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REPORTAJES

Alianza de Camioneros y FTJ apoyan al gobernador Alfaro con nuevo modelo ruta-empresa

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Por Diego Morales ///

Para dar un mejor servicio a los usuarios y teniendo en cuenta que ya no es posible aplazarlo más, camioneros y dirigentes sindicales afiliados a la CTM manifestaron su total apoyo al programa presentado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para mejorar el sistema de Movilidad.

Juan Huerta, Secretario General sustituto encargado del despacho CTM Jalisco, argumentó su postura de apoyo al gobernador Enrique Alfaro para la mejora del transporte público en Jalisco.

Estamos presentes todos los transportistas con contrato afiliado a la CTM. La idea es apoyar al gobernador en este modelo de transporte que atiende, o procurará atender a la ciudadanía, con calidad, sin mayor exigencia al transportista que ayudarlo. La idea es que nosotros como organización sindical apoyemos el proyecto y las empresas lo respalden”, precisó.

 

En cifras, los líderes de estas empresas y asociaciones transportistas precisaron que representan un 85 por ciento del total de rutas que prestan servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que reafirman su compromiso con el gobierno estatal, dejando en claro que quien no se adapte, quede fuera de este esquema.

CUMPLIR LOS PLAZOS

Para Hugo Higareda, Vicepresidente de la Alianza de Camioneros, es necesario cristalizar este nuevo sistema en los plazos que marcó el gobierno del estado, que tendría que ver los primeros resultados a finales de este 2019, dejando atrás los intentos fallidos y comprometiéndose todos a poner su parte.

Me dicen que es la misma película de hace 6 años, donde firmamos otro acuerdo con la administración anterior para trabajar, y con la anterior, la anterior y con todas. Todos los modelos exitosos del mundo inician con un acuerdo entre gobierno e iniciativa privada, es decir, sí es el único camino y creo que lo arrancamos bien. La diferencia es que ahora el gobierno del estado tiene un equipo muy técnico, con experiencia, y que ya no se puede más, estamos convirtiendo a Guadalajara en un estacionamiento gigante, este gobierno nos ha visto a nosotros como parte de la solución y no como parte del problema”.

A la vez, enfatizó que esta necesidad no es por la búsqueda de la tarifa, sino en abonar a una mejora social y que los automovilistas dejen su coche en casa para subirse al transporte público.

Compartimos la idea de priorizar el servicio, nosotros ya no somos unos buscadores de tarifa, hemos sido unos transformadores de modelos que se han implementado, hemos hecho los esfuerzos en renovar unidades, cambiar norma técnica, adaptarnos, en capacitar a los conductores, hemos hecho mucho esfuerzo. También esfuerzos aislados que es quizá lo que no ha logrado transformar el modelo”.

Subrayó: “Esta propuesta de trabajar cinco meses para que todos tengamos pago electrónico y que todos operemos de forma empresarial es extraordinario. Compartimos la idea con el gobernador y su equipo de trabajo que la ruta empresa no la hacen camiones nuevos, la ruta empresa la hace un modelo de operación empresarial, con software que cumpla las expectativas que el usuario requiere, la hace un modelo de pago con una tarjeta, con un fideicomiso, con transparencia, que el usuario tenga facilidades, elimina los boletitos falsos, etcétera”.

Además: “Ratifico la postura de Alianza de Camioneros de cerrar este 2019 todo el modelo de hombre camión, que desaparezca, porque los que queremos avanzar esto nos genera un lastre, tenemos que enfocarnos a manejar modelos empresariales, conductores de alta calidad de vida para que la transmitan al usuario. También pedirle a la sociedad que no únicamente vamos a mejorar la calidad del aire con camiones con tecnología, la verdad es que para mejorar la calidad del aire requerimos que los coches dejen de circular, que la gente se suba al transporte público, que creo que es la finalidad general de este gobierno”.

Sin juzgar los intentos que se hicieron en el pasado, Hugo Higareda precisó que la diferencia en esta ocasión es que se les ve como parte de la solución y no como un problema.

Juzgar el pasado no tiene caso. Hoy tenemos un gobierno dispuesto a sacar adelante el proyecto y también tenemos transportistas que quieren hacerlo. Pensar en el presente y en el futuro. Creo que 2019 es el año de hacer empresa el transporte público. Habrá transportistas que avancemos, otros querrán seguir deteniendo el modelo, este año no solo es de transformación, también es de filtro, habrá unos que quieren y no pueden, habrá otros que no quieren y pueden, habrá quienes queremos y podemos. Habrá que apoyarnos entre compañeros, a los que no quieren definitivamente pedirle al gobierno que use su mano firme y nos deje trabajar a los que sí queremos”.

CERTEZA JURÍDICA

Por su parte, Javier Campos Infante, Presidente del Nuevo Frente Ruta Empresa A.C, expresó que están contentos de sumarse al esfuerzo de reordenar el transporte público, pues en ello ven una oportunidad de tener certeza jurídica, que al desaparecer Sistecozome quedaron en el limbo.

Vemos esto como una oportunidad, para darle al usuario seguridad, puntualidad y limpieza. Nosotros de alguna manera queremos decirle sí al señor gobernador, haremos todo lo que esté de nuestra parte para prestar el servicio como lo requiere la sociedad. En la Zona Metropolitana de Guadalajara es el único lugar del país donde se usa la velocidad regulada, donde hay 10 por ciento de rampa para discapacitados, eso nos da la oportunidad de bajar la siniestralidad del transporte, aunado a la ruta empresa y el prepago cerramos la pinza de un buen servicio, nuestro logro es que el automovilista deje el coche en casa y use nuestro servicio”.

Subrayó. “Nosotros pertenecíamos a Sistecozome, una empresa declarada en quiebra hace más de un año, jurídicamente no tenemos nada, tenemos que hacer lo posible por sustentar nuestras subrogaciones para tener algo jurídico en la mano. Quien quiera subirse al nuevo modelo, están dando un plazo de 120 días, nosotros al ingresar la documentación nos da una seguridad, porque decimos sí al nuevo modelo. Pudiera ser borrón y cuenta nueva”.

El resto de asistentes a la rueda de prensa estuvo conformado por Raúl Jiménez Pulido, Secretario General del SUTAJ; Daniel Pérez Corona, Alianza de Camioneros de Guadalajara; Juan Antonio Flores, CONATRAM rutas 177, 177ª, 178, 178ª, 179, 180, 180ª; Ricardo Verdón Espinoza, CONATRAM rutas 186, 101, 102, 103, 188, 187, 186, 703, 79; Guillermo Ascencio Hermosillo, Transportes Vanguardistas de Guadalajara; Ricardo Aguayo Andrade, Secretario del Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado SICOTRAPEJ.

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Marcado retraso en inversión del 2019: Caos financiero en hasta el 40% de las obras del Programa 3×1

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Por Mario Ávila //

La realización de una obra de restauración con adoquín, de 1 mil 200 metros de la calle 5 de Mayo en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en donde se invirtieron 1 millón 359 mil 024 pesos, fue una de las 145 acciones ejecutadas en el 2018 a través del Programa Federal 3×1, mediante el que los migrantes jaliscienses que viven en el extranjero, inyectan un capital semilla al que se suman aportaciones del Gobierno Federal y/o del Estado y el Municipio, en acciones de beneficio a sus comunidades de origen.

Este año, en la revisión de la obra se detectó en Concepción de Buenos Aires, uno de los municipios más pobres y pequeños de Jalisco, que la calle no se llama 5 de Mayo, sino 16 de Septiembre; que la calle no mide 1 mil 200 metros sino apenas llega a 379 metros y que la obra no se realizó con adoquín, sino con adoquín ahogado en piedra. Lo único que sí resultó cierto es el costo, ahí se gastó 1.3 millones de pesos.

Adilene Navarro Hernández, coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco, quien ha emitido ya oficios de reintegro por 17 millones de pesos por acciones y errores detectados en las obras del Programa 3×1, expuso que Concepción de Buenos Aires es un ejemplo puntual del mal manejo de recursos público y privados en este tipo de programas.

Aquí los errores son burdos y evidentes, aquí no se trata de una obra inconclusa, sino de una obra a la que se le inflaron los números para obtener más dinero, que hoy por cierto se tendrá que reintegrar; por cierto, a este municipio se le autorizaron 20 proyectos, de los cuales 8 están mal en el aspecto físico de la obra y todos están mal en el cumplimiento cabal de los expedientes”, planteó.

Y detalló: “También en Concepción de Buenos Aires, se autorizó la construcción de un aula didáctica, se invirtió 1 millón 307 mil 868 pesos, falta todo el material eléctrico, sólo está pintada la herrería, o sea, no tiene puertas, ventanas, solo, piso, ni el techo está recubierto”.

Lo peor del caso es que el municipio en cuestión, que cuenta con menos de 6 mil habitantes, es gobernado por el mismo alcalde en esta que en la pasada administración, es decir, José Guadalupe Buenrostro Martínez obtuvo la reelección y ahora tendrá que hacer frente a las irregularidades y tendrá que reembolsar el dinero mal manejado.

En el primer paquete de las obras revisadas al Programa 3×1 resultaron inconsistencias por 12 millones 273 mil 874 pesos, monto del que 3 millones 68 mil 468 pesos son recursos federales. Además de Concepción de Buenos Aires, los otros municipios con obras inconclusas son Sayula, Colotlán, Yahualica y Magdalena.

El Programa 3×1 Migrantes impulsa obras de infraestructura social con recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los clubes u organizaciones de migrantes radicados en el extranjero, quienes participan también en la decisión de qué proyectos hacer y dónde se realizan.

En el 2018 se aprobaron 145 proyectos, de los cuales 127 son obras de infraestructura social, 8 son proyectos productivos de apoyo a la producción primaria, 7 son de obras de servicios comunitarios y 3 son becas educativas. En el año anterior, se atendió a un total de 26 municipios con la participación de 27 clubes de migrantes y en concreto 5 proyectos de infraestructura social fueron cancelados en el municipio de Tala. El monto ejercido por la Federación fue de 50 millones 295 mil 979 pesos en favor de 48 mil 250 beneficiados.

TIENEN QUE REINTEGRAR $17 MILLONES

Las revisiones se siguen dando y sobre la marcha se ha llegado a considerar que entre el 30 y el 40% de las obras no se concluyeron, lo que significa que tienen anomalías graves detectadas solo en la inspección física, mientras que entre el 80 y el 90% de las obras tienen problemas que tienen que ver con la información documental que no está completa. Pero en general de entrada ya se han girado oficios de reintegro a los gobiernos municipales por 17 millones 014 mil 844 pesos.

Al detallar los pormenores de lo realizado hasta el momento, Adilene Navarro Hernández expuso: “En general encontramos que todos los expedientes 2018 están abiertos, no se han cerrado porque aún falta mucha documentación porque los municipios que son los que ejecutan las obras no han completado la información”.

Un asunto grave -dijo-, es que nunca se supervisaron las obras, se les aprobaron los presupuestos, se les daba el dinero a los municipios y al final nunca se validó si las obras se hicieron de manera correcta o no. Es ahí cuando nosotros hemos decidido ir a supervisar estas obras que fueron las más recientes del 2018 y ahí fue cuando nos encontramos que había obras inconcusas, obras mal hechas, unas que eran totalmente diferentes a las que se habían autorizado en su momento. Cada una tiene detalles en lo específico, pero en general es eso, demasiadas anomalías tanto en las obras en físico como en la documentación comprobatoria de cada una.

Se entrega un recurso -abundó-, para ejecutarse en el 2018 y se impuso como fecha el 30 de noviembre para concluir la realización de las obras, así como para comprobar y completar la documentación.

El programa 3 x 1 está dirigido a los clubes de migrantes de cualquier parte del mundo, aunque en este caso se atendió solo a los que radican en diversas regiones de Estados Unidos. Ellos deciden ingresar en algún proyecto, participar en la convocatoria y benefician a su comunidad.

Los migrantes deciden las obras a realizar en su municipio y si se les aprueba el proyecto, ellos ponen una parte, el municipio pone otro tanto, el Estado la cuarta parte y la Federación el 25% restante para completar el valor de la obra. Es decir, a cada peso se le suman tres pesos aportados por los tres niveles de gobierno. Esto significa que los 50 millones se convirtieron en 200 ya poniendo su parte todos los involucrados. Sin embargo, hay casos en los que no se alcanzan los 25% y se convierten en 33% ya que la regla dice que las aportaciones son del migrante, la federación y/o el municipio y el Estado.

La bolsa se decide en la Federación es general para todo el país y con detales para el Estado y municipios que tienen prioridad. En el 2018 se le aprobaron a Jalisco 50 millones de pesos para 145 proyectos, la mayoría para acciones de obra pública, ya que también hay posibilidad de invertir en proyectos productivos que vaya a una empresa, taller, negocio para dar empleo a la misma comunidad.

GRAVE RETRASO EN LA INVERSIÓN DEL 2019

En este programa, recordó Adilene Navarro, el capital semilla es el del migrante y una vez aprobado, ellos son los que primero depositan. Por cierto, el eslabón de la cadena que atora más, es que el ejecutor de todos los proyectos es el municipio y es quien hace la licitación, contrata a las empresas, supervisa las obras, entrega finamente los resultados y presenta toda la documentación comprobatoria.

La complicación radica en el hecho de que la mayor parte de estas acciones van dirigidas a los municipios pequeños, que son los que tienen mayores necesidades, pero que a la vez son los que no tienen la capacidad administrativa y operativa, ni cuentan con el personal suficiente para llevar a cabo todo el proceso y el trámite al que están obligados a cumplir”, planteó la funcionaria federal.

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REPORTAJES

Programa Salvando Vidas dobla a alcohol y volante: Cero muertes en periodo vacacional diciembre-enero

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Por Diego Morales //

Gracias al trabajo y esfuerzo de años, en un hecho sin precedentes, durante el pasado periodo vacacional de diciembre-enero, Jalisco registró cero muertes relacionadas a la combinación de alcohol con volante, hecho que resaltó Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, quien entregó un reconocimiento a cada una de las 253 policías viales que han sido parte del operativo Salvando Vidas.

Para Monraz Villaseñor, quienes están en la parte del gobierno tienen claras sus atribuciones así como sus obligaciones, no obstante, manifestó que no hay satisfacción mayor en el servicio público que salvar una vida, como ocurrió durante el periodo vacacional navideño.

Si eso lo tenemos todos claro, lo ponemos hasta arriba de la pirámide de motivaciones en el servicio público, lo demás como sea lo iremos resolviendo. Pero la pérdida de una vida humana no se resuelve, esa se pierde. Si podemos nosotros con nuestro granito de arena, con alguna acción en conjunto participar para salvar una sola vida ya habrá valido la pena pasar por el servicio público”.

El registrar cero muertes provocados por alcohol es un hecho sin precedentes, lo cual exige que este índice se mantenga en los próximos meses, pues a pesar de que se puede celebrar el acontecimiento, aún queda mucho camino por delante en el tema de víctimas.

Es un hecho sin precedente, que no se puede dejar pasar por alto, porque al mismo tiempo que estamos convencidos que la agenda de seguridad vial sigue en construcción, sigue siendo una tarea pendiente, un área de alta oportunidad y una obligación sobre un objetivo no cumplido, hoy sí tenemos un acontecimiento fuera de lo normal, que en nuestro país es un hecho histórico, haber pasado una temporada, la más alta de riesgo en accidentalidad relacionada con alcohol y volante con cero víctimas fatales”.

Subrayó: “Este acontecimiento no es cualquier cosa, es un trabajo de muchos años, veo muchas caras conocidas de hace 10 años, que soñaban, levantaban la voz, promovían, se capacitaban para un día estar dando un anuncio así como este. Son sentimientos encontrados, dejamos registro de una acontecimiento importante, pero dejamos en claro que el tema no está resuelto, falta mucho para sentirnos verdaderamente satisfechos ante una problemática que quienes hemos estado cerca lo sabemos”.

A la vez, Diego Monraz resaltó el esfuerzo de las organizaciones civiles y los ciudadanos que se han sumado a la agenda, pues se requiere valor, sensibilidad, tiempo y vocación que se ve reflejada en los resultados exitosos como el recién logrado.

UN GRAN LOGRO

Por su gran labor, a Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial A.C, se le otorgó un reconocimiento, por su lucha, al ser pionera en la búsqueda de políticas públicas que bajen los índices de siniestralidad. Agradecida con esto, la luchadora social expresó que más allá de celebrar cifras, se debe celebrar que ninguna familia tuvo que sufrir la pérdida de un ser querido.

Este reconocimiento me llena de satisfacción pero a la vez no nos devuelve a Marisol, que murió a los 20 años de edad en 2005 víctima de un conductor ebrio. Marisol falleció y nos dejó a toda la familia con mucho dolor, mucha tristeza, mucha ira, mucha decepción, pero inmediatamente actuamos, empezamos a querer transformar esto, con algoritmos de datos, con la publicación de qué pasa, la lucha de una familia que no podía quedarse con este dolor y no podíamos vivir con esto que nos estaba matando. Nos dimos cuenta que no éramos los únicos, había más jaliscienses viviendo lo mismo, en esa época eran mil 500 personas aproximadamente”.

Al hacer un recuento de las experiencias que se han vivido durante más de 10 años desde la creación de los operativos de alcoholimetría, Chávez Guth recuerda a Diego Monraz como parte importante para que esto se lograra, desde su primer paso por la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte.

Cuando nos acercamos a proponerle al secretario los esfuerzos para crear una especie de visores ciudadanos, él fue el primero que escuchó la iniciativa de estas asociaciones civiles de víctimas, nos invitó a participar en el operativo radar, con las volantas que se hacían al inicio, que cuando vimos la primera estadística que empezaba a bajar, nos dimos un abrazo, porque no eran números, eran seres humanos, familias que ya no iban a sufrir. El escuchar a las víctimas de parte del secretario es valioso y siempre estaré eternamente agradecida”.

También, Alma Chávez reconoció públicamente a personas que fueron importantes en la implementación del operativo, quienes con su esfuerzo y dedicación fueron importantes para lograr que durante este último periodo vacacional no se tenga registro de muertes por alcohol.

La doctora Rocío Morquecho, que era coordinadora del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, ella nos abrió las puertas, en un trabajo en conjunto pudimos construir foros ciudadanos en el legislativo, que generaron la política pública de bajar el alcohol en sangre para tener un operativo salvando vidas como el que tenemos actualmente. También a Erika Gutiérrez, la comandante, que aparte de ser miembro de nuestra asociación porque su bebé y hermano fallecieron por culpa de un conductor ebrio en carretera, con su dolor entró al operativo, fue la primera generación, se sumó y ha sido una gran aliada. También reconozco públicamente a Martha Venegas, nos conocimos en las lágrimas, Ricky y Marisol nos juntaron, para hacer algo, para que otras madres no sufrieran lo que estábamos sufriendo nosotros”.

Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, Chávez Guth hizo la petición para que el Operativo Salvando Vidas regrese en su operación a la Secretaría de Transporte, para que se siga fortaleciendo lo que se ha venido creando desde hace más de 10 años.

Quisiera pedir que el operativo Salvando Vidas regrese a la Secretaría de Transporte en su operación, porque ahorita como está en el área de seguridad pública quizá se pierdan un poquito el beneficio, los protocolos y el fin con el que fue creado. No está mal que esté en el área de seguridad, pero si la Secretaría de Transporte tuviera mayor injerencia en el mismo, creo que no veríamos esos vídeos circulando en redes sociales. Podemos no perder todo lo que tenemos construyendo hace más de 10 años, que ha mostrado ser una política pública eficaz”.

Sin más, felicitó a cada una de las policía viales que con su trabajo y compromiso han permitido que este operativo sea el más exitoso en Latinoamérica, esperando no se baje el ritmo y puedan seguirse dando los resultados exitosos.

A nombre de mi familia, de Marisol, de todas las víctimas, estoy muy agradecida, vamos a seguir salvando vidas, esta cifra no puede revertirse porque son seres humanos que sufren, vamos trabajando mucho en la gobernanza. Estoy agradecida de estar aquí, de seguir construyendo y salvando muchas vidas. Felicito a las policías viales, me siento orgullosa de que mujeres tan comprometidas estén en el operativo”, puntualizó.

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La violencia sin freno en México: “El país de las 2000 fosas” gana el premio Breach/Valdez 2019

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Por Mario Avila //

El tema de la violencia extrema y en concreto el descubrimiento de cementerios clandestinos llamados comúnmente “narcofosas”, fue el motivo del trabajo de periodismo de investigación que hizo que dos periodistas de Jalisco, Paloma Robles y Alejandra Guillén, junto con un grupo de comunicadores de diversas regiones del país, obtuvieran el Premio de Periodismo Breach/Valdez 2019.

En México se han encontrado casi dos mil fosas entre 2006 y 2016, casi una fosa cada dos días. Esto lo dio a conocer un colectivo de periodistas en el trabajo de investigación “El país de las 2000 fosas”, que obtuvo el primer lugar del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entregado en México este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Alejandra Guillén, quien en representación de sus colegas recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, explicó que se trató de un trabajo de investigación de casi dos años en donde se enfrentaron a la opacidad de las dependencias gubernamentales.

A pesar de ello, logramos lo que queríamos, que era visualizar territorialmente por año la aparición de fosas en el país. En 2006 solo había dos y documentamos cómo se incrementó año con año y luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra” dijo.

Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016.

Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país norteamericano desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).

El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.

El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

La ceremonia de premiación de la segunda edición Premio Breach /Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se realizó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la Casa de Francia de Embajada de Francia en México, con la finalidad de reconocer los trabajos comprometidos, innovadores y rigurosos que realizan periodistas mexicanos para brindar datos certeros y visibilizar los problemas graves en materia de derechos humanos que aquejan al país.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje «Los Desplazados» publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.

La presea Breach-Valdez reconoce la carrera de los periodistas que se destacan por sus trabajos relacionados con temas de derechos humanos en México y que arriesgan la vida de manera cotidiana para desempeñar su papel de mantener informada a la sociedad de manera veraz.

El galardón es otorgado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.

BECAS Y ESTÍMULO ECONÓMICO RECIBEN GANADORES DEL PREMIO

El premio consta de tres partes: Un estímulo económico, por un importe en pesos equivalente a 2000 dólares; un viaje a Europa (París, Ginebra, Viena) para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y(2) la Beca Ibero|Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de seguimiento.

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