Connect with us

DEPORTE/CULTURA

¿Quién ha sido el mejor técnico mexicano? Entre los antiguos y los nuevos

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles //

La carrera de entrenador o la terminología moderna, el director técnico, obedece la mayor de las veces en el retiro futbolístico del jugador aprovechando la experiencia en cancha que favorece, obviamente también existen excepciones a la regla  y realizan el curso de director técnico de la Femexfut obligando a quien sea para realizarlo, donde considero que es una cuestión recaudatoria de cada entidad federativa afiliada en el país, que no garantiza el éxito o bien ser un experto en ese renglón o la panacea del conocimiento.

Ciertamente el título de director técnico tiene su complejidad y grado de dificultad  en cuanto a la definición del esquema, estrategia, táctica y planteamiento de un juego y una temporada, una vez realizado el análisis y el estudio del rival en turno, manteniendo o tratando de tener un estilo propio y personalidad como equipo.

Esta profesión es sumamente generosa con percepción económica estratosférica por temporada  o en ocasiones por años, máxime si se tiene cierto cartel o prosapia a través de su quehacer deportivo obtenidos a lo largo de sus carreras personales como son los campeonatos de liga y los torneos de copa y otros internacionales Concacaf, Libertadores de América, mundial de clubes.

La contratación del técnico no es de manera personal sino que impone a su equipo de trabajo conformados por dos auxiliares, preparador físico, entrenador de porteros en el llamado cuerpo técnico.

La institución o club se fortalece con un desarrollo integral multidisciplinario destacando entre otros el médico, psicólogo, kinesiólogo, podólogo, masajista y utilero.

La estructura deportiva tiene el dueño del equipo que es el presidente, teniendo el enlace con los jugadores el llamado director deportivo, un administrativo que acompaña al equipo de visitante pagando los gastos de traslado (avión, hotel, comida).

Un tiempo el director técnico se convertía en “todólogo”, puesto que no solo hacia las contrataciones de jugadores sino que “por debajo del agua”, recibía gratificaciones o porcentaje del valor de la carta de transferencia del futbolista, en una transacción comercial  con influencia y determinación del técnico, es así como veíamos a mediado de los años 70’s este tipo de prácticas que el técnico llegaba con todo un ejército cuando lo contrataban los clubes diversos.

Al paso del tiempo aparecen los promotores con gran influencia confabulados con los técnicos para, juntos, hacer el gran negocio y vender los jugadores a los equipos, fraudeando prácticamente al directivo con un “activo” de inversión  que por su mala calidad o falta de compromiso no era de mayor utilidad vegetando y cobrando sus honorarios con puntualidad siendo o no titular que muchas veces se la “pasaban” lesionados.

Los contratos obedecían a la sagacidad o inteligencia comercial para cobrar altos honorarios  sin que estos se reflejaran en el jugador en cancha.

Si a esto agregamos los llamados representantes que existen de manera individual asumiendo las características de promotor, sobrevaluando al jugador con labia y apreciaciones personales sobre la calidad del producto (jugador) que representaban.

Por presentar solo un ejemplo, por cuestiones de espacio, el caso de el “horrible” Peralta,  en el ocaso de su carrera, le costó a Chivas el contrato dos millones de dólares  al año que al parecer lo firmaron por dos temporadas, resultando un auténtico fraude puesto que prácticamente no fue utilizado en el primer equipo.

Es indudable que existen personajes encumbrados que se han ganado no solamente el reconocimiento sino el respeto de su quehacer deportivo destacando por encima de todos.

Brevemente Ignacio “Nacho” Trelles, está contemplado en otra dimensión no solo por sus campeonatos obtenidos en diferentes equipos sino por el entrenador más longevo de la selección nacional, cubriendo los mundiales de 1958 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra, obteniendo una goleada de tres a uno a la antigua Checoslovaquia quedando ésta subcampeona del mundo, un adelantado de su época estudioso, estratega, analítico que supo proyectar al futbolista mexicano ante el mundo.

El Ing. Javier de la Torre cinco títulos de liga todos ellos del llamado “campeonísimo” de los ocho que obtuvieron, con su inseparable auxiliar Tomas Balcázar brevemente director técnico de la selección nacional.

Raúl “Güero” Cárdenas campeón con el equipo Cruz Azul con (cuatro) títulos consecutivos en los 70’s y con América (uno).

Bora Milutinovic,  yugoslavo ex de Pumas UNAM y técnico nacional México 86, selecciones  mundialista: Costa Rica, USA, Nigeria y China, consecutivamente.

Carlos Miloc (uruguayo), dos campeonatos de liga con tigres UANL, 4 con el Comunicaciones de Guatemala, y dos con el América (Interamericana y Concacaf).

Manolo Lapuente campeón con Puebla, Necaxa y América, técnico nacional en Francia 1998.

Ricardo Antonio Lavolpe argentino campeón con Atlante en 1992 y técnico nacional en Alemania 2006.

El máximo triunfador como director técnico en el futbol mexicano indiscutiblemente lo es “el Rey Midas”  Víctor Manuel Vucetich 14 títulos: 2 de segunda división ascendiéndolos (potros Neza y León), 5 de primera división, 3 de Concacaf,  3 torneos de copa México y uno de Interliga.

Enrique “El Ojitos” Meza tiene tres títulos de liga con Toluca, uno con Pachuca, Concacaf, Superliga y copa Sudamericana.

Luis Fernando ”el Flaco” Tena tiene un campeonato de liga con Cruz Azul y Morelia, campeón en los JUegos Panamericanos del 2011, Pre Olímpico Concacaf 2012 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres Inglaterra en 2012, cuando la Selección Nacional Mexicana ganó en apoteósica final contra Brasil de Neymar, Thiago, Marcelo, Óscar, Pato y compañía en el mismísimo estadio de Wembley.

Por último mencionar a jugadores excepcionales destacados que como entrenadores tienen títulos.

Hugo Sánchez bicampeón con Pumas de la UNAM.

Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Daniel Guzmán, Alfredo Tena, todos estos campeón de liga con Santos de Torreón. 

El Vasco” Javier Aguirre campeón con Pachuca, técnico nacional en 2002 Korea- Japón. Técnico Nacional con Japón y  Egipto y equipos en Emiratos Árabes y España.

En síntesis el futbol mexicano tiene personajes sobresalientes entre muchos otros.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Abundan los directivos mexicanos prepotentes y soberbios: El futbol como instrumento de poder

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles //

Definitivamente el tema de directivos no es algo que realmente le interese a la afición y en este caso no se trata de denostar o descalificar a nadie, mucho menos ofender, pero es incuestionable que algunos tienen la ecuanimidad y otros en cambio gustan del protagonismo, pero todos con aura de inmaculados poseedores de grandes fortunas que se encuentran en otra constelación y nivel que el resto de los mortales.

Los grandes empresarios propietarios de dos de las empresas televisoras del país donde Televisa, con tres generaciones de Emilio Azcárraga, a saber Vidaurreta, Milmo y Jean alejados de los reflectores los dos primeros de su propio medio como propietarios del poderoso equipo América y Necaxa, un tiempo donde esta ultima descendencia Jean aparece de repente en algún programa musical o futbolístico (Estadio Azteca, Mundial de Clubes etc.).

La otra televisora del Ajusco (TV Azteca), con su propietario Salinas Pliego por muchos años manejando al equipo de Morelia, incluso dándole difusión en sus telenovelas con personajes portando su camiseta a rayas rojo y amarilla siendo un equipo regional que no propiamente despertaba pasiones con un título de Liga en Primera División, que tiempo después compró al Atlas de Guadalajara donde este año (2020), vendió al equipo rojinegro al Grupo Orlegi, donde este magnate referido se deslinda de sus equipos de futbol profesionales, que en el caso de su rival comercial Televisa, poco se deja ver públicamente en Morelia y Guadalajara en un estadio de futbol.

La contrapartida la tiene Jesús Martínez muy apasionado y fanático a sus equipos Pachuca con una labor extraordinaria con la creación de la Universidad del Futbol y el Salón de la Fama Internacional con ceremonias suntuosas de premiación a la inmortalidad futbolística entre futbolistas, entrenadores, periodistas del medio futbolístico donde su equipo junto al León son altamente competitivos, Pachuca ganador de seis títulos de liga, y el equipo León lo maneja su hijo logrando el bicampeonato de torneos cortos de liga con el director técnico uruguayo Gustavo Matosas, lo que le permite al empresario referido ganar jugosas cantidades vendiendo jugadores al extranjero un ejemplo Hirving “El Chucky” Lozano vendido a Europa en Holanda.

Guillermo “Billy” Álvarez de la descendencia con su padre en una herencia familiar en la Cooperativa La Cruz Azul, estando al frente del equipo, dilapidando recursos multimillonarios por décadas que le permiten mantener al equipo profesional Cruz Azul que ascendió a mediados de los 60´s al máximo circuito mexicano.

La disputa familiar con Alfredo Álvarez su hermano y su cuñado Víctor Garcés que en este año (2020) la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de la Republica tiene intervenidas sus cuentas personales por demandas interpuestas desde 20 años atrás que recrudecen este año.

El caso del equipo Veracruz con el ex diputado Fidel Kuri, controversial, polémico, egocéntrico, tormentoso con una serie de artimañas que la FEMEXFUT solapaba con deudas al por mayor con sus jugadores y cuerpo técnico, así como con proveedores, no entendemos la impunidad ante las autoridades judiciales.

El finado Jorge Vergara, polémico, controversial, depredador de sueños de la afición Chiva al destruir su Club Deportivo Guadalajara en Colomos histórico y significativo por la convivencia de sus socios usuarios con familias que este señor vendió albergando actualmente un enorme edificio de más de 20 pisos y construcciones aledañas en lo que fue el mencionado sitio del club.

Vergara, deportivamente hablando, con la obtención de dos campeonatos de liga otros tantos de copa y uno de CONCACAF, es muy poco dada la condición del equipo más importante y trascendental del futbol mexicano, lo que significa un compromiso de ser campeón siempre, cinco liguillas fuera del equipo dan muestra de la ineficiencia deportiva arrastrando el prestigio de un equipo llamado grande.

Don Nemesio Díez (RIP) de origen español, un presidente ejemplar del equipo Toluca, su estadio lleva su nombre en su memoria que su hijo Valentín Diez Morodo honra su legado con un equipo campeonil, abastecido en las últimas décadas por sangre tapatía de la escuela de futbol del finado Don Rogelio Becerra forjador de casi un céntuplo de futbolistas que debutaron en el equipo de primera división.

La Universidad de Guadalajara el equipo que nació grande tuvo contratiempos significativos a tal grado de no pagar la nómina a sus jugadores que el técnico Alberto Guerra de su bolsa apoyaba a sus jugadores e incluso su autobús del equipo se vendió para tener recursos en una época triste de los llamados Leones Negros.

El equipo Atlas de Guadalajara antes de su venta a TV Azteca prácticamente después de su único campeonato (1951), fue manejado de pésima manera administrativamente hablando por sus directivos que la inmensa mayoría se dedicaron a vender jugadores al por mayor a lo largo de su historia pese a su hegemonía de calidad y mística de equipo, como dirían los brasileños del “jogo bonito” que le permite a la fecha tener a la llamada “Fiel” que aun en la victoria siguen apoyándolos pese a todo.

Por último, cabe destacar infinidad de injusticias hacia los futbolistas de parte de sus directivas de la mayoría de los equipos son tratados sin ninguna consideración ni respeto transfiriéndolos a otros equipos, sin consulta previa e incluso ni siquiera tomarse la molestia ya no de un comunicado oficial por escrito sino de palabra enterándose los jugadores gracias a los medios de comunicación.

Cuauhtémoc Blanco (Gobernador de Morelos), un futbolista referente e histórico del equipo América, salió por la puerta de atrás de su propio compañero empleado directivo Ricardo Peláez que lo marginó del equipo y prácticamente lo despidió sin ningún reconocimiento ni homenaje a su figura y excepcional calidad.

Por cuestiones de espacio también Chivas y su directiva (Vergara), carecieron de la visión y el reconocimiento de grandes jugadores que la empresa Televisa la temporada pasada se encargaba de “homenajear” a jugadores y entrenadores en el entretiempo de los encuentros en su estadio Chivas sin mayor trascendencia poniendo un solo caso del ex guardameta y comentarista deportivo referente de Chivas Javier “Zully” Ledesma que lamentablemente sufrió un percance medico que sus compañeros futbolistas hicieron un homenaje de un partido de futbol haciéndolo en las instalaciones de la UAG en su estadio para recabar fondos para una intervención quirúrgica del referido extraordinario ser humano el “Zully”.

Qué decir del “Campeonísimo” con ocho títulos de liga anuales que no existe por lo menos una estatua o monumento alusivo a ellos en su estadio que lamentablemente uno a uno han ido falleciendo y olvidados por todos menos por su afición.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Aquella histórica medalla de oro: México en la Olimpiada de Londres 2012

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles //

Primeramente debemos mencionar lo que significa el futbol representativo de cada país que supera por mucho la simpatía, el cariño o apasionamiento que se tiene a los equipos locales en cada entidad.

La realidad supera la ficción, resulta verdaderamente inverosímil lo que el ser humano puede hacer en el gusto y sentir de su deporte favorito que el futbol supera sobremanera las preferencias de las mayorías y es capaz de realizar situaciones extraordinarias como fan seguidor del representativo nacional.

El aficionado mexicano manifiesta sus emociones y pasiones de manera momentánea transformándose en extremo su conducta de manera positiva si el resultado es favorable, si es lo contrario los sentimientos son negativos dependiendo de la preparación intelectual de cada individuo donde las llamadas “porras” se vuelven violentas, desahogando sus frustraciones con el consumo de bebidas alcohólicas que de repente la “camorra” contra el rival ocurre.

El acudir como aficionado a justas mundialistas obedece al sentimiento profundo y la idolatría desmedida hacia los jugadores en un fanatismo que los hacen viajar fuera de nuestras fronteras sin importar el status que se posee pensando solamente como fan apasionado, vender propiedades personales como el automóvil, la motocicleta un solar etc.

Los aficionados se gastan una fortuna: pasajes de vuelo, hotel, comida y los boletos para los encuentros casi siempre revendidos en estadios carísimos comprando la localidad más barata.

Es así como vemos en los mundiales miles de fanáticos mexicanos con la camiseta verde, guinda, negra o blanca con el escudo nacional del representativo tricolor con orgullo y presencia que todos llevan la mentalidad de que su equipo, por lo menos, avance a la siguiente ronda que de ahí jamás nunca pasamos y termina abruptamente el sueño de cada mundial del llamado quinto partido.

MÉXICO MEDALLA DE ORO

Analizar lo acontecido por la Selección Mexicana de Futbol resulta una verdadera proeza y un logro inusitado siendo el más importante y significativo en la historia deportiva de este país en equipos de conjunto al realizarse en una justa mundialista olímpica, máxime al hacerlo fuera de nuestras fronteras lo que implica mayor merito.

Ciertamente existen actividades más importantes y trascendentales que el deporte mismo pero debemos considerar en su justa dimensión sin rasgarnos las vestiduras que estos héroes deportivos merecen un lugar preponderante no solo en la afición que lo tienen sino en el Gobierno de la Republica con una placa alusiva al evento con los nombres de los jugadores y cuerpo técnico tal y como debería ser con el llamado “Campeonísimo” Chivas Rayadas de Guadalajara, con ocho campeonatos anuales de liga en poco más de una década que los hacen únicos entre los mejores del mundo, como ejemplo e incentivo para las generaciones venideras.

El equipo mexicano referido nace de un proceso para juegos panamericanos en la ciudad de Guadalajara (en el año 2011) obteniendo el oro con un equipo planificado y conformado para la competición olímpica pero principalmente para la justa mundialista del 2014 en Brasil.

La Selección Mexicana sub 23 reforzada por tres jugadores mayores: el guardameta Jesús Corona, el defensa Carlos Salcido y el delantero Oribe Peralta junto al equipo de: Israel Jiménez, Hiram Mier, Diego Reyes, Darvin Chávez, Jorge “Chatón” Enríquez, Héctor Herrera, Javier Aquino, Giovani dos Santos, Marco Fabián y Raúl Jiménez, en el grupo también Néstor Araujo, Miguel Ponce, Néstor Vidrio, Javier Cortes y el portero suplente José Antonio Rodríguez que conformaron el plantel.

México calificó en su grupo con los siguientes resultados: Empate a 0 goles contra Corea del Sur, triunfo contra Gabón 2-0 y a Suiza ganándole 1-0 en la siguiente ronda, México venció a Senegal 4-2 en tiempos extras y en semifinal goleó a Japón 3-1 para llegar a la final contra Brasil venciéndolo 2-1.

La final contra Brasil encabezada por su astro Neymar y su sequito de futbolistas sobresalientes mundialistas con Thiago Silva, Marcelo Vieira, Alexander Rodrigues da Silva “Pato”, Givanildo Vieira de Souza mejor conocido como “Hulk”, mundialistas consagrados junto con los demás jugadores Gabriel Vasconcelos, Rafael da Silva, Rómulo Borges, Alex Sandro, Oscar dos Santos, Leandro Damião da Silva, Lucas Rodrigues y Paulo Henrique “Ganso”.

Este encuentro fue extraordinario para el equipo mexicano que anotó gol tempranero por conducto de Peralta pudiendo manejar el partido anímicamente, sabedores que tenían en frente al poderoso equipo de Brasil con su máximas estrellas del momento como Neymar y Marcelo, el primero jugando con el Barcelona, y el segundo con Real Madrid de España como los mejores equipos del mundo, debemos destacar la estrategia y el parado táctico del entrenador mexicano Luis Fernando Tena acompañado del hijo del inmortal “campeonísimo” Chava Reyes del mismo nombre que se desgañitaba acomodando a sus jugadores en el mejor momento del goleador Peralta anotador de los dos goles del triunfo el mediocampista más completo de los últimos tiempos de quitar y poner balones Héctor Herrera con la contención del Chatón Enríquez, con un Marco Fabián inspirado, el mejor del encuentro a punto de lograr un gol extraordinario de chilena que estrelló en el larguero y otros tiros de media distancia que desafortunadamente no se le dio el gol, los centrales con la juventud de Mier y la experiencia de Salcido impasables arropados también por Diego Reyes y qué decir de Jesús Corona que bajó la cortina de su marco con una seguridad y reflejos portentosos, México ganaba el Oro Olímpico por primera vez en su historia ante la mejor selección del mundo.

Lamentablemente este proceso se vio interrumpido tras el despido de José Manuel “Chepo” de la Torre director técnico en jefe y la llegada fortuita de Miguel el “Piojo” Herrera en el mundial de Brasil 2014 haciendo un extraordinario papel solamente con siete jugadores del proceso de cuatro años atrás.

En hora buena al equipo mexicano su cuerpo técnico y porque no decirlo los federativos que pusieron su granito de arena para el mejor evento de la historia de este país.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El largo camino del éxito: Los canteranos y las fuerzas básicas

Published

on

Compartir en redes:

Por Esteban Trelles // 

Como todo proceso formativo el futbol tiene la iniciación que corresponde al infante que desde pequeño se forja y se forma en un club deportivo.

Antiguamente existían las categorías diseminadas por edades donde toda la actividad de menores es vespertina (después de la escuela), y sigue siendo así: parvulitos (de 6 a 8 años de edad), infantil de primera, infantil especial, juvenil de segunda, juvenil de primera, tercera división (entrenamientos matutinos), segunda división, reservas locales, reservas profesionales, primera división (en ocasiones  hay entrenamientos matutinos y vespertinos).

Paralelamente las competiciones regionales empiezan en infantiles y juveniles en Selección Jalisco, así como las competiciones internacionales en Selección Nacional antes de la mayoría de edad.

Bajo esa estructura en la actualidad se manejan la sub 12, sub 14, sub 16 y así sucesivamente donde precisamente es la parte medular para llegar al profesionalismo donde no propiamente se guardan las formas, esto es común antes de la mayoría de edad, que es cuando se sabe a ciencia cierta si los futbolistas realmente tienen condiciones para ser profesionales.

Paulatinamente el desarrollo personal del jugador se va estableciendo de acuerdo a sus propias facultades, atributos y cualidades donde no propiamente se definen las posiciones dentro de la cancha de manera individual.

Prácticamente es la misma situación de la enseñanza escolar donde los infantes y adolescentes no saben a ciencia cierta qué carrera o profesión van a realizar, esbozando en la etapa de la secundaria o preparatoria razgos de lo que realmente pueden ser el día de mañana. De igual manera en el futbol inician pretendiendo hacer los goles o bien defenderlos (delanteros o guardametas).

Mucho tiene que ver el desarrollo físico de estructura del menor en estatura y peso, pero casi nadie pretende ser desde pequeño defensa lateral o mediocampista e incluso extremos delanteros, la ilusión es básicamente las posiciones antes mencionadas (delanteros y porteros). Infinidad de casos existen de centros delanteros que terminan de defensas o incluso guardametas, caso concreto el extraordinario portero Jorge Campos que inició en Pumas de la UNAM, jugador mundialista con su 1.75 de estatura de complexión delgada.

Campos era delantero y terminó como uno de los mejores guardametas de todos los tiempos e incluso el actual auxiliar técnico de Tigres y exentrenador de Selección Nacional, Miguel Mejía Barón, cuando estaban los dos en Pumas de repente lo ponía de delantero en el extremo izquierdo por ser hábil y veloz.

Recordamos un golazo “cerrando la pinza” en la jugada de media chilena por citar un solo ejemplo; en el plano internacional José Luis Chilavert, guardameta paraguayo en la selección de su país, en el Vélez Sarsfield de Argentina ejecutaba tiros libres y de penalti anotando de esa manera. Independientemente en la actualidad se maneja que en las postrimerías de los encuentros los arqueros vayan a rematar los centros de manera generalizada, donde en poca ocasiones meten gol (Moisés Muñoz con Cruz Azul en una final).

La vida deportiva de todo jugador o atleta tiene por lógica una serie de conductas disciplinarias tanto en régimen alimenticio como su proceder en su vida privada.

Muchas personas dicen o comentan que es una vida sacrificada lo que realmente no es así, la disciplina deportiva se va forjando por sí sola donde las fiestas, antros, las bebidas alcohólicas poco o nada existen en los deportistas. No así en las masas juveniles comunes que lamentablemente caen en excesos embriagándose y drogándose con desveladas “trasnochadoras”, comúnmente los fines de semana creando hábitos negativos. Desafortunadamente algunos se vuelven alcohólicos y farmacodependientes de “reventones” constantes.

La disyuntiva entre los genios del futbol y los jugadores comunes comunes existe, hay una gran diferencia, los primeros se dan a cuentagotas y los segundos con base en entrenamientos constantes y superación personal pueden llegar agrandes metas.

LOS JUGADORES SUPERDOTADOS

Los jugadores superdotados se detectan de inmediato, caso específico Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo actualmente; de origen argentino se lo llevaron a España de adolescente en un proceso con los resultados que todos conocemos.

La técnica individual, la habilidad, velocidad y en el caso de los guardametas los reflejos, elasticidad, ubicación, fortaleza se van adquiriendo en los entrenamientos. Prácticamente quienes están en la posición de guardameta son los que más se sacrifican, puesto que entrenan más tiempo que los jugadores de cancha.

Desafortunadamente en México las fuerzas básicas son de cierta manera despreciadas por los entrenadores, donde obviamente la compensación económica está muy por debajo que en el profesionalismo. Es por ello que los hacedores de futbolistas son muy cotizados, caso concreto en Selección Nacional Juvenil con los técnicos exitosos Diego Mercado y Alfonso Portugal, quienes sembraron la semilla en competiciones internacionales culminando estas con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

LOS HACEDORES DE JUGADORES

Al paso del tiempo surgen Jesús “Chucho” Ramírez, Raúl “El Potro” Gutiérrez, con los que se logran obtener los campeonatos mundiales sub 16 con una aportación importante para el profesionalismo, principalmente la primera camada de “Chucho” Ramírez con Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Carlos Vela, Patricio Araujo, Efraín Juárez, Omar Esparza, Adrian Aldrete, Cesar Villaluz, Edgar Andrade, Ever Guzmán y otros.

En síntesis podemos establecer que de los 16 a los 18 años de edad es determinante para visualizar el potencial y capacidad para ser futbolista profesional, obviamente para ello deben existir los entrenadores o técnicos con visión y análisis profundo para detectarlos.

Definiremos con una sola palabra a los equipos profesionales con mística y filosofía de juego con fuerzas básicas importantes en este país: América (supremacía), Guadalajara (grandeza), Atlas (excelsitud), Pumas (garra) y Pachuca (hacedores). Estos equipos son por mucho los mejores canteranos existentes en el país, principalmente Pumas y Atlas, con una aportación importante para el desarrollo del futbol mexicano.

Por último mencionar al Toluca con su semillero en Guadalajara a cargo de don Rogelio Becerra (RIP), con casi un céntuplo de jugadores forjados y hechos en esta ciudad cabe mencionar a José Luis “El Güero” Real y Efraín Flores, excelentes canteranos.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy