Connect with us

REPORTAJES

Cada día desaparecen en Jalisco a siete personas: Es el estado númeo uno en el país

Published

on

Por Mario Ávila //

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD), denunció la impunidad total que se registra en Jalisco en graves delitos como es la desaparición y la tortura. En el caso de las desapariciones, del 1 de enero del 2008 al 30 de junio del 2019 se contabilizan 9 mil 080 personas desaparecidas y a la fecha únicamente se cuenta con 3 sentencias condenatorias (0.03%); en tanto que en materia de tortura, de 1997 al 30 de septiembre del 2019 la CEDHJ recibió un total de 1 mil 530 quejas, de las que se desprenden más de 2 mil víctimas sin que haya una sola sentencia, es decir con un 100% de impunidad.

La gravedad del problema de las desapariciones en Jalisco, queda en evidencia con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se revela que en 2018 había 40 mil hogares con una víctima de desaparición forzada en el país. Jalisco ocupó el primer lugar con más de 7 mil 117 carpetas de investigación por desaparición forzada, que equivalen a 17.75% del total de las que ocurren en el país.

Hasta el momento, el total de personas desaparecidas en Jalisco durante la administración de Enrique Alfaro es de 1 mil 951, según datos del propio titular del Poder Ejecutivo, lo que significa casi 7 desapariciones por día.

Del total de desaparecidos, el mandatario destacó que durante los primeros 10 meses de la administración, se han localizado 2 mil 153 de las cuales 1 mil 920 han sido con encontradas con vida y 233 ya fallecidas. Informó además que el 72% de las personas localizadas corresponden a mujeres.

En este escenario crítico y con algunas discrepancias en las estadísticas, Alfaro Ramírez, anunció nuevas estrategias para atender el dilema, entre las que destacó haber enviado al Congreso del Estado la Ley de personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia y la Ley de Atención a Víctimas. Al mismo tiempo prometió que en 2020 estará diseñado el Programa de Personas Desaparecidas y habrá un Incremento del 20% en el presupuesto de todo el sistema.

Justo en este punto del presupuesto, el CEPAD externó una inconformidad, por las diferencias importantes entre el presupuesto que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, anunció el 7 de octubre del 2019 en el marco de la presentación de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, presentado al Congreso del Estado el pasado 1 de noviembre.

Se detalla en un comunicado mediante el que se expresa la molestia, que “a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas prometió que serían asignados 121 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto de egresos aparecen solo 93 millones 384 mil 905 pesos; al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se comprometió a dotar con 250 millones 300 mil pesos y en el presupuesto se asignó una cifra de 247 millones 43 mil 800 pesos.

Al mismo tiempo, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas prometió 35 millones 300 mil pesos, pero en el proyecto de presupuesto fueron asignados solo 24 millones 220 mil 661 pesos, incluso esta cifra es menor al presupuesto asignado en el 2019 lo que resulta violatorio al principio de progresividad y no regresión de los derechos humanos consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política del país”.

Y se establece de manera contundente: “Considerando lo anterior, es necesario que a cada institución pública se le asignen los recursos suficientes a fin de que los procesos de búsqueda, investigación, atención a víctimas e identificación forense, tengan una capacidad real de responder de manera eficaz a la problemática de desaparición de personas en Jalisco, y que realmente se materialicen las partidas presupuestarias correspondientes que correspondan a la gravedad del contexto, garantizando a su vez el compromiso público del gobernador Alfaro Ramírez respecto a los recursos dedicados a este tema”.


LANZAN UN LLAMADO A LOS DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA

Con el fin de fundamentar su exigencia de asignar mayores recursos a las instituciones que tienen que ver con la atención del problema de los desaparecidos, el CEPAD sentencia que “resulta fundamental asignar el presupuesto necesario a fin de que las iniciativas de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, mismas que fueron enviadas por el Ejecutivo al Congreso de Jalisco el pasado 9 de octubre para su dictaminación, puedan ser debidamente implementadas y aplicadas tras su aprobación, y que la ausencia de recursos no sea nuevamente de familiares de personas desaparecidas en el estado”.

Se advierte también que “frente al incremento de graves violaciones a los derechos humanos que se cometen de manera generalizada en Jalisco y al estado de impunidad en el que se mantienen, es de suma importancia que la LXII Legislatura dote a las instituciones públicas estatales con los recursos económicos suficientes y adecuados para atender la crisis de desaparición de personas y la práctica de tortura en la entidad, así como garantizar el pleno cumplimiento de los derechos a la verdad, acceso a la justicia y reparación integral a todas las víctimas.

En Jalisco, de acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco, entre el 1 de enero del 2008 al 30 de junio del 2019, se contabilizan 9 mil 080 personas desaparecidas, y a pesar de que el delito de desaparición forzada se tipificó en el Código Penal desde octubre de 2013, a la fecha únicamente se cuenta con 3 sentencias condenatorias en la materia”, se estableció.

LA TORTURA, PROHIBIDA

Por lo que respecta al tema de tortura, el comunicado de inconformidad del CEPAD, expresa: “La delicada situación se puede constatar en el número de quejas presentada ante la Comisión Estatal de los derechos Humanos de Jalisco, misma que en el período comprendido de 1997 al 30 de septiembre del 2019 recibió un total de 1 mil 530 quejas, de las que se desprenden más de 2 mil víctimas de esta grave violación de derechos humanos, sin contar a sus familias, quienes también han sufrido los impactos.

La situación en torno a la práctica de la tortura, se agrava si se considera que desde 1993, fecha en que se creó el primer marco legal que prohíbe la práctica de la tortura en Jalisco, no se ha dictaminado ninguna sentencia por este delito, por lo que hablamos de un 100% de impunidad.

Por ello resulta indispensable contar con instituciones que respondan a la gravedad de la situación de la tortura en Jalisco, lo cual no sucederá si las instituciones encargadas de la investigación de este delito, como lo es la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, institución encargada de realizar los peritajes y la Unidad Interdisciplinaria Especializada en Dictaminación de Casos de Tortura del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, no cuentan con los recursos económicos, humanos y materiales suficientes.

Además, es importante recordar a los legisladores la obligación que tienen de implementar adecuadamente la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y degradantes, lo cual deberá traducirse en la dotación de presupuestos adecuados y suficientes”, se sentencia.

Por lo anterior, dada la magnitud y la gravedad de la desaparición de personas y la práctica de tortura en Jalisco, El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) lanzó la exigencia a los legisladores para que doten a las diferentes instancias de gobierno, de los recursos suficientes y adecuados para la correcta implementación de las nuevas leyes propuestas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

JALISCO

Duro golpe al cártel de la sangre: Cofece sanciona a empresas favoritas del Gobierno de Jalisco

Published

on

Por Raúl Cantú //

Por prácticas monopólicas la Comisión Federal de Competencia (Cofece) determinó sancionar a 11 empresas integradoras de bancos de sangre y pruebas de diagnósticos, al igual que a 14 directivos de estas empresas por ser culpables de cometer prácticas monopólicas en perjuicio del IMSS y deberán pagar multas por 626.4 millones de pesos.

En este listado se empresas sancionadas aparecen Impromed e Intermet, empresas que han sido favorecidas por el actual Gobierno de Jalisco con contratos anuales de varios cientos de millones de pesos ya que prestan el servicio de banco de sangre y el de laboratorio de análisis clínicos que entre ambos podrían llegar a contratos por 700 millones de pesos anuales.

La empresa Impromed es sancionada con 99 millones 130 mil 158 pesos y se ha señalado al Coordinador del Gabinete. El socio de esta empresa, Fernando Chein, ha quedado sancionado por Cofece con 620 mil 230 pesos. Entre los sancionados aparece también el director general de IMPROMED-INTERMET: Guillermo Alberto Hermosillo.

EL CÁRTEL DE LA SANGRE

Sobre el impacto que tendría en Jalisco estas resoluciones federales, una fuente consultada dijo que podría afectar el servicio de las mismas si se les retira el Registro Federal de Causantes por parte del Gobierno Federal.

El Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro fue señalado públicamente el pasado año de realizar licitaciones a modo para favorecer al llamado “Cártel de la Sangre”, en perjuicio de empresas locales al otorgarles los contratos.

El nombre de “Cártel de la Sangre” se lo ganaron Impromed- Intermet por monopolizar los servicios de banco de sangre y de laboratorios en el país y por haberse coludido para fijar precios y repartirse contratos, lo que se descubrió a través de audios divulgados en cuales los directivos de empresas se ponían de acuerdo para crear firmas fachada y simular competencia o no aparecer directamente en los procesos licitatorios.

Precisamente a través de la empresa Intermet, filial de Impromed, una de las empresas del cártel, fue inhabilitada para participar en procesos durante seis meses por parte de la Cofece después de comprobarse los manejos de simulación.

Sin embargo, con todo y la sanción esta empresa participó en licitaciones locales, y las empresas afectadas denunciaron una serie de anomalías en la licitación del pasado año, tales como que se exigieron una serie de insumos con características que sólo tenían las marcas que distribuye en exclusiva Impromed para garantizar que resultase ganadora y la adjudicación de contratos jugosos, pese a que no ofrecía los precios más bajos.

Fue la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, SA de CV la que impugnó ante la Contraloría Interna de la SSJ ambos procesos de licitación por anomalías encontradas y solicitaron su suspensión.

Después que se hizo pública la queja interpuesta por GAP, el Gobernador Alfaro ordenó la cancelación de la mencionada licitación.

Pero posteriormente se realizaría una segunda licitación y se señaló al poderoso Coordinador del Gabinete del Estado, Hugo Luna, estar detrás de que se favoreciera al “Cártel de la Sangre”.

De acuerdo a lo denunciado el pasado año, la cancelación permitió que avanzara el tiempo y se cumplieren los seis meses de inhabilitación que impedían a Intermet participar en la licitación, al tiempo que se modificó una cláusula que también le significaría un obstáculo, al advertir sobre una posible descalificación de comprobarse su incumplimiento o mala calidad como proveedor con cualquiera de los tres niveles de Gobierno.

De esta manera, el Gobierno de Jalisco zanjó el camino para que Intermet pudiese acceder sin obstáculo alguno a ganar el concurso, ante la inconformidad manifiesta de empresas locales que aseguran la intención de la administración estatal era otorgarle ese y otros contratos que siguen en juego a la firma Intermet, mientras el OPD aseveró que este proceso licitatorio fue transparente y se actuó en todo momento dentro del marco de la Ley. El organismo refiere que las otras dos compañías que participaron en el proceso licitatorio  “no cumplieron con los elementos técnicos requeridos por el área solicitante para garantizar que el servicio que se ofrecerá a la población sea el óptimo”.

LAS SANCIONES DE COFECE

Esta sanción es una de las más altas infracciones que determina imponer la Cofece por prácticas monopólicas absolutas en contratos de servicios de laboratorio y banco de sangre del IMSS.

Destaca también entre las empresas sancionadas Falcon con 105 millones 150 mil pesos, cuyo Banco de Sangre y sus filiales (Dadial Médica en laboratorios de análisis clínicos) están en los hospitales civiles de Guadalajara, cuyos dueños Los Señores Ramírez de la misma forma fueron multados, al igual que su director general A. Bolín.

Cabe destacar que bajo la actual ley antimonopolios, la autoridad hoy tiene facultades no sólo para imponer multas, sino para determinar también sanciones penales, así como desmantelar las compañías.

De la misma forma el IMSS puede reclamar pagos de los daños comprobados.

Tardaron cuatro años para que se estableciera esta sanción por parte de la autoridad regulatoria de competencia deriva precisamente en que el Instituto Mexicano del Seguro Social recientemente licitó una nueva adquisición de los servicios de banco de sangre donde fueron asignadas algunas de estas empresas integradoras ahora sancionadas, como es Impromed, que se destaca por recibir las sanciones más altas de parte de Cofece.

Queda abierta si la Secretaría de la Función Pública presenta denuncia penal contra algunos de los actores sancionados ya por Cofece, así como si se decide inhabilitar a algunas de las empresas o de las personas físicas sancionadas.

EL IMSS ANALIZA SI PROCEDE LEGALMENTE

Sobre esta resolución, el pasado 24 de julio el IMSS dio a conocer un comunicado donde señala que analizará cuáles son los efectos jurídicos derivados de la determinación de Cofece y de la Secretaría de la Función Pública sobre los procedimientos de contratación en las que participan estas empresas sancionadas.

La mayor sanción económica fue aplicada por 105.1 millones de pesos, misma cantidad que se aplicó para cuatro empresas: Falcón, Centrum, Dicipa y Selecciones Médicas del Centro (Semece). Las sancionesbvan descendiendo hasta la más baja por 730,566 pesos que fue aplicada a Selecciones Médicas.

El Economista que le ha dado seguimiento puntual a este tema de los monopolios recuerda que el IMSS desde 2016, que estaba dirigida por

Mikel Arriola en el sexenio pasado, en medio de un escándalo detonado a través de audios que los empresarios difundieron en la plataforma de YouTube fue quien presentó la denuncia contra el “Cártel de la Sangre” y cuatro años después tiene consecuencias, como las que se determinaron esta semana por Cofece.

Continue Reading

JALISCO

Problemas rebasan a la admnistración del IPEJAL: Saturación en áreas de urgencias en hospitales; no aterrizan soluciones para desabasto de medicinas

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

A los directivos de IPEJAL los servicios rebasados, la falta de medicamentos y el aumento de pacientes crónicos, poco les importa. El 24 de enero de 2020 el médico Gustavo Adolfo Montes López, director general de Servicios Médicos del IPEJAL, presentó su evaluación de 2019 y proyección del año 2020.

El parte de novedades dado por el galeno, muestraa un IPEJAL con problemas por su saturación de servicios, así nos enteramos de que:

-En un corte realizado al mes de enero de 2020 la población con derecho e inscritos al sistema de salud subrogado de IPEJAL es de 33,023 derechohabientes, entre titulares y sus beneficiarios, el crecimiento de derechohabientes del 2018 al 2019 fue de un 7 por ciento.

-La distribución de derechohabientes en las tres Unidades Médico Familiares (UNIMEF) es la siguiente:

PILA SECA: 13,804

FEDERALISMO: 10,557

JAVIER MINA: 5,911

-El crecimiento anual en vigencias del 2019 comparado al 2018 fue de un 6%, donde se tienen 8,248 titulares y 2,878 beneficiarios.

-La población derechohabiente 2018 fue de 30,962; en 2019 fue de 33,023; para 2020 se estima tener 35,564. El incremento poblacional entre 2019 y 2018 se estima en 7.14 %.

CONSULTAS

2018

2019

2020

CONSULTA EN UNIMEF

235,506

270,971

291,823

INTERCONSULTA A ESPECIALISTAS

61,230

63,357

68,232

CONSULTA EN HOSPITAL

12,529

10,620

11,437

PROCEDIMIENTOS HOSPITALARIOS

24,730

23,572

25,386

 

-Pacientes con diabetes en 2018 fueron 7,355; en 2019 fueron 7,902.

-Pacientes con hipertensión en 2018 fueron 9,920; en 2019 fueron 10,668.

-En cuanto al cuadro básico de medicamentos en 2018 desde 2016 la Abastecedora de Insumos para la Salud (ABISALUD) tenía  763 claves adjudicadas.

-En el cuadro básico 2019, por medio de licitaciones se adjudicaron a 14 proveedores. En la licitación de julio de 2019: 53% claves adjudicadas, 47% claves desiertas. 

-En la licitación agosto de 2019: 17% de claves ajudicadas y 83% de claves desiertas.

En la última licitación de septiembre de 2019 quedaron un total de 538 claves adjudicadas de 587 claves. Por eso desde 2019 ya existe un desabasto en los medicamentos que maneja el IPEJAL.

-Para el cuadro básico 2020, con base a las necesidades que se presentaron en el 2019 ,se genera un nuevo cuadro donde participan 38 proveedores. En proceso de licitación 711 claves adjudicadas, de las cuales en 12% de las claves ningún proveedor presentó propuesta. Más de 80 claves del cuadro básico de medicamentos no están en existencia.

-En el 2019, de acuerdo con las necesidades que se presentaron para dar la atención adecuada a los derechohabientes, se realiza la nueva modalidad de reembolso, donde se ha realizado el trámite de 2,400 reembolsos.

– De las 587 claves de cuadro básico que, en 2019, se deberían de tener en existencia, solo se adjudicaron 538 Claves, pero, en inventario en el momento del informe solo había 342 Claves. El desabasto era evidente.

-Informan que las causas de desabasto son:

*Proveedores que no han cumplido con contrato en abastecimiento de medicamento.

*Proveedores con envío de cartas de cambio de medicamento debido a que laboratorios no están produciendo el medicamento.

*Laboratorios que no han entregado medicamento a proveedores.

-Dice el doctor Gustavo Adolfo Montes López en el informe que, la demanda de servicios médicos ha generado una saturación en los hospitales sobre todo en el área de urgencias, y día a día se vive con un sobrecupo, dejándolos en 2019 con una gran crisis de falta camas disponibles para los derechohabientes. El déficit de hospitales y las epidemias han ocasionado esta saturación.

En otro apartado de la minuta de la comparecencia del director de Servicios Médicos ante el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAl, dice que: “Una vez agotada la comparecencia los miembros del comité comentaron lo informado y agradecieron al director general de Servicios Médicos por su asistencia”.

No se presentaron proyectos que dieran respuestas a los problemas de abastecimiento; ni se explicó cómo se enfrentará el inminente aumento de derechohabientes. Solo se informó lo ocurrido y no se generó un plan de acción que solucione o mejore los servicios médicos. 

En la licitación pública local IPEJAL-DGA-CA-LPN-001/2020 “COMPRA A CONSUMO DE MEDICAMENTOS DEL CUADRO BÁSICO, PRIMER, SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA DEL IPEJAL 2020-2021”, realizada el 30 de enero de 2020, el número de claves que integran el anexo 1 son 623 seiscientos veintitrés.

Había un techo presupuestal en el plan anual 2020 de 350 millones de pesos. Las empresas licitantes fueron 37, los licitantes adjudicados fueron 24, la cantidad de claves adjudicadas 479. El porcentaje de claves adjudicadas fue del 76%, es decir, se mantiene el desabasto de medicamentos desde la licitación.

Con toda esta información, “comentada” por el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAL, uno esperaría estrategias que solucionen las carencias, proyectos que consideren el aumento de derechohabientes, programas específicos dedicados a atender el aumento en pacientes con diabetes y con hipertensión, pero no, en nada de eso piensa una administración con una plantilla administrativa obesa y muy bien pagada, por el contrario.

Como ya lo he escrito anteriormente en Conciencia Pública, parte de la explicación al desabasto en medicinas y servicios externos, así como la tardanza en reembolsar gastos a los derechohabientes, tiene su origen en la Sesión de Consejo de febrero de este año, donde se aprobó por unanimidad disminuir 20% en las partidas de medicamentos y servicios médicos subrogados del presupuesto modificado para 2020.

¡Si! ¡Leyó usted bien! Se redujo la partida de medicamentos y servicios médicos subrogados, ¡A pesar de que se les informó a los miembros del Consejo Directivo del IPEJAL el aumento de derechohabientes! Y de enfermos crónicos.

Mire, la Dirección de Servicios Médicos en 2019 gastó $842, 238, 637.00; para 2020 tenía asignado un presupuesto de $1, 224, 222, 744.00; en esa Sesión de Consejo decidieron reducir el presupuesto a $1, 007, 019, 764.00; un total de $217, 202, 980.00 fue lo que se le redujo de presupuesto para este 2020.

En esa misma Sesión de Consejo de febrero, dice que en el punto diez del orden del día, “Licitación Medicamentos”, el Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Iván Eduardo Argüelles Sánchez, planteó la posibilidad de solicitar a la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, se encargue de llevar a cabo, por lo que este punto se presentará posteriormente.

La licitación de medicamentos del IPEJAL se pospuso en un inicio por irregularidades en su redacción, falta de un análisis en el costo-beneficio que sustente la opción de lanzar la licitación multianual, ausencia de distinción en los tiempos de entrega de medicamentos y la propia falta de datos de medicamentos, entre otras cosas.

El problema crece más cuando en febrero de 2020 cuando en plena sesión de consejo, Iván Argüelles Sánchez, director general del IPEJAL, planteó la “posibilidad de solicitar” a la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado encargarse de llevar a cabo la licitación para que terminen en un “lo veremos posteriormente”, es decir, Argüelles llegó a platicar una idea no a presentar una solución.

Donde sí hubo propuestas puntuales fue con el incremento generalizado del 2.4% retroactivo al 1° de enero de 2020 a todos los empleados del instituto hasta el nivel 17 del tabulador, más 200 pesos en ayuda de transporte, además de la creación de plazas nuevas.

Para eso sirve la información en IPEJAL, para hacer exactamente lo contrario al bienestar de los derechohabientes.

Twitter: @DEPACHECOS

Continue Reading

JALISCO

Exigen grupos feministas sanción a incumpla la ley: Lo que mal comienza…renuncia Fela Pelayo por usurpación de funciones

Published

on

Por Diego Morales //

Yo estudié la carrera de Mercadotecnia, no estoy titulada, está en proceso (…) Me parece un tema totalmente irrelevante a la labor que yo hago”, fue la primera postura que asumió Fela Pelayo en entrevista con Mural en la cual se señaló que no cuenta con título profesional y ha ostentado como licenciada durante su cargo como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco.

Y a pesar de que en principio el tema parecía menor, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo indica que para ser titular de una dependencia se requiere, mínimo, el nivel de licenciatura, preferentemente en la materia sustantiva del ente público que se asuma, o tener experiencia en el ramo.

En su paso por la Secretaría, Fela Pelayo firmaba documentos oficiales como licenciada, lo que deja abierta la posibilidad de una denuncia por ejercicio indebido del servicio público como se señala en los artículos 145 y 170 del Código Penal de Jalisco de usurpación como profesión.

Dentro de su currículo, Fela Pelayo fue diputada local en la LXI Legislatura, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y vocal en Asuntos Migratorios, Cultura, Fomento Artesanal y Medio Ambiente. Trabajó como secretaria particular del Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara para el periodo 2012-2015, Miguel Alfaro Aranguren, también, como Soporte Técnico en la Coordinación de Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Tlajomulco en 2011.

LO QUE MAL COMIENZA…

La desaparición del Instituto de la Mujer fue un punto de quiebre en el gobierno de Enrique Alfaro. Su intención original era atender desde una sola secretaría no solamente a las mujeres, sino a diversos grupos de desigualdad como los discapacitados, indígenas o migrantes, lo que le acarreó críticas. Al final, reculó en su intención. La naciente Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, solo atendería a las mujeres.

Entre los argumentos de los colectivos feministas es que como estaba planteada la Secretaría, no cumplía con los estándares internacionales al no ser exclusiva para tratar temas de mujeres, dando un paso atrás en la lucha que han mantenido por años, en un estado con altos índices de violencia contra las mujeres y la alza de feminicidios registrados en el estado.

Después de los dimes y diretes con señalamientos y calificativos contra los colectivos feministas, tachándolos en algunos casos como “falsos progresistas”, Enrique Alfaro pretendió limar asperezas con las representantes de las asociaciones con las que tuvo diferencias ante la desaparición del Instituto de la Mujer, apelando al diálogo.

Para el anecdotario queda que al hacer el anuncio de la nueva titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Enrique Alfaro precisó que estaría bajo la responsabilidad de “la Licenciada Fela Patricia Pelayo López”.

PIDIERON SU SALIDA

Reconociendo la dignidad para proceder en consecuencia a la exigencia social que demandaba la salida de Fela Pelayo de la Secretaría, los Colectivos PARITÉ, CLADEM, G10 X Jalisco, Red de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres Jalisco, entre otras asociaciones civiles, precisaron que se deben tener los requerimientos legales necesarios para fungir cabalmente como servidores públicos, por lo cual esperan se siente un precedente y se sancione a quien no cumpla con la ley.

A la vez, exhortaron al Gobierno del Estado a hacer una revisión exhaustiva de los perfiles y en caso de que algún funcionario no cumpla con los requisitos de ley, se inicien procedimientos necesarios para su renuncia o destitución. Aseveraron en su comunicado, la preocupación que tienen como colectivos que las designaciones para ocupar los cargos de la administración pública obedezcan a cuotas de amistad, compadrazgos o relaciones personales,

En este mismo sentido, la exigencia de los colectivos feministas es que la designación de la nueva titular de la Secretaría se haga a través de una convocatoria abierta, pública, transparente y democrática que asegure que quien encabece estos esfuerzos cumpla con todos los requisitos de ley, cuente con una formación académica necesaria y esté capacitada para no volver a pasar por un episodio como la renuncia de Pelayo.

Sin más y a la espera de que sean atendidas sus exigencias, los colectivos recordaron que el gobernador Enrique Alfaro expresó en diversas ocasiones su compromiso porque Jalisco cuente con un alto mecanismo de protección para las mujeres, que esperan se haga realidad con el fin de garantizar la igualdad, dignidad, respeto y una vida libre de violencia para todas las mujeres jaliscienses.

LA RENUNCIA

Por medio de una carta en redes sociales dirigida al Gobernador Enrique Alfaro y a todas las personas de Jalisco, Fela Pelayo sucumbió ante la presión mediática y renunció a su cargo en la Secretaría. En el documento firmado el pasado 14 de julio, expresó que su desempeño fue por la vía de la dignidad y la honestidad, demostrando con capacidades que puede asumir responsabilidades como funcionaria pública.

Sobre el cuestionamiento de la falta de su título de licenciatura, precisó que su nombramiento fue legítimo, y los errores que se hubieran podido cometer “nunca fueron con dolo, ni malicia”. A la vez, compartió su satisfacción por haber pasado por el puesto, de su equipo de trabajo y de las labores realizadas con el único objetivo de ver un Jalisco más igualitario.

Me voy tranquila de saber que mi trabajo estuvo a la altura de las mujeres de Jalisco. Me llevo las historias de miles de mujeres que en tan poco tiempo encontraron en la Secretaría Sustantiva Entre Mujeres y Hombres un espacio de apoyo, esperanza y que al mismo tiempo me dieron a mí la lección más importante de mi vida (…) Me voy con la seguridad de que esté en donde esté, no dejaré de luchar”, plasma en el documento.

Horas después y apelando a haber tenido una charla sincera con Fela Pelayo sobre la situación que enfrentó, Enrique Alfaro aceptó su renuncia. Anunció la decisión de nombrar a María Elena García Trujillo como nueva titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, y le dio fin a la historia de la funcionaria pública que ostentó como licenciada sin haber tenido su cédula profesional…

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy