Connect with us

REPORTAJES

Marchas y protestas contra la violencia: Abismales diferencias de forma y fondo entre mujeres

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La violencia creciente que padecen, pudiera ser un factor para que las mujeres se unieran, pero lo único que ocurre con las movilizaciones a las que se convoca para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres y el paro nacional del 9 de marzo, pone en evidencia que las diferencias entre ellas son abismales y son de forma y fondo.

Las dos caras de una misma moneda, se pueden ver claramente en este caso. Hay quienes ven en 35 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del año, una grave crisis de agresiones en su contra, pero hay quien ve el panorama más completo y hablan de que, aun así, el asesinato de las mujeres representa una cifra porcentual mínima, si se compara con el 88% de las muertes violentas que se registran, en donde las víctimas son hombres. Y precisan que contra lo que habría que protestar es contra la violencia en general.

Las paristas buscarán aprovechar el reflector nacional, para exigir que se medite sobre todas las formas de violencia que hay en contra de la mujer, no solo las que les causan la muerte, sino las agresiones en la política, en la escuela, en las empresas, en la universidad y en la industria.

Las que no se manifestarán el 9 de marzo en cambio, plantean que hay una contradicción con las feministas radicales, que exigen un cese a la violencia en su contra, pero a la vez reclaman que el Estado les avale como “un derecho”, la libertad para matar a sus hijos cuando se encuentren en su vientre, argumentando su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Las radicales, seguramente el 9 de marzo harán de las suyas como cada que se manifiestan y ciertamente es de esperarse que habrá edificios vandalizados, mobiliario urbano dañado, vidrios quebrados, paredes rayadas, policías y reporteros agredidos y hasta recintos católicos atacados, si se les permite.

Esto es lo que se podría ver el próximo 8 y 9 de marzo, cuando las mujeres, con el aval de las autoridades y de patrones, tomen el día lunes como día de paro nacional, un día para que nadie se mueva, pero seguramente habrá mucha más actividad que cualquier otro día.

La causa que desencadenó esta movilización del 9 de marzo, sin duda es más que justificable y constancia de ello no solo son las 10 mujeres muertas al día en el día en promedio, sino los sanguinarios asesinatos a últimas fechas de Abril Pérez, Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima Antón y Yesenia Zamudio, cuyo vídeo que se volvió viral en las redes sociales.

Y para tener más claridad con las dos posturas encontradas que se han manifestado públicamente con relación a esta fecha que seguramente será histórica, Conciencia Pública entrevistó a dos personajes que son mujeres, que son líderes, que son académicas, que piensan dos veces las cosas antes de hablar, que son propositivas, pero que la única coincidencia que tienen, es el nombre, ambas se llaman Guadalupe.

REPROCHAN DESDÉN

Como una comunicación engañosa y una declaración desafortunada, calificó la dirigente de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, la declaración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al corregir la publicación de un medio de comunicación diciendo que en lo que va del año no se han registrado 30 feminicidios, sino solo 5.

Y explicó: “Desafortunadamente este tipo de comunicaciones que a veces tiene el gobernador al dar información respecto a los feminicidios, es una comunicación engañosa porque efectivamente puede ser que solo tengan 4 o 5 feminicidios que estén consignados como tal, sin embargo, esto no significa que el número de mujeres asesinadas sea ese. De acuerdo a nuestras cifras al día de hoy (martes 25 de febrero), que tuvimos desafortunadamente dos mujeres asesinadas más, ya son 34 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del año, muchas de ellas con los elementos suficientes para que puedan ser consignadas como feminicidios, sin embargo, han sido consignadas como parricidio o como homicidio.

De acuerdo a nuestras informaciones por lo menos el 80% de los casos, son feminicidios y solamente se están consignado el 20%, lo que nos habla que no solamente hay deficiencias en la investigación de los casos de feminicidios y en las consignaciones que se hacen, sino también a mí me parece hasta una falta de respeto para las familias de esas 30 mujeres restantes que tienen un familiar asesinada, ya sea su hermana, su hija, su mamá, etcétera y que salga el gobernador a minimizar una problemática que es real en el estado y que no se está atendiendo”, expuso.

Sobre la posibilidad de que la solución de fondo esté en modificar Código Penal, Ramos Ponce planteó: “No mira, seguramente los tipos penales siempre son perfectibles, siempre hay la posibilidad de mejorarlos, en los protocolos también, de hecho Jalisco cuenta con uno de los mejores protocolos a nivel de América Latina, es un protocolo de investigación del delito del feminicidio con perspectiva de género, en el que se estuvo trabajando a raíz de las recomendaciones que se hicieron de la alerta de género y es parte de los productos que se sacaron para cumplir con estas recomendaciones de la alerta y es un protocolo muy bueno, lo que pasa es que no lo están utilizando.

El problema está en los operadores de justicia, pero en todos los niveles, desde los primeros policías que llegan y que contaminan la escena del crimen, no siguen lo que señala el protocolo que tienen que realizar, no tenemos ese personal capacitado y sensibilizado incluso para atender estas problemáticas y ahí está todas esas deficiencias. Y si tú a eso le juntas esa insensibilidad del gobernador para minimizar el problema y en lugar de llamarle la atención a todo mundo y que se pongan a trabajar y a hacer los trabajos de investigación adecuados en los casos de feminicidio, sale a minimizar la problemática diciendo que solo hay ese número de feminicidios cuando él bien sabe que el número de mujeres asesinadas es muchísimo mayor y esos casos también pueden ser feminicidios, sin embargo, no se consignaron como tales”, lamentó.

A la vez, la líder de la organización no gubernamental Cladem Jalisco, expuso que además está el tema de que las penalidades y detalló: “Los jueces ni siquiera están otorgando las penas máximas que ya establece el delito de feminicidio, nosotras incluso tenemos casos sistematizados que parece que tienen su sentencia como que si fueran ya copias una de otra, sin atender las particularidades de cada caso, además de que otorgan las mínimas sentencias y en el peor de los casos incluso tenemos asuntos en donde hasta salen libres después de ser confesos en el delito. Entonces, hay toda una problemática que se tiene que atender de manera integral”.

EL PARO DE MUJERES DEBE SERVIR DE REFLEXIÓN A LOS HOMBRES

Sobre lo que la fecha del 9 de marzo nos puede dejar como sociedad, la abogada Guadalupe Ramos Ponce comentó: “Yo creo que son varias cuestiones importantes, esa movilización, esta huelga y este paro de mujeres, lo primero que te diría es que no es nuevo, es un llamado que se hace desde los colectivos feministas en el mundo, desde hace décadas incluso”.

Justo ahora -dijo-, ha interpelado tanto en México por los temas de violencia contra las mujeres, que nos ha afectado de manera muy particular en las últimas semanas y que han generado toda esa indignación social. Pero el llamado del paro del 9 de marzo es para llamar la atención y evidenciar qué es lo que ocurre con la ausencia de las mujeres en el mundo, en el espacio público y en el espacio privado. Las mujeres somos la mitad de la población y qué pasa si no vamos a la escuela, al trabajo y advertir sobre lo que todo lo que las mujeres hacemos para que el mundo se mueva”.

Todo el tema de la economía de cuidado -abundó-, quiénes son las que están a cargo de las hijas, los hijos, los adultos mayores en casa, siguen siendo las mujeres quienes son las que siguen percibiendo los salarios más desiguales, las mujeres; quiénes son las que están ocupando los espacios de servicio, de atención y de cuidados, siguen siendo las mujeres y no estamos en los espacios de decisión, en los espacios importantes”.

El llamado a hacer un paro -sentenció-, debe servir para hacer una reflexión mucho más profunda, no solamente es a parar y ya, incluso me he dado cuenta que en algunas escuelas y en algunos centros de trabajo, han dado el día completo para todo mundo. No, no es un día de vacaciones, no es un día para faltar porque sí. Se trata de reflexionar qué van a hacer con los hombres ese día, yo les pediría que los hombres que se quedan en las empresas, en las universidades y en las instituciones, que hicieran procesos de reflexión profunda sobre lo que significa la presencia de las mujeres en el ámbito laboral, educativo, social, político y económico”.

Finalmente sobre si era urgente un llamado fuerte de atención en el país sobre la creciente ola de violencia contra la mujer, Ramos Ponce expuso: “Exacto y sobre todo centrar el tema de la violencia que vivimos las mujeres, hay que deslegitimar la violencia que vivimos las mujeres socialmente, culturalmente, se ha sancionado desde hace muchos años en la normativa está sancionada, pero mientras sigan existiendo los niveles de impunidad, esto se va a seguir fomentando de alguna manera; y en esas empresas, en esas universidades, en esas instituciones, que atiendan también al interior qué están haciendo para prevenir la violencia, para acabar con la desigualdad; no solo se trata de que den un día de permiso para que las mujeres no vayan, sino que anuncien las acciones concretas que van a realizar cada quien en sus espacios para que las desigualdades no estén presentes como lo están hoy día”. 

ABSURDO, EL FEMINISMO ABORTISTA ESTÁ DETRÁS DEL PARO: LUPITA VENEGAS

Para manifestar su rechazo al paro del 9 de marzo y para exhibir lo que a su juicio son algunas posturas absurdas de los convocantes, la activista y comunicadora, Guadalupe Venegas, envió mensajes a través de las redes sociales, alertando que detrás de la movilización presuntamente en contra de la violencia, están las feministas radicales que buscan que se legalice el uso de la violencia para matar a los seres dentro de su vientre.

Y expuso: “Primero quiero decirles que atrás de todo esto está el feminismo abortista, el feminismo radical, apropiándose de causas que no son suyas; es increíble que el mundo del aborto pida el destazar a los niños por nacer en el vientre de sus madres y ahora se quiera apropiar de la causa de la violencia ejercida en contra de las niñas y las mujeres”.

Yo no participo -dijo-, yo no recomiendo que tú estés promoviendo, porque nos están haciendo trabajar para su causa, su causa multimillonaria, su causa que se infiltra en desaparición de personas, se infiltra en las madres a las que les han matado un hijo, sin embargo, piden que miles y millones de madres puedan con la ayuda del Estado, matar a sus hijos”.

Para nosotras -abundó-, la verdadera causa pro mujer, las que no odiamos a los varones, todavía importan, porque puede haber varones muy buenos, varones malvados, pero igualmente puede haber mujeres terribles y malvadas. Nosotros tenemos el dato del INEGI de que el 88% de los crímenes violentos es a varones, pero ellas odian al varón, ellas recomiendan estar sin un varón, al contrario, en muchas de esas causas está también la causa lésbica en la que eliminan al varón de sus vidas, tienen un hijo con quien sea, se juntan y te dicen que estar con un varón es lo peor que te puede suceder, junto con el hecho de ser madre”.

Pues te quiero decir -expuso-, que en los estudios internacionales, por ejemplo en “La Familia y las Metas del Milenio”, elaborado por el Miami Hand Institute, comprueban que los hijos creados por padre y madre acaban más la universidad, tienden menos a la obesidad, tienden menos al uso de las drogas y tienden menos a acabar en prisión, la madre tiende menos a empobrecer, un solo dato: los hijos de padres casados al momento que ellos nacen, tienden a vivir en la pobreza en un 12%, mientras que los hijos que nacen en una relación espontánea de así que nos vimos, tuvimos una relación, yo quedé embarazada, no te volví a ver, tienden a ser pobres en 67% de las posibilidades”.

Y el 88% de los homicidios violentos en México -planteó-, es a varones y todas las vidas importan, nos duele también que mueran los jóvenes, que desaparezcan los jóvenes, que estén en la trata aún los jóvenes, así es que nosotros no promovemos nada el 8 de marzo, no promovemos ningún paro el 9 de marzo y yo creo que ya basta de que nos engañen y de que tomen nuestras fuerzas para alimentar su causa de muerte”.

Así es que -dijo finalmente Lupita Venegas-, que viva México, nosotras celebramos la causa pro mujer, siendo mujeres, siendo esposas, siendo madres, siendo hermanas, siendo primas, siendo empresarias, siendo obreras, siendo líderes sociales, siendo amigas, siendo tías, siendo abuelas, felices de ser mujeres. A nosotras no nos manipulan, así es que no compartas estos postercitos que son en color violeta, pero que traen el trapo verde (alusivos en pro del aborto). No te dejes engañar.

Lupita Venegas, dice la descripción de su perfil en las redes sociales, es psicóloga y apóstol de Jesucristo, es esposa y madre de familia y trabaja en la defensa de la vida, la familia y el matrimonio.

JALISCO

Quinto informe de Hernández Barrón en la CEDHJ: Los desaparecidos, la peor tragedia de Jalisco

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dejó en claro que no buscará su reelección como ombudsman de Jalisco y al mismo tiempo anunció que promoverá que se realice un replanteamiento y reforma legal al sistema estatal de derechos humanos.

Alfonso Hernández Barrón en el marco de su quinto y último informe como ombudsman de Jalisco propone que la persona que ocupe el cargo a partir de agosto próximo lo haga por siete años sin opción a reelección y consideró que la institución debe estar a cargo de una mujer.

Es necesario que se efectúe una reforma constitucional con perspectiva de género a las normas que regulan el proceso de nombramiento de la CEDHJ”, señaló y planteó que la reforma debe incluir a comisiones o instancias similares a la CEDHJ en todos los municipios de Jalisco.

El ombudsman de Jalisco que en agosto deja el cargo, dijo que el nuevo modelo debe contemplar mayor coercitividad para que se cumplan las recomendaciones que emitió la CEDHJ y una consulta amplia para el nombramiento de la persona que lo sucederá en el cargo.

LA TRAGEDIA DE LOS DESAPARECIDOS

El ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón al rendir su quinto y último informe como presidente de la CEDHJ, resaltó que la mayor tragedia de Jalisco en materia de derechos humanos es la desaparición de personas y destacó que en 2021 intervinieron y atendieron a 1,150 familiares que tienen a una persona desaparecida.

El hecho de que solo prosperen y se atiendan en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco el 14% de las quejas que se presentan, es una cifra que puede interpretarse de diferentes maneras, ya que lo mismo puede hablar de la poca cultura de la sociedad en la materia, o de la displicencia de los funcionarios en turno.

El hecho es de que en el año 2021, según el quinto y último informe de resultados realizado por el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, en el año se recibieron 7 mil 729 quejas, sin embargo solo 1 mil 138 se atendieron, es decir, 283 terminaron en una recomendación y 855 fueron resueltas mediante el método de la conciliación, el resto, es decir el 86% fueron calificadas como improcedentes, no fueron ratificadas, fueron archivadas, hubo un desistimiento, no se trataba de una violación a los derechos humanos, no eran de la competencia de esta autoridad, o fueron enviadas a otra comisión estatal o a la nacional.

Incluso, la misma cifra de las 7 mil 729 quejas presentadas, podría considerarse ínfima, de acuerdo a los índices de crímenes de que es víctima la ciudadanía en la entidad, particularmente en el delito de desaparecidos, en donde Jalisco tiene un liderazgo nacional con 14 mil 949 registros de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que en el país tiene un registro 99 mil 821 casos, Sin embargo, está probado que hay muchos más casos que no se reportan en las cifras oficiales.

Incluso, la propia CEDHJ ha documentado omisiones, actuaciones indebidas y falta de acceso a la justicia en más de 802 expedientes de queja resueltos, relacionados con la desaparición de 840 personas; en muchos casos se involucra la participación de servidores públicos, lo cual implica desaparición forzada, como los casos documentados en la Recomendación 13/2022.

Y no es que en la CEDHJ desconozcan el tamaño del problema, ya que ellos mismos (CEDHJ), a través de sus publicaciones en sus páginas de las redes sociales, dan cuenta del dolor que causa esta tragedia nacional y así se refieren en particular a la fecha del pasado 10 de Mayo.

En fechas emblemáticas como el Día de las Madres se profundiza el dolor de las ausencias”.

Desde 2011, integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas de todo el país acuden el 10 de mayo a la Ciudad de México y realizan una marcha de exigencia de justicia partiendo del monumento a la Madre y hasta el Ángel de la Independencia”.

De Jalisco, entre otras organizaciones, acuden integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), quienes son acompañadas por personal de esta defensoría”.

Sus consignas resuenan en miles de voces que claman justicia: ‘¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?’; ‘¿Por qué los buscamos? ¡Porque los queremos!’; ‘Porque vivos se los llevaron… ¡vivos los queremos!’. Este dolor interpela a la actuación solidaria y a la toma de conciencia respecto a la verdadera dimensión de esta tragedia nacional”.

Incluso en el tema de los desaparecidos, Hernández Barrón expuso a manera de sugerencia, “concretar con urgencia la creación del Centro de Identificación Humana del Estado que albergue las disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina y odontología forense, así como las áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y/o restos humanos, toma de muestras de genética bodega temporal para el almacenamiento de indicios, áreas de identificación y atención de víctimas; por lo que es indispensable que cuente con las siguientes áreas de: Criminología, Antropología, Odontología, Arqueología, Psicología, Criminalística, Genética, Identificación, Patología, Laboratorio Rayos X y Osteoteca.

OMBUDSPERSON MUNICIPAL

Una de las recomendaciones más importantes que hizo el ombudsman jalisciense a los 125 gobiernos municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, fue la de “impulsar las reformas reglamentarias necesarias, a efecto de que, en cada municipio de la entidad federativa, se cuente con un ombudsperson municipal o instancia similar, dotándolo de recursos y suficientes facultades de supervisión e incidencia, que le permita defender y promover los derechos humanos en el ámbito municipal. El cual, deberá estar articulado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Finalmente, sobre el proceso de renovación de la persona titular de la CEDHJ, que se deberá realizar en 2022, Alfonso Hernández Barrón sentenció: “Es una oportunidad para un renacimiento –Niuwari- y fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos. En esa ruta se presentan planteamientos iniciales para generar un proceso de análisis y consulta desde un esquema de gobernanza que impulse la transformación y alcances de la CEDHJ acorde a las demandas ciudadanas de la actualidad”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Día Internacional del Trabajo: Convoca líder cetemista a sumarse a la unidad de Jalisco; entrega gobernador reconocimiento a Rafael Yerena

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

En el marco del reconocimiento que hizo la familia cetemista de Jalisco a su líder Rafael Yerena Zambrano, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez llamó a las organizaciones laborales a hacer un solo frente para afrontar los problemas nacionales e internacionales que nos afectan a todos.

Al finalizar la entrega de reconocimientos a líderes sindicales en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado de Jalisco se trasladó a la Feria Familiar Cetemista durante la cual se distinguió a don Rafael Yerena Zambrano, líder sindical y Secretario General Sustituto Nacional de la Federación de Trabajadores.

Ahí llamó a la familia obrera a hacer un solo frente para afrontar los problemas nacionales e internacionales que afectan a la entidad.

“Aquí en Jalisco no creemos que los empresarios estén enfrente de los trabajadores. Empresarios, trabajadores y gobierno tenemos que estar del mismo lado por el bien de todos, no podemos abonar a la polarización y al enfrentamiento, lo que tenemos que hacer es entender que el estado necesita un compromiso compartido, de olvidarnos de colores, de banderas, de partidos”, añadió.

Rafael Yerena, mostró su apoyo al trabajo del Gobernador Enrique Alfaro. Aprovechó la ocasión para invitar a todos los compañeros cetemistas a sumar esfuerzos en unidad.

El titular del Ejecutivo Estatal acompañó a miles de personas en este reconocimiento, que a la par se llevó a cabo un convivio de niños, niñas y padres en el CODE Paradero.

La fuerza laboral sindical ha sido aliada para que Jalisco esté por encima de todos los indicadores en México en cuanto a generación de empleos y formalidad laboral tras haber resistido la pandemia, pues este gremio fue pieza clave para una pronta recuperación económica en la entidad, aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al conmemorar el Día Internacional del Trabajo este domingo primero de mayo. 

RECONOCIMIENTO A LÍDERES SINDICALES

En el marco de los festejos conmemorativos realizado en el viejo recinto del Congreso del Eatado, el mandatario jalisciense otorgó reconocimientos a líderes sindicales, donde aprovechó para manifestar que la entidad está lista para el relanzamiento de la economía, ya que la reactivación económica se ha cumplido a través de la iniciativa privada y su fuerza laboral.

“Al mismo tiempo que avanzábamos en el cumplimento de los compromisos que tenemos para la materialización de la Reforma Laboral, pudiéramos también establecer las condiciones no solamente para la recuperación de la economía, sino para poder perfilar lo que nosotros ya vemos como una realidad: el relanzamiento de la economía de Jalisco. Ya la etapa de la reactivación quedó atrás, recuperamos los empleos que se perdieron, demostramos que Jalisco puede levantar la cabeza como no lo han hecho desafortunadamente la enorme mayoría de los estados en México, y hoy estamos ya pensando que en una agenda de trabajo que debe de ir más allá de la reacción para entender lo que significa el relanzamiento de la economía de Jalisco sobre todo con una perspectiva de internalización de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico”, dijo Alfaro Ramírez.

El Gobernador destacó la voluntad de lucha conjunta pues cada año del actual gobierno se han establecido agendas en la que se han trabajado, como fue hace un año la firma de la Alianza sindical por Jalisco y en 2019 el acuerdo general para el Fortalecimiento de la Paz y Justicia Labor.

Indicó que es necesario renovar el espíritu de acuerdo de trabajo conjunto que se tuvieron en los últimos años, pero hoy con una nueva perspectiva y compromisos para hacer frente a los escenarios nacionales difíciles.

“Confío que en que la renovación de este acuerdo y la construcción de una agenda de trabajo para los próximos dos años será una tarea en la que nos vamos a concentrar todos y que vamos a aportar lo mejor de nosotros para que siga siendo este el sentido que le dimos y que estos acuerdos sigan siendo la orientación básica de nuestro trabajo”, explicó.

Al respecto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, comentó que “la sumatoria a las estrategias planteadas por el Gobernador Enrique Alfaro y el grupo de expertos, que se aplicaron desde la detección del primer caso de Covid-19 a la fecha, están dando como resultado el que Jalisco ya haya dejado atrás la recuperación y que en 2022 estemos en crecimiento económico”.

Agregó, que, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), la conciliación y el acuerdo permitieron la firma de convenios y acuerdos para contener el posible cierre de empresas y despido de personal ante la pandemia y en el momento de la reapertura y reinicio de actividades presenciales, las empresas de todos los tamaños y sectores evitaron desajustes que se vivieron en otras entidades del país.

Se entregaron reconocimientos a Gabriel Antonio Trujillo, secretario general de sindicatos unidos 1° de Mayo de trabajadores y Empleados; Alfredo Barba Mariscal, secretario de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México; Alejandro García Hernández, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana; en representación de Alfredo Barba Hernández, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asistió Marco Antonio Barba Mariscal; Juan Huerta Pérez, secretario general sustito de  la Confederación de Trabajadores de Jalisco y Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Al evento asistieron Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno y el coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso.

En la feria familiar cetemista entrega el Gobernador Enrique Alfaro el reconocimiento a Rafael Yerena, líder sindical de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Rafael Yerena, mostró su apoyo al trabajo del Gobernador Enrique Alfaro. Aprovechó la ocasión para invitar a todos los compañeros cetemistas a sumar esfuerzos en unidad.

El titular del Ejecutivo Estatal acompañó a miles de personas en este reconocimiento, que a la par se llevó a cabo un convivio de niños, niñas y padres en el CODE Paradero.

Continuar Leyendo

JALISCO

Desde la Presidencia se arman estructuras electorales, «se quieren quedar con el poder»: Eugenio Ruiz Orozco

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Eugenio Ruiz Orozco reflexiona a propósito de la consulta sobre la revocación de mandato y las consecuencias que ésta tendrá después del 10 de abril.

Cuidado con la consulta, pueden suceder cosas que no estamos previniendo, si la votación es baja, la descalificación del INE será brutal, si la votación es alta y no sale favorecido dirá que hubo trampa, el resultado que quieran será cuestionado”.

Y luego añade:

Desde la Presidencia de la República se están armando estructuras electorales, la mayor preocupación es por las elecciones del 2024 y la continuidad en el gobierno, más que resolver los grandes problemas de México”.

Si hacemos un análisis crítico de la realidad, éste nos indica que vamos mal, que vamos por el camino equivocado, por eso es importante el resultado, porque hay una obcecación en la preservación del poder, no por transformar las cosas, sino por mantener los privilegios que ahora tienen”.

Esta es la visión crítica de Eugenio Ruiz Orozco, ex alcalde de Guadalajara y ex senador de la república por Jalisco al compartir una serie de reflexiones con un grupo de amigos que lo festejaron por sus 75 años y en ese marco hizo uso de la palabra para invitar a meditar sobre lo que está pasando en el país con el gobierno llamado de la Cuarta T que ha puesto en peligro la estabilidad por la falta de respeto a la institucionalidad y al estado de derecho.

Es probable que el país entre en una etapa que no conocemos. El famoso resultado de la revocación de mandato genera una gran incertidumbre sobre el horizonte de nuestro país. Es obvio, que el resultado será cuestionado, que desde la presidencia de la república se están armando estructuras, más de carácter electoral, que de resolver los grandes problemas de México. Esto nos obliga hacer algunas reflexiones”.

Ruiz Orozco invitó a analizar el discurso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una semana previa a la consulta de revocación de mandato, que muestra el riesgo en que está no sólo la democracia, no es solo las tradiciones que alimentan la cultura del país. “Estamos ante un autoritarismo – porque los que no conocen la historia del país- todos los problemas y conflictos serios se han resuelto con sangre”.

El problema de fondo, es si vamos a participar o no, es un problema de quién, el problema de fondo es que estamos apostando el futuro a una caterva de persona que han perdido la noción de patria y eso es grave. En esa lógica, sí me gustaría hacer varias reflexiones”.

En seguida hizo un recorrido por la participación política que este grupo ha tenido al paso de la vida y que fue dentro del PRI donde se dieron las coincidencias.

Fuimos formados por el PRI, sin embargo, el PRI ha dejado de representar nuestra forma de pensar; segundo, los partidos están atrapados en las dirigencias, en las cúpulas que solamente atienden a sus intereses, es un hecho absolutamente acreditable. En ese orden de ideas, nosotros que hemos sido parte de un compromiso, no acepto a la dirigencia porque no voy a subordinarme a los apetitos de terceros cuyas intenciones evidentemente conozco”.

Esta es una buena oportunidad para reflexionar, tengamos presente que venimos de un origen y debemos ser congruentes con eso”.

En esa lógica, nosotros hoy nos reunimos, pero no podemos dejar pasar estas oportunidades sin decir algo, no podemos ser tan irresponsables, como que venimos, disfrutamos la compañía de los amigos, tomamos algo, luego simplemente nos retiramos, esta es una buena oportunidad de reflexionar sobre qué debemos hacer”.

Con frecuencia me preguntan qué debemos hacer, les digo que es ser responsables con nosotros mismos. Una respuesta evasiva, ambigua, entonces qué debemos hacer, yo creo que sí hay oposición, lo que pasa es que no hay oposición organizada”.

Ruiz Orozco recordó el escenario que se configuró previo a la caída de Porfirio Díaz cuando surgen los hermanos Flores Magón, los Aquiles Serdán, quienes en aquellos tiempos eran unos auténticos desconocidos, ya que no tenían peso alguno en la estructura político social de México.

Sin embargo, se hizo la Revolución y después vendría la lucha por el poder. «Ojo, eso no puede pasar ahora, si López Obrador que sueña con convertirse en Juárez se va, tenemos un problema serio, porque lo que se va a desatar es una lucha de poder que ya se inició en MORENA y que está representada por los gobernadores de los estados como lo fue en el post Porfiriato».

«Estamos más cerca de lo que nos imaginamos de una crisis grave, nosotros tenemos que hacer algo, lo primero es tener conciencia de que debemos hacer algo, porque si nadie quiere hacer nada, no pasa nada y si va a pasar».

La otra reflexión que compartió Ruiz Orozco es en esta circunstancia tan compleja qie vive el país, que es lo que tenemos que hacer. “Invito a la reflexión, esto no tiene como propósito organizar un partido, sino mover la conciencia en términos de que algo tenemos que hacer, ese algo significa la vida y el futuro de nuestros hijos, la violencia está más cerca de lo que nos imaginamos”.

Sí se pueden hacer muchas cosas, antes se publicaba un manifiesto y se decían muchas cosas, hoy a través de los medios de comunicación se pueden extender ideas que permitan la libre circulación de ellas e ir estructurando compromisos moleculares que faciliten una opinión, sería absurdo pensar que a los 75 años alguien esté pensando en ser novillero”.

Hay muchas causas que nosotros podemos encabezar y hay muchos jóvenes que tienen aspiraciones políticas que podemos orientar bajo un principio, conciencia, si no se tiene conciencia de las cosas, no va para ningún lado”.

Debemos establecer, aunque sea informalmente, un compromiso de hacer algo. Las calabazas se acomodan en el camino, nosotros evidentemente, a esta edad no estamos pensando en que tenemos que colgarnos de una nómina, lo que nosotros tenemos que hacer es ayudar a facilitar la liberación de las ideas, la confrontación de las ideas y conclusiones que permitan a este país salir de una crisis que nos quiere llevar a los 70 o antes, eso es verdaderamente increíble”.

Dijo que la historia de México nos muestra que nadie se puede quedar con el poder nacional, desde el maximato de Calles y su expulsión de México que hizo Lázaro Cárdenas, quien muy contra su voluntad tuvo que inclinarse por el General Manuel Avila Camacho.

Después la historia fue más o menos razonable de que nadie se puede quedar con el poder nacional, eso es lo que este señor quiere y hay que decirlo como es, los hechos revelan una conducta patológica de alguien que supone que es el reivindicador de las causas sociales, los mesías no nada más existen aquí, todos acaban igual que Cristo, crucificados, porque prometen utopías”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x