Connect with us

ENTREVISTAS

Enrique Dau: “Lo grave no es caerse, sino no levantarse”

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Segunda y última parte)

“La vida es producto de decisiones y no decisiones que tomas, puedes vivir con tus acciones, tu preparación, pero son las circunstancias las que ven marcando”, expresa el ingeniero Enrique Dau Flores en esta segunda parte de la entrevista que concedió a Conciencia Pública.

De algo se arrepiente en su vida, acepta, es de no haber tenido la claridad de pensamiento y la decisión para haber pedido licencia a la presidencia municipal de Guadalajara en 1992, después de las explosiones del 22 de abril.

“Se me amenazó que si no presentaba mi licencia, los regidores que respondían a intereses se encargarían de llevarme a esa circunstancia. Es de lo único que me arrepiento, de lo demás no”.

Sobre la privación de su libertad y que lo llevó a estar en el reclusorio ocho meses y que vino a cambiarle la vida expresa: “Esos 8 meses de pérdida de mi libertad, en reclusión, me dieron la oportunidad de conocer otro mundo, de servirle a gente que conocí en esas circunstancias. Tuve la oportunidad de lograr la libertad de 184 compañeros que estaban en prisión que estaban ahí por pobres no por delincuentes”.

“Siento que tuve muchas oportunidades de servir, creo que las aproveché, si de algo me arrepiento es de no haber tenido la claridad de pensamiento y la decisión de no haber pedido licencia a la presidencia municipal de Guadalajara”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Qué tan satisfecho está con la vida?

Enrique Dau. Muy satisfecho, nada que reclamarle. Contento de lo que pude hacer, sin deudas, sin reclamos, sin asuntos pendientes por resolver.

Enrique Dau. La injusticia de quedar fuera de la alcaldía de Guadalajara, ¿le cambió la vida?

Sí, pero no me amargó. Cuando salí de prisión, me puse a trabajar, a construir, hice un vivero, me fue muy bien. No era lo mío la agricultura, me fue muy bien. La circunstancia de la vida, entendí que lo grave no es caerse, sino no levantarse.

Conciencia. ¿Cómo quedó con don Guillermo Cosío?

Enrique Dau. Mi respeto para él, agradecimiento que me llevó al servicio público, nunca será suficiente las expresiones que le hice y lo repito. Me hubiera gustado seguir siendo su amigo, pero las circunstancias no lo permitieron. Construimos un proyecto juntos, desde el 71 que me invitó, fueron 20 años, nos permitió tener una visión amplia del estado respecto a la perspectiva del país.

Conciencia. El tema del agua, hace 30 años ustedes cómo gobierno en Jalisco tenían una propuesta de solución al futuro, con el río verde como la gran alternativa. ¿Qué futuro le ve a esta problemática?

Enrique Dau. El Río Verde sigue siendo la fuente de abastecimiento a la que tenemos que acudir para resolver la problemática de la región metropolitana de Guadalajara. El planteamiento de 1990 sigue siendo la misma, se construyó una parte, hemos intentado construir ya sea Arcediano, Zapotillo, las siguientes estructuras sin éxito. El Río Verde, como consecuencia de la explosión y el cambio de gobierno, perdimos los 4 metros cúbicos por segundo que se asignaron, que si hubiéramos concluído el proyecto no tendríamos problemas, me consta porque lo viví, el sector privado se opuso a concluir el proyecto, y con un gobierno debilitado como el de Cosío el tema se abandonó.

Mi visión es que en esta administración, con el presidente López Obrador, no se va a desatorar el tema del Zapotillo, hay que esperar que concluya la administración para tomar del Río Verde el agua que necesitamos. Entre tanto la solución que no existía en el 90 es un intercambio de aguas residuales en la planta del ahogado por agua de uso, con 18 mil hectáreas que están en Jalisco, que se riega con agua del Río Verde, año con año se les asigna.

Ya tenemos en el ahogado 2.5 metros cúbicos de agua residual tratada con excelente calidad que intercambiar con este distrito. Desde mi punto de vista, este gobierno debería hacer un intercambio de aguas con el distrito 013 y empezar a hacer los estudios de las otras dos presas. Si Zapotillo está atorada, se deben hacer por lo menos dos estructuras más para regularizar, dejar descansar el tema de Zapotillo”.

Conciencia. De lo contrario Guadalajara sufrirá la sed…

Enrique Dau. Ya lo está sufriendo, no es muy perceptible, pero tú vas al SIAPA a que te den factibilidades para un desarrollo y no hay, está afectando el desarrollo económico de la región”.

Conciencia. ¿Cómo ve la visión del gobierno que encabeza Enrique Alfaro? Se habla de obras estratégicas como el Zapotillo, lo de la Línea 4, el libramiento al sur de Puerto Vallarta, mi Macro Periférico…

Enrique Dau. Yo lo veo acertado, creo que el gobernador tiene una visión muy clara de lo que requiere el estado para su desarrollo. El tema del agua tiene que resolverlo, no debemos desperdiciar los 5 años que le quedan al gobierno, sugiero cualquiera de estas vías, ni el Macro Periférico apoyará de manera tan importante. El planteamiento del aeropuerto está muy bien, es una visión clara, que reconozco. Tal vez no estoy de acuerdo en planteamiento de una nueva Constitución, no está en el ánimo de ningún jalisciense y no va a servirnos para gran cosa, pero es una visión política que a lo mejor el gobernador tiene con información que yo no tengo, ojalá le salga bien. Lamentablemente, no habrá recursos para todos estos proyectos, el gobierno federal está restringido de manera arbitraria los recursos que le corresponden a las entidades federativas, el gran acuerdo fiscal que tenemos desde hace 60 años donde el gobierno federal recauda y distribuye debe revisarse.

Conciencia. ¿Tiene razón Alfaro en ese sentido?

Enrique Dau. Absolutamente, tiene la razón. Estuve muy cerca de la pasada administración con el tema de los ingresos y es un tema que debe revisarse.

Conciencia. Algo que quiera añadir…

Enrique Dau. Tengo satisfacción de vivir en esta etapa del país, tuve generosas oportunidades de trabajar, acreditar que sí tuve vocación de servicio público. He estado recibiendo reconocimientos, lo veo como gesto de mis amigos que me quieren estimular, a mis años aún tengo ganas de hacer cosas. Más que nada creo que desde el sector privado como estoy ahora, también se puede ser útil, también se puede ayudar a los demás.

ENTREVISTAS

“Sé que estamos mal, pero también sé que estamos mejor que antes”: Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad del Gobierno de Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Macedonio Tamez Guajardo sabe que le adjudicaron la tarea más difícil en el Gobierno del Estado de Jalisco, el área más complicada, sin embargo, sabe que alguien tenía que atender esta responsabilidad, alguien tenía que enfrentarla, alguien tenía que hacerse cargo de la coordinación de la seguridad.

Y en este mundo -dijo-, existimos hombres y mujeres que queremos trabajar, que tenemos vocación de servicio. Yo nací en el 55 y fui educado dentro de un esquema de patriotismo por mi familia y mis maestros maristas, haciendo énfasis en que uno debe de trabajar no viendo su propio interés, sino el interés de la colectividad, y con eso en mente seguí en la vida pública y aquí estoy ahora, disfruto mucho mi trabajo, doy lo mejor que puedo y con esta vocación ahí van los resultados. Sé que estamos mal, pero también sé que estamos mejor que antes”.

En estos términos inició la entrevista en el programa radiofónico Tela de Juicio, con el responsable de la seguridad pública en la entidad, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Jalisco y quien anteriormente ha desempeñado papeles de alto nivel en el servicio público, como director de seguridad pública en el municipio de Guadalajara, director del IJCF, diputado federal y alcalde de Zapopan, entre otros.

Al cumplirse el primer año de la actual administración estatal, el gobernador Enrique Alfaro asegura que hay buenos resultados en seguridad y señala que los principales delitos patrimoniales registran una disminución de 28 por ciento, entre ellos el robo a persona, el robo de camiones de carga, el robo a banco y el robo a cuenta habientes.

Pero se trata de la voz del gobernador, una persona cuya aprobación ciudadana ha caído drásticamente hasta obtener una calificación reprobatoria en todas las encuestas ciudadanas que se han hecho sobre la percepción que se tiene de su gobierno.

Polémico y rudo, fiel a su personalidad, Alfaro Ramírez sostiene que hay quienes no admiten los resultados, “y para mí es motivo de orgullo poder decir que en el primer año de gobierno en los promedios mensuales que teníamos en enero y los que tenemos o tuvimos en diciembre, la reducción de la incidencia total de los delitos fue de 28 por ciento”.

De ahí que era necesario recurrir a la versión detallada del coordinador de seguridad, para tener con mayor precisión los datos estadísticos que revelan la realidad de la problemática de la inseguridad.

En una especie de resumen anual, Tamez Guajardo expuso que se registraron 2 mil 173 detenciones, de las cuales 1 mil 349 fueron por delitos del fuero común, 499 por delitos del fuero federal, 325 por falta administrativa; de ellos 1 mil 172 de los detenidos fueron por delitos contra la salud y hubo 330 armas aseguradas de las cuales 193 son armas cortas y 127 armas largas. Se detectaron y eliminaron 66 plantíos asegurados con una extensión de 1 millón 114 mil 520 matas de mariguana que fueron destruidas, así como secaderos para prensar la droga.

En el combate al narcomenudeo se logró asegurar 2 mil 605 kilos de mariguana, 2.8 kilos de cocaína, 27.6 kilos de droga sintética, 12 mil 949 envoltorios con droga sintética, así como 2 mil 535 de precursores químicos.

En robo a vehículos, uno de los incidentes que más aqueja a la ZMG, refirió que contamos con 1 mil 739 autos hurtados, se aseguraron 937 vehículos usados como instrumento de delito, por cierto 3 de ellos contaban con blindaje.

Atendieron también los temas como el abigeato y se registraron 317 personas detenidas por transportar ganado de procedencia irregular, en tanto que 5 mil 307 cabezas de ganado de diferentes especies y razas fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente.

RESPONDE MACEDONIO DUDAS DE PERIODISTAS ACUCIOSOS

Para hacer un análisis de cómo inicia el segundo año del sexenio en materia de seguridad, Tamez Guajardo se puso a disposición de una terna de periodistas acuciosos en el programa “Tela de Juicio”, en donde habló con cierto desparpajo y haciendo gala de sinceridad.

Yo disfruto mi trabajo, me gusta y por eso estoy aquí, el disfrutar mi trabajo te permite hacerlo mejor y dar resultados, que aquellos que lo asumen con pesimismo y como una carga.

Yo en este momento no pertenezco a ningún partido político y creo que una vez que uno asume una función pública debe olvidarse de los partidos. En este país uno de los grandes problemas que tenemos es que se confunde la política partidista electoral con la administración pública”, expuso Tamez Guajardo.

Se le preguntó si no consideraba que su personalidad era demasiado “buena” para un cargo en donde lo que se ocupaba era una persona “mala” para enfrentar a los malosos, a lo que respondió: “Malo, es un concepto equivocado. Una cosa es ser malo y otra es ser duro; una cosa es ser malo y otra es ser rígido”.

Desmintió versiones que hablan sobre un distanciamiento con el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, pero a la vez admitió: “Sí ha habido diferencias de opinión con algunos, algunos han salido ya, pero ahí van los resultados. Ahí va el proyecto. No vengo a presumir ni traigo cifras, pero yo estoy satisfecho con el camino escogido, no con los resultados aún”.

Sobre la elemental tarea de coordinación entre los tres niveles de gobierno expuso: “Sí la hay. No estamos bien, pero estamos mejor que antes y estamos mejorando paulatinamente. No es mi intención hacer una guerra de cifras, pero antes de que iniciara este gobierno nos pusimos a revisar lo que pasaba en Jalisco y vimos que los delitos más frecuentes y más comunes, que afectan cotidianamente al mayor número de gente, son los patrimoniales y ahí concentramos nuestro esfuerzo, sin descuidar los otros. Y los delitos patrimoniales han bajado en un 35% en el año que llevamos de este gobierno.

Por ejemplo, robo a vehículos en diciembre del 2019 se robaron casi la mitad de un año antes. En diciembre del 2018 se robaron en la Zona Metropolitana 1 mil 571 vehículos y en diciembre del 2019 solo se robaron 871. No estoy satisfecho, quiero que sean menos o ninguno, pero es casi la mitad”.

Este resultado es gracias a la coordinación, a las cámaras de videovigilancia, es decir el C-5 sí funciona y muy bien y como prueba aquí está la cifra a la baja de los carros que se roban, la cantidad de carros que se recuperan, los delincuentes que son perseguidos, los casos que son resueltos, en síntesis la suma de la tecnología que está funcionando a plenitud con más de 6 mil 500 cámaras, con una coordinación de policías metropolitanas y con el buen trabajo silencioso de la Fiscalía del Estado.

Hoy se llevan mejor las investigaciones, se integran mejor las carpetas, hay más órdenes de aprehensión dictadas por los jueces, hay más órdenes de aprehensión cumplidas por la policía investigadora, hay más vinculaciones a proceso de los delincuentes, hay más detenciones declaradas como legales por los jueces y finalmente hay más sentencias condenatorias.

Esto significa que en Jalisco poco a poco está habiendo menos impunidad y si la impunidad es una fuente del delito, esto es uno de los varios factores que están contribuyendo a este optimismo que estoy mostrando.

El camino que escogimos me tiene satisfecho porque estamos viendo resultados en disminución delincuencial, en judicialización de delincuentes, en prevención, pero lo que no me tiene satisfecho son los resultados porque hace falta recorrer aún más este camino. Si la descomposición de Jalisco venía ya de muchos años, la recomposición del Estado va a llevar espero que no muchos años, pero va a llevar tiempo”, planteó el titular de Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco.

PLANTEA LA NECESIDAD DE AJUSTES AL MODELO DE JUSTICIA

Un tema relevante que abordó el funcionario estatal, fue la necesidad de ejecutar reformas al modelo de justicia penal y fue así como lo planteó: “En mi opinión, el Poder Legislativo Federal tiene la tarea de revisar el nuevo modelo de justicia penal, por ejemplo, se acaba de poner en vigor con bombo y platillo el Sistema Nacional de Registro de Detenidos, para delitos federales y si no lo llenas sin error alguno, se aprovechan los defensores para sacar libre a la gente.

Dice la ley que el registro de la detención de un individuo, debe subirse de inmediato y cómo quieren que por ejemplo en el Cerro del Cuatro, de madrugada, en medio de un aguacero, sin internet, con todo el bario encima, con 20 horas de trabajo y amenazado, un policía tome tranquilamente un teléfono celular y suba la información al Registro Nacional y si no lo hace correctamente queda libre el detenido. Esto deja ver que se ha legislado de una forma ajena, e incluso hasta de espaldas a la realidad que tenemos”, expuso con determinación”.

Y el tema de los desaparecidos no podía quedar de lado: “Alejandro Encinas habló de los desaparecidos en Jalisco, pero también dijo que era el estado que más encontraba gente y esa es una forma de responder a este problema, encontrar a la gente de preferencia con vida.

Los desaparecidos y los homicidios dolosos, están vinculados directamente al fuero federal, al crimen organizado y para eso necesitamos el concurso inevitable del gobierno federal y ahí nosotros servimos más que como coordinador, como un enlace, porque la Federación tiene su agenda”.

Lo que hacemos nosotros es encontrar los lugares clandestinos, procesar a la gente vinculada como los 15 detenidos en Toluquilla en el mes de noviembre, a quienes llevamos ante un juez, es decir con los recursos locales estamos haciendo algo, pero insisto encontrando gente y procesando a los que capturamos, pero es un problema de tal magnitud a nivel nacional que se irá resolviendo cuando haya el concurso federal. 7 desaparecidos diarios son muchos, son demasiados, es una situación atroz verdaderamente, que nos preocupa y nos ocupa”.

Finalmente se refirió a la infiltración del crimen en las corporaciones policiales: “Hay necesidad de depurar las corporaciones de los tres niveles y debe hacerse un esfuerzo especial en el Poder Judicial. Por ejemplo, el caso de Sayula que se conoció el video delator tres meses después, pero se cesó a los elementos y se les sometió a un proceso penal”.

Pero en síntesis, el tema de la inseguridad no es un problema policiaco, es de una sociedad entera que lleva siglos de una bajísima cultura de la legalidad.

En toda estrategia deben hacerse ajustes, los hacemos en el día a día, conforme se va pudiendo, pero yo sigo con mi visión esperanzadora y promisoria de este proyecto de seguridad”, remató.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Operadores de seguridad en Jalisco carecen de estrategia de para enfrentar a la delincuencia: Especialista Rubén Ortega

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Con lamento, Rubén Ortega no visualiza una solución al tema en el corto y mediano plazo a la problemática de violencia e inseguridad que sufre Jalisco, pues los únicos que se han beneficiado por la falta de estrategia son los delincuentes.

No se ve la estrategia, no se ve solución alguna. Esto se convierte en factor criminógeno, los delincuentes ven que no pueden llegar a ellos y lo vuelven a repetir en el mismo modus operandi, creo que no hay en un momento determinado ninguna sanción, ningún castigo ejemplar”, considera el estudioso del fenómeno delictivo y miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

Rubén Ortega apunta que además del cambio de funcionarios, deben plantearse proyectos basados en políticas públicas efectivas en planeación y evaluación a corto, mediano y largo plazo lo que es inexistente, subraya.

Esto a pesar de que el gobernador de Jalisco señaló que la estrategia en seguridad está funcionando, lo primero que se debe hacer es cambiar a los operadores pues los que están al frente no dan los resultados esperados.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara y experto en temas de seguridad, lo que dejó el año 2019 fue la incidencia de trabajar sobre la misma inercia que la administración pasada.

EL CAMINO DE LA INERCIA

El año nos mostró que vamos caminando sobre la misma inercia, sobre la improvisación y que no ha habido nada sustantivo en la variación con respecto a la otra administración. La Fiscalía sigue sin cambios de fondo, la coordinación de seguridad pública que se encuentra al frente de ella Macedonio Tamez vemos que hay una descoordinación, todas las policías transitan por su mejor ver de lo que se deba hacer, tienen sus propias estrategias, no están vinculadas unas con otras, tenemos el caso del robo de armas en Tonalá, todas las personas que han sido encontradas sin vida en las fosas localizadas, tenemos lo que respecta a los diferentes medios lesivos que hay de las personas”.

Sobre la expectativa que se tiene para el año que recién comienza, Rubén Ortega no vislumbra cambios sustanciales, pues no encuentra una política criminal con estrategia y logística que logre abatir los índices delictivos en el estado.

Creo que si no hay una política criminal con estrategia y con logística realmente definida, planeada, programada, presupuestada y evaluada vamos a tener lo mismo, inercia e improvisación, lo vemos con el caso de la Policía Metropolitana que en el papel suena muy bonito pero que no funciona como tal.

¿Alguien ha visto a la policía de Zapopan en Tlaquepaque? ¿la de Tlaquepaque en Ixtlahuacán o Juanacatlán? Entonces, no tenemos una Policía Metropolitana como tal y tampoco tenemos una coordinación entre los cuerpos, porque cuánta gente transita con armas por la ciudad, vemos balaceras, homicidios, lo que nos muestra la descoordinación que existe”.

EL 99% DE IMPUNIDAD

Los números que tiene el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara son fríos, en el estado existe el 99 por ciento de impunidad para los delincuentes, que lo convierte en un factor criminógeno para los delincuentes quienes reinciden con la seguridad de que es muy poco probable que sean castigados.

Tenemos que hay un 99 por ciento de impunidad, esto es una eficacia de menos del uno por ciento en homicidios, desapariciones, secuestros, que nos está dando cifras muy desalentadoras, que se convierten en factor criminógeno, el delincuente lo analiza, si de cien veces que se comete un delito se castiga uno, que ni al uno llega, pues tienen amplia probabilidad de seguir cometiendo delitos sin ninguna consecuencia ni castigo ejemplar, porque a final de cuentas el derecho penal se trata que se castigue a una persona, no propiamente a que se lleven los procesos”.

LOS NÚMEROS DEL GOBERNADOR

Aunque el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha resaltado que los delitos de alta incidencia han ido a la baja, para Rubén Ortega esto es consecuencia de que las personas no acuden a denunciar por la poca confianza que se tiene en Fiscalía y que los delitos de alto impacto han ido a la alza por la alta cantidad de homicidios y desaparecidos que se vive en la metrópoli.

La apreciación del gobernador es errónea, no sé si los asesores que tiene no le hacen bien las cuentas. El uso del método cuantitativo que es común de usar por parte del fiscal Solís Gómez, escudándose en estas estadísticas, nos da una mala calidad. Al contrario de lo que menciona el gobernador, los delitos de alto impacto van a la alza, en homicidios. Hay demasiados homicidios, desapariciones, levantones.

El tercer derecho jurídico es el patrimonio, es en lo único que él dice que han disminuido un 30 por ciento, lo que a lo mejor es que la gente se ha desalentando, la gente no va y denuncia el robo de su celular, no ocupan la denuncia, si te roban algo de un vehículo con un cristalazo igual, no se hace la denuncia, si te roban en la calle prefieres seguir trabajando para recuperar eso que perder días en la Fiscalía cuando sabes que no te va a responder, quedan los casos en un archivo y te revictimizan”.

Agrega: “No hay voluntad ni sensibilidad humana para proteger a la víctima, que al final de cuentas el derecho penal debería circular alrededor de la víctima, del afectado, y no como usualmente se maneja en cuanto al inculpado, detenido, procesado, hoy mencionado imputado”.

Para abatir los índices delictivos y cambiar la estrategia, la sugerencia de Rubén Ortega es cambiar los rostros de los funcionarios que no están dando resultados y plantear proyectos basados en políticas públicas que sean efectiva en planeación, presupuesto y evaluación a corto, mediano y largo plazo.

Lo primero que tiene que hacer es que deben cambiar rostros, porque estos no están funcionando, los personajes que están actualmente no están funcionando. Una vez que se cambien estos operadores, debe plantearse realmente proyectos claros que se basen en políticas públicas que sean efectivas en planeación, presupuesto, evaluación a corto, mediano y largo plazo, para que nos empiecen a dar respuestas si son efectivas o no. Tiene que transitarse por la autonomía de la Fiscalía, porque todavía depende del ejecutivo, quien responde es el propio ejecutivo, en este caso el fiscal no nos da cuentas claras de muchas cosas y Macedonio nos habla de esas cuentas, como que no hay una transparencia muy clara”.

Ante la postura de Enrique Alfaro en cuanto a que la estrategia de seguridad está funcionando, se dice respetuoso, sin embargo, los datos que han obtenido en el observatorio son completamente diferentes a los que expone el gobernador de Jalisco.

Es muy respetable porque es el gobernador, pero nosotros vemos la realidad, le demostramos con números, con casos en específico, bajo el método cualitativo las fallas que se están teniendo. Claro que le dará disgusto y molestia que le señalemos dónde están las fallas, pero ese es nuestro trabajo, observar y tener un resultado de esa observación, de ese análisis, que es tan claro como la percepción que tiene la sociedad. Si le preguntas a las personas si se sienten más seguras que hace 10 años te dirán que no, la seguridad es una percepción, entonces el aspecto negativo que es la inseguridad también es una percepción, si la gente se siente insegura, es porque hay un contexto inseguro”.

De igual manera, espera que el presupuesto en materia de seguridad que incrementó para el 2020 sea utilizado para la contratación de personal y no para cursos, pues de otra manera no habrá mejoras en la materia.

Aumentó un poco, pero la cuestión no es el aumento, sino a dónde se destine. Lo que se necesita es más personal, y personal distinto, porque se prometió una limpia en Fiscalía que no se cumplió. Si tienes a los mismos, haciendo lo mismo, los resultados serán iguales, es sencillo y lógico. Si contratan personal que tenga un perfil con sensibilidad humana, con espíritu de servicio, que no se preste a la corrupción, entonces vamos a empezar a ver cambios. Pero si el dinero se utiliza en cursos para justificar el gasto, si lo utilizan en cambiar muebles, vehículos, comprar más armas, esto no nos dará ningún resultado. Necesitamos que se contrate el personal, que se eviten los controles de confianza que son de desconfianza, la gente no tiene confianza en la policía, entonces no nos está sirviendo, vemos policías metidas en corrupción, una fiscalía anticorrupción con cero resultados, no tenemos una sola sentencia”.

LA ESTRATEGIA ES QUE NO HAY ESTRATEGIA

Un tema que lastima a la sociedad es el de los desaparecidos, que una de cada siete personas no regresan a su casa. Al respecto, Rubén Ortega es crítico, la estrategia en este rubro es que no hay estrategia, a lo cual espera que pronto se tomen cartas en el asunto y se priorice sobre todas las cosas la parte humana.

La estrategia es que no hay estrategia. No tienen una política clara para la cuestión de desapariciones, vemos que hay más de 800 cadáveres de nuevo en el Instituto de Ciencias Forenses. Si con los números que había teníamos la crisis, ahora con el doble, además no hay sensibilidad humana, ni el recurso humano, con el personal necesario para atender a los familiares de estas víctimas. El año pasado tuvimos casi 2 mil desaparecidos, entonces cuántas carpetas de investigación se deben trabajar, cuántos análisis se deben hacer”.

Subraya: “Tenemos una forma que da horror, cuerpos sepultados, en distintas fosas, en casas abandonadas, el gran número de embolsados, el gran número de pozos que se han utilizado últimamente para mandar paquetes de miembros de cuerpos. La delincuencia ha actuado organizada y sistemáticamente, utilizan una estrategia y logística, desmiembran cuerpos, quizá en algún lote están algunas partes y en otro más partes, ellos sí utilizan la teoría del caos, que se ve que la autoridad no tiene para dónde caminar de una manera reactiva, preventiva, con alguna logística”.

Con lamento, Rubén Ortega no visualiza una solución al tema en el corto y mediano plazo, pues los únicos que se han beneficiado por la falta de estrategia son los delincuentes.

No se ve la estrategia, no se ve solución alguna. Esto se convierte en factor criminógeno, los delincuentes ven que no pueden llegar a ellos, lo vuelven a repetir en el mismo modus operandi, creo que no hay en un momento determinado ninguna sanción, ningún castigo ejemplar”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Requiere Jalisco a la federación para sus grandes proyectos: Daniel Curiel, ex coordinador del CCIJ

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Una mala relación entre el gobernador y el presidente de la república sí puede afectar al desarrollo de Jalisco, porque aunque México sea una República, vivimos en un sistema centralista.

Tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal. Debemos seguir buscando la autonomía de los estados, pero sí puede afectar una mala relación entre los dos niveles de gobierno”.

Sin el apoyo del gobierno federal no se puede seguir con los grandes proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo y la competitividad del estado”.

Así lo visualiza el empresario Daniel Curiel Rodríguez, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) en entrevista con Conciencia Pública y apunta que la Línea 3 es fondeada con recursos del gobierno federal; la Línea 4 debe ser financiada por el propio gobierno federal, el macrobús igual. El tema de la presa de El Zapotillo sin la voluntad presidencial no se logrará.

LA PUJANZA ECONÓMICA DE JALISCO

Al ser una entidad con sectores tan diversificados, Jalisco es líder a nivel nacional en el tema económico, quien a pesar de la dificultad a nivel nacional, sigue creciendo y atrayendo inversión en el estado, es la visión de Daniel Curiel Rodríguez, ex Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Una de las fortalezas que percibe Daniel Curiel Rodríguez de Jalisco es la generación de empleo, que está por encima de la media nacional, a pesar del duro año económico que vivió el país en 2019.

Los últimos años ha sido líder en generación de empleo, se están generando en el país 400 mil empleos, Jalisco va a aportar casi 40 mil en este año. No es un año tan bueno como en 2018 cuando se generaron muchos empleos, pero venimos de un año económicamente negativo, aunque el gobierno federal lo quiera pintar positivo, el no crecer es pérdida, al menos las empresas, nosotros perdimos porque la población crece”.

Sin embargo, uno de los puntos que más preocupan no solo al sector empresarial sino a toda la población en general es la cuestión de la inseguridad, un problema que aqueja a toda la república y que impacta en la inversión en el estado.

La realidad es que sí es un tema preocupante, afecta a toda la población, no solo a las empresas ni a las personas con poder adquisitivo, lo padecemos todos los ciudadanos. A la gente le quitan el celular, los tenis, su bicicleta que es su medio de transporte, la estadística que tenemos es que el 30 por ciento de la gente en Jalisco ha tenido alguna afectación en temas de seguridad”.

CONCLUIR LOS PROYECTOS

El gran reto del gobierno encabezado por Enrique Alfaro será la conclusión de los grandes proyectos en el estado, considera Curiel Rodríguez, pues de esta manera Jalisco se fortalecerá en competitividad y la posibilidad de atraer inversión privada en la región.

En materia económica y aunque parezca de infraestructura es terminar la Línea 3 del Tren Ligero, porque le da competitividad al estado, hace más productivas a las empresas y que las personas tengan un mejor desempeño. Es fundamental. Creo que se tiene el proyecto de Peribús, creo que Jalisco tiene que seguir apostando al transporte público. Obviamente Jalisco tiene el reto de seguir atrayendo inversión extranjera, tenemos que seguir haciendo esa parte, el estado sí creció económicamente, entonces es el gran reto básicamente esto, a el gobierno le toca dar las facilidades para que las empresas puedan instalarse en el estado”.

LA FRICCIÓN ENTRE AMLO Y ALFARO

Aunque Daniel Curiel Rodríguez es creyente que debe hacerse respetar la autonomía del estado ante el gobierno federal, le resulta preocupante las desavenencias que han tenido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro, pues sin esta sinergia no se pueden llevar a cabo los grandes proyectos del estado como la construcción de la Línea 4 y la Presa el Zapotillo.

Creo que estar mal con el gobierno federal afecta, vivimos en un país centralista aunque sea una república y los estados deberían ser libres y soberanos, la verdad es que sí dependemos en gran medida de las decisiones del centro del país. Se va llevando bien el conflicto, debo decir también que tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal, debemos seguir buscando la autonomía de los estados, pero sí puede afectar una mala relación entre gobierno estatal y federal”.

Agrega: “No se puede seguir en grandes proyectos sin el apoyo del gobierno federal. La Línea 3 está fondeada por el gobierno federal, la Línea 4 debería ser fondeada por el mismo gobierno federal, el tema del Zapotillo tiene que ver totalmente con la voluntad del presidente que se ha contradicho, primero dijo que sí y luego dijo que lo iban a revisar.

Sin el apoyo del gobierno federal es muy difícil, por ejemplo, hay una línea que está a medias en Nuevo León, desde 2013 y no lo han terminado porque no hay fondeo del gobierno federal, tienen una línea inconclusa porque no hay acuerdos entre gobiernos”.

Uno de los cuestionamientos que ha hecho Enrique Alfaro es la política hacendaria del gobierno federal, a lo cual considera que sí debe hacerse una revisión a fondo del tema que no afecte a ninguna región, pero que no castigue a entidades que están a la vanguardia como Jalisco.

Vivimos en un país en donde lo que generamos mayor riqueza podemos pensar que es imparcial el tema de la distribución del dinero. En los cálculos que nosotros tenemos es que Jalisco por cada peso que recauda de impuestos federales recibe a cambio 40 centavos, si los impuestos federales se quedaran aquí sería Jalisco un estado mucho más rico para invertir más, entendemos que vivimos en un país y hay estados que no generan, entonces debemos ser cuidadosos en ese sentido, pero no debe haber disminución en los presupuestos de los estados, menos en un estado progresista, que genera empleos, inversiones, que hace bien las cosas y resulta que lo castigas. La manera que crezca el país es generando más riqueza, debemos buscar como en el sureste pueda haber mejores oportunidades de desarrollo sin castigar a quienes son productivos”.

LIDER AGROPECUARIO

Uno de los rubros donde más destaca Jalisco es en el renglón agropecuario, donde se le considera punta de lanza a nivel nacional. En este tema, el estado cuenta con un presupuesto histórico, que pretenden convertir a Jalisco en potencia mundial. Al respecto, Daniel Curiel Rodríguez resalta la sinergia que se ha tenido entre gobierno y productores, en una tradición que data desde hace mucho tiempo.

Jalisco tiene gran influencia de dos culturas, la española y la francesa, cuando llegan estas culturas empieza a haber temas de ganadería con la producción de cerdo y pollo, ellos empiezan a hacer el tema del cultivo y ganadería. El mismo cultivo, con el maíz, después empezó a generar otros productos, la glucosa para los dulces proviene del maíz, eso fue generando que con los años Jalisco tuviera el liderazgo en la producción de alimentos, por los asentamientos que se dieron”.

Dentro de las estrategias que se han implementado para que sea una realidad la capacidad productora de Jalisco es la nueva Ley de Sanidad e Inocuidad que se aprobó en el Congreso del Estado, la cual considera benéfica, pues con esto se podrá entrar a mercados más competitivos como el asiático.

La realidad es que sí es importante que apostemos a los temas de inocuidad para entrar a los mercados. China es un mercado enorme, está interesado en comprar alimentos de México, los chinos tienen una conciencia como la cultura japonesa, ya está China tomando esa misma vertiente de tener alimentos sanos, si nosotros logramos mantener esa calidad tenemos una gran oportunidad de mercado en China, aunque la mayor parte se va a Estados Unidos y Europa, tenemos la oportunidad en Asia, esa sería la diferencia, bajo una ley certificada para exportar alimentos de Jalisco”.

CLAROSCUROS DEL GOBIERNO FEDERAL

El crecimiento cero en el país es un dato negativo, por más que el gobierno federal lo quiera vender como positivo, es la visión de Curiel Rodríguez del primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente, una gestión que considera con claroscuros, pues algunas decisiones han venido a pegarle directamente a la economía del país.

No puedes distribuir lo que no generas, si no creciste no generaste riqueza. Los datos están, se cayeron en 8 por ciento la venta de automóviles, están cayendo las ventas inmobiliarias, por las razones económicas y la incertidumbre.

Es un error grave cancelar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, eso genera desconfianza en los mercados internacionales. Valoramos que se ataque la corrupción, pero debió haberse actuado contra las autoridades que lo hicieron pero no quitar una inversión de esa magnitud, que nos quita crecimiento económico en turismo”.

Añade: “Lo que se hace de cerrar guarderías, es un grave error. El no respetar al seguro social si se logra cambiar a que sea abierto a todo mundo, hoy se atiende al 50 por ciento de la población y no se tiene capacidad, pensar que atenderá más gente será un problema para los derechohabientes, una institución tripartita, que no es solo el gobierno y es una mala decisión que se está tomando.

Otro error grave que veo son los temas energéticos, México tiene una gran oportunidad en las energías limpias, el no permitir una libre competencia contra CFE que ya no tenía capacidad para producir toda la energía eléctrica, ya se empieza a tener problemas en el sureste porque no hay luz, si no logramos cambiar la generación eléctrica vamos a perder competitividad como país”.

Dentro de los aciertos que encuentra, está el combate frontal a la corrupción, no obstante, admite que la estrategia de atacarla de arriba hacia abajo no la comparte del todo, pues la corrupción pasa más a niveles más bajos.

Veo aciertos, el ataque a la corrupción debe ser frontal. Difiero un poco de que la lucha tiene que ser de arriba hacia abajo, algo que lastima mucho en el país es que la corrupción llega a todos los niveles, cuando le quitas a una persona que tiene dos salarios mínimos de ingreso y le das una dádiva estás dañando a lo más sensible de la población. Se debe atacar la corrupción, pero es mucho más la que pasa a niveles bajos que a niveles altos”.

Aunque la meta de crecimiento para el 2020 a nivel nacional es del 2 por ciento, el empresario jalisciense precisa que difícilmente se dará esta cifra, pues no hay proyectos de infraestructura, que son necesarias. Sin embargo, aun con las dificultades, no visualiza incertidumbre económica en el país.

No se dará el crecimiento del 2 por ciento, creo que sí se puede lograr un uno por ciento que sería positivo. Pero los países que crecen en dígitos muy altos es porque están invirtiendo en infraestructura, creo que aquí es lo que se está castigando en México, yo no veo proyectos para nuevas carreteras, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía no creo que sea viable, si me preguntan sobre el tren del sureste no me parece una mala idea, porque a final de cuentas es infraestructura. Hace falta más infraestructura en puertos, se necesitan aeropuertos, invertir en carreteras y en transporte público en todo el país”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy