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REPORTAJE

La CNTE le ganó la batalla al gobierno: La reforma fallida de Peña Nieto

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Por Raúl Cantú //

Fue la reforma fallida. Durante los primeros cuatro años jugaron vencidas con la CNTE, que con sus marchas en la Ciudad de México y sus bloqueos de las principales avenidas, así como la toma de carreteras, casetas de autopistas, toma de edificios públicos y paros laborales en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se opusieron, primero a su aprobación y después a su aplicación.

En el último año del sexenio, ciclo escolar 2018-2019, el gobierno del Presidente Peña Nieto iniciaba la reforma educativa en las escuelas del país, pero el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, dio al traste con la misma. El tiempo se le fue al gobierno de extracción priísta y el político tabasqueño desde la campaña ofreció su abrogación lo cual cumplió.

De las 11 reformas estructurales que promovió el gobierno de Peña Nieto, la más complicada fue la educativa la cual pese a contar con el apoyo de prácticamente todas las fuerzas políticas -excepción con Morena y López Obrador- finalmente tuvo corta vida.

La educativa pretendía asegurar la calidad de ésta a la altura de los retos y de la globalización que hoy vive el mundo.

En muchos aspectos se trataba de hacer una verdadera revolución educativa que nos permitirá educar para la libertad  y para la creatividad”, expuso el secretario Aurelio Nuño durante la presentación del documento.

El entonces titular de la SEP presentó su reconocimiento al CIDE al aportar la metodología que desarrollaron para poder sistematizar  en un documento los más de 300 mil comentarios y opiniones  que se dieron sobre el modelo en las mesas de consulta.

“Gracias a ese documento que nos entregaron en diciembre y que es público, pudimos construir la versión final  del Nuevo Modelo con la visión de todos los que participaron”, explicó.

Fueron tres documentos que presentaron y que le da sustento al nuevo modelo educativo:

El primero son los Fines de la educación para el Siglo XXI en donde se explica “qué mexicanas y mexicanos queremos formar en este nuevo siglo”.

El segundo documento es, precisamente, el documento del Nuevo Modelo Educativo. Y el tercer documento, siguiendo una de las recomendaciones más importantes de los foros de consulta, es la Ruta para la Implementación de este Nuevo Modelo Educativo.

“Aquí están de manera detallados los planes, los programas, los cronogramas y los tiempos para que en el Ciclo Escolar 2018-2019 este nuevo modelo ya éste funcionando en nuestras escuelas”, dijo Aurelio Nuño.

Este Nuevo Modelo Educativo se construye o se presenta a través de cinco grandes pilares:

“El primero, es el cambio pedagógico. En ese primer capítulo explicamos las políticas públicas que nos permitan dejar atrás una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis y que también se permita a los maestros generar con su creatividad, nuevas estrategias didácticas que les permitan a los niños y a los jóvenes aprender a aprender”.

“El segundo eje del modelo es poner a la Escuela en el Centro; lo que aquí buscamos es transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje. Como lo ha hecho la maestra Guillermina Salas en la primaria Siete de Enero, es una de las tantas escuelas que he visitado y ahí pude ver como la maestra Guillermina con un plan muy acabado hace trabajar a todos sus  maestros en la ruta de mejora, y también ha tenido la capacidad de involucrar a las madres y a los padres de familia en las decisiones fundamentales en de esta comunidad de aprendizaje como, por ejemplo,  haber verificado el que el Programa de Escuelas al CIEN con el que mejoraron su infraestructura se llevara a cabo de manera adecuada.  Muchas gracias  maestra Guillermina por acompañarnos. Su escuela es un ejemplo de lo que también queremos lograr con este modelo educativo”.

“El tercer eje es la Formación Profesional de los  Maestros. En todo el proceso educativo no hay nada más importante que las  maestras y los  maestros de México. Son ellos, quienes están con nuestros alumnos. Son ellos, quienes les van enseñar a pensar. Son ellos, quienes les van a generar el ánimo para que sus ilusiones y sus sueños se puedan convertir en una realidad”.

“El cuarto eje del modelo es la Equidad y la Inclusión. El objetivo es que todas las niñas y los niños independientemente de si tienen alguna condición de discapacidad, de desventaja económica, de origen étnico, de género, es decir, que no haya ninguna condición que los deje fuera de una educación de calidad”.

El objetivo es que podamos construir escuelas inclusivas en las que todos los niños y las niñas de México puedan recibir una educación de calidad.

Y finalmente por último, el quinto eje la Nueva Gobernanza Educativa, que no es otra cosa más que poner los elementos de todos los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo para podernos coordinar de manera adecuada.

LA REFORMA DE VASCONCELOS

El maestro José Vasconcelos fue el primer titular de la Secretaría de Educación Pública en México de 1921 a 1924.

Se le reconoce que cuando fue titular de la Secretaría de Educación realizó una de las más grandes reformas educativas y culturales en México e Iberoamérica en la primera mitad del siglo XX. El oaxaqueño impulsó la educación popular y fue su idea central “hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad”.

El historiador Daniel Cosío Villegas sobre la trascendencia de su obra, escribió: “Vasconcelos personifica entonces las aspiraciones educativas de la Revolución: reunía las condiciones excepcionales para inaugurar esa era de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México”.

Organizó la Secretaría de Educación en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos., de igual forma impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería.

Estableció las escuelas rurales en el campo con el fin de unificar el país culturalmente, entre ellas destacan las Casas del Pueblo (la escuela rural) que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y de un desarrollo de la vida social, mejorando las técnicas de producción, formando con sus propios medios a los maestros rurales, quienes dieron vida a las misiones culturales instituidas en 1923.

A cien años de su paso por las Secretaría de Educación, es notable la labor que realizó para erradicar el analfabetismo y que hoy prácticamente está erradicado de México.

JAIME TORRES BODET, EL REFORMISTA

Uno de los principales de sus legados fue la gran reforma educativa que promovió en 1946, un gran documento que precisó el deber ser de la educación ilustrada, laica basada en la ciencia y escindida de credos religiosos, que suprimió de igual forma el carácter socialista que tanto polarizó en aquella época.

Él académico José Woldenberg, destacó una cita de este notable intelectual, escritor y poeta mexicano: “La escuela no debe ser ni un anexo clandestino del templo ni un revolver deliberadamente apuntando hacia la autenticidad de la fe. Nuestras aulas han de enseñar a vivir, sin odio para la religión que las familias profesan, pero sin complicidad con los fanatismos que cualquier religión intente suscitar en las nuevas generaciones.

Es reconocido por ser de los precursores de la gran reforma al artículo tercero de la Constitución de 1946, que promovió la unidad de los mexicanos en un clima de división.

A Torres Bodet le debemos el libro de texto gratuito que concentró la riqueza cultural del país.

Su esfuerzo se encaminó de hacer la educación accesible a todos los mexicanos. Ningún niño se le debe dejar de aprender a leer y escribir, quedar sin escuela.

La obra de Torres Bodet:

  • Promovió la Campaña Nacional Contra el Analfabetismo (1944-1946).

  • Estableció el Comité Federal del Programa de Construcción de Escuelas (1945).

  • Fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio.

  • Construyó la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

  • Fundó la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito.

  • Promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia.

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JALISCO

Mónica Magaña y Alma Chávez: Una ciudad más humana se busca con la nueva ley de movilidad

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Por Mario Ávila //

La enmienda al artículo 4° Constitucional aprobada en el 2020, que convirtió en un derecho universal a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, hoy se plasma en el la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes; en tanto que en el caso de Jalisco, será la seguridad vial el eje mediante el que reforme la nueva ley estatal, ya que tendrá que armonizarse con la ley federal.

En ello coincidieron la activista Alma Chávez Guth y la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, en el Congreso del Estado, Mónica Magaña Mendoza, quienes plantearon que se busca generar instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes con mobiliario público, como lo son los registros y bolardos; mejorar el diseño vial; promover el uso de vehículos seguros y garantizar atención medica pre-hospitalaria.

Particularmente Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial, expuso que en Jalisco van por una ley en la que se incluya la voz de todos los sectores involucrados e interesados, como las propias bancadas de los partidos políticos en el Congreso del Estado, “porque finalmente las víctimas son de todos, no tienen ni partidos ni colores y el costo que pagamos cuando pasan estos siniestros viales, mal llamados accidentes, que nos cuestan a todos los mexicanos”.

Recordó también que las leyes de movilidad y las reformas que se han hecho en Jalisco, siempre han salido por unanimidad, porque son temas muy nobles y que realmente son de interés público, por ellos los diputados de todas las fracciones se suman a las decisiones legales finales que se toman en el pleno.

Expuso que particularmente resulta de su interés, temas como el derecho a la movilidad comprendido en el capítulo 2 de la nueva ley, “ya que con ello las personas podemos, independientemente del medio que utilicemos para movernos, lleguemos a nuestro destino con bien; las condiciones de equidad, de igualdad, la de la gente con discapacidad y otros temas que me gustan y que vienen en la ley como los derechos de las víctimas, los sinestros tránsito y sus familiares, ahí protegen a la gente que acaba de sufrir un siniestro vial y también hay otra área que habla de la atención prehospitalaria, que debe de ser eficaz, rápida para poder salvar más vidas.

Estos tres temas son muy novedosos y son muy buenas para el tema que a mí me toca defender y esas fueron propuestas de mesas de trabajo precisamente ahí en el Congreso, derecho a movilidad y atención a víctimas, esos son los temas que me gustaría fortalecer y que se enriquecieron al plasmarse en el año 2020 en la reforma del artículo 4° constitucional”, expuso la activista social.

SE IMPUSO LA INDUSTRIA EN LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Sobre el resultado del trabajo que la sociedad civil impulsó en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, para sacar adelante la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se dijo hasta cierto punto decepcionada

En la Cámara de Diputados -dijo-, hubo mucha injerencia de la industria y los transportistas, presionaron mucho a través de la Secretaría de Economía para dejar en reserva y finalmente sacar los artículos que según ellos sobre regulaban al transporte de carga y de pasajeros. También lograron que no se exigiera la fabricación de autos seguros para uso nacional, siendo que aunque tengamos armadoras en las que se elaboran vehículos que se mandan a países de primer mundo con todos los aditamentos de seguridad, los que se venden en México no cuentan con ellos.

La seguridad de los conductores -abundó-, los pasajeros y los peatones que se pueden cruzar en su camino, sigue siendo más deficiente en los autos que se producen para su venta en México, que en el extranjero. Y ni siquiera son más baratos, prácticamente cuestan igual, pero nos venden a los mexicanos un vehículo como si fuéramos consumidores de segunda y con menores cosas para protegernos y proteger a los demás. Y eso se gestó a causa de la presión muy fuerte que se hizo en la Cámara de Diputados y al final del día no logró entrar este tipo de detalles que queríamos nosotros que estuvieran dentro de la ley, que tuviéramos vehículos más seguros.

Pero finalmente se aprobó así -expuso-, luego se manda al Ejecutivo para su revisión final y su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el pasado lunes apareció publicado. Por ejemplo, las bolsas de aire, en el caso de los carros para su venta en el extranjero, deben de tener incluso bolsas laterales y bolsas para los pasajeros de atrás, pero en el caso de los carros que se venden en el país, solo se cuenta con esta medida de seguridad para el chofer y el copiloto.

La estabilidad de los vehículos -sentenció-, es también muy diferente; los antibloqueos y los sensores que previo a chocar con algo se encienden y te avisan mediante una alarma para que puedas frenar con cierta oportunidad, para que evites o mitigues los impactos, lo que ayuda mucho en el caso de los peatones y los niños en la vía pública y esto fue algo que no logramos que se incluyera en la ley con todos los autos que se vendieran en el país los tuvieran, en contraste con los que se exportan a otros países, particularmente a Estados Unidos en donde se debe de cumplir con las medidas propias impuestas por el gobierno, para la protección de sus ciudadanos. En cambio, aquí como que somos ciudadanos de segunda… pero bueno, ese es un tema de economía, hay empresa y personas que siguen ganado mucho dinero por situaciones de esta naturaleza, y al final no les importa la vida ni la seguridad de las personas.

Sin embargo, advirtió Alma Chávez Guth, que ese tema se habrá de seguir trabajando a futuro, porque es un tema importante que se pudieran dejar en espera, una vez que desde la Secretaría de Economía impidió que se consumara, al igual que no quisieron entrarle al tema de los seguros obligatorios, con el argumento de que en 21 estados las leyes ya contemplan esta obligatoriedad del seguro, situación que por cierto no es ninguna garantía que aunque esté, como en Jalisco desde hace más de 20 años, parece letra muerta porque quizá 40% o menos de los automovilistas, cuenta a la fecha con un seguro.

Pese a todo ello, estamos contentos con la probación y la publicación de la Ley Federal y con lo que viene porque a final de cuentas es un gran avance y ahora se debe trabajar desde casa, es decir en Jalisco y en todos los estados se tiene ahora la obligación de armonizar sus leyes estatales con la norma federal”, planteó la activista social.

LAS VÍCTIMAS SON DE TODOS, NO TIENEN COLORES NI PARTIDO: ACG

A la pregunta de si cuentan con aliados para sacar adelante la nueva ley, como lo hicieron en el Senado y en el Congreso Federal, Chávez Guth, planteó: “Ya hemos tenido el acercamiento con algunos miembros de la Comisión de Movilidad, con la misma diputada Mónica Magaña, que es quien la preside y quien habrá de presentar un proyecto de iniciativa al pleno, para poder tomarla como un punto de partida y empezar a trabajar mediante un parlamento abierto y mesas de trabajo con diferentes temas para que nuestra ley quede en los mejores términos, lo más completa posible y siguiendo los lineamientos que vienen ya en el marco legal nacional, pero a la vez conservando los conceptos vanguardistas que Jalisco tiene en su ley estatal.

Será una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal, que habrá de sustituir a la que se creó en el 2013, en la que se incluya la voz de todos los sectores involucrados e interesados, como las propias bancadas de los partidos políticos en el Congreso del Estado, porque finalmente las víctimas son de todos, no tienen ni partidos ni colores y el costo que pagamos cuando pasan estos siniestros viales, mal llamados accidentes, nos cuestan a todos los mexicanos”, expuso.

Recordó que las leyes de movilidad y las reformas que se han hecho en Jalisco, siempre han salido por unanimidad, porque son temas muy nobles y que realmente son de interés público, por ellos los diputados de todas las fracciones se suman. “Además, otros sectores de la sociedad civil claro que tienen mucho que decir, están por ejemplo las asociaciones que se crearon para temas de movilidad, de seguridad vial, las que defienden a las víctimas viales, los padres de familia que han perdido seres queridos, todos ellos deben ser convocados para trabajar en la elaboración de esta normativa, pero no pueden faltar también las voces de los motociclistas, los ciclistas, el transporte público masivo, plataformas, todos los que tenemos algo que ver con la movilidad”.

LA MOVILIDAD DE LA ZMG: TRAZAN RUTA DE PARLAMENTO ABIERTO PARA LA NUEVA LEY

Con el objetivo de garantizar una movilidad accesible, segura e incluyente, la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, presentó en compañía de diversos funcionarios, la iniciativa de lo que será la nueva “Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco”.

En rueda de prensa, la legisladora manifestó que con esta ley se pretende promover acciones que beneficien a la sociedad, con perspectiva de género para mayor seguridad; incentivar una movilidad sostenible cuidando el medio ambiente, promover el uso de vehículos eléctricos, y el transporte colectivo eficiente, como lo es el transporte escolar.

Además, explicó que se busca generar instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes con mobiliario público, como lo son los registros y bolardos; mejorar el diseño vial; promover el uso de vehículos seguros; garantizar atención medica pre-hospitalaria; implementar auditorías e inspecciones de seguridad, así como garantizar el derecho humano a la movilidad inclúyete, igualitaria y sin discriminación, entre otras.

También, dijo que esta iniciativa va a ser sometida al parlamento abierto, donde se escucharán todas las voces, y se buscará generar mejoras que impacten en el desarrollo de las ciudades, en la economía de las personas, y en su calidad de vida.

Por su parte, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que éste es el resultado de un trabajo en equipo, que va más allá de leyes y reglamentos, ya que impacta la calidad de vida de las personas, con el objetivo de tener una movilidad fluida y ágil.

Testificaron el anuncio de la creación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora; Mario Ramón Silva Rodríguez, titular del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión de Territorio; así como las senadoras Patricia Mercado Castro y Verónica Delgadillo y la diputada del estado de Nuevo León, Brenda Sánchez, entre otros.

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JALISCO

Foro de parlamento abierto: Pondría fin a divorcio entre movilidad y desarrollo urbano

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Por Mario Ávila //

Tres de los objetivos que busca consumar la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, son los más atractivos en opinión del arquitecto Francisco Javier Romero Pérez: I.- Definir mecanismos de coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad; II.- Vincular la política de movilidad y seguridad vial, con el enfoque integral de la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y III.- Promover la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial, en materia de movilidad y seguridad vial.

Y justo estos tres conceptos serán fundamentales en la armonización de la ley federal, para el caso de la nueva norma en Jalisco, que llevará un proceso de consulta y parlamento abierto durante seis meses. Ello en opinión del experto en temas de movilidad y urbanismo, quien asegura que con esta nueva ley en la entidad se podría poner fin al divorcio entre la movilidad y el desarrollo urbano.

Esto significa, por ejemplo, tanto como el hecho de que ya no habría un nuevo desarrollo habitacional en los municipios de la Zona Metropolitana, sin que antes se realicen acciones de urbanización de las arterias y corredores urbanos, así como que se cuente con rutas de transporte público, para garantizar la movilidad adecuada en la zona.

Creo que es muy importante el concepto -dijo-, no hacer nuevos fraccionamientos si no existe la determinación de la movilidad de manera integral, creo que esa debería ser la realidad del futuro de la ciudad. Mira, cuando llegó Alberto Cárdenas hace más de 27 años, esa visión de integración entre la movilidad y el territorio, se planteó, pero no lo pudimos convencer. Si nosotros hubiéramos convencido al gobernador, primero y segundo a los diputados, la ciudad sería muy distinta a lo que hoy tenemos.

Y no vamos a crecer -expuso- echando más naranjas nuevas a un costal de naranjas podridas, cuántos fraccionamientos de cuántas hectáreas en 27 años se han realizado en la ZMG y siguen estando podridas. Hubiera sido una transformación total, ojalá y esta visión que se plasme en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Jalisco, sea el inicio de que el futuro de un fraccionamiento esté sustentado en la evidencia científica y territorial, que la movilidad sea sustentable y adecuada para todos los usuarios.

Incluso, planteó que para la creación de la nueva ley, en los foros deben participar y se debe escuchar la voz no solo de los diputados, sino que en el parlamento abierto deberían participar académicos, científicos, técnicos en desarrollo urbano, pero además asociaciones de vecinos que son los que realmente han padecido y padecen las consecuencias de las malas decisiones de gobierno.

Romero Pérez, experto el movilidad y urbanismo, hizo saber también que para él, “es una opción muy importante lo que esta ley ofrece, ya que aplicará en lo federal, transitará a lo estatal y llegará a determinaciones de influencia municipal; creo que vale la pena que las universidades participen, que los especialistas opinen y que no solo sean el núcleo de diputados los que determinen cuáles serían las formas de vincular estas leyes”.

 

SE ACABARÁN OCURRENCIAS COMO

LA CICLOVÍA DE AVENIDA GUADALUPE

Para ejemplificar con claridad las ventajas que traerá consigo la nueva ley, al promover la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial, en materia de movilidad y seguridad vial, Francisco Javier Romero Pérez, habló del caso de la ciclovía de la avenida Guadalupe.

Yo creo que -dijo-, las ocurrencias pasaron a la historia con ese objetivo específico, ya que ahora solo con base en evidencia científica se podrán hacer las gestiones de los nuevos elementos del desarrollo urbano con la movilidad, es decir, ahora serán las pruebas las que determinen las acciones. Hoy me ha tocado oír muchos discursos que hablan de muchas acciones que se están ejecutando para solucionar supuestamente los problemas que todos tenemos. Y creo que las diferencias que existen ahorita entre el gobierno y las personas, en donde se hacen las acciones específicas, que viven en la zona donde se ejecutan las acciones y las personas que van de paso, por fin se van a poder acercar y pedir a la autoridad con qué evidencia científica cuentan para ejecutar las acciones que están planeando.

A mí esos dos elementos se me hacen de mucho valor -planteó-, para que realmente podamos tener un cambio real en lo que estamos buscando. Si yo voy a determinar una acción, para justificarla no debe ser posterior a que se realice la acción, sino que anterior a su ejecución debo probar con una evidencia científica de que existe una demanda real, para ejecutar la obra, por ejemplo un padrón de ciclistas que utilizarían la ciclovía de avenida Guadalupe y contrastar para ver si se justifica quitarle un carril al automóvil, antes de realizar la obra.

Cuál es el encabronamiento de los que no están de acuerdo -sentenció-, es porque ven solas las ciclovías y comparan los tiempos de sus desplazamientos, que se han incrementado de una manera importante.

No así el caso de Mi Macro Periférico -remató-, una obra que se tenía que realizar porque ahí está la demanda, ahí están las unidades llenas a todas horas del día. Se sabía que había una demanda importante a lo largo de todo el periférico lo cual era la evidencia científica para poder determinar la necesidad de mejorar ese movimiento de personas. Hay un beneficio, el número de personas que se están transportando contra el número de carros que están circulando. Es decir, yo no veo a los autobuses por el periférico con las unidades vacías.

 

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JALISCO

Desde el clóset, diputados dan el sí, al matrimonio igualitario: Jalisco, el estado 25 en avalarlo

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Por Mario Ávila //

Amparados en el voto por cédula, para evitar que se conociera el sentido de su sufragio, los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría la reforma legal a Código Civil para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A la vez, se aprobaron reformas legales para reconocer las prerrogativas que tienen las personas transexuales a la identidad de género y para imponer sanciones, como multas y cárcel, a las terapias de conversión para “corregir” la identidad sexual.

Con ello Jalisco se convierte en la entidad número 25 del país, en avalar el matrimonio igualitario, una práctica que nació en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) en el año 2010 y que ha permeado en todo el país con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que con el argumento de que se incurre en discriminación, se podría acceder mediante un juicio de amparo en todos los rincones de la nación.

En el caso de Jalisco, la historia dice que el primer intento en modificar el Código Civil para eliminar puntualmente las palabras “entre un hombre y una mujer”, cuando se habla de matrimonio, ocurrió a finales del siglo pasado cuando en un intento de madruguete la diputada del PAN, Rocío García Gaytán, mediante un madruguete planteó efectuar la reforma que fue denunciada por el diputado Porfirio Cortés Silva y con ello fracasó la consigna, que finalmente se consumó 23 años después.

Sin embargo, la parte relevante de esta modificación legal, fue no solo en el fondo, sino en la forma, ya que en un acuerdo entre fracciones parlamentarias y después en el pleno, se avaló cambiar el procedimiento y someter a votación la iniciativa de reforma al Código Civil para dar el visto bueno al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero mediante una votación por cédula, es decir para ocultar el sentido del voto de cada legislador.

El argumento que se esgrimió para esta aprobación del voto secreto, fue en virtud de que supuestamente algunos diputados habían recibido algunas amenazas e incluso un par de legisladoras, habían sido víctima de algunos jaloneos por parte de manifestantes que durante toda la jornada se apersonaron en las afueras del Congreso del Estado.

Con ello se impidió que la sociedad se enterara no solo del sentido del voto de cada uno de los representantes populares y con ello se violara el principio de la rendición de cuentas y la transparencia a la que están obligados los funcionarios públicos que llegaron al cargo mediante un proceso de elección popular, sino que además se impidió que previo al proceso de votación, se diera un tradicional debate de ideas y argumentos, por parte de los legisladores que estaban a favor y en contra de la propuesta de reforma legal.

De tal suerte que los jaliscienses fueron privados de poder escuchar de viva voz de los protagonistas de los cambios legales a una parte importante en la vida civil de su comunidad, los argumentos en favor o en contra de la medida.

Por supuesto que aquí bien se puede hablar de un cierto grado de complicidad y hasta de traición, de los diputados que tradicionalmente de acuerdo a la doctrina de su partido, a su principios y fundamentos, siempre han defendido las causas de la familia desde su concepción tradicional y que en esta ocasión simple y sencillamente se ocultaron en el anonimato que les dio la votación por cédula y guardaron silencio hasta que se conoció que el matrimonio igualitario se aprobó con 26 votos a favor 8 en contra y 3 abstenciones.

De hecho uno de los legisladores que se opuso a la votación por cédula, fue el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez Martínez, quien incluso anticipó que los diputados de su fracción parlamentaria votaría a favor de las tres resoluciones polémicas planteadas, pero a la vez retó en particular a los legisladores del PAN, sin referirse textualmente a ese partido, a que dieran la cara ante sus votantes.

Para proponer que se evitara la votación por cédula, José María Martínez, propuso: «Para suprimir todo voto por cédula, incluso la designación de funcionarios, porque lo más saludable es que todos tengamos con plena transparencia un ejercicio digno del encargo que tenemos como representantes».

Porque la votación por cédula en términos del español, es un voto secreto y en términos de la realidad es la cobardía de aquellos que pretenden seguir usufructuando una renta electoral que no merecen, porque dicen representar valores, porque dicen representar causas que hoy las van a esconder de forma cobarde a través de un voto secreto”.

Eso es exactamente la realidad de lo que va a ocurrir y Morena no está de acuerdo, Morena está claro en sus causas, en sus convicciones, pero también en sus votaciones y adelantamos desde ahorita nuestros votos a favor de las propuestas, esperemos que el resto de ustedes también así lo hagan, de forma valiente, de frente y digna y hagan valer ese cargo que tienen ustedes como representantes ante un electorado que les vendió una cosa y les ofrecen otra”, sentenció.

CAMBIOS A LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBTQ+

Tras la polémica votación efectuada de madrugada en la sede del Poder Legislativo, en el portal oficial del Congreso del Estado se limitó a emitir un comunicado que expresa:

En un ejercicio de sensibilidad política, igualdad, respeto a las garantías individuales, inclusión y atención a las necesidades sociales, en sesión de Pleno que preside la diputada Priscilla Franco Barba, los legisladores de Jalisco aprobaron cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+.

Debido a lo anterior, para terminar con las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas, se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado, con el objeto de sancionar multa de cincuenta a trescientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de treinta a cien jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.

En este mismo tenor, se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. Lo anterior de conformidad a lo que señala la Acción de Inconstitucionalidad 28/2015 en la cual se reconoce el derecho a establecer un vínculo familiar a personas del mismo sexo.

Para concluir, se actualizó la Ley del Registro Civil de la entidad para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género; con ello, se faculta a los Oficiales del Registro a levantar una nueva acta de nacimiento previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, a las personas mayores de edad que así lo soliciten.

Cabe destacar que la modificación a la legislación vigente prevé que al expedir una nueva acta no se extinguen derechos ni obligaciones civiles, penales, laborales o administrativas contraídas con anterioridad al proceso”.

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