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ENTREVISTAS

Ley de Seguridad Vial será realidad en todo México: diputado Jonadab Martínez

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Por Diego Morales ///

Tras varios años de lucha, la Ley de Seguridad Vial será una realidad en todo el país. Para el diputado local de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, esto es un gran avance para proteger la vida e integridad de las personas en todo el país.

Presenté esta iniciativa a nivel federal cuando era diputado en la cámara de la Ciudad de México. No tuvo los consensos necesarios, porque la realidad para el entonces gobierno y aquella legislatura la prioridad era sacar otras leyes, pero sin lugar a dudas esto es un ejemplo que cuando se tiene el compromiso no basta una legislatura sino que se continúa con el trabajo”.

También con el acompañamiento de sociedad civil organizada, participativa, con esfuerzo no cesaron los trabajos, las organizaciones tomaron el tema, trabajamos en conjunto, para construir una nueva Ley de Seguridad Vial, quitándole los peros que me pusieron en la legislatura y poniéndole más componentes”.

Para el también presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, este esfuerzo no es de partidos ni de personas, sino de la lucha colectiva que han tenido junto con la sociedad civil organizada.

Salió un producto que se presentó el 11 de febrero ante el senado y ante la cámara de diputados; hoy, las mayorías y las minorías están apoyando esta ley en ambas cámaras, tanto así que existe un compromiso de llevar a cabo 8 foros en todo el país, el tercero será en Guadalajara, la convocatoria es buena, todos empujando la iniciativa de ley, que le urge a México, hoy en día lamentablemente siguen cada minuto, cada hora, cada momento perdiéndose vidas por una falta de ley y adquirir compromisos de los tres niveles de gobierno para prevenir accidentes viales”.

Agrega: “Hoy a diferencia de 2016 que me tocó encabezar este proceso de Ley de Seguridad Vial, hoy son las organizaciones no gubernamentales, ya no es Jonadab, ya no es alguien con nombre propio, son todas las organizaciones quienes toman las riendas, le quitamos la marca partidista, hoy se habla en todos los escenarios sin ese color político que a veces contamina más que abonar, con eso ha surtido varios efectos donde hay más percepción porque no ven ese tinte político, todos suman esfuerzos”.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Jonadab Martínez manifestó que la implementación de esta ley en Jalisco será un plus, pues en la entidad ya se cuenta con grandes avances al respecto.

Es una ley que por compromiso en abril estaría siendo vigente, que Jalisco al ser una ley general deberá modificar su legislación local, tendría que homologar su legislación local. Una ventaja es que Jalisco tendría que modificar muy poco, porque afortunadamente Jalisco ya trae modelos de avances ejemplares, pero habrá estados que no tienen cosas tan básicas que no sancionan a personas que conducen bajo los efectos del alcohol, por ejemplo, hay estados que están en pañales y que no tienen si quiera los primeros criterios básicos”.

Pasan las administraciones y no hay agentes viales, no hay vigilancia, no hay aplicación de la ley…

Dos ejemplos, en Jalisco podemos ver un operativo de alcoholimetría, pero ha habido mucha gente que no necesita el operativo para no manejar bajo los efectos del alcohol. Cuando la gente se sensibiliza, no necesita tener un operativo para reducir los índices. Puede ser para evitar la multa, pero esperemos que la mayoría sean sensibilizados. Si necesitamos educar y formar más, debemos tomar en cuenta los factores de riesgo, como el uso de cinturón o casco, son de las conductas que ya no ocupas un agente vial para que te lo diga, esperemos ir avanzando, en Jalisco se ve normal, en otros estados no es así”.

¿Habrá un apartado de educación en esta ley o qué va a pasar?

Anteriormente el tema de la seguridad vial como educación vial eran actividades, al maestro le llegaba a su correo una actividad, no había algo fijo, con esta ley de seguridad vial existe un capítulo para que se integre en la secretaría de educación los programas nacionales de educación, se integre la educación vial como un capítulo. Obviamente no es lo mejor que quisiéramos, pero es un segmento para empezar a inculcar, creo que los programas operativos vienen en tercero, cuarto, quinto y sexto”.

¿Tienen contemplados carriles preferentes para autos compartidos?

Hay algunos circuitos, viaductos o avenidas en la Zona Metropolitana que ya están colapsadas, cuando hacemos estudios están colapsados de carros pero no de gente. Sí hay un estudio que estamos elaborando para que ese tipo de avenidas tengan en un horario alguna facilidad para que ellos puedan circular con mayor rapidez o facilidad, eso existe en otras partes del mundo”.

¿Qué tan molesto es para la gente que existan los operativos?

Para la gente es molesto; por qué operativos si el agente de vialidad debería checar todos los días, las 24 horas, todo tipo de conductas. Los operativos son porque el abanico del reglamento lo cumplen muy pocos, se va segmentando para ir poniendo orden por segmentos. Si hoy todos los agentes de seguridad vial le dijeran vas a verificar puros conductores con licencias vigente, se haría un multadero, solo el 30 por ciento del parque vehicular tiene licencia. Lo que se intenta es evitar la leyenda de recaudatorio, se va avisando para que en ese lapso se pongan en regla y no sea tan molesto”.

En cuanto a percepción, todos vemos menos corruptas a las mujeres…

Creo que no es de género, se nota más ahorita porque estas agentes viales fueron contratadas bajo un mecanismo, hasta de controles de confianza, los policías antes de esta generación entraban por selección, sin sanción, esta generación está en un nuevo catalogo de sistema de justicia en un padrón, con un antecedente, capacitación. Hombres o mujeres que fueron contratados en ese mecanismo no ha penetrado tanto la corrupción. Y no quiere decir que todos son corruptos, hay elementos buenos y malos, eso genera la percepción de la gente”.

El gobernador hace un cambio, deja solo como secretaría de transporte, la responsabilidad corresponde un tanto al municipio. ¿Veremos alguna vez a la policía preventiva estar capacitada para regular esto?

En la constitución dice que las facultades del tránsito son de los municipios, en la práctica no se tiene la capacidad económica y de nómina para contratar tantos policías viales, entonces hace un convenio con el gobierno del estado para dar las tareas. Aquí fue histórico, cuando Alfaro es presidente municipal de Guadalajara le dice al gobernador que le gusta el convenio pero no del todo, se crea la primera dirección de movilidad en el gobierno de Guadalajara, con inspectores especializados. Eso está pasando ahorita, el municipio trae su policía vial municipal, con facultades distintas, creo que es el modelo más fácil”, puntualizó.

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Acción Nacional debe dejar de ser franquicia de algunos: Jesús Hurtado

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Por Diego Morales //

El PAN deberá tener su propio rumbo en la elección intermedia y deberá dejar de ser franquicia de negocios de algunos. Existe una gran desilusión con el gobierno de MC. En la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el Estado, “completamente nos obligó a ir en alianza, la alianza con Alfaro fue una alianza obligada”.

Hoy estamos de regreso, soy de los que opino que el PAN no debe ir en alianza, menos con un gobernador tan mal calificado como el actual, sería una alianza mortal, tú haces alianza con alguien que te pueda aportar, no con alguien que te reste. El gobernador está en franco deterioro, cada vez se mete en más rollos”.

El diputado alteño que representa al Distrito II, Jesús Hurtado Torres así se expresa, quien precisa que su lucha desde la región por la que es diputado y desde el espacio del Congreso del Estado se orienta precisamente a que Acción Nacional vuelva a ser una escuela de formación cívica, de formación de ciudadanos para encabezar la reorientación del rumbo de Jalisco que hoy se encuentra extraviado.

Lo digo de manera categórica, en la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el estado, completamente nos obligó a ir en alianza, el estado había elegido no ir y él eligió que sí, cedió en muchos estados a cambio de lograr su candidatura. Esto fue entendible, fue manejable, pero jamás fue aceptado por el partido en el estado”, apunta.

Ante la posición de colaboración que la fracción legislativa ha mostrado en el Congreso del Estado y el partido ante los diversos temas de gobierno que han lastimado a los jaliscienses, el diputado Hurtado Torres considera que Acción Nacional debe ser más serio, más sólido y enérgico ante un gobierno autoritario y extraviado. “Extraño al PAN que se plantaba con una postura firme aunque no fuéramos gobierno, hoy parece que la instrucción es que doblemos la cabeza, que nos agachemos a decir sí señor, yo no estaré en el Congreso para hacer eso, él no es mi jefe, yo soy parte de otro poder y así estaré trabajando”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cómo ves al PAN tanto en Jalisco como en lo nacional en el contexto de los gobiernos de MORENA Y Movimiento Ciudadano?

Jesús Hurtado. Veo al PAN con un enorme potencial y con la enorme posibilidad de estar de vuelta. A nivel nacional el único partido que le puede hacer contrapeso y significa algo distinto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es Acción Nacional, no hay otra alternativa, el único partido crítico, con potencial y estructura nacional que ni siquiera MORENA tiene, al igual en el estado.

Veo un PAN fuerte, fortalecido en algunos estados, en otros también pagando la penitencia de gobiernos erráticos, pero la única fuerza que veo a nivel nacional capaz de hacerle frente es el PAN, el PRI está viviendo procesos internos fuertes, el PAN en ese sentido está sólido, los otros partidos no terminan de cuajar, solamente unidos podrán detener el avance del presidente, yo creo que la estrategia de 2021 será un gran bloque opositor que contenga en el congreso los avances de MORENA y es ahí donde el país pudiera beneficiarse.

Conciencia. En Jalisco qué futuro le ves a Acción Nacional, ¿un PAN que seguirá en alianza con Enrique Alfaro o ésta debe llegar a su fin?

Jesús Hurtado. En el estado yo veo al PAN de vuelta, la gente está volteándolo a ver porque sabe que es la única alternativa, no quizá porque sea el más bueno, pero quizá porque es el menos peor, es el que dio resultados a diferencia de los demás, había una gran ilusión del devenir de este gobierno y a 7 meses hay una gran desilusión de ver lo que significa MC en el estado.

Conciencia. ¿Qué opinión tienes de las posiciones que asume el PAN frente a los grandes temas de la agenda de Jalisco?

Jesús Hurtado. El PAN está de regreso, está de vuelta, fortalecido, está unido, aunque dentro del partido hay voces como la mía que no estamos de acuerdo con la conducción y no con el tema de la presidenta, ella hace con buen ánimo su trabajo, no es con ella el tema, es donde se encuentra el partido cooptado. Acción Nacional nació como escuela de formación cívica, como escuela de formación de ciudadanos, hoy está convertida en una franquicia de negocio para algunos, pero ese es el objetivo que estamos planteando, que Acción Nacional se revitalice y esté de regreso, con un enorme esfuerzo en 2021 pero seguro estará de vuelta en 2024 cuando la gubernatura del estado esté en juego, es clarísimo que algunas cuestiones nos han perjudicado.

ANAYA VENDIÓ EL PARTIDO EN EL ESTADO”

Conciencia. El caso de las alianzas del PAN, en la pasada elección fueron impuestas a nivel nacional. ¿Consideras que en Jalisco debe mantener la alianza? ¿Qué tanto ha beneficiado o perjudicado la alianza que se hizo?

Jesús Hurtado. Lo digo de manera categórica, en la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el estado, completamente nos obligó a ir en alianza, el estado había elegido no ir y él eligió que sí, cedió en muchos estados a cambio de lograr su candidatura. Esto fue entendible, fue manejable, pero jamás fue aceptado por el partido en el estado.

Me parece que la alianza obligada con Alfaro eso fue, una alianza obligada. Hoy estamos de regreso, soy de los que opino que el PAN no debe ir en alianza, menos con un gobernador tan mal calificado como el actual, sería una alianza mortal, tú haces alianza con alguien que te pueda aportar, no con alguien que te reste. El gobernador está en franco deterioro, cada vez se mete en más rollos.

UN GOBIERNO ERRÁTICO E INSENSIBLE

Conciencia. ¿No estás satisfecho con el gobierno que encabeza Enrique Alfaro? ¿Qué es lo que no te parece?

Jesús Hurtado. Me parece que este gobierno tendría cuatro calificativos esenciales: Un gobierno insensible, errático, soberbio, pero además protagónico en exceso, que ha abierto demasiados frentes sin necesidad. No hay necesidad de abrir frentes con el Poder Judicial, con el Legislativo, con diferentes regiones como los Altos de Jalisco sin necesidad, y hay un incumplimiento además, el gobernador no es un aliado idóneo para el PAN, si el gobernador rectificara y en el camino fuera mejor calificado por supuesto que sí.

Hoy la calificación del gobernador está sobre el 22 por ciento, esa calificación nos mata, simplemente esa calificación es el piso del PAN en los peores escenarios, entonces nosotros tendremos que ir con un buen candidato, con una buena estrategia, con un buen equipo, Acción Nacional tiene una estructura sólida en todo el estado, a mí me parece que sobre esa lógica el PAN debe ir solo.

LOS ALTOS, LA REGIÓN AZUL

Conciencia. En los espacios donde hace política Jesús Hurtado está la zona de Los Altos. ¿Cómo está la región en sintonía con el PAN en estos momentos?

Jesús Hurtado. Los dos distritos, el 2 y el 3, somos la región azul, el bastión del panismo, la región que aporta la mitad de la votación a todo el estado, obviamente no tenemos una voz en la dirigencia, un error conductual de la actual dirigencia, los que aportan la mitad de la votación no tienen voz decisoria en el partido, lo que quiero es que Los Altos tengan un peso definitivo en la conducción del PAN en el estado, somos los que aportamos la mitad de la votación, más el que me ha tocado la responsabilidad a mí que es el distrito 2 con sede en Lagos de Moreno.

Conciencia. ¿Cómo has visto el estilo de gobernar de este gobierno emecista?

Jesús Hurtado. Los más acérrimos defensores de la alianza con él ya se están dando cuenta que en principio no cumple su palabra, segundo, aquél que no le responda como él quiere es capaz de subyugarlo y ya están los mensajes iniciales. Creo que el PAN tiene que ser más serio, más sólido, tiene que ser mas enérgico, yo extraño al PAN que se plantaba con una postura firme aunque no fuéramos gobierno, hoy parece que la instrucción es que doblemos la cabeza, que nos agachemos a decir sí señor, yo no estaré en el Congreso para hacer eso, él no es mi jefe, yo soy parte de otro poder y así estaré trabajando.

Conciencia. ¿Cómo ves el caso de Antonio Gloria?

Jesús Hurtado. Con toda claridad un mensaje del gobernador, pudo haberlo frenado, solamente no hay nada de fondo, sabe que con el amparo va a salir, como abogado puedo decir que no hay elementos para haberlo retenido con prisión preventiva, saben que el señor no participó en forma decisiva en ningún tema, probablemente asistió, lo saben claramente, pero es un mensaje que se lo quiere mandar concretamente al PAN, el otro día dijo el coordinador que si así trata a los amigos, a mí no me sorprende, porque yo sí conozco al gobernador. Muchos de los temas son sencillos de entender, en el estado sí algo hay es corrupción, yo he sido claro en el programa A toda máquina, qué andan revisando otros poderes, que se pongan a limpiar al ejecutivo que es donde ellos tienen la manera de hacerlo.

Es un mensaje al PAN, así lo debemos asimilar. También debemos respetar a las instituciones, estar atentos a la continuación del proceso, yo tengo la certeza porque conozco a Toño, fue mi compañero diputado federal, es un tipo recto, que la opinión en general ciudadana es favorable, pero saben que es un chivo expiatorio que tiene que pagar los malos ratos del gobernador, con esos amigos para que queremos enemigos.

Conciencia. Que el PAN vaya solo en la elección intermedia, ¿se está dando ese debate en Acción Nacional?

Jesús Hurtado. La militancia apoya esta posición. La cúpula está dudosa, tiene sus temores, pero es cuestión de irlo platicando, de irlo comentando, yo lo habré de expresar donde lo tenga que hacer, soy parte de la comisión permanente, me importa mucho plantear el tema de la necesidad de ir en una ruta sólida, solamente con Acción Nacional, sin alianzas porque no serían favorables para el partido. Además el PAN es un partido cercano a los ciudadanos, o debe serlo, si en algún momento se alejó, perdió el rumbo es cuestión de que se retome, mucha gente se regresará al PAN.

Conciencia. En el caso de los que se fueron, ¿sientes que debe revisarse esa política para recuperarlos?

Jesús Hurtado. Es correcto, debe hacerse un llamado para que regresen porque se fueron producto de la desesperación, producto de las decisiones copulares erráticas, de una egolatría, de una visión de negocio dentro del partido, el partido es una institución formadora de ciudadanos, no es una franquicia, como tal debemos participar todos los que nos interese el PAN. Yo estoy listo para trabajar, para convencer a más ciudadanos que regresen, esa será mi labor en este tramo.

Conciencia. ¿Qué tanto valor le das a esos personajes que han tenido grandes responsabilidades en Jalisco, como Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña, que han expresado su inconformidad de la alianza del PAN con el MC, pero que en el Consejo Político de Acción Nacional no pesan?

Jesús Hurtado. Creo que hay que darles una importancia suprema, simplemente porque fueron los más altos y distinguidos miembros del PAN que tuvieron el honor de conducir los destinos de Jalisco. Me parece que la voz de los tres es importante, aunque habrá que decirlo, son gente que viste en el partido, pero se olvidaron de la estructura, obviamente no aportan en su enorme mayoría a la estructura pero son voces importantes que hay que escuchar y las que nos pueden ayudar a reflexionar y corregir el camino.

Conciencia. ¿Qué busca Jesús Hurtado en la política a corto y mediano plazo?

Jesús Hurtado. Busco ser un factor decisivo en la conducción del partido, en su rectificación, quiero ser una voz que tenga peso en el resto de los panistas, ha llegado la hora, no veo alternativa, veo un MC desfondado, un MORENA contenido, veo otros partidos sin cuajar. Veo a un PAN palpitante, vivo, pero frenado, por quien se ha encargado de administrar la pobreza, creo que debemos cambiar la visión, por una de abundancia, crecimiento, de servicio, no de servirnos.

Si en el trayecto se me abre la posibilidad de algo, donde pueda servir, lo haré, y si no lucharé con todo por participar en las instancias partidarias para rectificar el camino. Yo hago mi labor como diputado, tengo escenarios pero nada concreto, dependerá de circunstancias que se presenten. Pero donde no me van a contener es en el tema interno del partido, puntualizó.

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Primero mejorar el transporte y después la tarifa: Enrique Dueñas, del Observatorio del Transporte

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Por Gerardo Rico //

El manejo en el transporte urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es y ha sido un rotundo fracaso en los últimos 40 años, pues regularmente los encargados son políticos que no conocen a fondo las circunstancias técnicas que intervienen en la prestación de este servicio y siempre toman decisiones políticas.

Yo fui muy combativo con el gobierno anterior en este tema del transporte. Pero debo reconocer que la meta que se trazó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte desde un inicio fue el hecho después de cinco décadas de que primero den tarifas y luego mejoramos”.

Esta vez iba a hacer al revés y ese fue uno de los objetivos del Observatorio. Y pregúntenle a Mario Silva y a mucho que ahora están del otro lado en el gobierno, se les olvidó que nosotros tuvimos el compromiso que primero mejoraba y luego iba a haber nueva tarifa”.

Tenemos un transporte deficiente, peligroso y muy caro. Hoy en día representa un problema para toda la entidad, pues no tenemos una ciudad competitividad y tenemos un serio problema de movilidad”, señala el empresario Enrique Dueñas Rodríguez.

Dueñas Rordíguez es miembro y coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco (OCMTJ) hasta hace unos días, luego de renunciar al organismo como representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) por el aumento a la tarifa del pasaje de 7 a 9.50 pesos, lamenta el discurso de las autoridades estatales en torno al tema.

Considera irresponsable tanto del gobernador Enrique Alfaro, como del coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, la declaración de que los empresarios ayudarían con 10 pesos diarios a sus empleados y trabajadores para mitigar el incremento del transporte, que ni se consensuaron entre los organismos empresariales.

Y nos vamos con el discurso hueco y vacío del político del momento. Debemos hacer poco caso a ese discurso hueco y más bien debemos invitar a las autoridades a que cumplan las leyes y hagan cumplir, que no sean los criterios personales los que imperen arriba de la ley”, subraya.

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Guadalajara y conocedor de la problemática del transporte urbano en nuestra ciudad, tras su participación en diferentes estudios técnicos en el OCMTJ durante más de cinco años, se dice decepcionado que en el Gobierno de Jalisco y sobre todo en la Secretaría de Transporte no se respeten los lineamientos trazados en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco en la que participaron especialistas, investigadores y técnicos de universidades locales y organismos especializados en el tema.

La ruta que se trazó se está desviando, precisa, y esto no nos va a llevar a nada más que todo siga igual. Por más rollo que esté aventando en los medios, por más rollo que se esté diciendo se están metiendo en una situación de dimes y diretes, lo que menos vemos es una intervención directa de la autoridad donde mejoren las condiciones del transporte público para la población.

Afirma que se deben afinar las rutas a las necesidades de la población y no a los intereses y caprichos de determinados transportistas, líderes sindicales y políticos, “son quienes más han intervenido en esto”.

Incluso precisa que desde hace muchos años, en anteriores administraciones estatales y como está sucediendo actualmente, las rutas de los camiones del transporte urbano fueron y son diseñadas a capricho y conveniencia de políticos del momento.

Entonces hoy vemos que no son congruentes con las necesidades de transporte del ciudadano”.

ANUNCIO IRRESPONSABLE

Pregunta. ¿Qué tan viable es la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro, quien hace unos días afirmó que los empresarios ayudarán a sus trabajadores con diez pesos diarios para aminorar el aumento al pasaje a 9.50 pesos?

Respuesta. Creo que fue un anuncio bastante irresponsable tanto del Gobernador como del Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), realmente el coordinador ¿cómo se pone a anunciar una medidas que ni siquiera consensó dentro de los organismos empresariales , ni con las mismas cámaras y cómo lo anuncian de una forma que disque ya estaba hecho?

Pregunta. ¿Usted renunció al CCIJ?

Respuesta. Yo renuncié -como representante del CCIJ ante el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco -. Yo no estoy de acuerdo con el Coordinador porque no tiene ni los elementos el señor para fundamentar su decisión y menos luego de que no consensuó con los presidentes de las cámaras que él coordina.

Pregunta. En su momento el Señor González Uyeda rectificó y dijo que primero deben mejorar las condiciones del transporte púbico para que los empresarios ayuden a sus trabajadores.

Respuesta. Yo fui muy combativo con el gobierno anterior en este tema del transporte. Pero debo reconocer que la meta que se trazó el Observatorio, desde un inicio, fue el hecho después de cinco décadas de que “primero denos tarifas y luego mejoramos”. Esta vez iba a hacer al revés y ese fue uno de los objetivos del Observatorio. Y pregúntenle a Mario Silva y a mucho que ahora están del otro lado en el gobierno, se les olvidó que nosotros tuvimos el compromiso que primero mejoraba y luego iba a haber nueva tarifa.

Pregunta. ¿Cómo ve la tarifas de 9.50 pesos?

Respuesta. Pues hoy sabemos de dónde viene el Secretario del Transporte, sabemos del acercamiento y afinidades que tiene con el pulpo camionero. Y pues lo primero ¿no?, después de estar primero en un partido y ahora se va a otro, pues ahora está pagando el Gobernador una factura de todo lo que recibió de la gente que se sumó a su proyecto y éste es el precio, un aumento a la tarifa completamente injustificado.

Pregunta. ¿Cree que funcione el nuevo modelo ruta-empresa?

Respuesta. No, yo creo que viene a hacer la segunda parte de la administración antepasada, pues la persona que está al frente es la misma y va a hacer lo mismo. Una complicidad entre autoridades y determinados transportistas y yo les firmo que el transporte no va a mejorar sustancialmente. La ruta que se trazó en el Observatorio se está desviando totalmente.

Pregunta. ¿Qué se debe mejorar en el transporte público, para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos?

Respuesta. Si se aplica la norma de calidad en el servicio y la norma de condiciones de los vehículos, nada más con eso se mejoraría en un porcentaje muy alto la calidad en el servicio. Aplicándose lo que ya existe

Que no le vayan a mover, porque estoy escuchando a funcionarios que ya le quieren mover a su conveniencia, sin que le muevan a las normas que hoy están autorizadas, solamente con su aplicación a partir de ahí se mejoraría el servicio.

Son normas vanguardistas a nivel nacional. La única situación es que las administraciones estatales no las han aplicado. Al momento en que las apliquen y sin tanto rollo, se mejorará sustancialmente el servicio del transporte urbano.

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Estamos aún lejos en Jalisco de llegar a la igualdad sustantiva: Fela Pelayo

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Por Diego Morales //

Aunque aún están lejos del objetivo, ya se le puso nombre: llegar a la igualdad sustantiva, libre de cualquier tipo de violencia, con un cambio cultural, que se vea reflejado en los presupuestos del estado. Es la visión de Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Jalisco.

Entrevistada en los micrófonos del programa “En Tela de Juicio”, Fela Pelayo manifestó que a su llegada al cargo, han ampliado la atención sobre todo al interior del estado, con el objetivo de descentralizar toda la política de género.

“Tenemos cuatro meses que pudimos llegar a un acuerdo con diferentes grupos activistas feministas de Jalisco, a partir de ello ha sido un trabajo muy complejo, muy amplio, prácticamente tuvimos dos entregas recepción en menos de 6 meses de esta administración lo que duplica el esfuerzo de todo el equipo, sin embargo, vamos avanzando, hemos ampliado mucho nuestra atención sobre todo al interior del estado, hemos descentralizado toda la política de género, cosa que se ha recibido con buenos ojos”.

Dentro de los proyectos principales que tienen en la Secretaría de Igualdad Sustantiva está crear una ruta con todos los municipios de Jalisco en donde se tenga un marco normativo armonizado.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué implica que se implementen estos comités en los municipios?

Respuesta. Si no tienes un marco legal que te diga para dónde ir, difícilmente vas a tener una acción que requiera presupuesto. Primero es la armonización, segundo es la implementación que tendrá que venir ligada de recursos públicos. Conocemos la situación de los municipios, pero mucha de la agenda de género y de mujeres se puede atender con voluntad por parte de los políticos. En ese sentido hemos visto apertura amplia, vamos avanzando en ese sentido. Hay otros temas que tomamos la decisión de centralizar la atención a mujeres víctimas de violencias, hoy tenemos 37 municipios donde brindamos servicio, esto fortalece la prevención y atención que es uno de los temas más complejos para nuestra agenda.

P. ¿Qué es igualdad sustantiva?

R. En términos reales es llegar a la igualad real, no quedarnos en las leyes, el artículo primero dice que todos somos iguales ante la ley, pero la ley no ha sido suficiente, lo que buscamos en la igualdad sustantiva es ver la ley reflejada en una realidad. Eso es igualdad sustantiva, el día que eso que se señala en los artículos de la constitución lo veamos en las calles, es el acceso pleno a los derechos universales.

P. ¿Estamos lejos de ello?

R. Estamos lejos pero al menos ya le pusimos nombre, sabemos que tenemos un objetivo que es llegar a la igualdad sustantiva. Hoy ha habido avances, cada vez las mujeres tenemos esta decisión de romper estereotipos y paradigmas, comenzar a tomar roles que no necesariamente estamos de acuerdo sino que nos impusieron, es un cambio cultural, que se tiene que ver reflejado en los presupuestos del estado, en los ayuntamientos, en los programas, en el plan estatal de desarrollo esta administración ya cuenta con ejes transversales con toda la agenda de género.

P. El reto mayor es cultural, por la agresión que viven las mujeres en la calle…

R. El tema es cultural, crecimos en una sociedad que nos educaron desde una lógica muy machista, eso se traduce a muchas prácticas violentas. El tema de dónde se vive más violencia si en la casa o en la calle hay estudios que señalan que en la calle, otros en la casa, en la calle hablamos de acoso y hostigamiento sexual, en la casa hablamos de violencia circular, sistémica, de las cuales tenemos muchas denuncias en el estado a través de la Fiscalía.

P. La violencia es real, muchos abrieron los ojos con lo que pasó en Casa Jalisco…

R. Únicamente el 9 por ciento de mujeres que vive algún tipo de violencia lo denuncia, es decir, esto limita mucho al estado, también hay que resaltar que tenemos muchos temas que ajustar en el estado para las víctimas, sin embargo, es poca la denuncia que existe. Cuando sucedió el caso de Vanessa, fue un parteaguas, porque fue el golpe que necesitaban muchos funcionarios públicos para entender la gravedad de esto, también nos permitió entablar una conversación directa con quienes se encargan de tratar temas de violencia, también las mujeres para que tomaran valor de ir a denunciar, ya le pasó a ella justo en Casa Jalisco a mí qué no me puede pasar, entonces nosotras somos promotoras de la denuncia, eso nos permite implementar ciertas medidas de protección que aminoren el riesgo, hemos visto a lo largo de la historia que no necesariamente los ordenes de protección funcionan, pero hemos ido avanzando en los ajustes.

P. En Zapopan ha dado resultados el brazalete, ¿este tipo de temas implementarían?

R. Nosotros creemos que es una buena herramienta, sobre todo para atender mujeres víctimas de violencias. Hay que recordar que en Zapopan se utiliza para mujeres que tienen riesgo inminente de muerte, no todas las denuncias son iguales, algunas tienen un riesgo inminente y son ellas a quienes se les otorga un pulso de vida, me parece que Zapopan aprovechó los recursos que cuenta y utilizó este aditamento, creo que es positivo pero no todos los municipios tienen la situación económica de Zapopan, cada pulso de vida cuesta 3 mil pesos aproximadamente.

P. ¿Cómo es la relación con los grupos que estaban renuentes a que desapareciera el Instituto de la Mujer?

R. La verdad hemos tenido una excelente relación, no ha habido ningún conflicto, me parece que al inicio todos los cambios son complejos, fuimos haciendo modificaciones, ajustes para que pudiéramos estar cómodas todas con esta institución. Hoy lo que trabajamos es darle institucionalidad a esta secretaría, fortalecerla a través de programas y políticas públicas, terminamos de dictaminar los programas de apoyo a asociaciones civiles, presentando dos programas que responden a las políticas que tenemos obligación, de igualdad entre mujeres y hombres y otra del acceso a una vida libre de violencias, para esta última presentamos barrios de paz, donde presentamos que a través de asociaciones civiles que tienen experiencia trabajando nos ayuden en la prevención, detección de violencias.

P. ¿En qué municipios hay alerta roja de violencia?

R. La alerta de violencia contra las mujeres se activa en diciembre, nosotros teníamos días de entrar a la administración y se activa la alerta federal. En 2016, la administración pasada declara la alerta local. Son 11 municipios en total, con todas ellas hemos estado trabajando de cerca para que puedan cumplir con lo que se establece en la alerta de violencia, lo que buscamos es que desactivemos esa alerta, hoy no hay lineamientos que dicten cómo desactivar esa alerta, pero nosotros estamos dando cumplimiento con los aspectos señalados, presentamos acciones donde estaremos acompañando municipios ellos también tengan la capacidad de hacerlo”.

P. ¿Qué consejo le das a la mujer que está viviendo alguna violencia?

R. Les recomiendo que denuncien, no están solas, hay instituciones que estaremos de su lado. Nosotros tenemos un área de atención a violencias, pero en una denuncia formal se necesita ir al Centro de Justicia para las Mujeres para ser atendidas por el Ministerio Público. Nosotros somos vigilantes en el gobierno para que la atención y seguimiento que reciben las mujeres esté al nivel de lo grave de la problemática que podemos vivir. La violencia no solo es física, hay psicológica, de muchos tipos, pero todas ellas pueden terminar en un feminicidio, hay que evitar eso, puntualizó.

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