Connect with us

REPORTAJE

La CNTE le ganó la batalla al gobierno: La reforma fallida de Peña Nieto

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Fue la reforma fallida. Durante los primeros cuatro años jugaron vencidas con la CNTE, que con sus marchas en la Ciudad de México y sus bloqueos de las principales avenidas, así como la toma de carreteras, casetas de autopistas, toma de edificios públicos y paros laborales en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se opusieron, primero a su aprobación y después a su aplicación.

En el último año del sexenio, ciclo escolar 2018-2019, el gobierno del Presidente Peña Nieto iniciaba la reforma educativa en las escuelas del país, pero el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, dio al traste con la misma. El tiempo se le fue al gobierno de extracción priísta y el político tabasqueño desde la campaña ofreció su abrogación lo cual cumplió.

De las 11 reformas estructurales que promovió el gobierno de Peña Nieto, la más complicada fue la educativa la cual pese a contar con el apoyo de prácticamente todas las fuerzas políticas -excepción con Morena y López Obrador- finalmente tuvo corta vida.

La educativa pretendía asegurar la calidad de ésta a la altura de los retos y de la globalización que hoy vive el mundo.

En muchos aspectos se trataba de hacer una verdadera revolución educativa que nos permitirá educar para la libertad  y para la creatividad”, expuso el secretario Aurelio Nuño durante la presentación del documento.

El entonces titular de la SEP presentó su reconocimiento al CIDE al aportar la metodología que desarrollaron para poder sistematizar  en un documento los más de 300 mil comentarios y opiniones  que se dieron sobre el modelo en las mesas de consulta.

“Gracias a ese documento que nos entregaron en diciembre y que es público, pudimos construir la versión final  del Nuevo Modelo con la visión de todos los que participaron”, explicó.

Fueron tres documentos que presentaron y que le da sustento al nuevo modelo educativo:

El primero son los Fines de la educación para el Siglo XXI en donde se explica “qué mexicanas y mexicanos queremos formar en este nuevo siglo”.

El segundo documento es, precisamente, el documento del Nuevo Modelo Educativo. Y el tercer documento, siguiendo una de las recomendaciones más importantes de los foros de consulta, es la Ruta para la Implementación de este Nuevo Modelo Educativo.

“Aquí están de manera detallados los planes, los programas, los cronogramas y los tiempos para que en el Ciclo Escolar 2018-2019 este nuevo modelo ya éste funcionando en nuestras escuelas”, dijo Aurelio Nuño.

Este Nuevo Modelo Educativo se construye o se presenta a través de cinco grandes pilares:

“El primero, es el cambio pedagógico. En ese primer capítulo explicamos las políticas públicas que nos permitan dejar atrás una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis y que también se permita a los maestros generar con su creatividad, nuevas estrategias didácticas que les permitan a los niños y a los jóvenes aprender a aprender”.

“El segundo eje del modelo es poner a la Escuela en el Centro; lo que aquí buscamos es transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje. Como lo ha hecho la maestra Guillermina Salas en la primaria Siete de Enero, es una de las tantas escuelas que he visitado y ahí pude ver como la maestra Guillermina con un plan muy acabado hace trabajar a todos sus  maestros en la ruta de mejora, y también ha tenido la capacidad de involucrar a las madres y a los padres de familia en las decisiones fundamentales en de esta comunidad de aprendizaje como, por ejemplo,  haber verificado el que el Programa de Escuelas al CIEN con el que mejoraron su infraestructura se llevara a cabo de manera adecuada.  Muchas gracias  maestra Guillermina por acompañarnos. Su escuela es un ejemplo de lo que también queremos lograr con este modelo educativo”.

“El tercer eje es la Formación Profesional de los  Maestros. En todo el proceso educativo no hay nada más importante que las  maestras y los  maestros de México. Son ellos, quienes están con nuestros alumnos. Son ellos, quienes les van enseñar a pensar. Son ellos, quienes les van a generar el ánimo para que sus ilusiones y sus sueños se puedan convertir en una realidad”.

“El cuarto eje del modelo es la Equidad y la Inclusión. El objetivo es que todas las niñas y los niños independientemente de si tienen alguna condición de discapacidad, de desventaja económica, de origen étnico, de género, es decir, que no haya ninguna condición que los deje fuera de una educación de calidad”.

El objetivo es que podamos construir escuelas inclusivas en las que todos los niños y las niñas de México puedan recibir una educación de calidad.

Y finalmente por último, el quinto eje la Nueva Gobernanza Educativa, que no es otra cosa más que poner los elementos de todos los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo para podernos coordinar de manera adecuada.

LA REFORMA DE VASCONCELOS

El maestro José Vasconcelos fue el primer titular de la Secretaría de Educación Pública en México de 1921 a 1924.

Se le reconoce que cuando fue titular de la Secretaría de Educación realizó una de las más grandes reformas educativas y culturales en México e Iberoamérica en la primera mitad del siglo XX. El oaxaqueño impulsó la educación popular y fue su idea central “hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad”.

El historiador Daniel Cosío Villegas sobre la trascendencia de su obra, escribió: “Vasconcelos personifica entonces las aspiraciones educativas de la Revolución: reunía las condiciones excepcionales para inaugurar esa era de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México”.

Organizó la Secretaría de Educación en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos., de igual forma impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería.

Estableció las escuelas rurales en el campo con el fin de unificar el país culturalmente, entre ellas destacan las Casas del Pueblo (la escuela rural) que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y de un desarrollo de la vida social, mejorando las técnicas de producción, formando con sus propios medios a los maestros rurales, quienes dieron vida a las misiones culturales instituidas en 1923.

A cien años de su paso por las Secretaría de Educación, es notable la labor que realizó para erradicar el analfabetismo y que hoy prácticamente está erradicado de México.

JAIME TORRES BODET, EL REFORMISTA

Uno de los principales de sus legados fue la gran reforma educativa que promovió en 1946, un gran documento que precisó el deber ser de la educación ilustrada, laica basada en la ciencia y escindida de credos religiosos, que suprimió de igual forma el carácter socialista que tanto polarizó en aquella época.

Él académico José Woldenberg, destacó una cita de este notable intelectual, escritor y poeta mexicano: “La escuela no debe ser ni un anexo clandestino del templo ni un revolver deliberadamente apuntando hacia la autenticidad de la fe. Nuestras aulas han de enseñar a vivir, sin odio para la religión que las familias profesan, pero sin complicidad con los fanatismos que cualquier religión intente suscitar en las nuevas generaciones.

Es reconocido por ser de los precursores de la gran reforma al artículo tercero de la Constitución de 1946, que promovió la unidad de los mexicanos en un clima de división.

A Torres Bodet le debemos el libro de texto gratuito que concentró la riqueza cultural del país.

Su esfuerzo se encaminó de hacer la educación accesible a todos los mexicanos. Ningún niño se le debe dejar de aprender a leer y escribir, quedar sin escuela.

La obra de Torres Bodet:

  • Promovió la Campaña Nacional Contra el Analfabetismo (1944-1946).

  • Estableció el Comité Federal del Programa de Construcción de Escuelas (1945).

  • Fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio.

  • Construyó la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

  • Fundó la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito.

  • Promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

«Jalisco no se raja…y Xóchitl tampoco se raja»: Cobija sociedad civil de Guadalajara a candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Bajo el grito de “Jalisco no se raja y Xóchilt Gálvez no se raja”, la precandidata a la Presidencia de la República, por la Coalición Fuerza y Corazón por México, tras escuchar el “Son de la Negra”, señaló que se sentía orgullosa de estar en tierras tapatías, ya que fue aquí donde comenzó a construirse la historia y aventura de lograr ser la primera mujer que ocupe la silla presidencial.

“Vamos a caminar juntos, muy juntos. Te agradezco mucho, Salvador Cosío. Muchas gracias, porque no se si sepan que aquí, todo empezó aquí en Jalisco. Toda esta historia comenzó el año pasado en la Feria Internacional del Libro. Aquí empezó, aquí llegué cuando todavía no tomaba la decisión, si participar o no. En ese evento que organizó Confío, donde me sentí respaldada por ustedes, me sentí apoyada y gracias a ustedes, más de cien mil firmas de Jalisco, hicieron que yo esté aquí, que hoy esté aquí”, dijo Gálvez ante más de cuatro mil asistentes que se dieron cita en el Lienzo Charro Zermeño en Guadalajara.

Agradeció a la familia Zermeño por “invitarnos a su casa” donde propiciaron un auténtico ambiente de charros, y al son del “Jarabe Tapatío” y “Guadalajara” la aspirante a la candidatura presidencial bailó junto con el ballet folclórico, que con esa música, mostraron su cariño a Xóchilt Gálvez.

Gálvez, inició su intervención con un diagnóstico de lo que pasa en Jalisco, donde es el estado con mayor número de personas desaparecidas y “eso no está bien”, pero en México las cosas no están nada bien, ya que todos los días desaparecen diez mujeres, se registran diez asesinatos a mujeres, todos los días violan a cincuenta y cuatro mujeres y hasta el día de hoy, han asesinado a doce mil mujeres. Hasta el día de hoy, hay cerca de cinco mil feminicidios.

“Yo quiero que mi hija pueda salir a la calle sin sentir miedo. Yo quiero que mi hijo pueda tener un proyecto de vida de verdad, donde sea una persona feliz. Quiero decirles a los jóvenes que la razón fundamental de estar aquí es por ustedes, es por ustedes porque quiero que tengan un proyecto de vida. Ayer estuve en Lagos de Moreno, me dio gusto como Osvaldo, un joven ingeniero mecatrónico, que quiere y sueña con ser un gran diseñador, lo único que me pidió es que le ponga especial atención a la educación técnica”.

Y agregó que, Lagos de Moreno puede volverse una potencia en la industria automotriz, ya que tiene todo para despegar y aseguró que, este municipio, no es sinónimo de delincuencia. “Son los jóvenes de Jalisco que sí sueñan con salir adelante, los jóvenes que se la están partiendo por Jalisco. Y yo me la voy a partir por ustedes. Se los prometo”.

Y es que el Foro Plural y Confío México, junto con más de 70 organizaciones de la sociedad civil, invitaron a la única precandidata de la coalición entre el PAN, PRI y PRD a sostener un diálogo directo con la ciudadanía.

Salvador Cosío Gaona, presidente de Confío México, fue el primero en tomar la palabra y le aseguró que los integrantes de esas 70 organizaciones de la sociedad civil jalisciense, que han estado trabajando en conjunto, han llegado “por nuestro propio pie, aquí no hay acarreados” y llegaron para escucharla. Acotó, “aquí no hemos venido atraídos por el artista de moda, aquí hemos venido porque quisimos estar contigo y no por una comida o por un banquete, o por una torta o por un lonche”.

“Esto es la gente que te acompaña y que está dispuesta a votar por ti y a conseguirte muchos miles de votos. Estamos aquí porque no queremos que lleguen los malos gobiernos, que vengan a destruir lo que hemos construido por muchos años, sociedad y partidos progresistas, con gobernantes eficaces de diferentes colores. Pero para que tengamos muchos votos en Jalisco y seas la presidenta y que no lleguen esos de Morena, se requiere que la sociedad tenga el ánimo renovado”, apuntó.

Y le pidió que tome en cuenta a la ciudadanía, que “se quite el dedazo de los partidos políticos” y sean convocatorias claras y transparentes para elegir a los candidatos que surgen desde la sociedad.

Xóchilt Gálvez reconoció que los partidos políticos “no han sido lo que quisieran los ciudadanos” pero dijo que si el PAN, el PRI y el PRD no se hubieran abierto a escuchar a la sociedad, ella no estaría donde está, no sería la precandidata de estos tres institutos políticos a la presidencia de la República.

“Escucharon a los ciudadanos, pero sobre todo escucharon a un millón de personas que decidieron que, una servidora, fuera la precandidata. Quiero reconocer a Santiago Creel, que se haya sumado a mi persona en el momento que se dio cuenta de ese enorme apoyo. Quiero agradecerle ese reconocimiento y por eso ya no llegamos a la elección final”, señaló.

Respecto a ser la candidata a la presidencia, aseguró que está convencida de que, para hacer una autentica y verdadera política, sólo se puede llegar si se tiene un amor profundo, amor al próximo, y acotó que “no se viene a la política, ni a robar ni a farolear, no se viene a la política a beneficiar a los amigos. A la política se viene a servir, se viene a cambiar la realidad de los mexicanos. Necesitamos resolver los problemas”.

“Quiero ser candidata a la presidencia de la República, porque conozco a los dos Méxicos, conozco al México de donde vengo, ese México donde se lucha, ese México que me llevó a vivir en un cuarto de lámina, a trabajar y a estudiar, a tenerme que rajar el alma para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo, para poder sacar la carrera de ingeniería. Lo que yo quiero es emparejar el piso para todos, no podemos tener un piso disparejo. Los jóvenes que nacen en San Andrés Coamiata hoy, no tienen las mismas oportunidades del joven que nace en Zapopan, Jalisco”.

“Pero también aspiro a la presidencia de la República, porque soy empresaria, sé lo que cuesta pagar una nómina, se lo que cuesta pagar impuestos, me queda claro que quienes generan la riqueza en este país son los empresarios y en México hay buenos empresarios. En México hay empresarios que se la juegan todos los días por el país y que siguen invirtiendo, por eso, porque estoy convencida que podemos unir a estos dos Méxicos. Al México pobre, al México sin esperanza con el México de la esperanza y hoy, México tiene en frente la mejor oportunidad en su historia”, resaltó en su mensaje.

Entre los invitados se encontraban los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, el jefe de campaña de Xóchilt Gálvez, Santiago Creel, así como las dos precandidatas del Frente por Jalisco, Laura Haro e Idolina Cosío Gaona. Por parte de los representantes de los organismos sociales se encontraban Alfonso Gutiérrez de México Unido; Cecilia Carrión de Foro Plural Jalisco, Rubén López de Misión Rescate; Olga Ramírez de Sí por México, Alejandro Ayala del Frente Cívico Nacional, Héctor Moreno del Consejo Cívico, Pedro González de Xiudadanos MX, entre otros.

Ante los medios de comunicación que la abordaron antes de ingresar al lienzo Zermeño, aseguró que este evento le tiene muy contenta porque es con la ciudadanía, porque es aquí en Jalisco donde empezó todo, y aquí en la entidad tuvo un gran apoyo de la sociedad civil, “aquí la sociedad civil es muy organizada”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Laura Haro se registra como precandidata: «Voy a regresar al PRI donde nunca debió salir, al Gobierno del Estado»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Ante más de 300 militantes del PRI, Laura Haro Ramírez entregó su documentación para convertirse en la segunda precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, junto con Idolina Cosío Gaona, y prometió que, junto con la gran alianza por Jalisco, llevará al priismo al Gobierno de Jalisco, “de donde nunca debió salir”, además de reiterar su apoyo a Xóchilt Gálvez por la presidencia de la República.

“Les prometo que, de la mano, hombro con hombro, vamos a llevar al priismo y a esa gran alianza a Casa Jalisco. Tienen mi palabra empeñada, tienen mis mejores años de vida, tienen todo mi compromiso de que regresaré al priismo a donde nunca tuvo que dejar: al gobierno del estado. ¡Vamos a ganar¡, ¡Vamos a ganar!!”, señaló en un ambiente festivo en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco.

Y es que, en las últimas horas de luz del miércoles 22 de noviembre, los militantes con atuendos color rojo, ondeando banderolas del tricolor y al grito de “¡gobernadora!, ¡gobernadora!”, se unieron al interés de la diputada federal, Laura Haro, para competir como precandidata a la gubernatura estatal por el Frente por Jalisco, integrado por el PAN, PRI y PRD. A ellos, los priistas, les pidió dar su máximo esfuerzo.

En este marco, Haro Ramírez externó de manera oficial su aspiración política, acompañada y cobijada, entre otros, por el coordinador de diputados del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, los diputados locales Hortensia Noroña, Julio Covarrubias y Verónica Flores, así como el coordinador del tricolor en la Cámara Baja, el diputado federal, Guadalupe “Lupillo” Fletes Araiza. También se vio a los presidentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos y de Atotonilco, Heriberto García y Aurelio Fonseca, respectivamente.

“Y les digo de aquí. Y les diré siempre, por Jalisco hay que entregarlo todo, les pido de la manera más amable, con todo el corazón del mundo que me acompañen en este gran proyecto, que ustedes saben que yo no me rindo, que ustedes saben que yo no me canso, que ustedes saben que me sobra energía, que ustedes saben que me sobra pasión, que ustedes saben que me sobra … que me sobra convicción. Ustedes saben, ustedes saben que lo que me mueve es el amor por mi tierra y el amor por Jalisco”, señaló en su discurso de presentación como precandidata a la gubernatura.

Minutos antes de la entrega de documentación, la diputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, informó que el martes solicitó licencia en la Cámara Legislativa, así como dejar el cargo de presidenta del CDE del PRI, para “entrarle con todo” con “mucho carácter y ánimo” a la lucha por conseguir ser la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

“¡Laura, Laura! ¡Laura, Laura!” gritaban los priistas que enarbolaban, levantaban y agitaban en el aire las banderas del tricolor, en un ambiente de festividad, todos ellos, representantes del priismo en los diferentes municipios de Jalisco, victoreaban a Haro Ramírez con “¡gobernadora!, ¡gobernadora!”.

Haro Ramírez, ataviada en jeans, un saco rosa y camisa roja, ante los medios de comunicación que la abordaron en la explanada del tricolor estatal, resaltó que le sobra carácter para enfrentar la difícil situación que atraviesa el estado y después de hablar con su familia decidió convertirse en aspirante a la gubernatura de Jalisco.

“Estoy feliz, estoy contenta, porque Jalisco va a tener su primera gobernadora, tu servidora, Laura Haro Ramírez, y estoy acompañada de mi familia, de mi equipo, de la gente que más quiero, con quien he caminado, de manera leal, durante muchos años. Hoy aquí en mi casa, y seguramente en próximos días, también registrándome en Acción Nacional y en el PRD”, señaló emocionada, mientras sus seguidores la seguían victoreando.

“Momentos complejos, momentos de mucha felicidad, momentos donde ponemos a prueba de qué estamos hechas, y no tengan la menor de las dudas, Yo, como ustedes, me sobra valentía, me sobra carácter, me sobra determinación, y me sobra un profundo amor por la tierra a la que le debemos todos”.

Apuntó, que el argumento que tiene para convencer a los ciudadanos y conquistar sus corazones, es que ella es la única que tiene “las manos limpiecitas”, y no tiene temor que busquen, donde busquen, no encontraran nada sucio, “mi historia de vida es transparente, es limpia, yo no tengo pendientes con la justicia”.

“Estaré poniendo mi hoja de servicio, mi carta de vida al servicio de la sociedad jalisciense. Estoy lista para gobernar este gran estado, porque soy la única, la única que conoce cada rincón de Jalisco, cada uno de los 125 municipios, a mí no me tienen que andar acompañando para recorrer el estado, yo ya recorrí Jalisco, yo no he parado de caminar el Estado. Entonces a mí, a diferencia de los otros, a mí no hay nada que presentarme en este recorrido”, subrayó, ante los cuestionamientos de los reporteros.

“Conoceré y estrecharé muchas manos, me comprometeré en cada rincón de este glorioso estado, pero también les tengo que decir algo con mucha claridad, yo sí sé qué hacer para devolverle la paz y la seguridad a las familias jaliscienses, lo vamos a demostrar, vamos a contrastar y vamos a ganar”, acotó.

Sobre la competencia con Idolina Cosío Gaona, quien el pasado 14 de noviembre se registró como precandidata del PAN a la gubernatura de Jalisco por el Frente Amplio por Jalisco, Laura Haro señaló que ella es “una gran amiga, una extraordinaria compañera, la quiero mucho y vamos a caminar juntas”.

Haro Ramírez informó que a las 6 de la tarde de ese miércoles concluyó ya el registro en el PRI, y será la Comisión de Puntos Internos quien dictaminará quienes cumplieron con los requisitos para continuar en la competencia de aspiración a ser la candidata de la coalición entre PAN, PRI y PRD, aunque aún no definen como será el proceso de selección de la candidata de esta alianza partidista.

En su discurso, ante la militancia priista, aseguró que, junto con el compromiso de todos, construirán el proyecto que terminará sacando a los gobiernos naranjas que tanto daño le han hecho al estado y a la ciudadanía y “necesitamos ser verdaderos patriotas, el país y el estado, no merecen más aventuras, ni políticas de espectáculo, ni de división. Los retos más difíciles son para los mejores soldados. Los priistas estamos llamados a convertir los imposibles en posibles”.

“Este gran momento lo llevaré conmigo hasta el final de mis días. Quiero agradecer a los que desde cada región de este estado me acompañan. Esa recompensa llegará el 2 de junio, y llegará con el triunfo ¡vamos a ganar!”, dijo.

Además, se comprometió a minimizar el consumo de agua sucia, como lo está haciendo el actual gobierno, y aseguró que la falta de servicios públicos dejará de ser la constante y la normalidad, además, hará que las jaliscienses no salgan con miedo de sus hogares, pero esto lo hará con el respaldo de la militancia priista y la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

También resaltó que en Jalisco no se va a permitir que llegue “la destrucción y desorden” con el régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, esos “malos gobiernos de Morena” y respecto a la coalición en Jalisco entre Morena, Verde Ecologista, Hagamos y Futuro, aseguró que esto se ha convertido en “un Frankenstein” con los que se decían independientes y que ahora se alían con estos partidos.

También, tuvo palabras para los priistas que traicionaron al tricolor y cambiaron a otros partidos políticos, “no podemos permitir a quienes en el pasado se sirvieron con la cuchara grande de nuestro partido que les dio de comer”, por lo que dijo que no está dispuesta “ver cómo acaban con todo”.

“El canto de las sirenas no me distrae, y lo sostengo. Así, como en cada ocasión señalé que estoy dispuesta a cualquier cosa, menos a quedarme sentada a ver cómo acaban con todo. Y esta es nuestra realidad hoy, la violencia –en todas sus expresiones– nos rebasó y el dinero ya no alcanza. Para las cosas importantes, pareciera que no hay gobierno, mientras que para el circo y echarse la bolita de su responsabilidad, son expertos”, posteó Haro Ramírez en sus redes sociales.

Y lanzó un “¡Basta!” de quienes creen que se gobierna haciendo ruedas de prensa, videos en Instagram y hablándose todo el tiempo entre las mismas personas de siempre. Es hora de un gobierno que sepa gobernar con justicia de a deveras, cercanía no fingida y seriedad. Grítenlo con alegría, ganaremos Jalisco”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Idolina Cosío busca candidatura a gobernadora por el Frente Amplio: «El rival a vencer es la apatía que tienen los jóvenes»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Desde que su padre se desempeñó como alcalde de Guadalajara, allá en los primeros años de la década de los setentas, la maestra Idolina Cosío Gaona iniciaba una larga trayectoria de servicio a la sociedad, dentro del Voluntariado que encabezaba su señora madre, del mismo nombre y por ende dentro del partido que siempre cobijó a la familia, el Partido Revolucionario Institucional.

Se trata de 47 años de trabajo incesante, desde aquellos días en los que siendo aún muy pequeña desempeñaba la tarea de alfabetizar a jóvenes de mayor edad, entre las zonas arboladas del parque San Rafael, que había sido elegido por la presidenta del Voluntariado de Guadalajara, Idolina Gaona de Cosío, para prestar el servicio en el extremo Oriente de la ciudad, en lo que era una de las zonas marginadas.

Le siguió luego su participación en las academias municipales, y después directamente en el servicio público en temas especialmente asistenciales y de educación, lo que la llevaron a recorrer todo el estado en innumerables ocasiones y en distintas épocas.

Hoy, las condiciones políticas que privan en el país, han llevado a Idolina Cosío Gaona, a poner esa larga trayectoria y ese cúmulo de experiencia a disposición del Frente Amplio por México (FAM) y se ha registrado como aspirante a la candidatura a gobernadora de Jalisco.

La experiencia política que ha acumulado, en parte abrevada desde su nacimiento en el hogar y complementada por las experiencias personales, le hacen pensar en que el FAM lo que necesita en este momento es ir por el amplio mercado de votantes que están incrustados en la llamada sociedad civil, en los votantes de primera vez, es decir los jóvenes, pero también en el amplio espectro que representa el gigantesco grupo de ciudadanos que se abstiene de votar y que en la elección inmediata anterior (2021) casi significó el 60% de los jaliscienses que se encuentran registrados en el Padrón Electoral.

ENTREVISTA

P.- Fue usted la primera en registrarse, ¿lleva mano?

R.- (Risas…) No. Yo creo que, al ser la primera en registrarme, lo único que pasó es que le pongo la muestra a más mujeres que quieran sentir lo que es ser candidatas por la gubernatura del Estado. Igual está abierta la convocatoria y el cierre de registros es hasta el 2 de enero, que es cuando se efectuará la encuesta. Ojalá y más mujeres se animen.

P.- ¿Qué le ofrece Idolina Cosío al Frente Amplio por México…?

R.- Considero que cualquier persona que tenga experiencia en el servicio público, militancia, trabajo hecho en todo el estado durante muchos años y aspiración propia de cualquier jalisciense de dirigir al Estado, tiene mucho que se puede ofrecer. En mi caso son muchos años trabajando, dando vueltas al Estado, estuve en el Voluntariado desde niña, me tocó recorrer el Estado, trabajamos también con la delegación de Educación, también en todo el territorio de la entidad, después con el Colegio de Bachilleres. Sabemos qué le duele al Estado y en qué podemos apoyar por lo poco o mucho que tenemos de conocimiento y de experiencia.

P.- En el registro se vio usted arropada por sus hermanos, el apellido que tiene es importante en el servicio público, ¿esto le significaría una ventaja en la consulta?

R.- Creo que el nombre y el apellido de Idolina Cosío Gaona, es cierto, viene precedido por mi padre, pero también por el trabajo que yo he realizado a lo largo y ancho del Estado durante muchos años. El que esté arropada por mi familia, es algo natural dado que militamos como en el caso de mi hermano Guillermo, en el Partido Revolucionario Institucional y en el caso de Salvador ha estado haciendo un fuerte trabajo como todos nosotros, dentro de la sociedad civil. Un paso importante para todos nosotros, es presentar esta aspiración y el que se abran las puertas en este caso en especial para las mujeres, y habría que aprovecharlo y aquí estamos.

P.- ¿La experiencia y la trayectoria serán su carta de presentación?

R.- Bueno, nosotros hemos venido trabajando desde siempre, acompañando a mi padre y a mi madre en especial en las tareas de bienestar social desde los primeros años de la década de los años 70’s, porque desde niños se nos inculcó que, si teníamos la posibilidad de haber aprendido a leer y escribir, lo compartiéramos con quienes no habían tenido esas oportunidades. Lo hicimos por ejemplo en el parque San Rafael, en el Oriente de Guadalajara en una zona marginada en aquellos años, hace muchos años y desde ahí hemos estado trabajando en la construcción de las diferentes instituciones del partido durante todos estos años, son prácticamente 47 años de militancia y de servicio. Esto ocurrió hace muchos años, cuando mi papá estaba al frente de la alcaldía de Guadalajara, se conformó un grupo de voluntariado de las esposas de los funcionarios y acudíamos con un grupo de señoras voluntarias a dar clases de alfabetización, aún cuando estábamos muy chicos nos asignaban a algunos de los jóvenes en el parque para que les enseñáramos a leer y a escribir. Lo mismo apoyamos en las academias municipales.

P.- ¿Para el FAM el rival a vencer es Pablo Lemus o Claudia Delgadillo?

R.- Yo considero que el rival a vencer es la apatía que tiene los jóvenes para salir a votar, cualquiera de los tres contendientes tiene el mismo trabajo, convencer a los jóvenes de salir a votar por cualquiera de las opciones, que ellos tomen su propia decisión, pero que sepan lo importante que son en este momento para el futuro de Jalisco y de México. Debemos vencer al abstencionismo. Y estoy hablando de los jóvenes, porque son los que en estos momentos están más tranquilos y están muy acostumbrados a recibir algo que no les ha costado trabajo y en especial hay un tremendo abstencionismo que es el que debemos vencer.

P.- El caso de Claudia Delgadillo, ¿por su origen en el PRI donde seguramente sigue tenido muchos amigos, le perjudicará al Frente?

R.- Yo considero que todos aquellos que crean en el proyecto de Claudia Delgadillo, sean del PRI, del PAN, de cualquier instituto político, nos resta votos a nosotros; ahora tenemos nosotros que convencer que somos la mejor opción y convencer también a la sociedad civil que se ha mantenido expectante y que hoy está, como nunca, participando activamente.

P.- ¿Ustedes van entonces por la sociedad civil, por abstencionismo y por los jóvenes?

R.- Creo que ahí está el fuerte del voto, si revisamos números de las elecciones anteriores, vemos que el que ha ganado es el abstencionismo y vamos por ellos, vamos a potenciar de la importancia que en este momento vital para México de que participen. Vamos por el 60% de abstencionismo que se registró en la elección inmediata anterior (2021).

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.