Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Le apuestan empresarios al arte en Guadalajara: Con colección privada de 130 obras inauguran Galería Contraste4

Published

on

Compartir en redes:

Por Belisario Bourjack //

Con la exposición colectiva de obras de diversos artistas de la plástica que pertenecen a la colección privada del arquitecto Antonio Varela denominada “CONVERSACION-ES CONTRASTE”, nace la Galería “Contraste4”, ubicada en la Avenida Pablo Neruda en la Colonia Providencia.

Los empresarios culturales Juan Carlos Fernández de Lara y Fermín Álvarez encabezan la sociedad de este nuevo espacio del arte que se convierte en vitrina y plataforma para apoyar tanto a los artistas emergentes, como para los consolidados en Guadalajara.

Iniciamos con esta colección colectiva, estamos presentando una diversidad de muchísimos artistas, con diferentes materiales y diferentes texturas, con la finalidad de generar una diversidad más amplia de los artistas que tenemos en Jalisco”, expresa Juan Carlos Fernández de Lara entrevistado por Conciencia Pública.

El arquitecto Antonio Varela, propietario de las 130 obras que conforman la exposición expresa su reconocimiento y agradecimiento a Fermín Álvarez por haberlo invitado a exponer sus obras. “Es una colección de corazón, son obras que fui adquiriendo al paso del tiempo al relacionarme por mi profesión, como arquitecto con grandes pintores jaliscienses, no son cosas valiosas monetariamente, pero como colección marcan una etapa que son de los setentas y ochentas”.

LOS ALCANCES DE CONTRASTE4

El curador de arte Artemio García Uribe, apunta que “Contraste4es una galería que pretende no sólo ser una galería de exhibición o de salida, es una galería con posibilidades de ofertar al público y al mundo del arte, a artistas emergentes, dándoles posibilidades de consagrarse a partir de la galería. “Es una galería que busca el posicionamiento desde el área educativa, pretendemos que ofrezca muchos espacios, cursos de arte para que la gente que está relacionada con el mundo de la plástica que sea un punto de referencia en Jalisco”.

Francisco Rojas Cárdenas, que desarrolló el aspecto conceptual de la exposición denominada “CONVERSACION-ES CONTRASTE “, explica que la exposición tiene la particularidad de ser una exposición de coleccionistas, de lo que se ve muy poco en la ciudad, ya que generalmente se organizan exposiciones de artistas, quizá temáticas, pero de coleccionistas hay pocas exposiciones.

La persona que ama esta colección es alguien que ha trabajado, es un apasionado del arte de muchos años, la va integrando desde los años setenta. Cuando empiezas a coleccionar no sabes a dónde llegará lo que compras”, resalta el experto en cultura Francisco Rojas Cárdenas.

Sobre los artistas cuyas obras forman parte de este colectivo, Francisco Rojas Cárdenas resalta los nombres del pintor jalisciense y hombre ilustre de Puerto Vallarta, Manuel Lepe (ya fallecido), al igual que del artista Thomas Coffen, quien también murió hace años, de Carmen Borges, Tony Guerra, de Sebastián el escultor, de Arévalo o de Alejandro Colunga.

Hay obra de Manuel Lepe, un artista que perdimos hace tiempo, que murió muy joven, hizo una obra basta, que gustaba mucho en su momento, que vistió a sitios como Puerto Vallarta o Chapala, donde había coleccionismo extranjero, eso le ayudó a crecer un montón”.

De la misma forma señala que “el hecho de que haya una exposición de estas características habla bien de una galería, de que no muchas galerías se conforman con mostrar a los artistas que conocen, en este caso se abre un poco más a propuestas del arte moderno en Jalisco, pero también a propuestas de todo tipo, podemos ver abstracto, figurativo, algo más tradicional, hay variedad. El hecho que una galería se abra a tantas posibilidades, habla bien del espacio”, puntualizó.

LOS EMPRESARIOS DEBEN APOSTARLE AL ARTE

El curador Artemio García Uribe que participa en la escenografía de la Galería “Contraste4”, destaca el valor de la misma, ya que Jalisco en los últimos años lamentablemente ha dejado de apostarle a los espacios de exhibición, como galerías o museos. “Jalisco es un semillero de artistas, todos los días hay artistas nuevos, Jalisco es un lugar donde brotan”.

Ante esta generación, los espacios son muy reducidos, pocos espacios en Jalisco que puedan abrir sus puertas a estos artistas emergentes y a los que no son tan emergentes también, los artistas tienen que estar dándole la vuelta para que en Jalisco se conozca su trabajo, los espacios de exhibición duran una semana solamente. Es un punto importante, la búsqueda del posicionamiento de la galería, que se convierta en un referente, buscamos que sea referencia para el público, los promotores del arte y los artistas”, apunta Artemio García Uribe.

Se le pregunta si hacen falta empresarios jaliscienses que le apuesten al arte en Jalisco. Su respuesta: “Sí, a todos los empresarios que se han arriesgado a apostarle a los espacios y las galerías, falta que todos los que creamos en Guadalajara apuesten a las galerías, a un museo nuevo en la ciudad, espacios que puedan ofertar las nuevas colecciones en la plástica jalisciense”.

Añade: “Sí creo que los empresarios deben abrir un poco más su panorama en las cuestiones estéticas, no solo por generar una empresa donde incluirían a todos los involucrados en el arte, sí hace falta que le apuesten a los proyectos del arte, una nueva visión, se cree que el arte es para la gente que tiene una posición económica bien establecida, hay que romper los paradigmas de lo que es el arte, que empresarios y artistas empecemos un nuevo paradigma en el que todos podamos converger, que el arte repunte en Jalisco”.

ARQUITECTO ANTONIO VARELA: ES UNA COLECCIÓN DEL CORAZÓN”

El arquitecto don Antonio Varela, es el propietario de la colección con la que ha abierto sus puertas la Galería Contrastre4 y en entrevista con Conciencia Pública, emocionado habla de cómo en el caminar por la vida fue armando esta valiosa y variada colección de obras de artistas plásticos que hoy son exhibidas.

Pregunta. ¿Cómo inició su amor por el arte y se convirtió en un gran coleccionista?

Antonio Varela. Realmente es el carácter de cada quién, de tener un orden, de gustar por la estética, por las cosas bellas, entonces estudiando arquitectura me fui a Puerto Vallarta a colaborar con un arquitecto que hacía el proyecto del Hotel Los Tules, allá me toca conocer a Manuel Lepe, entonces yo en mi habitación siempre tenía a mi alcance como estudiante póster de grandes pintores, sobre todo de los impresionistas. Conocí a Manuel Lepe, hicimos buena amistad, él me empezó a regalar serigrafías, me empezó el entusiasmo por la vida de un artista, admirar su estilo.

Con el paso del tiempo conozco a Miguel García, que era pintor de Guadalajara, conozco a Efraín Urzúa Salgado, empiezo a involucrarme, voy avanzando en mi educación como arquitecto y fui conociendo más artistas, entonces en principio como estudiante apenas tenía para la gasolina, no son cosas valiosas monetariamente pero como colección marcan una etapa que son de los setenta y ochenta. Así me desarrollé con mi profesión, adquiría lo que podía, mis amigos me iban regalando unas piezas, realmente es cómo surgió esta colección.

Estoy inmerso en el arte a través de mis amigos, entonces fue creciendo mi colección, llega un momento que las obras están almacenadas y creo que no es justo, lo que he tenido es para una clase de arte para esas épocas, Fermín me invita, en una plática me dice qué haré con todo esto, pues tengo que desprenderme porque yo no sé qué hacer con eso, no tengo hijos a quien dejarlo y es una responsabilidad tener una colección así, me dijo que algo inventaríamos. Hace un año, creí que ya era tiempo porque no podía seguir con las piezas almacenadas, me habló y me dijo que había un lugar para exponer las cosas, es el resultado de la exhibición, me gustó que dijeron que es una colección de corazón, con un ambiente agradable, positivo, realmente es la forma como la adquirí.

Pregunta. ¿Cuántas obras se están exponen?

Antonio Varela. Son 130 piezas. Tengo algunas más en mi casa.

Pregunta. Las obras son para admirarse no para estar guardadas…

Antonio Varela. Definitivamente, es lo que yo digo, mi casa sigue llena como papel tapiz, la mayoría estaba guardada, hay piezas que tenía años sin ver, algunas sí estuvieron colgadas, realmente el coleccionismo llega a ser un poquito como una enfermedad.

Pregunta. ¿Cuál de las obras es la que más valor tiene para usted? No en lo económico, sino en lo sentimental…

Antonio Varela. Las que más valoro son las de los artistas que fueron amigos míos y ya se fueron, tengo piezas de Lucía Maya, de estos artistas iniciales que fui amigos de ellos como Miguel García, Manuel Lepe, más que se me escapan, son de las piezas que les tengo un valor especial en mi corazón, al ver las obras me reflejan la imagen de mi amigo.

Pregunta. El hecho que se exhiban las obras, ¿qué opinión tienes respecto a cómo se valora el arte?

Antonio Varela. Yo lo que pienso que para valorar el arte hay que tener primero ni siquiera educación, porque una gente sencilla que no tenga estudios, una pieza de arte le puede llegar, lo puede emocionar, sentimientos buenos y malos, el arte no tiene patrón, el que más vale es el que más le gusta, el arte proporciona sentimientos, yo creo que los valores son relativos, ya los ponen los críticos del arte y las personas indicadas en elevar las cuestiones pictóricas. Creo que el arte es universal, puede ser valorado de acuerdo a la formación de las personas, sus sentimientos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El adiós de un grande

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Raúl Gutiérrez //

Para la fecha de publicación de este texto ya todo el mundo cultural habrá dado cuenta de la muerte de un tapatío de excepción: Javier Arévalo.

Hablar de “todo el mundo cultural” quizá resultará exagerado para otros, no para Arévalo, su obra impactó en muchos países, testigo de ello –solo por citar algunas- son los galardones que recibió como el del Primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, Japón en 1970 o de sus diversas exposiciones individuales, entre las que se cuentan “Javier Arévalo. Exposición Antológica”, llevada a Los Patios Gallery en San Antonio, Texas allá en 1991, ‘El México Mágico de Arévalo’, presentada en el Américas Gallery de la urbe neoyorquina en 1993, incluyendo el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre muchísimas otras.

Para tratar de darle una justa dimensión al trabajo del maestro Arévalo baste decir que formó parte del grupo de trabajo de la aventura chilena del muralista Jorge González Camarena, fue discípulo de Jorge Martínez quien abrevaba nada más de Orozco y que su talla era similar a la de Cuevas y Toledo (ambos fallecidos), luego entonces su muerte es la del último de una importante generación de los hacedores del “realismo mágico”.

El distinguido jalisciense vio la luz hace 83 años y se prendió de ésta para toda la vida, la luminosidad que irradiaba de su obra solo es superada por la que el personaje emitía, lleno siempre de sapiencia, bonhomía y generosidad, nunca negó un consejo a quien se le acercara a pedirlo, ni rehusaba ningún tema para conversar.

Tuve el enorme honor de conocerlo en la calidez del Colectivo Pedro Garfias a través de los invariablemente desprendidos Natalia y Raúl, donde varias tardes escuché tantas anécdotas de una vida larga, productiva y exitosa, no exenta de sin sabores, cuestas arriba y de superaciones a ese misterioso camino que todos transitamos denominado precisamente vida.

De las historias que le escuché recuerdo dos por sobre las distintas que mi memoria tiene almacenadas, una, la decisión de irse a vivir por meses a unas cuevas frente a la Ribera de Chapala, de la que resultó una de sus grandes pinturas, “La Mujer preñada” y la otra fue que en sus mocedades jugó futbol en fuerzas inferiores donde fue compañero de otro grande: Salvador Reyes, el artista de la plástica por izquierda y el del balón por derecha, por cierto, en el equipo grande de México.

En una de esas tardes de larga charla le pregunté por el premio o reconocimiento de los incontables que había recibido que le produjera mayor satisfacción y sin duda me expresó con un notorio sentimiento que fue la presea José Clemente Orozco y dijo: “imagínate Raúl llevar la medalla con el nombre del pintor que más admiro”.

Son incontables las frases llenas de ingenio de este creador de vida, quizá me quede con la que me consta que refleja más su esencia: “Nací para vivir, no para durar”. Sin embargo cumplió las dos, vivió y duró.

Me desconcierta el estado de ánimo que me aqueja, desconozco si estoy triste porque se fue o regocijado de haberlo conocido y disfrutado, me alejaré de Aristóteles un poco, quien decía en su libro IV de metafísica que las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo, así que me permitiré probar estos dos sentimientos simultáneamente.

Platicaba el viernes pasado en el emotivo entierro del artista con Raúl, sobrino y “mano derecha” del Maestro que se cumplió su deseo de que sus restos mortales permanecieran en esta ciudad y de la competencia interna que se libraba dentro de él entre los espíritus del viajero impedernible que fue y el del pintor, difícil saber cuál personalidad dominaba a la otra, lo cierto es que en vida ganó el pintor y en su muerte triunfó el viajero.

La ironía de la vida hizo que presenciara que el día en que en buena parte del mundo se festeja el día del amor, fuera enterrado don Javier con el mismo sentimiento objeto de la celebración, ese que mostró a su familia y a todos sus amigos y que hizo que a no pocos nos inculcara el gusto por al arte en general y por la pintura en particular.

Se fue pues el enigmático y místico maestro Javier Arévalo, del que conservaré el recuerdo de su sencillez en el trato y de la honradez de su obra.

Hasta pronto amigo querido.

Continue Reading

Beisbol

El fracaso de Tomateros en Puerto Rico: Reglas claras para integrar el roster mexicano en Serie del Caribe

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Después de la participación del representativo mexicano en la pasada Serie del Caribe, celebrada en San Juan Puerto Rico, que ahora mismo podemos considerar de fracaso al no poder haber alcanzado el título en lo que fue la sexagésima tercera edición del certamen continental del Rey de los deportes, cayendo en la etapa de semifinales ante Venezuela, es urgente que se someta a revisión y estudio el esquema de integración del equipo que debe acudir cada año a esta importantísima justa deportiva que nos permite medirnos con los mejores equipos de America Latina.

Y es que, al no contar con su roster campeón, y acudir con un equipo “parchado o reforzado”, la situación se presta para que los managers y las directivas de los equipos que asisten a dicha competición justifiquen y argumenten tras no obtener los resultados esperados, sin menoscabo de que evidentemente el equipo sufre cierta desestabilización que al menos en los últimos años se ha reflejado en la estadística, pues desde 2016 cuando Venados de Mazatlán se coronó en Santo Domingo, capital de República Dominicana, no se ha podido repetir la hazaña.

El asunto es que el año próximo, la sexagésima cuarta edición habrá de realizarse en Mazatlán, Sinaloa, es indispensable se analice muy bien este tema de la integración que ciertamente, genera polémica.

Para nadie es un secreto que es una responsabilidad directa de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, y de su presidente el sonorense Omar Canizales Soto, definir el roster de los que viajan para participar en calidad de nuestro representativo mexicano. No obstante a ello, si bien es cierto, debe consultar con la directiva del equipo campeón y lo hace para definir el conjunto a sabiendas de las presiones que existen al respecto, él puede determinar desde quién es el manager, ya que lo puede cambiar no deber ser necesariamente el mismo que comandó al equipo campeón, aunque en la mayoría de los casos sí ha sido así, y una vez definido el piloto en conjunto de la directiva pero debiendo imperar la decisión en la dirigencia de la liga quienes son los 28 peloteros que conforman el equipo a fin de que se logre conseguir el éxito esperado sea con los mejores elementos activos en equipos de la LMP o se permita que en forma total sea el conjunto campeón del circuito reforzado solamente en cuanto a su directiva y cuerpo técnico lo definan y sin injerencias diversas.

Todos sabemos que en la más reciente edición de la mencionada Serie del Caribe, fueron los Tomateros de Culiacán, los que tras coronarse campeones de la temporada 2019-2020 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), venciendo en una reñida final que se alargó a siete juegos a los Venados de Mazatlán, obtuvieron su derecho para acudir a la justa latinoamericana.

Y una vez más se repitió la misma polémica que se ha venido produciendo en los últimos años en cuanto a la forma como se integra el equipo que representa a México en la Serie del Caribe, dado que en teoría debe ser el equipo campeón de la LMP el que participe en este, el más importante certamen de béisbol por equipos en América Latina, siendo de todos conocido que no es realmente así, ya que recae en la LMP la responsabilidad de armar al conjunto, y que la directiva de la organización que logra el campeonato no se involucra tan directamente en la toma de decisiones a la hora de elegir el roster de los 28 peloteros.

Solo para ejemplificar, basta recordar que no fueron necesariamente los directivos de los Charros de Jalisco el año pasado ni el antepasado los mismos Tomateros como tampoco en este año, quienes tuvieron a su cargo el proceso del armado y la definición final de quienes fueron los peloteros que conformarían el roster de 28 beisbolistas que integraron el representativo de México.

Existen datos al respecto, en que son más los beisbolistas que no proceden o no fueron integrantes del roster del equipo campeón los que conforman el representativo de México; ha habido ocasiones en que han sido 12 peloteros del conjunto monarca y 16 de otros equipos, así como en otras veces han sido 13 los beisbolistas provenientes del equipo campeón de la campaña en el béisbol invernal mexicano y 15 de otros escuadrones o en número igual de 14 integrantes del roster del equipo recién coronado en la LMP y 14 extraídos de diversas novenas, o como en esta última participación que fueron 16 del campeón Tomateros por 12 provenientes de otras escuadras.

Ya se ha discutido mucho sobre cuál es la mejor fórmula para que el equipo que representa a México tenga éxito, pues se han tenido dolorosos fracasos como el del equipo que, con la base de los Tomateros acudió a la sexagésima primera edición efectuada en el estadio de los Charros de Jalisco en 2018, quedando en el último lugar, generando malestar en la directiva culichi que se quejó de que fue demasiada la manipulación de su roster.

Si bien, puede calificarse como satisfactorio el desempeño de Tomateros en San Juan Puerto Rico, es importante establecer que no se logró el objetivo de conseguir para el circuito invernal de nuestro país el anhelado título número 10, como tampoco se reflejó el nivel que ostenta México en la red global donde aparece en quinto lugar según la Federación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

El caso es que el puerto mazatleco volverá a recibir la fiesta del caribe en febrero de 2021, 13 años después de su última visita a esa plaza, y es obligado definir desde ya lo relativo al armado del representativo nacional. Habrá que revisar el esquema de integración del equipo que acudirá el año próximo a esa sexagésima cuarta edición a fin de que se logre conseguir el éxito esperado sea con los mejores elementos activos en equipos de la LMP o se permita que en forma total sea el conjunto campeón del circuito reforzado solamente en cuanto a su directiva y cuerpo técnico lo definan y sin injerencias diversas.

Hay equipos que tienen la mira puesta en campeonar como es el caso de los Venados mazatlecos y otros escuadrones como Charros de Jalisco, Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali y Tomateros, quienes lucharán férreamente por el título de la campaña 2020-2021 de la LMP y querrán entonces se les respete el derecho de ser, con su roster y quizá con algunos refuerzos que ellos elijan, el equipo que defienda la franela mexicana pretendiendo lograr en suelo azteca la décima corona latinoamericana para nuestro béisbol.

En tanto, vale mencionar que el Estadio Teodoro Mariscal en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, ha sido ratificado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe como la sede de la Serie del Caribe 2021, la primera vez que la “Serie Mundial Latinoamericana” regrese a la ciudad del carnaval desde 2005.

La última ocasión en la que Mazatlán albergó la Serie del Caribe fue cuando los Venados, dirigidos por Juan José Pacho, representaron a México y se coronaron ante su gente con marca de 5-1. Aquel equipo contó con ligamayoristas como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo y Luis Ignacio Ayala.

Como se recuerda, Guadalajara fue la última ciudad mexicana en recibir la competencia del beisbol latinoamericano y del caribe en 2018, cuando pocos meses antes del evento, Barquisimeto, Venezuela se declaró sin posibilidad de recibir el campeonato, debido a los problemas socio-políticos que ya atravesaba en ese momento el país de La vinotinto.

E-mail: bambinazos61@gmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Prevención del delito a través del deporte: Más que recreación y esparcimiento

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Indiscutiblemente la práctica y el ejercicio de las actividades físico-deportivas coadyuvan en el desarrollo integral del ser humano y permiten a la vez el fortalecimiento físico y mental en aras de una conformación social de primer nivel.

Para la sociedad en general el deporte es solamente recreación y esparcimiento, cuando la realidad va más allá de estos conceptos.

El deporte es pedagógico, sociológico, psicológico, formativo, instructivo, social, cultural, competitivo, superación personal, forjador de caracteres, y lo mejor “Mente sana en cuerpo sano” con un sinfín de bondades y atributos.

Ciertamente corresponde al Estado la educación laica y gratuita pero también es fundamental la formación primaria en el seno familiar, con padres preocupados y ocupados en inculcar valores compaginados con actividades deportivas, alimentación, educación y buen comportamiento.

Debemos reconocer la alarmante pasividad e indiferencia de muchos padres de familia de todos los estratos sociales que no se preocupan por sus hijos e incluso obligándolos a trabajar desde pequeños en un vicio de formación inadecuada que por supuesto el Estado debe intervenir.

El Desarrollo Integral de La Familia (DIF) es la Institución más noble, positiva y eficaz que tiene el gobierno en toda su estructura que si bien la primera dama de los tres niveles de gobierno funge como titular, lo hace de manera honorifica sin recibir remuneración económica alguna con la base de directores y jefaturas diversas que la hacen eficiente.

Esta Institución referida debe tener también instalaciones e infraestructura adecuada para actividades deportivas para que efectivamente complemente el desarrollo integral que se presume.

Por otro lado, la Secretaria de Educación Pública debe implementar como materia las diversas disciplinas deportivas existentes para que el educando tenga verdaderas herramientas para su desarrollo formativo teórico en el conocimiento reglamentario, y práctico en el adiestramiento físico, evitando y anulando de facto la intrascendente “Educación Física” que básicamente consiste en cuadros y coreografías intrascendentes que el alumno por generaciones es desaprovechada desperdiciando talentos de genes hereditarios convirtiéndose en sedentarios improductivos.

Maestros e instructores especializados en actividades de conjunto destacan en primer lugar el futbol, beisbol, básquetbol, voleibol etc. Individuales como atletismo, judo, karate, box, gimnasia, yoga etc. disciplinas que deben activarse en niños de ambos sexos.

Somos el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y no hacemos nada para remediarlo sino por el contrario, somos cómplices pasivos de los “chicos cibernéticos” que se la pasan entretenidos en el internet y las redes sociales con un sinfín de juegos y son campeones virtuales, digitales de todo, que es más cómodo para el padre de familia tenerlo enajenado en la pantalla televisiva o receptor de la computadora o dispositivos móviles, que llevarlo al aire libre en un parque o club para inculcar actividades deportivas y lo más grave la pornografía infantil y las susodichas redes sociales que no son otra cosa que ventilar datos confidenciales, personales y de familia a individuos desconocidos entregando abiertamente el sentimiento amoroso y el corazón mismo.

Debemos atender como sociedad a los grupos sociales marginales que carecen de todo lo material y lo más triste la falta de afecto, comprensión y amor en una comunidad que les da la espalda.

Las pandillas o “chicos banda” son personas rechazadas por todos con familias desintegradas, el padre alcohólico y la madre prostituta que la inmensa mayoría son las madres abandonadas por su cónyuge con la herencia mínima de 2,3 y hasta 6 hijos dejándolos a su suerte, el único camino es la subsistencia misma que sin preparación alguna roban, drogan, convirtiéndose no en una carga sino un peligro constante de delincuencia para todos.

Lastimosamente el niño marginal y de barrio no solo en el oriente sino en las orillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y prácticamente en todo el país no es adecuadamente atendido.

Los niños han perdido su inocencia e ilusión por lo material y mundano, antes la niñez querían ser bomberos, policías y futbolistas, en el caso de las niñas modelos, artistas, gimnastas, ahora triste y lamentablemente hay niños que quieren ser sicarios y narcotraficantes.

Las costumbres anglosajonas las hacemos propias para disfrazar y engañar a todos con actividades estúpidas y negativas.

El llamado “pole dance” que no es otra cosa que el mentado tubo, hay “niñas bien” que lo toman como “diversión” en el poniente de la ciudad tapatía, mientras que hay otros casos de chicas en el oriente que lo toman de “profesión”.

La inmensa mayoría de gyms elegantes o modestos tienen esta estúpida actividad, ofertando “clases de pole dance, ven y aparta tu tubo”.

Increíblemente y de manera absurda e irresponsable a alguien se le ocurrió que el tubo es una disciplina deportiva por el grado de dificultad y esfuerzo para hacer malabares; pamplinas, idioteces y estupideces, la función específica primaria del tubo y única es el adiestramiento para el erotismo vulgar y sexual mostrando hasta las anginas desnudándose en una prostitución clara y abierta y no tiene otra connotación y sentido por mucho que se quiera disfrazarla.

¿A dónde vamos como sociedad con estas actividades?

Hay chicas ignorantes que “estudian” tubo para ser instructoras en una actividad que ya es normal para todos en un fenómeno que debe analizarse a fondo en una libertad desmedida hacia los jóvenes sin ninguna restricción que empiezan en sus propios hogares con criterios sin sentido.

Las madres “modernistas o liberales”: – Hija, ¿vas al antro? Llévate preservativos por si los ocupas y déjame darte la bendición.

Si apostamos por la prevención en vez de la corrección sería formidable.

No es con armamentos ni aditamentos bélicos militares, la violencia no se combate con violencia, tampoco el consumo de bebidas alcohólicas que nuestra juventud desenfrenada tiene destrozado el hígado y la cirrosis está a la orden día en menores de 30 años de edad.

La panacea para problemas y vicios de conducta negativa es definitivamente el deporte, aplicando programas preventivos de políticas públicas establecidas por el Estado mexicano donde el deporte forja a las personas de bien.

Es en la etapa de la niñez básicamente la iniciación, en el nivel escolar de la primaria para que esa generación de niños lleguen a su adolescencia con bases, hábitos, costumbres y demás con ambiciones e ilusiones positivas.

(8 de agosto, Día Internacional del Orgasmo Femenino, inaudito e inverosímil).

Esteban Trelles Meza

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy