ENTREVISTAS
Entrevista con Alberto Esquer: Se acabó política de subsidios al agro local; pretenden convertir a Jalisco en potencia mundial agropecuaria

Por Ricardo Cantú //
Convertir a Jalisco en potencia mundial agropecuaria y consolidar al estado como el gran líder nacional en producción de alimentos, es la gran meta de este gobierno, destaca el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Alberto Esquer.
El primer paso se ha dado al hacer una reingeniería financiera que ha permitido que el campo jalisciense tenga el presupuesto histórico más alto del país, al pasar de 700 millones de pesos que dejó el PRI en el pasado ejercicio fiscal a mil 700 millones de pesos en este 2019.
Una decisión que viene a marcar la diferencia es haber puesto fin a la política de subsidios a los productores y que ha permitido que de cada peso
El 80 por ciento del presupuesto al campo se destinaba a subsidios. Ahora sólo están dejando 200 millones de pesos para subsidios, de mil 700 millones. “Jalisco es el primer estado, no hay ninguno en el país que tenga el presupuesto de Jalisco, ninguno tiene las políticas públicas que tenemos. Son seis ejes, infraestructura, capacitación e investigación, competitividad, sanidad e inocuidad, sustentabilidad, fomento a la producción”, hace notar el entrevistado.
“En lugar de dejar subsidios al campo, lo cambiamos a valor agregado, a bienes públicos. Entonces el presupuesto histórico que hoy tiene Jalisco que nunca lo había tenido de mil 700 millones comparado con el último que nos dejó el PRI de 700, hoy estamos focalizando bienes públicos, que están consolidando a Jalisco como líder a nivel nacional por encima de Sonora, Veracruz, Sinaloa”, señala el titular de Agricultura y Desarrollo Rural entrevistado por Conciencia Pública.
Para darnos una idea clara de la fuerza agropecuaria de Jalisco, los productores locales aportan el 24 por ciento de todo el alimento que se come en México, una cuarta parte de los alimentos de nuestro país son producidos en esta tierra, como huevo, pollo, carne, miel, azúcar, frutas, tamarindo, café, arándano, aguacate, porcino, ovino y bovino.
Entre las estrategias que se han instrumentado para potencializar la capacidad productora de Jalisco, está la Ley de Sanidad e Inocuidad del Estado que se ha presentado al Congreso del Estado que se convertirá en uno de los instrumentos para fortalecer la capacidad exportadora de Jalisco.
Actualmente Jalisco exporta cerca de 40 productos a 24 países del mundo y dentro de esto el Programa A Toda Máquina juega un papel fundamental.
“Hoy nos buscan a los jaliscienses para hacer canales de comunicación con otros países, porque la cultura, infraestructura, inocuidad y sanidad ya la tienen los productores jaliscienses, nos invitaron a producir flores de Holanda, es un tema que me encanta, porque dejará más dinero a los productores”.
“Nos tenemos que quitar el chip de forzosamente producir maíz, trigo, sorgo, porque así lo hacía mi abuelo, tenemos que producir lo que el mundo consume, lo que el mundo reclama, es el caso del aguacate, berries y miel, de chiquitos no comíamos eso, hoy todo mundo lo pide”.
“Jalisco es innovador en la producción de alimentos, esto vamos a consolidar en esta ley agroalimentaria, única en todo el país. Tenemos todo dado, un presupuesto histórico, productores echados para delante exportando, una ley que va a ordenar, tenemos equipo, maquinaría e infraestructura para ayudar a los productores”.
LA ENTREVISTA
Conciencia. Cuando llegas de secretario de Agricultura, Jalisco ya era líder nacional agropecuario. ¿Cómo visualizaste potencializar esto y cómo fortalecer el crecimiento?
Alberto Esquer. El primer paso era consolidar el liderazgo, el segundo era convertirlo en potencia mundial, ya no nacional, estamos consolidados, es hacerlo a nivel mundial (…) El otro gran reto, es que todos los productos de la costa, mango, plátano, papaya, limón, piña, tamarindo y coco lo podamos exportar a todo el mundo, eso le dará una gran derrama económica a los productores de fruta de la costa.
Lo más importante, cambiar el abandono de las zonas pobres de Jalisco para que puedan tener un mejor ingreso. Pero el reto de retos es quitar los subsidios, quitar el dispersar dinero, porque al final es corrupción, es regalar el dinero, porque no te genera productividad, hoy quitamos los subsidios, en automático se quita la corrupción porque no estamos dispersando dinero”.
Conciencia. ¿Le pediste al gobernador ser secretario?
Alberto Esquer. En la campaña le coordiné la mesa del campo y tuvimos ocho foros en Los Altos, la zona sur, la Ciénega, con lecheros, con agaveros, tequileros, productores de cerdos, ganaderos, productores de frutas, de todos los foros sacamos un plan de trabajo, que le entregué al gobernador estructurado, hasta con presupuestos, así quedó, me fui a la cámara de diputados,
Estoy hasta noviembre de diputado, la primera semana de diciembre me llama el gobernador Alfaro y me invita a participar en la secretaría, le pregunté si era de su interés el campo jalisciense para apostarle, me dijo que sería de las agendas prioritarias para el gobierno, se tendrá que ver reflejado en programas conforme al plan de trabajo que le entregué con los foros, fue donde acepté venirme a la secretaría y se ve reflejado al presupuesto más alto, tengo la confianza que el día 15 de diciembre se vote el segundo año del gobernador Alfaro con el mismo presupuesto, lo vamos a mantener, la propuesta que se está trabajando lleva el mismo presupuesto.
Conciencia. Jalisco históricamente producía maíz…
Alberto Esquer. Hoy somos líderes en aguacates, berries, miel, estamos en sexto lugar en producción de limón persa, chile, tenemos un crecimiento del 30 por ciento en la producción de agave, porque el tequila se está exportando, tenemos producción en la zona valles, sureste y los Altos, estamos quitando todo el maíz para irnos a la conversión productiva que deje dinero a los productores”.
Conciencia. ¿Qué resultados tienen y cuáles son los planes a futuro?
Alberto Esquer. Son 10 mil hectáreas de frutos rojos, 30 mil hectáreas de aguacate y vamos por las primeras 100 hectáreas de chile. Estamos haciendo experimentos en Tlajomulco, lo que nos está ayudando es el programa a toda máquina, nos ayuda a hacer plataformas, generar ollas de agua, tenemos 550 máquinas trabajando todos los días, 100 por ciento supervisadas por su servidor.
Conciencia. Señalas que Jalisco es número uno en sanidad e inocuidad, ¿Cómo se va a fortalecer?
Alberto Esquer. Lo es. Se va a fortalecer con la ley, porque la ley ordena la creación de una agencia, un organismo público descentralizado con patrimonio propio que será la encargada de capacitar y ordenar los mercados. Ojo, porque ha crecido tanto Jalisco que también hay que ponerle orden, no podemos producir tanto aguacate talando los bosques, no podemos producir tanto berrie metiéndonos a zonas reforestando, si no se nos va a desordenar la producción, esa ley lo hará, el que no siembre en uso agrícola cae en delito ante la PROEPA, pero esta ley le dará facultad al estado de supervisión y de ejecución, creará una agencia que capacite a los pequeños productores para que puedan exportar sus productos a todo el mundo, vamos a consolidar a Jalisco en exportación. Llevamos a 24 países 40 productos jaliscienses, queremos multiplicarlos.
Conciencia. El mercado número uno es Estados Unidos, Europa es el segundo lugar…
Alberto Esquer. Es todo Europa en segundo lugar, incluyendo Holanda, Francia, Suiza, España y tercer lugar es Asia como continente. Europa me consume berries, aguacate, miel, hemos llegado a ser, en disputa con Yucatán, el primer lugar en producción de miel de abeja natural, nuestro primer cliente comercial es Alemania, la miel de Jalisco está llegando directo a este país, en Japón estamos mandando carne de cerdo, aguacate, berries y pollo.
Estamos abriendo el mercado de China, un mercado complejo, se firmó la entrada de frutos rojos principalmente arándanos, un mercado increíble que podemos tener, también mandamos plátano a China.
LAS PLAGAS QUE COMBATEN
Conciencia. ¿Cuáles son las plagas que golpean más al sector?
Alberto Esquer. En frutas la mosca del mediterráneo, la hemos logrado contener y en muchos lugares erradicar. Ahorita tenemos una severa crisis en China de la fiebre porcina africana, se han sacrificado más de 50 millones de cerdos en China, estamos tomando todas las medidas para que esa fiebre no llegue a Jalisco, es parte de la ley de sanidad para poder blindar, tenemos que tomar medidas severas para que no entren plagas a Jalisco.
Estuvo por entrar una plaga a Cihuatlán por Colima que se llamaba la mosca del mediterráneo, tuvimos que poner trampas para que no llegara esta enfermedad, nos iba a llegar una enfermedad en Nayarit en caballos, también blindamos la frontera del estado para que ningún caballo entrara al estado. Eso es la esencia de la agencia de sanidad.
Conciencia. Está discutiéndose la ley, ¿qué aspectos fundamentales tiene?
Alberto Esquer. La ley la firmó el gobernador, se presentó en el congreso, se votó por unanimidad, ya platiqué con todas las bancadas, pasará al pleno para votarse y ordenar su publicación. La ley viene a consolidad a Jalisco a nivel mundial, viene a ordenar el mercado, crear una agencia de sanidad e inocuidad, que ayudará a los productores pequeñitos a exportar, viene a profesionalizar lo que ya hacen los productores y a meterle orden, es una comparación que hicimos con Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, porque hoy queremos que a Jalisco no se le compare con otros estados de México, queremos que se le compare con otros países del mundo, por el nivel de productividad que tenemos.
SU RELACIÓN CON EL AGRO
Conciencia. ¿Cómo llegaste a ese presupuesto de 1,700 millones de pesos?
Alberto Esquer. Tuve la oportunidad, coincidencias de vida, del 2006 al 2009 fui secretario particular en la Secretaría de Agricultura con Sánchez Aldana, en el 2009 llego a ser diputado federal, me hago secretario de la comisión de agricultura, ahí tuve un gran maestro en el sector, el presidente Don Javier Usabiaga, entro de secretario de la comisión, me tocó conocer las tripas de la administración pública en el campo en el tiempo de Usabiaga, conocí presupuestos, dispersión de recursos, cuáles programas eran buenos y cuáles malos, subsidio tirado a la basura, puedo decir que un programa retrógrada que llevó a la pobreza y no al crecimiento el Pro Campo, porque era dinero a la tierra no a la productividad.
Luego del 2009 al 2012 llego a la cámara local, fui presidente de la comisión de agricultura en Jalisco, donde consolido el modelo de derrama económica de productividad es cuando fui alcalde en Ciudad Guzmán de 2015 al 2018, crecimos la productividad, el empleo y la derrama económica un 300 por ciento gracias a la productividad de alimentos, se hizo una región productora de pimiento morrón, de miel, caña, berries, aguacate y pollo.
CERO DESEMPLEO EN GUZMÁN
Conciencia. ¿Qué impacto tuvo la economía del municipio?
Alberto Esquer. Cero desempleo, cero, cero. No falta empleo en cinco municipios del sur de Jalisco gracias a la producción de alimentos. Hay derrama económica, se aperturaron más de 300 negocios de toda índole, abarroteras, tortillerías, restaurantes, tiendas de ropa, porque hay derrama económica. Lo más importante, los indicadores de seguridad, bajo la inseguridad porque hay empleo, hay derrama económica, me di cuenta de la importancia de esto, fue el planteamiento que le hice al gobernador Alfaro.
Conciencia. Eran más de mil millones el subsidio que recibían…¿Ahora cómo los aplican? ¿Qué áreas han fortalecido?
Alberto Esquer. En las zonas donde somos líderes del sector, estamos incrementando la comercialización, la sanidad e inocuidad, más mercados internacionales, más infraestructura productiva, que fue otro logro importante, esta secretaría pertenecía al gabinete social, al de los subsidios, hoy esta secretaría está en el gabinete económico, en el de productividad y derrama económica, tenemos 12 programas sexenales, proyectos que son fundamentales para nosotros.
Conciencia. ¿Qué programas hay para zona norte?
Alberto Esquer. Vamos a arrancar un programa padrísimo, hicimos una alianza estratégica con Tajín, con Horacio Fernández, vamos a sembrar chile de árbol en la zona norte y la empresa jalisciense va a comprar toda la producción de chile para su producto, hicimos una alianza con los productores de berries para ir a producirlas, hablamos de la producción libre de enfermedades, la única producción libre es la zona norte, arrancamos un proyecto de repoblación granadera en la zona.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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