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DEPORTE/CULTURA

Le apuestan empresarios al arte en Guadalajara: Con colección privada de 130 obras inauguran Galería Contraste4

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Por Belisario Bourjack //

Con la exposición colectiva de obras de diversos artistas de la plástica que pertenecen a la colección privada del arquitecto Antonio Varela denominada “CONVERSACION-ES CONTRASTE”, nace la Galería “Contraste4”, ubicada en la Avenida Pablo Neruda en la Colonia Providencia.

Los empresarios culturales Juan Carlos Fernández de Lara y Fermín Álvarez encabezan la sociedad de este nuevo espacio del arte que se convierte en vitrina y plataforma para apoyar tanto a los artistas emergentes, como para los consolidados en Guadalajara.

Iniciamos con esta colección colectiva, estamos presentando una diversidad de muchísimos artistas, con diferentes materiales y diferentes texturas, con la finalidad de generar una diversidad más amplia de los artistas que tenemos en Jalisco”, expresa Juan Carlos Fernández de Lara entrevistado por Conciencia Pública.

El arquitecto Antonio Varela, propietario de las 130 obras que conforman la exposición expresa su reconocimiento y agradecimiento a Fermín Álvarez por haberlo invitado a exponer sus obras. “Es una colección de corazón, son obras que fui adquiriendo al paso del tiempo al relacionarme por mi profesión, como arquitecto con grandes pintores jaliscienses, no son cosas valiosas monetariamente, pero como colección marcan una etapa que son de los setentas y ochentas”.

LOS ALCANCES DE CONTRASTE4

El curador de arte Artemio García Uribe, apunta que “Contraste4es una galería que pretende no sólo ser una galería de exhibición o de salida, es una galería con posibilidades de ofertar al público y al mundo del arte, a artistas emergentes, dándoles posibilidades de consagrarse a partir de la galería. “Es una galería que busca el posicionamiento desde el área educativa, pretendemos que ofrezca muchos espacios, cursos de arte para que la gente que está relacionada con el mundo de la plástica que sea un punto de referencia en Jalisco”.

Francisco Rojas Cárdenas, que desarrolló el aspecto conceptual de la exposición denominada “CONVERSACION-ES CONTRASTE “, explica que la exposición tiene la particularidad de ser una exposición de coleccionistas, de lo que se ve muy poco en la ciudad, ya que generalmente se organizan exposiciones de artistas, quizá temáticas, pero de coleccionistas hay pocas exposiciones.

La persona que ama esta colección es alguien que ha trabajado, es un apasionado del arte de muchos años, la va integrando desde los años setenta. Cuando empiezas a coleccionar no sabes a dónde llegará lo que compras”, resalta el experto en cultura Francisco Rojas Cárdenas.

Sobre los artistas cuyas obras forman parte de este colectivo, Francisco Rojas Cárdenas resalta los nombres del pintor jalisciense y hombre ilustre de Puerto Vallarta, Manuel Lepe (ya fallecido), al igual que del artista Thomas Coffen, quien también murió hace años, de Carmen Borges, Tony Guerra, de Sebastián el escultor, de Arévalo o de Alejandro Colunga.

Hay obra de Manuel Lepe, un artista que perdimos hace tiempo, que murió muy joven, hizo una obra basta, que gustaba mucho en su momento, que vistió a sitios como Puerto Vallarta o Chapala, donde había coleccionismo extranjero, eso le ayudó a crecer un montón”.

De la misma forma señala que “el hecho de que haya una exposición de estas características habla bien de una galería, de que no muchas galerías se conforman con mostrar a los artistas que conocen, en este caso se abre un poco más a propuestas del arte moderno en Jalisco, pero también a propuestas de todo tipo, podemos ver abstracto, figurativo, algo más tradicional, hay variedad. El hecho que una galería se abra a tantas posibilidades, habla bien del espacio”, puntualizó.

LOS EMPRESARIOS DEBEN APOSTARLE AL ARTE

El curador Artemio García Uribe que participa en la escenografía de la Galería “Contraste4”, destaca el valor de la misma, ya que Jalisco en los últimos años lamentablemente ha dejado de apostarle a los espacios de exhibición, como galerías o museos. “Jalisco es un semillero de artistas, todos los días hay artistas nuevos, Jalisco es un lugar donde brotan”.

Ante esta generación, los espacios son muy reducidos, pocos espacios en Jalisco que puedan abrir sus puertas a estos artistas emergentes y a los que no son tan emergentes también, los artistas tienen que estar dándole la vuelta para que en Jalisco se conozca su trabajo, los espacios de exhibición duran una semana solamente. Es un punto importante, la búsqueda del posicionamiento de la galería, que se convierta en un referente, buscamos que sea referencia para el público, los promotores del arte y los artistas”, apunta Artemio García Uribe.

Se le pregunta si hacen falta empresarios jaliscienses que le apuesten al arte en Jalisco. Su respuesta: “Sí, a todos los empresarios que se han arriesgado a apostarle a los espacios y las galerías, falta que todos los que creamos en Guadalajara apuesten a las galerías, a un museo nuevo en la ciudad, espacios que puedan ofertar las nuevas colecciones en la plástica jalisciense”.

Añade: “Sí creo que los empresarios deben abrir un poco más su panorama en las cuestiones estéticas, no solo por generar una empresa donde incluirían a todos los involucrados en el arte, sí hace falta que le apuesten a los proyectos del arte, una nueva visión, se cree que el arte es para la gente que tiene una posición económica bien establecida, hay que romper los paradigmas de lo que es el arte, que empresarios y artistas empecemos un nuevo paradigma en el que todos podamos converger, que el arte repunte en Jalisco”.

ARQUITECTO ANTONIO VARELA: ES UNA COLECCIÓN DEL CORAZÓN”

El arquitecto don Antonio Varela, es el propietario de la colección con la que ha abierto sus puertas la Galería Contrastre4 y en entrevista con Conciencia Pública, emocionado habla de cómo en el caminar por la vida fue armando esta valiosa y variada colección de obras de artistas plásticos que hoy son exhibidas.

Pregunta. ¿Cómo inició su amor por el arte y se convirtió en un gran coleccionista?

Antonio Varela. Realmente es el carácter de cada quién, de tener un orden, de gustar por la estética, por las cosas bellas, entonces estudiando arquitectura me fui a Puerto Vallarta a colaborar con un arquitecto que hacía el proyecto del Hotel Los Tules, allá me toca conocer a Manuel Lepe, entonces yo en mi habitación siempre tenía a mi alcance como estudiante póster de grandes pintores, sobre todo de los impresionistas. Conocí a Manuel Lepe, hicimos buena amistad, él me empezó a regalar serigrafías, me empezó el entusiasmo por la vida de un artista, admirar su estilo.

Con el paso del tiempo conozco a Miguel García, que era pintor de Guadalajara, conozco a Efraín Urzúa Salgado, empiezo a involucrarme, voy avanzando en mi educación como arquitecto y fui conociendo más artistas, entonces en principio como estudiante apenas tenía para la gasolina, no son cosas valiosas monetariamente pero como colección marcan una etapa que son de los setenta y ochenta. Así me desarrollé con mi profesión, adquiría lo que podía, mis amigos me iban regalando unas piezas, realmente es cómo surgió esta colección.

Estoy inmerso en el arte a través de mis amigos, entonces fue creciendo mi colección, llega un momento que las obras están almacenadas y creo que no es justo, lo que he tenido es para una clase de arte para esas épocas, Fermín me invita, en una plática me dice qué haré con todo esto, pues tengo que desprenderme porque yo no sé qué hacer con eso, no tengo hijos a quien dejarlo y es una responsabilidad tener una colección así, me dijo que algo inventaríamos. Hace un año, creí que ya era tiempo porque no podía seguir con las piezas almacenadas, me habló y me dijo que había un lugar para exponer las cosas, es el resultado de la exhibición, me gustó que dijeron que es una colección de corazón, con un ambiente agradable, positivo, realmente es la forma como la adquirí.

Pregunta. ¿Cuántas obras se están exponen?

Antonio Varela. Son 130 piezas. Tengo algunas más en mi casa.

Pregunta. Las obras son para admirarse no para estar guardadas…

Antonio Varela. Definitivamente, es lo que yo digo, mi casa sigue llena como papel tapiz, la mayoría estaba guardada, hay piezas que tenía años sin ver, algunas sí estuvieron colgadas, realmente el coleccionismo llega a ser un poquito como una enfermedad.

Pregunta. ¿Cuál de las obras es la que más valor tiene para usted? No en lo económico, sino en lo sentimental…

Antonio Varela. Las que más valoro son las de los artistas que fueron amigos míos y ya se fueron, tengo piezas de Lucía Maya, de estos artistas iniciales que fui amigos de ellos como Miguel García, Manuel Lepe, más que se me escapan, son de las piezas que les tengo un valor especial en mi corazón, al ver las obras me reflejan la imagen de mi amigo.

Pregunta. El hecho que se exhiban las obras, ¿qué opinión tienes respecto a cómo se valora el arte?

Antonio Varela. Yo lo que pienso que para valorar el arte hay que tener primero ni siquiera educación, porque una gente sencilla que no tenga estudios, una pieza de arte le puede llegar, lo puede emocionar, sentimientos buenos y malos, el arte no tiene patrón, el que más vale es el que más le gusta, el arte proporciona sentimientos, yo creo que los valores son relativos, ya los ponen los críticos del arte y las personas indicadas en elevar las cuestiones pictóricas. Creo que el arte es universal, puede ser valorado de acuerdo a la formación de las personas, sus sentimientos.

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DEPORTE/CULTURA

EEUU se ha convertido el rival a vencer: El campeonato mexicano, mediocridad o competitividad

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Futbol, por Esteban Trelles //

Comentar el futbol mexicano de manera objetiva nos lleva al análisis profundo del nivel que tiene, en el que podemos establecer de manera personal que es de calidad.

La zona geográfica en la que se encuentra México y los países que la conforman hace que se tenga una opinión errónea generalizada puesto que en automático la mayoría de comentaristas televisivos de los canales locales, principalmente Televisa y TV Azteca, bautizaron al equipo nacional como el “Gigante” de la CONCACAF.

La Unión Americana tiene tiempo tratando de ser una potencia futbolística en el que viene siendo prácticamente la única disciplina que sale del contexto de supremacía de este país no solo en el deporte en general (potencia mundial en todo sentido), con sus actividades de conjunto, con su tradicional y emblemático beisbol acompañado también con el futbol americano y el basquetbol como potencias tanto a nivel Selección Nacional como también lo es en sus campeonatos locales, lo que el llamado soccer ha quedado relegado pese a la intención de tratar de tener a lo mejor del mundo cuando iniciaron con su “majestad” Edson Arantes do Nascimiento “Pelé” en el ocaso de su brillante carrera deportiva jugando para el equipo del Cosmos de Nueva York (1975-1977), como embajador mundial para la incipiente afición neoyorkina y del resto del país.

Los grandes empresarios comerciales de los federativos “gringos” se han preocupado y ocupado en llevar lo mejor del mundo en su liga, que por supuesto ha subido su nivel y su enemigo acérrimo deportivo número uno es México a nivel Selección Nacional, no solo en las eliminatorias que son “un hueso duro de roer” sino la más humillante y significativa derrota del tricolor en una justa mundialista en octavos de final, al tener como técnico al mexicano vasco Javier Aguirre en Corea-Japón 2002, con ello se demuestra que a nivel de Selección Nacional México no es desde hace décadas superior a USA por mucho que los comentaristas de las televisoras mencionadas que les gana el sentimiento que se encuentran diseminados también en las cadenas internacionales de ESPN y FOX Sports, que algunos comentaristas traen la camiseta puesta del equipo América que surgieron de esa empresa al igual que el nacionalismo mexicano por su selección.

Ampliando el análisis de Selección Nacional sin salirnos del tema principal de los campeonatos internos de Primera División, existen países como Costa Rica y Panamá que a pasos agigantados se abren paso en la zona de CONCACAF sin olvidarnos de los centroamericanos que siempre se dificultan como Honduras, Nicaragua, El Salvador principalmente de locales en eliminatorias mundialistas y Canadá que tampoco es un rival a modo.

Adentrándonos nuevamente al campeonato local mexicano de la influencia del equipo América ante la FEMEXFUT, hace que al fin por sus arbitrariedades de toda la historia profesional se vislumbre una nueva liga de competición encabezada por el ex mundialista Carlos Salcido, “recogiendo”, los equipos disidentes, cansados de la imposición de la federación, para organizarse con los equipos desaparecidos de la División de Ascenso y otros equipos de plazas importantes que compiten en Segunda División para hacer su propia liga, que aún está en veremos.

Los llamados equipos grandes en México (Chivas, América, Cruz Azul y UNAM) América tiene como mística la supremacía (con “trampas” o sin ellas), el Cruz Azul quien pese al ayuno de campeonar por décadas debemos admitir que es también el sub campeonísimo de finales perdidas que a pesar de las últimas temporadas no califica en liguillas aparte de los desfalcos económico-administrativos de sus directivos encabezados por “Billy” Álvarez, por cierto, prófugo de la justicia que junto a su hermano Alfredo y su cuñado Garcés, se apoderaron del equipo y la cooperativa por décadas que la FEMEXFUT hace “oídos sordos” (que en parte tienen razón no son autoridad judicial) pese a darse cuenta por décadas atrás de malos manejos de la familia Álvarez, de un desfalco multimillonario con demandas de los propios cooperativistas que nunca nadie les hizo caso (Poder Judicial), que a diferencia de Ahumada con el equipo León con recursos de procedencia ilícita este personaje sí lo desafiliaron de inmediato, lo mismo que ocurre con el comportamiento del técnico argentino Ricardo La Volpe por acosador sexual que tan tranquilamente lo siguen contratando o bien otro ejemplo del ahora comentarista Luis Roberto Alves Zague con fotografías públicas en redes sociales inapropiadas que le costó su matrimonio y sigue trabajando tranquilamente.

UNAM y las Chivas tienen lapsos prolongados de mediocridad que el equipo tapatío en las últimas temporadas no ha calificado a liguilla consiguiendo su último título de liga con Matías Almeida (2017).

Los equipos importantes que merecen ser considerados “grandes” como Toluca, Pachuca, Tigres y Monterrey que estos últimos equipos regiomontanos dejan mucho que desear puesto que tienen las nóminas más altas del futbol mexicano y no lo demuestran en los títulos obtenidos.

Tigres la gran decepción con mejor plantel perdiendo dos finales una de liga contra Chivas y la otra de Copa Libertadores contra River Plate con una humillante goleada en Argentina de 4-0, con Ricardo Tuca Ferretti que la estrategia y sus planteamientos fracasaron.

Pachuca hace algunas décadas consiguió sus campeonatos con paso firme siendo canterano de sus propios jugadores de excelente nivel que últimamente se ha desmoronado, lo mismo su hermano el equipo León, es también un equipo importante desde siempre con influencia argentina de los Battaglia, Davino, Salomone, Albretch en diferentes épocas.

Santos de Torreón está también en la elite mexicana que tiene el encanto de encumbrar técnicos con un solo título en sus carreras personales como son Alfredo Tena (1996), Fernando “Sheriff” Quirarte (2001), Daniel “Travieso” Guzmán (2008), Benjamín “El Maestro” Galindo (2012), el mediocre polémico engreído portugués Pedro Caixinha (2015) y el uruguayo extraordinario guardameta surgido del Atlas de Guadalajara Robert Dante Siboldi.

Resumiendo, el campeonato mexicano es altamente competitivo como lo demuestran los equipos grandes Chivas de Guadalajara y Cruz Azul que llegaron a una final de Copas Libertadores de América perdiendo ambos, lo mismo que Tigres del UANL sacando la casta como equipos importantes y significativos en este país.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Los abusos y engaños: La afición despreciada

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Futbol, por Esteban Trelles //

Cuando nos referimos al futbol es señalar el comportamiento social del individuo en función de su actividad deportiva, no como protagonista sino como simple espectador aficionado.

Para los escépticos aristócratas o intelectuales, el futbol lo toman como circo maroma o teatro, como un distractor de los problemas político-sociales que ocurren en el país y luego llegan a afirmar, como buenos “villa melones”, que el gobierno quiere que gane tal o cual equipo para tenerlos contentos y no existir mayor problema por los excesos de la corrupción y los problemas diversos del país.

Brevemente, sin salirnos del tema futbolístico, la única actividad deportiva que es una completa farsa, lo es sin discusión la mentada “lucha libre” no solo mexicana sino en el mundo donde previamente entre los dueños del negocio llámese asociaciones determinan quién va a ganar una lucha establecida donde, con todo respeto, la ignorancia de algunas personas los lleva a idolatrar personajes prefabricados que bien cabe el concepto “circo, maroma y teatro”. Lucharán a tres caídas sin límite de tiempo, y “casualmente”, todo se desarrolla en un tiempo determinado justo para las transmisiones televisivas que marcan con exactitud el inicio y final de dichas actividades.

El futbol como la mayoría de las actividades deportivas gana quien mejor esté preparado, aunque en ocasiones al árbitro o silbante del encuentro puede influir con sus decisiones intencionales o no para el triunfo de un equipo determinado (América mal pensados) que puede ser cualquiera.

En este sentido de la afición la pasión les gana y peor aún, el fanatismo radical llevándolos a los excesos negativos usando la agresión verbal y en muchas ocasiones físicamente peleándose contra todos y no se diga las porras tradicionales mal llamadas “barras”, manipulados en exceso, importados de la propia Argentina que gracias a Andrés Fassi, de nacionalidad argentina, brazo derecho del dueño del equipo Pachuca Jesús Martínez lo convenció a importar un grupo de fanáticos idiotas enajenados que como desquiciados, sin freno, con tambores, trompetas, matracas y demás gritan y saltan todo el encuentro de los partidos gritando con frases y leyendas preestablecidas que toda barra de otros equipos repite sin conciencia: “yo si le voy le voy a…” refiriéndose a su equipo preferido o bien las groserías en rima al rival de manera retadora que lastimosamente las barras llegaron para quedarse (poco más de dos décadas).

Actualmente, es común los tatuajes en el cuerpo, principalmente en los jóvenes de ambos sexos, menores de 30 años de edad en promedio que lloran y “sufren” la derrota, máxime si los capta una cámara de TV en el estadio en la tribuna, besando la camiseta y escudo que portan que por supuesto no son expresiones propias sino de una conducta prefabricada.

Las “porras” que lamentablemente cambiaron en extremo, existe un personaje aficionado fanático de Atlas de Guadalajara que se dedica de oficio “lustrador de calzado” y tiene su negocio en el famoso barrio de Santa Tere con fotografías y banderines en la pared que ufana y orgullosamente afirma, ser el iniciador del grito estúpido y vulgar de eeeeehhhhhh pu…to, que surgió a raíz del guardameta Oswaldo Sánchez que emigro al equipo Chivas y cuando jugaba en el estadio Jalisco contra sus ex la porra oficial del Atlas, justo atrás de la portería de la zona norte en la parte baja de las graderías del estadio cada que despejaba el balón de su área gritaban en coro la majadería señalada que lamentablemente se hizo moda, por decirlo de esa manera, en todos los estadios del país incluyendo en USA con la complacencia de todos (comunicadores, comentaristas, inspector autoridad, árbitros etc.), que lejos de reprochar los comentaristas televisivos les parecía gracioso que esta situación vino a repercutir con la participación de la Selección Nacional en justas mundialistas que al percatarse FIFA del significado homofóbico de ese coro, situación que prevaleció que el organismo internacional se vio obligado a multar a México (FEMEXFUT) que como por arte de magia empieza a desaparecer que la temporada pasada 2019 al equipo Atlas le suspendieron en encuentro en vivo por insistir en los aficionados ese grito generalizado.

Al ser el futbol una empresa privada, los dueños de equipos hacen y deshacen comprando y vendiendo sus franquicias como mejor les conviene sin importar la ciudad o plaza que juegue un equipo, TV Azteca (Salinas Pliego) vendió sus equipos Morelia y Atlas donde el primero de plano lo desapareció de su capital morelense dejando a su afición sin equipo de primera, de forma abrupta con la tristeza de los morelianos.

En la capital del país el equipo Atlante de gran arraigo que se fue a segunda división, cambió de sede en Ciudad de México por la de Cancún vegetando en esa categoría; el Atlético Español (equipazo), desapareció también de Ciudad de México; Necaxa (vendido por Televisa) cambiando su sede a la ciudad de Aguascalientes; Unión de Curtidores de León, Guanajuato, Chiapas; en Guadalajara, Nacional, Oro; Jalisco las universidades UAG que tiene franquicia en tercera división y la U de G quedando en el limbo en la extinta división de ascenso por consecuencia todos los aficionados y simpatizantes de estos equipos quedaron en el olvido.

Cuidad Madero al pertenecer al Sindicato Petrolero con manejos económicos de corrupción, Oaxtepec del IMSS también desaparecieron.

Los equipos de Tampico, Zacatepec, Celaya, Veracruz, Irapuato que obtuvieron campeonatos en primera división tienen años compitiendo en la extinta llamada División de Ascenso, también la Universidad de Tamaulipas buscan afanosamente regresar al máximo circuito algunos hundidos en la mediocridad y otros con ciertas ambiciones de campeonar.

Podemos resumir, valga la comparación, la afición con el pueblo de un gobierno que dice estar de su lado y a la hora de la verdad los hacen a un lado en el caso de la afición tratándose de clásicos nacionales o regionales, los boletos para los encuentros les suben el precio al doble de lo normal, “como premio a su fidelidad”, lo que demuestra la mezquindad de los dueños de equipo en aras de la comercialización a costa de su propia gente que compran sus camisetas, los boletos al estadio y viajan con el equipo pagando sus gastos para a final de cuentas darles la puñalada trapera.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

De dinastías futboleras: Tomás Balcázar y su nieto Javier “Chicharito” Hernández

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Futbol, por Esteban Trelles //

El ser humano en su desarrollo personal marca una tendencia y legado familiar en diversos rubros y actividades de toda índole que van desde oficios, profesiones, artes, milicia, religión, deporte, etc.

Al paso de los años las actividades se convierten en herencia de profesión u oficio, no solo en beneficios económicos y de bienes, sino también en usos y costumbres que por generaciones se convierten en patrimonio familiar.

Bajo esa perspectiva, difícilmente a las personas les nacen vocaciones o gustos diferentes. Aunque como todo en la vida cuando son familias numerosas cada uno de los hijos va adquiriendo según su propio albedrío los gustos y pasiones propias, máxime si el oficio o la profesión del padre no van de acuerdo al género principalmente por su propia naturaleza, puesto que el hombre y la mujer tienen por regla comúnmente gustos diferentes.

En el terreno deportivo se tiene una mística hereditaria y filosofía de vida que va desde el régimen alimenticio, la disciplina, la perseverancia, sacrificio, superación personal entre otros atributos que marca por sí solo otro contexto en el desarrollo personal del individuo.

El legado futbolístico es también generacional, aunque las circunstancias y los tiempos se van modificando a una modernidad cosmopolita, obligando a ello una preparación universitaria paralela. Antiguamente solo se dedicaban en cuerpo y alma a la práctica del futbol y con un apellido importante se facilitaban las cosas, aparte del ADN hereditario que se mantiene por generaciones en cuanto a las cualidades y atributos, además de los caracteres de cada persona.

La herencia futbolística existe desde siempre en casi todos los equipos profesionales diseminados a lo largo y ancho del país, en los que se dan casos en los que aparte del padre, hermanos e hijos estén involucrados en el mismo equipo y sus cualidades excepcionales los lleven a representar justas internacionales en la Selección Nacional, no solo en este país, sino en otros en el mundo.

En la Copa del Mundo 1966 en Inglaterra, el país sede quedó campeón jugando los hermanos Jack y Bobby Charlton en su selección.

La famosa “naranja mecánica” de Holanda, a mediados de los 70´s, marcando y revolucionando los sistemas tácticos y estratégicos del juego, en esa época llegaron a dos finales consecutivas de mundiales, perdiendo ambas desafortunadamente, primero contra Alemania en su país y posteriormente contra Argentina en el país de los sudamericanos, en 1974 y 1978 respectivamente.

Los holandeses tenían en sus filas a los hermanos gemelos René y Willy Van der Kerkhof, jugadores importantes y titulares en sus equipos y selección nacional. Como un hecho inusitado aparecen nuevamente dos gemelos holandeses en 1994, Frank y Ronald De Boer, jugando en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Con el surgimiento del profesionalismo a mediados de los 40´s en el futbol mexicano de primera división, y hablando de los equipos locales, en Chivas aparece José “Pelón” Gutiérrez, oriundo del Salto Jalisco. Posteriormente llegaría su hijo con el mismo nombre y apodo, siendo campeón con Chivas en 1986.

En la era del Campeonísimo aparece Raúl “Pina” Arellano, en el primer campeonato de liga en 1957, e integrante de la Selección Nacional. Su hijo Omar fue campeón con Chivas en 1986 y el hijo de este, del mismo nombre, jugó en varios equipos  como Chivas, Pachuca, Tigres y otros, actualmente está vigente con el Querétaro (2020).

Tomas Balcázar, campeón con Chivas en 1957 y mundialista en Suiza 1954, no tuvo un hijo con legado profesional pero su hija le dio un nieto en combinación con su esposo, quien también fue mundialista pero en 1986; hablo de Javier “Chícharo” Hernández y su hijo “Chicharito”, del mismo nombre, máximo goleador con la Selección Mexicana en tres generaciones.

Otros casos fueron los de Francisco “Panchito” Flores, campeón Chivas 1957 y su hermano Pablo con Atlas de Guadalajara. Salvador “Chava Reyes” del Campeonísimo Chivas en 1957, mundialista en el 58 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra; su hijo del mismo nombre quien también jugó, como director técnico auxiliar fue campeón olímpico en Londres 2012 y actualmente es auxiliar del director técnico Luis Fernando Tena en Chivas.

El ingeniero Javier de la Torre de Chivas, en la época del “ya merito” en los 50´s, posteriormente fue entrenador del Campeonísimo con cinco títulos de liga, su hijo Eduardo “Yayo” de la Torre fue campeón con Chivas en 1986 junto con su primo José Manuel “Chepo” de la Torre y el hermano de este Néstor.

Sabás Ponce y su hermano Jesús, el primero con ocho títulos anuales de liga del Campeonísimo Chivas, su hermano Jesús jugador y auxiliar técnico en Chivas gran detector de talentos y brillante entrenador.

Benjamín Galindo campeón con Chivas 1986 y su hijo del mismo nombre debutó con Chivas en 2017.

Javier Zully Ledesma, guardameta con Chivas y su hijo Arturo jugó también en Chivas en 2007.

Para cerrar el tema de Chivas los cuates Calderón, el guardameta mundialista Ignacio y su hermano Carlos delantero seleccionado nacional.

En el equipo Atlas  están los casos de Jesús “Chita” Aldrete campeón 1951 y su hijo José Luis “dinamita” Aldrete, defensa goleador jugador de Toluca y seleccionado nacional. Los hermanos Mercado, Magdaleno mundialista en 1966 y Jesús quien destacó más como árbitro profesional, Sigifredo Mercado y su hijo del mismo nombre mundialista en 2002, Guillermo “el campeón” Hernández que se fue al América en los 70´s y su hijo del mismo nombre, campeón con Chivas en 1986, el argentino Roberto Masciarelli campeón en los 50´s y sus hijos Roberto y Gerardo en los 80’s, José “Pepe” Delgado y su hermano Jesús en los años 70´s terminamos por cuestiones de espacio con los hermanos gemelos Cabuto Erubey guardameta y Walter, jugador de cancha debutaron a mediados de los 90´s.

Existen hermanos, padres e hijos importantes tanto en clubes capitalinos como de provincia, extranjeros y mexicanos, que por cuestiones de espacio ya no podemos señalar.

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