Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A Puerto Vallarta…mirada de crepúsculo

Published

on

Compartir en redes:

Por Fernando Zúñiga //

Aurelia me citó en la casa de su amante. Una casa verdaderamente lujosa, con no muy exquisito gusto pero con todas las comodidades imaginables. Colgada de la montaña y con una pequeña playa privada a la que se accedía por un camino de vegetación exuberante que lo protegía de la vista aun de las aves marinas que lo sobrevolaran.

Por el interfón me dio las instrucciones de sentarme en la terraza, que me sirviera lo que deseara del bar y que si deseaba ponerme algo más cómodo para el clima de ese día utilizara lo de mi gusto, con toda libertad, del armario junto a los vestidores de la piscina. Que seleccionara la música: Rick Braun ….Can you feel it.

Solamente me quité mis Top Sailer. Tanto mi pantalón como mi camisa eran holgados, de lino color claro.

Me serví un Vodka Tonic. Desde las bocinas: Paul Taylor ….Remember the love.

Era una vasta terraza.

la diseñó y construyó uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo…

Aurelia avanzaba hacia mí, con una bebida en su mano, descalza, vestida con pijama-palazzo. Blu eléctrico con ribetes blancos. Blusón suelto. Pantalón ancho.

Brindó conmigo. Miró hacia el mar.

nadie la habita de planta. Soy la única visitante ocasional…

Me vio a mí sin mirarme. Sonreía como para nadie.

fue construida pensando en una vida familiar futura reposada frente al mar…

Me invitó a sentarnos.

desde hace 2 años he venido sola y deambulo ajena al sol, a la brisa y al mar, a las aves y la vegetación que antes me fascinaban me arrobaban los sentidos, prisionera de la soledad de mis recuerdos…

le pido a los trabajadores que no vengan estos días. Por eso ves la alberca con hojas acumuladas…

Aurelia me acarició la mano. Miré distraído el horizonte marino.

que paradoja: el lujo consiste en adquirir muchas cosas innecesarias siendo la vida indispensable…

Su sonrisa empezaba a desnudar su alma.

estoy viviendo el precio de darme cuenta…demasiada cuenta…

acepté el papel de la amante, creía amar sus atributos visibles, o los que quise ver, o los fue perdiendo si los hubo…y viví mi primera gran pasión de lujuria con entusiasmo y amante sin amor…

su malicia rebasaba mi necesidad, mi capacidad de querer y mi ambición…para no regresar al hoyo de mi infancia en aquel pueblo perdido, de mi abundancia de carencias…de mi miedo a la nadería…aproveché mi belleza, mi inteligencia y la astucia para salir de allí, de escaparme de mi provincianismo providencial…

Sentí que Aurelia congeló sus razones y liberó sus sentidos.

mi ambición personal desarrolló el instinto animal que me ayudó a cancelar las jerarquías del amor imponiendo las de la belleza y el poder…

cultivé la costumbre de ser admirada solo que no me daba cuenta que algunos rasgos de mi origen no me disfrazaban lo suficiente, de la mala fortuna de mi origen…

me volví demasiada inteligente para ser amada…

En la voz de Aurelia resonaba un ocaso, penumbra de noche en pleno mediodía tropical.

La imaginé en alguna reunión como la amante desdeñosa y ausente, deseada, imponiendo lejanía, con la copa en la mano, la aureola de mujer auto creada, la que elige, la que bendice con solo mirarla, la que sabe que el mundo está ahí para servirle…poseedora del último secreto del secreto del éxito… y el poder… y la gloria.

Imaginé a Aurelia hace varios años atrás cuando era la favorita, la elegida, la que al anochecer de glamour en esta misma terraza ante los invitados refulgía con aire casi mitológico. Con su palazzo bordado de celo reinante de dinero y halagos, reina del imperio de su propia creación.

Me imaginé a Aurelia décadas atrás cuando la conocí. La muchacha pobre con su vestido de percal, zapatitos de plástico regalados por la familia que la acogió en la ciudad para que trabajara con ellos.

Me di cuenta que Aurelia se dio cuenta de que así la recordé. Que mi recuerdo la regresaba al pequeño pueblo desconocido en los mapas del México de los 50´s.

Aurelia había sido entregada a una familia vecina de la casa de mis padres. Una familia de empresarios de la industria refresquera, ricos. Asistió a la escuela que habían fundado nuestros padres en la cual yo y mis amigos de la infancia cursamos la primaria antes de separarnos para continuar con los estudios del siguiente nivel. Asistimos a la misma secundaria pero sin aumentar la convivencia.

La dejé de ver en los niveles superiores de estudio. No supe más de ella ni por referencias de amistades mutuas. Aurelia era muy bella desde esa edad y desarrollaba un físico atractivo. Despertaba admiración de aquellos que la conocían. Siempre sobresalió en los estudios.

La encontré muchos años después en una convención en NY. Ella acompañaba a su marido, así me lo informó. En esa ocasión no tuve oportunidad de conocerlo. Ella lucía en verdad muy bella, refinada, segura de sí misma, no podía ocultar su encanto y atributos físicos. Me habló de su afición a la pintura y la ópera. Me describió las características del vino que bebía como verdadera enóloga/somellier. Su ropa y joyas eran muy finas. Algunas de sus expresiones eran con buen acento tanto en francés como en inglés. Cuando confirmó que yo dominaba el alemán por mi estancia de un año en Alemania también charlamos brevemente en ese idioma.

Le pregunté en esa ocasión por qué se había presentado conmigo con otro nombre. Me explicó (noté un fulgor de rubor en su expresión) que su marido así se lo había propuesto, cambiaron el acta de nacimiento y a ella le pareció bien. No le afectaba en nada y si además con eso demostraba su amor accedió.

Aurelia había aceptado ser la amante del hijo de su familia protectora cuando este contrae matrimonio, empieza a tener hijos al tiempo que va ascendiendo en la escala social, en su carrera política y en las esferas de poder que tanto la familia de su padre como la de su madre le heredan. Él requería una joyita de presentación y divertimento para sus momentos de éxtasis sociales.

Ricardo, así se llama, la llevó a la cumbre del dinero, las influencias, el poder, la inteligencia al servicio de la belleza y la belleza al servicio de la gratitud.

Aurelia me confesó esa tarde en Puerto Vallarta, con las luces del atardecer de su mirada y la mirada sobre el atardecer marino de la costa, que Ricardo la había echado del castillo del dinero, del palacio del poder.… que se daba cuenta ahora que la fortuna no es de nadie, circula, se esfuma y va a dar a un infinito hoyo de desechos de la vida.

Como pago a sus servicios le permitía ir algunas veces a la casa de Vallarta. Que se sintiera dueña de todo lo que allí había. Que podía llevar a sus amantes si deseaba y podían beber sus licores y usar la ropa que ahí estaba. Todo esto había sido comunicado por medio de una secretaria hacía 5 años y ya nunca más la había vuelto a saludar, ni siquiera por teléfono.

Desde las bocinas del bar: Brian Cultberson…Forbiden love.

Me retiré prometiéndonos vernos de nuevo. Descendí de la montaña como librando cada curva de la carretera, como si el crepúsculo sobre el Pacifico me susurrara al oído: poder, dinero, belleza, amor, sexo, lealtad, necesidad, miedo, origen…

El stereo de mi auto: Jessy J. .…True love.

FZG. GUADALAJARA IX/2016

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Conciencia en la Cultura: Oeste de Canadá, La portuguesa, Vinos de Portugal

Published

on

Compartir en redes:

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: OESTE DE CANADÁ

Es naturaleza desencadenada. Un territorio preservado por inmensos parques nacionales. Aquí vive libre una de las mayores poblaciones de mamíferos salvajes del hemisferio norte, como los inmensos osos grizzly. Entre el mar y las Rocosas.

Espectaculares paisajes de montañas coronadas por gigantescos glaciares a los bosques boreales junto al mar, de las antiguas culturas indias a las ciudades cosmopolitas como Vancouver a urbes con encanto como Victoria.

VANCOUVER. Ciudad envidiada en todo el mundo por su espectacular calidad de vida. De los numerosos museos de la ciudad, el de Antropología (en la universidad UBC) es una maravilla.

VICTORIA. Su ruta panorámica de 13 Km. que recorre las bahías y parques que la rodean: paisajes y vistas de una gran belleza. La carretera 1 hacia el norte para hacer la “Malahat Drive”, un tramo de 20 kilómetros con paisajes espectaculares sobre los brazos de mar que entran a la isla.

LA PANTALLA:  LA PORTUGUESA

Dir. Rita Azevedo Gomes

(Portugal, 2018)

Un cuento de amor, misterio y luz.

Se muere en cualquier parte. Vivir en cualquier parte ya es otra cosa”, dice a otra mujer la flamígera y aristocrática protagonista que da título al largometraje.

Se trata de uno de los más bellos diálogos del filme, por las palabras que se dicen la una a la otra, palabras sobre cómo resistir en un lugar extraño y ajeno, y también por la elegancia que desprende esa pequeña estampa de confesiones y resignaciones sin pena, más bien de digno aguante. No en vano ese diálogo concluye con una suave tormenta de nieve que cubre de blanco, e ilumina, los anhelos de esas dos mujeres. 

VINO-VID-VINCI: PORTUGAL

Décimo productor mundial. Es conocido por el vino de Oporto, un vino de postre del norte de Portugal con alto grado de alcohol y elaborado con la mezcla de diversas variedades de uva.

Es la región vitivinícola que produce en menor volumen. Por otro lado, es de los países que vendió más barato. 

Las zonas productoras de vino en Portugal más destacadas son: Vinho Verde, Douro, Däo, Alentejo, Setúbal, Madeira, Carcavelos, Bairrada y Ritabejo.

Variedades de uva más plantadas: la Major Port o la Alvarinho

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

A Munich…humo en los ojos

Published

on

Compartir en redes:

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Empezaba la lluvia. Seguí la caravana de un grupo de viajeros, que al igual que yo marchaban en pos de un refugio para pasar la noche en resguardo.

Nos acomodamos en un Mausoleo circular de techos muy altos en el Tiergarten.

Yo había perdido mis pertenencias junto con la mochila durante el viaje desde Dusseldorf. Como siempre, en estos viajes aseguraba mi pasaporte y mi boleto de regreso en el bolsillo del pantalón (que no me quitaba ni para dormir). En esta Tournée aseguré el viaje de retorno Londres-NY por la TWA y de ahí todavía restaba viajar en auto-stop desde la Gran Manzana hasta Laredo.

Un joven, unos 4 o 5 años mayor que yo, me habló en español mexicano (quihubo cabrón) ofreciéndome unos periódicos para cubrirme del frío que empezaba a caer junto con la noche sobre la ciudad.

Nos identificamos. Martín era sonorense, de Hermosillo. Iniciaba su Doctorado en Agronomía en Roma becado por CONACYT. Anhelaba trabajar en un futuro para la FAO de preferencia en el continente africano.

Me convidó gaseosa de una botella que extrajo de su mochila y encendimos un Gauloises que nos rolábamos.

Nos sentamos en la escalinata del Mausoleo que descendía hacia las áreas verdes del parque, un poco retirados de los huéspedes del lugar para no hacerles ruido.

En voz baja para no interrumpir el sueño multinacional de los demás viajeros que de seguro estaban en las mismas condiciones de fatiga por la dura jornada diaria de carretera y en no pocas ocasiones carentes de alimentos.

Entre fumada y fumada Martín me narró un segmento de su vida amorosa…

conocía a Leslie durante su estancia en Monterrey para perfeccionar su español en cursos de verano…

la vi por primera vez en la cafetería del Campus y me encantó su cara: pelo negro, piel blanca y ojos profundamente verdes. Me sonrió abiertamente cuando aceptó sin titubear que me sentara en su mesa a compartir el desayuno…

Leslie tenía 20 años, 3 menos que yo, era su primera vez en México, vivía con su familia en Austin, cursaba la Lic. en Idiomas…

yo empezaba la Maestría. Aunque mis padres se oponían ya había planeado venirme a Italia para estudiar el Doctorado al término de la Maestría. Por lo mismo desde entonces empecé los trámites para conseguir la beca, pensando que mi papá se negaría a financiarme…

conviví con Leslie todo el verano. Me enamoré de ella: su carácter alegre, su calidez; era muy bella, había ganado el título Miss Texas el año anterior aunque ya para Miss USA no triunfó…era como 5 cm más alta que yo y eso de cierta manera nos divertía y más cuando usaba sus tacones altos….era muy padre…

yo viajaba a Austin cada vacación escolar y en ocasiones algún fin de semana después de exámenes…

convivía con su familia: Michael, su papá, transportaba autos para una agencia cuando estos eran vendidos fuera de la ciudad e incluso fuera del estado. Betty su mamá tenía un salón de belleza bastante acreditado en Austin, ella había sido Miss Oklahoma justo a la misma edad que Leslie había ganado Miss Texas. Sus hermanos gemelos Carol y Scott cursaban el High School…

algunas ocasiones me permitieron invitar a un par de amigos. Organizábamos la fiesta en su casa. Leslie invitaba a sus amigas de la Universidad; BBQ, cerveza (Lone Star, BUD, Schlitz, Carta Blanca), música, baile, alberca, billar….ya mas noche y para no molestar a los vecinos, la continuábamos dentro del amplio salón de juegos en la parte trasera del jardín, donde además de dormitorio para los invitados, contaba con un super aparato profesional de música y las comodidades de aire acondicionado, chimenea….bar…

al segundo año de nuestra relación sus papás se divorciaron. La relación se había venido desgastando desde años atrás. Su papá se unió con una ejecutiva de la empresa automotriz y se habían ido a residir a Florida. La ruptura final se había dado relativamente tranquila. Los chicos habían decidido quedarse a vivir con Betty. Los 3 habían conocido a la actual pareja de Michael durante algunas convivencias de la empresa….les caía bien….era de ascendía italiana…

nuestra convivencia continuó sin cambio alguno: visitas, fiesta, pic-nic, amigos míos, amigas suyas….auto-cinema…

Betty siempre participaba con nosotros, bailaba, cocinaba para todos….pichaba las cervezas cuando nosotros como estudihambres no traíamos mucho capital…

La sonrisa de Martín como mueca cuasi-congelada.

Fumada profunda/alargada/ralentizada/ por el recuerdo, desde la profundidad de la noche alemana-romana-texana-mexicana. Como si el tabaco negro de su Gauloises portara un conjuro del dolorsangresudorlamentomaldición de los esclavos negros de las haciendas tabacaleras sureñas.

esa noche….esa noche….aquella noche….como muchas otras, Betty y yo nos quedamos charlando en sobremesa….Leslie y los gemelos se retiraron a dormir.…tenían exámenes de fin de curso al día siguiente….inminente fin de año escolar…

hablamos acerca del amor, de la vida, del matrimonio, de México y su problemática, de EEUU y su militarismo, discernimos sobre el inminente TLC que ya se comentaba en los corrillos políticos y la conveniencia de su firma…

Betty me platicó sobre la presión psicológica de Charlenne su madre, sobe ella, cuando decidió participar para Miss Oklahoma….y más aun para Miss USA…. “las demás son más bonitas, tus piernas son feas, se te ve mal tu vestido”….su madre era 100% Okly…

esa noche….Betty me propuso cortarme el cabello, como en otras ocasiones lo había hecho en su Beauty Parlour….incluso con mis amigos….acepté mientras seguíamos bebiendo vino tinto después de cenar….Elvis; Nat King Cole; Sinatra; Liza Minelli; Bennet; Jhonny Mathis…

me ofreció el baño de su recámara para que yo me duchara….ella misma preparó la tina mientras yo escogía mi ropa para el cambio y dormir….Betty había escanciado aceites aromáticos y encendido velas tanto en su recámara como en el cuarto de baño….yo nunca había ingresado con anterioridad a ninguno de los espacios íntimos de su cuarto matrimonial…ambos estaban bellamente decorados, con cierto lujo, sobrios, espaciosos, cálidos, ambos tenían el aroma de Leslie/Betty….Betty/Leslie….sentí que penetraba un rincón ceremonial intemporal de ambas, que era uno con ambas….y que ambas penetraban un rincón ceremonial intemporal mío….en ese momento solo sentía lo que pensaba….la velocidad de la luz sobre la piel…

fue la primera vez que vi a Betty como mujer, no como la mamá de Leslie, no como la esposa de Michael, no como la ex esposa…

Leslie y yo hablábamos acerca de vivir en Italia durante mi Doctorado, ella estudiaría su Maestría y Doctorado en Idiomas….mientras cursaría Costura y Alta Moda que era su hobby, de hecho ya vendía el diseño de ropa para mujer a ciertas boutiques de San Francisco y Las Vegas y para los Cruceros Princess…ella aspiraba a trabajar como traductora para la ONU…

discutíamos sobre el nombre de la Firma: Leslie Sundae; MexicanMoon; MartínLight; High Summer; L&M&L&M…

la mañana siguiente, temprano, antes de que partiera a la Universidad para sus exámenes, me despedí de Leslie…

no me atreví a volver a buscarla…

unos días después….mi viaje a Roma…

Martín guardó silencio. Yo guardé silencio. Munich guardó silencio. La lluvia caía silenciosa. El pasado guardó silencio (¿?). Solo el lenguaje luminoso universal del Gauloises de Martín (Jean Paul Sartre/Pablo Picasso/James Bond/George Orwell/ El Inquilino de Roman Polanski/ El cabo Alfred Kalb “El Legionario”, personaje de las novelas de Sven Hassel).

a Leslie le fascinaba escucharme, bailar, cantar.…le encantaba Eydie Gorme y Los Panchos: Piel Canela, Amor, La última noche, Vereda Tropical, Oración Caribe, No te vayas sin mí, Fuego bajo tu piel…

Martín llevaba en su cartera una foto de Leslie así como una pequeña hoja de papel color rosamexicano con el primer mensaje de amor que ella le escribió en español la noche que Martín y sus amigos le llevaron serenata, aquel verano de la primera estancia de Leslie en México….Página Blanca, Sin Ti, Reloj…

En los ojos de Martín: el humo del Gauloises? Alguna gota de lluvia sobre la noche de Munich? Alguna brizna de hierba del Tiergarten? La humedad de un recuerdo?

Al primer albazo de esa madrugada de pernocta bajo el Mausoleo del Tiergarten nos despertamos todos los huéspedes con la cara de un Pastor Alemán casi pegado a nuestro rostro.

Nos trasladaron a una comisaría de Policía y solo después de verificar nuestros pasaportes nos fueron dejando en libertad a todos y cada uno de la redada.

Los movimientos estudiantiles del ‘68’ estaban frescos en la paranoia de los gobiernos del mundo. Estaban muy sensibles a infiltraciones ideológicas subversivas y en Europa no era la excepción. La RFA como los países de Europa Occidental era un hervidero de jóvenes de todo el mundo viajando por sus carreteras, trenes, ciudades, aeropuertos. La revisión en las aduanas fronterizas no garantizaba la filtración de visitantes indeseables.

El sello que estamparon las autoridades alemanas en mi pasaporte para impedir mi presencia en su territorio (ya próximos los JO ´72) no impidió que yo le arrancara cuidadosamente la hoja correspondiente y me sintiera libre de circular por esa parte del planeta tierra.

FZG GUADALAJARA VIII/2016

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Regresa la actividad taurina a Guadalajara

Published

on

Compartir en redes:

Mundo Taurino, por Fernando Osorno A. //

Después de una larga espera y para beneplácito de los miles de aficionados a la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, el pasado domingo, 8 de septiembre de 2019, a las cinco de la tarde, dio principio la Temporada de Novilladas 2019 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

La empresa taurina de la importante plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara, anunció que la Temporada 2019 constará de cinco novilladas dominicales a llevarse a cabo los domingos 8, 15, 22 y 29 de septiembre, y rematando el serial el domingo 6 de octubre.

Para la primera novillada, el 8 de septiembre, con astados de las ganaderías La Llave y Guanamé, están programados los jóvenes Paco Miramontes, José Sainz, Christian Iván, Juan Pedro Herrera, Jorge Esparza y Luis Octavio López.

Para el segundo festejo de temporada a llevarse a cabo el día 15 de septiembre, tres novilleros lidiarán seis reses de Golondrinas: el aguascalentense José Miguel Arellano, el tlaxcalteca Alberto Ortega, y Pedro Bilbao, también de Aguascalientes.

El público asistente a la tercera novillada, el 22 de septiembre, verá en acción al queretano Juan Pedro Llaguno, el duranguense Eduardo Neyra, y a Juan Silveti, quienes enfrentarán astados procedentes de la ganadería San Francisco de Asís.

La cuarta fecha de la Temporada Novilleril 2019, el 29 de septiembre, vestirán de luces el mexiquense Sebastián Ibelles, Juan Querencia, y Cristián Antar, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Ellos lidiarán 6 novillos 6 de Castorena.

En la quinta novillada, el 6 de octubre, con astados de San Martín, intervendrán los novilleros Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes; el queretano Diego San Román, y el también aguascalentense Miguel Aguilar.

En aras de impulsar la afición a la tauromaquia entre la juventud, la Plaza de Toros Nuevo Progreso ha anunciado que desde el miércoles 4 de septiembre puso a la venta el abono para estudiantes —para sombra preferente— con un costo de 100 pesos por novillada. Se puede adquirir en las taquillas de la plaza con el requisito de presentar una credencial vigente de estudiante.

Todas las novilladas darán comienzo a las cinco de la tarde, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Como es ya una tradición, los aficionados podrán disfrutar de diversas terrazas gastronómicas frente al área de taquillas donde podrán disfrutar una gran variedad de platillos de arte a precios accesibles antes del inicio del festejo.

¡Todos a los TOROS!

#CambioDeTercio

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy