Connect with us

PERSONALIDADES

PERSONALIDADES /// Gilberto Pérez Castillo: Politólogo, periodista, empresario

Published

on

-EL CAFÉ, SU GRAN COMPAÑERO

Por Diego Morales ///

Las grandes charlas, los buenos proyectos y los amores eternos, surgieron a raíz de una taza de café. Por eso, esta bebida se convirtió, junto a la gastronomía, el vino, los libros y la filosofía, en una de las grandes pasiones de Gilberto Pérez Castillo.

Su historia comenzó desde la infancia, sin embargo, a los 13 años de edad se convirtió en su acompañante de vida. Desde entonces, le cuesta trabajo recordar algún día donde no haya tomado una buena taza de café.

Mi gusto por el café empezó a temprana edad, yo lo digo como broma pero empecé a tomar café profesionalmente a los 13 años, porque a esa edad ya estaba en la secundaria, todos los días, en las tardes después de jugar futbol y hacer la tarea me sentaba a leer y yo mismo me preparaba el café, yo mismo iba a los expendios de café a comprar mis granos. Desde entonces, me cuesta mucho trabajo recordar algún día donde yo no haya tomado café, es una pasión que me empezó a muy temprana edad y que he mantenido toda mi vida hasta la actualidad”.

Para Pérez Castillo, el café es un extraordinario compañero de vida. Con él, puedes reflexionar, leer, conversar, hacer amistad o empezar una relación amorosa, es la pasión de una bebida que emociona.

Es una bebida que a mí en lo personal me da muchas cosas, me ayuda mucho a la reflexión, a pensar, es un acompañante extraordinario para leer, para mí leer con un café intensifica la atención que le pones a la lectura. Una plática con café es extraordinaria, una de las cosas que tenemos los seres humanos en común es que hemos iniciado grandes relaciones personales gracias al café, una relación amorosa, muchos de nosotros hemos invitado a tomar un café a una mujer donde inicia una relación romántica, en algunas ocasiones se queda en una amistad, pero se nace a partir de un café”.

Subraya: “Muchas ocasiones se hacen amigos, negocios, surgen ideas a partir de una mesa con café. Es una bebida que nos puede acompañar en momentos alegres, tranquilos, felices, también en momentos tristes, es la gran virtud del café, una bebida que nos emociona, que nos despierta pasión”.

IDENTIFICAR UN BUEN CAFÉ

Aunque en la sociedad durante muchos años se hizo costumbre el consumir café soluble, Gilberto Pérez Castillo resalta los esfuerzos que se han venido realizando para mejorar la cultura del buen café, el cual detalla.

Un buen café es el que se sembró, desde que se cultivó se escogieron las mejores semillas, yo en lo personal prefiero siempre los de origen arábica por encima de los de origen robusta; el otro asunto es que se haya cuidado durante todo el proceso de cultivo, que se haya detectado en el momento, por eso se cosecha a mano la mayoría de buenos cafés, en su madurez perfecta, que se haya procesado con todo el cuidado y se haya seleccionado porque hay cafés que salen defectuosos por alguna plaga en la planta”.

Agrega: “Siempre digo que vas identificando un buen café desde que está en la bolsa, un café bueno que desde que lo hueles te empieza a mover las emociones, con un aroma extraordinario. Obviamente cuando está en la taza, hay que cerrar los ojos, oler la taza, decir si realmente este aroma mueve esas emociones, te da esa sensación de felicidad, entonces es bueno”.

La otra prueba, es al beberlo, si deja buena sensación en la boca, si deja un mal sabor, si te deja un mal aliento no es un buen café. Un buen café no te debe generar taquicardia, no te debe dar gastritis, no te debe alterar en nada, está demostrado con muchos estudios que es sano y genera beneficios para la salud”.

EMPRESARIO Y PROMOTOR

El café lo llevó a conocer diversas cafeterías por todo el mundo con la intención de aprender lo más que se pudiera sobre la producción en el campo, su proceso, su paso por el tostador y la cafetera hasta servirse en la taza. De esta afición, dio el brinco al emprendimiento, donde hace ocho años fundó Taller de Expresso, con la finalidad de que en la ciudad de Guadalajara se tenga el mejor café de México.

Hace tiempo, cerca de 8 años, platicando con dos grandes apasionados del café, Pedro Gómez Orozco que ha sido dos veces campeón nacional de baristas, es un maestro tostador y con Arturo García Virgen, que también es un gran apasionado del café, decidimos emprender un negocio, una empresa llamada Taller de Expresso, con objetivos fundamentales, primero seleccionar y tostar los mejores cafés que encontráramos en México, con una cuestión fundamental, que ningún café que salga de nuestros tostadores y salga a la venta en nuestros expendios sea un café que nosotros mismos no nos tomaríamos, tenemos que estar seguros y convencidos que cada kilo de café que salga de nuestro tostador, promocionar la cultura del café con cursos para baristas, y en tercer lugar la distribución, somos representantes de las mejores marcas con la intención de empujar la cultura del buen café en Guadalajara, porque creo que los tres teníamos un punto en común, la pasión por el café y la necesidad de que hubiera buen café en la ciudad para toda la gente”.

Esta empresa, participó en la Expo Café y Gourmet, evento que se llevó a cabo en la ciudad y el cual Pérez Castillo resalta, por la oportunidad de acercar a los consumidores a la cultura del buen café.

Nos da mucho gusto participar en la expo, ese tipo de eventos fortalece la cultura del buen café, ya llevamos 6 años participando. Es una gran plataforma para todos los que somos amantes del café, estemos de un lado o de otro, nos acerca precisamente a este mundo que se llama café de especialidad, el café bien seleccionado, bien cultivado, bien tostado, bien preparado en la barra, acerca a mucha gente al mundo del buen café, es un buen asunto de cultura cafetera, nos permite estar en contacto con conocedores, con gente que se acerca a conocer, siempre es una gran oportunidad de ofrecer lo que tú tienes y también de ver cosas nuevas”.

CORTÁZAR Y EL CAFÉ

Si algo le apasiona, además del café, es la lectura. Por ello, le vienen a la mente esos tiempos de juventud, donde leía al escritor franco-argentino Julio Cortázar, que al cerrar sus ojos y echar a andar la memoria, le traen recuerdos con olor a café.

En mi adolescencia y juventud, fui un gran apasionado de la literatura de Cortázar, afortunadamente me tocó todavía la etapa del Julio Cortázar vivo, yo estaba siempre a la expectativa de cuando llegaban a las librerías de Guadalajara los nuevos libros. Para mí, el que llegara un libro de él en mis manos era empezarlo y terminarlo en el mismo día, mi pasión por los libros de Cortázar era tan grande que difícilmente tardaba más de un día en leer un libro completo. Esos días recuerdo que para mí era fundamental, sabía que tenía que asegurarme de tener suficiente café en mi casa porque sabía que a lo mejor me iba a quedar despierto hasta la una, dos, tres de la mañana hasta terminarlo. Para mí los libros de Julio Cortázar tienen esa referencia, como el libro y el café eran mis acompañantes en esta jornada”.

Añade: “Cuando terminaba la última página para mí era una especie de alegría-tristeza; alegría por terminar una obra nueva de Julio Cortázar, la tristeza de que se había terminado el libro. Lo mismo me pasaba con el café, llegaba la hora de dormir. Para mí esas lecturas, las de Julio Cortázar, siempre, siempre, huelen a café”.

SIN DEJAR DE APRENDER

La pasión que lo ha acompañado durante casi toda su vida, la considera generosa, pues le ha brindado el despertar de emociones e ideas. Es sincero, él siente que partirá de este mundo terrenal con pendientes con el café, pues a cada libro que vuelve a leer, aprende algo diferente.

Me falta mucho, muchísimo, yo creo que voy a morir con muchos pendientes, el mundo del café es tan amplio, hay tanto que aprender de él. Yo compro libros nuevos con el tema del café, te vas dando cuenta que aún falta mucho por aprender, creo que moriré con muchos pendientes con el café, pero también sé que me voy a morir tratando de que me queden los menos posibles”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PERSONALIDADES

Enrique Michel Velasco, “El señor de los mazapanes”: “Para saber mandar hay que saber obedecer”

Published

on

Por Celina H. Zazueta //

El líder es el que lucha para el bienestar y honra de los demás y la honestidad es el gran valor de un líder. Para saber mandar hay que saber obedecer y saber escuchar; el líder debe saber hacer las cosas desde un inicio, empezando por saber barrer.

Tres atributos que debe tener el líder: honestidad, ser echado ‘pa delante’ y tener siempre la actitud de ganador. Ese es el pensamiento de vida que guarda el empresario Enrique Michel como experiencia de vida y que comparte con los lectores de Conciencia Pública.

En estas fechas decembrinas es inevitable, pensar en posadas, familia, unión, ponche y esa bolsita de dulces que ya es tradición para estas fechas decembrinas. ¿Y qué tal una caja de mazapanes ahora para estas fechas como detalle? Es obvio y por su puesto para mi un honor mostrar esa parte del hombre, del humano, de ese ser extraordinario del que muchos hablan, pero pocos conocen. Es momento de mostrar otro lado de este precursor que, aunado a ser una empresa familiar, ha sido un pilar determinante para el desarrollo de esta fábrica orgullosamente tapatía.

Enrique Michel Velasco, hoy en exclusiva para Conciencia, nos muestra al humano, al hombre.

¿Qué se necesita para ser un verdadero líder?
Saber hacer las cosas desde un inicio, desde saber barrer, saber escuchar, pero sobre todo para saber mandar hay que saber obedecer.

¿Cuál es para usted el principal valor en un ser humano?
La honestidad.

¿Las actitudes de un líder?
Tiene que ver mucho el reflejo de sus semejantes y que lucha para el bienestar y la honra de los de los demás.

¿Cómo identificar a un líder?
En su manera de caminar, su manera de sentase, pero que te mire a los ojos es determinante, un líder se conoce por su mirada.

¿Cómo distingue una persona como usted a alguien en el que no se puede confiar?
No fija los ojos, no intimida.

¿En dos palabras que es el éxito para usted?
Es un compromiso sagrado, es la honra de uno para alcanzar un mejor futuro.

¿Cuáles considera son las cualidades que lo han ayudado a estar donde está?
La honestidad, ser echado ‘pa delante’ como dicen, y tener siempre la actitud de ganador.

¿Su significado de trabajo?
Todo.

¿Su significado de saber escuchar?
El que sabe escuchar, triunfa en la vida.

¿Por qué hay que ser valiente?
Para vencer los miedos y llegar.

¿Qué es la tenacidad para usted?
Actitud que, por sus metas, bien aplicada se logra lo que sea.

¿Su concepto de amistad?
Que exista siempre con respeto y honestidad. Un compañero de vida, es un amigo para mí.

¿Tres cualidades que debe tener alguien para ser su amigo?
Salud mental, honestidad y que trate lo que tenga que tratar puntualmente.

¿Ha cumplido las metas en la vida?
Sí, soy miembro de 13 hermanos y me considero afortunado.

¿Alguna vez pasó por su mente verse como es su vida actualmente?
Ni remotamente pensé que con mis acciones podría trasformar la vida de mucha gente.

¿Si ahora llamara a Enrique Michel, cuando tenía 20 años, que le diría?
No cambies Enrique.

¿Tres cualidades que debe tener alguien para tener un negocio próspero?
Tenacidad, capacidad y trabajo.

¿Qué es la lealtad para usted?
Base de vida.

¿Tres aptitudes que se deben tener para hacer trabajo en equipo?
Saber llegar a acuerdos, saber delegar y sumar los éxitos.

¿Equipo de futbol favorito?
Real Madrid.

¿Su concepto de familia?
Es la célula de la sociedad.

¿Cómo observa a las nuevas generaciones?
Pues muy afortunados de haber nacido en un tiempo con tantas herramientas, para conquistar otros mundos.

¿Cuál es su pasatiempo preferido?
Mirar la televisión.

¿A qué personaje actual admira?
Al Papa Francisco.

¿Su carro favorito?
El Mercedes 600.

¿Box o beisbol?
Box.

¿Mohamed Alí o Fernando Valenzuela?
Fernando Valenzuela.

¿Colores predilectos?
Negro, blanco y verde.

¿Animal preferido?
El águila.

¿Qué es el dinero para usted?
Un medio.

¿Cuál es la influencia que quiere dejarle a sus hijos?
El amor al trabajo y el respeto por los demás.

¿De quién acostumbra rodearse Enrique Michel?
De mi familia, y de los diferentes gerentes de algunos departamentos de la fábrica.

¿En una palabra que es un trabajador para usted?
Mi semejante.

¿Su libro preferido?
La Biblia.

¿Su concepto de política en tres palabras?
La política es negociación, llegar a acuerdos.

¿Qué pasa por su mente cuando ve a tanto ser humano por todos lados saliendo adelante, vendiendo su clásica caja de Mazapán?
Le doy gracias a Dios por la posibilidad de poder darle a los demás la capacidad de obtener recursos. Como mi padre me lo inculcó, no les des el pez, hay que enseñarlos a pescar.

¿Es difícil actualmente dirigir una empresa como Mazapán de la Rosa?
Para nada, crecí con la industria y la transformación sigue avanzando principalmente con alegría.

¿El espíritu o la lingüística?
El espíritu.

¿La felicidad de los empleados considera usted que es parte del éxito en una empresa?
Definitivamente para que el negocio prospere sus trabajadores deben de ser felices

¿Cuál es uno de los mejores ingredientes para hacer negocios?
Hacer lo que te gusta y ganar, ganar.

¿Cuál el mayor peligro que ve en Jalisco actualmente?
La inseguridad.

¿Qué significa Jalisco para usted?
Mi tierra, tierra de triunfadores.

¿Qué le viene a la mente con la palabra Tlajomulco?
Mi hogar, trabajo, mi necesidad, mi éxito, mi respeto.

Continue Reading

OPINIÓN

Ingeniero José Luis Ortiz García: Historiador y escritor, hijo ilustre de Jalisco

Published

on

Opinión, por Erick Brandon Palacios //

El pasado viernes se celebró el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, es por ello que me parece muy idóneo enaltecer la trayectoria de un hijo ilustre de nuestro estado, que mucho le ha aportado a la nación desde diferentes ámbitos sociales para el bien común de la sociedad.

José Luis Ortiz García, nació en el municipio de Tonaya Jalisco, donde cursó los niveles de enseñanza primaria y secundaria hasta titularse como ingeniero agrónomo por la Benemérita Universidad de Guadalajara, entre sus múltiples facetas ha destacado como un gran profesionista pues fue presidente de la Federación Agronómica de Jalisco, también se desempeñó como tesorero de la Confederación Nacional Agronómica hasta llegar a presidir la Sociedad Mexicana de Ingenieros distinguiéndose por ser el único ingeniero agrónomo en llegar a dirigir esta prestigiada organización de profesionistas.

Laboralmente se ha desempeñado en el servicio público dentro de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal en distintas dependencias y secretarías como la (SAGARPA) entre otras, acumulando una muy vasta y enriquecedora trayectoria de 52 años en la función pública gubernamental.

El probado desempeño del Ingeniero Ortiz García, también lo ha llevado a ocupar una curul en San Lázaro en representación del distrito X con cabecera en Zapopan durante la LII legislatura federal desde donde impulsó temas importantes para la sociedad jalisciense.

La cultura y literatura han sido factores fundamentales en la vida de este ilustre personaje pues desde hace muchos años él se ha mostrado apasionado por estos quehaceres sociales.

Prueba de ello es que en el año 2005, el ingeniero Ortiz García publicó su primer libro titulado El Andar de Tonaya, presentado por el entonces presidente municipal Miguel García Santana en la Casa de Cultura de aquel bello municipio serrano de Jalisco. Solo dos años después para 2007, salió a la luz pública otra obra literaria de García Ortiz, que relata la revolución mexicana en Jalisco, un hecho histórico que vivió varias de sus batallas en nuestra entidad y del que poco se habla.

Sus importantes aportaciones como un hombre apasionado por la historia son tan vastas que en el año 2008, publicó su tercer libro que lleva por título “Un Ciudadano Ejemplar”, dedicado a don Javier Michel Vega, quien en vida fuera abogado agrario, impulsor de la repartición de tierras, universitario y político connotado.

Asimismo, don José Luis es autor de los siguientes títulos: Pedro Zamora, y Pedro Zamora un Bandolero sin Bandera los cuales público entre los años 2010 y 2011. Ya Para el año 2013, fue publicado el libro llamado el otro Porfirio Díaz, donde su autor a quien por medio de estas líneas homenajeamos con humildad, volvió hacer patente su gran interés por los hechos históricos de México.

Como una muestra de su pasión por la historia de nuestro estado el personaje del que hoy les hablo nos compartió las siguientes obras: La Parroquia de mi Pueblo, además Jalisco y sus Gobernantes 480 años de Historia, en mi particular punto de vista la obra más importante de don José Luis, pues en ella hace un gran recuento de los gobernantes que ha tenido Jalisco en los últimos siglos, destacando que la presentación de esta gran obra de acervo cultural tuvo lugar en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, siendo comentado por el señor licenciado Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara y la distinguida periodista Roció López Ruelas en el año 2017.

Durante este año 2020, pese las difíciles circunstancias, don José Luis García Ortiz no ha dejado de escribir es por eso que nos platica de su obra más reciente sobre un hecho histórico poco conocido La Soberana Convención de Aguascalientes, siendo este el título de esta interesante obra que ya se encuentra en circulación, en este mismo sentido nos adelanta que ya están en el horno otros dos libros más para el año entrante y que seguramente serán muy trascendentes.

Por último, me parece muy importante destacar que el legado de don José Luis Ortiz, como un hombre de letras es tan importante que distintos gremios, colegios y asociaciones lo han reconocido como integrante distinguido de los mismos.

Entre los que destacan la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, el Colegio de Cronistas, la Confederación Nacional de Militares y Profesionistas General Marcelino García Barragán, y la Honorable Asociación internacional de Historia Militar.

Continue Reading

PERSONALIDADES

Paty Chávez Gracián: Mujer libre e independiente; sus valores son ser agradecida, honrar la palabra y ser perseverante

Published

on

Por Celina H. Zazueta //

Es todo un agasajo estar junto a la presencia de Patricia Chávez, personaje de gran referencia dentro del mundo de la sociedad tapatía, quien indudablemente inspira e ilumina con una personalidad que, definitivamente, logra imponer a cualquiera. Su formación como empresaria empieza dentro de la rama de los bienes raíces y a su vez ha participado en diferentes programas de ayuda a distintas causas. Está de moda, fue reconocida apenas hace unos meses con el Premio Jalisco y el año pasado el premio de relaciones públicas del año otorgado por la Relapo (Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente).

Además, tiene una lucha constante dentro del mundo de la política. Empresaria, amiga y líder, esto y más es Patricia Chávez mujer transgresora ante los retos, conozcamos más a esta barbie en vida, de la política actual de jalisco.

El valor del saber agradecer, el cumplir con la palabra, y la perseverancia, son valores que debes conservar”, son los principales valores que Paty ha cultivado en su vida y que le han permitido tener el reconocimiento de tirios y troyanos.

Para nuestro personaje de hoy el líder debe tener tres características fundamentales: Honorabilidad, capacidad para dirigir, y tenacidad.

Sus pilares: Dios, la familia y los amigos.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es tu sueño actualmente?

Tener un cargo político.

¿Como vez el papel de la mujer dentro de la política actual?

Veo una política soberbia, engrandecida, y desgastada en ese aspecto.

¿Qué sientes que se necesita?

Experiencia e innovación

¿Te gustaría estas en las elecciones 20-21 por algún partido?

Claro que sí, estoy dispuesta a escuchar opciones.

¿Sientes que has sembrado dentro del mundo de la política en los últimos años?

Bastante, creo que tengo la experiencia y la capacidad para poder lograrlo.

¿Qué cargo te gustaría?

Una diputación federal o el senado, ¿por qué no?

¿Te consideras una mujer feliz?

Tengo todo, pero me afecta mucho lo que le sucede a los demás.

¿Qué es la felicidad para ti?

Tener a Dios dentro de ti

¿Tres principales valores que sean fundamentales?

El valor del saber agradecer, el cumplir con la palabra, y la perseverancia, son valores que debes conservar.

¿Quién es tu héroe?

Mi papá.

¿Tu cena ideal?

En la playa, con un hombre que me ame verdaderamente.

¿Tu género de música favorita?

El mariachi.

¿Canción ideal?

El macho panzón.

¿Qué es la mujer para ti?

La mujer da vida a cambio de nada.

¿Qué persona marcó tu vida?

Jorge Vergara.

¿Qué aprendiste junto a él?

Su tenacidad, la importancia de la inteligencia y la capacidad de ser visionario.

Mencionaste que amas al PRI, ¿Qué bases te deja este partido?

El PRI, su estructura es impresionante, creó y formó instituciones que han dado frutos positivos y eso se nos olvida.

¿Estarías dispuesta a escuchar otras propuestas políticas?

Actualmente lo que importa es prevalecer, considero que hoy importa más el candidato que el partido.

¿Qué características debe tener un líder para ti?

Honorabilidad, capacidad para dirigir, y tenacidad.

Tus principales pilares

Dios, la familia y los amigos.

¿Como fue tu niñez?

Triste.

¿Te casaste feliz?

Sí, con el amor de mi vida.

¿Eres celosa?

En realidad sí.

¿Qué es lo que más se te ha dificultado en vida?

Saber manejar el rechazo de la mujer, ha sido muy complicado para mí.

¿Cuál es el defecto humano al que más te has tenido que enfrentar?

La envidia.

¿Cuál consideras que es una creencia que aún nos limita mucho?

Que el hombre aún no soporta que la mujer sobresalga.

¿Qué te han dado tus detractores?

El impulso a ser lo que mis enemigos critican.

¿Qué es lo más primordial en la vida para ti?

Primero la salud, el amor y desarrollarte en lo que te gusta.

¿Qué es la fe para ti?

Yo siempre he pensado que caminamos de la mano de Dios.

¿Qué fuerza nos da la oración a los seres humanos?

Fortaleza, fuerza, certeza y confianza.

Algo muy tuyo también, es la actividad física ¿Qué importancia tiene para ti el ejercicio?

Toda, el ejercicio activa tu vida, genera sustancias que te energetiza, te llena de vitalidad.

¿Tu ciudad favorita?

París.

¿Tu época favorita?

Cuando me dedique al 100% a mis hijos.

¿Qué herida marco tu vida?

Creo que el divorciarme, ha sido de lo más duro.

Tus tres grandes decisiones…

Casarme, divorciarme y tener el valor de atreverme a ser auténtica.

¿Te gusta leer?

Me encanta.

¿Menciona tres libros que fueron claves para ti?

Los cuatro acuerdos, Amar, comer y rezar, La catedral del amor.

¿Actor preferido?

George Cloney.

¿Cantantes favoritos?

Frank Sinatra, el príncipe de la canción José José y Alejandro Fernández el potrillo.

¿Personaje femenino que admiras?

Frida Kahlo.

¿Tu perfume favorito?

Oud, francés.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.