REPORTAJES
Marchas y protestas contra la violencia: Abismales diferencias de forma y fondo entre mujeres

Por Mario Ávila //
La violencia creciente que padecen, pudiera ser un factor para que las mujeres se unieran, pero lo único que ocurre con las movilizaciones a las que se convoca para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres y el paro nacional del 9 de marzo, pone en evidencia que las diferencias entre ellas son abismales y son de forma y fondo.
Las dos caras de una misma moneda, se pueden ver claramente en este caso. Hay quienes ven en 35 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del año, una grave crisis de agresiones en su contra, pero hay quien ve el panorama más completo y hablan de que, aun así, el asesinato de las mujeres representa una cifra porcentual mínima, si se compara con el 88% de las muertes violentas que se registran, en donde las víctimas son hombres. Y precisan que contra lo que habría que protestar es contra la violencia en general.
Las paristas buscarán aprovechar el reflector nacional, para exigir que se medite sobre todas las formas de violencia que hay en contra de la mujer, no solo las que les causan la muerte, sino las agresiones en la política, en la escuela, en las empresas, en la universidad y en la industria.
Las que no se manifestarán el 9 de marzo en cambio, plantean que hay una contradicción con las feministas radicales, que exigen un cese a la violencia en su contra, pero a la vez reclaman que el Estado les avale como “un derecho”, la libertad para matar a sus hijos cuando se encuentren en su vientre, argumentando su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Las radicales, seguramente el 9 de marzo harán de las suyas como cada que se manifiestan y ciertamente es de esperarse que habrá edificios vandalizados, mobiliario urbano dañado, vidrios quebrados, paredes rayadas, policías y reporteros agredidos y hasta recintos católicos atacados, si se les permite.
Esto es lo que se podría ver el próximo 8 y 9 de marzo, cuando las mujeres, con el aval de las autoridades y de patrones, tomen el día lunes como día de paro nacional, un día para que nadie se mueva, pero seguramente habrá mucha más actividad que cualquier otro día.
La causa que desencadenó esta movilización del 9 de marzo, sin duda es más que justificable y constancia de ello no solo son las 10 mujeres muertas al día en el día en promedio, sino los sanguinarios asesinatos a últimas fechas de Abril Pérez, Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima Antón y Yesenia Zamudio, cuyo vídeo que se volvió viral en las redes sociales.
Y para tener más claridad con las dos posturas encontradas que se han manifestado públicamente con relación a esta fecha que seguramente será histórica, Conciencia Pública entrevistó a dos personajes que son mujeres, que son líderes, que son académicas, que piensan dos veces las cosas antes de hablar, que son propositivas, pero que la única coincidencia que tienen, es el nombre, ambas se llaman Guadalupe.
REPROCHAN DESDÉN
Como una comunicación engañosa y una declaración desafortunada, calificó la dirigente de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, la declaración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al corregir la publicación de un medio de comunicación diciendo que en lo que va del año no se han registrado 30 feminicidios, sino solo 5.
Y explicó: “Desafortunadamente este tipo de comunicaciones que a veces tiene el gobernador al dar información respecto a los feminicidios, es una comunicación engañosa porque efectivamente puede ser que solo tengan 4 o 5 feminicidios que estén consignados como tal, sin embargo, esto no significa que el número de mujeres asesinadas sea ese. De acuerdo a nuestras cifras al día de hoy (martes 25 de febrero), que tuvimos desafortunadamente dos mujeres asesinadas más, ya son 34 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del año, muchas de ellas con los elementos suficientes para que puedan ser consignadas como feminicidios, sin embargo, han sido consignadas como parricidio o como homicidio.
“De acuerdo a nuestras informaciones por lo menos el 80% de los casos, son feminicidios y solamente se están consignado el 20%, lo que nos habla que no solamente hay deficiencias en la investigación de los casos de feminicidios y en las consignaciones que se hacen, sino también a mí me parece hasta una falta de respeto para las familias de esas 30 mujeres restantes que tienen un familiar asesinada, ya sea su hermana, su hija, su mamá, etcétera y que salga el gobernador a minimizar una problemática que es real en el estado y que no se está atendiendo”, expuso.
Sobre la posibilidad de que la solución de fondo esté en modificar Código Penal, Ramos Ponce planteó: “No mira, seguramente los tipos penales siempre son perfectibles, siempre hay la posibilidad de mejorarlos, en los protocolos también, de hecho Jalisco cuenta con uno de los mejores protocolos a nivel de América Latina, es un protocolo de investigación del delito del feminicidio con perspectiva de género, en el que se estuvo trabajando a raíz de las recomendaciones que se hicieron de la alerta de género y es parte de los productos que se sacaron para cumplir con estas recomendaciones de la alerta y es un protocolo muy bueno, lo que pasa es que no lo están utilizando.
“El problema está en los operadores de justicia, pero en todos los niveles, desde los primeros policías que llegan y que contaminan la escena del crimen, no siguen lo que señala el protocolo que tienen que realizar, no tenemos ese personal capacitado y sensibilizado incluso para atender estas problemáticas y ahí está todas esas deficiencias. Y si tú a eso le juntas esa insensibilidad del gobernador para minimizar el problema y en lugar de llamarle la atención a todo mundo y que se pongan a trabajar y a hacer los trabajos de investigación adecuados en los casos de feminicidio, sale a minimizar la problemática diciendo que solo hay ese número de feminicidios cuando él bien sabe que el número de mujeres asesinadas es muchísimo mayor y esos casos también pueden ser feminicidios, sin embargo, no se consignaron como tales”, lamentó.
A la vez, la líder de la organización no gubernamental Cladem Jalisco, expuso que además está el tema de que las penalidades y detalló: “Los jueces ni siquiera están otorgando las penas máximas que ya establece el delito de feminicidio, nosotras incluso tenemos casos sistematizados que parece que tienen su sentencia como que si fueran ya copias una de otra, sin atender las particularidades de cada caso, además de que otorgan las mínimas sentencias y en el peor de los casos incluso tenemos asuntos en donde hasta salen libres después de ser confesos en el delito. Entonces, hay toda una problemática que se tiene que atender de manera integral”.
EL PARO DE MUJERES DEBE SERVIR DE REFLEXIÓN A LOS HOMBRES
Sobre lo que la fecha del 9 de marzo nos puede dejar como sociedad, la abogada Guadalupe Ramos Ponce comentó: “Yo creo que son varias cuestiones importantes, esa movilización, esta huelga y este paro de mujeres, lo primero que te diría es que no es nuevo, es un llamado que se hace desde los colectivos feministas en el mundo, desde hace décadas incluso”.
“Justo ahora -dijo-, ha interpelado tanto en México por los temas de violencia contra las mujeres, que nos ha afectado de manera muy particular en las últimas semanas y que han generado toda esa indignación social. Pero el llamado del paro del 9 de marzo es para llamar la atención y evidenciar qué es lo que ocurre con la ausencia de las mujeres en el mundo, en el espacio público y en el espacio privado. Las mujeres somos la mitad de la población y qué pasa si no vamos a la escuela, al trabajo y advertir sobre lo que todo lo que las mujeres hacemos para que el mundo se mueva”.
“Todo el tema de la economía de cuidado -abundó-, quiénes son las que están a cargo de las hijas, los hijos, los adultos mayores en casa, siguen siendo las mujeres quienes son las que siguen percibiendo los salarios más desiguales, las mujeres; quiénes son las que están ocupando los espacios de servicio, de atención y de cuidados, siguen siendo las mujeres y no estamos en los espacios de decisión, en los espacios importantes”.
“El llamado a hacer un paro -sentenció-, debe servir para hacer una reflexión mucho más profunda, no solamente es a parar y ya, incluso me he dado cuenta que en algunas escuelas y en algunos centros de trabajo, han dado el día completo para todo mundo. No, no es un día de vacaciones, no es un día para faltar porque sí. Se trata de reflexionar qué van a hacer con los hombres ese día, yo les pediría que los hombres que se quedan en las empresas, en las universidades y en las instituciones, que hicieran procesos de reflexión profunda sobre lo que significa la presencia de las mujeres en el ámbito laboral, educativo, social, político y económico”.
Finalmente sobre si era urgente un llamado fuerte de atención en el país sobre la creciente ola de violencia contra la mujer, Ramos Ponce expuso: “Exacto y sobre todo centrar el tema de la violencia que vivimos las mujeres, hay que deslegitimar la violencia que vivimos las mujeres socialmente, culturalmente, se ha sancionado desde hace muchos años en la normativa está sancionada, pero mientras sigan existiendo los niveles de impunidad, esto se va a seguir fomentando de alguna manera; y en esas empresas, en esas universidades, en esas instituciones, que atiendan también al interior qué están haciendo para prevenir la violencia, para acabar con la desigualdad; no solo se trata de que den un día de permiso para que las mujeres no vayan, sino que anuncien las acciones concretas que van a realizar cada quien en sus espacios para que las desigualdades no estén presentes como lo están hoy día”.
ABSURDO, EL FEMINISMO ABORTISTA ESTÁ DETRÁS DEL PARO: LUPITA VENEGAS
Para manifestar su rechazo al paro del 9 de marzo y para exhibir lo que a su juicio son algunas posturas absurdas de los convocantes, la activista y comunicadora, Guadalupe Venegas, envió mensajes a través de las redes sociales, alertando que detrás de la movilización presuntamente en contra de la violencia, están las feministas radicales que buscan que se legalice el uso de la violencia para matar a los seres dentro de su vientre.
Y expuso: “Primero quiero decirles que atrás de todo esto está el feminismo abortista, el feminismo radical, apropiándose de causas que no son suyas; es increíble que el mundo del aborto pida el destazar a los niños por nacer en el vientre de sus madres y ahora se quiera apropiar de la causa de la violencia ejercida en contra de las niñas y las mujeres”.
“Yo no participo -dijo-, yo no recomiendo que tú estés promoviendo, porque nos están haciendo trabajar para su causa, su causa multimillonaria, su causa que se infiltra en desaparición de personas, se infiltra en las madres a las que les han matado un hijo, sin embargo, piden que miles y millones de madres puedan con la ayuda del Estado, matar a sus hijos”.
“Para nosotras -abundó-, la verdadera causa pro mujer, las que no odiamos a los varones, todavía importan, porque puede haber varones muy buenos, varones malvados, pero igualmente puede haber mujeres terribles y malvadas. Nosotros tenemos el dato del INEGI de que el 88% de los crímenes violentos es a varones, pero ellas odian al varón, ellas recomiendan estar sin un varón, al contrario, en muchas de esas causas está también la causa lésbica en la que eliminan al varón de sus vidas, tienen un hijo con quien sea, se juntan y te dicen que estar con un varón es lo peor que te puede suceder, junto con el hecho de ser madre”.
“Pues te quiero decir -expuso-, que en los estudios internacionales, por ejemplo en “La Familia y las Metas del Milenio”, elaborado por el Miami Hand Institute, comprueban que los hijos creados por padre y madre acaban más la universidad, tienden menos a la obesidad, tienden menos al uso de las drogas y tienden menos a acabar en prisión, la madre tiende menos a empobrecer, un solo dato: los hijos de padres casados al momento que ellos nacen, tienden a vivir en la pobreza en un 12%, mientras que los hijos que nacen en una relación espontánea de así que nos vimos, tuvimos una relación, yo quedé embarazada, no te volví a ver, tienden a ser pobres en 67% de las posibilidades”.
“Y el 88% de los homicidios violentos en México -planteó-, es a varones y todas las vidas importan, nos duele también que mueran los jóvenes, que desaparezcan los jóvenes, que estén en la trata aún los jóvenes, así es que nosotros no promovemos nada el 8 de marzo, no promovemos ningún paro el 9 de marzo y yo creo que ya basta de que nos engañen y de que tomen nuestras fuerzas para alimentar su causa de muerte”.
Así es que -dijo finalmente Lupita Venegas-, que viva México, nosotras celebramos la causa pro mujer, siendo mujeres, siendo esposas, siendo madres, siendo hermanas, siendo primas, siendo empresarias, siendo obreras, siendo líderes sociales, siendo amigas, siendo tías, siendo abuelas, felices de ser mujeres. A nosotras no nos manipulan, así es que no compartas estos postercitos que son en color violeta, pero que traen el trapo verde (alusivos en pro del aborto). No te dejes engañar.
Lupita Venegas, dice la descripción de su perfil en las redes sociales, es psicóloga y apóstol de Jesucristo, es esposa y madre de familia y trabaja en la defensa de la vida, la familia y el matrimonio.
JALISCO
«Jalisco no se raja…y Xóchitl tampoco se raja»: Cobija sociedad civil de Guadalajara a candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México

Por Francisco Junco //
Bajo el grito de “Jalisco no se raja y Xóchilt Gálvez no se raja”, la precandidata a la Presidencia de la República, por la Coalición Fuerza y Corazón por México, tras escuchar el “Son de la Negra”, señaló que se sentía orgullosa de estar en tierras tapatías, ya que fue aquí donde comenzó a construirse la historia y aventura de lograr ser la primera mujer que ocupe la silla presidencial.
“Vamos a caminar juntos, muy juntos. Te agradezco mucho, Salvador Cosío. Muchas gracias, porque no se si sepan que aquí, todo empezó aquí en Jalisco. Toda esta historia comenzó el año pasado en la Feria Internacional del Libro. Aquí empezó, aquí llegué cuando todavía no tomaba la decisión, si participar o no. En ese evento que organizó Confío, donde me sentí respaldada por ustedes, me sentí apoyada y gracias a ustedes, más de cien mil firmas de Jalisco, hicieron que yo esté aquí, que hoy esté aquí”, dijo Gálvez ante más de cuatro mil asistentes que se dieron cita en el Lienzo Charro Zermeño en Guadalajara.
Agradeció a la familia Zermeño por “invitarnos a su casa” donde propiciaron un auténtico ambiente de charros, y al son del “Jarabe Tapatío” y “Guadalajara” la aspirante a la candidatura presidencial bailó junto con el ballet folclórico, que con esa música, mostraron su cariño a Xóchilt Gálvez.
Gálvez, inició su intervención con un diagnóstico de lo que pasa en Jalisco, donde es el estado con mayor número de personas desaparecidas y “eso no está bien”, pero en México las cosas no están nada bien, ya que todos los días desaparecen diez mujeres, se registran diez asesinatos a mujeres, todos los días violan a cincuenta y cuatro mujeres y hasta el día de hoy, han asesinado a doce mil mujeres. Hasta el día de hoy, hay cerca de cinco mil feminicidios.
“Yo quiero que mi hija pueda salir a la calle sin sentir miedo. Yo quiero que mi hijo pueda tener un proyecto de vida de verdad, donde sea una persona feliz. Quiero decirles a los jóvenes que la razón fundamental de estar aquí es por ustedes, es por ustedes porque quiero que tengan un proyecto de vida. Ayer estuve en Lagos de Moreno, me dio gusto como Osvaldo, un joven ingeniero mecatrónico, que quiere y sueña con ser un gran diseñador, lo único que me pidió es que le ponga especial atención a la educación técnica”.
Y agregó que, Lagos de Moreno puede volverse una potencia en la industria automotriz, ya que tiene todo para despegar y aseguró que, este municipio, no es sinónimo de delincuencia. “Son los jóvenes de Jalisco que sí sueñan con salir adelante, los jóvenes que se la están partiendo por Jalisco. Y yo me la voy a partir por ustedes. Se los prometo”.
Y es que el Foro Plural y Confío México, junto con más de 70 organizaciones de la sociedad civil, invitaron a la única precandidata de la coalición entre el PAN, PRI y PRD a sostener un diálogo directo con la ciudadanía.
Salvador Cosío Gaona, presidente de Confío México, fue el primero en tomar la palabra y le aseguró que los integrantes de esas 70 organizaciones de la sociedad civil jalisciense, que han estado trabajando en conjunto, han llegado “por nuestro propio pie, aquí no hay acarreados” y llegaron para escucharla. Acotó, “aquí no hemos venido atraídos por el artista de moda, aquí hemos venido porque quisimos estar contigo y no por una comida o por un banquete, o por una torta o por un lonche”.
“Esto es la gente que te acompaña y que está dispuesta a votar por ti y a conseguirte muchos miles de votos. Estamos aquí porque no queremos que lleguen los malos gobiernos, que vengan a destruir lo que hemos construido por muchos años, sociedad y partidos progresistas, con gobernantes eficaces de diferentes colores. Pero para que tengamos muchos votos en Jalisco y seas la presidenta y que no lleguen esos de Morena, se requiere que la sociedad tenga el ánimo renovado”, apuntó.
Y le pidió que tome en cuenta a la ciudadanía, que “se quite el dedazo de los partidos políticos” y sean convocatorias claras y transparentes para elegir a los candidatos que surgen desde la sociedad.
Xóchilt Gálvez reconoció que los partidos políticos “no han sido lo que quisieran los ciudadanos” pero dijo que si el PAN, el PRI y el PRD no se hubieran abierto a escuchar a la sociedad, ella no estaría donde está, no sería la precandidata de estos tres institutos políticos a la presidencia de la República.
“Escucharon a los ciudadanos, pero sobre todo escucharon a un millón de personas que decidieron que, una servidora, fuera la precandidata. Quiero reconocer a Santiago Creel, que se haya sumado a mi persona en el momento que se dio cuenta de ese enorme apoyo. Quiero agradecerle ese reconocimiento y por eso ya no llegamos a la elección final”, señaló.
Respecto a ser la candidata a la presidencia, aseguró que está convencida de que, para hacer una autentica y verdadera política, sólo se puede llegar si se tiene un amor profundo, amor al próximo, y acotó que “no se viene a la política, ni a robar ni a farolear, no se viene a la política a beneficiar a los amigos. A la política se viene a servir, se viene a cambiar la realidad de los mexicanos. Necesitamos resolver los problemas”.
“Quiero ser candidata a la presidencia de la República, porque conozco a los dos Méxicos, conozco al México de donde vengo, ese México donde se lucha, ese México que me llevó a vivir en un cuarto de lámina, a trabajar y a estudiar, a tenerme que rajar el alma para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo, para poder sacar la carrera de ingeniería. Lo que yo quiero es emparejar el piso para todos, no podemos tener un piso disparejo. Los jóvenes que nacen en San Andrés Coamiata hoy, no tienen las mismas oportunidades del joven que nace en Zapopan, Jalisco”.
“Pero también aspiro a la presidencia de la República, porque soy empresaria, sé lo que cuesta pagar una nómina, se lo que cuesta pagar impuestos, me queda claro que quienes generan la riqueza en este país son los empresarios y en México hay buenos empresarios. En México hay empresarios que se la juegan todos los días por el país y que siguen invirtiendo, por eso, porque estoy convencida que podemos unir a estos dos Méxicos. Al México pobre, al México sin esperanza con el México de la esperanza y hoy, México tiene en frente la mejor oportunidad en su historia”, resaltó en su mensaje.
Entre los invitados se encontraban los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, el jefe de campaña de Xóchilt Gálvez, Santiago Creel, así como las dos precandidatas del Frente por Jalisco, Laura Haro e Idolina Cosío Gaona. Por parte de los representantes de los organismos sociales se encontraban Alfonso Gutiérrez de México Unido; Cecilia Carrión de Foro Plural Jalisco, Rubén López de Misión Rescate; Olga Ramírez de Sí por México, Alejandro Ayala del Frente Cívico Nacional, Héctor Moreno del Consejo Cívico, Pedro González de Xiudadanos MX, entre otros.
Ante los medios de comunicación que la abordaron antes de ingresar al lienzo Zermeño, aseguró que este evento le tiene muy contenta porque es con la ciudadanía, porque es aquí en Jalisco donde empezó todo, y aquí en la entidad tuvo un gran apoyo de la sociedad civil, “aquí la sociedad civil es muy organizada”.
JALISCO
Laura Haro se registra como precandidata: «Voy a regresar al PRI donde nunca debió salir, al Gobierno del Estado»

Por Francisco Junco //
Ante más de 300 militantes del PRI, Laura Haro Ramírez entregó su documentación para convertirse en la segunda precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, junto con Idolina Cosío Gaona, y prometió que, junto con la gran alianza por Jalisco, llevará al priismo al Gobierno de Jalisco, “de donde nunca debió salir”, además de reiterar su apoyo a Xóchilt Gálvez por la presidencia de la República.
“Les prometo que, de la mano, hombro con hombro, vamos a llevar al priismo y a esa gran alianza a Casa Jalisco. Tienen mi palabra empeñada, tienen mis mejores años de vida, tienen todo mi compromiso de que regresaré al priismo a donde nunca tuvo que dejar: al gobierno del estado. ¡Vamos a ganar¡, ¡Vamos a ganar!!”, señaló en un ambiente festivo en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco.
Y es que, en las últimas horas de luz del miércoles 22 de noviembre, los militantes con atuendos color rojo, ondeando banderolas del tricolor y al grito de “¡gobernadora!, ¡gobernadora!”, se unieron al interés de la diputada federal, Laura Haro, para competir como precandidata a la gubernatura estatal por el Frente por Jalisco, integrado por el PAN, PRI y PRD. A ellos, los priistas, les pidió dar su máximo esfuerzo.
En este marco, Haro Ramírez externó de manera oficial su aspiración política, acompañada y cobijada, entre otros, por el coordinador de diputados del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, los diputados locales Hortensia Noroña, Julio Covarrubias y Verónica Flores, así como el coordinador del tricolor en la Cámara Baja, el diputado federal, Guadalupe “Lupillo” Fletes Araiza. También se vio a los presidentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos y de Atotonilco, Heriberto García y Aurelio Fonseca, respectivamente.
“Y les digo de aquí. Y les diré siempre, por Jalisco hay que entregarlo todo, les pido de la manera más amable, con todo el corazón del mundo que me acompañen en este gran proyecto, que ustedes saben que yo no me rindo, que ustedes saben que yo no me canso, que ustedes saben que me sobra energía, que ustedes saben que me sobra pasión, que ustedes saben que me sobra … que me sobra convicción. Ustedes saben, ustedes saben que lo que me mueve es el amor por mi tierra y el amor por Jalisco”, señaló en su discurso de presentación como precandidata a la gubernatura.
Minutos antes de la entrega de documentación, la diputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, informó que el martes solicitó licencia en la Cámara Legislativa, así como dejar el cargo de presidenta del CDE del PRI, para “entrarle con todo” con “mucho carácter y ánimo” a la lucha por conseguir ser la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
“¡Laura, Laura! ¡Laura, Laura!” gritaban los priistas que enarbolaban, levantaban y agitaban en el aire las banderas del tricolor, en un ambiente de festividad, todos ellos, representantes del priismo en los diferentes municipios de Jalisco, victoreaban a Haro Ramírez con “¡gobernadora!, ¡gobernadora!”.
Haro Ramírez, ataviada en jeans, un saco rosa y camisa roja, ante los medios de comunicación que la abordaron en la explanada del tricolor estatal, resaltó que le sobra carácter para enfrentar la difícil situación que atraviesa el estado y después de hablar con su familia decidió convertirse en aspirante a la gubernatura de Jalisco.
“Estoy feliz, estoy contenta, porque Jalisco va a tener su primera gobernadora, tu servidora, Laura Haro Ramírez, y estoy acompañada de mi familia, de mi equipo, de la gente que más quiero, con quien he caminado, de manera leal, durante muchos años. Hoy aquí en mi casa, y seguramente en próximos días, también registrándome en Acción Nacional y en el PRD”, señaló emocionada, mientras sus seguidores la seguían victoreando.
“Momentos complejos, momentos de mucha felicidad, momentos donde ponemos a prueba de qué estamos hechas, y no tengan la menor de las dudas, Yo, como ustedes, me sobra valentía, me sobra carácter, me sobra determinación, y me sobra un profundo amor por la tierra a la que le debemos todos”.
Apuntó, que el argumento que tiene para convencer a los ciudadanos y conquistar sus corazones, es que ella es la única que tiene “las manos limpiecitas”, y no tiene temor que busquen, donde busquen, no encontraran nada sucio, “mi historia de vida es transparente, es limpia, yo no tengo pendientes con la justicia”.
“Estaré poniendo mi hoja de servicio, mi carta de vida al servicio de la sociedad jalisciense. Estoy lista para gobernar este gran estado, porque soy la única, la única que conoce cada rincón de Jalisco, cada uno de los 125 municipios, a mí no me tienen que andar acompañando para recorrer el estado, yo ya recorrí Jalisco, yo no he parado de caminar el Estado. Entonces a mí, a diferencia de los otros, a mí no hay nada que presentarme en este recorrido”, subrayó, ante los cuestionamientos de los reporteros.
“Conoceré y estrecharé muchas manos, me comprometeré en cada rincón de este glorioso estado, pero también les tengo que decir algo con mucha claridad, yo sí sé qué hacer para devolverle la paz y la seguridad a las familias jaliscienses, lo vamos a demostrar, vamos a contrastar y vamos a ganar”, acotó.
Sobre la competencia con Idolina Cosío Gaona, quien el pasado 14 de noviembre se registró como precandidata del PAN a la gubernatura de Jalisco por el Frente Amplio por Jalisco, Laura Haro señaló que ella es “una gran amiga, una extraordinaria compañera, la quiero mucho y vamos a caminar juntas”.
Haro Ramírez informó que a las 6 de la tarde de ese miércoles concluyó ya el registro en el PRI, y será la Comisión de Puntos Internos quien dictaminará quienes cumplieron con los requisitos para continuar en la competencia de aspiración a ser la candidata de la coalición entre PAN, PRI y PRD, aunque aún no definen como será el proceso de selección de la candidata de esta alianza partidista.
En su discurso, ante la militancia priista, aseguró que, junto con el compromiso de todos, construirán el proyecto que terminará sacando a los gobiernos naranjas que tanto daño le han hecho al estado y a la ciudadanía y “necesitamos ser verdaderos patriotas, el país y el estado, no merecen más aventuras, ni políticas de espectáculo, ni de división. Los retos más difíciles son para los mejores soldados. Los priistas estamos llamados a convertir los imposibles en posibles”.
“Este gran momento lo llevaré conmigo hasta el final de mis días. Quiero agradecer a los que desde cada región de este estado me acompañan. Esa recompensa llegará el 2 de junio, y llegará con el triunfo ¡vamos a ganar!”, dijo.
Además, se comprometió a minimizar el consumo de agua sucia, como lo está haciendo el actual gobierno, y aseguró que la falta de servicios públicos dejará de ser la constante y la normalidad, además, hará que las jaliscienses no salgan con miedo de sus hogares, pero esto lo hará con el respaldo de la militancia priista y la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
También resaltó que en Jalisco no se va a permitir que llegue “la destrucción y desorden” con el régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, esos “malos gobiernos de Morena” y respecto a la coalición en Jalisco entre Morena, Verde Ecologista, Hagamos y Futuro, aseguró que esto se ha convertido en “un Frankenstein” con los que se decían independientes y que ahora se alían con estos partidos.
También, tuvo palabras para los priistas que traicionaron al tricolor y cambiaron a otros partidos políticos, “no podemos permitir a quienes en el pasado se sirvieron con la cuchara grande de nuestro partido que les dio de comer”, por lo que dijo que no está dispuesta “ver cómo acaban con todo”.
“El canto de las sirenas no me distrae, y lo sostengo. Así, como en cada ocasión señalé que estoy dispuesta a cualquier cosa, menos a quedarme sentada a ver cómo acaban con todo. Y esta es nuestra realidad hoy, la violencia –en todas sus expresiones– nos rebasó y el dinero ya no alcanza. Para las cosas importantes, pareciera que no hay gobierno, mientras que para el circo y echarse la bolita de su responsabilidad, son expertos”, posteó Haro Ramírez en sus redes sociales.
Y lanzó un “¡Basta!” de quienes creen que se gobierna haciendo ruedas de prensa, videos en Instagram y hablándose todo el tiempo entre las mismas personas de siempre. Es hora de un gobierno que sepa gobernar con justicia de a deveras, cercanía no fingida y seriedad. Grítenlo con alegría, ganaremos Jalisco”.
JALISCO
Idolina Cosío busca candidatura a gobernadora por el Frente Amplio: «El rival a vencer es la apatía que tienen los jóvenes»

Por Mario Ávila //
Desde que su padre se desempeñó como alcalde de Guadalajara, allá en los primeros años de la década de los setentas, la maestra Idolina Cosío Gaona iniciaba una larga trayectoria de servicio a la sociedad, dentro del Voluntariado que encabezaba su señora madre, del mismo nombre y por ende dentro del partido que siempre cobijó a la familia, el Partido Revolucionario Institucional.
Se trata de 47 años de trabajo incesante, desde aquellos días en los que siendo aún muy pequeña desempeñaba la tarea de alfabetizar a jóvenes de mayor edad, entre las zonas arboladas del parque San Rafael, que había sido elegido por la presidenta del Voluntariado de Guadalajara, Idolina Gaona de Cosío, para prestar el servicio en el extremo Oriente de la ciudad, en lo que era una de las zonas marginadas.
Le siguió luego su participación en las academias municipales, y después directamente en el servicio público en temas especialmente asistenciales y de educación, lo que la llevaron a recorrer todo el estado en innumerables ocasiones y en distintas épocas.
Hoy, las condiciones políticas que privan en el país, han llevado a Idolina Cosío Gaona, a poner esa larga trayectoria y ese cúmulo de experiencia a disposición del Frente Amplio por México (FAM) y se ha registrado como aspirante a la candidatura a gobernadora de Jalisco.
La experiencia política que ha acumulado, en parte abrevada desde su nacimiento en el hogar y complementada por las experiencias personales, le hacen pensar en que el FAM lo que necesita en este momento es ir por el amplio mercado de votantes que están incrustados en la llamada sociedad civil, en los votantes de primera vez, es decir los jóvenes, pero también en el amplio espectro que representa el gigantesco grupo de ciudadanos que se abstiene de votar y que en la elección inmediata anterior (2021) casi significó el 60% de los jaliscienses que se encuentran registrados en el Padrón Electoral.
ENTREVISTA
P.- Fue usted la primera en registrarse, ¿lleva mano?
R.- (Risas…) No. Yo creo que, al ser la primera en registrarme, lo único que pasó es que le pongo la muestra a más mujeres que quieran sentir lo que es ser candidatas por la gubernatura del Estado. Igual está abierta la convocatoria y el cierre de registros es hasta el 2 de enero, que es cuando se efectuará la encuesta. Ojalá y más mujeres se animen.
P.- ¿Qué le ofrece Idolina Cosío al Frente Amplio por México…?
R.- Considero que cualquier persona que tenga experiencia en el servicio público, militancia, trabajo hecho en todo el estado durante muchos años y aspiración propia de cualquier jalisciense de dirigir al Estado, tiene mucho que se puede ofrecer. En mi caso son muchos años trabajando, dando vueltas al Estado, estuve en el Voluntariado desde niña, me tocó recorrer el Estado, trabajamos también con la delegación de Educación, también en todo el territorio de la entidad, después con el Colegio de Bachilleres. Sabemos qué le duele al Estado y en qué podemos apoyar por lo poco o mucho que tenemos de conocimiento y de experiencia.
P.- En el registro se vio usted arropada por sus hermanos, el apellido que tiene es importante en el servicio público, ¿esto le significaría una ventaja en la consulta?
R.- Creo que el nombre y el apellido de Idolina Cosío Gaona, es cierto, viene precedido por mi padre, pero también por el trabajo que yo he realizado a lo largo y ancho del Estado durante muchos años. El que esté arropada por mi familia, es algo natural dado que militamos como en el caso de mi hermano Guillermo, en el Partido Revolucionario Institucional y en el caso de Salvador ha estado haciendo un fuerte trabajo como todos nosotros, dentro de la sociedad civil. Un paso importante para todos nosotros, es presentar esta aspiración y el que se abran las puertas en este caso en especial para las mujeres, y habría que aprovecharlo y aquí estamos.
P.- ¿La experiencia y la trayectoria serán su carta de presentación?
R.- Bueno, nosotros hemos venido trabajando desde siempre, acompañando a mi padre y a mi madre en especial en las tareas de bienestar social desde los primeros años de la década de los años 70’s, porque desde niños se nos inculcó que, si teníamos la posibilidad de haber aprendido a leer y escribir, lo compartiéramos con quienes no habían tenido esas oportunidades. Lo hicimos por ejemplo en el parque San Rafael, en el Oriente de Guadalajara en una zona marginada en aquellos años, hace muchos años y desde ahí hemos estado trabajando en la construcción de las diferentes instituciones del partido durante todos estos años, son prácticamente 47 años de militancia y de servicio. Esto ocurrió hace muchos años, cuando mi papá estaba al frente de la alcaldía de Guadalajara, se conformó un grupo de voluntariado de las esposas de los funcionarios y acudíamos con un grupo de señoras voluntarias a dar clases de alfabetización, aún cuando estábamos muy chicos nos asignaban a algunos de los jóvenes en el parque para que les enseñáramos a leer y a escribir. Lo mismo apoyamos en las academias municipales.
P.- ¿Para el FAM el rival a vencer es Pablo Lemus o Claudia Delgadillo?
R.- Yo considero que el rival a vencer es la apatía que tiene los jóvenes para salir a votar, cualquiera de los tres contendientes tiene el mismo trabajo, convencer a los jóvenes de salir a votar por cualquiera de las opciones, que ellos tomen su propia decisión, pero que sepan lo importante que son en este momento para el futuro de Jalisco y de México. Debemos vencer al abstencionismo. Y estoy hablando de los jóvenes, porque son los que en estos momentos están más tranquilos y están muy acostumbrados a recibir algo que no les ha costado trabajo y en especial hay un tremendo abstencionismo que es el que debemos vencer.
P.- El caso de Claudia Delgadillo, ¿por su origen en el PRI donde seguramente sigue tenido muchos amigos, le perjudicará al Frente?
R.- Yo considero que todos aquellos que crean en el proyecto de Claudia Delgadillo, sean del PRI, del PAN, de cualquier instituto político, nos resta votos a nosotros; ahora tenemos nosotros que convencer que somos la mejor opción y convencer también a la sociedad civil que se ha mantenido expectante y que hoy está, como nunca, participando activamente.
P.- ¿Ustedes van entonces por la sociedad civil, por abstencionismo y por los jóvenes?
R.- Creo que ahí está el fuerte del voto, si revisamos números de las elecciones anteriores, vemos que el que ha ganado es el abstencionismo y vamos por ellos, vamos a potenciar de la importancia que en este momento vital para México de que participen. Vamos por el 60% de abstencionismo que se registró en la elección inmediata anterior (2021).
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo