Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Mariano Rivera Jirón: De cortador de caña a rey de la recta cortada con Yankees

Compartir en redes:

HISTORIA DE ESTRELLAS DEL BÉISBOL

Published

on

Compartir en redes:

La historia fascinante de un joven que lleno de dudas salió un día de Puerto Caimito, Panamá con rumbo de Nueva York, sin imaginar el futuro luminoso que le deparaba el destino.  

Por Héctor Barrios Fernández

Ahora que anda tan de moda hablar de Mariano Rivera con motivo de su más que bien merecida entronización al Salón de la Fama del Béisbol de Ligas Mayores, localizado en Cooperstown, N. Y., recordé que un día leí un libro en el que Mariano nos cuenta su interesante historia, libro que presté y no recuerdo a quién y no ha vuelto a mis manos.

Allí nos cuenta Mariano cómo enseñado por su abuelo, aprendió a usar el machete para hacer los cortes de la caña de azúcar. En ese tiempo de su niñez nunca había oído hablar de “la recta cortada” y menos había lanzado una.

A finales de marzo de 1990 no tenía un machete conmigo ni lo necesitaría más, tenía 20 años de edad y había firmado un contrato para jugar béisbol con los Yankees de New York.

No sabía exactamente de qué cosa se trataba, pero esperaba no usar más el machete y no salir a pescar con mi padre.

Semanas atrás un buscador de los Yankees vino a mi casa en Puerto Caimito, el pueblo pesquero en donde había vivido toda mi vida.

Le comenté a mi padre que un gringo vendría a casa para ofrecerme jugar béisbol profesional. Él se interesó por al menos escuchar de qué se trataba.

El enviado llegó y puso algunos papeles en la mesa y dijo: “a los Yankees de New York le gustaría que firmaras un contrato con ellos y te ofrecen 2,000 dólares, creemos que eres un joven con talento y brillante futuro.”

A los muchachos en Estados Unidos les daban 20,000 por eso mismo.

Además los Yankees ese día andaban muy dadivosos y le ofrecían también un guante nuevo y unos zapatos “spikes” para jugar béisbol. En esos días estaba ganando 50 dlls a la semana trabajando con mi papá en labores de pesca.

“Puesto que ya tienes 20 años, no te enviaremos a República Dominicana, como lo hacemos con los más jóvenes, tú irás directo a Tampa.

Nunca había escuchado de Tampa, pero no quise mostrar mi ignorancia de ello, de cualquier manera no sabía nada de República Dominicana, lo más lejos que me había retirado de casa era hasta la frontera con Costa Rica, como a 6 horas en auto.

Pensé que si firmaba con los Yankees, seguiría jugando en Panamá. Quizás iría a la ciudad de Panamá, tener un uniforme nuevo, un buen guante y unos zapatos que no tuvieran un hoyo en el dedo gordo del pie, como los que usé cuando los Yankees me probaron. Jugaría béisbol, haría un poco de dinero y cumpliría mi sueño, llegar a ser un mecánico.

De las Grandes Ligas, prácticamente no sabía nada. Sabía que un panameño, Rod Carew, jugaba allá, que existía la Liga Nacional y la Americana y que había una Serie Mundial.

Ya estaba en Grandes Ligas cuando escuché a alguien mencionar a Hank Aaron, pregunté ¿quién es Hank Aaron? -no sabes quién es Hank Aaron- me preguntaron a su vez.

-Es quien rompió el record de Babe Ruth- me contestaron. Bueno y quién es Babe Ruth, pregunté. Las personas movieron sus cabezas y se retiraron.

Me explicaron que cuando firmo un contrato para un equipo de Grandes Ligas, tengo que mudarme a los Estados Unidos. Me aconsejaron que con una parte de los 2,000 dlls, comprara algunas camisas, ropa interior y una maleta. “Tal vez estés un poco nervioso porque no hablas inglés.” Me dijeron.

La verdad que no estaba nervioso, estaba aterrorizado, pero no quería mostrarlo, no deseaba que se dieran cuenta de que no era un buen prospecto.

El tiempo pasó rápidamente y los boletos de avión llegaron. La hora se había llegado.

Mi familia me había llamado siempre “Pili,” sobrenombre que me puso mi hermana. 

Mi padre puso en marcha a “Turbo,” nuestra camioneta. Mi novia se sentó en el asiento delantero, en medio de mi papá y de mi mamá. Lancé mi maleta en la parte trasera y allí nos subimos mi primo y yo.

Salimos de Puerto Caimito, pasamos por La Chorrera, poblado vecino en donde asistí por poco tiempo a la escuela secundaria. En la parte trasera de la camioneta, mi primo y yo saltábamos como si fuéramos cocos. Teníamos que agarrarnos bien para no caer.

Al pasar frente a la escuela secundaria recordé una mala experiencia que tuve allí, fui suspendido tres días por una falta que no cometí, nunca más regresé.

Sabía que íbamos rumbo al Aeropuerto Internacional en la ciudad de Panamá, pero de allí, no sabía a dónde iría. Continuamos por la carretera rumbo al aeropuerto, el viento caliente me pegaba en la cara y cada vez me sentía más triste. Pensaba en cuando jugaba pelota en la playa con un guante hecho de cartón, un palo usado como bat y una pelota hecha con hilo de las redes para pescar. Quería saber si había jugado mi último juego en “El Tamarindo,” un campo llamado así por el árbol de tamarindo que usábamos como “home.” ¿Qué tal si hubiera seguido jugando fútbol? quizá hubiera llegado a ser el Pelé panameño, pero un balonazo en un ojo me lastimó y perdí la visión por un tiempo. Mi carrera de futbolista terminó con eso.

Estábamos cerca de nuestro destino y vi que en la cabina de “Turbo,” mi novia Clara estaba sentada entre mis padres. Éramos vecinos en Puerto Caimito y nos conocíamos desde el Jardín de Niños. Dejó de hablarme cuando dejé la escuela, esperaba más de mí. Después de una fiesta, la amistad se convirtió en romance.

Cuando dejé la escuela, me enrolé en equipos en la Chorrera o pescaba en el bote de papá. Me apodaron Merengue Mariano, porque me gusta bailar ese ritmo. Me la pasaba más en los salones de baile que en el béisbol, Clara me hizo entender que en la vida había más que eso.

“Turbo” entró al estacionamiento del aeropuerto. Caminamos a la terminal y algo me golpeaba muy fuerte.

Estaba dejando mi casa y estaba dejando Panamá.

Soy ahora un jugador profesional, no sé cuánto esto va a durar. No pude esconder mis sentimientos, estaba temeroso, sabía que me gustaba jugar béisbol, pero no sabía cómo lo haría ante otros muchachos. Me preguntaba, ¿alguien más ha hecho este cambio, de los botes de pesca a los Yankees de New York?

“Vine a Puerto Caimito para ser un pescador, comencé desde abajo, limpiando lanchas, retirando la basura, consiguiendo centavos como pago, pero trabajé duro, progresé y finalmente llegué a ser un capitán. Pili, tú harás lo mismo, no será fácil pero con trabajo duro lo lograrás.

Di un abrazo a mi madre para despedirme y estreché la mano de mi padre.

No veré a Clara por seis meses, parecerán cinco años. Le digo cuánto la extrañaré, le escribiré y volveré pronto, trato de no llorar, pero de cualquier modo lo hago. Ella llora también, esperaré tu regreso, dice ella.

Me dirijo al mostrador y paso por la puerta de seguridad.

A lo lejos escucho a mi madre que dice: “allí va nuestro hijo, quisiera saber a dónde lo llevará todo esto? 

Yo no volteo, si viera sus caras, cambiaría mi manera de pensar y volvería atrás.

Me pierdo de vista y camino por el pasillo hacia la aeronave. Ellos, desde un mirador observan cómo parte el avión. Estoy en el aire, es el primer vuelo de mi vida. Mis lágrimas se han secado y no miro hacia atrás.

Con trabajo duro, arduo, constante, disciplina, privaciones y fe, ¿Hasta dónde llegó Mariano Rivera Jirón, “Pili.”?

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

La vitrina de la indiferencia: El valor de las fuerzas básicas y sus entradas

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Es indudable que México no está lejos de las grandes potencias futbolísticas en el mundo si tomamos en cuenta que tiene extraordinarios entrenadores mexicanos en las llamadas fuerzas básicas, que lo han demostrado a través de la historia en justas mundialistas y diversos torneos juveniles.

Es incuestionable que existe un parteaguas con personajes con nombre y apellido como lo fue Diego Mercado en el futbol amateur con los juveniles que forjó y formó en un extraordinario papel.

La planificación a mediano y largo plazo que la FEMEXFUT desarrolló con personajes claves como el citado junto a otro grande, Alfonso “El Pescado” Portugal, que dieron el despegue y la credibilidad que con un trabajo serio continuo y profesional se puede llegar a grandes logros tanto individuales como en equipo.

Destacamos las generaciones de los olímpicos en Múnich 72 y Montreal 76 que dieron para el futbol profesional individualidades sobresalientes que en los torneos internacionales y giras por todo el mundo, dieron el fogueo y la competitividad necesaria para el desarrollo de nuestro futbol que, si bien los resultados olímpicos no fueron halagadores, dieron la pauta para poner mayor énfasis y atención en la formación de los jóvenes futbolistas.

Leonardo Cuellar, Manuel Manzo, Juan Manuel Álvarez (capitán), José Luis Trejo, Jesús “Pimienta” Rico, extraordinarios jugadores resultado de los procesos ininterrumpidos como debe ser todo ello con la dupla Mercado-Portugal. Viene la otra generación comandada por el mejor futbolista de todos los tiempos Hugo Sánchez con sus compañeros delanteros Héctor Tapia y Víctor Rangel, goleador nato que llego a ser ídolo en la Selección Nacional que jugando para el Rebaño Sagrado siempre marcaba gol en los clásicos contra el equipo América.

Al paso de los años en el futbol amateur vienen los logros importantes y trascendentales en la obtención de un Campeonato Mundial Sub 17 efectuado en Lima, Perú en el año 2005 comandaos por el capitalino Jesús “Chucho” Ramírez y los futbolistas Efraín Juárez, Héctor Moreno, Patricio “El Pato” Araujo, Omar Esparza, Adrián Aldrete, César Villaluz, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Ever Guzmán y Enrique Esqueda, muchos de ellos por cierto emigraron a Europa y prácticamente todos debutaron en primera división destacando sobremanera Carlos Vela en España y actualmente (2020) en la MLS de USA estableciendo marca de goleo en una brillante participación 2019-2020, entre paréntesis, este jugador en Selección Nacional jamás ha trascendido a grado tal de renunciar su participación en un egocentrismo patético no obstante que algunos comentaristas televisivos lo catalogan como un fuera de serie que por supuesto no lo es.

México confirma la supremacía jugando como locales en el mundial 2011 Sub 17 ganando la final a los charrúas uruguayos en emotivo encuentro en el Estadio Azteca destacando Jonathan Espericueta que en semifinales contra Alemania anotó gol de tijera con la cabeza vendada tras una lesión, la generación de Carlos Fierro con sus compañeros Giovani Casillas, Kevin Escamilla, Carlos Guzmán, Antonio Briseño una generación que no hizo mayor ruido en primera división.

DON ROGELIO BECERRA escrito con mayúsculas, de origen atlista (RIP), despedido por ellos, tenía la sucursal del Club Toluca de Primera División donde este entrenador referido mandó a Toluca cerca de un céntuplo de jugadores, muchos de ellos seleccionados nacionales que tenían sus instalaciones en el Club del Sindicato de los Ferrocarrileros en esta ciudad tapatía con una estructura de primer nivel.

En el Club Guadalajara tenía su estructura formativa de fuerzas básicas con Diego Martínez (RIP), extraordinario entrenador y tutor especialista en menores infantiles y juveniles entrenador de la Selección Jalisco, Jesús “Chuco” Ponce, hermano de Sabás, un entrenador sobresaliente de enorme visión que debutó infinidad de futbolistas dando el visto bueno al Ingeniero De la Torre y otros técnicos que les puso en bandeja de plata para debutarlos y darles el crédito a otros.

De los tiempos modernos actuales de las últimas décadas José Luis “El Güero” Real, el mejor forjador y hacedor de camadas de futbolistas, estudioso, observador, analítico, guía y tutor de muchos jóvenes que gracias a él debutaron desperdiciado en Selección Nacional como entrenador en juveniles interrumpiendo su proceso, en primera división con Chivas logró una marca histórica de encuentros invictos en inicio de campeonatos con más de 9 partidos sin perder, que también en el primer equipo lo despidió Jorge Vergara.

Efraín Flores, otro excelente técnico en juveniles que se desarrolló básicamente en Atlas aprovechado por Chivas que en el Atlas fue el artífice de fuerzas básicas que como siempre el crédito se lo dieron al argentino Marcelo Bielsa y antes al controvertido acosador sexual Ricardo La Volpe que también se llevó el crédito por los jugadores hechos por Efraín.

Por último cabe destacar al mejor entrenador de Chivas de todos los tiempos el Ingeniero Javier De La Torre (RIP), con 5 títulos de campeonato de liga y otros más que son cartas suficientes para determinar la capacidad y el talento estratégico con un equipo de elite de nuestro futbol mexicano, base de la selección nacional en mundiales, el único profesionista universitario de carrera en su época que demuestra su capacidad intelectual y académica con la humildad y sencillez de las circunstancias al transmitir a su equipo esas mismas condiciones que los hicieron inmortales, teniendo como auxiliares a Jesús “Chuco” Ponce y Tomas Balcázar (abuelito del Chicharito), recién fallecido 2020. Hacemos mención de este técnico puesto que el comentarista Jorge Pietrasanta blasfemó contra el Rebaño Sagrado al afirmar que el argentino Matías Almeyda es el mejor entrenador que ha tenido este equipo en su historia, lo cual es absurdo por ello el comentario.

En síntesis los olvidados e inadvertidos entrenadores dedicados al sector amateur son claves para la conformación y desarrollo de futbolistas, algunos de ellos con condiciones y talentos extraordinarios que ellos sirven para ubicarlos y llevarlos de la mano a lo que muchos han sido de los mejores del mundo caso especifico, Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El Campeonísimo de 1957: 114 años de historia del Rebaño Sagrado

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

“A todos los que quieren y aman el futbol”, Ángel Fernández.

Para nosotros es un verdadero placer escribir del equipo más importante de este país conmemorando 114 años de su historia deportiva.

Independientemente de los logros que por supuesto son importantes y trascendentales, lo es más desarrollar una cultura deportiva buscando la supremacía de la actividad en aras de una conformación social de máximo nivel en el que predomina la gente de bien.

Este club nace 2 años antes (1904) cuando un jovencito de 16 años de edad llamado Edgar Everaert de nacionalidad belga invitando a Calixto Max de 17 años de edad de origen francés, radicado en esta ciudad decide hacer un equipo de futbol y llamarlo Unión entre los hermanos Palafox y otros mexicanos, este nombre por la mezcla de países de los amigos de esa época practicando informalmente en los solares de la Colonia Moderna de Guadalajara con casonas antiguas del siglo XVIII y XIX, con arquitectura de influencia española.

Un par de años después Edgar Everaert lo proponen como presidente del equipo decidiendo ponerle el nombre de la ciudad capital del estado de Jalisco, iniciándose en ese momento la historia particular del equipo más grande de México, en la particularidad de su nacionalismo marcado comprometiéndose a mantener un equipo de solamente mexicanos.

La camisa a rayas roja y blanca al igual que el equipo “Brujas” de Bélgica el calzoncillo verde que Calixto modifica el short de color azul de la bandera francesa y las medias blancas para conformar en los colores la identidad de los países involucrados.

La transformación del país a través de la Revolución Mexicana de 1910 marca un parteaguas de la vida político-social donde precisamente el futbol organizado está ligado a la época al ser el primer campeón de México el equipo Orizaba Athletic Club en 1902.

Contra lo que muchos piensan realmente la Revolución Mexicana duró prácticamente muy poco por lo que el futbol no tuvo mayor problema, salvo el año de la Revolución.

Las antiguas civilizaciones griegas, romanas, egipcias, chinas, aztecas, rusas, entre otras, practicaban el juego de pelota desde hace muchos siglos, y es en la era moderna del Siglo XIX cuando Inglaterra inició la reglamentación de ese deporte, por ello se piensa que ellos inventaron la práctica del futbol, por los términos en inglés que se usan: corner (esquina), penalty (tiro de castigo), foul (falta), off side (fuera de lugar) etc.

En los años 40´s, prácticamente a mediados, surge lo que actualmente es la era profesional de nuestro balompié donde el equipo Guadalajara empieza a sobresalir, antes lo hacía pero ahora en la llamada modernidad.

En esa época los clásicos locales contra Atlas eran encuentros “peleados a muerte” por las tribunas abarrotadas al máximo en el Estadio Martínez Sandoval (desaparecido), con aficionados que llevaban la pasión al extremo peleándose entre ellos.

Los “Pablotas” González, José “Pelón” Gutiérrez (del Salto Jalisco), Vicente González (portero) que a la llegada de Jaime el “Tubo” Gómez, Vicente emigró a Puebla en los años 50´s, jugando en ese equipo Rodrigo Ruiz, Max Prieto, Javier De La Torre y el goleador Tomas Balcázar (recién fallecido 2020).

INICIA LA ERA DEL CAMPEONÍSIMO

1957 fue el año apoteósico del primer campeonato del Guadalajara en el Estadio Martínez Sandoval, marca la era del llamado “Campeonísimo” con ocho títulos de liga de un año de duración donde iniciaron en la plantilla Jaime “Tubo” Gómez, portero suplente Miguel “Chilaquil” López, Pedro “Chato” Nuño, Guillermo “Tigre” Sepúlveda y José “Jamaicón” Villegas defensas, Juan “Bigotón” Jasso (capitán), Francisco “Panchito” Flores y Sabás Ponce medio campistas y los delanteros Isidoro “Chololo” Díaz, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Salvador “Chava” Reyes, Héctor el “Chale” Hernández y Raúl “Pina” Arellano; Después vinieron Arturo “Cura” Chaires, Agustín Moreno, Javier Valle, Francisco “Paco” Jara, Javier “Cabo” Valdivia, Ignacio “Cuate” Calderón y el último campeonato (el octavo) aparecieron Gilberto “Coco” Rodríguez, Pedro Herrada, Gregorio Villalobos, Arturo “Gallo” Jáuregui, Alberto Onofre, Raúl “Willy” Gómez, Juan Manuel Olague, Jaime López, Carlos “Cuate” Calderón y Salvador Espinosa.

En los siguientes campeonatos existen futbolistas brillantes, destacando de sobremanera el “Sheriff” del área Fernando Quirarte, campeón de 1986 y capitán de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial del mismo año. Lo acompañaron en la defensa Sergio Lugo, Demetrio Madero, José “Pelón” Gutiérrez, en media cancha Omar Arellano, Benjamín “El Maestro” Galindo (el mejor medio de todos los tiempos), Guillermo “Wendy” Mendizábal, José “Chepo” De La Torre y los delanteros José Concepción “Chupón” Rodríguez, Eduardo “Yayo” De La Torre y Luis Antonio “Cadáver” Valdez, dirigidos por Alberto Guerra.

En 1997 estos fueron los campeones de Chivas: Zúñiga, Zárate, Suárez, “Tiburón”, Romero, Coyote, R. Ramírez, Misael, Chávez, M. Martínez, Nápoles, Vázquez, Robles y “Campeoncito” Hernández, entrenador Ricardo “Tuca” Ferretti.

Los campeones de 2006 fueron Oswaldo Sánchez, Magallón, Masa Rodríguez, R. Morales, Esparza, Araujo, Pineda, Medina, Bautista y Omar Bravo, entrenador J.M. “Chepo” De La Torre.

En 2017 los campeones que formaron parte de Chivas fueron Cota, Sánchez, Alanís, Pereira, Edwin Hdez., Salcido, “Gallito” Vázquez, Calderón, Orbelin, Pizarro, Fierro, Saldívar y Pulido, entrenador el argentino Matías Almeyda.

Como dato extraordinario solamente dos jugadores del Campeonísimo pueden presumir ante el mundo el logro personal de 8 campeonatos de liga anuales: José “Jamaicón” Villegas y Sabás Ponce Labastida a pesar de no ser mundialista brillante y excepcional.

Por otro lado sostengo que fácilmente existen 114 jugadores destacados de Chivas para considerarlos sobresalientes. Enhorabuena a este equipo de mexicanos comprometidos con su país en su quehacer futbolístico.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La decisión de abolir el ascenso: La decisión de abolir el ascenso

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Analizar a la Federación Mexicana de Futbol es un tema por demás obligado que sigue demostrando el autoritarismo y la imposición que la caracteriza desde siempre a este organismo que rige y controla los destinos del futbol mexicano.

El no manejarnos cualitativamente significa ser copartícipe y cómplice de los malos manejos de la Federación que, como siempre, el séquito de serviles comunicadores y comentaristas diseminados en la mayoría de empresas de medios que nunca jamás lo hacen de manera objetiva al callar las anomalías existentes sin reclamo alguno.

La abolición y desaparición de la división de ascenso representa una vez más el poder absoluto y antidemocrático que los caracteriza, sin respetar las formas, como ha sido su conducta con reuniones con dueños de equipos solamente para notificarles lo que un grupo minoritario decide.

Cuando se formó la división de ascenso hicieron a un lado a la segunda división sin mayor miramiento, seleccionando a los equipos más pudientes y solventes económicamente donde años después los eliminan por no llenar los requisitos económicos, así o mas incongruentes.

Para nadie es un secreto la influencia y el poder que ejerce la poderosa empresa Televisa que manejó por más de medio siglo el monopolio de manera impune con su equipo América y su hermano el Necaxa, con la complacencia de la Federación que aparte tenía equipos “por debajo del agua” con arreglos e injerencia de apoyos económicos con ellos que por toda la vida esta empresa televisora (América) pone y quita presidentes a su antojo para manejar sus propios intereses.

Televisa tenía la mayoría, por no decir todos los equipos de primera división con los derechos televisivos exclusivos de transmisión, con contratos firmados por lustros y hasta décadas (con las variantes inflacionarias), teniendo el control absoluto mayoritario de sus agremiados (primera, segunda y tercera división), principalmente los dueños de equipos de primera división.

Su máximo producto comercial televisivo de la Federación se llama Selección Nacional que por supuesto mantiene los derechos exclusivos multimillonarios que a su vez subarrendaba a otras empresas televisoras.

Es por ello que el equipo América se ve favorecido principalmente con arbitrajes amañados y la elaboración del calendario de juegos iniciando por años, casualmente con los considerados equipos más débiles, incluso curiosamente les daba la bienvenida en la primera fecha a los equipos benjamines que ascendían a primera, y por supuesto el contrato de televisión con ellos.

Al paso de los años y de manera paulatina, Televisa va perdiendo equipos en sus transmisiones donde la televisora de Estado Canal 13 contrata al equipo de futbol “Pumas” de la UNAM donde su comentarista y narrador José Ramón Fernández se convierte en ejecutivo de la emisora con el jugoso contrato de los universitarios, que él fue intermediario, y la campaña mediática en contra del equipo América en forma sistemática y abierta como detractor y enemigo acérrimo del Club de Coapa exhibiendo las triquiñuelas legaloides en la dualidad Federación-América.

La apertura empresarial de medios por parte del gobierno aparece Salinas Pliego cambiando la emisora del Ajusco (TV Azteca), pagando con la misma moneda años atrás del monopolio americanista (Morelia, Altas vendido este último al grupo Orlegi dueño del Santos de Torreón) apareciendo también Grupo Pachuca de Jesús Martínez (Pachuca, León), “Xolos y Dorados” y así sucesivamente con otros monopolios apareciendo las empresas televisoras internacionales Fox Sports, ESPN y otros.

Lo más grave de la Federación son las nóminas de los equipos con evasión fiscal que permite “o se hace de la vista gorda”, donde algunos equipos la tienen doble; esto es presentan ante el gobierno una falsa con pagos a sus futbolistas de menor cantidad y la verdadera nómina elevada que manejan en secreto para pagar los sueldos, que por cierto algunos se cotizan en dólares (extranjeros).

Así mismo las transacciones particulares por la venta de sus jugadores que estos a su vez reciben su porcentaje a cuentagotas con la complacencia de la Federación. Un ejemplo el caso de Andrés Guardado con Atlas que le pagaron su porcentaje en abonos por años.

El futbol al ser empresa privada tiene sus manejos financieros a modo con autonomía con las reservas del caso y habilidades administrativas a discreción, al igual que empresas locales y trasnacionales que incluso el gobierno les condonan impuestos.

Las arbitrariedades de la Federación son demasiadas que prácticamente un libro sería insuficiente, la más significativa y detestable fue la abusiva y criminal acción en contra de un personaje que su único pecado fue externar su apasionamiento, dedicación y amor por el futbol en beneficio de su país como el empresario, visionario y valiente Emilio Maurer que arrebató brevemente quitándole el poder a la Federación-América que no solo lo encarcelaron por tal atrevimiento sino lo inaudito, vetarlo de por vida en el futbol organizado.

Si bien es cierto el Arq. Francisco Ibarra (Atlas) como presidente de la Federación con Maurer, pretendieron una transformación radical contratando a César Luis Menotti, campeón mundial argentino, para elevar el nivel de la Selección Nacional no los dejaron trabajar argumentando malos manejos administrativos en la Federación con los resultados señalados.

Recordar el torneo PRODE, previo al mundial México 70, en 4 meses quedó campeón América adjudicándose un título de liga tramposo de un año favorecido por la Federación.

La semifinal de América- Chivas en el Estadio Azteca estrenando prácticamente el himno de los capitalinos “América tú serás el campeón” en 1983 tras el tercer gol del “chiverío” que le daba el triunfo, se desató una descomunal bronca vergonzosa provocada por el equipo local que los jugadores chivas solo se defendieron por lo que la Federación castigó a todo el plantel, dejando a Chivas para la final contra Puebla, un equipo “reforzado” por su filial de segunda división, debutándolos en primera en un castigo antirreglamentario condenando a la pérdida del título a los tapatíos y de manera arbitraria registrarlos la Federación para ese compromiso en un santiamén.

Por último, por cuestiones de espacio (hay cientos) el tema de “cachirules” de la Selección Nacional Juvenil, FIFA los castigó por dos años, incluidos el mundial de Alemania 74 que nos dejó fuera de manera vergonzosa por tramposos al ser culpa y responsabilidad de la Federación.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy