Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Los Robinsons de la destrucción

Published

on

Historia de estrellas del béisbol

Por Héctor Barrios Fernández

Frank fue un jugador difícil, agresivo y de un gran talento, el primero en ganar el trofeo de jugador más valioso, tanto en la Liga Nacional como también en la Liga Americana. Además el primer afroamericano en manejar un equipo de Grandes Ligas. Por Héctor Barrios Fernández

En el béisbol mexicano, coincidieron algunas veces en varios equipos, sobre todo con los “Pericos” de Puebla, Moi Camacho y Ronnie Camacho, que no tienen parentesco alguno entre ellos, lo que si tenían o tienen, es un enorme talento para el béisbol, lo cual los llevó a obtener un privilegiado lugar entre la élite del béisbol mexicano, fueron conocidos como “los Camacho de la destrucción”. 

Aunque no tengo noticias de que fueran conocidos así, en las Grandes Ligas, llegaron a coincidir con los “Orioles” de Baltimore los Robinsons, a quienes bien podría llamárseles “los Robinsons de la destrucción”. Aunque Brooks pasó toda su carrera con los “Orioles”, Frank estuvo con varios equipos, primero con los “Rojos” de Cincinnati y después con Baltimore, en donde hizo magnífica mancuerna con el grandioso tercera base.

Frank Robinson fue electo al Salón de la Fama en Cooperstown en 1982. 

Frank fue un jugador difícil, agresivo y de un gran talento, el primero en ganar el trofeo de jugador más valioso, tanto en la Liga Nacional como también en la Liga Americana. Además el primer afroamericano en manejar un equipo de Grandes Ligas. 

Frank Robinson jugó durante 21 temporadas y tuvo un porcentaje de bateo de .294. Le faltaron 57 hits para alcanzar los 3000 y 14 home runs para los 600. Anotó 1829 carreras e impulsó 1812. Fue un super jardinero y un atrevido corredor de bases, inculcaba miedo entre los jugadores de cuadro con sus barridas en las bases. Tuvo números de doble dígito en nueve temporadas consecutivas, con 26 robos en 1963. 

Fue novato del año en 1956, bateando para .290, empujando 83 carreras, y con sus 38 cuadrangulares, empatar para ese entonces, el récord para novatos. 

Después de 10 productivos años con Cincinnati, fue cambiado a Baltimore en 1966. Los Rojos explicaron a los indignados aficionados que aunque Frank tenía solamente 30 años de edad, era un “viejo de 30”. Con el tiempo él parecía un joven de 31, ganó la triple corona con los Orioles en 1966, bateando para .316, 49 cuadrangulares y 122 carreras impulsadas. En 1970 bateó dos grand slam en el mismo juego, pero no en el mismo inning y contra el mismo pitcher como Fernando Tatis. Jugó en cinco Series Mundiales, en 1961 con los Rojos, perdiendo contra los Yankees y cuatro con los Orioles, con ellos ganó dos y perdió dos. En ninguna de las cinco bateó sobre los .300, pero bateó al menos un cuadrangular en cada una de ellas, dos en la tercera en que participó. 

Frank Robinson jugó durante 21 temporadas y tuvo un porcentaje de bateo de .294. Le faltaron 57 hits para alcanzar los 3000 y 14 home runs para los 600. Anotó 1829 carreras e impulsó 1812.

En 26 juegos de Serie Mundial, anotó 19 carreras y empujó 14, mientras bateaba para promedio de .250. Pero la verdadera valía de Robinson no puede ser medida con estadísticas. En la serie de 1971 contra los Piratas, con el score empatado 2-2, con un out en el décimo inning, recibió base por bolas, llegó a tercera en un sencillo de Merv Rettenmund, venciendo apenas el tiro del jardinero central de Pittsburgh, Vic Davalillo, entonces Brooks Robinson bateó un elevado poco profundo al jardín central, en pisa y corre se lanzó al plato y deslizándose entre las piernas del receptor Manny Sanguillén, por milímetros venció el tiro de Davalillo. Desafortunadamente, para su equipo, al siguiente día los Piratas ganaron el séptimo de la serie pasando sobre los favoritos Orioles.

En 1966, los Orioles barrieron a los Dodgers de Los Angeles en cuatro juegos, Frank bateó dos cuadrangulares en el juego uno, para que el relevista Moe Drabowsky se llevara la victoria. En el cuarto juego volvió a pagar de cuadrangular para la única carrera del juego y que Dave McNally lanzara blanqueada.  En la serie de 1970 aunque fue el otro Robinson el que brilló por Baltimore, Frank contribuyó bateando dos batazos de cuatro esquinas, anotando cinco carreras e impulsando cuatro para la victoria de los Orioles en cinco juegos sobre los Rojos de Cincinnati. Una combinación de astucia y fiereza, hicieron que Frank Robinson contribuyera a contrarrestar la negativa barrera racial, por lo que en 1975 los Indios de Cleveland lo nombraron el primer manejador negro en Grandes Ligas. Con los Indios se convirtió en uno de los pocos manejador-jugador en la era moderna del béisbol. Manejó durante 11 temporadas o parte de ellas a Cleveland, San Francisco y Baltimore, pero ninguno de sus equipos finalizó más arriba del segundo lugar. 

Fue electo al Salón de la Fama en Cooperstown en 1982. En la Liga Mexicana del Pacífico se le vio manejando a los Tomateros de Culiacán.

Brooks Robinson, La aspiradora humana

Robinson tuvo el mejor porcentaje de fildeo para un tercera base (.971), oportunidades defensivas en tercera base (9 165), más que cualquier otro, tuvo 6 205 asistencias, 1 175 más que Mike Schmidt, 2 697 puestos out, 409 más que Traynor. 

Brooks Robinson también es líder de todos los terceras bases en dobles plays con 618.

Por Héctor Barrios Fernández

Ahora toca el turno del no menos espectacular Brooks Robinson. Una vez vi jugar a Brooks en Anaheim, con su único equipo en Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore. Debió haber sido un juego ordinario, no recuerdo que haya hecho una jugada espectacular. Tuve la fortuna de ver en algunas ocasiones a Graig Nettles, Aurelio Rodríguez, Ken Caminiti, Mike Schmidt, Ron Cey y otros. De algunos de ellos si fui testigo de espectaculares jugadas en tercera base. Dicen que Brooks Robinson fue superior a todos ellos en su juego. Cuando niño quería realizar las jugadas que hacía Robinson en tercera, a lo más que llegué en relación a la tercera base, fue tener una fotografía autografiada por Celerino Sánchez, que por cierto aún conservo y de quien su guante no le pedía mucho a las estrellas antes mencionadas, por algo llegó a jugar con los Yankees de New York.

Pues bien, después de que Brooks Robinson convirtió en un out de rutina por la vía 5-3, lo que parecía ser un seguro doblete por toda la línea del jardín izquierdo, la víctima de esta jugada, Lee May de los Rojos de Cincinnati, a manera de queja dijo que Brooks Robinson era más bien una “aspiradora humana”. Y es que en la Serie Mundial de 1970, Orioles contra Rojos, ante la televisión nacional e internacional, Brooks convirtió cualquier clase de batazos que fueran cerca de él, en simples jugadas rutinarias, muchos estábamos asombrados de lo que veíamos, pero los aficionados de Baltimore estaban acostumbrados a ese tipo de lances. Era pan de cada día.

Los viejos aficionados podrán decir que no ha habido otro como Pie Traynor, los menos viejos dirán que Mike Schmidt era espectacular, los mexicanos argumentaremos que Leo, Aurelio o Celerino se las comían ardiendo, pero la mayoría de los expertos declara inequívocamente que nunca ha habido un tercera base que se compare con Brooks Robinson.

Las crudas estadísticas pueden escasamente capturar la magia de este hombre que más bien parecería una muralla.

Robinson tuvo el mejor porcentaje de fildeo para un tercera base (.971), oportunidades defensivas en tercera base (9 165), más que cualquier otro, tuvo 6 205 asistencias, 

1 175 más que Mike Schmidt, 2 697 puestos out, 409 más que Traynor. 

Brooks Robinson también es líder de todos los terceras bases en dobles plays con 618. Fue líder en la Liga Americana en fildeo 11 veces, en asistencias 8 veces, ambas son récords para un tercera base, ganó 16 guantes de oro. No fue un corredor rápido, pero tuvo una rápida reacción y una gran anticipación a las jugadas. Conocía  a cada bateador y los retaba a batear por donde él estaba, jugándoles poco profundo. Tuvo un fuerte y preciso brazo, además de que se deshacía muy rápido de la pelota y una excelente coordinación ojo-mano.

Con el bat se defendía bastante bien. Fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1964, cuando bateó para .317, con 28 cuadrangulares y fue líder en la liga con 118 carreras impulsadas. En la Serie Mundial de 1970, además de cautivar con su fildeo acrobático, bateó para .429 con un par de home runs y seis carreras impulsadas. 

Al siguiente año cuando los Piratas vencieron a los Orioles 4 juegos a 3 en la Serie Mundial, Brooks Robinson bateó para .318 con cinco carreras impulsadas en una causa perdida. Bateó más de 20 home runs en 6 de sus 23 años de carrera y finalizó con 268 batazos de cuatro esquinas, así como 1 357 carreras producidas. Aunque su porcentaje de bateo fue de .267, fue su fenomenal trabajo con el guante, lo que lo llevó al Salón de la Fama en 1983. 

Fue líder en la Liga Americana en fildeo 11 veces, en asistencias 8 veces, ambas son récords para un tercera base, ganó 16 guantes de oro.

Robinson fue como muchos otros peloteros, un poco supersticioso. Después de la inesperada derrota contra los Mets de New York en 1969, a principios de la temporada de 1970, él amarró una etiqueta a su maleta de equipaje en la cual se leía, “Brooks Robinson, campeones mundiales 1970”. Después, con la valiosa contribución de los Robinsons, (Frank y Brooks) los Orioles llegaron a ser justamente eso, “campeones mundiales’. 

Directivos del Salón de la Fama en Cooperstown, le solicitaron a Brooks la donación de su maravilloso guante para su exhibición después de la victoria en esa serie, pero Robinson los puso en constante preocupación al decirles “¿Y si hay más milagros dentro de este guante?”, por lo que se quedó con él un año más antes de donarlo. 

Brooks Robinson no solamente fue un gran jugador, fue un gran narrador de juegos, un verdadero caballero, un hombre perspicaz, cooperativo y dueño de un muy buen humor.

El lleno más grande en la historia del Memorial Stadium, 51 798 aficionados, asistieron al “día de Brooks Robinson”, el 18 de septiembre de 1977, para honrar el retiro del hombre de 40 años de edad. 

Recordando su año de novato en 1955, Brooks dijo a la multitud, “Nunca en mis sueños pensé que 23 años después, estaría parado justo aquí diciendo adiós a tanta gente. No creo que querría cambiar un solo día”.

Aunque Lee May y algunos otros, víctimas de su excelente fildeo, querrían cambiar algunos.                                                                                    

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El clasismo se vive en el deporte: Circo, maroma y teatro

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Cuando de espectáculo se refiere nuestro país cuenta con un amplio abanico de actividades diversas entre las que destacan la cultura, artes y el deporte, donde esta última tiene en el futbol las preferencias de manera masiva por excelencia, como lo demuestran sus aforos que son sus estadios destacándose la capital del país con el majestuoso Estadio Azteca, obra por cierto de arquitectos mexicanos (Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca), cuya construcción inició el año de 1962 y fue inaugurado el año de 1966, con capacidad de 110 mil espectadores con modificaciones que en la actualidad 2021 es de 87 mil espectadores, cómodamente sentados en dos niveles que tienen los palcos en medio de su circunferencia, con la clase pudiente en los palcos respectivos.

El Estadio Jalisco es una réplica del Azteca que inicialmente tenía una sola planta (1960) de 30 mil espectadores que se amplió previo al Mundial de 1970 a 60 mil, creándose Clubes Unidos de Jalisco con Guadalajara, Atlas y Oro, y se integró la Universidad de Guadalajara a mediados de los 70’s, desapareciendo el Oro por Jalisco.

Mencionamos esta situación para establecer la importancia del futbol como espectáculo masivo superior a cualquier otra disciplina de conjunto.

La Universidad de Guadalajara se incorpora como accionista y copropietario del inmueble teniendo la concesión del estacionamiento, que como dirían algunos “agandalló” ese jugoso negocio con el manejo administrativo y absoluto donde Chivas de Guadalajara forjó la mayoría de sus títulos de Liga anuales en ese inmueble renunciando a sus acciones por el empresario Jorge Vergara, donde la ambición para tener su propio estadio sacrificó el Club Social y Deportivo Guadalajara Colomos demoliéndolo y vendiéndolo al mejor postor así como el Club San Rafael Chivas para enfocarse en su estadio propio en la Zona del Bajío del poniente de la ciudad (Estadio Akron).

Para algunos intelectuales (muy pocos), el futbol representa el populismo, donde en nuestro particular punto de vista la “lucha libre” lo es por excelencia, donde cabe perfectamente el término “circo, maroma y teatro” en su máxima expresión con un espectáculo de “engaña-bobos”, con ídolos prefabricados donde los llamados héroes son los llamados “técnicos” y los villanos son los “rudos”.

Estos últimos participan directamente de las artimañas de los luchadores, donde el llamado réferi es copartícipe de las trampas y anti reglamentos deportivos ensuciando “La Buena Lid” de la competencia misma, un auténtico show donde los enmascarados son los ídolos de todos, principalmente la niñez teniendo como su máxima leyenda de todos los tiempos al Santo, el enmascarado de plata.

Verdaderamente el fervor y la idolatraría de la gente era manifiesta a grado tal que la empresa Televisa lo llevó a las pantallas, haciendo películas como producto de exportación mundial. Todo tomado de una actividad deportiva identificada como parte de la cultura de este país de manera literal: a base de sangre, sudor y lágrimas.

En este sentido de la lucha de clases, por llamarlo de esa manera, aparece la tauromaquia de gustos refinados con nivel de excelencia, con espectadores en su inmensa mayoría pudientes, damas bellas y elegantes, esto es de nivel económico elevado donde curiosamente sus máximos exponentes que son los toreros nacen de la barriada popular, principalmente en sus inicios, con dinastías nacionales y españolas principalmente de jerarquía, que se juegan la vida cotidianamente con el animal que es el toro de lidia.

El clasismo es un fenómeno social que aparece en todos los ámbitos, por lo que el deporte no es la excepción, donde la llamada aristocracia conservadora mantiene el entorno de la fiesta brava con propiedades rurales como haciendas y ranchos de ganado fino.

Ahí crían toros de lidia, principalmente; en esos mismos lugares también se creó el deporte nacional, la charrería, con un nivel económico elevado. La mayoría de quienes lo practican se dedican al campo y a la crianza de animales diversos (caballos, toros, vacas entre otros animales), con un numero considerado de ellos con un mantenimiento elevado.

Aunado a los capataces, arrieros, entrenadores de animales de alta escuela, la indumentaria, los accesorios, trajes de gala, botas y botines de una indumentaria especial, destacándose el “traje de luces” de los toreros que son costosísimos, elaborados con bordados de oro y seda, algunos importados de España, que cuando el torero no es consagrado desde novillero paga sus toros de su propia bolsa donde la mayoría tiene a sus apoderados patrocinadores que son quienes se llevan un porcentaje importante que fluctúan en los toreros de línea de un mínimo de $30,000 a $ 300, 000 por corrida, que en España se cotizan de $1,500 000 a $3,500 000 euros.

Por último, el boxeo que sus peleadores en su inmensa mayoría surge de la pobreza extrema, casi sin excepción, con familias numerosas que llegan a ganar cantidades estratosféricas por derechos de transmisión, la bolsa establecida por pelea, la publicidad en short y otras regalías que en el caso de Saúl “El Canelo” Álvarez, le pagaron un contrato de más de 365 millones de dólares por 11 peleas y que se vio truncado desconociéndose la indemnización hacia el peleador con Golden Boy Promotions en el que el tapatío “Canelo” quedo comó agente libre, cotizándose por separado con el 100% de ganancias.

En conclusión el futbol como espectáculo ofrece a las mayorías una disciplina de las favoritas donde su afición tiene un lugar preponderante en el contexto mundial y en México existe un nivel óptimo que muchos jugadores extranjeros principalmente sudamericanos tienen la ilusión de venir a nuestra Liga MX.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El despido del “Piojo” Herrera: América de mediático a mediano

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol es un tema controversial tratándose de gustos y preferencias, máxime si lo es en las entrañas de su actividad misma. Como negocio, el futbol resulta muy lucrativo y noble donde su afición consumista en los equipos los cobija sentimentalmente y los acepta como propios en un marco de apasionamiento en el que ciega las conciencias y obscurece el pensamiento, donde algunos rayan en el fanatismo desmedido.

Comúnmente los dueños de equipos son auténticos “villamelones” que carecen del conocimiento profundo del futbol, algunos tienen el respaldo de sus empresas como ocurre concretamente con el equipo América, de manera generacional con los Azcárraga, que ninguno de ellos sabia de futbol, que con su plata de la empresa más influyente como lo es Televisa, preocupados y ocupados en el futbol logrando tener un equipo competitivo gracias al concurso y apoyo del jalisciense Guillermo Cañedo para estructurar con solvencia que contrarrestara el gusto y las simpatías de los años 50 y 60 con las “Chivas rayadas” de Guadalajara que se convirtieron en el llamado “Campeonísimo” en virtud de obtener 7 de 9 campeonatos anuales de Liga, este equipo americanista se hizo a base de poder no solo económico sino influyente al tener prácticamente el control de la FEMEXFUT desde siempre con arbitrajes amañados y preferenciales por décadas construyendo su Estadio Azteca en CDMX con el apoyo de los siervos incondicionales de su propia televisora con los comentaristas y conductores que magnificaban todo cuanto hacía su equipo.

La mercadotecnia y toda la maquinaria publicitaria de editoriales en periódicos, radio y la propia televisora dan como resultado un equipo que se ha posicionado con etapas trascendentales en su historia que actualmente 2020 tiene más títulos de liga alcanzando a “Chivas de GDL” y superándolo con uno más que ellos.

Por supuesto que las presiones de sus propios comentaristas de Televisa lo encumbraron como poderoso, con frases absurdas como su “ADN” (diseñado para ganar siempre), equipo mediático que lo reconocen por sus arbitrariedades, que lo odian por tramposo y abusivo a través de su historia a grado tal de encarcelar con triquiñuelas legaloides al poblano Emilio Maurer que les quitó el control de la FEMEXFUT con el llamado “Cuico” Francisco Ibarra como presidente y contratar a César Luis Menotti, campeón mundialista con Argentina para dirigir brevemente a la selección mexicana en una afrenta al monopolio de siempre quitándoles el contrato millonario y adjudicárselo a TV Azteca en los derechos y exclusividad.

UN CONJUNTO ALTAMENTE COMPETITIVO

Por otro lado, siendo objetivos el equipo de la televisora es altamente competitivo, manteniendo siempre equipos con jugadores sobresalientes nacionales y extranjeros que de inmediato se ponen la camiseta en sus declaraciones resaltando llegar al futbol mexicano con el equipo más importante y ganador que repiten como loros en entrevistas, lo mismo que sus entrenadores llámese director técnico junto a su sequito de auxiliares que todos se compenetran en esa mística de ganadores que contribuyen y promocionan manipulados por sus siervos fieles de comentaristas que se encuentran diseminados en todas las televisoras: TV Azteca, ESPN, FOX SPORTS, IMAGEN, etc. Sintiéndose los mejores del universo comparándose con el Real Madrid o Barcelona pretenden establecer la idea de fracaso rotundo al no campeonar todo torneo disputado (2020) principalmente la Liga local, despidiendo injustamente a Herrera.

Es así como vemos desfilar entrenadores, que en el caso concreto del llamado “Piojo” Miguel Herrera que vegetó sin mayor relevancia en equipos diversos como Atlante, Monterrey, Veracruz, UAG, Atlante, con América (Campeón de Liga 2013 y 2018), Copa México en (2019), en Selección Mexicana realizó un extraordinario papel en nuestro concepto que terminó en la segunda ronda del mundial Brasil 2014, con la ilusión de seguir avanzando truncado por Holanda.

El embeleso de la relación “Piojo” – Televisa se vio estrepitosamente truncado de tajo al perder toda competición de copa, liga y CONCACAF que pese al contrato que este mismo año 2020 firmaron hasta el 2023 los despidieron sin consideración alguna.

En un análisis futbolístico a la Liga con un plantel extenso como siempre con jugadores que no rindieron y pesaron por su jerarquía como el mexicano Giovani dos Santos, el golpeador de mujeres Renato Ibarra ecuatoriano, que lo vendieron al Atlas, que lo correcto era su despido, un “Memo” Ochoa en el declive de su carrera con paupérrima actuación y los lesionados titulares que tuvo que improvisar con la relevancia de Sebastián Córdoba y Jorge Sánchez seleccionados nacionales con el olfato goleador de Henry Martin.

El nuevo técnico Solari contratado más por logros familiares que por los suyos propios con un fracaso de técnico con el emblemático Real Madrid y que no ha ganado nada, pero es argentino.

La traición de Santiago Baños (presidente Deportivo), con su hermano “El piojo” Herrera y las presiones de los medios de comunicación obligan a la directiva a cesarlo cuando en todo caso ambos deberían irse.

América dejo de ser hace mucho tiempo la “aplanadora” y el equipo a vencer donde Chivas de GDL tiene más seguidores y es por mucho el equipo más importante y significativo del Futbol Mexicano.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los llamados equipos grandes: Tigres

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

En nuestra columna anterior establecimos brevemente los factores y elementos que se requieren para la conformación de un equipo triunfador para lograr la supremacía de la actividad que es el título de liga como función primaria y fundamental en el que existen torneos alternos como la copa México, y en el plano internacional la disputa del torneo CONCACAF que de este título se desprenda la participación en el mundial de clubes en el que concurren los campeones de cada continente.

Uno de los pocos logros de los federativos de nuestro país (FEMEXFUT), lo fue sin duda alguna la inclusión de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores de América en un nivel de excelencia con las potencias de Brasil, Argentina y Uruguay donde el resto de los países sudamericanos tiene un nivel de jerarquía mundial en sus respectivos equipos de clubes con jugadores de exportación mundial principalmente en Europa.

Lamentablemente así como entramos en la competición los equipos mexicanos, desaparecieron de repente, donde se demostró que a nivel de clubes, nuestro país es altamente competitivo como se demostró llegando a semifinales, solamente tres equipos disputaron la final: Cruz Azul, Guadalajara y UANL, este último equipo regiomontano marca supremacía en la última década con 5 títulos de liga en México que son relativamente pocos si tomamos en consideración que se convierten en 20 temporadas de competición de torneos semestrales.

El llamado Rebaño Sagrado que se hizo “grande”, fue por la proeza de obtener 7 títulos de liga en 9 años con la enorme diferencia de hacerlo anual con mayor mérito y justicia al ser el número uno de la tabla general jugándose a dos vueltas, esto es que se enfrentaban 2 veces entre si de local y visitante, que como ingrediente excepcional este equipo mencionado participa con solamente jugadores nacionales.

Ahora bien, uno de los torneos alternos desde siempre lo es la Copa México que los directores técnicos le dan menor importancia compitiendo la gran mayoría de equipos con su cuadro alterno en el que poco juegan sus titulares con un menosprecio e indiferencia que no les interesa prácticamente jugarlo.

El torneo de CONCACAF también tiene cierta indolencia de los equipos mexicanos al sentirse de manera absurda superiores en automático, donde por supuesto no es así, que los equipos del área como USA, Costa Rica y Canadá tiene dificultad, así como también en menor medida el resto de centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, etc.).

Cabe destacar que los medios de comunicación, llámese comentaristas, son quienes crean la polémica y ponen en entredicho la jerarquía de los llamados equipos “grandes” América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM.

Los siervos que tiene Televisa como empresa de sus comentaristas crearon la historia del llamado clásico nacional entre “Chivas contra América de manera inteligente y comercializadora”.

La Universidad representada por los “Pumas”, es el equipo “académico” de creación posterior a “Chivas y Cremas” que sus títulos representan su grandeza con Hugo Sánchez, el mejor jugador de todos los tiempos y Evanibaldo “Castro” y “Cabinho”, como el máximo exponente extranjero de todos los tiempos con 8 títulos de goleo, 5 de ellos con el equipo estudiantil que inició en éste equipo con un legado que difícilmente alguien superará.

La máquina de Cruz Azul surge de la Cooperativa de Cemento de Jaso Hidalgo, con una empresa pujante de una cultura deportiva de sus cooperativistas, trabajadores no con el fin de lucrar, sino de participar con el éxito que iniciaron en 2a división con el logro de campeonatos, 4 de ellos de forma consecutiva logrando mayor número de simpatizantes y teniendo en sus filas jugadores históricos encabezados por el “Superman” Miguel Marín, guardameta argentino ,el mejor extranjero de todos los tiempos con Alberto Quintano ,defensa central chileno, Eladio Vera y los mexicanos Jesús del Muro, Gustavo Peña los delanteros Fernando Bustos, Octavio Muciño, López Salgado, entre muchos más.

Todo esto viene por querer considerar a los “Tigres” UANL por lograr el torneo de la CONCACAF como equipo grande, que Toluca, Pachuca y el propio Monterrey pudieran tener los mismos atributos, que siguiendo esa lógica en un momento según la mitad de todos los equipos lo que obvio no es así.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.