Connect with us

REPORTAJES

Poder y Fama

16 mujeres jaliscienses empoderadas y exitosas

Published

on

POLÍTICAS-ACTIVISTAS-EMPRESARIAS-COMUNICADORAS…

 

Por Belisario Bourjac 

¿Quiénes son las mujeres que en Jalisco en los últimos años han logrado mayor poder e influencia producto de su empoderamiento como resultado de su trabajo, esfuerzo y sus luchas en los diversos campos de la sociedad?

En Jalisco y en México hay muchísimas mujeres dignas de reconocerse, cuyos éxitos o acciones trascienden socialmente al contribuir a construir comunidad con sus esfuerzos y luchas de todos los días para salir adelante, como madres de familia, empresarias, maestras y educadoras, senadoras, diputadas, regidoras y/o servidoras públicas, artistas, deportistas, comunicadoras, activistas y líderes sociales.

En la edición anterior de Conciencia publicamos un listado de los personajes con mayor poder e influencia en Jalisco, seleccionando 12 que tienen en particularidad que son varones, lo que generó diversas opiniones y críticas, una de ellas fue el por qué no se incluyó a mujer alguna.

La comunicadora y activista Cecy Márquez, expresó que lo publicado hablaba del machismo exacerbado de Jalisco.

A raíz de nuestra portada 12 jaliscienses poderosos y famosos la organización Mujeres en el Medio, que es una red interdisciplinaria de mujeres comprometidas con una ciudad equitativa, incluyente y planeada por y para nosotras, elaboró una portada muy similar a la de Conciencia, pero con puras mujeres que pretendió ser una especie de parodia crítica y protesta por esa “visión machista” de Conciencia Pública.

Nunca fue esa la intención de los editores, pero la expresión de Cecy Márquez que calificó el trabajo periodístico reflejo de la cultura del “machismo exacerbado”, da a lugar y queda para la reflexión, cada quien podrá tener su punto de vista, podemos estar o no de acuerdo, pero cada quien lo tiene y se le respeta.

Eso que sucede en la sociedad conlleva a un análisis más profundo sobre ese poder que sigue dominante de la sociedad patriarcal, donde todavía los principales roles los tienen los hombres, al menos es más notorio en Jalisco que en la Ciudad de México.

Sobre dicha portada organización Mujeres en el Medio, procedimos a hacer un ejercicio, preguntando en redes que opinaban de la misma y sobre quiénes deberían son las mujeres más empoderadas, exitosas e influyentes de Jalisco.

MUCHÍSIMAS MUJERES VALIOSAS

Jalisco tiene mujeres altamente valiosas y que se han convertido en pilares de la sociedad, pero que en un ambiente patriarcal no sólo se les minimiza, sino que también llegan a ocultarse y hasta ignorarse.

Existe una desigualdad de géneros no sólo de décadas, sino que venimos arrastrando de siglos producto de una sociedad patriarcal, desigualdad que se registra en las diversas clases sociales.

Pero algo está pasando en la sociedad de hoy, con las nuevas generaciones de jóvenes que traen otro chip, nuevos paradigmas, inmersos en un proceso de cambios y transformaciones, resultado de luchas largas y pesadas cuyos frutos empiezan a sentirse.

Hicimos un ejercicio solicitando la opinión en redes sociales y en diversos círculos para que se expresaran sobre trayectorias de mujeres que se han destacado en estos últimos años por sus luchas y esfuerzos. Pedimos en redes sociales que propusieran.

Son muchísimas mujeres valiosas, valientes que deberían estar en nuestras páginas, nos queda claro, pero en un primer ejercicio, seleccionamos a 16, faltan muchas, quedamos a deber, pero en las próximas ediciones, el hilo del tema lo seguiremos desdoblando, para participar en todos los planos de la vida política, económica y social en condiciones de igualdad.

Un punto que consideramos para esta selección es la vigencia de mujeres empoderadas, que se han ganado espacios con responsabilidades y cuyas acciones tienen impacto en la sociedad.

Por supuesto que son muchas las que deben de estar y el hecho de que hoy aparezcan 16, no implica que son más que otras que no aparecen en este espacio, es una referencia del papel fundamental que juega la mujer en nuestra sociedad.

Hay muchas mujeres que han trascendido en la sociedad, cuyos éxitos han sido reconocidos a nivel nacional a internacional, como es el caso de Lorena Ochoa que en el deporte se convirtió en una figura universal como campeona mundial de golf.

La figura de Guadalupe Morfín en su lucha por la defensa de los derechos humanos, ha sido notable. Tiene una larga y rica trayectoria para que se respete la igualdad y la tolerancia, con la convicción del valor que se le debe de dar a la mujer en la sociedad, que no tiene por qué estar sometida al hombre, que la debe entender como una persona independiente, con poder de decisión propia y que es la equidad.

Una gran lucha de las mujeres ha sido por la igualdad, empezando por la desigualdad laboral y salarial que se vive. La violencia contra las mujeres es pan de cada día. Violencia en la familia, violencia en la escuela, violencia en la calle.

DESAPARICIÓN DEL IJM

Hay casos de mujeres notables, pero que se les critica se quedaran calladas en el caso de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, o asumieron una posición a favor de ello, lo que generó un fuerte debate en la opinión pública como el que se registró entre la legisladora Mirza Flores y la activista Guadalupe Ramos. Chocaron dos visiones, una, la posición gobiernista, y la otra, desde la sociedad civil.

La desigualdad de género ocurre en prácticamente todos los campos de las actividades políticas, económicas y sociales, existen muchas barreras que encuentran las mujeres para poderse abrir paso en su carrera profesional o asumir puestos de mayor responsabilidad.

LA DISCRIMINACIÓN

Hay mucho, pero mucho por hacer en este campo. Un estudio del desaparecido Instituto Jalisciense de las Mujeres sobre la actividad de los candidatos a diputados en Twitter mostró que en el pasado proceso electoral apenas el 4% de las publicaciones correspondieron a temáticas relacionadas con las féminas.

De acuerdo a este análisis, elaborado por GraphPath, entre el 1 y el 27 de mayo, los aspirantes a las diputaciones en Jalisco publicaron cuatro mil 915 tuits de los cuales 202 estuvieron orientados a temáticas con relación a la mujer como sexualidad, maternidad, inclusión, violencia e igualdad de género, principalmente.

La doctora Erika Loyo, entonces presidente del IJM, al respecto expresó que lo que les dejaba claro el estudio es el poco peso que tienen las mujeres en la conversación política, no sólo en términos de propuestas, de todo lo que se menciona alrededor de ellas desde la perspectiva no sólo de la categoría de mujeres, sino también de la igualdad.

Para la doctora Loyo Beristáin, los temas de igualdad sustantiva y del empoderamiento integral de las mujeres son fundamentales y advirtió que muchas veces el feminismo se vuelve difícil para muchas personas porque cuestiona desde la vida privada e íntima para provocar un cambio en la vida pública y social.

MUJERES PROPUESTAS 

Sobre las propuestas que surgieron de las redes hacemos alusión a algunas de ellas. El periodista Julio Ríos planteó incluir en la lista a grandes periodistas que tenemos en Jalisco, entre ellas a Sonia Serrano, cuya defensa de los derechos de las mujeres contra las desigualdades de género forma parte de su agenda social. Jorge Campos propuso a María Antonieta Flores Astorga y Raúl Ortega apuntó a Becky Renoso, quienes registran una larga trayectoria ubicándose del lado de las causas de la sociedad.

La trayectoria de la maestra Teresa Brito recibió numerosas opiniones favorables ya que ha formado parte de gobiernos de diversos colores y se ha distinguido no sólo por su eficiencia, conocimiento, capacidad, sino también por su honestidad y confiabilidad.

De la ex diputada y activista Candelaria Ochoa, Alfredo Cortés expresa su admiración y resalta su congruencia además que nunca se da por vencida. “De esas mujeres no sólo ocupa Jalisco, sino México, se requieren más Candes”, precisa.

Sobre Guadalupe Ramos se destacó su congruencia y consistencia para defender los derechos de las mujeres, su constante lucha contra la violencia contra las mujeres, los feminicidios y el elevar la voz, exigiendo a los gobiernos justicia a favor de las víctimas.

Sobre Mariana Fernández, Miriam Ladrón de Guevara, escribió que es la diputada más joven en la historia de Jalisco, además del crecimiento que ha logrado posterior a ello y las contribuciones que hizo a favor de las causas de las mujeres cuando fue presidente del Instituto Jalisciense de la Mujer.

De la doctora Carmen Rodríguez Castañeda, destacan el hecho de convertirse en la primera Vicerrectora General en la historia de la Universidad de Guadalajara y el hecho de haber sido invitada a trabajar como directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su tarea se ha destacado por resolver problemas surgidos de la sociedad de la información y del conocimiento como son: el cierre de la brecha digital y la brecha digital de género, mediante programas de alfabetización digital y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que permita el acceso universal a internet en México, así como por realizar actividades de mentoríapara inspirar a niñas y mujeres a incorporarse en las áreas STEM.

Estas son algunas de las muchas opiniones vertidas, el tema da por supuesto para mucho más:

 

Candelaria Ochoa

“Mi madre tardó muchas horas en parir, y contaba que el primero de febrero escuchó unos cohetes en honor de la Virgen y prometió: Si nace mañana, le pondré Candelaria, y nací a las 3 de la mañana”.

DOCTORA CANDELARIA OCHOA / ACTIVISTA

Es activista y académica, se ha distinguido por su lucha feminista. Fue diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano y durante la campaña por la Presidencia de la República, dejó el Movimiento Alfarista para abrazar el proyecto de la Cuarta Transformación que impulsa Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México.

La doctora Candelaria Ochoa nació el 2 de febrero de 1962 en Etzatlán. Estudió psicología en la UdeG y es doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Occidente.

Fue regidora del Ayuntamiento de Guadalajara y Coordinadora del Centro de Estudios de Género en Jalisco.

Formó parte de la terna propuesta para dirigir el Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres) en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Se distingue por su lucha de cuando menos tres décadas por los derechos humanos de las mujeres. Su agenda como activista gira en torno a construir una visión del mundo en torno a las feministas y se respeten los derechos de las mujeres.

Es integrante del Consejo Consultivo de Morena. En entrevistas que le han realizado ha subrayado que “para transformar la política pública se necesitan tres cosas: voluntad política, expertiz y recursos públicos”. De la misma forma ha subrayado la importancia de hacer de la igualdad una prioridad política, desterrar la visión de grupo vulnerable y minorías que se tienen de las mujeres.

En entrevista que concedió a CimacNoticias, planteó la necesidad transversalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Federal que es una deuda pendiente del Instituto de las Mujeres, principalmente en el caso de feminicidios, la Alerta Violencia de Género, la igualdad laboral, ya que las mujeres siguen ganando 16% menos que el hombre en el mismo empleo.

 

 

María Guadalupe Ramos

“El movimiento feminista en México sigue, se fortalece ahora con los jóvenes que tienen nuevas formas de luchar, como el ciberactivismo, las redes sociales, forman parte de las herramientas que las feministas jóvenes utilizan y que nos hacen a las otras feministas voltear los ojos en otras formas de hacer incidencia política”.

DOCTORA MARÍA GUADALUPE RAMOS / ENTREVISTA EN GACETA DE LA UDEG

La doctora María Guadalupe Ramos tiene años de trabajo de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres desde una perspectiva feminista. Impulsó la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco. Es integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de diversas redes del movimiento feminista que han unido esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres.

La lucha más reciente que emprendió fue evitar la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer que determinó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, encabezando la lucha política, mediática y jurídica al considerar que esto era un retroceso en la lucha feminista por la igualdad de derechos de las mujeres.

Es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo y es autora de la tesis “Análisis georreferencial del feminicidio en Jalisco”. Tiene una maestría en Administración de la Justicia y Seguridad Pública. Es también investigadora del Sistema Nacional de investigadores (SIN) Nivel 1.

Es investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara, articulista de contenidos sociales, jurídicos y de género con compromiso social por las mujeres.

Ha sido referente para tipificar feminicidio y para la Ley de Acceso a una Vida libre de violencia para las mujeres en Jalisco

Es integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Recibió el Premio Irene Robledo del Ayuntamiento de Guadalajara por el Día Internacional de la Mujer del 2016, entre otros reconocimientos por su lucha social. En 2017 fue elegida como asesora suplente de la Sociedad Civil para México de ONU Mujeres.

 

 

Verónica Delgadillo

Sus luchas como senadora han sido diversas: contra las peleas de perros, a favor de la protección de las abejas, de los derechos de las mujeres o contra la corrupción y su estrategia en elaboración de camisetas con esas leyendas con lo que difunde sus propuestas desde la tribuna y la mesa directiva del Senado de la que forma parte, tiene 20 prendas de este tipo. 

VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA / POLÍTICA

El camino y gusto por la política lo encontró en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara donde se graduó en 2005 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con el reconocimiento de “alumno integral” y ese mismo año obtuvo el título de educación preescolar de Coneval por la SEP.

Verónica Delgadillo García fue vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Comunicación y presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y miembro del Consejo de Honor en cuatro ocasiones.

Su carrera política inició en 2003 al formar la asociación civil México Joven a favor de la construcción de un proyecto de nación para México. Un año posterior fue senadora juvenil universitaria por Jalisco con la propuesta “Ética política” a la Cámara Alta. En enero del 2011 formó la agrupación Nueva política.

En 2012 es postulada candidata a diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano y logra ganar la elección a diputada local para formar parte de la LX Legislatura (2012-2015) del Congreso de Jalisco, donde fue presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información.

Como legisladora se distinguió por presentar dos iniciativas: la ley de participación ciudadana del estado de Jalisco y el día estatal sin automóvil, ninguna de ellas se aprobó.

De la misma forma sería legisladora federal y presentaría iniciativa para combatir la violencia de género, la corrupción y el derroche de recursos públicos. Una de sus principales luchas ha sido “ex presidentes sin pensión” junto con diputados del PRD y Morena, misma que se aprobó a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

En la Cámara de Senadores se ha distinguido por su campaña de “Reversa al gasolinazo”, exigiéndole al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra.

 

 

Claudia Delgadillo

Es una mujer emancipada y les recomienda a otra mujeres: “Nunca tengan miedo de nada, siempre afronten lo que no están de acuerdo, poder transitarlo de diferente manera te hace fuerte, que cada golpe que tienes en la vida te levante y te hace mujer más grande. La mujeres somos grandes, porque además cuidamos a nuestros hijos, tenemos un gran encargo, somos las administradoras de la casa”.

CLAUDIA DELGADILLO GONZÁLEZ / POLÍTICA

Claudia Delgadillo González es una mujer que a base de trabajo y de lucha se ha abierto espacio en la vida, no sólo como jefa y líder de su familia, sino en la misma política, chocando con el sistema patriarcal dominante. Quiso ser candidata del PRI a la alcaldía de Guadalajara en tres ocasiones y se enfrentó al poder machista, y no pudo, con todo y su gran amistad con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Es abogada y ha sido diputada local y federal, regidora de Guadalajara, y directora de Desarrollo Social de la capital jalisciense. Actualmente es regidora en el Ayuntamiento Tapatío representando a Morena.

En la tercera ocasión que lo intentó, apenas el pasado año, no logró vencer a los intereses, optando por renunciar al PRI para integrarse a Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

“Te voy a decir el por qué una mujer para Guadalajara: Porque las mujeres en esta última década y durante la historia hemos sido las que hemos impulsado grandes proyectos, somos nosotras las que atendemos nuestras casas, estamos al pendiente de nuestros hijos y en nuestros empleos, lo hacemos de forma eficiente, no te digo que los caballeros no lo hagan, pero yo creo que es el momento de que las mujeres ahora con esta nueva reforma del 50 y 50 es algo ganado, donde las mujeres con trabajo y capacidad podrán estar listas para gobernar”, agrega.

Ha dicho que existe mucha violencia contra las mujeres en la política, mucha violencia sufren las mujeres en el estado y en el país.

¿Por qué participar y luchar en la política?

“Porque desde que empecé a transitar en este camino encontré cosas que llenaban mucho mi corazón, que satisfacían, ver gente que puedes apoyar con cosas mínimas, me veían a los ojos con esperanza”.

 

 

Mariana Fernández

Cuenta con un trabajo legislativo de 89 iniciativas presentadas, entre las que destacan: La Ley de Atención a la Juventud, La Ley de Protección y Cuidado de los Animales y La Ley del Deporte y la Cultura Física del Estado de Jalisco.

MARIANA FERNÁNDEZ RAMÍREZ / POLÍTICA

“El principal problema que enfrentamos las mujeres es la discriminación laboral, muy por arriba que el tema de la violencia, pero no se ha cerrado el círculo”.

Es Mariana Fernández, quien apenas a los 22 años se convirtió en diputada local, para convertirse en la legisladora más joven del Estado. Lo hizo con los colores del PRI y con el voto ciudadano.

El próximo 13 de mayo cumplirá 32 años (nació en Guadalajara 1987) y es la menor de tres hermanas. Actualmente es diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII.

Fue vocera en 2012 de la campaña del Gobernador Aristóteles Sandoval y Coordinadora de la Sociedad Civil del Presidente Enrique Peña Nieto en Jalisco. El 13 de marzo del 2013 asumió el cargo como presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

De la misma forma fue Secretaria General del PRI Jalisco de abril de 2016 a octubre del 2018

Desde la Legislatura 59 Mariana Fernández comenzó a forjar un nombre al ser una de las principales críticas del entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ante la falta de transparencia en los excesivos gastos realizados para la realización de los Juegos Panamericanos y no se diga con la construcción de la Villa Panamericana.

Como presidente del Instituto Jalisciense de las Mujer (IJM), al ver los limitados recursos gestionó ante el gobierno federal apoyos económicos, obteniendo 17 millones, sumados al presupuesto autorizado de 20 millones anuales que en ese tiempo tenía asignados.

Como titular del IJM gestionó ante la Federación el Primer Centro de Justicia para las Mujeres, fue la primera en gestionar órdenes de protección en el Estado para mujer a mujeres violentadas, lograron 5 mil en dos años, generaron de la misma forma protocolos de trata e investigación y actuación.

María del Rosario Mendoza

“El trabajo bien hecho o los resultados no tienen sexo, no son ni de los hombres ni de las mujeres, es de las personas que nos atrevemos hacer cosas diferentes”.

MARÍA DEL ROSARIO MENDOZA / EMPRESARIA Y DISEÑADORA

No estudió en una escuela de diseño o universidad, 25 años se dedicó a confeccionar vestidos para sus tres pequeñas hijas…

Es María Rosario Mendoza, creadora de la empresa Takasami, dedicada a diseñar, confeccionar y comercializar moda artesanal, prendas que para su elaboración se usa mantas y tejidos de algodón en diversas texturas y que se complementan con textiles y detalles mexicanos.

Nació en Michoacán, pero su desarrollo profesional se ha registrado en Guadalajara.

Es la única diseñadora mexicana en recibir el Emmy a mejor vestuario y se consagró en esta categoría por sus modelos presentados durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En abril de 2017 la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) la distinguió con el Premio Women Together por su aportación y labor en el mundo de la moda.

“La gratitud es la memoria del alma y hoy es tiempo de agradecer a Togerther Awards por este reconocimiento y por la maravillosa oportunidad de estar aquí en este lugar emblemático, porque lo importante no es llegar sino desde dónde vienes, este es un momento histórico para agradecer a mi país, que me ha dado la oportunidad de conocerlo, admirarlo y quererlo (…) Es un recuento de las cosas que amo que han marcado mi vida, mi familia, mi tierra, su pasado histórico, mi gente, sus costumbres, una rica cultura de la cual me siento profundamente orgullosa”.

En junio del 2018 el Congreso de Jalisco se vistió de arte al exhibir la muestra “Jalisco, mi inspiración”, obra de María Rosario Mendoza, exhibiendo 14 prendas confeccionadas por manos mexicanas en la que se plasman lugares y raíces emblemáticas de Jalisco (Fashion Network, Revista).

La muestra forma parte de una colección de más de 200 piezas para cuya elaboración se ha requerido de más de 1000 horas de trabajo.

 

 

Marisa Lazo Corvera

“Cada vez hay más mujeres que consiguen el éxito un poco más tarde que los hombres porque dedican muchos años a los hijos y a la casa. Es muy válido, no debemos descuidar ser mamás presentes y somos muy buenas para organizarnos”.

MARISA LAZO CORVERA / EMPRESARIA

Hace 26 años empezó vendiendo en la cochera de su casa de forma artesanal ricos postres, pero ha sido de tal magnitud su éxito que ya no son dos o tres postres por día sino son más de 100 mil pasteles, así como toneladas de galletas y gelatinas mensualmente.

Son ya 51 sucursales de Pastelerías Marisa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, expandiéndose a Ajijic y Tepatitlán, generando cerca de 500 empleos, conforme lo declaró entrevistada por Notimex.

“Las empresas no deben ser para el beneficio de una sola persona sino para muchos, siempre pensar en tu gente, estar al pendiente de ellos para que a todos nos vaya bien”, expresó.

“Hay una frase del Dalai Lama que me encanta mucho que dice: la generosidad genera abundancia”, añade.

¿Cuál es la clave del éxito de Marisa en el rubro de la pastelería? –Se le preguntó y a lo que contestó: – Es seguir haciendo las mismas recetas de forma artesanal, con ingredientes naturales, sin conservadores, así como innovar en los sabores y en las tendencias como pasteles sin gluten, más integrales y light”.

De la misma forma indica que no tiene la intención de entrar al rubro de las franquicias toda vez que para Pastelerías Marisa lo más importante es la calidad. “Nuestros productos son caseros, de uno en uno, no tenemos una sola máquina, por lo que lo más difícil es producir y es relativamente sencillo abrir más sucursales”.

“Siempre estamos pendiente de lo que quiere la clientela y nos gusta sorprenderla mucho, sacando imágenes nuevas, cajas nuevas, diferentes maneras de organizar la tienda”.

“Nos piden mucho para las asociaciones civiles, orfanatos y asilos, mensualmente regalamos pasteles para beneficio de la comunidad en situación desfavorecida, y entre más damos más vendemos, por lo que recomiendo compartir mucho, y de muchas maneras”, subrayó en esa entrevista que concedió en 2017 a Notimex.

Carmen Enedina Rodríguez

“Gracias a la educación pública, pudimos estudiar muchas de nosotras, tuvimos la oportunidad de aprender matemáticas, derecho, ingeniería, contabilidad, nanotecnología, todas estas nuevas carreras que la Universidad está abriendo precisamente para poder estar a la vanguardia y enfrentarnos lo que es la industria 4.0, ya estamos aquí, ya trabajamos con robots que pueden hablar y que pueden interactuar”.

CARMEN ENEDINA RODRIGUEZ ARMENTA / EDUCADORA Y ACADÉMICA

Es la primera vicerrectora de la Universidad de Guadalajara y en diciembre de 2018 se integró al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el cargo de Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública con su titular Esteban Moctezuma Barragán.​

La doctora Carmen Rodríguez Armenta es jalisciense por adopción, ya que nació en Los Mochis, Sinaloa el 26 de octubre de 1970, su carrera profesional la ha desarrollado en Guadalajara hasta el 1 de diciembre del 2018 cuando fue invitada a participar en el gobierno federal.

Es ingeniera en computación, maestra en administración y doctora en gestión de la educación superior por la Universidad de Guadalajara. Ha sido maestra en la sociedad de la información y del conocimiento por la Universidad Oberta de Cataluña (Universidad Abierta de Cataluña).

Desde 2013 fungió como directora general de la instancia Coordinadora Nacional del Programa “México conectado” a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la información y el conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Educación Pública en el cual tiene como objetivo principal proveer el servicio de internet en escuelas, hospitales públicos, bibliotecas, centros comunitarios o parques en todas las regiones de México.

Su tarea se ha destacado por resolver problemas surgidos de la sociedad de la información y del conocimiento como son: el cierre de la brecha digital y la brecha digital de género, mediante programas de alfabetización digital y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que permita el acceso universal a internet en México, así como por realizar actividades de mentoría para inspirar a niñas y mujeres a incorporarse en las áreas STEM.

Se ha distinguido de la misma forma por impulsar la igualdad de género como funcionaria pública.

El 16 de marzo de 2018 se convirtió en la primera mujer vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, uno de los puestos más importantes dentro de la estructura jerárquica de esa institución educativa y que en 225 años solamente había sido ocupado por hombres.

Cynthia Cantero Pacheco

En un psicoperfil que publicó Milenio destacan de su personalidad ser una persona ordenada y metódica en el desempeño de su trabajo. Muy cuidadosa de sus expresiones verbales, controla muy bien sus emociones. Cuida muy bien su apariencia física, su aseo personal, le gusta la vestimenta sobria y predomina en ella la inteligencia intuitiva.

CYNTHIA CANTERO PACHECO  / ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es la actual presidenta del Instituto de Transparencia,  Información Pública de Jalisco y Protección de Datos Personales (ITEI). Tiene maestría en derecho constitucional y administrativo; es licenciada en derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en antropología y ética por la Universidad Panamericana.

Inició su carrera como funcionaria pública en 1998 en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Jalisco, en la que se le designó como encargada para revisar la correcta aplicación del presupuesto institucional.

En un psicoperfil que publicó el diario Milenio destacan de su personalidad ser una persona ordenada y metódica en el desempeño de su trabajo. Muy cuidadosa de sus expresiones verbales, controla muy bien sus emociones. Cuida muy bien su apariencia física, su aseo personal, le gusta la vestimenta sobria y predomina en ella la inteligencia intuitiva.

Su nombramiento como presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) de Jalisco contribuyó a la discusión sobre la igualdad de género en la entidad, por ser la primera mujer en presidir dicho instituto. Su agenda de trabajo se ha orientado primordialmente a la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de los datos personales, la participación ciudadana, así como el combate a la corrupción y la fiscalización.

Bajo su mandato, se han emitido más de 4000 resoluciones durante ese periodo y más de 600 sanciones a sujetos obligados por incumplimiento de la Ley en la materia, además de la firma de cientos de convenios de colaboración con distintas instituciones, dependencias, organizaciones, ayuntamientos, cúpulas empresariales y sociedad civil.

En octubre del 2016, el Senado de la República la nombró Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, teniendo como principal encomienda la selección de los diversos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. De igual forma, el pasado 15 de noviembre de 2018 fue nombrada Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

 

 

Becky Reynoso

“Cuando la gente me ve en la calle, me saluda, me pregunta, me pide que nunca deje de decir la verdad, es cuando ves el compromiso que tienes de manera directa e indirecta”.

CLAUDIA REBECA REYNOSO / PERIODISTA

Un rostro y una voz muy familiar en cientos de miles de hogares jaliscienses es la de Claudia Rebeca Reynoso, a quien los amigos le dicen “Becky”, quien además del talento y capacidad, a base de esfuerzo, carácter y perseverancia, se abrió pasó en un medio tan difícil y competido como es la televisión.

Orgullosa tapatía, chiva de corazón, Becky Reynoso creció en una familia que fue de matriarcado y que su madre sacó adelante a cinco hermanos, todos hombres, y a ella la única mujer del hogar.

A la muerte de su amigo y compañero de televisión y radio José Antonio Fernández, Becky se quedó de titular tanto en el noticiero estelar nocturno de Canal 4 de Televisa, como en el programa radiofónico Tela de juicio que gozan ambos de amplio auditorio.

Participa también en la mesa de análisis y debate semanal Periodistas En Plural de canal 4 de Televisa al lado de periodistas líderes de opinión pública de la entidad.

“Hay muchas mujeres valiosas en otras trincheras, en radio, periódicos, yo tengo la oportunidad de estar en cámara, pero estoy acostumbrada a estar entre hombres, en reuniones donde van solamente caballeros, en toda la extensión de la palabra, caballeros que siempre me han respetado, eso me ha ayudado”, ha expresado Becky.

Si algo ha marcado a Becky Reynoso es el poder estar con la gente, conocer sus historias y desde su posición de periodista, con el contacto frecuente con las autoridades ha podido ayudarles a resolver problemas. “Eso representa una oportunidad, un compromiso y una enorme satisfacción”, comenta.

 

 

Margarita Sierra

“Aquí se crea el Consejo Estatal de Participación Ciudadana que tiene todo el poder sobre la participación ciudadana en el Estado y está conformado por tres servidores públicos y por ocho ciudadanos de todas las áreas, del interior del Estado, de la ZMG, los grupos con discapacidad, los grupos de pueblos originarios, las mujeres, o sea, estamos incluyendo una representación plural”, señala a propósito de la iniciativa para crear el Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Estado, presentado recientemente al Congreso del Estado.

MARGARITA SIERRA / ACTIVISTA SOCIAL Y POLÍTICA

Si hay que referirnos a una mujer que se ha empoderado producto de sus luchas a favor de los derechos de la mujer es Margarita Sierra, conocida como “La Maga Mayor”. Es la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.

Fue fundadora y directora de la Feria Internacional del Libro durante 15 años. Impulsora también del Congreso Ciudadano.

Es chilanga por nacimiento y tapatía de corazón. Nació en el DF, pero desde hace más de cuatro décadas radica en Guadalajara. Es una ciudadana del mundo. Estudió la secundaria en Seatle, Washington; la preparatoria la cursó en París, Francia, y otra en Roma. Habla con fluidez el inglés, francés e italiano. Sus estudios de Filosofía y Pedagogía los hizo en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Es bisnieta de Justo Sierra, secretario de Educación de 1905 a 1911.

En el currículo de “La Maga Mayor” destaca su paso por la Dirección de la Universidad de Medios Audiovisuales que asociada con Daniel Varela el CAAV se transforma en universidad, donde 400 estudiantes participan en 4 licenciaturas: Realización de cine digital, Animación, Publicidad y Multimedia.

“Tuve la oportunidad maravillosa de elegir una nueva aventura profesional Medios Auviovisuales Digitales, viniendo del mundo editorial, desde el nacimiento de FIL en 1987 y dirigiéndola por 15 años, esto constituyó otro reto para mí. Trabajé en la UdeG, en la radio, y produje la Televisión Abierta, haciendo los 6 primeros programas”. (2013, El Informador).

El activismo social y político es otra faceta de Margarita Sierra que inició en 2006 al crear el Congreso Ciudadano de Jalisco, trabajando en la construcción ciudadana, trabajando en la Ley de Participación Ciudadana. Participó también con el gobierno de Tlajomulco encabezado por Enrique Alfaro en el proyecto de presupuesto participativo y reglamentación de participación ciudadana de aquel municipio.

En días pasados Margarita Sierra en su calidad de secretaria de Participación Ciudadana del Estado, presentó en el Congreso de Jalisco la iniciativa de Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza del Estado de Jalisco, propuesta por el Ejecutivo.

 

 

Pilar Pérez Chavira

“Es importante por el momento que estamos viviendo una organización partidista más completa y que de resultados, que cada una de las mujeres, cada uno de los hombres, los jóvenes que conformamos este partido, demos una clara definición política con nuestras manifestaciones y hechos, que se recupere nuestra historia, nuestros principios doctrinarios”.

PILAR PÉREZ CHAVIRA / POLÍTICA

Su nombre ya quedó inscrito en la historia. Es la primera mujer en dirigir el rumbo del Partido Acción Nacional en Jalisco. Llega al cargo con el apoyo y la confianza de la mayoría de militantes del PAN y asume el reto dejando clara su misión: recuperar la independencia de los blanquiazules, generar unidad y volver a hacerlo competitivo en el Estado.

María del Pilar Pérez Chavira cuenta con cerca de 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional. En dos ocasiones fue diputada local en la LIV y LXI Legislatura. En el ámbito profesional ha ocupado diversos cargos directivos y ha ejercido la docencia. En el PAN se le reconoce su labor a nivel estatal y nacional, donde fue consejera desde el 2005.

Su llegada a la presidencia estatal del PAN se da en un momento de cambios que registra México y Jalisco en el campo de la política. Pilar Chavira apela al reclamo social de un PAN fuerte y sólido, que pueda generar una perspectiva distinta de quienes están en el gobierno, será una oposición real, firme, recia, que siente las bases para volver a estar en la confianza de los ciudadanos, ha precisado.

Plantea como presidenta estatal del PAN un replanteamiento del desempeño de quienes han estado al frente y de quienes son gobierno y legisladores en razón del valor público y la utilidad social. “Es necesario que generemos para las personas confianza, pero sobre todo nuestra contribución de calidad para el fortalecimiento de las instituciones. Nos obliga a repensar la forma de nuestra participación en asuntos públicos”.

Tere Brito

“Sé de su trabajo y además de las pasiones que tiene por todos lados. Confío, primero en que acepte la invitación, segundo, a que no se vaya a dejar doblar, porque creo que es una mujer que cuando menos en lo que yo he visto, ha demostrado entrega y firmeza”.

ENRIQUE ALFARO, GOBERNADOR DE JALISCO, SOBRE LA CONTRALORA TERESA BRITO

María Teresa Brito Serrano es un caso singular en la administración pública, ya que es reconocida por tirios y troyanos por su eficiencia y honestidad. Ha trabajado con gobiernos panistas (con el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana), con los priistas (Arturo Zamora Jiménez y Héctor Robles Peiro), así como con la fracción del PVEM en el Congreso del Estado, ahora con MC en el Gobierno del Estado.

Es la única funcionaria de primer nivel del gobierno de Aristóteles Sandoval que fue ratificada por el nuevo gobierno estatal. El gobernador del Estado, Enrique Alfaro reveló que solicitó referencias de Teresa Brito Serrano a personas de distintos partidos políticos y no recibió una sola opinión que le dijera  que es una mujer corrupta o que no supiera el tema o que no estuviera comprometida con la agenda anticorrupción de Jalisco.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y ha cursado diversos diplomados en derecho público, administración pública municipal y derecho urbanístico.

Cuenta con una carrera profesional de más de 27 años de servicio en la administración pública, trabajando en forma ininterrumpida en la administración municipal y estatal en áreas enfocadas a la coordinación, administración y el uso eficiente de recursos económicos. Tiene una carrera académica de 19 años. Ha sido distinguida con el reconocimiento “Ignacio L. Vallarta”.

Tiene numerosos cargos en la administración pública desde 1994 en que inició como secretaria particular del presidente municipal de Zapopan. Fue secretaria general del Ayuntamiento de Zapopan en 2009; asesora del ITEI en 2010; contralora municipal de Zapopan de 2012-2014; coordinadora estatal de la Comisión de Contralores Municipales del Estado (CCME) 2014-2015; directora de Procesos Legislativos en la LXI Legislatura del 3 de diciembre del 2015 al 26 de abril de 2016.

Es Contralora del Estado desde mayo de 2016 a diciembre del 2018 y fue ratificada en el cargo por el nuevo gobierno estatal.

 

 

Sonia Serrano

“Desde el periodismo político se debe luchar por interesar a la gente en las decisiones que se toman desde el poder público. Los ciudadanos debemos ser conscientes que cualquiera de esas decisiones pueden incidir en nuestra vida cotidiana. Es ahí donde el periodismo debe ponerse al servicio de los ciudadanos, sin soberbia, sin protagonismos”.

SONIA SERRANO / PERIODISTA

Periodista crítica con cerca de 30 años en el ejercicio, Sonia Serrano se ha distinguido por ser muy incómoda para el poder político, cuya agenda de trabajo gira en torno a los problemas que envuelven a la sociedad.

Es conductora de Canal 44 de televisión, ha cubierto la fuente política para  Milenio y actualmente para el Diario NTR Guadalajara.

Recientemente Sonia Serrano provocó la irritación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco al encabezar una nota en el Diario NTR titulada “miente Alfaro sobre atención a mujeres”, lo que provocó que Alfaro tildara a NTR Guadalajara de prensa mentirosa respecto a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La periodista y NTR responderían al gobernador con datos duros demostrando la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) al convertirla en subsecretaría y que no era verdad lo dicho por el gobernador de que le están destinando 12 veces más de presupuesto, señalando incluso que hasta le disminuían los recursos.

De la misma forma demostraría la periodista que el cambio en la estructura significa un incremento en el costo de la burocracia, toda vez que antes no existía la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Para Sonia Serrano todos los trabajos periodísticos tienen bastante mérito y considera que hay muchos periodistas que desde sus diferentes coberturas tratan de contribuir y ayudar a los ciudadanos.

“A la mayoría de políticos no les gusta, porque es como ver siempre el lado negativo, pero es una manera de decir a los ciudadanos que son temas que nos deben interesar y que hay que estar atentos a los mismos”.

La reconocida periodista ha señalado que su reto es seguir en esto, ser reportera, le gusta mucho la calle y no aspira a estar en una oficina.

María Antonieta Flores Astorga

“La periodista María Antonieta Flores Astorga es un caso muy singular, es una especie de sabueso del periodismo, por su olfato, su instinto, su férrea fuerza y voluntad para seguir la huella hasta dónde llegue, aunado a su paciencia y perseverancia que raya en la terquedad, forman parte de los ingredientes que permiten llegar a este gran platillo que hoy nos presenta en su obra “Carriolas vacías”.

PRÓLOGO DE GABRIEL IBARRA BOURJAC EN EL LIBRO “CARRIOLAS VACÍAS”, DE LA PERIODISTA Y ACTIVISTA MARÍA ANTONIETA FLORES ASTORGA.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo con el reportaje “Aguas que matan”, que versa sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, en el municipio de El Salto. Ha sido distinguida en tres ocasiones con el Premio Jalisco de Periodismo “Emisario”.

María Antonieta Flores Astorga es una de las fundadoras de la Red Nacional de Periodistas. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, pero desde muy joven su familia se mudó a Guadalajara donde realizó sus estudios.

Se tituló como técnica en turismo por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y poco después estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, además de la carrera de derecho en la UdeG. En los últimos años ha sido conductora del programa de televisión “Para tomarlo en cuenta” en Canal 44.

Se ha distinguido por hacer periodismo de investigación y denuncia cuyos trabajos los ha plasmado en los libros “Carriolas vacías” y “Niños a la carta”, que han tenido como objetivo concientizar a la sociedad a que denuncien los abusos y agresiones que sufren constantemente los niños, niñas y adolescentes.

“El trabajo de María Antonieta se caracteriza porque indaga, investiga, hurga, escudriña, pregunta, averigua, comprueba y expone a la luz pública los resultados de sus reportajes. Se caracteriza por ser perseverante e incisiva, con la madurez y experiencia que le han dado las incontables lides periodísticas que ha librado”, escribió el maestro y abogado Francisco Jiménez Reynoso.

Uno de los grandes temas que Antonieta -como le dicen- ha trabajado es el tráfico de niños que tiene ya más de 20 años de investigación documentada y que plasmó en su libro “Carriolas vacías”, en los que devela cómo mediante procesos jurídicos dudosos se ha realizado la venta de niños, tema que poca importancia se le ha brindado en Jalisco por parte de las autoridades estatales y municipales

María Elena Limón

“Me tachan de ser muy calzonuda, pero yo creo que para manejar un municipio se necesita carácter, carácter para hacer las cosas bien y poder empoderar a las mujeres”.

MARÍA ELENA LIMÓN / POLÍTICA

Una mujer que contra viento y marea se ha abierto paso en el rudo campo de la política es la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón. Es la primera y única mujer en reelegirse como presidenta municipal en la historia de Jalisco.

María Elena Limón es además la primera y única mujer hasta el momento en gobernar un municipio metropolitano de Jalisco. Desde el 1 de septiembre del 2015 tiene dicha responsabilidad.

La alcaldesa de Tlaquepaque tiene 56 años de edad, nació el 20 de mayo de 1963 en Tlaquepaque. Es hija de padre artesano y una madre dedicada al hogar. Cursó la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara y durante cuatro años dirigió el Premio Nacional de la Cerámica, también encabezó las relaciones públicas del Museo Regional de la Cerámica que está en Tlaquepaque.

María Elena ha expresado que ha sido objeto de discriminación y violencia por parte de políticos y medios de comunicación. “He pagado caro ser la primera mujer electa para ocupar una presidencia municipal en la ZMG”, ha remarcado, quejándose de la cultura misógina que prevalece en la política y los medios de comunicación.

Antes de pertenecer a Movimiento Ciudadano, militó en el Partido Acción Nacional y fue presidenta del DIF durante el gobierno del alcalde José María Robles.

La vida de la señora Limón ha sido cuesta arriba, en sus luchas políticas lo mismo ha ganado que ha perdido. En el 2012 deja el PAN y se integra al Partido Movimiento Ciudadano que la postula a diputada local por el distrito 16 y resulta perdedora.

Al rendir protesta como alcaldesa para el segundo periodo 2018-2021, expresó: “Aprovecharé al máximo la oportunidad que me brindaron nuevamente los tlaquepaquenses, seguiré trabajando con políticas públicas que impulsen a las mujeres y sus oportunidades”, precisó.

Dijo que no perderá la oportunidad que le dio ser la primera mujer presidenta reelecta para dirigir al municipio y abogará por la perspectiva de género en Tlaquepaque, “disminuyendo las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, además de crear estrategias para prevenir y erradicar violencia de género, que tanto dolor le han causado al país”.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Ahora viene el pleito jurídico: Liderazgos de Morena anuncian que impugnarán candidaturas

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

El grupo de personas reunidas en el Parque Rojo no llegaban a 100, solo el hombre que hablaba al micrófono portaba su chaleco tinto, ese tan distintivo que los liderazgos de MORENA usan con orgullo, tampoco había cubrebocas KN95 con el logo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Mientras ondeaban dos banderas del partido, una blanca y otra tinta, el antes dirigente estatal de MORENA, Hugo Rodríguez, esta vez volvía a poner nombre al responsable de la molestia que se vivía entre las diferentes corrientes del movimiento por motivo del registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales: Mario Delgado.

Así, ahora al aire libre, este sábado 20 de marzo, Hugo Rodríguez gritaba: “Además no vamos a señalar a compañeros de Jalisco de una manera tajante, aquí hay un culpable es Mario -Delgado-, que les dio las claves para registrar y hay que ponerle el nombre, los demás van en el paquete”. No hay gritos, tampoco aplausos, la gente presente lo escucha solamente sin reaccionar.

Lo vivido el martes 16 en el hotel “Los Morales”, fue diferente, la reacción y los señalamientos eran otros, los asistentes actuaban diferente.

Ese día, en la rueda de prensa a la que se había citado y que parecía mitin, los asistentes ovacionaron a Hugo Rodríguez cuando dijo: “Alguno actores de Jalisco de alguna manera están haciendo lo suyo como lo haría a lo mejor cualquier sinvergüenza, el tema es identificar qué están haciendo, allá va el ladrón, allá va el ladrón, Narro está vendiendo candidaturas, cuando ellos son, contesto directamente esto es responsabilidad de Mario Delgado por corrupción”, al terminar su intervención, el público rompió en aplausos, lo cierto es que era otro público y también eran otros los que estaban al frente.

En la mesa de dirigentes, ese martes, estaban Javier Falcón, Miguel de la Rosa, Humberto Casian, la senadora Antonia Cárdenas, Hugo Rodríguez y a su lado Arturo Lemus, el diputado que ya pidió regresar a su curul después de no haber sido tomado en cuenta para buscar la reelección en el Distrito local 11; estuvo presidiendo la reunión la diputada federal Laura Imelda Pérez. Jaime Hernández que también integró la Comisión Auxiliar Electoral Estatal del delegado José Narro, nunca llegó.

Por cierto, el “Delegado Narro” tampoco apareció, solo algunos de su equipo andaban por ahí, pero a diferencia de la rueda de prensa del domingo pasado en el Fiesta Americana, esta vez, la joven que le ayuda a Narro con la comunicación no bailaba, trataba de no llamar la atención. Quizá no quería recibir preguntas sobre el paradero de su jefe.

En el mitin o “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, de este sábado 20 de marzo, ya no asistió la senadora “Toñita” cosa rara porque así que se sepa que tiene una agenda muy apretada, pues no.

Tampoco asistió la diputada federal Laura Imelda Pérez, algunos aseguraban estaba tratando de negociar en el hotel Holiday Inn “de los caballos” su candidatura a Tlaquepaque, otros hablaban de que ya veía perdido todo en MORENA y por medio de su ahora amiga Fabiola Loya, iba a negociar su cambio a Movimiento Ciudadano, por eso las dos ya comparten hasta equipo de comunicación. Otros esperan que, por lo menos le respetaran a Laura Imelda buscar la reelección para diputada federal, pero, quién sabe “Laura Imelda ha sido muy crítica de Mario Delgado”

Jaime Hernández tampoco asistió al evento: “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, donde se aseguraba en la invitación que estaban confirmados diferentes contingentes, y donde asistirían líderes de todo el estado. El martes aseguraban que Jaime sería quien llevará la parte legal de la protesta de la “Comisión Auxiliar Electoral”, pero, la verdad es que ya no se le ha visto más con el grupo.

Lo cierto es que Jaime Hernández Ortiz, dio su opinión por medio de una rueda de prensa, pero fue por su lado, en su oficina, anunció su posicionamiento como: “La situación y evaluación del proceso electoral interno-externo: imposiciones, triquiñuelas jurídico-políticas y violaciones al procedimiento; riesgos electorales para el partido, así como acciones a seguir”. Parece que los títulos cortos no se les da a los morenistas.

Acomodado en su oficina, Jaime Hernández Ortiz, coordinador de Ala Democrática de Morena en Jalisco, denunció una serie de irregularidades en torno a lo que llamó la imposición centralista, que dejó sin posibilidades y sin esperanza a los “suspirantes” que en tiempo y forma respondieron a la convocatoria, habla de que candidatos y miembros de la Comisión fueron manipulados, engañados y utilizados hasta el último minuto previó al vencimiento de los registros

Cuando pensábamos que ya habíamos superado prácticas viciadas del pasado, regresamos a ellas con más fuerza y encontramos, imposiciones, dedazos y prácticas que nos duelen mucho. Nuestro partido ha presumido ser distinto a otros partidos, esto nos lleva a escenarios aun impredecibles, juicios impredecibles, movilizaciones en este proceso electoral y creo que va a haber muchísimos morenistas que no van a apoyar a los candidatos que fueron impuestos, el ejemplo más claro fueron las 20 diputaciones locales, del pasado domingo”, lamentó Jaime Hernández.

Por supuesto, Jaime “El demandador” Hernández ya está trabajando en la parte legal, por algo les ha ganado ya varios juicios a los morenistas, dice que, “tengo entendido que al menos cuatro grupos militantes en Jalisco, ya están trabajando con sus abogados para presentar sus propias demandas, nosotros ya tenemos avances al respecto, como el juicio de protección de derechos político-electorales y los denominados procesos administrativos sancionadores contra el partido por el incumplimiento de su convocatoria”.

Una acción que será notoria para los candidatos impuestos será al de “no hacer nada”, es decir, “No vamos a votar por ningún candidato impuesto, no vamos acarrear votos, no vamos a juntar gente, no vamos a cuida casillas, no vamos a repartir un solo volante, no vamos a tocar puertas, no vamos hacer nada por ninguno de los 20 candidatos a diputados que fueron impuestos, porque todos ellos responden a los intereses de otros partidos que históricamente han sido contrarios a Morena y a la 4T, son enviados por MC, por el PAN, por el PRI y nos parece una vergüenza que ahora nos los impongan como representantes en los cargos de representación popular” explicó.

Ahora entiendo porque tan poca asistencia a la “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, parece que la militancia ya está practicando.

Una de las declaraciones de Jaime Hernández contrasta con lo dicho por los ungidos como candidatos el viernes a medio día en el Hotel Victoria. Ese día, de bomberazo nos avisaron a una rueda de prensa para dar a conocer los nombres de los candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A diferencia de las otras “ruedas de prensa”, aquí se controló el ambiente de mitin proselitista, mucha prensa, pocos acompañantes de candidatos, aunque eso sí, uno que otro de esos personajes que a todas van sin razón para estar.

El personaje del día era Carlos Lomelí y su candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, vía triunfo en encuestas, lo que dejaba molesta a Claudia Delgadillo y con la oportunidad al papá de Checo Pérez para tomarse la foto con quien pudiera.

También ahí se hizo oficial la candidatura de Alberto Uribe, o la no candidatura de Mariana Fernández, lo que a usted le llame más la atención. Alberto Uribe en el distribuidor del hotel, se dejaba entrevistar, tomar fotos, contestaba llamadas, sonreía con los ojos atrás del cubrebocas. Oscar Abrego reconoció ser el ultimo de la dichosa encuesta, su coalición por Zapopan no le funcionó para ser candidato, ¿Quién lo iba a pensar?

Mariana Fernández con su vestidito rojo o colorado, desentonó en un lugar donde a pesar del calor los asistentes usaban chalecos tintos, cubrebocas KN95 con logos de MORENA, playeras con logos del partido o ya de menos, una blusa tinto y playera con vivos de ese color, Marianita nunca apareció para platicar con la prensa.

El que sí se dio tiempo para hablar con los reporteros fue Sergio Chávez, una vez que por género fue declarado candidato -otra vez, ahora por MORENA- a la presidencia municipal de Tonalá, dice que ahora sí las cosas van a cambiar, ahí estaba también Liliana Olea la mujer mejor posicionada en Tonalá, apareció Nicolas Maestro de quien no me había enterado estaba compitiendo por MORENA la presidencia de Tonalá.

Luego, y para eso iban a ser la 4 de la tarde, apareció Luis Michel quien fue declarado candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, dicen que Luis Munguía ni siquiera fue metido a la encuesta.

Y aquí, lo que ya queríamos los reporteros era irnos, nos habían citado a una rueda de prensa y lo que venimos a ver fue un proceso interno del partido MORENA que no fue capaz de dar información como institución política, no supimos oficialmente quién hizo las encuestas, quiénes participaron, con cuánto ganó el que dicen que ganó, cómo escogieron los nombres que metieron a las encuestas y quién los escogió; es decir, los datos importantes que transparentan el proceso de la elección de candidatos, eso nunca se dio.

En lo que se buscaba alguien que diera información, salió Marcela Michel y se anunció como candidata a presidenta municipal de Tlajomulco, la primera mujer de la tarde que MORENA designaba para la Zona Metropolitana.

Al filo de las 5 de la tarde anuncian que las encuestas de Tlaquepaque no han llegado y que se dejaría para después designar ese candidato, yo estuve de acuerdo, aunque no me preguntaron mi opinión y me fui a comer.

En el camino recordé la frase que todos los candidatos ganadores decían: “candidato de unidad y vamos a trabajar juntos”.

Luego recordé lo que dijo Jaime Hernández en su despacho al hablar de lo que él y los de la Comisión consideran una imposición: “Ante este panorama, Morena en Jalisco, tendrá planillas incompletas, registros extemporáneos, registros sin consenso, estamos en una situación inédita, muy diferente a lo vivido hace dos años cuando se percibía una unidad muy fuerte, hoy vemos una estructura derribada y nos preocupa que, quien tiene la llave para los registros, es una persona que ni siquiera es del partido”.

¿MORENA Jalisco logrará ser la aplanadora que las encuestas dicen es? ¿O con este proceso de elección de candidatos la hicieron ya descarrilar?

LAS VOCES INCONFORMES AMAGAN CON EMIGRAR AL PT

Bertha Castellanos, quien se registrara como aspirante a la candidatura a diputada federal por el distrito 4 tiene la duda de que “si con los chapulines prianistas y emecistas que Mario Delgado, Yeidkol Pelevsky y la cuota mínima de Alejandro Peña en Jalisco, nos aseguren que verdaderamente respondan a Morena y no traicionen como lo han hecho otros tantos a la hora de votar las propuestas de ley; amén de las alcaldías y las diputaciones locales que también están siendo asignadas a ex priistas, panistas y emecistas. Así las cosas en Morena Jalisco y a nivel nacional. Es esto una traición al proyecto de nación, al presidente, a las bases morenistas, a los simpatizantes y al pueblo que apoya.

Por su parte, la diputada federal con licencia, Laura Imelda Pérez Segura, explicó que el trabajo hecho por las corrientes internas con el delegado electoral José Narro Céspedes, iba bien dirigido para nombrar con transparencia a los aspirantes a diputados, “sin embargo, el 12 de marzo todo se vino abajo y esos acuerdos no se respetaron por parte del líder nacional morenista, Mario Delgado, como la convocatoria alterna a una mesa, de la que se excluyó al propio delegado estatal de Morena (José Narro) y solo se invitaron a dos expresiones del partido, junto a otros personajes completamente ajenos al movimiento, Chema Martínez, ex senador del PAN y Tomás Vázquez Vigil, ex secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, en una Administración del PRI, retirado del cargo por corrupción”.

Continue Reading

JALISCO

La crisis del agua: Alfaro como candidato y Alfaro como gobernador: Zapotillo, no; Zapotillo, sí

Published

on

Por Mario Ávila //

El drástico cambio de opinión de Enrique Alfaro candidato y Enrique Alfaro gobernador, en el tema del abasto de agua y en particular sobre la presa El Zapotillo, es el fiel reflejo de la crisis del vital líquido que se agudiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que se mantendrá tres meses más hasta el inicio del temporal de lluvias, según advertencia hecha por el director general del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo.

Cientos de miles de habitantes de casi 300 colonias de los municipios metropolitanos, sufren las consecuencias de una política desatinada en materia de manejo de agua, en donde se privilegian factores como la realización de millonarias obras suntuosas, como la presa El Zapotillo y el Acuaférico, que en la realidad resultan inservibles cuando se enfrenta una escasez del vital líquido a consecuencia de un mal temporal de lluvias.

Al mismo tiempo, el gobierno estatal deja de lado la posibilidad de implementar políticas de ahorro, de cuidar las fuentes de abasto existentes, de reducir los consumos y de invertir de mejor manera los recursos púbicos, como lo han propuesto expertos que aseguran que dejaría mayores beneficios invertir 11 mil millones de pesos en un programa de renovación de inodoros y regaderas domésticas, que en la construcción de gigantescas presas, como los fallidos proyectos de Arcediano, San Gaspar y El Zapotillo, ésta última paralizada desde hace 8 años y en la que ya se han gastado 26 mil millones de pesos sin que llegue una sola gota de agua a Guadalajara.

Sin embargo, teniendo las propuestas sobre el escritorio, la autoridad estatal se empeña en mantenerse en el camino que desde hace 30 años ha dejado solo fracaso tras fracaso, la pérdida de decenas de miles de millones de pesos, comunidades afectadas y una zona urbana cada vez más sedienta.

En la reciente visita a Guadalajara del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro lo saturó con una serie de peticiones, entre las que destacaron la solicitud de apoyo para resolver el tema de las vacunas para Guadalajara, la inseguridad y la escasez de agua.

Las dos primeras se las resolvió el mandatario nacional en solo 24 horas, programando el envío de vacunas y asignando centenares de elementos de la Guardia Nacional a Jalisco, dando muestras de la existencia de una nueva relación de entendimiento y apoyo entre Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, dejando en el olvido los tiempos de las confrontaciones, las balandronadas y hasta los insultos de parte del político jalisciense.

En el tercer tema, sobre la escasez del agua, en principio se optó por realizar una rápida inversión de recursos para la terminación de la obra del Acuaférico en un par de semanas, con lo que aseguran, se mejorará la distribución del agua; pero a sabiendas de que el problema persistiría, ya que a decir de Alfaro Ramírez la solución definitiva está en la utilización del agua de la cuenca del Río Verde.

Con ello dejó entrever la necesidad de retomar la construcción de la presa El Zapotillo y de la presa derivadora de El Purgatorio, para de ahí bombear 500 metros arriba, para que luego el vital líquido pueda llegar por gravedad a la ZMG.

Es decir, muy lejos quedaron aquellas palabras de Enrique Alfaro (candidato), cuando el 9 de mayo del 2018, en pleno acto de campaña proselitista a la gubernatura de Jalisco, en un recorrido por algunas zonas del municipio de Cañadas de Obregón y ante habitantes del poblado de Temacapulín, el candidato de Movimiento Ciudadano les prometió defender sus derechos e impedir que la comunidad se inunde con las obras de la presa de El Zapotillo.

Les reiteró que el tema del abasto de agua será una prioridad en su administración y les dijo: “No vamos a permitir que se pisoteen los derechos de una comunidad como Temaca, y a partir de 80 metros cómo era el proyecto original, permite que con las obras de infraestructura adecuado, impedir que se inunde Temacapulín y no vamos a permitir que ese asunto arranque en su operación hasta que no esté garantizada la integridad y la seguridad de este importantísimo pueblo de nuestro estado, vamos a defender los derechos de los habitantes de Temaca”, expresó el entonces candidato.

Un año y tres meses después, es decir en agosto del 2019, el mismo Enrique Alfaro, pero ahora con la investidura de gobernador, se sentó con Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, para pactar la conclusión de la obra de la presa El Zapotillo.

Los mandatarios anunciaron que habían llegado a un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde, a fin de que la presa El Zapotillo fuera una realidad y el agua que almacenara, se repartiría entre Guanajuato y Jalisco.

Incluso, Alfaro Ramírez difundió un video grabado en Lagos de Moreno, en el que garantiza a los jaliscienses que en esta negociación Jalisco fue el gran ganador, opinión no compartida en Guanajuato donde no sólo aseguraron que aquella entidad será la mayor beneficiada, sino que revelaron que para que Jalisco obtenga la cantidad de agua anunciada, se tendría que levantar la cortina a 105 metros de altura e inundar los tres poblados Temacapulín, Acacico y Palmarejo.

Vale la pena mencionar que tal como lo ha dicho con insistencia el presidente de la Fundación Cuenca Lerma- Chapala-Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez, en los acuerdos de distribución del agua de la cuenca del río Verde, firmados por los gobernadores en turno, ha quedado claro que algunas dotaciones de agua son para Jalisco, pero exclusivamente para los usuarios de la región de Los Altos y nunca se ha contemplado en los proyectos de San Gaspar y El Zapotillo, agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Expone que desde 1990 en el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, se hablaba de una reserva en el río de 504 millones de metros cúbicos del caudal, de los cuales 120 Mm3 serían para León, Guanajuato y el resto para Jalisco.

Pero después de eso, los acuerdos firmados por Alberto Cárdenas en abril del 95, modificados en mayo del 96 y rectificados en mayo del 97, se advierte que el agua de Jalisco sería para la región de Los Altos; justo en esa época surge la idea de represar las aguas del río Verde, primero en la región de San Nicolás y después se modifica el proyecto y se envía hacia El Zapotillo, pero en los convenios firmados por los gobernadores Francisco Ramírez Acuña y finalmente por Enrique Alfaro Ramírez, de manera directa con el gobernador de Guanajuato, se advierte que el agua asignada a Jalisco no será para la ZMG.

ALFARO VIOLA DERECHOS HUMANOS

El pasado martes 16 de marzo, un grupo de 17 académicos del ITESO se pronuncian ante la violación del derecho humano al agua por el desabasto de agua en más de 200 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara.

Lamentan que durante las recientes semanas, “unas 200 colonias del norte y centro del Área Metropolitana de Guadalajara han experimentado cortes de agua prolongados. Algunos durante más de diez días completos. Estos cortes conllevan un profundo impacto en la vida de las personas y en el medio ambiente.

La situación va más allá de una política racional de distribución y está provocando una latente violación al derecho humano al agua y al saneamiento, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo cuarto, párrafo sexto, mandata: ‘Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible’.

El desabasto que se vive actualmente muestra la ausencia de planeación para cumplir cabalmente con este derecho. Además de darse en medio de una de las mayores crisis de salud pública que hemos vivido por la pandemia de Covid-19, en la que la necesidad de tener acceso al agua es crucial para mantener las condiciones higiénicas necesarias con el objetivo de desacelerar los contagios”, se expuso mediante un desplegado y un comunicado de prensa.

Incluso los investigadores consideraron que las autoridades responsables de la gestión del agua de la ciudad, deben tomar las siguientes acciones para garantizar el cumplimiento integral del derecho humano al agua y al saneamiento:

1.- Asumir la responsabilidad pública por una deficiente gestión del agua para la ciudad, que debería estar basada en la reducción del consumo y el cuidado de las fuentes y no solamente en la construcción de obras hidráulicas. De la poca información existente sobre el origen de la actual crisis de abasto en Guadalajara, las autoridades encargadas de la administración del agua señalan al mal temporal de lluvias de 2020 como la causa de los cortes actuales, ya que las colonias afectadas dependen del agua que se acumula en la Presa Calderón, que se encuentra actualmente al 17 por ciento de su capacidad y que, por lo tanto, está prácticamente desecada junto con el río del cual depende. Culpar a las variaciones en el ciclo hidrológico, es decir a la naturaleza y sus ecosistemas, de la situación actual, anula una necesaria autocrítica por el mal desempeño público. Por ello, es necesario, en primer lugar, reducir el consumo de agua en la ciudad de Guadalajara y cuidar las fuentes que la naturaleza nos ofrece, respetando los límites que esta nos impone y subordinar la infraestructura hidráulica al ritmo del ciclo. Solo así tiene sentido construir megaobras hidráulicas.

2.- Se debe informar a la ciudadanía sobre el origen, las razones y la situación del desabasto en la ciudad. El SIAPA debe a la ciudadanía tapatía una verdadera explicación técnica, con lenguaje accesible a todas las personas, por el mal servicio que brinda en estos momentos y por las afectaciones a la vida humana y a la vida de los ecosistemas naturales. Los ayuntamientos de Zapopan, Tonalá y Guadalajara, deben exigirle al SIAPA que responda a las necesidades de las personas en el marco del convenio-contrato que tienen firmado para otorgar el servicio de agua. El desecamiento de la Presa Calderón y su río exige una explicación amplia y con lenguaje sencillo, que señale cuáles fueron las deficiencias gubernamentales en sus tres niveles (es decir, incluyendo a la Conagua que nos han llevado a esta situación).

3.- Para cumplir con el derecho humano al agua y al saneamiento se deben hacer acciones contingentes al corto plazo. Las autoridades deben implementar acciones inmediatas y no sólo presentar planes de mediano y largo plazo. Para resolver de inmediato la crisis de desabasto actual de agua y cumplir con los derechos humanos vinculados es necesario: Ampliar la capacidad logística para surtir de agua a las colonias afectadas. Se deben aumentar, de inmediato, las flotillas de pipas. Esto no es una solución integral, pero por lo menos es una solución contingente inmediata que no pueden desechar las autoridades del agua en Jalisco y Guadalajara. Detener el abuso en los precios de las pipas privadas. Ante la crisis, las pipas privadas cobran entre 700 y mil 200 pesos por llenar un tinaco de 400 a 600 litros.

4.- Se deben desarrollar e implementar transformaciones en la administración pública del agua. De conformidad con las exigencias democráticas de gobierno abierto y gobernanza, que entre otras características se basan en la transparencia, la apertura a la participación, la eficacia, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades, la estructura tanto del SIAPA como de la Comisión Estatal del Agua deben de modificarse para contar con consejos ciudadanos independientes, dotados con capacidades legales y técnicas suficientes para que vigilen y contribuyan a que los principios de la gobernanza y la democracia participativa puedan llevarse a cabo en estos organismos estratégicos. Esto con el fin de superar la etapa de administración vertical, autoritaria y de mínima participación ciudadana que las ha caracterizado desde su creación y que corresponden a un periodo político que este país.

El comunicado de los expertos del ITESO concluye: “Tal como lo ha señalado el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si (Alabado seas), es urgente la transformación de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza reconociendo entre ambas una unidad indisoluble. Ante esta crisis de abasto de la ciudad, las autoridades que manejan el agua para Guadalajara tienen la oportunidad de cambiar del paradigma de la gran infraestructura hidráulica al paradigma del sostenimiento de la vida humana y el cuidado de los ecosistemas de los cuales dependemos, en el marco del cumplimiento al derecho humano al agua y el saneamiento.

La publicación la firman los investigadores: Mario López Ramírez, Carlos Armando Peralta Varela, Susana Herrera Lima, Lydia Hernández Rivera, Marines de la Peña Domene, Agustín Verduzco Espinosa, Hugo de Alba Martínez, Heliodoro Ochoa García, Loreto Irene Soto Rivas, Francisco Álvarez Partida, José Rosario Marroquín Farrera, Rodrigo Flores Elizondo, Andrea Fellner Grassmann, Oscar Humberto Castro Mercado, Ana Sofía Macías Ascanio, Alejandra Castellanos Márquez y Bernardo Masini Aguilera.

Continue Reading

JALISCO

22 de marzo, Día Mundial del Agua: El gobernador Alfaro aboga ante AMLO por El Zapotillo

Published

on

Por Mario Ávila //

La Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago presidida por Manuel Villagómez, presentó su propuesta sobre la problemática del agua y recuerdan que hace 16 años, advirtieron lo inviable  e insostenible del proyecto de la Presa El Zapotillo, en virtud de que ese proyecto de origen no contempló dotar de agua a los usuarios de la ZMG y que hoy dicen confirmar con los siguientes hechos:

1. El 23 de febrero de 1990, se firmó un acuerdo entre Carlos Salinas de Gortari y Guillermo Cosío Vidaurri, para estudiar y tener un conocimiento pleno sobre las aguas del río Verde.

2. En noviembre de 1994, se terminaron los estudios y calcularon que se podían reservar 504 Mm3 de sus aguas, siendo 120 Mm3 para la ciudad León en Guanajuato y el resto para el Estado de Jalisco, este acuerdo lo firmaron los Gobernadores Carlos Medina por Guanajuato y Carlos Rivera por Jalisco y el Alto Mandatario Ernesto Zedillo lo publicó en un Decreto de abril de 1995.

En mayo 1996 el Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, solicitó una modificación para que quedaran 12 Mm3 para uso pecuario, en la región de los Altos de Jalisco; por lo que se hizo un nuevo Convenio con esta modificación y se firmó en mayo de 1997 por el gobernador de Guanajuato Vicente Fox y Alberto Cárdenas por Jalisco, así el presidente Ernesto Zedillo lo publica el 17 de noviembre del mismo año.

A la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República surge la idea esperada de represar las aguas del río Verde, con una apresa en

San Nicolás y como esta presa inundaba el templo de San Gaspar de los Reyes hubo muchas protestas lo que originó que el Gobernador Francisco Ramírez Acuña anunciara en mayo de 2005 la cancelación de este proyecto y anunciara la presa del Zapotillo en el mismo río, y como no contempla agua para Guadalajara, ha originado 17 años de protesta e incluso esta frenada.

El 1 de septiembre el Gobierno del Estado de Jalisco, el Gobierno Federal y el Gobierno de Guanajuato, firman un acuerdo de coordinación para construir una presa en El Zapotillo con una cortina de 80 m de altura y almacenar 400 Mm3 de agua destinada con 120 para León, 56 para los altos y cero agua para los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara, se declaró oficialmente que no se inundaría ninguna población, para lo cual se construirían diques y no se afectarían tierras fértiles y productivas, lo cual era falso y perverso con la finalidad de engañar y desinformar a la población afectada.

Este convenio se hizo al gusto del presidente Fox, lo firman por Jalisco Ramírez Acuña, por Guanajuato Carlos Romero Hicks y por la CONAGUA Cristóbal Jaime Jaquez y de inmediato se inician las movilizaciones civiles de protestas y denuncias legales. En octubre de 2007 el gobierno de Jalisco con el Gobierno de Guanajuato y el Gobierno Federal firman un acuerdo para que la cortina quedara a 105 m de altura y almacenara 905 Mm3, y otra vez sin incluir el agua que tiene Guadalajara reservada del río verde de 300 Mm3, por lo que el Congreso de Jalisco interpuso una Controversia Constitucional porque éste acuerdo no pasó a la discusión y aprobación por el Congreso Estatal y la demanda se ganó por lo cual la Suprema Corte de Justicia, frenó esta obra que lleva 8 años suspendida. 

EL ESTUDIO DE UNOPS DE LA ONU

3. En el sexenio de 2012 a 2018 se recurrió a la UNOPS de la ONU, para que validaran la cortina de 105 m de altura y un almacenamiento de 905 Mm3 y otra vez, sin contemplar agua para Guadalajara, por lo que se fracasó.

4. El 29 de junio de 2019, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, firmó con el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, un acuerdo de Colaboración, sin la firma del Gobierno Federal, para revivir el proyecto de octubre de 2007, y otra vez, sin contemplar de manera clara agua para Guadalajara y lo han presentado al Presidente de la República quien lo condicionó a que se hiciera un nuevo proyecto argumentando la afectación a 3 Centros de Población y a la protesta popular e inconformidad que se refleja en los amparos interpuestos.

ALFARO PIDE APOYO PRESIDENCIAL

5. En la última visita reciente del Presidente López Obrador a Jalisco el 14 de marzo, nuevamente el Gobernador Enrique Alfaro le solicita su intervención para que coordinadamente con Jalisco se reactive el tema de la Presa El Zapotillo.

Y como en la solicitudes del Gobierno de Jalisco ante el Presidente de la República, queda claro que el Gobierno de Jalisco ésta abogando por el agua para Guanajuato, cuando su compromiso es con los jaliscienses y que con todo respeto, lo que debe de proponer nuestro gobernante es un nuevo proyecto exclusivamente para aprovechar el agua del río Verde que tenemos concesionada para Jalisco y que los 300 MDP que le asignaron para el mantenimiento de El Zapotillo, se invierta para reducir la cortina y quede a 55 m de altura, así se almacenan 180 Mm3 con esta agua debe quedar para Los Altos de Jalisco.

El excedente del dinero se use para los estudios hidroclimáticos, hidrométricos e hidráulicos del nuevo proyecto y se hagan con carácter de urgente, pensando en que en este año las gestiones oficiales intergubernamentales dejen resuelto el manejo adecuado y aprovechamiento del río Verde para Guadalajara. Consideramos que todas las voces que se están manifestando por las fallas de dotación del servicio de agua, estén de acuerdo en que esta decisión de largo aliento, es de extrema urgencia y estamos de acuerdo en que, al mismo tiempo, se acepten proyectos basados en el Ciclo del Agua en el AMG y su entorno, con Proyectos de Recarga a los Acuíferos, aprovechamiento apropiado de manantiales y flujos subterráneos, como de Cosecha de Agua de Lluvia.

Así también, es imperativo categórico desarrollar una pedagogía con la Nueva Cultura del Agua que promueva una mayor conciencia pública en el manejo responsable y sustentable del agua, tanto para los organismos operadores, como para los distintos usuarios.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.