin duda alguna importantísima para nuestro movimiento”.

En la lista verdaderamente apremiante se podía incluir el tema de las balaceras, desapariciones y asesinatos en Mazamitla, el intento de asesinato al comisario de Atizapán el Alto, el creciente número de desaparecidos en el estado, el evidente desprestigio de la Fiscalía Anticorrupción, la falta de legalidad por parte de Magistrados en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, la falsificación de documentos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el asesinato de tres elementos de la Guardia Nacional en Teocaltiche, la pareja levantada en el parque de La Calma.

Pero no, “desde su particular punto de vista”, como diría Manuel Romo, la reunión fue para defender al gobernador Enrique Alfaro y su movimiento, del cual, los presentes, reciben beneficios.

A lo largo de una hora, tocó escuchar solo elogios para el “Amado líder”, quien no estuvo presente en la reunión, pudiendo con ello, los que usaban el micrófono explayarse en loas y reconocimientos.

Por cierto, los otros ausentes fueron Pablo Lemus, verdadera estrella mediática del partido Movimiento Ciudadano, quien no se encontraba por estar en una importantísima comisión, pero estaba de acuerdo. Tampoco estuvo Juan José Frangie, de él no dijeron nada respecto a su ausencia.

Quien no solo aprovechó el micrófono para decir cosas bonitas del gobernador Alfaro, fue Alberto Esquer Gutiérrez, quien para Enrique Alfaro ha sido de todo y sin medida, y en este momento además de ser un suspirante por la candidatura a suceder al “Amado líder”, cobra como responsable de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Esquer, se animó y dejó en el aire la propuesta de aplicar la ley del hielo a los directivos de UdeG, pues no está bien vayan a la Casa Jalisco a decirle cosas feas a su patrón, ni molestarlo en sus reuniones, así lo dijo el funcionario que reparte asistencia social en Jalisco:

“Y creo que deberíamos apelar a una reflexión seria y responsable de todos y cada uno de nosotros, ya van cerca de 100 manifestaciones que se hacen en la casa de todos los jaliscienses, en la casa del gobernador y de su familia.

A lo mejor muchos de aquí somos universitarios, yo soy egresado de la carrera de abogado del Centro Universitario en Ciudad Guzmán, hoy estamos aquí muchos funcionarios, muchos presidentes municipales, muchos diputadas y diputados, muchos regidores y regidoras, ¿Y les digo la verdad? No hemos dado la batalla hasta el día de hoy, mientras que se manifiestan en la casa de todos los jaliscienses, nosotros seguimos participando con los líderes de la Universidad de Guadalajara, mientras que una y otra vez denigran a nuestro movimiento, a nuestra organización, a nuestro Gobierno, nosotros seguimos invitando a los presídium a los que se manifiestan en Casa Jalisco y los presidentes municipales seguimos haciendo trabajo con los directores de las prepas que día a día los directores de las prepas vienen a Casa Jalisco a manifestarse, creo que es el último llamado que nos hace el presidente de nuestro partido a cerrar filas al proyecto de todos nosotros y el proyecto de todos nosotros tiene que ver con que le vaya bien a nuestros municipios, a nuestros diputados, a nuestros presidentes, ¡Tenemos un gobernador que todos los días se parte la madre desde muy temprano porque le vaya bien a Jalisco!”, expresaba eufórico Esquer.

¡Al término de su intervención la gente se entregó! ¡Los aplausos fueron impresionantes! Los asistentes al Consejo Estatal empezaron a corear: Esquer, Esquer… ¡GOBER-NADOR! ¡GOBER-NADOR! ¡Esquer! ¡Esquer!… Bueno, la verdad es que NO, de los aplausos rutinarios no pasaron y solo le dijeron por micrófono: Gracias Beto.

Pero lo bueno para Alberto Esquer fue que, él sí sintió bonito al hablar bien de su “Amado líder”, así como los otros que intervinieron sintieron que de ellos hablaría bien el reporte que recibe de este tipo de eventos el gobernador Enrique Alfaro.

Lo que a mi no me quedó claro, es si lo de limitar la relación institucional entre dependencias del Gobierno del Estado y funcionarios de UdeG, es propuesta ideada por Alberto Esquer, o ya cualquiera decide bloquear este tipo de trabajo, en agravio de la sociedad jalisciense, porque en esta mesa de redacción tengo la captura de pantalla del mensaje de Fernando Ortega, director del CODE Jalisco, donde avisa al personal a su cargo:

“Es IMPORTANTE tengan presente que la relación Con la UDEG se tensionó, se intentó llegar a acuerdos y no caminaron. El lunes tendremos reunión de Directores y les doy el detalle, solo les pido ser cuidadosos y mantenerse al margen, todo tema con la UDEG debe ser consultado previamente y no publiquen o replíquen en redes nada que tenga que ver con la UDEG”.

¿Cómo ve?

Mientras nuestro estado vive el momento de inseguridad más terrible de su historia y no se ve que alguien en el gobierno estatal sepa qué hacer, la preocupación de los políticos vividores del sistema es que no le vayan a gritar cosas feas al gobernador Enrique Alfaro.

No se reúnen a nivel estatal para reconocer sus nulos resultados en materia de seguridad, pero, sí ven una situación verdaderamente apremiante para nuestro estado y sin duda alguna importantísima para su movimiento, la marcha del 26 de mayo a la que convocó la UdeG.

Las prioridades de los políticos que nos gobiernan nos tienen cada vez peor, ¿Lo seguiremos permitiendo?

En Twitter @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x