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OPINIÓN

Pacta sunt servanda

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Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Esta es una locución latina que significa que los pactos, acuerdos entre partes (contratos) deben ser cumplidos en la forma en que se acordaron, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto. Los romanos llegaron a esta concepción en el derecho bizantino, ya que antes solo obligaban los contratos. Los pactos, que eran acuerdos de voluntades sin solemnidades solo daban origen a obligaciones naturales, y no a acciones civiles.

Este principio se incorporó como uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional y del Derecho Civil de cada Estado, para lograr la seguridad jurídica. Significa que lo que acordaron las partes contratantes haciendo uso de la autonomía de su voluntad debe cumplirse entre ellas como si fuera una ley, y en caso de incumplimiento la parte perjudicada puede demandar judicialmente, ya sea su cumplimiento, y/o la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

Esto importante principio se le olvidó al gerente de la CFE, Manuel Bartlett y al señor LÓPEZ, ya que estos manifestaron su intención de no pagar, me canso ganso, los adeudos derivados de lo pactado en los contratos referentes a siete gasoductos con argumentos infantiles bajo la óptica del derecho internacional.

Debemos recordar que es una práctica común en los contratos internacionales, (y debería ser también en los nacionales), el someter cualquier diferendo ya sea desde la simple interpretación de una cláusula hasta la ejecución, en caso de incumplimiento, al llamado “Arbitraje Internacional”, que implica que se evite el acudir ante los tribunales convencionales de un Estado y resolver el diferendo por árbitros.

Nuestra legislación define el arbitraje como cualquier procedimiento arbitral de carácter comercial con independencia de que sea o no una institución arbitral permanente ante la que se lleve a cabo, y dice que es internacional cuando las partes, al momento de la celebración del acuerdo de arbitraje, tengan sus establecimientos en países diferentes, o que el lugar de arbitraje, el lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relación comercial, o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relación más estrecha, esté situado fuera del país en el que las partes tienen su establecimiento.

En este caso de los gasoductos, por la aplicación del principio en comento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene altas probabilidades de perder dicho juicio arbitral, y además porque la CFE busca cambiar cláusulas que esta misma impuso, y porque las empresas involucradas no han incumplido con lo pactado en los contratos, mismos que derivaron de licitaciones internacionales, donde la propia y quebrada paraestatal fijaron unilateralmente las condiciones de los contratos, por lo que sin duda, podemos afirmar, es un juicio perdido para la CFE y en ese sentido se dictará el laudo, el cual es ejecutable ya que nuestro país ha suscrito diversos tratados internacionales que ahora le obligan a su cumplimiento, como lo es la Convención de New York, y con el CIADI que es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, institución que posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional. Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión.

El endeble argumento del gerente de la CFE es que los contratos son “inverosímil” ya que los ductos fueron construidos para suministrar gas a 14 plantas eléctricas que no existen, las constructoras pretenden los cobros mínimos ya que los contratos contienen cláusulas que protegen a las compañías contra cualquier imprevisto, por lo que ahora México le debe a las empresas los cargos mínimos que se generaron por la falta de la conclusión de dichas obras, situación totalmente imputable a la CFE.

Es como si usted, amigo lector, contratara un fontanero para poner una línea de gas hasta su calentador de agua, y ahora le negará el pago a dicho técnico, porque no le ha llegado a usted dicho calentador, o pretendiera un descuento por una situación de usted mismo provocó.

El responsable de ésto, no es otro más que el mismo presidente de la República quien a toda costa pretende desmantelar lo positivo de la reforma energética, y no construirá las plantas generadoras de energía que operarían con gas, ya que ahora, ignorando olímpicamente los compromisos de nuestro país en materia de protección al medio ambiente, operarán quemando carbón, con toda la contaminación que esto provoca.

La duda que surge es: ¿Porqué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no invitó a las empresas Transcanadá, IEnova, IMG y Grupo Carso a un proceso de Mediación donde podría lograr acuerdos favorables, en lugar de iniciar arbitrajes para, equivocadamente, evitar el pago en los términos pactados? El laudo (sentencia derivada de un proceso arbitral) sin duda alguna favorecerá a esas compañías y dejará, como en muchos otros casos más, en ridículo a las autoridades mexicanas. Pero lo más importante es la pérdida de confianza de los inversionistas extranjeros ante la falta de seguridad jurídica que refleja el gobierno mexicano.

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OPINIÓN

Un gobernador que se reinvente

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un primer año muy complicado en el ejercicio del gobierno ha resultado para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al enfrentar problemas muy graves de difícil situación, como es el caso de la seguridad y otros de orden coyuntural (crisis sanitaria del dengue), que fueron muy mal enfrentados y manejados.

El desgaste sufrido es muy rápido, perdiendo gran parte de aquel capital político que lo catapultó y que lo obliga a un replanteamiento tanto en sus políticas de gobierno, como es su forma de comunicar.

El discurso y narrativa de la Refundación que había sido la gran apuesta del gobierno alfarista dentro de su grandilocuencia y obsesión de encabezar “un gobierno que venía a hacer historia”, es un fracaso, la sociedad no lo compró y por lo visto el mismo Alfaro se ha perdido el interés porque El Constituyente pueda hacerse realidad.

LA FORMA DE COMUNICAR

Una línea fundamental en el ejercicio de gobierno es la forma de comunicar y en ese sentido se debe ser pertinente con el rol que la circunstancia le permite jugar. No es lo mismo ser un líder de oposición que se distingue por un discurso crítico, que convertirse en autoridad y ofrecer respuestas con soluciones a los ciudadanos.

Un error que el gobernador Enrique Alfaro ha cometido es que no ha cambiado de chip. Se quedó como el político crítico, opositor, echado para adelante, una especie de bulldozer que tiene la característica de embestir. Hoy el líder del movimiento naranja ya no tiene enfrente a los villanos del PRI, a ellos ya los derrotó, ahora le toca construir, demostrar que tiene capacidad para hacer un buen gobierno y cumplir con las expectativas que generó.

El principal ingrediente en el discurso de Alfaro el gobernador es el ataque. Presenta un anuncio de determinada obra, programa o acción de gobierno y es común que fustigue al pasado, con una visión maniquea de la vida y como si él fuera el gran salvador, que viene a hacer lo que los malosos del pasado que le antecedieron no quisieron realizar.

El mensaje que envía con sus video mensajes en redes no tienen empatía y no generan confianza. El tono como dice las cosas y el rostro duro generan rechazo. En las entrevistas presenta el ceño fruncido, como si estuviera permanentemente a la defensiva. Difícilmente convive con los periodistas y comunicadores.

LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA

Alguien le vendió la idea a Alfaro que los periodistas son sus enemigos, olvidando que fueron precisamente ellos los que lo arroparon y apoyaron para convertirse en aquel líder carismático que conectó con la gente. En este proceso de ajuste a su gabinete, el gobernador bien podría cambiar a su director de comunicación y nombrar a un profesional en la materia, pero de poco servirá, si éste no cambia su actitud y no se esfuerza por recuperar la empatía que lo distinguió en el pasado, dejando esas actitudes de señor autoritario que pierde el control emocional ante las preguntas incómodas de los reporteros, o los análisis críticos que son esgrimidos en los diversos medios de comunicación.

Alfaro no debe menospreciar a nadie, otro de los problemas que trae, con la visión maniquea de buenos y malos. Esos ataques que ha dirigido a diversos medios que han tenido el valor de señalarle los excesos de funcionarios, las licitaciones amañadas, carentes de transparencia, son lo que le han hecho mucho daño a su imagen y los resultados están a la vista.

LOS AJUSTES A SU GOBIERNO

El pasado sábado se dieron a conocer los primeros ajustes a su equipo de gobierno y el primero fue en el área de salud, precisamente donde se tuvo uno de los grandes y graves problemas durante su primer año de gobierno. En el juego de intereses inmersos, la gana el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren , ligado a los poderosos grupos farmacéuticos y la pierde Consuelo Robles, la titular de la OPD de Salud. La hebra se rompe siempre por lo más delgado.

Por lo que se traslució hacia la opinión pública, la siguiente área bien podría ser la Comisaría de Vialidad, que no ha funcionado con la integración a la Secretaría de Seguridad. Habrá que ver en el cambio de esquema.

Y un área vital es seguridad y fiscalía donde está el problema que más golpea la imagen del Ejecutivo tanto con los delitos de alta incidencia como los de alto impacto. Un cambio de fondo significaría hacer una reestructuración de 360 grados en la Fiscalía General.

Los cambios que realiza a su equipo de gobierno obedecen a los focos rojos que se han prendido en la máquina naranja, habrá que ver de qué magnitud son y qué resultados prácticos ofrece. Pero de poco servirán si el cambio para que todo siga igual, si el propio gobernador no cambia sus actitudes, con esos poses y actitudes soberbias de confrontación por todos lados, que es lo que lo tiene en un creciente deterioro de rechazo ciudadano.

En estos días empezaremos a ver de que tamaño son los ajustes y replanteamientos que se atreva Alfaro a hacer a su gobierno.

Pero el cambio debe iniciar con el mismo Alfaro. Un Alfaro que se reinvente.

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OPINIÓN

La justicia a modo: Detención de Miguel Castro

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Por Mónica Ortiz //

Hace unos días el político príista Miguel Castro Reynoso, ingreso a prisión preventiva debido a que el juez consideró que no cumplió con los lineamientos de resguardo domiciliario al que estaba sometido, por un proceso penal que es conocido por la mayoría de los jaliscienses, durante la semana recuperó el resguardo domiciliario al que estaba sujeto, después de pasar días en prisión preventiva.

Este es un tema en exceso mediático y de reflectores políticos, debido a que uno de los políticos más sensibles y bien vistos por los jaliscienses, se encuentra entrampado por una especie de dolo incomprensible, en nombre de la bandera de la anticorrupción y a la vista de la sociedad, se ha convertido en presa de la burocracia incisiva y a modo, diseñada para mandar mensajes políticos y discusivos poco fundamentados en la realidad legal y jurídica de nuestra sistema de justicia.

La mayoría de los medios y las redes sociales locales desde el procedimiento penal de Miguel Castro Reynoso, han expresado de manera enérgica, no coincidir con que un perfil como el de este político pueda encuadrarse en un delito derivado de la corrupción, él mismo Castro Reynoso asumió que es y será inocente, desde el principio hasta el fin del proceso penal en su contra; la percepción social es la misma de este penoso proceso mediático y evidentemente prefabricado, cuyo objetivo es mandar mensajes políticos erróneos a los que fueron gobierno y hoy son fuerte oposición, otro diseñado para desvirtuar las críticas y señalamientos de la falta de acción en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, quiénes ambicionan mostrar que está trabajando.

En este contexto, el mensaje a la sociedad es sólo uno, el gobierno es político y no social, sus formas de buscar quedarse más tiempo en el poder radican en ir derribando lo que les pueda causar daño electoral, la justicia es a modo y depende de las instrucciones que tengan para cuadrar situaciones absurdas que la sociedad debería celebrar; sí esto se aprovechará para quienes deberían estar bajo procesos penales por sus delitos, Jalisco no habitaría bajo excesiva violencia, feminicidios todos los días, inseguridad desbordada y mucho más de lo que vivimos los jaliscienses día a día, mientras tanto el sistema de justicia penal somete a prisión preventiva a uno de los políticos más aceptados por la sociedad, para devastar su imagen y su credibilidad, con argumentos falaces de corrupción.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, claramente busca una manera para desestimar su falta de acción en los objetivos reales de esta dependencia y como tal intenta mostrar sus habilidades y destrezas para crear desgaste a la oposición del Poder Ejecutivo Estatal, creando un futuro en el ámbito político-electoral; sin embargo el daño es directo a la credibilidad de la propia Fiscalía Anticorrupción en su visión, misión y valores, los cuales parecen se convirtieron en momentos políticos a modo y no son compatibles con las actividades y acciones que la sociedad espera para luchar contra la corrupción y la impunidad en el Estado.

Jalisco, no quiere ver a un buen político en la cárcel, por ir al béisbol, tampoco quiere los dientes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción trabajando abiertamente sobre intereses políticos-electorales, convirtiendo investigaciones judiciales en casos mediáticos en los que se busca disminuir la percepción de ineptitud de estos nuevos gobiernos y del poder judicial, porque entonces estamos perdidos, no hemos aprendido que no existe el cambio.

Necesitamos que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a cargo de Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, demuestre un trabajo transparente, no politizado de lo que su fiscalía hace para erradicar la corrupción y la impunidad de manera efectiva y eficaz más no servicial, de no hacerlo así el mensaje a la sociedad es contundente, es una dependencia de gobierno para su propio servicio y no es precisamente lo que Jalisco requiere, merecemos algo más que un simple show mediático a modo que no obstante de no lograr ser justificable, se sigue alimentando de pretextos ligeros y no de argumentos concretos, es por consecuencia un cosmético aplicado al combate a la corrupción en el Estado.

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El asistencialismo de Jóvenes Construyendo el Futuro

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento al recurso que entrega a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tras entregar la constancia de capacitaron que lleva su firma y servirá como carta de recomendación a quienes concluyeron en esta etapa, que dicho sea de paso, estos jóvenes no pueden volver a ingresar al programa, aspiran a quedarse contratados con la empresa o institución en la que prestaron el servicio o con otra.

El programa benefició a 900 mil jóvenes en este 2019, con datos oficiales aunque no comprobables sobre el número de solicitudes, las vacantes y el comportamiento de los inscritos, altas y bajas, porque hay un porcentaje de jóvenes que se inscribieron y no acudieron al trabajo desde inicio, quienes una vez en el trabajo desertaron, los que después del atraso de la beca también decidieron salir y que incluso las reglas de operación aplicaba como sanción el no permitirles reincorporarse al programa.

Cada joven de los ‘denominados ninis’, recibió una percepción durante 2019 de 3 mil 600 pesos, monto al que por considerarse beca no le se grava ningún impuesto, por lo que al año cada nini recibió 43 mil 200 pesos, además de recibir servicios médicos sin aportar un solo peso para ellos, ni por parte del patrón-gobierno, ni por parte de cada joven, esto en contraste, por ejemplo, con los maestros que trabajan en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, a quienes se les pagan en el esquema de compensación irregularmente hasta 4 mil 151 pesos menos el impuesto ISR y de acuerdo a los días laborados, pero esta cantidad sólo la reciben completa por 7 meses, los meses de diciembre, enero, abril, julio y agosto reciben cantidades desde los 680 pesos hasta 2 mil pesos al mes, además por este sueldo no reciben ninguna prestación adicional, ni siquiera servicios médicos para el caso de quienes no están en el sistema con una plaza de base. Lo docentes de tiempo completo recibieron en el año 2019 un poco más de los 30 mil pesos como ingreso anual ya libres de impuestos.

El presidente anunció un incremento para la beca de los Jóvenes Construyendo el Futuro que pasaría de los 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos, dijo que estaría considerándose lo del salario mínimo, el porcentaje del incremento es de 4.12%, menor al incremento por ejemplo en el año 2019 directo al salario de los maestros en el país e inferior al incremento de otros gremios trabajadores al servicio del Estado. Una política sin duda que no resuelve el problema de desigualdad, además de no resolver el problema de desempleo, los porcentajes de jóvenes que se quedarán en las empresas en las que prestaron sus servicios a través de dicho programa será muy bajo, pero además, la tasa de desempleo en el país sigue en aumento.

De la evaluación del programa se tendrán que presentar el porcentaje de eficiencia terminal y dominio de la materia de trabajo por parte de los becarios, además el porcentaje de ocupación de éstos formalmente en esas empresas u otras a partir de los próximos meses, incluso antes de haber pensado en incrementar el número de beneficiarios para una segunda etapa, pues quienes se incorporaron al servicio en instituciones públicas, incluyendo ayuntamientos, difícilmente podrán ser contratados formalmente, quizá lo mismo pase con las micro empresas que no tienen solvencia para formalizar nómina y que sólo servirán para ocupar a los jóvenes a través de recursos públicos mientras dure el programa y con el beneficio de dicha empresa.

El Presidente amenazó con dejar establecido en la constitución, como base de la transformación, la obligatoriedad de los programas del bienestar como éste, pero más allá de pensar en la bondad del Presidente, deberíamos estar pensando en la condena que se haría al país para no superar la miseria sino mitigarla a partir de políticas asistenciales de dispendio de recursos que no incorporan a la sociedad en la productividad y desarrollo del país, la efectividad del programa apunta a un rotundo fracaso, mientras en guerrero las comunidades sacan a los niños de las escuelas para entrenarlos en las armas ilegalmente como última alternativa de defensa de su patrimonio y ante la ausencia total de proyectos que les garanticen el bienestar y desarrollo integral.

@FlavioMendozaMx

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