Connect with us

DEPORTE/CULTURA

CINE /// Los años azules: El encanto en lo mundano

Published

on

“A dos años de su recorrido por festivales, que culminaron en una nominación en los Premios Ariel 2018, se estrena la ópera prima de la realizadora tapatía Sofía Gómez Córdoba, ‘‘Los Años Azules’’, largometraje que nos cuenta la historia de un grupo de compañeros de piso quienes sumarán a sus problemas familiares y amorosos la inesperada llegada de Diana una bohemia inquilina quien tampoco parece tener la vida resuelta”.

Por Carlos Sebastián Hernández

Es en los recuerdos de un pasado no tan lejano donde a veces nace la nostalgia más honda. De esta difusa línea entre el ahora y el ayer, de su extraña cercanía, surge una mirada que añora, y que desea revivir aquello que considera perdido. Todas las experiencias, placenteras y detestables, adquieren significado con el tiempo; significado que evidentemente es de carácter personal, pero que también marca a una generación, que no solo se identificara con los recuerdos íntimos, sino que ellos mismos le darán sentido a sus vivencias a través de una mirada tan ajena como familiar. 

A lo largo de este drama de roomies no abandonamos la locación única que es la casa, lo cual lejos de llevar al tedio, permite una exploración detallada del espacio y su importancia en el desarrollo de los conflictos.

A dos años de su recorrido por festivales, que culminaron en una nominación en los Premios Ariel 2018, se estrena la ópera prima de la realizadora tapatía Sofía Gómez Córdoba, ‘‘Los Años Azules’’, largometraje que nos cuenta la historia de Jaime (Luis Velázquez), Silvia (Ilse Orozco), Andrés (Juan Carlos Huguenin), y Angélica (Natalia Gómez Vázquez), un grupo de compañeros de piso quienes sumarán a sus problemas familiares y amorosos la inesperada llegada de Diana (Paloma Domínguez), una bohemia inquilina quien tampoco parece tener la vida resuelta.

La cinta es presentada desde una perspectiva voyerista (manifestada a través del cuasi-omnipresente felino Schrödinger), que desde ventanas, azoteas, y patios de techo abierto nos permite espiar y adentrarnos a la vida cotidiana de los protagonistas, cuyos intereses, aspiraciones, y estilos de vida tan distintos, son puestos a un lado para avenirse en encuentros tan cálidos como entrañables y orgánicos, notable  trabajo actoral logrado en mancuerna la directora.

La cinta es presentada desde una perspectiva voyerista (manifestada a través del cuasi-omnipresente felino Schrödinger), que desde ventanas, azoteas, y patios de techo abierto nos permite espiar y adentrarnos a la vida cotidiana de los protagonistas.

A lo largo de este drama de roomies no abandonamos la locación única que es la casa, lo cual lejos de llevar al tedio, permite una exploración detallada del espacio y su importancia en el desarrollo de los conflictos, algunos mejor redondeados que otros. Situaciones contenidas y de apariencia minúscula, cuya potencia emocional radica precisamente en acercarse a ellas y descubrir sus particularidades, volviéndolas un retrato empático de la soledad, la frustración de los sueños no cumplidos, y la búsqueda del amor.

En Los Años Azules encontramos una profunda sensación de despedida: a los amigos que se marchan, a una casa en ruinas, a una época breve que se ha ausentado, pero no olvidado por completo. Un recuento de la mundanidad, que parecía no tener fin, y que ahora se desea nunca hubiese terminado. 

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Los clásicos del futbol mexicano: Chivas perdió ganando

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Los llamados clásicos en el futbol mexicano no tienen favoritos y los equipos importantes sacan la casta demostrando con creces el calificativo de “grandes”, que lo manifiestan en cancha.

Al mencionar equipos importantes nos referimos al único clásico nacional que representan dos corrientes antagónicas marcadas, donde uno representanta el sentimiento natural y espontáneo del verdadero equipo del pueblo representado por “Chivas” de Guadalajara, equipo de provincia de cuna humilde de barriada en contrapartida el equipo capitalino del monstruo de laboratorio el Frankestain moderno del equipo América, creado por el poder fáctico de Televisa de una empresa influyente que todo lo consigue con la personalidad de arrogancia y prepotencia.

América” siempre es mediático por la naturaleza de su origen al tener a la empresa hegemónica televisora en el país que manipuló y enajenó directamente a sus televidentes, suscribiéndose entre programas, películas y telenovelas a la promoción, compenetración, difusión y comercialización de su “juguetito”, llamado América, sembrando la semilla de la adulación, idolatría y “grandeza” como consigna de sus comentaristas y otros serviles por iniciativa propia, por la imposición de su creación que por eso muchos lo odian por su prepotencia, altanería, influyentísimo, gandallismo, y arbitrariedades en el que se maneja desde siempre.

El ejército de incondicionales comentaristas que nacieron y crecieron en Televisa, dejaron escuela entre los engañados del micrófono de los medios de comunicación: prensa escrita, radial y principalmente la TV, para crear una atmósfera de poder de un equipo que lo ”endiosaron”, sus promotores llámese directivos y comentaristas para un público que es “veleta”: “para donde apunta el viento”, que los perdedores sin conciencia y convicción están con los ganadores del color que sean en el gusto y sentir de los villamelones aficionados.

Comúnmente América por mística y convicción busca la supremacía de su futbol en todo torneo donde participa local o extranjero.

Como empresa Televisa siempre ha sido influyente teniendo un status especial en sexenios presidencialistas desde siempre teniendo un trato preferencial ante el SAT deduciendo impuestos multimillonarios aunados a instituciones de beneficencia donde el propio Estado otorga a la fecha donativos cuantiosos a fundaciones de ellos mismos no por grandes benefactores sino por conveniencia propia: “gol por la educación”, computadoras, becas, casas, etc, incluyendo el Teleton, que los propios gobiernos de cada entidad donde existe esta institución otorgan aportaciones millonarias para su edificación y mantenimiento donde cada año la ciudadanía colabora con donativos donde en la realidad la empresa televisora nunca pierde plata alguna, que recupera su dinero a corto y mediano plazo, que si a ello agregamos “cuotas de recuperación”, por tratamiento terapéutico para “personitas” de capacidades diferentes menores de edad que por supuesto tienen su valor humanístico y eficiencia médica siendo una aportación profesional importante para todos.

En lo futbolístico existe paridad de fuerzas entre Chivas y Águilas donde lo demuestran sus logros de campeonatos de Liga, donde los tapatíos tienen 12 y los capitalinos 13, independientemente de otros logros (Torneo de Copa, Campeón de campeones, CONCACAF, Internacionales, etc).

Los restantes clásicos regionales de diversas ciudades: Necaxa vs Atlante; UNAM vs América; UANL vs Monterrey; León vs Irapuato; UDG vs UAG; Pachuca vs Cruz Azul; Toluca vs Neza, Tampico vs Cd Madero, algunos vigentes y otros ya no existen.

El más antiguo lo es Guadalajara vs Atlas que es enteramente clasista donde la aristocracia y burguesía la representaban los rojinegros ante los proletarios del Guadalajara que las mofas e insultos no se hacían esperar donde los empleados, obreros, albañiles, rancheros y bicicleteros simpatizaban con chivas decía con orgullo “Soy chiva y qué”, en contrapartida de las limosinas, y autos de lujo del bando rojinegro llamado las margaritas o la academia de señoritas.

Lamentablemente los rojinegros se han quedado en la orilla con solamente un campeonato de liga (1951), donde las antiguas margaritas navegan en el mar de la mediocridad e incertidumbre de forma patética, por poner un ejemplo de la conformidad basta decir que hace años atrás de una “seguidilla”, de triunfos rojinegros (4) en el clásico contra Guadalajara a sus directivos se les ocurrió la brillante idea de colocar espectaculares en zonas estratégicas de Guadalajara y Zapopan que decía: “Es mejor ganar un Clásico que un Campeonato”, donde los rojiblancos les regresaron la moneda con (6) triunfos seguidos, que de inmediato quitaron dichos espectaculares, anécdotas hay muchas solo referir que en el mes patrio (2021 Canal 4) entrevistando al director técnico Daniel “Travieso” Guzmán refirió que en una ocasión dirigiendo a los atlistas perdieron como locales por goleada 0 – 4 donde el presidente del equipo en turno lo mandó llamar esperando el técnico referido su cese inmediato su sorpresa fue que el directivo lo felicitó por el “jogo bonito” que pese a la derrota el equipo rojinegro jugó muy bien !!!!., hacemos este comentario para demostrar la complicidad de la mediocridad del equipo defendida por sus directivos.

Brevemente destacar la falta de ambición demostrada por los atlistas en el último clásico ganando por la mínima diferencia con un penal polémico y la supremacía de jugadores contra un equipo disminuido por 2 expulsiones que no aprovecharon para golear Chivas perdió ganando.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los leñadores belicosos más sonados: Villanos del futbol

Published

on

Por Esteban Trelles Meza //

El futbol como disciplina deportiva es una actividad de contacto permanente donde se presta de cierta manera a lesiones de consideración a mediano o largo plazo con la ruptura o desgaste de meniscos, esguinces de tobillo, luxaciones, fracturas de tibia y peroné que al paso de los años algunos jugadores en retiro sufren los estragos de la actividad, máxime si llevaron una vida lisonjera no acorde a un deportista como pueden ser el alcoholismo y la drogadicción que lo vemos mayormente también en el boxeo: (José “Mantequilla” Nápoles, Rubén “Púas” Olivares, Oscar de la Hoya, Julio Cesar Chávez estos dos últimos cocainómanos).

Sin tratar de ser alarmistas, son riesgos que se corren en una disciplina de máximas exigencias, con un desgaste importante de 90 minutos de juego que los 15 minutos del entretiempo son oxígeno puro en contiendas de esfuerzo exhaustivo, principalmente en condición física.

Ahora bien, todas las posiciones en cancha tienen importancia y una función específica donde la defensiva tiene su bastión y liderazgo en sus centrales, que las estaturas y corpulencia tienen un estereotipo definido donde la inmensa mayoría, por no decir todos, son mínimo de 1.80 metros de estatura, donde algunos son referentes y portan el gafete de capitán de su equipo.

Las características de los centrales son de fuerza y dureza como factor principal, algunos más técnicos que otros y por supuesto los hay quienes abusan de la fuerza desmedida de sus entradas para amedrentar con faltas constantes con la complacencia del árbitro que no sancionan conforme a reglamento, incluyendo entradas “criminales”, con la idea de hacer daño al adversario, que en ocasiones ni siquiera tarjeta amarilla existe, mucho menos la expulsión, vamos ni la falta señalan.

Comúnmente todos los equipos tienen un marcador férreo y “pegajoso”, que hace el “trabajo sucio”, para que su compañero central se luzca con un juego aseado de libero, esto es para ablandar a los rivales y por el temor persuadirlos de pisar el área con posibilidades de gol, en las “barridas”, se convierten en auténticos villanos al llevarse al adversario con todo y balón en entradas criminales y despiadadas.

En ese mismo sentido el goleador Hugo Sánchez que recibía el balón de espaldas con el defensa encima lo obligaron a usar espinilleras en la parte de atrás de la pantorrilla, para evitar los tallones, esguinces de tobillo y fracturas mismas.

Personajes destacados existen muchos en diferentes épocas y equipos que fueron relevantes: Guillermo “El Tigre” Sepúlveda GDL, Jesús del Muro (Atlas y Cruz Azul), Gustavo “El Halcón” Peña (Oro y Cruz Azul), todos ellos mundialistas, Gustavo tenía el gafete de capitán de México.

Fernando “El Sherif” Quirarte y Alfredo “Furia” Tena, antagónicos entre sí, campeones con Guadalajara y América, Fernando mundialista de capitán lo mismo que Alfredo Tena de similares condiciones, fuertes en la marca pero limpios en sus entradas al balón; Claudio Suarez “El Emperador” central (UNAM, GDL) mundialista con récord de juegos en selección nacional, Carlos Salcido (GDL, Europa), Francisco “Maza” Rodríguez (GDL, Europa), Joel “El Tiburón” Sánchez (GDL) Héctor Reynoso (GDL, UDG), brillantes, aseados con entradas viriles al balón. Extranjeros: Alberto Quintano (Cruz Azul), Edgardo Fuentes (Cruz Azul), Rafael Albrecht, (León y Atlas), Héctor Chumpitaz (Atlas), Guaracy Barbosa (Monterrey), Roberto Matosas (Toluca), Juan Reynoso (Cruz Azul), Darío Verón (UNAM), Darío Franco (Morelia, Atlas), entre otros, que jugaban aseados con fuerza y entrega.

Los hermanos Razo “caraduras” del León, “Gonini” Vázquez Ayala en UNAM junto con sus compañeros los centrales Héctor Sanabria y Mejía Barón, Efraín “El Cuchillo” Herrera, todo terreno que corría con los pies planos, el propio Miguel “Piojo” Herrera, Paco “Durito” Barba (GDL, Jalisco) quien fracturó delanteros; de los extranjeros: Miguel Ángel Cornero (América, Cruz Azul), Felipe Baloy (Santos, Monterrey), Javier “Pierna Fuerte” Sánchez Galindo (Cruz Azul, GDL), todos estos son los chicos malos que se excedían en faules y los expulsaban con frecuencia entre otros, que sus faltas merecían no solo sanción sino cárcel.

De los centrales actuales Antonio “Pollo” Briseño, un auténtico leñador, belicoso con fuerza desmedida que no tiene tamaños para jugar con GDL, juega más con la lengua que con los pies, corriente en cancha y fuera de ella en sus declaraciones sin respeto al rival; el mentado “Titanic” Carlos Salcedo inició con UANL emigrando a Europa pese a ser mundialista es un leñador empedernido que tiro por viaje suelta la guadaña con juego brusco grave permanente.

Por último, los leñadores profesionales Pablo Aguilar paraguayo que descontó de un cabezazo a un árbitro que debieron castigarlo un año pero el influyente América no le pareció los 7 juegos de castigo en México por lo que se fue al TAS Europeo que decidió reducir la sanción quedando en 3 juegos de castigo (y todavía los villamelones no aceptan el poder fáctico extra-cancha del “poderoso” América de TELEVISA).

El caso de Rafael Márquez, el mejor central de todos los tiempos, de extracción rojinegra tiene una historia particular exitosa: campeón en Francia y España que lo hace un jugador fuera de serie con ese palmarés, pero que curiosamente en selección nacional (capitán), tiene actuaciones opacas llamado el 5 copas por las mismas disputadas 2002 al 2018.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El malinchismo de los directivos mexicanos: Los técnicos inclinan la balanza

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Establecer la importancia y trascendencia de los equipos de futbol en el mundo es mencionar en primer término a los propios jugadores como principales protagonistas a la par con el entrenador llamado ahora director técnico.

Hacemos el comparativo con la música clásica donde existen las Sinfónicas Nacionales de países diversos en el que el director de la orquesta es igual de importante a los músicos, que la inmensa mayoría surge de los Conservatorios y Escuelas de música de sus respectivos países, que algunos son becados en lo individual por sus talentos ejerciendo su habilidad profesional en cualquier entidad, principalmente América, Europa y Asia, donde algunos Directores de Orquesta son huéspedes distinguidos y radican por temporadas donde los acogen.

Sin tratar de ser clasista ni racista, es indudable que no todos los países tienen nivel de excelencia en la música, donde los países tercer mundistas no se pueden dar el lujo de tener una Sinfónica Nacional y promover la cultura por su pobreza extrema, como Haití, entre muchos.

En el tema futbolístico, es obvio que la materia prima son los jugadores donde el director técnico es básico.

El desprendimiento histórico futbolístico en nuestro país nos señala la importancia del antiguo entrenador, que por cierto, no imponía a su cuerpo técnico como actualmente lo es, donde solamente se hacía acompañar de un auxiliar o de manera individual que ahora se estila todo un “ejercito”, agregando preparador físico, entrenador de porteros y tres auxiliares como el técnico nacional argentino Gerardo “Tata” Martino, contratado por cuatro años para el mundial de Qatar 2022, cobrando una fortuna anual en dólares de manera individual convertidos a pesos mexicanos más de 3 millones mensuales, superando a su antecesor colombiano Juan Carlos Osorio en el mismo periodo mencionado.

Los malinchistas directivos mexicanos prefieren los extranjeros que en el caso de Ricardo La Volpe, de carácter iracundo y explosivo, de mentadas de madre a sus jugadores de los equipos que lo contrataban, incluyendo la prensa, principalmente televisivos y columnistas, sugiriendo un interlocutor para los medios de comunicación, porque el argentino “chocaba”, con todos cuando, lo ideal era regresarlo a su país sin más y lo peor el descaro de acompañarse en su cuerpo técnico con Rafael “Chiquis” García, que primero como jugador lo prefirió por encima del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco en su mejor momento deportivo (en Alemania 2006), y como técnico lo impone como su auxiliar en los equipos que lo contrataban.

Existe una atmósfera de complacencia a los técnicos de manera ventajosa para ellos con una clausula millonaria de castigo por la recisión de contrato donde el directivo se la piensa dos veces para despedirlo.

Recordamos al mundialista campeón argentino Osvaldo Ardiles en la época de las “Superchivas” de Martínez Garza en la temporada 95 -96 que lo despidieron en la jornada 10 por ineficiente con buena indemnización.

Existen técnicos que no se arriesgan con equipos de media tabla hacia abajo manteniendo su jerarquía, contratándose con mucha fortuna con los llamados cuatro grandes de México donde los regios UANL y Monterrey, León, Toluca, Pachuca y Santos que tienen más oportunidades de campeonar, firman de inmediato.

Ricardo “Tuca” Ferreti nacido en Brasil y “hecho en México”, como director técnico tiene un lugar preponderante ganado a pulso con campeonatos de liga con UNAM, Guadalajara y UANL y otros títulos diversos, con la particularidad de más de 30 años ininterrumpidos dirigiendo equipos en nuestro país.

El “Tuca”, Ferreti con todo su palmarés decide contratarse con los Bravos de Ciudad Juárez para el torneo Grita México A 2021, haciéndolo con profesionalismo y ética demostrando su capacidad que tardó un par de meses para ello, teniendo victorias consecutivas por la mínima diferencia contra el campeón Cruz Azul, León y Atlético San Luis con un equipo modesto en nombres més no en hombres, que al pie de la letra siguen sus indicaciones.

El llamado Rey Midas, por ejemplo, con un plantel más que competitivo, nunca encontró el cuadro ideal más por su soberbia que estrategia donde actuaba, más ante las cámaras queriendo justificar sus derrotas con las “Chivas” de Guadalajara, que en su personalidad descuidada obesa, deja ver lo aburguesado y carente de humildad que se atrevió a decir para justificar su inoperancia a pregunta de los reporteros: “Que si consideraba tener desventaja con su equipo sin jugadores extranjeros”, lo que respondió de manera estúpida y cobarde, que jugar con mexicanos sí era desventaja, lo cual demuestra su falta de ética y profesionalismo al no aceptar que el equipo le quedó grande, que afortunadamente lo despidieron, los mexicanos son altamente competitivos.

Podemos establecer que el director técnico en un equipo es después de los jugadores el más importante y máximo responsable del funcionamiento y estrategia establecida, donde su capacidad se ve demostrada en el transcurso del campeonato como lo demuestra los técnicos extranjeros del Pachuca, Atlético San Luis, León, entre otros que son una grata revelación en el futbol mexicano con vergüenza y pundonor demostrada en cancha a través de sus dirigidos que se brindan sin menoscabo, alguno para beneficio de sus aficionados y del futbol mismo.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x