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DEPORTE/CULTURA

Los Robinsons de la destrucción

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Historia de estrellas del béisbol

Por Héctor Barrios Fernández

Frank fue un jugador difícil, agresivo y de un gran talento, el primero en ganar el trofeo de jugador más valioso, tanto en la Liga Nacional como también en la Liga Americana. Además el primer afroamericano en manejar un equipo de Grandes Ligas. Por Héctor Barrios Fernández

En el béisbol mexicano, coincidieron algunas veces en varios equipos, sobre todo con los “Pericos” de Puebla, Moi Camacho y Ronnie Camacho, que no tienen parentesco alguno entre ellos, lo que si tenían o tienen, es un enorme talento para el béisbol, lo cual los llevó a obtener un privilegiado lugar entre la élite del béisbol mexicano, fueron conocidos como “los Camacho de la destrucción”. 

Aunque no tengo noticias de que fueran conocidos así, en las Grandes Ligas, llegaron a coincidir con los “Orioles” de Baltimore los Robinsons, a quienes bien podría llamárseles “los Robinsons de la destrucción”. Aunque Brooks pasó toda su carrera con los “Orioles”, Frank estuvo con varios equipos, primero con los “Rojos” de Cincinnati y después con Baltimore, en donde hizo magnífica mancuerna con el grandioso tercera base.

Frank Robinson fue electo al Salón de la Fama en Cooperstown en 1982. 

Frank fue un jugador difícil, agresivo y de un gran talento, el primero en ganar el trofeo de jugador más valioso, tanto en la Liga Nacional como también en la Liga Americana. Además el primer afroamericano en manejar un equipo de Grandes Ligas. 

Frank Robinson jugó durante 21 temporadas y tuvo un porcentaje de bateo de .294. Le faltaron 57 hits para alcanzar los 3000 y 14 home runs para los 600. Anotó 1829 carreras e impulsó 1812. Fue un super jardinero y un atrevido corredor de bases, inculcaba miedo entre los jugadores de cuadro con sus barridas en las bases. Tuvo números de doble dígito en nueve temporadas consecutivas, con 26 robos en 1963. 

Fue novato del año en 1956, bateando para .290, empujando 83 carreras, y con sus 38 cuadrangulares, empatar para ese entonces, el récord para novatos. 

Después de 10 productivos años con Cincinnati, fue cambiado a Baltimore en 1966. Los Rojos explicaron a los indignados aficionados que aunque Frank tenía solamente 30 años de edad, era un “viejo de 30”. Con el tiempo él parecía un joven de 31, ganó la triple corona con los Orioles en 1966, bateando para .316, 49 cuadrangulares y 122 carreras impulsadas. En 1970 bateó dos grand slam en el mismo juego, pero no en el mismo inning y contra el mismo pitcher como Fernando Tatis. Jugó en cinco Series Mundiales, en 1961 con los Rojos, perdiendo contra los Yankees y cuatro con los Orioles, con ellos ganó dos y perdió dos. En ninguna de las cinco bateó sobre los .300, pero bateó al menos un cuadrangular en cada una de ellas, dos en la tercera en que participó. 

Frank Robinson jugó durante 21 temporadas y tuvo un porcentaje de bateo de .294. Le faltaron 57 hits para alcanzar los 3000 y 14 home runs para los 600. Anotó 1829 carreras e impulsó 1812.

En 26 juegos de Serie Mundial, anotó 19 carreras y empujó 14, mientras bateaba para promedio de .250. Pero la verdadera valía de Robinson no puede ser medida con estadísticas. En la serie de 1971 contra los Piratas, con el score empatado 2-2, con un out en el décimo inning, recibió base por bolas, llegó a tercera en un sencillo de Merv Rettenmund, venciendo apenas el tiro del jardinero central de Pittsburgh, Vic Davalillo, entonces Brooks Robinson bateó un elevado poco profundo al jardín central, en pisa y corre se lanzó al plato y deslizándose entre las piernas del receptor Manny Sanguillén, por milímetros venció el tiro de Davalillo. Desafortunadamente, para su equipo, al siguiente día los Piratas ganaron el séptimo de la serie pasando sobre los favoritos Orioles.

En 1966, los Orioles barrieron a los Dodgers de Los Angeles en cuatro juegos, Frank bateó dos cuadrangulares en el juego uno, para que el relevista Moe Drabowsky se llevara la victoria. En el cuarto juego volvió a pagar de cuadrangular para la única carrera del juego y que Dave McNally lanzara blanqueada.  En la serie de 1970 aunque fue el otro Robinson el que brilló por Baltimore, Frank contribuyó bateando dos batazos de cuatro esquinas, anotando cinco carreras e impulsando cuatro para la victoria de los Orioles en cinco juegos sobre los Rojos de Cincinnati. Una combinación de astucia y fiereza, hicieron que Frank Robinson contribuyera a contrarrestar la negativa barrera racial, por lo que en 1975 los Indios de Cleveland lo nombraron el primer manejador negro en Grandes Ligas. Con los Indios se convirtió en uno de los pocos manejador-jugador en la era moderna del béisbol. Manejó durante 11 temporadas o parte de ellas a Cleveland, San Francisco y Baltimore, pero ninguno de sus equipos finalizó más arriba del segundo lugar. 

Fue electo al Salón de la Fama en Cooperstown en 1982. En la Liga Mexicana del Pacífico se le vio manejando a los Tomateros de Culiacán.

Brooks Robinson, La aspiradora humana

Robinson tuvo el mejor porcentaje de fildeo para un tercera base (.971), oportunidades defensivas en tercera base (9 165), más que cualquier otro, tuvo 6 205 asistencias, 1 175 más que Mike Schmidt, 2 697 puestos out, 409 más que Traynor. 

Brooks Robinson también es líder de todos los terceras bases en dobles plays con 618.

Por Héctor Barrios Fernández

Ahora toca el turno del no menos espectacular Brooks Robinson. Una vez vi jugar a Brooks en Anaheim, con su único equipo en Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore. Debió haber sido un juego ordinario, no recuerdo que haya hecho una jugada espectacular. Tuve la fortuna de ver en algunas ocasiones a Graig Nettles, Aurelio Rodríguez, Ken Caminiti, Mike Schmidt, Ron Cey y otros. De algunos de ellos si fui testigo de espectaculares jugadas en tercera base. Dicen que Brooks Robinson fue superior a todos ellos en su juego. Cuando niño quería realizar las jugadas que hacía Robinson en tercera, a lo más que llegué en relación a la tercera base, fue tener una fotografía autografiada por Celerino Sánchez, que por cierto aún conservo y de quien su guante no le pedía mucho a las estrellas antes mencionadas, por algo llegó a jugar con los Yankees de New York.

Pues bien, después de que Brooks Robinson convirtió en un out de rutina por la vía 5-3, lo que parecía ser un seguro doblete por toda la línea del jardín izquierdo, la víctima de esta jugada, Lee May de los Rojos de Cincinnati, a manera de queja dijo que Brooks Robinson era más bien una “aspiradora humana”. Y es que en la Serie Mundial de 1970, Orioles contra Rojos, ante la televisión nacional e internacional, Brooks convirtió cualquier clase de batazos que fueran cerca de él, en simples jugadas rutinarias, muchos estábamos asombrados de lo que veíamos, pero los aficionados de Baltimore estaban acostumbrados a ese tipo de lances. Era pan de cada día.

Los viejos aficionados podrán decir que no ha habido otro como Pie Traynor, los menos viejos dirán que Mike Schmidt era espectacular, los mexicanos argumentaremos que Leo, Aurelio o Celerino se las comían ardiendo, pero la mayoría de los expertos declara inequívocamente que nunca ha habido un tercera base que se compare con Brooks Robinson.

Las crudas estadísticas pueden escasamente capturar la magia de este hombre que más bien parecería una muralla.

Robinson tuvo el mejor porcentaje de fildeo para un tercera base (.971), oportunidades defensivas en tercera base (9 165), más que cualquier otro, tuvo 6 205 asistencias, 

1 175 más que Mike Schmidt, 2 697 puestos out, 409 más que Traynor. 

Brooks Robinson también es líder de todos los terceras bases en dobles plays con 618. Fue líder en la Liga Americana en fildeo 11 veces, en asistencias 8 veces, ambas son récords para un tercera base, ganó 16 guantes de oro. No fue un corredor rápido, pero tuvo una rápida reacción y una gran anticipación a las jugadas. Conocía  a cada bateador y los retaba a batear por donde él estaba, jugándoles poco profundo. Tuvo un fuerte y preciso brazo, además de que se deshacía muy rápido de la pelota y una excelente coordinación ojo-mano.

Con el bat se defendía bastante bien. Fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1964, cuando bateó para .317, con 28 cuadrangulares y fue líder en la liga con 118 carreras impulsadas. En la Serie Mundial de 1970, además de cautivar con su fildeo acrobático, bateó para .429 con un par de home runs y seis carreras impulsadas. 

Al siguiente año cuando los Piratas vencieron a los Orioles 4 juegos a 3 en la Serie Mundial, Brooks Robinson bateó para .318 con cinco carreras impulsadas en una causa perdida. Bateó más de 20 home runs en 6 de sus 23 años de carrera y finalizó con 268 batazos de cuatro esquinas, así como 1 357 carreras producidas. Aunque su porcentaje de bateo fue de .267, fue su fenomenal trabajo con el guante, lo que lo llevó al Salón de la Fama en 1983. 

Fue líder en la Liga Americana en fildeo 11 veces, en asistencias 8 veces, ambas son récords para un tercera base, ganó 16 guantes de oro.

Robinson fue como muchos otros peloteros, un poco supersticioso. Después de la inesperada derrota contra los Mets de New York en 1969, a principios de la temporada de 1970, él amarró una etiqueta a su maleta de equipaje en la cual se leía, “Brooks Robinson, campeones mundiales 1970”. Después, con la valiosa contribución de los Robinsons, (Frank y Brooks) los Orioles llegaron a ser justamente eso, “campeones mundiales’. 

Directivos del Salón de la Fama en Cooperstown, le solicitaron a Brooks la donación de su maravilloso guante para su exhibición después de la victoria en esa serie, pero Robinson los puso en constante preocupación al decirles “¿Y si hay más milagros dentro de este guante?”, por lo que se quedó con él un año más antes de donarlo. 

Brooks Robinson no solamente fue un gran jugador, fue un gran narrador de juegos, un verdadero caballero, un hombre perspicaz, cooperativo y dueño de un muy buen humor.

El lleno más grande en la historia del Memorial Stadium, 51 798 aficionados, asistieron al “día de Brooks Robinson”, el 18 de septiembre de 1977, para honrar el retiro del hombre de 40 años de edad. 

Recordando su año de novato en 1955, Brooks dijo a la multitud, “Nunca en mis sueños pensé que 23 años después, estaría parado justo aquí diciendo adiós a tanta gente. No creo que querría cambiar un solo día”.

Aunque Lee May y algunos otros, víctimas de su excelente fildeo, querrían cambiar algunos.                                                                                    

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

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DEPORTE/CULTURA

Jalisco vive una crisis de galerías: Galerista Héctor Díaz

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Desde que nacemos las galerías estamos en peligro de extinción”, expresa Héctor Díaz, quien desde el 2020 incursiona en el mundo del negocio del arte. Creo que Jalisco cayó en una crisis no de artistas sino de galerías, no hay, los que hay son promotores, tienen una visión cortoplacista, aquí son proyectos a largo plazo”, afirma.

Hay galerías buenas pero de arte conceptual, no soy fan pero lo respeto, no entiendo en qué momento ganaron tanto terreno en Jalisco, pero galerías de pintura, creo que somos la única en el occidente del país, que represente artistas, que tengamos un programa. Me dicen qué padre, pero ojalá hubiera más, ser punta de lanza es complicado, habría más conciencia del arte, hay mucho desconocimiento”.

Uno de los principales retos para las galerías y los artistas es la internacionalización, ya no es suficiente tener un éxito local o nacional, sino un éxito internacional, expresa Héctor Díaz en diálogo con Conciencia Pública.

Nos guste o no con la apertura del mundo a través de Interrnet el artista compite hoy internacionalmente”, resalta nuestro estrevistado, quien está al frente de la Galería Héctor Díaz Gallery ubicada en Plaza D’ Lucca en Zapopan.

Chihuahuense de nacimiento, Héctor hace poco más de una década decidió establecerse en Guadalajara para crear su galería de arte y hace hincapié sobre la diferencia que hay entre galería de arte y tienda de arte.

Las tiendas de arte son estáticas, tienen arte, pero se vende una pieza y la reemplazan, en cambio las galerías son dinámicas, tienen un programa de exposiciones, pase lo que pase tienen programado sus eventos y cada mes cambian la exposición”.

Recalca que la galería se enfoca al artista, mientras que las tiendas se enfoca al arte consignado.

Profundiza sobre el desafío que considera tiene el artista en esta época de la aldea global que es lo que llama la internacionalización, gracias a la tecnología y comunicación al instante que permite Internet.

¿Cómo hacer esa internacionalización? -pregunta-.

Da su respuesta: “Nosotros tenemos una vocación internacional, es fácil para mi representar a un artista de Jalisco y hacerlo de uno de Nigeria; colaboramos con artistas de Africa, Rusia, Colombia, Argentina y México”.

LA ENTREVISTA

Eres muy joven, ¿cómo te iniciaste en el mundo del arte?

Tengo 35 años, a mí me hubiera gustado ser escritor, admiro mucho a Vargas Llosa, nunca me atreví a escribir, tiempo después todo hizo clic en mi vida, tenía una empresa similar a Clío, me desempeñé como biógrafo y documentalista privado, era fácil, una persona, una familia o una organización que quisiera dejar un legado con quién vas, no hay, me tocó colaborar con personalidades, preservando sus historias, el último proyecto que hice me tocó hacer un documental sobre una artista famosa, me metí en la industria de lleno, fue cuando me di cuenta que un artista no solamente vende su obra, sino también su historia. Fue fácil dar el cambio”.

¿Qué estudiaste?

No tengo carrera, siempre fui inquieto desde chico, lo más cercano que tuve a una carrera me tocó estudiar el IPADE, me dio herramientas administrativas para estructurar un negocio, carrera como tal no tengo, tengo vena artística eso sí”.

¿Para ti el arte es pasión?

Sí, al frente de una galería no solamente compartes la pasión por tu negocio, sino la pasión de los propios artistas que se contagia, uno puede estar desmotivado pero otro motiva, se vuelve un equipo padre. El ser galerista a veces uno también es porrista, que el artista no se caiga, es uno psicólogo, hay que escucharlo, entenderlo, son muchas cosas a la vez”.

¿Cómo decides hacerte galerista?

Hay un galerista que admiro mucho, un francés, tiene su galería en Londres, hacía mi tarea, me metía a su sitio web, leía sus redes sociales, en algún momento me atreví, le dije que lo admiraba mucho, lo abordé, es quizá el galerista más importante de Inglaterra y se perfila como uno de los mejores del mundo, es Jean-David Malat, ya hasta pude conocerlo, me tocó alguna vez hacerle una entrevista para El Economista, quedó muy agradecido, él sabe la admiración que le tengo.

Y cómo ves el proceso de los artistas de exponer para que se conozcan sus obras…empiezan en exposiciones colectivas…

El tema de las colecciones lo veía en su galería, lo empecé a entender y vi cómo funcionaba esto, un artista que trabaja pieza por pieza expone en colectivas, no va a destacar, el camino no son las colectivas, tampoco el camino es la trayectoria, conocemos artistas con curriculum impresionante, no te generan dinero es la verdad.

Bueno, hay muchos artistas que quieren tener sus obras en museos…

Muchos artistas quieren estar en un museo, las piezas valen más fuera del museo que en el museo, lo que hacen los museos es desvalorizar el arte, cuando la pieza está de nuestro lado tiene un valor, pero cuando entra a un museo ya es de todos, ya no es de un coleccionista, te pones a analizarlo, muchos artistas quieren entrar, es un tema de trascendencia, sí, pero hay que replantear cosas respecto a generar colecciones, el curriculum impresionante no te ayudará tanto.

Les digo a los artistas que se pongan de lado del coleccionista, hasta un Picasso es decorativo, es algo propio de la pintura. Ningún coleccionista tiene la obligación de entender los caprichos de un artista, hay que enfocar la obra hacia el mercado”.

¿Cómo te ha ido como galerista?

Muy complicado, sí vivo de esto al cien por ciento, pero es complicado, Uno de los principales retos para mí no es vender arte, sino tener una credibilidad al mercado. Quién le pone precio al arte, no es el mercado, se lo pone el artista, a veces, el precio del arte lo ponen los agentes de la industria, tú ves un Picasso en una de las mejores casas de subasta del mundo, es el prestigio de la casa de subastas la que determina cuánto vale algo, las mejores galerías del mundo no le preguntan al artista cuánto vale su obra, para mí lo más difícil como galerista es tener prestigio para presentar a un artista y decir señores esto vale, o presentarme con una de las mejores casas de subasta y decirles esto vale. Para mí ha sido lo más complicado, tener un prestigio en la industria, veo la necesidad de tener presencia en otros mercados, la galería es un showroom, el negocio no nada más está aquí, hay que tener presencia en ferias para poder llegar a otros mercados, no estamos en un negocio de vender, estamos en un negocio de consolidar trayectorias, porque vender cualquiera”.

¿Cómo decides organizar una exposición?

Tiene que tener una viabilidad, un proyecto expositivo, una viabilidad artística y otra financiera. Nada más. Se escucha fácil, pero está complicado”.

Escribes de arte, te permite una conexión con ese mundo…

Sí, nunca había tenido esa conexión, no sabía lo que era ser publicado y que a la audiencia le gustaran los contenidos, me gustan los artículos de opinión, que a veces los perfiles son padres, pero tener la oportunidad de escribir opinión ha sido satisfactorio. Estoy escribiendo lo que a mí me hubiera gustado leer sobre la industria, porque las galerías tienden a ser herméticas, hay esta aura y romanticismo, y no”.

¿Cómo ves las galerías en Jalisco y la promoción del arte?

La verdad, en Jalisco hay unas galerías que representan artistas y tienen programas de exposiciones. Hay galerías buenas pero de arte conceptual, no soy fan pero lo respeto, no entiendo en qué momento ganaron tanto terreno en Jalisco, pero galerías de pintura, creo que somos la única en el occidente del país, que represente artistas, que tengamos un programa no hay. Me dicen qué padre, pero ojalá hubiera más, ser punta de lanza es complicado, habría más conciencia del arte, hay mucho desconocimiento, la gente me pregunta si cobramos por entrar, si somos de gobierno, si está a la venta, quién diría”.

Pareciera que el arte es para la elite, ¿cómo romper esa percepción?

Fomentando el coleccionismo, quitarle a la gente el miedo de las galerías, piensan que somos caros, la gente no sabe si hará una pregunta indebida, pero es acercar el arte a la gente. Creo que Jalisco cayó en una crisis no de artistas, de galerías, no hay, los que hay son promotores, tienen una visión cortoplacista, aquí son proyectos a largo plazo, por eso ves galerías en otras partes del mundo, incluso cuando el artista falleció, la representación sigue, estamos en un negocio de largo plazo con el artista”.

¿Cómo ves esa expresión artística en Jalisco?

Pujante, excelente, creo que Jalisco tiene los mejores artistas de México. Oaxaca tiene buenos artistas, pero el arte es muy oaxaqueño, aquí tenemos una variedad de estilos, Jalisco es excelente en cuestión de arte, ha hecho falta al gremio artístico hacer equipo, sí es complicado, no sé si son los egos, las personalidades, creo que sí les ha hecho falta un proyecto en conjunto, no sé si los artistas hagan una asociación de galeristas, una cámara que viera por el gremio, se puede hacer, yo he pensando en hacerlo, en Ciudad de México se hace una ruta donde se pueden visitar las galerías, o hacer una feria de arte con los artistas, sí le veo mucho potencial, el tema es que alguien quiera asumir un liderazgo y te linchan, quién eres tú para hacerlo”.

¿Cómo te ha ido en ese sentido con la irrupción que has tenido con ideas frescas?

Tampoco estamos inventando el hilo negro, estamos siendo fieles a lo que debería ser una galería, es representar a los artistas, a pesar de que mi base de operaciones está en Jalisco, soy chihuahuense pero me considero jalisciense, aquí he crecido profesionalmente, personalmente, esta es mi ciudad. A pesar de que la galería está basada en Jalisco, no solo operamos aquí, tenemos algunos artistas en la galería que sus obras no tienen mercado en Jalisco, tenemos un artista argentino que sus piezas valen 40 mil dólares, no es su mercado ideal, tengo un artista en Nigeria, en Jalisco es más fácil que pongan una Virgen de Guadalupe, pero es lo que estamos logrando hacer, cruzar a los artistas con distintos mercados, porque hoy en día se puede y se debe”.

Y la labor de Benjamín Fernández, ¿qué valor le das?

Nunca pensó en hacer una labor, convirtió una pasión propia en algo espectacular, de paso ayudó a muchos artistas. Creo que él no lo ve como una labor, sino como una pasión, gracias a eso, tiene una gran colección, ha apoyado a muchos artistas, es de los coleccionistas más importantes en México, sí por la cantidad de obras, pero también por estar tan cerca de los artistas, está construyendo su museo, se me hace interesante su caso”.

¿Qué viene en el futuro de Héctor Díaz?

Ser de las mejores galerías de Latinoamérica es nuestra visión, a dos años, quisiéramos ser de las mejores. No es por la cantidad de artistas, nosotros no coleccionamos artistas, ni por los metros cuadrados, puedo tener 10 artistas, pero queremos ser los mejores por los logros tanto con los artistas como con los coleccionistas, hay que sacarlos en medios nacionales e internacionales, que los coleccionistas tengan una plusvalía, son los resultados tanto con los artistas como con los coleccionistas”.

¿Qué exposiciones preparas para los siguientes días, semanas y meses?

La galería inauguró con el proyecto Mona Lisa, fue una colectiva, de seis países, cada artista generó una versión de la Mona Lisa, hubo de Nigeria, Rusia, España, Colombia, Estados Unidos y México, un espectáculo visual muy bonito. Tuvimos una exposición de Francisco Correa, se dice que es el secreto mejor guardado de América Latina. Tenemos una exposición de bombas, muy bonita, donde el discurso no es bélico, es la importancia del tiempo. Viene una exposición de un artista de Bulgaria, serán obras en negro, traeremos a Hernán Javier Muñoz, es de los mejores artistas de Latinoamérica, traemos planes, nuestro programa continúa para irnos consolidando”.

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Karlos Ibarra, joven artista contemporáneo: Su creatividad gira en torno a momentos y espacios cotidianos

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Por Raúl Cantú //

Soy un artista cuya producción creativa gira en torno a momentos y espacios cotidianos, registrados bajo una propuesta que implica un lenguaje de apreciación que lleva a la identificación de elementos utilizados en la composición estética de mis piezas, más allá de la técnica”.

Mi obra representa una cualidad imaginativa autoral que transporta a paisajes urbanos, escenas cotidianas de la metrópoli, lugares a distancia o desconocidos que dejan a la libre interpretación de la sustancia y forma de mi obra, lo que permite la valoración propia del espectador bajo un título sugerente, mas no impositivo”, expresa al describir al artista y su obra misma”.

Karlos Ibarra un artista contemporáneo que en su fiel idea de arte nos expone momentos tan inefables de la vida. Con el propósito de desprenderse la escuela figurativa y tradicional, y así establecer un estilo de pintura propio.

Creció en Guadalajara, México, es licenciado en Artes Visuales Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara y forma parte de la Sala de Arte Rimbaud.

Creció dentro de una familia tradicional mexicana que lo ha apoyado en lo que le apasiona. Él mismo expresa que su primer contacto con el arte y diseño fue a los 8 años con el libro Toulouse Lautrec además del conocimiento que su hermana mayor arquitecta le proporcionaba.

Él se considera una persona tranquila, observadora y crítica que le gusta descubrir nuevos lugares, así como tener experiencias culinarias. Su entorno forma parte de su proceso creativo ya que de forma inconsciente proyecta temas sociales, de protesta y la vida.

Lo que más se graba en mi memoria son las personas y su manera de vivir, se vuelven personajes de historias abstractas.”

Como artista siempre llegas a tener como referencia a otro artista o artistas, Karlos no es la excepción, su admiración por reconocidos artistas como Gerhard Richter; por su etapa figurativa donde muestra imágenes crudas como notas periodísticas, Lita Cabellut; por sus retratos, su concepto de romper el lienzo y exquisitos craquelados y por último el gran mencionado artista de protesta social Banksy y más otros artistas callejeros por su tema social y protesta.

Respecto al proceso creativo, él refiere que pensar menos, es más, cada día trata de limitar más sus formatos, paleta de colores y la composición de la imagen, trabajando dos obras al mismo tiempo por estrategia. Él expresa que le resulta más sencillo lidiar con dos que con una obra.

Cuenta con una trayectoria de más de ocho años de experiencia en el mundo del arte, se ha dado a la tarea de abrirse en el mundo moderno del arte y redes sociales. Cuenta con dos Ferias de Arte Internacionales: Feria de arte contemporáneo Art3F en Kirchberg, Luxemburgo; Salón Nacional de Bellas Artes por Société NacionalesDes Beux Arts en París, Francia, participó en la Primera Bienal nacional de Paisaje «Luis Nishizawa” en Toluca, México, así como las más de 13 exposiciones a lo largo de su carrera.

La preferencia de Karlos Ibarra con la pintura acrílica y los recurrentes temas sociales tienen una correlación histórica: rapidez en tiempo de secado y la veloz forma de la vida nunca antes experimentada.

Hoy en día, lo más importante para él es sentirse feliz y satisfecho de todo lo que hace. Como él menciona “si me recuerdan, que sea con mis obras, creo que lo más romántico que pudiera pasar, es que a través de un cuadro puedan entender quién soy.”

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El triunfo de Seattle Sounders: CONCACAF, nada es para siempre

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Es indudable que en el deporte los dominios abrumadores de un liderazgo y control futbolístico no son para siempre en una zona geográfica donde se tenía el control.

En el área de la CONCACAF México marca supremacía no solo en representativos nacionales sino a nivel de clubes, donde prácticamente se disputan el liderazgo entre los propios equipos de su Liga, con cierto desdén alineando sus cuadros alternativos o de suplentes modificando los mismos conforme transcurre la competición y se acerca la obtención del título, que verdaderamente poco o nada trasciende solo para las estadísticas y la presunción de un logro que no tiene mayor relevancia.

Por supuesto que en el nivel de clubes los mexicanos demuestran su poderío, tal como sucedió en las participaciones de copa Sudamérica que el equipo Pachuca fue campeón (2006), así mismo las finales de Cruz Azul y Guadalajara que los cementeros incluso le ganaron al mítico Boca Juniors en su propio estadio para empatar el marcador global y definir en serie de penales el título de campeones, con la pasión de miles de fanáticos de la “hinchada” argentina y sus barras recalcitrantes de sus cánticos y leyendas en coros monumentales que influyen sobremanera en el ánimo y sentir de sus adversarios que desafortunadamente perdieron (2001) y las “Chivas” de Guadalajara que sucumbieron ante el Inter de Porto Alegre (2010), quedando a un paso de la gloria.

Mantener la supremacía desde siempre y ganar los torneos consecutivamente en CONCACAF es un espejismo intrascendente que si bien la ilusión es estar en el Mundial de Clubes donde Asia, África y Norteamérica gravitan sin mayor relevancia, dejando a los europeos y sudamericanos con sus equipos importantes que lo demuestran en cualquier competición tanto de clubes como sus representativos nacionales.

La influencia mediática de los comentaristas televisivos en nuestro país, son factor para adentrar al aficionado en torneos irrelevantes teniendo como consigna no solamente ganar sino golear a los equipos de zona que actualmente ya no es posible.

Muchos comentaristas son resultadistas que la mayoría son académicos de Universidad egresados de la misma apegados al “librito”, en contrapartida de los ex futbolistas que la inmensa mayoría, por no decir todos, son atinados, coherentes, mesurados, objetivos y verdaderos profesionales de la comunicación, que difícilmente se equivocan en sus apreciaciones, que lo hacen con seriedad y respeto, y los más importante, con conocimiento de causa.

Mucho se habla también de los aficionados y su influencia que cobijan verdaderamente a sus equipos de manera incondicional, donde los regios piensan que por llenar sus estadios son expertos en el tema futbolístico, lo cual no es así, donde los tapatíos son conocedores profundos, destacando los partidarios de “Chivas” de Guadalajara que cuando el equipo está mal lo reflejan en las tribunas con su inasistencia, donde paradójicamente la FIEL atlista es pasiva, masoquista y mediocre que se conforma con migajas de su equipo que en más de 100 años de existencia se motivan con campeonatos de liga cada 70 años (2), de su magra cosecha 1951, 2021.

Ahora bien, lo realizado por los “Pumas” de la UNAM contra el Seattle Sounders lamentablemente no le dio para llevarse el título de CONCACAF. Lo perdió en su propia casa de Ciudad Universitaria al no saber manejar un 2–0.

Se dejó empatar en el último tercio del encuentro, desaprovechando su localía contra un equipo americano de cierta manera ordenado, más no superior en nuestro punto de vista personal que argumentamos como “justificación” la ausencia del lateral Alan Mozo que en su parcela de carrilero es curiosamente el abastecedor de sus delanteros con sus pases y centros que incursionaba por su pradera, como un jugador clave en el esquema táctico del técnico argentino Andrés Lillini, que con un plantel muy corto, que por cierto cada temporada se lo desmantelan y aun así el equipo siempre lucha por los primeros lugares.

Los “genios” comentaristas villamelones televisivos queriendo manipular a la afición de la capacidad del técnico en cuestión, argumentando la llegada del ex técnico mundialista Mejía Barón, que la buena marcha del equipo se debe a él lo cual es además de absurdo ridículo y temerario, donde este personaje refugiado como auténtico “vividor”, en el cuerpo técnico de Ricardo “Tuca” Ferreti cobrando generosamente por años con los “Tigres” de la UANL que a ciencia cierta desconocemos su función específica (nunca estuvo en banca), que bajo esa lógica debemos establecer que él universitario Puma fue el artífice de la gloria de Ferreti, que por supuesto como diría el ciego, “nada que ver”.

La derrota del equipo universitario obedece más a los errores de ellos mismos y la falta de contundencia donde su goleador Juan Ignacio Dinenno, brasileño nadie lo abasteció de balones y gravitó solo, dejándose ver en un tiro libre que pasó lamiendo el ángulo de la portería contraria perdiéndose con una ofensiva gris y chata, es engañoso el 3 – 0 que no demeritamos el esfuerzo de los gringos que ganaron con todas las de la ley.

Los comentarios existentes de las prioridades de los torneos están fuera de lugar puesto que siempre se busca campeonar ya sea la liga o torneos internacionales.

Tenemos que aceptar que nuestros vecinos del norte nos tienen tomada la medida ganando todo tipo de competencia de selección o equipo locales, que las causas de la marcha de nuestro balompié obedece a los villamelones directivos de la FEMEXFUT donde los jugadores extranjeros desplazan a los mexicanos que cada equipo tiene 10 jugadores registrados y hasta por 7 en cancha lo que no permite que el jugador nacional, no solo destaque sino que tenga la oportunidad de hacerlo.

El flujo de jugadores nacionales son a cuenta gotas en detrimento del propio futbol nacional, principalmente en los jugadores de área los que definen los encuentros que dominan el campeonato de goleo al no surgir figuras de los nuestros.

En Europa para disfrazar el reglamento de extranjeros los tienen de comunitarios para que puedan jugar como oriundos del país en el que juegan.

Finalmente, se tiene que dar un golpe de autoridad entre los dueños de equipos, que su negocio llamado futbol no tiene la solvencia que antaño lo era, por decisiones cupulares de federativos inconscientes, que esto tiene que cambiar por el bien de todos.

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