Connect with us

REPORTAJES

Cada día desaparecen en Jalisco a siete personas: Es el estado númeo uno en el país

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD), denunció la impunidad total que se registra en Jalisco en graves delitos como es la desaparición y la tortura. En el caso de las desapariciones, del 1 de enero del 2008 al 30 de junio del 2019 se contabilizan 9 mil 080 personas desaparecidas y a la fecha únicamente se cuenta con 3 sentencias condenatorias (0.03%); en tanto que en materia de tortura, de 1997 al 30 de septiembre del 2019 la CEDHJ recibió un total de 1 mil 530 quejas, de las que se desprenden más de 2 mil víctimas sin que haya una sola sentencia, es decir con un 100% de impunidad.

La gravedad del problema de las desapariciones en Jalisco, queda en evidencia con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se revela que en 2018 había 40 mil hogares con una víctima de desaparición forzada en el país. Jalisco ocupó el primer lugar con más de 7 mil 117 carpetas de investigación por desaparición forzada, que equivalen a 17.75% del total de las que ocurren en el país.

Hasta el momento, el total de personas desaparecidas en Jalisco durante la administración de Enrique Alfaro es de 1 mil 951, según datos del propio titular del Poder Ejecutivo, lo que significa casi 7 desapariciones por día.

Del total de desaparecidos, el mandatario destacó que durante los primeros 10 meses de la administración, se han localizado 2 mil 153 de las cuales 1 mil 920 han sido con encontradas con vida y 233 ya fallecidas. Informó además que el 72% de las personas localizadas corresponden a mujeres.

En este escenario crítico y con algunas discrepancias en las estadísticas, Alfaro Ramírez, anunció nuevas estrategias para atender el dilema, entre las que destacó haber enviado al Congreso del Estado la Ley de personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia y la Ley de Atención a Víctimas. Al mismo tiempo prometió que en 2020 estará diseñado el Programa de Personas Desaparecidas y habrá un Incremento del 20% en el presupuesto de todo el sistema.

Justo en este punto del presupuesto, el CEPAD externó una inconformidad, por las diferencias importantes entre el presupuesto que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, anunció el 7 de octubre del 2019 en el marco de la presentación de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, presentado al Congreso del Estado el pasado 1 de noviembre.

Se detalla en un comunicado mediante el que se expresa la molestia, que “a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas prometió que serían asignados 121 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto de egresos aparecen solo 93 millones 384 mil 905 pesos; al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se comprometió a dotar con 250 millones 300 mil pesos y en el presupuesto se asignó una cifra de 247 millones 43 mil 800 pesos.

Al mismo tiempo, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas prometió 35 millones 300 mil pesos, pero en el proyecto de presupuesto fueron asignados solo 24 millones 220 mil 661 pesos, incluso esta cifra es menor al presupuesto asignado en el 2019 lo que resulta violatorio al principio de progresividad y no regresión de los derechos humanos consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política del país”.

Y se establece de manera contundente: “Considerando lo anterior, es necesario que a cada institución pública se le asignen los recursos suficientes a fin de que los procesos de búsqueda, investigación, atención a víctimas e identificación forense, tengan una capacidad real de responder de manera eficaz a la problemática de desaparición de personas en Jalisco, y que realmente se materialicen las partidas presupuestarias correspondientes que correspondan a la gravedad del contexto, garantizando a su vez el compromiso público del gobernador Alfaro Ramírez respecto a los recursos dedicados a este tema”.


LANZAN UN LLAMADO A LOS DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA

Con el fin de fundamentar su exigencia de asignar mayores recursos a las instituciones que tienen que ver con la atención del problema de los desaparecidos, el CEPAD sentencia que “resulta fundamental asignar el presupuesto necesario a fin de que las iniciativas de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, mismas que fueron enviadas por el Ejecutivo al Congreso de Jalisco el pasado 9 de octubre para su dictaminación, puedan ser debidamente implementadas y aplicadas tras su aprobación, y que la ausencia de recursos no sea nuevamente de familiares de personas desaparecidas en el estado”.

Se advierte también que “frente al incremento de graves violaciones a los derechos humanos que se cometen de manera generalizada en Jalisco y al estado de impunidad en el que se mantienen, es de suma importancia que la LXII Legislatura dote a las instituciones públicas estatales con los recursos económicos suficientes y adecuados para atender la crisis de desaparición de personas y la práctica de tortura en la entidad, así como garantizar el pleno cumplimiento de los derechos a la verdad, acceso a la justicia y reparación integral a todas las víctimas.

En Jalisco, de acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco, entre el 1 de enero del 2008 al 30 de junio del 2019, se contabilizan 9 mil 080 personas desaparecidas, y a pesar de que el delito de desaparición forzada se tipificó en el Código Penal desde octubre de 2013, a la fecha únicamente se cuenta con 3 sentencias condenatorias en la materia”, se estableció.

LA TORTURA, PROHIBIDA

Por lo que respecta al tema de tortura, el comunicado de inconformidad del CEPAD, expresa: “La delicada situación se puede constatar en el número de quejas presentada ante la Comisión Estatal de los derechos Humanos de Jalisco, misma que en el período comprendido de 1997 al 30 de septiembre del 2019 recibió un total de 1 mil 530 quejas, de las que se desprenden más de 2 mil víctimas de esta grave violación de derechos humanos, sin contar a sus familias, quienes también han sufrido los impactos.

La situación en torno a la práctica de la tortura, se agrava si se considera que desde 1993, fecha en que se creó el primer marco legal que prohíbe la práctica de la tortura en Jalisco, no se ha dictaminado ninguna sentencia por este delito, por lo que hablamos de un 100% de impunidad.

Por ello resulta indispensable contar con instituciones que respondan a la gravedad de la situación de la tortura en Jalisco, lo cual no sucederá si las instituciones encargadas de la investigación de este delito, como lo es la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, institución encargada de realizar los peritajes y la Unidad Interdisciplinaria Especializada en Dictaminación de Casos de Tortura del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, no cuentan con los recursos económicos, humanos y materiales suficientes.

Además, es importante recordar a los legisladores la obligación que tienen de implementar adecuadamente la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y degradantes, lo cual deberá traducirse en la dotación de presupuestos adecuados y suficientes”, se sentencia.

Por lo anterior, dada la magnitud y la gravedad de la desaparición de personas y la práctica de tortura en Jalisco, El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) lanzó la exigencia a los legisladores para que doten a las diferentes instancias de gobierno, de los recursos suficientes y adecuados para la correcta implementación de las nuevas leyes propuestas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Que María Elena Limón se someta a la revocación de mandato: Hugo Villavicencio, presidente de Intepro Contigo

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Con el inicio del mes de mayo, los alcaldes de Jalisco llegan a la mitad de su trienio y con ello se abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan exigir, que se les someta a un proceso de evaluación popular, a fin de determinar si siguen en el cargo o son removidos.

La primera que podría ser sentada en el “banquillo de los acusados”, aprovechando el contenido ya vigente de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, particularmente en lo que se refiere a la Revocación de Mandato, podría ser la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón.

Ello luego de que Hugo Villavicencio Gallardo, presidente de Intepro Contigo, A.C., encabezando a medio centenar de ciudadanos habitantes de Tlaquepaque, que se dicen líderes de igual número de colonias, considera que la presidenta ha fallado en brindarle a los habitantes de su municipio las condiciones mínimas para salir de la pobreza extrema, protegerlos de la inseguridad, superar el grave desempleo y brindarle los servicios de salud.

Para ello ya turnó una carta de intención con la firma de 50 personas a la autoridad electoral en la entidad, es decir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, anunciando su intención de cumplir con los requisitos de recabar el 3% de las formas de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del Municipio, es decir, para formalizar la petición tendría que conseguir el visto bueno de alrededor de 6 mil tlaquepaquenses.

Sin embargo, si todo el trámite administrativo prospera, la autoridad electoral organizaría la consulta en la que para que se pueda cumplir la exigencia de los ciudadanos convocantes, de que la alcaldesa sea separada del cargo, se debe alcanzar al menos un voto más de los que votaron por ella en la elección inmediata anterior.

Vale la pena recordar que en la elección 2018, en pro de María Elena Limón votaron 86 mil 370 ciudadanos, y por lo tanto esa sería la barrera que tendrían que superar los ciudadanos inconformes. A este número de votos llegó María Elena Limón, gracias a la alianza que realizó MC con el PAN y el PRD en este municipio, ya que si la alcaldesa hubiera representado solo a MC, solo habría superado con escasos 58 votos a Morena. En el cómputo final MC obtuvo 58 mil 697 sufragios, Morena 58 mil 639, PAN 21 mil 812 la alianza recibió 3 mil 657 y el PRD 2 mil 204 votos.

Hugo Villavicencio, activista y líder de los quejosos, ya le turnó incluso una carta la alcaldesa el pasado 27 de abril, para exhortarla a que sea ella quien ofrezca voluntariamente ser sometida a la herramienta democrática que ofrece la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, en su capítulo VIII, artículo 82, referente de la Revocación de Mandato.

Ello para que en los 120 días posteriores, una vez cumpliendo el requisito de juntar las firmas del 3% del Padrón Electoral en el municipio, tal como lo marca el ordenamiento legal, sea el IEyPC el que lleve a cabo este ejercicio democrática de participación ciudadana.

Luego de que se formalice la petición, en los cuatro meses posteriores se habrá de efectuar un proceso de consulta a la ciudadanía, en el que para prosperar el rechazo a que la alcaldesa siga en el cargo, se debe obtener un voto más del total de los votos que conquistó en la elección inmediata anterior en la que resultó electa”, dice la misiva.

Y abunda: “Sin embargo en contra parte, si es el deseo de los ciudadanos de Tlaquepaque, el seguir gobernados bajo sus directrices, los ciudadanos promoventes de esta herramienta, habremos de reconocer su valor democrático, su profesionalismo, pero sobre todo su interés en mantener la credibilidad de su pueblo”.

EVALUAR A ALCALDES

Tal como se anticipó en Tlaquepaque, también ya se dieron muestras en Zapopan de iniciar con un procedimiento similar en contra del alcalde Pablo Lemus, particularmente iniciado por los trabajadores del DIF Zapopan (SideDIF) y apuntalado por los sindicatos adheridos a la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL), que lidera Martha Elia Naranjo Sánchez.

Por cierto ambos alcaldes se encuentran en su segundo período de gobierno, es decir triunfaron en la elección del 2015 y aprovechando las reformas a la ley electoral se reeligieron en el 2018, lo que significa que algo muy diferente hicieron en este segundo período, que no ha gustado a los gobernados que incluso es muy probable que hasta hayan votado por el munícipe en turno.

De ahí que no debe resultar extraño que entre los meses de mayo y agosto se sumen los habitantes de otros municipios, solicitando que su alcalde sea sometido al escrutinio social, para determinar si continúa su gobierno de 3 años o es separado del cargo.

Vale la pena mencionar que en los casos de María Elena Limón y Pablo Lemus, ambos ya fueron sometidos a un procedimiento similar a la mitad de su primer período de gobierno, solo que con las grandes diferencias de que en aquellos casos se llamada “Ratificación de Mandato” y el escrutinio y cómputo era organizado por la propia autoridad municipal, no por el órgano electoral del Estado, por lo que los resultados fueron ampliamente satisfactorios para los munícipes cuyo desempeño hoy es puesto en tela de duda.

Hoy lo que no queremos –dijo Hugo Villavicencio Gallardo, presidente de INTEPRO Contigo, A.C.-, es que el procedimiento lo hagan ellos mismos, en donde ellos lo organizan, ellos lo ejecutan, ellos lo coordinan, ellos cuentan los votos y salen abiertamente victoriosos. Hoy queremos que sea la autoridad electoral la que haga el procedimiento”.

Tenemos que juntar las formas del 3% del padrón electoral en el municipio –abundó-, que calculamos nosotros que es de cerca de 6 mil firmas. Lo primero que presentamos al IEyPC un documento con la firma de 50 líderes de diferentes colonias del municipio y estamos preparando ya en la siguiente semana una reunión con 100 líderes para empezar a poner módulos para que la gente, obviamente tomando las precauciones necesarias para evitar riesgos de contagio, pueda asistir a firmar. Y ya con los 100 líderes, será muy fácil llegar a estas 100 colonias de donde creo que fácilmente saldrán las 6 mil firmas, para que el Instituto nos pueda avalar el primer documento de Revocación de Mandato. Ya tenemos la luz verde de la autoridad electoral”.

A la pregunta de si el primer periodo de gobierno de María Elena Limón fue bueno, o a qué adjudicaba que haya logrado su reelección, planteó: “No, fue un mal gobierno pero tuvo a su favor dos cosas, primero que aprovechó muy bien el presupuesto y la nómina para controlar a un gran equipo, movilizar gente y operar con lo que sea necesario. Esa posibilidad ya no la tendrá ahora porque ya no puede intentar este mismo procedimiento. Y la segunda opción que tuvo a su favor fue que no había grandes opciones compitiendo por la alcaldía y la gente por supuesto tenía pánico de que existiera la posibilidad de que regresaran los Barba”.

A sabiendas de que la aduana seria no son las 6 mil firmas, sino conseguir después 86 mil 370 más 1, Hugo Villavicencio Gallardo planteó: “Sé que es complejo, sé que está complicado, pero queremos jugárnosla, queremos ver hasta dónde llega el nivel de hartazgo de la gente y lo tenemos claro, sabemos que con los 6 mil firmas, nos dará el impulso para conseguir los votos que se necesiten, uno más de con los que ganó en la elección inmediata anterior. No es fácil, pero tampoco queremos que esto se quede aquí, a lo que tengamos que apostarle, creo que sí podemos lograrlo”, expuso.

LA SALUD, TEMA QUE DOMINA VILLAVICENCIO

Uno de los principales motivos es porque Villavicencio Gallardo ha estado recorriendo las calles de Tlaquepaque, desde hace tiempo, es porque tiene una asociación civil que está apoyando a la gente. “Intepro Contigo, A.C., con ella me dedico al tema de salud, apoyamos con atención médica a la gente más necesitada, principalmente ambulatoria, nada de hospitalización, por ejemplo hemodiálisis, rehabilitación física, medicamentos, aplicación de medicamentos, somos un centro oncológico, trabajamos mucho para aseguradoras y para algunas instituciones de gobierno que subrogan el servicio privado a empresas como la nuestra, como el IPEJAL, Banrural e inclusive tenemos un contrato con la Fiscalía del Estado para tener una unidad de hemodiálisis dentro del penal de Puente Grande. Aquí está el único penal del país y de Latinoamérica, que tiene dentro de sus instalaciones una unidad médica para brindar el tratamiento a los reos.

Hemos ayudado, soy de Tlaquepaque, he conocido algunas colonias y he visto un rezago importantísimo en el 70% de las colonias. Fuera del primer cuadro, que es lo que todo mundo conoce como la parte bonita de Tlaquepaque, hay un rezago impresionante, no hay calles, no hay alumbrado público, la inseguridad es el pan de cada día, balaceras por todos lados, lo mismo en el primer cuadro de la ciudad y en la colonia Las Huertas.

Ahora con la contingencia por el COVID-19 implementamos un programa que se llama ‘Apoyo a mil familias’ y consiste en entregar alimentos; estamos a punto de terminar la entrega de las primeras mil despensas, y digo las primeras mil porque no podemos dejar el apoyo en una sola despensa, tendremos que repetirlo porque empezamos cuando estaba la fase dos, pero obviamente esto va a tardar aún más”, planteó el líder social que ahora se ha echado a cuestas una tarea política, que tiene que ver con la intención de sacar a María Elena Limón de la Presidencia de Tlaquepaque”.

Y conocedor del tema de salud, Hugo Villavicencio advierte con pleno conocimiento de causa, que en Tlaquepaque “no tienes una población sana porque no tienen unidades de salud que sean efectivas, tienes una Cruz Verde ‘Marcos Montero’, que está rebasada y que es solo para atenciones de primer nivel, no hay un hospital en el municipio”.

Por ejemplo, es más eficiente la Cruz Ámbar, que no depende del municipio, está apoyada y subsidiada, a mí me tocó regalarle a través de la asociación civil, un carrito rojo, un equipo de choque y una ambulancia; este equipo se lo había estado pidiendo al municipio durante 8 años y nunca pudieron apoyarla y hoy la Cruz Ámbar atiende a casi 15 mil pacientes por año de diferentes colonias, está en Parques de la Victoria, las consultas les cuentan entre 30 y 40 pesos”, comentó con orgullo el líder social.

LAS CUATRO DEFICIENCIAS DEL GOBIERNO DE LIMÓN

Y finalmente, al enunciar los cuatro pecados principales que ha cometido la alcaldesa de Tlaquepaque y que han sido el motivo suficiente para pedir que se someta a la Revocación de Mandato, Hugo Villavicencio enlistó: Pobreza, inseguridad, marginación y salud.

Si ya de por sí había pobreza –dijo-, inseguridad y marginación en Tlaquepaque, hoy con este tema se ha complicado aún más, la gente no puede salir a la calle, hay muchos despedidos de sus trabajos, no tienen manera de salir a buscar empleo o a ganarse la vida día a día, la situación se ha vuelto más compleja”.

Los apoyos económicos que se prometieron desde el ayuntamiento para mil familias y por 4 mil pesos, no llegan, no hay una sola persona que pudiera constatar que haya recibido el apoyo, la mayoría de la gente dice que en los teléfonos que dieron, nunca contestaron y a la gente que iba personalmente al ayuntamiento, se les decía que ya se habían entregado”.

En esta tarea asistencial –abundó-, he visitado dos colonias por día, en donde celebro reuniones con entre 50 y 100 personas y al día de hoy no he podido constatar un solo apoyo. María Elena Limón desde 2015 ha cometido miles de anomalías, temas de corrupción se documentan día a día. Eliminó el sistema anticorrupción en el municipio porque no le conviene que le estén vigilando el uso que le da al de recursos públicos. Sabemos que arregló su casa con personal y presupuesto público.

Las colonias no tienen cercanía con ninguna autoridad -sentenció-, no los visitan y cuando los colonos van a buscar a sus gobernantes a sus oficinas, no los atienden, prefieren hacer obra solo en el centro, en el Pueblo Mágico, removieron las banquetas del primer cuadro dizque para meter una tubería o no sé qué diablos inventaron y a qué precio pagaron las obras. Hacen obra solo en la parte del municipio que la gente más ve, pero el centro no es todo Tlaquepaque, el municipio son las 240 colonias que están en la marginación total.

Continue Reading

JALISCO

Contingencia por COVID-19: Jalisco, con infrestructura suficiente para sanar o morir

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Con más de 3 mil camas en 35 hospitales públicos y privados y con al menos 700 fosas nuevas en el panteón de Mezquitán, Jalisco se apresta a enfrentar las más grave consecuencias del COVID-19 en su tercera fase.

En materia de infraestructura, se tiene disponible para una cuarta etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria, hasta de 3 mil 161 camas; sin embargo en la actualidad solamente está ocupada el 12 por ciento de la capacidad instalada.

A la vez, el Gobierno de Jalisco ha instalado ya la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en donde se contemplan acciones como en el caso del municipio de Guadalajara, de acondicionar un espacio dentro del Panteón de Mezquitán, que permitirá la inhumación, de manera individual, de hasta 700 cuerpos.

Esta tarea se desempeña a pesar de que Jalisco es el tercer estado en el país con menor tasa de casos activos de COVID-19 y octavo lugar con menor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes. Es decir, Jalisco se coloca en el lugar 25 en lo que a tasa de mortalidad se refiere, con 0.273 defunciones por cada 100 mil habitantes, la cual lideran Quintana Roo con 4.457, Baja California con 4.410 y la Ciudad de México con 3.404 muertes por cada 100 mil habitantes.

Por lo que toca a la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, en la estadística con corte al 25 de abril, se detecta que Jalisco se encuentra en la posición número 30 con 0.80 casos positivos, por 15.97 cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México, 11.78 en Tabasco, 8.36 en Quintana Roo, 7.13 en Sinaloa, 6.38 en Baja California y 5.16 en el Estado de México.

Esta situación hasta cierto punto privilegiada, si se compara con el escenario nacional, se ha logrado según lo advierte el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a que los datos a este domingo nos dicen que el aislamiento social regresó al 60 por ciento en la entidad, gracias a las medidas que se anunciaron el domingo pasado, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas en la calle y la advertencia de cárcel para el que no respete las medidas aplicadas para la contingencia.

El propio Alfaro Ramírez ha dicho: “Ello lo hemos logrado gracias al esfuerzo de todos los jaliscienses, hoy somos el tercer estado con menor tasa de casos activos y el octavo lugar con la menor tasa de mortalidad de todo el país. Vamos muy bien, hemos hecho lo correcto, pero no podemos cantar victoria. Si mantenemos ese compromiso y disciplina, bajaremos el ritmo de contagios y salvaremos muchas vidas”.

A través de sus redes sociales, el mandatario jalisciense también expuso: “Hay que recordar que estamos en las semanas más duras y no vamos a aflojar”. Por cierto este lunes el jefe del Ejecutivo presentará un informe general de cómo va el Gobierno del Estado en los distintos frentes de trabajo.

EL “ÁNGEL LEAÑO” OPERARÁ EN LA ETAPA 4 DEL COVID-19

Como parte de las acciones del Plan de Reconversión y escalamiento hospitalario, la entidad ha considerado como punta de lanza el proyecto en el que participa el gobierno con la Iniciativa Privada (IP) al habilitar el Hospital Ángel Leaño, próximo a operar en su totalidad.

Una de las cosas que han caracterizado las decisiones que hemos tomado es el sentido de oportunidad, es decir, hacer las cosas a tiempo previniendo para no lamentar”, indicó el gobernador Enrique Alfaro.

Afortunadamente en Jalisco –dijo-, las medidas que hemos tomado nos permiten decir hoy, insisto sin triunfalismos, pero sí con la tranquilidad que da haber hecho lo correcto, que hoy de la infraestructura que tenemos disponible para la primera etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria solamente está ocupada el 12 por ciento de nuestra capacidad instalada, es decir, de la camas que tenemos ya preparadas solamente tenemos ocupadas el 12 por ciento.

Recordó que el hospital Ángel Leaño dentro del Plan de Reconversión, le fue otorgado en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y destacó que el empresariado jalisciense ha destinado recursos para la activación de este nosocomio, mismo que al finalizar la emergencia el equipo será donado y reubicado a instituciones estatales de salud pública.

Esta sede, con una inversión de 180 mdp, se contempla para entrar en una fase 4 de la emergencia para atender a 500 pacientes, 450 no graves y 50 graves. El Gobierno Estatal ya dispuso de 31 millones de pesos en adecuaciones de infraestructura; de la sociedad civil y empresarios se han alcanzado 50 millones de pesos.

Dentro de todas las cosas malas que estamos viviendo yo diría que una buena es que en esta coyuntura, en esta crisis los jaliscienses hemos cerrado filas, hemos decidido entrarle todos juntos para un mismo lado y eso creo que es sin duda motivo de aliento para no aflojar el ritmo”, dijo Alfaro Ramírez, dirigiéndose a los empresarios.

Al 21 de abril se tenía un acumulado de 102 pacientes hospitalizados de manera simultánea por sospecha de COVID-19. Ninguno de los hospitales destinados a su atención se considera rebasado en su capacidad. Cabe recordar que en una primera fase se tienen disponibles 958 camas.

El mandatario puntualizó que la mayor carga de pacientes se ubica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se tratará en reunión para poder aligerar la carga para que pacientes sean derivados a la infraestructura de salud del Estado.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán Larralde, comentó que en conjunto con el gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, se diseñó una estrategia denominada en Jalisco Vamos Juntos, que a través de donativos ha podido iniciar la reconversión hospitalaria del Hospital Ángel Leaño como sede alterna para atender pacientes enfermos por COVID-19.

Demostrando que en Jalisco nos anticipamos a la contingencia con estructura adecuada, no estamos improvisando, estamos haciendo un trabajo muy en forma, sabemos trabajar en equipo entre gobierno sociedad civil y sector empresarial, cuidamos al personal que nos cuida, es muy importante seguir dando toda la protección y el apoyo a los médicos, enfermeras y enfermeros, al personal de limpieza, cocina, etcétera. Por supuesto que tratamos con mucha dignidad a los pacientes y a sus familias”.

Armando Beltrán, miembro de corporativos de fundaciones y coordinador de “Jalisco Vamos Juntos”, ratificó la forma anticipada de actuar de Jalisco, que alentó a los empresarios que desde un principio alzaron la voz organizándose para alcanzar objetivos como la donación que hacen ahora para salvar vidas.

Nos propusimos algunos objetivos. El primero asegurar la mayor eficiencia en la asignación de recursos donados a las necesidades reales del sector de salud pública en Jalisco, que me parece básico y muy importante en tiempo de escases y crisis. Segundo, maximizar que cada recurso donado de los ciudadanos, de los empresarios sea utilizado de la mejor manera y tenemos por ejemplo el comité voluntariado de compras que está asegurando que se haga esto con total profesionalismo y total ética. Tercero, ejercer los donativos con total transparencia. Al momento se alcanzó en dos semanas el tener los 500 kits básicos y las primeras entregas se tendrán en los próximos días. Se estará a tiempo para la evolución de la pandemia”, dijo el empresario quien reconoció a la vez la respuesta de la sociedad para acatar las medidas preventivas y dado a esto el adelantarse a seguir trabajando con el gobierno y seguir recaudando fondos en efectivo o en especie estimando otros 20 millones de pesos.

Por su parte el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, habló sobre el escenario actual de la reconversión hospitalaria, en donde señaló “en Jalisco al momento se cuenta con 102 pacientes hospitalizados de forma simultánea. De las 958 camas disponibles solo se han utilizado aproximadamente el 11% de la capacidad hospitalaria de esta primera etapa. Recordar que para la segunda etapa el Estado contará con 1,320 camas, en la tercera etapa 2 mil 185 y en la cuarta etapa a la que no esperamos llegar, se dispondría de 3 mil 161 camas”.

Así mismo el funcionario informó que en el interior del Estado, para la cuarta etapa del escalamiento hospitalario se han acondicionado espacios de atención a pacientes de COVID-19 en los 16 hospitales comunitarios y en los 10 hospitales regionales con un total de 667 camas.

En lo que respecta a la convocatoria de voluntarios al corte del 21 de abril, se habían registrado más de 1 mil 600 personas que desean aplicar al llamado para atender a los casos confirmados del COVID-19 en el hospital Ángel Leaño.

LLEGA EQUIPO A GUADALAJARA DESDE LA CIUDAD HERMANA XIAMEN

En un gesto de solidaridad y hermandad, Jalisco recibió la donación de equipo de protección personal, por parte de la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian en China, para hacer frente a COVID-19.

Ello para ayudar en la lucha que hoy libra México derivada del coronavirus (COVID-19) y en un acto de solidaridad con Jalisco, el Gobierno del Estado recibió 20 mil mascarillas faciales en donación.

El avión con el cargamento de los insumos médicos llegó la mañana del jueves 23 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por personal de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) para ser trasladado al estado de Jalisco.

Esta generosa donación se deriva de más de 20 años de la relación de hermanamiento de China con Jalisco y Xiamen con Guadalajara.

Continue Reading

JALISCO

Tres enfermedades funestas: COVID-19, dengue e influenza, los azotes a la salud en Jalisco han provocado 95 muertes

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Por los síntomas que generan en un paciente, podrían confundirse; por la letalidad también. Además del COVID-19, la pandemia que azota a la humanidad y que en Jalisco ha cobrado ya la vida de 13 personas y han resultado contagiadas 196 personas, al 18 de abril del 2020, hay dos males a los que no debe de perderse de vista y debe atenderse con una estrategia muy decidida, la influenza y el dengue.

El dengue hizo crisis el año inmediato anterior y desnudó la ineficiencia de las autoridades, la corrupción en el sistema de compras de insumos y materiales y la pasividad para reaccionar en contingencias de gravedad.

En el caso de la influenza, a las autoridades se les está acabando el pretexto del clima, los fríos ya se fueron, pero este mal coloca a Jalisco, como la entidad con mayor número de fallecimientos por influenza, al sumar 33 casos.

En el 2019 Jalisco fue líder nacional con 49 muertos y 11 mil 707 casos confirmados y para justificar en gran medida el desastre que ocasionó, se culpó a factores invisibles con tal de que las autoridades no aceptaran sus yerros; se habló de la mutación del mosco, de su gran resistencia y hasta del cambio climático.

Este año veremos si se aprendió la lección, porque viene lo peor, tanto con el alza en las temperaturas como con la llegada en el futuro no muy lejano, del temporal de lluvias.

En el caso de la influenza, a las autoridades se les está acabando el pretexto del clima, los fríos ya se fueron, pero este mal coloca a Jalisco, como la entidad con mayor número de fallecimientos por influenza, al sumar 33 casos.

Por lo que toca al COVID-19, con la notificación de seis casos nuevos en esta semana que recién termina, Jalisco acumula 196 casos positivos y se mantiene en 13 la cifra de muertos que ha generado esta pandemia en la entidad, con un impacto preferentemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en especial en Zapopan y Guadalajara, en donde juntos acumulan 4 muertos y el 61% de los casos totales en la entidad.

Y como una estrategia que tiene como fin el de incrementar la calidad y seguridad en atención hospitalaria, ya se capacita al personal, tanto del Hospital General de Occidente, conocido popularmente como el de Zoquipan, como de las regiones sanitarias, para que sean capaces de diferenciar entre dengue, COVID-19 e influenza.

Para evitar confusiones en la sintomatología de dengue, respecto a Covid-19, la doctora Diana Core Romero Lozano, aseguró que hay diferencias para detectar los padecimientos y dijo: “En el dengue duele detrás de los ojos, es dolor retrocular, para que no se confunda la gente; lo principal es que en cuanto se presente cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al médico para que se realice el diagnóstico diferencial y se le aplique la prueba que corresponda para el dengue o el COVID-19”, expuso.

LA INFLUENZA YA VA DE SALIDA

La influenza, un padecimiento asociado a las bajas temperaturas ha cobrado la vida en Jalisco de 33 personas en esta temporada y con ello la entidad se coloca con el liderazgo nacional en cuanto número de fallecimientos.

Ello de acuerdo con el monitoreo de enfermedades, realizado por la Secretaría de Salud Federal, en la semana epidemiológica 14 (al 11 de abril), fue en la que se habían registrado 33 muertes por influenza en Jalisco, además se confirmaron 17 casos de dengue.

Jalisco se colocó como la entidad con mayor número de fallecimientos por influenza al sumar 33 casos, seguida por Sonora (25), Ciudad de México (24), Hidalgo (23) y Guanajuato (20). Además, hay tres mil 106 casos probables del padecimiento respiratorio y 343 confirmados.

De acuerdo con el reporte, predominan los contagios por el subtipo viral H1N1 y los pacientes tienen comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión material, obesidad y tabaquismo. El grupo de edad más afectado es el de 65 años o más.

EL DENGUE EN JALISCO TIENE UNA NEGRA HISTORIA

Por lo que toca al dengue, que en Jalisco ya tiene una negra historia por la tragedia del 2019 cuando fue el peor del país y generó 40 muertes y más de 11 mil personas contagiadas, hoy Jalisco reporta 179 diagnósticos positivos de dengue, en la semana epidemiológica 15 (al 17 de abril), lo que representa un aumento de 14 enfermos más que la semana inmediata anterior.

Sin embargo para dejar en evidencia el grado de peligrosidad que tiene este padecimiento, en el 2019 justamente en esta misma semana, se habían registrado 20 casos menos (159) y los casos graves eran solo 3, mientras que hoy al corte suman 23 los casos graves. Los municipios más impactados son Tonila, Tomatlán, Cabo Corrientes y Atoyac, en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, de los 33 municipios de Jalisco en donde hasta hoy ya hay enfermos.

El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señaló que por tener la mayor incidencia de casos confirmados en Puerto Vallarta y Tomatlán, se fortalecieron las acciones en la región sanitaria 8, de la que forman parte, con más vehículos, máquinas nebulizadores (UBV), insecticidas y larvicidas.

A nivel mundial la enfermedad causa la muerte de 20 mil personas cada año y la presencia del mosco ha aumentado en cuanto a los países, pues pasó de nueve en 1970 a más de 100 actualmente. Pero también, el secretario destacó que la circulación de un nuevo serotipo, la adaptación del mosquito, la movilidad social, el cambio climático y la acumulación de desechos en los hogares agudizan el problema.

Para la segunda etapa de la campaña “Aguas con el Dengue”, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, resaltó que cuentan con casi mil brigadistas y 360 equipos para fumigación intradomiciliar, 95 equipos nebulización espacial, 109 termonebulizadores y 122 medios de movilización habilitados para el equipo de brigadistas. Agregó que se invirtieron 108 millones 181 mil 470 pesos para la adquisición de pesticidas, larvicidas e insecticidas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco resaltó que, pese a la crisis por COVID-19, “no se va a regatear dinero y esfuerzo” en la campaña contra el dengue, y recordó a la población tener medidas de protección, como la descacharrización.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD A FERNANDO PETERSEN

Y a sabiendas de que en política difícilmente se dan segundas oportunidades y que él pudo haber quedado fuera de la administración de Enrique Alfaro, a raíz de las pifias cometidas el año pasado en el combate contra el dengue, en donde incluso llego al extremo de admitir que mintió a los medios de comunicación sobre el uso de insecticida caduco, hoy el secretario de Salud, Fernando Petersen se juega su puesto en cada determinación.

Hoy, con mayor sobriedad, pero también con mayor oportunidad declara: “El mosco es resistente hasta en latitudes de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar. Por eso en el Área Metropolitana de Guadalajara la enfermedad es reemergente. Lo hemos vivido así desde 2009.

Si no se toman las medidas, los casos van a subir. No solo debemos cuidarnos del Coronavirus. Hay que limpiar las casas, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo y reportar baldíos para que acudan empleados municipales a limpiar”, consideró el funcionario.

Recordó que el mosquito transmisor o vector es la hembra, la cual pica la piel en busca de sangre para alimentarse y producir huevos que pueden volar alrededor de 500 metros. “Si una persona tiene dengue y el mosco transporta el virus, puede llevar la enfermedad. En el aislamiento domiciliario se debe avanzar en medidas de prevención y hacer limpieza general de casa”, sostuvo.

Hizo saber que desde enero se instalaron ovitrampas para detectar los lugares en los que tiene mayor presencia por medio del monitoreo de huevos del mosco transmisor de dengue. ¿El resultado? La zona nororiente de la ciudad, según informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen, y donde concentrarán las acciones de rociado de insecticidas, larvicidas y pesticidas.

También señaló que para el rociado intradomiciliario, ya se visitaron 29 mil 070 casas en todo el Estado, pudieron trabajar en 75% de ellas, pues en el resto no había nadie, no estaban habitadas o no permitieron el paso a los brigadistas

Además, como parte de las acciones tomadas para enfrentar el problema, se implementó un consultorio exclusivo para el seguimiento clínico-epidemiológico de pacientes probables de dengue en el Hospital General de Occidente (HGO) también conocido como Zoquipan.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta ahora Jalisco se encuentra en décimo lugar en el país por número de casos confirmados con 148. El listado es liderado por Tabasco (362), Nayarit (160) y Quintana Roo (199).

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy