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JALISCO

Contaminación del Río Santiago: Última llamada para indemnizar a la familia de Miguel Ángel

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Por Mario Ávila //

A 12 años de su muerte, a 10 años de la macro recomendación y a 5 años de la sentencia de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, recién se lanzó la última llamada para que se indemnice a los padres del niño Miguel Ángel López Rocha, fallecido a causa de ingerir agua contaminada del Río Santiago.

Juicios, amparos y todo tipo de recursos interpuestos por la autoridad gubernamental, han sido sorteados y en la última resolución del Tribunal de Circuito con expediente 885/2018, fecha del auto: 10/02/2020 y fecha de publicación 11/02/2020, se sentencia con claridad: “Que se hagan efectivos los apercibimientos decretados a las autoridades responsables y se inicie el incidente de ejecución de sentencia, en virtud de que se han otorgado constantes prórrogas”.

Es decir, la indemnización es inminente o de otra manera Mara Gómez Pérez, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas estaría incurriendo en una responsabilidad penal, según lo expone el abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Sánchez Solórzano.

El abogado recuerda que el 26 de enero del 2008, el niño Miguel Ángel ingirió arsénico al caer al cauce del río Santiago, fue hospitalizado por presentar diversos síntomas, como vómito, diarrea, temperatura; durante 18 días estuvo en coma y finalmente falleció el 13 de febrero, por intoxicación.

En 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la resolución 12/2010 para exhortar a la Conagua a indemnizar y resarcir los daños a la familia del menor, a lo que la dependencia federal se negó argumentando que no se ha comprobado que el agua ingerida haya sido la causa de la muerte.

En 2015, los padres del menor acudieron a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Jalisco, se abrió un expediente en que se aportan diversos dictámenes médicos y otros documentos. A nivel nacional, se les reconoció como víctimas, a Miguel Ángel, a su mamá, María del Carmen Rocha Mendoza, y a su padrastro, Raúl Luna Mendoza, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debía indemnizarlos de forma integral.

Pasaron dos años, la CEAV nunca dio respuesta a su petición del pago indemnización, cuando la ley establece que tras recibirse «la solicitud pasará a evaluación al comité interdisciplinario (…) y tendrán un plazo no mayor de 20 días hábiles», señaló Juan Carlos Sánchez.

Desde 2017 a la fecha se interpusieron diferentes recursos legales para presionar a la CEAV a cumplir con el pago, aunque todos resultaron a favor de los afectados, la dependencia se niega a indemnizar.

Hoy, Mara Gómez Pérez, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas deberá tomar cartas en el asunto y atender a las resoluciones del juzgado federal, que ordena la indemnización, ya que de no hacerlo será denunciada por abuso de autoridad ante la Fiscalía General de la República.

Sánchez Solórzano, le lanzó recientemente un último llamado a la comisionada Mara Gómez Pérez, para que atendan las peticiones y las resoluciones del juzgado de Distrito y sentenció: “Repito, no tendríamos por qué estar en un juzgado, ni tener amparos, ni ganar los juicios, si la Comisión Nacional de Atención a Víctimas hiciera su trabajo”.

También invitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que cumpla con la sentencia de la CNDH y trabaje junto con los órganos de gobiernos municipales, estatales y federales para efecto de crear programas y buscar ahora sí, cumplir una serie de recomendaciones que se le hicieron para mitigar la contaminación de las aguas del Santiago. 

PROMESAS INCUMPLIDAS DURANTE 12 AÑOS

Por su parte, Carmen Rocha pide a la autoridad cumpla con su compromiso de apoyarle con becas de estudio para sus tres hijos, reubicarla, y que se detenga la contaminación del río.

Lo único que quiero -dijo-, es que nos ayuden. Nos prometieron tantas cosas y ya no se acuerdan de uno. De mi qué, del niño. Sus hermanitos están estudiando y fueron promesas de becas, de alimentación y todo quedó atrás, fueron puras palabras al viento. Por qué no cumplen, porque violan la ley, son los primeros en violarla y quieren que uno las siga.

Ya son 12 años y no ha pasado nada -expuso-, todo sigue igual para ellos, porque para las personas a las que se nos fue un ser querido, estamos bien al pendiente y vamos a seguir en la lucha.

Por su parte Raúl Luna, padrastro de Miguel Ángel, mencionó que desde hace 4 años padece de insuficiencia renal crónica. «Me quedé esperando que algún día se arreglara lo del río, pero desgraciadamente también me tocó enfermarme. Yo era muy sano, hacía deporte y no saben por qué me enfermé», recalcó.

Sin embargo, considera que su enfermedad se debe a la contaminación del río. Ahora espera la donación de un riñón de un cadáver. 

LA ÚNICA FUNDACIÓN QUE VELA POR LA CAUSA

Una de las personas que se ha mantenido durante 12 años al lado de la familia, ha sido el empresario Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, A.C. y justo al cumplirse un aniversario luctuoso más, emitió un comunicado aludiendo a la necesidad de perpetuar la memoria de Miguel Ángel.

Expone: “Niño Miguel Ángel López Rocha, ahora eres un ícono, porque tu imagen que está en nuestras mentes, la vemos recorriendo y jugando alegre en tu barrio, hoy bautizado como el Arroyo y el Río de la Muerte Arsenical.

Niño Miguel Ángel, donde estés, tu eres la base y el eje de que la lucha que estamos llevando a cabo para que el gobierno mexicano ya se ponga trabajar para acabar con estas aguas contaminadas que te costaron la vida a ti y a quienes te han seguido. Porque esta lucha continua y aseguramos que llegaremos hasta el final, presionando al gobierno mexicano.

Tus papás María del Carmen Rocha y Raúl Luna, están llevando una lucha jurídica que consiste en presionar al gobierno mexicano para que cumpla con su responsabilidad en el daño que han sufrido durante estos 12 años en virtud de que tu ausencia física es para ellos un fuego que calcina.

Desde hace 20 años han existido Ong’s como esta fundación que están luchando y denunciando para que el gobierno inicie el saneamiento de las aguas del río Santiago y controle la contaminación de acuerdo a los estudios que se le han presentado con motivo de la presa de Arcediano, como los que elaboró la UdeG, después la OPS de la ONU, así como el expediente de hechos de la CCA del TLC, la macro recomendación de la CEDHJ y las últimas medidas cautelares de la CIDH, todo este movimiento está en marcha”.

Lamentablemente la tierra, el agua y el aire de esta cuenca del Ahogado están siendo altamente contaminadas y por desgracia también se ha dejado de aplicar la Ley de los Servidores Públicos, han privilegiado el interés particular sobre el interés general y el resultado está a la vista, hoy Jalisco está en primer lugar mundial en enfermedades renales y todo por no frenar la contaminación al río y sanearlo como lo recomendó la OPS y además por no aplicar la ley a las empresas que están contaminando el río Santiago”.

Aquí dejamos nuevamente nuestra propuesta para que se construya de manera urgente una clínica en Juanacatlán o en El Salto y se declare a la Cuenca del Ahogado, como zona de emergencia sanitaria por parte del gobierno federal y se atienda a los cientos de personas que tienen enfermedades renales, hasta cáncer”, finaliza el comunicado.

ENTREVISTAS

Jalisco en últimos lugares de justicia tradicional: Luis Enrique Villanueva propone un nuevo modelo de gobernanza judicial con visión de futuro

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Por Raúl Cantú //

Una transformación de fondo requiere el Poder Judicial de Jalisco, el atraso histórico es muy grande, ya que existe un rezago enorme en todas las áreas del mismo y de acuerdo a las necesidades se requiere romper paradigmas para lograr la modernización que es urgente.

El magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, integrante del Supremo Tribunal de Justicia, así lo plantea al dar a conocer su propuesta de Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco en el que propone cirugía de gran calado.

Entrevistado por Conciencia Pública analiza la compleja situación del Poder Judicial del Estado y ante un panorama incierto que se vislumbra a corto plazo, se dio a la tarea hace más de tres años de conformar un grupo interdisciplinario que comparten la preocupación y el compromiso con la justicia de Jalisco.

Durante los últimos tres años han estado trabajando para la conformación de una propuesta de un modelo de gestión judicial, ajustado a los retos que enfrenta el Poder Judicial y a la atención con calidad y eficiencia de las necesidades y expectativas de los jaliscienses en materia de justicia.

El magistrado Villanueva Gómez, quien fuera consejero de la Judicatura anteriormente, explica el rezago que registra el Poder Judicial de Jalisco en comparación a otras entidades del país.

En el año de 2019, el INEGI reporta que estamos en los últimos lugares en Jalisco respecto a infraestructura y equipamiento tecnológico; por otro lado, reporta que en justicia digital estamos también con un rezago histórico de 20 o 30 años en comparación con otros estados de la República. Así mismo, también reporta que percepción de corrupción estamos en los últimos niveles. La última estadística, que de 32 estados estamos en el lugar número 29 en aspectos presupuestarios, es decir, por qué no se ejecutan programas prioritarios, viables, dentro del Poder Judicial del Estado, porque no hay suficiencia presupuestal”.

No hay los suficientes recursos porque el Poder Judicial no transparenta en qué va a invertir y cómo se van a gastar los recursos. Entonces, a través de este Modelo de Gobernanza Judicial, entre los esquemas prioritarios presentamos proyectos a base de resultados, viables y necesarios, creo que el gobernador de Jalisco y el Congreso nos darían esos recursos que tan necesarios son para el Estado”.

Este modelo coloca al centro de la toma de decisiones a la ciudadanía y a las y los justiciables, ya los ciudadanos son los que nos tienen que supervisar, nos tienen que valorar a través de contralorías ciudadanas y observatorios el desempeño y quehacer de cada uno de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, llámese jueces, consejeros y magistrados. Se da este modelo a través de varios expertos y expertas que nos reunimos a trabajar desde hace más de 3 años, haciendo un diagnóstico puntual sobre la problemática que emerge del Poder Judicial del Estado”.

Nos encontramos con conflictos varios, de organización, de reingeniería administrativa, duplicidad de funciones, un error en la situación de organización territorial, en una falta de capacitación y profesionalización de servidores públicos, principalmente al interior del estado, también contamos con jueces menores, jueces de paz, con jueces de primera instancia que no les llega la capacitación a distancia como debería de ser”.

Nosotros en síntesis proponemos dos programas primordiales, uno que denominamos Justicia Responsable donde cada uno de los servidores públicos tenemos que responsabilizar para un mejor desempeño a base de resultados en el Poder Judicial, pero luego también estamos hablando sobre una Justicia Innovadora”.

Una justicia innovadora que se basa en 12 proyectos, pero me quedo con lo más importante, tenemos que modernizar el Poder Judicial, tenemos que apostar que haya expedientes electrónicos digitales, que ya existan juicios en línea, que exista un tribunal virtual en el cual a través de las nuevas tecnologías, desde la comodidad de la oficina se puedan revisar los estatus de los procedimientos, por qué no tener ese tribunal virtual”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pero quiero llegar más allá, por qué no tener un tribunal artificial, decía bueno, esto suena aventurado, porque este modelo da 10 o 20 años de ejecución, pero en inteligencia artificial es que haya jueces robot que resuelvan controversias entre particulares de diversos asuntos, eso lo vamos a lograr en base a nuevas tecnologías de la información”.

Aunque este tema de los llamados “jueces robot”, el magistrado Villanueva Gómez, indica que en países europeos ya se tiene ese modelo, en el cual ahorita en primera etapa resuelve asuntos que no rebasen los 7 mil euros, con una función a base de algoritmos llevándose a cabo, existe también la apelación para que los jueces humanos revisen si la función del juez robot fue apegada a derecho y se resolvió correctamente.

Creo que la modernización es prioritaria, necesaria en estos tiempos, para dar una nueva cara a la ciudadanía y generar confianza a los ciudadanos de Jalisco, que mucho nos hemos quedado atrás”, añade.

EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA

Sobre el nuevo modelo de transformación que propone del Poder Judicial del Estado, apunta que se trata de un modelo con visión de futuro. “Tenemos una verdadera justificación cuando se dio la creación de este modelo, nos damos cuenta que hay un rezago enorme en el Poder Judicial del Estado de Jalisco dado su sistema tradicional, que en un momento determinado hace muchos años funcionó históricamente. Ahora, rompiendo paradigmas y de acuerdo a las necesidades que nos llevan a la modernización del Poder Judicial de Jalisco, es por este modelo”.

Sobre la cirugía mayor que requiere el Poder Judicial de Jalisco, Villanueva Gómez, comenta que impulsan una profunda transformación de esta institución con la diferencia de que no viene desde los espacios tradicionales del poder. Es un esfuerzo continuado por más de tres años y que dio como resultado la conformación de una propuesta de un modelo de gestión judicial ajustado a los retos que enfrenta el Poder Judicial del Estado y a la atención con calidad y eficiencia de las necesidades y expectativas de los jaliscienses en materia de justicia.

Dice que el Modelo de Gobernanza Judicial es un modelo conceptual y metodológico que se logró articular con la valiosa participación del funcionariado del ámbito judicial y con expertos y expertas de los sectores académico, público, privado y social.

El objetivo del Modelo de Gobernanza Judicial es impulsar la toma de decisiones basada en una gestión estratégica, buscando un equilibrio entre los recursos disponibles y los procesos institucionales de impartición de justicia y medios alternos de resolución de conflictos”, destaca el magistrado.

ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS

La información y opiniones valiosas que han recabado en estos más de tres años de trabajo, indica, la han sistematizado en una herramienta que denominan “Árbol de problemas del Poder Judicial del Estado de Jalisco 2020”.

En este Árbol les compartimos una perspectiva sistematizada de las principales causas y efectos de once rubros que en su conjunto y vinculación han provocado una percepción ciudadana de desconfianza en el actuar del Poder Judicial de Jalisco”.

Como consecuencia del análisis de esta problemática se procedió a realizar diversas proyecciones del escenario deseable, identificando los recursos, obstáculos y facilitadores correspondientes a los fines y medios en la atención a cada problemática identificada.

Sintetiza que el Modelo de Gobernanza Judicial se basa en la implementación de programas y proyectos que cumplan con los principios de la coordinación institucional, confianza ciudadana, colaboración social y combate a la corrupción, y que en conjunto se alcance el cumplimiento al derecho de todos a una justicia pronta, imparcial, objetiva, expedita y gratuita.

JUSTICIA RESPONSABLE

El programa de Justicia Responsable pone el acento en temas tan importantes como la reingeniería administrativa, el fortalecimiento del Instituto de Justicia Alternativa, el desarrollo del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial y se encuadran un total de 20 proyectos.

JUSTICIA INNOVADORA

El programa de Justicia Innovadora se integra con 12 proyectos que incorporan el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en las funciones del Poder Judicial con proyectos tan importantes como el expediente judicial electrónico, los juicios en línea, el tribunal inteligente o la aplicación de la inteligencia artificial.

Hay que incorporar las tecnologías de la información y comunicación, que nos acerca, nos permite estar mucho más acompañados en nuestra tarea, finalmente si la sociedad camina, avanza junto al Poder Judicial, contamos con garantías de que nuestro trabajo estará mejor hecho y que responderá a las preocupaciones de las personas”, expresa el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez.

EL PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Uno de los problemas de fondo que enfrenta el Poder Judicial de Jalisco es el bajo presupuesto que se le destina a la impartición de justicia y al respecto nuestro entrevistado, considera que tenemos que cambiar la forma en que se estructura y ejecuta el presupuesto del Poder Judicial y plantea que debe ser en razón de proyectos prioritarios y estratégicos.

Necesitamos avanzar juntos para encontrar procesos más expeditos para lograr que cada sentencia y resolución den certeza no sólo a los involucrados, sino que le permita a toda la sociedad, tener la seguridad que se imparte justicia.

Por eso apostamos por un Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco que logre que todo nuestro funcionamiento se rija por una serie de componentes como la cultura de respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, y una amplia participación social”.

Tenemos que impulsar ejercicios de monitoreo y evaluación continuos, donde la transparencia y rendición de cuentas sean constante y profunda, donde la tecnología y la innovación estén al servicio de objetivos socialmente responsables y pertinentes”.

Este nuevo Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco cuenta con una visión a futuro, su implementación tiene alcance para los siguientes 20 años, pero es indispensable dar inicio con las acciones de manera inmediata.

FORMACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS

La carrera judicial constituye un componente medular y estratégico en el marco de este Modelo de Gobernanza Judicial, comprende un conjunto de procesos de formación, profesionalización, capacitación y especialización, cuyo propósito es garantizar la igualdad de oportunidades, para ingreso, promoción y permanencia a las diferentes actividades que integran la función jurisdiccional.

Finalmente el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez invita a los que estén interesados en hacer aportaciones para enriquecer este Modelo de Gobernanza Judicial, les pide participen. “Finalmente mi experiencia en la función pública me ha mostrado que la vía más directa y segura para construir grandes proyectos, es la colaboración, la suma de voces, la construcción de una visión colectiva”.

Para lo anterior, pone a disposición la página web www.gobernanzajudicial-jalisco.mx. Cierra comentando “juntos, tenemos que construir la justicia que deseamos para Jalisco”.

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ENTREVISTAS

A dos años del triunfo de Alfaro así ve Miguel Castro al gobierno del emecista: Es un error del gobernador pelearse con el presidente

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La aventura de carácter político de Enrique Alfaro ha llevado la relación entre la Federación y el Estado a una tensión más allá de lo deseable y eso puede provocar que los grandes proyectos para resolver los problemas estructurales de Jalisco, como el del agua, la seguridad y el económico, no caminen.

Es Miguel Castro Reynoso, quien al cumplirse el pasado 1 de julio dos años de las elecciones a gobernador de Jalisco en la que participó y resultó triunfante el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, concede una entrevista a Conciencia Pública para hablar de los resultados del gobierno emecista en Jalisco que generó altas expectativas de cambios que vinieran impactar positivamente la vida de los jaliscienses.

El principal problema de este gobierno, asegura, es el tema de la inseguridad y que nos afecta a todos, por lo que debemos exigir un golpe de timón.

LA ENTREVISTA

Dos años se cumplen de la elección a gobernador y Alfaro llega a 20 meses de estar al frente del gobierno de Jalisco. ¿Cómo ves su gobierno?

Escucho que ha habido un gran descontento de parte de la sociedad. Hay una sociedad que está desencantada con el proyecto que se planteó. Hay una buena parte de la sociedad que se siente engañada por un proyecto que prometió una refundación y terminó en un proceso en el que ojalá haya cambios y golpes de timón, que no ha pintado en esta primera parte como la gente esperaba que se diera. Las cosas no han ido bien, han ido mal.

¿Cuáles sientes los grandes problemas de Jalisco?

El problema más grave que estamos viviendo es el de la inseguridad que si bien no inició en este sexenio, tienen algunos años y se han ido acentuando, me parece que en dos años no ha habido golpe de timón, no ha habido ese cambio que se perciba en la sociedad de mejora.

¿Ves intención de dar golpe de timón? Ya hay cambio de coordinador del gabinete de seguridad…

Debemos exigir un cambio de golpe de timón en la seguridad, porque todos tenemos familia, queremos vivir en paz, la falta de seguridad nos afecta a todos. En dos años no hemos visto un viraje, un cambio positivo. La gran cantidad de problemas que se viven en Jalisco la autoridad se los endilga a la población, porque pareciera que quien está al frente no quiere hacerse cargo de lo que le corresponde.

El otro gran problema es el tema del agua…

Es otro de los problemas graves que el Gobernador se comprometió en su momento con una postura muy clara de cuál iba a ser la ruta que el propio Gobierno del Estado iba a plantear, lamentablemente hemos visto que no ha habido una consistencia con el modelo de solución que Jalisco requiere, que Jalisco demanda que no es un problema menor y va muy aparejado con el tema ambiental y con la contaminación del rio Santiago que es un compromiso del gobernador y que hasta el momento no hay claridad de cómo resolverlo. Son problemas que no se resuelven en dos o tres años, pero no tenemos los cómos…¿Dónde están los avances?

SE REQUIERE BUENA RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN

¿Le ves solución al tema del agua a corto o mediano plazo en esta administración?

Hay un problema que me parece es toral y que a muchos nos preocupa, es la relación entre la Federación y el Estado. Me parece que por una aventura de carácter político llevar a un nivel de tensión más allá de lo deseable por los jaliscienses, una relación tan necesaria entre todos nosotros, que caminara en condiciones totalmente diferentes a las que ha caminado, porque muchos de los problemas como el del agua, la seguridad y el tema económico caminan de la mano de una buena relación que en política es elemento clave para logros y obtención de resultados. Cuando tu observas esa polarización política en el tiempo y el espacio que se está dando, prácticamente al inicio de un sexenio lleva a una situación esquizofrénica en términos de relación política.

La buena política es para desactivar conflictos y construir acuerdos…

Vemos a un gobierno que lejos que esté inmerso en una polarización tenga la oportunidad de construir, de sumar y de generar una corriente positiva. Veo algunos problemas. Por un lado tenemos un Presidente que señala permanentemente que la línea tres del Tren Ligero ya está terminada, no se si esa referencia sea a que el último peso que el Gobierno Federal ya fue entregado o si es falta de información o si por el otro lado y eso si tenemos claro quizá, y es una observación personal, es una Línea que todavía no se echa a andar porque quizás puede ser uno de los damnificados de esa polarización política.

Zapotillo, ¿también?

Quizás sea una circunstancia parecida, pero con eso otros juntos más, como por ejemplo el manejo financiero del estado, el tamaño de la deuda, que se tienen prácticamente dos años de haber iniciado este gobierno.

Muy alta la deuda…

Es una deuda bastante considerable, cuando el compromiso había sido no endeudar con un solo peso más al Estado, pero también me parece en mucho el arte, el acuerdo de la construcción del diálogo político ante diversas instancias federales es lo que posibilita lleguen más recursos a una entidad federativa. En lugar de pelearme con el Presidente yo busco el diálogo sólido con el Gobierno Federal para que a Jalisco le lleguen los recursos y el apoyo que necesita.

Alfaro afirma que es incorruptible…¿Le crees?

Las acciones hablan más que las palabras. Creo que ha habido evidencias que demuestran que las cosas no se han hecho bien y hay ejemplos claros. Me parece que el tema a toda máquina es un ejemplo tan claro como el agua de un manejo que no fue correcto. No ha habido una explicación clara del manejo de esos recursos, de esa licitación, nunca hubo responsables del manejo irregular de esta situación.

¿Autócrata o demócrata el gobernador de Jalisco?

No hay una vocación democrática. No la veo por ningún lado.

LOS SÓTANOS DEL PODER

Dice Alfaro que desde los sótanos del poder de la Ciudad de México han pretendido desestabilizar a su gobierno…

Yo lo que observo son los sótanos de las empresas de comunicación que se han dedicado a cada crítica que hacemos en redes sociales, lanzar grupos de personas que se dedican a estar fustigando a la sociedad que no están de acuerdo con algún proyecto.

¿Ves a Alfaro de candidato presidencial?

Lo que observo es que ha habido una promoción económica muy importante en materia de comunicación y difusión en medios nacionales, eso es evidente y quien entiende como en estos últimos meses, sobre todo, se ha agudizado ese manejo de comunicación a nivel nacional, hay por lo menos un interés muy claro de un arranque preelectoral en tiempos en el que Jalisco requiere más la atención a los problemas que otra cosa.

La confrontación de Alfaro con el Presidente, ¿peligroso para Jalisco?

La confrontación no es en las circunstancias del gobernante un elemento que el momento actual que está viviendo el país sea la idónea. Me parece que no es buena la confrontación en este momento, cuando tu sales, cuando revisas los chats, cuando dialogas en plataformas digitales, lo que la gente quiere es los gobernantes no se estén peleando y lamentablemente lo que estamos viendo es una polarización llevada a terrenos muy complejos, uno de ellos y que a mi me parece muy grave es que la construcción de narrativas que polaricen también están polarizando cada vez más a la sociedad. Ver caravanas de autos pidiendo la destitución del Presidente es delicado, porque se trata de un Presidente elegido democráticamente.

Juega vencidas el Gobernador Alfaro con el Presidente López Obrador…¿Le puede ganar en un juego de vencidas un Gobernador al Presidente?

El tema no debería ser un juego de vencidas entre el Presidente y el Ejecutivo del Estado. Me parece el tema debería ser más allá de las vencidas, debería ser el apretón de manos, esa capacidad de acuerdos y esa imagen que cualquiera pueda escuchar o leer esto, pueda significar que al apretarse y estrechan la mano, signan un acuerdo y dar para adelante y no las vencidas.

EL GOBERNANTE DEBE CONTROLAR SUS EMOCIONES

Alfaro es mucha emoción…¿Le ganan los arrebatos?

El gobernante tiene que tener sosiego, tiene que tener serenidad, tener momentos de calma para poder tomar decisiones que en lo cotidiano nos impactan a todos y en lo estratégico habrán de modificar el devenir de nuestros hijos o nuestros nietos o de nosotros mismos en las próximas generaciones.

Cuando el control de las emociones no está con una rienda tensa, genera problemas para la sociedad.

ESTOY EN PAZ”

¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿Decepcionado, dolido? ¿Cómo te sientes?

Me siento bien, estoy en paz, estoy muy tranquilo, totalmente consciente de mi realidad y también consciente de mis actos como servidor público. En ningún momento en toda esa etapa previa, durante y ahora posterior a esa situación, me he sentido ni con la cara abajo, ni triste, quizás molesto sí, en algunos momentos por algunas cuestiones, pero en lo general siempre tengo la mira en alto. Veo el punto en el horizonte, estoy bien con mi familia. No tengo nada qué avergonzarme.

¿Tu fuiste amigo de Enrique Alfaro?

Creo que hubo una relación amistosa en algún momento de nuestra vida, por supuesto que nos tocó coincidir en algunos proyectos, pero evidentemente el tiempo y la circunstancia nos distancia. Visiones diferentes de la vida, visiones diferentes de las cosas, de entender la política y la condición humana distinta.

¿Pensaste que un día te detendrían, que pisarías la cárcel después de haber sido candidato a gobernador y que fuera con Alfaro de Gobernador?

No por haber sido candidato a Gobernador pero sí puedo decirte con total seguridad algo, nunca en mi vida pensé que fuera a vivir una situación como la que me tocó vivir, por muchas razones, pero la más importante de todas ellas, porque estoy seguro y convencido de mis actuaciones como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social.

(…) Estaba convencido que no había razón se me dictaran las medidas cautelares que en ese proceso se estaban dictando, porque yo no me iba a ir de aquí, porque tengo mucho que he construido fuera de la política, y no me refiero a cuestiones materiales, me refiero hijas, pareja, amigos, padres, una familia a la que he privilegiado en todo momento.

¿Tienes las manos limpias Miguel?

Me siento totalmente tranquilo de lo que se señaló sobre mi persona es más un asunto de cómo construir una solución a modo para inculparnos que una responsabilidad que yo hubiera tenido y lo digo desde la perspectiva moral, pero también desde la toma de decisiones que en lo personal yo tuve, porque no había manera forma de configurar un delito.

¿Qué participación tuvo en esto Enrique Alfaro?

Es muy difícil que se mueva la hoja de un árbol si no hay una determinación. Creo que no hay nada suelto en política, pero al final del camino son respuestas de lo que yo no tengo la certeza en términos de una evidencia. De lo que sí estoy convencido, hubo un interés particular de alguien o alguno tomar la decisión hacia mi persona.

¿Juez de consigna el que lleva el caso?

Creo que no fue un tema suelto. El tiempo y la circunstancia alguna vez lo dirán.

¿Ofendiste alguna vez a Alfaro?

No, allí están las versiones estenográficas, los debates, nunca hubo algo que fuera más allá lo que en política puede ser algo natural. Me queda claro que hay momentos que hay reflejos y situaciones…mi naturaleza no va con ese tipo de cosas.

CERO COMUNICACIÓN CON ALFARO

Después de la elección de 2018, ¿tuviste alguna comunicación con Enrique Alfaro?

Nunca. Te debo decir que desde que terminó el último debate, no he vuelto a tener comunicación alguna u otra situación de esa naturaleza, tampoco creo que es necesario.

¿Te buscó?

No.

Ninguna llamada?

No.

Invitación a su toma de posesión?

Jamás. Nunca. No lo hubo ni previo a esta situación, ni a posteriori.

Estás impedido jurídicamente para participar en alguna candidatura…

Ni siquiera lo he revisado y no lo he revisado porque mi mente está en otro lado. Cuando se cumplieron los dos años de la elección subí un tweet a mi cuenta y palabras más palabras menos decía que estoy en paz, que tengo lo que necesito, vivo con mi familia, tengo a mis hijas, tengo a mis padres vivos. En este momento me siento bien, me siento en paz y no tengo mi mente en el proceso del 21.

Hace algún tiempo subiste una foto en tu página de tweet con un fondo y color de Morena…¿Te estás acercando a Morena?

Sería falso si no reconociera que en más de alguna ocasión he tenido diálogo con actores políticos de otros partidos, sí la he tenido, ha habido comunicación, en más de algún caso ha habido alguna invitación o idea de dialogar hacia allá, lo habido, pero debo dejar en claro soy priista, tengo una apreciación personal de la forma como el partido está caminando en este momento, hay muchas cosas que no comparto, otras que sí, pero sigue siendo mi militancia en el partido, es el que me dio la oportunidad de participar y crecer y desarrollarme en política y hasta este momento me he mantenido en el PRI.

¿Estarás en la boleta del 2021?

Nunca hay que decir de esta agua no beberé, pero estoy muy enfocado en este momento en resolver mi problema jurídico y estoy muy enfocado en el estudio. Estoy enfocado en estos temas y en mi familia.

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ENTREVISTAS

Las conquistas de una larga lucha: ITEI pasa de la transparencia a la revisión de cuentas públicas

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Por Diego Morales //

En quince años de existencia, el ITEI pasó de ser un organismo que atiende la transparencia para pasar a la constante revisión de cuentas en los asuntos públicos, es el balance que hace su titular, Cynthia Cantero, quien a la vez precisa, Jalisco ha sido punta de lanza a nivel nacional y en la entidad ya permeó la cultura del acceso a la información en funcionarios, empresarios, académicos y sociedad civil en general.

El cambio más sustancial que se ha dado desde la creación del ITEI, es que la información se manejaba de manera discrecional al interior de las dependencias, ahora el acceso a la información es pública, lo cual abona en el combate a la corrupción y el mejor desempeño de las instituciones.

En realidad, el Instituto de Transparencia como organismo autónomo en Jalisco, nace de forma disruptiva, se marca un parteaguas en el sentido que antes de que existiera el ITEI prácticamente se manejaba la información público o lo que se generaba al interior de las instituciones de forma discrecional, conocíamos algunos de los hechos que ocurrían gracias a los medios de comunicación, pero los ciudadanos estábamos mayormente sin tener acceso a lo que ocurría, a la verdad, a poder exigir que nos rindieran alguna explicación de las decisiones que toman los funcionarios públicos”.

EL NACIMIENTO

Cynthia Cantero recordó los orígenes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública a finales del año 2005, cuando el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña se negó a entregar una copia simple de su comprobante de nómina, aun cuando ya se había avanzado en materia legislativa a nivel nacional en el tema de transparencia.

Surge esta institución justo cuando se le solicita la copia del recibo de nómina al gobernador Francisco Ramírez Acuña y se niega, que fue un caso emblemático a nivel nacional, tener información sobre datos públicos, cuando teníamos años que empezaron a surgir las leyes de transparencia en el país, por tanto ya teníamos historia de algunos años donde en México ya se señalaba que esos datos sobre cuánto ganaban los funcionarios públicos, la función que tenía cada institución, los presupuestos, el gasto público, etcétera. Eran aspectos que las leyes ya obligaban que se hicieran públicos y se le diera acceso a cualquier persona que lo pidiera”.

Agrega: “Así nace el ITEI, rompiendo esquemas, hábitos y costumbres de las instituciones públicas en Jalisco. Prácticamente la obligación fue transparentar algunas funciones o actividades administrativas para las instituciones que en aquél entonces eran alrededor de setenta las que fueron clasificadas para rendir cuentas y transparentar su función y entregar la información pública”.

QUINCE AÑOS DESPUES…

Con orgullo, es concisa: a 15 años de distancia, el derecho a la información, así como la transparencia y rendición de cuentas se ha expandido sustantivamente en Jalisco, en donde ningún documento puede ser negado no solo a las autoridades, sino a la sociedad en general.

Ha existido una evolución normativa muy importante en todo el país para garantizar fuertemente estos derechos y estas herramientas para ahora estar en un contexto completamente distinto al de hace 15 años, en el cual tenemos un catálogo de alrededor de 500 autoridades a quienes se les puede pedir información pública vía electrónica, sin necesidad de que se identifique ningún ciudadano. Al día de hoy, ningún documento público en formato electrónico o digital en poder de las autoridades puede ser negado. Sí se podrá reservar algunos textos con datos confidenciales, pero no negarse el acceso al documento, así ha sido el cambio y la evolución de la transparencia y el acceso a la información”.

Subraya: “Adicional a esto, se incrementaron como sujetos a rendir cuentas, transparentar información y entregarla, el sector privado, aquellas personas físicas o jurídicas que realicen actos de autoridad o bien que reciban gasto público, tenemos los concesionarios de líneas de transporte público, de recolección de basura, luminarias, que antes no se conocía qué era lo que hacían. Tenemos a los sindicatos que ejercen recursos públicos, al colegio de notarios, a la Cruz Roja, un universo de sujetos obligados alrededor de 200. Por lo tanto esto se ha fortalecido el derecho a conocer la verdad de lo que ocurre tanto en las instituciones públicas, en su toma de decisiones, así como a aquellos particulares que tienen delegados a la autoridad”.

En la actualidad, Cynthia Cantero resalta que han superado la barrera de pedir un recibo de nómina a un funcionario, ahora se brinda información que puede ser útil en diversos temas, de los cuales ejemplifica:

Ahora se pide información donde tiene que ver, por ejemplo, estadísticas de homicidios dolosos por mujeres, cuáles han sido los tipos de violencia que se ha sufrido, se ha ordenado también por parte del ITEI entregar información al Colegio de la Judicatura sobre el uso de la figura de arraigo, la extensión de dominio, o la intervención de llamadas telefónicas de parte de las autoridades. También se ha ordenado el acceso a ciudadanos a carpetas de investigación o averiguaciones previas para ver los casos de desaparición forzosa de personas o se ha pedido información sobre los parentescos por afinidad en el poder judicial, por brindar algunos casos”.

A la vez, la titular del ITEI aseveró que la evolución al acceso de la información ha sido sustantiva en todo el país, sin embargo, en Jalisco los funcionarios públicos ya tienen claro que deben atender las solicitudes de información que se les hagan en el corto plazo.

Jalisco es el segundo estado a nivel nacional donde más se pide información pública por parte de los ciudadanos, es algo que finalmente nos ha dejado en un contexto que en Jalisco los funcionarios públicos saben que tienen que atender las solicitudes de información, que existe un órgano garante que les va a exigir que lo entreguen en caso de que no lo hagan y es donde se ha jugado un poco, saben los funcionarios públicos que ya no pueden negar un documento, pero le juegan al tiempo, en Jalisco tenemos un plazo de acceder a esa información de 8 días, sin embargo, hay quienes niegan los documentos y esperan a que el ITEI requiera esa información, por lo tanto el ciudadano va obteniendo la información un mes después que la solicitó”.

QUE SE APROPIEN DE SU DERECHO

Con el camino que se ha recorrido en materia de cultura de acceso a la información y rendición de cuentas, la invitación que hace Cynthia Cantero a la sociedad es que se apropien este instrumento institucional que se creó para garantizar el derecho que todos conozcan la verdad de las decisiones públicas.

Queremos orientar la utilidad de la información para que la sociedad pueda identificar, que la utilice para incidir en las políticas públicas que nos atañen a todos, tenemos el caso de la corrupción, el abuso del poder, donde también podemos combatirlo a través de los ciudadanos que se adueñen de la información pública y a través de documentos y archivos puedan denunciar estos actos de autoridad. Por tanto, tenemos una institución que cuando nació era su responsabilidad atender la transparencia, fomentar la cultura en las instituciones públicas y el día de hoy tiene agenda de fomentar la constante revisión de cuentas, así como el de garantizar el derecho a la protección de datos personales en manos de las autoridades”.

Añade: “Es una agenda que se ha sumado, como formar parte del sistema estatal anticorrupción y construir en el estado una política que fomente y lleve a cabo el establecimiento de nuevas prácticas para transformar la administración pública, evitar los actos de corrupción, también tenemos agenda nueva como gestión documental de archivos”.

A pesar de que pareciera que la utilidad práctica del ITEI ha sido más utilizada por académicos, investigadores, funcionarios públicos y medios de comunicación, ya se ha podido cortar la brecha y que los ciudadanos de a pie puedan tener acceso a la información.

Antes, estaba dirigido el acceso a la información, quien mayormente lo utilizaban eran los medios de comunicación, los académicos e investigadores, incluso organizaciones colectivas de la sociedad civil. Ya hemos logrado pasar esa línea, actualmente los datos que nos arroja la plataforma nacional de transparencia, identificamos que ya ha trascendido al sector empresarial, profesionistas y ciudadanos de a pie. Nosotros como ITEI, hemos resuelto casos en materia de acceso a información”, puntualizó.

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