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REPORTAJE

Auditoría especial al programa A Toda Máquina: Le meten presión a la Fiscalía Anticorrupción

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Por Mario Ávila //

Con la denuncia del grupo parlamentario de Morena, presentada la semana pasada ante la Fiscalía Anticorrupción, luego de que el PAN y el PRI ya lo habían hecho previamente, se partidiza el caso del programa “A toda máquina” mediante el que el Gobierno del Estado pagará 3 mil 634 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria para 121 municipios de Jalisco.

Las dudas nacen a raíz de que el empresario favorecido con el contrato más cuantiosos de los que se han licitado en la historia de Jalisco y el más importante en lo que va de esta administración, Guillermo Romo Romero, acompañó al gobernador Enrique Alfaro ya la diputada Mirza Flores Gómez, a la gira que se realizó por California y en una noche de asueto acudieron a un juego de basquetbol de los Lakers de los Ángeles, en la liga NBA, ocuparon sitos en primera fila y fueron exhibidos a través de la transmisión televisiva.

Después se exhibieron los antecedentes de la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, que al parecer realizó un cambio drástico en el giro, justo para poder participar en la licitación que se avecinaba; también crecieron las críticas porque las dos empresas que llegaron al final, están vinculadas entre sí con domicilios y nombres de empleados, al igual que las une un vínculo político con Jorge Salinas Osornio, quien también acudió a la gira por Los Ángeles.

En esos temas se centraron principalmente las denuncias del PRI, el PAN y Morena, los tres principales partidos de oposición en Jalisco, que sí, en efecto piden que se investigue y se sancione, de existir alguna anomalía.

PRESIÓN A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Una estrategia de los tres partidos de oposición demandantes, fue en el sentido de meterle presión a la Fiscalía Anticorrupción, al advertir que este caso del programa “A toda máquina”, será la prueba de fuego para demostrar si sirve o no.

En el caso concreto del PRI, la coordinadora de la fracción parlamentaria en la LXII Legislatura local, la diputada Mariana Fernández planteó la exigencia de que, al ser un contrato multianual debió haber sido aprobado por el Congreso de Jalisco.

Por su parte el diputado panista Jesús Hurtado, advirtió que “el Gobierno de Jalisco debe reponer el proceso de licitación del programa ‘A Toda Máquina’ o al menos suspender su puesta en marcha en tanto se deslindan responsabilidades, tras señalamientos de posible corrupción y conflicto de interés con la empresa Operadora de Servicios Mega.

El último en reaccionar fue el grupo parlamentario de Morena, que apenas el lunes pasado se apersonó en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia “por hechos que la ley señala como delitos de actos de corrupción cometidos en perjuicio del patrimonio del Estado de Jalisco, realizados por los servidores públicos y particulares”, según dijo la diputada Erika López García.

Abundó que “dichos delitos pueden presentarse en la licitación 01/2019 para contratar el servicio de arrendamiento de maquinaria agrícola por parte de la Seder-Sader. Esta licitación se vio envuelta en una serie de hechos polémicos que ya conocemos y que el Gobierno de Jalisco en lugar de dar certeza y transparencia, generó suspicacias y desconfianza”.

Y abundó: “Los diputados de Morena no estamos prejuzgando ni enjuiciando a nadie, no buscamos chivos expiatorios que quede muy claro, los jaliscienses tenemos derechos a la verdad y la transparencia. Es por eso que estamos en este momento presentando la denuncia y acudimos a la Fiscalía Anticorrupción para que de certeza y claridad y de ser necesario castigue todo hecho posible de corrupción en el programa de arrendamiento denominado “A toda máquina”.

Y remató: “Esta acción está acorde con la agenda que hoy el Congreso desahoga como bien lo sabemos el día de hoy se estará votando el acuerdo legislativo donde nosotros solicitamos a la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría Estatal y la Fiscalía, que hagan su trabajo de investigar y fiscalizar actos y omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos y fondos públicos. No podemos iniciar este gobierno que apenas comienza, con una duda tan grande de un jugoso negocio, no queremos que se juegue con el dinero de los jaliscienses”.

LAS 641 MÁQUINAS SE ENTREGAN YA A MUNICIPIOS

Bajo el lema “La Refundación ¡a toda máquina!” se anunció una inversión histórica de más tres mil 600 millones de pesos, mediante el programa de Módulos de Maquinaria que consiste en la entrega de 641 máquinas de siete categorías diferentes a 121 municipios del estado.

El acto fue en la explanada del Estadio Akron, donde el gobernador Enrique Alfaro refrendó su visión de poner la justicia social en el centro de la agenda del campo y dijo: “Hoy estamos impulsando un modelo totalmente nuevo que parte del principio de entregar maquinaria de primera categoría, de clase mundial, para que pueda dar los resultados que esperamos. Las máquinas cuentan con tecnología de primera calidad como: centro de monitoreo GPS, seguro ante eventualidades y mantenimiento preventivo y refacciones”.

El uso de la maquinaria será decidido por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, los cuales están conformados por el o la presidente municipal; representantes estatales y federales del sector rural; instituciones de educación e investigación; asociaciones o colegios de profesionistas; organizaciones sociales y privadas; y representantes de comunidades indígenas.

Las máquinas no solamente beneficiarán la infraestructura agropecuaria en las poblaciones, sino también tendrán la capacidad de respuesta inmediata en caso de un desastre natural, así como para atender el mal estado de las calles y caminos en muchas localidades rurales de la entidad”.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer, destacó que el campo estaba abandonado y que gracias al compromiso y visión del Gobernador no hay ningún estado del país, ni ninguna secretaría que tenga el presupuesto de Jalisco para el campo.

ACLARAN A MEDIAS DUDAS Y ACUSACIONES

Una vez estallado el tema en el periódico NTR la respuesta del Gobierno del Estado fue simple y escueta, se limitó a expresar que la licitación del programa “A toda máquina” fue transparente y apegada a la ley.

Y señala: “El Gobierno del Estado quiere dejar claro que el proceso de licitación fue público, transparente, apegado a la ley y aprobado el 12 de febrero por unanimidad por los miembros del Comité de Adquisiciones”, varias semanas antes de la gira en California a la que se hace referencia.

En el proceso de licitación, cuya información puede consultar cualquier ciudadano, participaron en total cuatro empresas, incluida la ganadora. De ellas, dos fueron descartadas por no ser solventes, y la otra por ofrecer un precio superior. La empresa ganadora de la licitación fue la que ofreció solvencia técnica y las mejores condiciones económicas (alrededor de 250 millones de pesos menos).

Cabe destacar que este proceso permitió que la empresa ganadora incluyera en sus servicios a marcas de tallas internacional reconocidas como las mejores para el sector agropecuario, como Caterpillar, Kenworth, International, Watermaster o Tigercat.

Los servicios incluyen, además del arrendamiento puro de las 641 máquinas que se destinarán a 121 municipios, un centro de monitoreo GPS, seguro ante eventualidades, capacitación a operarios, así como mantenimiento preventivo y refacciones”.

Sobre el nombre de una abogada que se repite en los documentos de las dos empresas que llegaron al final de a licitación, el Gobierno del Estado aclaró: “Es importante dejar claro que la abogada mencionada en la nota, no es representante legal de las dos empresas. Tanto los representantes de cada una de las empresas mencionadas, así como los socios de las mismas, son distintos. Dicha abogada fue, en diferentes momentos, delegada para protocolizar documentos: en otras palabras, en el ejercicio de su profesión realizó un trámite para sus clientes, lo cual nada tiene que ver con capacidades legales ni representaciones sobre las empresas, hecho independiente y ajeno al proceso de licitación”.

Y remata el comunicado: “Yo lo que tengo es la conciencia tranquila de estar haciendo las cosas por el bien de Jalisco y de la forma correcta. Este programa es sin duda uno de los mayores orgullos del gobierno de Jalisco, le pese a quien le pese. Este programa significa un antes y un después en la manera en que queremos atender la problemática del campo, no es solamente un asunto de dinero, es un asunto de ver los problemas que necesitan resolverse de una vez por todas porque qué bonita historia la de que Jalisco es el Gigante agroalimentario de México cuando el campo está sumido en la pobreza, esa realidad tiene que cambiar”, expuso el gobernador.

PIDE GERARDO DE LA CRUZ AUDITORÍA ESPECIAL

¿Y qué papel le tocará jugar a la Fiscalía Anticorrupción en este affaire en que se ve involucrado el Ejecutivo del Estado en el cuestionado concurso de arrendamiento de maquinaria superior a los 3,634 millones de pesos?

Su titular Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar solicitó “auditoría especial a la licitación por 3, 634 millones de pesos para el Programa A toda Máquina. “Pedimos una labor específica por parte del auditor superior del estado (Jorge Ortiz Ramírez), esto apenas se le entregó el lunes, (pero) no hemos recibido todavía respuesta para efectos de que se practique una auditoría especial”, precisó el fiscal anticorrupción, según publicó NTR Guadalajara.

De la misma forma la Fiscalía Anticorrupción está solicitando antecedentes de Operadores de Servicios Mega, ganadora de la licitación, en ayuntamientos, el registro Público de Comercio y la Secretaría de Hacienda.

LAS FECHAS RELEVANTES

10 de enero: Emiten las bases de la convocatoria

24 de enero: Se aprueban las bases de la convocatoria

29 de enero: Se celebra la junta aclaratoria

6 y 8 de febrero: Se presentan las propuestas técnicas y económicas

12 de febrero: El Comité falló por unanimidad a favor de la empresa MEGA SA de CV

27 y 28 de febrero: El empresario Guillermo Romo Romero acompañado de Jorge Salinas Osornio, se integra a la comitiva del gobernador Enrique Alfaro y la diputada Mirza Flores Gómez a la gira por California, que incluye un partido del equipo de la NBA Los Angeles Lakers.

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El infierno que heredó López Obrador: 300 mil vidas perdidas en 13 años

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Por Raúl Cantú //

¿Es México un estado fallido? ¿Qué tan cerca estamos? La situación de violencia en México cada vez se torna más preocupante. Las estrategias de los últimos dos presidentes han fracasado rotundamente y los números fríos así lo sustentan.

Un estudio realizado por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, 43 ciudades de América Latina forman parte del ránking de las ciudades más peligrosas del mundo.

La selección se realizó en base a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y quedan fuera de este cuadro escalofriante ciudades en conflicto como Siria, Irak, Afganistan, entre otras, toda vez que sus bajas dependen de actividades de guerra y no a homicidios.

Este estudio refleja la violencia que golpea a México al aparecer en el primer lugar con el número de ciudades más violentas del mundo. Primero, en el top ten aparecen 5 ciudades y el cuadro lo encabezan en los dos primeros lugares Tijuana y Acapulco con 138 y 110 homicidios por cada 100 mil habitantes. En ese top ten están de la misma forma Ciudad Victoria, cuarto lugar con 86 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez, quinto lugar con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes e Irapuato, sexto lugar con 81.

En la lista aparecen también Cancún, lugar 13 con 64 homicidios por cada 100 mil habitantes; Culiacán en lugar 16 con 60 homicidios; Uruapan en lugar 18 con 54 homicidios; Ciudad Obregón, Sonora con 52 homicidios; Coatzacoalcos con 48 homicidios por cada 100 mil habitantes; Celaya en lugar 32 con 46.67 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ensenada lugar 34 con 46.60; zona metropolitana de Tepic en lugar 36 con 44.89; Reynosa en lugar 42 con 41 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua en 49 con 37.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

NOVEDADES EN EL RANKING DE 2018

Entre los aspectos relevantes de este estudio resalta lo siguiente: México, el país con la mayor violencia urbana.

El ranking 2018 revela seis características de México que resumen la gravedad de la violencia en el país:

  1. Al igual que en 2017 la ciudad más violenta del mundo es mexicana, en este caso se trata de Tijuana.

  2. La segunda ciudad más violenta también es mexicana: Acapulco.

  3. De las 5 ciudades más violentas, 4 son mexicanas: Tijuana, Acapulco, Juárez y Victoria.

  4. De las diez ciudades más violentas 5 son mexicanas. Además de las ya mencionadas figura Irapuato.

  5. México es el país con el mayor número de ciudades entre las 50 más violentas del mundo: 15. De este modo desplaza a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades. Es de destacar que Brasil tiene una población 67% mayor a la de México y presenta un mayor número de urbes, diferencias que acentúan la gravedad de la violencia urbana en México.

En 2010 México alcanzó el máximo de ciudades dentro del ranking: 13. En los siguientes años el número bajó hasta alcanzar 5 en 2015. Después las cifras volvieron a elevarse hasta pasar de 12 en 2017 a 15 en 2018.

Ciertamente del ranking 2018 salieron tres ciudades mexicanas que habían figurado en el de 2017: Mazatlán, Los Cabos (en el primer lugar) y La Paz.

Cabe recordar que Los Cabos y La Paz nunca habían figurado en el ranking y en 2017 ingresaron en los primeros lugares, debido a un súbito aumento de la violencia, producto de las disputas entre grupos criminales.

En 2018 las tasas de homicidio de Los Cabos y La Paz se desplomaron, pero no gracias a alguna política pública, sino al hecho simple de que un grupo criminal se impuso a sus rivales y los desplazó de las “plazas”.

Algunas ciudades mexicanas más, por sus tasas, podrían haber sido incluidas, pero por no tener 300 mil habitantes o más no figuraron. Pero de mantenerse la Metodología del ranking 50 de las ciudades más violentas del mundo (2018) – CCSPJP AC la tendencia creciente de la violencia en próximos años podrían incluirse también las ciudades de Salamanca y Chilpancingo, entre otras.

PRECISIONES DEL ESTUDIO

En la exposición de motivos los autores explican que desde hace 10 años en forma consecutiva y octavo vienen realizando este tipo de estudios en que se incluyen 50 urbes, presentando el ranking de las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo.

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”.

“Lo que buscamos también es que nadie, ni gobernantes ni gobernados de un país o jurisdicción subnacional, quieran que su ciudad o ciudades figuren en este ranking y que si su urbe o sus urbes ya están, hagan el máximo esfuerzo para que salgan lo antes posible. Nos complace grandemente tener noticias de la reducción de los homicidios y sobre todo que ciudades salgan del ranking”.

“El que persigamos un objetivo político con este estudio periódico, no significa que prescindamos del mayor rigor académico que sea posible”.

“Un esfuerzo de medición como éste sólo puede hacerse con honestidad intelectual, con apego a la verdad. No puede haber lugar para las medias verdades o las exageraciones”.

“No nos mueve el interés de incluir o excluir ciudades o de torcer los datos para atribuirles tasas superiores o inferiores de homicidios y sus posiciones en el ranking, conforme a alguna agenda política o ideológica. Nuestro interés es simplemente conocer la verdad”.

“El propósito de exponer la metodología del ranking es transparentar, tanto como sea posible, la forma en que llegamos a los resultados aquí expuestos. Si las operaciones de un ranking o cualquier otro ejercicio de medición no son transparentes, verificables y replicables, entonces sus resultados no pueden ser tomados por verídicos y creíbles”.

“Por supuesto no estamos exentos de errores, en los que incurrimos siempre de buena fe. El ranking no es 100% exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad. El ejercicio quizás sería 100% exacto si se realizara dentro de 10 o 20 años. Para entonces tendría un valor para la investigación histórica, pero no para ejercer presión ciudadana y producir cambios”.

MÉXICO COMO UN PAÍS EN GUERRA

La ex presidenta de Chile y alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó visita oficial a México de cinco días en la segunda semana de este mes de abril DE 2019 y las cifras que encontró sobre el nivel de la violencia le sorprendió.

Michelle Bachelet tuvo oportunidad de comparar con la violencia criminal que vive México con la violencia de Estado que vivió Chile con la dictadura militar entre 1973 y 1990 que dejó en aquel país del cono sur 3,065 personas desaparecidas y 40 mil víctimas afectadas, de acuerdo al informe presentado por la Comisión Valech, un estudio que duró 18 meses y que operó desde finales del gobierno de la presidenta Bachelet (2006-2010) y que siguió operando durante la administración de derecha del presidente Sebastián Piñeira.

Al término de su visita a México, a invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: Son 252.538 personas asesinadas desde 2006. En suma, cabe recordar que, en 2018, se cometieron 33.341 homicidios, lo que le convirtió en el año más sangriento de la historia de la lucha contra el narcotráfico, conflicto activo desde 2006 y principal causa de muerte violenta en el país.

“Debo señalar que tan trascendental como resolver los casos de abusos y violaciones del pasado es evitar que se reproduzcan nuevas atrocidades. México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006. Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos”.

“Y esta ha sido precisamente la desalentadora realidad en los últimos lustros, en los que los distintos cuerpos de seguridad del país no solo fueron incapaces de reducir los alarmantes niveles de crímenes y abusos, sino que ellos mismos fueron protagonistas de vejaciones inconcebibles en una democracia. Cabe destacar que seis de las diez sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano están relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”.

La señora Bachellet calificó de aterradoras estas cifras que muestran el grado de violencia que envuelve a México: 40 mil personas desaparecidas, los 26 mil cadáveres sin identificar que reposan en las morgues estatales y el cerca de un millar de fosas clandestinas descubiertas en la última década.

Bachelet hizo especial hincapié sobre otra serie de problemas que sufre el país: en primer lugar, el feminicidio, pues según datos de la Oficina de Naciones Unidas, solo en 2019 se han registrado 568 mujeres asesinadas, lo que implica una tasa de 10 feminicidios al día, un valor que se ha triplicado en la última década. Del mismo modo, dos tercios de las mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia de género, lo que se suma a los problemas de pobreza, exclusión y discriminación, sobre todo acrecentados en el caso de las mujeres indígenas.

La ex presidenta chilena señala que en segundo lugar, la violencia que sufren los trabajadores de la información y los activistas en defensa de los derechos humanos. La ONU ha documentado que 26 periodistas fueron asesinados entre 2016 y 2017, mientras que en 2018 la cifra ha bajado a 9. No obstante, en estos primeros meses de 2019, Bachelet ha explicado que 4 periodistas y 9 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en México. En total, desde el año 2000, 124 personas habrían sido asesinadas en relación con su labor periodística, como denuncia la organización Artículo 19.

En tercer lugar, los problemas relativos al hacinamiento en las cárceles y los episodios de torturas que se suceden en los centros de detención. En esta línea, Bachelet alerta de que tres cuartas partes de las personas detenidas han sufrido malos tratos y violencia durante su estancia en las prisiones y/o durante el proceso judicial.

En cuarto lugar, los retos del desarrollo socioeconómico que debe afrontar la nación latinoamericana, pues Bachelet ha alertado de que el 46.3% de la población vive en la pobreza, tasa que se incrementa hasta el 85% entre la población indígena.

Sin embargo, la alta comisionada de Derechos Humanos, ha reconocido los avances que está experimentado el gobierno de López-Obrador en la corrección y subsanación de estas crisis que afectan al país. Bachelet ha aplaudido la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que aumenta la capacidad y la efectividad del sistema judicial en la persecución e investigación de los delitos que suponen graves violaciones de derechos humanos.

También ha expresado su admiración por las más de 7200 investigaciones iniciadas en los tres primeros meses de mandato de AMLO por casos de homicidios y feminicidios.

La estrategia del gobierno del Presidente López Obrador es diferente a sus antecesores al lograr la legalización de la participación militar en actividades de seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional y ahora todos los agentes que participen en este organismo serán instruidos en materia de derechos humanos por la ONU, que fue el acuerdo establecido entre la ONU y el Gobierno de México con la visita oficial de Michelle Bachelet al Presidente López Obrador.

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REPORTAJE

Doblan feministas inercias machistas: Luz verde en Jalisco a mecanismo de adelanto para mujeres

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Por Raúl Cantú //

El camino para lograr en Jalisco la aprobación del mecanismo de adelanto para las mujeres y que se convierte en el de mayor vanguardia en el país, tuvo que librar muchos obstáculos.

Las palabras de la diputada feminista Mirza Flores Gómez desde la tribuna del Congreso del Estado la noche del viernes lo dejan entrever, toda vez que le tocó dar el debate al interior del gobierno emecista donde primero chocó con los oídos sordos de los asesores del titular del Ejecutivo; la consecuencia fue que el gobernador Enrique Alfaro primero tuvo que confrontarse con los grupos feministas y después tropezar para tener que rectificar.

A las mujeres nos cuesta mucho trabajo avanzar, nos cuesta mucho trabajo ser escuchadas, porque pareciera que estamos hablando al aire, al vacío, odio decir la palabra ‘te lo dije’, pero muchas veces lo dije, odio decir que cuando pusimos hincapié en las cosas que teníamos que hablar de novedosas para el Estado de Jalisco, no fuimos tomadas totalmente en serio y me incluyo”.

La tarde del viernes la diputada Flores Gómez por fin paladeaba una victoria después de haber encontrado oídos sordos en el círculo del Ejecutivo del Estado que poca importancia le había prestado a este tema, cuando se decidió desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres y suplirlo con una Subsecretaría en la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres.

LAS FEMINISTAS NO NOS RENDIMOS

Lo ventajoso, porque un día alguien me dijo ‘se les va a pasar’, y yo les dije no, porque somos feministas y las feministas no nos rendimos. Si en este país solamente se les tomó 35 años conseguir el derecho al voto, aquí nos podemos quedar otros 34 años hasta que salga el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres, más novedoso del país”.

Tenía la plena certeza de que algún día íbamos a estar en este lugar aprobando la mejor reforma que hay en todo el país, la trabajamos a conciencia, fueron días, semanas, meses de trabajo arduo, responsable, de escuchar a todas las personas que tienen voz para poder aportar y que esta reforma que el día de hoy estamos aquí votando represente los derechos y necesidades de las niñas y las mujeres del Estado de Jalisco”.

LA TERCER OLA FEMINISTA

En un mensaje que por momentos parecía una arenga, con vehemencia Mirza Flores preguntaría antes de que el dictamen quedara aprobado por unanimidad con los 37 votos de las y los diputados presentes:

¿Qué estamos aprobando?, estamos aprobando lo que hace mucho tiempo se pensó, se soñó y se dijo. La frase más emblemática con lo que se comienza a escribir la tercer ola del feminismo en el mundo, lo personal es lo político, eso es lo que estamos aprobando, que la vida personal y la vida íntima de las mujeres, deje de ser un asunto privado, la vida íntima y personal de todas las niñas y mujeres del Estado de Jalisco, hoy es política de Estado, hoy el Estado estará obligado a vigilar y preservar los derechos de todas las niñas y mujeres en diversidad”.

Tal vez recordando los sinsabores del debate de la lucha interna que vivió, de las advertencias de que estaban equivocados y de que el camino que se había decidido tomar y que tendría posteriormente que llevar al gobernador Enrique Alfaro a la rectificación, Mirza Flores, expresaría: “como dicen, haiga sido como haiga sido, cuando el gobernador Enrique Alfaro puso el tema en el centro del debate los derechos de las mujeres, todas y todos le entraron, todas tuvieron voz y ahora así queda plasmado en el documento aprobado”.

Esta es una tarde histórica para el Estado de Jalisco, hace mucho tiempo que no me sentía con tanta alegría, de poder transitar en una tarde de armonía, de acuerdos y de consensos, porque esta tarde vamos a aprobar el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres de mayor vanguardia en todo el país y eso estoy totalmente segura que cada una de las personas que estamos aquí lo sabemos, por eso nos sentimos contentos, orgullosos de caminar, transitar con la frente en alto”.

La legisladora emecista había resaltado la trascendencia histórica de la decisión tomada para las niñas y mujeres del presente y del futuro. “Tenemos la responsabilidad de gobernar para los siguientes 25 años, no para la urgencia de ahorita, no para los temas de moda, no para estar en las notas periodísticas, sino porque tenemos que levantar la voz y poner especial hincapié en los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, en la diversidad más amplia del país, pero en este momento nos toca el Estado de Jalisco”.

Recordó la obra que escribió Kate Millet en su tesis doctoral que después se convirtió en un best seller mundial –dentro de la llamada segunda ola del feminismo en los años 70 del siglo XX- sobre la necesidad que había de que el Estado interviniera de las puertas para adentro de las casas y de la vida privada de las mujeres porque el Estado salvaguardaba el derecho de decir “esta es la vida privada de las mujeres y en la vida privada el Estado no se mete”.

Millet hizo todo un desglose y un estudio de por qué el Estado sí tenía que intervenir, porque había una relación y sigue habiendo una relación de situación desigual de poder entre mujeres y hombres, y esta relación desigual de poder provoca violencia, desigualdad, pobreza, discriminación de más del 52% de la población y eso termina por afectarle al resto que es el otro 48%, esto no es un asunto en el que las mujeres vivamos o padezcamos la violencia. Esto se convierte en una violencia colectiva.

Esta naciente dependencia estatal contará con un Consejo Técnico encabezado por su titular, en el que se incorporarán representantes de la sociedad civil e integrantes de diversas dependencias estatales, además esta Secretaría atenderá exclusivamente temas de igualdad de género, y se dividirá en dos subsecretarías, especializadas en temas de violencia y de igualdad de género.

Entre sus atribuciones esta realizar campañas orientadas a promover el cambio de patrones socioculturales para el logro de la igualdad de género; garantizar la protección, promoción y respeto a los derechos humanos de las mujeres en todas sus diversidades, incluidas niñas, mujeres transexuales y lesbianas; instrumentar en coordinación de otras dependencias y entidades estatales las medidas para erradicar el embarazo infantil, y crear una red de información de atención a la violencia de las mujeres y sistemas para identificar los tipos de violencia que se tienen en el estado.

Por su parte la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualad Sustantiva y de Género de la LXII Legislatura local, que dictaminó la creación de la nueva Secretaría junto con la Comisión de Hacienda y la Comisión de Estudios Legislativos, planteó que el mayor reconocimiento debe ser “a la sociedad civil organizada, a las feministas, a las activistas, a las académicas, a las regidoras y a las funcionarias públicas que impulsaron esta nueva figura”.

UN CAMINO MUY ACCIDENTADO

La diputada Mirza Flores después de la aprobación del Mecanismo de Adelanto para las Mujeres contestó algunas preguntas de Conciencia Pública.

Conciencia. Ha sido un camino muy accidentado para llegar a la aprobación del mecanismo de adelanto para las mujeres. ¿Cómo lo viviste?

Mirza Flores. En el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadanos nos encontramos muy satisfechos con la Reforma que recientemente quedó aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco, es un mecanismo sólido, que incluye todas las voces que en dos meses de mesas de trabajo se aportaron. Trabajamos de forma incansable para lograr que el mecanismo de adelanto de las mujeres más novedoso del país se ejerza a través de la recientemente creada Secretaria de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Conciencia. El gobernador Enrique Alfaro se confrontó con los grupos feministas y tomaron la decisión de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres para convertirlo en Subsecretaría, finalmente se rectificó…

Mirza Flores. En el pasado mes de enero se votó la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, situación que puso en entredicho el compromiso del Gobernador con las mujeres del Estado, en realidad lo que se ha pretendido es poner en el centro de la agenda pública la progresividad de los derechos humanos de las mujeres. Para ello la creación de esta Secretaría tendrá mayores facultades de intervención y le da respuesta a las recomendaciones de CEDAW en su noveno informe de México, articula la agenda regional de género con la agenda 20-30 de las Naciones Unidas que contienen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS’s).

Conciencia. ¿Cómo queda hoy el compromiso de cumplir los tratados internacionales en estos temas de defensa y protección de derechos de las mujeres?

Mirza Flores. Tal y como lo establecen los compromisos de México con la comunidad Internacional esta Secretaría de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres ocupa el más elevado rango jerárquico en la administración pública estatal, un presupuesto histórico que asegura la viabilidad de sus funciones y la ejecución de la política de igualdad y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Armoniza la agenda regional de género y Tratados Internacionales (condensación de CEDAW, BELEM DO PARA, y plataforma de Acción de Beijing), al igual que el marco normativo nacional y local de las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.

Se integra nuevamente el Consejo Ciudadano de las mujeres como el espacio de diálogo y gobernanza, digamos la voz de la sociedad civil en la SISMH.

Conciencia. En México la simulación es muy común, una cosa es lo que aprueban, pero otra es el cumplimiento, como evitar que esto que hoy se festeja como avance, no se convierta en letra muerta o algo inoperante…

Mirza Flores. Es cierto, no basta con una propuesta moderna y vanguardista si ésta no se lleva a cabo, es por eso que le dimos desde la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo atribuciones a la CEDHJ para que sea este organismo autónomo los responsables de la observancia de la Política Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, armonizando así esta disposición con la legislación nacional.

Conciencia. ¿Realmente el Ejecutivo del Estado valora lo aprobado? ¿Más allá de una retórica, dónde se ve el valor que le da a este tema?

Mirza Flores. Por primera vez en la historia de las políticas públicas y acciones afirmativas para el adelanto de las mujeres se asignaron poco más de 180 mdp de los cuales, se asignarán un poco más de 46 mdp en la creación de un Fondo Estatal para el fomento y fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen a favor de la igualdad de género, el adelanto de las mujeres y la progresividad de sus derechos humanos.

Este mecanismo recientemente creado es el más novedoso del país ya que garantizará su implementación a través de la estrategia dual como medida para asegurar la transversalización de la perspectiva de género tanto en la corriente principal de la política estatal de desarrollo – a través del Plan Estatal de Desarrollo, el Presupuesto de Egresos y el Sistema Estatal de Desempeño-, así como en todas las políticas y programas sectoriales y específicos de la administración pública estatal.

Conciencia. ¿Satisfecha con lo aprobado por el Congreso del Estado? ¿Así es como querías la Secretaría de la Igualdad Sustantiva para Hombres y Mujeres?

Mirza Flores. Estoy muy contenta. La Secretaría de la Igualdad Sustantiva para Hombres y Mujeres tendrá las facultades para dar atención a las problemáticas de mujeres en el campo, de comunidades indígenas, con alguna discapacidad, mujeres trans y de la diversidad sexual, mujeres migrantes, de la tercera edad, mujeres jóvenes y niñas en toda su diversidad.

Tengo muy claro que los derechos de las mujeres son derechos humanos que deben garantizar progresividad, pero somos las mujeres quienes hemos levantado la voz a través de los siglos, escribiendo teoría política y filosofía feminista, con perspectiva de género.

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REPORTAJE

La visión crítica del politólogo Luis Cisneros: Control de la UdeG lo sigue manteniendo Raúl Padilla

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Por Mario Ávila //

Con las designaciones que se darán a fin del mes de abril, de quienes serán los nuevos Rectores de los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara y que pasarán en automático a formar parte del Consejo de Rectores (entre los que aparecen ya tres personajes de apellido Padilla), quedará más claro si la elección de Ricardo Villanueva Lomelí como Rector General es la muestra de un cambio generacional o se quedará en un simple entreveramiento de las generaciones.

Este es el análisis que de botepronto hace el universitario, politólogo y regidor en el ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, sobre la toma de protesta del Rector número 50 en la UdeG, en donde el control pleno y absoluto de la máxima casa de estudios de Jalisco a su juicio, lo sigue teniendo hoy más que nunca, el que fue el Rector número 45.

Sobre el hecho de que Villanueva sea el rector más joven de los últimos años, es motivo suficiente para pensar en un verdadero cambio generacional, Luis Cisneros comentó: “Mira, igualmente importante a la designación del rector, lo es del equipo más cercano, los integrantes del primer círculo, entre ellos veo al Secretario General, al Vicerrector y el cuerpo administrativo cercano, pero queda todavía un segundo momento de decisiones muy relevantes que son los rectores de los Centros Universitarios que serán los integrantes del Consejo de Rectores, que es otro espacio de decisiones relevante al interior de la UdeG”.

Cuando se nombra a Villanueva -explica-, en efecto hay una renovación generacional, se trata del primer presidente feuista en alcanzar la rectoría, como en su momento el rector Tonatiuh Bravo Padilla fue el último rector que salió de las filas de la FEG, ahí ya hay un relevo generacional pero sigue siendo el G4, integrado por Raúl Padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla, Trinidad Padilla López y Alfredo Peña, el ámbito de toma de decisiones políticas de la universidad y quienes ejercen las jefaturas políticas sobre sus correspondientes grupos.

Ya a la hora de designar estos espacios directivos de la universidad -abunda-, son gente allegada o que pertenece a estos grupos tutelados por los grandes actores universitarios y era muy importante saber quién iba a asumir la Secretaría General, porque es la instancia de contención y contrapeso natural que siempre ha tenido la universidad en la era del liderazgo de Raúl Padilla López. Basta recordar que Alfredo Peña como secretario general fue el contrapeso de Carlos Briseño como rector. Y Peña Ramos era el candidato natural a la Rectoría, pero el problema fue que el proyecto de renovación generacional del grupo, hacía inviable que fuera rector y por ello fue uno de sus cuadros, Ricardo Villanueva, quien llegó al máximo cargo”.

El otro de los candidatos de Alfredo Peña era Alberto Castellanos y me llama mucho la atención que ahora fue nombrado Coordinador General de Servicios Universitarios, cargo que ya había ocupado hace dos administraciones, una regresión que pudiera leerse como un cierto castigo por no haber acatado en forma disciplinada la decisión que le favoreció a Villanueva”.

Habrá que ver si en la renovación de los centros universitarios, particularmente el CUCEA, llega un cuadro afín a Castellanos, en cuyo caso estaríamos hablando de que Castellanos dejaría de pertenecer al grupo político del “Ateguillo” y tendría ya un vínculo directo con Raúl Padilla, o si le dejan nada más la Coordinación, lo que indicaría que “El Cone” pierde peso político al interior de la universidad.

DESIGNACIONES QUE VIENEN

Luis Cisneros, autor del libro “Las entrañas del León Negro”, una historia del grupo político más poderoso de Jalisco, explica que en estas designaciones el jefe máximo del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, ya piensa en el 2025 y detalla: “Lo que a mí me parece más interesante es que todos hubiéramos pensado que el heredero natural del grupo y del liderazgo de Raúl Padilla sería Ricardo Villanueva al asumir la rectoría, pero la llegada de Guillermo Arturo Gómez Mata a la Secretaría General nos dice mucho sobre la perspectiva estratégico del ‘Licenciado’ de cara a la sucesión del 2025”.

Y me explico… antes Fernando González era el cuadro más cercano a los afectos de Raúl Padilla, al grado de que era visto como el sucesor natural del ‘Licenciado’, pero tras su fallecimiento quien asume este rol de cercanía es Guillermo Gómez Mata, quien estuvo a cargo de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, que era la responsable de los proyectos de mayor interés para el propio Padilla López, como La FIL, la muestra de Cine y el trabajo de la Universidad en Los Ángeles, California.

Hay que recordar que Gómez Mata es hijo de Guillermo Gómez Reyes, ex presidente de la FEG y quien en el conflicto que se dio entre Raúl Padilla y Álvaro Ramírez Ladewing, fue el elemento central para que los expresidentes de la FEG que habían sido nombrados por Carlos Ramírez Ladewing, no se sumaran al conflicto por el control de la universidad; es decir Gómez Reyes fue central en el desmantelamiento de la FEG en el conflicto del 89 y ahora su hijo asume la Secretaría General, que fue el espacio que su padre también ocupó en la rectoría de Raúl Padilla López.

Esto me lleva a pensar que la verdadera carta en la sucesión a futuro es Guillermo Gómez Mata, porque es una persona a la que el ‘Licenciado’ lo ha ido formando sin meterlo en los conflictos ni en la lucha estudiantil; hoy vemos a los ex presidentes de la FEU en una pugna entre ellos como la que también se vivía en el entorno cercano a los ex presidentes de la FEG en otros tiempos”.

Yo observo que los contrapesos que se van a dar con la responsabilidad que le toque en su momento a César Barba, ya sea que se haga cargo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) o bien que pase a formar parte del Consejo de Rectores como Rector del CUNorte, lo que habla de un contrapeso de expresidentes feuistas hacia Ricardo Villanueva; el hecho de que Alfredo Peña sea nombrado rector del CUTonalá habla también de esta tutoría política del ‘Atenguillo’ sobre los antiguos cuadros feuistas porque se integraría al Consejo de Rectores y desde ahí protegería a un Ricardo Villanueva que tiene mucha formación en lo administrativo, pero no tiene mucho peso al interior de la propia universidad y esto lo vemos en la designación de cuadros, en donde se puede ver que en la mayoría desde la Vicerrectoría Ejecutiva fue un reparto entre Raúl Padilla, Alfredo Peña y Tonatiuh Bravo Padilla, dejando al propio Ricardo Villanueva, solo lo que tiene que ver con la planeación y la comunicación. En síntesis, sí se observa un relevo generacional, pero también se ve que persiste ahora la lucha de poder entre los exfeuistas”.

LA LLEGADA DE LA FAMILIA…

La entrevista con el regidor tapatío, versó principalmente sobre lo que podría ocurrir a fin de mes, aprovechando el conocimiento pleno que Cisneros Quirarte tiene del ambiente universitario y se le preguntó sobre la llegada de la familia a cargos relevantes.

Hoy se mencionaban en un portal -dijo-, que se está considerando la llegada de tres Padilla al Consejo de Rectores, Trino Padilla al CUCSH, Leobardo Alcalá Padilla al CUCS y Gustavo Padilla al CUCEA; aunque también a este último centro se ha mencionado al exrector Miguel Ángel Navarro, del grupo de Tonatiuh o incluso se está empujando también la llegada de un rector afín al grupo de Alberto Castellanos.

Es decir -explicó-, los nombramientos de quienes llegarán al Consejo de Rectores que ejercen un contrapeso político real al Rector General, nos habrá de decir mucho respecto a esta renovación generacional con expresidentes feuistas o bien se trata de una transición entre la vieja generación que acompañó a Raúl Padilla en la toma de poder en el ‘89 cuando desplazaron a la FEG y las nuevas generaciones; o sea, se puede tratar más que una renovación generacional, de un entreveramiento de generaciones entre los viejos fegistas con los feuistas.

LOS RETOS DE RICARDO VILLANUEVA

A juicio del politólogo Luis Cisneros, los principales retos que tiene a su llegada el nuevo Rector general de la UdeG, “el primero de orden propiamente académico, que tienen que ver con su proyecto de darle a los centros temáticos de la ZMG otras características más propias de los centros regionales, es decir que ya no sean temáticos, sin que ofrezcan a los estudiantes las diferentes carreras, que me parece fue una de las principales propuestas que hizo el rector ante el Consejo General Universitario y entiendo que ya con el respaldo del Grupo Universidad para ser Rector. A mí me parece que más que una propuesta suya, es un proyecto respaldado por el grupo UdeG”.

El segundo reto que enfrenta, éste sí de corte político tiene que ver con la relación de la universidad con los entes de poder gubernamental, particularmente en el caso del gobierno federal y en la relación que mantenga con el gobierno estatal. Observo que hay un reagrupamiento de los entes de poder locales con el gobierno estatal y la propia Universidad en alianza para respaldar los intereses locales, de cara a lo que en un primer momento se percibía como hostilidad por parte del gobierno obradorista.

Creo que ya estamos en otro momento donde la relación entre el gobierno estatal y federal ya transita por vías de entendimiento, ya hay un restablecimiento del diálogo entre Enrique Alfaro y López Obrador y esto redunda favorablemente en la Universidad de Guadalajara. La presencia del delegado Carlos Lomelí en la toma de protesta de Ricard Villanueva y los mensajes conciliadores del rector, abonan a esta hipótesis de entendimiento de los grupos de poder locales con el gobierno federal. Y el talante conciliador de Villanueva creo que fue uno de los elementos que tomó en cuenta el Grupo UdeG para designarlo como rector”.

Finalmente de la posibilidad de que en el terreno político le haga falta a Ricardo Villanueva que públicamente renuncie al PRI, para que no lo persiga la sombra de ser un cuadro tricolor, Luis Cisneros Quirarte aseguró: “Yo creo que Ricardo Villanueva nunca se percibió así mismo como priista, él incluso antes de que aceptara la invitación que le hicieron de manera conjunta el ex rector Raúl Padilla y el entonces candidato a presidente municipal, Jorge Aristóteles Sandoval para coordinar la campaña del propio Aristóteles como candidato a Guadalajara en el 2009, él a sus amigos les comentaba que nunca sería parte del PRI, pero que por disciplina y por acatar una recomendación de su líder Raúl Padilla, aceptó ir a coordinar la campaña.

Con ello se ganó los afectos de Aristóteles y fue el personaje más cercano junto con Alberto Lamas al grupo del después gobernador de Jalisco, al grado de que fue designado por el propio Aristóteles Sandoval, como candidato del PRI a sucederlo, la primera aduana era ganar la alcaldía en el 2015 donde no pudo derrotar a Enrique Alfaro y regresó al cubil y fue nombrado rector del CUTonalá, pero a mí me parece que Ricardo Villanueva nunca sintió una identidad priista y que incluso la propia militancia tricolor así lo sentía, por eso no me parece que sea necesario que manifieste una pública renuncia al PRI”.

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