VOZ ALTA
El gobernador Alfaro le pregunta al Poder Judicial: ¿A qué le tienen miedo?

CIERTO O FALSO
“¡Es cinismo y miedo! La pregunta es: ¿a qué le tienen miedo? Le preguntó al Poder Judicial porque no hay nada que esconder, sométanse jueces y magistrados a las pruebas de control de confianza, no es violencia a la autonomía, que no den un argumento simplón (…) El que nada debe nada teme”.
ENRIQUE ALFARO / TITULAR DEL PODER EJECUTIVO

“Es un esquema que habrá que revisarlo (el examen de control de confianza) porque ni siquiera ha sido infalible con el tema de los policías y constitucionalmente también podría ser cuestionable”.
HÉCTOR PIZANO RAMOS / DIPUTADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

FUEGO CRUZADO
“El Gobierno del Estado de Jalisco niega categóricamente estar inmiscuido o tener participación alguna en cualquier proceso electoral que se esté llevando a cabo en el país. Respecto a las denuncias infundadas y sin sustento presentadas hoy por el equipo del candidato de Morena en Puebla, el gobierno estatal reitera que no ha erogado ni un solo peso para el proceso electoral en ese estado”.
COMUNICADO DEL GOBIERNO DE JALISCO

“Los señores hasta tontos son, se les fue el enter sin cambiar el formato de la invitación y ponen Ayuntamiento de Zapopan. Que Alfaro nos diga por qué lo están haciendo (…) es una injerencia muy grave a la campaña en ofensa de los poblanos y de la legalidad en Puebla”.
MIGUEL BARBOSA / CANDIDATO DE MORENA A GOBERNADOR DE PUEBLA

VOZ ALTA
Reforma se judicializará
El juego de vencidas entre poderes en Jalisco empieza a alcanzar ebullición. Enrique Alfaro, titular del Poder Ejecutivo pretende imponerle el examen de control de confianza (como a los policías) a jueces y magistrados como una de las acciones para combatir la corrupción y depurar al Poder Judicial. Estos se oponen porque consideran la medida anticonstitucional y además la ingerencia de un poder sobre otro poder. Advertimos que la reforma al Poder Judicial que plantea la refundación se puede entrampar y quedar en un litigio jurídico.
RICARDO SURO ESTÉVES. Se defenderán en tribunales contra acciones de inconstitucionalidad del Ejecutivo.

Guerra fría
La relación entre los leones negros de Padilla y los naranjas de Alfaro empieza a tensarse. Algunos mensajes crípticos del gobernador no han sido del agrado del jefe político del Grupo Universidad, cuando éste ha anunciado su cruzada contra la corrupción en el Poder Judicial señalando que “la designación de jueces o magistrados será pública, ya no habrá amigos de los poderosos, ni infiltrados, ni corruptos, ni ineficientes: los mejores”. Tengamos presente que la alianza Alfaro-Padilla pasa por Congreso del Estado y San Lázaro.
RAÚL PADILLA. Seguramente no está satisfecho con Alfaro, quien pronto podría propiciar la ruptura y fin de la alianza con el Grupo Universidad.

La oportunidad de “El Chicho”
“Desde hoy les digo: no seré un director de oficina ni de presídiums (…) No vamos a permitir en nuestras escuelas se reproduzca aquello que repudiamos fuera de ellas. Aquí también decimos: cero tolerancia al acoso y a la violencia”, estas son expresiones de César Antonio Barba Delgadillo, después de haber recibido el nombramiento de nuevo director general del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, una posición fundamental en la gobernabilidad de ésta institución y representa un premio a la lealtad y mérito en campaña del ex presidente de la FEU, el popular “Chicho”.
CÉSAR BARBA. Queda al frente del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.
