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REPORTAJE

Conflicto por aumento a tarifa del transporte: La incongruencia, principal reclamo que lanzan a Alfaro

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Por Mario Ávila //

A través de manifestaciones diarias, los usuarios del transporte público han expresado su inconformidad por el aumento a la tarifa del transporte público que desde el sábado es de 9.50 pesos, con el que se beneficia a un tercio del total de las unidades que prestan el servicio en la Zona metropolitana, incluidas las empresas del Tren Ligero, el Macrobús y Sitren.

Sin embargo, la particularidad de estas protestas en la calle, en las redes sociales, en el Congreso del Estado y que llegarán hasta los tribunales, es el hecho de que el principal argumento de rechazo a la medida de crecer en un 35% el precio del pasaje, son las propias palabras y los discursos utilizados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el pasado inmediato.

Es decir, justo lo que dijo y cómo lo dijo hace 3 años, hoy es un discurso que aplica a la perfección para lograr los mismos efectos que el propio Alfaro Ramírez consiguió con su oposición férrea al incremento a la tarifa que pretendía hacer realidad el entonces gobernador priísta, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Entre diciembre del 2015, enero del 2016 y hasta con motivo de los gasolinazos del 2017, el entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, ya en una franca precampaña y con la mira puesta en el Gobierno del Estado, mostraba un discurso solidario con los usuarios del transporte público.

A través de su cuenta en Twitter la noche del 18 de diciembre del 2015 expuso con firmeza: “Creemos que la solución a los problemas del transporte público no es el aumento de la tarifa” y minutos más tarde recalcó: “Primero, los transportistas deben cumplir las mejoras en el servicio que han prometido en anteriores ocasiones que han aumentado la tarifa”.

También a través de la red social del pajarito, Alfaro Ramírez fue contundente en el maco de los efectos del gasolinazo de Peña Nieto en enero del 2017, con un par de mensajes que hoy le son restregados en su contra en cada manifestación y en cada tribuna: “Ni un peso de aumento al #TransportePúblico para los jaliscienses. Ésta es la alternativa”.

En tanto que ya con mayor detalle en su portal de Facebook, Enrique Alfaro detalla: “Mientras el Presidente de la República declaró esta tarde que el #Gasolinazo se queda porque ‘es por nuestro bien’, resulta que en Jalisco nos quieren subir por lo menos dos pesos, el precio del #TransportePúblico.

Los ciudadanos no pueden seguir pagando los errores del PRI en el poder. Es absurdo. Nos están llevando a un precipicio, la economía de las familias mecanas no aguanta más. Ni un peso de aumento para la gente.

Ya dijimos cómo se le puede dar #ReversaAlGasolinazo si el gobierno federal renuncia a una parte del 44% de impuestos que cobra por cada litro.

Ahora le decimos al gobernador Aristóteles Sandoval que haga su parte y no permita que los ciudadanos paguen los platos rotos de su patido

Si se tiene que subir el precio, que el Gobierno de Jalisco pague la diferencia. Basta de gastar en lujos innecesarios, que ahorren y bajen recursos de la Federación.

Hoy le toca al PRI, por primera vez en su historia, hacerse responsable de sus propios errores”, sentencia el comunicado subir al portal de FB el 4 de enero del 2017.

Hoy curiosamente el mismo personaje pide no partidizar ni politizar la medida que ha implementado de crecer de 7 a 9.50 pesos el precio del pasaje en el transporte público.

LA “CUCHILLADA” A LOS CIUDADANOS…

Los antecedentes del propio Enrique Alfaro como un férreo defensor de los derechos de los usuarios del transporte público se remontan también al año 2013, cuando tomó parte activa en las determinaciones de la autoridad judicial para frenar la primera intentona de alza al pasaje en el gobierno de Aristóteles Sandoval.

De hecho, divulgó en redes sociales un video filmado frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad en donde sentencia: “Venimos el día de hoy a entregar la resolución del Tribunal Administrativo, que después del juicio de nulidad que interpusimos nos dio la razón para detener una vez más el incremento en la tarifa del transporte público.

El día de ayer el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño había anunciado en una rueda de prensa que ya era imposible detener este incremento en la tarifa, nosotros venimos a demostrarle el día de hoy con la resolución que nos entregaron por la mañana de que estos juicios no se habían agotado, de que por supuesto que al PRI le urge autorizar el incremento en la tarifa del transporte, pero que nosotros seguimos dando la batalla jurídica como lo habíamos anunciado desde el principio, por la vía pacífica, por la vía legal venimos hoy a exigirle al secretario de Movilidad Mauricio Gudiño, que así como salió ayer a dar la cara para legitimar esta cuchillada a los ciudadanos, hoy tiene que salir a dar la cara para decir que hay un nuevo recurso que suspende esta medida y que permite que no se incremente la tarifa del transporte público.

El PRI está tratando de construir una cortina de humo diciendo que los responsables de este incremento son las anteriores administraciones o el Tribunal Administrativo…”.

LAS MANIFESTACIONES EN LA CALLE

Las manifestaciones en contra del aumento han sido consecutivas este fin de semana, el viernes salieron de la Calzada Independencia y Javier Mina un grupo de casi medio centenar de manifestantes, en su mayoría de jóvenes con el rostro cubierto que realizaron actos vandálicos como pitas del mobiliario urbano en el trayecto hasta la avenida Federalismo, para luego regresar a la estación Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero, en donde abrieron las puertas para permitir la entrada gratuita a los usuarios.

Hasta ahí llegaron elementos policiacos para detener a 5 de los manifestantes que se refugiaron en los vagones y entre los usuarios del Tren Ligero para evitar su detención, pero pudo más la fuerza policiaca y fueron llevados a los separos cuatro varones y una mujer, que al día siguiente obtuvieron su libertad tras realizar el pago de una multa por violentar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno al alterar el orden público.

La manifestación del sábado por la tarde fue más nutrida, pero a la vez más vigilada por elementos de las corporaciones policiacas que vigilaron la marcha del contingente, del Parque de la Revolución a la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno.

No al aumento en el Tren Ligero, trolebús, Macrobús, Servicios y Transportes”, rezaba la manta principal que portaba el contingente que la tarde del sábado ya llegó a más de las 200 personas.

También se mencionaban consignas en carteles que decían: “El gobierno está para transportar a la gente, no para hacer negocio con la gente”; “La gente consciente, se une al contingente”, “Pueblo escucha, también esta es tu lucha” y hasta se gritó con insistencia: “Fuera Alfaro, fuera Alfaro”. El domingo, la convocatoria fue para realizar una manifestación matutina, teniendo como punto de reunión la Glorieta Minera.

Al mismo tiempo los partidos políticos y las fracciones parlamentarias del PRI y PAN velan armas y han optado por la lucha en los tribunales, en ambos casos han tomado la determinación de presentar recursos legales, en el caso del PRI argumentando una presunta ilegalidad ya que en el acuerdo de la Comisión de Revisión de Tarifas a través del cual se avala el incremento y que data del gobierno de Aristóteles Sandoval, se hablaba del transporte colectivo, no el transporte masivo, como oficialmente se considera al Tren Ligero, el Macrobús y el Sitren. 

REPORTAJE

Llega Jalisco a fin de año como el estado más inseguro del país

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Por Mario Ávila //

Jalisco es líder en la recta final del año 2019 como la entidad más insegura del país, según la percepción de los propios jaliscienses, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la empresa Massive Caller en la primera semana de diciembre y revelados recientemente.

En la tabla estadística Jalisco, entidad que vio nacer hace casi una década al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país y uno de los más peligrosos del mundo, aparece a la cabeza de la tabla denominada Entidades con mayor percepción de inseguridad, en donde se ubica en el primer sitio con una calificación del 66.0%, seguido de San Luis Potosí 62.4%, Tamaulipas 61.7%, Quintana Roo 61.5% y la Ciudad de México también con 61.5%.

El estado vecino de Guanajuato, que también vive el azote de la delincuencia se ubica, en el octavo sitio con 60.1% de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, seguido de Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde la sociedad percibe la inseguridad en un 59.3%.

En contraste, las entidades con menor índice de percepción de inseguridad, es decir las entidades más seguras de acuerdo al punto de vista de los ciudadanos, son Yucatán (gobernado por el PAN), Durango (gobernado por el PAN), Campeche (gobernado por el PRI), Baja California Sur (gobernado por el PAN) y Chiapas (gobernado por MORENA).

Sin embargo, al momento de calificar a los gobernadores en un índice de aprobación, el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez no se encuentra en el último lugar como sería lo más lógico, sino que se ubica en el sitio 24 con una calificación de 30.1 sobre una escala de 100, es decir 8 lugares antes del fondo de la tabla que está ocupada por el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles que apenas alcanza una calificación de 18.1, acompañado en el top 5 de los gobernadores más malos, por los mandatarios de Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Oaxaca.

En los cinco primeros lugares del índice de aprobación, los mexicanos encuestados califican como los mejores gobernadores, a los titulares del poder Ejecutivo en Yucatán, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Sonora. Es decir, en esa lista están dos gobernadores emanados de las filas del PAN y tres del PRI.

La encuesta levantada el pasado 7 de diciembre del 2019, también se les preguntó a los ciudadanos evaluados que “si el gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿Le confiaría las llaves de su casa?”.

La peor calificación en esta parte de la encuesta fue para el mandatario de Michoacán, seguido del de Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Campeche. En este tema el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro aparece en el sitio número 20, es decir más cerca de los que les provocan desconfianza a sus gobernados, que de los que son bien vistos por el pueblo, posición que acaparan los mandatarios de Sonora, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

VAN 2 MIL 465 ASESINATOS

Sin embargo, en un tema que no es mera percepción ni simplemente datos estadísticos, Jalisco muestra con nombre y apellido que sigue siendo el segundo estado más violento de México y una muestra de ello fue que únicamente en el mes de noviembre se registraron 226 asesinatos en la entidad, es decir un promedio de 7.5 personas muertas cada 24 horas.

Con información del portal de internet plataformaseguridad.jalisco.gob.mx se puede confirmar que los homicidios dolosos repuntaron durante el mes de noviembre con un total de 226 víctimas, lo que representa un 18% de aumento en comparación con la incidencia registrada en el mes de octubre, cuando perecieron 191 personas.

La información oficial aportada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco aportada para este sitio web, se puede determinar la magnitud del problema en lo que va del año, ya que en enero el número de víctimas por homicidio doloso fue de 234, en febrero 261, marzo 226, abril 217, mayo y junio cerraron con 226 cada uno, julio 215, agosto 196, septiembre 247, octubre 191 y noviembre cerró con 226, lo que significa que en los 11 meses que van del año, el número de crímenes es de 2 mil 465 personas muertas en Jalisco.

En contraparte, en este mismo portal se advierte una baja en el índice de la comisión de delitos patrimoniales del orden de un 8% de octubre a noviembre del año en curso, al pasar de 4 mil 173 denuncias presentadas a 3 mil 846.

De ahí que de acuerdo a la información que el Gobierno del Estado toma en cuenta como delitos patrimoniales, se advierte que el robo a negocio, que bajó en un 22%, el robo a persona disminuyó en 20%, el robo a vehículo particular cayó en 10% y el robo a motocicleta bajó en un 3%.

Mientras que los delitos que sí se incrementaron fue particularmente el robo a casa habitación, que pasó de 579 denuncias en el mes de octubre, a 854 en el mes de noviembre; el robo a cuentahabiente creció de 52 a 57 de octubre a noviembre y el robo a camiones de carga pesada creció de 24 a 31 casos de en el mismo lapso en cuestión.

EL C-5 ACAPARA LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD PARA EL 2020 

De acuerdo al análisis que la empresa Transversal Think Tank hizo del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Jalisco para el año 2020, en materia de seguridad habrá de acaparar el monto mayor el sistema de vigilancia C-5, que en el 2019 no recibió ninguna inversión y que en el año venidero habrá de recibir una inyección de 226 millones de pesos.

En este análisis de transparencia denominado Presupuesto Abierto y elaborado por la empresa dedicada a la incidencia estratégica en políticas públicas, que encabeza David Gómez Álvarez, se determina que es necesario hacer este análisis partiendo de que se vive una profunda crisis sin precedente en la entidad, particularmente en el tema de los desparecidos y de los feminicidios.

Esta revisión no estuvo exenta de serias dificultades dadas las modificaciones en la conformación de las áreas estratégicas para combatir a la inseguridad, ya que mientras en el 2018 las tareas de seguridad le correspondían a la Fiscalía del Estado, para el 2019 diversas funciones de esa institución fueron desconcentradas en cuatro nuevas instituciones, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Particularmente a esta última es a donde se ha asignado el mayor incremento presupuestal, ya que de 260 millones de pesos en el 2019, se aumenta a 724 millones de pesos para el 2020, lo que representa un incremento global del orden del 178%.

Y particularmente entre los proyectos que más llaman la atención por la inversión que en ellos se inyectará, destaca el sistema de vigilancia C-5 al que se habrán de destinar 266 millones de pesos; la gestión de recursos federales del Secretariado Ejecutivo contará con una inversión de 146 millones de pesos y derechos humanos, dentro de esa misma área, recibirá 27 millones de pesos.

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JALISCO

Impuestos en Jalisco al transporte de carga: Para la UCMA se trata de una medida recaudatoria

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Por Raúl Cantú //

En la cancha de los diputados está el proyecto del Ejecutivo de Jalisco de imponer a los camiones de carga que ingresan a la ciudad entre 18 y 36 mil pesos, conforme ha trascendido, lo que ha generado el malestar de los transportistas y de comerciantes del Mercado de Abastos, que consideran que vendrá a impactar la cadena de suministros de alimentos y servicios, encareciendo los productos al consumidor.

Aunque el diputado Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano rechaza que exista una iniciativa en ese sentido, legisladores del Partido Acción Nacional, aceptan que tal propuesta viene con la instrucción de que es una decisión tomada por el titular del Poder Ejecutivo, lo que no está a discusión, sin embargo, los panistas han señalado que se opondrán a la medida que consideran recaudatoria.

El diputado Martínez García, en la postura que esgrimió en redes sociales, no le da importancia a la tarifa que los transportistas y comerciantes del Mercado de Abastos rechazan y que ven como una medida recaudatoria, ha señalado que él desconoce exista una propuesta sobre el costo del permiso en tal proporción. “No estaría de acuerdo con el costo que comentas -entre 18 y 36 mil pesos-, pero sí creo que es justo que contribuyan”, escribió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández, señala que están de acuerdo en revisar el horario de circulación de los camiones de carga, pero restringirlos, como se ha planteado y además establecer un cobro como el que pretenden, provocará el incremento de precios, afectando el suministro de alimentos, bienes y servicios, haciéndolos menos competitivos, porque buscarán otras centrales.

No nos oponemos a revisar los horarios, no estamos de acuerdo en el cobro, ya que tanto en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey las medidas son restrictivas pero no recaudatorias”, enfatizó.

Nos afectará a los comerciantes la imposición de este cobro, porque los transportistas van a preferir otros mercados que venir aquí, porque si en una ciudad les cobran por entrar, van a preferir ir a otras, eso no lo podemos aceptar”, subrayó.

Durante las mesas de trabajo para hacer la reforma, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo escucharon al sector alimenticio, ya que éstas fueron suspendidas en la cuarta reunión a rajatable, señalando el Secretario del Transporte, Diego Monraz de que si querían transitar el costo sería entre 18 y 36 mil pesos.

TENDRÍAN RECAUDACIÓN DE 954 MILLONES DE PESOS

Se estima que diariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan 53 mil camiones pesados y de estos 3,500 corresponden al movimiento de alimentos que se registra en el Mercado de Abastos, que representa el 6% del total y que tiene un fuerte impacto en la zona del Occidente del país, por ser, después de la Central de Abastos de la Ciudad de México, el de mayor importancia y de movimiento de alimentos del país.

Más que reordenar los horarios de circulación del transporte, los transportistas y comerciantes del Mercado de Abastos ven esta iniciativa como recaudatoria, ya que aceptando que el cobro fuera de 18 mil pesos por unidad, la Hacienda del Estado tendría un ingreso anual cercano a los mil millones de pesos, esto es, 954 millones de pesos. Sin embargo, el titular de la Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, dio a conocer que proyectan ingresos por alrededor de 60 millones de pesos por este concepto. “La medida no es recaudatoria, toda vez que el dinero se irá al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana, con el objetivo de invertirse en la mejora de banquetas o puentes peatonales”, indicó.

Dijo además que serán la Secretaría del Transporte (Setrtan) y el instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) quienes concretarán el tema. Hacienda únicamente incluirá el concepto en la Ley de Ingresos 2020 del Estado.

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO”

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, escribió en su página de Twitter que “el debate está abierto, y en #Jalisco, desde siempre, todos los vehículos (autos, grúas, motos, autobuses, etc.) que circulan en el Estado contribuyen, excepto el transporte de carga. Justo es que aporten a favor de la infraestructura y seguridad vial”,

Jonadab Martínez rechaza los argumentos de que la restricción de horarios, los camiones de carga no circulan entre 6 y 9 de la mañana, no afectará al Mercado de Abastos, ya que según “estudio de origen y destino de fuentes fidedignas, los productos del Mercado de Abastos entran a la AMG mucho antes de las 6 a.m, de hecho esa hora ya es tardísima para entrar”.

Sin embargo, el agricultor y comerciante Conrado Lomelí subraya la importancia que los productos del campo puedan llegar en tiempo y forma a la ciudad. “Para los comerciantes por un día que se tarde en llegar el producto puede significar pérdidas bastante significativas, más del 50% del costo del producto más gastos de venta (flete, manaiobras, etc.).

Las restricciones a la carga pesada pueden ser fatales para los comerciantes de perecederos. Nosotros al momento de que una fruta o verdura es cosechada, estamos bajo reloj para que ésta llegue lo antes posible a su destino final, y si los clientes no pueden salir, las van a buscar”, advierte.

EL MALESTAR DE LOS TRANSPOTISTAS

Por su parte la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRIM), se manifestó contra la medida del Gobierno de Jalisco de pretender cobrar a los camiones de carga que ingresan a la AMG. “En la Ciudad de México no pagamos ningún permiso, no pagamos nada. Allá tenemos una restricción de horario única y exclusivamente por las mañanas”, expresó el delegado en Jalisco Diego Bolio en entrevista que publicó El Informador.

EN MONTERREY Y CIUDAD DE MÉXICO NO ES RECAUDAORIA

En la Ciudad de México no hay cobros adicionales, en el entendido de que los transportistas laboran bajo regulaciones federales y que sus autorizaciones y pagos de impuestos son ante la Federación”, indica el delegado de la Conatram en Jalisco.

Recuerda que desde abril de 2016, en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México se restringió el pasado de estas unidades, tras un acuerdo entre las autoridades y empresarios que implicó no pasar entre las 6:00 y las 10:00 horas de lunes a viernes.

Si permitimos que aquí en la zona conurbada nos cobren un permiso de 18 mil pesos por un carro sencillo y 36 mil pesos por uno doble. Imagínate si lo replicaran en todo el país, sería grave”, apuntó Diego Bolio.

De la misma forma advierte que de aplicarse esta medida recaudatoria, los transportistas comenzarán con manifestaciones y recurrirán a amparos, al considerar que la medida es anticonstitucional.

Los trasportistas de la misma forman critican la ineficiencia de las autoridades, ya que cada vez se convierte en más peligroso circular por las carreteras de Jalisco y del país ante la acción de la delincuencia la que les pega muy fuerte, tienen que pagar pólizas de seguros muy altas.

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REPORTAJE

Las cuentas y números del gobernador: Primer año de gobierno de Alfaro, minimiza el tema de la violencia

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Por Mario Ávila //

Una vez sí y otra vez también, la realidad ha golpeado duramente al mandatario Enrique Alfaro Ramírez, quien se ha caracterizado en 11 meses, por estar en el lugar inadecuado, a la hora adecuada. La primera fila del estadio de los Lakers, la final de la Champions League en Europa y un viaje a Chicago, le causaron problemas con la millonaria contratación del programa “A Toda Máquina”, lo sacaron de la jugada de la tragedia de San Gabriel y lo evidenciaron paseando en el extranjero cuando se registraba un triple atentado simultáneo a altos funcionarios de la Fiscalía del Estado.

Hoy, cuando acudió a rendir cuentas al Congreso del Estado, en el marco de su I Informe de Gobierno, con una estrategia de minimizar los problemas de violencia, al grado de colocar el tema de la “Seguridad” en la página 606 del documento entregado al Poder Legislativo, a fin de que pasara desapercibido, la realidad lo exhibe y son asesinadas 16 personas en un solo día.

Es decir, de nada sirvió que se empeñara en decir una y otra vez que de acuerdo a las cifras oficiales la incidencia delictiva va a la baja en Jalisco, cuando Jalisco es víctima de la fiereza de los criminales y cuando es una entidad que lidera en las estadísticas nacionales en feminicidios y personas desaparecidas.

DÍA MACABRO

Sin embargo, la lucha le hizo, en su mensaje en la máxima tribuna del Poder Legislativo del Estado a donde acudió después de 11 años que los gobernadores no rendían cuentas ante la representación popular, Enrique Alfaro afirmó con mucha convicción: “En lo relativo al tema de seguridad pública, que ha sido objeto de algunos cuestionamientos, sin ánimo triunfalista puedo decir que los delitos han disminuido en un 31% y la reincidencia delictiva en 21.24%, lo cual no es suficiente, pero les aseguro que no son cifras maquilladas, sino del Sistema Nacional de Seguridad”.

Es decir, el mismo día en el que Alfaro Ramírez exclamaba en su I Informe, que estaba en lo cierto cuando dijo que el clima de violencia era una percepción creada por los medios de comunicación, la realidad le golpeó de manera directa con 16 personas muertas en horas recientes.

Previamente, a las 8 de la mañana del miércoles se encontraron los cadáveres de 7 hombres a bordo de tres camionetas localizadas en la presa El Ocotillo en Tonalá; a las 11 de la mañana se encontró el cadáver de una persona envuelta en bolsas negras en 16 de Septiembre y Camino al Cortijo en Tlaquepaque; a las 14 horas dos sicarios corretearon a un hombre y lo mataron a balazos en una tienda donde trató de refugiarse en la colonia General Real en Guadalajara; cerca de las 20:40 horas un enfrentamiento entre civiles armados dejó dos personas fallecidas a las afueras de Burger King de Plaza El Manantial en Bosques de Santa Anita de Tlajomulco, en donde dos personas que circulaban por la zona resultaron heridas y después una de ellas murió; a las 00:49 horas se localizó el cadáver de un hombre en Tonila; a las 20:26 del martes un hombre mató a otro con arma blanca en Lagos de Moreno y a las 17:50 se encontraron dos cadáveres con heridas de bala en Jocotepec.

Pero el mandatario hizo lo suyo, el tema de la Seguridad lo ocultó en la página 606 del documento impreso del I Informe y quedó colocado en la página 306, de las 352 páginas en la que se plasmó el Primer Informe en la versión digital que fue entregada al Poder Legislativo, quizá con la intención de que se perdiera o se escondiera el polémico tema.

LA REFUNDACIÓN, TEMA PRINCIPAL

El mayor interés lo puso el gobernador en el tema de la Gobernanza y La Refundación que es con lo que abrió sus mensajes, el escrito y el verbal, en este primer capítulo enlistó: Igualdad de género, hacienda pública, administración pública, política de integridad y control interno, corrupción e impunidad, acceso a la información, transparencia y protección de datos personales, innovación gubernamental, gobernabilidad, derechos humanos y cultura de paz.

El siguiente tema fue “Desarrollo sostenible del territorio” y ahí incluyó aristas como el medio ambiente, agua, infraestructura para el desarrollo, transporte, desarrollo metropolitano y proyectos estratégicos regionales.

En el tema de “Desarrollo social”, abordó lo que tiene que ver con educación, salud, cultura, deporte, pobreza y desigualdad, desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes, grupos prioritarios y acceso a la justicia para todos.

Siguió el capítulo del “Desarrollo económico”, con subtemas como el campo, industria, comercio y servicios, turismo, energía, financiamiento para el desarrollo, innovación, ciencia y tecnología y capital Humano.

Y cerró con el tema de la “Seguridad”, en donde enlistó aristas como: Hablar con la verdad, incidencia delictiva, procuración e impartición de justicia, capacitaciones, certificaciones y mejoras laborales, centro de coordinación, comando, comunicaciones y cómputo, resultados operativos, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Policía Metropolitana de Guadalajara, prevención del delito, reinserción social y protección civil

FEMINICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Ya en el renglón de la “Seguridad”, el contenido del Primer Informe admite que de enero a septiembre del 2019 se registraron 37 víctimas de feminicidio en Jalisco y se establece: “El feminicidio es un delito que, por sus características merece atención especial; por ello, desde el Gobierno de Jalisco se han emprendido diversas acciones para prevenirlo, combatirlo e investigarlo; estas estrategias se presentan en una sección exclusiva dedicada a la violencia de género dentro de este mismo capítulo.

Una de las asignaturas pendientes en materia de seguridad es, sin duda, el tema de los homicidios dolosos y los feminicidios. Estos delitos obedecen a lógicas distintas a aquellas de los delitos patrimoniales, y desde el Gobierno de Jalisco se han tomado todas las medidas para combatirlos sin titubeo”.

Respecto al periodo enero-septiembre 2018, en 2019 se tienen incrementos tanto en eventos como en el número de víctimas. En cuanto al número de víctimas hay un incremento del 20.8% (351 víctimas más); estos valores concuerdan con una problemática generalizada en el país, que se ha visto acentuada por las pugnas de grupos de delincuencia organizada que buscan expandir o consolidar territorios de operación”.

En concreto, mientras que hubo 1 mil 690 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2018, se registraron 2 mil 041 muertes violentas entre enero y septiembre del 2019.

LOS DESAPARECIDOS

Por lo que toca a los desaparecidos, en el Informe se admite que “en años recientes, la desaparición forzada de personas ha crecido en todo el país y Jalisco es uno de los pocos estados que ha puesto en marcha estrategias específicas para la atención de este delito. En marzo, de 2019, como parte de la Estrategia integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco, el Gobierno de Jalisco asumió tres compromisos de frente a la sociedad y, sobre todo, de frente a las familias de personas desaparecidas: hablar con la verdad, actuar con responsabilidad y colocar a las víctimas al centro. Durante la primera fase de la estrategia, el objetivo fue consolidar a las instituciones que atienden este problema”.

En todo momento -expone el documento-, se ha trabajado de la mano de colectivos y familiares de personas desaparecidas para lograr que el modelo que se está implementando en Jalisco cumpla con las necesidades que la atención a este delito requiere. Un diagnóstico inicial reveló que las dependencias encargadas de atender la problemática de la desaparición de personas no trabajaban de forma coordinada y que las comisiones que manda la ley general no tenían titulares, presupuesto, ni programas de trabajo.

De esta manera -se abunda-, el primer paso fue dotar de más recursos a estas áreas. En 2019 se logró un incremento presupuestal del 55.7% con respecto a 2018; para 2020, se espera un incremento del 19.6% respecto al presupuesto de 2019.

Por lo que toca al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se asegura que enfrenta el gran reto de hacer más eficiente su trabajo, para lo que se incrementó su plantilla de personal, pasando de 525 personas en 2018 a 559 en 2019; la meta para 2020 es llegar a una plantilla de 650 personas. De manera particular, se fortalecieron las áreas de odontología forense, antropología forense y el laboratorio de genética.

Y se sentencia: “Desde que comenzó esta administración, y hasta el 30 de septiembre de 2019, en el IJCF se han completado 172 archivos básicos de identificación forense, y hay otros 484 en proceso de integración. En el mismo periodo, han ingresado 3 mil 761 personas fallecidas sin identificar al IJCF; de las cuales, 3 mil 217 han sido identificadas y entregadas a sus familias, 544 aún están pendientes de identificar y 656 continúan en resguardo (incluidas 112 de la contingencia suscitada en septiembre del 2018).

Una acción particular fue instalar una Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y al igual que en el caso de la FEPD, se eligió a la titular a partir de un proceso que incluyó a familiares de personas desaparecidas desde la redacción de la convocatoria hasta la selección de la terna. Además, se incrementó la plantilla con la contratación de 10 personas para pasar de nueve en 2018 a 19 en 2019; para 2020 la meta es contratar a seis personas más.

Finalmente para redondear el tema de la seguridad, se habla en un capítulo especial de la Policía Metropolitana, donde se advierte: “La administración de seguridad requiere de una efectiva organización -no sólo en las acciones llevadas a cabo en las calles, sino también en el interior de las corporaciones- y de una eficaz comunicación entre instituciones de los distintos niveles de gobierno. Por eso, es importante contar con una Policía Metropolitana para dar solución a los problemas de seguridad, de manera particular en el AMG, donde se concentra más del 80% de la incidencia delictiva del estado.

Con esto en mente, se creó la Policía Metropolitana de Guadalajara bajo un enfoque de profesionalización y coordinación entre instituciones policiales, para la construcción de seguridad a través de una buena política criminal. Surge como una respuesta para atender las obligaciones en materia de seguridad que tienen tanto el estado como los municipios, de una manera coordinada y colaborativa, y hacer frente a los retos actuales de la ciudad en materia de prevención de la violencia y el delito. El objetivo es fortalecer y mejorar las corporaciones, bajo un esquema de mando único para la prevención, acción, protección y combate a la delincuencia.

La Policía Metropolitana de Guadalajara surgió como una transformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, un organismo público descentralizado intermunicipal, conformado por el Gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos”, se establece en el contenido del I Informe de Gobierno.

LAS VILLAS PANAMERIANAS

Con la venta de la Villa Panamericana para uso habitacional, el dinero que se invirtió del fondo del Instituto de Pensiones del Estado, crecerá de 340 millones de pesos invertidos originalmente, a 580 millones de pesos, que será lo que se les entregue, ya actualizando el valor del dinero casi 10 años después. Esto lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien dio cuenta también que se ha recuperado casi al 70%, el dinero invertido en la naviera TMM, es decir los 600 millones de pesos invertido en acciones que se habían devaluado y casi extinguido, están recuperando su valor. También dijo que de los 89 millones de dólares que se invirtieron en el desarrollo turístico de la región de Chalacatepec, en la Costa Sur de Jalisco, este será el primer año que empezará a recibir las primeras ganancias e ingresarán a las arcas del IPEJAL por este concepto 35 millones de pesos.

EPIDEMIA DEL DENGUE

Al hablar del tema del dengue, Enrique Alfaro advierte que no fue una epidemia generalizada, sino que se concentró en brotes epidémicos en el AMG (68% de los casos), en la zona nororiente de los municipios de Guadalajara, Tonalá y Zapopan, y en colonias específicas de San Pedro Tlaquepaque. Y expone: “La epidemia se combatió con las siguientes acciones: Se duplicó la plantilla de brigadistas para el control del dengue con respecto a 2018, al pasar de 412 en 2018 a 866 personas en 2019; se visitaron 469 mil 534 casas; se realizaron intervenciones de control larvario en 350 mil 653 de esas casas; en el resto (118,881 casas) no se realizaron acciones de intervención porque estaban deshabitadas, nadie respondió en el momento de la visita, o sus moradores no autorizaron la intervención; se fumigaron 90,431 hectáreas en la vía pública.

DEFIENDE “A TODA MÁQUINA”

Para evitar que sigan las críticas por el programa de apoyo al campo, “A Toda Máquina”, Enrique Alfaro Ramírez dijo con severidad que de lo que nunca lo podrán acusar, es de ser ratero. Y detalló: “Ante la falta de recursos, principalmente maquinaria y equipo, que enfrentaban los municipios para dar atención al campo, con una inversión multianual de 3,634,047,329.90 pesos, el Gobierno de Jalisco puso en marcha A Toda Máquina, el programa de equipamiento más ambicioso en la historia del estado. De los 647 equipos adquiridos, 603 fueron entregados a los 121 municipios del estado; 9 se integran el Módulo Verde de la SEMADET; 10 fueron entregados a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) para atender y dar mantenimiento a cuerpos de agua en el estado y 25 son operados directamente por la SADER para mejorar, dar mantenimiento y rehabilitar la infraestructura rural productiva en todo el estado.

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