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JALISCO

La Refundación de Jalisco: Un Congreso Constituyente estratégicamente cooptado

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Por Remberto Hernández Padilla //

Repetir una idea siempre se hace conveniente para que penetre en los ánimos de las personas; esa es la intención por lo que se insiste en varias ideas como las que se han publicado aquí, y en donde se escribió en torno a la necesidad de que se cree una nueva Carta Magna para nuestra entidad federativa, porque la “vigente” contiene disposiciones que no pueden ser cumplidas ya que están rebasadas ante la realidad social y política en que vivimos.

Desde el momento en que el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez asumió la gubernatura de Jalisco, el 6 de diciembre de 2018, se comenzó a trabajar en torno de su programa denominado “Refundación de Jalisco”; programa que no podría operar como tal si no tuviera un sustento legal basado en su “propia” y nueva Constitución. Y, para cumplimentar ese anhelo, el gobernante presentó el 5 de febrero de 2019, una iniciativa para reformar el artículo 117 Bis, de nuestra Carta Magna con el objetivo de lograr la creación de un Congreso Constituyente. Ese día, en un evento cívico, Alfaro mencionó que: “Actualmente los derechos fundamentales de los jaliscienses establecidos en la Constitución son letra muerta; la desconfianza en las instituciones llegó a niveles nunca vistos y la distancia entre ciudadanos y autoridades es abismal”.

UN CONGRESO CONSTITUYENTE

El martes 10 de septiembre de 2019 los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la creación de un Congreso Constituyente que tendría como un solo objetivo el de dar vida a los textos de una nueva constitución estatal; para tal efecto el 27 de diciembre de 2019 se publicó la Ley Reglamentaria del Artículo 117 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, bajo la referencia 27788/LXII/19 (diariooficial.jalisco.gob.mx).

En ese documento quedó normado que el Congreso Constituyente se compondrá de ciento treinta y ocho diputadas y diputados, que “no gozarán de remuneración por el desempeño de sus tareas, comisiones o cualquier otra responsabilidad derivada de su cargo”; quienes serán integrados de la siguiente forma: Cien electos de los veinte distritos electorales uninominales del Estado, (de los cuales veinte se integrarían bajo el principio de representación proporcional; se entiende que los cien deben de ser entes que, de alguna u otra manera, estén vinculados con la actividad pública); 30 designados por los poderes del Estado (diez representantes del Legislativo, diez del Ejecutivo y diez del Judicial; así como 4 representantes de los pueblos originarios del Estado y 4 de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero.

Los138 ciudadanos que serían debidamente seleccionados para que se desempeñen como integrantes del Congreso Constituyente serían “coordinados” por una “mesa directiva” la cual recibiría el apoyo de un Consejo Técnico Académico, y éste recibiría opiniones de los ciudadanos, tanto de los expertos en leyes como los representantes de instituciones y/o de asociaciones. Para la realización de los trámites administrativos el Congreso del Estado asignaría al Congreso Constituyente algunos servidores públicos, así como del mobiliario que le sea necesario.

LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL CONSTITUYENTE

Han transcurrido cinco meses, de doce requeridos (según norma el reglamento correspondiente emitido el 27 de diciembre de 2019)), para que quede aprobado el dictamen de la nueva Constitución; y a la fecha no se conoce de la indispensable convocatoria para la integración del pregonado Congreso Constituyente.

Desde luego que existe interés por parte de instituciones para adentrarse en el tema de la convocatoria: ahí está el texto que publicó la Comisión Estatal de Derechos Humanos – Jalisco: “Derechos Fundamentales a Debate” en el cual Kristyan Felype Luis Navarro hacen una “Propuesta de Convocatoria para el Congreso Constituyente de Jalisco” (cedhj.org.mx) en la que se expone que ésta ha de ser legal, constitucional, convencional y sobre todo legítima; y la que en sus puntos medulares afirma: “Hablar de un proceso constituyente en una entidad federativa como Jalisco nos obliga, por lo menos, a intentar esclarecer el espíritu y esencia de lo que implica dicho reto; a defender con fuerza que los proyectos legislativos deben responder a necesidades imperiosas y objetivos comunes de las personas a las que les será aplicable dicho marco normativo; a clarificar que dichos procedimientos comúnmente se encuentran sujetos a exigencias ineludibles tales como el estado social, constitucional y democrático de derecho; estándares de las democracias consolidadas e, indudablemente, al respeto irrestricto de los derechos humanos”. “Bajo estos criterios, es medianamente sencillo concluir que un proceso constituyente no es una posición política ya que no mantiene relación con proyectos partidistas ni con propuestas salidas de promesas electorales”.

Y, entre sus propuestas fundamentales, dicho documento afirma que: “El proceso constituyente no es ni debe ser sólo propuesta o aspiración política, por el contrario, debe implicar el deseo legítimo de colectar el sentir de las personas de y en Jalisco”. “Impone contar con las capacidades y condiciones para enfrentar con responsabilidad el reto de que en Jalisco se otorgue a sí mismo una constitución que responda a las altas exigencias del momento histórico”. “Altamente positivo que, previo al proceso de reforma y al llamado a la participación social, se convoque a mesa permanente de la academia que tenga como principal objetivo discernir y reflexionar sobre la posición jurídica, ideológica y filosófica del constituyente”.

ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN ESTATAL

Ahora bien, una vez que el Congreso Constituyente termine de redactar los textos de la nueva Constitución de Jalisco se habría de cumplir con el trámite de protocolo: entregando los textos elaborados a la LXII Legislatura Estatal; y ésta los enviaría a los 125 Ayuntamientos de Jalisco para que los cabildos también le den el visto bueno aprobatorio. Cumplido ese trámite se le enviará al Ejecutivo para que decrete esa nueva norma constitucional y sea publicada en el periódico oficial para que así, tan valioso texto, logre tener vida plena. Y, aunque no existe una fecha determinada para la entrada en vigencia de la nueva norma, el que redacta estas líneas valora que podría comenzar a operar en el mes de marzo de 2021; o sea, cuando menos noventa días antes de las elecciones del domingo 4 de julio de 2021; porque los candidatos a diputados locales deberán ajustarse a las nuevas reglas y a la -también nueva- distribución de los distritos electorales.

ADENDA PARA EL BUEN ENTENDEDOR

1.- Los jaliscienses sí requerimos de una nueva Constitución en la que en su redacción participen, como integrantes del Congreso Constituyente, especialistas en derecho, así como académicos y representantes de la sociedad civil, que mucho aportarían en ideas, porque sus vivencias y experiencias serían benéficas para el mejor contenido de esa nueva norma.

2.- De acuerdo con al reglamento publicado exprofeso, los ciudadanos invitados a ser constituyentes, en su mayoría laboran para el gobierno actual, por lo que la suspicacia aflora al valorar que los ciudadanos constituyentes serían seleccionados (cooptados, que de acuerdo con la etimología son “elegir – asociando”) para que actúen “muy a modo” en favor de los intereses del gobierno de la denominada “Refundación de Jalisco”.

¡No! a una norma legal que solo sea partidista, escrita de acuerdo con el saber o entender de burócratas. ¡No! a una “Constitución Alfarista”. ¡Sí! a una Constitución elaborada por los mejores representantes de la ciudadanía.

* El autor es el periodista y escritor Remberto Hernández Padilla.

«Premio Nacional de Periodismo» / Premio México de Periodismo /

Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco /

Adulto Mayor Distinguido / Correo: remegida@gmail.com

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ENTREVISTAS

El costo del choque Alfaro-Dante: Alberto Esquer paga los platos rotos

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Por Diego Morales Heredia //

El hecho de que le hayan quitado la candidatura al senado a 21 días del arranque de la campaña electoral evidencia que hay mano negra en el proceso y esta acción no solamente le afecta en lo personal, pega directamente al proyecto político naranja en Jalisco y a los votos que necesita Movimiento Ciudadano para mantener el registro a nivel nacional, así lo indica Alberto Esquer, quien a la vez afirma que la ruta que sigue será la pelea en tribunales.

Entrevistado en el programa Tela de Juicio, calificó la decisión del Instituto Nacional Electoral como algo inaudito en los procesos electorales en el país, aseverando que hay una omisión de forma, pero no de fondo, dejando en desventaja a Movimiento Ciudadano en Jalisco.

“Es extraño, Movimiento Ciudadano nos registra ante el INE a todos los candidatos federales, nos dan el registro al senado de la república, te otorgan una constancia para poder salir a hacer campaña donde presentas tu plan de trabajo. En ese momento, el partido cumple con el 64 por ciento de la paridad, se excede de lo que marca la ley. 21 días después, ya en campaña, con un plan de trabajo, ya con visitas con los jaliscienses, nos dicen se desecha la candidatura por competitividad, justifica el consejo que hubo una tómbola donde dijo que se tenía que cambiar Nayarit o Jalisco, meten dos bolitas y dicen Jalisco se cambia la fórmula y por el momento queda sin registro Alberto Esquer, porque si es un tema de paridad el consejo debería decir se invierte la fórmula y sigan haciendo campaña, pero no, me dejan sin registro, me quitan la candidatura y Movimiento Ciudadano queda en desventaja, algo inaudito en el proceso electoral en el país”.

Agregó: “Si esto lo hubiera dicho el Instituto Electoral previo al registro está muy bien, pero después de 21 días. Sí se hizo una notificación del INE al representante de Movimiento Ciudadano, el consejero dijo que era una irregularidad. Hay una omisión de forma, pero no de fondo, porque al final lo que hacen los representantes en el INE, es que los candidatos más fuertes en las encuestas para llegar al senado es Eliseo y Alberto Esquer, casualmente los dos candidatos más fuertes quedamos provisionalmente fuera de la boleta electoral”.

¿Hubo mano negra?

“Desde luego que hay mano negra, cuándo se había visto algo así. Ya hay hasta boletas impresas para el proceso electoral, me dejan en plena desventaja, iré al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, si me pueden resolver en una semana o dos semanas, mientras me dejan con las manos atadas de no poder salir a hacer campaña”.

¿La mano negra viene desde Movimiento Ciudadano?

“Veo una perversidad total en el procedimiento, no olvidemos que el INE está pasando por un momento de demasiada presión nacional, que dentro hay representantes de partidos, consejeros, y la fuerza de los partidos en la presión con el INE. ¿Cómo es posible que esto sea 21 días después de campaña? Por eso hay un proceso de pre registro, cuando ya te otorgan el registro constitucional es porque eres candidato, en el pre registro le dijeron a Movimiento Ciudadano está bien, en ese momento debieron decir te falta competitividad. En la sesión de consejo, Movimiento Ciudadano subsana su recomendación, presenta el oficio, le dice el consejo que es un oficio extemporáneo, no están cuidando el fondo sino la forma. El partido puso en la mesa cambiar y le dijeron que era extemporáneo, hay una mano negra detrás de esto, una irresponsabilidad de la institución, no quieren que participe Alberto Esquer y Eliseo para llegar a debatir lo que está pasando en el país”.

Se hablaba de una mano negra de Dante Delgado, pero Eliseo Fernández es cercano a él y también está tambaleando su candidatura…

“Estamos en la misma circunstancia, lo que más me llama la atención, es que vi la sesión en vivo, vi cómo se presenta este oficio donde Movimiento Ciudadano acata la instrucción, dice cambio estos estados para que se omita la competitividad y dicen que es extemporáneo. Entonces forma es fondo, qué hay detrás que no permite que Eliseo y Alberto Esquer sean candidatos al Senado de la República”.

¿Qué sigue, ir a tribunales?

“Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola».

«Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

Si ratifican lo del INE, ¿qué pasará con Alberto Esquer?

“La candidatura de Alberto Esquer atiende a un acuerdo político del grupo político de Jalisco, donde acordamos que la mejor propuesta para salir avante en las elecciones era Pablo Lemus, y la mejor candidatura al senado era Alberto Esquer, de negarme el registro de manera definitiva, tendría que platicar con el grupo político para ver desde qué punto participo».

«Tampoco estoy preocupado, me gusta trabajar, tengo 45 años de edad, me apasiona lo que hago, la vida ya me dio la oportunidad de ser alcalde, diputado local y federal, secretario, estaré participando, el partido va bien, la voluntad de los jaliscienses habrá que verla el 2 de junio, pero tengo fe que saldremos adelante en este procedimiento, de no ser así sí veo algo en lo oscurito negando de fondo que participe, siempre la verdad sobresale sobre la mentira”.

Pareciera fuego amigo desde Movimiento Ciudadano, en algo que puede incidir en el resultado para gobernador en Jalisco…

“En solidaridad a su servidor, se suspendieron varios eventos hasta que el tema se pueda resolver, agradezco la solidaridad a mis compañeros emecistas, el perjudicado soy yo, pero no solo yo. El partido me dará una representación para llevar la voz de los candidatos a todos los rincones del estado, nadie puede violentar un derecho mío, si el partido me nombra coordinador de propuestas en Jalisco, puedo seguir trabajando, así lo haremos”.

¿Ya hablaste con el gobernador?

“Sí claro, el gobernador es mi amigo, aparte de ser el líder político del proyecto, está molesto sobre la circunstancia, porque además estábamos haciendo una campaña muy bonita de propuesta, de trabajo, creo que la democracia así es, que salgan los candidatos y que los ciudadanos decidan, los más perjudicados somos los de Movimiento Ciudadano y eso le molesta al gobernador”.

¿Qué hay sobre los apuntes que dicen que la dirigencia nacional de MC estaba molesta porque a Álvarez Máynez no se le recibía en Jalisco?

“Los votos para el registro nacional del partido se suman conforme a las votaciones de diputados federales y del senado, con mucho orgullo lo puedo decir, no hay ningún jalisciense que conozca más nuestro estado que yo. Si quedo fuera de la boleta electoral porque hay mano negra, creo y no lo digo con soberbia, que van a mermar los votos para Movimiento Ciudadano en la suma final que lleva cuenta el registro, las plurinominales y las prerrogativas».

«Yo no participaría en nada hasta no terminar el procedimiento legal, pero le resta bastante a Movimiento Ciudadano que no esté Alberto Esquer en la calle consiguiendo votos. En la instancia legal veremos cómo el partido promueve la defensa, podremos ver qué hay detrás de todo esto”.

Las consecuencias que esto puede tener para el futuro de MC es relevante que esto se resuelva de manera transparente…

“Sí pongo en la mesa el 2 de junio, no es cosa menor que después de 21 días diga que no compite el candidato al senado por un partido, lo digo con orgullo, Alberto Esquer suma votos al proyecto, no puede haber un antecedente así. Mirza y yo hemos hecho una gran amistad, será senadora de la república, es una gran mujer, una gran legisladora, lo estamos trabajando juntos, pero hay más, no se puede descarrilar un proyecto electoral de un día para otro”, puntualizó.

 

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JALISCO

El pleito Dante-Alafro podría dinamitar a Movimiento Ciudadano

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El choque de trenes Alfaro-Dante puede terminar con secuelas funestas para Movimiento Ciudadano. La sanción de bajar a Alberto Esquer de la candidatura al senado de la república, que había quedado registrado en primer lugar en la fórmula que se había registrado ante el INE, se la adjudican a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano al haber sido notificado y no haber hecho los ajustes en tiempo y forma.

Aquí en Jalisco el emecismo lo interpreta como una omisión deliberada de la dirigencia nacional, que se traduce como un revanchismo derivado del pleito Alfaro-Dante, cuyo impacto de ese choque no hemos aún visto su final.

Las hondas diferencias entre los dos pesos más pesados del emecismo nacional, que encarnan Dante Delgado y Enrique Alfaro se ha manifestado en el desdén al candidato postulado a la presidencia de la república, que resultó el zacatecano Jorge Álvarez Máynez a quien aquí le han hecho el vacío.

El emecismo local en solidaridad con Alberto Esquer decidieron cancelar el evento que tenían organizado el pasado fin de semana en Puerto Vallarta en torno a Jorge Álvarez Máynez, una señal más del evidente deterioro de la relación entre los dos grupos de poder. Nadie quiere dar el brazo a torcer.

ALBERTO ESQUER VA AL TRIBUNAL FEDERAL

¿Qué va a hacer Alberto Esquer ante este golpe bajo que recibiera de parte de la dirigencia de su partido? Va a acudir ante el Tribunal Federal Electoral para defender su derecho a ser votado y cuya candidatura fue producto de un acuerdo político entre las fuerzas políticas de Jalisco y que la dirigencia nacional aparentemente había avalado.

Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola”, cuestionó Esquer en entrevista que nos concedió a Becky y un servidor en Tela de Juicio.

Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

LO QUE VIENE

Esto que pasó va a tener consecuencias en el futuro de Movimiento Ciudadano, independientemente de si la autoridad judicial federal restituye la candidatura de Esquer.

El hecho de que cuando menos diez días o dos semanas esté impedido Esquer de hacer proselitismo a favor de su candidatura, queda en condiciones de inequidad y esto pudiera afectar incluso la candidatura a la gubernatura de Jalisco. En una elección muy apretada de 1 o 2 puntos que favoreciera a la candidata de Morena y aliados, se podría alegar inequidad para solicitarse la anulación de la elección.

Pareciera algo descabellado, pero podría suceder y más en un ambiente tan polarizado y tenso que hemos estado viviendo en estos últimos meses.

Por otro lado, este suceso que no puede ser menor, vendrá a definir el futuro de la relación de Jalisco en Movimiento Ciudadano. De por si una situación tensa con el cuestionamiento de que la dirigencia nacional sirve a intereses de Morena, toda vez que su actitud de no ir en alianza, tendía a favorecer al partido en el poder como en su momento así lo advirtió Enrique Alfaro.

La consecuencia es que el alfarismo -vamos a ver cómo queda después del 2 de junio- se podría desligar del partido de Dante Delgado para convertirse en un partido regional, por el choque de intereses que los ha confrontado en este proceso electoral. Los de Alfaro y los de Dante. Alfaro no tuvo el apoyo del veracruzano para ser candidato presidencial y allí empezaron a aflorar las diferencias.

Papel fundamental le tocará jugar a Pablo Lemus, quien de ganar la gubernatura, tendrá los hilos del poder para incidir el futuro del partido naranja en Jalisco. Pablo ha dicho una y otra vez que no le interesan los partidos políticos, que su visión es muy distinta. En efecto, no le interesa, pero los necesita, primero para ganar la elección del 2 de junio y después para la gobernabilidad, como el impulsar reformas constitucionales desde el Congreso del Estado, porque el desdeñarlos le puede suceder lo que a Samuel García en Nuevo León, quien simplemente no pudo ser candidato presidencial porque no se entendió con los legisladores para que eligiera a su sustituto que fuera una gente de su confianza.

Claro está, Pablo no es Samuel. Pablo es inteligente y sabe cómo opera el poder.

Así las cosas. El pleito Alfaro-Dante sigue echando chispas explosivas.

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ENTREVISTAS

La verificación es un negocio para que ganen particulares; el gran fracaso del gobierno alfarista: Susana de la Rosa

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Por Mario Ávila // 

A pesar de que, según los resultados oficiales de autoridad estatal, un tercio del parque vehicular se ha sometido al programa de verificación vehicular, la política pública implementada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ha sido un verdadero fracaso, en opinión de la diputada Susana de la Rosa, quien explica que en lo que va del año 2024, en la zona centro de la ciudad se han triplicado los días con mala calidad de aire.

Explicó que mientras en el año inmediato anterior, a estas alturas se habían registrado 8 días con mala calidad del aíre, en lo que va del 204 han sido 25 días los que los índices imeca han marcado mala calidad del aire en la zona centro.

Mientras que, en el caso de las zonas como Las Pintas o Miravalle, los días con mala calidad de aire, superan a los días en los que se tiene una calidad aceptable de aire, según lo detalló la legisladora del grupo parlamentario de Futuro.

Y en opinión de la diputada Susana de la Rosa Hernández, “lo mismo piensa el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Pablo Lemus, ya que, con la intención de desmarcarse de este gran error del gobierno alfarista, ha echado mano de la falsa promesa de que, si gana en la elección del 2 de junio, la verificación no tendría costo, no habría multas, ni habría operativos para perseguir a los omisos”.

Para mí -dijo-, es una falsa promesa de campaña que solo fue utilizada por Pablo Lemus para deslindarse de Enrique Alfaro, en el sentido de que esa fue la política pública que más carga negativa ha tenido hasta ahora.

Y abundó: “Ya salió el candidato Pablo Lemus a comprometerse a que el programa va a ser gratuito, pues que lo cumpla desde ya porque tiene 17 diputaciones, tiene a los aliados del PAN y con eso sale para darle vuelta atrás a la verificación. Si van a querer subirlo a la agenda de campaña, que realmente se meta reversa y que sea una política pública que en efecto mejore la calidad del aire y que deje de ser el modelo de negocio corrupto que están teniendo con la verificación.

“Lo que hemos visto, es que, de acuerdo a la firma del contrato que ya se tiene, los recursos con el paso de los años, se los estarán llevando los dueños de los verificentros y el proveedor del software y cada vez habrá menos recursos para el Fondo Verde”, sentenció.

Incluso la legisladora local se refirió a la denuncia que ya se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción por los 60 millones de pesos que les dieron de más a los proveedores, “de lo que el contrato estipulaba en cuanto a porcentaje de lo que deberían de llevarse”.

Detalló que hoy día, 437 pesos se van al proveedor y a los centros de verificación, mientras que los 63 pesos restantes van al Fondo Verde “y cada vez van a ser menos”, auguró.

INVERTIR LA LÓGICA DEL PROGRAMA CON PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

Recordó la diputada De la Rosa Hernández, que entre las propuestas que su fracción parlamentaria ha hecho, se encuentra que el programa se maneje bajo otra lógica, pero que se pueda proteger a las personas que menos recursos tienen, a aquellos para los que su vehículo, es su herramienta de trabajo, como los tianguistas, los ladrilleros, etc.

Se tendría que hacer un análisis -expuso-, con esas personas para determinar cómo hacerle para que su vehículo cuide el medio ambiente; también que los recursos del Fondo Verde se destinen a mejorar la calidad del aire.

Se han hecho cálculos -abundó-, de lo que inyecta el Gobierno del Estado y sí hay posibilidades para que haya otro tipo de paliativos o motivaciones para la población, aprovechando los recursos del Fondo Verde a donde van también las aportaciones de las empresas de

Redes de transporte (plataformas como Uber y Didi), para hacer realidad distintos proyectos medioambientales, porque hasta hoy no ha salido nada.

Sin embargo, precisó que para que ello ocurra, la Semadet y el Fondo Verde deberán estar obligados a rendir cuentas al Congreso del Estado, al menos cada seis meses, ya que entre esos recursos se encuentran las multas al Fondo Verde, “y lo que hemos investigado es que hasta el momento van 30 mil multas y eso ya es alrededor de 60 millones de pesos de acuerdo a lo que nos contestaron a una solicitud de información.

“Sabemos que el año pasado cerraron con 275 millones de pesos cobrados a los automovilistas en las verificaciones que se han hecho hasta ahora, que son alrededor de 1 millón 300 mil, las que se realizaron, lo que significa que ya hay una tercera parte de los autos registrados en el estado que ya realizaron su verificación y seguimos con la peor calidad del aire, en lugar de disminuir.

“Si se quiere hablar de este programa que sea de manera consciente, que realmente impacte en lo mal que estamos en calidad del aire, pero más allá de eso, si hay un Fondo Verde, que se tomen con seriedad los proyectos medioambientales que se vayan a hacer, pero además tiene que haber reformas más profundas, entre las que hemos hablado destacan la ley del impuesto al carbono, la propia gente en la calle lo dice, los tianguis a los que hemos ido, la gente con la que hemos platicado pregunta que pasa con las industrias”, sentenció.

La diputada Susana de la Rosa, expuso que en su opinión “el ciudadano hasta cierto punto sabe que es una responsabilidad individual que debemos cuidar el medio ambiente, todo mundo detectamos que es un problema, pero también se dan cuenta que no se está fiscalizando, ni cuidando, ni regulando, a los que más contraminan en el estado”.

LOS INDICADORES DICEN QUE ESTAMOS PEOR”: SUSANA DE LA ROSA

A la pregunta de si hay evidencias medibles para asegurar que esta política pública no está funcionando, la diputada De la Rosa, respondió al instante y sin dudarlo: “Eso es lo más cañón, que no hay indicadores de qué está pasando con la verificación, lo que nosotros hemos mencionado es que es un fracaso la verificación, porque no ha resultado ser una política para la reducción de gases contaminantes, porque desde su implementación, podemos ver los imecas que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha empeorado en muchísimas zonas de la ciudad y hasta marzo de este año, en particular en la Zona Centro, se pasó de un registro de 8 días con mala calidad de aire, a 25 días en esta misma situación en lo que va del año; y en zonas como Las Pintas o Miravalle, son zona donde los días con mala calidad de aire siguen superando a los días con calidad de aire aceptable. Esas son cifras que el propio gobierno del Estado ha reportado”.

Y abundó: “Si hoy las personas de Jalisco tienen que gastar más y además, respirar aire de peor calidad, es porque la verificación naranja es un modelo pensado para el negocio de unos cuantos […] la gran mayoría de los recursos que se le cobran a los usuarios, no terminan en las arcas públicas, ni en el llamado Fondo Verde para financiar proyectos ambientales. La mayoría de estos cobros se entregan a particulares y eso es algo que estableció por contrato el propio Gobierno del Estado con el aval de las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano.”

En su opinión tendría que cambiarse de proveedor o tendría que respetarse el acuerdo hasta el 2038…

Nosotros consideramos que se podría cambiar de proveedor, se entiende lo que podría pasar con el contrato, habría que hacer una revisión jurídica y si se tiene que mantener, pues ni modo vemos que se puede salir adelante.

Y por otro lado colectivos anti verificación lo que ellos exigen es que sí se puede hacer con talleres, máquinas y proveedores que sean mexicanos, la gran crítica es que esto se va a un modelo de negocio de una empresa extranjera, es la parte que les preocupa.

EN ESTA O EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA…

Lo importante es hacerle un llamado a la población de que si va a haber candidatos que se van a subir a esto, pues que hagan planteamientos serios y no es el caso. Lo que pedimos es que la ciudadanía esté atenta a cuidar que no se utilice esta agenda con falsa promesas.

Para mi es una falsa promesa de campaña que solo fue utilizada por Pablo Lemus para deslindarse de Enrique Alfaro en el sentido de que esa fue la política pública que más carga negativa ha tenido hasta ahora.

No va a hacer nada a menos que en los dos meses de campaña haga un planteamiento serio, exigiendo de una vez a su grupo parlamentario naranja en el Congreso del Estado que tome cartas en el asunto, antes de que se realice el proceso electoral el 2 de junio.

Susana de la Rosa atenderá los distritos 4, 6, 8 y 14 y el 10 en un acuerdo con Morena con Güicha Ramírez que es regidora con licencia en Zapopan.

Ella jugará el papel de Jefa de Campaña de Futuro en el área metropolitana y apoyando en la parte estratégica de Zapopan, además de vocera de campaña lo mismo de la coalición como de la oferta política de Futuro.

FUTURO RETA A MOVIMIENTO CIUDADANO A DETENER CORRUPCIÓN DE VERIFICACIÓN NARANJA”

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, presentó ante medios de comunicación un posicionamiento para retar a la bancada de Movimiento Ciudadano a aprobar una iniciativa de Futuro para hacer un cambio de fondo en el modelo de reducción de emisiones vehiculares y de esta manera poner fin al actual modelo de verificación que ha fracasado debido a la corrupción, según sostiene.

Susana de la Rosa lo explicó con datos: “hoy el cobro por verificar un vehículo es de 500 pesos. De esta cantidad, 175 pesos se le entregan al proveedor de la tecnología para la verificación, 260 pesos se los quedan los verificentros y solo 63 pesos se van al fondo verde, recursos que por cierto se han administrado de manera totalmente irregular, ya que ni siquiera se ha contado con recursos para reparar las estaciones de medición de calidad del aire”.

De la Rosa concluyó “La solución a este problema no solo es prometer que se va a eliminar el cobro, porque en ese caso, los contratos que firmó el gobierno del estado garantizan las ganancias económicas de los propietarios de los verificentros, que por cierto, no sabemos quiénes son realmente. Es decir, ahora las ganancias de los particulares se pagarían con los impuestos de las personas de Jalisco y el modelo de corrupción seguiría funcionando igual que hoy. La única solución real al problema de la verificación naranja, es desmontar este modelo de corrupción de la verificación naranja”.

Cuando quieren sacar algo rápido están los mecanismos dados para discutirlo en las comisiones, hacer un dictamen de todo lo que se ha planteado de lo que la población necesita, los distintos partidos representados en el Congreso saben lo que hay que hacer y eso lo podríamos sacar sin problema en una sola semana.

Antes de irse a las campañas en lo municipal, y en lo local, yo creo que logramos atender ese tema. Estamos listos para sacarlo adelante.

En un año van 30 mil multas y eso es alrededor de 60 millones de pesos que deben estar en el fondo verde, que es a donde dicen, se dirige la lana y ahí solo tendremos que ver si realmente se van a mover proyectos medioambientales, lo que hemos visto hasta ahora es que de los 10 monitores que hay para la revisión de la calidad del aire, tres no funcionan, de todo el sistema que hay, entonces primero que los arreglen ya que llevamos todo el sexenio esperando que se reparen.

Lo que hemos visto es que hay un tremendo listado de propuestas de acciones para realzar con el Fondo Verde, pero hasta ahora ni siquiera han podido reparar los tres monitores del sistema de medición de la calidad del aire.

El año pasado se llevaron los verificentros 275 millones de pesos, y ya hemos denunciado que se llevaron 60 millones de pesos de más, porque rebasaba el porcentaje del propio contrato, tenemos la denuncia que presentamos en la Fiscalía Anticorrupción y está sin avances en las investigaciones.

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