Connect with us

Beisbol

Un plus para la liga invernal del Pacífico

Published

on

Compartir en redes:

Columna Al Bat de Jesús Alberto Rubio //

  • La expansión de la LMP. Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave habrán de dar un plus al beisbol invernal del Pacífico a partir de octubre próximo.

Por supuesto que el retorno de los Algodoneros de Guasave y la incorporación al circuito de los Sultanes de Monterrey, le dará mayor fuerza y mejor espectáculo a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

La expansión a diez clubes ofrecerá a partir de octubre próximo una nueva perspectiva a la liga, ya de por sí de muy alta calidad y de gran presencia y fuerza a nivel Confederación del Caribe.

Monterrey representa una de las grandes y mejores plazas beisbolera de México surgida en 1939 cuando el equipo debutó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con el nombre de Carta Blanca, el cual cambió en 1942 a Industriales y luego a Sultanes en 1949.

Es uno de los equipos de mayor prestigio y tradición en la LMB y es la novena con más temporadas jugadas en ese circuito de verano participando en forma ininterrumpida con un total de 81 contando la actual de este año. 

Los Sultanes en su historia llevan diez títulos y entre ellos tres seguidos –que es el récord en ese circuito, el cual ocurrió de 1947 a 1949 bajo el mando del cubano Lázaro Salazar. El más reciente se lo adjudicaron en el 2018 dirigidos por el panameño Roberto Kelly. 

Ahora, Monterrey tiene en puerta un enorme compromiso: ser primera ciudad en tener béisbol de las dos ligas más importantes del país en todo el año. 

Así, Guasave y la Sultana del Norte se unen a las plazas de Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis, Mazatlán, Culiacán y Guadalajara. 

A la reunión donde se concretizó el ingreso de los Sultanes, asistieron por la LMP Joaquín Vega Inzunza  (presidente del Consejo de Administración de la liga así como del club Cañeros de Los Mochis), Víctor Cuevas (Mayos de Navojoa), Salvador Quirarte (Charros de Jalisco), Dío Alberto Murillo (Águilas de Mexicali) y Héctor Ley López y Miguel Ángel Ley Pineda (Tomateros de Culiacán) así como del presidente del circuito, Lic. Omar Canizales Soto. 

En tanto, por parte de la directiva regia, Francisco González Albuerne, su hermano Jesús Dionisio, José Maiz García, así como Guillermo “Willie” González Elizondo, altos ejecutivos del club Sultanes de Monterrey. 

El acuerdo alcanzado con el club Sultanes permite que el siguiente paso sea llevar a cabo el draft de expansión de peloteros que pasarán a formar parte de las nuevas franquicias, mismo que se deberá realizarse no más allá del presente mes de mayo. 

Por cuanto a Guasave, la otra plaza de expansión, la LMP establece que sigue a la búsqueda del o los empresarios que se hagan cargo de la operación del club y de esta manera se concrete la iniciativa del presidente López Obrador. 

En aras de abonar a este proceso de la mejor manera posible, y cumpliendo su compromiso, se anuncia que por lo pronto será la liga misma quien se haga cargo del proceso de arranque del club, en tanto lleguen los empresarios dispuestos a hacerse responsables de los Algodoneros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Ponen un estáte quieto al polémico Javier Salinas

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

En tremendo lío se vio envuelto esta semana el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Javier Salinas Hernández, quien ya de tiempo atrás,  de manera alevosa ha pretendido tomar ventaja de su posición y con base en engaños y manipulaciones, proclamarse como el dueño de la Selección Nacional de Béisbol tomándose atribuciones que no le corresponden, hasta que le pusieron un alto.

Si bien había provocado el enojo y la irritación de algunos directivos de clubes de béisbol y dirigentes, nadie le había dado un manotazo como el que le endilgó el Director de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), Édgar González Sabín, quien se vio obligado a ponerle un “hasta aquí” retirando los apoyos de la institución a su cargo a la LMB.

Para ello, el comisionado de la presidencia le dirigió un contundente comunicado, con fecha del 5 de julio, a través del cual le informa lo siguiente: 

“Hemos monitoreado el reciente desenvolvimiento de las acciones de la Liga Mexicana de Beisbol y nos preocupa en particular la mala relación que tiene la Liga con Major League Baseball, la discordia que impera con varios dueños de equipos de LMB y la inflexibilidad en el actuar con respecto a las actividades tendientes a generar armonía con la Liga Mexicana del Pacífico y sus nuevos integrantes”.

“En consecuencia, esta oficina no podría respaldar en estos momentos los proyectos de la Liga Mexicana de Beisbol o cualquier propuesta de crecimiento o fortalecimiento de ese organismo, sin que antes se corrijan los problemas en mención. Es por ello por lo que lamentamos retirar nuestro apoyo institucional, deseando que se busque una pronta solución para poder reintegrar a la Liga en nuestra visión global de crecimiento del beisbol”.

Así de clara y tajante fue la postura de González Sabín, quien no se anduvo con rodeos para frenar en seco las abusivas acciones de Salinas Hernández.

Y es que, habrá de recordar que el mayor problema detonó cuando un diario nacional desveló que Javier Salinas firmó un contrato entre la LMB y la Major League Baseball, en el que los equipos integrantes de la Liga Mexicana a su cargo no obtendrían pago por firma de jugadores que hubieren estado bajo contrato con el correspondiente equipo de la LMB por menos de un año y tuviesen menos de dos años residiendo en México, lo que evidentemente iba en perjuicio de peloteros y clubes mexicanos. 

Otra acción totalmente reprobable la condujo en contubernio con el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (FMB), Enrique Mayorga, cuando juntos intentaron dar un albazo anunciando un listado que presuntamente era el oficial de la Preselección mexicana, causando  el rechazo y reclamo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que preside Omar Canizales, y de alguna forma también la llamada de alerta de “Probeis”, generando la integración de un comité deportivo para ser el que tome las decisiones en torno a la selección nacional, mismo que quedó conformado por dos gerentes deportivos de equipos de la LMP y tres de la LMB, así como el titular de “ProBeis”, el presidente de la FMB y el manager que será designado en breve,  a efecto conciliar intereses, cabildear para obtener la licencia y los permisos de jugadores y equipos y armar el mejor equipo nacional para los certámenes que tiene en puerta como lo es el Premier 12.

El polémico Javier Salinas no sólo se ha inmiscuido en asuntos del equipo nacional, sino también en la mercadotecnia al comercializar productos como el jersey y la gorra, (que llevan el logotipo de su Liga y no el de la Federación), con una empresa de menor impacto que la que ya está impulsando a la mayoría de los equipos profesionales del deporte rey con mayores beneficios, provocando serio malestar de los hombres de pantalón largo de las Ligas y de la propia federación.

Y, por si todo  ello fuera poco, aperturó una cuenta en redes sociales (Twitter) que hace pasar como el canal oficial de comunicación social y solo genera confusión y engaño a los usuarios de redes.

Ahora bien, en cuanto al proceder de Enrique Mayorga, presidente de la FMB, quedan algunas dudas, porque ha acompañado a Salinas en por lo menos una de sus triquiñuelas, y suponiendo sin conceder que fuese ajeno o que hubiese participado sin plena conciencia de que incurría en agandalle, en abusos y engaños, ya pasó el tiempo en que se pudo deslindar, y hasta la fecha no se le ha visto que pinte su raya del presidente de la LMB ni que fije una postura donde acepte que actuó de manera incorrecta. 

En contraparte, Salinas, al ser entrevistado por la prensa en torno a su relación con el comisionado de presidencia y la LMP, se mostró sumiso, casi arrepentido, y aunque fuese hipócritamente, rechazó haber incurrido en acciones impropias que ocasionaran conflictos, respondiendo a los periodistas con un lenguaje cantinflezco señalando inexistencia de alguna diferencia y aduciendo que todo estaba bajo control.

Es deseable que el manotazo que dio Édgar González Sabín, haya sido a tiempo y que en realidad sirva  para superar diferencias y conflictos, quedando de lado la lucha por intereses mezquinos de aprovechamiento económico o de intención por controlar de forma sectaria lo que debe ser tarea y responsabilidad colectiva.

Por el bien del béisbol en todos sus niveles, esperamos que Salinas y Mayorga hayan aprendido la lección y permitan se trabaje para que en relación a la integración del seleccionado nacional que participará en el preolímpico Premier12 haya la cooperación necesaria entre instituciones y siga fluyendo el trabajo del comité integrador de la Selección, a fin de que no se presenten más distracciones, y el enfoque y prioridad sea el armado de la mejor Selección Nacional que tiene el difícil compromiso de obtener un boleto al hexagonal de las Olimpiadas en Tokio 2020.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Inicia segunda mitad de la temporada 2019: Lo mejor está por venir en la Gran Carpa

Published

on

Compartir en redes:

La Dosis, por Efrén Núñez Jurado //

Después del gran espectáculo vivido en Cleveland al inicio de la semana cuando el Progressive Field se vistió de gala para la constelación de estrellas, después del Home Run Derby emocionante de punta a punta donde se llevaron la noche Vladimir Guerrero Jr y Joc Pederson en lo que fue catalogada por mucha gente como la actuación más emocionante en la historia de esta competición, después de que Pete Alonso se coronara con el trofeo de campeón del Home Run Derby 2019.

Muy emotivo fue el momento en el que CC Sabathia entró al montículo para ser ovacionado por toda la afición presente en el estadio donde por muchos años fue la casa del lanzador zurdo que ahora milita con los Yankees De Nueva York.

La Liga Americana derrotó por séptima vez consecutiva a la Liga Nacional, después de que Shane Bieber se quedará con la nominación del Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas.

Después del gran espectáculo donde la afición regresó a casa con un gran sabor de boca, después de todo esto y más se viene lo bueno en el mejor beisbol del mundo. Inicia la segunda mitad en la temporada 2019 de las Grandes Ligas, es aquí cuando el béisbol se convierte en una casa de cambios con el compra vende y cambia peloteros, van peloteros, vienen en las instituciones de la MLB.

VIENA LA COMPRA-VENTA-CAMBIA DE PELOTEROS

Las novenas que están en competencia para meterse a Playoffs son los que adquieren jugadores para reforzar su line up y su staff de pitcheo, los equipos que ya no tienen nada que hacer en la competencia pretenden vender jugadores para ir ahorrando de cara a la siguiente temporada.

Yankees, Twins, Astros, Bravos, Cachorros y los Dodgers De Los Ángeles son los líderes en su División respectivamente. En una tabla de posiciones que está muy apretada, varios cambios se esperan para esta segunda mitad según el desempeño de cada equipo dentro del terreno de juego, aquí continúa la emoción de una manera donde se siente más adrenalina, aquí es cuando Pitágoras se apodera de los seguidores de cada equipo cuando preguntan a cuantos juegos de diferencia están del primer lugar buscando si o si meterse a la fiesta grande.

Una carrera parejera entre varios equipos para llegar a la meta, es aquí donde los manejadores deben de pisar el acelerador a fondo sin descuidarse ni un solo segundo porque si no van a ser rebasados por los equipos contrarios.

Son juegos de poder a poder, juegos al tu por tu, juegos del todo por el todo, simplemente juegos de otra galaxia.

Inicia julio y es la señal que está por llegar la mejor época del año en el mes de octubre para poder palpar la tan afamada Serie Mundial.

Poco a poco se irán despejando las dudas, se responderán preguntas que nos hacíamos al inicio de la temporada, ¿le alcanzará a Tampa Bay para competirle a los Yankees y Boston?
¿Será Bryce Harper la solución para que Los Filis retomen las primeras posiciones en la Liga Nacional? ¿Volverán Yadier Molina y Los Cardenales De San Luis a los Playoffs? Todo esto y más a partir de hoy, por lo pronto y por lo tanto ajústese sus cinturones apriete el acelerador que lo mejor está por venir.

¡Que viva el Béisbol, Que Viva El Rey!

Continue Reading

Beisbol

Jalisco en la mira del beisbol mundial

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

No es menor lo que el béisbol de Jalisco ha conseguido en los últimos años para beneplácito y lucimiento de estas tierras, que si bien, sufrieron un largo ayuno del deporte rey al prescindir de un equipo en las principales Ligas nacionales por 20 años, hoy por hoy está convertido en el máximo escenario del béisbol nacional con proyección internacional, a partir del retorno de los Charros de Jalisco y su inclusión a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) donde cuenta con total aceptación y reconocimiento de sus integrantes y dirigentes.

En ello, bastante mérito tienen los hombres de pantalón largo de la institución albiazul, el presidente del Consejo de Administración, Salvador Ramiro Quirarte Villaseñor y el presidente deportivo, Armando Navarro Peña, quienes con gran ímpetu y capacidad han conseguido traer a la casa de Charros en Zapopan, tres eventos del más alto nivel internacional, (el Clásico Mundial de Béisbol en 2017, la Serie del Caribe 2018 y próximamente el Premier 12), provocando colocar a Jalisco en la mira del béisbol mundial. 

La relación de los directivos de Charros de Jalisco con el presidente de la Federación Mundial de Softbol y Beisbol, Ricardo Fracari, ha sido fundamental para alcanzar distinguidos beneficios para nuestra entidad. 

Fue el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (FMB), Enrique Mayorga, quien presentó a los dirigentes de Charros con Fracari, durante la quincuagésima novena edición de la Serie del Caribe celebrada en Culiacán, Sinaloa. Ahí tuvieron oportunidad de platicar al italiano la historia del exitoso regreso del beisbol profesional a Guadalajara con la franquicia de Charros, en esta nueva etapa en la Liga Mexicana del Pacifico y de la efervescencia que ha alcanzado la llamada Charromanía.

Con motivo de la realización del Clásico Mundial de Beisbol celebrado en 2017 en Zapopan, Fracari terminó de consolidar su opinión positiva sobre la capacidad de organización que tiene el equipo que comanda Charros de Jalisco, al presenciar los éxitos en lo comercial, organizacional y administrativo. 

El máximo dirigente del béisbol mundial quedó sorprendido gratamente, al grado que se comprometió a seguir apoyando para que llegasen a Jalisco más eventos beisboleros de clase mundial, y muy rápido cumplió su promesa, al ser un actor fundamental para que el estadio de los Charros fuese elegido una de las tres sedes de la primera fase del torneo preolímpico Premier 12 a celebrarse del 2 al 5 de noviembre, el evento más importante que históricamente se habrá realizado en México como certamen internacional del rey de los deportes, toda vez que de aquí  saldrán dos seleccionados nacionales a disputar el hexagonal de la Súper Ronda de Tokio que arroja dos boletos a los Juegos Olímpicos.

Desde entonces, Fracari ha estado atento a cualquier apoyo que se le solicite, como fue el caso cuando el presidente de la FMB aliado con el polémico titular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Javier Salinas, intentaron dar un albazo  lanzando un listado que presuntamente era el oficial como preselección mexicana. El italiano intervino para poner orden y colaboró por dos razones; para generar unidad en México como país sede y para que nuestra Selección tuviera mayor posibilidad de competencia en el Premier 12 donde enfrentará a potencias como Estados Unidos de América y la República Dominicana. De esta manera, se consiguió la integración de un comité deportivo que tiene como tarea confeccionar el mejor equipo, conciliar intereses y cabildear para obtener la licencia y los permisos de jugadores y equipos en los que participan.

Recientemente, Salvador Quirarte viajó a Europa para la celebración del “London Series”, y aprovechó para hacer una escala en Lausana, Suiza, a fin de visitar las oficinas de la Federación Mundial de Sóftbol y béisbol, y encontrarse con su buen amigo.

Fracari le adelantó que visitará Jalisco unos días previos al Premier 12; participará en la inauguración de los diamantes de beisbol del Parque Metropolitano que servirán para entrenamiento de las escuadras que vendrán al certamen mundialista y estará en la inauguración del Premier 12 y en un par de encuentros para de aquí partir hacia Taiwán y Seúl y estar en Tokio para la Súper Ronda.

Antes, hizo un nuevo compromiso con Quirarte que resulta de vital importancia para Jalisco, luego de que prometió dar el impulso de la FMB para que en 2021 nuestro estado sea sede para recibir tres juegos de serie regular entre equipos de Grandes Ligas, como ya se ha realizado en Monterrey y la Ciudad de México.

Habrá que mencionar que, también durante su permanencia en Londres, Salvador Quirarte  pudo platicar no sólo con mexicanos destacados que participan en los equipos de Yankees de  Nueva York, y Medias Rojas de Boston, sino con directivos de las dos escuadras. Además, retomó el contacto con el comisionado de las Grandes Ligas, Rod Manfred, así como con dirigentes y ex jugadores señeros de los equipos ligamayoristas.

Nada menos, Mariano Rivera, máximo triunfador como pitcher cerrador con los Yankees, Carlos Beltrán y Dave Winfield, que son tremendas glorias del deporte rey,  manifestaron su disponibilidad para estar en fechas próximas en Jalisco para promover el beisbol de clase mundial.

El presidente del Consejo de Administración de Charros  logró además, consolidar el compromiso de peloteros como los lanzadores Luis Cessa, veracruzano que milita en Yankees, y del cajemense Héctor Velázquez Aguilar, que se desempeña con los Medias Rojas, para ser parte del representativo de México en el Premier 12, tal cual ya antes había logrado motivar a peloteros como Roberto Osuna, Julio Urías, Alex Verdugo, Anthony Rendón, Khris Adrian Davis, Joakim Soria, Óliver Pérez, Giovani Gallegos, Sergio Romo, entre otros beisbolistas mexicanos activos en la Gran Carpa.

Tras la redituable gira de Quirarte en el London Series, donde aprovechó para promocionar el Premier 12 y sellar acuerdos con  el máximo dirigente del béisbol mundial, pareciera que las condiciones están dadas para un éxito garantizado en el Premier 12 y en consecuencia, se conceda a Jalisco albergar encuentros de agenda ordinaria de las Grandes Ligas.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy