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Feministas ven positivo cambio de lenguaje de Enrique Alfaro

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La ideas centrales del orden unilateral

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Importante la voluntad política del gobernador

Por Mario Ávila 

Aunque las mujeres de Jalisco ven con buenos ojos el lenguaje diferente que ha utilizado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sobre la decisión de elevar a nivel de Secretaría al Instituto Jalisciense de la Mujer, no se confían y advierten que no estarán dispuestas a que se pierda la autonomía de gestión y la autonomía presupuestaria que se tenía por 20 años con el organismo público descentralizado.

Guadalupe Ramos Ponce, directora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de la mujer (Cladem), lamentó que el mandatario estatal haya esperado hasta el 8 de marzo para en el marco del Día Internacional de la Mujer, anunciar como un regalo de su administración, la creación de la Secretaría de la Mujer.

Dijo que sin voluntad política y una estrategia jurídica adecuada, de poco habrá de servir este cambio, “como no ha servido de gran cosa en las 8 entidades en donde la transformación, de Instituto a Secretaría, ya se dio”.

Incluso sugirió que el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, revisara un informe que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha elaborado al respecto, en donde se concluye que la modificación meramente administrativa no ha servido de gran cosa.

En particular habló de la necesidad de que se eficiente los dos mecanismos de protección con los que cuenta esta estrategia de ayuda a las mujeres, que son de índole personal con las llamadas “órdenes de protección” y de índole colectiva, las “Alertas de Violencia Contra la Mujer”.

Ramos Ponce se refirió en concreto a los índices cuantitativos y cualitativos de los asesinatos de mujeres en Jalisco, y detalló: “Cada vez no solamente es que las priven de la vida, es cómo las matan y de qué manera exponen sus cuerpos y entonces pasamos de tener un registro aproximado de 34 mujeres asesinadas en promedio anual desde 1997 al año 2005; mientras que entre el año 2006 al 2010 se duplicó a 78 muertes en promedio y de 2010 a la fecha rebasaba el centenar”.

“Pero en el año pasado lo cerramos casi con 200 mujeres asesinadas y este año lo comenzamos muy mal, porque de acuerdo a estas cifras del Secretariado Nacional no solamente rebasamos a nivel nacional las cifras que ya estaban registradas de 9 asesinatos de mujeres por día, ya que en el mes de enero llegamos 10 mujeres por día y lo grave en el caso de Jalisco es que la entidad aportó el 10% de esos asesinatos, fueron 33 mujeres solamente en el mes de enero y en lo que va del año hasta el mes de marzo son 52 mujeres asesinadas y apenas estamos en los primeros días del tercer mes del año”.

EL CAMBIO DE LENGUAJE

Sobre el golpe de timón que en el tema de la creación de la Secretaría de la Mujer dio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la académica e investigadora de la UdeG, Guadalupe Ramos Ponce dijo ver con buenos ojos este cambio de lenguaje y explicó: “Con ello asumen sin decirlo claramente, el que hubo errores y todo eso que nosotras lo señalamos desde el principio, que eran las inconsistencias, que estaba mal y que justo se habrían de dar algunos retrocesos”.

“Finalmente tienen que tomar la decisión de hacer una revisión a la propuesta que ya estaba aprobada incluso en el Congreso del Estado, pero que no iba a prosperar justamente porque significaba un grave retroceso a los derechos humanos de las mujeres en Jalisco”.

“Y esto finalmente logramos que fueran las instituciones, particularmente la CNDHJ que le informara y le hiciera ver al gobernador de Jalisco, a lo que se iba a enfrentar en algún momento en caso de que se interpusiera la acción de inconstitucionalidad.

“Hoy lo que corresponde es vigilar lo que sería la Ley Orgánica por tratarse de una nueva Secretaría y en concreto lo que estamos pidiendo es que se abra un proceso de diálogo y de discusión en donde podamos hacer una construcción colectiva de la figura misma jurídica del mecanismo de defensa para las mujeres.

“Lo que nos preocupa mucho es que hasta ahorita el Gobierno del Estado se ha manejado mucho por anuncios mediáticos y así ha sido desde el principio cuando anunciaron la creación de la Secretaría de la Inclusión, después le cambiaron de nombre y la denominaron la Secretaría de la Igualdad, luego dijeron que iba a ser Secretaría de la Igualdad para Mujeres y Hombres, es decir han venido dando tumbos cada que nosotras les hacemos una observación, y entonces qué necesidad de estarlo haciendo a través de los medios y públicamente, cuando podemos sentarnos a dialogar y construir de manera conjunta.

TEMEN SEA UNA “HUIZACHADA”

Hablando con mucha sinceridad, la experta en temas de defensa de los derechos humanos para la mujer, Guadalupe Ramos Ponce planteó: “Lo que a nosotras nos preocupa que se haya dado el anuncio mediático, es la forma en la que se dio y sin presentar una propuesta concreta, porque nos parece que eso que se realizó la semana pasada fue solamente para detener los procesos que ya estaban en puerta, tanto por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como de la Nacional, por la interposición de esas acciones de inconstitucionalidad, entonces lo vimos más como una estrategia jurídica que en términos de la abogacía sería como una ‘huizachada’, porque en el fondo la única intención era detener el proceso de inconstitucionalidad, cuando en realidad no tienen ninguna propuesta concreta”.

“Parece ser -dijo-, que la van a entregar ahora en torno al 8 de marzo, lo que nos parece muy complicado que se utilicen estas fechas que son de lucha y de exigencia de las mujeres, como para que parezca una dádiva, hay muchos gobernantes que utilizan la fecha del 8 de marzo para promulgar una ley o una acción específica y eso no tiene que ser así, estas acciones se tienen que realizar durante todo el año, no solamente el 8 de marzo. Pero más allá de que lo promuevan y de que lo presenten en esta fecha, nosotras los que esperamos es que nos hagan llegar el documento, lo podamos revisar y podamos aportar al mismo. Cuál es nuestra intención y nuestra preocupación, que el mecanismo de protección para las mujeres sea uno de los mejores a nivel nacional, porque ahorita se tiene una oportunidad histórica de proponer algo que mejore lo que era el Instituto Jalisciense de las Mujeres en 20 años de su existencia”.

Ahorita -abundó-, ya hay estándares más novedosos de protección de los derechos humanos de las mujeres y esos tendrían que estar ahí incorporados a este nuevo mecanismo.

A la pregunta de que en la práctica cuál será la diferencia de tener un Instituto, a tener una Secretaría, Ramos Ponce refirió: “Mira, hay una cuestión que a nosotras nos preocupa de este cambio, es que pasa a formar parte de la administración pública y de manera directa del Ejecutivo, cuando antes estaba como un OPD y tenía otras características sobre la autonomía de gestión y la autonomía presupuestaria, entonces eso es algo que se tiene que cuidar muy bien y de hecho ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un análisis al respecto de las 8 secretarías que después de ser institutos ya han pasado a ser secretarías de la mujer y el año pasado se hizo un análisis muy puntual en el que la CNDH señalaba que en realidad no había habido ningún cambio sustancial o de mejoría al realizarse el cambio. Ese informe por ejemplo tiene que ser tomado muy en cuenta ahora y habrá que revisar que se cumpla todas estas expectativas que nos dicen que se van a tener”.

Se le cuestionó si con la secretaría tendrán más recursos económicos y mayor peso político que podría repercutir en mejor trato a la mujer, a los que Ramos Ponce contestó. “Ojalá y que sí, esa es la apuesta y esa es nuestra esperanza también, ha habido un proceso muy largo en el que nosotras hemos insistido como Cladem y como Observatorio Nacional del Feminicidio, desde hace ya muchos años, en que estos mecanismos de protección, que son dos los que fundamentalmente se establecen en la ley, uno que es del orden individual y otro del orden colectivo, los individuales son las órdenes de protección; los del orden colectivo son las alertas de violencia de género y que ha sido necesaria que la empujemos desde la sociedad civil porque institucionalmente tenían poco conocimiento de estos mecanismos.

“Entonces pasamos de que no expedían una sola orden de protección, a que ahora emiten miles, pero que siguen sin ser funcionales porque no hay una estructura dentro de la procuración y administración de la justicia que les dé seguimiento a esas órdenes de protección. De ahí que con esta nueva estructura nosotras esperaríamos que se generen estos mecanismos, que les puedan dar seguimiento a las órdenes y que las mujeres que denuncian violencia de verdad tengan una protección integral y sean apoyadas para evitar los feminicidios. Es decir cualquier política pública debe tener un impacto en la vida de las mujeres y ahí habría que revisar eso”, expuso.

Guadalupe Ramos Ponce dejó en claro que las estadísticas “hacen que estemos consternadas, esa es la palabra porque nosotras que llevamos esquematizando los casos de feminicidio desde hace muchos años, yo particularmente con mi investigación de feminicidios que empezó en 1997 y he visto cómo ha ido transformándose esta violencia cada vez mayor, cada vez más fuerte, en número y de manera cualitativa también en términos de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Para nosotras es una tragedia lo que está ocurriendo en términos de los feminicidios y de las desapariciones que también poco se habla de eso”.

Finalmente sobre la aprobación y la inminente llegada de la Guardia Nacional, la activista dijo: “Nosotras lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, es que la presencia de la fuerza militar en las calles aumenta las violaciones a los derechos humanos y eso está totalmente acreditado, entonces definitivamente se tienen que buscar otras formas del combate a la violencia que no sea la militarización”.

LA RECTIFICACIÓN DE ENRIQUE ALFARO

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez giró las instrucciones para que la próxima semana se presente la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual será socializada con las Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, para garantizar su efectiva implementación y cumplimiento.

En Jalisco el compromiso que tenemos con los derechos de las niñas y las mujeres es real, por eso, después de dialogar y escuchar a mujeres en distintos espacios, consideramos todas sus recomendaciones, por lo que ahora, la SISEMH trabajará exclusivamente en el MAM”, se apunta en el comunicado del Ejecutivo.

Después de escuchar y dialogar con diferentes organizaciones civiles y colectivos de mujeres y feministas, académicos, miembros de la sociedad civil y organismos defensores de los derechos humanos; el Gobierno de Jalisco llevará a cabo las siguientes acciones para consolidar el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM) en el país:

• La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) trabajará exclusivamente en el MAM. El Gobierno de Jalisco presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que la SISEMH se dedique solamente a coordinar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y las mujeres del Estado, así como el plan rector de la política estatal de igualdad entre las mujeres y los hombres.

• La creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos. La subsecretaría colocará los derechos humanos en el centro de todas las acciones de gobierno, dependerá directamente de la Secretaría General de Gobierno y desde ahí fortalecerá las agendas de los grupos prioritarios de la entidad.

• Conformación de un Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos. Se conformará un consejo asesor, integrado por activistas y especialistas, para orientar la política de Estado en materia de derechos humanos.

• Diseño de un reglamento enfocado a la agenda de género. Se definirá un nuevo reglamento apegado a los mayores estándares internacionales y las nuevas disposiciones de la Secretaría, que integrará las opiniones y visiones vertidas en las mesas de trabajo por las organizaciones y colectivos de mujeres y feministas, para fortalecer el mecanismo de adelanto.

El Gobierno de Jalisco se compromete a contar con el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres del país, por lo que a través de estas reformas garantiza que el MAM:

• Tenga el nivel jerárquico suficiente dentro de la estructura de gobierno, para ello la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres dependerá directamente del Gobernador.

• Cuente con una observancia independiente y autónoma, a través de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

• Ejecute un programa de acciones derivado de acuerdos internacionales, que incluya los proyectos y políticas transversales e interseccionales para su institucionalización.

• Sea una secretaría enfocada exclusivamente en el MAM y además tenga injerencia en las demás dependencias estatales a través de la Coordinación Estratégica de Dependencias Transversales y No Sectorizadas.

 

 

 

 

 

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Avances en la lucha contra la corrupción: Rompen las designaciones de cuotas y cuates en el Congreso de Jalisco

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Por Diego Morales //

Aunque el juicio mediático es categórico y la ciudadanía quisiera ver resultados inmediatos, se debe tener paciencia, pues las instituciones deben cuidar sus debidos procesos, es el planteamiento que hace Roberto Arias de la Mora, Coordinador de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Hay que tener paciencia. Sí hay avances, concretamente puedo hablar de qué avances. Hicimos en Jalisco, de alguna manera que se rompiera con la idea de las decisiones de cuotas y cuates, le quitamos al congreso porque nos facultó a un grupo de nueve personas que nosotros a través de un proceso transparente, sin recibir recursos públicos para la realización de esto, lo hacemos con el apoyo de nuestras instituciones, actividades que son honorificas. Hemos cuidado el proceso, de tal manera a lo que nos corresponde”.

Entrevistado en el programa Tela de juicio, Roberto Arias de la Mora aclara las atribuciones que tienen en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Nosotros solamente designamos a los ciudadanos que presiden el sistema, son cinco ciudadanos nada más. Hasta ahí llega nuestra responsabilidad. Actualmente lo preside el doctor Fredy Mariñez, está Lucia Almaraz que será la que sigue, el primer año elegimos a los cinco para que se vayan rotando la presidencia. La fórmula es que por un año un ciudadano va a presidir el sistema, Jorge Alatorre fue el primero”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Se entiende el objetivo de seleccionar los mejores perfiles, ¿pero qué pasa después, no se ven los resultados?

Respuesta. El objetivo es reducir los márgenes de corrupción. Hablo de paciencia. Cuando se señala se piensa en cuántos han metido a la cárcel, o cuántos han sido procesados, pero el tema es que hay que cuidar la labor que desempeñan los medios de comunicación y la labor que debe hacerse al interior de las instituciones. Sucede una circunstancia, inmediatamente el juicio que se emite es categórico, pero las instituciones deben cuidar el debido proceso, documentar los procesos, que estén acreditados los hechos de corrupción, eso requiere una tarea, porque al final del día queremos evitar los errores del sistema, concretamente, enjuiciar a quien no deba estar y que esté fuera el que debe estar.

Debemos cuidar los procesos legales y los procesos documentales que acrediten el hecho de corrupción, se están dando los primeros signos, ya están señalados algunos funcionarios con lo que se tiene documentado, el problema es que venimos de una cultura organizacional, entiendo que venimos de la tradición que se hacían las cosas sin documentar, afortunadamente ha avanzado la cultura de transparencia que ha obligado que las instituciones modifiquen las cosas, ahorita hablamos de un sistema complejo que partimos de un reconocimiento.

Pregunta. Hay diversas formas de corrupción, la más mediática es la malversación de fondos, pero hay otras que lastiman al ciudadano, como la fiscalía corrupta, ministerios públicos corruptos, como lo han moastrado en el caso Joao Maleck, que es un cochinero ¿Qué pueden hacer ustedes?

Respuesta. Para la opinión pública Maleck es culpable, hay evidencia, hasta donde yo entiendo la Fiscalía realizó un trabajo, al parecer con algunos errores, pero el fiscal dice que van a revisar el caso y apelar la decisión, fortalecer la evidencia. A eso me refiero, el tema no está ganado, se refiere un elemento clave, la finalidad del tema no es el asunto de señalar tales responsables, sino que dejemos que la actuación de la autoridad ocurra bajo protocolos profesionales, cómo se levantaron las evidencias, cómo se hicieron los peritajes, eso buscamos, instituciones profesionales, donde claro, primero está el asunto mediático, el proceso de documentación requiere tiempo. Ese desfase es lo que creo que estamos en el momento exacto entre las expectativas ciudadanas que quieren resultados.

Pregunta. Es que la sociedad ya ha esperado mucho…

Respuesta. Claro, pero hablamos de procesos, de institucionalizar, tanto a nivel federal como local, tanto cuarta transformación como refundación, hablamos de reconstituir nuestras instituciones, entonces demos tiempo para corregir.

Pregunta. Lo que se esperaría es que los representantes de la sociedad señalen los procesos, se querría tener congruencia…

Respuesta. Claro, yo no defiendo los casos como Joao Maleck. Yo comparto la molestia del ciudadano, porque soy ciudadano, pero el tema fundamental es que tampoco se trata de quitarle la responsabilidad a quienes tienen la responsabilidad, nosotros coadyuvamos eligiendo ciudadanos que presiden el sistema, la presidencia tiene una función específica dentro del comité coordinador del sistema, pero está el auditor, está la contralora, está la presidenta del ITEI, todos conforman el sistema, esperamos que cada uno asuma la parte de responsabilidad que le toca, el fiscal general para este caso el que actúa no forma parte del sistema anticorrupción. La voz popular refiere el caso mediático como acto de corrupción, yo lo que digo es que no, digámosle como corresponde, hay impunidad, que no es lo mismo que corrupción.

Pregunta. El ciudadano exige, pero no pasa, por eso se tiene un comité social que es el que tendría que alzar la voz, ¿qué opina al respecto?

Respuesta. Habrá en su momento que el presidente del comité coordinador del sistema planteará el tema y se tomarán las decisiones como ocurrió en el cargo de la famosa licitación a toda máquina, hay un proceso de seguimiento de las instituciones para revisar exactamente si hay responsabilidad o no, se está haciendo el proceso, en este caso particular no he visto que haya una petición, no sé si se haya recibido, para elevar la petición al comité coordinador y se comiencen las indagatorias, puntualizó.

 

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Sociólogo Francisco Aceves: Grave error cometería AMLO si decide cortina de El Zapotillo a 105 metros

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Por Mario Ávila //

Dejarse presionar por el grupo de empresarios jaliscienses con los que se reunió el pasado 26 de junio en Palacio Nacional y ceder a las pretensiones de autorizar la altura de la cortina de la presa El Zapotillo a los 105 metros de altura, sería un grave error del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su camino a la consumación de la Cuarta Transformación del país.

Ello en opinión del sociólogo de la UdeG, Francisco de Jesús Aceves González, quien advierte que tres días después de esa reunión con los representantes del poder económico en la entidad, con suma facilidad llegaron a un entendimiento los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para construir un nuevo “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”.

Y dijo: “López Obrador no ha tomado postura, hay incertidumbre, no se sabe que va a pasar, pero lo más probable es que dejen la determinación a Conagua, que muy probablemente decida por los 105 metros”.

Ello implicaría, según el académico, una sentencia de muerte para los poblados de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y a la vez implicaría el incumplimiento de López Obrador a la palabra empeñada con los habitantes de Temaca, en los mismos términos en los que ya han sido traicionados por los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval (PRI) y Enrique Alfaro (MC), quienes se habían comprometido en campaña a no inundar Temaca y ya en el ejercicio de sus funciones han cambiado radicalmente su postura.

Sobre la posibilidad de que se determine la cortina a 105 metros argumentando privilegiar el mal menor afectando a 300 habitantes se Temaca, a cambio del bien mayor para beneficiar a 6 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato, Francisco Aceves expuso que a su juicio esta lógica no aplica en el caso de El Zapotillo, “porque ahí es más un problema de derechos y sería una situación tramposa, poner la solución bajo esa óptica que tiene que ver con las circunstancias y las condiciones”.

El caso de Temaca específicamente -dijo-, no se presta para una consideración del bien mayor o el mal menor, porque no es compatible el hecho de vulnerar el derecho a la vivienda, el derecho a la vida y el derecho a la conservación de su patrimonio como este pueblo que además tiene características históricas que datan del siglo XVI, no es una ranchería vamos.

Lo que se inundará -abundó-, con la cuestión de la resolución de un líquido, que por otro lado no es inminentemente necesario, si hubiera una sequía absoluta y no hubiera ninguna otra posibilidad de tomar agua de otro lugar para garantizar la sobrevivencia de millones de gentes, podría ser aceptable, se podría dar, pero no son las condiciones; de hecho el Observatorio Ciudadano del Agua que ha hecho estudios técnicos, ha dicho que existen muchas otras opciones para solucionar el problema, tanto en la región de Los Altos como en León, incluso llegan a decir que León es de las ciudades que tienen más recursos hídricos en la zona, por ello no se justifica el argumento de sacrificar a un poblado para beneficio de una supuesta mayoría.

TRAICIONES E INCERTIDUMBRE

Francisco Aceves, sociólogo y analista político, hizo un análisis de la gravedad del problema para los habitantes de Temacapulín, un dilema nació desde el gobierno de Francisco Ramírez Acuña y a su juicio ha ido empeorando en las administraciones de Emilio González, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro.

Recuerda Aceves González que él desde el 2008 se metió al tema y lo utilizó como un sustento empírico para su clase de Opinión Pública en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara porque le pareció un ejemplo muy interesante, por lo que representa para el pueblo la gestación de este fenómeno que hizo a través de la acción colectiva, que variara una decisión de la gente del poder político y el poder económico.

Yo veo que hay varios elementos a considerar en este análisis del contexto, por un lado veo que la gente de Temacapulín iniciaron su lucha por la defensa de su territorio desde el 2005 con el gobierno de Vicente Fox y de Francisco Ramírez Acuña, por la defensa de sus casas, por la no destrucción de su pueblo y no tanto en contra de la construcción de la presa, sino en contra de la amenaza de ser mutilados de su territorio.

En ese momento entraron en contacto con el movimiento por la defensa de los ríos y en contra de la construcción de presas, un movimiento internacional y asumieron también dentro de sus demandas la defensa del libre cauce de los ríos.

Así las cosas, por un lado se defendía el derecho humano y reconocido internacionalmente de que tu vivienda no sea destruida y menos en contra de tu voluntad; o sea el destino de Temaca reside en la voluntad de los temacapulinenses; pero por otro lado también han sumado a esta demanda el libre flujo de los ríos, y en contra de la construcción de la presa, lo que le da al movimiento ya una dimensión también ecológica yendo en contra de este tipo de acciones que ya han demostrado que causan más perjuicios que beneficios.

A los embates iniciales originados por acuerdos entre Vicente Fox Quezada y Francisco Javier Ramírez Acuña cuando se habla de la construcción de la presa y la dotación de agua para León, Guanajuato, le siguió el sexenio de Felipe Calderón y Emilio González Márquez, que es cuando se plantea el incremento en la altura de la cortina a 105 metros, con lo que ya quedaría sepultado el pueblo de Temaca.

Es ahí justamente cuando se crea el Comité Salvemos Temaca en donde aparece en un papel protagónico el padre Gabriel Espinoza, rechazando las propuestas oficiales para la creación de un pueblo nuevo de Temacapulín, con planos y maquetas en donde se planteaba como un gran desarrollo parecido a Valle de Bravo, con mucha proyección turística y muchos beneficios para sus habitantes”.

Sin embargo, los vecinos de Temaca se oponen rotundamente al proyecto y es el momento en el que Emilio González dice que ‘si el 50% más uno está en contra de la presa, no hago nada’ y resulta que no fue el 50 más uno, sino que fue el 90% de los habitantes los que no querían la presa y no querían que se extinguiera su pueblo. Pese a ello González Márquez dijo, va y utilizó al Congreso del Estado para plantear oficialmente que la altura de la presa se vaya a 105 metros condenando a Temaca a ser inundado”.

Aquí juega un papel muy importante el colectivo de abogados que se ha dedicado a apoyar a este tipo de luchas y movimientos sociales y populares, es cuando establecen una batalla jurídica en diferentes instancias hasta que llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se resuelve que es anticonstitucional el decreto del Poder Legislativo y que la altura de la cortina de la presa se queda a 80 metros. Desde ese entonces físicamente la cortina ya estaba terminada a los 80 metros”, planteó el investigador de la universidad pública de Jalisco.

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Válvula de escape para la sociedad el Tribunal de Justicia Administrativa: Laurentino López

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Por Gerardo Rico //

Después de siete años de ser magistrado y de formar parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJAEJ), Laurentino López Villaseñor, está en espera de ser ratificado por diez años más o regresar a su despacho particular. “Estoy a la espera de la determinación que se tome al respecto y sé que es una decisión de tipo político”.

A unos días de que se determine su futuro inmediato en el TJAEJ, el magistrado presidente de la Segunda Sala Unitaria, se muestra tranquilo y se dice satisfecho de los objetivos alcanzados en esta posición, sin dejar de reconocer determinaciones que en su momento fueron polémicas para algunos sectores.

Las personas están peleando todo lo que consideran que está mal y creo que es la válvula normal de escape de la sociedad, pues aunque sean asuntos pequeños a los ciudadanos les molestan determinadas cosas de la función pública que afecta directa o indirectamente”.

Un gran porcentaje de las demandas que atienden en el TJAEJ son por las foto infracciones en primer lugar, le siguen las quejas contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), las demandas por multas que imponen determinadas instancias gubernamentales, transmisiones patrimoniales, catastro, impuesto predial, cuentas públicas y cumplimiento de contratos administrativos, entre otros motivos que originan la inconformidad de los ciudadanos.

Foto infracción, casi es la mitad de las demandas. Es lo que la gente genera más en contra de las autoridades estatales”.

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, López Villaseñor, reitera que hace días el Congreso del Estado solicitó un informe pormenorizado de su labor como Magistrado para determinar si continúa o deja el cargo.

Es un proceso normal, en donde luego de siete años, si te ratifican lo hacen por diez años más, y analizan cómo fue tu trabajo jurisdiccional, tu hoja de vida, tu productividad, cuantas demandas resolviste, cuantas sentencias emitió la Sala a mí cargo, cuantas amparos fueron concedidos, qué percepción tienes hacia afuera, entre otros puntos y son datos más estadísticos, apuntó.

Recuerda que durante cuatro años fue presidente del TJAEJ.

Estuvo bastante complicado. Me correspondió suplir otra sala, cuando un juez federal separó del cargo a un compañero y estuve cuatro meses presidiendo una sala extra para mí, aparte de la mía y a la vez la presidencia”.

Uno de sus principales logros fue el ahorro que logró por un monto de 40 millones de pesos, por concepto de compensación de ISR. “Me realizaron una auditoría por el año 2014 y no tuve ninguna irregularidad. En total me hicieron cuatro observaciones y no salió absolutamente nada”.

DÉFICIT DE PERSONAL

Uno de los aspectos negativos que enfrenta el TJAEJ es la falta de persona, situación por la que se ven obligados a recurrir a prestadores de servicio social. “Tenemos prestadores de servicio social que son muy útiles o meritorio y auxiliares judiciales; el personal de este Tribunal hace un esfuerzo que merece todo mi reconocimiento y viene los fines de semana y tratamos de hacer todos lo que podemos”.

Habla de un estudio, publicado hace unos años, en donde hace un comparativo con organismos similares al TJAEJ en otros Estados de la República y de algunas estadísticas.

El Magistrado, precisa que mientras en la Ciudad de México se llegaron a recibir en un año 13,573 demandas, en Jalisco llegaron a las 10,666, con la diferencia que en la capital del país trabajaban en la época que se hizo el estudio un total de 560 personas, mientras que en Jalisco apenas llegaban a 104 colaboradores.

Jalisco se volvió muy litigioso, las personas están peleando todo lo que consideran que está mal y creo que es la válvula, normal de escape de la sociedad, pues aunque sean asuntos pequeños, a las personas les molesta acciones gubernamentales y acuden a desahogarse de las afectaciones administrativas”.

RETOS

Independientemente de su ratificación o no, para el magistrado López Villaseñor, uno de los principales retos es la adaptación al nuevo sistema anti corrupción, que inició en 2018, con forme a las reformas constitucionales aprobadas.

Este Tribunal es el encargado de imponer sanciones por faltas administrativas graves contra funcionarios públicos y particulares, ésta es la función que va a tener, es algo que está empezando. En estos momentos debemos tener seis o cinco asuntos de esta cuestión. Esto va empezando y esto tiene que ir para arriba poco a poco”, expresó.

Dijo que es uno de los retos del TJAEJ a mediano y largo plazo, “poner sanciones por conductas graves, es un esfuerzo nacional el tratar de erradicar la corrupción e imponer las sanciones correspondientes”.

Uno más de los retos más importantes es el eficientar los procesos de este Tribunal para resolverlos en el menor tiempo posible y resolver las controversias con el personal que tienen actualmente.

Un tema de foto infracción tarde de dos a tres meses en promedio, si no hay ampliación de demandas. Hay demandas con más complejidad, no es lo mismo resolver una demanda de foto infracción que un tema de interés urbano, en este hay periciales, inspecciones oculares. Lo que puede retrasar el procedimiento, hay vecinos inconformes, terceros interesados, coadyuvantes, lo que cual implica más tiempo”.

CIFRAS

De acuerdo al informe entregado al Congreso del Estado, las demandas turnadas a la Segunda Sala Unitaria del TJAEJ, entre el 17 de julio del 2012 y el 30 de junio del 2019 fueron un total de 14,227, destacando que fue en el año 2017 cuando más demandas les llegaron.

En el mismo periodo de tiempo fueron dictadas un total de 11,479 sentencias, mientras que los acuerdos dictados 10,231.

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