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REPORTAJE

Auditoría especial al programa A Toda Máquina: Le meten presión a la Fiscalía Anticorrupción

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Por Mario Ávila //

Con la denuncia del grupo parlamentario de Morena, presentada la semana pasada ante la Fiscalía Anticorrupción, luego de que el PAN y el PRI ya lo habían hecho previamente, se partidiza el caso del programa “A toda máquina” mediante el que el Gobierno del Estado pagará 3 mil 634 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria para 121 municipios de Jalisco.

Las dudas nacen a raíz de que el empresario favorecido con el contrato más cuantiosos de los que se han licitado en la historia de Jalisco y el más importante en lo que va de esta administración, Guillermo Romo Romero, acompañó al gobernador Enrique Alfaro ya la diputada Mirza Flores Gómez, a la gira que se realizó por California y en una noche de asueto acudieron a un juego de basquetbol de los Lakers de los Ángeles, en la liga NBA, ocuparon sitos en primera fila y fueron exhibidos a través de la transmisión televisiva.

Después se exhibieron los antecedentes de la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, que al parecer realizó un cambio drástico en el giro, justo para poder participar en la licitación que se avecinaba; también crecieron las críticas porque las dos empresas que llegaron al final, están vinculadas entre sí con domicilios y nombres de empleados, al igual que las une un vínculo político con Jorge Salinas Osornio, quien también acudió a la gira por Los Ángeles.

En esos temas se centraron principalmente las denuncias del PRI, el PAN y Morena, los tres principales partidos de oposición en Jalisco, que sí, en efecto piden que se investigue y se sancione, de existir alguna anomalía.

PRESIÓN A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Una estrategia de los tres partidos de oposición demandantes, fue en el sentido de meterle presión a la Fiscalía Anticorrupción, al advertir que este caso del programa “A toda máquina”, será la prueba de fuego para demostrar si sirve o no.

En el caso concreto del PRI, la coordinadora de la fracción parlamentaria en la LXII Legislatura local, la diputada Mariana Fernández planteó la exigencia de que, al ser un contrato multianual debió haber sido aprobado por el Congreso de Jalisco.

Por su parte el diputado panista Jesús Hurtado, advirtió que “el Gobierno de Jalisco debe reponer el proceso de licitación del programa ‘A Toda Máquina’ o al menos suspender su puesta en marcha en tanto se deslindan responsabilidades, tras señalamientos de posible corrupción y conflicto de interés con la empresa Operadora de Servicios Mega.

El último en reaccionar fue el grupo parlamentario de Morena, que apenas el lunes pasado se apersonó en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia “por hechos que la ley señala como delitos de actos de corrupción cometidos en perjuicio del patrimonio del Estado de Jalisco, realizados por los servidores públicos y particulares”, según dijo la diputada Erika López García.

Abundó que “dichos delitos pueden presentarse en la licitación 01/2019 para contratar el servicio de arrendamiento de maquinaria agrícola por parte de la Seder-Sader. Esta licitación se vio envuelta en una serie de hechos polémicos que ya conocemos y que el Gobierno de Jalisco en lugar de dar certeza y transparencia, generó suspicacias y desconfianza”.

Y abundó: “Los diputados de Morena no estamos prejuzgando ni enjuiciando a nadie, no buscamos chivos expiatorios que quede muy claro, los jaliscienses tenemos derechos a la verdad y la transparencia. Es por eso que estamos en este momento presentando la denuncia y acudimos a la Fiscalía Anticorrupción para que de certeza y claridad y de ser necesario castigue todo hecho posible de corrupción en el programa de arrendamiento denominado “A toda máquina”.

Y remató: “Esta acción está acorde con la agenda que hoy el Congreso desahoga como bien lo sabemos el día de hoy se estará votando el acuerdo legislativo donde nosotros solicitamos a la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría Estatal y la Fiscalía, que hagan su trabajo de investigar y fiscalizar actos y omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos y fondos públicos. No podemos iniciar este gobierno que apenas comienza, con una duda tan grande de un jugoso negocio, no queremos que se juegue con el dinero de los jaliscienses”.

LAS 641 MÁQUINAS SE ENTREGAN YA A MUNICIPIOS

Bajo el lema “La Refundación ¡a toda máquina!” se anunció una inversión histórica de más tres mil 600 millones de pesos, mediante el programa de Módulos de Maquinaria que consiste en la entrega de 641 máquinas de siete categorías diferentes a 121 municipios del estado.

El acto fue en la explanada del Estadio Akron, donde el gobernador Enrique Alfaro refrendó su visión de poner la justicia social en el centro de la agenda del campo y dijo: “Hoy estamos impulsando un modelo totalmente nuevo que parte del principio de entregar maquinaria de primera categoría, de clase mundial, para que pueda dar los resultados que esperamos. Las máquinas cuentan con tecnología de primera calidad como: centro de monitoreo GPS, seguro ante eventualidades y mantenimiento preventivo y refacciones”.

El uso de la maquinaria será decidido por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, los cuales están conformados por el o la presidente municipal; representantes estatales y federales del sector rural; instituciones de educación e investigación; asociaciones o colegios de profesionistas; organizaciones sociales y privadas; y representantes de comunidades indígenas.

Las máquinas no solamente beneficiarán la infraestructura agropecuaria en las poblaciones, sino también tendrán la capacidad de respuesta inmediata en caso de un desastre natural, así como para atender el mal estado de las calles y caminos en muchas localidades rurales de la entidad”.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer, destacó que el campo estaba abandonado y que gracias al compromiso y visión del Gobernador no hay ningún estado del país, ni ninguna secretaría que tenga el presupuesto de Jalisco para el campo.

ACLARAN A MEDIAS DUDAS Y ACUSACIONES

Una vez estallado el tema en el periódico NTR la respuesta del Gobierno del Estado fue simple y escueta, se limitó a expresar que la licitación del programa “A toda máquina” fue transparente y apegada a la ley.

Y señala: “El Gobierno del Estado quiere dejar claro que el proceso de licitación fue público, transparente, apegado a la ley y aprobado el 12 de febrero por unanimidad por los miembros del Comité de Adquisiciones”, varias semanas antes de la gira en California a la que se hace referencia.

En el proceso de licitación, cuya información puede consultar cualquier ciudadano, participaron en total cuatro empresas, incluida la ganadora. De ellas, dos fueron descartadas por no ser solventes, y la otra por ofrecer un precio superior. La empresa ganadora de la licitación fue la que ofreció solvencia técnica y las mejores condiciones económicas (alrededor de 250 millones de pesos menos).

Cabe destacar que este proceso permitió que la empresa ganadora incluyera en sus servicios a marcas de tallas internacional reconocidas como las mejores para el sector agropecuario, como Caterpillar, Kenworth, International, Watermaster o Tigercat.

Los servicios incluyen, además del arrendamiento puro de las 641 máquinas que se destinarán a 121 municipios, un centro de monitoreo GPS, seguro ante eventualidades, capacitación a operarios, así como mantenimiento preventivo y refacciones”.

Sobre el nombre de una abogada que se repite en los documentos de las dos empresas que llegaron al final de a licitación, el Gobierno del Estado aclaró: “Es importante dejar claro que la abogada mencionada en la nota, no es representante legal de las dos empresas. Tanto los representantes de cada una de las empresas mencionadas, así como los socios de las mismas, son distintos. Dicha abogada fue, en diferentes momentos, delegada para protocolizar documentos: en otras palabras, en el ejercicio de su profesión realizó un trámite para sus clientes, lo cual nada tiene que ver con capacidades legales ni representaciones sobre las empresas, hecho independiente y ajeno al proceso de licitación”.

Y remata el comunicado: “Yo lo que tengo es la conciencia tranquila de estar haciendo las cosas por el bien de Jalisco y de la forma correcta. Este programa es sin duda uno de los mayores orgullos del gobierno de Jalisco, le pese a quien le pese. Este programa significa un antes y un después en la manera en que queremos atender la problemática del campo, no es solamente un asunto de dinero, es un asunto de ver los problemas que necesitan resolverse de una vez por todas porque qué bonita historia la de que Jalisco es el Gigante agroalimentario de México cuando el campo está sumido en la pobreza, esa realidad tiene que cambiar”, expuso el gobernador.

PIDE GERARDO DE LA CRUZ AUDITORÍA ESPECIAL

¿Y qué papel le tocará jugar a la Fiscalía Anticorrupción en este affaire en que se ve involucrado el Ejecutivo del Estado en el cuestionado concurso de arrendamiento de maquinaria superior a los 3,634 millones de pesos?

Su titular Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar solicitó “auditoría especial a la licitación por 3, 634 millones de pesos para el Programa A toda Máquina. “Pedimos una labor específica por parte del auditor superior del estado (Jorge Ortiz Ramírez), esto apenas se le entregó el lunes, (pero) no hemos recibido todavía respuesta para efectos de que se practique una auditoría especial”, precisó el fiscal anticorrupción, según publicó NTR Guadalajara.

De la misma forma la Fiscalía Anticorrupción está solicitando antecedentes de Operadores de Servicios Mega, ganadora de la licitación, en ayuntamientos, el registro Público de Comercio y la Secretaría de Hacienda.

LAS FECHAS RELEVANTES

10 de enero: Emiten las bases de la convocatoria

24 de enero: Se aprueban las bases de la convocatoria

29 de enero: Se celebra la junta aclaratoria

6 y 8 de febrero: Se presentan las propuestas técnicas y económicas

12 de febrero: El Comité falló por unanimidad a favor de la empresa MEGA SA de CV

27 y 28 de febrero: El empresario Guillermo Romo Romero acompañado de Jorge Salinas Osornio, se integra a la comitiva del gobernador Enrique Alfaro y la diputada Mirza Flores Gómez a la gira por California, que incluye un partido del equipo de la NBA Los Angeles Lakers.

REPORTAJE

La batalla que viene: El reordenamiento de rutas en la ZMG

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Por Mario Ávila //

Luego de haber ganado la batalla en el alza a la tarifa del transporte público en un 35%, casi por default, gracias al apoyo de la FEU, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se apresta para librar esta semana otro gran dilema, que podría ser la reestructuración de las rutas del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de un cambio radical a los trazos que han sido la norma en los últimos años, las 250 rutas del transporte público cambiarán atendiendo a dos criterios fundamentales: la entrada en operación en año entrante de la Línea 3 del Tren Ligero y la implementación de 18 rutas troncales, que serían la base de este nuevo sistema de transportación colectiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hace más de tres décadas el entonces gobernador Enrique Álvarez del Castillo, pretendió reestructurar el transporte con el proyecto de rutas ortogonales elaborado por el ingeniero Jorge Matute Remus, pero la puesta en operación de la propuesta duró únicamente dos días y al tercero tuvo que ser retirado ante las protestas de los usuarios y el paro de los transportistas, por lo que se tuvo que dar marcha atrás.

EL TRAZO LO HIZO EL GOBIERNO DE ARISTÓTELES

Vale la pena recordar que el sistema lo trazó en el papel y en el escritorio el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval y en la administración de Enrique Alfaro han optado por respetar todos los acuerdos hechos ya con algunas empresas que habían resultado favorecidas con la asignación, algunas por la vía de concurso y otras de manera directa, de trazos preferenciales sobre las avenidas más importantes en la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente.

Le correspondió al actual gobierno la adjudicación de trazos a las rutas complementarias, que alimentarán a las 18 troncales y a la Línea 3 del Tren Ligero y la designación de las rutas adicionales que son las que llegarán hasta los últimos rincones de los municipios integrados a la mancha urbana.

Insistió Alfaro Ramírez en que “ya tenemos lista la reestructuración de rutas de transporte, es un trabajo ya terminado, estamos haciendo una revisión final con algunas observaciones y analizando tomas como el costo que representa el transporte público para los que viven en Tlajomulco, Zapotlanejo y Juanacatlán, eso es parte de lo que se habrá de platear en la reestructuración de rutas”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Admite Alfaro Ramírez que se trata de algo que nunca se había podido hacer en los últimos años. “Lo que se está haciendo es un replanteamiento para que los camiones lleguen a donde la gente los necesita y no solamente a donde hay negocio”, dijo.

Es un trabajo muy complejo técnicamente -insistió-, pero ya está terminado y se presentará como la siguiente etapa del compromiso que asumí para el primer año de mi gobierno en materia de transporte público y que fue: regularización de concesiones, que ya se puede ver desde hoy y es pública la información; reordenamiento de rutas del transporte, que se anuncia en esta semana y la instalación de los sistemas de pago electrónico en todas las unidades.

A partir de eso el modelo tendrá condiciones para mejorar de manera sustantiva su calidad y poder brindar un servicio como la gente se merece y poder incorporado el tema social en la definición de la tarifa, para que este tema no vuelva a ser nunca más materia de jaloneo político”, planteó Enrique Alfaro.

SE AVIZORAN DILEMAS

Sin embargo, este proceso de reordenamiento de rutas en el transporte público estará lejos de ser un proceso de terciopelo, ya que ahí sí hay intereses económicos grandes de los transportistas, que seguramente habrán de defender en las calles y en los tribunales si es que se sienten agredidos.

La mejor muestra de que no todos los transportistas habrán de emigrar tranquilamente al nuevo modelo de reestructuración de rutas, es que para emigrar del concepto hombre-camión al de ruta-empresa como se les ha exigido para beneficiarse con la nueva tarifa de 9.50, solo han podido integrar a 28 rutas y quedan 95 sin integrarse a este nuevo proceso, aún con estímulos como el de 80 mil pesos por unidad que regala el Gobierno del Estado, para sortear los costos de cumplir con las exigencias de la norma técnica.

Y como muestras ahí está la ruta 62, que siempre estuvo en contra de la implementación del Macrobús porque se sentían los dueños de los pisos de la Calzada Independencia y mediante un recurso legal han conseguido que no se les mueva ni se les impida transitar por la Calzada Independencia.

También está el caso de las rutas 626, 629 y 24, transportistas que simpatizan con el líder camionero Enrique Galván Vargas, que les ha conseguido por la vía jurídica, mucho más derechos que los que la autoridad les puede dar, al grado de que ellos tienen ya más de medio año cobrando “legalmente” la tarifa de 9 pesos.

Seguramente ellos no permitirán que les encimen nuevas rutas, por los derroteros que tienen asignados y en donde prestan el servicio, en especial el trazo Américas-López Mateos desde Zapopan hasta Tlajomulco por donde transita la ruta 24.

LAS 4 DECISIONES DE ENRIQUE ALFARO

Por lo que toca a las reacciones por el alza del 35% al pasaje del transporte público y en especial al transporte colectivo como el Tren Ligero y el Macrobús, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro ha tomado algunas determinaciones para mitigar los efectos, entre ellos:

1.- Los transbordos.- De inicio, las 13 rutas alimentadoras del Macrobús, a partir del pasado lunes 12 de septiembre no tienen costo con el uso de la tarjeta de pago electrónico y así van a quedarse hasta que se renueven las unidades.

Además, se refrenda el precio de cero pesos en el transbordo entre las dos líneas del Tren Ligero y lo mismo para las que siguen y los transbordos del Macrobús al Tren Ligero y de este al SiTren seguirán costando la mitad.

2.- Meten reversa a la tarifa para 2 rutas incumplidas.- En una primera revisión hecha a las unidades que ya operan con el modelo Ruta-Empresa y atendiendo a los reportes de los usuarios, las rutas 368 y 51 C, que hoy se conocen como Complementaria 98 y Complementaria 54, ya no podrán cobrar 9.50 pesos porque no cumplieron con las normas de calidad para ser parte del modelo #MiTransporte. “Se los dijimos, va en serio, cero tolerancia al incumplimiento”, advirtió el gobernador.

Por cierto las anomalías registradas en ambas rutas fue la falta de flota, es decir presentaban menos de la mitad de las unidades que se necesitan para dar el servicio y la acumulación de quejas de la ciudadanía.

Vale la pena mencionar que se le ha asignado a la Universidad de Guadalajara y en especial a la FEU, la tarea de encabezar lo que será una Contraloría Social para revisar a fondo y de manera permanente cada ruta del modelo Mi Transporte, para garantizar que el servicio cumpla con las normas. Eso incluye que no existan unidades con más de diez años de antigüedad.

3.- No se robarán más los 50 centavos.- Un compromiso asumido también por Alfaro Ramírez fue entrarle para que la falta de cambio al pagar el pasaje deje de afectar a tu bolsillo y que aplique legalmente la tarifa de 9.50 pesos.

En una primera etapa, regaron 25 mil tarjetas de pago electrónico en las filas Univiaje de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y posteriormente se podrá hacer la recarga a bordo de las 600 unidades que ya forman parte del modelo Mi Transporte, las que cobran 9.50 pesos, mientras no se habilite el sistema de recarga en tiendas de conveniencia por toda la ciudad.

4.- Revelan nombres de permisionarios.- Y la cuarta acción fue en el sentido de que las relaciones entre concesiones y concesionarios de Mi Transporte serán públicas. “El gobierno anterior se gastó 40 millones de pesos y no hizo nada, nosotros no gastamos ni un quinto y a partir de este martes 6 de agosto queda la lista publicada en la página de la Secretaría de Transporte”, dijo el gobernador Enrique Alfaro.

Estos son los siguientes pasos para garantizar un servicio digno y un pago justo mientras nos trasladamos por la ciudad, pero aquí no termina esta agenda, las mejoras seguirán y, contra viento y marea, la movilidad de este estado cambiará como nunca antes. No vamos a fallar.

Todas las rutas empresa que estén en proceso, tendrán que esperar a que opera la Contraloría Social para acceder a la tarifa,

Toda la política de transbordos va a ser analizada en su momento con la UdeG y deba integrarse a la Contraloría Social que vigilará en tres ángulos, documental que vigilará la información que darán los que dicen ya estar listos para migrar a los 9.50; en campo, acompañándonos a hacer supervisiones en campo de manera directa y en las bases de cada ruta haciendo un check list de todos los requisitos que deben cumplir”.

Habrá además una reunión con ayuntamientos y con sindicatos para supervisar el pago del apoyo de los 10 pesos.

536 MILLONES DE PESOS DE SUBSIDIO, EL MENSAJE DEL GOBIERNO 

Este es un mensaje muy importante para quienes usan el transporte público de la ciudad en cualquiera de sus modalidades:

La tarifa del transporte que se autorizó para el Tren Eléctrico y el Macrobús es una tarifa social, no técnica. Si fuera técnica, calculada con la norma técnica, la tarifa tendría que ser de 13 pesos, lo que signifca que hay un déficit de 536 millones de pesos anuales que van a ser subsidiados por el Estado, ya con la tarifa de 9.50 pesos.

Ya con la operación de la Línea 3 la tarifa podría tener un incremento hasta del 45% ya que tendría que subir hasta los 17 pesos. Pero nadie está diciendo que subirá a 13 o a 17. Hasta 670 millones de pesos aumentará el subsidio cuando la Línea 3 del Tren Ligero se encuentre operando.

Con el tema de transporte público la tarifa técnica que arrojaría un ejercicio de esta naturaleza es de 11.36 pesos por pasaje, es decir casi 20% menos con los 9.50 en el pasaje de los camiones.

Esto se hace con hojas de cálculo con normas técnicas que definen como se define la tarifa técnica, esta información se le entregará a la UdeG para que haga una verificación y validación de lo que se está diciendo.

En tanto que la tarifa social se seguirá manteniendo en los sistemas que vayan acreditando su condición de ruta empresa.

El modelo de trabajo sigue su ruta, hemos apretado tuercas en los últimos días, hemos reforzado el esquema de vigilancia y de supervisión del transporte público, vamos avanzando bien y todo lo que hemos visto es parte de un proceso que sabíamos así sería, complicado, difícil, pero que va a permitirnos tener el transporte que todos queremos para Guadalajara.

Continuaremos con la agenda que nos habíamos trazado para tener en un plazo tentativamente de 3 a 4 meses máximo todos los sistemas de pago electrónico en todas las unidades del transporte público en nuestra ciudad y esperamos apretar el ritmo para terminar el año emigrando a ruta empresa todo el transporte de la ciudad.

Agradecemos la solidaridad de los tapatíos que más allá de las protestas con tintes políticos y partidistas, han entendido la medida y nos ha permitido operar con toda normalidad el sistema del tren eléctrico urbano. Hay 25 mil tarjetas disponibles para su entrega gratuita y están en proceso de adquisición otras 100 mil.  No hay ninguna definición formal de cómo se calcula una tarifa social, lo que sabemos es cuánto cuesta la tarifa técnica.

El Tren Ligero durante 29 años se había mantenido en números negros, gracias a sus eficiencias y economías tenía la capacidad propia de mantenerse, no necesitaba de un subsidio ni pedirle dinero al Estado, excepto mantenimiento mayor e infraestructura nueva.

Ya no pudo más el tren, el año pasado cerró con un déficit de 160 millones de pesos en número rojos y este año en el primer semestre ya recibió del Estado un apoyo de 55 millones de pesos y vienen más apoyos que estaremos anunciando próximamente, y hoy el Tren Ligero no está en las condiciones en las que estaba hace una década.

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REPORTAJE

La policía metropolitana será para reacción, no para prevención: Alfonso Partida Caballero

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Por Mario Ávila //

Este miércoles Arturo González García, asumirá el mando como primer comisario de la naciente Policía Metropolitana, un Organismo Público Descentralizado que nace cuestionado por propios y extraños. La propia alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón, quien se resiste a dejar a su corporación en manos de un ente que acaparará personal y dinero de 8 de los 9 municipios metropolitanos y los extraños, los académicos como Alfonso Partida Caballero, quien asegura que los gobiernos municipales se quedarán sin policía de primer contacto con la ciudadanía, al ceder a todos sus elementos a una corporación exclusiva para la reacción, no para la prevención.

En una primera etapa de coordinación y el inicio del programa de transición administrativa, solo 8 de los 9 municipios metropolitanos se han integrado, con excepción justamente de Tlaquepaque, cuya alcaldesa, por defender su postura, ha sido criticada por el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Sobre el escenario en el que se da el nacimiento de la Policía Metropolitana, el investigador de la UdeG, experto en temas de seguridad, Alfonso Partida Caballero, planteó que Jalisco se encuentra en un estado de indefensión muy marcado.

Y precisó: “Los OPD no tienen condiciones para integrar a las corporaciones policiacas, los organismos de esta naturaleza tienen otras características más de atención a la ciudadanía, tienen un patrimonio propio y en este caso es un engaño que les digan a los ayuntamientos que no van a entregar a sus policías al OPD, es ilógico, la OPD está hecha para tener su propio mando y los municipios dejarían de tener mando sobre sus propios elementos policiacos”.

Si acaso hubiera una coordinación -dijo-, pero el mando y conducción sería del Estado, entonces lo único que están haciendo es engañándonos a todos, engañar a los cabildos porque se quedarían sin dinero ya que las policías son las direcciones con mayor numero de servidores públicos, por arriba de servicios generales o cualquier otra, lo que significa que los gobiernos municipales se quedarían con una reducción de más del 40% del presupuesto.

Sin embargo -abundó-, lo peor del caso es que se quedarían sin las policías que son el primer contacto con la ciudadanía, y que no nos confundan, en cualquier parte del mundo no es cierto por ejemplo que la policía Metropolitana de Londres, sea la del Estado; es mentira, la policía del municipio tiene su propia policía, como los mozos de escuadra en España, que son los policías de primer contacto, los que atienden a la gente, los que responden a los llamados, y no se confunden con la policía de reacción, que es la policía de investigación, la policía científica, la policía especializada, son dos cosas distintas, una es la policía de prevención y de atención al ciudadano y la otra es la policía de reacción.

Para el académico, Alfonso Partida, con una Policía Metropolitana los que pierden son los ciudadanos, “además cada presidente municipal tiene una información diferente sobre la nueva corporación, si les preguntas por separado contestan cosas distintas, esto es un desorden, esto no va a servir de nada, así las cosas no funcionan; si van a hacer una policía de mando único, que digan, que no van a tener mando los ayuntamientos, que no van a tener conducción; qué es lo que quieren, es una policía de investigación, de persecución, o es una policía de contacto, de cercanía, de todo lo que dijeron en las campañas, porque eso fue lo que ofrecieron, más atención”.

Si es una policía para combatir el delito, deben separarla de lo que es una policía preventiva, que son las que deben de hacer tareas de prevención, rondar por las escuelas, estar en los parques, estar en las calles de las colonias, y la otra policía será la que combata de frente a los delincuentes, es decir una policía de reacción”.

Yo sí estoy en favor de una Policía Metropolitana, pero siempre y cuando no se engañe a la ciudadanía, si le nombran “estatal” deberían de dividirla en dos, una la policía de la ZMG y la otra la policía regional para los demás municipios, pero lo debería hacer el Estado, dejando a salvo las policías de atención a la ciudadanía, las policías de primer contacto. Si un ciudadano les llama porque hay unos vecinos rijosos, no tenga que venir un policía en el que invertiste mucho convertido en un comando de swat, eso lo debe de hacer la policía de primer contacto”, expuso el investigar de la UdeG.

SE PIERDE, PORQUE EL CRIMEN SE COMBATE CON CRITERIOS POLÍTICOS

Alfonso Partida Caballero, también habló en la entrevista para el semanario Conciencia Pública, sobre el crecimiento de la incidencia delictiva en el arranque de los tres últimos sexenios, partiendo de la base de que en el primer semestre del sexenio de Emilio González, en el delito de homicidios se cometieron 225, en el mismo período con Aristóteles Sandoval, la cifra subió a 648 y en el primer semestre de Enrique Alfaro la cifra llegó a los 1 mil 367 homicidios, según lo detalló un trabajo periodístico del diario Mural.

Ante ello el universitario apunta: “Nosotros fuimos los primeros en alertar desde la Dirección de Estudios Jurídicos de la UdeG sobre el alza en la criminalidad en Jalisco, del sexenio de Emilio González Márquez y el de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y por supuesto que se está incrementando exponencialmente ahora con Enrique Alfaro Ramírez, simplemente porque operan con criterios de tipo político.

Utilizan simples criterios de control sobre las policías, no criterios técnicos ni criterios científicos para poder dar resultados, eso no lo estamos viendo. Se dejó pasar mucho tiempo, tenemos más de 20 años con criterios exclusivamente políticos, se creó aquella Secretaría de Seguridad Pública a la que le echaron muchas ganas en el diseño, la verdad era un buen diseño, iba por buen camino y desgraciadamente pusieron al frente a un presidente municipal, miembro connotado de un partido político a dirigir la policía y ahí fue el problema”.

A mí me pareció en aquel momento que era lo adecuado, estaban hablando de policía de alto impacto, se hablaba de policías regionales, se hablaba de coordinación, etcétera, pero desgraciadamente ponen al frente a un individuo como Daniel Ituarte y se dio al traste con todo, le metieron mucho dinero y no tuvieron los resultados que se esperaban. Ya con Aristóteles se les dijo que esa fiscalía era un monstruo inoperante, que así como lo estaban haciendo estaban desvirtuando el papel del Ministerio Público y no corrigieron el rumbo”, planteó Partida Caballero.

El también ex integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Alfonso Partida Caballero dijo con mucha convicción que los policías deben de ser criminólogos. “El policía de nuevo ingreso debe tener licenciatura, porque no necesitamos más policías, necesitamos mejores policías y no necesitamos profesionistas de cualquier área, necesitamos profesionales, no confundamos profesionistas con profesionales, ese es un error”.

Ser un profesional es que estudies para serlo en la policía, desde la criminología, la criminalística, la investigación criminal, el derecho, la investigación, el lugar de los hechos, la cadena de custodia, etcétera, eso es ser un profesional, a diferencia de ser nada más un abogado o ser simplemente un contador, un médico como el que está ahorita a la cabeza del sector de seguridad en el gabinete de Enrique Alfaro. El caso de Macedonio Tamez, no podemos decir que sea un profesionista de la seguridad, si tiene maestría y a lo mejor hasta doctorado, bueno, pero en qué”.

A los profesionales los deben acompañar desde el ingreso, deben llegar ya con habilidades y competencia, claro que pueden ser abogados, pero cuando estudian no los enseñan a investigar, no los enseñan a perseguir delincuentes, no los enseñan el uso de armas, no los enseñan la investigación criminal, los enseñan la litigación, pero no es suficiente, no les enseñan el interrogatorio y el contrainterrogatorio”, dijo Alfonso Partida.

NECESITA JALISCO MEJORES POLICÍAS, NO MÁS POLICÍAS NI NUEVAS POLICÍAS

Ingreso, promoción y permanencia es en opinión de Partida Caballero la clave y la ruta que se debe privilegiar con los elementos policiacos de cualquier corporación, “partiendo de la base de que los policías que hay, son suficientes, pero lo que falta es que estén bien capacitados”.

No es necesario -dijo-, tener tantos policías si hacemos bien las cosas. En los países nórdicos tienen un principio de que la ciudad más segura no es la que necesita cuidarse, sino la que no requiere de cuidarse, porque la cuidan los ciudadanos, por eso la policía municipal debe estar de acuerdo con los vecinos, con los usuarios de las escuelas, con los visitantes de los parques y los espacios públicos”.

Los pasos fundamentales que deben darse -expuso-, es empezando con la formación, que debe darse en un instituto de formación profesional, al nivel de una universidad y con la carrera policial, que debe engarzarse después con la carrera ministerial, para que los mejores policías tengan la formación para ser posteriormente agentes del Ministerio Público y a la larga ser Fiscales de su propio gremio, con base en la hoja de servicio, la carrera de vida y no que te pongan a “Juan Cuerdas” o que nos anden poniendo diputados o parapetos que no sirven absolutamente de nada y eso atrasa lo que no te imaginas a la policía”. 

NO VIENE LA GUARDIA NACIONAL, A HACERLES LA CHAMBA A POLICÍAS LOCALES

Finalmente, sobre el tema de la percepción de ineficiencia que en un mes ha dejado la Guardia Nacional desde su llegada, ya que la incidencia delictiva no solo no se ha frenado, sino que ha crecido, el doctor Alfonso Partida Caballero, aclaró: “Los delitos que se cometen en Jalisco tiene su rango de responsabilidad, todo lo que son homicidios, robos, secuestros, son responsabilidad inicialmente de la Fiscalía y de las policías locales, ya la Fiscalía de la Nación lo que atiende son otro rango de delitos como el narcotráfico, los delitos de terrorismo, que son los menos. Y de los delitos que se cometen en Jalisco, el 95% son perseguidos por las autoridades locales, así está distribuida la responsabilidad”.

La Guardia Nacional -planteó-, es un asunto federal y aunque ya tiene un mes en Jalisco, se debe entender que el diseño de la GN no va sobre los delitos que más se cometen en Jalisco, que son los robos, arriba del 60%, tampoco sobre los homicidios, no va por ese lado, la GN son los robos de hidrocarburos, los delitos de narcotráfico, los delitos de alto impacto, es lo que no entienden las autoridades tanto municipales como estatales.

No les van a hacer la chamba -sentenció-, eso no está en ese radar, no es porque le quiera quitar de encima la responsabilidad a lo que deben hacer las autoridades federales, ojalá y lo hagan bien, porque a final de cuentas si hacen una detención tendrán que conocer los jueces y los ministerios públicos del fuero común y no porque llegue la Guardia Nacional ya con eso se van a inhibir, eso no los inhibe, no están persiguiéndolos a ellos, eso lo tendrían que hacer las autoridades del Estado y los municipios.

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REPORTAJE

Conflicto por aumento a tarifa del transporte: La incongruencia, principal reclamo que lanzan a Alfaro

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Por Mario Ávila //

A través de manifestaciones diarias, los usuarios del transporte público han expresado su inconformidad por el aumento a la tarifa del transporte público que desde el sábado es de 9.50 pesos, con el que se beneficia a un tercio del total de las unidades que prestan el servicio en la Zona metropolitana, incluidas las empresas del Tren Ligero, el Macrobús y Sitren.

Sin embargo, la particularidad de estas protestas en la calle, en las redes sociales, en el Congreso del Estado y que llegarán hasta los tribunales, es el hecho de que el principal argumento de rechazo a la medida de crecer en un 35% el precio del pasaje, son las propias palabras y los discursos utilizados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el pasado inmediato.

Es decir, justo lo que dijo y cómo lo dijo hace 3 años, hoy es un discurso que aplica a la perfección para lograr los mismos efectos que el propio Alfaro Ramírez consiguió con su oposición férrea al incremento a la tarifa que pretendía hacer realidad el entonces gobernador priísta, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Entre diciembre del 2015, enero del 2016 y hasta con motivo de los gasolinazos del 2017, el entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, ya en una franca precampaña y con la mira puesta en el Gobierno del Estado, mostraba un discurso solidario con los usuarios del transporte público.

A través de su cuenta en Twitter la noche del 18 de diciembre del 2015 expuso con firmeza: “Creemos que la solución a los problemas del transporte público no es el aumento de la tarifa” y minutos más tarde recalcó: “Primero, los transportistas deben cumplir las mejoras en el servicio que han prometido en anteriores ocasiones que han aumentado la tarifa”.

También a través de la red social del pajarito, Alfaro Ramírez fue contundente en el maco de los efectos del gasolinazo de Peña Nieto en enero del 2017, con un par de mensajes que hoy le son restregados en su contra en cada manifestación y en cada tribuna: “Ni un peso de aumento al #TransportePúblico para los jaliscienses. Ésta es la alternativa”.

En tanto que ya con mayor detalle en su portal de Facebook, Enrique Alfaro detalla: “Mientras el Presidente de la República declaró esta tarde que el #Gasolinazo se queda porque ‘es por nuestro bien’, resulta que en Jalisco nos quieren subir por lo menos dos pesos, el precio del #TransportePúblico.

Los ciudadanos no pueden seguir pagando los errores del PRI en el poder. Es absurdo. Nos están llevando a un precipicio, la economía de las familias mecanas no aguanta más. Ni un peso de aumento para la gente.

Ya dijimos cómo se le puede dar #ReversaAlGasolinazo si el gobierno federal renuncia a una parte del 44% de impuestos que cobra por cada litro.

Ahora le decimos al gobernador Aristóteles Sandoval que haga su parte y no permita que los ciudadanos paguen los platos rotos de su patido

Si se tiene que subir el precio, que el Gobierno de Jalisco pague la diferencia. Basta de gastar en lujos innecesarios, que ahorren y bajen recursos de la Federación.

Hoy le toca al PRI, por primera vez en su historia, hacerse responsable de sus propios errores”, sentencia el comunicado subir al portal de FB el 4 de enero del 2017.

Hoy curiosamente el mismo personaje pide no partidizar ni politizar la medida que ha implementado de crecer de 7 a 9.50 pesos el precio del pasaje en el transporte público.

LA “CUCHILLADA” A LOS CIUDADANOS…

Los antecedentes del propio Enrique Alfaro como un férreo defensor de los derechos de los usuarios del transporte público se remontan también al año 2013, cuando tomó parte activa en las determinaciones de la autoridad judicial para frenar la primera intentona de alza al pasaje en el gobierno de Aristóteles Sandoval.

De hecho, divulgó en redes sociales un video filmado frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad en donde sentencia: “Venimos el día de hoy a entregar la resolución del Tribunal Administrativo, que después del juicio de nulidad que interpusimos nos dio la razón para detener una vez más el incremento en la tarifa del transporte público.

El día de ayer el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño había anunciado en una rueda de prensa que ya era imposible detener este incremento en la tarifa, nosotros venimos a demostrarle el día de hoy con la resolución que nos entregaron por la mañana de que estos juicios no se habían agotado, de que por supuesto que al PRI le urge autorizar el incremento en la tarifa del transporte, pero que nosotros seguimos dando la batalla jurídica como lo habíamos anunciado desde el principio, por la vía pacífica, por la vía legal venimos hoy a exigirle al secretario de Movilidad Mauricio Gudiño, que así como salió ayer a dar la cara para legitimar esta cuchillada a los ciudadanos, hoy tiene que salir a dar la cara para decir que hay un nuevo recurso que suspende esta medida y que permite que no se incremente la tarifa del transporte público.

El PRI está tratando de construir una cortina de humo diciendo que los responsables de este incremento son las anteriores administraciones o el Tribunal Administrativo…”.

LAS MANIFESTACIONES EN LA CALLE

Las manifestaciones en contra del aumento han sido consecutivas este fin de semana, el viernes salieron de la Calzada Independencia y Javier Mina un grupo de casi medio centenar de manifestantes, en su mayoría de jóvenes con el rostro cubierto que realizaron actos vandálicos como pitas del mobiliario urbano en el trayecto hasta la avenida Federalismo, para luego regresar a la estación Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero, en donde abrieron las puertas para permitir la entrada gratuita a los usuarios.

Hasta ahí llegaron elementos policiacos para detener a 5 de los manifestantes que se refugiaron en los vagones y entre los usuarios del Tren Ligero para evitar su detención, pero pudo más la fuerza policiaca y fueron llevados a los separos cuatro varones y una mujer, que al día siguiente obtuvieron su libertad tras realizar el pago de una multa por violentar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno al alterar el orden público.

La manifestación del sábado por la tarde fue más nutrida, pero a la vez más vigilada por elementos de las corporaciones policiacas que vigilaron la marcha del contingente, del Parque de la Revolución a la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno.

No al aumento en el Tren Ligero, trolebús, Macrobús, Servicios y Transportes”, rezaba la manta principal que portaba el contingente que la tarde del sábado ya llegó a más de las 200 personas.

También se mencionaban consignas en carteles que decían: “El gobierno está para transportar a la gente, no para hacer negocio con la gente”; “La gente consciente, se une al contingente”, “Pueblo escucha, también esta es tu lucha” y hasta se gritó con insistencia: “Fuera Alfaro, fuera Alfaro”. El domingo, la convocatoria fue para realizar una manifestación matutina, teniendo como punto de reunión la Glorieta Minera.

Al mismo tiempo los partidos políticos y las fracciones parlamentarias del PRI y PAN velan armas y han optado por la lucha en los tribunales, en ambos casos han tomado la determinación de presentar recursos legales, en el caso del PRI argumentando una presunta ilegalidad ya que en el acuerdo de la Comisión de Revisión de Tarifas a través del cual se avala el incremento y que data del gobierno de Aristóteles Sandoval, se hablaba del transporte colectivo, no el transporte masivo, como oficialmente se considera al Tren Ligero, el Macrobús y el Sitren. 

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