Connect with us

REPORTAJES

Poder y Fama

16 mujeres jaliscienses empoderadas y exitosas

Publicado

el

POLÍTICAS-ACTIVISTAS-EMPRESARIAS-COMUNICADORAS…

 

Por Belisario Bourjac 

¿Quiénes son las mujeres que en Jalisco en los últimos años han logrado mayor poder e influencia producto de su empoderamiento como resultado de su trabajo, esfuerzo y sus luchas en los diversos campos de la sociedad?

En Jalisco y en México hay muchísimas mujeres dignas de reconocerse, cuyos éxitos o acciones trascienden socialmente al contribuir a construir comunidad con sus esfuerzos y luchas de todos los días para salir adelante, como madres de familia, empresarias, maestras y educadoras, senadoras, diputadas, regidoras y/o servidoras públicas, artistas, deportistas, comunicadoras, activistas y líderes sociales.

En la edición anterior de Conciencia publicamos un listado de los personajes con mayor poder e influencia en Jalisco, seleccionando 12 que tienen en particularidad que son varones, lo que generó diversas opiniones y críticas, una de ellas fue el por qué no se incluyó a mujer alguna.

La comunicadora y activista Cecy Márquez, expresó que lo publicado hablaba del machismo exacerbado de Jalisco.

A raíz de nuestra portada 12 jaliscienses poderosos y famosos la organización Mujeres en el Medio, que es una red interdisciplinaria de mujeres comprometidas con una ciudad equitativa, incluyente y planeada por y para nosotras, elaboró una portada muy similar a la de Conciencia, pero con puras mujeres que pretendió ser una especie de parodia crítica y protesta por esa “visión machista” de Conciencia Pública.

Nunca fue esa la intención de los editores, pero la expresión de Cecy Márquez que calificó el trabajo periodístico reflejo de la cultura del “machismo exacerbado”, da a lugar y queda para la reflexión, cada quien podrá tener su punto de vista, podemos estar o no de acuerdo, pero cada quien lo tiene y se le respeta.

Eso que sucede en la sociedad conlleva a un análisis más profundo sobre ese poder que sigue dominante de la sociedad patriarcal, donde todavía los principales roles los tienen los hombres, al menos es más notorio en Jalisco que en la Ciudad de México.

Sobre dicha portada organización Mujeres en el Medio, procedimos a hacer un ejercicio, preguntando en redes que opinaban de la misma y sobre quiénes deberían son las mujeres más empoderadas, exitosas e influyentes de Jalisco.

MUCHÍSIMAS MUJERES VALIOSAS

Jalisco tiene mujeres altamente valiosas y que se han convertido en pilares de la sociedad, pero que en un ambiente patriarcal no sólo se les minimiza, sino que también llegan a ocultarse y hasta ignorarse.

Existe una desigualdad de géneros no sólo de décadas, sino que venimos arrastrando de siglos producto de una sociedad patriarcal, desigualdad que se registra en las diversas clases sociales.

Pero algo está pasando en la sociedad de hoy, con las nuevas generaciones de jóvenes que traen otro chip, nuevos paradigmas, inmersos en un proceso de cambios y transformaciones, resultado de luchas largas y pesadas cuyos frutos empiezan a sentirse.

Hicimos un ejercicio solicitando la opinión en redes sociales y en diversos círculos para que se expresaran sobre trayectorias de mujeres que se han destacado en estos últimos años por sus luchas y esfuerzos. Pedimos en redes sociales que propusieran.

Son muchísimas mujeres valiosas, valientes que deberían estar en nuestras páginas, nos queda claro, pero en un primer ejercicio, seleccionamos a 16, faltan muchas, quedamos a deber, pero en las próximas ediciones, el hilo del tema lo seguiremos desdoblando, para participar en todos los planos de la vida política, económica y social en condiciones de igualdad.

Un punto que consideramos para esta selección es la vigencia de mujeres empoderadas, que se han ganado espacios con responsabilidades y cuyas acciones tienen impacto en la sociedad.

Por supuesto que son muchas las que deben de estar y el hecho de que hoy aparezcan 16, no implica que son más que otras que no aparecen en este espacio, es una referencia del papel fundamental que juega la mujer en nuestra sociedad.

Hay muchas mujeres que han trascendido en la sociedad, cuyos éxitos han sido reconocidos a nivel nacional a internacional, como es el caso de Lorena Ochoa que en el deporte se convirtió en una figura universal como campeona mundial de golf.

La figura de Guadalupe Morfín en su lucha por la defensa de los derechos humanos, ha sido notable. Tiene una larga y rica trayectoria para que se respete la igualdad y la tolerancia, con la convicción del valor que se le debe de dar a la mujer en la sociedad, que no tiene por qué estar sometida al hombre, que la debe entender como una persona independiente, con poder de decisión propia y que es la equidad.

Una gran lucha de las mujeres ha sido por la igualdad, empezando por la desigualdad laboral y salarial que se vive. La violencia contra las mujeres es pan de cada día. Violencia en la familia, violencia en la escuela, violencia en la calle.

DESAPARICIÓN DEL IJM

Hay casos de mujeres notables, pero que se les critica se quedaran calladas en el caso de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, o asumieron una posición a favor de ello, lo que generó un fuerte debate en la opinión pública como el que se registró entre la legisladora Mirza Flores y la activista Guadalupe Ramos. Chocaron dos visiones, una, la posición gobiernista, y la otra, desde la sociedad civil.

La desigualdad de género ocurre en prácticamente todos los campos de las actividades políticas, económicas y sociales, existen muchas barreras que encuentran las mujeres para poderse abrir paso en su carrera profesional o asumir puestos de mayor responsabilidad.

LA DISCRIMINACIÓN

Hay mucho, pero mucho por hacer en este campo. Un estudio del desaparecido Instituto Jalisciense de las Mujeres sobre la actividad de los candidatos a diputados en Twitter mostró que en el pasado proceso electoral apenas el 4% de las publicaciones correspondieron a temáticas relacionadas con las féminas.

De acuerdo a este análisis, elaborado por GraphPath, entre el 1 y el 27 de mayo, los aspirantes a las diputaciones en Jalisco publicaron cuatro mil 915 tuits de los cuales 202 estuvieron orientados a temáticas con relación a la mujer como sexualidad, maternidad, inclusión, violencia e igualdad de género, principalmente.

La doctora Erika Loyo, entonces presidente del IJM, al respecto expresó que lo que les dejaba claro el estudio es el poco peso que tienen las mujeres en la conversación política, no sólo en términos de propuestas, de todo lo que se menciona alrededor de ellas desde la perspectiva no sólo de la categoría de mujeres, sino también de la igualdad.

Para la doctora Loyo Beristáin, los temas de igualdad sustantiva y del empoderamiento integral de las mujeres son fundamentales y advirtió que muchas veces el feminismo se vuelve difícil para muchas personas porque cuestiona desde la vida privada e íntima para provocar un cambio en la vida pública y social.

MUJERES PROPUESTAS 

Sobre las propuestas que surgieron de las redes hacemos alusión a algunas de ellas. El periodista Julio Ríos planteó incluir en la lista a grandes periodistas que tenemos en Jalisco, entre ellas a Sonia Serrano, cuya defensa de los derechos de las mujeres contra las desigualdades de género forma parte de su agenda social. Jorge Campos propuso a María Antonieta Flores Astorga y Raúl Ortega apuntó a Becky Renoso, quienes registran una larga trayectoria ubicándose del lado de las causas de la sociedad.

La trayectoria de la maestra Teresa Brito recibió numerosas opiniones favorables ya que ha formado parte de gobiernos de diversos colores y se ha distinguido no sólo por su eficiencia, conocimiento, capacidad, sino también por su honestidad y confiabilidad.

De la ex diputada y activista Candelaria Ochoa, Alfredo Cortés expresa su admiración y resalta su congruencia además que nunca se da por vencida. “De esas mujeres no sólo ocupa Jalisco, sino México, se requieren más Candes”, precisa.

Sobre Guadalupe Ramos se destacó su congruencia y consistencia para defender los derechos de las mujeres, su constante lucha contra la violencia contra las mujeres, los feminicidios y el elevar la voz, exigiendo a los gobiernos justicia a favor de las víctimas.

Sobre Mariana Fernández, Miriam Ladrón de Guevara, escribió que es la diputada más joven en la historia de Jalisco, además del crecimiento que ha logrado posterior a ello y las contribuciones que hizo a favor de las causas de las mujeres cuando fue presidente del Instituto Jalisciense de la Mujer.

De la doctora Carmen Rodríguez Castañeda, destacan el hecho de convertirse en la primera Vicerrectora General en la historia de la Universidad de Guadalajara y el hecho de haber sido invitada a trabajar como directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su tarea se ha destacado por resolver problemas surgidos de la sociedad de la información y del conocimiento como son: el cierre de la brecha digital y la brecha digital de género, mediante programas de alfabetización digital y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que permita el acceso universal a internet en México, así como por realizar actividades de mentoríapara inspirar a niñas y mujeres a incorporarse en las áreas STEM.

Estas son algunas de las muchas opiniones vertidas, el tema da por supuesto para mucho más:

 

Candelaria Ochoa

«Mi madre tardó muchas horas en parir, y contaba que el primero de febrero escuchó unos cohetes en honor de la Virgen y prometió: Si nace mañana, le pondré Candelaria, y nací a las 3 de la mañana».

DOCTORA CANDELARIA OCHOA / ACTIVISTA

Es activista y académica, se ha distinguido por su lucha feminista. Fue diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano y durante la campaña por la Presidencia de la República, dejó el Movimiento Alfarista para abrazar el proyecto de la Cuarta Transformación que impulsa Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México.

La doctora Candelaria Ochoa nació el 2 de febrero de 1962 en Etzatlán. Estudió psicología en la UdeG y es doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Occidente.

Fue regidora del Ayuntamiento de Guadalajara y Coordinadora del Centro de Estudios de Género en Jalisco.

Formó parte de la terna propuesta para dirigir el Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres) en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Se distingue por su lucha de cuando menos tres décadas por los derechos humanos de las mujeres. Su agenda como activista gira en torno a construir una visión del mundo en torno a las feministas y se respeten los derechos de las mujeres.

Es integrante del Consejo Consultivo de Morena. En entrevistas que le han realizado ha subrayado que “para transformar la política pública se necesitan tres cosas: voluntad política, expertiz y recursos públicos”. De la misma forma ha subrayado la importancia de hacer de la igualdad una prioridad política, desterrar la visión de grupo vulnerable y minorías que se tienen de las mujeres.

En entrevista que concedió a CimacNoticias, planteó la necesidad transversalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Federal que es una deuda pendiente del Instituto de las Mujeres, principalmente en el caso de feminicidios, la Alerta Violencia de Género, la igualdad laboral, ya que las mujeres siguen ganando 16% menos que el hombre en el mismo empleo.

 

 

María Guadalupe Ramos

«El movimiento feminista en México sigue, se fortalece ahora con los jóvenes que tienen nuevas formas de luchar, como el ciberactivismo, las redes sociales, forman parte de las herramientas que las feministas jóvenes utilizan y que nos hacen a las otras feministas voltear los ojos en otras formas de hacer incidencia política».

DOCTORA MARÍA GUADALUPE RAMOS / ENTREVISTA EN GACETA DE LA UDEG

La doctora María Guadalupe Ramos tiene años de trabajo de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres desde una perspectiva feminista. Impulsó la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco. Es integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de diversas redes del movimiento feminista que han unido esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres.

La lucha más reciente que emprendió fue evitar la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer que determinó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, encabezando la lucha política, mediática y jurídica al considerar que esto era un retroceso en la lucha feminista por la igualdad de derechos de las mujeres.

Es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo y es autora de la tesis “Análisis georreferencial del feminicidio en Jalisco”. Tiene una maestría en Administración de la Justicia y Seguridad Pública. Es también investigadora del Sistema Nacional de investigadores (SIN) Nivel 1.

Es investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara, articulista de contenidos sociales, jurídicos y de género con compromiso social por las mujeres.

Ha sido referente para tipificar feminicidio y para la Ley de Acceso a una Vida libre de violencia para las mujeres en Jalisco

Es integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Recibió el Premio Irene Robledo del Ayuntamiento de Guadalajara por el Día Internacional de la Mujer del 2016, entre otros reconocimientos por su lucha social. En 2017 fue elegida como asesora suplente de la Sociedad Civil para México de ONU Mujeres.

 

 

Verónica Delgadillo

Sus luchas como senadora han sido diversas: contra las peleas de perros, a favor de la protección de las abejas, de los derechos de las mujeres o contra la corrupción y su estrategia en elaboración de camisetas con esas leyendas con lo que difunde sus propuestas desde la tribuna y la mesa directiva del Senado de la que forma parte, tiene 20 prendas de este tipo. 

VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA / POLÍTICA

El camino y gusto por la política lo encontró en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara donde se graduó en 2005 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con el reconocimiento de “alumno integral” y ese mismo año obtuvo el título de educación preescolar de Coneval por la SEP.

Verónica Delgadillo García fue vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Comunicación y presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y miembro del Consejo de Honor en cuatro ocasiones.

Su carrera política inició en 2003 al formar la asociación civil México Joven a favor de la construcción de un proyecto de nación para México. Un año posterior fue senadora juvenil universitaria por Jalisco con la propuesta “Ética política” a la Cámara Alta. En enero del 2011 formó la agrupación Nueva política.

En 2012 es postulada candidata a diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano y logra ganar la elección a diputada local para formar parte de la LX Legislatura (2012-2015) del Congreso de Jalisco, donde fue presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información.

Como legisladora se distinguió por presentar dos iniciativas: la ley de participación ciudadana del estado de Jalisco y el día estatal sin automóvil, ninguna de ellas se aprobó.

De la misma forma sería legisladora federal y presentaría iniciativa para combatir la violencia de género, la corrupción y el derroche de recursos públicos. Una de sus principales luchas ha sido “ex presidentes sin pensión” junto con diputados del PRD y Morena, misma que se aprobó a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

En la Cámara de Senadores se ha distinguido por su campaña de “Reversa al gasolinazo”, exigiéndole al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra.

 

 

Claudia Delgadillo

Es una mujer emancipada y les recomienda a otra mujeres: «Nunca tengan miedo de nada, siempre afronten lo que no están de acuerdo, poder transitarlo de diferente manera te hace fuerte, que cada golpe que tienes en la vida te levante y te hace mujer más grande. La mujeres somos grandes, porque además cuidamos a nuestros hijos, tenemos un gran encargo, somos las administradoras de la casa».

CLAUDIA DELGADILLO GONZÁLEZ / POLÍTICA

Claudia Delgadillo González es una mujer que a base de trabajo y de lucha se ha abierto espacio en la vida, no sólo como jefa y líder de su familia, sino en la misma política, chocando con el sistema patriarcal dominante. Quiso ser candidata del PRI a la alcaldía de Guadalajara en tres ocasiones y se enfrentó al poder machista, y no pudo, con todo y su gran amistad con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Es abogada y ha sido diputada local y federal, regidora de Guadalajara, y directora de Desarrollo Social de la capital jalisciense. Actualmente es regidora en el Ayuntamiento Tapatío representando a Morena.

En la tercera ocasión que lo intentó, apenas el pasado año, no logró vencer a los intereses, optando por renunciar al PRI para integrarse a Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

“Te voy a decir el por qué una mujer para Guadalajara: Porque las mujeres en esta última década y durante la historia hemos sido las que hemos impulsado grandes proyectos, somos nosotras las que atendemos nuestras casas, estamos al pendiente de nuestros hijos y en nuestros empleos, lo hacemos de forma eficiente, no te digo que los caballeros no lo hagan, pero yo creo que es el momento de que las mujeres ahora con esta nueva reforma del 50 y 50 es algo ganado, donde las mujeres con trabajo y capacidad podrán estar listas para gobernar”, agrega.

Ha dicho que existe mucha violencia contra las mujeres en la política, mucha violencia sufren las mujeres en el estado y en el país.

¿Por qué participar y luchar en la política?

“Porque desde que empecé a transitar en este camino encontré cosas que llenaban mucho mi corazón, que satisfacían, ver gente que puedes apoyar con cosas mínimas, me veían a los ojos con esperanza”.

 

 

Mariana Fernández

Cuenta con un trabajo legislativo de 89 iniciativas presentadas, entre las que destacan: La Ley de Atención a la Juventud, La Ley de Protección y Cuidado de los Animales y La Ley del Deporte y la Cultura Física del Estado de Jalisco.

MARIANA FERNÁNDEZ RAMÍREZ / POLÍTICA

“El principal problema que enfrentamos las mujeres es la discriminación laboral, muy por arriba que el tema de la violencia, pero no se ha cerrado el círculo”.

Es Mariana Fernández, quien apenas a los 22 años se convirtió en diputada local, para convertirse en la legisladora más joven del Estado. Lo hizo con los colores del PRI y con el voto ciudadano.

El próximo 13 de mayo cumplirá 32 años (nació en Guadalajara 1987) y es la menor de tres hermanas. Actualmente es diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII.

Fue vocera en 2012 de la campaña del Gobernador Aristóteles Sandoval y Coordinadora de la Sociedad Civil del Presidente Enrique Peña Nieto en Jalisco. El 13 de marzo del 2013 asumió el cargo como presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

De la misma forma fue Secretaria General del PRI Jalisco de abril de 2016 a octubre del 2018

Desde la Legislatura 59 Mariana Fernández comenzó a forjar un nombre al ser una de las principales críticas del entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ante la falta de transparencia en los excesivos gastos realizados para la realización de los Juegos Panamericanos y no se diga con la construcción de la Villa Panamericana.

Como presidente del Instituto Jalisciense de las Mujer (IJM), al ver los limitados recursos gestionó ante el gobierno federal apoyos económicos, obteniendo 17 millones, sumados al presupuesto autorizado de 20 millones anuales que en ese tiempo tenía asignados.

Como titular del IJM gestionó ante la Federación el Primer Centro de Justicia para las Mujeres, fue la primera en gestionar órdenes de protección en el Estado para mujer a mujeres violentadas, lograron 5 mil en dos años, generaron de la misma forma protocolos de trata e investigación y actuación.

María del Rosario Mendoza

«El trabajo bien hecho o los resultados no tienen sexo, no son ni de los hombres ni de las mujeres, es de las personas que nos atrevemos hacer cosas diferentes».

MARÍA DEL ROSARIO MENDOZA / EMPRESARIA Y DISEÑADORA

No estudió en una escuela de diseño o universidad, 25 años se dedicó a confeccionar vestidos para sus tres pequeñas hijas…

Es María Rosario Mendoza, creadora de la empresa Takasami, dedicada a diseñar, confeccionar y comercializar moda artesanal, prendas que para su elaboración se usa mantas y tejidos de algodón en diversas texturas y que se complementan con textiles y detalles mexicanos.

Nació en Michoacán, pero su desarrollo profesional se ha registrado en Guadalajara.

Es la única diseñadora mexicana en recibir el Emmy a mejor vestuario y se consagró en esta categoría por sus modelos presentados durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En abril de 2017 la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) la distinguió con el Premio Women Together por su aportación y labor en el mundo de la moda.

“La gratitud es la memoria del alma y hoy es tiempo de agradecer a Togerther Awards por este reconocimiento y por la maravillosa oportunidad de estar aquí en este lugar emblemático, porque lo importante no es llegar sino desde dónde vienes, este es un momento histórico para agradecer a mi país, que me ha dado la oportunidad de conocerlo, admirarlo y quererlo (…) Es un recuento de las cosas que amo que han marcado mi vida, mi familia, mi tierra, su pasado histórico, mi gente, sus costumbres, una rica cultura de la cual me siento profundamente orgullosa”.

En junio del 2018 el Congreso de Jalisco se vistió de arte al exhibir la muestra “Jalisco, mi inspiración”, obra de María Rosario Mendoza, exhibiendo 14 prendas confeccionadas por manos mexicanas en la que se plasman lugares y raíces emblemáticas de Jalisco (Fashion Network, Revista).

La muestra forma parte de una colección de más de 200 piezas para cuya elaboración se ha requerido de más de 1000 horas de trabajo.

 

 

Marisa Lazo Corvera

«Cada vez hay más mujeres que consiguen el éxito un poco más tarde que los hombres porque dedican muchos años a los hijos y a la casa. Es muy válido, no debemos descuidar ser mamás presentes y somos muy buenas para organizarnos».

MARISA LAZO CORVERA / EMPRESARIA

Hace 26 años empezó vendiendo en la cochera de su casa de forma artesanal ricos postres, pero ha sido de tal magnitud su éxito que ya no son dos o tres postres por día sino son más de 100 mil pasteles, así como toneladas de galletas y gelatinas mensualmente.

Son ya 51 sucursales de Pastelerías Marisa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, expandiéndose a Ajijic y Tepatitlán, generando cerca de 500 empleos, conforme lo declaró entrevistada por Notimex.

“Las empresas no deben ser para el beneficio de una sola persona sino para muchos, siempre pensar en tu gente, estar al pendiente de ellos para que a todos nos vaya bien”, expresó.

“Hay una frase del Dalai Lama que me encanta mucho que dice: la generosidad genera abundancia”, añade.

¿Cuál es la clave del éxito de Marisa en el rubro de la pastelería? –Se le preguntó y a lo que contestó: – Es seguir haciendo las mismas recetas de forma artesanal, con ingredientes naturales, sin conservadores, así como innovar en los sabores y en las tendencias como pasteles sin gluten, más integrales y light”.

De la misma forma indica que no tiene la intención de entrar al rubro de las franquicias toda vez que para Pastelerías Marisa lo más importante es la calidad. “Nuestros productos son caseros, de uno en uno, no tenemos una sola máquina, por lo que lo más difícil es producir y es relativamente sencillo abrir más sucursales”.

“Siempre estamos pendiente de lo que quiere la clientela y nos gusta sorprenderla mucho, sacando imágenes nuevas, cajas nuevas, diferentes maneras de organizar la tienda”.

“Nos piden mucho para las asociaciones civiles, orfanatos y asilos, mensualmente regalamos pasteles para beneficio de la comunidad en situación desfavorecida, y entre más damos más vendemos, por lo que recomiendo compartir mucho, y de muchas maneras”, subrayó en esa entrevista que concedió en 2017 a Notimex.

Carmen Enedina Rodríguez

«Gracias a la educación pública, pudimos estudiar muchas de nosotras, tuvimos la oportunidad de aprender matemáticas, derecho, ingeniería, contabilidad, nanotecnología, todas estas nuevas carreras que la Universidad está abriendo precisamente para poder estar a la vanguardia y enfrentarnos lo que es la industria 4.0, ya estamos aquí, ya trabajamos con robots que pueden hablar y que pueden interactuar”.

CARMEN ENEDINA RODRIGUEZ ARMENTA / EDUCADORA Y ACADÉMICA

Es la primera vicerrectora de la Universidad de Guadalajara y en diciembre de 2018 se integró al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el cargo de Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública con su titular Esteban Moctezuma Barragán.​

La doctora Carmen Rodríguez Armenta es jalisciense por adopción, ya que nació en Los Mochis, Sinaloa el 26 de octubre de 1970, su carrera profesional la ha desarrollado en Guadalajara hasta el 1 de diciembre del 2018 cuando fue invitada a participar en el gobierno federal.

Es ingeniera en computación, maestra en administración y doctora en gestión de la educación superior por la Universidad de Guadalajara. Ha sido maestra en la sociedad de la información y del conocimiento por la Universidad Oberta de Cataluña (Universidad Abierta de Cataluña).

Desde 2013 fungió como directora general de la instancia Coordinadora Nacional del Programa “México conectado” a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la información y el conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Educación Pública en el cual tiene como objetivo principal proveer el servicio de internet en escuelas, hospitales públicos, bibliotecas, centros comunitarios o parques en todas las regiones de México.

Su tarea se ha destacado por resolver problemas surgidos de la sociedad de la información y del conocimiento como son: el cierre de la brecha digital y la brecha digital de género, mediante programas de alfabetización digital y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que permita el acceso universal a internet en México, así como por realizar actividades de mentoría para inspirar a niñas y mujeres a incorporarse en las áreas STEM.

Se ha distinguido de la misma forma por impulsar la igualdad de género como funcionaria pública.

El 16 de marzo de 2018 se convirtió en la primera mujer vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, uno de los puestos más importantes dentro de la estructura jerárquica de esa institución educativa y que en 225 años solamente había sido ocupado por hombres.

Cynthia Cantero Pacheco

En un psicoperfil que publicó Milenio destacan de su personalidad ser una persona ordenada y metódica en el desempeño de su trabajo. Muy cuidadosa de sus expresiones verbales, controla muy bien sus emociones. Cuida muy bien su apariencia física, su aseo personal, le gusta la vestimenta sobria y predomina en ella la inteligencia intuitiva.

CYNTHIA CANTERO PACHECO  / ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es la actual presidenta del Instituto de Transparencia,  Información Pública de Jalisco y Protección de Datos Personales (ITEI). Tiene maestría en derecho constitucional y administrativo; es licenciada en derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en antropología y ética por la Universidad Panamericana.

Inició su carrera como funcionaria pública en 1998 en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Jalisco, en la que se le designó como encargada para revisar la correcta aplicación del presupuesto institucional.

En un psicoperfil que publicó el diario Milenio destacan de su personalidad ser una persona ordenada y metódica en el desempeño de su trabajo. Muy cuidadosa de sus expresiones verbales, controla muy bien sus emociones. Cuida muy bien su apariencia física, su aseo personal, le gusta la vestimenta sobria y predomina en ella la inteligencia intuitiva.

Su nombramiento como presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) de Jalisco contribuyó a la discusión sobre la igualdad de género en la entidad, por ser la primera mujer en presidir dicho instituto. Su agenda de trabajo se ha orientado primordialmente a la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de los datos personales, la participación ciudadana, así como el combate a la corrupción y la fiscalización.

Bajo su mandato, se han emitido más de 4000 resoluciones durante ese periodo y más de 600 sanciones a sujetos obligados por incumplimiento de la Ley en la materia, además de la firma de cientos de convenios de colaboración con distintas instituciones, dependencias, organizaciones, ayuntamientos, cúpulas empresariales y sociedad civil.

En octubre del 2016, el Senado de la República la nombró Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, teniendo como principal encomienda la selección de los diversos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. De igual forma, el pasado 15 de noviembre de 2018 fue nombrada Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

 

 

Becky Reynoso

“Cuando la gente me ve en la calle, me saluda, me pregunta, me pide que nunca deje de decir la verdad, es cuando ves el compromiso que tienes de manera directa e indirecta”.

CLAUDIA REBECA REYNOSO / PERIODISTA

Un rostro y una voz muy familiar en cientos de miles de hogares jaliscienses es la de Claudia Rebeca Reynoso, a quien los amigos le dicen “Becky”, quien además del talento y capacidad, a base de esfuerzo, carácter y perseverancia, se abrió pasó en un medio tan difícil y competido como es la televisión.

Orgullosa tapatía, chiva de corazón, Becky Reynoso creció en una familia que fue de matriarcado y que su madre sacó adelante a cinco hermanos, todos hombres, y a ella la única mujer del hogar.

A la muerte de su amigo y compañero de televisión y radio José Antonio Fernández, Becky se quedó de titular tanto en el noticiero estelar nocturno de Canal 4 de Televisa, como en el programa radiofónico Tela de juicio que gozan ambos de amplio auditorio.

Participa también en la mesa de análisis y debate semanal Periodistas En Plural de canal 4 de Televisa al lado de periodistas líderes de opinión pública de la entidad.

“Hay muchas mujeres valiosas en otras trincheras, en radio, periódicos, yo tengo la oportunidad de estar en cámara, pero estoy acostumbrada a estar entre hombres, en reuniones donde van solamente caballeros, en toda la extensión de la palabra, caballeros que siempre me han respetado, eso me ha ayudado”, ha expresado Becky.

Si algo ha marcado a Becky Reynoso es el poder estar con la gente, conocer sus historias y desde su posición de periodista, con el contacto frecuente con las autoridades ha podido ayudarles a resolver problemas. “Eso representa una oportunidad, un compromiso y una enorme satisfacción”, comenta.

 

 

Margarita Sierra

“Aquí se crea el Consejo Estatal de Participación Ciudadana que tiene todo el poder sobre la participación ciudadana en el Estado y está conformado por tres servidores públicos y por ocho ciudadanos de todas las áreas, del interior del Estado, de la ZMG, los grupos con discapacidad, los grupos de pueblos originarios, las mujeres, o sea, estamos incluyendo una representación plural”, señala a propósito de la iniciativa para crear el Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Estado, presentado recientemente al Congreso del Estado.

MARGARITA SIERRA / ACTIVISTA SOCIAL Y POLÍTICA

Si hay que referirnos a una mujer que se ha empoderado producto de sus luchas a favor de los derechos de la mujer es Margarita Sierra, conocida como “La Maga Mayor”. Es la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.

Fue fundadora y directora de la Feria Internacional del Libro durante 15 años. Impulsora también del Congreso Ciudadano.

Es chilanga por nacimiento y tapatía de corazón. Nació en el DF, pero desde hace más de cuatro décadas radica en Guadalajara. Es una ciudadana del mundo. Estudió la secundaria en Seatle, Washington; la preparatoria la cursó en París, Francia, y otra en Roma. Habla con fluidez el inglés, francés e italiano. Sus estudios de Filosofía y Pedagogía los hizo en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Es bisnieta de Justo Sierra, secretario de Educación de 1905 a 1911.

En el currículo de “La Maga Mayor” destaca su paso por la Dirección de la Universidad de Medios Audiovisuales que asociada con Daniel Varela el CAAV se transforma en universidad, donde 400 estudiantes participan en 4 licenciaturas: Realización de cine digital, Animación, Publicidad y Multimedia.

“Tuve la oportunidad maravillosa de elegir una nueva aventura profesional Medios Auviovisuales Digitales, viniendo del mundo editorial, desde el nacimiento de FIL en 1987 y dirigiéndola por 15 años, esto constituyó otro reto para mí. Trabajé en la UdeG, en la radio, y produje la Televisión Abierta, haciendo los 6 primeros programas”. (2013, El Informador).

El activismo social y político es otra faceta de Margarita Sierra que inició en 2006 al crear el Congreso Ciudadano de Jalisco, trabajando en la construcción ciudadana, trabajando en la Ley de Participación Ciudadana. Participó también con el gobierno de Tlajomulco encabezado por Enrique Alfaro en el proyecto de presupuesto participativo y reglamentación de participación ciudadana de aquel municipio.

En días pasados Margarita Sierra en su calidad de secretaria de Participación Ciudadana del Estado, presentó en el Congreso de Jalisco la iniciativa de Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza del Estado de Jalisco, propuesta por el Ejecutivo.

 

 

Pilar Pérez Chavira

“Es importante por el momento que estamos viviendo una organización partidista más completa y que de resultados, que cada una de las mujeres, cada uno de los hombres, los jóvenes que conformamos este partido, demos una clara definición política con nuestras manifestaciones y hechos, que se recupere nuestra historia, nuestros principios doctrinarios”.

PILAR PÉREZ CHAVIRA / POLÍTICA

Su nombre ya quedó inscrito en la historia. Es la primera mujer en dirigir el rumbo del Partido Acción Nacional en Jalisco. Llega al cargo con el apoyo y la confianza de la mayoría de militantes del PAN y asume el reto dejando clara su misión: recuperar la independencia de los blanquiazules, generar unidad y volver a hacerlo competitivo en el Estado.

María del Pilar Pérez Chavira cuenta con cerca de 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional. En dos ocasiones fue diputada local en la LIV y LXI Legislatura. En el ámbito profesional ha ocupado diversos cargos directivos y ha ejercido la docencia. En el PAN se le reconoce su labor a nivel estatal y nacional, donde fue consejera desde el 2005.

Su llegada a la presidencia estatal del PAN se da en un momento de cambios que registra México y Jalisco en el campo de la política. Pilar Chavira apela al reclamo social de un PAN fuerte y sólido, que pueda generar una perspectiva distinta de quienes están en el gobierno, será una oposición real, firme, recia, que siente las bases para volver a estar en la confianza de los ciudadanos, ha precisado.

Plantea como presidenta estatal del PAN un replanteamiento del desempeño de quienes han estado al frente y de quienes son gobierno y legisladores en razón del valor público y la utilidad social. “Es necesario que generemos para las personas confianza, pero sobre todo nuestra contribución de calidad para el fortalecimiento de las instituciones. Nos obliga a repensar la forma de nuestra participación en asuntos públicos”.

Tere Brito

“Sé de su trabajo y además de las pasiones que tiene por todos lados. Confío, primero en que acepte la invitación, segundo, a que no se vaya a dejar doblar, porque creo que es una mujer que cuando menos en lo que yo he visto, ha demostrado entrega y firmeza”.

ENRIQUE ALFARO, GOBERNADOR DE JALISCO, SOBRE LA CONTRALORA TERESA BRITO

María Teresa Brito Serrano es un caso singular en la administración pública, ya que es reconocida por tirios y troyanos por su eficiencia y honestidad. Ha trabajado con gobiernos panistas (con el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana), con los priistas (Arturo Zamora Jiménez y Héctor Robles Peiro), así como con la fracción del PVEM en el Congreso del Estado, ahora con MC en el Gobierno del Estado.

Es la única funcionaria de primer nivel del gobierno de Aristóteles Sandoval que fue ratificada por el nuevo gobierno estatal. El gobernador del Estado, Enrique Alfaro reveló que solicitó referencias de Teresa Brito Serrano a personas de distintos partidos políticos y no recibió una sola opinión que le dijera  que es una mujer corrupta o que no supiera el tema o que no estuviera comprometida con la agenda anticorrupción de Jalisco.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y ha cursado diversos diplomados en derecho público, administración pública municipal y derecho urbanístico.

Cuenta con una carrera profesional de más de 27 años de servicio en la administración pública, trabajando en forma ininterrumpida en la administración municipal y estatal en áreas enfocadas a la coordinación, administración y el uso eficiente de recursos económicos. Tiene una carrera académica de 19 años. Ha sido distinguida con el reconocimiento “Ignacio L. Vallarta”.

Tiene numerosos cargos en la administración pública desde 1994 en que inició como secretaria particular del presidente municipal de Zapopan. Fue secretaria general del Ayuntamiento de Zapopan en 2009; asesora del ITEI en 2010; contralora municipal de Zapopan de 2012-2014; coordinadora estatal de la Comisión de Contralores Municipales del Estado (CCME) 2014-2015; directora de Procesos Legislativos en la LXI Legislatura del 3 de diciembre del 2015 al 26 de abril de 2016.

Es Contralora del Estado desde mayo de 2016 a diciembre del 2018 y fue ratificada en el cargo por el nuevo gobierno estatal.

 

 

Sonia Serrano

“Desde el periodismo político se debe luchar por interesar a la gente en las decisiones que se toman desde el poder público. Los ciudadanos debemos ser conscientes que cualquiera de esas decisiones pueden incidir en nuestra vida cotidiana. Es ahí donde el periodismo debe ponerse al servicio de los ciudadanos, sin soberbia, sin protagonismos”.

SONIA SERRANO / PERIODISTA

Periodista crítica con cerca de 30 años en el ejercicio, Sonia Serrano se ha distinguido por ser muy incómoda para el poder político, cuya agenda de trabajo gira en torno a los problemas que envuelven a la sociedad.

Es conductora de Canal 44 de televisión, ha cubierto la fuente política para  Milenio y actualmente para el Diario NTR Guadalajara.

Recientemente Sonia Serrano provocó la irritación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco al encabezar una nota en el Diario NTR titulada “miente Alfaro sobre atención a mujeres”, lo que provocó que Alfaro tildara a NTR Guadalajara de prensa mentirosa respecto a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La periodista y NTR responderían al gobernador con datos duros demostrando la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) al convertirla en subsecretaría y que no era verdad lo dicho por el gobernador de que le están destinando 12 veces más de presupuesto, señalando incluso que hasta le disminuían los recursos.

De la misma forma demostraría la periodista que el cambio en la estructura significa un incremento en el costo de la burocracia, toda vez que antes no existía la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Para Sonia Serrano todos los trabajos periodísticos tienen bastante mérito y considera que hay muchos periodistas que desde sus diferentes coberturas tratan de contribuir y ayudar a los ciudadanos.

“A la mayoría de políticos no les gusta, porque es como ver siempre el lado negativo, pero es una manera de decir a los ciudadanos que son temas que nos deben interesar y que hay que estar atentos a los mismos”.

La reconocida periodista ha señalado que su reto es seguir en esto, ser reportera, le gusta mucho la calle y no aspira a estar en una oficina.

María Antonieta Flores Astorga

“La periodista María Antonieta Flores Astorga es un caso muy singular, es una especie de sabueso del periodismo, por su olfato, su instinto, su férrea fuerza y voluntad para seguir la huella hasta dónde llegue, aunado a su paciencia y perseverancia que raya en la terquedad, forman parte de los ingredientes que permiten llegar a este gran platillo que hoy nos presenta en su obra “Carriolas vacías”.

PRÓLOGO DE GABRIEL IBARRA BOURJAC EN EL LIBRO “CARRIOLAS VACÍAS”, DE LA PERIODISTA Y ACTIVISTA MARÍA ANTONIETA FLORES ASTORGA.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo con el reportaje “Aguas que matan”, que versa sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, en el municipio de El Salto. Ha sido distinguida en tres ocasiones con el Premio Jalisco de Periodismo “Emisario”.

María Antonieta Flores Astorga es una de las fundadoras de la Red Nacional de Periodistas. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, pero desde muy joven su familia se mudó a Guadalajara donde realizó sus estudios.

Se tituló como técnica en turismo por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y poco después estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, además de la carrera de derecho en la UdeG. En los últimos años ha sido conductora del programa de televisión “Para tomarlo en cuenta” en Canal 44.

Se ha distinguido por hacer periodismo de investigación y denuncia cuyos trabajos los ha plasmado en los libros “Carriolas vacías” y “Niños a la carta”, que han tenido como objetivo concientizar a la sociedad a que denuncien los abusos y agresiones que sufren constantemente los niños, niñas y adolescentes.

“El trabajo de María Antonieta se caracteriza porque indaga, investiga, hurga, escudriña, pregunta, averigua, comprueba y expone a la luz pública los resultados de sus reportajes. Se caracteriza por ser perseverante e incisiva, con la madurez y experiencia que le han dado las incontables lides periodísticas que ha librado”, escribió el maestro y abogado Francisco Jiménez Reynoso.

Uno de los grandes temas que Antonieta -como le dicen- ha trabajado es el tráfico de niños que tiene ya más de 20 años de investigación documentada y que plasmó en su libro “Carriolas vacías”, en los que devela cómo mediante procesos jurídicos dudosos se ha realizado la venta de niños, tema que poca importancia se le ha brindado en Jalisco por parte de las autoridades estatales y municipales

María Elena Limón

“Me tachan de ser muy calzonuda, pero yo creo que para manejar un municipio se necesita carácter, carácter para hacer las cosas bien y poder empoderar a las mujeres”.

MARÍA ELENA LIMÓN / POLÍTICA

Una mujer que contra viento y marea se ha abierto paso en el rudo campo de la política es la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón. Es la primera y única mujer en reelegirse como presidenta municipal en la historia de Jalisco.

María Elena Limón es además la primera y única mujer hasta el momento en gobernar un municipio metropolitano de Jalisco. Desde el 1 de septiembre del 2015 tiene dicha responsabilidad.

La alcaldesa de Tlaquepaque tiene 56 años de edad, nació el 20 de mayo de 1963 en Tlaquepaque. Es hija de padre artesano y una madre dedicada al hogar. Cursó la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara y durante cuatro años dirigió el Premio Nacional de la Cerámica, también encabezó las relaciones públicas del Museo Regional de la Cerámica que está en Tlaquepaque.

María Elena ha expresado que ha sido objeto de discriminación y violencia por parte de políticos y medios de comunicación. “He pagado caro ser la primera mujer electa para ocupar una presidencia municipal en la ZMG”, ha remarcado, quejándose de la cultura misógina que prevalece en la política y los medios de comunicación.

Antes de pertenecer a Movimiento Ciudadano, militó en el Partido Acción Nacional y fue presidenta del DIF durante el gobierno del alcalde José María Robles.

La vida de la señora Limón ha sido cuesta arriba, en sus luchas políticas lo mismo ha ganado que ha perdido. En el 2012 deja el PAN y se integra al Partido Movimiento Ciudadano que la postula a diputada local por el distrito 16 y resulta perdedora.

Al rendir protesta como alcaldesa para el segundo periodo 2018-2021, expresó: “Aprovecharé al máximo la oportunidad que me brindaron nuevamente los tlaquepaquenses, seguiré trabajando con políticas públicas que impulsen a las mujeres y sus oportunidades”, precisó.

Dijo que no perderá la oportunidad que le dio ser la primera mujer presidenta reelecta para dirigir al municipio y abogará por la perspectiva de género en Tlaquepaque, “disminuyendo las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, además de crear estrategias para prevenir y erradicar violencia de género, que tanto dolor le han causado al país”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Antes de la FIL se elegirá al nuevo rector o rectora: Aires de democracia soplan en la Universidad de Guadalajara

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con la elección e instalación del nuevo Consejo General Universitario (CGU), así como la designación de los siete integrantes de una comisión especial para coordinar la elección del nuevo Rector (a) en la Universidad de Guadalajara, inicia formalmente el proceso de renovación de la máxima autoridad universitaria para el periodo 2025-2031.

Se trata del primer relevo en la Rectoría de la UdeG que pudiera efectuarse de manera democrática, después de que durante 30 años los rectores se elegían en el seno del CGU, pero se decidían de manera unipersonal por el líder máximo de la Universidad de Guadalajara en la era moderna, Raúl Padilla López, quien después de su rectorado de 1989 a 1995, hizo transitar por esa cargo a Víctor Manuel González Romero, José Trinidad Padilla López, Carlos Jorge Briseño Torres, Marco Antonio Cortés Guardado, Tonatiuh Bravo Padilla, Miguel Ángel Navarro y Ricardo Villanueva Lomelí.

El siguiente paso será la esperar que la Comisión Especial redacte y emita la convocatoria, para luego dar paso al registro de candidatos (as), los tiempos de campañas, para llegar luego a la sesión del CGU donde se habrá de elegir al nuevo rector (a), que deberá ocurrir durante el mes de noviembre, antes del inicio de la Feria Internacional del Libro, aunque entrará en funciones a partir del 1 de abril del 2025.

La premura por adelantar los plazos y las fechas de la elección, obedecen a la aparente invitación que ha recibido el rector Ricardo Villanueva, de parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se integre al gabinete en un cargo de relevancia dentro de la Secretaría de Educación Federal.

Por lo tanto, se prevé que Villanueva se mantenga al frente de la UdeG hasta el momento de la elección del nuevo rector, luego de lo cual se podría nombrar a un rector interino que se responsabilice de la conducción de los destinos de la segunda casa de estudios más importante del país, hasta que el nuevo rector asuma el cargo en abril del año entrante.

La mañana del pasado viernes, en sesión ordinaria del CGU se aprobó la creación de una comisión integrada por siete miembros que organizarán y vigilarán el proceso electoral, iniciando con ello el proceso de sucesión de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de la Comisión Especial Electoral para la Elección de la persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2025-2031, que estará conformada por siete miembros del Consejo, a la que se integran representantes de los académicos, administrativos y el alumnado, quienes serán los responsables de organizar y vigilar el proceso electoral y es propuesta del Rector General de la UdeG.

El propio Villanueva Lomelí planteó: “Se trata de una comisión especial que se realiza cada seis años y es la que tiene las facultades de emitir la convocatoria para la elección de Rector (a) General de la Universidad de Guadalajara”.

Integran esta comisión encabezada por el propio Rector Ricardo Villanueva Lomelí, el Secretario General interino, maestro Carlos Oscar Trejo Herrera; la doctora María Luisa García Bátiz, Rectora del CUValles; el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte; la maestra Patricia Elena Retamoza Vega, directiva del SEMS; el maestro José Manuel Jurado Parres, directivo del SEMS; el maestro José de Jesús Becerra Santiago, representante del SUTUdeG; el licenciado Jesús Palafox Yáñez, representante del STAUdeG y Zoé García Romero, dirigente de la FEU.

“A partir de haber instalado la Comisión Especial Electoral inicia el proceso de sucesión rectoral en el que el nuevo Consejo General Universitario tendrá que decidir quién será el próximo Rector o Rectora de la Universidad”, añadió Villanueva Lomelí.

TRES MUJERES Y SEIS VARONES PARTICIPAN EN EL JUEGO DE “LA SILLA”

Aunque el espacio en la silla es solo para una persona, hasta ahora son nueve los aspirantes que han levantado la mano para participar en el proceso de elección del nuevo Rector (a) General de la Universidad de Guadalajara que se efectuará en el mes de noviembre, tres mujeres y seis hombres han mostrado su interés y solo están a la espera de la convocatoria, luego de lo cual seguramente la lista se reducirá notablemente.

Las tres mujeres que con toda anticipación han dado señales de su interés en convertirse en la primera Rectora General en la historia de la UdeG, aprovechando la inercia en el país que habla de que ‘es el tiempo de las mujeres’, son la ex diputada Mara Nadiezda Robles Villaseñor, una académica y ex funcionaria pública de larga trayectoria en la universidad y fundadora de la Federación de Estudiantes Universitarios; Karla Planter, periodista, académica y rectora del CUAltos y Leticia Leal Moya, ex funcionaria pública y rectora del CUTlajomulco.

Por lo que toca a los varones, los primeros en levantar la mano a sabiendas de que el proceso se adelantaría cuatro meses, son el rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes; el director general de UdeG Plus, Carlos Iván Moreno y el rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle.

Posteriormente procedieron a levantar la mano también el director general del SEMS, César Barba Delgadillo, el secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, que el mismo viernes solicitó licencia para separarse del cargo y el rector del CUGuadalajara, Alberto Castellanos.

Aunque los detalles y las reglas de la contienda electoral se precisarán en la convocatoria, la intención de los aspirantes será conquistar las simpatías y las preferencias de la comunidad universitaria, lo mismo alumnos, que académicos, funcionarios y trabajadores, toda vez que son estos grupos los que tienen representación en el Consejo General Universitario, que finalmente se convertirá en el gran universo de votantes.

Por cierto, el pasado viernes se efectuó la instalación del nuevo Consejo General Universitario, integrado 196 consejeros propietarios y 144 consejeros suplentes, representantes de los diversos grupos de académicos, alumnos y directivos, que fueron nombrados para el periodo 2024-2025

DESTACÓ UNA ABSTENCIÓN EN EL DICTAMEN DEL NUEVO CGU

Con 141 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Consejo General Universitario saliente aprobó el dictamen de la integración del nuevo CGU, que entre sus primeras y principales funciones, deberán realizar la elección del nuevo Rector (a) General de la UdeG para el periodo 2025-2031 y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la UdeG para el año entrante, en donde ya contará con el Presupuesto Constitucional.

Vale la pena mencionar que los 196 consejeros del CGU, resultaron electos en una jornada de solo tres días, en donde según el reporte del maestro José Manuel Jurado Parres, se eligieron en una jornada que se desarrolló “con un profundo orden, respeto y responsabilidad democrática en nuestra universidad”.

Explicó que en toda la red universitaria se instalaron 557 mesas de votación y se presentaron 895 planillas, tanto de estudiantes, como de maestros; se eligieron 141 órganos colegiados de gobierno que resultaron legítimamente electos “y ahí radica la legitimidad, la gobernabilidad y la gobernanza de esta institución”.

También expuso Jurado Parres que fueron atendidos todos los recursos de queja y de revisión, que fueron debidamente presentados tanto a las subcomisiones, como a la comisión electoral permanente del Consejo General Universitario.

El proceso electoral consistió en la elección de tres representantes académicos y tres representantes de alumnos, así como sus respectivos suplentes, electos por sus pares en cada Centro Universitario que integra esta casa de estudios.

La elección de nueve representantes directivos, nueve representantes académicos y nueve representantes de alumnos, así como sus respectivos suplentes, entre el honorable Consejo General Universitario, electos por sus pares en el Consejo Universitario de Educación Media Superior.

La elección de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades y de Tonalá, de tres directivos representantes al honorable Consejo General Universitario dentro de sus directores de división.

Y la elección del tercer representante directivo del Consejo General Universitario, de entre los jefes de departamento, electo por sus pares en los centros universitarios que solo tienen dos divisiones, a saber el Centro Universitario de la Costa Sur y el Centro Universitario de Los Lagos y el Centro Universitario del Norte.

Además, fueron designados el rector Ricardo Villanueva, el vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea, el secretario general maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, los rectores de los centros universitarios Arte Arquitectura y Diseño, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Los Altos, La Ciénega, La Costa, La Costa Sur, Los Lagos, El Norte, El Sur, Tlajomulco, Tonalá, Los Valles, Guadalajara, el director del SEMS y tres representantes del personal académico de cada centro universitario.

FIN A LA ÉPOCA DE ‘VACAS FLACAS’

Al margen del tema financiero, que se ha resuelto con la aprobación en el Congreso del Estado del Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara, es decir que el 5% del presupuesto egresos del Gobierno del Estado, se asignará íntegramente a la operatividad y el 3% a la infraestructura de la máxima casa de estudios de Jalisco, al parecer también se está extinguiendo el problema de inversión en la actividad sustancial de la propia universidad, que es la educación.

Seguramente con esta determinación, en la historia quedarán las movilizaciones, las protestas y los plantones, que lo mismo en Casa Jalisco que en el Congreso del Estado, hacía la comunidad universitaria, principalmente desde la llegada de los gobiernos del PAN a jalisco en el año de 1995 y hasta el quinto año del gobierno del emecista Enrique Alfaro Ramírez.

Una muestra de que a partir del sexenio de Ricardo Villanueva, la situación es distinta, se dejó ver en el informe que rindió ante el Consejo General Universitario, en donde precisó que en esta administración, “el consejo de rectores ha creado en estos cinco años, 144 programas educativos, de los cuales 88 son de posgrado y 56 licenciaturas, todas ellas de corte innovador.

Refirió que, con estos 144 programas educativos, la UdeG llega a un total de 590 programas educativos, cuando 30 años atrás solo se contaba con 117 programas en toda la red universitaria, “es decir, en solo 30 años hemos crecido en 500% la oferta educativa que la Universidad tenía en sus 227 años de historia”.

Destacó además Villanueva Lomelí, que en este año se han invertido 100 millones de pesos en el programa temporal de becas de posgrado y reveló que en un hecho histórico, se aprobaron las bases del régimen de pensiones, jubilaciones y prestaciones, de seguridad social de la Universidad de Guadalajara.

Este año -dijo-, este Consejo garantizó que los siguientes 180 años, los universitarios tengan una pensión, mientras hay 15 universidades que ya no pueden pagar las pensiones a sus jubilados, la UdeG tiene un fondo perenne, tenemos pensiones para toda la vida, así que los que son trabajadores y los que algún día van a ser, muchos de los estudiantes que seguramente serán universitarios, tienen garantizada su pensión de por vida.

Continuar Leyendo

JALISCO

Homenaje a Enrique Ibarra en el Congreso del Estado: Culminan 57 años de carrera política

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“El maestro Ibarra se destaca por abrir puertas que parecían estar cerradas y tender puentes que parecían caídos”, con estas palabras, el diputado Enrique Velázquez González, del partido Hagamos, resumió el legado de Enrique Ibarra Pedroza, un político que ha marcado la vida pública de Jalisco con su capacidad de generar diálogos y construir consensos en los momentos más críticos.

Y es que bajo los imponentes muros del palacio legislativo que se encontraba abarrotado, el aire estaba impregnado de nostalgia y respeto. Amigos, colegas, políticos de diferentes colores partidistas, lideres sindicales, alumnos y admiradores se reunieron para rendir homenaje a Enrique Ibarra Pedroza, el veterano político jalisciense con más de cinco décadas de servicio público.

Las palabras resonaban, dentro del recinto y el patio central, donde en sendos lugares los invitados acudieron para escuchar las palabras dirigidas al maestro Ibarra, donde destacó no sólo su vasta trayectoria, sino también su ética, justicia social y compromiso que han sido faros para las generaciones venideras.

57 años de carrera política culminaron con un reconocimiento en vida para Enrique Ibarra, actual secretario General de Gobierno, quien fue homenajeado por los legisladores del Congreso de Jalisco el pasado 15 de octubre.

El reloj legislativo marcaba 11:35 de la mañana, ahí los honores al lábaro patrio, marcaba el inició de la solemnidad de la ceremonia encabezada por el gobernador Enrique Alfaro y la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Elsa Navarro, ambos como testigos de honor y por supuesto la presidenta de la mesa directiva de Congreso del Estado, la panista Claudia Murguía. Los tres poderes del estado rendían el homenaje.

UN POLÍTICO CON ÉTICA Y PRINCIPIOS

Durante la ceremonia, la diputada Rocío Aguilar Tejada, de la fracción de Movimiento Ciudadano y promotora del homenaje, describió a Ibarra Pedroza como un político con ética, principios y valores que no sólo se ha formado en la academia, sino también en el servicio público y es un ejemplo de madurez política, sensatez, ecuanimidad y moderación “por el tiempo que nos toca vivir” y “buscar los entendimientos y los acuerdos”.

“La política le ha permitido ocupar varios espacios en los que ha dejado una huella indeleble, en efecto como faro a las actuales y futuras generaciones. Es un hombre que en épocas de crisis ha sabido superar las diferencias, abrir las puertas al diálogo y actuar correctamente en lo público, en lo político y en lo privado”.

El espíritu conciliador de Ibarra Pedroza fue un tema recurrente en las intervenciones. Fabiola Pulido Franco, diputada del Revolucionario Institucional, resaltó su capacidad para generar diálogos y construir consensos en el ámbito político, describiéndolo como «un jalisciense que más se preocupa por estudiar y profundizar en su conocimiento» y subrayó que, a lo largo de su carrera, Enrique Ibarra ha sabido equilibrar el ejercicio político con el respeto a las voces divergentes, “escuchando todas las voces, compensando y procurando el bien mayor, aunque no duda en defender su posiciones en formas recia, cuando así lo requieren los problemas del Estado”.

LOS PUENTES DE ENRIQUE

Por su parte, Enrique Velázquez González, del partido Hagamos, habló de la faceta académica de Ibarra como profesor en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y autor de varios libros de historia, ente los que destacó el “Congreso Constituyente de Jalisco de 1824” y por su puesto “El Puente de las Damas”.

Recordó cómo, durante su tiempo como legislador federal, el homenajeado logró que el gobierno federal pagara más de 3 mil millones de pesos a más de 100 mil braceros y es que su “legado no sólo reside en sus logros personales, sino en la influencia positiva que ha tenido en quienes buscan aprender de su ejemplo y seguir los pasos del servicio público”.

La diputada Claudia Murguía, destacó el carácter histórico del homenaje, señalando que es la primera vez que se otorga un reconocimiento en vida a un personaje cuya responsabilidad en el ejercicio público sigue vigente.

“Este recinto legislativo no tiene un antecedente inmediato ni lejano de una sesión de la trascendencia que tiene la del día de hoy. Nunca en este Congreso se había otorgado un reconocimiento en vida a un personaje cuya responsabilidad en el ejercicio público, aún se encuentra vigente e inmerso en el mar de las decisiones políticas”, afirmó la panista, resaltando la disposición de Ibarra para dialogar con políticos de todas las corrientes.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Celebraciones de Jalisco, el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, realizó el recuento de la vida académica y política del maestro, resaltando su vocación de servicio, y agradeció al maestro Ibarra por “rescatar y mantener vivos los momentos históricos para Jalisco desde su fundación”.

El homenaje no estuvo exento de controversias. Aunque ahí, en el Palacio Legislativo, estaban todas las corrientes políticas rindiendo honor a Enrique Ibarra, resaltó la ausencia de la fracción de Morena, quienes un día previo, mediante un comunicado de prensa, manifestaron su desacuerdo en esta ceremonia a la que calificaron como “una condecoración que deja claro que el verdadero interés de Movimiento Ciudadano y sus aliados está en el clientelismo, no en el servicio al pueblo”, pero esto no opacó la ceremonia.

Al evento asistieron diversas figuras del ámbito político, académico y empresarial, incluyendo al gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y a los exgobernadores panistas Emilio González Márquez y Gerardo Octavio Solís. También estuvieron presentes líderes sindicales, directores de universidades, y representantes de las iglesias, además de amigos y familiares de Enrique Ibarra.

Enrique Ibarra, con una sonrisa calmada y gesto sereno, pero denotando emoción por “inmerecido homenaje”, tomo la palabra y a medida que pasaban los minutos, su voz, firme pero emotiva, transportaba a los presentes a través los recuerdos de su infancia en un hogar modesto, lleno de amor, donde sus padres le enseñaron a soñar con un futuro mejor., “ninguno de los dos pisó nunca un aula escolar. Ambos aprendieron a leer y escribir de adultos. En nuestro hogar siempre privó un clima de armonía, cariño y amor, y de mis padres un ejemplo de rectitud y una inagotable excitativa a que fuera yo un niño estudioso y responsable”, mencionó, recordando con ternura cómo fue moldeado por los sacrificios y el ejemplo de su familia.

Los asistentes se sumergían en los relatos de Ibarra Pedroza. Cada palabra evocaba imágenes de su juventud, cuando siendo apenas un adolescente, viajaba de Tototlán a Guadalajara para estudiar, mientras trabajaba como mesero y obrero. En la memoria de muchos, su narración trajo consigo los días duros de un México que él ayudó a transformar, desde sus primeros pasos en la política como notario parroquial hasta sus múltiples candidaturas bajo las siglas del PRI.

Recordó que apenas a sus 20 años, en 1973 le ofrecieron ser presidente municipal de Tototlán, tras varias consultas, donde “unos me impulsaba a aceptar el reto, otros me decían que no, que me echaría a perder si me convertía en alcalde. Al final de cuentas prevalecieron las opiniones de dos perceptores” y en lugar de la presidencia municipal “me fui becado a estudiar un año a la Ciudad de México al Instituto de Capacitación Política del PRI Nacional por Jesús Reyes Heroles y Enrique González Pedrero. Siempre me quedé con la duda de cómo les hubiera ido a los tototlenses si hubiera sido alcalde”, recordaba con una sonrisa.

A medida que las luces iluminaban su rostro, Enrique Ibarra compartió, también sus reflexiones más profundas sobre el arte de la política y aseguró que ésta “se hace con la cabeza, para pensar con claridad; con el corazón, para sentir las necesidades de la gente; y con carácter, para mantenerse firme en los principios”. Estas palabras resonaron con fuerza en el salón, un recordatorio no sólo de su carrera, sino también de los principios que lo guiaron durante su largo trayecto en el servicio público.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana llegó cuando, con una mirada amorosa, agradeció a su esposa, Guadalupe Gallo Pérez, a quien describió como su «mejor elección». La ovación fue inmediata, no sólo por el reconocimiento a una compañera de vida, sino por el respeto y el afecto que la pareja ha generado a lo largo de los años. «Su orientación, contribución y estoicismo han sido invaluables en mis logros y satisfacciones políticas», confesó, mientras sus hijos y nietos sonreían con orgullo.

El maestro cerró su discurso con una reflexión profunda sobre la política, haciendo una clara alusión a las enseñanzas de Mariano Otero y Jesús Reyes Heroles, dos figuras que inspiraron su carrera. “La política no es para quienes buscan la comodidad de las respuestas simples, sino paraaquellos que se atreven a confrontar la complejidad con diálogo y apertura”, sentenció.

La ceremonia culminó con abrazos sinceros y felicitaciones. Enrique Alfaro, visiblemente emocionado, lo abrazó como si estuviera despidiéndose de un hermano mayor.

Al finalizar el evento, en los reflectores de los periodistas, el gobernador Enrique Alfaro, con una sonrisa, comentó que “cuando tienes un temperamento y un estilo como el mío, el tener a tu lado a un hombre (Enrique Ibarra), que es un ejemplo de serenidad, de reflexión ayuda mucho, entonces ha sido un apoyo invaluable en ese sentido”.

La luz del recinto iluminaba suavemente las canas de un hombre que, sin duda, ha dejado una huella indeleble en la historia política de Jalisco.

El evento culminó con un caluroso aplauso por parte de los asistentes, quienes se unieron en reconocimiento a una vida dedicada al servicio público. El homenaje a Enrique Ibarra Pedroza no sólo fue un tributo a su trayectoria, sino también una reafirmación de los valores que han guiado su vida: la ética, la justicia social y el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Anuncia su retiro como figura política

El público convocado en Palacio Legislativo, viejos amigos, dirigentes políticos y ciudadanos, escuchaba con admiración se mantenían atentos, sabiendo que aquel hombre no sólo era una figura pública, sino también un mentor para generaciones de políticos.

Enrique Ibarra recordó que los días previos a la postulación de candidaturas, para las elecciones del pasado 2 de junio, Enrique Alfaro Ramírez “generosamente” le preguntó que si tenía algún interés para ser postulado como candidato de MC para retornar a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión o a la siguiente legislatura local.

“Y la respuesta en ambos casos fue: si me permites, y hoy lo reitero, te acompañaré al final de tu gobierno y con ello concluiré mi dilatado hacer público y político”, anunció el tototlense, en un gesto que fue recibido con un aplauso cerrado, respetuoso, cargado de emoción.

Y explicó: “En mi caso yo tomé la decisión desde el 2018, en que fui distinguido por el gobernador Enrique Alfaro para contribuir con él en mi modesto quehacer como secretario General de Gobierno, que con las diez candidaturas que ya había tenido anteriormente a esa fecha y en las que contendí con toda pasión y esmero había cubierto ya mi rol en la arena política electoral que no volvería a figurar en ninguna papeleta a sufragar”.

Así anunciaba su retiro, tras 57 años de servicio público político.

Continuar Leyendo

JALISCO

Ceremonia de entrega de doctorados Honoris Causa: Reconocen a líderes su filantropía

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En un evento solemne y emotivo, el Claustro Doctoral Liceo del Liderato Doctores Honoris Causa se reunió para celebrar la entrega de doctorados Honoris Causa, un reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la filantropía y al servicio de los demás.

La ceremonia, presidida por el Rector Doctor de Doctores Salvador Pérez Gómez, contó con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien fue el padrino de generación de doctor de doctores que recibieron el galardón Honoris Causa.

El Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento a la labor altruista y al impacto positivo en la sociedad, “decir doctor Honoris Causa es decir honor a la causa. Honestidad, dedicación, trabajo son principios fundamentales de todo ser humano. La disciplina y la lealtad siempre deben estar con ustedes”, explicó el doctor Salvador Pérez Gómez, quien abrió la sesión con una reflexión sobre los valores que sustentan a quienes reciben este galardón.

“Los nombramientos de doctores Honoris Causa no nomás se pueden otorgar para los profesionistas, los ingenieros, los arquitectos, a los abogados, a los contadores, etc. Los Doctores Honoris Causa se pueden entregar a cualquier persona que tenga el don de la filantropía, de ayudar, de servir, de ayudar a la gente. En el caso particular de los que formamos parte de este Consejo, hemos ayudado a la gran mayoría, quizás con poco o con mucho”, destacó con orgullo, en sus primeras palabras en el evento protocolario.

Agradeció de manera especial al presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, por haber aceptado ser padrino de la generación, y extendió sus palabras a todos aquellos que, pese a las dificultades, no pudieron estar presentes en el evento, como el Doctor Víctor Hugo Pérez Pelayo, quien se encontraba convaleciente y José Manuel Jurado, quien se encuentra hospitalizado.

El rector compartió también algunas de las acciones que los doctores Honoris Causa han llevado a cabo, como la distribución de miles de litros de leche en polvo a asilos y hospitales. “Cuando llegamos con algún presente, les da emoción, les da un buen ánimo a seguir viviendo”, comentó al recordar las reacciones de gratitud que han recibido de quienes han sido beneficiados por estas iniciativas.

El compromiso social fue uno de los temas centrales de la ceremonia. El doctor Salvador Pérez Gómez recordó que, además de la ayuda material, la labor de los doctores Honoris Causa incluye una profunda responsabilidad hacia la comunidad. Destacó la participación en ferias legales, donde se brinda asesoría gratuita a las personas de bajos recursos.

“Hacemos una feria legal, que significa dar asesoría a la gente más necesitada en todas las materias. A través de la experiencia de haber sido juez, magistrado, y presidente del Tribunal de Arbitraje, hemos apoyado a quienes no pueden pagar un abogado”, explicó.

Pérez Gómez subrayó que este tipo de actividades son esenciales para lograr un impacto real en la sociedad, y reafirmó su compromiso personal al destacar que él mismo asume los costos de estos eventos, y aseguró que “son eventos que no cobramos nada. Quien solventa los gastos soy yo, pero lo hago también como una labor social para mis amigos y para la sociedad, a la que tanto le debemos”.

El momento más emotivo de la ceremonia fue la investidura de los nuevos Honoris Causa, quienes recibieron atributos simbólicos de su compromiso con la sociedad, como la museta, símbolo de honor y fraternidad; la medalla, como recordatorio del reconocimiento de la sociedad; los guantes, representando la pureza en sus acciones; y el birrete, coronación de su liderazgo y méritos.

LA VOZ DEL PADRINO: UN LLAMADO A LA UNIÓN Y AL COMPROMISO

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, al tomar la palabra como padrino de la generación, ofreció un discurso lleno de gratitud y reflexión sobre la importancia de reconocer a las personas que han dedicado su vida al servicio de los demás. “Yo siempre he dicho que hay que reconocer a la gente en vida, no cuando haya partido. Creo que la mayor satisfacción es dárselos en vida”, subrayó.

Frangie Saade también habló sobre la gran responsabilidad que implica recibir un reconocimiento como este, y cómo eso representa un compromiso aún mayor, además que “ustedes suman más la responsabilidad, todavía mayor de la que han cumplido durante toda su trayectoria. Los felicito, porque México necesita cada día más gente como ustedes. Creo que la mayor satisfacción es reconocerle a las o los gentes que han servido a México por alguna causa, dárselos en vida. Yo creo que es la mayor satisfacción”, instó.

En su intervención, el presidente municipal no evitó abordar los desafíos que enfrenta el país, particularmente la creciente desigualdad social. “Vivimos en un país con una gran desigualdad. No vamos a llegar a un buen puerto si no trabajamos para combatirla”

“Hoy vemos que los valores se han perdido. Que hoy esa integración, esa convivencia, esa comunidad se ha perdido en todo México. Esto es un hecho. Hoy vemos lugares que son, inesperadamente, que nunca nos imaginamos todo lo que está pasando”, acotó.

Por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se una en la lucha contra esta desigualdad, asegurando que su administración en Zapopan destina el 75% del presupuesto a programas que buscan reducirla y resaltó que “si todos nos sumamos con un granito de arena, vamos a llegar a tener el México que añoramos y que hoy extrañamos”.

“La gente ha estado esperando una estrella que los ilumine para decir tenemos que acortar esto. Y así lo estamos haciendo en Zapopan, acortando la desigualdad. 75% del presupuesto de Zapopan es el que va destinado al combate de la desigualdad. Todos los programas que tenemos van destinados a eso”, aseguró.

Frangie también compartió una emotiva anécdota personal, recordando cómo sus padres, inmigrantes libaneses, le inculcaron desde joven el valor de ayudar al prójimo. “Mi madre siempre me preguntaba, ‘¿qué hiciste hoy por el bien? ¿Ayudaste a alguien?’ Esa fue la enseñanza que nos dejó, y nunca dejaré de devolver a México lo que le dio a mi familia”, relató con emoción, subrayando que este espíritu de ayuda debe ser el motor que impulse a cada mexicano a actuar por el bien común.

“Si todos nos sumamos con un granito de arena y estamos todo el día extendiéndole la mano a una persona, vamos a llegar a tener el México que siempre tuvimos, que añoramos y que hoy lo extrañamos, hoy lo extrañamos. Entonces, yo de verdad, felicidades a todos y todos los galardonados. Chava, muchísimas gracias, Salvador. Decirles que vamos a seguir trabajando por un Zapopan y un Jalisco mejor. Que Dios los bendiga y Dios los bendiga. Muchas gracias.

Los galardonados de la ceremonia representaban diversos sectores de la sociedad, desde líderes empresariales hasta figuras del ámbito académico y social. Uno de ellos fue el doctor Dante Jaime Haro Reyes, destacado por su labor en la defensa de los derechos universitarios y su compromiso con la justicia social.

Asimismo, se reconoció la labor de Enrique Michel, un empresario que ha dedicado gran parte de su vida a causas sociales, brindando apoyo a miles de personas a través de becas y programas de ayuda. “Aunque no tenga un título profesional, Enrique Michel ha demostrado que la verdadera grandeza está en el servicio a los demás. Con más de 3,000 empleados y múltiples iniciativas de apoyo, su impacto es innegable”, comentó a Conciencia Pública el doctor Pérez Gómez.

LOS DISTINGUIDOS

También se entregó el título de Doctor de Doctores a Dante Jaime Haro Reyes, Miguel Ángel Carvajal Quiñones, Alfredo Anaya Gudiño, José Luis González Iñigo, Rafael Yenera Zambrano, Antonio Talamantes Geraldo, María de la Luz Rodríguez Mendoza, Javier Marconi Montero Villanueva, Miguel Gedes Maldonado, José Alejandro Garza Preciado Alfredo Rodríguez García y Carlos Alberto Fregoso Reyes.

La ceremonia concluyó con la toma de protesta de los nuevos Doctores Honoris Causa, quienes juraron cumplir con los principios éticos y sociales de la organización. Al hacerlo, se comprometieron a seguir dedicando su vida a causas que promuevan el bienestar y la justicia para todos.

El evento, lleno de momentos de reflexión y gratitud, dejó en claro que el compromiso social no es solo una cuestión de reconocimiento, sino una responsabilidad que trasciende los títulos y que requiere una entrega constante para hacer de México un mejor lugar para todos.

“La sociedad debe entender que todos debemos, como dijo Juan José Frangie, vemos un país lleno de necesidades. Vemos un país con una inseguridad increíble. Si todos pusiéramos un granito de arena para tratar de mejorar en todos los aspectos. El mensaje es que todos cooperemos, que todos ayudemos, que todos pongamos algo de nuestra parte para lograr un México mejor, pero más un Jalisco mejor”, puntualizó el rector de Liceo del Liderato Doctores Honoris Causa, Doctor Salvador Pérez Gómez.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.