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ENTREVISTAS

Feministas ven positivo cambio de lenguaje de Enrique Alfaro

La ideas centrales del orden unilateral

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Importante la voluntad política del gobernador

Por Mario Ávila 

Aunque las mujeres de Jalisco ven con buenos ojos el lenguaje diferente que ha utilizado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sobre la decisión de elevar a nivel de Secretaría al Instituto Jalisciense de la Mujer, no se confían y advierten que no estarán dispuestas a que se pierda la autonomía de gestión y la autonomía presupuestaria que se tenía por 20 años con el organismo público descentralizado.

Guadalupe Ramos Ponce, directora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de la mujer (Cladem), lamentó que el mandatario estatal haya esperado hasta el 8 de marzo para en el marco del Día Internacional de la Mujer, anunciar como un regalo de su administración, la creación de la Secretaría de la Mujer.

Dijo que sin voluntad política y una estrategia jurídica adecuada, de poco habrá de servir este cambio, “como no ha servido de gran cosa en las 8 entidades en donde la transformación, de Instituto a Secretaría, ya se dio”.

Incluso sugirió que el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, revisara un informe que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha elaborado al respecto, en donde se concluye que la modificación meramente administrativa no ha servido de gran cosa.

En particular habló de la necesidad de que se eficiente los dos mecanismos de protección con los que cuenta esta estrategia de ayuda a las mujeres, que son de índole personal con las llamadas “órdenes de protección” y de índole colectiva, las “Alertas de Violencia Contra la Mujer”.

Ramos Ponce se refirió en concreto a los índices cuantitativos y cualitativos de los asesinatos de mujeres en Jalisco, y detalló: “Cada vez no solamente es que las priven de la vida, es cómo las matan y de qué manera exponen sus cuerpos y entonces pasamos de tener un registro aproximado de 34 mujeres asesinadas en promedio anual desde 1997 al año 2005; mientras que entre el año 2006 al 2010 se duplicó a 78 muertes en promedio y de 2010 a la fecha rebasaba el centenar”.

“Pero en el año pasado lo cerramos casi con 200 mujeres asesinadas y este año lo comenzamos muy mal, porque de acuerdo a estas cifras del Secretariado Nacional no solamente rebasamos a nivel nacional las cifras que ya estaban registradas de 9 asesinatos de mujeres por día, ya que en el mes de enero llegamos 10 mujeres por día y lo grave en el caso de Jalisco es que la entidad aportó el 10% de esos asesinatos, fueron 33 mujeres solamente en el mes de enero y en lo que va del año hasta el mes de marzo son 52 mujeres asesinadas y apenas estamos en los primeros días del tercer mes del año”.

EL CAMBIO DE LENGUAJE

Sobre el golpe de timón que en el tema de la creación de la Secretaría de la Mujer dio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la académica e investigadora de la UdeG, Guadalupe Ramos Ponce dijo ver con buenos ojos este cambio de lenguaje y explicó: “Con ello asumen sin decirlo claramente, el que hubo errores y todo eso que nosotras lo señalamos desde el principio, que eran las inconsistencias, que estaba mal y que justo se habrían de dar algunos retrocesos”.

“Finalmente tienen que tomar la decisión de hacer una revisión a la propuesta que ya estaba aprobada incluso en el Congreso del Estado, pero que no iba a prosperar justamente porque significaba un grave retroceso a los derechos humanos de las mujeres en Jalisco”.

“Y esto finalmente logramos que fueran las instituciones, particularmente la CNDHJ que le informara y le hiciera ver al gobernador de Jalisco, a lo que se iba a enfrentar en algún momento en caso de que se interpusiera la acción de inconstitucionalidad.

“Hoy lo que corresponde es vigilar lo que sería la Ley Orgánica por tratarse de una nueva Secretaría y en concreto lo que estamos pidiendo es que se abra un proceso de diálogo y de discusión en donde podamos hacer una construcción colectiva de la figura misma jurídica del mecanismo de defensa para las mujeres.

“Lo que nos preocupa mucho es que hasta ahorita el Gobierno del Estado se ha manejado mucho por anuncios mediáticos y así ha sido desde el principio cuando anunciaron la creación de la Secretaría de la Inclusión, después le cambiaron de nombre y la denominaron la Secretaría de la Igualdad, luego dijeron que iba a ser Secretaría de la Igualdad para Mujeres y Hombres, es decir han venido dando tumbos cada que nosotras les hacemos una observación, y entonces qué necesidad de estarlo haciendo a través de los medios y públicamente, cuando podemos sentarnos a dialogar y construir de manera conjunta.

TEMEN SEA UNA “HUIZACHADA”

Hablando con mucha sinceridad, la experta en temas de defensa de los derechos humanos para la mujer, Guadalupe Ramos Ponce planteó: “Lo que a nosotras nos preocupa que se haya dado el anuncio mediático, es la forma en la que se dio y sin presentar una propuesta concreta, porque nos parece que eso que se realizó la semana pasada fue solamente para detener los procesos que ya estaban en puerta, tanto por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como de la Nacional, por la interposición de esas acciones de inconstitucionalidad, entonces lo vimos más como una estrategia jurídica que en términos de la abogacía sería como una ‘huizachada’, porque en el fondo la única intención era detener el proceso de inconstitucionalidad, cuando en realidad no tienen ninguna propuesta concreta”.

“Parece ser -dijo-, que la van a entregar ahora en torno al 8 de marzo, lo que nos parece muy complicado que se utilicen estas fechas que son de lucha y de exigencia de las mujeres, como para que parezca una dádiva, hay muchos gobernantes que utilizan la fecha del 8 de marzo para promulgar una ley o una acción específica y eso no tiene que ser así, estas acciones se tienen que realizar durante todo el año, no solamente el 8 de marzo. Pero más allá de que lo promuevan y de que lo presenten en esta fecha, nosotras los que esperamos es que nos hagan llegar el documento, lo podamos revisar y podamos aportar al mismo. Cuál es nuestra intención y nuestra preocupación, que el mecanismo de protección para las mujeres sea uno de los mejores a nivel nacional, porque ahorita se tiene una oportunidad histórica de proponer algo que mejore lo que era el Instituto Jalisciense de las Mujeres en 20 años de su existencia”.

Ahorita -abundó-, ya hay estándares más novedosos de protección de los derechos humanos de las mujeres y esos tendrían que estar ahí incorporados a este nuevo mecanismo.

A la pregunta de que en la práctica cuál será la diferencia de tener un Instituto, a tener una Secretaría, Ramos Ponce refirió: “Mira, hay una cuestión que a nosotras nos preocupa de este cambio, es que pasa a formar parte de la administración pública y de manera directa del Ejecutivo, cuando antes estaba como un OPD y tenía otras características sobre la autonomía de gestión y la autonomía presupuestaria, entonces eso es algo que se tiene que cuidar muy bien y de hecho ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un análisis al respecto de las 8 secretarías que después de ser institutos ya han pasado a ser secretarías de la mujer y el año pasado se hizo un análisis muy puntual en el que la CNDH señalaba que en realidad no había habido ningún cambio sustancial o de mejoría al realizarse el cambio. Ese informe por ejemplo tiene que ser tomado muy en cuenta ahora y habrá que revisar que se cumpla todas estas expectativas que nos dicen que se van a tener”.

Se le cuestionó si con la secretaría tendrán más recursos económicos y mayor peso político que podría repercutir en mejor trato a la mujer, a los que Ramos Ponce contestó. “Ojalá y que sí, esa es la apuesta y esa es nuestra esperanza también, ha habido un proceso muy largo en el que nosotras hemos insistido como Cladem y como Observatorio Nacional del Feminicidio, desde hace ya muchos años, en que estos mecanismos de protección, que son dos los que fundamentalmente se establecen en la ley, uno que es del orden individual y otro del orden colectivo, los individuales son las órdenes de protección; los del orden colectivo son las alertas de violencia de género y que ha sido necesaria que la empujemos desde la sociedad civil porque institucionalmente tenían poco conocimiento de estos mecanismos.

“Entonces pasamos de que no expedían una sola orden de protección, a que ahora emiten miles, pero que siguen sin ser funcionales porque no hay una estructura dentro de la procuración y administración de la justicia que les dé seguimiento a esas órdenes de protección. De ahí que con esta nueva estructura nosotras esperaríamos que se generen estos mecanismos, que les puedan dar seguimiento a las órdenes y que las mujeres que denuncian violencia de verdad tengan una protección integral y sean apoyadas para evitar los feminicidios. Es decir cualquier política pública debe tener un impacto en la vida de las mujeres y ahí habría que revisar eso”, expuso.

Guadalupe Ramos Ponce dejó en claro que las estadísticas “hacen que estemos consternadas, esa es la palabra porque nosotras que llevamos esquematizando los casos de feminicidio desde hace muchos años, yo particularmente con mi investigación de feminicidios que empezó en 1997 y he visto cómo ha ido transformándose esta violencia cada vez mayor, cada vez más fuerte, en número y de manera cualitativa también en términos de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Para nosotras es una tragedia lo que está ocurriendo en términos de los feminicidios y de las desapariciones que también poco se habla de eso”.

Finalmente sobre la aprobación y la inminente llegada de la Guardia Nacional, la activista dijo: “Nosotras lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, es que la presencia de la fuerza militar en las calles aumenta las violaciones a los derechos humanos y eso está totalmente acreditado, entonces definitivamente se tienen que buscar otras formas del combate a la violencia que no sea la militarización”.

LA RECTIFICACIÓN DE ENRIQUE ALFARO

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez giró las instrucciones para que la próxima semana se presente la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual será socializada con las Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, para garantizar su efectiva implementación y cumplimiento.

En Jalisco el compromiso que tenemos con los derechos de las niñas y las mujeres es real, por eso, después de dialogar y escuchar a mujeres en distintos espacios, consideramos todas sus recomendaciones, por lo que ahora, la SISEMH trabajará exclusivamente en el MAM”, se apunta en el comunicado del Ejecutivo.

Después de escuchar y dialogar con diferentes organizaciones civiles y colectivos de mujeres y feministas, académicos, miembros de la sociedad civil y organismos defensores de los derechos humanos; el Gobierno de Jalisco llevará a cabo las siguientes acciones para consolidar el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM) en el país:

• La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) trabajará exclusivamente en el MAM. El Gobierno de Jalisco presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que la SISEMH se dedique solamente a coordinar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y las mujeres del Estado, así como el plan rector de la política estatal de igualdad entre las mujeres y los hombres.

• La creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos. La subsecretaría colocará los derechos humanos en el centro de todas las acciones de gobierno, dependerá directamente de la Secretaría General de Gobierno y desde ahí fortalecerá las agendas de los grupos prioritarios de la entidad.

• Conformación de un Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos. Se conformará un consejo asesor, integrado por activistas y especialistas, para orientar la política de Estado en materia de derechos humanos.

• Diseño de un reglamento enfocado a la agenda de género. Se definirá un nuevo reglamento apegado a los mayores estándares internacionales y las nuevas disposiciones de la Secretaría, que integrará las opiniones y visiones vertidas en las mesas de trabajo por las organizaciones y colectivos de mujeres y feministas, para fortalecer el mecanismo de adelanto.

El Gobierno de Jalisco se compromete a contar con el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres del país, por lo que a través de estas reformas garantiza que el MAM:

• Tenga el nivel jerárquico suficiente dentro de la estructura de gobierno, para ello la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres dependerá directamente del Gobernador.

• Cuente con una observancia independiente y autónoma, a través de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

• Ejecute un programa de acciones derivado de acuerdos internacionales, que incluya los proyectos y políticas transversales e interseccionales para su institucionalización.

• Sea una secretaría enfocada exclusivamente en el MAM y además tenga injerencia en las demás dependencias estatales a través de la Coordinación Estratégica de Dependencias Transversales y No Sectorizadas.

 

 

 

 

 

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Martínez Espinoza: A Enrique Alfaro no le preocupan los derechos humanos; el peor déficit es en seguridad

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Miguel Ángel Martínez Espinoza, ve en el gobierno de Enrique Alfaro marcados déficits. Por un lado, se subraya su visión grandilocuente y fuera del realismo. Lo peor la seguridad.

La seguridad, es el mayor déficit, es un gobierno al que le hace falta realismo, esperaba más de su gobierno en este campo, ya que es un hombre enérgico de arranque. Un gobierno que no es capaz de proteger a los ciudadanos y falla a su primera obligación, como es brindar seguridad que es la principal razón de ser del Estado”.

Lo mejor del gobierno de Enrique Alfaro en estos cerca de 20 meses de gobierno es su buena relación con el sector empresarial, donde ha encontrado a sus mejores aliados y propagandistas.

Es el balance que presenta Miguel Ángel Martínez Espinoza, quien fuera candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional y contrincante de Enrique Alfaro, quien a la postre el 1 de julio del 2018 resultó el candidato ganador para convertirse en gobernador de Jalisco desde el 6 de diciembre de 2018.

LA ENTREVISTA

¿Cómo has visto el gobierno emecista?

Primero hay que decir que es difícil juzgar el ejercicio del gobierno en las circunstancias atípicas que estamos viviendo en el país, el tema de la pandemia ha alterado el curso de la vida y el curso del gobierno, pero un primer balance ya previo, incluso al ejercicio al inicio de la pandemia, ya apunta algunos déficits muy claros que este gobierno tiene, sobre todo en materia de seguridad pública, justicia, en materia de derechos humanos, en materia de transparencia y de combate a la corrupción, y de otro lado un poco también en materia de salud y no me refiero al caso presente de la pandemia, sino al manejo atroz que se le dio al tema del dengue el año pasado que colocó a Jalisco en los primeros lugares nacionales de incidencia y muerte por esa causa.

Me parece que hay déficits muy claros: el tema de seguridad, las expectativas de todos eran más altas con relación al desempeño del gobierno y me parece que ha faltado claridad de visión en la forma de enfrentar este fenómeno.

REFUNDACIÓN, UN ESLOGAN PUBLICITARIO

Alfaro anunció que vendría a refundar Jalisco. ¿Qué entiendes por refundar el Estado?

Esa refundación no ha pasado a ser un slogan publicitario. No tiene contenido o cuando menos no se le aprecia con claridad. Lo que con mayor insistencia ha manejado el Gobernador en este periodo ha sido su deseo de citar a un nuevo Constituyente, pero incluso con relación al eventual Constituyente no hay claridad respecto a lo que quisiera plantear de la relación entre los poderes públicos, me parece que en este momento y desde el principio del proceso electoral ya la faltaba contenido a esta expresión de refundación, además también un poco de conocimiento de que se vive en un sistema federal y los grandes referentes en la vida del Estado, las relaciones entre los poderes públicos están ya definidos por la Constitución Federal que no está al alcance de una entidad federativa tocar, pero en este caso esa presunta refundación no se ha significado en cambios sustanciales en nada de lo público, la seguridad pública se sigue manejando igual que antes, la salud se sigue manejando igual que antes, la educación se sigue manejando igual que antes, la justicia sigue igual que antes, la relación con los ayuntamientos sigue igual que antes, concentrados el poder público…

La mejor alianza que ha hecho es con un sector del empresariado, es lo mejor que ha hecho, allí ha encontrado a sus mejores aliados y propagandistas, eso no lo veo mal, me parece que el sector público necesita construir fuentes y relaciones con quienes construyen y promueven la inversión.

Me parece que le ha faltado tacto y relación con otros actores y sectores, sobre todo en el ámbito de los derechos humanos…y el de los derechos humanos en ese sentido es muy amplio. Por ejemplo, inició con un tropezón en materia de equidad con la supresión del Instituto de la Mujer y tropezón que continúa hasta este año, ahora que se supo que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva no tenía los méritos académicos para poder fungir ese cargo.

Y tropezón que se presenta también con el caso de Giovanni en materia de justicia y derechos humanos. Me parece que aquí hay déficits muy importantes, pero en esto la relación con el aparato productivo ha sido muy eficaz.

¿Te sorprenden estos resultados? ¿Qué esperabas del gobierno de Enrique Alfaro? ¿Esperabas más?

Honradamente sí, tampoco esperaba una transformación profunda, él es un hombre que por su origen y trayectoria más se caracteriza por el voluntarismo y por un estilo muy peculiar de hacer política, pero es un hombre enérgico, es un hombre de arranque, yo esperaba que en temas de seguridad, además por el perfil de las personas que colocó al frente de esas instituciones diera un cambio más profundo, pero no se aprecia y eso preocupa, porque un gobierno que no es capaz de proteger a sus ciudadanos, falta a su primera obligación. Si el gobierno no es capaz de darnos seguridad, entonces a quien llamamos. Creo que ha faltado realismo para enfrentar la situación.

LA CRÍTICA ES DE LOS DEMÁS…

¿Le ha faltado autocrítica?

Autocrítica siempre.

No hay autocrítica…

Pero además eso no me sorprende porque todo ha sido Enrique, menos autocrítico en toda su trayectoria, no lo he oído criticarse nada en toda su trayectoria pública, la culpa es de los demás…

¿Lo ves diferente a otros gobernadores?

En esto se parece mucho a Andrés Manuel, en el fondo actúa igual que como político del viejo sistema, aunque su discurso es de una diferencia que no se manifiesta sino en el estilo personal de gobernar. Las diferencias son de estilo de gobernar, no de fondo.

No se ha ganado la autonomía municipal, por el contrario, se ha visto disminuida, no hay respeto por la independencia de los poderes públicos, la relación con la Federación parece que va tirando a caprichos, golpes y circunstancias y no de realidad.

HAY EVIDENTE DESENCANTO

Alfaro ha declarado en varias ocasiones que espera ser el mejor gobernador de Jalisco en su historia. ¿Grandilocuencia?

Sí, él es dado a eso, la mayoría de los políticos somos dados a la grandilocuencia, a las simplificaciones y cuando se simplifica se deja de entender que los problemas son complejos. Cuando el discurso es elocuente y los resultados no corresponden a esta grandilocuencia, se genera desencanto y es lo que está viviendo Enrique Alfaro con las evaluaciones que las encuestas dan a su propio gobierno. No está entre los mejores calificados por el ciudadano de manera consistente, en algún momento repuntó con las primeras decisiones que tomó alrededor de la pandemia, pero ya volvió a caer nuevamente.

NO LE PREOCUPAN LOS DERECHOS HUMANOS

Enrique Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, ¿tú le ves ese nivel?

Por supuesto que no. Respeto a Enrique Krauze, pero siento que ese fue un arranque relacionado con un evento en el que el gobierno de Jalisco se opuso a una política de carácter central y hasta ahí lo dejo. La preocupación por los derechos humanos y las garantías individuales no está claramente manifestada en este gobierno, que es el fondo del pensamiento de Mariano Otero, cómo proteger a los ciudadanos de los abusos del gobierno, en este gobierno no se preocupan por eso.

¿Demócrata o autoritario?

Es autoritario, no es demócrata como tampoco lo es Andrés Manuel, hay una gran similitud en ambos, con diferencias de carácter y talante, mayor comprensión de la importancia de cuidar el aparato productivo por parte de Enrique Alfaro, que Andrés Manuel está haciendo algo terrible con el país, pero en relación con la democracia se parecen mucho.

¿Qué calificación le darías en estos meses de gobierno a Enrique Alfaro?

De uno a diez, tal vez un siete, me parece que sería equilibrado.

GOBIERNO OPACO

La deuda contraída por el gobernador, ¿se justifica?

Por lo menos públicamente no, no conozco los pormenores de los esquemas de endeudamiento, pero tampoco han sido muy del dominio público, creo que en la historia de Jalisco no se había contratado deuda sin tanta opacidad del objeto de esa deuda. A mí lo que me preocupa esto es que podría estarse cubriendo gasto corriente con la contratación de deuda y eso a la larga perjudica al estado, pero no tengo mayores elementos. Me parece que la opacidad lastima mucho al ejercicio de lo público, no hay transparencia y no se ve claro que esa contratación de endeudamiento esté relacionado con la activación de la economía del estado, no lo he percibido.

El enfrentamiento entre el Gobernador y el Presidente. ¿Quién gana?

Ninguno gana, ojalá hubiera sentido de estado para situarse por encima de ese tipo de vicisitudes, pero ninguno gana. Ambos parecen obrar movidos por caprichos personales o situaciones de corto plazo personal que por situaciones de estado.

LA ABYECCIÓN DE PANISTAS

El PAN ha sido un gran aliado del gobierno de Enrique Alfaro, se manifiesta en el Congreso del Estado. ¿Apruebas tú esa colaboración que han tenido?

No, eso no corresponde ni a la historia ni al modo de ser del PAN. A mí me parece que hay algo de abyección en eso, sumisión, es indebido. Está bien que el PAN respalde las acciones del gobierno que favorecen el bien común, pero no está bien que la respalde en todo de manera indiscriminada o sumisa como en muchas ocasiones lo están haciendo.

Parece sellada la alianza PAN-MC en Jalisco para 2021. Ramírez Acuña dice estar en contra, Emilio González a favor, pero no a cambio de migajas como ha sido hasta ahora. ¿Tú qué opinas?

Mantengo la opinión que he sostenido desde que estaba en la dirigencia del partido, es contraria a una alianza en Jalisco, porque me parece que en el largo plazo debilita al PAN, confunde al elector, desdibuja el perfil del partido, sobre todo cuando no se sabe marcar la diferencia en términos de ser oposición, o simplemente decir que hay cosas con las que no se está de acuerdo con el gobierno.

El PAN asume los costos de una carga negativa de un gobierno como el de Enrique Alfaro…

Sí claro, pero además si yo soy un elector joven y el PAN no dibuja con claridad sino como aliado del gobierno, entonces o estoy con MC y sus aliados, o estoy contra MC y sus aliados, sin que haya una identificación de electores jóvenes con el PAN, por eso digo que estamos hipotecando el futuro cuando estamos yendo con una alianza de este tipo.

¿Cuál ha sido tu comunicación con Enrique Alfaro después de la elección?

uve alguna comunicación con él mientras fui presidente del partido, desde que dejé de ser presidente no he tenido comunicación, no ha habido razón de mi parte para buscarlo ni de parte suya, yo estoy dedicado a la actividad privada, no tendría razones para hacerlo.

Como dirigente de partido te invitó a su toma de posesión…

Sí, estuve presente en el recinto del congreso.

¿Qué opinas del proyecto presidencial de Enrique Alfaro?

De ese proyecto tendré capacidad de opinar ya muy cerca de 2024, pero de principio digo que en el modo de ser hay mucha similitud de Enrique Alfaro con Andrés Manuel, yo preferiría un perfil de alguien que es capaz de entenderse con quienes no piensan distinto, que respetan al sector productivo, que un perfil que es claramente retrógrada como el de Andrés Manuel López Obrador.

Los grandes proyectos para Jalisco en el contexto de la pandemia que vivimos y la confrontación gobernador-presidente. ¿Los ves viables? Está Zapotillo, Línea 4 del Tren, saneamiento del Río Santiago…

No, no solo por las diferencias que hay entre los gobiernos, sino por la situación que tendrán las finanzas públicas el año que entra, si se cae el aparato productivo se cae la recaudación y padecen las finanzas públicas, no habrá dinero para grandes proyectos, me parece trágico porque hay situaciones como el saneamiento del Río Santiago que ya no pueden seguir esperando, el Zapotillo mismo, el abasto de agua, pero no creo que las finanzas públicas soporten ese tipo de proyectos y me parece que van a sacrificarse por el gobierno federal.

¿Cuál es el proyecto de vida de Miguel Ángel Martínez?

Está asociado al ejercicio de mi profesión, no tengo en este momento ninguna inquietud de participación política, sí me preocupa lo que vive el país y el estado, pero no tengo proyecto político en marcha, es momento para mí de ejercer mi profesión, dedicarme a mi familia, estar al pendiente de mis hijos, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Analiza el PRI aliarse con Morena en Jalisco: El gobierno estatal ha sido intolerante, dice Ramiro Hernández

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Por Diego Morales //

La alianza del PRI con Morena, como la demandan algunos militantes de este partido, no la descartan en Jalisco, precisa su presidente estatal Ramiro Hernández García e indica que en su momento harán las valoraciones en cada municipio y distrito de Jalisco.

No obstante, acepta que también hay otras voces dentro del Revolucionario Institucional que se oponen a unirse en un proyecto electoral con Morena.

Entrevistado en Tela de juicio, el dirigente estatal del PRI señala que de cara al proceso electoral del 2021, en su instituto político no le cierran las puertas a una eventual alianza con otros partidos, sin embargo, acepta la complejidad que una decisión como ésta podría tener en la institución al corto plazo, pues la intención no es ir solamente en la búsqueda del poder por el poder.

La dinámica de los partidos es estar siempre preparándose para participar en los procesos electorales. Nosotros lo hemos venido haciendo desde el día siguiente que terminó la elección, sobre todo buscando tener un partido que llegue organizado, reestructurado en sus liderazgos y eso hemos hecho todos estos meses. Entramos en una siguiente etapa que es definir procedimientos, obviamente recoger los puntos de vista de los militantes de cómo quieren que participemos en el próximo proceso”.

Agrega: “Las alianzas se volvieron un mecanismo de participación conjunta entre los diferentes partidos. En el 2018 jugamos solos, esto ha generado inquietudes entre los militantes y decir cómo vas a jugar en la que sigue. Porque la experiencia que vivimos nos puso en una enorme desventaja contra quienes jugaron juntos, concretamente quienes ganan el gobierno en el estado y logran el triunfo a nivel federal. Esto generó preguntas por diferentes dirigentes o aspirantes de decir cómo vamos a ir nosotros. Entonces, preguntamos, cada municipio, cada prospecto tiene un punto de vista diferente”.

Después de la trágica experiencia que tuvo el partido tricolor en las elecciones de 2018, el presidente del partido expresa que tuvieron quejas de los militantes, por lo cual se han dedicado a escuchar sus inquietudes y en base a esto, surgió el tema de una posible alianza con MORENA, la cual no la descartan y en su momento harán las valoraciones en cada municipio y distrito de Jalisco.

Recibimos quejas que se hacían acuerdos arriba y terminaban aplicándose en perjuicio de los intereses de la base. Lo que hicimos fue preguntarles, qué opinan de las alianzas, vayan midiendo, valorando las condiciones en cada lugar. A partir de esto hemos expresado un punto de vista con relación a algunas propuestas que nos han hecho, en gira por la costa me preguntaban las expectativas del PRI y si era posible una alianza con Morena y dije, no la descartamos, porque es parte de un planteamiento que se nos ha hecho en algunos municipios”.

Subraya: “Hay exigencias de carácter legal, no solo político. Si hacemos una alianza parcial a nivel de municipios, necesitamos ir en cuando menos el 25 por ciento de municipios, como tendría que hacer si se hiciera a nivel de distritos. Es parte de un proceso que abrimos de revisión, donde tenemos diferentes opiniones. He recibido también reclamos de algunos que no quieren ir con MORENA, en fin, creo que hoy el PRI está obligado a actuar abierto, no solamente adentro del partido, sino hacia fuera, donde también hemos tenido reclamos”.

LA ENTREVISTA

¿Aliarse solamente por el poder?

Hay alianzas que son solamente por el poder. Creo que en el corto plazo, en una contienda política es válido, pero en el mediano y largo plazo es fatal. Creo que el PRI tenemos que apostarle a reconstruirnos en el mediano y largo plazo. Desde luego que entendemos la enorme dificultad que tenemos en el corto plazo, pero tenemos que ver más lejos, a nosotros nos convendría una alianza en el corto plazo si lo que estuviera en juego sería solamente el poder por el poder, pero en un plazo mayor tendríamos costos muy altos, que correría el riesgo de la desaparición del partido”.

NI CONFRONTACIÓN NI RESENTIMIENTO

¿Están más cerca de MORENA que de MC?

Hay quienes tienen interés en que nos sumemos, otros que tienen más interés en simplemente en borrarnos. Tenemos que ser muy cuidadosos para que por un lado tampoco nos motive la ambición por avanzar en espacios de poder, ni tampoco sea la confrontación ni el resentimiento lo que nos mueva para enfrentar a otros. Sí creo que es una etapa que debemos analizarla con profundidad, escuchando, valorando, consensando lo que mejor conviene para el partido. Tenemos tiempo, tendremos que resolverlo a finales de año, mientras estamos obligados a escuchar, analizar, reflexionar de manera conjunta para que no sea una motivación de poder solamente lo que nos mueva en la toma de decisiones”.

LA REUNIÓN ALFARO-ARISTÓTELES

Se reunió Aristóteles Sandoval con Enrique Alfaro en Casa Jalisco, se desconoce el tema. ¿Qué sabes de esa reunión?

Tengo entendido que se dio la reunión y nosotros la vemos como una práctica normal, si algo es sano es que los políticos dialoguemos y revisemos temas que son de interés público. Sí tengo una gran comunicación con el ex gobernador, como también la tenemos con los diferentes actores políticos del partido. Recogemos opiniones, valoramos y decidimos juntos. No tengo con puntualidad conocimiento de qué se trató, pero estamos abiertos para revisar los temas de partido y al final tomar las decisiones que mejor convengan. Nosotros estamos dispuestos a hacer alianzas en todos los temas que sean favorables para el desarrollo del estado, no somos una oposición enfermiza, debemos buscar dónde transitar en un momento tan difícil para sacar adelante las cosas. Entendemos nuestra situación, acabamos de gobernar, somos vulnerables y criticables, pero tenemos clara nuestra posición, quien haya cometido un delito, que pague las consecuencias”.

Así sea el ex presidente…

Quien sea. A nosotros nunca nos preguntaron si estábamos de acuerdo para cometer irregularidades en la administración pública, nosotros estamos en desacuerdo, creo que el partido siempre ha sido claro en sus posiciones. Lamentablemente el partido está dirigido por personas, hay que reconocer que el partido cuando llega al poder termina siendo sometido por el liderazgo de quien está al frente del poder. Al final, pagamos las consecuencias y eso nos está sucediendo en este momento”.

A nivel nacional ya hay una alianza MORENA-PRI, se ve con los diputados, senadores, el mismo presidente…

No necesariamente. Creo que no puede haber absolutos en esto, ni estamos totalmente aliados ni estamos del todo confrontados, creo que una oposición que tiene sentido de responsabilidad tiene que saber distinguir en qué podemos ir juntos cuando hay un interés superior que es el del país que debamos apoyar y en cuál no podemos transitar. Las dos cámaras, tuvieron una posición distinta la fracción del PRI, obedeciendo que al final en la visión de unos y otros, asumieron posiciones distintas pero al final prevaleció el interés de facilitarle las cosas al ejecutivo para que resuelva el tema de escasez de medicamentos. En este momento lo que no hay que darle al Presidente son justificaciones sino exigirle resultados, siempre encuentra algo para decir que no puede atender algo por el pasado, o porque no se lo permiten los legisladores, pero su responsabilidad es resolver el gran problema de salud que vive el país y no podemos darle pretexto para que se justifique”.

HAY INTOLERANCIA EN EL GOBIERNO ESTATAÑ

A nivel estatal, ¿cómo sientes que ha sido la oposición del PRI ante el gobierno de Enrique Alfaro?

Creo que ha sido una oposición muy radical, muy incómoda para el ejecutivo en el caso del congreso, tan ha sido incómoda porque son muy sensibles los que están en el gobierno, a veces les incomoda que les pongas los videos cuando eran oposición, eran tan radicales que hoy cuando se hace referencia a su posición frente al crédito u otros temas, se incomodan, a veces no necesita ser la oposición la que se exprese. Se han vuelto intolerantes, a los presidentes municipales priistas que no se han alineado, los sacaron de la asignación presupuestal, de obras o de recursos y hay un manejo selectivo para quienes se alinean en perjuicio de quienes no están dispuestos a caminar en la línea del gobierno. No nos parece que haya un entendimiento político sensato y civilizado, hay intolerancia represiva hacia quienes en algún momento no simpatizan con sus decisiones”.

TRANSPARENTAR EL CRÉDITO

Ha trascendido que la exigencia de Mariana Fernández en el congreso porque se transparente el crédito ha molestado al gobernador. ¿Qué sabes al respecto?

Lo que he podido constatar es que la fracción del PRI ha tenido una posición muy digna, crítica, objetiva y puntual en diferentes temas. Efectivamente, a pesar de ser tres los integrantes de la fracción han generado incomodidad y malestar que desde luego pone en evidencia la falta de tolerancia y de inclusión de este gobierno. Es en este tema y otros más, sí creo que si hablamos de civilidad política es importante que haya tolerancia y mayor inclusión de la oposición en la toma de decisiones”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Pendientes del Congreso del Estado: Héctor Pizano destaca ley de desaparecidos y reforma anticorrupción 2.0

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Por Diego Morales //

A pesar del contagio masivo de COVID19 en el Congreso del Estado, se debe apuntar en sacar en tiempo y forma los pendientes que se tienen, en especial en aquellos temas en los que técnicamente van tarde como es el caso de la ley de desaparecidos y la reforma anticorrupción 2.0, así lo precisó el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos.

Particularmente las leyes que tienen que ver con tema de desaparecidos son fundamentales, se viene trabajando desde hace mucho tiempo, con mesas de trabajo, con foros de académicos, todo el bagaje de propuestas, demandas, denuncias y opiniones se tiene que confeccionar en un dictamen que se pondrá a consideración de la Comisión de Derechos Humanos y obviamente de los colectivos para que se pueda votar, tendremos primera y segunda lectura en el pleno para que se puedan hacer cambios y modificaciones conforme a los acuerdos que se puedan llevar tanto con diputados como quien está interesado en el proceso de hace mucho tiempo”.

Subrayó: “Tenemos la reforma 2.0 anticorrupción, los juicios en línea, tanto en materia administrativa, civil y familiar que está pendiente, también pendiente una reforma que tiene que ver con adopciones. Muchas más que esperamos que puedan salir, algunas ya han estado dictaminadas, otras en proceso”.

Sobre las inconformidades que señalaron diversos colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado considerando que rechazan la aprobación exprés del paquete de leyes en la materia, Pizano Ramos expresó que hay desinformación pues aún no existe un dictamen por el cual votar y que la labor que tienen en el congreso es tomar en cuenta la opinión de todos.

Es importante señalar que es lamentable que haya desinformación. Se habla de que se quería mandar al pleno un dictamen para votar que es totalmente falso, eso yo lo lamento porque enturbia el clima, desinforma a los familiares a quienes han estado activos a esta reforma que es muy importante para Jalisco. Ha habido mesas de trabajo, foros, esfuerzos para conocer las opiniones y propuestas, pero al final tendrá que cristalizarse en un dictamen, es muy difícil que esto avance si no hay dictamen en blanco y negro donde se pueda discutir con todas las partes involucradas sobre qué puedes quitar, modificar o cambiar, o en qué artículos estamos de acuerdo”.

Agregó: “Ojalá haya un dictamen, más allá de si se vota o no, que haya un dictamen como propuesta y veamos los temas que son de competencia del legislativo, porque recordemos que los temas que se dieron en el ITESO como en el congreso, temas importantes, de trascendencia, pero no son de materia legislativa, son de práctica, de operatividad, de sensibilidad, que con toda razón los familiares reclaman y buscan una solución pero no es legislativa”.

En cuanto a la reforma anticorrupción 2.0 que ha estado en el congelador, el legislador de MC entiende que es una demanda ciudadana y por ello la urgencia de sacar este par de leyes en temas que son sensibles para todos los ciudadanos de Jalisco.

Con esto nos damos cuenta que en asuntos iguales de gran trascendencia en el proceso legislativo, son visiones de que nos acusan que se quiere hacer todo de espaldas cuando se elabora un dictamen, en el caso de la reforma 2.0 que hubo una gran participación social se ha venido trabajando de la mano para tener un dictamen que realmente incluyera todo o la mayoría que se ha planteado como acuerdo, de la mano de un promotor de esto como Xavier Orendáin y la contralora Teresa Brito, que junto con la diputada Mirza Flores plantearon que tendríamos una propuesta de dictamen para el mes que entra para discutir, revisar si se incluyó lo que todos los participantes vieron como urgente, ojalá podamos cumplir la expectativa, yo he estado pugnado para que se aprueben las dos, porque técnicamente vamos tarde”.

Añade: “En el caso de desaparecidos conozco el proyecto de dictamen que espero que se ponga en consideración de la mesa de derechos humanos para efecto que pudiera transitar o avanzar. Me preocupa que nos volvamos a ir para atrás, cuando debemos tener letra en blanco, con transparencia con todos los colectivos ver lo que está artículo por artículo, buscar punto de encuentro y si no, hay total apertura de este congreso, que si ya se tardó, sea una legislatura de avanzada y cubra todas las necesidades de quienes han sufrido este problema tan grave en el estado”.

Teniendo en cuenta la dificultad del tema de las desapariciones, en donde el año 2019 se registraron más de 2 mil desaparecidos en el estado, Héctor Pizano expresó que deben tener sensibilidad, apertura en escuchar a todos los sectores involucrados y abonar en uno de los temas de fondo de Jalisco en los últimos años.

Hay que tener bastante sensibilidad para ver lo que se está viviendo. Todos tenemos a una persona cercana que vive esta gravísima situación de tener un ser querido desaparecido, sabemos y conocemos el drama que no solo es en la falta de, sino en todas las consecuencias que tienen que ver con el patrimonio, que tienen que ver con trabajo y eso le toca al legislativo, esperamos lograr las expectativas de todo. Lo que puedo dar certeza, es que en el congreso hay apertura para escuchar y hacer las modificaciones necesarias hasta que lleguemos a buen puerto, en una reforma urgente, necesaria, pero que sea completa y sobre todo que incluya todo lo que se vino planteando en las mesas y foros desarrollados en el estado”.

SUPERÓ EL COVID19

Después de dar positivo a la prueba de COVID19, el diputado Héctor Pizano ya cumplió su etapa de confinamiento que le instruyeron los médicos, por lo cual su consejo a la sociedad es no bajar la guardia y acatar las medidas de las autoridades sanitarias

Hay que tener mucha precaución, pareciera poco cuando revisas hacia atrás, yo fui una persona cuidadosa y aun así tuve el contagio. Hay que tener el descanso necesario, tomar mucha agua, alimentarse bien, hay una recomendación muy concreta de tomar vitamina D, fortalecer el sistema inmunológico de la mejor manera que tiene que ver con suplementos alimenticios. El descanso debido y la alimentación adecuada, usar las herramientas de protección, entender que el cubre bocas es esencial, el tema de lavarse las manos permanentemente y la sana distancia que con esto se puede evitar casi todo”.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de compañeros legisladores que han dado positivo a la prueba del Coronavirus, Pizano Ramos espera que el personal en el congreso se encuentre con salud, asegurando que ya se está trabajando en la estrategia para disminuir la cadena de contagios sin dejar de trabajar para sacar los temas adelante.

Esperemos que todo el tema del personal de confianza y de base, particularmente conmigo, dos personas que trabajan conmigo, también están contagiados y aislados. Lamentamos saber que más compañeros que trabajan con los compañeros dieron positivo, habrá que ver una revisión completa, somos casi mil trabajadores en el congreso, hay que tener las precauciones y medidas necesarias, ya se tomaron ciertas determinaciones para parar la cadena de contagios, seguiremos trabajando de manera virtual que es lo adecuado, veremos si podemos llegar al pleno en manera virtual pero hay que sacar los temas de alguna manera”, puntualizó.

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