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ENTREVISTAS

Infonavit-Sedatu: Tlajomulco en el programa de rescate de viviendas abandonadas

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Por Diego Morales //

El modelo crediticio ya se agotó, se necesita hacer más flexible la oferta de créditos a los trabajadores, es una de las problemáticas que se deben abordar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así lo precisó Mario Macías, Director Sectorial de los Trabajadores Infonavit.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio En Tela de Juicio, Mario Macías expresó que en los 27 años de vida del instituto, se han otorgado más de 10 millones de créditos a los trabajadores, sin embargo, hay áreas de oportunidad donde se pueden hacer correcciones que le den más utilidad y longevidad a una institución como el Infonavit.

“Numéricamente se comenta y es un hecho que ha entregado más de 10 millones de créditos, sin embargo hay áreas de oportunidad que debemos corregir, debemos subsanar”.

RESCATE DE LA VIVIENDA ABANDONADA

De la misma forma se le preguntó la problemática de la vivienda abandonada como la que se registra en el municipio de Tlajomulco, el ejemplo de lo que no se debe hacer. “La Sedatu ya tiene un primer contacto con el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora”.

“Se van a subastar las viviendas abandonadas con la obligación que parte de la producción que se va a generar se reinvierta en generación urbana, donde el Infonavit también le va a entrar en la regeneración del entorno”.

De la misma forma intervendrá el Infonavit en la destrucción de la vivienda que sea imposible recuperar, lo cual iniciará en los próximos meses y Tlajomulco será un proyecto delicado que se atenderá.

Mario Macías precisó que “el Infonavit no puede permitir que haya el fenómeno masivo de la vivienda abandonada, para eso hay que requerir, trabajar de la mano de los constructores para que entiendan que están obligados a generar valor agregado a sus viviendas, que sean de calidad”.

“Estamos en la dualidad con los constructores, que haya calidad en la vivienda, que no se construya donde no haya servicios, para nosotros que haya vivienda de calidad, asequible y que el trabajador esté satisfecho es importante”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. En Jalisco hay miles de viviendas abandonadas, como el caso de Tlajomulco. ¿Qué hacer en esta circunstancia?

Respuesta. La vivienda abandonada como fenómeno masivo ya no se da. En la administración pasada, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) fijó los polígonos de contención urbana, que no son más que la desmarcación de donde hay servicios, esto inhibió que se haga de manera masiva tanto la otorgación de créditos como de viviendas con carencias de equipamiento y servicios.

P. ¿Qué hacer con las viviendas en el país y en Tlajomulco?

R. En este momento la Sedatu ya tiene un primer contacto con el alcalde de Tlajomulco, habrá una operación especial que se abarcará con un modelo de cobranza diferente, más generoso, tratando de no quitar vivienda al trabajador, que tiene una vertiente de recuperar la vivienda abandonada, se van a subastar las viviendas ahora con la obligación que parte de la producción que se va a generar se reinvierta en generación urbana, donde el Infonavit también le va a entrar a la regeneración del entorno, también con la destrucción de la vivienda que sea imposible reincorporar, que esté imposible de recuperar, esto ya va a empezar en próximos meses, Tlajomulco será un proyecto delicado”.

P. El presidente López Obrador anunció cambios sobre las tasas por ser muy altas, ¿cómo quedó eso?

R. El Infonavit no es parte del gobierno, por tanto no está sujeto a ningún mandamiento de parte del gobierno, el modelo de administración es tripartito. El voto de un líder sindical vale igual que el voto de un secretario de estado que está en el consejo de administración. El Infonavit es un gran fondo mutualista, no puede salirse del mercado, la capacidad salarial le da la capacidad de compra al trabajador, la Sedatu juega un papel fundamental para regularizar, para que haya menos costos indirectos en el precio final de vivienda, yo creo que también los constructores tienen que agarrar su margen de utilidad.

Un tema que no se ha explotado lo suficiente es el tema de cobranza de Infonavit, si comparamos la tasa financiamiento de un banco con el de Infonavit, es más alta, pero se hace más accesible, un banco te embarga la vivienda, nosotros nunca tenemos intención siempre y cuando el trabajador tenga voluntad de pagar.

P. ¿Qué es lo que se va a repensar en el Infonavit y cuáles son los grandes desafíos institucionales que tiene?

R. Ya se agotó el modelo crediticio, necesitamos flexibilizarlo más, con la oferta de créditos. ¿Por qué el Infonavit no ha abordado el tema de los trabajadores agrícolas? Una paradoja muy grande, por qué no financia vivienda para los trabajadores de la construcción que son los que construyen las propias viviendas, son parte de las problemáticas que vamos a abordar, el Infonavit está obligado a no caer al precipicio, dar la fórmula a los trabajadores agrícolas. ¿Por qué no somos capaces de darle crédito a estos trabajadores? El tema de hacer una tasa más barata, con un subsidio, tasar con un financiamiento más alto a los créditos más altos, ese tipo de discusiones. Hay quien propone que se compre reserva territorial y luego venderlas, no para construir, el Infonavit no puede regresar a construir.

P. Ojalá se apoye más al trabajador que ha sido víctima de fraude, les rebajan mes a mes y no tienen casas…

R. A través del consejo de administración propusimos el blindaje para evitar la suplantación de identidad, ya se está invirtiendo en ellos. En Jalisco, fue el primero sin ánimo de protagonismos, insistimos ante la administración central que se restituyera con el aviso de suspensión de pago al trabajador, pedían que se hiciera hasta que se dictaminara la averiguación previa. Si hay algún caso yo lo atenderé personalmente.

ENTREVISTAS

Entrevista con Alberto Esquer: Se acabó política de subsidios al agro local; pretenden convertir a Jalisco en potencia mundial agropecuaria

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Por Ricardo Cantú //

Convertir a Jalisco en potencia mundial agropecuaria y consolidar al estado como el gran líder nacional en producción de alimentos, es la gran meta de este gobierno, destaca el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Alberto Esquer.

El primer paso se ha dado al hacer una reingeniería financiera que ha permitido que el campo jalisciense tenga el presupuesto histórico más alto del país, al pasar de 700 millones de pesos que dejó el PRI en el pasado ejercicio fiscal a mil 700 millones de pesos en este 2019.

Una decisión que viene a marcar la diferencia es haber puesto fin a la política de subsidios a los productores y que ha permitido que de cada peso

El 80 por ciento del presupuesto al campo se destinaba a subsidios. Ahora sólo están dejando 200 millones de pesos para subsidios, de mil 700 millones. “Jalisco es el primer estado, no hay ninguno en el país que tenga el presupuesto de Jalisco, ninguno tiene las políticas públicas que tenemos. Son seis ejes, infraestructura, capacitación e investigación, competitividad, sanidad e inocuidad, sustentabilidad, fomento a la producción”, hace notar el entrevistado.

En lugar de dejar subsidios al campo, lo cambiamos a valor agregado, a bienes públicos. Entonces el presupuesto histórico que hoy tiene Jalisco que nunca lo había tenido de mil 700 millones comparado con el último que nos dejó el PRI de 700, hoy estamos focalizando bienes públicos, que están consolidando a Jalisco como líder a nivel nacional por encima de Sonora, Veracruz, Sinaloa”, señala el titular de Agricultura y Desarrollo Rural entrevistado por Conciencia Pública.

Para darnos una idea clara de la fuerza agropecuaria de Jalisco, los productores locales aportan el 24 por ciento de todo el alimento que se come en México, una cuarta parte de los alimentos de nuestro país son producidos en esta tierra, como huevo, pollo, carne, miel, azúcar, frutas, tamarindo, café, arándano, aguacate, porcino, ovino y bovino.

Entre las estrategias que se han instrumentado para potencializar la capacidad productora de Jalisco, está la Ley de Sanidad e Inocuidad del Estado que se ha presentado al Congreso del Estado que se convertirá en uno de los instrumentos para fortalecer la capacidad exportadora de Jalisco.

Actualmente Jalisco exporta cerca de 40 productos a 24 países del mundo y dentro de esto el Programa A Toda Máquina juega un papel fundamental.

Hoy nos buscan a los jaliscienses para hacer canales de comunicación con otros países, porque la cultura, infraestructura, inocuidad y sanidad ya la tienen los productores jaliscienses, nos invitaron a producir flores de Holanda, es un tema que me encanta, porque dejará más dinero a los productores”.

Nos tenemos que quitar el chip de forzosamente producir maíz, trigo, sorgo, porque así lo hacía mi abuelo, tenemos que producir lo que el mundo consume, lo que el mundo reclama, es el caso del aguacate, berries y miel, de chiquitos no comíamos eso, hoy todo mundo lo pide”.

Jalisco es innovador en la producción de alimentos, esto vamos a consolidar en esta ley agroalimentaria, única en todo el país. Tenemos todo dado, un presupuesto histórico, productores echados para delante exportando, una ley que va a ordenar, tenemos equipo, maquinaría e infraestructura para ayudar a los productores”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. Cuando llegas de secretario de Agricultura, Jalisco ya era líder nacional agropecuario. ¿Cómo visualizaste potencializar esto y cómo fortalecer el crecimiento?

Alberto Esquer. El primer paso era consolidar el liderazgo, el segundo era convertirlo en potencia mundial, ya no nacional, estamos consolidados, es hacerlo a nivel mundial (…) El otro gran reto, es que todos los productos de la costa, mango, plátano, papaya, limón, piña, tamarindo y coco lo podamos exportar a todo el mundo, eso le dará una gran derrama económica a los productores de fruta de la costa.

Lo más importante, cambiar el abandono de las zonas pobres de Jalisco para que puedan tener un mejor ingreso. Pero el reto de retos es quitar los subsidios, quitar el dispersar dinero, porque al final es corrupción, es regalar el dinero, porque no te genera productividad, hoy quitamos los subsidios, en automático se quita la corrupción porque no estamos dispersando dinero”.

Conciencia. ¿Le pediste al gobernador ser secretario?

Alberto Esquer. En la campaña le coordiné la mesa del campo y tuvimos ocho foros en Los Altos, la zona sur, la Ciénega, con lecheros, con agaveros, tequileros, productores de cerdos, ganaderos, productores de frutas, de todos los foros sacamos un plan de trabajo, que le entregué al gobernador estructurado, hasta con presupuestos, así quedó, me fui a la cámara de diputados,

Estoy hasta noviembre de diputado, la primera semana de diciembre me llama el gobernador Alfaro y me invita a participar en la secretaría, le pregunté si era de su interés el campo jalisciense para apostarle, me dijo que sería de las agendas prioritarias para el gobierno, se tendrá que ver reflejado en programas conforme al plan de trabajo que le entregué con los foros, fue donde acepté venirme a la secretaría y se ve reflejado al presupuesto más alto, tengo la confianza que el día 15 de diciembre se vote el segundo año del gobernador Alfaro con el mismo presupuesto, lo vamos a mantener, la propuesta que se está trabajando lleva el mismo presupuesto.

Conciencia. Jalisco históricamente producía maíz…

Alberto Esquer. Hoy somos líderes en aguacates, berries, miel, estamos en sexto lugar en producción de limón persa, chile, tenemos un crecimiento del 30 por ciento en la producción de agave, porque el tequila se está exportando, tenemos producción en la zona valles, sureste y los Altos, estamos quitando todo el maíz para irnos a la conversión productiva que deje dinero a los productores”.

Conciencia. ¿Qué resultados tienen y cuáles son los planes a futuro?

Alberto Esquer. Son 10 mil hectáreas de frutos rojos, 30 mil hectáreas de aguacate y vamos por las primeras 100 hectáreas de chile. Estamos haciendo experimentos en Tlajomulco, lo que nos está ayudando es el programa a toda máquina, nos ayuda a hacer plataformas, generar ollas de agua, tenemos 550 máquinas trabajando todos los días, 100 por ciento supervisadas por su servidor.

Conciencia. Señalas que Jalisco es número uno en sanidad e inocuidad, ¿Cómo se va a fortalecer?

Alberto Esquer. Lo es. Se va a fortalecer con la ley, porque la ley ordena la creación de una agencia, un organismo público descentralizado con patrimonio propio que será la encargada de capacitar y ordenar los mercados. Ojo, porque ha crecido tanto Jalisco que también hay que ponerle orden, no podemos producir tanto aguacate talando los bosques, no podemos producir tanto berrie metiéndonos a zonas reforestando, si no se nos va a desordenar la producción, esa ley lo hará, el que no siembre en uso agrícola cae en delito ante la PROEPA, pero esta ley le dará facultad al estado de supervisión y de ejecución, creará una agencia que capacite a los pequeños productores para que puedan exportar sus productos a todo el mundo, vamos a consolidar a Jalisco en exportación. Llevamos a 24 países 40 productos jaliscienses, queremos multiplicarlos.

Conciencia. El mercado número uno es Estados Unidos, Europa es el segundo lugar…

Alberto Esquer. Es todo Europa en segundo lugar, incluyendo Holanda, Francia, Suiza, España y tercer lugar es Asia como continente. Europa me consume berries, aguacate, miel, hemos llegado a ser, en disputa con Yucatán, el primer lugar en producción de miel de abeja natural, nuestro primer cliente comercial es Alemania, la miel de Jalisco está llegando directo a este país, en Japón estamos mandando carne de cerdo, aguacate, berries y pollo.

Estamos abriendo el mercado de China, un mercado complejo, se firmó la entrada de frutos rojos principalmente arándanos, un mercado increíble que podemos tener, también mandamos plátano a China.

LAS PLAGAS QUE COMBATEN

Conciencia. ¿Cuáles son las plagas que golpean más al sector?

Alberto Esquer. En frutas la mosca del mediterráneo, la hemos logrado contener y en muchos lugares erradicar. Ahorita tenemos una severa crisis en China de la fiebre porcina africana, se han sacrificado más de 50 millones de cerdos en China, estamos tomando todas las medidas para que esa fiebre no llegue a Jalisco, es parte de la ley de sanidad para poder blindar, tenemos que tomar medidas severas para que no entren plagas a Jalisco.

Estuvo por entrar una plaga a Cihuatlán por Colima que se llamaba la mosca del mediterráneo, tuvimos que poner trampas para que no llegara esta enfermedad, nos iba a llegar una enfermedad en Nayarit en caballos, también blindamos la frontera del estado para que ningún caballo entrara al estado. Eso es la esencia de la agencia de sanidad.

Conciencia. Está discutiéndose la ley, ¿qué aspectos fundamentales tiene?

Alberto Esquer. La ley la firmó el gobernador, se presentó en el congreso, se votó por unanimidad, ya platiqué con todas las bancadas, pasará al pleno para votarse y ordenar su publicación. La ley viene a consolidad a Jalisco a nivel mundial, viene a ordenar el mercado, crear una agencia de sanidad e inocuidad, que ayudará a los productores pequeñitos a exportar, viene a profesionalizar lo que ya hacen los productores y a meterle orden, es una comparación que hicimos con Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, porque hoy queremos que a Jalisco no se le compare con otros estados de México, queremos que se le compare con otros países del mundo, por el nivel de productividad que tenemos.

SU RELACIÓN CON EL AGRO

Conciencia. ¿Cómo llegaste a ese presupuesto de 1,700 millones de pesos?

Alberto Esquer. Tuve la oportunidad, coincidencias de vida, del 2006 al 2009 fui secretario particular en la Secretaría de Agricultura con Sánchez Aldana, en el 2009 llego a ser diputado federal, me hago secretario de la comisión de agricultura, ahí tuve un gran maestro en el sector, el presidente Don Javier Usabiaga, entro de secretario de la comisión, me tocó conocer las tripas de la administración pública en el campo en el tiempo de Usabiaga, conocí presupuestos, dispersión de recursos, cuáles programas eran buenos y cuáles malos, subsidio tirado a la basura, puedo decir que un programa retrógrada que llevó a la pobreza y no al crecimiento el Pro Campo, porque era dinero a la tierra no a la productividad.

Luego del 2009 al 2012 llego a la cámara local, fui presidente de la comisión de agricultura en Jalisco, donde consolido el modelo de derrama económica de productividad es cuando fui alcalde en Ciudad Guzmán de 2015 al 2018, crecimos la productividad, el empleo y la derrama económica un 300 por ciento gracias a la productividad de alimentos, se hizo una región productora de pimiento morrón, de miel, caña, berries, aguacate y pollo.

CERO DESEMPLEO EN GUZMÁN

Conciencia. ¿Qué impacto tuvo la economía del municipio?

Alberto Esquer. Cero desempleo, cero, cero. No falta empleo en cinco municipios del sur de Jalisco gracias a la producción de alimentos. Hay derrama económica, se aperturaron más de 300 negocios de toda índole, abarroteras, tortillerías, restaurantes, tiendas de ropa, porque hay derrama económica. Lo más importante, los indicadores de seguridad, bajo la inseguridad porque hay empleo, hay derrama económica, me di cuenta de la importancia de esto, fue el planteamiento que le hice al gobernador Alfaro.

Conciencia. Eran más de mil millones el subsidio que recibían…¿Ahora cómo los aplican? ¿Qué áreas han fortalecido?

Alberto Esquer. En las zonas donde somos líderes del sector, estamos incrementando la comercialización, la sanidad e inocuidad, más mercados internacionales, más infraestructura productiva, que fue otro logro importante, esta secretaría pertenecía al gabinete social, al de los subsidios, hoy esta secretaría está en el gabinete económico, en el de productividad y derrama económica, tenemos 12 programas sexenales, proyectos que son fundamentales para nosotros.

Conciencia. ¿Qué programas hay para zona norte?

Alberto Esquer. Vamos a arrancar un programa padrísimo, hicimos una alianza estratégica con Tajín, con Horacio Fernández, vamos a sembrar chile de árbol en la zona norte y la empresa jalisciense va a comprar toda la producción de chile para su producto, hicimos una alianza con los productores de berries para ir a producirlas, hablamos de la producción libre de enfermedades, la única producción libre es la zona norte, arrancamos un proyecto de repoblación granadera en la zona.

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ENTREVISTAS

“Me gusta construir puentes, no dinamitarlos”: David Gómez Álvarez, consejero del Sistema Estatal Anticorrupción

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Por Diego Morales //

A mi no me gusta dinamitar puentes, sino construirlos”, responde David Gómez Álvarez ante las críticas de su protagonismo que ha seguido adelante pese a convertirse en consejero del Sistema Estatal Anticorrupción y rechaza que las reuniones con personajes del poder a las que convoca en su casa se conviertan en conflicto de interés.

Aclara que muchos de los que van a su casa a esas famosas reuniones son conocidos, no son amigos, con quienes puede dialogar. “Nunca fui amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, no soy amigo de Enrique Alfaro”, puntualiza.

En términos de conflicto de interés no lo hay, porque no tengo un interés directo e inmediato en una consultoría, no soy proveedor, tampoco contratista, ni una empresa, no tengo una relación formal ni directa con ninguna autoridad, no es el término más preciso, porque mis intereses están como investigador de la Universidad de Guadalajara, como director de una organización de la sociedad civil y como integrante del sistema estatal anticorrupción”.

Defiende a quienes forman parte del Sistema Estatal Anticorrución: “Los integrantes son íntegros, profesionales, sin embargo, el sistema no ha logrado cuajar como tal pues falta coordinación, dientes y articulación”.

Subraya: “Mi cercanía con el poder es debatible, puede ser controvertido, pero en mi caso de acuerdo a mi trayectoria pública que siempre ha estado cercana al poder esa cercanía tiene que ver con el diálogo, con la posibilidad de establecer puentes de comunicación, propiciar la colaboración, lo que no supone ni claudicar, ni entregarse al poder. Si uno revisa, el álbum de fotos de reuniones en mi casa, es cómo entrar para abrir las instituciones de Jalisco, no estamos pactando en lo oscurito, hay bullicios, hay luces”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Si llegan funcionarios y hay casos de corrupción, para dar un punto de vista. ¿Influye?

Respuesta. Yo tengo pocos amigos en la política, mis amigos están en las artes, en la cultura, en la academia. Yo he dicho siempre, nunca fui amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, no soy amigo de Enrique Alfaro, no son mis amigos muchos de los que van a mi casa, son conocidos, gente con la que puedo dialogar, a mí no me implica absolutamente nada, prueba de ello son mis columnas en Mural, donde al mismo tiempo que me puedo sentar con un alcalde o diputado, puedo hacer una crítica. No se sabe qué converso con ellos, pero mi posición pública sí está impresa en los medios de comunicación, para mí esa es la evidencia que no tiene ninguna limitación. A mi no me gusta dinamitar puentes, sino construir puentes, al sentarme con ellos les digo vamos abriendo esto, vamos haciendo esto, propongo esto.

Pregunta. Dices que no tienes empresas, pero se señaló que eras proveedor de servicios…

Respuesta. No, en lo absoluto. Es falso, quien me lo pruebe, pongo mi renuncia de inmediato. Tengo un salario de una sociedad civil, que hace incidencia estratégica en políticas públicas, hicimos el análisis del presupuesto que está por aprobarse, un reporte crítico de la estructura y contenidos del mismo que entregamos al congreso del estado, ese tipo de cosas es lo que hago.

Pregunta. La cercanía con el poder es difícil, ¿qué le dirías a la gente?

Respuesta. El cabildeo es cuando buscas un interés privado, la incidencia es cuando buscas un fin público. Yo casi toda mi vida he hecho incidencia pública, yo no voy a sacar nada con abrir el presupuesto, lo que ganaré es un valor público porque vamos a entender mejor el presupuesto, yo no cobro por una asesoría, hago cabildeo público para las cosas que no son mi beneficio sino colectivas.

Pregunta. ¿Cuál será tu comportamiento en el sistema estatal anticorrupción? Hay voces que no les gusta que un consejero sea tan protagónico…

HE SIDO PROTAGÓNICO EN MIS TRABAJOS”

Respuesta. Tienen toda la razón. Acabo de llegar, tenía otros compromisos, pero me he ido metiendo fuertemente al tema, quiero llegar a sumarme a un equipo que ya está establecido, esa batuta la lleva la presidenta Lucía Almaraz, que le toca presidir este año, en mi quinto año seré el presidente yo. Me sumo a un equipo que tiene una lógica y mecánica clara de trabajo. He planteado la solicitud de bajarme en tiempo, obligaciones y sueldo mis compromisos con transversal para asumir la parte que me toca del sistema estatal anticorrupción. En la docencia tengo lo mínimo para concentrarme en esto. He sido protagónico y visible en mis trabajos porque soy apasionado, me dedico en cuerpo y alma, lo mismo haré acá, el tema tiene que ver con subir el perfil al sistema estatal anticorrupción, en ese sentido hay un tema polémico entre ser callado y operar institucionalmente con discreción, o hacer más político el perfil, soy idea de esto, porque hay que abrir las cosas.

Pregunta. ¿No aplica la palabra sospechosismo?

Respuesta. Claro, porque el sospechosismo es parte de la cultura política mexicana que tiende a ver a cualquier mesa política como algo malo, porque la política en este país ha perdido la parte positiva de su connotación, se ha vuelto algo negativo, hacer política se ve mal, sentarse en un restaurante se ve mal, si es ostentoso y la cuenta es a cargo del erario estaría de acuerdo, pero sentarse con alguien yo nunca lo he condenado, la cosa es que prefiero que sea público con testigos, que en una sala adjunta a un restaurante, si no puedes discutir algo públicamente es porque algo no estás haciendo bien.

Pregunta. ¿Tienes un patrimonio modesto?

Respuesta. Para lo que he trabajado y mi edad, es muy modesto, una casa, un terrenito y un par de cuentas y nada más. Mi mayor patrimonio es de doce libros, de eso me siento orgulloso, son mis hijos, he sido compilador, coautor, editor.

Pregunta. ¿Cuáles son tus libros?

Respuesta. Algunos piensan que tengo una biblioteca, he escrito capítulos, introducciones, algunos completos que son dos, uno es de educación y otro sobre elecciones.

JALISCO CÓMO VAMOS

Pregunta. Uno de tus grandes proyectos, queda la sensación que Jalisco Cómo Vamos, los resultados pareciera para dejar bien parado al gobernador y no como la gente siente…

Respuesta. A mí no me tocaría hablar del Jalisco Cómo Vamos actual. Yo estuve al inicio, me tocó fundarlo cuando nos trajimos la marca y metodología de Bogotá, tomamos elementos de Sao Paulo, hicimos una mezcla que nos permitió innovar mucho aquí. Fuimos muy críticos, sacamos la encuesta que el alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro la desconoció, sin embargo, la defendimos, metodológicamente era robusta. Se fue posicionando, porque hay pocos espacios y organismos que hacen métricas evaluaciones. Creo que aportó mucho Jalisco Cómo Vamos y sigue evaluando.

Pregunta. ¿Qué ha hecho el sistema estatal anticorrupción en temas mediáticos como a toda máquina o lo de la secretaría de salud?

Respuesta. Escribí dos columnas muy críticas del sistema estatal anticorrupción en febrero de este año y en junio, donde señalo la falta de resultados del sistema, sigo creyendo que los integrantes del sistema son íntegros, profesionales, pero el sistema no ha logrado cuajar como tal, falta mucha más coordinación, es el resultado y observación del colectivo de ciudadanos. En general le faltan dientes y articulación al sistema.

Pregunta. Y ahora que estás dentro. ¿Qué observas?

Respuesta. Que falta más integración, el sistema se compone de distintas partes, la arquitectura institucional del sistema es compleja, se lo reclamé a Mauricio Merino, que es mi gurú y uno de los artífices a nivel nacional, es complicadísimo, se tienen que juntar muchos actores para hacer una estrategia de combate a la corrupción. Me parece que la pieza central del sistema es la Fiscalía Anticorrupción, que ha empezado a dar pasos.

Pregunta. Solo tenemos en la mente al fiscal, nos olvidamos de lo demás que es muy complicado…

Respuesta. Lo que creo es que cada una de las instituciones aporta al sistema, no está claro qué atribuciones tienen ni sus obligaciones. Por ejemplo, el auditor está constantemente auditando cuentas públicas, revisando un montón de cuentas, hasta qué punto haces de la auditoría o del sistema, esa es la confusión conceptual y operativa. Mi apuesta es que los titulares en algún momento diga que le pondrá un porcentaje al sistema, comunicarlo tal cual, siento que cada uno hace bien su chamba pero por separado, el único que está visible es el fiscal anticorrupción, que durante un tiempo estuvo sin recursos, sobresaturado.

Pregunta. Pareciera que no pasa nada…

Respuesta. Sí pasa, es decir, hay también una dificultad en cuanto a la percepción pública, que de cualquier mecanismo de corrupción piensa que es sinónimo de encarcelar políticos. Creo que sí debe haber encarcelamientos, procesos penales, pero fundamentalmente debe haber blindaje institucional para inhibir la corrupción, son cosas distintas.

Pregunta. El hartazgo es tal que la gente quiere ver encarcelados…

Respuesta. Ahorita tendríamos que resolver los casos como a toda máquina, pero en instancias correspondientes como la Contraloría del Estado que lo está viendo, pero lo más importante es anticiparse a esas cosas. Uno de los logros más interesantes es el de las designaciones públicas, una discusión fundamental en el país que va desde nombrar al contralor de un municipio hasta un ministro de la suprema corte, que son nombramientos politizados, las designaciones públicas en este país, son fundamentales, es algo donde sí le entramos en Jalisco.

Pregunta. ¿Crees que este andamiaje pueda limitar a los políticos para imponer funcionarios?

Respuesta. Siempre he imaginado que en algún momento la designación de gabinetes no fuera de los ejecutivos, que ese cheque en blanco no se traduzca en ese margen de maniobra tan importante que tiene un gobernante de decir mi equipo es fulano o perengano, no me importa que sea inepto, es leal, me imagino un México donde eso ya no ocurra. Una manera de avanzar es lo que algunos han hecho, arrebatarle a algunos la decisión monopólica de las decisiones arbitrarias, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Enrique Dau: “Lo grave no es caerse, sino no levantarse”

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Segunda y última parte)

“La vida es producto de decisiones y no decisiones que tomas, puedes vivir con tus acciones, tu preparación, pero son las circunstancias las que ven marcando”, expresa el ingeniero Enrique Dau Flores en esta segunda parte de la entrevista que concedió a Conciencia Pública.

De algo se arrepiente en su vida, acepta, es de no haber tenido la claridad de pensamiento y la decisión para haber pedido licencia a la presidencia municipal de Guadalajara en 1992, después de las explosiones del 22 de abril.

“Se me amenazó que si no presentaba mi licencia, los regidores que respondían a intereses se encargarían de llevarme a esa circunstancia. Es de lo único que me arrepiento, de lo demás no”.

Sobre la privación de su libertad y que lo llevó a estar en el reclusorio ocho meses y que vino a cambiarle la vida expresa: “Esos 8 meses de pérdida de mi libertad, en reclusión, me dieron la oportunidad de conocer otro mundo, de servirle a gente que conocí en esas circunstancias. Tuve la oportunidad de lograr la libertad de 184 compañeros que estaban en prisión que estaban ahí por pobres no por delincuentes”.

“Siento que tuve muchas oportunidades de servir, creo que las aproveché, si de algo me arrepiento es de no haber tenido la claridad de pensamiento y la decisión de no haber pedido licencia a la presidencia municipal de Guadalajara”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Qué tan satisfecho está con la vida?

Enrique Dau. Muy satisfecho, nada que reclamarle. Contento de lo que pude hacer, sin deudas, sin reclamos, sin asuntos pendientes por resolver.

Enrique Dau. La injusticia de quedar fuera de la alcaldía de Guadalajara, ¿le cambió la vida?

Sí, pero no me amargó. Cuando salí de prisión, me puse a trabajar, a construir, hice un vivero, me fue muy bien. No era lo mío la agricultura, me fue muy bien. La circunstancia de la vida, entendí que lo grave no es caerse, sino no levantarse.

Conciencia. ¿Cómo quedó con don Guillermo Cosío?

Enrique Dau. Mi respeto para él, agradecimiento que me llevó al servicio público, nunca será suficiente las expresiones que le hice y lo repito. Me hubiera gustado seguir siendo su amigo, pero las circunstancias no lo permitieron. Construimos un proyecto juntos, desde el 71 que me invitó, fueron 20 años, nos permitió tener una visión amplia del estado respecto a la perspectiva del país.

Conciencia. El tema del agua, hace 30 años ustedes cómo gobierno en Jalisco tenían una propuesta de solución al futuro, con el río verde como la gran alternativa. ¿Qué futuro le ve a esta problemática?

Enrique Dau. El Río Verde sigue siendo la fuente de abastecimiento a la que tenemos que acudir para resolver la problemática de la región metropolitana de Guadalajara. El planteamiento de 1990 sigue siendo la misma, se construyó una parte, hemos intentado construir ya sea Arcediano, Zapotillo, las siguientes estructuras sin éxito. El Río Verde, como consecuencia de la explosión y el cambio de gobierno, perdimos los 4 metros cúbicos por segundo que se asignaron, que si hubiéramos concluído el proyecto no tendríamos problemas, me consta porque lo viví, el sector privado se opuso a concluir el proyecto, y con un gobierno debilitado como el de Cosío el tema se abandonó.

Mi visión es que en esta administración, con el presidente López Obrador, no se va a desatorar el tema del Zapotillo, hay que esperar que concluya la administración para tomar del Río Verde el agua que necesitamos. Entre tanto la solución que no existía en el 90 es un intercambio de aguas residuales en la planta del ahogado por agua de uso, con 18 mil hectáreas que están en Jalisco, que se riega con agua del Río Verde, año con año se les asigna.

Ya tenemos en el ahogado 2.5 metros cúbicos de agua residual tratada con excelente calidad que intercambiar con este distrito. Desde mi punto de vista, este gobierno debería hacer un intercambio de aguas con el distrito 013 y empezar a hacer los estudios de las otras dos presas. Si Zapotillo está atorada, se deben hacer por lo menos dos estructuras más para regularizar, dejar descansar el tema de Zapotillo”.

Conciencia. De lo contrario Guadalajara sufrirá la sed…

Enrique Dau. Ya lo está sufriendo, no es muy perceptible, pero tú vas al SIAPA a que te den factibilidades para un desarrollo y no hay, está afectando el desarrollo económico de la región”.

Conciencia. ¿Cómo ve la visión del gobierno que encabeza Enrique Alfaro? Se habla de obras estratégicas como el Zapotillo, lo de la Línea 4, el libramiento al sur de Puerto Vallarta, mi Macro Periférico…

Enrique Dau. Yo lo veo acertado, creo que el gobernador tiene una visión muy clara de lo que requiere el estado para su desarrollo. El tema del agua tiene que resolverlo, no debemos desperdiciar los 5 años que le quedan al gobierno, sugiero cualquiera de estas vías, ni el Macro Periférico apoyará de manera tan importante. El planteamiento del aeropuerto está muy bien, es una visión clara, que reconozco. Tal vez no estoy de acuerdo en planteamiento de una nueva Constitución, no está en el ánimo de ningún jalisciense y no va a servirnos para gran cosa, pero es una visión política que a lo mejor el gobernador tiene con información que yo no tengo, ojalá le salga bien. Lamentablemente, no habrá recursos para todos estos proyectos, el gobierno federal está restringido de manera arbitraria los recursos que le corresponden a las entidades federativas, el gran acuerdo fiscal que tenemos desde hace 60 años donde el gobierno federal recauda y distribuye debe revisarse.

Conciencia. ¿Tiene razón Alfaro en ese sentido?

Enrique Dau. Absolutamente, tiene la razón. Estuve muy cerca de la pasada administración con el tema de los ingresos y es un tema que debe revisarse.

Conciencia. Algo que quiera añadir…

Enrique Dau. Tengo satisfacción de vivir en esta etapa del país, tuve generosas oportunidades de trabajar, acreditar que sí tuve vocación de servicio público. He estado recibiendo reconocimientos, lo veo como gesto de mis amigos que me quieren estimular, a mis años aún tengo ganas de hacer cosas. Más que nada creo que desde el sector privado como estoy ahora, también se puede ser útil, también se puede ayudar a los demás.

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