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REPORTAJE

Luz Verde a la Reforma Educativa de AMLO: Tiene aval de padres de familia y maestros pero divide opiniones

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué busca la reforma educativa del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador?

¿Busca mejorar la calidad y elevar el nivel educativo de los niños y adolescentes? ¿A qué México se aspira construir a través del nuevo modelo educativo?

No podemos llevar a cabo ningún plan sin el apoyo, la colaboración de los padres de familia y de los maestros”, subrayó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito de su iniciativa de reforma educativa.

El político tabasqueño al resaltar ‘lo positivo de su propuesta de reforma educativa’, dijo que a diferencia de la mal llamada “reforma educativa de Peña Nieto”, ésta cuenta con un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros”.

Esto es un cambio importante, una diferencia, una relación, una manera de actuar, cuando se impusieron la ‘llamada mal educada’ que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan sin el apoyo, la colaboración de los padres de familia y de los maestros”.

HAY NUEVA REFORMA

Precisamente antes de que concluyera abril, cuando se cumplían cinco meses del gobierno del Presidente López Obrador, fue aprobada en lo general la iniciativa de Reforma Educativa por la Cámara de Diputados con

La aprobación en el pleno se dio por mayoría, con 381 votos a favor y 79 en contra, luego de semanas de jaloneos entre legisladores, funcionarios del gobierno de López Obrador y líderes de organizaciones magisteriales, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En una sesión que comenzó la noche del miércoles y terminó en la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se echa abajo la reforma en la materia promovida por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El documento para que tenga validez pasará al Senado y, si es avalado sin cambios, irá a los congresos estatales para su visto bueno, dado que implica reformas a la Constitución.

Entre otros los cambios destacados que contempla la nueva reforma educativa es la eliminación del esquema de evaluaciones docentes al que se oponía el magisterio —bajo el argumento de que significaba una “evaluación punitiva”— y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para a cambio conformar un nuevo sistema de capacitación para los profesores.

Durante su campaña por la Presidencia de México, López Obrador se comprometió a eliminar la reforma educativa de Peña Nieto, aunque tanto legisladores de oposición como organizaciones civiles reiteradamente advirtieron que esto podría representar un retroceso en la política educativa del país.

El presidente, en tanto, sostiene las modificaciones que su administración empuja servirán para frenar lo que considera una “persecución” de los maestros, así como para eventualmente mejorar la calidad de la educación.

Entre los puntos más destacados que contempla la Reforma Educativa del Presidente López Obrador, se destacan los siguientes:

CAMBIA DE NOMBRE ORGANISMO VIGILANTE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se creó por decreto durante la administración del Presidente Vicente Fox en agosto del 2002, pero a partir de febrero del 2013, después de la reforma educativa de Peña Nieto alcanzó el rango de organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Su tarea con Peña Nieto fue evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Ahora este organismo será reemplazado por el Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

El secretario de Educación dijo que este Centro Nacional contará con funciones más amplias que las que tiene el INEE en el sentido que expedirá lineamientos para valorar tanto al sistema como a las autoridades educativas.

Lo que queremos es un mejor organismo que en primer lugar cuente con la participación de todos los actores educativos, se puede evaluar de forma más abierta al sector educativo incluyendo a las autoridades”, expresó Moctezuma Barragán.

MATERIAS OBLIGATORIAS

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán a su vez hizo referencia a la “educación cultural” al introducirse a la obligatoriedad de los planes de estudio en el que se incluirá el civismo, los valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

El titular de la SEP habló también que la reforma por iniciativa del Presidente López Obrador aparecerá por primera vez en el artículo Tercero Constitucional los principios de integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación.

Estamos conscientes de que la educación más pobre se da a los más pobres y eso tiene que cambiar; tenemos que fortalecer el sistema educativo para que se rompa con una de las causas de la pobreza”, precisó.

BECAS DEL SISTEMA “BENITO JUÁREZ”

Como estrategia para enfrentar y evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas, el gobierno de López Obrador contempla apoyar a estos jóvenes mediante el sistema de becas “Benito Juárez”, indicó el secretario de Educación. De igual forma se otorgarán becas en niveles básicos, a la gente con mayor necesidad y a los universitarios.

CONTENIDO DIFERENCIADO POR REGIONES

Otro aspecto que distingue a esta reforma es que habrá una política diferenciada de acuerdo a las regiones del país. “Tiene que haber una política diferenciada en materia educativa y permitirle a las regiones expresarse a través de su sistema educativo”, expuso Moctezuma Barragán y añadió que ésta reforma incluye hacer énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.

LIBERTAD PARA LOS SINDICATOS

Otro aspecto nuevo que se tendrá con la nueva reforma educativa es que los maestros tendrán libertad y autonomía para elegir a sus dirigentes. “La ley les exigirá que sean elecciones secretas y universales, es decir cualquier miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren a quiénes apoyarán”.

Al acercarme yo a los sindicatos no me hace renunciar en lo más mínimo a la rectoría que tiene la SEP sobre la política educativa, pero sí es importante restablecer la comunicación que se rompió. Es importante que el diálogo prevalezca y no la confrontación, en un tema delicado que es precisamente de gobernanza en el sistema educativo”.

(Con información de Notimex, Reforma y El Financiero)

DOS REFORMAS POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS

Para el escritor y especialista en temas de educación, doctor Eduardo Andere, que analizó desde diciembre del 2018 tanto la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto como la de López Obrador, “ambas reformas son en su mayor parte políticas e ideológicas, no pedagógicas”. La primera cuestionó a los maestros; la segunda los entroniza. El maestro no mejora porque lo cuestionen o entronicen, mejora cuando intrínsecamente (estimulado por principios extrínsecos) quiere aprender y mejorar. Ambas reformas utilizan al “maestro” como parte de su retórica política. ¿Cuál es la realidad? Hay maestros buenos y otros no tan buenos. Nadie en el mundo rechaza el papel crucial de los maestros en el papel educativo; sin embargo, tampoco nadie rechaza que los maestros sean evaluados, el debate no está en la evaluación. Per se, sino en la forma en la que se realiza y utiliza”.

El doctor en Ciencia Política del Boston College con maestría en economía y administración pública de las universidades de Boston y Harvard apunta que quitando la retórica, “las dos reformas representan dos visiones o movimientos diferentes de la política educativa en el mundo. La de Peña busca el cambio a través de la estandarización de criterios e indicadores y la evaluación de procesos y resultados; digamos que es más conductista. La de AMLO es una reforma ideológicamente contraria a la estandarización y evaluación, y parece ser más humanista. Nadie en el mundo rechaza ni la estandarización ni la evaluación (de hecho, la iniciativa de AMLO habla de estandarización y medición), lo que se rechaza es el uso que se les da a ambos objetivos de la política educativa. La ciencia pedagógica rechaza la estandarización de la enseñanza-aprendizaje y de los estudiantes”.

En un artículo publicado en el Diario Reforma en diciembre del 2018 el doctor Andere advertía que aunque las dos reformas hablan de calidad y equidad, la reforma de Peña se enfoca en la calidad y la de AMLO en la equidad. Ambos tienen razón y ambos están equivocados.

Peña y sus ministros se obsesionaron con las mediciones y el desempeño; AMLO y su ministro parecen obsesionarse con la equidad. Cierto, la desigualdad es un problema estructural que necesita atención para mejorar la calidad, pero también lo son la pobreza, la segregación y la atracción, formación, acreditación y colocación de maestros. Ninguna de las dos reformas en realidad toca el tema crucial para el aprendizaje poderoso: la crianza.

De la misma forma considera que “la fuerza de la cultura en el hogar es superior a la fuerza de la pedagogía en la escuela. Por tanto, si la cultura en el hogar, los hábitos de mamá y papá y la forma en la que interactúan entre ellos y los hijos es tan importante, ninguna reforma educativa que no plantee y enfrente el tema de la crianza, afectará de manera importante los resultados en el aprendizaje”.

Hace de la misma forma referencia a los principales cambios que plantea la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador y destaca 7 puntos:

  1. Se establece la obligatoriedad de la educación superior, lo cual será imposible de lograr.

  2. Se recrea, una vez más, un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

  3. Se deroga la garantía de la calidad educativa. 

  4. Se resaltan los temas de equidad e inclusión social, de género y regional.

  5. Se deroga completamente la evaluación de maestros y se revierten sus efectos. Vendrá una nueva evaluación que según ha dicho Esteban Moctezuma será diagnóstica.

  6. Se mantiene la capacidad de los particulares de impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

  7. Se desaparece al INEE y se sustituye por un nuevo Centro con autonomía técnica para la mejora de la educación, a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas y la determinación de estándares e indicadores. A diferencia del INEE este nuevo Centro no será autónomo y no estará dirigido por investigadores ni expertos, sino por maestros distinguidos y padres de familia reconocidos. La Iniciativa no toca a los planes y programas de educación básica y media superior, por lo pronto.

JALISCO

La reforma al Ipejal que promueve Alfaro: Ahorro pírrico de solo 3 mdp al mes logrará con tope a pensiones

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Por Mario Ávila //

Con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que propone el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para bajar las pensiones y toparlas a un máximo de 25 veces el salario mínimo, el ahorro que se logrará es de apenas 3 millones de pesos (mdp) por mes, lo que bien podría considerarse una solución pírrica, comparada con la grave situación financiera por la que atraviesa el Ipejal, que está destinado a la quiebra para el 2029.

El mandatario estatal ha enviado su iniciativa al Congreso del Estado, en donde plantea bajar el monto de las pensiones y mover el tope planteado por la ley, que habla de 35 veces el salario mínimo, para quedar en un máximo de 25 salarios mínimos al mes, es decir la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos.

Hoy día, existen 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de los 106 mil 275 que plantea el mandatario jalisciense, lo que significa que el ahorro que podría lograrse con esta determinación sería de apenas 3 millones de pesos al mes.

Entre los pensionados destacan el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza, que recibe una pensión mensual de 207 mil 156 pesos, pero es evidente que la decisión de Alfaro Ramírez tiene dedicatoria en la persona del diputado electo, José María Martínez Martínez, que entrará en funciones en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de noviembre y que hace un par de años se jubiló con una pensión de 108 mil 414.10 pesos al mes, lo que significa que de aprobarse la nueva ley, a él le impactaría en una reducción de su pensión de escasos 2 mil 139 pesos cada mes.

Sin embargo, para el caso del ex senador y ex diputado, José María Martínez, que hoy milita en Morena, también se ha dado una instrucción precisa a la Contraloría del Estado, a fin de que revise junto con otros 87 expedientes de pensionados, para determinar si el trámite estuvo apegado a la ley o bien si hubo alguna irregularidad, de ahí que se planteó también la vía de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La determinación que inspiró al gobernador Alfaro Ramírez a presentar esta iniciativa de decreto que reforma el artículo 70 fracción II y artículo 153 de la Ley del IPEJAL, es la descapitalización que está sufriendo el Ipejal y que según las valuaciones actuariales más recientes, el periodo de suficiencia y agotamiento del Fondo de Reservas para la institución, será en el año 2029.

En su iniciativa el mandatario jalisciense plantea que “las principales causas de descapitalización del Ipejal, según la consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte que presentó resultados el 31 de diciembre del 2019 dice que son: Incremento de la esperanza de vida; decremento de la tasa de natalidad; insuficiencia de aportaciones y esquema de beneficio definido: es decir, pensiones por antigüedad sin importar la edad con el 100% del salario, vitalicias y con traspaso a beneficiarios”.

En la justificación de la iniciativa, Alfaro Ramírez muestra algunos datos estadísticos que hablan de la gravedad de la situación financiera del Ipejal, como es el hecho de que mientras en el año 2013 había 6 trabajadores en activo por cada pensionado; en el 2019 por cada pensionado ya solo hay 3.3 trabajadores afiliados en activo.

Incluso se advierte que a partir del 2019, el pago de nómina de pensionados ha superado los ingresos por aportaciones de afiliados, dejando un déficit de 58 millones de pesos y lo más grave es que la cantidad de pensionado se está elevando considerablemente, ya que mientras en el 2020 se pensionaron 6 mil 292 trabajadores, en el año 2022 se prevé que se duplicaría esta cifra y obtendrían su pensión 13 mil 240 trabajadores al servicio del estado, organismos públicos descentralizados o municipios de la entidad.

Ipejal hoy tiene un número de afiliados de 122 mil 265 trabajadores, con una nómina promedio de 15 mil 450.97 pesos y una nómina anual de 22 mil 669 millones 355 mil 824.75 pesos. Con cerca de 40 mil trabajadores jubilados de los cuales hay 959 pensionados por jubilación con más de 50 mil pesos al mes, que se desempeñaban como servidores públicos de confianza y 133 ex servidores públicos de primer nivel, que tiene una pensión de 90 mil pesos mensuales hacia arriba. La máxima pensión es de 206 mil 736.41 pesos y la menor es de 772.20 pesos mensuales.

Son dos esencialmente las propuestas del gobernador en esta reforma de ley que hace argumentando una “causa de utilidad pública”, una es que el límite de la pensión de 35 veces el salario mínimo (148 mil 785 pesos), baje a 25 veces el salario mínimo para quedar en 106 mil 275 pesos. Y la segunda propuesta es que a las pensiones de más de 50 mil pesos mensuales, se les congelen los aumentos anuales durante un período continuo de tres años.

LAS INVERSIONES FALLIDAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también reveló que ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una segunda denuncia por probables delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y otras conductas delictivas que se pudieran configurar respecto a la inversión de Abengoa.

A la par -dijo-, se trabaja en los distintos temas que envuelven al IPEJAL como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y la situación de terrenos en distintos municipios, específicamente Zapopan y Chapala.

Sin descartar -abundó-, una reforma integral a la dependencia emanada de un consenso que convoque el Congreso del Estado, se atienden todas las inversiones y se buscará que haya sanciones ejemplares para recuperar el dinero que se ha perdido.

LAS PENSIONES QUE ESTÁN POR ARRIBA DE LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR:

VALENCIA CARRANZA ELEUTERIO $207,156.41

GODOY PELAYO ALONSO $197,239.61

RODRIGUEZ GUTIERREZ GREGORIO $189,890.26

CHAVEZ GALINDO MARIA CARMELA $182,374.98

GARCIA GONZALEZ JORGE $181,598.95

RUIZ OROZCO EUGENIO RODRIGO $180,805.76

RAMIREZ ACUÑA FRANCISCO JAVIER $178,696.16

HIDALGO Y COSTILLA HERNANDEZ FRANCISCO $177,130.11

ESTRADA NAVA MIGUEL ANGEL $172,908.65

GARABITO GARCIA GILBERTO ERNESTO $172,030.81

RODRIGUEZ GONZALEZ CELSO $171,963.19

SANDOVAL FIGUEROA JORGE LEONEL $171,962.99

CANTERO AGUILAR SALVADOR $171,962.99

ROBLES CHAVEZ ESTEBAN DE LA A. $171,962.99

ORENDAIN CAMACHO JAVIER H. $171,962.99

SOLTERO GUZMAN RAMON $171,962.99

UGARTE PARRA SABAS $171,962.99

ANGULO AGUIRRE JOSE DE JESUS $170,757.00

OLVEDA COLUNGA HUGO $170,210.43

RODRIGUEZ LOPEZ JUAN JOSE $169,984.49

ACOSTA CORDERO CARLOS RAUL $169,844.18

FLORES MARTINEZ GUSTAVO $169,272.43

GONZALEZ BECERRA ALFREDO $168,452.04

MAGALLANES VALENZUELA JOSE M. $168,242.85

MORENO CONTRERAS JOAQUIN $168,242.85

VELAZQUEZ HERNANDEZ J. SOCORRO $167,619.42

IBARRA NAVA ARMANDO $166,553.17

CHAVOLLA CERVANTES ERNESTO $165,558.91

GUERRERO FRANCO GUILLERMO $162,897.91

RAMIREZ ESTRADA JESUS FRANCISCO $160,015.45

RUBIO CONTRERAS ARNOLDO $159,885.86

CAMACHO HERNANDEZ LUIS ERNESTO $158,547.74

ARELLANO PADILLA MARIA TERESA $153,267.50

LOPEZ LARA ROBERTO $148,888.48

SANCHEZ JIMENEZ RAUL $147,522.16

BARBA GARCIA CARLOS MANUEL $146,832.68

GALLO ALVAREZ GABRIEL $140,052.79

GUZMAN ALATORRE ANA BERTHA $139,153.68

ALFARO ANGUIANO CESAR GABRIEL $138,375.19

MENDOZA LOPEZ MARTIN JOSE GPE $138,268.00

HERNANDEZ AMAYA JOSE LUIS $135,589.98

ALCALA DUEÑAS JUAN JOSE $135,341.53

VELAZQUEZ SERRANO FELICITAS $134,746.58

LOPEZ DIAZ BARRIGA MARIA DE LOS M. $133,769.94

GALLARDO FLORES ISIDORO $132,725.52

MURIA ROURET JOSE MARIA $131,607.01

GONZALEZ ALVAREZ JAIME AGUSTIN $128,512.16

CORDOVA BERMUDEZ HECTOR $128,020.75

GARCIA MORA JOSE $127,928.71

TRUJILLO CUEVAS DAVIEL $126,486.38

CASILLAS ROMERO JESUS $125,871.22

FLORES GOMEZ FELIPE $122,767.75

MORQUECHO IBARRA ARMANDO $121,904.38

COSIO GAONA IDOLINA $120,039.87

GUTIERREZ GOMEZ JOSE LUIS $120,022.73

VALENCIA ABUNDIS ALVARO $118,750.38

PEREZ GOMEZ HECTOR RAUL $117,981.47

VILLANUEVA NUÑEZ MARTHA $111,590.90

ARANA ARANA JORGE $111,146.25

LOPEZ RIVAS J TRINIDAD $109,502.17

AYON HERNANDEZ ELISA $108,778.40

MARTINEZ MARTINEZ JOSE MARIA $108,414.10

MARQUEZ VILLARREAL ANDREA M. $107,839.26

VILLASEÑOR MORALES HERIBERTO $107,596.97

MEDINA GARCIA ESPIRIDION $107,090.12

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JALISCO

Revisan jubilaciones del Ipejal: Ya salieron inmaculados 30 expedientes, señala Héctor Pizano, director el instituto

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Por Mario Ávila //

De los 70 expedientes de trabajadores pensionados en los últimos dos años (2019 y 2020), que fueron sometidos a revisión, 30 ya salieron inmaculados, según informó el director general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, en el programa radiofónico Tela de Juicio que conducen los periodistas Claudia Rebeca Reynoso y Gabriel Ibarra Boujarc.

Entrevistado a raíz de que el gobernador ordenó a la Contraloría del Estado realizar una revisión acuciosa a las llamadas pensiones doradas, así como a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, iniciando con una en contra del diputado local electo por Morena, José María Martínez Martínez, Pizano Ramos confirmó: “De 70 expedientes, 30 no tienen problemas, 40 se están revisando y con los anteriores vamos a continuar”.

La contralora ya me hizo favor de informarme que vamos a solicitar otros 100 expedientes de diferentes etapas y de forma aleatoria lo cual me parece muy pertinente, yo agradezco la colaboración de la contralora, desde que llegamos y le pedimos su intervención… y de que tenemos un órgano interno de control integral proactivo, que tienen un esquema, de prevención y está revisando todos los procesos y de parte de la dirección que hoy me toca encabezar, tiene todo el margen de maniobra para que nos revise a todos los que trabajan en Ipejal, para que haya tranquilidad de que lo que se aprueba y se hace ahí, está conforme a derecho”.

Normalmente cuando se aprueban las pensiones cada mes, todos los asuntos que tienen asignados se revisan con lupa, pero en esta revisión aleatoria que nos hará la Contraloría, no tiene que ver con montos de las pensiones, han tomado en forma aleatoria pensiones desde 12 mil pesos hasta de 100 mil y han revisado todo su procedimiento. Afortunadamente hoy ya sabemos que de 70 ya más de la mitad salieron que están perfectamente bien revisados, esperamos que en los siguientes nos den las mismas noticias, porque lo que esperamos es que todo esté bien, no que esté mal, pero lo que esté mal vamos a actuar con toda determinación.

En los micrófonos del programa radiofónico, Pizano Ramos planteó: “Hay que entender que la ley prevé que una persona se jubile con el salario que se jubile con el sueldo que recibieron en el último año. La mayoría de los 87 (de las pensiones doradas) van a encontrar que tienen consistencia en el proceso, aunque nos parezca excesivo, es lo que ganaban cuando trabajaban. Lo que hay que advertir y que es en detrimento del patrimonio de Pensiones y moleste a muchos de los trabajadores, es que hayan trabajado 28 años con un salario de 8 mil o 10 mil pesos y curiosamente en el último año les dan un puesto de 50 o 100 mil pesos al mes y con eso se jubilan.

Me queda claro que hay una componenda con el personaje con algún dirigente que le da la oportunidad y eso perjudica el sistema de pensiones. Y hoy tenemos que entender que aunque sea justo que ganen en las pensiones lo que ganaron trabajando en el último año, también hay que entender la disparidad en un sistema que es comunitario, solidario, como es el fondo de pensiones donde tenemos un promedio de 7 mil pesos mensuales de pensión, es muy complicado para un sistema como el que tenemos soportar pensiones de 200 mil de 150 mil pesos al mes.

Por eso la propuesta del gobernador es ajustar la pensión a un tope máximo de 25 veces el salario mínimo, no te quito la pensión, es tu derecho, te lo ganaste, la ajusto para que tenga viabilidad tu pensión y la de los demás”, refirió en la entrevista el director de Ipejal que apenas en este mismo año tomó las riendas del Instituto, luego de que renunció el primer director en la administración del gobernador Enrique Alfaro, Iván Argüelles Sánchez.

Sobre la manera en la que enfrentarán la evidente molestia de los pensionados que se vean afectados, Pizano Ramos, anticipó: “Es lo que hay que hacer, es importante, no es trascendente en el tema de la realidad de Pensiones, con 87 pensiones de las llamadas doradas no se va a resolver el problema de fondo, pero es una reforma en el sentido correcto, positivo para darle viabilidad a las pensiones para el largo plazo, tenemos que pensar en todos, son 120 mil afiliados que todos los días aportan esperando tener su pensión y son 40 mil pensionados y jubilados que hoy tienen afortunadamente su pensión y sus servicios médicos, pero si no cuidamos el sistema mañana no va a haber ni para los que hoy cobran, ni para los que hoy aportan”.

En el caso específico de la denuncia en contra de la pensión del diputado electo, José María Martínez, puntualizó: “Esta denuncia que ayer se presentó, es resultado de una investigación que ordenó la Contraloría al Órgano Interno de Control del Ipejal, que encabeza el maestro Raúl Gutiérrez, él desde el primer día que entró en función, se ha puesto a revisar todos los procesos de licitación, de inversiones de proyectos inmobiliarios y de otorgamiento de pensiones y de ahí se determinó que de los 70 expedientes que estaban en su poder desde marzo, había que presentar una denuncia por las inconsistencias en una pensión otorgada y habrá otras más en los próximos días se sumen a esta denuncia”.

En el caso específico de la denuncia que se dio a conocer, es parte de un proceso que se alimentará con más expedientes, hay una serie de inconsistencias, primero no nos da la consistencia el que se diga que trabajó desde los 13 años, porque no se podía, no tenía autorización, había que tener un permiso; no nos da la cuantificación del monto que supuestamente iba a pagar, el hecho de que haya presentado una solicitud para que le cuantificaran la aportación voluntaria y que a nadie le importara durante seis años, ni a él mismo que los resolvieran; pero misteriosamente en el 2019 se lo resuelven, que hubiera pagado una cantidad menor al determinado; que el documento esté rayado con un sello diferente a los que se manejaban en la dependencia, que se fueran ante una instancia diferente a la que tenían que promover y por último hacer el pago a través de una empresa y no directamente”.

Y ante esa serie de inconsistencias la Fiscalía tendrá que actuar y si mañana nos determinan que todo estuvo correcto, así lo haremos saber y tendremos la tranquilidad todos de que no hubo ninguna irregularidad, hoy lo que se nota es que hay una irregularidad y la instancia correspondiente tendrá que resolver”, planteó.

Finalmente, sobre si habrá sanción para algún funcionario de la administración de Enrique Alfaro, el director general de Ipejal, Héctor Pizano, comentó. “Si comparecieron ante nuestro órgano interno de control a hacer su declaración correspondiente y a la Contraloría, ya solo estamos esperando la resolución para determinar si actuaron conforme a derecho, de acuerdo a sus atribuciones y quiénes se excedieron o tuvieron alguna omisión o negligencia que pudiera haber existido. No podemos prejuzgar, ya tendremos oportunidad de ver su declaración, su versión de cada hecho que se ha indagado y esperamos que hoy la Fiscalía, con los elementos que tenga, resuelva conforme a derecho”.

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JALISCO

Puerto Vallarta, laboratorio político de AMLO y Morena: Salvador Llamas y el profesor Michel en el juego de ajedrez

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Por Raúl Cantú //

¿Cómo se va a dar la recomposición de Morena en Jalisco? ¿Quiénes pueden conciliar los intereses entre los grupos locales y los nacionales?

Morena, la segunda fuerza política en 2018 en Jalisco, se desplomó en la zona metropolitana de Guadalajara el domingo 6 de junio de 2021, refrendando así Movimiento Ciudadano su fuerza y poderío en esta área estratégica para el partido naranja y para las aspiraciones presidenciales del hoy Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

A los llamados principales actores de Morena en Jalisco y que ya se disputaban los roles protagónicos en el 2024 en la carrera por la gubernatura, de pronto el escenario se les desconfiguró cuando los resultados fueron muy distintos a los que esperaban.

No fue en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde Morena logra el mejor resultado, esto aconteció en Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. 

No pocos se preguntaron, y lo siguen haciendo: ¿Qué pasó en esta elección? ¿Qué ocurrió en este Municipio que es la Joya de la Corona? Un análisis frío y con la agudeza propia de una partida de ajedrez, nos indica que para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la recomposición del poder en Morena Jalisco, de cara a los próximos años y principalmente rumbo al 2024, está en Puerto Vallarta.

¿Cómo se dio el triunfo del profesor Luis Michel, quien hasta antes de estas elecciones del pasado 6 de junio poco les decía ese nombre a la clase política de Jalisco?

LA OPERACIÓN POLÍTICA

La victoria del profesor Luis Michel con los colores de Morena no se puede entender sin la operación política que estuvo realizando un personaje que estuvo tejiendo fino mucho antes de que arrancara el proceso, fue enviado desde Palacio Nacional y Bucareli, en la Ciudad de México, cuyo perfil fue siempre cauto pero estratégico, discreto pero eficiente. Su nombre sigue en el anonimato, no así su poder que fue total y absoluto para inclinar la balanza a favor de Morena en el Municipio.

La otra mano que meció la cuna y que articuló el aparato para que Morena resultara ganador en Puerto Vallarta con el profesor Michel es Salvador Llamas, su coordinador de campaña a quien le tocó hilar fino, distribuyendo su tiempo entre Guadalajara, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

EL ESTRATEGA SALVADOR LLAMAS

La capacidad política y electoral del misterioso pero eficaz operador enviado por el Presidente López Obrador, estuvo perfectamente complementada con la visión y el trabajo del voordinador de campaña, Salvador Llamas, quienes muchos subestimaron pero olvidaron que es un hombre cuyas cartas de presentación son ilustrativas para entender lo que es y representa para el futuro inmediato:

  • Es amigo del actual Presidente de la República.

  • Es amigo y mediador de los intereses en Jalisco de dos posibles candidatos presidenciables del actual Gobierno Federal para el 2024: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, éste último, por cierto, paisano suyo.

  • Es amigo del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja.

  • Es también amigo, y en su momento fue operador político de la campaña para la Presidencia Municipal de Guadalajara, de Enrique Alfaro Ramírez.

  • Es amigo, y les ayudó con resultados exitosos en sus campañas para Gobernador de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, y de Jaime Rodríguez en Nuevo León. También fue amigo suyo y le ayudó en su campaña a Gobernador, al hoy finado Rafael Moreno Valle en Puebla.

  • Recientemente otro de sus amigos, Samuel García, se convirtió en Gobernador de Nuevo León.

Salvador Llamas es un hombre que tiene amigos en todos lados y en todos los partidos, inclusive y a pesar de simpatizar con los ideales y el proyecto liberal de Morena, cuenta con importantes relaciones en los sectores más conservadores, tal es el caso de su amistad con la ex primera dama, Margarita Zavala; y con Hugo Eric, fundador del Partido Encuentro Social.

Es más, las relaciones de Salvador Llamas se extienden al mundo empresarial y deportivo, como quedó claro recientemente con el apoyo del mismo Oswaldo Sánchez al proyecto de Vallarta de 10, o bien, el seguimiento puntual que hicieron en este municipio Carlos Penna Charolet y Roy Campos, presidentes de TResearch y Consulta Mitofsky, respectivamente.

CAUSALIDADES NO CASUALIDADES

Queda confirmada, una vez más, la máxima de que “en política no hay casualidades sino causalidades”. El Presidente López Obrador quiso que Puerto Vallarta, de la mano de Luis Michel, Salvador Llamas y el personaje desconocido enviado desde Palacio Nacional, tuvieran el poder absoluto de Morena en el Estado y a partir de esa posición, construyeran un partido renovado y fuerte rumbo al 2024.

Versión que es confirmada por el hecho de que para decidir y resolver los temas pendientes y espinosos que en 3 años habían generado diferencias entre López Obrador y Enrique Alfaro, dos reuniones que tuvieron en la Ciudad de México el Presidente Municipal electo de Puerto Vallarta, Luis Michel, junto con su Coordinador de Campaña, Salvador Llamas, fueron claves: la primera en el mismísimo Palacio Nacional, con el Presidente de la República y secretarios de su gabinete; y la segunda, en el Senado de la República con un bloque muy importante de Senadores y Senadoras.

Y, desde luego, que no puede pasar desapercibida otra reunión estelar en Guadalajara, Jalisco, donde vimos en fotografías al secretario de Gobierno del Estado – y quienes dicen que estuvieron en ella, también estuvo presente el Gobernador Enrique Alfaro- al lado de Luis Michel y Salvador Llamas.

LAS CARTAS DE MICHEL Y SALVADOR LLAMAS

¿Qué hay de fondo? ¿Cuál es el mensaje que se lee entre líneas? ¿Qué pactaron? ¿Qué plan tienen para Vallarta y Jalisco? La ruta es clara: El Profe Michel estará en las próximas boletas como candidato a Gobernador por Morena, y Salvador Llamas será el líder moral y estructural para dirigir el partido en el Estado, pero que por su cercanía y capacidad de mediación entre López Obrador y Enrique Alfaro, Salvador Llamas sería el “Plan B” de Morena para la Gubernatura.

Este encuentro sirvió para concretar muchos acuerdos, pero también dejó clara la preferencia que tiene ya López Obrador hacia el Profe Michel y Salvador Llamas, para que sean ellos quienes encabecen la transición política de su partido (Morena) y luego del gobierno, en el Estado de Jalisco.

EL LABORATORIO ES PUERTO VALLARTA

Las relaciones de la Federación y de Jalisco mejoraron con los pactos de los 4 fantásticos: Obrador, Alfaro, Michel y Llamas. Sólo así se puede explicar que el Presidente de la República haya hablado de que su administración es de puertas abiertas a la inversión extranjera en Jalisco, particularmente en Puerto Vallarta, y de amistad y respeto a Enrique Alfaro, léase que también éste ya tiene luz verde para empezar su campaña presidencial y ver hasta dónde le alcanza.

Dicho de otro modo, Puerto Vallarta es ahora el laboratorio político y electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar la alternancia en Jalisco, todo, con el visto bueno de Enrique Alfaro. Esta maniobra, que fue tejida fina y estratégicamente, pero cuyos resultados son claros y contundentes, tiene a dos cartas fuertes: Luis Alberto Michel Rodríguez y Salvador Llamas.

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