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Feministas ven positivo cambio de lenguaje de Enrique Alfaro

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La ideas centrales del orden unilateral

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Importante la voluntad política del gobernador

Por Mario Ávila 

Aunque las mujeres de Jalisco ven con buenos ojos el lenguaje diferente que ha utilizado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sobre la decisión de elevar a nivel de Secretaría al Instituto Jalisciense de la Mujer, no se confían y advierten que no estarán dispuestas a que se pierda la autonomía de gestión y la autonomía presupuestaria que se tenía por 20 años con el organismo público descentralizado.

Guadalupe Ramos Ponce, directora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de la mujer (Cladem), lamentó que el mandatario estatal haya esperado hasta el 8 de marzo para en el marco del Día Internacional de la Mujer, anunciar como un regalo de su administración, la creación de la Secretaría de la Mujer.

Dijo que sin voluntad política y una estrategia jurídica adecuada, de poco habrá de servir este cambio, “como no ha servido de gran cosa en las 8 entidades en donde la transformación, de Instituto a Secretaría, ya se dio”.

Incluso sugirió que el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, revisara un informe que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha elaborado al respecto, en donde se concluye que la modificación meramente administrativa no ha servido de gran cosa.

En particular habló de la necesidad de que se eficiente los dos mecanismos de protección con los que cuenta esta estrategia de ayuda a las mujeres, que son de índole personal con las llamadas “órdenes de protección” y de índole colectiva, las “Alertas de Violencia Contra la Mujer”.

Ramos Ponce se refirió en concreto a los índices cuantitativos y cualitativos de los asesinatos de mujeres en Jalisco, y detalló: “Cada vez no solamente es que las priven de la vida, es cómo las matan y de qué manera exponen sus cuerpos y entonces pasamos de tener un registro aproximado de 34 mujeres asesinadas en promedio anual desde 1997 al año 2005; mientras que entre el año 2006 al 2010 se duplicó a 78 muertes en promedio y de 2010 a la fecha rebasaba el centenar”.

“Pero en el año pasado lo cerramos casi con 200 mujeres asesinadas y este año lo comenzamos muy mal, porque de acuerdo a estas cifras del Secretariado Nacional no solamente rebasamos a nivel nacional las cifras que ya estaban registradas de 9 asesinatos de mujeres por día, ya que en el mes de enero llegamos 10 mujeres por día y lo grave en el caso de Jalisco es que la entidad aportó el 10% de esos asesinatos, fueron 33 mujeres solamente en el mes de enero y en lo que va del año hasta el mes de marzo son 52 mujeres asesinadas y apenas estamos en los primeros días del tercer mes del año”.

EL CAMBIO DE LENGUAJE

Sobre el golpe de timón que en el tema de la creación de la Secretaría de la Mujer dio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la académica e investigadora de la UdeG, Guadalupe Ramos Ponce dijo ver con buenos ojos este cambio de lenguaje y explicó: “Con ello asumen sin decirlo claramente, el que hubo errores y todo eso que nosotras lo señalamos desde el principio, que eran las inconsistencias, que estaba mal y que justo se habrían de dar algunos retrocesos”.

“Finalmente tienen que tomar la decisión de hacer una revisión a la propuesta que ya estaba aprobada incluso en el Congreso del Estado, pero que no iba a prosperar justamente porque significaba un grave retroceso a los derechos humanos de las mujeres en Jalisco”.

“Y esto finalmente logramos que fueran las instituciones, particularmente la CNDHJ que le informara y le hiciera ver al gobernador de Jalisco, a lo que se iba a enfrentar en algún momento en caso de que se interpusiera la acción de inconstitucionalidad.

“Hoy lo que corresponde es vigilar lo que sería la Ley Orgánica por tratarse de una nueva Secretaría y en concreto lo que estamos pidiendo es que se abra un proceso de diálogo y de discusión en donde podamos hacer una construcción colectiva de la figura misma jurídica del mecanismo de defensa para las mujeres.

“Lo que nos preocupa mucho es que hasta ahorita el Gobierno del Estado se ha manejado mucho por anuncios mediáticos y así ha sido desde el principio cuando anunciaron la creación de la Secretaría de la Inclusión, después le cambiaron de nombre y la denominaron la Secretaría de la Igualdad, luego dijeron que iba a ser Secretaría de la Igualdad para Mujeres y Hombres, es decir han venido dando tumbos cada que nosotras les hacemos una observación, y entonces qué necesidad de estarlo haciendo a través de los medios y públicamente, cuando podemos sentarnos a dialogar y construir de manera conjunta.

TEMEN SEA UNA “HUIZACHADA”

Hablando con mucha sinceridad, la experta en temas de defensa de los derechos humanos para la mujer, Guadalupe Ramos Ponce planteó: “Lo que a nosotras nos preocupa que se haya dado el anuncio mediático, es la forma en la que se dio y sin presentar una propuesta concreta, porque nos parece que eso que se realizó la semana pasada fue solamente para detener los procesos que ya estaban en puerta, tanto por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como de la Nacional, por la interposición de esas acciones de inconstitucionalidad, entonces lo vimos más como una estrategia jurídica que en términos de la abogacía sería como una ‘huizachada’, porque en el fondo la única intención era detener el proceso de inconstitucionalidad, cuando en realidad no tienen ninguna propuesta concreta”.

“Parece ser -dijo-, que la van a entregar ahora en torno al 8 de marzo, lo que nos parece muy complicado que se utilicen estas fechas que son de lucha y de exigencia de las mujeres, como para que parezca una dádiva, hay muchos gobernantes que utilizan la fecha del 8 de marzo para promulgar una ley o una acción específica y eso no tiene que ser así, estas acciones se tienen que realizar durante todo el año, no solamente el 8 de marzo. Pero más allá de que lo promuevan y de que lo presenten en esta fecha, nosotras los que esperamos es que nos hagan llegar el documento, lo podamos revisar y podamos aportar al mismo. Cuál es nuestra intención y nuestra preocupación, que el mecanismo de protección para las mujeres sea uno de los mejores a nivel nacional, porque ahorita se tiene una oportunidad histórica de proponer algo que mejore lo que era el Instituto Jalisciense de las Mujeres en 20 años de su existencia”.

Ahorita -abundó-, ya hay estándares más novedosos de protección de los derechos humanos de las mujeres y esos tendrían que estar ahí incorporados a este nuevo mecanismo.

A la pregunta de que en la práctica cuál será la diferencia de tener un Instituto, a tener una Secretaría, Ramos Ponce refirió: “Mira, hay una cuestión que a nosotras nos preocupa de este cambio, es que pasa a formar parte de la administración pública y de manera directa del Ejecutivo, cuando antes estaba como un OPD y tenía otras características sobre la autonomía de gestión y la autonomía presupuestaria, entonces eso es algo que se tiene que cuidar muy bien y de hecho ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un análisis al respecto de las 8 secretarías que después de ser institutos ya han pasado a ser secretarías de la mujer y el año pasado se hizo un análisis muy puntual en el que la CNDH señalaba que en realidad no había habido ningún cambio sustancial o de mejoría al realizarse el cambio. Ese informe por ejemplo tiene que ser tomado muy en cuenta ahora y habrá que revisar que se cumpla todas estas expectativas que nos dicen que se van a tener”.

Se le cuestionó si con la secretaría tendrán más recursos económicos y mayor peso político que podría repercutir en mejor trato a la mujer, a los que Ramos Ponce contestó. “Ojalá y que sí, esa es la apuesta y esa es nuestra esperanza también, ha habido un proceso muy largo en el que nosotras hemos insistido como Cladem y como Observatorio Nacional del Feminicidio, desde hace ya muchos años, en que estos mecanismos de protección, que son dos los que fundamentalmente se establecen en la ley, uno que es del orden individual y otro del orden colectivo, los individuales son las órdenes de protección; los del orden colectivo son las alertas de violencia de género y que ha sido necesaria que la empujemos desde la sociedad civil porque institucionalmente tenían poco conocimiento de estos mecanismos.

“Entonces pasamos de que no expedían una sola orden de protección, a que ahora emiten miles, pero que siguen sin ser funcionales porque no hay una estructura dentro de la procuración y administración de la justicia que les dé seguimiento a esas órdenes de protección. De ahí que con esta nueva estructura nosotras esperaríamos que se generen estos mecanismos, que les puedan dar seguimiento a las órdenes y que las mujeres que denuncian violencia de verdad tengan una protección integral y sean apoyadas para evitar los feminicidios. Es decir cualquier política pública debe tener un impacto en la vida de las mujeres y ahí habría que revisar eso”, expuso.

Guadalupe Ramos Ponce dejó en claro que las estadísticas “hacen que estemos consternadas, esa es la palabra porque nosotras que llevamos esquematizando los casos de feminicidio desde hace muchos años, yo particularmente con mi investigación de feminicidios que empezó en 1997 y he visto cómo ha ido transformándose esta violencia cada vez mayor, cada vez más fuerte, en número y de manera cualitativa también en términos de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Para nosotras es una tragedia lo que está ocurriendo en términos de los feminicidios y de las desapariciones que también poco se habla de eso”.

Finalmente sobre la aprobación y la inminente llegada de la Guardia Nacional, la activista dijo: “Nosotras lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, es que la presencia de la fuerza militar en las calles aumenta las violaciones a los derechos humanos y eso está totalmente acreditado, entonces definitivamente se tienen que buscar otras formas del combate a la violencia que no sea la militarización”.

LA RECTIFICACIÓN DE ENRIQUE ALFARO

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez giró las instrucciones para que la próxima semana se presente la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual será socializada con las Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, para garantizar su efectiva implementación y cumplimiento.

En Jalisco el compromiso que tenemos con los derechos de las niñas y las mujeres es real, por eso, después de dialogar y escuchar a mujeres en distintos espacios, consideramos todas sus recomendaciones, por lo que ahora, la SISEMH trabajará exclusivamente en el MAM”, se apunta en el comunicado del Ejecutivo.

Después de escuchar y dialogar con diferentes organizaciones civiles y colectivos de mujeres y feministas, académicos, miembros de la sociedad civil y organismos defensores de los derechos humanos; el Gobierno de Jalisco llevará a cabo las siguientes acciones para consolidar el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM) en el país:

• La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) trabajará exclusivamente en el MAM. El Gobierno de Jalisco presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que la SISEMH se dedique solamente a coordinar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y las mujeres del Estado, así como el plan rector de la política estatal de igualdad entre las mujeres y los hombres.

• La creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos. La subsecretaría colocará los derechos humanos en el centro de todas las acciones de gobierno, dependerá directamente de la Secretaría General de Gobierno y desde ahí fortalecerá las agendas de los grupos prioritarios de la entidad.

• Conformación de un Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos. Se conformará un consejo asesor, integrado por activistas y especialistas, para orientar la política de Estado en materia de derechos humanos.

• Diseño de un reglamento enfocado a la agenda de género. Se definirá un nuevo reglamento apegado a los mayores estándares internacionales y las nuevas disposiciones de la Secretaría, que integrará las opiniones y visiones vertidas en las mesas de trabajo por las organizaciones y colectivos de mujeres y feministas, para fortalecer el mecanismo de adelanto.

El Gobierno de Jalisco se compromete a contar con el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres del país, por lo que a través de estas reformas garantiza que el MAM:

• Tenga el nivel jerárquico suficiente dentro de la estructura de gobierno, para ello la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres dependerá directamente del Gobernador.

• Cuente con una observancia independiente y autónoma, a través de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

• Ejecute un programa de acciones derivado de acuerdos internacionales, que incluya los proyectos y políticas transversales e interseccionales para su institucionalización.

• Sea una secretaría enfocada exclusivamente en el MAM y además tenga injerencia en las demás dependencias estatales a través de la Coordinación Estratégica de Dependencias Transversales y No Sectorizadas.

 

 

 

 

 

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ENTREVISTAS

Una nueva Constitución cambiará nuestra realidad: Héctor Pizano

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Por Raúl Cantú //

Requerimos una revisión a fondo de lo que es el estado de derecho en Jalisco, soy partidario que lo pongamos en la mesa de discusión, es lo más sano que le puede pasar a Jalisco y eso no distrae a nadie”.

Yo no soy policía, no soy fiscal, no soy juez, soy legislador, hago lo que me toca, no distraemos a nadie de su función por hacer este proceso”.

Es el legislador emecista Héctor Pizano Ramos, convertido en el principal impulsor desde el Congreso del Estado del proyecto alfarista de la refundación y de crear un nuevo Constituyente.

Considera que una nueva constitución vendrá a cambiar la terrible realidad que vive Jalisco en materia de estado de derecho y de justicia. Rechaza que se trate de un falso debate, pero le queda claro que cada quien debe cumplir con lo que le toca.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Quiénes integrarán este Constituyente?

Respuesta. Son 138, 80 por ciento electos por los ciudadanos, 4 por cada distrito electoral, las 5 planillas que no sean ganadoras en cada distrito pero que saquen más votación son los denominados de representación proporcional para que sean los 100, tienes los de pueblos originarios que elegirán a 4, los jaliscienses que radican en el extranjero eligen y completas 108 constituyentes, se complementan con 10 representantes del Poder Legislativo, Judicial y del Ejecutivo.

Pregunta. 138 serán los que tengan en sus manos la determinación…

Respuesta. La determinación y el voto para una nueva constitución, sí, pero se pretende que todo el proceso englobe la participación de cientos de miles de jaliscienses a través de foros, asambleas regionales y municipales para conocer el sentir y la visión, temas que quieren que se traten que pueden ser para nuestra constitución, o lo que tendría que ir en leyes secundarias.

SE REQUIEREN 300 MIL FIRMAS

Pregunta. Un reto será la legitimidad de esta gran reforma de una nueva constitución, ¿cómo le harán para legitimarla y tenga esa base social?

Respuesta. Por eso se hizo una modificación a la iniciativa original, en consenso con el gobernador y como una propuesta que salió de las mesas de diálogo y la visión del grupo parlamentario de MC y PRD, se adicionó como requisito para que el gobernador pueda solicitar que se convoque al Constituyente que tenga que acompañar la solicitud con cerca de 300 mil firmas de ciudadanos, esto creo que es una legitimidad expresa, con una base social importante para que este instrumento se ponga en movimiento.

Pregunta. Hablando de legitimidad. ¿Cómo ponerle candados a esos procesos?

Respuesta. Se requiere legitimidad, para un proceso de esta naturaleza requieres un proceso social, no es nada más que a nosotros se nos ocurrió convocar al Constituyente, requerimos demostrar que hay un interés genuino, lo veremos cuando venga la solicitud, si no merece la atención y respeto para convocar el Constituyente yo creo que me voy a dedicar a otra cosa.

Pregunta. ¿Y en las firmas cómo proteger eso para evitar falsificaciones?

Respuesta. Es parte de lo que tenemos que construir, que no será a escondidas, sino con un ejercicio de parlamento abierto, que se estipula en la propia reforma que así se debe hacer en la ley parlamentaria, porque lo que se establece es que sea un instrumento que realmente funcione, lo que planteamos no es cualquier cosa, después de 102 años planteamos que se vuelva a discutir una nueva constitución, lo que implica, hoy la constitución no representa lo que somos como país, ni como estado, ni nuestra relación internacional, Jalisco está negociando con países directamente.

Pregunta. Pero tampoco estorba la constitución, que ni se cumple…

Respuesta. Precisamente por eso, requerimos revisar el marco constitucional, para lo que esté en la constitución pueda ser letra vigente, hoy la mayoría de los preceptos no tienen las condiciones ni el andamiaje para que se cumpla. Si no tocamos la constitución de manera integral no vamos a cambiar la realidad en que vivimos, hoy tenemos en la constitución algunas normas que deberían ser leyes secundarias porque al rato se pensó que si no estaba en la constitución no valía y empezamos a parchar.

Pregunta. La narrativa central del nuevo gobierno es la Refundación. ¿Es el marco para un nuevo pacto social?

Respuesta. Yo creo en eso, porque el planteamiento que hizo el gobernador desde su campaña, el compromiso que hizo con los electores y el casi millón 400 mil que votaron por el señor gobernador, era el proceso de refundación para concluirlo con la creación de la nueva constitución, obviamente la refundación no empieza con la constitución, se podría concluir, hay cambios sustanciales, está haciendo cosas diferentes, él dijo que va a transformar lo más profundo, tocando lo que normalmente no se toca, porque requerimos cambios para circunstancias de una realidad que ha superado hasta a la ficción. Buscamos convocar a toda la sociedad para hacer un órgano institucional como la gente lo quiere y lo desea, como lo puede reconocer como propio para cambiar las realidades.

Pregunta. La autonomía de poderes, ¿cómo sucedería?

Respuesta. Un diputado decía en tribuna que era una invasión a los poderes porque se está metiendo un poder, no se había dado cuenta que nosotros hacemos la ley orgánica del poder judicial, del poder ejecutivo, desde luego en el congreso cambiamos todo. Yo lo que noto es una gran resistencia de los partidos de siempre para seguir haciendo lo de siempre, quienes entendieron la lógica que esto acerca a la sociedad al final votaron a favor, porque estás en contra no del gobernador, sino de darle el instrumento a la gente.

Pregunta. Un gran candado para evitar que esto sea una expresión de iluminados, sería que esta constitución fuera votada para que en forma contundente los jaliscienses se manifestaran a favor o en contra. ¿Qué posibilidades hay de que esto se pueda dar?

Respuesta. Siempre un proceso de esta naturaleza está abierto, tenemos los mecanismos en nuestra propia legislación para hacer referendos y consultas. Yo lo que creo en principio es que debemos concluir el proceso, donde tomemos el instrumento que permite eso, nosotros iremos a la ley reglamentaria para que todo mundo se involucre y las reglas queden claras para tener un instrumento definido. A partir de ahí empezamos las discusiones de cómo sería, pero hasta que no tengamos eso lo demás está en el aire.

Pregunta. Sin especular, ¿cuándo cree que podría estar activándose?

Respuesta. Todo este proceso de leyes reglamentarias debe estar este año, lo demás será dependiendo la capacidad para llevar el proceso electoral y el proceso de discusión.

Pregunta. Se señala que esta Constituyente podría ser un experimento local de lo que a nivel federal impulsaría la Cuarta Transformación para legislar sobre la reelección presidencial…

Respuesta. En principio tienes dos procesos que se pueden decir alineados porque en particular estamos planteando la necesidad de revisar la constitución, hay una iniciativa concreta que emana del proceso electoral, que se sustenta en la propia votación, yo no recuerdo en la campaña del presidente una nueva constitución, lo leí hasta febrero posterior a la iniciativa de Enrique Alfaro. Su dicho fue que el creía que al final de su sexenio podría convocar a una nueva constitución en virtud que la actual está muy parchada, al final habría que revisar hacia dónde quiere ir. Aquí se convoca a que tengamos la oportunidad de las instituciones que queremos transformar en el marco de la competencia se pueda hacer, porque Enrique Alfaro está convencido que tiene que sacudir el tema de las instituciones para dar resultados que se comprometió con los ciudadanos.

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Ismael del Toro y su primer año de gobierno: Lo bueno, eficacia administrativa y lo malo, seguridad

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Por Diego Morales //

Hay inversión en obra pública, programas sociales, proyectos de cultura así como deportivos, eficacia administrativa que posicionan a la ciudad como la capital más transparente del país, y aunque se avanza con claridad en su gestión, acepta que a un año de gobierno, el gran pendiente de los tapatíos es el tema de la seguridad, así lo precisó el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Entrevistado en los micrófonos del programa En Tela de Juicio, el alcalde de Guadalajara manifestó que a un año de trabajo se han visto poco a pocos plasmadas las promesas de campaña en realidades, sin embargo, no dejan de lado el hecho que la seguridad aún es un rubro pendiente no solo en la perla tapatía, sino en toda la república mexicana.

Ser presidente municipal es tener una agenda de múltiples factores, las cuentas que dimos son positivas, hay inversión en obra pública, tenemos programas sociales, proyectos de cultura, se puede hablar con claridad de contundencia, sobre todo en eficacia administrativa, Guadalajara financieramente con un proyecto de austeridad, con una reducción en nómina del 6 por ciento, la ciudad está evaluada como la capital más transparente del país, como el único municipio que cumple al cien por ciento con el órgano de control interno, muchos aspectos positivos, pero desde el principio del informe tuve que asumir el pendiente que tenemos en seguridad y el compromiso que tenemos en este rubro que el resultado no ha sido el óptimo”.

Pregunta. Cuando asume como alcalde tenía un plan que venía trabajándose, como una ciudad metrópoli, al llegar las circunstancias son distintas…

Respuesta. Lo que yo modifiqué y plantee como mi proyecto de gobierno desde la campaña y lo plasmé en el plan municipal de desarrollo y lo estoy ejecutando es lo mismo, un plan de prevención, un proyecto de recuperación de espacios públicos, que tenga la activación cultural, deportiva, como ejes centrales, fortalecimiento institucional de la policía, un gobierno que genere confianza, es el planteamiento general. Esto todavía no está en el resultado, lo estamos desdoblando.

Pregunta. Paralelamente se tiene que trabajar en la otra parte, que es lo que está atacando a los ciudadanos…

Respuesta. Así es, es en la que intervienen otras autoridades, la crisis de violencia que tenemos no solo es una responsabilidad del municipio, por fortuna tenemos una excelente colaboración con el estado, con la federación, tenemos que avocarnos todos juntos a combatir a la delincuencia organizada. Es difícil cuando es tan sensible el tema de seguridad hablar de otra cosa si no está resuelto el tema de la percepción de inseguridad en el día a día de los tapatíos.

Pregunta. En la recuperación de los espacios públicos, menciona el informa gran número de parques. ¿Qué hay de esto?

Respuesta. Es la gran apuesta, tanto en obra pública hay intervenciones en espacios que requieren mayor dinero y espacios de intervención, tenemos el proyecto destinado a eso, pero también estamos remozando la totalidad de los parques, que si bien no requieren infraestructura sí estaban abandonados, en este proyecto que llamamos cien parques de Guadalajara que estamos a la mitad y concluiremos en diciembre estamos involucrando a los ciudadanos, vamos los funcionarios, llevamos la maquinaria, se involucran ellos, tenemos casi 4 mil ciudadanos involucrados, es cómo generamos el espacio público adecuado para que exista acompañamiento de gobierno con actividades de cultura, recreación, deporte, que exista la presencia policial para que los ciudadanos se apropien del espacio.

Pregunta. ¿Cuántos se recuperaron?

Respuesta. Ahorita llevamos 53 de los parques, son 100 este año, pero el próximo año me meteré a otros 100. Retiramos basura, arreglamos bancas y mobiliarios, plantamos jardinería, árboles, pintura, si hay alguna reparación de banquetas se hace, se resanan, todo lo que no tenga que ser un proceso de obra pública y lo hacemos en general.

LA CARGA DE LOS LAUDOS

Pregunta. ¿Qué son finanzas sanas? Fue algo que se destacó en el informe…

Respuesta. Más que eso, cuando se tuvo que pedir la autorización para pedir adelanto de participaciones y entonces tener la previsión de una posibilidad de crédito que no se ejerció fue por varias circunstancias, yo como abogado, con la experiencia que he tenido sé que una de las cosas más complicadas es cargar con los laudos que es un vicio que se ha generado, implementamos una estrategia para liquidar a los funcionarios de la administración pasada, en esa liquidación hicimos una inversión grande de recursos, pero con esta previsión Guadalajara tiene una gran carga de laudos que son de administraciones pasadas, de la pasada a la mía tenemos nada más 75 demandas, ninguna la hemos perdido, con esto estimamos que tenemos un ahorro de casi 110 millones de pesos, en ese proceso nos recuperamos, hoy por primera vez en la historia de Guadalajara la nómina tuvo una reducción de 6 por ciento.

LA REELECCIÓN

Pregunta. ¿Ya pensando en la reelección?

Respuesta. Más que pensando en reelección diría con honestidad, desde que fui candidato tenía en mente que se pudiera ganar la elección, hacer un gobierno que rindiera cuentas, tener la oportunidad de gobernar 6 años. Para mí es importante la consolidación de una política pública de largo plazo, lo hemos vivido, en Tlajomulco sí pudimos ligar administraciones, la consolidación que mi amigo Alberto Uribe presumía que le tocaron de beneficio, con una buena política de finanzas. Eso me entusiasma, pero como siempre estoy claro que si no doy resultados en el cargo que estoy electo, con qué cara me voy a parar a decirle a los ciudadanos que en la próxima sí doy resultados. No estoy pensando en el proceso de 2021, estoy concentrado en dar los resultados, que la agenda se palpe, se perciba, en tener cercanía con los ciudadanos, en el futuro veremos. Por supuesto soy un político de carrera, me entusiasma seguir en un cargo público, en Guadalajara imprimir mi forma de ver la política, pero eso pasa fundamentalmente con la responsabilidad de cumplir.

Pregunta. ¿Sería autocrítico Ismael del Toro antes de tomar la decisión de buscar la reelección?

Respuesta. Por supuesto, si tú no haces ese serio análisis no serás buen funcionario. Estoy convencido que el diseño de mi gobierno está bien planteado, que lo vamos a resolver, también soy convencido que hay que romper con las prácticas de moda, para mí la política es de seriedad, de alejarte de los reflectores y el circo, a lo mejor eso no vende mucho, pero haciendo bien las cosas, con diálogo permanente, poniendo por delante la agenda de interés de la mayoría vamos a poder hasta cambiar la lógica de la política. Ahorita está de moda traer la varita mágica, voten por mi porque resuelvo todo, pero yo soy responsable, llevo muchos años en la carrera pública, lo que dije en campaña es lo que voy a cumplir.

Pregunta. Hace 6 años ganaron con un personaje que era Enrique Alfaro, ¿ya hay una diferencia?

Respuesta. Digamos a medias, sí hay una identificación inmediata de Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro obviamente, pero yo lo que he visto en mediciones es que hay personas que no cargan ni con todas las filias ni con todas las fobias, puntualizó.

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Abel Salgado deja el PRI y se declara regidor independiente: Reconoce el trabajo de Pablo Lemus

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Por Diego Morales //

Con la conciencia tranquila y agradecido después de permanecer por más de 30 años como militante, Abel Salgado Peña le dijo adiós a las filas del Partido Revolucionario Institucional. Las razones son varias, sin embargo, resalta una: ya no sentía caminar en la misma ruta que el tricolor, por lo que prefirió dar un paso al costado y seguir su ruta como regidor independiente en Zapopan.

Es una decisión a la que llegó después de hacer un profundo análisis y reflexiones que me permiten llegar a la conclusión de que en este momento ya no camino en la misma ruta que camina el partido”.

Creo que el parteaguas es después del resultado electoral del proceso 2018, donde tuvimos una gran oportunidad de entrar a un ejercicio autocrítico de identificar errores, aceptar en qué nos equivocamos y a partir de ello recomponer los vínculos y canales de comunicación con la ciudadanía, se perdió una gran oportunidad, se entró en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, creo que ahí también se tenía la oportunidad de hacer un ejercicio para fortalecer la imagen de la institución, mandar una señal de voluntad de cambio, lo cual lamentablemente no sucedió”.

Subraya: “En esta elección advertí previamente que el porcentaje de participación bajo este modelo sería menor al 20 por ciento de quienes se supone conformaban el padrón y así fue, vemos cómo se siguen practicando añejas formas de tomas de decisiones”.

AGRADECIDO CON EL PRI

La decisión fue difícil, lo acepta. Sin embargo, se tomó el tiempo necesario para hacer el análisis pertinente y dar a conocer su decisión a la opinión pública. Y a pesar de la ruptura con el Revolucionario Institucional, Abel Salgado se dice agradecido, pues en este instituto encontró la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la política y la vida pública.

Por supuesto que fue una decisión difícil, quise hacerlo de esa manera en la mayor de las serenidades y la frialdad posible para que fuera una decisión lo más objetivamente posible. Evidentemente, dejar atrás una etapa tan importante de mi vida, tantos años de participación, pero lo hago en el ánimo de profunda gratitud, a una organización que me dio la oportunidad de desarrollarme, de crecer, participar, adquirir experiencias, sobre todo de tener oportunidades de dirigencia y representación”.

Al hacer un recuento de su paso por el PRI, el balance es positivo, pues además de tener la oportunidad de contribuir a la vida pública, encontró en el camino a grandes personajes que dejaron en él enseñanzas, y en algunos casos buenas amistades.

Sin duda alguna me deja muchas experiencias positivas de los momentos buenos, de los malos, un espíritu de lucha donde al calor de las propias adversidades me enseñé a luchar y salir adelante, a alcanzar los objetivos, sobre todo después de más de 30 años la oportunidad de conocer y aprender de mucha gente valiosa y talentosa, que en su momento me brindó su apoyo y su confianza”.

Agrega: “He recibido con gran satisfacción muchos comentarios, llamadas, expresiones de solidaridad, de reconocimiento, apoyo y respaldo, a una decisión que es personalísima, no implica a nadie más, lo hice a título personal, lo hago en el mejor de los sentidos, con el ánimo de caminar hacia delante, de seguir construyendo desde las trincheras donde habitualmente me he desenvuelto, son las trincheras sociales donde es que se tiene que recuperar la comunicación, la vinculación de quien nos dedicamos al ejercicio de la política”.

El mensaje de Abel Salgado a sus ex compañeros de partido que se quedan en la lucha desde el bando tricolor es de apoyo, pues espera que desde esa trinchera puedan abonar al fortalecimiento de la democracia en Jalisco y en todo el país.

Mi reconocimiento para ellos, espero que el esfuerzo y el empeño que hacen para desde esa trinchera contribuir al fortalecimiento de la democracia, que su partido pueda estar a la altura de las expectativas de la sociedad tenga éxito”.

POR EL MOMENTO, INDEPENDIENTE

Por su trabajo y liderazgo se ha ganado un lugar en la política, sobre todo en Zapopan, lo cual puede ser un atractivo para otras organizaciones políticas, sin embargo, Abel Salgado afirma que por el momento su camino será por la vía independiente, sin descartar que en el futuro pueda insertarse en algún proyecto.

Evidentemente que la política es el diálogo permanente, intercambiar opiniones y puntos de vista, pero no estoy en este momento en la búsqueda de una alternativa de militancia, creo que vivimos en el país momentos de una profunda transformación y donde el escenario político como lo hemos conocido tradicionalmente está viviendo una recomposición importante”.

Me parece que lo que habrá que hacer es estar atento a esta evolución de los escenarios, de los actores, sobre todo aportar en esta reconfiguración para que estos nuevos modelos de participación política estén adecuados y apegados a lo que los ciudadanos están demandando”.

Así, Salgado Peña descarta que en el corto plazo pueda participar en algún proyecto partidista y prefiere enfocarse en su trabajo como regidor por la vía independiente.

No, en este momento no es parte de la ruta que tengo planteada. Voy a seguir trabajando y participando desde una trinchera independiente, donde por supuesto estaré respondiendo y atendiendo el compromiso, llevando la voz de miles y miles de zapopanos que reclaman y demandan de sus autoridades, de sus gobiernos respuestas y alternativas de solución a los problemas que vive el municipio. Ratifico mi compromiso inicial de seguirme manteniendo como una oposición crítica, propositiva, constructiva, que señale, que construya acuerdos necesarios para que la política pueda ser una herramienta que le sirva y que esté al servicio de la sociedad”.

Y aunque es consciente que muchas veces los ciudadanos ven con desánimo que los actores de la vida pública abandonen las filas de un partido y posiblemente se vayan a otro proyecto, Abel Salgado considera que su caso es diferente, pues se da en el ánimo de darle más participación a la sociedad.

Este tipo de decisiones cuando se toman de esta manera lo que tratan es de contribuir y aportar para que haya una verdadera confianza, una participación real de la gente en las actividades públicas. Creo que este tipo de determinaciones lo que hacen es de alguna manera poner sobre la mesa que tenemos que trabajar pensando en el beneficio y bienestar, en la tutela de los intereses colectivos”.

UN AÑO COMO REGIDOR

Dentro de sus labores como regidor en su primer año de actividades, Abel Salgado resalta las más de diez iniciativas que ha presentado y la constante participación en pleno, en donde desde su visión de formas de hacer política apela a lo que los ciudadanos de Zapopan requieren.

Hemos ido avanzando, recientemente tenemos presentado el informe de actividades como regidor en donde estamos poniendo a consideración de la opinión pública el trabajo que hemos realizado durante un año con la presentación de más de 10 iniciativas, un número similar de puntos de acuerdo, de participaciones y posicionamientos en el pleno, de aportaciones en las comisiones edilicias que conformo, todo esto seguramente habrá que reforzarlo para poder estar aportando todo lo que hoy en Zapopan se demanda y se requiere”.

Su opinión de la gestión del alcalde Pablo Lemus es mesurada, pues considera que sí se han hecho esfuerzos importantes para atender algunos temas relevantes para los habitantes de Zapopan, sin embargo, el tema de la seguridad sigue golpeando a la sociedad y este tema deberá ser prioridad para todos los integrantes del cabildo.

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