Connect with us

ENTREVISTAS

No se pueden jerarquizar carpetas de investigación: Fiscal Gerardo de la Cruz

Published

on

Compartir en redes:

(Entrevista en el programa de radio Tela de Juicio)

Por Diego Morales // 

Aun cuando hay temas mediáticos como el caso de “A toda máquina”, no se pueden jerarquizar las carpetas de investigación, pues deben respetar los debidos procesos, es la postura del Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, quien a la vez adelanta que el tema pudiera extenderse hasta por meses para dar los resultados que la sociedad espera.

Nosotros quisiéramos poder hacer una jerarquización así como la sociedad lo haría, atendemos los asuntos que resultan más trascendentes, pero es algo que no se puede realizar”.

Si nosotros jerarquizáramos escuchando las opiniones y voces de todo mundo, diríamos que el gobernador quiere que atendamos esto, el grupo de MORENA quiere estos otros, el PRI estos, el PAN esto otro, la sociedad quiere que se atienda otro”.

La realidad es que no se puede hacer así, porque tenemos una obligación constitucional de investigar absolutamente todos los delitos que son de nuestra competencia, entonces por atender un asunto como el de Pensiones, de a toda máquina, dejamos de atender otros asuntos de menos interés estos pueden prescribir y podemos incurrir en una responsabilidad penal si por causa de una negligencia la acción penal se pierde, esto obliga a que se atienda todo”.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio”, Gerardo de la Cruz manifestó que se está trabajando en todos los temas que tienen en las carpetas de investigación, no solo en los temas mediáticos que han surgido durante los últimos meses.

Lo que hemos hecho de manera interna es que hemos destinado de las cinco agencias del ministerio público que tenemos, hemos destinado dos para atender asuntos que consideramos relevantes, eso hace que estos agentes tengan una carga de trabajo inferior a lo que tienen el resto, con eso esperamos que fluya más rápido la investigación”.

De cualquier manera, eso no quiere decir que tengamos un agente del ministerio público encargado de atender especialmente el asunto de a toda máquina , en realidad no tienen menos de 70 u 80 carpetas de investigación, quisiéramos que atendieran menos asuntos, los más trascendentes, pero esto no es posible así”.

Pregunta. En el caso de “A toda máquina”, son cuatro denuncias específicas, ¿cuál sería el estatus?

Respuesta. La primera que se presentó fue una denuncia del PRI que recibimos el 2 de abril de este año, inmediatamente el 5 de abril giramos algunos actos de investigación, después llegó el día 8 de abril una presentada por el PAN, dos días después se presentó una denuncia por MORENA, que son los actores políticos que llaman la atención, porque también se recibió alguna denuncia por un particular pero denunciándolo como tal, igual está sumado a la carpeta de investigación, que desde que se presentó la primera denuncia se realizaron una serie de actos de investigación, algunos han sido satisfechos, algunos han sido materia de recordatorios, después nos han dado información, en estos días se están generando actos de investigación pendientes a dar seguimiento a las primeras solicitudes que realizamos.

P. ¿Falta tiempo para poder determinar?

R. Sí, de entrada con independencia de muchas dependencias, también se solicitó intervención de la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado, porque finalmente el proceso de licitación es administrativo, quien tiene que checar los procesos administrativos son la Contraloría y el auditor, quien en este momento está llevando el tema es la Contraloría, que está llevando una investigación, nos ha informado que una vez que concluya los trabajos nos remitirá la información, entonces nosotros en una línea de investigación continuaremos avanzando una vez que la Contraloría nos brinde esa información.

P. Y el comunicado que surgió de la Contraloría de que no había operaciones o irregularidades que sustentaran la necesidad de revocar el tema…

R. Lo que nosotros tenemos de manera oficial es que yo creo, no escuché específicamente esa declaración de la contralora, el sentido puede ser que en este momento aún no se encuentra nada que obligue a recomendar ese tipo de situaciones. La información que tenemos es que se llevan actos de investigación, procesos administrativos que no se han concluido, una vez que concluyan harán su balance y nos darán un informe que aún no tenemos.

P. ¿Qué margen de autonomía tiene la Fiscalía? Y qué hacer cuando el titular del ejecutivo descalifica las denuncias, diciendo que le dan risa, como el caso de “A toda máquina”.

R. No es una situación que deba poner contento al ejecutivo. Los comentarios no nos afectan de alguna manera, porque así como he escuchado eso, he escuchado decir que estamos trabajando a complacencia del ejecutivo y tampoco eso me molesta, es una interpretación que se le da desde un punto de visto particular de un enfoque político. No nos presiona ni una cosa ni otra, por eso llevamos a cabo una investigación normal y formal, porque no es con dedicatoria, no es que se trate que saquemos raja de esto, no se trata de eso, lo hacemos formal, cubriendo los requisitos de una investigación, cuando resulte algo entonces se informará. Lo que sí he comentado varias veces, nosotros lo que señalamos son conflictos de intereses, que no son un delito, por tanto tenemos que checar que el proceso se haya llevado de acuerdo a lo que establece la ley, si no se llevó así, entonces sí encontraremos un delito, pero el conflicto de intereses en esencia no es un delito, es algo que apenas se está proponiendo.

P. Si se corrobora el tema de relación de amistad con los actores que participan, no es un delito…

R. El solo hecho de confirmar una amistad no es un delito, debe verse confirmado en los procesos. El tráfico de influencias es una modalidad particular que no entra como tal, no se aplica en todos los ejercicios del servicio público, lo debemos ver como un ilícito, pero esto tiene que ver con cuestiones particulares, aquí se habla a título de otorgar directamente, no es propio de un proceso de licitación, tenemos que checar esa situación.

P. Que dos empresas se pongan de acuerdo y hagan como que participan en una licitación, ¿no se castiga tampoco?

R. Eso sí es un delito, se puede dar un delito cuando simulamos, pudiera ser inclusive que no compartan el mismo dueño ni los mismos socios, que simplemente se pongan de acuerdo para simular que compiten, encaminando para que uno de los que participan gane, es un delito que va en contra de la ley de competencia económica.

P. Aunque sabemos que los plazos no se dan, ¿hay un tiempo máximo para que entreguen los resultados de la investigación?

R. Desde luego que sí, los plazos tienen que ver con la transcripción de los delitos, los delitos prescriben en el término medio de la pena más una cuarta más, una fórmula que habría que calcular, desde luego hay reglas generales en el código penal que dice que ningún delito prescribe en menos de tres años, entonces sí son casos amplios. Se trata de un hecho que se denuncia prácticamente a escasos meses de haberse generado, hay casos que son amplios, en otros supuestos serán hechos que ocurrieron hace años. Todos esos factores se toman en consideración. Será cuestión de meses, meses sí puede durar.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Alfaro y los ajustes obligados al gabinete: Más que rostros se requieren cambios de fondo a políticas, señala analista Guillermo Velasco

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Tras la intervención hecha en materia de recursos humanos en el sector salud, con 14 movimientos a nivel dirección en la Secretaría de Salud y en el OPD de Salud, el gabinete de Enrique Alfaro lo que necesita es realizar cambios de fondo en sus políticas de gobierno, más que simples camios de personas.

Ello en opinión Guillermo Velasco Barrera, analista político y experto en temas de comunicación, quien advierte que a más de un año del presente sexenio, se hace necesario realizar ajustes serios, para no seguir cifrando el proyecto de gobierno exclusivamente en el tema de la Refundación.

El también doctor en Comunicación Política, hizo un análisis del rumbo que lleva la administración de Alfaro Ramírez, centrando su opinión en el tema de los ajustes que eventualmente empezará a hacer el mandatario jalisciense en su equipo de trabajo de primer y segundo nivel.

Habló de los inamovibles, es decir de los funcionaros que pase lo que pase no dejarán el cargo por la relevancia del cargo o por su cercanía con el mandatario; pero a la vez analizó las áreas que han estado en el centro de la polémica y también de aquellas en las que sin haber sido del todo cuestionadas por el grueso de la ciudadanía, sí impiden que se registren buenos resultados en lo que va de la administración y entre ellas se refirió al área de la Movilidad, en donde en su opinión se ha dejado mucho que desear en resultados concretos.

Velasco Barrera inició así su análisis: “Yo creo que si bien un año es apenas un inicio en la gestión, por así decirlo, si puede significar algunos indicadores en virtud de lo que hemos visto. Lo primero que yo diría como telón de fondo en este tema, es que los gobiernos en general se desgastan, esa es una realidad, hay un momento de expectativa de inicio importante, comienza luego la maquinaria a ajustarse y lógicamente hay un desgaste natural que es propio de todos los gobiernos.

Aquí habría que sumar un elemento no únicamente responsabilidad del gobierno de Alfaro, sino de un contexto en el país seguramente de mucha inseguridad, alguna imputable a la propia administración, aunque también hay asuntos del ámbito federal, pero en todo caso en la nula diferenciación que hace la gente de los niveles de gobierno, el tema seguridad tiene un impacto en Alfaro y su gobierno.

Esto sobre todo porque hay todavía un agrupamiento de la figura presidencial todavía importante, de tal manera que en efecto seguridad, a pesar de que hay una responsabilidad en el gobierno federal, no es captado así por la ciudadanía y por el electorado. Entonces ahí hay una afectación importante al gobierno de Alfaro”, expuso Guillermo Alonso, académico maestro y comunicador.

LAS COORDINACIONES DE GABINETE

Explicó el entrevistado que si no hay ese cambio de paradigma, de orientación y de una mayor apertura en el ejercicio de la gobernanza, de poco serviría hacer camios simplemente de rostros y expuso casos con puntualidad.

Habrá perfiles en el gabinete -dijo-, que a mí me parece que son muy competentes, por ejemplo, veo la parte económica muy bien amarrada, la parte de promoción económica veo un expertiz valioso, no estoy seguro del tema de estos grandes gabinetes, como las grandes áreas del gobierno mediante las grandes coordinaciones, que si bien en principio y en teoría sonaban como un gran factor coordinador de todo, en realidad me parece que han restado oportunidad de diálogo de los propios secretarios con el gobernador”.

O sea -abundó-, con ello los secretarios quedaron en ese segundo nivel y no le dan al gobernador toda la información, el “filling” y el rebote de lo que está pasando; las coordinaciones no fueron un puente y en cierta medida hasta fueron un obstáculo, porque si bien se organiza el trabajo en grandes líneas, eso no puede sustituir el trabajo en directo con cada secretario. Creo que lo que hace falta es replantear o al menos revisar si las coordinaciones han abonado más de lo que han restado”.

Sobre lo que ha ocurrido en áreas polémicas censuradas por la ciudadanía y los líderes de opinión, Guillermo Velasco planteó. “Yo la verdad de las cosas, huiría de la especulación de dar nombres, porque me parece que en todo caso es un tema más sistémico en el gobierno, de perfiles, yo creo que en términos generales se trata de un gabinete que si nos fuéramos a nombre por nombre, en términos generales habría competencia, pero sí quisiera dejar el mensaje de que si no hay una revisión estructural de cómo están operando respecto a sus propios indicadores y en una relación más cercana a la problemática, porque a veces veo a un gobierno y veo más una refundación ideológica, o sea los veo a veces más preocupados de hacer valer su visión del mundo, que estar más cercanos en la materia que les ocupa”.

Sin embargo, sí te diría que los temas más sensibles y podría reprochar más la gente de lo que está dejando de hacer el gobierno, lo cual no significa que los titulares sean malos elementos, ahí está seguridad, un renglón que se tiene que revisar cómo está operando la política de seguridad pública; también se tendría que revisar toda el área de la movilidad, que es un gran pendiente porque se trata de las arterias de la Zona Metropolitana por las cuales circula y fluye la movilidad de toda la gente. Y llevamos más de un año, se venció el plazo para hacer realidad la promesa de que en diciembre del 2019 quedaría listo el nuevo modelo de transporte público, y el tema no está, seguimos teniendo un gran pendiente que es el que más nota la gente junto con la seguridad.

El tema de salud es un poco confuso porque hay temas que son responsabilidad del gobierno federal y prácticamente se aprecia al gobierno con el asunto Insabi, metido en una problemática en donde la percepción es negativa para el gobierno en su conjunto, pero de que luego hay un gran desafío. Creo que todo lo que pasó con el dengue generó una mala percepción, pero si te fijas en realidad obedece más bien a una política pública en donde de repente hay áreas que se ven improvisadas, más que los personajes per se.

Me parece que ya podrán traer al secretario o al experto más notable como secretario de salud, pero si no se ve más coordinación y una política pública más aterrizada y de seguimiento, de poco serviría el mejor perfil del mundo para resolver las broncas que traen.

LOS INAMOVIBLES Y EL DILEMA DEL ESPEJO

También el entrevistado fue cuestionado sobre el tema de los inamovibles que pudieran existir dentro del gabinete de Alfaro Ramírez y sobre el particular, Guillermo Velasco expuso: “Lamentablemente creo que sí habrá algunos inamovibles, o al menos eso lo veremos; me parece que también aquí se verá de fondo hasta donde quiere llegar la apuesta del gobernador.

Los inamovibles sí existen en el gabinete de Alfaro y en todo caso quitarlos podría satisfacer cierta expectativa de que asuntos impunes o injustos ya no siguieran, pero tampoco garantizarían la buena gobernanza ante la ausencia de una política mucho más clara de hacer las cosas”, expuso el analista político.

Pero también hizo alusión a la figura arrogante que por momento ha dejado ver el mandatario estatal, tema en el que planteó: “Si bien es cierto que hubo un alfarismo importante y consolidado, la figura del gobernador se ha desgastado y yo veo ahí dos factores, y lo que quiero un poco es subrayar que más allá de cambios de las personas, si no se ajusta a un año de gobierno algunas visiones importantes en la forma de ejercer el gobierno, los cambios no van a llegar”.

Me parece que hay una postura arrogante en la forma de comunicar, o sea un gobierno que ha demostrado ser poco sensible en algunas ocasiones, la propia confrontación con medios que ha sido recurrente, me parece que exhibe esa manera de poca aceptación a la crítica, poco dialogante y eso me parece que ha venido pasando factura”.

Diría también que todo este marco de encuadre comunicacional de la Refundación, ya no les da, yo creo que incluso nunca les aportó desde el punto de vista electoral, era un planteamiento me parece que querían tener con eso un gran paraguas de un proyecto importante como mostrar un cambio contundente, con suma de fuerzas, pero la realidad está en que esto sigue siendo un marco conceptual que en términos generales al electorado y a la sociedad le dice muy poco.

Yo creo que si ellos siguen cifrando su proyecto de gobierno en el gran paraguas de la Refundación, como una entelequia, como un concepto, no les va a funcionar”, estableció de manera contundente el doctor Velasco Barrera.

Al margen de nombres -insistió-, tiene que haber cambios y ajustes de fondo. Me parece que si bien hay cosas que son destacables, y hay que decirlo, creo que vendría bien entender que si bien es cierto que los cambios algunos los ven como debilidad, yo por el contrario pienso que la lógica de ajustar el gabinete en su forma de operar y si fuera el caso con algunos nombres, también sería un mensaje de reconocimiento y de humildad, en el sentido de que no todo ha marchado bien, es más yo desearía que efectivamente tras una revisión que puede convenir al gobierno y a la sociedad en su conjunto, efectivamente las partes en donde tengan que apretar tuercas lo hicieran. Yo creo que sí vendría bien.

Pero insisto precisó-, más allá de cambios en el organigrama, creo que tendría que haber una determinación de otra lógica de operar el gobierno con más apertura a la crítica, con una visión más de suma de actores de la sociedad, porque el tema ha quedado en una línea de la Refundación donde caben todos, pero me da la impresión que a veces veo una estructura de Alfaro, me atrevería a decir endogámica, mirándose hacia adentro, con pocos puentes hacia la sociedad que podría aportar, con poca valoración de los expertos, no digo que no la haya, pero no lo suficiente. Entonces tarde que temprano una estructura que solo se ve a sí misma, por más que haya capacidad, no funciona, y luego, sí veo a un grupo más preocupado del futuro político inmediato, pero tampoco es que se vea que estén proyectando liderazgos.

LEMUS ELEVARÍA LA IMAGEN DEL GABINETE ALFARISTA

Yo remataría en la parte de operación política y comunicación -planteó el experto-, que si veo en ocasiones a un gobernador muy solo, es decir no veo a los expertos en su gabinete en las diferentes carteras, los coordinadores, quizá sí operando algunas cosas, pero no contando con suficiencia lo que se están haciendo, no hay una narrativa uniforme y un mensaje alineado de parte del gobierno. Y eso si bien es cierto que gobernar no solamente es comunicar, sí es cierto que hay un gobierno que está siendo incapaz de construir una narrativa creíble y por lo tanto también, si no atienden eso, evidentemente no se va a satisfacer lo que la gente está esperando, a pesar de tener perfiles adecuados en el gabinete.

Sobre la posibilidad de que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, pudiera integrarse al gabinete de Enrique Alfaro, el académico de la Universidad Panamericana expuso: “Pues mira, ese es un escenario desde luego que tendrá que valorar el gobernador, porque si lo integra al gabinete evidentemente en la buena percepción que hoy trae Lemus, yo creo que quedaría como un gran mensaje de fuerza política y de unidad”.

Pero de no quedar integrado en el gabinete, evidentemente se alimenta la especulación de un proyecto político propio de Pablo Lemus al margen de Alfaro y me parece que hoy Lemus está en su mejor momento político, esa es la realidad y yo creo que hoy Lemus sumaría en buena gobernanza y en imagen al gabinete, sin duda, nada más que también al interior del gabinete de Alfaro, Lemus tiene muchos enemigos o adversarios políticos, que evidentemente eso lo querrían evitar a toda costa, por lo que esto significaría para la proyección política de Lemus, pero yo creo que en la marca ´Alfaro´, él ganaría con ese nombramiento.

Así pues, se rompería con la tradición de cuatro sexenios de que para ser candidato a gobernador, el trampolín debe ser la alcaldía de Guadalajara. Ahí ya tocaría la propia valoración que haga Lemus respecto a qué le puede aportar más en las posiciones políticas, porque otra posibilidad sería también que Lemus fuera el candidato a Guadalajara.

Finalmente y sin dar nombres, solo números, Velasco Barrera consideró que los cambios que se harán al primer nivel del gabinete en este primer año del sexenio, no llegarán ni siquiera al 10%. “Los ajustes podrían hacerse en el resto de la estructura y con eso un poco satisfacer la expectativa de cambio, pero yo diría que así cambiara el 50% del primer nivel, si no orienta de otra manera en los años que quedan, la lógica de orientar a la gobernanza, me parece que tampoco podría satisfacer plenamente a la ciudadanía”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

La visión del politólogo Mario Ramos: Salud y seguridad, las grandes fallas en el gobierno estatal

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

En los primeros tres meses del año podrían darse más cambios en el primero y segundo nivel del gabinete del gobernador Enrique Alfaro, que servirían de ajuste para mejorar y para llegar a la elección intermedia del 2021 con una mejor evaluación de parte de la ciudadanía, con lo que crecerían las posibilidades de triunfo para el partido en el poder.

Así lo ve el doctor en políticas públicas, Mario Ramos González, quien habló de los relevos y los ajustes que estarían en puerta dentro del Gobierno del Estado, además de lo que ya ocurrió particularmente en el caso del área de salud con 14 relevos, cuatro en la Secretaría y una decena en el OPD de Salud.

Ramos González consideró que uno de los personajes que a su juicio podrían haber sido ya separados de su cargo, a juzgar por la opinión de la ciudadanía, es el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, cuya cabeza se pedía desde la crisis del dengue y que ha sido mantenido en el cargo hasta la fecha.

Dijo además que otra área crítica por los pobres resultados que ha dado, es el renglón de la seguridad, en donde consideró que al margen de la responsabilidad que el gobierno federal tiene en este tema, en el caso concreto de Jalisco hay fallas evidentes que han provocado una crisis con los homicidios violentos, los desaparecidos y los feminicidios, para los que no hay una estrategia adecuada que los mitigue. Incluso puso en tela de duda que el perfil del doctor Macedonio Tamez, ha resultado el adecuado para el cargo.

Así se dio la entrevista con el doctor en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo en España y doctorante en Políticas Públicas para el Desarrollo por la UdeG, Mario Ramos González.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Un año es suficiente para ajustar el gabinete?

Respuesta. Yo creo que al año de gobierno es un tiempo suficiente para ver los resultados de los secretarios o los colaboradores de primero y segundo nivel, que un mandatario invita a trabajar en su equipo. La ciudadanía en ocasiones nos desesperamos porque queremos ver resultados al mes, o a los dos meses, pero creo que es prudente dejar esperar un tiempo porque al inicio se recibe el gobierno de una administración anterior, hacen su planeación, su programación, pero ya en un año, ya es pertinente.

Pregunta. ¿En qué áreas ve crisis?

Respuesta. Sobre todo en algunas áreas como es el caso de salud, en donde por situaciones muy particulares como la crisis severa que tuvimos con el dengue, en donde quedó en evidencia que hubo fallas, omisiones y hasta negligencia, así como mucha falta de planeación y preparación. Y en ese caso el gobernador se tardó en tomar medidas, yo recuerdo que desde septiembre del año pasado cuando el gobernador salió en defensa del sector diciendo que la situación no era tan grave en Jalisco y atribuía la crisis a otras razones. Los meses subsecuentes mostraron que en Jalisco a diferencia de otras entidades de la República, la crisis fue severa y en ese caso en particular además de que se actuó a destiempo, yo considero que incluso debió haber separado del cargo incluso al propio Secretario de Salud que había demostrado ineficiencias y omisiones en su trabajo, pero en cambio lo sostuvo.

Pregunta. ¿Ve usted otros espacios con debilidades?

Respuesta. Hay otras áreas en el tema de la seguridad pública, un problema muy grave y delicado si observamos que en varios gobiernos municipales se ha tenido que hacer relevos en esa área, porque queda claro que hay algunas personas que no resultan las adecuadas para el desempeño de esta difícil tarea.

Pregunta. ¿Falta un personaje más rudo en la coordinación?

Respuesta. Ha sido muy eficiente y dedicado en otras áreas, quizá no sea lo que hoy se necesita, yo pienso que por la situación tan crítica que atravesamos en esa materia, las necesidades son para alguien más estratégico porque las condiciones y la problemática en general en el estado y en el país, concretamente con los homicidios dolosos, los desaparecidos y los feminicidios, en los que destaca Jalisco, reclama un perfil no sé si llamarlo más rudo, pero sí tal vez con más experiencia operativa.

Pregunta. ¿A propósito, las coordinaciones del gabinete sirven?

Respuesta. En principio sabemos que un modelo similar ya lo habían experimentado en los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, implementando hasta tres grandes coordinaciones y en muchos casos este modelo no funcionó por la falta de habilidad, de liderazgo y hasta de autoridad de los propios coordinadores y en algunos gobiernos municipales, al final en la práctica los directores se entendían y resolvían de manera directa con el alcalde. En el caso del gobierno del estado al reproducir este modelo, creo que aunque suena interesante y podría ser muy eficiente porque así el gobernador no tendría que reunirse ni acordar con todos y cada uno de los secretarios, a mí me parece que es en teoría eficiente, sin embargo la evidencia también nos dice que depende la capacidad, de la experiencia y la habilidad tanto de los secretarios como de los coordinadores. Yo creo que en algunos casos funciona, pero no en todos, pero no diría que es un modelo completamente fallido o fracasado, pero sí diría que en algunas áreas podría mejorar.

Pregunta. Los cambios se hacen de cara a la elección 2021: ¿Tienen una motivación electoral?

Respuesta. Yo creo que este año es oportuno que el gobernador haga los cambios que él a su juicio y con los elementos que tiene con los indicadores de evaluación y desempeño que tiene, considere conveniente. Sin embargo, habrá que reconocer que los gobiernos también tienen de fondo el telón de los procesos electorales, al final son políticos, que provienen de partidos políticos y que cada tres años se enrolan en una elección. Por ello considero oportuno que aquellos cambios que tenga que hacer por operación del gabinete, los haga en los primeros meses de este año, y cuando se hace un cambio regularmente es porque alguien no está dando los resultados esperados, pero con el fin de que lleguen nuevos personajes que alcancen a dar resultados esperados al menos un año antes de la siguiente elección, por aquello de que en la mayoría de los casos el proceso electoral sirve como el mejor medio para calificar al gobierno en turno.

Pregunta. ¿A quema ropa de un proceso, no sirven?

Respuesta. No sería muy estratégico que los cambios se hicieran muy cerca de la elección, porque hay una curva de aprendizaje y los que lleguen no estarían en condiciones de dar resultados de manera inmediata; por ello considero que al menos en estos primeros tres meses del año podríamos estar observando algunos cambios que el gobernador pueda realizar.

Pregunta. Insisto, ¿para usted cuáles son los renglones más débiles o en dónde ha estado más cuestionado el desempeño del Estado por la ciudadanía?

Respuesta. Definitivamente en salud y seguridad y de hecho no me atrevería a decir que en otras áreas haya elementos claros o visibles como en estas dos áreas, como para plantear algún cambio. Lo podría hacer, pero digamos en los demás temas el gobierno ha estado atendiendo, proponiendo y resolviendo, pero ojo, no estoy diciendo que sea un gobierno en el que la ciudadanía le esté dando una alta calificación, sino que hay áreas en las que sí definitivamente falta más respuestas y resultados.

Pregunta. Esto con los que se van, pero con los que llegan, ¿Ve usted a muchos en la banca esperando la oportunidad, como Luis Octavio Pérez Pozos?

Respuesta. Yo creo que sí deben existir varios perfiles que ya en anteriores gobiernos han acompañado al mandatario como parte de su equipo político, que lo han ayudado y hoy estarían esperando, o incluso también algunos funcionarios que hoy ocupan algún cargo y que podrían dar el brinco. En el caso de Pérez Pozos, yo recuerdo que incluso el gobernador hizo el anuncio de darle un nombramiento de una nueva coordinación, pero al final lo frenaron por un dilema legal que traía el interesado, pero sí creo que se trata de un actor que fue clave en la operación de la campaña, fue un eje central del trabajo político y en efecto él podría ser uno de los que en breve se podrían incorporar al gabinete.

PETERSEN SOBREVIVE A LA PRIMERA “LIMPIA” DEL GOBIERNO

Por Mario Ávila

Con más de 4 meses de retraso en relación a la exigencia de la sociedad cuando demandó cambios tras agudizarse la crisis del dengue en Jalisco, llegó el primer proceso de limpia en el gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y cayeron 14 funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Salud y del OPD de Salud.

Entre ellos fue relevada del cargo la titular del OPD de Salud, Consuelo Robles, quien además de su papel omiso en el caso del impacto del dengue en la entidad, está siendo investigada por la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especial Anticorrupción, por haber realizado compras de llantas a su marido; sin embargo sobrevivió a este proceso de depuración el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, cabeza del sector que fue el más cuestionado especialmente en el último cuatrimestre del año anterior y a quien se le ha señalado públicamente por tener nexos con algunas empresas proveedoras de la industria farmacéutica.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de Jalisco anunciaron este fin de semana, el plan de reestructura para reforzar el Sistema de Salud de Jalisco, “como estrategia para hacer frente a los diversos retos globales en el tema de salud y para alinearse a la propuesta de modelo de coordinación con el INSABI, que el gobernador presentará en los próximos días al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, según lo anunciaron mediante un comunicado de prensa.

En rueda de prensa, Bárbara Casillas manifestó que “la estrategia busca garantizar un servicio gratuito y de calidad para las y los jaliscienses manteniendo los servicios de salud de manera concurrente y no cediéndolos a la Federación”.

Por su parte el jefe de gabinete, Hugo Luna afirmó que el punto de partida para este propósito es la reingeniería y reacomodo de 14 direcciones en la Secretaría de Salud y en la OPD Servicios de Salud (SSJ). Entre los cambios que más destacan están el del doctor José de Jesús Méndez de Lira, quien será nuevo titular del OPD Servicios de Salud, en sustitución de la doctora Consuelo Robles. Hugo Luna dijo que los cambios serán paulatinos para no poner en riesgo los procesos de atención a los ciudadanos.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, destacó que esta administración logró acreditar 121 unidades, en comparación con la anterior administración que durante todo el sexenio acreditó solo 88 unidades. Dijo que el avance anual del Gobierno de Jalisco fue mucho mayor al de toda la administración anterior. Además, agregó que se logró mejorar el surtimiento de medicamentos, así como llevar a cabo por primera vez los procesos de licitación de máxima exposición.

Por último, el Secretario General, Enrique Ibarra, dijo que estos cambios que se anunciaron hoy se hicieron en la lógica de reforzar el Sistema de Salud de Jalisco para enfrentar con eficacia los retos que tenemos en el contexto local, nacional y global. Dijo que para el Gobierno de Enrique Alfaro el tema de salud es el más relevante. “El derecho a la salud tal vez sea el único que nos acompaña a los seres humanos de nuestro nacimiento a la muerte”. Y agregó que en el primer año de este gobierno la inversión en infraestructura en salud fue de 518 millones de pesos.

LA REESTRUCTURA:

Dependencia Puesto

Secretaría de Salud Dirección General (DG) de Integración y Desarrollo Sectorial

Secretaría de Salud DG de Prevención y Promoción de la Salud

Secretaría de Salud Dirección (D) de enlace administrativo

Secretaría de Salud Órgano Interno de Control

OPD SSJ Titular del OPD SSJ

OPD SSJ Órgano Interno de Control

OPD SSJ D. Jurídica

OPD SSJ D. Planeación Institucional

OPD SSJ D. Médica

OPD SSJ D. Hospital General de Occidente

OPD SSJ D. de Prevención y promoción de la salud

OPD SSJ D. Regiones Sanitarias

OPD SSJ C. Adquisiciones

OPD SSJ Unidad de Transparencia y Protección de Datos

Continue Reading

ENTREVISTAS

El proyecto sexenal del transporte: Busca Diego Monraz resolver a fondo el problema del transporte público

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Resolver el problema del transporte en Jalisco, más que un reto personal es un reto de gobierno, precisa Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte del Estado. Considera que hay condiciones favorables para que la transformación de fondo se pueda dar y no quede simplemente en un buen propósito, como sucedió en el sexenio anterior.

Diego Monraz, quien por segunda ocasión tiene la responsabilidad de coordinar las políticas en transporte público, expresa su optimismo que en este sexenio el mejoramiento del transporte tendrá cambios profundos, será uno de los principales logros del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

La Línea 4 que irá de Guadalajara a Tlajomulco en la óptica de nuestro entrevistado, se construirá durante el presente sexenio. Los estudios ya se han terminado y los presentaron el pasado viernes tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De las acciones y resultados durante el primer año de gobierno, destaca 2019 es un parteaguas, un corte importante en temas básicos que no se tenía en Jalisco desde que el transporte público está funcionando hace más de 60 años.

Jalisco tendrá flota renovada el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora”.

Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua”.

Como logros tangibles en este primer año es la reducción de accidentes por transporte público con 30 fallecimientos, el número más bajo de accidentes mortales de la década, al apostarse por la capacitación de los choferes y que representa el 40% del promedio de los últimos 25 años, al verse involucrados 286 percances.

El gran reto es tener cero víctimas del transporte, porque el hecho de que pierda la vida tan solo una persona, es un drama para los familiares y una herida de nuestra sociedad, queremos llegar a que no haya más víctimas y esa será nuestra gran apuesta con el Modelo Ruta-Empresa”, expresó Monraz.

NUNCA SE PUEDE DECIR MISIÓN CUMPLIDA”

Por la complejidad del transporte público, en la óptica de Diego Monraz, nunca se puede decir misión cumplida. El transporte público, apunta, es uno de los factores de una gran ciudad en construcción. “Sería falso decir que al término de una fecha o una administración ese servicio público queda completo”.

Son servicios en constante crecimiento, más en una ciudad como Guadalajara que ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años, el tamaño de mancha urbana que éramos, hoy son nueve municipios del Área Metropolitana, por lo tanto el problema es de un tamaño enorme”, explica en entrevista con Conciencia Pública.

UN PERIBÚS CON ENERGÍA LIMPIA

Al secretario del Transporte del Estado le emociona hablar de lo que harán en el Periférico con el Peribús y los cambios positivos que se lograrán en comparación al Macrobús que circula por Calzada Independencia y que le tocó al propio Monraz su diseño, construcción y operación.

Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico”.

LOS PROYECTOS DEL SEXENIO

El secretario del Transporte Público enumera cuatro acciones que marcarán el parteaguas del transporte público de Jalisco y que se desarrollarán en estos seis años:

  • Modelo Ruta-Empresa y renovación en un 100 por ciento del parque vehicular del transporte público.

  • La conclusión y operación de la Línea 3 del Tren Ligero.

  • La construcción del “Macro-Periférico” (mejor conocido como Peribús).

  • La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, Guadalajara-Tlajomulco, cuya mayor parte es inversión federal.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué es para Diego Monraz resolver de fondo el tema del transporte y cómo asumes este gran reto?

Respuesta. Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua,

Jalisco tendrá con flota renovada, con el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora.

Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico.

EL LOGRO DEL SEXENIO PASADO

Pregunta. El gobierno que les antecedió encabezado por Aristóteles Sandoval marcó el tema del transporte en los temas prioritarios del sexenio. La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que quedó inconclusa, el Modelo Ruta-Empresa que ellos iniciaron y no lograron aterrizarlo. ¿Es muy complejo la solución del problema?

Respuesta. En el sexenio pasado sucedió una parte y no sucedió otra. Lo que sí sucedió fue poder tener por primera vez la figura jurídica, el andamiaje administrativo para poder crear las rutas empresa. En el sexenio antepasado que fui secretario, no tenía este instrumento ni era herramienta jurídica, el hombre camión estaba dentro de la ley y con todas las comodidades para no cambiar.

Hace 12 años se había comenzado a solicitar que existiera un marco jurídico para migrar a un modelo más eficiente, ordenado y seguro, no se logró, no hubo gobernabilidad para ello. Hay que reconocer que gracias al manejo político de gobernabilidad que se tuvo en el sexenio pasado se tuvo esa figura. Lo que no se alcanzó fue la gestión que es muy tenaz, que es de mucha dedicación de tiempo con cada líder transportista, solamente se logró y parcialmente en el 10 por ciento de las rutas del Área Metropolitana.

Pregunta. ¿Y en este primer año de gobierno qué avance lograron?

Respuesta. Hoy, en solo un año, están cien por ciento añadidas las Rutas del Modelo Ruta-Empresa, no es tampoco que llegó la varita mágica y por suerte sucedieron las cosas, la figura del gobernador Alfaro muy determinada, que transmite seguridad y certeza, ayudó que un equipo técnico que conoce de los temas de transporte le dejaran en la mesa al transportista las certezas que necesitaba para dar el paso a los cuales se resistieron, como transparencia y libertad para que escojan la empresa de recaudo y las unidades que compraron, siempre y cuando estén en una forma técnica.

Pregunta. La infraestructura es importante, se está por terminar la Línea 3 del Tren Ligero, está el proyecto de Peribús una obra que se operará en este sexenio y puede ser la obra estelar. La otra es la Línea 4, que necesita recursos federales, las fricciones entre gobierno estatal y federal, ¿no entorpece el proyecto?

Respuesta. La Línea 3 es una inversión casi total del gobierno federal, en obras complementarias es estatal, hemos cumplido con todo lo que nos toca para recibirla en tiempo y forma. En el Periférico el recurso es una parte metropolitana, otra parte es federal, todo el sistema con sus alimentadoras trasladará alrededor de 450 mil personas, es el corredor con su red de alimentación más grande de la república. Bienvenida la Línea 3, la estamos recibiendo con muchas ganas. Los estudios de la Línea 4 los hemos presentado ante la SH y SCT, hicimos la entrega de los resultados, los estudios de inversión, análisis técnicos y el proyecto de construcción.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevará esta renovación del transporte público?

Respuesta. En el primer año el gobernador ofreció el cambio en el transporte, nosotros lo explicamos en la migración al cien por ciento de la figura jurídica de hombre camión a ruta empresa y sucedió. Todas las unidades de ruta empresa que están migrando, están equipadas o equipándose con sistemas de recaudo, que es un elemento sustancial, sin el pago electrónico y el monitoreo que permite ver las frecuencias, los ingresos.

En el último cuatrimestre se levantaron más de mil 200 pedidos de equipos de unidades para completar las rutas empresas, por eso durante enero, febrero y marzo, veremos esos equipos que se estuvieron fabricando y se instalarán en el primer trimestre del año.

El componente de pago electrónico tiene indispensablemente complementarse con el pago en la calle, qué caso tiene que tenga una tarjeta si no tengo dónde recargarla. En abril tendremos ya en tiendas de conveniencia en toda la ciudad los aparatos para recargar la tarjeta, pero no podíamos tenerlos antes sin tener los validadores dentro de las unidades.

En abril tendremos al cien por ciento el monitoreo electrónico de monitoreo y cobro, ahí el cien por ciento de rutas ya operarán con la tarifa autorizada, pero todavía veremos unidades que no cumplen con los 10 años de norma, por eso es que vamos a pedirles a todos los transportistas que en el primer trimestre de este año ordenen la compra de todas las unidades que hacen falta, nuestro objetivo es llegar si no al cien por ciento, alrededor del 90 por ciento de todas las unidades vencidas con este fondo, porque es un capital semilla que complementa los enganches para que se animen a seguir comprando sus unidades”.

Pregunta. Para abril se tendrán las alcancías, la tarjeta funcionará, ¿el fideicomiso estará funcionando también?

Respuesta. El fideicomiso ya está funcionando desde el año pasado, uno solo maestro, donde se alimenta la ruta empresa de Puerto Vallarta, la de Tepatitlán, la de Ciudad Guzmán y toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, todas ahí estarán recaudando el recurso diariamente y haciendo la dispersión al día siguiente cada una de las cuentas que existen con la figura, al día siguiente el dinero le llegará a las empresas. Para eso, todas deben estar en la ruta empresa, ya nada más es que la línea de producción de las líneas de recaudo terminen de fabricarlas, todas tienen ordenados los equipos que requieren las unidades.

Pregunta. El rezago que se tiene acumulado, ¿cómo estamos?

Respuesta. Comparado con Ciudad de México donde han avanzando en una proporción de 4 corredores de BRT por cada metro, es complementario al transporte, son necesarias todas las movilidades, estamos ajustando para el sur de Tlajomulco porque no hay accesos para llegar a un área tan grande como el sur de la ciudad. Si en este sexenio echamos a andar la ruta empresa, más la construcción de Mi Macro Periférico, si podemos generar la Línea 4, creo que al final nos pondremos al día, para que en próximos sexenios se siga invirtiendo.

Pregunta. ¿Sería de los grandes avances de este gobierno?

Respuesta. Yo estoy seguro que lo será, porque los primeros pasos ya se dieron, no son promesas en cero, son proyectos en un estado de avance significativo. Hay un indicador que me confirma de manera fehaciente que vamos en buen camino, la cantidad de accidentes que se redujeron el año pasado, 60 por ciento menos accidentes y 40 por ciento menos muertes comparados con el año anterior, se empieza a sentir menos corretizas por el transporte, eso de verdad cambia la perspectiva.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy