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La visión crítica del investigador Miguel Magaña: Verificación y Río Santiago no resuelven dilema ambiental de la ZMG

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Por Mario Ávila Campos //

Los dos programas estelares que ha presentado Enrique Alfaro en el arranque de su sexenio, verificación y saneamiento del río Santiago, están lejos de por sí solos, resolver los dilemas ambientales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en opinión del catedrático de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.

Expuso que en ambos casos, en el tema de la atmósfera y de la calidad del agua, el asunto no es exclusivo de la Secretaría del Medio Ambiente, ni exclusivamente del Estado. “En estos asuntos tienen que participar los tres niveles de gobierno, es decir también el municipio y también el gobierno federal”.

Incluso el investigador Magaña Virgen indicó prácticamente en el arranque del sexenio, que “cualquier decisión que tomen los señores políticos, el Ejecutivo, en el Congreso o en los ayuntamientos, debe ser una decisión técnica, debe de partirse de ahí”.

Y detalló: “Por favor, la operación de un paciente no lo decide con votación o con porras o a ver a quién le conviene más o a quien le conviene menos; la operación de un paciente se define por sus análisis que son los que dicen que se requiere la operación”.

Perdón por el ejemplo rústico, pero es que a muchos políticos no les queda claro que si no parten de datos, de estadísticas, de realidades y de la información que ya se tiene en las universidades, todas las universidades cuentan, todas las áreas de investigación cuentan, sean públicas o privadas, debe ser el fundamento y a partir de ahí tomar determinaciones para el beneficio de todos; no podemos estar supeditados al punto de vista de una persona o a la opinión de equis persona y sus amigos, o sus empleados.

Lo que decide qué es lo que se tiene que hacer es la ciencia, es la tecnología, son los datos duros, debe de partirse de ahí”, dijo enfático el maestro Miguel Magaña, experto en temas medioambientales.

Y sentenció: “En estas determinaciones, no solamente deben contar las acciones normativas, sino la conducta de la sociedad, porque tampoco la población es inocente, tampoco somos las víctimas, ojo si no cambiamos muchas cosas entre nosotros, tampoco el gobierno por sí solo va a poder por sí solo resolver algo que nosotros no hemos decidido atender”.

LAS LIMITACIONES DE LA VERIFICACIÓN

Del programa de verificación vehicular, la estrategia fallida del sexenio de Aristóteles Sandoval y en la que Enrique Alfaro ha ofrecido cero simulación y cero corrupción, Miguel Magaña Virgen expuso que “es solamente una de las muchas cosas que deben hacerse y nos debe de quedar claro que la pura verificación no va a resolver el problema de la contaminación atmosférica, eso será solo para medir un parámetro de qué cantidad de contaminantes está generando un automotor; pero eso no nos indica que se va a disminuir la contaminación atmosférica”.

La razón -dijo-, es que no solamente son los vehículos, si bien es cierto que se ha manejado que la emisión contaminante a la atmósfera por las fuentes vehiculares es la más numerosa, eso no quiere decir que en muchos casos sea la más delicada o la única. Por ejemplo, la emisión contaminante de las fuentes fijas que corresponde a las industrias, al comercio y a los servicios, y que estas a su vez dependen de otros sistemas de gobierno que no sea el estatal, me refiero por ejemplo a las acciones de corte municipal o federal”.

También es muy importante señalar -abundó-, que el uso de suelo que lo otorga el municipio, lo otorga el ayuntamiento correspondiente, estamos en una zona metropolitana y tiene mucho que ver porque no hay desarrollo urbano en la ZMG, lo que hay es un crecimiento urbano y el crecimiento que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara para todos los lados es anárquico y es especulativo.

En la medida que todos los municipios ordenen ecológicamente su territorio para que puedan designar el uso adecuado en su territorio y que tengamos el respeto de las áreas verdes, así como de las áreas productivas, en ese momento vamos a cambiar las cosas.

Y añadió: “Hoy se están dando autorizaciones para cambio de uso de suelo en áreas que son de cultivo, en áreas que tienen otro tipo de actividades y se convierten en áreas de cemento, de concreto y demás. Con ello estamos modificando no solo el clima, sino que estamos evitando la generación de oxígeno y todos los recursos que nos da en consecuencias las áreas verdes y también las áreas productivas del campo que nos generan oxígeno”.

Por otro lado, la cuestión del arbolado urbano, esto es un asunto municipal, no del Estado y el municipio no toma en cuenta que los árboles son uno de los principales elementos para combatir la contaminación atmosférica, me parece que entonces no estamos atendiendo el asunto de manera integral; quizá siendo un poco concreto debo decir que es el desarrollo urbano, la revisión de las fuentes fijas de emisión de contaminantes de la atmósfera, así como también la revisión de las fuentes vehiculares, los temas que se deben atender si de limpiar el aire se trata”, planteó.

LA CALIDAD DE LA GASOLINA

Para dejar en claro que no basta con el hecho de verificar a cada vehículo, así sea con un proceso libre de corrupción y de simulación, el maestro Miguel Magaña Virgen planteó como ejemplo el caso de las gasolineras, en donde cada vez que está sirviendo gasolina en algún vehículo, hay una generación de gases todo el día, “monóxido de carbono que finalmente se va a la atmósfera; los hoteles todo el día consumen combustóleo que es el combustible más económico para mantener agua caliente en sus calderas y también emiten contaminantes”.

Lo que yo quiero manifestar -planteó-, es que la atención a la contaminación atmosférica debe ser integral, multisectorial e intergubernamental; en una sinfonía de organización, de coordinación, claro que lo puede hacer el Gobierno del Estado porque a final de cuentas es el responsable de la gestión ambiental en todo el territorio de la entidad, pero no es el único responsable. Si usted ve toda esta situación, verá que la verificación vehicular es solamente una actividad que va a ver cuánto va a contaminar su carro, pero eso no resuelve.

Hay que ver lo de las gasolinas -insistió-, hay que tomar en cuenta un transporte colectivo eficiente, eficaz, seguro y orientado, y le doy mi punto de vista, la Línea 3 del Tren Ligero con todas las vicisitudes que ha atravesado, realmente está conectando dos áreas muy importantes que es desde Zapopan hasta San Pedro, en donde la clase trabajadora es una cantidad muy importante la que la estará utilizando durante el trayecto. Mucha gente se bajará del automóvil para usar el Tren Ligero. Por ello hay que voltear la vista a la zona donde hay más vehículos como es el poniente de la ZMG, ahí se necesita transporte colectivo para que mucha de la gente que ahí habita de alguna manera al tener un transporte colectivo, dejan de usar sus vehículos y eso sería una ganancia para la contaminación atmosférica.

Si tuviéramos -abundó-, un transporte ferroviario suburbano tipo tren ligero que vaya del Agua Azul utilizando la vía actual hasta la Venta del Astillero, daría un gran servicio sobre todo universitario ya que en el trayecto pasa por planteles de la Universidad del Valle de México, la UNIVER, Lamar, la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Guadalajara (CUCBA), es decir una gran cantidad de universidades que no requerirían utilizar carros, y no solamente los alumnos, tampoco los maestros; daría servicio a zonas comerciales importantes en número de personas, como son Galerías, la Gran Plaza, Ciudad Granja y muchas áreas en las que sería un éxito en el sentido de que se dejarían de utilizar muchos vehículos y por consecuencia si consumimos menos gasolina, vamos a contaminar menos.

"Porque mientras estemos utilizando gasolina, vamos a contaminar más, nunca va a salir oxígeno de los carros, por ello esto que comento es una solución integral, independientemente de los colores de los partidos y los nombres de los políticos, si realmente queremos a esta ciudad y si realmente le tenemos amor a este territorio, pues cambiemos la forma de hacer las cosas, porque si no estaremos cada día destruyendo su microclima, descuidando la salid ambiental, más súmele todas las irregularidades que tienen que ver con inseguridad, no es vivir en bonanza”, dijo el maestro Miguel Magaña.

MIRAVALLE Y EL RÍO SANTIAGO

Magaña virgen insistió en que la solución en materia atmosférica debe ser de manera integral y detalló: “porque luego señalan que Miravalle es la zona más contaminada de Guadalajara, ojo Miravalle es el resumidero atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, simplemente cuando se quema La Primavera, hacia dónde se va el humo, pues hacia Guadalajara lo que nos está indicando precisamente de dónde a dónde corren los vientos en su mayor parte del año vienen de poniente hacia el oriente, por lo tanto lo que leen los monitores de Miravalle y de Loma Dorada, pues es lo que está saliendo de Guadalajara y claro que también impactan otro tipo de cosas como el uso de suelo como la Cementera.

Habrá que tomar en cuenta que la contaminación atmosférica es sumatoria y hay zonas en las que ya no debe autorizarse la instalación de una industria más, aunque estén dentro de la norma; eso es regular el uso de suelo con ética, con responsabilidad ambiental y con conocimiento”, expuso el investigador de la Universidad de Guadalajara.

Por lo que toca al tema del agua del río Santiago, que fue el programa con el que arrancó su sexenio el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, Magaña Virgen dejó en claro que es obligación de cualquier gobernante ver el bien funcionamiento de su territorio y de sus gobernados.

Nos tocó -dijo-, estar en algunas reuniones para la conformación de este proyecto de saneamiento del río Santiago, ojo tenemos que hablar de la cuenca, no solamente del río y en la cuenca del río Santiago está la Cuenca del Ahogado, está la generación de contaminantes de las industrias de El Salto. Por ello creo que el saneamiento del río Santiago se tiene que ver desde un punto de vista integral, se debe concebir como un ordenamiento ambiental de la Cuenca del Río Santiago, no solamente el río, no solo las plantas de tratamiento que lo único que hacen es tratar material orgánico, no metales pesados, no sustancias generadas por las industrias y consideradas peligrosas y que también van por los propios drenajes municipales.

Se debe atender -concluyó-, el saneamiento del río Santiago como un proyecto a largo plazo, no por dos, tres o seis años, o solo para conseguir aplausos o para conseguir votos, esta es una labor a largo plazo, en donde la planeación en materia ambiental vaya rigiendo las actividades independientemente de quien esté en el poder, al margen del partido que gane, debe establecerse un programa y una planeación integral, permanente y a largo plazo.

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Avances en la lucha contra la corrupción: Rompen las designaciones de cuotas y cuates en el Congreso de Jalisco

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Por Diego Morales //

Aunque el juicio mediático es categórico y la ciudadanía quisiera ver resultados inmediatos, se debe tener paciencia, pues las instituciones deben cuidar sus debidos procesos, es el planteamiento que hace Roberto Arias de la Mora, Coordinador de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Hay que tener paciencia. Sí hay avances, concretamente puedo hablar de qué avances. Hicimos en Jalisco, de alguna manera que se rompiera con la idea de las decisiones de cuotas y cuates, le quitamos al congreso porque nos facultó a un grupo de nueve personas que nosotros a través de un proceso transparente, sin recibir recursos públicos para la realización de esto, lo hacemos con el apoyo de nuestras instituciones, actividades que son honorificas. Hemos cuidado el proceso, de tal manera a lo que nos corresponde”.

Entrevistado en el programa Tela de juicio, Roberto Arias de la Mora aclara las atribuciones que tienen en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Nosotros solamente designamos a los ciudadanos que presiden el sistema, son cinco ciudadanos nada más. Hasta ahí llega nuestra responsabilidad. Actualmente lo preside el doctor Fredy Mariñez, está Lucia Almaraz que será la que sigue, el primer año elegimos a los cinco para que se vayan rotando la presidencia. La fórmula es que por un año un ciudadano va a presidir el sistema, Jorge Alatorre fue el primero”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Se entiende el objetivo de seleccionar los mejores perfiles, ¿pero qué pasa después, no se ven los resultados?

Respuesta. El objetivo es reducir los márgenes de corrupción. Hablo de paciencia. Cuando se señala se piensa en cuántos han metido a la cárcel, o cuántos han sido procesados, pero el tema es que hay que cuidar la labor que desempeñan los medios de comunicación y la labor que debe hacerse al interior de las instituciones. Sucede una circunstancia, inmediatamente el juicio que se emite es categórico, pero las instituciones deben cuidar el debido proceso, documentar los procesos, que estén acreditados los hechos de corrupción, eso requiere una tarea, porque al final del día queremos evitar los errores del sistema, concretamente, enjuiciar a quien no deba estar y que esté fuera el que debe estar.

Debemos cuidar los procesos legales y los procesos documentales que acrediten el hecho de corrupción, se están dando los primeros signos, ya están señalados algunos funcionarios con lo que se tiene documentado, el problema es que venimos de una cultura organizacional, entiendo que venimos de la tradición que se hacían las cosas sin documentar, afortunadamente ha avanzado la cultura de transparencia que ha obligado que las instituciones modifiquen las cosas, ahorita hablamos de un sistema complejo que partimos de un reconocimiento.

Pregunta. Hay diversas formas de corrupción, la más mediática es la malversación de fondos, pero hay otras que lastiman al ciudadano, como la fiscalía corrupta, ministerios públicos corruptos, como lo han moastrado en el caso Joao Maleck, que es un cochinero ¿Qué pueden hacer ustedes?

Respuesta. Para la opinión pública Maleck es culpable, hay evidencia, hasta donde yo entiendo la Fiscalía realizó un trabajo, al parecer con algunos errores, pero el fiscal dice que van a revisar el caso y apelar la decisión, fortalecer la evidencia. A eso me refiero, el tema no está ganado, se refiere un elemento clave, la finalidad del tema no es el asunto de señalar tales responsables, sino que dejemos que la actuación de la autoridad ocurra bajo protocolos profesionales, cómo se levantaron las evidencias, cómo se hicieron los peritajes, eso buscamos, instituciones profesionales, donde claro, primero está el asunto mediático, el proceso de documentación requiere tiempo. Ese desfase es lo que creo que estamos en el momento exacto entre las expectativas ciudadanas que quieren resultados.

Pregunta. Es que la sociedad ya ha esperado mucho…

Respuesta. Claro, pero hablamos de procesos, de institucionalizar, tanto a nivel federal como local, tanto cuarta transformación como refundación, hablamos de reconstituir nuestras instituciones, entonces demos tiempo para corregir.

Pregunta. Lo que se esperaría es que los representantes de la sociedad señalen los procesos, se querría tener congruencia…

Respuesta. Claro, yo no defiendo los casos como Joao Maleck. Yo comparto la molestia del ciudadano, porque soy ciudadano, pero el tema fundamental es que tampoco se trata de quitarle la responsabilidad a quienes tienen la responsabilidad, nosotros coadyuvamos eligiendo ciudadanos que presiden el sistema, la presidencia tiene una función específica dentro del comité coordinador del sistema, pero está el auditor, está la contralora, está la presidenta del ITEI, todos conforman el sistema, esperamos que cada uno asuma la parte de responsabilidad que le toca, el fiscal general para este caso el que actúa no forma parte del sistema anticorrupción. La voz popular refiere el caso mediático como acto de corrupción, yo lo que digo es que no, digámosle como corresponde, hay impunidad, que no es lo mismo que corrupción.

Pregunta. El ciudadano exige, pero no pasa, por eso se tiene un comité social que es el que tendría que alzar la voz, ¿qué opina al respecto?

Respuesta. Habrá en su momento que el presidente del comité coordinador del sistema planteará el tema y se tomarán las decisiones como ocurrió en el cargo de la famosa licitación a toda máquina, hay un proceso de seguimiento de las instituciones para revisar exactamente si hay responsabilidad o no, se está haciendo el proceso, en este caso particular no he visto que haya una petición, no sé si se haya recibido, para elevar la petición al comité coordinador y se comiencen las indagatorias, puntualizó.

 

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Sociólogo Francisco Aceves: Grave error cometería AMLO si decide cortina de El Zapotillo a 105 metros

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Por Mario Ávila //

Dejarse presionar por el grupo de empresarios jaliscienses con los que se reunió el pasado 26 de junio en Palacio Nacional y ceder a las pretensiones de autorizar la altura de la cortina de la presa El Zapotillo a los 105 metros de altura, sería un grave error del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su camino a la consumación de la Cuarta Transformación del país.

Ello en opinión del sociólogo de la UdeG, Francisco de Jesús Aceves González, quien advierte que tres días después de esa reunión con los representantes del poder económico en la entidad, con suma facilidad llegaron a un entendimiento los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para construir un nuevo “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”.

Y dijo: “López Obrador no ha tomado postura, hay incertidumbre, no se sabe que va a pasar, pero lo más probable es que dejen la determinación a Conagua, que muy probablemente decida por los 105 metros”.

Ello implicaría, según el académico, una sentencia de muerte para los poblados de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y a la vez implicaría el incumplimiento de López Obrador a la palabra empeñada con los habitantes de Temaca, en los mismos términos en los que ya han sido traicionados por los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval (PRI) y Enrique Alfaro (MC), quienes se habían comprometido en campaña a no inundar Temaca y ya en el ejercicio de sus funciones han cambiado radicalmente su postura.

Sobre la posibilidad de que se determine la cortina a 105 metros argumentando privilegiar el mal menor afectando a 300 habitantes se Temaca, a cambio del bien mayor para beneficiar a 6 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato, Francisco Aceves expuso que a su juicio esta lógica no aplica en el caso de El Zapotillo, “porque ahí es más un problema de derechos y sería una situación tramposa, poner la solución bajo esa óptica que tiene que ver con las circunstancias y las condiciones”.

El caso de Temaca específicamente -dijo-, no se presta para una consideración del bien mayor o el mal menor, porque no es compatible el hecho de vulnerar el derecho a la vivienda, el derecho a la vida y el derecho a la conservación de su patrimonio como este pueblo que además tiene características históricas que datan del siglo XVI, no es una ranchería vamos.

Lo que se inundará -abundó-, con la cuestión de la resolución de un líquido, que por otro lado no es inminentemente necesario, si hubiera una sequía absoluta y no hubiera ninguna otra posibilidad de tomar agua de otro lugar para garantizar la sobrevivencia de millones de gentes, podría ser aceptable, se podría dar, pero no son las condiciones; de hecho el Observatorio Ciudadano del Agua que ha hecho estudios técnicos, ha dicho que existen muchas otras opciones para solucionar el problema, tanto en la región de Los Altos como en León, incluso llegan a decir que León es de las ciudades que tienen más recursos hídricos en la zona, por ello no se justifica el argumento de sacrificar a un poblado para beneficio de una supuesta mayoría.

TRAICIONES E INCERTIDUMBRE

Francisco Aceves, sociólogo y analista político, hizo un análisis de la gravedad del problema para los habitantes de Temacapulín, un dilema nació desde el gobierno de Francisco Ramírez Acuña y a su juicio ha ido empeorando en las administraciones de Emilio González, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro.

Recuerda Aceves González que él desde el 2008 se metió al tema y lo utilizó como un sustento empírico para su clase de Opinión Pública en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara porque le pareció un ejemplo muy interesante, por lo que representa para el pueblo la gestación de este fenómeno que hizo a través de la acción colectiva, que variara una decisión de la gente del poder político y el poder económico.

Yo veo que hay varios elementos a considerar en este análisis del contexto, por un lado veo que la gente de Temacapulín iniciaron su lucha por la defensa de su territorio desde el 2005 con el gobierno de Vicente Fox y de Francisco Ramírez Acuña, por la defensa de sus casas, por la no destrucción de su pueblo y no tanto en contra de la construcción de la presa, sino en contra de la amenaza de ser mutilados de su territorio.

En ese momento entraron en contacto con el movimiento por la defensa de los ríos y en contra de la construcción de presas, un movimiento internacional y asumieron también dentro de sus demandas la defensa del libre cauce de los ríos.

Así las cosas, por un lado se defendía el derecho humano y reconocido internacionalmente de que tu vivienda no sea destruida y menos en contra de tu voluntad; o sea el destino de Temaca reside en la voluntad de los temacapulinenses; pero por otro lado también han sumado a esta demanda el libre flujo de los ríos, y en contra de la construcción de la presa, lo que le da al movimiento ya una dimensión también ecológica yendo en contra de este tipo de acciones que ya han demostrado que causan más perjuicios que beneficios.

A los embates iniciales originados por acuerdos entre Vicente Fox Quezada y Francisco Javier Ramírez Acuña cuando se habla de la construcción de la presa y la dotación de agua para León, Guanajuato, le siguió el sexenio de Felipe Calderón y Emilio González Márquez, que es cuando se plantea el incremento en la altura de la cortina a 105 metros, con lo que ya quedaría sepultado el pueblo de Temaca.

Es ahí justamente cuando se crea el Comité Salvemos Temaca en donde aparece en un papel protagónico el padre Gabriel Espinoza, rechazando las propuestas oficiales para la creación de un pueblo nuevo de Temacapulín, con planos y maquetas en donde se planteaba como un gran desarrollo parecido a Valle de Bravo, con mucha proyección turística y muchos beneficios para sus habitantes”.

Sin embargo, los vecinos de Temaca se oponen rotundamente al proyecto y es el momento en el que Emilio González dice que ‘si el 50% más uno está en contra de la presa, no hago nada’ y resulta que no fue el 50 más uno, sino que fue el 90% de los habitantes los que no querían la presa y no querían que se extinguiera su pueblo. Pese a ello González Márquez dijo, va y utilizó al Congreso del Estado para plantear oficialmente que la altura de la presa se vaya a 105 metros condenando a Temaca a ser inundado”.

Aquí juega un papel muy importante el colectivo de abogados que se ha dedicado a apoyar a este tipo de luchas y movimientos sociales y populares, es cuando establecen una batalla jurídica en diferentes instancias hasta que llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se resuelve que es anticonstitucional el decreto del Poder Legislativo y que la altura de la cortina de la presa se queda a 80 metros. Desde ese entonces físicamente la cortina ya estaba terminada a los 80 metros”, planteó el investigador de la universidad pública de Jalisco.

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Válvula de escape para la sociedad el Tribunal de Justicia Administrativa: Laurentino López

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Por Gerardo Rico //

Después de siete años de ser magistrado y de formar parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJAEJ), Laurentino López Villaseñor, está en espera de ser ratificado por diez años más o regresar a su despacho particular. “Estoy a la espera de la determinación que se tome al respecto y sé que es una decisión de tipo político”.

A unos días de que se determine su futuro inmediato en el TJAEJ, el magistrado presidente de la Segunda Sala Unitaria, se muestra tranquilo y se dice satisfecho de los objetivos alcanzados en esta posición, sin dejar de reconocer determinaciones que en su momento fueron polémicas para algunos sectores.

Las personas están peleando todo lo que consideran que está mal y creo que es la válvula normal de escape de la sociedad, pues aunque sean asuntos pequeños a los ciudadanos les molestan determinadas cosas de la función pública que afecta directa o indirectamente”.

Un gran porcentaje de las demandas que atienden en el TJAEJ son por las foto infracciones en primer lugar, le siguen las quejas contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), las demandas por multas que imponen determinadas instancias gubernamentales, transmisiones patrimoniales, catastro, impuesto predial, cuentas públicas y cumplimiento de contratos administrativos, entre otros motivos que originan la inconformidad de los ciudadanos.

Foto infracción, casi es la mitad de las demandas. Es lo que la gente genera más en contra de las autoridades estatales”.

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, López Villaseñor, reitera que hace días el Congreso del Estado solicitó un informe pormenorizado de su labor como Magistrado para determinar si continúa o deja el cargo.

Es un proceso normal, en donde luego de siete años, si te ratifican lo hacen por diez años más, y analizan cómo fue tu trabajo jurisdiccional, tu hoja de vida, tu productividad, cuantas demandas resolviste, cuantas sentencias emitió la Sala a mí cargo, cuantas amparos fueron concedidos, qué percepción tienes hacia afuera, entre otros puntos y son datos más estadísticos, apuntó.

Recuerda que durante cuatro años fue presidente del TJAEJ.

Estuvo bastante complicado. Me correspondió suplir otra sala, cuando un juez federal separó del cargo a un compañero y estuve cuatro meses presidiendo una sala extra para mí, aparte de la mía y a la vez la presidencia”.

Uno de sus principales logros fue el ahorro que logró por un monto de 40 millones de pesos, por concepto de compensación de ISR. “Me realizaron una auditoría por el año 2014 y no tuve ninguna irregularidad. En total me hicieron cuatro observaciones y no salió absolutamente nada”.

DÉFICIT DE PERSONAL

Uno de los aspectos negativos que enfrenta el TJAEJ es la falta de persona, situación por la que se ven obligados a recurrir a prestadores de servicio social. “Tenemos prestadores de servicio social que son muy útiles o meritorio y auxiliares judiciales; el personal de este Tribunal hace un esfuerzo que merece todo mi reconocimiento y viene los fines de semana y tratamos de hacer todos lo que podemos”.

Habla de un estudio, publicado hace unos años, en donde hace un comparativo con organismos similares al TJAEJ en otros Estados de la República y de algunas estadísticas.

El Magistrado, precisa que mientras en la Ciudad de México se llegaron a recibir en un año 13,573 demandas, en Jalisco llegaron a las 10,666, con la diferencia que en la capital del país trabajaban en la época que se hizo el estudio un total de 560 personas, mientras que en Jalisco apenas llegaban a 104 colaboradores.

Jalisco se volvió muy litigioso, las personas están peleando todo lo que consideran que está mal y creo que es la válvula, normal de escape de la sociedad, pues aunque sean asuntos pequeños, a las personas les molesta acciones gubernamentales y acuden a desahogarse de las afectaciones administrativas”.

RETOS

Independientemente de su ratificación o no, para el magistrado López Villaseñor, uno de los principales retos es la adaptación al nuevo sistema anti corrupción, que inició en 2018, con forme a las reformas constitucionales aprobadas.

Este Tribunal es el encargado de imponer sanciones por faltas administrativas graves contra funcionarios públicos y particulares, ésta es la función que va a tener, es algo que está empezando. En estos momentos debemos tener seis o cinco asuntos de esta cuestión. Esto va empezando y esto tiene que ir para arriba poco a poco”, expresó.

Dijo que es uno de los retos del TJAEJ a mediano y largo plazo, “poner sanciones por conductas graves, es un esfuerzo nacional el tratar de erradicar la corrupción e imponer las sanciones correspondientes”.

Uno más de los retos más importantes es el eficientar los procesos de este Tribunal para resolverlos en el menor tiempo posible y resolver las controversias con el personal que tienen actualmente.

Un tema de foto infracción tarde de dos a tres meses en promedio, si no hay ampliación de demandas. Hay demandas con más complejidad, no es lo mismo resolver una demanda de foto infracción que un tema de interés urbano, en este hay periciales, inspecciones oculares. Lo que puede retrasar el procedimiento, hay vecinos inconformes, terceros interesados, coadyuvantes, lo que cual implica más tiempo”.

CIFRAS

De acuerdo al informe entregado al Congreso del Estado, las demandas turnadas a la Segunda Sala Unitaria del TJAEJ, entre el 17 de julio del 2012 y el 30 de junio del 2019 fueron un total de 14,227, destacando que fue en el año 2017 cuando más demandas les llegaron.

En el mismo periodo de tiempo fueron dictadas un total de 11,479 sentencias, mientras que los acuerdos dictados 10,231.

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