Connect with us

REPORTAJES

La violencia sin freno en México: “El país de las 2000 fosas” gana el premio Breach/Valdez 2019

Published

on

Por Mario Avila //

El tema de la violencia extrema y en concreto el descubrimiento de cementerios clandestinos llamados comúnmente “narcofosas”, fue el motivo del trabajo de periodismo de investigación que hizo que dos periodistas de Jalisco, Paloma Robles y Alejandra Guillén, junto con un grupo de comunicadores de diversas regiones del país, obtuvieran el Premio de Periodismo Breach/Valdez 2019.

En México se han encontrado casi dos mil fosas entre 2006 y 2016, casi una fosa cada dos días. Esto lo dio a conocer un colectivo de periodistas en el trabajo de investigación “El país de las 2000 fosas”, que obtuvo el primer lugar del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entregado en México este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Alejandra Guillén, quien en representación de sus colegas recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, explicó que se trató de un trabajo de investigación de casi dos años en donde se enfrentaron a la opacidad de las dependencias gubernamentales.

A pesar de ello, logramos lo que queríamos, que era visualizar territorialmente por año la aparición de fosas en el país. En 2006 solo había dos y documentamos cómo se incrementó año con año y luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra” dijo.

Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016.

Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país norteamericano desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).

El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.

El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

La ceremonia de premiación de la segunda edición Premio Breach /Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se realizó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la Casa de Francia de Embajada de Francia en México, con la finalidad de reconocer los trabajos comprometidos, innovadores y rigurosos que realizan periodistas mexicanos para brindar datos certeros y visibilizar los problemas graves en materia de derechos humanos que aquejan al país.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje «Los Desplazados» publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.

La presea Breach-Valdez reconoce la carrera de los periodistas que se destacan por sus trabajos relacionados con temas de derechos humanos en México y que arriesgan la vida de manera cotidiana para desempeñar su papel de mantener informada a la sociedad de manera veraz.

El galardón es otorgado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.

BECAS Y ESTÍMULO ECONÓMICO RECIBEN GANADORES DEL PREMIO

El premio consta de tres partes: Un estímulo económico, por un importe en pesos equivalente a 2000 dólares; un viaje a Europa (París, Ginebra, Viena) para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y(2) la Beca Ibero|Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de seguimiento.

JALISCO

Una oposición que se ganó el descrédito: El PAN obligado a cortarse el cordón umbilical de Alfaro

Published

on

Por Mario Ávila //

Cuenta la historia que si en el país hay algún partido que hable perfectamente el idioma de la oposición, ese es el Partido Acción Nacional; buen discurso, argumentos convincentes, muchos años de historia, fundadores de raigambre y raíces ideológicas hicieron posible que los mexicanos le dieran la oportunidad de ser gobierno, 12 años a nivel nacional y 18 en Jalisco, pero después de eso lo único que se ganaron fue el descrédito.

Los mexicanos y los jaliscienses optaron por otras opciones políticas y sepultaron al blanquiazul como una opción inválida para ejercer de nuevo el gobierno, sin embargo, aún les queda la posibilidad de intentar buscar obtener en el proceso electoral del 6 de junio del 2021, el lugar que por 70 años tan distinguidamente ocuparon: La oposición, con dignidad.

Tras 18 años consecutivos de ser gobierno en Jalisco, el PAN cayó en la elección local 2012 hasta el deshonrosos tercer lugar (con el 20% de los votos), entre solo cinco competidores que se registraron como candidatos a la gubernatura del Estado y en una estadística final el abanderado albiazul, Fernando Guzmán Pérez Peláez, estuvo más cerca del cuarto y quinto, Fernando Garza (PRD) y María de los Ángeles Martínez Valdivia (Nueva Alianza), que del primero y segundo lugar Aristóteles Sandoval (PRI) y Enrique Alfaro Ramírez (MC).

En el proceso electoral, el PAN perdió todo la Zona Metropolitana, pero la noticia del desastre en el que se había convertido, tardó en llegar hasta el interior del Estado, por lo que alcanzó a conquistar el triunfo en 5 de los 20 distritos competidos y al alcanzar 9 posiciones de la lista plurinominal, pudo obtener 14 espacios en el Congreso del Estado; por lo que toca a la elección municipal, en el 2012 el PAN conquistó el triunfo en 22 municipios de los más pequeños de la entidad, siendo el de mayor población Tepatitlán.

Ahí, en el hoyo, en la lona, en lo profundo de una crisis, los visionarios dirigentes de Acción Nacional, expertos en sacar ventaja de cualquier derrota, contemplaron en el panorama la posibilidad de que Enrique Alfaro creciera y se convirtiera tarde o temprano en el principal actor político de la entidad y no dudaron en entregarse a él en cuerpo y alma.

Hay quien piensa que la alianza de facto con Alfaro Ramírez, la había tenido el PAN desde tres años antes cuando el gobierno de Emilio González Márquez lo adoptó, lo cobijó y le invirtió a su proyecto político (aunque solo gobernaba Tlajomulco de Zúñiga).

Y mencionamos que la entrega fue en cuerpo y alma, porque un buen número de cuadros del PAN iniciaron desde ese entonces la migración a las filas del movimiento naranja; pero hubo un suceso que no dejó lugar a dudas del rumbo que tomaría el PAN en los años subsecuentes y ésta fue la alianza financiera del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, con el ahora gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez ya venía siendo el protagonista de algunas noticias, que por su extrañeza, se habían vuelto escandalosas. Tal fue el caso de la visita que como alcalde hizo a la isla de Cuba, presumiblemente para visitar al cantante Silvio Rodríguez y convencerlo de que viniera a realizar una presentación musical en Tlajomulco de Zúñiga.

Ese simple viaje fue abrumadoramente escandaloso por todo, el motivo, la lista de los viajeros y el avión. El motivo, absurdo; entre los paseantes se encontraban integrantes del Consejo Electoral, es decir la autoridad electoral que calificaría la elección en la que Alfaro participaría y sobre el avión, se reveló que fue una nave privada, propiedad de una humilde señora (presumiblemente prestanombre), que tenía su modesto domicilio particular en la colonia La Huizachera, en el municipio de Tlaquepaque.

LA SOCIEDAD DE OCEAN VIEW

Pero la cereza del pastel y lo que los analistas políticos nunca perdieron de vista, fue la sociedad que en esos mismos años establecieron para la compra de bienes inmuebles, principalmente terrenos en Los Cabos, Baja California Sur, en donde ante notario público crearon una sociedad en la que participaban el entonces alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, un consejero electoral y el presidente del CDE del PAN, Eduardo Rosales Castellanos.

En el año 2012 se pusieron en evidencia documentos que revelaron que desde el 8 de octubre del año de 2007, ante el notario público 38 se constituyó la sociedad mercantil “Ocean View”, una empresa inmobiliaria en la que están asociados el entonces candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que se desempeñaba como diputado local de la 58 Legislatura por el PRD; su hermano, David Alfaro Ramírez, y Víctor Hugo Bernal, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), entre otros funcionarios más.

Se dio a conocer también, que en 2008 se sumaron nuevos socios a esta sociedad mercantil: Eduardo Rosales Castellanos, ex presidente del PAN estatal, y otros empresarios. De tal forma que quedaron como socios capitalistas principales de la sociedad mercantil “Ocean View”, con una aportación de tres millones 733 mil 334 pesos, Enrique Alfaro Ramírez; Eduardo Rosales Castellanos y Gabriel Martínez Ramírez y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal, así como el director jurídico en la sindicatura de Tlajomulco, José Luis Gutiérrez Rentería; cada uno aportaron un millón 866 mil 666 pesos a la sociedad.

Desde entonces, Rosales Castellanos no ha soltado el poder y el control del Partido Acción Nacional, aunque para intentar confundir a sus críticos llegó al extremo de no tramitar su reinscripción y por lo tanto quedó fuera del padrón de militantes del PAN, incluso se fue del país supuestamente a continuar sus estudios en el extranjero, regresó, pero es del dominio público que nunca en el partido albiazul, se ha dejado de hacer lo que él indica.

TOCÓ FONDO EN EL 2015

Y así fue como el PAN llegó a la penosa situación del 2015, en donde prácticamente quedó borrado del mapa al perder en la elección de diputados los 20 distritos electorales y apenas consiguió 5 posiciones en el Congreso del Estado mediante la fórmula plurinominal; en la elección municipal, los albiazules consiguieron el triunfo en 24 municipios, sin embargo prácticamente quedaron pulverizados en la zona metropolitana, ya que en Guadalajara solo obtuvieron el 9% de la votación y en Zapopan el 14%.

Ahí el PAN tocó fondo, pero sus dirigentes nunca perdieron, siempre hubo nómina para ellos y sus allegados, había presupuesto en el partido, en el Congreso en los ayuntamientos y habían obtenido también un gran número de posiciones en el Poder Judicial y en los órganos independientes como el Siapa y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde podían disponer como mucha discrecionalidad de plazas de trabajo, presupuestos, contratos y muchos beneficios más.

Pulverizado, desdibujado, al borde de la aniquilación total, Acción Nacional optó en el 2018 por hacer evidente y oficial, esa alianza que ya sostenía por debajo de la mesa con Movimiento Ciudadano y más particularmente con Enrique Alfaro y junto con el PRD se suman para llevar al político nacido en el PRI, ahora con la investidura de MC, a la gubernatura de Jalisco.

Sin embargo, aunque la instrucción nacional era registrar una alianza total, lo que se pudo fue oficializar una alianza flexible para postular candidatos conjuntos en 74 de los 125 municipios de Jalisco, y en 11 de los 20 distritos electorales, aunque cada partido compitió por su cuenta en las elecciones de gobernador y en los municipios más poblados.

Eso sirvió para que los panistas pudieran apreciar la magnitud del daño que se le había ocasional al instituto político con el registro más antiguo en el país, ya que el PRI ha cambiado de nombre en tres ocasiones, y su triste realidad quedó plasmada en el cuarto lugar obtenido en la elección de gobernador, en donde su candidato Miguel Ángel Martínez Espinoza apenas conquistó el 10.65% de la votación total, abajo del PRI, de Morena y de Movimiento Ciudadano.

Pero los beneficios de su relación con MC y PRD se manifestaron al conquistar 9 posiciones en la Cámara de Diputados, 6 de ellas obtenidas por la vía de la mayoría y 3 por la ruta plurinominal y 31 presidencias municipales, 13 de ellas ganadas en solitario, es decir sin que de por medio estuviera una alianza y 18 con candidatos panistas, pero con el apoyo solidario de MC y PRD.

SER O NO SER

Hoy día, el grave dilema del Partido Acción Nacional de cara al proceso electoral 2021 se puede resumir con una de las citas más famosas de la literatura universal, la primera frase del monólogo de Hamlet, una de las obras más famosas de Shakespeare, que reza: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

Abandonados a su suerte, después de que la dirigencia nacional le prohibió al PAN Jalisco efectuar alianza alguna que no fuera con los partidos que conformaron la alianza federal “Va por México”, es decir con el PRI y con el PRD, los panistas locales no saben qué hacer, obligados a jugar solos, a cortarse el cordón umbilical que los ató por algunos años a Enrique Alfaro, sin cuadros por los muchos que se fueron a MC y otros que optaron por desafiliarse.

Con el reloj en contra y con muchas alianzas perdidas o arrebatadas, como fue el caso del gremio empresarial que siempre se mostró solidario a las causas albiazules, hoy organismos como Coparmex y CCIJ solo le responden a Enrique Alfaro y a Movimiento Ciudadano y con ello han dejado de lado su doctrina y sus principios que los identificaba más con Acción Nacional.

Hoy el PAN parece estar en condiciones tan precarias, que debe optar por designar candidaturas como si se tratara de sólo llenar huecos con lo que sea, con lo que se tenga a la mano, que al fin y al cabo perdiendo la lectura que se le habrá de dar al resultado es que pusieron candidatos a modo para evitar hacerle sombra a MC en su disputa directa del poder con Morena, en esta elección que aparentemente será solo entre dos.

Hay panistas que creen que ahora, una vez que su partido está solo, habrá de recibir cual hijos pródigos, a muchos panistas que simple y sencillamente se alejaron del partido y ya no se reafiliaron y entre ellos hablan también de miembros de organismos como la Canaco, la Coparmex y el CCIJ. Los optimistas creen que con MC se quedarán solo los empresarios afines a Raymundo Gómez Flores.

Otro punto al que le apuestan en el PAN los que ven una luz al final del túnel, es a la estructura. Confían en que la estructura que Acción Nacional pudo construir durante muchos años en todos los rincones de Jalisco y que en los últimos años le fue prestada o empeñada a Movimiento Ciudadano, vuelva a su sitio original, aunque con ello descobijen a MC, que a decir de muchos solo ha obtenido triunfos con votos prestados, porque no ha creado una estructura propia, militantes originarios, ni simpatizantes comprometidos en todo el territorio del Estado.

Para los panistas de siempre como el primer regidor de oposición en Guadalajara, Teófilo Arreola Obregón, hace ya casi medio siglo, “esta elección del 2021 para mí, es una reedición de lo que era el PAN antes de haber sido gobierno, una elección a la que la gente llegaba sin puestos, sin cargos, sin mandones, sin presupuesto… y llegamos”.

Ya tocamos fondo, pero nunca estuvimos muy abajo. Hoy el que perderá más sin la alianza es MC porque habrá de enfrentar muchos factores, uno de ellos es su némesis, Pedro Kumamoto, le quitará votos a los naranja. Nosotros no vamos por el tercer o cuarto lugar, se le apostará al primero, al menos en muchos municipios, lo que cuenta es quién va a llevar a la gente a votar”, expuso.

LA ALIANZA FEDERAL ENTRE EL PAN, PRI Y PRD

El PAN en Jalisco va en alianza con el PRI y el PRD en la elección de diputados federales, con la intención de arrebatarle a Morena el control de la Cámara de Diputados y así incidir en determinaciones relevantes como redireccionar el presupuesto de egresos. Así se subdividieron las candidaturas:

Distrito    Cabecera          Partido

5           Puerto Vallarta       PRD

9           Guadalajara           PRD

12          Tlajomulco            PRD

14          Guadalajara          PRD

16          Tlaquepaque         PRD

19          Ciudad Guzmán     PRD

4            Zapopan               PRI

7            Tonalá                  PRI

11          Guadalajara           PRI

17          Jocotepec              PRI

18          Autlán                   PRI

20          Tonalá                  PRI

1            Tequila                 PAN

2            Lagos de Moreno   PAN

3            Tepatitlán             PAN

6            Zapopan               PAN

8            Guadalajara          PAN

10           Zapopan              PAN

13           Tlaquepaque        PAN

15            La Barca             PAN

Continue Reading

JALISCO

Morena aparece a la cabeza de las preferencias en Zapopan: Alberto Uribe de Morena y Juan José Frangie, de MC, son los favoritos

Published

on

Por Redacción Conciencia Pública //

En una muestra levantada en el municipio de Zapopan por la empresa Polymetrix Alberto Uribe de Morena y Juan José Frangie de MC, aparecen como los mejores posicionados entre los aspirantes a la presidencia municipal.

A la pregunta quién le gustaría fuera el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Zapopan, Alberto Uribe aparece a la cabeza de las preferencias con el 18.3%, Óscar Ábrego con el 7.2% y Alejandro Puerto con el 4%.

En cuanto a preferencias por partido, si hoy fueran las elecciones Morena tendría el 23.8% de las preferencias, seguido de Movimiento Ciudadano con el 15.8%, el PRI con el 13.5% y el PAN con el 12.7.

Sobre quién le gustaría que fuera el candidato de MC a la presidencia municipal el preferido es Juan José Frangie con el 31%.

En cuanto a popularidad de 18 nombres que les presentaron a los consultados, Pedro Kumamoto de Futuro está en primer lugar con el 60.8%, Alberto Uribe con el 33.8%, Mariana Fernández con el 27.7%, Juan José Frangie con el 27.2% y Óscar Ábrego con el 26.8%.

El estudio de opinión pública fue realizado entre el 11, 12 y 13 de enero con 600 entrevistas domiciliarias de 49 secciones de 447 que representan el 11.2% de la lista del 95% con un margen de error de +- del 4%.

 

 

 

Continue Reading

JALISCO

Los números del COVID-19 en el Estado; 166 mil contagiados y 7 mil muertes: Alfaro y su grito de defender a Jalisco del coronavirus

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Este viernes pasado, ahí estaba él, tal como lo había prometido, listo para dar la cara, para hablar de frente, como él siempre sabe hacerlo… por medio de sus redes sociales, sin aceptar preguntas, sin recibir cuestionamientos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, apareció para anunciar las nuevas medidas de aplicación estatal acordadas para “defender a Jalisco contra el coronavirus” -así se les ocurrió ponerle ahora a esta fase, a los caros genios de la comunicación que le cobran al Gobierno del Estado-, que inició a partir del sábado 16 y termina el domingo 31 de enero.

Esta vez el estilo del Gobernador de Jalisco fue diferente, se le veía cansado, se puso a leer los datos de la situación de Jalisco respecto a la estadística nacional, pero, no se comparó con otro estado directamente, no hubo el blof de decir vamos mejor que la Ciudad de México, somos mejores que el Gobierno Federal. No, esta vez incluso habló de cooperación con el Gobierno de López Obrador.

Diez meses después de haberse notificado el primer paciente Covid positivo en Jalisco, la entidad ha acumulado 166,133 mil casos confirmados de Covid-19, desde el 14 de marzo pasado hasta este 16 de enero

El viernes 15 de enero, día en que se anunciaron las nuevas medidas de aplicación estatal para “defender a Jalisco contra el coronavirus”, en el Estado se rompió récord de casos confirmados, 1,799 casos positivos a Covid-19, el sábado 16 de enero se volvió a romper el récord, se reportaron 1,807 casos positivos.

El 12 de enero, en Jalisco se reportaron 91 muertes a causa de coronavirus, ¡Ojo! La Secretaría de Salud ese día no dijo que era un acumulado que tenía por ahí guardadito.

La semana 44 fue la del botón de emergencia y en esa semana hubo 200 muertes; en esta semana, hubo 495 muertes. Más del doble, y, aun así, no se aplica un paro total de actividades en el Estado.

El doctor Víctor Manuel González Romero difunde en sus redes sociales que: “Se proyecta que el pico de muertes, por Covid19, en Jalisco será el 31 de enero”.

El “Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)”, de la Universidad de Washington, ajustó sus proyecciones con datos actualizados al 15 de enero.

De acuerdo a (sic) dichas proyecciones el máximo en muertes diarias lo tendremos el 31 de enero con 66. La proyección previa (con datos del 23 de diciembre) era del pico el 8 de febrero con 50 muertes diarias”. Esos números proyectados, ya los sobrepasamos en Jalisco cuatro veces esta semana.

Al sábado 16 de enero, Jalisco reporta 6,999 defunciones desde que inició la pandemia, solamente la última semana se registraron 3 muertes ¡Cada hora!

Los números que hasta el momento se conocen por parte del Gobierno de Jalisco, vía Secretaría de Salud, cada vez se han ido escondiendo más.

El periódico MURAL reporta el 13 de enero la respuesta recibida de parte de la Secretaría de Salud:

“Hago de su conocimiento que respecto al número de casos activos en Jalisco, dado que existe diversa información para la población general en medios electrónicos sobre los casos de Covid-19 en la entidad, se informa que para obtener el número de casos activos, se debe descargar la base de datos casos estudiados”, dice el documento en poder de MURAL.

“Y con los datos sobre el número de casos por fecha de inicio de síntomas se podrá calcular el número de casos activos en el periodo deseado”. Esta respuesta por parte del área de transparencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se da a la consulta del repostero de MURAL, que buscaba conocer cuántas personas en la entidad están en posibilidad de transmitir el virus SARS-CoV-2 a otros.

Originalmente la dependencia informaba noche a noche sobre el número de enfermos hospitalizados y estado de gravedad en que se encontraban, dejó de hacerlo cuando el número de pacientes superó los 800; luego dejó de reportar el número de casos activos en la Entidad el 23 de noviembre, dice MURAL que el argumento de la Secretaría fue un “cambio de estrategia”; desde entonces sólo se informa la cantidad de Municipios con el virus activo. Justo cuando el virus SARS-CoV-2 superaba los 4 mil portadores con posibilidad de contagiar a otros.

Este tipo de manejo a modo de las cifras por parte del Gobierno de Jalisco, vía Secretaría de Salud, solo dejan vacíos de información que no permiten entender en su justa dimensión el terrible problema que vive el Estado respecto al Covid-19.

Ya no desglosan los casos de personal médico infectado por Covid-19, ahora solo reportan este sábado 16 de enero: “Hasta el momento se han registrado 1,438 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas”. ¿Dónde hay más contagios? ¿Qué sucede con la Cruz Roja del Municipio de Ocotlán que suspendió labores debido a que “la mayoría del personal paramédico presenta síntomas positivos” de Covid-19? ¿Eso no lo debe informar la Secretaría de Salud? ¿Cómo va el personal de salud de Puerto Vallarta donde se abren playas todos los días que se defenderá a Jalisco contra el coronavirus? ¿Hay personal para atender a los paseantes?

¿Y por qué ya no se informa por parte de la Secretaría de Salud de los casos positivos que existen en el penal de Puente Grande?

Por eso cuando Enrique Alfaro dice que, aunque se tiene margen de maniobra y desdoble para la reconversión hospitalaria y Jalisco mantiene niveles bajos en tasas por 100 mil habitantes de casos acumulados, mortalidad, y casos activos, queda la sospecha de sí las cifras que no publican sostendrían su dicho.

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance desde el ámbito público, pero sin la gente no podemos, ayúdennos a seguir, a mantener la aplicación de las medidas de sanidad que hemos establecido, el uso adecuado del cubrebocas, la distancia entre personas, evitar lugares cerrados concurridos, lavado frecuente de manos y sobre todo la demanda de atención oportuna”, dijo el Gobernador en su mensaje del 15 de enero.

Sin embargo, la demanda de atención oportuna es muy complicada cuando en la ciudad los servicios médicos están saturados en al Zona Metropolitana de Guadalajara, que es la zona donde mayores contagios activos hay, y donde se da el mayor número de defunciones, la ocupación de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, al 15 enero, según el Sistema de Información de la Red IRAG era la siguiente:

Unidad médica

Estado

Institución

% de Ocupación

Valentin Gomez Farias

Jalisco

ISSSTE

100

HES Oblatos

Jalisco

IMSS

100

Enfermería Militar de Zapopan Jal.

Jalisco

SEDENA

100

HGR 46 Guadalaja

Jalisco

IMSS

100

Hospital Real San José S.c

Jalisco

SMP

100

HGZ 7 Lagos de Moreno

Jalisco

IMSS

83

Hospital Ángel Leaño

Jalisco

SSA

82

HGR 180 Tlajomulco

Jalisco

IMSS

80

Sanatorio Naval de Pto. Vallarta

Jalisco

SEMAR

80

Hospital Militar Regional de Guadalajara Jal.

Jalisco

SEDENA

75

Hospital General de Occidente

Jalisco

SSA

62

HGR 110 Oblatos

Jalisco

IMSS

53

Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca

Jalisco

SSA

32

Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

Jalisco

SSA

30

Hospital General de Lagos de Moreno

Jalisco

SSA

0

Hospital Regional de Ameca

Jalisco

SSA

0

Hospital Comunitario Huejuquilla

Jalisco

SSA

0

Hospital Comunitario Tamazula

Jalisco

SSA

0

Hospital Comunitario Mazamitla

Jalisco

SSA

0

Hospital Regional Tepatitlan

Jalisco

SSA

0

De los primeros 20 hospitales que en Jalisco la Red IRAG tiene registrados para atención Covid, cinco están al 100 % de su capacidad en sus camas con ventilador, todos en ZMG; seis no tiene pacientes, pero, están en municipios fuera de la ZMG, ¿Miente el Gobernador? NO, pero, no da toda la información. Los otros 32 hospitales que revisa la Red IRAG, también están en ceros. Un promedio de camas de todos los 52 hospitales muestra una realidad diferente a la que vive la ZMG.

Si nos dejamos de reunir, si no dejamos de salir para lo que no es necesario la gente puede seguir trabajando”, dijo Enrique Alfaro, el 15 de enero, con una cara y una voz que ni siquiera él lo cree, pero se mantendrá en su idea de no volver a para actividades.

El privilegiar la actividad económica nos tiene ante una situación desbordada de contagios, escases de oxígeno medicinal y saturación consultas y hospitalización en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la solución presentada de cerrar parques públicos y mantener abierta Intermoda en la Expo Guadalajara, es la muestra del tipo de estrategia que ha puesto a Jalisco en crisis.

¡Ojo! El responsable de las malas decisiones que ahora afectan al Estado, no son responsabilidad de las mesas con las que ha buscado escudarse el Gobernador, por quien se votó para dirigir Jalisco fue por Enrique Alfaro, la responsabilidad es suya.

Por cierto, ¿Qué se ha hecho con el dinero del crédito que se endeudó a los jaliscienses para enfrentar la pandemia? ¿Dónde se revisan las cuentas? ¿Quiénes han recibido los apoyos?

De ese dinero nada se explica o transparenta.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.