Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Los Robinsons de la destrucción

Published

on

Historia de estrellas del béisbol

Por Héctor Barrios Fernández

Frank fue un jugador difícil, agresivo y de un gran talento, el primero en ganar el trofeo de jugador más valioso, tanto en la Liga Nacional como también en la Liga Americana. Además el primer afroamericano en manejar un equipo de Grandes Ligas. Por Héctor Barrios Fernández

En el béisbol mexicano, coincidieron algunas veces en varios equipos, sobre todo con los “Pericos” de Puebla, Moi Camacho y Ronnie Camacho, que no tienen parentesco alguno entre ellos, lo que si tenían o tienen, es un enorme talento para el béisbol, lo cual los llevó a obtener un privilegiado lugar entre la élite del béisbol mexicano, fueron conocidos como “los Camacho de la destrucción”. 

Aunque no tengo noticias de que fueran conocidos así, en las Grandes Ligas, llegaron a coincidir con los “Orioles” de Baltimore los Robinsons, a quienes bien podría llamárseles “los Robinsons de la destrucción”. Aunque Brooks pasó toda su carrera con los “Orioles”, Frank estuvo con varios equipos, primero con los “Rojos” de Cincinnati y después con Baltimore, en donde hizo magnífica mancuerna con el grandioso tercera base.

Frank Robinson fue electo al Salón de la Fama en Cooperstown en 1982. 

Frank fue un jugador difícil, agresivo y de un gran talento, el primero en ganar el trofeo de jugador más valioso, tanto en la Liga Nacional como también en la Liga Americana. Además el primer afroamericano en manejar un equipo de Grandes Ligas. 

Frank Robinson jugó durante 21 temporadas y tuvo un porcentaje de bateo de .294. Le faltaron 57 hits para alcanzar los 3000 y 14 home runs para los 600. Anotó 1829 carreras e impulsó 1812. Fue un super jardinero y un atrevido corredor de bases, inculcaba miedo entre los jugadores de cuadro con sus barridas en las bases. Tuvo números de doble dígito en nueve temporadas consecutivas, con 26 robos en 1963. 

Fue novato del año en 1956, bateando para .290, empujando 83 carreras, y con sus 38 cuadrangulares, empatar para ese entonces, el récord para novatos. 

Después de 10 productivos años con Cincinnati, fue cambiado a Baltimore en 1966. Los Rojos explicaron a los indignados aficionados que aunque Frank tenía solamente 30 años de edad, era un “viejo de 30”. Con el tiempo él parecía un joven de 31, ganó la triple corona con los Orioles en 1966, bateando para .316, 49 cuadrangulares y 122 carreras impulsadas. En 1970 bateó dos grand slam en el mismo juego, pero no en el mismo inning y contra el mismo pitcher como Fernando Tatis. Jugó en cinco Series Mundiales, en 1961 con los Rojos, perdiendo contra los Yankees y cuatro con los Orioles, con ellos ganó dos y perdió dos. En ninguna de las cinco bateó sobre los .300, pero bateó al menos un cuadrangular en cada una de ellas, dos en la tercera en que participó. 

Frank Robinson jugó durante 21 temporadas y tuvo un porcentaje de bateo de .294. Le faltaron 57 hits para alcanzar los 3000 y 14 home runs para los 600. Anotó 1829 carreras e impulsó 1812.

En 26 juegos de Serie Mundial, anotó 19 carreras y empujó 14, mientras bateaba para promedio de .250. Pero la verdadera valía de Robinson no puede ser medida con estadísticas. En la serie de 1971 contra los Piratas, con el score empatado 2-2, con un out en el décimo inning, recibió base por bolas, llegó a tercera en un sencillo de Merv Rettenmund, venciendo apenas el tiro del jardinero central de Pittsburgh, Vic Davalillo, entonces Brooks Robinson bateó un elevado poco profundo al jardín central, en pisa y corre se lanzó al plato y deslizándose entre las piernas del receptor Manny Sanguillén, por milímetros venció el tiro de Davalillo. Desafortunadamente, para su equipo, al siguiente día los Piratas ganaron el séptimo de la serie pasando sobre los favoritos Orioles.

En 1966, los Orioles barrieron a los Dodgers de Los Angeles en cuatro juegos, Frank bateó dos cuadrangulares en el juego uno, para que el relevista Moe Drabowsky se llevara la victoria. En el cuarto juego volvió a pagar de cuadrangular para la única carrera del juego y que Dave McNally lanzara blanqueada.  En la serie de 1970 aunque fue el otro Robinson el que brilló por Baltimore, Frank contribuyó bateando dos batazos de cuatro esquinas, anotando cinco carreras e impulsando cuatro para la victoria de los Orioles en cinco juegos sobre los Rojos de Cincinnati. Una combinación de astucia y fiereza, hicieron que Frank Robinson contribuyera a contrarrestar la negativa barrera racial, por lo que en 1975 los Indios de Cleveland lo nombraron el primer manejador negro en Grandes Ligas. Con los Indios se convirtió en uno de los pocos manejador-jugador en la era moderna del béisbol. Manejó durante 11 temporadas o parte de ellas a Cleveland, San Francisco y Baltimore, pero ninguno de sus equipos finalizó más arriba del segundo lugar. 

Fue electo al Salón de la Fama en Cooperstown en 1982. En la Liga Mexicana del Pacífico se le vio manejando a los Tomateros de Culiacán.

Brooks Robinson, La aspiradora humana

Robinson tuvo el mejor porcentaje de fildeo para un tercera base (.971), oportunidades defensivas en tercera base (9 165), más que cualquier otro, tuvo 6 205 asistencias, 1 175 más que Mike Schmidt, 2 697 puestos out, 409 más que Traynor. 

Brooks Robinson también es líder de todos los terceras bases en dobles plays con 618.

Por Héctor Barrios Fernández

Ahora toca el turno del no menos espectacular Brooks Robinson. Una vez vi jugar a Brooks en Anaheim, con su único equipo en Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore. Debió haber sido un juego ordinario, no recuerdo que haya hecho una jugada espectacular. Tuve la fortuna de ver en algunas ocasiones a Graig Nettles, Aurelio Rodríguez, Ken Caminiti, Mike Schmidt, Ron Cey y otros. De algunos de ellos si fui testigo de espectaculares jugadas en tercera base. Dicen que Brooks Robinson fue superior a todos ellos en su juego. Cuando niño quería realizar las jugadas que hacía Robinson en tercera, a lo más que llegué en relación a la tercera base, fue tener una fotografía autografiada por Celerino Sánchez, que por cierto aún conservo y de quien su guante no le pedía mucho a las estrellas antes mencionadas, por algo llegó a jugar con los Yankees de New York.

Pues bien, después de que Brooks Robinson convirtió en un out de rutina por la vía 5-3, lo que parecía ser un seguro doblete por toda la línea del jardín izquierdo, la víctima de esta jugada, Lee May de los Rojos de Cincinnati, a manera de queja dijo que Brooks Robinson era más bien una “aspiradora humana”. Y es que en la Serie Mundial de 1970, Orioles contra Rojos, ante la televisión nacional e internacional, Brooks convirtió cualquier clase de batazos que fueran cerca de él, en simples jugadas rutinarias, muchos estábamos asombrados de lo que veíamos, pero los aficionados de Baltimore estaban acostumbrados a ese tipo de lances. Era pan de cada día.

Los viejos aficionados podrán decir que no ha habido otro como Pie Traynor, los menos viejos dirán que Mike Schmidt era espectacular, los mexicanos argumentaremos que Leo, Aurelio o Celerino se las comían ardiendo, pero la mayoría de los expertos declara inequívocamente que nunca ha habido un tercera base que se compare con Brooks Robinson.

Las crudas estadísticas pueden escasamente capturar la magia de este hombre que más bien parecería una muralla.

Robinson tuvo el mejor porcentaje de fildeo para un tercera base (.971), oportunidades defensivas en tercera base (9 165), más que cualquier otro, tuvo 6 205 asistencias, 

1 175 más que Mike Schmidt, 2 697 puestos out, 409 más que Traynor. 

Brooks Robinson también es líder de todos los terceras bases en dobles plays con 618. Fue líder en la Liga Americana en fildeo 11 veces, en asistencias 8 veces, ambas son récords para un tercera base, ganó 16 guantes de oro. No fue un corredor rápido, pero tuvo una rápida reacción y una gran anticipación a las jugadas. Conocía  a cada bateador y los retaba a batear por donde él estaba, jugándoles poco profundo. Tuvo un fuerte y preciso brazo, además de que se deshacía muy rápido de la pelota y una excelente coordinación ojo-mano.

Con el bat se defendía bastante bien. Fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1964, cuando bateó para .317, con 28 cuadrangulares y fue líder en la liga con 118 carreras impulsadas. En la Serie Mundial de 1970, además de cautivar con su fildeo acrobático, bateó para .429 con un par de home runs y seis carreras impulsadas. 

Al siguiente año cuando los Piratas vencieron a los Orioles 4 juegos a 3 en la Serie Mundial, Brooks Robinson bateó para .318 con cinco carreras impulsadas en una causa perdida. Bateó más de 20 home runs en 6 de sus 23 años de carrera y finalizó con 268 batazos de cuatro esquinas, así como 1 357 carreras producidas. Aunque su porcentaje de bateo fue de .267, fue su fenomenal trabajo con el guante, lo que lo llevó al Salón de la Fama en 1983. 

Fue líder en la Liga Americana en fildeo 11 veces, en asistencias 8 veces, ambas son récords para un tercera base, ganó 16 guantes de oro.

Robinson fue como muchos otros peloteros, un poco supersticioso. Después de la inesperada derrota contra los Mets de New York en 1969, a principios de la temporada de 1970, él amarró una etiqueta a su maleta de equipaje en la cual se leía, “Brooks Robinson, campeones mundiales 1970”. Después, con la valiosa contribución de los Robinsons, (Frank y Brooks) los Orioles llegaron a ser justamente eso, “campeones mundiales’. 

Directivos del Salón de la Fama en Cooperstown, le solicitaron a Brooks la donación de su maravilloso guante para su exhibición después de la victoria en esa serie, pero Robinson los puso en constante preocupación al decirles “¿Y si hay más milagros dentro de este guante?”, por lo que se quedó con él un año más antes de donarlo. 

Brooks Robinson no solamente fue un gran jugador, fue un gran narrador de juegos, un verdadero caballero, un hombre perspicaz, cooperativo y dueño de un muy buen humor.

El lleno más grande en la historia del Memorial Stadium, 51 798 aficionados, asistieron al “día de Brooks Robinson”, el 18 de septiembre de 1977, para honrar el retiro del hombre de 40 años de edad. 

Recordando su año de novato en 1955, Brooks dijo a la multitud, “Nunca en mis sueños pensé que 23 años después, estaría parado justo aquí diciendo adiós a tanta gente. No creo que querría cambiar un solo día”.

Aunque Lee May y algunos otros, víctimas de su excelente fildeo, querrían cambiar algunos.                                                                                    

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

México aún no está clasificado: El desencanto de la selección mayor

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Existe el adagio que dice “La práctica hace al maestro”. Esta frase denota lo que significa la falta de juego en un equipo de conjunto en el que la inactividad resquebraja todo tipo de funcionamiento y resalta por ende las limitaciones o defectos que se tiene.

Antiguamente existía casi por obligación o consigna el respetar las posiciones de los jugadores en el terreno de juego, fundamentalmente a la defensiva donde hace tiempo los innovadores técnicos rompieron con la regla, donde podemos establecer la revolución y transformación de esquemas tácticos con el estilo de juego de la llamada “Naranja Mecánica”

Así fue bautizado el equipo de Holanda a mediados de los 70’s, donde jugaban en bloques “Todos arriba y todos abajo”, con el esfuerzo físico mayúsculo de enorme condición física lo que redituó en dos subcampeonatos mundiales consecutivos, a saber: Alemania 74 y Argentina 78, sedes locales que por cierto se ciñeron ambos la corona. El equipo sudamericano dio la sensación del “sospechosísimo” al vencer por estrepitosa goleada de 6 a 0 al representativo peruano para poder pasar a la siguiente ronda, que solamente de esa manera podía clasificar, donde el guardameta argentino nacionalizado peruano (Ramón Quiroga), dicen las “malas lenguas”, que traicionó a los incas en una actuación en defensa de su portería que dejó mucho que desear pudiendo evitar la goleada.

Dicho de otra manera “se vendió”, que por supuesto es solamente especulación, que queda para el anecdotario donde en la final los argentinos jugaron de manera extraordinaria bajo el cobijo de su “hinchada”, que aquello fue prácticamente “La caldera del Diablo”, que por supuesto el jugador Número 12 alentó con sus cánticos y ovaciones la proeza de su equipo en el estadio Monumental de River Plate.

Nos extendimos en el comentario del equipo de los países bajos europeos para desarrollar nuestra apreciación en el análisis fundamentado en realidades.

Es así como surge prácticamente en el mundo futbolístico tanto en equipos de clubes como de representativos nacionales, la funcionalidad de los laterales defensivos llamados “carrileros”, que se convierten prácticamente en delanteros (Gordillo del Real Madrid, Roberto Carlos y el propio Marcelo actualmente en 2021), que juegan de la misma manera en sus equipos como en selección nacional, por citar estos ejemplos de jugadores mundialistas.

El ejemplo de Chivas de Guadalajara con los laterales por la izquierda Miguel Ángel Ponce y Alejandro Mayorga que los vemos frecuentemente en el ataque de su equipo incluso, haciendo goles, lo mismo que Jesús “Chapito” Sánchez por su pradera derecha.

La línea defensiva la palabra lo dice es para defender donde en este renglón ocurre todo lo contrario donde los laterales frecuentemente se van alegremente al ataque, dejando de lado el aspecto defensivo que debe ser prioritario.

Al analizar a la selección mayor, empezamos con su guardameta Guillermo Ochoa con un extraordinario papel que lo consagró en el mundial de Brasil 2014, que su promotor lo desperdició en equipos intrascendentes que incluso en España el Málaga descendió por goleadas al mexicano, que nada pudo hacer, al final regresó a México el mencionado arquero tapatío al Club América que lo vio nacer y actualmente el argentino Agustín Marchesín que triunfa en el Oporto de Portugal se le extraña en el equipo de Coapa, que Guillermo no está a la altura, de igual manera en la selección.

Luis “El Chakas” Rodríguez que con el balón en el pie es vertical y ofensivo no lo es tanto en su función de defensa, los centrales no existen sin sobresalir nadie, Jesús Gallardo lateral por izquierda de buena gambeta de zurda educada de igual manera ataca bien, la media cancha con el jugador completo que quita balones y proyecta jugadas Héctor Herrera, Orbelín Pineda que llegarán a la justa mundialista con la incursión de los noveles Sebastián Córdoba y Carlos Rodríguez con posibilidades y la delantera inamovible e indiscutible Jesús “Tecatito” Corona, Raúl Jimenez (recuperado), Hirving “El Chuky” Lozano con los relevos de Alexis Vega y Uriel Antuna que prometen como titulares, dejando a la expectativa a Rodolfo Pizarro que no termina por mostrarse.

En síntesis no existe actualmente en la defensiva un líder indiscutible como en diferentes épocas lo fueron: Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Gustavo “Halcón” Peña, Fernando “Sheriffe” Quirarte, Claudio “Emperador” Suarez y el mejor de todos el internacional Rafael Márquez campeón con el Mónaco de Francia y el Barcelona de España, este último ganando todo considerado junto con Hugo Sánchez los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Por último la selección mayor necesita encuentros constantes para mantener ritmo y ser competitivo donde le espera la clasificación de su zona de CONCACAF cada vez más disputada en el que no será tarea fácil lograr un boleto que en el peor de los casos, puede ser el repechaje como ya sucedió frente a Nueva Zelanda que gracias al técnico brasileño Ricardo “El Tuca” Ferreti se logró el boleto al mundial de Brasil 2014 que al final entró al relevo el técnico Miguel “El Piojo” Herrera que en nuestra opinión realizó estupendo papel con la frase contra Holanda “No fue penal”.

Para los que piensen que se clasificará caminando están equivocados, principalmente los comentaristas promotores de la selección y algunos aficionados, ya que se enfrentará con equipos difíciles como: USA, Costa Rica, Panamá, Honduras, Canadá entre otros, que por su puesto México está “obligado”.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Buen paso del seleccionado mexicano: Preolímpico para Tokio 2020

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

La antigua Grecia fue la cuna de las manifestaciones de las artes como la poesía, filosofía, oratoria, declamación, política, etimologías y el culto a sus dioses mitológicos con oráculos, misticismo y por si fuera poco creadores del olimpismo.

Justamente la población de Olimpia en honor a las deidades del Olimpo se llevaban a cabo torneos y competencias deportivas en pruebas de velocidad y fondo, lanzamiento de jabalina y disco, entre otras actividades, que se premiaban con la corona de laurel a los atletas ganadores que llevaban con honor y orgullo aclamados e idolatrados por su pueblo.

La transformación de los Juegos Olímpicos a la era moderna llega en 1896 con un aristócrata de la época, el barón Pierre de Coubertin, con su frase célebre “lo importante no es triunfar sino competir”. Para muchos pudiera ser mediocre o conformista, la esencia estriba en el espíritu de competitividad con lealtad y con valor respetando al contrincante en buena lid.

A través de los Juegos Olímpicos con su simbolismo de sus aros entrelazados entre sí que representan los cinco continentes del planeta que en las diversas actividades posteriores de conjunto aparece el futbol.

Esta disciplina tan popular se establece el máximo de edad de 23 años para competir con cuatro jugadores de más edad lo que nuestro país se vistió de gloria al obtener la presea dorada en Londres 2012, ganando la final contra la poderosa escuadra amazónica comandada por su máxima estrella Neymar, Hulk, Pato, Thiago, Marcelo, entre otras luminarias que los nuestros los doblegaron.

Los Juegos Olímpicos participan más naciones que la propia ONU, lo que demuestra la importancia de esta actividad y su impacto social.

No nos equivocamos amable lector con el título de 2020, recordando que precisamente el año pasado le tocaba a este país la justa olímpica deportiva donde lamentablemente la pandemia del COVID19 hizo estragos en todo el mundo iniciándose en la población de Wuhan, China para hacer el virus mortal más severo de los tiempos modernos con una economía resquebrajada, principalmente en la pequeña y mediana industria, obligando a la llamada “cuarentena”, que se convirtió en su máxima expresión por más de un año, con severas medidas de protección, básicamente en eventos masivos, que obligan a la suspensión de las Olimpiadas en Japón reanudándose en este año de junio 2021, en condiciones especiales con estadios semi-vacíos que aún sigue los protocolos estrictos de salud.

El actual director técnico Jaime Lozano, ex futbolista que inició en Pumas de la UNAM, es ahora el responsable del equipo mexicano que está buscando un lugar en la zona de CONCACAF en eliminatorias, donde dicho representativo cumplió el invicto la primera fase doblegando a República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos. Pasa a las semifinales disputando los boletos de la zona, donde al parecer se mencionan los refuerzos de Guillermo Ochoa en la portería. También el delantero Carlos Vela manifestó su deseo de participar reforzando a esta escuadra olímpica.

Por dignidad, vergüenza y disciplina deportiva nos parece en nuestro punto de vista que este citado jugador merece no ser convocado jamás a Selección Nacional por desdeñar su participación incluyendo un mundial, que es una distinción hacerlo y una obligación moral, que caprichos y deseos de alguien no son suficientes para conceder gustos personales.

Repuntan en este representativo olímpico la base de jugadores del Club Guadalajara destacándose los delanteros Alexis Vega, Uriel Antuna y JJ Macías, este último sigue con la pólvora mojada pero sin duda es un goleador nato que pronto se hará notar.

La media cancha destacan el americanista Sebastián Córdova y el regiomontano Carlos Rodríguez que atraviesan en buen momento y tienen la edad para competir, con las “Chivas”, Alejandro Mayorga y Gilberto “Tiba” Sepúlveda en la defensa entre otros grandes prospectos.

Paralelamente la llamada selección mayor con sus estrellas incuestionables: Irvin “El Chuky” Lozano, Jesús “Tecatito” Corona y Raúl Jiménez, este último recuperándose de la fractura en cráneo que seguramente regresará con más bríos; JJ Herrera, Edson Álvarez en media cancha, como los “europeos” destacados donde Andrés Guardado está en el declive de su carrera, donde los noveles olímpicos Córdova y Rodríguez pueden ser interesantes relevos.

Lo mejor de este equipo es su director técnico de jerarquía Gerardo “Tata” Martino, argentino de nacionalidad, contrario a sus paisanos es humilde, mesurado, centrado sin aspavientos con enorme capacidad táctica y estratégica que todos como mexicanos esperamos que el equipo tricolor de el salto de calidad en Qatar 2022 donde las expectativas son reales y nos hacen soñar entre los primeros lugares.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Las grandes ligas del futbol: UEFA Champions League

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Analizar el futbol europeo es resaltar la excelsitud, dinámica, velocidad, técnica depurada pero lo más importante, el espíritu de lucha y la actitud sobremanera de brindarse al máximo con mentalidad triunfadora.

La conformación geográfica del continente europeo como tal, hace la cercanía de países y el roce internacional entre ellos donde la inconsistencia de algunos, que no es lo mismo que la medianía, tiene altibajos que gracias a los diversos torneos de clubes como representativos nacionales hacen que las confrontaciones futbolísticas sean de cierta manera más que competitivas enfrentándose entre sí.

Las percepciones económicas en grado mayúsculo cotizando en euros, hacen que no solo los futbolistas pretendan participar de prácticamente todos los confines del planeta jugando los mejores haciendo que la afición misma universal este atenta de lo que sucede en diversos países haciéndose hinchas y partidarios de equipos importantes, para sin discusión lo mejor del orbe, independientemente de entrenadores que también están los mejores.

Las estadísticas no mienten y marcan supremacía en los anales futbolísticos de la historia, más aún albergan a los jugadores más cotizados y mejor pagados, todos tienen el deseo y la proyección personal de migrar de sus países de origen siendo para muchos el sueño de sus vidas.

El argentino Leonel Messi es el mejor futbolista del mundo, lo sigue de cerca Cristiano Ronaldo (para otros el mejor), jugando por muchos años en España, el primero jugando para el Barcelona y el segundo con el Real Madrid, disputándose y alternándose el Balón de Oro que corresponde seis para Messi y cinco para Ronaldo, estos dos clubes superan en títulos a muchos, tanto en torneos locales como también europeos donde Cristiano emigró al “calcio Italiano”, enrolándose con la Juventus de Turín de los más importantes donde el portugués mencionado sigue brillando con luz propia.

Quién no recuerda la tripleta delantera de ensueño del Barcelona con Neymar (brasileño), Leonel Messi (argentino), Luis Suarez (uruguayo), obteniendo campeonatos.

Los países que más destacan en sus torneos locales son: España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, de los más fuertes seguidos de cerca por Rusia, Bélgica, Bulgaria, Suecia, Dinamarca, Noruega, estos tres últimos de la península escandinava, Croacia, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Rumanía, Turquía, Escocia, Polonia, Bielorrusia, Chipre, Finlandia, Gales y los más débiles que no significan que sean menos: Luxemburgo, Armenia, San Marino, Lituania, Chipre, entre otros.

Por supuesto que Grecia no se nos olvida cuando militaron los mexicanos Neri Castillo en el Olympiacos FC (2001 al 2007, quien por cierto en la era Hugo Sánchez en la Selección Nacional lo consideraba una promesa importante que lamentablemente se perdió en el mapa futbolístico, Alan Pulido jugó también para el Levandiacos FC y Olympiacos FC, (2014 al 2016), en paso efímero, que eso no es lo importante sino que los griegos llegaron a conquistar la Eurocopa 2004, lo que significa que entraron en la constelación del firmamento con países potencias mundiales, que no cualquiera se ciñe la corona.

Un dato curioso que nadie repara, principalmente los árbitros y periodistas, en el saque de banda que se hace con las manos, como dirían los latinos “no saben sacar”, lo mismo que el despeje del guardameta, que lo hacen al filo de la raya en su área, saliendo de ella frecuentemente con manos y pies, un ejemplo en el deporte ráfaga de la NBA, las llamadas “violas” que es infracción reglamentaria, lo mismo que el bote del balón de la cintura hacia abajo lo mismo que los tres segundos en el área que nunca marcan, y hablamos del mejor basquetbol del mundo donde se encuentran los mejores jugadores de este deporte, y también quienes mejores percepciones económicas reciben en contratos millonarios en dólares hasta por tiempo indefinido.

Resulta muy grato observar en la pantalla televisiva equipos como Barcelona y Paris Saint Germain (PSG) en encuentros espectaculares que ponen al espectador al filo de la butaca o en casa del sillón favorito con equipos de nóminas impresionantes, solamente mencionar lo que el PSG pagó por la transferencia de Neymar más de 222 millones de euros en 2017, teniendo jugadores como el delantero Ángel Di María (argentino), el arquero Keylor Navas (costarricense), el goleador Edinson Cavani (uruguayo), quien por cierto emigró al Manchester United, el delantero Kylian Mbappé (francés), quien gana 25 millones de euros anuales, el defensa brasileño mundialista Thiago Silva que ganaba 12 millones de euros anuales y emigró al Cheslea Football Club de Inglaterra.

Por otro lado, Leo Messi con 71 millones de euros anuales, el francés Antoine Griezmann con 23 millones de euros anuales, y por último el astro portugués Cristiano Ronaldo que se embolsa 57 millones de euros anuales son los mejores cotizados.

Por ultimo, destacar el pase del Porto de Portugal con el mexicano estrella Jesús “Tecatito” Corona contra la Juve de Turín con Cristiano Ronaldo en tiempos extras con un juego de antología pasando a cuartos de final de la UEFA Champions League.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.