Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A la playa más bella del mundo…en un día claro se ve hasta siempre

Published

on

Por Fernando Zúñiga //

Me senté en la terraza desde donde dominaba la extensión de la que yo considero la playa más bella del mundo.

Era una mañana intensamente clara de un cielo azul sin mancha que parecía reflejar el color del mar un par de tonos abajo. Una arena tan leve que solo era barrida por el aleteo de un Martín Pescador o de las gaviotas en busca de algún bocadillo en la playa. Una arena tan leve que el Martín Pescador plasmaba la huella de sus pasos para la eternidad. El oleaje era tan calmo que el vuelo rasante de los pelicanos podía provocar un mini maremoto. El solo canto de un ave podía opacar el sonido del mar. Una sola caracola taparía, con su estructura ancestral, el pleno horizonte marino. Te Déum.

“…una playa tan silenciosa de sol y brisa que podría escuchar cuando alguna de esas avecillas mudara su plumaje”.

Fernando se sentó en una de las sillas bajo la sombrilla cercana a pesar de que era una extensa terraza y solo estábamos ambos a esa hora.

Pasaron quizá un par de horas antes de que nos saludáramos levantando nuestras copas respectivas. Ambos bebíamos whisky en las rocas.

La verdad que el mar es mágico y hace sanar las heridas que el tiempo deja en las personas…siempre regreso a este mar…

Fernando tenía 74 años de edad. Su voz sonaba en un tono que no rompía el silencio armónico de los equilibrados volúmenes del momento. No profanaba el santuario marítimo de la contemplación. Voz a la que le sobraban los recuerdos.

Me presenté con él: Esteban, yo tenía por esos días 29 años. Meditaba sobre el amor, mi futuro, la posible vida de pareja, ¿formaría una familia? Cómo saber quién sería la mujer para pasar mi tiempo; mis sueños, mis amaneceres, mis caminatas en alguna playa al atardecer, mi vejez…

Fernando me preguntó después de brindar por el tiempo presente: “¿Tu a que vienes a esta playa?”

La brisa y el sol contestaron desde mi piel y el whisky desde mis entrañas, entorné los párpados, y, como si la resaca de la orilla marina jalara mis palabras, dije espontáneamente: “para pensar el futuro que siempre ha existido en mi vida”.

Fernando guardó silencio, un silencio que pareció detener el tiempo, como el reloj de arena vacío y que a una mano universal le diera miedo rellenar.

hace 10 años vine por primera vez a este puerto. Vine a dar una conferencia. El tema era La Fisiología del Miedo y el Arte de Mentirnos para Crear Nuestra Felicidad…

Samantha, así se llama, estaba sentada en una de las butacas del auditorio cercana al foro. Yo la observé por primera vez mientras firmaba algunos autógrafos y atendía a las personas de la audiencia; preguntas, invitaciones; fotografía; tarjetas de presentación…

en ese instante, en el que ella estaba inmersa en sus propios pensamientos, sentí la atracción de abordarla, una sensación suave, como esas pequeñitas olas cuando regresan al mar allí en la orilla, que regresan sin remedio atraídas por su origen inapelable, irrevocable…

fue un deseo quizá movido mas por la curiosidad, mi curiosidad de conocer a una persona joven, quizá intuyendo una historia para mis relatos. Yo había empezado a escribir pequeños fragmentos de mi vida en relatos breves con la intención de editar un libro de memorias, pensaba titularlo Historias Sin Memoria. Mi pretensión única era escribir para pasar algunos momentos de solaz…

me había auto impuesto 3 reglas para escribir:

1.- Escribirlos primeramente a mano y ya después pasarlos en la compu…

2.- No durar más de 30 minutos desde el inicio hasta concluirlo, ya posteriormente le afinaría los detalles; metáforas; sintaxis; cambiar quizá el nombre o las edades de los protagonistas; alguna fecha…

3.- Mezcla de realidad vivida personalmente y algo de fantasía para proteger a la imaginación y a la fantasía misma…

Fernando bebió de su copa, de una copa que parecía haber escanciado alguien muchos años atrás. Su mirada atravesaba el tiempo que como el oleaje prometía regresar a la misma playa.

Me imaginé, fantasié (yo también había empezado a escribir pequeñas historias sobre etapas de mi vida, bajo la misma técnica de Fernando y en el mismo plan de mero relax, sin mayor pretensión literaria), que su copa era escanciada por Hebe, la diosa de la juventud, una deidad hija de Zeus y Hera, encargada de escanciar el néctar a los dioses del Olimpo a quien, en función de su oficio llamaban, la Divina Escanciadora.

Fernando me preguntó al regresar de su lontananza interna: “¿Esteban crees tú que el Dios Tiempo beba Néctar y Ambrosía para seguir siendo inmortal a través de momentos que vivimos los mortales?”

me acerqué a Samantha y la charla fluyó, la vi bonita, su pelo recogido le daba un aire formal algo serio, bonitos ojos y bonita boca, una belleza sobria…

29 años; estudiaba Homeopatía; originaria de una población de Jalisco…

la invité a salir del auditorio. Le tendí mi mano mientras caminábamos hacia el exterior y ella me la tomó con la misma naturalidad. Sentí un flujo de sensación humana tierna y agradable. Yo tenía siglos de no caminar tomado de la mano de una mujer. Y más siglos aún de no caminar cogido de la mano de una chica joven…

bromeamos (casi siempre me pasa con la gente joven) sobre el “sofisticado” tema de la conferencia…que si en verdad me lo creía…que tenía que demostrárselo en concreto, en la práctica, en la vida diaria…que ese era un campo de la Homeopatía…que a poco yo iba a desplazar a su profesión…

me peleaba dulcemente, me retaba con cierta admiración en su mirada…sin darme cuenta yo percibía una pequeña marea de emociones todavía, hasta ese momento, sin nombre…

tomamos un taxi hasta el hotel en donde me hospedaba en esta playa, empecé a desear prolongar su compañía…me confesó que le agradaba, de manera muy especial, mi compañía, que estaba viviendo un tiempo muy especial, agradable…

me puse ropa ligera para caminar por la playa, eran días de finales de septiembre y el clima era esplendido. Me pidió que la esperara en la terraza. En su pequeña mochila de piel cargaba “su arsenal femenino”. Viajaba ligera, ese día partiría en el vuelo nocturno rumbo a Guadalajara…

me preguntó: “¿qué color prefiere; blanco, amarillo o rosa mexicano?”…bajó con un vestido suelto de gasa amarillo claro sin mangas, hasta su tobillo, escotado, descalza, un collar que marcaba el inicio de su busto, su piel durazno rosado, su cabello ondulado ahora suelto…

yo no percibía una coquetería simulada. Samantha era natural, sencilla, clara…

>>…comimos una ensalada, pedimos un Chablis, desde el interior del hotel Althea Rene/Deja Vu …Samantha preguntando…me reclamaba mis historias…me ponía etiquetas que yo le rebatía y trataba de justificar…que yo no era así, que eran experiencias que se habían dado y ya…que no soy ningún aventurero y mucho menos frío en mis relaciones…y soltábamos la risa…

>>…a la distancia las pequeñas embarcaciones que se dirigían a alta mar, y el brillo del sol sobre el lomo espumoso de las olas, el vuelo como sin rumbo de los pelicanos, alguna gaviota atrevida rondando nuestra mesa en espera de la golosina fácil…

Samantha me reclamaba de vez en vez el que la mirara con cierta fijeza, yo justificando que el sonido de las olas hipnotiza…a ella no le gustaba hablar mucho de sí misma…

decidimos caminar a lo largo de la playa junto al mar, quedaban pocas horas de ese día, antes de su vuelo…

pedimos otra de Chablis y dos copas para llevarlas durante la caminata…

caminó unos pasos delante de mí y fue en ese instante que por primera vez aprecié su figura en la magnitud de una mujer adulta y no la jovencita que yo había querido ver al principio…

el sol declinaba por detrás de la dunas…era un día entre semana y la playa estaba solitaria…recuerdo la sensación de la arena en mis pies, el agua tibia de la orilla cuando regresa al mar…las huellas del Martín Pescador…un grupo de gaviotas que la rodeó cuando les lanzó al aire un pedazo de aceituna que ella traía en su boca…

ahora ella me miraba con fijeza mientras yo hablaba…me reiteró que se sentía muy bien, que yo era una grata compañía, que no había sentido antes una experiencia linda como esa…que le gustaría prolongar ese día…

deseaba vivir frente al mar, al término de sus estudios buscaría poner su consultorio en algún puerto…le gustaba Puerto Vallarta…

me pidió que la viera a los ojos, que no evadiera mi mirada de la suya, ella estaba seria, aunque no más que desde que la abordé…su voz era suave, su mirada clara como si un dulce oasis/manantial fuese para refugio de ternura y pasión cálida segura…

recuerdo perfectamente sus palabras: “si ahorita me dijera que me ama y me pidiera vivir con Ud. desde este momento lo haría”…

un calor que no se volvió fuego y se hizo hielo en la soledad…la marea apenas besa la playa y ya está pensando en volver…los recuerdos son para siempre y como el tiempo son de ida y vuelta…

alguna ocasión creí haberla visto en alguna butaca de los auditorios donde doy charlas. La imagino leyendo mi libro a sus hijos y diciéndoles que la chica de la historia es ella, un libro que quizá adquirió en una librería de viejo en París. Otras veces la he visto pasar caminado de la mano con su pareja en el malecón de Puerto Vallarta, aunque no creas Esteban, mi vista no es muy buena…será por tanto escribir historias.

En este punto del relato de Fernando, el reloj de arena se había volteado pero aun vacío. Faltaba la mano sin miedo que lo llenara con arena de la playa más bella del mundo, arena de un día del final de septiembre de hace 10 años. Arena con la huella de un pequeño Martín Pescador. Ninguna otra arena, de ninguna otra playa, de ningún otro día a la hora exacta. Te Déum.

Al igual que en la historia de Fernando me despedí de él sin pedirle su número de tel o cel o dato alguno para localizarlo en otra ocasión. Él había hecho lo mismo con Samantha. Espero algún día identificar su nombre completo y asistir a una de sus conferencias y adquirir su libro Historias Sin Memoria aunque sea en una librería de viejo en Guadalajara.

FZG GUADALAJARA IX/2016

*Nota: Samantha le había exigido (con la dulzura, ternura y sencillez de ella, Aries) a Fernando que si escribía la historia de aquel día, que ni se le ocurriera mencionar que se bañaba desnuda al empezar la noche sobre Miramar y ni siquiera la menor insinuación de hacer el amor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

EEUU se ha convertido el rival a vencer: El campeonato mexicano, mediocridad o competitividad

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Comentar el futbol mexicano de manera objetiva nos lleva al análisis profundo del nivel que tiene, en el que podemos establecer de manera personal que es de calidad.

La zona geográfica en la que se encuentra México y los países que la conforman hace que se tenga una opinión errónea generalizada puesto que en automático la mayoría de comentaristas televisivos de los canales locales, principalmente Televisa y TV Azteca, bautizaron al equipo nacional como el “Gigante” de la CONCACAF.

La Unión Americana tiene tiempo tratando de ser una potencia futbolística en el que viene siendo prácticamente la única disciplina que sale del contexto de supremacía de este país no solo en el deporte en general (potencia mundial en todo sentido), con sus actividades de conjunto, con su tradicional y emblemático beisbol acompañado también con el futbol americano y el basquetbol como potencias tanto a nivel Selección Nacional como también lo es en sus campeonatos locales, lo que el llamado soccer ha quedado relegado pese a la intención de tratar de tener a lo mejor del mundo cuando iniciaron con su “majestad” Edson Arantes do Nascimiento “Pelé” en el ocaso de su brillante carrera deportiva jugando para el equipo del Cosmos de Nueva York (1975-1977), como embajador mundial para la incipiente afición neoyorkina y del resto del país.

Los grandes empresarios comerciales de los federativos “gringos” se han preocupado y ocupado en llevar lo mejor del mundo en su liga, que por supuesto ha subido su nivel y su enemigo acérrimo deportivo número uno es México a nivel Selección Nacional, no solo en las eliminatorias que son “un hueso duro de roer” sino la más humillante y significativa derrota del tricolor en una justa mundialista en octavos de final, al tener como técnico al mexicano vasco Javier Aguirre en Corea-Japón 2002, con ello se demuestra que a nivel de Selección Nacional México no es desde hace décadas superior a USA por mucho que los comentaristas de las televisoras mencionadas que les gana el sentimiento que se encuentran diseminados también en las cadenas internacionales de ESPN y FOX Sports, que algunos comentaristas traen la camiseta puesta del equipo América que surgieron de esa empresa al igual que el nacionalismo mexicano por su selección.

Ampliando el análisis de Selección Nacional sin salirnos del tema principal de los campeonatos internos de Primera División, existen países como Costa Rica y Panamá que a pasos agigantados se abren paso en la zona de CONCACAF sin olvidarnos de los centroamericanos que siempre se dificultan como Honduras, Nicaragua, El Salvador principalmente de locales en eliminatorias mundialistas y Canadá que tampoco es un rival a modo.

Adentrándonos nuevamente al campeonato local mexicano de la influencia del equipo América ante la FEMEXFUT, hace que al fin por sus arbitrariedades de toda la historia profesional se vislumbre una nueva liga de competición encabezada por el ex mundialista Carlos Salcido, “recogiendo”, los equipos disidentes, cansados de la imposición de la federación, para organizarse con los equipos desaparecidos de la División de Ascenso y otros equipos de plazas importantes que compiten en Segunda División para hacer su propia liga, que aún está en veremos.

Los llamados equipos grandes en México (Chivas, América, Cruz Azul y UNAM) América tiene como mística la supremacía (con “trampas” o sin ellas), el Cruz Azul quien pese al ayuno de campeonar por décadas debemos admitir que es también el sub campeonísimo de finales perdidas que a pesar de las últimas temporadas no califica en liguillas aparte de los desfalcos económico-administrativos de sus directivos encabezados por “Billy” Álvarez, por cierto, prófugo de la justicia que junto a su hermano Alfredo y su cuñado Garcés, se apoderaron del equipo y la cooperativa por décadas que la FEMEXFUT hace “oídos sordos” (que en parte tienen razón no son autoridad judicial) pese a darse cuenta por décadas atrás de malos manejos de la familia Álvarez, de un desfalco multimillonario con demandas de los propios cooperativistas que nunca nadie les hizo caso (Poder Judicial), que a diferencia de Ahumada con el equipo León con recursos de procedencia ilícita este personaje sí lo desafiliaron de inmediato, lo mismo que ocurre con el comportamiento del técnico argentino Ricardo La Volpe por acosador sexual que tan tranquilamente lo siguen contratando o bien otro ejemplo del ahora comentarista Luis Roberto Alves Zague con fotografías públicas en redes sociales inapropiadas que le costó su matrimonio y sigue trabajando tranquilamente.

UNAM y las Chivas tienen lapsos prolongados de mediocridad que el equipo tapatío en las últimas temporadas no ha calificado a liguilla consiguiendo su último título de liga con Matías Almeida (2017).

Los equipos importantes que merecen ser considerados “grandes” como Toluca, Pachuca, Tigres y Monterrey que estos últimos equipos regiomontanos dejan mucho que desear puesto que tienen las nóminas más altas del futbol mexicano y no lo demuestran en los títulos obtenidos.

Tigres la gran decepción con mejor plantel perdiendo dos finales una de liga contra Chivas y la otra de Copa Libertadores contra River Plate con una humillante goleada en Argentina de 4-0, con Ricardo Tuca Ferretti que la estrategia y sus planteamientos fracasaron.

Pachuca hace algunas décadas consiguió sus campeonatos con paso firme siendo canterano de sus propios jugadores de excelente nivel que últimamente se ha desmoronado, lo mismo su hermano el equipo León, es también un equipo importante desde siempre con influencia argentina de los Battaglia, Davino, Salomone, Albretch en diferentes épocas.

Santos de Torreón está también en la elite mexicana que tiene el encanto de encumbrar técnicos con un solo título en sus carreras personales como son Alfredo Tena (1996), Fernando “Sheriff” Quirarte (2001), Daniel “Travieso” Guzmán (2008), Benjamín “El Maestro” Galindo (2012), el mediocre polémico engreído portugués Pedro Caixinha (2015) y el uruguayo extraordinario guardameta surgido del Atlas de Guadalajara Robert Dante Siboldi.

Resumiendo, el campeonato mexicano es altamente competitivo como lo demuestran los equipos grandes Chivas de Guadalajara y Cruz Azul que llegaron a una final de Copas Libertadores de América perdiendo ambos, lo mismo que Tigres del UANL sacando la casta como equipos importantes y significativos en este país.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los abusos y engaños: La afición despreciada

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Cuando nos referimos al futbol es señalar el comportamiento social del individuo en función de su actividad deportiva, no como protagonista sino como simple espectador aficionado.

Para los escépticos aristócratas o intelectuales, el futbol lo toman como circo maroma o teatro, como un distractor de los problemas político-sociales que ocurren en el país y luego llegan a afirmar, como buenos “villa melones”, que el gobierno quiere que gane tal o cual equipo para tenerlos contentos y no existir mayor problema por los excesos de la corrupción y los problemas diversos del país.

Brevemente, sin salirnos del tema futbolístico, la única actividad deportiva que es una completa farsa, lo es sin discusión la mentada “lucha libre” no solo mexicana sino en el mundo donde previamente entre los dueños del negocio llámese asociaciones determinan quién va a ganar una lucha establecida donde, con todo respeto, la ignorancia de algunas personas los lleva a idolatrar personajes prefabricados que bien cabe el concepto “circo, maroma y teatro”. Lucharán a tres caídas sin límite de tiempo, y “casualmente”, todo se desarrolla en un tiempo determinado justo para las transmisiones televisivas que marcan con exactitud el inicio y final de dichas actividades.

El futbol como la mayoría de las actividades deportivas gana quien mejor esté preparado, aunque en ocasiones al árbitro o silbante del encuentro puede influir con sus decisiones intencionales o no para el triunfo de un equipo determinado (América mal pensados) que puede ser cualquiera.

En este sentido de la afición la pasión les gana y peor aún, el fanatismo radical llevándolos a los excesos negativos usando la agresión verbal y en muchas ocasiones físicamente peleándose contra todos y no se diga las porras tradicionales mal llamadas “barras”, manipulados en exceso, importados de la propia Argentina que gracias a Andrés Fassi, de nacionalidad argentina, brazo derecho del dueño del equipo Pachuca Jesús Martínez lo convenció a importar un grupo de fanáticos idiotas enajenados que como desquiciados, sin freno, con tambores, trompetas, matracas y demás gritan y saltan todo el encuentro de los partidos gritando con frases y leyendas preestablecidas que toda barra de otros equipos repite sin conciencia: “yo si le voy le voy a…” refiriéndose a su equipo preferido o bien las groserías en rima al rival de manera retadora que lastimosamente las barras llegaron para quedarse (poco más de dos décadas).

Actualmente, es común los tatuajes en el cuerpo, principalmente en los jóvenes de ambos sexos, menores de 30 años de edad en promedio que lloran y “sufren” la derrota, máxime si los capta una cámara de TV en el estadio en la tribuna, besando la camiseta y escudo que portan que por supuesto no son expresiones propias sino de una conducta prefabricada.

Las “porras” que lamentablemente cambiaron en extremo, existe un personaje aficionado fanático de Atlas de Guadalajara que se dedica de oficio “lustrador de calzado” y tiene su negocio en el famoso barrio de Santa Tere con fotografías y banderines en la pared que ufana y orgullosamente afirma, ser el iniciador del grito estúpido y vulgar de eeeeehhhhhh pu…to, que surgió a raíz del guardameta Oswaldo Sánchez que emigro al equipo Chivas y cuando jugaba en el estadio Jalisco contra sus ex la porra oficial del Atlas, justo atrás de la portería de la zona norte en la parte baja de las graderías del estadio cada que despejaba el balón de su área gritaban en coro la majadería señalada que lamentablemente se hizo moda, por decirlo de esa manera, en todos los estadios del país incluyendo en USA con la complacencia de todos (comunicadores, comentaristas, inspector autoridad, árbitros etc.), que lejos de reprochar los comentaristas televisivos les parecía gracioso que esta situación vino a repercutir con la participación de la Selección Nacional en justas mundialistas que al percatarse FIFA del significado homofóbico de ese coro, situación que prevaleció que el organismo internacional se vio obligado a multar a México (FEMEXFUT) que como por arte de magia empieza a desaparecer que la temporada pasada 2019 al equipo Atlas le suspendieron en encuentro en vivo por insistir en los aficionados ese grito generalizado.

Al ser el futbol una empresa privada, los dueños de equipos hacen y deshacen comprando y vendiendo sus franquicias como mejor les conviene sin importar la ciudad o plaza que juegue un equipo, TV Azteca (Salinas Pliego) vendió sus equipos Morelia y Atlas donde el primero de plano lo desapareció de su capital morelense dejando a su afición sin equipo de primera, de forma abrupta con la tristeza de los morelianos.

En la capital del país el equipo Atlante de gran arraigo que se fue a segunda división, cambió de sede en Ciudad de México por la de Cancún vegetando en esa categoría; el Atlético Español (equipazo), desapareció también de Ciudad de México; Necaxa (vendido por Televisa) cambiando su sede a la ciudad de Aguascalientes; Unión de Curtidores de León, Guanajuato, Chiapas; en Guadalajara, Nacional, Oro; Jalisco las universidades UAG que tiene franquicia en tercera división y la U de G quedando en el limbo en la extinta división de ascenso por consecuencia todos los aficionados y simpatizantes de estos equipos quedaron en el olvido.

Cuidad Madero al pertenecer al Sindicato Petrolero con manejos económicos de corrupción, Oaxtepec del IMSS también desaparecieron.

Los equipos de Tampico, Zacatepec, Celaya, Veracruz, Irapuato que obtuvieron campeonatos en primera división tienen años compitiendo en la extinta llamada División de Ascenso, también la Universidad de Tamaulipas buscan afanosamente regresar al máximo circuito algunos hundidos en la mediocridad y otros con ciertas ambiciones de campeonar.

Podemos resumir, valga la comparación, la afición con el pueblo de un gobierno que dice estar de su lado y a la hora de la verdad los hacen a un lado en el caso de la afición tratándose de clásicos nacionales o regionales, los boletos para los encuentros les suben el precio al doble de lo normal, “como premio a su fidelidad”, lo que demuestra la mezquindad de los dueños de equipo en aras de la comercialización a costa de su propia gente que compran sus camisetas, los boletos al estadio y viajan con el equipo pagando sus gastos para a final de cuentas darles la puñalada trapera.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

De dinastías futboleras: Tomás Balcázar y su nieto Javier “Chicharito” Hernández

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El ser humano en su desarrollo personal marca una tendencia y legado familiar en diversos rubros y actividades de toda índole que van desde oficios, profesiones, artes, milicia, religión, deporte, etc.

Al paso de los años las actividades se convierten en herencia de profesión u oficio, no solo en beneficios económicos y de bienes, sino también en usos y costumbres que por generaciones se convierten en patrimonio familiar.

Bajo esa perspectiva, difícilmente a las personas les nacen vocaciones o gustos diferentes. Aunque como todo en la vida cuando son familias numerosas cada uno de los hijos va adquiriendo según su propio albedrío los gustos y pasiones propias, máxime si el oficio o la profesión del padre no van de acuerdo al género principalmente por su propia naturaleza, puesto que el hombre y la mujer tienen por regla comúnmente gustos diferentes.

En el terreno deportivo se tiene una mística hereditaria y filosofía de vida que va desde el régimen alimenticio, la disciplina, la perseverancia, sacrificio, superación personal entre otros atributos que marca por sí solo otro contexto en el desarrollo personal del individuo.

El legado futbolístico es también generacional, aunque las circunstancias y los tiempos se van modificando a una modernidad cosmopolita, obligando a ello una preparación universitaria paralela. Antiguamente solo se dedicaban en cuerpo y alma a la práctica del futbol y con un apellido importante se facilitaban las cosas, aparte del ADN hereditario que se mantiene por generaciones en cuanto a las cualidades y atributos, además de los caracteres de cada persona.

La herencia futbolística existe desde siempre en casi todos los equipos profesionales diseminados a lo largo y ancho del país, en los que se dan casos en los que aparte del padre, hermanos e hijos estén involucrados en el mismo equipo y sus cualidades excepcionales los lleven a representar justas internacionales en la Selección Nacional, no solo en este país, sino en otros en el mundo.

En la Copa del Mundo 1966 en Inglaterra, el país sede quedó campeón jugando los hermanos Jack y Bobby Charlton en su selección.

La famosa “naranja mecánica” de Holanda, a mediados de los 70´s, marcando y revolucionando los sistemas tácticos y estratégicos del juego, en esa época llegaron a dos finales consecutivas de mundiales, perdiendo ambas desafortunadamente, primero contra Alemania en su país y posteriormente contra Argentina en el país de los sudamericanos, en 1974 y 1978 respectivamente.

Los holandeses tenían en sus filas a los hermanos gemelos René y Willy Van der Kerkhof, jugadores importantes y titulares en sus equipos y selección nacional. Como un hecho inusitado aparecen nuevamente dos gemelos holandeses en 1994, Frank y Ronald De Boer, jugando en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Con el surgimiento del profesionalismo a mediados de los 40´s en el futbol mexicano de primera división, y hablando de los equipos locales, en Chivas aparece José “Pelón” Gutiérrez, oriundo del Salto Jalisco. Posteriormente llegaría su hijo con el mismo nombre y apodo, siendo campeón con Chivas en 1986.

En la era del Campeonísimo aparece Raúl “Pina” Arellano, en el primer campeonato de liga en 1957, e integrante de la Selección Nacional. Su hijo Omar fue campeón con Chivas en 1986 y el hijo de este, del mismo nombre, jugó en varios equipos  como Chivas, Pachuca, Tigres y otros, actualmente está vigente con el Querétaro (2020).

Tomas Balcázar, campeón con Chivas en 1957 y mundialista en Suiza 1954, no tuvo un hijo con legado profesional pero su hija le dio un nieto en combinación con su esposo, quien también fue mundialista pero en 1986; hablo de Javier “Chícharo” Hernández y su hijo “Chicharito”, del mismo nombre, máximo goleador con la Selección Mexicana en tres generaciones.

Otros casos fueron los de Francisco “Panchito” Flores, campeón Chivas 1957 y su hermano Pablo con Atlas de Guadalajara. Salvador “Chava Reyes” del Campeonísimo Chivas en 1957, mundialista en el 58 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra; su hijo del mismo nombre quien también jugó, como director técnico auxiliar fue campeón olímpico en Londres 2012 y actualmente es auxiliar del director técnico Luis Fernando Tena en Chivas.

El ingeniero Javier de la Torre de Chivas, en la época del “ya merito” en los 50´s, posteriormente fue entrenador del Campeonísimo con cinco títulos de liga, su hijo Eduardo “Yayo” de la Torre fue campeón con Chivas en 1986 junto con su primo José Manuel “Chepo” de la Torre y el hermano de este Néstor.

Sabás Ponce y su hermano Jesús, el primero con ocho títulos anuales de liga del Campeonísimo Chivas, su hermano Jesús jugador y auxiliar técnico en Chivas gran detector de talentos y brillante entrenador.

Benjamín Galindo campeón con Chivas 1986 y su hijo del mismo nombre debutó con Chivas en 2017.

Javier Zully Ledesma, guardameta con Chivas y su hijo Arturo jugó también en Chivas en 2007.

Para cerrar el tema de Chivas los cuates Calderón, el guardameta mundialista Ignacio y su hermano Carlos delantero seleccionado nacional.

En el equipo Atlas  están los casos de Jesús “Chita” Aldrete campeón 1951 y su hijo José Luis “dinamita” Aldrete, defensa goleador jugador de Toluca y seleccionado nacional. Los hermanos Mercado, Magdaleno mundialista en 1966 y Jesús quien destacó más como árbitro profesional, Sigifredo Mercado y su hijo del mismo nombre mundialista en 2002, Guillermo “el campeón” Hernández que se fue al América en los 70´s y su hijo del mismo nombre, campeón con Chivas en 1986, el argentino Roberto Masciarelli campeón en los 50´s y sus hijos Roberto y Gerardo en los 80’s, José “Pepe” Delgado y su hermano Jesús en los años 70´s terminamos por cuestiones de espacio con los hermanos gemelos Cabuto Erubey guardameta y Walter, jugador de cancha debutaron a mediados de los 90´s.

Existen hermanos, padres e hijos importantes tanto en clubes capitalinos como de provincia, extranjeros y mexicanos, que por cuestiones de espacio ya no podemos señalar.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy