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ENTREVISTAS

El futuro político de Pablo Lemus: “Mi perfil es ejecutivo; me gusta estar en la calle”

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Por Diego Morales //

Entrevistado en el programa de radio Tela de Juicio, el presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, habló de su futuro político, su trabajo como primer edil al frente del Ayuntamiento de Zapopan, que lleva ya cuatro años, y temas como la seguridad y los desaparecidos. Esto es lo que dijo a los periodistas Becky Reynoso, Jorge Robledo y Gabriel Ibarra ante los micrófonos del programa que se transmite todas las mañanas de lunes a viernes por XEDK: 

Pregunta. ¿Dónde se ve Pablo Lemus en el futuro? ¿Con los panistas, con Felipe Calderón, MORENA, MC? -Es la pregunta, que se le formula-. Sonríe, antes de responder:

Respuesta. Primero creo que no son tiempos para andar pensando en cuestiones electorales, lo que hablo con todo mi equipo, porque hay inquietudes naturales de todos los equipos de qué sigue, qué haremos… a todos los tranquilizo, nuestra principal credencial serán los resultados que demos en Zapopan, si seguimos dando resultados esa carta la van a querer en distintas partes, entonces enfoquémonos en la chamba, salgámonos de la grilla, no le entendemos a la grilla de partidos.

Pregunta. Llegaste sin saber, hace 4 años nadie creía en Pablo Lemus -Le pregunta Becky Reynoso, en la entrevista en Tela de de Juicio-. El alcalde de Zapopan se ve cómodo, se ve que disfruta este momento…La respuesta es rápida, a bote pronto.

Respuesta. Es en base al trabajo, nosotros hemos hecho un equipo orientado a resultados, de verdad yo cada vez que veo alguien de mi equipo que se quiere meter en la grilla partidista, que empieza con calenturas anticipadas de candidaturas, lo pongo en paz.

Pregunta. ¿Te ha gustado esto?

Respuesta. Claro, me encanta, no lo voy a negar. Mi perfil es ejecutivo, me gusta estar en la calle resolviendo cosas, si me dices oye Pablo quisieras ser diputado, de gustarme prometo que no me gusta, a mí me gusta la parte ejecutiva, me ha fascinado ser presidente municipal, es la experiencia más bonita que he tenido en mi vida, además me levanto todos los días para poder hacer ejercicio y qué haré, cómo resolveré mis problemas, disfruto mucho mi trabajo.

Pregunta. ¿Dónde te gustaría estar? ¿gobierno estatal o gobierno federal?

Respuesta. En la parte ejecutiva, lo he dicho muchas veces, no es el tiempo, me encantaría ser gobernador de mi estado, por eso estoy trabajando.

Pregunta. ¿Sin importar por cual partido?

Respuesta. Es muy temprano. Yo tengo una buena relación y respetuosa con todos, con MORENA, con el PAN, con el PRI, con Movimiento Ciudadano, yo voy a construir con todas las personas que tengan esta visión de trabajar en base a resultados. Tengo una relación de respeto, amistad y trabajo con Enrique Alfaro, así la voy a seguir, yo no soy militante de Movimiento Ciudadano.

LOS DESAPARECIDOS

Pregunta. Hay una herida de la sociedad que son los desaparecidos. Son más de 2 mil, ¿Cómo ves esta problemática y qué pueden hacer los ayuntamientos para erradicarlo?

Respuesta. Estamos peor en materia de homicidios dolosos y en materia de desapariciones. Lo que se vive en todo el país, Jalisco no solamente no es ajeno, tiene una situación compleja en desapariciones, es una situación que todos debemos enfrentar desde un sector humanista, porque generalmente se comete la gran estupidez que sí, ese muchacho o muchacha desapareció y seguro estaba metido en algo malo, eso es criminalizar aún más a las víctimas de las familias de desaparecidos, a todos los debemos tratar como si a nosotros nos hubiera pasado en casa.

Nosotros podemos ayudar en mucho, por supuesto con la atención desde el primer momento que se suscite una desaparición para poder reaccionar de una forma inmediata, vigilar con las cámaras, aportar los datos suficientes. Ahora vamos a crear una nueva unidad para poder atender a las familias de desaparecidos, no será para hacer el trabajo de la Fiscalía, pero lo que sí podemos hacer es dar un apoyo psicológico y jurídico a las familias.

BAJAN LOS ÍNDICES DELICTIVOS

El alcalde zapopano se dice convencido de que la coordinación metropolitana policiaca ha permitido bajar los índices delictivos, por ello no se debe aflojar el paso para erradicar la problemática que más aqueja a la sociedad, que es la inseguridad.

Resalta la estrategia que han implementado desde su gestión anterior que se basa en tres ejes: mejoras laborales, equipamiento y capacitación para los policías, inversión en tecnología y prevención del delito.

Pablo Lemus expresó que fue el mes de septiembre cuando tuvieron mejores números en cuanto a índices delictivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que obliga a redoblar esfuerzos pues en octubre estos números no se consolidaron.

BAJA ROBO DE AUTOS EN 25%

“Septiembre fue el mes donde se tuvieron los descensos más importantes en materia de índices delictivos en Zona Metropolitana de Guadalajara. Robo de vehículos fue de los delitos que más lograron bajar los índices con alrededor del 25 por ciento, robo a negocios, robo a casa habitación, robo a personas, todo tuvo un descenso importante, sin embargo, debo reconocerlo también, los primeros días de octubre han sido complicados, el gobernador ha girado instrucciones de redoblar vigilancia, hubo algunas cifras que en estos primeros días revirtieron la tendencia a la baja que traíamos, pero ya estamos tomando medidas para presentar las bajas que tuvimos en septiembre”.

En lo que va del mes de octubre, Zapopan ha sido sede de eventos masivos, que han tenido como resultado saldo blanco, en gran parte a la coordinación metropolitana que está en funcionamiento.

“Estos días de Romería, Día del danzante, del operativo en Charros, donde tenemos conglomeración de personas, todo esto se dio con saldo blanco completito. Creo que lo que nos está ayudando mucho es cerrar filas entre las distintas corporaciones. La seguridad en la romería estuvo con presencia importante de elementos de policías municipales, policía estatal, pero veíamos también a la Guardia Nacional y al Ejército mexicano. El cerrar filas en torno a la estrategia de patrullaje, nos ha ayudado, la policía de Zapopan patrulla Providencia, Country Club, las áreas vecinas que tenemos del municipio donde además nos interesa reforzar la seguridad, que nos ha ayudado a reducir índices, pero no podemos aflojarle”.

En cuanto a la policía metropolitana, Pablo Lemus resaltó que ya existe el acuerdo entre los alcaldes para el plan operativo, por lo que está pendiente el plan administrativo que se estará aprobando en próximos días.

“Firmamos el acuerdo entre todos los alcaldes y alcaldesas de cuál es el plan operativo para la propia policía y el plan administrativo se estará aprobando. Ya hay acuerdos entre alcaldes, comisario metropolitano y el gobernador, el comisario metropolitano presentó un presupuesto de 60 millones de pesos, la estructura administrativa estaba holgada, el acuerdo fue reducirlo a la mitad, porque lo que estamos creando es un ente de coordinación, no una nueva policía, no hay para qué invertir tantos recursos, claro que habrá pagar el sueldo del comisario metropolitano, sus guardias de seguridad, gente en materia de estrategia, pero que de ahí no pase, quedamos en 30 millones, ya hay un acuerdo en ese sentido”.

Y subrayó: “En la última visita del secretario de seguridad, Alfonso Durazo, le comentamos sobre los recortes que tuvimos en dos fondos federales de seguridad. En Zapopan, alrededor del 40 por ciento menos de recursos en estos dos fondos, alrededor de 60 millones de pesos, pero para el próximo año tenemos un nuevo recorte, entonces el gobernador ha estado gestionando con el secretario para que exista una modificación en los fondos en materia de seguridad para las policías metropolitanas. De darse esta situación, tendríamos que modificar el plan administrativo de la policía metropolitana, porque tendríamos más recursos que servirían para dos cosas, para más policías y mejor equipamiento”.

ENTREVISTAS

Aquella entrevista al ex gobernador Guillermo Cosío: “Los jaliscienses nunca nos hemos puesto de acuerdo en lo fundamental”

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un gobernador con visión fue don Guillermo Cosío Vidaurri, quien tenía muy claro la importancia estratégica del Tren Ligero y el abastecimiento del agua a la Zona Metropolitana y a la de Los Altos. La Línea 2 del Tren Ligero él la impulsó, después de concluir la Línea 1. La solución al problema del agua lo visualizaba, aprovechando el caudal del río Verde que en ese entonces era 100% para Jalisco y con el proyecto de presas La Zurda-El Purgatorio, pretendía resolverlo para los próximos 50 años.

Lamentaba la falta de unidad en cuanto a la visión de futuro que prevalecía y prevalece actualmente entre los jaliscienses. “El día que Jalisco camine unido, sin problemas de divergencias insolubles, en ese momento Jalisco será un estado que marcará rutas y rumbos al país porque tiene con qué hacerlo”, lo expresó en una entrevista que concedió a Conciencia Pública en el 2013.

Precisamente esos intereses chocaron con la visión de Guillermo Cosío de solución de fondo al problema del agua en la ZMG. Fue un grupo de empresarios los que se opusieron al proyecto que echaron a bajo cuando Cosío fue separado del Gobierno del Estado por decisión del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari y su sucesor Carlos Rivera Aceves consideró que había otros problemas más urgentes que atender, al ceder, según Cosío, a las presiones de tales hombres de empresa. Han pasado desde entonces cerca de tres décadas y el problema sigue sin resolverse.

Nunca nos hemos puesto de acuerdo en lo fundamental. Siempre hay puntos de vista divergentes, motivado por circunstancias atávicas, cuando no interviene el factor político, interviene el factor religioso o intervienen los factores mercantilistas. Siempre hay algo que en un momento dado rompe la posibilidad de que haya unidad entre los jaliscienses”, precisó el ex gobernador de Jalisco, cuyo sexenio quedó truncó por las consecuencias de las explosiones del 22 de abril de 1992.

Sobre si le ha faltado visión a la clase política de Jalisco, consideraba que ese no era el problema. Estaba convencido que los factores políticos, religiosos y mercantiles, se convertían en el gran obstáculo y que se hacen sentir cuando se pretende tomar una decisión de fondo.

Un fuerte cuestionamiento que hizo a los gobernadores que le sucedieron fue el que hubieran aceptado convenios con el Estado de Guanajuato para ceder parte de los caudales del Río Verde mismos que carecían de validez porque ninguno de ellos fue sometido al conocimiento y aprobación del Congreso del Estado.

Y estos convenios estaban en la misma situación del fallo de la Suprema Corte de Justicia que determinó que los acuerdos firmados por el gobernador Emilio González Márquez (de ceder agua del Río Verde a Guanajuato) no tienen validez porque no estuvieron sancionados por el Congreso del Estado.

Siempre he dicho y no me lo han quitado de la cabeza esa idea que tanto el convenio que firmó el licenciado Carlos Rivera Aceves, como el que firmaron los gobernadores Alberto Cárdenas y Ramírez Acuña carecen de validez porque ninguno de ellos fue sometido al conocimiento y aprobación del Congreso del Estado”, expresa con seguridad nuestro entrevistado.

Cosío Vidaurri estuvo al frente del gobierno de Jalisco desde el 1 de marzo de 1989 al último de abril de 1992, cuyo periodo quedó truncado tras la decisión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que presionó su salida, para que se realizaran supuestamente las investigaciones relativas a las explosiones de ductos de Pemex en Guadalajara en abril de 1992, cuyos responsables jamás recibieron castigo.

La entrevista se realiza en la casa del ex gobernador y ex embajador de México en Guatemala, ubicada en la calle Córdova, en la colonia Providencia. A sus 84 años de edad, con siete hijos (cinco mujeres y dos varones) con 13 nietos de descendencia, don Guillermo Cosío muestra una admirable lucidez y muy buena memoria. En la entrevista no se apoya en documento alguno. Todo lo trae en su cabeza.

Cuando los problemas no se atienden a tiempo, con la oportunidad, después es más difícil encontrarles solución”, deja en claro el ex gobernador de Jalisco cuando refiere sobre la problemática del agua que enfrenta Jalisco y su Zona Metropolitana de Guadalajara, un tema vital para el desarrollo del Estado que se ha discutido durante los últimos cuatro sexenios, en tanto las oportunidades se van.

Con esa lógica, el ex gobernador ve en retrospectiva los problemas y las soluciones que se ha pretendido tomar en tema del abastecimiento del agua. Dice que con el paso del tiempo las circunstancias cambian y que son determinantes. “Tuve la oportunidad de haber logrado que el presidente Salinas entendiera el problema del abastecimiento del agua para la ZMG”, recuerda el promotor de que se aprovecharan los caudales del Río Verde y que en aquel tiempo representaban 12m3 por segundo para la metrópoli.

Cosío se lo planteó a Carlos Salinas como candidato y se lo reiteró ya convertido en gobernador electo y gobernador en funciones. Dos aspectos torales fueron tratados en aquellos encuentros con el presidente Carlos Salinas: Encontrar solución a largo plazo al problema del agua potable de Guadalajara y al mismo tiempo al Lago de Chapala.

Para el sustento de Chapala se firmó el convenio el 13 de abril de 1989 mediante el cual los Estados por donde el Lerma corre y las grandes empresas que están en su camino, consintieran hacer algo para que prevaleciera el Lago de Chapala en todo su apogeo o al menos en una situación ventajosa.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Por qué se opusieron los empresarios a su proyecto de las presas?

Guillermo Cosío. Por razones de diversa naturaleza. Unos asumían que era un costo excesivo, que no era conveniente bombear 500 metros para traer agua a Guadalajara, que salía muy caro, argüían. Se les explicó hasta la saciedad que el bombeo no iba a ser permanente, tendría etapas durante el día de acuerdo a las descargas que tuvieran que hacer. Trabajamos ese proyecto bastante con la intervención de muchas personas avezadas en la materia, entre otros Elías González Chávez; el doctor Fernando González Villarreal, quien era el titular de la Comisión Nacional del Agua; recurrimos a técnicos muy avezados en la materia y decidimos que independientemente de las críticas y objeciones era posible, positivo y necesario llevar adelante este proyecto.

Conciencia. Se truncó por lo del 22 de abril…

Guillermo Cosío. Desafortunadamente yo dejé el gobierno por circunstancias que todo mundo conoce y entonces las cosas se dieron de distinta manera. El señor licenciado Rivera Aceves tuvo que soportar la presión de los señores empresarios y opositores al proyecto inicial y en un momento dado transigir y esto quedara detenido.

Conciencia. Han pasado 24 años de que usted intentó resolver el problema de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y sigue sin avanzarse. Son 24 años de discusiones. ¿Qué pasa en Jalisco? ¿Son muy complicados sus paisanos e incapaces de ponerse de acuerdo?

Guillermo Cosío. Nunca nos hemos puesto de acuerdo en lo fundamental. Siempre hay puntos de vista divergentes, motivado por circunstancias atávicas, cuando no interviene el factor político, interviene el factor religioso o intervienen los factores mercantilistas. Siempre hay algo que en un momento dado rompe la posibilidad de que haya unidad entre los jaliscienses. El día que Jalisco camine unido, sin problemas de divergencias insolubles, en ese momento Jalisco será un estado que marcará rutas y rumbos al país porque tiene con qué hacerlo.

Conciencia. ¿Le ha faltado visión de largo plazo a la clase política?

Guillermo Cosío. Creo que en todos los integrantes de la clase política hay la idea de hacer lo mejor por Jalisco, por su futuro, pero al final de cuentas se interponen esos factores que son limitantes y son los que vienen a desquiciar cualquier actitud positiva que se quiera llevar adelante. Te pongo un ejemplo, el caso del Tren Eléctrico, tenemos ya 22 años que empezó a funcionar la Línea 2, sobre esa base tendría que haberse puesto en práctica los trabajos inherentes a la Línea 3. Todavía hay quien quiere que ésta salga con rumbo a Tlajomulco.

Conciencia. ¿Qué opinión le merece don Manuel Villagómez, un apasionado del tema del agua y firme defensor de Temacapulín?

Guillermo Cosío. Manuel es un luchador que tiene propósitos nobles y limpios. Su lucha principal inició en la zona del Lago de Chapala, siguió incurriendo en alguna situación que no había tocado que era el problema de Arcediano, y lo tomó con una pasión que le ha significado que meta allí todo el entusiasmo de que es capaz, destinando incluso parte de sus recursos para andar en estas cosas. Es un hombre de buena fe, de un jalisciense enamorado de su tierra.

Conciencia. ¿Y qué opinión le merece el ingeniero Enrique Dau, que fue uno de sus pilares durante el gobierno de Jalisco que usted encabezó y que le ha tocado participar en estos proyectos hidráulicos, tanto con usted como con el gobernador Ramírez Acuña y ahora con Aristóteles Sandoval?

Guillermo Cosío. Es un técnico con un punto de vista sui generis, que seguramente tiene bases y sustentaciones, porque no en vano ha tenido durante mucho tiempo la oportunidad de estar en lo que es la operatividad de los sistemas del agua. Desde el momento que surge el proyecto La Zurda-Calderón, es una de las gentes que me ayudan con gran entusiasmo la fase en la que yo intervine. Después él tuvo que tomar otras actitudes, seguramente por la situación y circunstancias que se presentaron y tiene ahora puntos de vista que van de acuerdo con lo que la tónica moderna lo señala. Pienso que es un técnico capaz, tiene todo el conocimiento de lo que es la materia, cuyos puntos de vista varían del día a la noche porque las circunstancias así lo marcan.

Conciencia. ¿Cómo ve la responsabilidad que tiene Aristóteles Sandoval para tomar decisiones fundamentales en este tema?

Guillermo Cosío. Le toca llevar adelante compromisos que no fueron suyos, pero que está obligado de alguna manera si no a respaldar, sí a encontrar una solución de acuerdo a las circunstancias que le están tocando vivir porque no puede de la noche a la mañana cerrar condiciones que existen que han generado situaciones difíciles y tiene que enfrentarse a ellas.

Conciencia. La cortina de la Presa de El Zapotillo baja a 80 metros y no será de 105 metros de altura, de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó el convenio firmado por Emilio González Márquez con el gobierno de Guanajuato…

Guillermo Cosío. Pienso que la cortina de 80 metros de altura sí salva a Temacapulín, pero no a los otros pueblos de Acacio y Palmarejo, pero hay que construir los diques para evitar que las aguas de la presa invadan al pueblo. Todo es cuestión de técnica, que ingenieros con toda su capacidad deberán de resolver, satisfaciendo los anhelos de la sociedad.

Conciencia. Al quedar la cortina de la presa con una altura de 80 metros, el agua de El Zapotillo será para León y no para Guadalajara…

Guillermo Cosío. Guadalajara tiene que encontrarle aplicación inmediata a las aguas de El Salto y también aprovechar el caudal de El Verde que nos corresponde para poder represarlo y trasladarlo vía un acueducto o bombeo a Guadalajara.

Conciencia. ¿Pero por dónde?

Guillermo Cosío. Por la presa chica de Arcediano que quieren hacer.

Conciencia. Pero ya no llegaría agua a Guadalajara vía El Zapotillo…

Guillermo Cosío. Creo que no sería un caudal adecuado para poder repartir para tantos Estados. No conozco a detalle la situación porque hace muchos años no me adentro en eso, pero lo que me dice mi sentido común es que hay que buscar la forma para que esto pueda satisfacer al mayor número de pueblos de Los Altos que también derecho al agua.

Conciencia. ¿Qué futuro le ve al tema del agua después de 24 años de discusión ininterrumpida?

Guillermo Cosío. Tenemos que entender, queramos o no queramos, que debemos de encontrar una solución transigiendo lo intransigible y encontrarle la fórmula que nos permita tener el agua en la ZMG, satisfaciendo también de paso los intereses que corresponde a la gente de la zona de Los Altos que tienen también derecho a que se les tome en cuenta.

Por otro lado advierte que aquí en la ZMG hay otro problema que ha generado el desarrollismo. “Hemos crecido, hacia el sur y hacia el poniente de manera indiscriminada y no hemos pensando que esos asentamientos requieren agua y alcantarillado. ¿Adónde vamos? Hay la necesidad de buscar nuevas zonas para proveernos de más recursos, de perforar más pozos, porque ya no podemos seguir perforando en Toluquilla ni en la zona de Tesistán. La zona de Tlajomulco ha crecido en forma desproporcionada y todavía el crecimiento va para allá.

Conciencia. ¿Qué grupos, qué actores les toca asumir responsabilidad en la solución de la problemática del agua?

Guillermo Cosío. Debe llegarse a la conclusión de que en mucho tendrán que intervenir y poner su parte, los sectores empresariales, fundamentalmente los que están inmersos en el sector inmobiliario, porque son los que buscan nuevos asentamientos, tratando de encontrar terrenos sustentable de venta y susceptible de convertirse en nuevos polos de desarrollo.

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La visión del politólogo Pablo Quiroz: El problema de Evo Morales fue querer perpetuarse en el poder

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Por Raúl Cantú //

Independientemente de los resultados que logró en Bolivia como presidente en donde hubo índices de crecimiento mayores de los que se han registrado en la región, la crítica a Evo Morales es no ser demócrata y de haber reformado la ley para perpetuarse en el poder, es la visión de Pablo Quiroz Zepeda, quien está al frente de la Oficina Internacionaliata de la Universidad Marista, y es especialista en temas de América Latina.

El internacionalista no ve un panorama positivo para este país latinoamericano al corto plazo, conforme lo argumenta en entrevista realizada en el programa radiofónico Tela de juicio que conduce Becky Reynoso.

Con su conocimiento académico y además el haber vivido en Sudamérica donde conoció las entrañas políticas de la región, Pablo Quiroz manifiesta que no se puede comparar un país con otro, en el contexto de la problemática que han sucedido en los últimos meses con Ecuador, El Salvador, Chile y ahora Bolivia, pues cada uno tiene sus coyunturas diferentes.

El tema general de Latinoamérica es para no poner todos los huevos en la misma canasta. Cada país, por más que seamos una región, tenemos datos muy diferentes en crecimiento económico, en índice de desarrollo humano, en aparato gubernamental, hasta el supremo tribunal electoral que aquí en México está el INE, en Uruguay el voto es obligatorio si no hay multas, en Bolivia tienen un tribunal supremo electoral que aquí es parte de la coyuntura. Entonces no podemos dar por hecho que Venezuela es igual a El Salvador, que Chile es igual a Ecuador, es el primer error que tenemos como medios de comunicación”.

BOLIVIA, 37% CON POBLACIÓN INDÍGENA

Agrega: “En el tema de izquierda o de derecha, o digamos el Foro de Sao Paulo, lamentablemente sí merma en la opinión y polariza aún más a las personas que vivimos en la región de América Latina. No hay que quedarnos únicamente con el pasado, es parte del presente y va a forjar el futuro, hay detalles claros de la sociedad boliviana que hay que enfatizar, Bolivia tiene alrededor de un 37 por ciento de población indígena, que hasta los setentas tenía un gran pie sobre la espalda, no podían sacar una bandera, debe haber un respeto por estos pueblos originarios”.

Entre las cosas que resalta del gobierno de Evo Morales, es el crecimiento que tuvo Bolivia debido a sus productos minerales, que fueron el sustento para tener programas sociales exitosos.

Dictaduras militares, crecimiento económico, que en Bolivia es debido a productos minerales, cuando a un país le va bien porque es el boom de alguna industria y esa industria tiene un aparato estatal, crea activos que se derivan en más programas sociales, entonces un gobierno como el de Evo Morales le iba bien”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿No es un mérito de Evo Morales el crecimiento en Bolivia?

Respuesta. Es mérito al transferir esa victoria económica, ese recurso natural que tiene Bolivia y lo puedas dirigir muy bien a los más desprotegidos. Es un mérito, si Evo se hubiera ido o hubiera sido más demócrata porque es la mayor crítica hacia él, al tratar de reformar la ley para decir quiero estar más tiempo en el poder, ya lo había hecho en 2016, se quería reformar el artículo 168 de la constitución boliviana para postergar más la presidencia de Evo Morales.

Cuando pasa el referéndum, lógicamente existe una preferencia por el no, ya desde ahí vemos una oposición, que en 2019 se marca en los comicios como preferencias electorales son ambiguas, cada vez que leemos una estadística es diferente entre empresas, ya hay una diferencia y bastante marcada, eso duele mucho a los latinoamericanos, no es nada democrático, es una observación, debemos exigir encuestas que digan lo que realmente es.

Pregunta. Ahí ya era foco rojo…

Respuesta. Desde 2016 ya viene foco rojo. Pero todavía la situación de ir a una segunda vuelta no es clara, es un cochinero desde el lado gubernamental al tratar de emprender a toda costa mecanismos gubernamentales para perpetuarse en el poder, también es un cochinero de empresas que hacen las encuestas, una empresa marcaba a Evo con 40 por ciento para la victoria, una gran diferencia, pero todos querían su juego. Creo que la oposición no jugó con la mejor carta, ya había ganado bastiones fuertes, Bolivia no es únicamente La Paz.

CONVOCARÁN A ELECCIONES

Pregunta. El 37 por ciento de población es indígena, lo que hace ganar a un presidente…

Respuesta. Así es. Esto ya nos da a qué va a pasar, Yáñez ya dice que es la presidenta interina. Ya cuando el aparato legislativo acredita que ella es la presidenta interina, tiene que convocar a elecciones, pasan 90 días y se forman las nuevas elecciones.

Pregunta. ¿Qué va a pasar con Bolivia?

Respuesta. No está teniendo alternancia política, eso es lo complicado. El señor Mesa que ya estaba contendiendo con Evo Morales, viene desde el 2005 arrastrando, yo en un artículo mencioné que tenemos líderes millennials, desde 2005, desde 2003, a inicios del milenio, personas que hoy tienen 18 o 20 años solo han conocido a uno o dos presidentes, una forma de gobierno, esto es muy triste para una participación ciudadana, es triste en un ambiente democrático, vemos que un joven de 20 años en Bolivia nada más había visto de presidente a Evo Morales. No están dejando los sistemas políticos de América a nuevos liderazgos, que enfrenten nuevos retos, que impliquen nuevos conocimientos, nos quedamos estancados.

Pregunta. ¿Y en México qué está sucediendo?

Respuesta. El liderazgo de México, el activismo, lo lleva Marcelo Ebrard, no lleva la batuta Andrés Manuel López Obrador, es más interno, uno que otro comentario a favor de la traída de Evo Morales que está apegada a derecho, y que no ha sido el único caso en la historia mexicana de recibir personas, tanto que vengan del exilio por ser militantes de izquierda como fue en la guerra civil española, así como de derecha.

Pregunta. Pero eran personas que eran perseguidas por los gobiernos, en sentido opuesto casi no hubo…

Respuesta. Hemos tenido personas que han venido del franquismo. Cuando fue la guerra civil española, no solo recibimos republicanos, también recibimos personas franquistas. A nivel de presidente no, quizás el caso podría ser más similar es el de León Trotsky, pero ya son muchos años.

Pregunta. Ya dijo el gobierno que le darán un dinero para que viva…

Respuesta. Lo criticable aquí es que sí está apegado a derecho, apegado a una amistad, una confianza del gobierno mexicano hacia la personalidad de Evo Morales. Lo criticable es que viene una persona pidiendo asilo político, cuando viene una persona pidiendo asilo político por Tapachula se le trata igual, no se le va a tratar igual. Creo que entre seres humanos debe ser igual el trato, lo que me parece muy complicado y se habla a corto plazo, mediano plazo, pero no se habla de las repercusiones del pueblo boliviano más allá si hubo golpe de estado o no, continúa Bolivia con grupos de poder que no dan alternancia.

PANORAMA PESIMISTA PARA BOLIVIA

Pregunta. ¿No ves un buen futuro para Bolivia?

Respuesta. Por el momento no, lamentablemente sí podemos hablar que se harán comicios, que le darán su palomita al nuevo estado boliviano, pero Bolivia es el país que desestabiliza este match entre el foro de Sao Paulo y el grupo de Lima, porque tenía mucha presencia con Nicolás Maduro en Venezuela, hubo participación en un foro anti neoliberal en La Habana con participación de Bolivia, de Venezuela, entonces era un personaje clave, porque era un éxito en crecimiento económico, era la mejor carta de presentación de la izquierda latinoamericana.

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“Vive México la fórmula perfecta, corrupción e impunidad”: Lucía Almaraz, presidenta del Sistema Anticorrupción de Jalisco

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Por Diego Morales //

Bajo la premisa que abatir la problemática le corresponde a todos, no genera falsa expectativa sobre los resultados que puedan otorgar. No están diseñados para las grandes detenciones ni los reflectores, sino para dar seguimiento y tener una incidencia con la sociedad, así lo expresa Lucía Almaraz, Presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco.

Consciente que al hablar del Sistema Estatal Anticorrupción la sociedad se enfoca en el fiscal, Lucía Almaraz resalta la estructura que se tiene, en donde son diversos actores quienes trabajan coordinadamente en cada uno de los procesos.

“Es importante que la ciudadanía conozca cómo se conforma, qué realiza el sistema y además qué alcances tiene, porque hay una gran confusión o expectativas que no se van a cumplir solo con la creación del sistema estatal. Cuenta con un diseño institucional que resulta complicado, por ejemplo, explicar el comité coordinador, qué realiza el comité de participación social, cuándo se convierte en órgano de gobierno, cuándo actuamos como comisión ejecutiva, la verdad sí es una estructura complicada para el ciudadano”.

Agrega: “El Comité de Participación Social no es otra cosa más que está conformado por cinco ciudadanos que fueron elegidos por la comisión de selección, que fue elegida por el Congreso, entonces se abre convocatoria, se eligen a los ciudadanos, el comité es el encargado de ser el vínculo entre la sociedad civil y la autoridad, somos ese puente”.

Entrevistada en el programa de radio “En Tela de Juicio”, expresó que una las facultades más importantes de este comité es darle seguimiento al sistema estatal anticorrupción y tener una incidencia social.

“Dentro de nuestras facultades más importantes encontramos el darle seguimiento al sistema estatal anticorrupción y tener una incidencia totalmente social. El comité coordinador está conformado por siete personas, la contralora del Estado, el auditor, el presidente del Tribunal de Justicia Alternativa, el Consejo de la Judicatura a través de Ricardo Suro, el ITAI a través de la presidenta Cynthia Cantero, el fiscal anticorrupción y quien funja como presidenta del Comité de Participación Social, me convierto también en presienta del comité coordinador”.

Subraya: “Entramos en diferentes momentos, sabemos que el fiscal especializado anticorrupción es de reciente creación, entonces ya se les están lanzando al fiscal todos los delitos considerados como corrupción. También el código penal se ha reformado en este sentido, se encontraban los delitos en otros capítulos, ahora se reforma, los hechos tendrá que conocerlos el fiscal, ahora de manera coordinada se atienden sobre todo acciones de prevención y algunas enfocadas al área reactiva, ya hay comunicación entre ellos, diálogo. El sistema es joven, apenas tiene dos años, la corrupción nos tiene décadas de ventaja”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Están alineados con el sistema nacional anticorrupción?

Respuesta. Tenemos que estar alineados a la nacional, esperamos un poco a eso, ya estamos trabajando en eso a través de otro ente que es la Comisión Ejecutiva, que la conforman cuatro ciudadanos del Comité de Participación Social que no son presidentes y la secretaría técnica, surgen los insumos técnicos, uno de ellos será la propuesta de política estatal anticorrupción.

P. ¿Cuál es la diferencia entre ustedes y un servidor público?

R No formamos parte de una institución, no formamos parte del OPD que sería la Secretaría Ejecutiva, pero sí estamos sujetos a todas las responsabilidades de los servidores públicos, esto fue como una figura muy híbrida, muy atípica que al menos yo no conozco a nivel jurídico en otro ente, no somos servidores públicos porque no formamos parte de una institución, estamos bajo un contrato de honorarios, pero sí estamos sujetos a todas las responsabilidades de un servidor público. Si nos convertimos en servidores públicos tendríamos que tener un jefe, como el ejecutivo y podríamos marcar esa línea.

P. ¿No tienen un jefe?

R. No, el comité es un órgano ciudadano, en la que los colegiados a través de sesiones tanto ordinarias y extraordinarias tomamos decisiones. Tenemos responsabilidades que nos marca la ley general de responsabilidades o la ley local con las responsabilidades del servidor público pero no formamos parte de una institución.

P. Ya existe el andamiaje, ¿llegará el momento en que las tarjetas amarillas y rojas se saquen al momento y no esperar años para que se castigue?

R. Es un buen momento para que la ciudadanía conozca los alcances, qué podemos esperar del sistema. Cada una de las instituciones que forman parte del comité coordinador entran en diferentes momentos en un asunto, cuando se trata de servidores públicos entra la Contraloría con su investigación, cuando se trata de instituciones y servidores públicos, cuando determinan que hay una falta administrativa grave se activa el Tribunal de Justicia Administrativa quien determinará la sanción, si la Contraloría ubica un delito informa a través de una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, si el fiscal determina que hay elementos suficientes judicializa la carpeta de investigación. Debemos comprender que las leyes así se establecen, no esperemos que todo el sistema en un solo caso salgamos a hacer un pronunciamiento, porque cada uno tiene sus términos procesales, ahora sí nos comunicamos como instituciones, pero la parte de investigación está en etapas que la propia ley nos marca.

P. Se da la lucha de poder, quieren imponer funcionarios. ¿Cómo ve la situación que puede frenar los propósitos u orientar la justicia a otros objetivos?

R. Creo que toda institución, sobre todo hablando de un sistema, tiene sus problemáticas internas. En este nacimiento del sistema, tenemos que realizar rutinas administrativas o institucionales, todavía no termina de conformarse la secretaría ejecutiva, lo que respecta al comité de participación social hemos señalado algunos procesos que han sido abiertos, pero bajo el esquema de la facultad que me gusta, nos permite entrar a señalar alguna situación que observamos. En este último proceso para nombrar directores, entramos a la sugerencia solo tres miembros, el órgano decide cancelar el proceso por cuestiones presupuestales, no tener la certidumbre de una suspensión. Lo que ya definimos es que ya salga ese proceso, que se nombre pero que sea bien, no es un tema que como tema me interese arrastrar todo el año, nos enfrascamos en la parte interna y no vemos lo sustancial, esa es mi postura, sacar el tema, que no estemos arrastrando cuestiones internas cuando la ciudadanía nos pide resultados tangibles.

P. ¿No será repartición de cuotas la solución?

R. No tendría que ser así, tendría que ser un proceso con convocatoria pública, a través de instrumentos de evaluación, que todo mundo interesado acuda a la convocatoria, esto no sucede en otro estado, creo que Jalisco en este sentido ha ido más adelante en otras entidades federativas, somos un referente nacional, nos hemos abierto.

P. ¿Algún día podríamos decir en México que no necesitamos ningún ente que señale casos de corrupción?

R. Eso sería lo idea, ningún país del mundo tiene cero por ciento de corrupción, hasta los más avanzados en el tema lo padecen. Creo que en México tenemos una fórmula perfecta que es corrupción e impunidad, en otros países hay corrupción pero se castiga, en otros hay impunidad pero la corrupción está controlada. Ahora, es importante que el único indicador que observamos son personas privadas por la libertad por corrupción, tenemos la experiencia en otras entidades donde ex gobernadores están en la cárcel y no terminó la corrupción en la entidad, no es el único indicador”.

 

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