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JALISCO

La tercera ola de COVID en Jalisco: La variante Delta, menos mortal, pero más contagiosa

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Por Mario Ávila //

Lo que hoy se padece en Jalisco a causa del azote de la tercera ola de la pandemia generada por el COVID-19 es muy preocupante y el panorama vez se torna cada más crítico por la velocidad del índice contagios que está provocando la variante delta y que se acerca al pico más alto de la misma que se registró durante el pasado mes de enero.

El pico más alto de la tercera ola en Jalisco se prevé para el 8 de agosto el de contagios y el de muertes para el 1 de septiembre. Las muertes pueden ser más de 100 por día, conforme a la proyección de la Universidad de Washington.

Conforme a los números de Radar Jalisco el pasado sábado 31 de julio se documentaron 1710 casos de personas contagiadas en la entidad, para ver la rapidez de la expansión del virus, hay que comparar con los números de un mes antes que fueron 236 casos y dos meses atrás, 124, mientras que en la misma fecha del 2020 fueron 675 casos.

El maestro e investigador y matemárico Víctor Manuel González Romero al referir que son ya más de mil los hospitalizados en Jalisco provocado por el Covid-19, hizo notar la evolución dramática que está presentando el virus durante las últimas cuatro semanas: 774% en casos; 419% en hospitalizaciones y 194% en muertes, todo con datos del radar Jalisco.

Hasta el 24 de julio se reportaron 12 mil 940 muertes por Covid-19 en Jalisco, de los cuales 63% fueron de hombres.

El máximo de hospitalizados reportados en Jalisco fue el 28 de enero pasado con 2013, mientras que el pasado año el máximo de hospitalizados por Covid-19 fue el 29 de julio con 892 personas, ahora es del 14.8%, conforme lo apunta el maestro José Rubén Alonso, estudioso de la epidemia.

LA VARIANTE DELTA, MAS CONTAGIOSA…

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo y experto en salud, médico de la Universidad de Guadalajara, la variante Delta no es más mortal, pero sí es más contagiosa y al ser más contagiosa vas a tener más casos y por lo tanto las defunciones en proporción a los contagios se incrementará sustancialmente.

La seriedad con la que el médico epidemiólogo expone la gravedad de la situación por la que se atraviesa en el país y particularmente en Jalisco, contrasta con la manera en la que las autoridades han tomado las determinaciones, evidenciando una nula coordinación con las autoridades federales e incluso en la misma entidad.

Por un lado, desde Jalisco se ha mostrado una nula responsabilidad, exhibiendo una renuencia para acatar disposiciones emanadas de la Secretaría de Salud Federal, empezando desde el momento en el que se desconoce al semáforo epidemiológico junto con sus recomendaciones y sus consecuencias; así como tanto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el líder nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflitch, no se cansan en descalificar, denunciar y ofender cada que tienen oportunidad, a la persona del sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien por su parte ha correspondido con “cachetadas con guante blanco”, aceptando en la medida de lo posible las exigencias del mandatario estatal, como fue el caso recuente de vacunar con celeridad a la población joven de Puerto Vallarta.

Sin embargo, la falta de coordinación de las autoridades estatales queda en evidencia también en casa, como cuando se cruza en las determinaciones con la Universidad de Guadalajara, como fue en una reciente rueda de prensa conjunta en la que mientras para la educación básica se anunciaba el retorno a las clases presenciales para el 30 de agosto, para la educación universitaria se lanzaba de nuevo la iniciativa de ir un semestre más mediante el sistema virtual.

LA POLÍTICA SE IMPONE

De esta falta de coordinación, también habló el investigador y profesor universitario, Carlos Alonso Reynoso, al advertir que, “cuando la política está por encima de los intereses de salud, quien sale perjudicado es la población y esto lo he dicho en múltiples ocasiones, a mí me queda claro que la política está dominando el tema, más que la razón”.

Y reafirmó: “Nunca antes, como hoy, ha habido mayor necesidad de ponerse de acuerdo entre todos los niveles de gobierno, pero desafortunadamente la voluntad política para llegar a acuerdos, parece ser escasa en estos tiempos”.

En su opinión, la falta de coordinación y deslindarnos del contexto nacional especialmente en el tema de salud y más concretamente de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 tiene consecuencias en el comportamiento de la enfermedad y en la salud de la ciudadanía.

Este tipo de mensaje contradictorios -dijo-, afectan porque en ocasiones hemos seguido el semáforo federal y en otras ocasiones no y como que dependiera del estado de ánimo de las autoridades si vamos a seguir o no las recomendaciones federales.

Esto genera desconcierto en la población -abundó-, y no sabemos en qué situación estamos, si estamos bien o estamos mal, pero los números lo dicen puntualmente, pero pareciera que las autoridades tratan de minimizar la situación al grado de que se centran en la estrategia en eventualmente no suspender el retorno a clases, cuando la prioridad ahorita debería ser otra”.

EL CIERRE DE ANTROS

Sobre la decisión más relevante que tomó la Mesa de Salud en el sentido de cerrar bares y antros durante agosto, el médico epidemiólogo planteó que probablemente era necesario, pero a la vez pidió que se pusiera énfasis en los lugares en donde se están centrando los focos de infección, como los centros de trabajo, el comercio, los supermercados y sin duda el transporte público.

Sin duda -planteó-, es un problema que se ha discutido mucho sobre los giros comerciales, los permisos con los que cuentan y como le pueden dar la vuelta para evadir las restricciones que las autoridades van imponiendo, sin embargo creer que los únicos sitios en donde se puede multiplicar el contagio son los antros y bares, es no querer ver la realidad, esta enfermedad, sobre todo la variante Delta que es la que se está predominando, que es sumamente contagiosa, extremadamente contagiosa y se contagia prácticamente en cualquier lugar.

Los contagios fácilmente se pueden dar en el entorno en el transporte público, en supermercados, bares, restaurantes, casa, en cualquier lugar se puede contagiar, entonces no entendemos por qué las autoridades, hasta donde yo tengo entendido, no han anunciado ningún estudio que nos compruebe de dónde vienen la mayoría de los contagios”.

Es una información que no existe, no tenemos las herramientas para saber esto, o por lo pronto no se ha realizado ningún estudio en el estado que demuestre fehacientemente en dónde se están presentando la mayor cantidad de contagios”.

Sí -precisó-, puedes tomar algunas estrategias tratando de mitigar donde se concentra la mayor cantidad de personas, sin embargo establecer que esa es la única vía en donde se están presentando los contagios, es no querer ver la realidad, esta enfermedad se transmite por el aire y se transmite por el aire especialmente en lugares cerrados y mal ventilados, no importa el tipo que sea el comercio o negocio, ahí es donde se dan la mayoría de los contagios y si tu estableces algún tipo de medida que trate de controlar la cantidad de personas que pueden entrar a esos espacios, la ventilación de esos espacios, la calidad del aire que se encuentra en ellos, a los mejor podrías mitigar la situación; pero bueno, las autoridades siguen utilizando la medida de cerrar y restringir otro tipo de actividades, pero dejando de lado algunas cuestiones que a mí me parecen importantes y que lo hemos discutido desde el inicio de la pandemia, ¿quién ha hablado a cerca del transporte público?

El transporte público -abundó-, no se ha contemplado en lo más mínimo, prácticamente no se exige el uso de cubrebocas, no se controla el aforo en cada una de las unidades, es más en algunos de los botonazos que había anteriormente, se restringieron y se redujeron las rutas y las unidades que estaban prestando el servicio, esto en lugar de ayudar sin duda lo que generó fue una mayor cantidad de contagios, entonces creo que es algo que deberían contemplar también las autoridades para tratar de disminuir los contagios que se están dando”.

Sobre las acciones en las que también podrían involucrase otros sectores de la población, como los empresarios, Alonso Reynoso planteó: “Los horarios de trabajo escalonados, el garantizar espacios de trabajo saludables, porque es importante también en los espacios de trabajo son lugares en donde seguramente se dan los contagios y cómo garantizamos eso, con espacios que tengan ventilación adecuada, en donde de preferencia haya una ventilación natural, en donde el aire esté constantemente surgiendo de preferencia con una ventilación cruzada, monitoreando la calidad del aire, se sugiere que se haga constantemente con monitores de dióxido de carbono para que se pueda medir qué tan concentrado está el ambiente y evitar que haya concentración de aerosoles que puedan ser peligrosos para las personas que están en el entorno, son algunas de las herramientas que ya he sugerido constantemente”.

HASTA 9 CONTAGIOS POR CADA ENFERMO, CON LA VARIANTE DELTA

Mientras que otras variantes del virus presentaban una tasa de reproducción entre 2 y 2.5, es decir de cada caso positivo se podrían tener entre 2 o 2.5 casos nuevos y así sucesivamente con cada uno de esos casos nuevos; con esta variante Delta tenemos una tasa de reproducción de entre 5 y 9. Por casa caso tenemos entre 5 y 9 casos nuevos y a si vez cada uno de esos casos va a generar entre 5 y 9 sucesivamente. Y si tú ves el comportamiento de esos casos, podemos ver que claramente se está comportando de acuerdo a las características de esta variante, entonces tenemos un incremento muy rápido de casos en un periodo de tiempo muy corto”.

Tras hacer esta precisión, el doctor Carlos Alonso planteó el caso de los niños y dijo: “En este momento en el país no está aprobada la vacunación para ellos, ojalá y las autoridades atiendan los estudios y los ensayos clínicos más recientes que demuestran la efectividad de algunas vacunas en niños de entre 12 y 17 años; sin embargo los menores de 12 todavía no están contemplados en ese sentido, pero el problema es que son tan susceptibles en este momento a la enfermedad, como cualquier otra persona, tampoco están exentos de complicaciones y defunciones, hay defunciones y hospitalizaciones en niños”.

Y abundó: “Como te decía cada vez hay más casos de COVID confirmados en estos grupos de edad y no podemos dejarlo de lado y no podemos ponerlos en un riesgo innecesario solo por la necesidad imperiosa de regresar a clases, que también es un derecho que tienen los niños, pero tenemos que encontrar las mejores condiciones para que puedan volver cuando estén protegidos y en condiciones seguras, tanto los niños como sus familias y los profesores. Ello porque además pueden ser agentes transmisores, es decir se corre el riesgo de que algunos de los niños presenten una enfermedad leve, menor, asintomática, pero que puedan contagiar a otras personas que a lo mejor sí puedan presentar complicaciones”.

Finalmente sobre la opción de la que hablan algunos particulares, a cerca de una tercera vacuna, ya sea porque la marca anterior no fue de su entera satisfacción o porque quisieran estar más protegidos, el experto expuso: “No está recomendado, en este momento no hay un ningún estudio que lo demuestre o que compruebe que científicamente es necesario hacer esto; hay que esperar, hay que tener paciencia, no estoy diciendo que no vaya a suceder eventualmente, sin embargo, de momento no está recomendado y podría llegar a ser hasta contraproducente”.

ENTREVISTAS

Oposición responsable, no opositodo; «el Congreso debe dejar de ser ventanilla de trámite del Ejecutivo»: Hugo Contreras

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La bancada que representa al PRI en el Congreso del Estado actuará con responsabilidad y no será opositodo, apoyará lo que beneficie a los jaliscienses; el Congreso debe recuperar la ruta del trabajo constitucional y dejar de ser ventanilla de trámites o que se arrodille ante el Poder Ejecutivo”.

Un Congreso no sumiso ante planteamientos e iniciativas del Ejecutivo, estamos por un Congreso que sirva de contra peso y que debata”, destaca el Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en la presente legislatura, diputado Hugo Contreras entrevistado por Conciencia Pública.

En las coincidencias que tiene el PRI con el Gobernador Alfaro es que están de acuerdo en que el Pacto Fiscal debe ser revisado. “Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

El legislador originario del sur de Jalisco, destaca que en la agenda política de la fracción legislativaa del PRI (son cinco diputados) un tema fundamental es la rendición de cuentas. Ha habido denuncias, ha habido algunos temas de importancia que hasta el momento el Sistema Estatal Anticorrupción no ha señalado, programas del ejecutivo que la Contraloría y la propia Auditoría no han concluido con resultados”.

Estos temas, apunta, son “el programa de a toda máquina, ver los de los endeudamientos, son temas que tendrán que ser revisados, por eso para la fracción del PRI es fundamental el papel de la Auditoría y del Sistema Estatal Anticorrupción”.

El PRI buscará impulsar reformas constitucionales para evitar el chapulineo de algunos diputados que vienen a romper con la confianza que los ciudadanos les dan y rompen con el equilibrio de contrapesos al interior del Congreso.

Tema preponderante en la agenda es el de atención a víctimas; la diputada Ortencia Noroña encabeza esta Comisión de Atención a Víctimas y habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la Ley de Atención a Víctimas. “Es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el Congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

LA ENTREVISTA

En el caso de los préstamos, ¿autorizaría el PRI un nuevo préstamo?

Definitivamente la fracción del PRI no estaría en esa ruta ni en esa disposición. Hay temas de gran relevancia que nos interesa, como los nombramientos que pasan por el Congreso de las diferentes dependencias o del poder judicial, deben realizarse con el mayor profesionalismo, transparencia y limpieza, que el objetivo de renombrar nombramientos sea el de fortalecer las instituciones, que lleguen perfiles adecuados, que tengan honorabilidad, capacidad y disposición de hacer las cosas correctamente pensando en las instituciones y los poderes, que no se den compadrazgos o amigos para cumplir cuotas, estamos en la ruta del profesionalismo a quienes aspiren a esos cargos. Un fortalecimiento a las instituciones.

¿Una reforma política?

Esperemos que la reforma político-electoral de este año se pueda cuidar esos aspectos para que el Congreso conserve su autonomía, conserve los contrapesos que debe jugar en la vida pública del estado. Por otro lado, hay temas sociales que nos interesan y nos preocupan mucho, estamos en un segundo año de pandemia, en materia de salud hay que fortalecer con esquemas para apoyar y que los ciudadanos podamos sobrevivir, nos hemos dado cuenta que no hay un ciudadano que no haya conocido un fallecido con este tema, hay que fortalecer con políticas públicas, en consecuencia, viene la reactivación económica, cómo hacerle para que la sociedad y los diferentes segmentos de la misma puedan reactivarse.

También la parte de atención a víctimas nos interesa mucho, el PRI encabeza y preside esta comisión, habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la ley de atención a víctimas, es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

Denunciaste un intento de ley mordaza en el Congreso del Estado cuando arrancó la presente legislatura, de pretender limitar el uso de la tribuna a los diputados con el pretexto de la pandemia del Covid19, como el desaparecer de la agenda asuntos varios que te permite tratar el tema que sea de tu interés…

Fue un intento de querernos callar y no lo íbamos a permitir, considero que el Congreso es la más alta tribuna para quienes tenemos una representación y digamos lo que los ciudadanos nos transmiten y expresen, cómo es posible que en un poder eviten el uso de la tribuna, no íbamos a permitir esa circunstancia, para eso es el congreso, para debatir los temas de trascendencia en la vida política y social del estado, en ese tenor estamos”.

APOYARÁN DEMANDA DE ALFARO

Hay otro tema, que es la revisión al Pacto Fiscal que impulsa el Gobernador Alfaro, ¿qué posición asume la fracción legislativa del PRI?

Revisamos la reforma que el ejecutivo mandó desde la legislatura anterior, que tiene que ver con el Pacto Fiscal, el PRI ha fijado una postura, no se advierte que Jalisco se retire del Pacto Fiscal, es una reforma que tiene que ver que en un momento dado el ejecutivo pueda revisar las condiciones del pacto fiscal y si lo pudiese firmar, en qué condiciones o si pudiera tener la posibilidad de dar por terminado un convenio de colaboración fiscal”.

Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

Hemos visto cómo todos los programas federales que se recibían recursos los municipios los están eliminando, no cuentan con recursos públicos, esto perjudica el desarrollo de las regiones y los municipios, si le agregas que ni en el presupuesto los diputados federales lograron etiquetar alguna obra, que esto ayudaba a la reactivación económica. Están estrangulados los municipios, por esa razón el PRI ha considerado pertinente ir a la reforma constitucional respecto al pacto fiscal, siempre y cuando se camine con una iniciativa que tenga el mismo objetivo”.

Una cosa es la revisión y otra es cambiar el Pacto Fiscal, vivimos en una república federalista, Jalisco es el único estado que está dando la lucha, ¿no se te hace que está fuera de la realidad la consulta de Alfaro?

Creo que es un tema muy importante, pero que no ha sido socializado con las fuerzas políticas y con los titulares del gobierno del estado de otras entidades federativas. A nosotros nos interesa mucho buscar la manera que los municipios pudieran recabar mayores recursos económicos, estamos haciendo lo que nos corresponde, por lo menos dejar la constancia de que por iniciativa, creatividad o decisión política no se dejó de hacer. Lo vamos a trabajar, a empujar, con la convicción de que se le pueda ayudar a los municipios”.

Están en la sintonía que las cosas deben cambiar, pero entienden que es una ruta muy larga…

Estamos con la convicción que hay que buscar mayores recursos para los estados y para los municipios, pero conscientes que si no hay voluntad política esto no prospera. Como antecedente, en 1998 y 1999, esta fórmula del 20 por ciento que se reparte a los estados y el 1 por ciento a los municipios fue modificada en cuanto a la recaudación del IVA, se aumentó al 30 por ciento, cuando hay voluntad política, sobre todo congruencia de quienes llegan al poder, es el momento, que se dejen de cuestiones partidarias y que se enfoquen a lo que las autoridades municipales y estatales requieren para resolver los problemas de la sociedad y a los servicios que tienen que prestar los ayuntamientos en las localidades”.

EL ACUERDO Y CONSENSO DEBE IMPERAR

Un camino es la confrontación directa con el ejecutivo federal y otra la negociación, un ejemplo es el gobernador de Jalisco con el choque y el gobernador de Nuevo León que busca construir acuerdos, ¿cómo ves estas posturas?

Me inclino indiscutiblemente por lo que viene siendo la política profesional, el acuerdo, consenso, la negociación que debe haber. Precisamente la política vino a sustituir la guerra, cómo hacemos política, institucional o personal, estoy por la institucional, no nos va manifestar en contra derivado de los personajes, es otro término, se debe de hacer uso de la política, es poner en la mesa los intereses de la sociedad, de la generalidad, lo que le conviene al estado, a las instituciones y no estar en cuestiones de carácter personal, de querer imponer la fuerza de un estado o personaje, la política es la que concilia, acuerda, para solucionar los problemas de un estado, un municipio, los temas que tienen que ver con la responsabilidad que las instituciones deben cumplir con los ciudadanos. Le apuesto y apoyamos la ruta del diálogo, del análisis, la discusión y el consenso, no a la confrontación, hacer uso de la política que es la ruta que le hace bien a los ciudadanos y a las instituciones”, puntualizó.

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JALISCO

Falla el Estado en reducir fuentes de contaminación: En Guadalajara la mala calidad del aire también mata

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Por Mario Ávila //

La mala calidad de aire causa muertes. En Guadalajara hay un problema de salud grave, que son las muertes prematuras, es decir que la gente muere entre los 15 y los 64 años de edad y una de cada tres personas muere de manera prematura. Lo que es peor, cuando tú ves a detalle las seis principales causas de muerte, dos de ellas están ligadas a la contaminación del aire.

De ello dio cuenta el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, quien lamentó que para combatir esta agresión al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la ZMG, no hay ninguna estrategia efectiva de parte del Estado.

Cuestionado sobre las acciones que durante la primera mitad del sexenio ha implementado el gobierno de Enrique Alfaro para mejorar la calidad del aire que se respira, el investigador del CUCBA, expuso:

La contaminación del aire se alimenta de tres fuentes, las fuentes esporádicas, las fuentes fijas y las fuentes móviles. Y en todas ellas han crecido en estos tres años los índices de contaminación. Es decir, el Estado ha fallado en la estrategia de reducir la contaminación del aire, a partir de reducir las fuentes, al revés, me parece que la parte de repente de algún tipo de políticas que vemos, como esta declaratoria que hizo el ayuntamiento de Zapopan para que todo el valle agrícola se dedicara al uso urbano, me parece una barbaridad en el contexto de este problema que estamos hablando que es la contaminación del aire”.

Sobre todo -dijo-, porque dos de las tres causas de mortalidad prematura en Guadalajara tiene que ver con la contaminación del aire, que es la diabetes y varios tipos de cáncer. La estrategia sigue consistiendo no en reducir las mayores fuentes, por ejemplo, las fuentes esporádicas más importantes son los incendios en el bosque de La Primavera y ya vimos el año pasado fue uno de los peores años en términos de incendios y en aportación de contaminantes; en las fuentes móviles, detener el crecimiento del parque vehicular, pero lejos de eso por la expansión urbana que se está teniendo, está aumentando el número de vehículos.

Y lo que es la verificación vehicular -abundó-, que es más o menos en donde han querido echar un impulso, se ha visto que tiene muy poca efectividad cuando se plantea como una práctica central, porque de alguna manera no reduce la parte de la contaminación mientras no se mejore lo que viene a ser el tránsito dentro de las calles. Es decir, yo puedo tener verificados todos los vehículos y van a seguir siendo contaminantes, sí no mejoro las características de la vialidad. De alguna mamera esa parte no se ha corregido y hay muchos ejemplos en otros países, de cómo le han hecho para reducir la parte de las fuentes. La verificación no reduce, la verificación es de alguna manera como un permiso para que un vehículo contamine a su nivel de tecnología que fue hecho, pero no reduce la parte de la contaminación.

Al abundar sobre la propuesta del Estado de reducir la contaminación del aire solo con el programa de verificación vehicular, Curiel Ballesteros planteó: “El impacto es muy limitado, porque no se ha planteado como estrategia controlar la parte de las fuentes emisoras, las esporádicas son las que mayor período de contaminación generan en la ciudad, luego sin lugar a duda las móviles y finalmente las fijas”.

AUMENTA CUATRO VECES EN UN AÑO LA MALA CALIDAD DEL AIRE

Entonces no hay una estrategia para eso, si bien se modificaron solo algunos criterios para identificar emergencias en el monitoreo de la contaminación, eso no reduce, estamos fuera de los límites que la OMS plantea como deseables para una ciudad sana, es decir ninguna de las estaciones de monitoreo nos reflejan una calidad del aire como la que pide la OMS, entonces prácticamente toda la Zona Metropolitana tiene un problema de exposición a contaminantes en la atmósfera”, planteó el académico Curiel Ballesteros.

Por cierto, vale la pena recordar que a finales del año 2021, Estefany López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), admitió que en el 2021 sumaron cuatro veces más episodios de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que en 2020; ya que mientras en el año 2020 hubo 16 días con mala calidad de aire en la ZMG, en el 2021 los días críticos fueron 68 y de ellos en 13 días hubo la necesidad de declarar la contingencia atmosféricas fase I.

Desde la misma dependencia pública, se informó es el sur de la ciudad la zona en donde más se concentran los contaminantes, sobre todo en las zonas de Miravalle y Las Pintas. Incluso refirieron las autoridades estatales en materia ambiental, que para tratar de contrarrestarlo, realizaron actividades como el cierre de la empresa Asfaltos Guadalajara S.A de C.V.; reducción al 50% de actividad de CEMEX Operaciones México, ubicado en la zona de Miravalle; verificación de la aplicación de los planes de contingencia atmosféricos internos a industrias localizadas en el sur y verificación de apagado de hornos ladrilleros en los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá.

Sobre las mediciones que se realizan, Curiel Ballesteros apuntó: “Hay dos tipos de criterio, el criterio por contaminante y el criterio por promedio anual, si tú tomas el segundo te das cuenta de que todas las estaciones están registrando una contaminación del aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS; regularmente en términos de norma, no se debe de repetir el número de días fuera de la norma, pero aquí sí se repite, si tú lo revisas desde diferentes abordajes, pero sobe todo si lo comparas con la recomendación de la OMS, sí estamos expuestos a contaminación perjudicial en toda la ciudad”.

ANTES QUE LA VERIFICACIÓN, ES PREFERIBLE LA DESCACHARIZACIÓN

Justo a la mitad de la administración estatal, es cuando apenas se realizan los primeros esfuerzos para intentar ejecutar algún programa que incida en la calidad del aire, pero la verificación, según insistió el maestro Curiel Ballesteros, no tendría gran impacto y precisó: “Este programa es algo que controla el Estado y lo puede implementar en el momento que lo considere prudente, pero por ejemplo en la CDMX utilizaron muchas estrategias, como por ejemplo la descacharización de los vehículos, sacando de circulación vehículos de determinados modelos, esa es una acción más efectiva incluso que la verificación.

Y lo que no se ha hecho es identificar una serie de acciones y evaluar cuál es la efectividad real que tienen, y nos habremos de dar cuenta que la verificación no es de las más efectivas y se insiste porque pues quizá les deja algunos otros beneficios, quizá de vinculación con empresas o no sé que otro tipo de cosas, pero si hablamos estrictamente en el impacto y la mejora de la calidad del aire, no es una acción de las más efectivas”, expuso.

Y un dato muy importante, la contaminación que se mide en Guadalajara, se mide con estaciones de monitoreo que regularmente están en las azoteas, pero en otros sitios para detectar de mejor manera la exposición que tiene la gente a las fuentes contaminantes, es al nivel del tracto respiratorio y ahí estamos hablando de una altura de un metro y medio o bien de 1.70 metros”, estableció.

Las eventuales soluciones que valdría la pena adoptar, el maestro universitario expuso: “Yo creo que hay una batería de acciones, si ponemos tres columnas, una por cada fuente de contaminación: fijas, móviles y esporádicas y ponemos acciones que puedan reducir esas emisiones nos vamos a dar cuenta que tenemos más de una decena de acciones que podemos implementar con mucho éxito.

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ENTREVISTAS

Denuncian corrupción de magistrados: «No vamos a permitir se impongan sindicalistas de laboratorio», dice Juan José Hernández de la FESIJAL

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Por Diego Morales Heredia //

No van a permitir que se impongan sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa, es el mensaje que enviaron en unidad la FSESEJ y FESIJAL respecto a las irregularidades que pretenden dejar en manos federales el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.

Al respecto, el Maestro Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), indicó que son las representaciones más fuertes e importantes del estado y su único interés el proteger el patrimonio de los trabajadores y abatir la corrupción en la entidad.

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón no es parte del Poder Judicial de Jalisco, porque adolece de una ley orgánica en el Tribunal, así como su ley sustantiva, tampoco tiene un reglamento. En esta simulación jurídica, simulan un acta de pleno, quien lo debe celebrar y dirigir es el presidente del pleno, lo más importante, es que debe ser sancionado y autorizado por el secretario de acuerdos del pleno, facultad que no admite delegación en tercera persona sin justificación expresa; segundo, el acuerdo del pleno con fecha de 4 de octubre de 2021, le fue notificado el día 17 de noviembre del mismo año a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dando a entender que es una entidad federal”.

La denuncia que hacen es por actos de simulación por parte de los magistrados Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, así como de Jorge González Lozano, quienes realizaron una simulación jurídica con la intención de que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón quede en manos federales.

Lo delicado es que esa acta de pleno es una simulación jurídica pues solo está suscrita por dos magistrados a saber, Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, supuestamente firmada por el secretario general, Licenciado Jorge González Lozano, de esa supuesta acta plenaria, no aparece su firma, porque nunca se celebró ese acto, además adolece de vicio formal al no estar sancionada ni autorizada por el secretario del pleno, al no existir la figura de secretario general se advierte el delito de usurpación de funciones”.

El alzar la voz públicamente es para proteger los intereses de los trabajadores, pues ya hicieron la denuncia para quienes buscan imponer afiliados y darle forma irregular al sindicato de la Secretaría de Salud Sección 28, en detrimento de los intereses patrimoniales de los trabajadores de Jalisco.

Nos convoca a pensar que existen intereses oscuros en este proceder ilegal. Este interés, es que los sindicatos de manera natural formamos parte de un contrapeso a quienes están en el poder y en nuestras instituciones. Sabemos que hemos sido críticos con el tema de Pensiones del Estado, como el desabasto de medicamentos, con las pensiones VIP, al final del día, lo que quieren es posicionar y silenciar a los trabajadores a través de un tercero que siempre va a aceptar lo que ellos digan, siempre en perjuicio de los trabajadores de Jalisco. El mensaje es claro, no lo vamos a permitir, Pensiones del Estado debe tener mejores manejos”.

A la vez, Hernández Rodríguez afirmó que están dispuestos a sumarse al combate a la corrupción en el estado e hicieron un llamado al gobernador de Jalisco a escuchar sus peticiones y que estas puedan abonar a su proyecto de la refundación.

Le decimos al gobernador de Jalisco que nos sumamos a su combate a la corrupción, en aras de la refundación de Jalisco, pedimos que cesen los actos de corrupción, pedimos que se proponga una iniciativa de ley al congreso para que se legisle una ley orgánica para el correcto funcionamiento del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, sin omitir que se sume al poder judicial, saliendo del ejecutivo, tal cual sucedió con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.

Para cerrar con la rueda de prensa y entre gritos de apoyo, Juan José Hernández Rodríguez aseveró que aunque pretenden que lleguen personas a modo a la silla de Pensiones del Estado, no van a claudicar en su defensa a los derechos de los trabajadores de Jalisco.

No vamos a permitir que impongan a sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa del Estado de Jalisco. En 2018, nosotros logramos tener por mayoría la Junta Local de Arbitraje, la tuvimos juntándonos los sindicatos para defender nuestros derechos, nos conformamos como federación, con ello tener una silla en Pensiones del Estado. Desde ahí hemos sido críticos. Ellos quieren hacer llegar a una persona a modo, que puedan silenciar, pero nuestro futuro no se negocia, todos nos queremos jubilar, tenemos que cuidar nuestro patrimonio. Estamos cerrando filas para que no lleguen y hagan con nuestro dinero lo que ellos quieran”, puntualizó.

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