Connect with us

REPORTAJE

El infierno que heredó López Obrador: 300 mil vidas perdidas en 13 años

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

¿Es México un estado fallido? ¿Qué tan cerca estamos? La situación de violencia en México cada vez se torna más preocupante. Las estrategias de los últimos dos presidentes han fracasado rotundamente y los números fríos así lo sustentan.

Un estudio realizado por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, 43 ciudades de América Latina forman parte del ránking de las ciudades más peligrosas del mundo.

La selección se realizó en base a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y quedan fuera de este cuadro escalofriante ciudades en conflicto como Siria, Irak, Afganistan, entre otras, toda vez que sus bajas dependen de actividades de guerra y no a homicidios.

Este estudio refleja la violencia que golpea a México al aparecer en el primer lugar con el número de ciudades más violentas del mundo. Primero, en el top ten aparecen 5 ciudades y el cuadro lo encabezan en los dos primeros lugares Tijuana y Acapulco con 138 y 110 homicidios por cada 100 mil habitantes. En ese top ten están de la misma forma Ciudad Victoria, cuarto lugar con 86 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez, quinto lugar con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes e Irapuato, sexto lugar con 81.

En la lista aparecen también Cancún, lugar 13 con 64 homicidios por cada 100 mil habitantes; Culiacán en lugar 16 con 60 homicidios; Uruapan en lugar 18 con 54 homicidios; Ciudad Obregón, Sonora con 52 homicidios; Coatzacoalcos con 48 homicidios por cada 100 mil habitantes; Celaya en lugar 32 con 46.67 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ensenada lugar 34 con 46.60; zona metropolitana de Tepic en lugar 36 con 44.89; Reynosa en lugar 42 con 41 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua en 49 con 37.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

NOVEDADES EN EL RANKING DE 2018

Entre los aspectos relevantes de este estudio resalta lo siguiente: México, el país con la mayor violencia urbana.

El ranking 2018 revela seis características de México que resumen la gravedad de la violencia en el país:

  1. Al igual que en 2017 la ciudad más violenta del mundo es mexicana, en este caso se trata de Tijuana.

  2. La segunda ciudad más violenta también es mexicana: Acapulco.

  3. De las 5 ciudades más violentas, 4 son mexicanas: Tijuana, Acapulco, Juárez y Victoria.

  4. De las diez ciudades más violentas 5 son mexicanas. Además de las ya mencionadas figura Irapuato.

  5. México es el país con el mayor número de ciudades entre las 50 más violentas del mundo: 15. De este modo desplaza a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades. Es de destacar que Brasil tiene una población 67% mayor a la de México y presenta un mayor número de urbes, diferencias que acentúan la gravedad de la violencia urbana en México.

En 2010 México alcanzó el máximo de ciudades dentro del ranking: 13. En los siguientes años el número bajó hasta alcanzar 5 en 2015. Después las cifras volvieron a elevarse hasta pasar de 12 en 2017 a 15 en 2018.

Ciertamente del ranking 2018 salieron tres ciudades mexicanas que habían figurado en el de 2017: Mazatlán, Los Cabos (en el primer lugar) y La Paz.

Cabe recordar que Los Cabos y La Paz nunca habían figurado en el ranking y en 2017 ingresaron en los primeros lugares, debido a un súbito aumento de la violencia, producto de las disputas entre grupos criminales.

En 2018 las tasas de homicidio de Los Cabos y La Paz se desplomaron, pero no gracias a alguna política pública, sino al hecho simple de que un grupo criminal se impuso a sus rivales y los desplazó de las “plazas”.

Algunas ciudades mexicanas más, por sus tasas, podrían haber sido incluidas, pero por no tener 300 mil habitantes o más no figuraron. Pero de mantenerse la Metodología del ranking 50 de las ciudades más violentas del mundo (2018) – CCSPJP AC la tendencia creciente de la violencia en próximos años podrían incluirse también las ciudades de Salamanca y Chilpancingo, entre otras.

PRECISIONES DEL ESTUDIO

En la exposición de motivos los autores explican que desde hace 10 años en forma consecutiva y octavo vienen realizando este tipo de estudios en que se incluyen 50 urbes, presentando el ranking de las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo.

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”.

“Lo que buscamos también es que nadie, ni gobernantes ni gobernados de un país o jurisdicción subnacional, quieran que su ciudad o ciudades figuren en este ranking y que si su urbe o sus urbes ya están, hagan el máximo esfuerzo para que salgan lo antes posible. Nos complace grandemente tener noticias de la reducción de los homicidios y sobre todo que ciudades salgan del ranking”.

“El que persigamos un objetivo político con este estudio periódico, no significa que prescindamos del mayor rigor académico que sea posible”.

“Un esfuerzo de medición como éste sólo puede hacerse con honestidad intelectual, con apego a la verdad. No puede haber lugar para las medias verdades o las exageraciones”.

“No nos mueve el interés de incluir o excluir ciudades o de torcer los datos para atribuirles tasas superiores o inferiores de homicidios y sus posiciones en el ranking, conforme a alguna agenda política o ideológica. Nuestro interés es simplemente conocer la verdad”.

“El propósito de exponer la metodología del ranking es transparentar, tanto como sea posible, la forma en que llegamos a los resultados aquí expuestos. Si las operaciones de un ranking o cualquier otro ejercicio de medición no son transparentes, verificables y replicables, entonces sus resultados no pueden ser tomados por verídicos y creíbles”.

“Por supuesto no estamos exentos de errores, en los que incurrimos siempre de buena fe. El ranking no es 100% exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad. El ejercicio quizás sería 100% exacto si se realizara dentro de 10 o 20 años. Para entonces tendría un valor para la investigación histórica, pero no para ejercer presión ciudadana y producir cambios”.

MÉXICO COMO UN PAÍS EN GUERRA

La ex presidenta de Chile y alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó visita oficial a México de cinco días en la segunda semana de este mes de abril DE 2019 y las cifras que encontró sobre el nivel de la violencia le sorprendió.

Michelle Bachelet tuvo oportunidad de comparar con la violencia criminal que vive México con la violencia de Estado que vivió Chile con la dictadura militar entre 1973 y 1990 que dejó en aquel país del cono sur 3,065 personas desaparecidas y 40 mil víctimas afectadas, de acuerdo al informe presentado por la Comisión Valech, un estudio que duró 18 meses y que operó desde finales del gobierno de la presidenta Bachelet (2006-2010) y que siguió operando durante la administración de derecha del presidente Sebastián Piñeira.

Al término de su visita a México, a invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: Son 252.538 personas asesinadas desde 2006. En suma, cabe recordar que, en 2018, se cometieron 33.341 homicidios, lo que le convirtió en el año más sangriento de la historia de la lucha contra el narcotráfico, conflicto activo desde 2006 y principal causa de muerte violenta en el país.

“Debo señalar que tan trascendental como resolver los casos de abusos y violaciones del pasado es evitar que se reproduzcan nuevas atrocidades. México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006. Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos”.

“Y esta ha sido precisamente la desalentadora realidad en los últimos lustros, en los que los distintos cuerpos de seguridad del país no solo fueron incapaces de reducir los alarmantes niveles de crímenes y abusos, sino que ellos mismos fueron protagonistas de vejaciones inconcebibles en una democracia. Cabe destacar que seis de las diez sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano están relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”.

La señora Bachellet calificó de aterradoras estas cifras que muestran el grado de violencia que envuelve a México: 40 mil personas desaparecidas, los 26 mil cadáveres sin identificar que reposan en las morgues estatales y el cerca de un millar de fosas clandestinas descubiertas en la última década.

Bachelet hizo especial hincapié sobre otra serie de problemas que sufre el país: en primer lugar, el feminicidio, pues según datos de la Oficina de Naciones Unidas, solo en 2019 se han registrado 568 mujeres asesinadas, lo que implica una tasa de 10 feminicidios al día, un valor que se ha triplicado en la última década. Del mismo modo, dos tercios de las mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia de género, lo que se suma a los problemas de pobreza, exclusión y discriminación, sobre todo acrecentados en el caso de las mujeres indígenas.

La ex presidenta chilena señala que en segundo lugar, la violencia que sufren los trabajadores de la información y los activistas en defensa de los derechos humanos. La ONU ha documentado que 26 periodistas fueron asesinados entre 2016 y 2017, mientras que en 2018 la cifra ha bajado a 9. No obstante, en estos primeros meses de 2019, Bachelet ha explicado que 4 periodistas y 9 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en México. En total, desde el año 2000, 124 personas habrían sido asesinadas en relación con su labor periodística, como denuncia la organización Artículo 19.

En tercer lugar, los problemas relativos al hacinamiento en las cárceles y los episodios de torturas que se suceden en los centros de detención. En esta línea, Bachelet alerta de que tres cuartas partes de las personas detenidas han sufrido malos tratos y violencia durante su estancia en las prisiones y/o durante el proceso judicial.

En cuarto lugar, los retos del desarrollo socioeconómico que debe afrontar la nación latinoamericana, pues Bachelet ha alertado de que el 46.3% de la población vive en la pobreza, tasa que se incrementa hasta el 85% entre la población indígena.

Sin embargo, la alta comisionada de Derechos Humanos, ha reconocido los avances que está experimentado el gobierno de López-Obrador en la corrección y subsanación de estas crisis que afectan al país. Bachelet ha aplaudido la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que aumenta la capacidad y la efectividad del sistema judicial en la persecución e investigación de los delitos que suponen graves violaciones de derechos humanos.

También ha expresado su admiración por las más de 7200 investigaciones iniciadas en los tres primeros meses de mandato de AMLO por casos de homicidios y feminicidios.

La estrategia del gobierno del Presidente López Obrador es diferente a sus antecesores al lograr la legalización de la participación militar en actividades de seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional y ahora todos los agentes que participen en este organismo serán instruidos en materia de derechos humanos por la ONU, que fue el acuerdo establecido entre la ONU y el Gobierno de México con la visita oficial de Michelle Bachelet al Presidente López Obrador.

JALISCO

Antes de la FIL se elegirá al nuevo rector o rectora: Aires de democracia soplan en la Universidad de Guadalajara

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con la elección e instalación del nuevo Consejo General Universitario (CGU), así como la designación de los siete integrantes de una comisión especial para coordinar la elección del nuevo Rector (a) en la Universidad de Guadalajara, inicia formalmente el proceso de renovación de la máxima autoridad universitaria para el periodo 2025-2031.

Se trata del primer relevo en la Rectoría de la UdeG que pudiera efectuarse de manera democrática, después de que durante 30 años los rectores se elegían en el seno del CGU, pero se decidían de manera unipersonal por el líder máximo de la Universidad de Guadalajara en la era moderna, Raúl Padilla López, quien después de su rectorado de 1989 a 1995, hizo transitar por esa cargo a Víctor Manuel González Romero, José Trinidad Padilla López, Carlos Jorge Briseño Torres, Marco Antonio Cortés Guardado, Tonatiuh Bravo Padilla, Miguel Ángel Navarro y Ricardo Villanueva Lomelí.

El siguiente paso será la esperar que la Comisión Especial redacte y emita la convocatoria, para luego dar paso al registro de candidatos (as), los tiempos de campañas, para llegar luego a la sesión del CGU donde se habrá de elegir al nuevo rector (a), que deberá ocurrir durante el mes de noviembre, antes del inicio de la Feria Internacional del Libro, aunque entrará en funciones a partir del 1 de abril del 2025.

La premura por adelantar los plazos y las fechas de la elección, obedecen a la aparente invitación que ha recibido el rector Ricardo Villanueva, de parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se integre al gabinete en un cargo de relevancia dentro de la Secretaría de Educación Federal.

Por lo tanto, se prevé que Villanueva se mantenga al frente de la UdeG hasta el momento de la elección del nuevo rector, luego de lo cual se podría nombrar a un rector interino que se responsabilice de la conducción de los destinos de la segunda casa de estudios más importante del país, hasta que el nuevo rector asuma el cargo en abril del año entrante.

La mañana del pasado viernes, en sesión ordinaria del CGU se aprobó la creación de una comisión integrada por siete miembros que organizarán y vigilarán el proceso electoral, iniciando con ello el proceso de sucesión de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de la Comisión Especial Electoral para la Elección de la persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2025-2031, que estará conformada por siete miembros del Consejo, a la que se integran representantes de los académicos, administrativos y el alumnado, quienes serán los responsables de organizar y vigilar el proceso electoral y es propuesta del Rector General de la UdeG.

El propio Villanueva Lomelí planteó: “Se trata de una comisión especial que se realiza cada seis años y es la que tiene las facultades de emitir la convocatoria para la elección de Rector (a) General de la Universidad de Guadalajara”.

Integran esta comisión encabezada por el propio Rector Ricardo Villanueva Lomelí, el Secretario General interino, maestro Carlos Oscar Trejo Herrera; la doctora María Luisa García Bátiz, Rectora del CUValles; el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte; la maestra Patricia Elena Retamoza Vega, directiva del SEMS; el maestro José Manuel Jurado Parres, directivo del SEMS; el maestro José de Jesús Becerra Santiago, representante del SUTUdeG; el licenciado Jesús Palafox Yáñez, representante del STAUdeG y Zoé García Romero, dirigente de la FEU.

“A partir de haber instalado la Comisión Especial Electoral inicia el proceso de sucesión rectoral en el que el nuevo Consejo General Universitario tendrá que decidir quién será el próximo Rector o Rectora de la Universidad”, añadió Villanueva Lomelí.

TRES MUJERES Y SEIS VARONES PARTICIPAN EN EL JUEGO DE “LA SILLA”

Aunque el espacio en la silla es solo para una persona, hasta ahora son nueve los aspirantes que han levantado la mano para participar en el proceso de elección del nuevo Rector (a) General de la Universidad de Guadalajara que se efectuará en el mes de noviembre, tres mujeres y seis hombres han mostrado su interés y solo están a la espera de la convocatoria, luego de lo cual seguramente la lista se reducirá notablemente.

Las tres mujeres que con toda anticipación han dado señales de su interés en convertirse en la primera Rectora General en la historia de la UdeG, aprovechando la inercia en el país que habla de que ‘es el tiempo de las mujeres’, son la ex diputada Mara Nadiezda Robles Villaseñor, una académica y ex funcionaria pública de larga trayectoria en la universidad y fundadora de la Federación de Estudiantes Universitarios; Karla Planter, periodista, académica y rectora del CUAltos y Leticia Leal Moya, ex funcionaria pública y rectora del CUTlajomulco.

Por lo que toca a los varones, los primeros en levantar la mano a sabiendas de que el proceso se adelantaría cuatro meses, son el rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes; el director general de UdeG Plus, Carlos Iván Moreno y el rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle.

Posteriormente procedieron a levantar la mano también el director general del SEMS, César Barba Delgadillo, el secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, que el mismo viernes solicitó licencia para separarse del cargo y el rector del CUGuadalajara, Alberto Castellanos.

Aunque los detalles y las reglas de la contienda electoral se precisarán en la convocatoria, la intención de los aspirantes será conquistar las simpatías y las preferencias de la comunidad universitaria, lo mismo alumnos, que académicos, funcionarios y trabajadores, toda vez que son estos grupos los que tienen representación en el Consejo General Universitario, que finalmente se convertirá en el gran universo de votantes.

Por cierto, el pasado viernes se efectuó la instalación del nuevo Consejo General Universitario, integrado 196 consejeros propietarios y 144 consejeros suplentes, representantes de los diversos grupos de académicos, alumnos y directivos, que fueron nombrados para el periodo 2024-2025

DESTACÓ UNA ABSTENCIÓN EN EL DICTAMEN DEL NUEVO CGU

Con 141 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Consejo General Universitario saliente aprobó el dictamen de la integración del nuevo CGU, que entre sus primeras y principales funciones, deberán realizar la elección del nuevo Rector (a) General de la UdeG para el periodo 2025-2031 y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la UdeG para el año entrante, en donde ya contará con el Presupuesto Constitucional.

Vale la pena mencionar que los 196 consejeros del CGU, resultaron electos en una jornada de solo tres días, en donde según el reporte del maestro José Manuel Jurado Parres, se eligieron en una jornada que se desarrolló “con un profundo orden, respeto y responsabilidad democrática en nuestra universidad”.

Explicó que en toda la red universitaria se instalaron 557 mesas de votación y se presentaron 895 planillas, tanto de estudiantes, como de maestros; se eligieron 141 órganos colegiados de gobierno que resultaron legítimamente electos “y ahí radica la legitimidad, la gobernabilidad y la gobernanza de esta institución”.

También expuso Jurado Parres que fueron atendidos todos los recursos de queja y de revisión, que fueron debidamente presentados tanto a las subcomisiones, como a la comisión electoral permanente del Consejo General Universitario.

El proceso electoral consistió en la elección de tres representantes académicos y tres representantes de alumnos, así como sus respectivos suplentes, electos por sus pares en cada Centro Universitario que integra esta casa de estudios.

La elección de nueve representantes directivos, nueve representantes académicos y nueve representantes de alumnos, así como sus respectivos suplentes, entre el honorable Consejo General Universitario, electos por sus pares en el Consejo Universitario de Educación Media Superior.

La elección de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades y de Tonalá, de tres directivos representantes al honorable Consejo General Universitario dentro de sus directores de división.

Y la elección del tercer representante directivo del Consejo General Universitario, de entre los jefes de departamento, electo por sus pares en los centros universitarios que solo tienen dos divisiones, a saber el Centro Universitario de la Costa Sur y el Centro Universitario de Los Lagos y el Centro Universitario del Norte.

Además, fueron designados el rector Ricardo Villanueva, el vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea, el secretario general maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, los rectores de los centros universitarios Arte Arquitectura y Diseño, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Los Altos, La Ciénega, La Costa, La Costa Sur, Los Lagos, El Norte, El Sur, Tlajomulco, Tonalá, Los Valles, Guadalajara, el director del SEMS y tres representantes del personal académico de cada centro universitario.

FIN A LA ÉPOCA DE ‘VACAS FLACAS’

Al margen del tema financiero, que se ha resuelto con la aprobación en el Congreso del Estado del Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara, es decir que el 5% del presupuesto egresos del Gobierno del Estado, se asignará íntegramente a la operatividad y el 3% a la infraestructura de la máxima casa de estudios de Jalisco, al parecer también se está extinguiendo el problema de inversión en la actividad sustancial de la propia universidad, que es la educación.

Seguramente con esta determinación, en la historia quedarán las movilizaciones, las protestas y los plantones, que lo mismo en Casa Jalisco que en el Congreso del Estado, hacía la comunidad universitaria, principalmente desde la llegada de los gobiernos del PAN a jalisco en el año de 1995 y hasta el quinto año del gobierno del emecista Enrique Alfaro Ramírez.

Una muestra de que a partir del sexenio de Ricardo Villanueva, la situación es distinta, se dejó ver en el informe que rindió ante el Consejo General Universitario, en donde precisó que en esta administración, “el consejo de rectores ha creado en estos cinco años, 144 programas educativos, de los cuales 88 son de posgrado y 56 licenciaturas, todas ellas de corte innovador.

Refirió que, con estos 144 programas educativos, la UdeG llega a un total de 590 programas educativos, cuando 30 años atrás solo se contaba con 117 programas en toda la red universitaria, “es decir, en solo 30 años hemos crecido en 500% la oferta educativa que la Universidad tenía en sus 227 años de historia”.

Destacó además Villanueva Lomelí, que en este año se han invertido 100 millones de pesos en el programa temporal de becas de posgrado y reveló que en un hecho histórico, se aprobaron las bases del régimen de pensiones, jubilaciones y prestaciones, de seguridad social de la Universidad de Guadalajara.

Este año -dijo-, este Consejo garantizó que los siguientes 180 años, los universitarios tengan una pensión, mientras hay 15 universidades que ya no pueden pagar las pensiones a sus jubilados, la UdeG tiene un fondo perenne, tenemos pensiones para toda la vida, así que los que son trabajadores y los que algún día van a ser, muchos de los estudiantes que seguramente serán universitarios, tienen garantizada su pensión de por vida.

Continuar Leyendo

JALISCO

Homenaje a Enrique Ibarra en el Congreso del Estado: Culminan 57 años de carrera política

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“El maestro Ibarra se destaca por abrir puertas que parecían estar cerradas y tender puentes que parecían caídos”, con estas palabras, el diputado Enrique Velázquez González, del partido Hagamos, resumió el legado de Enrique Ibarra Pedroza, un político que ha marcado la vida pública de Jalisco con su capacidad de generar diálogos y construir consensos en los momentos más críticos.

Y es que bajo los imponentes muros del palacio legislativo que se encontraba abarrotado, el aire estaba impregnado de nostalgia y respeto. Amigos, colegas, políticos de diferentes colores partidistas, lideres sindicales, alumnos y admiradores se reunieron para rendir homenaje a Enrique Ibarra Pedroza, el veterano político jalisciense con más de cinco décadas de servicio público.

Las palabras resonaban, dentro del recinto y el patio central, donde en sendos lugares los invitados acudieron para escuchar las palabras dirigidas al maestro Ibarra, donde destacó no sólo su vasta trayectoria, sino también su ética, justicia social y compromiso que han sido faros para las generaciones venideras.

57 años de carrera política culminaron con un reconocimiento en vida para Enrique Ibarra, actual secretario General de Gobierno, quien fue homenajeado por los legisladores del Congreso de Jalisco el pasado 15 de octubre.

El reloj legislativo marcaba 11:35 de la mañana, ahí los honores al lábaro patrio, marcaba el inició de la solemnidad de la ceremonia encabezada por el gobernador Enrique Alfaro y la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Elsa Navarro, ambos como testigos de honor y por supuesto la presidenta de la mesa directiva de Congreso del Estado, la panista Claudia Murguía. Los tres poderes del estado rendían el homenaje.

UN POLÍTICO CON ÉTICA Y PRINCIPIOS

Durante la ceremonia, la diputada Rocío Aguilar Tejada, de la fracción de Movimiento Ciudadano y promotora del homenaje, describió a Ibarra Pedroza como un político con ética, principios y valores que no sólo se ha formado en la academia, sino también en el servicio público y es un ejemplo de madurez política, sensatez, ecuanimidad y moderación “por el tiempo que nos toca vivir” y “buscar los entendimientos y los acuerdos”.

“La política le ha permitido ocupar varios espacios en los que ha dejado una huella indeleble, en efecto como faro a las actuales y futuras generaciones. Es un hombre que en épocas de crisis ha sabido superar las diferencias, abrir las puertas al diálogo y actuar correctamente en lo público, en lo político y en lo privado”.

El espíritu conciliador de Ibarra Pedroza fue un tema recurrente en las intervenciones. Fabiola Pulido Franco, diputada del Revolucionario Institucional, resaltó su capacidad para generar diálogos y construir consensos en el ámbito político, describiéndolo como «un jalisciense que más se preocupa por estudiar y profundizar en su conocimiento» y subrayó que, a lo largo de su carrera, Enrique Ibarra ha sabido equilibrar el ejercicio político con el respeto a las voces divergentes, “escuchando todas las voces, compensando y procurando el bien mayor, aunque no duda en defender su posiciones en formas recia, cuando así lo requieren los problemas del Estado”.

LOS PUENTES DE ENRIQUE

Por su parte, Enrique Velázquez González, del partido Hagamos, habló de la faceta académica de Ibarra como profesor en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y autor de varios libros de historia, ente los que destacó el “Congreso Constituyente de Jalisco de 1824” y por su puesto “El Puente de las Damas”.

Recordó cómo, durante su tiempo como legislador federal, el homenajeado logró que el gobierno federal pagara más de 3 mil millones de pesos a más de 100 mil braceros y es que su “legado no sólo reside en sus logros personales, sino en la influencia positiva que ha tenido en quienes buscan aprender de su ejemplo y seguir los pasos del servicio público”.

La diputada Claudia Murguía, destacó el carácter histórico del homenaje, señalando que es la primera vez que se otorga un reconocimiento en vida a un personaje cuya responsabilidad en el ejercicio público sigue vigente.

“Este recinto legislativo no tiene un antecedente inmediato ni lejano de una sesión de la trascendencia que tiene la del día de hoy. Nunca en este Congreso se había otorgado un reconocimiento en vida a un personaje cuya responsabilidad en el ejercicio público, aún se encuentra vigente e inmerso en el mar de las decisiones políticas”, afirmó la panista, resaltando la disposición de Ibarra para dialogar con políticos de todas las corrientes.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Celebraciones de Jalisco, el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, realizó el recuento de la vida académica y política del maestro, resaltando su vocación de servicio, y agradeció al maestro Ibarra por “rescatar y mantener vivos los momentos históricos para Jalisco desde su fundación”.

El homenaje no estuvo exento de controversias. Aunque ahí, en el Palacio Legislativo, estaban todas las corrientes políticas rindiendo honor a Enrique Ibarra, resaltó la ausencia de la fracción de Morena, quienes un día previo, mediante un comunicado de prensa, manifestaron su desacuerdo en esta ceremonia a la que calificaron como “una condecoración que deja claro que el verdadero interés de Movimiento Ciudadano y sus aliados está en el clientelismo, no en el servicio al pueblo”, pero esto no opacó la ceremonia.

Al evento asistieron diversas figuras del ámbito político, académico y empresarial, incluyendo al gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y a los exgobernadores panistas Emilio González Márquez y Gerardo Octavio Solís. También estuvieron presentes líderes sindicales, directores de universidades, y representantes de las iglesias, además de amigos y familiares de Enrique Ibarra.

Enrique Ibarra, con una sonrisa calmada y gesto sereno, pero denotando emoción por “inmerecido homenaje”, tomo la palabra y a medida que pasaban los minutos, su voz, firme pero emotiva, transportaba a los presentes a través los recuerdos de su infancia en un hogar modesto, lleno de amor, donde sus padres le enseñaron a soñar con un futuro mejor., “ninguno de los dos pisó nunca un aula escolar. Ambos aprendieron a leer y escribir de adultos. En nuestro hogar siempre privó un clima de armonía, cariño y amor, y de mis padres un ejemplo de rectitud y una inagotable excitativa a que fuera yo un niño estudioso y responsable”, mencionó, recordando con ternura cómo fue moldeado por los sacrificios y el ejemplo de su familia.

Los asistentes se sumergían en los relatos de Ibarra Pedroza. Cada palabra evocaba imágenes de su juventud, cuando siendo apenas un adolescente, viajaba de Tototlán a Guadalajara para estudiar, mientras trabajaba como mesero y obrero. En la memoria de muchos, su narración trajo consigo los días duros de un México que él ayudó a transformar, desde sus primeros pasos en la política como notario parroquial hasta sus múltiples candidaturas bajo las siglas del PRI.

Recordó que apenas a sus 20 años, en 1973 le ofrecieron ser presidente municipal de Tototlán, tras varias consultas, donde “unos me impulsaba a aceptar el reto, otros me decían que no, que me echaría a perder si me convertía en alcalde. Al final de cuentas prevalecieron las opiniones de dos perceptores” y en lugar de la presidencia municipal “me fui becado a estudiar un año a la Ciudad de México al Instituto de Capacitación Política del PRI Nacional por Jesús Reyes Heroles y Enrique González Pedrero. Siempre me quedé con la duda de cómo les hubiera ido a los tototlenses si hubiera sido alcalde”, recordaba con una sonrisa.

A medida que las luces iluminaban su rostro, Enrique Ibarra compartió, también sus reflexiones más profundas sobre el arte de la política y aseguró que ésta “se hace con la cabeza, para pensar con claridad; con el corazón, para sentir las necesidades de la gente; y con carácter, para mantenerse firme en los principios”. Estas palabras resonaron con fuerza en el salón, un recordatorio no sólo de su carrera, sino también de los principios que lo guiaron durante su largo trayecto en el servicio público.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana llegó cuando, con una mirada amorosa, agradeció a su esposa, Guadalupe Gallo Pérez, a quien describió como su «mejor elección». La ovación fue inmediata, no sólo por el reconocimiento a una compañera de vida, sino por el respeto y el afecto que la pareja ha generado a lo largo de los años. «Su orientación, contribución y estoicismo han sido invaluables en mis logros y satisfacciones políticas», confesó, mientras sus hijos y nietos sonreían con orgullo.

El maestro cerró su discurso con una reflexión profunda sobre la política, haciendo una clara alusión a las enseñanzas de Mariano Otero y Jesús Reyes Heroles, dos figuras que inspiraron su carrera. “La política no es para quienes buscan la comodidad de las respuestas simples, sino paraaquellos que se atreven a confrontar la complejidad con diálogo y apertura”, sentenció.

La ceremonia culminó con abrazos sinceros y felicitaciones. Enrique Alfaro, visiblemente emocionado, lo abrazó como si estuviera despidiéndose de un hermano mayor.

Al finalizar el evento, en los reflectores de los periodistas, el gobernador Enrique Alfaro, con una sonrisa, comentó que “cuando tienes un temperamento y un estilo como el mío, el tener a tu lado a un hombre (Enrique Ibarra), que es un ejemplo de serenidad, de reflexión ayuda mucho, entonces ha sido un apoyo invaluable en ese sentido”.

La luz del recinto iluminaba suavemente las canas de un hombre que, sin duda, ha dejado una huella indeleble en la historia política de Jalisco.

El evento culminó con un caluroso aplauso por parte de los asistentes, quienes se unieron en reconocimiento a una vida dedicada al servicio público. El homenaje a Enrique Ibarra Pedroza no sólo fue un tributo a su trayectoria, sino también una reafirmación de los valores que han guiado su vida: la ética, la justicia social y el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Anuncia su retiro como figura política

El público convocado en Palacio Legislativo, viejos amigos, dirigentes políticos y ciudadanos, escuchaba con admiración se mantenían atentos, sabiendo que aquel hombre no sólo era una figura pública, sino también un mentor para generaciones de políticos.

Enrique Ibarra recordó que los días previos a la postulación de candidaturas, para las elecciones del pasado 2 de junio, Enrique Alfaro Ramírez “generosamente” le preguntó que si tenía algún interés para ser postulado como candidato de MC para retornar a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión o a la siguiente legislatura local.

“Y la respuesta en ambos casos fue: si me permites, y hoy lo reitero, te acompañaré al final de tu gobierno y con ello concluiré mi dilatado hacer público y político”, anunció el tototlense, en un gesto que fue recibido con un aplauso cerrado, respetuoso, cargado de emoción.

Y explicó: “En mi caso yo tomé la decisión desde el 2018, en que fui distinguido por el gobernador Enrique Alfaro para contribuir con él en mi modesto quehacer como secretario General de Gobierno, que con las diez candidaturas que ya había tenido anteriormente a esa fecha y en las que contendí con toda pasión y esmero había cubierto ya mi rol en la arena política electoral que no volvería a figurar en ninguna papeleta a sufragar”.

Así anunciaba su retiro, tras 57 años de servicio público político.

Continuar Leyendo

JALISCO

Ceremonia de entrega de doctorados Honoris Causa: Reconocen a líderes su filantropía

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En un evento solemne y emotivo, el Claustro Doctoral Liceo del Liderato Doctores Honoris Causa se reunió para celebrar la entrega de doctorados Honoris Causa, un reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la filantropía y al servicio de los demás.

La ceremonia, presidida por el Rector Doctor de Doctores Salvador Pérez Gómez, contó con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien fue el padrino de generación de doctor de doctores que recibieron el galardón Honoris Causa.

El Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento a la labor altruista y al impacto positivo en la sociedad, “decir doctor Honoris Causa es decir honor a la causa. Honestidad, dedicación, trabajo son principios fundamentales de todo ser humano. La disciplina y la lealtad siempre deben estar con ustedes”, explicó el doctor Salvador Pérez Gómez, quien abrió la sesión con una reflexión sobre los valores que sustentan a quienes reciben este galardón.

“Los nombramientos de doctores Honoris Causa no nomás se pueden otorgar para los profesionistas, los ingenieros, los arquitectos, a los abogados, a los contadores, etc. Los Doctores Honoris Causa se pueden entregar a cualquier persona que tenga el don de la filantropía, de ayudar, de servir, de ayudar a la gente. En el caso particular de los que formamos parte de este Consejo, hemos ayudado a la gran mayoría, quizás con poco o con mucho”, destacó con orgullo, en sus primeras palabras en el evento protocolario.

Agradeció de manera especial al presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, por haber aceptado ser padrino de la generación, y extendió sus palabras a todos aquellos que, pese a las dificultades, no pudieron estar presentes en el evento, como el Doctor Víctor Hugo Pérez Pelayo, quien se encontraba convaleciente y José Manuel Jurado, quien se encuentra hospitalizado.

El rector compartió también algunas de las acciones que los doctores Honoris Causa han llevado a cabo, como la distribución de miles de litros de leche en polvo a asilos y hospitales. “Cuando llegamos con algún presente, les da emoción, les da un buen ánimo a seguir viviendo”, comentó al recordar las reacciones de gratitud que han recibido de quienes han sido beneficiados por estas iniciativas.

El compromiso social fue uno de los temas centrales de la ceremonia. El doctor Salvador Pérez Gómez recordó que, además de la ayuda material, la labor de los doctores Honoris Causa incluye una profunda responsabilidad hacia la comunidad. Destacó la participación en ferias legales, donde se brinda asesoría gratuita a las personas de bajos recursos.

“Hacemos una feria legal, que significa dar asesoría a la gente más necesitada en todas las materias. A través de la experiencia de haber sido juez, magistrado, y presidente del Tribunal de Arbitraje, hemos apoyado a quienes no pueden pagar un abogado”, explicó.

Pérez Gómez subrayó que este tipo de actividades son esenciales para lograr un impacto real en la sociedad, y reafirmó su compromiso personal al destacar que él mismo asume los costos de estos eventos, y aseguró que “son eventos que no cobramos nada. Quien solventa los gastos soy yo, pero lo hago también como una labor social para mis amigos y para la sociedad, a la que tanto le debemos”.

El momento más emotivo de la ceremonia fue la investidura de los nuevos Honoris Causa, quienes recibieron atributos simbólicos de su compromiso con la sociedad, como la museta, símbolo de honor y fraternidad; la medalla, como recordatorio del reconocimiento de la sociedad; los guantes, representando la pureza en sus acciones; y el birrete, coronación de su liderazgo y méritos.

LA VOZ DEL PADRINO: UN LLAMADO A LA UNIÓN Y AL COMPROMISO

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, al tomar la palabra como padrino de la generación, ofreció un discurso lleno de gratitud y reflexión sobre la importancia de reconocer a las personas que han dedicado su vida al servicio de los demás. “Yo siempre he dicho que hay que reconocer a la gente en vida, no cuando haya partido. Creo que la mayor satisfacción es dárselos en vida”, subrayó.

Frangie Saade también habló sobre la gran responsabilidad que implica recibir un reconocimiento como este, y cómo eso representa un compromiso aún mayor, además que “ustedes suman más la responsabilidad, todavía mayor de la que han cumplido durante toda su trayectoria. Los felicito, porque México necesita cada día más gente como ustedes. Creo que la mayor satisfacción es reconocerle a las o los gentes que han servido a México por alguna causa, dárselos en vida. Yo creo que es la mayor satisfacción”, instó.

En su intervención, el presidente municipal no evitó abordar los desafíos que enfrenta el país, particularmente la creciente desigualdad social. “Vivimos en un país con una gran desigualdad. No vamos a llegar a un buen puerto si no trabajamos para combatirla”

“Hoy vemos que los valores se han perdido. Que hoy esa integración, esa convivencia, esa comunidad se ha perdido en todo México. Esto es un hecho. Hoy vemos lugares que son, inesperadamente, que nunca nos imaginamos todo lo que está pasando”, acotó.

Por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se una en la lucha contra esta desigualdad, asegurando que su administración en Zapopan destina el 75% del presupuesto a programas que buscan reducirla y resaltó que “si todos nos sumamos con un granito de arena, vamos a llegar a tener el México que añoramos y que hoy extrañamos”.

“La gente ha estado esperando una estrella que los ilumine para decir tenemos que acortar esto. Y así lo estamos haciendo en Zapopan, acortando la desigualdad. 75% del presupuesto de Zapopan es el que va destinado al combate de la desigualdad. Todos los programas que tenemos van destinados a eso”, aseguró.

Frangie también compartió una emotiva anécdota personal, recordando cómo sus padres, inmigrantes libaneses, le inculcaron desde joven el valor de ayudar al prójimo. “Mi madre siempre me preguntaba, ‘¿qué hiciste hoy por el bien? ¿Ayudaste a alguien?’ Esa fue la enseñanza que nos dejó, y nunca dejaré de devolver a México lo que le dio a mi familia”, relató con emoción, subrayando que este espíritu de ayuda debe ser el motor que impulse a cada mexicano a actuar por el bien común.

“Si todos nos sumamos con un granito de arena y estamos todo el día extendiéndole la mano a una persona, vamos a llegar a tener el México que siempre tuvimos, que añoramos y que hoy lo extrañamos, hoy lo extrañamos. Entonces, yo de verdad, felicidades a todos y todos los galardonados. Chava, muchísimas gracias, Salvador. Decirles que vamos a seguir trabajando por un Zapopan y un Jalisco mejor. Que Dios los bendiga y Dios los bendiga. Muchas gracias.

Los galardonados de la ceremonia representaban diversos sectores de la sociedad, desde líderes empresariales hasta figuras del ámbito académico y social. Uno de ellos fue el doctor Dante Jaime Haro Reyes, destacado por su labor en la defensa de los derechos universitarios y su compromiso con la justicia social.

Asimismo, se reconoció la labor de Enrique Michel, un empresario que ha dedicado gran parte de su vida a causas sociales, brindando apoyo a miles de personas a través de becas y programas de ayuda. “Aunque no tenga un título profesional, Enrique Michel ha demostrado que la verdadera grandeza está en el servicio a los demás. Con más de 3,000 empleados y múltiples iniciativas de apoyo, su impacto es innegable”, comentó a Conciencia Pública el doctor Pérez Gómez.

LOS DISTINGUIDOS

También se entregó el título de Doctor de Doctores a Dante Jaime Haro Reyes, Miguel Ángel Carvajal Quiñones, Alfredo Anaya Gudiño, José Luis González Iñigo, Rafael Yenera Zambrano, Antonio Talamantes Geraldo, María de la Luz Rodríguez Mendoza, Javier Marconi Montero Villanueva, Miguel Gedes Maldonado, José Alejandro Garza Preciado Alfredo Rodríguez García y Carlos Alberto Fregoso Reyes.

La ceremonia concluyó con la toma de protesta de los nuevos Doctores Honoris Causa, quienes juraron cumplir con los principios éticos y sociales de la organización. Al hacerlo, se comprometieron a seguir dedicando su vida a causas que promuevan el bienestar y la justicia para todos.

El evento, lleno de momentos de reflexión y gratitud, dejó en claro que el compromiso social no es solo una cuestión de reconocimiento, sino una responsabilidad que trasciende los títulos y que requiere una entrega constante para hacer de México un mejor lugar para todos.

“La sociedad debe entender que todos debemos, como dijo Juan José Frangie, vemos un país lleno de necesidades. Vemos un país con una inseguridad increíble. Si todos pusiéramos un granito de arena para tratar de mejorar en todos los aspectos. El mensaje es que todos cooperemos, que todos ayudemos, que todos pongamos algo de nuestra parte para lograr un México mejor, pero más un Jalisco mejor”, puntualizó el rector de Liceo del Liderato Doctores Honoris Causa, Doctor Salvador Pérez Gómez.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.