Connect with us

ENTREVISTAS

Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector de la UdeG: Grandes son los desafíos que enfrenta la universidad de hoy

Published

on

Compartir en redes:

Por Rodolfo Guerrero Martínez //

La universidad de hoy como institución en el mundo enfrenta desafíos muy grandes, unos tienen que ver con los auges de nuevas tecnologías y la circulación en la red de muchas ideas.

Ya muchos jóvenes no requieren la universidad para informarse y para formarse. Aunque no es una realidad tan aplastante pero sexiste esa tendencia, otro reto es que los alumnos pueden estar consultando el celular, chateando e incluso investigar de manera más rápida las ideas sobre las cuales está disertando el profesor”.

Hoy no es fácil atraer a los estudiantes (…) En ocasiones los estudiantes son más sensibles a las imágenes que los textos escritos en los libros de papel, y todo eso atenta contra la universidad como la hemos venido entiendo”.

Pero no hay nada que temer si el profesor se preocupa y ocupa en dar clases magistrales, en regalar sus conocimientos, verdaderamente poner sus servicios en favor de la formación del estudiante. Procurar que el estudiante forme su propio criterio, su capacidad para conocer, criticar y examinar las ideas.

“Lo que hay que hacer es hacer nuestro trabajo, dejar las divisiones, el ego, los afanes de poder y de control, unirnos los profesores, los académicos, los directivos, todos, en función del interés común que tenemos que es sacar adelante a la juventud”.

Así describe el académico doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, los retos que enfrenta la universidad de hoy.

No hay que perder de vista que la Universidad de Guadalajara a pesar de que se dedica a la investigación y a la vinculación con la parte productiva, transferencia tecnológica sigue teniendo como principal misión educar, formar a la juventud, y a todo aquel que toque las puertas de sus aulas.

La forma más eficaz, efectiva de contribuir a construir una buena sociedad es educando bien, así que todo debe estar en función a ese propósito”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿En su experiencia y con su preparación ha logrado sus objetivos tanto personales como profesionales?

Respuesta. Es una pregunta interesante la que me haces, “yo creo que nunca te puedes sentir satisfecho con lo que haces”. Yo te diría que como funcionario de la universidad y dentro de mi faceta de dirigir espacios, de estar en círculos de decisión, he podido de alguna forma cumplir con lo que se me ha encomendado y me siento contento por ello.

Ahora como profesor, creo que también me siento satisfecho, pero es difícil combinar las dos actividades, y en la parte en la que me gustaría hacer más cosas, sería en escribir de manera más sistemática, más profunda sobre algunos temas que están esperándome, creo que ahí me ha faltado cumplir.

Así que mi respuesta es una sana ambivalencia como lo son muchas cosas en la vida”.

Pregunta. ¿Considera que hay o tiene más que ofrecer a la sociedad y a la universidad?

Respuesta. Claro, yo creo que en la medida en que uno va alcanzando más edad, mayor experiencia, también se tiene más que dar, por lo menos esperaría uno eso, poder ser más congruente con los valores en los que uno cree, con las responsabilidades que uno tiene, tener más carácter, más visión, y poder enfocar las energías en la realización de esas metas, de esos propósitos. Entonces sí, claro.

Pregunta. ¿Cuál es la labor de un sociólogo, maestro y actualmente Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara?

Respuesta. Yo creo que poner en juego las capacidades éticas, cognoscitivas, talento administrativo, las disposiciones para concertar voluntades, para hacer habitar ideas y valoraciones en la toma de decisiones, para procurar que la institución decida el rumbo que debe de tomar de la manera más racional, considerando sobre todo su misión y su responsabilidad pública, todo entra en juego, en realidad, pues se trata de actuar con responsabilidad, se trata de aprender a tomar decisiones, aprender a conducirse, tratando de provocar siempre los desenlaces que uno quiere, espera y considera que son necesarios, en este caso para una institución, y en ello entran todas tus capacidades.

El conocimiento que tu lograste adquirir en tu formación, la experiencia que vas acumulando, la claridad que debes ser capaz de tener si meditas constantemente, si piensas, y eso te poder llevar naturalmente a una toma de postura frente a los grandes dilemas que tienen nuestras instituciones y la sociedad.

Cada vez se requiere más que hombres y mujeres congruentes, pero al mismo tiempo, disciplinados, consistentes con un cierto compromiso ético, social, humano para poder contribuirá tener una mejor sociedad.

Entonces es arduo, es difícil porque las realidades suelen ser más complejas y dificultosas de lo que uno cree, y poder incidir o poder por lo menos decir, yo hice lo correcto, por lo menos en esta coyuntura o en esta situación, no es fácil.

Estamos en este proceso, la vida nos pone pruebas, pero nos enseñamos a sobreponernos ante los fracasos, y también la sabiduría para reconocer las enseñanzas que también no dan los éxitos.

“Vivimos en un momento nacional que nos exige compromiso, inteligencia, energía, carácter, disposición a enfrentar las situaciones correctamente”.

Actualmente se requieren muchas capacidades para gestionar a las instituciones.

Pregunta. En su ardua labor, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción en su desempeño?

Respuesta. Mi mayor satisfacción ha sido poder escuchar el punto de vista de las comunidades académicas, y reaccionar en consecuencia, el ser sensible a lo que piden los académicos, los estudiantes, y tomar las decisiones que están a mi alcance que puedan claramente para responder a lo que ellos sienten.

Cada vez que se toma una buena decisión que favorece al interés general, ahí satisfacción. Cada que logramos que se tomen decisiones que no responden solo a puntos de vista de intereses unilaterales, y que la contrario procuran el mayor beneficio, debemos sentirnos satisfechos.

Entonces, en la medida en la que yo he hecho eso, seguramente no de forma muy copiosa, pero en la medida en la que lo he hecho, me siento satisfecho, en la medida que uno es respetuoso de la gente, le provoca a uno satisfacción interior, lo cual es en sí mismo una recompensa.

Sin duda es importante volver al pensamiento clásico filosófico, ahora hay mucha información, pero no necesariamente somos más sabios.

“A veces nos ahogamos entre los datos, entre mucha filosofía barata que corre por las redes sociales, pero eso no significa que tengamos mejor criterio para actuar, para conducirnos, por esa razón hay impulsa el pensamiento clásico”.

Pregunta. Finalmente, ¿cómo se puede fortalecer el vínculo entre la universidad, la sociedad y el estado?

Respuesta. Con voluntad de dialogo, de comunicación y entendimiento frente al Estado, al Gobierno estatal y el Gobierno federal, frente a la sociedad, los padres de familia, los empresarios, el sector social, las Organizaciones no Gubernamentales, necesitamos dialogar más, necesitamos construir un espacio de mayor confianza, dejando clara nuestra disposición hacer bien lo que hacemos, a seguir haciéndolo así y mejor.

Dejando claro ante la sociedad, el estado, el Gobierno que nuestro propósito, nuestra aspiración de todos los días es hacer nuestro trabajo. Y no solamente hay que decirlo sino que hay que dejar señales claras en este sentido. Para esto el Rector General está trabajando con todo su equipo.

Definitivamente la capacidad de dialogar toreramente, respetuosamente sin considerar que a priori se tiene la razón, y por lo tanto con disposición escuchar los puntos de vista de los demás y a corregir las propias posiciones de uno, es sin duda una de características de los rasgos de la civilidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Una nueva Constitución cambiará nuestra realidad: Héctor Pizano

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

Requerimos una revisión a fondo de lo que es el estado de derecho en Jalisco, soy partidario que lo pongamos en la mesa de discusión, es lo más sano que le puede pasar a Jalisco y eso no distrae a nadie”.

Yo no soy policía, no soy fiscal, no soy juez, soy legislador, hago lo que me toca, no distraemos a nadie de su función por hacer este proceso”.

Es el legislador emecista Héctor Pizano Ramos, convertido en el principal impulsor desde el Congreso del Estado del proyecto alfarista de la refundación y de crear un nuevo Constituyente.

Considera que una nueva constitución vendrá a cambiar la terrible realidad que vive Jalisco en materia de estado de derecho y de justicia. Rechaza que se trate de un falso debate, pero le queda claro que cada quien debe cumplir con lo que le toca.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Quiénes integrarán este Constituyente?

Respuesta. Son 138, 80 por ciento electos por los ciudadanos, 4 por cada distrito electoral, las 5 planillas que no sean ganadoras en cada distrito pero que saquen más votación son los denominados de representación proporcional para que sean los 100, tienes los de pueblos originarios que elegirán a 4, los jaliscienses que radican en el extranjero eligen y completas 108 constituyentes, se complementan con 10 representantes del Poder Legislativo, Judicial y del Ejecutivo.

Pregunta. 138 serán los que tengan en sus manos la determinación…

Respuesta. La determinación y el voto para una nueva constitución, sí, pero se pretende que todo el proceso englobe la participación de cientos de miles de jaliscienses a través de foros, asambleas regionales y municipales para conocer el sentir y la visión, temas que quieren que se traten que pueden ser para nuestra constitución, o lo que tendría que ir en leyes secundarias.

SE REQUIEREN 300 MIL FIRMAS

Pregunta. Un reto será la legitimidad de esta gran reforma de una nueva constitución, ¿cómo le harán para legitimarla y tenga esa base social?

Respuesta. Por eso se hizo una modificación a la iniciativa original, en consenso con el gobernador y como una propuesta que salió de las mesas de diálogo y la visión del grupo parlamentario de MC y PRD, se adicionó como requisito para que el gobernador pueda solicitar que se convoque al Constituyente que tenga que acompañar la solicitud con cerca de 300 mil firmas de ciudadanos, esto creo que es una legitimidad expresa, con una base social importante para que este instrumento se ponga en movimiento.

Pregunta. Hablando de legitimidad. ¿Cómo ponerle candados a esos procesos?

Respuesta. Se requiere legitimidad, para un proceso de esta naturaleza requieres un proceso social, no es nada más que a nosotros se nos ocurrió convocar al Constituyente, requerimos demostrar que hay un interés genuino, lo veremos cuando venga la solicitud, si no merece la atención y respeto para convocar el Constituyente yo creo que me voy a dedicar a otra cosa.

Pregunta. ¿Y en las firmas cómo proteger eso para evitar falsificaciones?

Respuesta. Es parte de lo que tenemos que construir, que no será a escondidas, sino con un ejercicio de parlamento abierto, que se estipula en la propia reforma que así se debe hacer en la ley parlamentaria, porque lo que se establece es que sea un instrumento que realmente funcione, lo que planteamos no es cualquier cosa, después de 102 años planteamos que se vuelva a discutir una nueva constitución, lo que implica, hoy la constitución no representa lo que somos como país, ni como estado, ni nuestra relación internacional, Jalisco está negociando con países directamente.

Pregunta. Pero tampoco estorba la constitución, que ni se cumple…

Respuesta. Precisamente por eso, requerimos revisar el marco constitucional, para lo que esté en la constitución pueda ser letra vigente, hoy la mayoría de los preceptos no tienen las condiciones ni el andamiaje para que se cumpla. Si no tocamos la constitución de manera integral no vamos a cambiar la realidad en que vivimos, hoy tenemos en la constitución algunas normas que deberían ser leyes secundarias porque al rato se pensó que si no estaba en la constitución no valía y empezamos a parchar.

Pregunta. La narrativa central del nuevo gobierno es la Refundación. ¿Es el marco para un nuevo pacto social?

Respuesta. Yo creo en eso, porque el planteamiento que hizo el gobernador desde su campaña, el compromiso que hizo con los electores y el casi millón 400 mil que votaron por el señor gobernador, era el proceso de refundación para concluirlo con la creación de la nueva constitución, obviamente la refundación no empieza con la constitución, se podría concluir, hay cambios sustanciales, está haciendo cosas diferentes, él dijo que va a transformar lo más profundo, tocando lo que normalmente no se toca, porque requerimos cambios para circunstancias de una realidad que ha superado hasta a la ficción. Buscamos convocar a toda la sociedad para hacer un órgano institucional como la gente lo quiere y lo desea, como lo puede reconocer como propio para cambiar las realidades.

Pregunta. La autonomía de poderes, ¿cómo sucedería?

Respuesta. Un diputado decía en tribuna que era una invasión a los poderes porque se está metiendo un poder, no se había dado cuenta que nosotros hacemos la ley orgánica del poder judicial, del poder ejecutivo, desde luego en el congreso cambiamos todo. Yo lo que noto es una gran resistencia de los partidos de siempre para seguir haciendo lo de siempre, quienes entendieron la lógica que esto acerca a la sociedad al final votaron a favor, porque estás en contra no del gobernador, sino de darle el instrumento a la gente.

Pregunta. Un gran candado para evitar que esto sea una expresión de iluminados, sería que esta constitución fuera votada para que en forma contundente los jaliscienses se manifestaran a favor o en contra. ¿Qué posibilidades hay de que esto se pueda dar?

Respuesta. Siempre un proceso de esta naturaleza está abierto, tenemos los mecanismos en nuestra propia legislación para hacer referendos y consultas. Yo lo que creo en principio es que debemos concluir el proceso, donde tomemos el instrumento que permite eso, nosotros iremos a la ley reglamentaria para que todo mundo se involucre y las reglas queden claras para tener un instrumento definido. A partir de ahí empezamos las discusiones de cómo sería, pero hasta que no tengamos eso lo demás está en el aire.

Pregunta. Sin especular, ¿cuándo cree que podría estar activándose?

Respuesta. Todo este proceso de leyes reglamentarias debe estar este año, lo demás será dependiendo la capacidad para llevar el proceso electoral y el proceso de discusión.

Pregunta. Se señala que esta Constituyente podría ser un experimento local de lo que a nivel federal impulsaría la Cuarta Transformación para legislar sobre la reelección presidencial…

Respuesta. En principio tienes dos procesos que se pueden decir alineados porque en particular estamos planteando la necesidad de revisar la constitución, hay una iniciativa concreta que emana del proceso electoral, que se sustenta en la propia votación, yo no recuerdo en la campaña del presidente una nueva constitución, lo leí hasta febrero posterior a la iniciativa de Enrique Alfaro. Su dicho fue que el creía que al final de su sexenio podría convocar a una nueva constitución en virtud que la actual está muy parchada, al final habría que revisar hacia dónde quiere ir. Aquí se convoca a que tengamos la oportunidad de las instituciones que queremos transformar en el marco de la competencia se pueda hacer, porque Enrique Alfaro está convencido que tiene que sacudir el tema de las instituciones para dar resultados que se comprometió con los ciudadanos.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Ismael del Toro y su primer año de gobierno: Lo bueno, eficacia administrativa y lo malo, seguridad

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Hay inversión en obra pública, programas sociales, proyectos de cultura así como deportivos, eficacia administrativa que posicionan a la ciudad como la capital más transparente del país, y aunque se avanza con claridad en su gestión, acepta que a un año de gobierno, el gran pendiente de los tapatíos es el tema de la seguridad, así lo precisó el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Entrevistado en los micrófonos del programa En Tela de Juicio, el alcalde de Guadalajara manifestó que a un año de trabajo se han visto poco a pocos plasmadas las promesas de campaña en realidades, sin embargo, no dejan de lado el hecho que la seguridad aún es un rubro pendiente no solo en la perla tapatía, sino en toda la república mexicana.

Ser presidente municipal es tener una agenda de múltiples factores, las cuentas que dimos son positivas, hay inversión en obra pública, tenemos programas sociales, proyectos de cultura, se puede hablar con claridad de contundencia, sobre todo en eficacia administrativa, Guadalajara financieramente con un proyecto de austeridad, con una reducción en nómina del 6 por ciento, la ciudad está evaluada como la capital más transparente del país, como el único municipio que cumple al cien por ciento con el órgano de control interno, muchos aspectos positivos, pero desde el principio del informe tuve que asumir el pendiente que tenemos en seguridad y el compromiso que tenemos en este rubro que el resultado no ha sido el óptimo”.

Pregunta. Cuando asume como alcalde tenía un plan que venía trabajándose, como una ciudad metrópoli, al llegar las circunstancias son distintas…

Respuesta. Lo que yo modifiqué y plantee como mi proyecto de gobierno desde la campaña y lo plasmé en el plan municipal de desarrollo y lo estoy ejecutando es lo mismo, un plan de prevención, un proyecto de recuperación de espacios públicos, que tenga la activación cultural, deportiva, como ejes centrales, fortalecimiento institucional de la policía, un gobierno que genere confianza, es el planteamiento general. Esto todavía no está en el resultado, lo estamos desdoblando.

Pregunta. Paralelamente se tiene que trabajar en la otra parte, que es lo que está atacando a los ciudadanos…

Respuesta. Así es, es en la que intervienen otras autoridades, la crisis de violencia que tenemos no solo es una responsabilidad del municipio, por fortuna tenemos una excelente colaboración con el estado, con la federación, tenemos que avocarnos todos juntos a combatir a la delincuencia organizada. Es difícil cuando es tan sensible el tema de seguridad hablar de otra cosa si no está resuelto el tema de la percepción de inseguridad en el día a día de los tapatíos.

Pregunta. En la recuperación de los espacios públicos, menciona el informa gran número de parques. ¿Qué hay de esto?

Respuesta. Es la gran apuesta, tanto en obra pública hay intervenciones en espacios que requieren mayor dinero y espacios de intervención, tenemos el proyecto destinado a eso, pero también estamos remozando la totalidad de los parques, que si bien no requieren infraestructura sí estaban abandonados, en este proyecto que llamamos cien parques de Guadalajara que estamos a la mitad y concluiremos en diciembre estamos involucrando a los ciudadanos, vamos los funcionarios, llevamos la maquinaria, se involucran ellos, tenemos casi 4 mil ciudadanos involucrados, es cómo generamos el espacio público adecuado para que exista acompañamiento de gobierno con actividades de cultura, recreación, deporte, que exista la presencia policial para que los ciudadanos se apropien del espacio.

Pregunta. ¿Cuántos se recuperaron?

Respuesta. Ahorita llevamos 53 de los parques, son 100 este año, pero el próximo año me meteré a otros 100. Retiramos basura, arreglamos bancas y mobiliarios, plantamos jardinería, árboles, pintura, si hay alguna reparación de banquetas se hace, se resanan, todo lo que no tenga que ser un proceso de obra pública y lo hacemos en general.

LA CARGA DE LOS LAUDOS

Pregunta. ¿Qué son finanzas sanas? Fue algo que se destacó en el informe…

Respuesta. Más que eso, cuando se tuvo que pedir la autorización para pedir adelanto de participaciones y entonces tener la previsión de una posibilidad de crédito que no se ejerció fue por varias circunstancias, yo como abogado, con la experiencia que he tenido sé que una de las cosas más complicadas es cargar con los laudos que es un vicio que se ha generado, implementamos una estrategia para liquidar a los funcionarios de la administración pasada, en esa liquidación hicimos una inversión grande de recursos, pero con esta previsión Guadalajara tiene una gran carga de laudos que son de administraciones pasadas, de la pasada a la mía tenemos nada más 75 demandas, ninguna la hemos perdido, con esto estimamos que tenemos un ahorro de casi 110 millones de pesos, en ese proceso nos recuperamos, hoy por primera vez en la historia de Guadalajara la nómina tuvo una reducción de 6 por ciento.

LA REELECCIÓN

Pregunta. ¿Ya pensando en la reelección?

Respuesta. Más que pensando en reelección diría con honestidad, desde que fui candidato tenía en mente que se pudiera ganar la elección, hacer un gobierno que rindiera cuentas, tener la oportunidad de gobernar 6 años. Para mí es importante la consolidación de una política pública de largo plazo, lo hemos vivido, en Tlajomulco sí pudimos ligar administraciones, la consolidación que mi amigo Alberto Uribe presumía que le tocaron de beneficio, con una buena política de finanzas. Eso me entusiasma, pero como siempre estoy claro que si no doy resultados en el cargo que estoy electo, con qué cara me voy a parar a decirle a los ciudadanos que en la próxima sí doy resultados. No estoy pensando en el proceso de 2021, estoy concentrado en dar los resultados, que la agenda se palpe, se perciba, en tener cercanía con los ciudadanos, en el futuro veremos. Por supuesto soy un político de carrera, me entusiasma seguir en un cargo público, en Guadalajara imprimir mi forma de ver la política, pero eso pasa fundamentalmente con la responsabilidad de cumplir.

Pregunta. ¿Sería autocrítico Ismael del Toro antes de tomar la decisión de buscar la reelección?

Respuesta. Por supuesto, si tú no haces ese serio análisis no serás buen funcionario. Estoy convencido que el diseño de mi gobierno está bien planteado, que lo vamos a resolver, también soy convencido que hay que romper con las prácticas de moda, para mí la política es de seriedad, de alejarte de los reflectores y el circo, a lo mejor eso no vende mucho, pero haciendo bien las cosas, con diálogo permanente, poniendo por delante la agenda de interés de la mayoría vamos a poder hasta cambiar la lógica de la política. Ahorita está de moda traer la varita mágica, voten por mi porque resuelvo todo, pero yo soy responsable, llevo muchos años en la carrera pública, lo que dije en campaña es lo que voy a cumplir.

Pregunta. Hace 6 años ganaron con un personaje que era Enrique Alfaro, ¿ya hay una diferencia?

Respuesta. Digamos a medias, sí hay una identificación inmediata de Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro obviamente, pero yo lo que he visto en mediciones es que hay personas que no cargan ni con todas las filias ni con todas las fobias, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Abel Salgado deja el PRI y se declara regidor independiente: Reconoce el trabajo de Pablo Lemus

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Con la conciencia tranquila y agradecido después de permanecer por más de 30 años como militante, Abel Salgado Peña le dijo adiós a las filas del Partido Revolucionario Institucional. Las razones son varias, sin embargo, resalta una: ya no sentía caminar en la misma ruta que el tricolor, por lo que prefirió dar un paso al costado y seguir su ruta como regidor independiente en Zapopan.

Es una decisión a la que llegó después de hacer un profundo análisis y reflexiones que me permiten llegar a la conclusión de que en este momento ya no camino en la misma ruta que camina el partido”.

Creo que el parteaguas es después del resultado electoral del proceso 2018, donde tuvimos una gran oportunidad de entrar a un ejercicio autocrítico de identificar errores, aceptar en qué nos equivocamos y a partir de ello recomponer los vínculos y canales de comunicación con la ciudadanía, se perdió una gran oportunidad, se entró en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, creo que ahí también se tenía la oportunidad de hacer un ejercicio para fortalecer la imagen de la institución, mandar una señal de voluntad de cambio, lo cual lamentablemente no sucedió”.

Subraya: “En esta elección advertí previamente que el porcentaje de participación bajo este modelo sería menor al 20 por ciento de quienes se supone conformaban el padrón y así fue, vemos cómo se siguen practicando añejas formas de tomas de decisiones”.

AGRADECIDO CON EL PRI

La decisión fue difícil, lo acepta. Sin embargo, se tomó el tiempo necesario para hacer el análisis pertinente y dar a conocer su decisión a la opinión pública. Y a pesar de la ruptura con el Revolucionario Institucional, Abel Salgado se dice agradecido, pues en este instituto encontró la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la política y la vida pública.

Por supuesto que fue una decisión difícil, quise hacerlo de esa manera en la mayor de las serenidades y la frialdad posible para que fuera una decisión lo más objetivamente posible. Evidentemente, dejar atrás una etapa tan importante de mi vida, tantos años de participación, pero lo hago en el ánimo de profunda gratitud, a una organización que me dio la oportunidad de desarrollarme, de crecer, participar, adquirir experiencias, sobre todo de tener oportunidades de dirigencia y representación”.

Al hacer un recuento de su paso por el PRI, el balance es positivo, pues además de tener la oportunidad de contribuir a la vida pública, encontró en el camino a grandes personajes que dejaron en él enseñanzas, y en algunos casos buenas amistades.

Sin duda alguna me deja muchas experiencias positivas de los momentos buenos, de los malos, un espíritu de lucha donde al calor de las propias adversidades me enseñé a luchar y salir adelante, a alcanzar los objetivos, sobre todo después de más de 30 años la oportunidad de conocer y aprender de mucha gente valiosa y talentosa, que en su momento me brindó su apoyo y su confianza”.

Agrega: “He recibido con gran satisfacción muchos comentarios, llamadas, expresiones de solidaridad, de reconocimiento, apoyo y respaldo, a una decisión que es personalísima, no implica a nadie más, lo hice a título personal, lo hago en el mejor de los sentidos, con el ánimo de caminar hacia delante, de seguir construyendo desde las trincheras donde habitualmente me he desenvuelto, son las trincheras sociales donde es que se tiene que recuperar la comunicación, la vinculación de quien nos dedicamos al ejercicio de la política”.

El mensaje de Abel Salgado a sus ex compañeros de partido que se quedan en la lucha desde el bando tricolor es de apoyo, pues espera que desde esa trinchera puedan abonar al fortalecimiento de la democracia en Jalisco y en todo el país.

Mi reconocimiento para ellos, espero que el esfuerzo y el empeño que hacen para desde esa trinchera contribuir al fortalecimiento de la democracia, que su partido pueda estar a la altura de las expectativas de la sociedad tenga éxito”.

POR EL MOMENTO, INDEPENDIENTE

Por su trabajo y liderazgo se ha ganado un lugar en la política, sobre todo en Zapopan, lo cual puede ser un atractivo para otras organizaciones políticas, sin embargo, Abel Salgado afirma que por el momento su camino será por la vía independiente, sin descartar que en el futuro pueda insertarse en algún proyecto.

Evidentemente que la política es el diálogo permanente, intercambiar opiniones y puntos de vista, pero no estoy en este momento en la búsqueda de una alternativa de militancia, creo que vivimos en el país momentos de una profunda transformación y donde el escenario político como lo hemos conocido tradicionalmente está viviendo una recomposición importante”.

Me parece que lo que habrá que hacer es estar atento a esta evolución de los escenarios, de los actores, sobre todo aportar en esta reconfiguración para que estos nuevos modelos de participación política estén adecuados y apegados a lo que los ciudadanos están demandando”.

Así, Salgado Peña descarta que en el corto plazo pueda participar en algún proyecto partidista y prefiere enfocarse en su trabajo como regidor por la vía independiente.

No, en este momento no es parte de la ruta que tengo planteada. Voy a seguir trabajando y participando desde una trinchera independiente, donde por supuesto estaré respondiendo y atendiendo el compromiso, llevando la voz de miles y miles de zapopanos que reclaman y demandan de sus autoridades, de sus gobiernos respuestas y alternativas de solución a los problemas que vive el municipio. Ratifico mi compromiso inicial de seguirme manteniendo como una oposición crítica, propositiva, constructiva, que señale, que construya acuerdos necesarios para que la política pueda ser una herramienta que le sirva y que esté al servicio de la sociedad”.

Y aunque es consciente que muchas veces los ciudadanos ven con desánimo que los actores de la vida pública abandonen las filas de un partido y posiblemente se vayan a otro proyecto, Abel Salgado considera que su caso es diferente, pues se da en el ánimo de darle más participación a la sociedad.

Este tipo de decisiones cuando se toman de esta manera lo que tratan es de contribuir y aportar para que haya una verdadera confianza, una participación real de la gente en las actividades públicas. Creo que este tipo de determinaciones lo que hacen es de alguna manera poner sobre la mesa que tenemos que trabajar pensando en el beneficio y bienestar, en la tutela de los intereses colectivos”.

UN AÑO COMO REGIDOR

Dentro de sus labores como regidor en su primer año de actividades, Abel Salgado resalta las más de diez iniciativas que ha presentado y la constante participación en pleno, en donde desde su visión de formas de hacer política apela a lo que los ciudadanos de Zapopan requieren.

Hemos ido avanzando, recientemente tenemos presentado el informe de actividades como regidor en donde estamos poniendo a consideración de la opinión pública el trabajo que hemos realizado durante un año con la presentación de más de 10 iniciativas, un número similar de puntos de acuerdo, de participaciones y posicionamientos en el pleno, de aportaciones en las comisiones edilicias que conformo, todo esto seguramente habrá que reforzarlo para poder estar aportando todo lo que hoy en Zapopan se demanda y se requiere”.

Su opinión de la gestión del alcalde Pablo Lemus es mesurada, pues considera que sí se han hecho esfuerzos importantes para atender algunos temas relevantes para los habitantes de Zapopan, sin embargo, el tema de la seguridad sigue golpeando a la sociedad y este tema deberá ser prioridad para todos los integrantes del cabildo.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy