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OPINIÓN

Proteger la biodiversidad de los océanos

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Comuna México, por Benjamín Mora // (segunda de tres partes)

Casi nunca pensamos en los océanos y mares como el gran factor meteorológico y climático del planeta. En ellos se produce la mitad del oxígeno planetario gracias a la fotosíntesis de diminutos organismos agrupados en el fitoplancton; adicionalmente, aquellos absorben 25% del CO2 emitido por el uso de combustibles fósiles, reduciendo su efecto invernadero. Los océanos y mares, en razón de su masa y propiedades térmicas, absorben grandes cantidades de calor solar, regulando la temperatura de los continentes; gracias a las grandes cantidades de vapor de agua que desprenden, son posibles las lluvias continentales, trascendentes y determinantes de la vida.

En pocas palabras, sin los océanos y mares no tendríamos la misma cantidad y calidad de aire para respirar, nos ahogaríamos en CO2, la temperatura de nuestras ciudades sería insoportable y sería casi imposible proveernos de agua. Con igual necesidad de entendimiento deberíamos mirar a los ecosistemas –manglares, marismas salinas y praderas submarinas- costeros al ser sumideros de carbono al absorber cinco veces más a la de los bosques tropicales, y olvidamos que el agua que extraemos del subsuelo alguna vez fue agua de lluvia que se infiltró en la tierra, y que, muy probablemente, tuvo su origen en los océanos y mares.

Hoy hablamos del punto crítico en que se encuentran los mantos friáticos de las ciudades y el campo, y establecemos políticas para su preservación, uso, tratamiento y destino, pero casi nunca nos detenemos a cuidar nuestras costas de desechos urbanos e industriales sin depurar, y menos intuimos acciones que minimicen los impactos de la contaminación de origen natural como la Intoxicación Paralítica por Moluscos o marea roja que es un fenómeno biológico incontrolable e impredecible, o las lluvias intensas, los huracanes y los cambios climáticos inesperados.

De acuerdo con Greenpeace, cada segundo se vierten a nuestras cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar, en un ambiente de permisividad e impunidad en dónde los tres órdenes de gobierno son omisos e, incluso, corresponsables.

Greenpeace ha señalado que, de los 154 municipios costeros de México, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras que, en muchos casos, no funcionan al 100 por ciento de su capacidad y en otros, ésta es menor a la necesaria. Asimismo, se ha puesto al descubierto que estados como Veracruz, Jalisco y Campeche se encuentran algunas de las playas más contaminadas del país, aunque, en el caso de Jalisco, los gobiernos tienen otras cifras… dijera el clásico.

A manera de ejemplo, para la Semarnat, las aguas costeras de Sayulita, Nayarit, no son aptas para su uso recreativo a pesar de ser un destino de turismo internacional. Es un hecho que de dichos mares contaminados se extraen ostras, mariscos y pescados que contienen sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos y bacterias de salmonella y de cólera, que llevamos a nuestras mesas.

Según la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (Morena), en México, medio millón de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar al año, lo que equivale a “vaciar un camión de basura cada hora (…) alterando la entrada de luz solar, disminuyen el oxígeno y modifican la temperatura del océano”. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “si continuamos con el ritmo acelerado de contaminación de los océanos, para 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99 por ciento de las aves marinas habrán ingerido plástico”.

Es, en ese escenario, en que resulta de la mayor trascendencia la alianza Puerto-Ciudad que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo promueve con el gobierno de Colima, las autoridades portuarias, los operadores del puerto, el ayuntamiento de Manzanillo y los y las manzanillenses con acciones como la salvaguarda y recuperación de la Laguna de las Garzas y lograr el Parque Metropolitano como nuevo atractivo para el turismo y beneficio local; además, se trabaja de la mano con los pescadores para que no les afecte la actividad portuaria. Hoy, lo ha señalado el director del puerto, los puertos más importantes del mundo compensan sus crecimientos con acciones sociales y ambientales de gran impacto. Tan simple de decir como: “El Puerto tiene un compromiso con Manzanillo; todo lo que la actividad portuaria afecte a la ciudad, API debe compensarlo”. Debemos destacar el Plan Maestro para la laguna de Cuyutlán que va más allá de su eventual aprovechamiento portuario para anteponer el bienestar de los lugareños y la preservación de tan importante hábitat con manglares, lagartos, tortugas de mar y diversas aves.

En la próxima reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, se discutirán los problemas mundiales de los océanos y se presentará la iniciativa Amigos del Océano en Acción que buscará medir la contaminación plástica, la acidificación y el calentamiento de los mares y costas para la toma de decisiones de las autoridades marinas de los países.

Hoy, debido a la sobreexplotación hemos agotado especies de la plataforma continental y en muchos países se pesca a niveles más profundos, lo que se agrava debido a las presiones que tiene el ecosistema marino por la contaminación por hidrocarburos derramados por accidentes de buques y plataformas petroleras, plaguicidas, pesticidas y basura diversa como las toneladas de plásticos que formas “islas flotantes”, además de la pérdida de hábitats, invasión de fauna exótica acarreada en las aguas que llevan los grandes buques a manera de laste, eutrofización y acidificación por el cambio climático.

Como dijera Adolfo Gracia Gasca, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; una mejor relación con los océanos y mares contribuirá a que haya seguridad alimentaria, y permitirá mantener su capacidad productiva y tener desarrollo económico.

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OPINIÓN

¿Tendremos a un Alfaro más conciliador y menos de confrontación?

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un año de gobierno está por cumplir Enrique Alfaro y el escenario con los resultados, de acuerdo a lo que proyectaron después del triunfo contundente en las elecciones del 1 de julio del 2018, es muy distinto a lo que esperaban, cuando han descubierto que el ejercicio de gobierno es muy complejo, con problemas de años y décadas que se han ido acumulando o que se vuelven cada vez más críticos.

El estilo de Alfaro como político de oposición fue siempre ir hacia adelante como el boxeador fajador que echa golpes y que se gana los aplausos del respetable, enfrentándose o creando villanos favoritos, primero Raúl Padilla, después el PRI, que en esa etapa le dio buenos réditos, después enderezó sus baterías contra el doctor Carlos Lomelí, el super delegado, al que no lo soltó hasta lograr que dejara la representación federal. En el arranque de gobierno, con su política de confrontación, Alfaro el Gobernador se enfrentó al poder Presidencial, pero allí encontró roca de granito. No pudo y tuvo que recular. Si no puedes con el enemigo, te lo haces amigo.

DIÁLOGO, CONCENSOS O CONFRONTACIÓN

Al terminar el primer tramo de seis que le corresponde correr al gobernador emecista, es oportunidad para la reflexión serena. La principal característica de Alfaro en estos once meses ha sido el de la confrontación. ¿Hay ánimo y actitud para la serena reflexión? Está por verse.

Pero la realidad, no la que le dicen al oído sus cortesanos, podrían ubicar a Alfaro. Tirios y troyanos -menos sus aduladores- están convencidos que el líder de MC se ha desgastado prematuramente en este primer tramo. ¿Las decisiones del desgaste han valido la pena? ¿Son las que requiere Jalisco para su transformación?

LA IMPOSICIÓN MISÓGINA

La primera fue tratar de imponer a las feministas y activistas su visión para impulsar programas y políticas públicas para enfrentar los problemas que las agobian. Con una actitud misógina, impositiva e intolerante el gobernador descalificó las críticas de las feminisas y hasta las tildó de conservadoras y falsas progresistas. Sus palabras se las tendría que tragar y dar marcha atrás a todo lo que aseveró. La perdió.

Otra decisión polémica tomada fue el arrendamiento financiero que se le otorgó a uno de sus amigos ricos con el contrato multianual “A toda máquina” de 3,600 millones de pesos y que ha sido severamente cuestionado por la opinión pública, en el que se cometieron serias irregularidades a decir de la Contraloría del Estado, golpeando así el discurso alfarista de la honestidad y de lucha contra la corrupción. Lo mismo ha sucedido en la Secretaría de Salud donde las adjudicaciones directas o con muchas dudas, para favorecer a familiares de las jefaturas de estas dependencias o a empresas de los cuates.

LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA

Producto de ese estilo de confrontación ha sido el estar permanentemente descalificando a los medios de comunicación y al periodismo crítico, a quienes culpa de la percepción negativa que tienen los ciudadanos de la seguridad pública al estar convencido que éstos no reflejan la realidad y mal informan.

LOS PROBLEMAS REALES

Si bien es cierto que Alfaro ha enfrentado los grandes problemas de Jalisco, y algunos otros heredados por los gobiernos anteriores (Villas Panamericanas), los resultados no son los esperados, mientras que otros le han explotado en las manos (seguridad y dengue).

En el tema de la seguridad han sido los delitos de altos impacto lo que lo han avasallado y son los que más golpean mediáticamente a su gobierno. En este primer año los homicidios dolosos podrían llegar a los 2,500, para imponer record histórico.

Y otro problema que lo sorprendió y cuyo manejo ha sido terrible, es el problema del dengue y la crisis epidemiológica que llevan a Jalisco a ser líder en el problema. Se ha demostrado que empezaron a fumigar tardíamente, además de haber utilizado insecticida caduco. El gobernador lo rechaza y más que ver si hay fallas humanas de parte de los titulares de la Secretaría de Salud y la OPD de Salud, prefiere culpar al cambio climático. Y de allí no lo podemos sacar.

Realmente, más allá de la retórica, hay muy poco que presumir de logros en este primer año, todos son planes en papel, como lo es en Educación con el proyecto llamado “Educar para la vida”, que ha iniciado con un plan piloto en 50 escuelas de 14 mil que hay, habrá que ver si los indicadores que se apliquen nos demuestran que la propuesta permite que la educación mejore, cuando Jalisco se encuentra en el lugar 28 en cuanto a calidad educativa en el país.

¿Qué debemos de esperar en este próximo año de Alfaro el gobernador? ¿Un gobernante que privilegie el diálogo, que sume, que genere consensos o un gobernador que utilice la fuerza para imponerse, en constante confrontación? ¿Está Alfaro en el camino de la rectificación, convencido que la pérdida de apoyo ciudadanos no es invento de sus malquerientes o se esperará a que sean las urnas las que le digan lo que no ha querido ver?

Habrá que ver si ese tono conciliador que mostró con la oposición en el Congreso del Estado es el cambio en el ejercicio de gobierno o fue nada más de un día.

Dicen los que saben que genio y figura hasta la sepultura. Pero damos el beneficio de la duda en este caso particular de gobierno. No hay que ser pesimista.

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OPINIÓN

Estructuras ocupacionales

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

La educación es quizá uno de los marcos normativos más cambiantes en las últimas décadas, en el siglo pasado se realizó en promedio una reforma cada 20 años, en el actual, antes de los primeros 20 años ya se tienen 3 reformas a la normativa que rige la educación en México, considerando desde la RIEB 201, hasta las Reformas Constitucionales derivadas del Pacto por México y la recientemente impulsada desde la 4T.

En todas hacen referencia sobre la importancia de la Educación para un país, un eje rector para el desarrollo, sin embargo, ninguna se traduce en una mayor inversión al Sistema Educativo Nacional. Los esfuerzos siguen apostando a programas que son focalizados y atienden aspectos que ya se salieron de control o son pilotajes en un porcentaje menor e insignificante para el universo de escuelas de educación básica en el país, en otras palabras, no hay congruencia entre lo que se establece en la ley y lo que se aplica a la realidad como política pública, más allá de quedar corta, se siguen ampliando los profundos problemas del sistema educativo nacional y con ello rezagando cada vez más los resultados académicos de generación en generación.

Para un buen funcionamiento de las escuelas, además de infraestructura física y materiales didácticos, ente otros aspectos, es fundamental que cuenten con el personal suficiente, el número de trabajadores pertinente para cada tipo y modalidad de escuelas en educación básica, pero, ¿Cuál es ese número y clasificación de personal pertinente?

Para ello, desde reformas pasadas se establecen las Estructuras Ocupacionales, donde se determina la estructura de cada escuela que deberá precisar el número y tipo de puestos de trabajo requeridos, atendiendo al número de aulas y espacios disponibles, al alumnado inscrito y al plan de estudio de que se trate.

El acuerdo vigente que establece la actualización e implementación de las Estructuras ocupacionales se derivo de los acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), reconocidas como un órgano que puede intervenir en asuntos educativos con base en la Ley General de educación, actualmente la última actualización es de 2015, que para el caso de Jalisco se firmó un convenio entre la federación y el estado, en donde se determina cuál es el personal que deberá atender cada tipo y modalidad en las escuelas de educación básica.

Para el caso de los niveles preescolar y primaria, que son el mayor número de escuelas, la situación es hasta crítica debido a que existen escuelas donde ni siquiera hay directivo o los casos vergonzosos donde el personal es multigrado y hasta atiende dos funciones por el mismo sueldo. A diferencia del nivel de secundaria, aunque no en todas las escuelas, pero que tienen asignados personal de apoyo para función de gestión, administración, asistencia y docentes suficientes, en primaria o preescolar un director debe tener super poderes para atender todo lo relacionado a la operación cotidiana en la escuela.

Según el convenio signado por autoridades federales y estatales para Jalisco, por ejemplo, un preescolar debe tener 1 directivo a partir de 3 grupos y 60 alumnos, 1 Subdirector de Gestión a partir de 3 grupos, 1 Subdirector académico a partir de 10 grupos, 1 maestro por cada grupo, 1 maestro de educación física una hora por grupo, 1 maestro de música una hora por grupo, 1 asistente educativo por cada grupo de primer grado, 1 intendente por cada 6 grupos a partir de 3 grupos, 1 velador o conserje por cada 6 grupos. Mientras para una primaria regular es 1 directivo y subdirector a partir de 6 grupos, 1 Subdirector académico a partir de 10 grupos, 1 maestro por grupo, 1 maestro de educación física, 1 de inglés, 1 de educación artística, 1 promotor de tics y 1 maestro de taller, ademas personal de apoyo administrativo uno por cada 12 grupos e intendentes y velador. Las modalidades de los niveles varían en tipos de personal.

Desde luego que todo esto no se cumple, pero no sólo eso, sino que ante las aucencias justificadas como incapacidad por maternidad en el caso de personal de intendencia no se cubre por falta de presupuesto. Esta es una realidad que deberían priorizar antes de pensar en la Nueva Escuela Mexicana de la 4T y Recrea de la Refundación para un buen comienzo y seriedad en la transformación de la educación.

Twitter: @FlavioMendoza_

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OPINIÓN

Pablo Lemus en su laberinto

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Qué se esconde detrás de las evidentes diferencias entre Pablo Lemus y su otrora patrón, el ingeniero Alfaro. Es una pregunta para la que muy pocas personas tienen una respuesta. Los que dicen saber, afirman que el conflicto sobre la habitabilidad de la Villa Panamericana es un efecto, no la causa verdadera. Mientras que algunos aseveran que sólo existe un móvil de carácter político, hay quienes sostienen que de por medio hubo un agravio de varios millones de pesos.

En lo personal, no descarto ningún motivo. Sin embargo, más allá del chismorreo y los rumores que circulan entre la clase política local, bien vale la pena exponer los escenarios que tiene frente a sí el alcalde zapopano, en virtud de que es el munícipe metropolitano mejor evaluado en la mayoría de las encuestas hasta hoy conocidas.

Bastante se dice que su siguiente aventura tiene como escala el gobierno municipal de Guadalajara. Yo tengo mis dudas. Para empezar, es falso que tenga un pie dentro de Morena, como tanto se especula. De acuerdo a fuentes de este partido, es real que Lemus Navarro se ha ofrecido como un prospecto para contender bajo esa bandera por la alcaldía tapatía, pero la mala noticia para él y sus allegados, es que su perfil y origen (estrictamente empresarial) es en absoluto incompatible con las bases lopezobradoristas. Eso lo tienen claro en Palacio Nacional. De tal manera, que sería anti natura para los morenistas arropar una aspiración que se identifica más con el sector patronal.

Por otro lado, si atendemos la reciente versión que ha surgido, en el sentido de que coquetea con el PAN para convertirse en su candidato, la cosa se pone peor. Y es que hay que considerar que las últimas mediciones realizadas por el Gobierno del Estado a las que he tenido acceso, ubican al blanquiazul en un lejano cuarto sitio en las preferencias electorales. Esto significa que la marca partidista sería una loza demasiado pesada para el expresidente de la Coparmex en Jalisco.

Por cierto, en primer lugar está Morena, en segundo MC, y en tercero el Revolucionario Institucional.

Un factor más, quizás el más importante, es la presencia de dos actores que sin duda estarán en la boleta del 2021: Ismael del Toro y Carlos Lomelí.

Del primero, es preciso decir que forma parte del círculo primordial del alfarismo, algo que le representa una fortaleza. Siempre leal a su amigo Enrique, pero ante todo a sus principios, tiene garantizada su segunda postulación con Movimiento Ciudadano. No es ocioso anotar esto, pues a la sazón de los hechos, hay los que suponen que la estrategia de Pablo es empoderarse en la opinión pública para desbancar a su homólogo y así despojarlo de la candidatura, algo que se antoja imposible, ya que la decisión de cerrarle el paso se tomó hace casi un mes bajo el argumento de que mostró el cobre y no es de fiar.

En cuanto a Lomelí Bolaños, todas las señales indican que una vez solventada la investigación de la Secretaría de la Función Pública, su brújula apunta hacia la presidencia de la capital de nuestra entidad.

Sobre lo anterior, hay cuando menos dos variables que juegan a su favor. Una, que cuenta con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y dos, que las encuestas a las que antes hice referencia, lo colocan como favorito con una ventaja de más de 10 puntos porcentuales.

Así pues, es probable que Pablo Lemus Navarro haya calculado mal las consecuencias de sus pleitos. Y es que aunque la defensa que hace para evitar más daños a la zona de El Bajío es digna del más amplio reconocimiento, la confrontación con el gobernador y los depredadores inmobiliarios, lo metió a un laberinto que por ahora lo mantiene atrapado y sin salida.

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