Connect with us

JALISCO

La burocracia de la SEJ frena a las escuelas de tiempo completo

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Es una de las escuelas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (MZG) con mejores resultados académicos de acuerdo al Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (PLANEA), opera el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en donde los alumnos además de educación reciben otro tipo de aprendizajes como la cultura y el deporte, sin embargo, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador Urbana 217 enfrenta carencias de infraestructura y personal que debido a la burocracia no han podido resolverles.

El proyecto de escuelas de tiempo completo nació en la administración de Felipe Calderón, contempla un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en donde los alumnos reciben educación integral y alimentación, no obstante y a pesar de llevar a cuestas dos reformas educativas desde su creación, no se les contempla como modalidad y siguen siendo programas, con lineamientos vigentes que no aplican con el personal.

FALTA DE PERSONAL

Una de las vicisitudes que enfrenta esta institución es la falta de personal, pues solo asiste uno de los tres intendentes asignados, se jubiló una maestra y la Secretaría de Educación Jalisco le tomó una quincena asignar a un suplente, además de no regularizar la situación de la plantilla de personal que labora ahí, además de la vacante de subdirector de gestión, el cual aunque está en sus derechos, jamás se les ha sido asignado.

Al respecto, el director de la Escuela Primaria Urbana 217, Flavio Mendoza, asegura que ha llevado a cabo cada una de las gestiones en tiempo y forma ante las autoridades pertinentes, tanto en el caso de la compañera intendente que tuvo licencia de gravidez por maternidad, como de la maestra que se jubiló, en donde se han encontrado con respuestas lentas y poco precisas de quienes toman decisiones.

Como director tengo que reportar cuando una maestra se me va por alguna razón, la vacante la reporté el 30 de septiembre, su prejubilación empieza al 1 de octubre. Les escribo para decirles que la licencia pre pensionaria la entrega la secretaría, un documento que expiden ellos. Subo el documento a la plataforma, como director no me creen, subí el documento con la validación, tengo que hacer un segundo dictamen ya con el documento que sustenta esta prejubilación, un documento que ellos mismos entregan. Mi supervisor y yo tuvimos que ir a Programación Presupuesto para que nos validara, para esto, en estos días a mí me dice Secretaría que busca quien cubra”.

Agrega: “Encuentro a una maestra con el perfil, con todos los documentos para que pudiera ser la interina. Yo no tendría por qué contratarla, se ha hecho algo mal, los directores solucionamos la bolsa de trabajo a través de las redes de comunicación del magisterio, hice el filtro de recursos humanos, todo de manera ordenada, para que le den curso. Me dicen que la dirección de primarias asignará quién, a mí me meten en un problema con la maestra, a la cual tengo que pagarle de mi recurso la semana y media que se presentó en las aulas, es una quincena lo que la secretaría te deja sin maestro, es un caos, cuando deberían organizarse desde el primer momento para quien sustituya. Los directores ya no debemos hacerle la tarea de contratación a la secretaría, lo hacemos por la urgencia de que el grupo no esté solo”.

En cuanto a la estructura ocupacional, de acuerdo a un documento firmado por la CONAEDU, se les notifica como escuela de tiempo completo el personal que se requiere. Sin embargo, no tienen estos puestos cubiertos, por lo cual Flavio Mendoza ya envió una carta pública solicitando respuesta para cubrir las necesidades básicas para la operación del servicio educativo.

La respuesta de parte de las autoridades les llegó vía redes sociales, en la cuenta de Twitter del Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien giró instrucciones para que fueran atendidos por el Director de Planeación, Alfonso Oliva Mojica, sin embargo, este encuentro no se dio.

Pusieron dos personas de su entera confianza, seguramente para él muy efectivos, pero la respuesta que nos dan nos dejan peor que como llegamos. Estuvo la titular de Programación y Presupuesto, Mónica Gaspar, que nos dice tajantemente no se justifica lo que piden, en base a los lineamientos del presupuesto tienes recurso hasta de más. No solamente no logré para la escuela recuperar el intendente y me asignaran apoyo a la dirección, ese mismo día me rechazan la licencia de la maestra, además me dicen que la escuela tiene recurso de más, que tendrían que ver quiénes deberían ser reubicados los maestros de doble plaza, sin entender lo que es el lineamiento de escuelas de tiempo completo”.

Subraya: “Yo conozco la normativa vigente y claro que procede. El problema es que si no tengo el personal, las escuelas en el estado la tendrán, no, no es el único caso, no se levanta la voz, son miles de casos que dejamos pasarle a la secretaría”.

UNA ESCUELA CON RESULTADOS

De acuerdo a los indicadores PLANEA, así como las evaluaciones que se hacen de manera interna, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador tiene un excelente nivel académico, incluso se le ha calificado como una escuela de excelencia, confirmado por notas periodísticas en 2018 y 2019, donde aparece dentro de las 20 mejores escuelas primarias de Guadalajara de acuerdo al semáforo educativo y las evaluaciones de PLANEA.

Esto, más que servir como un aliciente para brindarles las condiciones necesarias para operar y que sea motivación para los alumnos, profesores, personal del plantel y padres de familia que han generado una comunidad positiva, ha generado la impotencia de que no es retribuido por la parte del gobierno.

Aquí le decimos al gobierno, si además de lo que te estoy diciendo que legalmente procede, que además lo validas en todas tus plataformas, aquí están los resultados, cómo es posible que el gobierno en lugar de incentivar a las escuelas que se están mejorando, no solo es el buen desempeño de los maestros, tiene que ver el compromiso de los padres de familia, cómo le dices a esta comunidad que no tiene nada que ver el esfuerzo que hacen para mantener los primeros lugares, que en lugar de incentivarlos pareciera que a manera de castigo hasta los amenazas diciéndoles que tienes recursos de más. Eso es desesperante, además que no den la cara”.

Agrega: “Hemos hecho diversas gestiones, esto no es tema de esta administración, el tema es que las otras administraciones buscaban resolvernos, hoy fue tajante el haberme dicho tienes recurso de más, técnicamente desde un escritorio, pero sí, estamos hablando de una escuela de tiempo completo”.

UNA REFUNDACION SIN EDUCACIÓN

En campaña, uno de los compromisos del ahora Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue que las escuelas deberían ser de tiempo completo, discurso que reafirmó en su toma de protesta y que parece ha quedado solo en palabras.

Tenemos problemas serios que enfrentar en educación básica, no solamente tiene que ver con temas en materia educativa, tenemos un grave problema de obesidad infantil y desnutrición. El modelo de escuelas de tiempo completo nos va a permitir darle a todos los niños una alimentación sana y balanceada, que nos permitirá tenerlos más horas en la escuela y ayudarles a entrar en tres asignaturas que han quedado en el olvido en el modelo educativo: formación cívica, acceso a

la cultura y un programa de activación física efectiva”, refirió el entonces candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

SEGUIRÁN LEVANTANDO LA VOZ

Ante las inconsistencias, para Flavio Mendoza lo que queda es seguir levantando la voz, sin temor a ninguna represalia, pues asegura han venido haciendo su labor sin tener ninguna tache en el camino, lo cual ha quedado demostrado en cada uno de los seis procesos de auditoria que ha tenido en su sus cinco años como director del plantel.

 

JALISCO

El compromiso de la Refundación: Sanear el Río Santiago, pero…hoy está más contaminado que nunca

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila Campos //

El 7 de diciembre de 2018, en el municipio de Juanacatlán, justo en el mirador ubicado en la parte alta de la cascada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en lo que fue su primera acción como gobernador, presentó el plan de saneamiento integral de la cuenca del Río Santiago, el cual, se compone de una serie de 54 acciones transversales de cinco secretarías, encabezadas por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

Estas acciones abarcan intervenciones en 17 municipios que conviven con la cuenca, desde el Área Metropolitana de Guadalajara hasta Arandas y entre ellas destacan la instalación de una mesa de coordinación con organismos civiles y activistas interesados en esta agenda; la alineación de los planes de ordenamiento ecológico municipales y los instrumentos metropolitanos a una visión común para la gestión sustentable del agua y la creación de un registro único de descargas y aportes contaminantes de todos los sectores e industrias involucrados con el Río, ya que actualmente ese registro no existe y el objetivo es conocer qué, cuánto y cómo descargan, así como los componentes contaminantes de sus desechos.

Se plantea también entre las acciones más relevantes, la discusión y aprobación en el Congreso del Estado de Jalisco, de una iniciativa que contiene un nuevo catálogo de sanciones más severas para quienes contaminan las aguas del Río Santiago y sus afluentes.

El plan integral de saneamiento del Río Santiago prevé también obras hidráulicas, acciones de infraestructura en 9 localidades que colindan con los Ríos Santiago y Zula, así como la rehabilitación de áreas deportivas, parques y espacios públicos, y el mejoramiento de condiciones de accesibilidad en los entornos inmediatos a los cauces, además del reforzamiento de inspección y vigilancia vía la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y políticas en salud y agricultura.

En ese acto efectuado 11 meses atrás, Enrique Alfaro Ramírez admitió que “Jalisco tiene una deuda histórica con el Río Santiago, las promesas han sobrado pero le hemos fallado todos y hoy lo conocemos como el más contaminado de México, pero aquí empieza su recuperación.

La contaminación del cauce es un problema que no puede seguir siendo ignorado y quizá uno de los ejemplos más vergonzosos en décadas para Jalisco. Hoy venimos a pagar esa deuda histórica y a dar inicio a un plan integral de saneamiento y rescate que no solo va a transformar al río, sino muchas realidades de esta región del estado. Primer compromiso público que asume el gobierno de Jalisco, estuve aquí en campaña y dije que el primer evento que tendríamos en funciones sería presentar toda la estrategia de saneamiento del del Santiago y de toda la cuenca en general, la más contaminada de todo México”.

La diferencia de fondo entre lo que se ha hecho en el pasado y lo que haremos es enorme, la macro recomendación de derechos humanos en el 2009 nos dice que no se puede resolver esto de manera aislada, salud, educación, infraestructura, coordinación de todos los niveles de gobierno y todas las dependencias de la administración pública estatal, es necesaria; esto no requiere de aspirinas o medidas solo para la foto”.

Se trata de obras que no lucen, colectores, plantas que no se ven, no generan aplausos. La estrategia tiene una visión muy amplia y requerirá de acompañamiento cercano y de la participación de todos, porque desde hace 50 años en la cuenca alta del río ha ido a la alza en crecimiento desordenado, industrial y de fraccionamientos, descuido de productores agrícolas y ganaderos, y nula supervisión de las autoridades”.

Por más de 15 años fuimos de mal en peor. Hoy medio millón de jaliscienses están en situación de riesgo, mil industriales vierten aguas residuales y 400 de ellas lo hacen con contaminantes dañinos, por lo que es indispensable una intervención integral, prioritaria, desde Arandas hasta la Zona Metropolitana, en 17 municipios desde el río Zula y la confluencia del Santiago con el Verde”, planteó el mandatario Enrique Alfaro al anunciar lo que fue su primer compromiso de gobierno, sanear el cauce del Río Santiago, al que hoy no se le ha hecho prácticamente nada, que no sea dejar que continúe creciendo en sus índices de contaminación y por lo tanto de peligrosidad.

DETECTAN DIEZ METALES PESADOS EN EL SANTIAGO

Por cierto, Enrique Lira Coronado, comunitario socioambientalista de la Confederación Nacional de Militares y Profesionistas General Marcelino García Barragán, en el marco del Día Internacional de Enfermos Renales, destacó que un estudio del laboratorio K. Prime Inc., de Estados Unidos revela la presencia de 10 metales pesados en el Río Santiago.

De acuerdo a datos oficiales del propio IMSS, se admite que en Jalisco fallecieron 4 mil 744 personas con insuficiencia renal entre 2013 y 2017 de los cuales 50 fueron bebés con menos de 1 año de edad, mientras 419 personas tenían entre 1 y 24 años y el resto contaba con más de 25 años. El IMSS atiende en Jalisco a 6 mil 925 pacientes en tratamientos sustitutivo de la función renal, de los 71 mil 216 que atiende en el país, de ellos 3 mil 257 reciben diálisis y el resto hemodiálisis.

El propio Enrique Lira desde hace más de tres años se ha denunciado una catástrofe sanitaria y socioambiental por el agua contaminada que se distribuye en las localidades de Agua Caliente, Chapicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, en el municipio de Poncitlán, en donde se han registrado decenas de muertes y hay más de 250 niños con insuficiencia renal.

Continue Reading

JALISCO

Saneamiento del Río Santiago: No hubo recursos federales para atender el afluente

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila Campos //

La limpieza del río Santiago tiene que pasar del discurso a los hechos. Fue el primer compromiso que hizo en campaña el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y de que fue la primera acción que ejecutó ya con la investidura de gobernador desde el pasado 7 de diciembre del 2018.

El anuncio de esta importante tarea en pro del medio ambiente se hizo con toda la parafernalia que tenían a su alcance, con toda la fuerza del Estado, con la presencia de todo el gabinete de primero y segundo nivel, e incluso se aseguró que con ello iniciaba con el pie derecho la Refundación de Jalisco.

Se asignaron tareas a cada una de las todas las coordinaciones y secretarías del Poder Ejecutivo, pasaron lista de presente los diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, a quienes se les asignó la responsabilidad de dotar de los recursos económicos necesarios para llevar a buen fin el proyecto, representantes de la sociedad civil organizada, investigadores de universidades y a los alcaldes de los 17 municipios por donde cruza el cauce del río, se les asignaron también algunas responsabilidades que se resumían en 54 acciones concretas, que al paso de 11 meses ha quedado solo en el papel.

De acuerdo al proyecto, las plantas de tratamiento estarían funcionando en los 17 municipios, los centros de salud estarían funcionando las 24 horas, se comprometería a industriales, ganaderos y agricultores a dejar de contaminar, se inyectarían cantidades millonarias para ejecutar obras de nuevos colectores y se multiplicaría la capacidad de la planta de tratamiento en la Cuenta del Ahogado, entre otras acciones.

EL DIAGNÓSTICO Y LIMPIA DEL LIRIO

Sin embargo, lo único que se ha logrado en este primer año del gobierno de Alfaro Ramírez, fue la incipiente tarea de limpiar el río del lirio, acción que por cierto ha dejado en evidencia que desde donde convergen el río Zula y el río Santiago, hasta el Anillo Periférico en Tonalá, se tienen detectadas 283 mega descargas de aguas residuales que tienen al río más contaminado que nunca.

Muy lejos está el gobierno alfarista de cumplir esa promesa, de la que dijo estaba más que estudiado el problema y la solución; particularmente el tema de la grave contaminación del río Santiago fue conocido a nivel internacional a raíz de la muerte de Miguel Ángel López Rocha en febrero del 2008, el niño de ocho años que estuvo en coma tras caer al río Santiago y falleció 19 días después. Por cierto, antes del deceso, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permisible.

Alberto Casas Reynoso

EL PROBLEMA ES MAYOR AL QUE SE DIAGNOSTICÓ

Para el titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alberto Casas Reynoso, el problema es muy grave y lo explica de la siguiente manera:

Desde 2009 están paradas 7 plantas de tratamiento, en Arandas hay 2 paradas desde el 2005, en Zapotlanejo hay otras 2, Tepatitlán no tiene ninguna, y está del cocol esto, el panorama está muy feo; no dimensionábamos el tamaño del problema hace 11 meses, pero afortunadamente la gente del CEA, mi director (Carlos Vicente Aguirre Paczka), es experto en ese asunto y tienen fe en que se va a lograr impulsar el saneamiento, desgraciadamente el gobierno federal no nos ayuda ni siquiera recibiéndonos una llamada telefónica”.

Lo que hicimos -dijo-, fue limpiar el río de lirio, retiramos toda la maleza y se paró el proyecto hasta que se definiera si iba a haber o no recursos del gobierno federal, pero ni 30 centavos se etiquetaron para este tema, ese señor no nos quiere, pero ahora con lo que se pidió de recurso, se van a arrancar la rehabilitación de todas las plantas tratadoras de agua en los 17 municipios que de alguna manera ‘colaboran’ con estar ensuciando el río Santiago, desde Arandas hasta Zapotlanejo, esa cantidad de municipios están inmersos”.

Se van a rehabilitar todas esas plantas tratadoras de agua -abundó-, se habrá de hacer un mega colector en la zona de Las Coloradas, en donde atraviesa el aeropuerto y se habrá de ampliar la planta tratadora del Ahogado, para que ya dé batería. Le vamos a hacer la lucha y ya el gobernador lo dijo, a como dé lugar tenemos que arreglar ese asunto, no es para que nos desalentemos, pero sí es muchísimo trabajo, como nunca nos imaginamos”.

Sobre el hecho de que se mantengan las inercias de ensuciar al Río Santiago, Casas Reynoso admitió: “Mira, desde donde convergen el Zula y el Santiago, se tienen detectadas 283 descargas de aguas residuales hasta lo que es el Periférico, ahí por donde está el templo de Los Hermanos en Tonalá, en donde hay una enorme descarga. Antes de llegar a Arcediano en plena barranca de Oblatos, ahí está una descarga ultra grande”.

El Siapa también tenía muchos años que no limpiaba su concesión que le corresponde, de donde saca el agua del Zula, del Santiago y de Chapala, ese borde lo tiene concesionado por Conagua tenían desde 2008 que no lo limpiaban, hoy se limpió y ya se ve como está el asunto y es negro el panorama, hay muchísimo trabajo. Volvimos a empezar de cero porque ya no le creemos a nadie, los datos que existían eran muy ambiguos, simplemente no te señalaban la descarga y hoy como se limpiaron esos canales ya se identificaron y en donde vas limpiando, vas encontrando descargas”.

Sobre el grado de participación que han tenido las asociaciones civiles de ambientalistas, el funcionario lamentó: “Desafortunadamente las asociaciones civiles, los organismos ciudadanos ambientalistas, creen que su tarea solo consiste en señalar y cuando nos reunimos con ellos solo acusan, acusan y acusan, pero no colaboran. Este es un problema de todos. Te dicen esto no se limpia desde tal año y le dices, ah que bueno por la información, ahora qué vamos a hacer entre todos y te dicen, no pues esa es una obligación del gobierno”.

Sobre si la extinisón del tiradero de Los Laureles ayudará un poco a mitigar la contaminación del Santiago, explicó que siempre y cuando la Semades tenga la buena voluntad de estar revisando continuamente los lixiviados. “Que se controlen porque a mí me consta que en toda la ribera hay escurrimientos de lixiviados, sus fosas captadoras de lixiviados son insuficientes y hay escurrimientos, eso es real. Y algo importante, una cosa es que decretes el cierre y el abandono, pero el monitoreo debe mantenerse mínimo durante 10 años más, porque la basura no deja de generar lixiviados y es una obligación de la empresa hacer bien el monitoreo y la captación de los lixiviados y es obligación de Proepa estar revisando mínimo cada 90 días, que sea real el control”, expuso.

Dijo que si bien es cierto que el dinero es un problema real, de entrada para echar a andar las plantas de tratamiento en los 17 municipios, “el gobernador ya anunció que son mil 500 millones de pesos para el arranque, pero no van a ser suficientes es mucho trabajo”.

Y abundó: “Lo más extraño que veo, es que durante muchos años no se haya tomado en cuenta el mejoramiento del medio ambiente, lo dejaron al garete; creo que el último que intentó hacer algo, fue el gobernador Francisco Ramírez Acuña, pero ya después con Emilio y Aristóteles fue cero inversión; pero con toda honestidad, los ayuntamientos como tampoco son obligados o supervisados por la Federación, en virtud de que el artículo 115 de la Constitución obliga al gobierno municipal a limpiar sus aguas, luego se crea la CEA para que llegue a su rescate y le ponga dinero sin ser el directamente responsable, y aquí la pregunta a los municipios es, ustedes tienen dinero, tienen fondos, tienen presupuesto, hasta cuándo van a meterle dinero a lo que les corresponde”.

Imagínate que Guadalajara limpiara su agua y no la descargara en la zona de La Colorada que es la que va directo a la cuenca del Ahogado; que Zapopan limpiara su agua porque tampoco hace mucho por ello en la planta de tratamiento del Río Blanco, ni Tlaquepaque, ni Tonalá, ni Tlajomulco, ni El Salto limpian su agua, y son los mayores contaminadores del Río Santiago.

Y la parte más crítica está en la zona donde se une el río con la cuenda del Ahogado. Ahí es donde está el mayor problema. Caminando por la propia cuenca, río arriba, rumbo a Atequiza, a Poncitlán, todavía ves zonas de agua cristalina y hasta con pececitos y a partir de que entra el brazo de agua al Ahogado, puro chapopote vemos, lo que demuestra que en realidad que quienes contaminamos más ese río somos los habitantes de la Zona Metropolitana”, aseguró el titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alberto Casas Reynoso.

PRIMER INFORME DE GOBIERNO: NO HABRÁ CAMBIO AL PROYECTO INICIAL 

El compromiso de que el Río Santiago dejará de ser el más contaminado de México al final del sexenio, fue refrendado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y así se expuso en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

No habrá cambio de planes en este sentido- dijo-, estamos haciendo infraestructura que nadie aplaude, no es infraestructura para quedar bien o para el relumbrón, son tubos, son colectores, son plantas de tratamiento, que la gente nunca ve, pero que es lo que permite resolver este problema”.

Le estamos metiendo -abundó-, nada más este año 1 mil 557 millones de pesos al saneamiento del Río Santiago y vamos avanzando muy bien, pero va a ser un proceso largo, no es un asunto que se pueda resolver en 11 meses, va a ser un proceso que incluya muchos temas, por ejemplo, tener un inventario único de descargas y aportes contaminantes que estamos elaborando y que todavía no terminamos”.

A la vez el mandatario estatal asumió el compromiso de tener listo en febrero del 2020 los programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, porque es un trabajo en coordinación con los municipios y también asignará 1 mil 300 millones de pesos exclusivamente para construir y rehabilitar plantas de tratamiento.

Y en una muestra de la importancia que tendrá en su administración el tema de la gestión integral del agua, dijo que solo en el año entrante se habrán de asignar 2 mil 965 millones de pesos, en infraestructura de agua, saneamiento y abasto, una cifra superior a la que en la misma materia invirtió el gobierno de Aristóteles Sandoval en sus 6 años.

De este monto, el 10% va para abastecimiento, 46% para redes de agua potable y drenaje, alcantarillado y colectores, el 28% para saneamiento, el 4% para terminar estudios y proyectos y el 12% para fortalecimiento institucional.

Detalló que en saneamiento se están desarrollando 12 sistemas nuevos totalmente, 8 modernizaciones de plantas de tratamiento y 53 que estaban abandonadas y que hoy ya están funcionando o están por iniciar su operación.

Con estas medidas vamos allegar a tratar el 70% de las aguas residuales que se generan en Jalisco, una cifra altísima, pero no suficiente”, expuso el titular del poder Ejecutivo, Enroque Alfaro Ramírez al rendir ante el Congreso del Estado, el informe del estado que guarda la administración pública del estado en su primer año de gobierno.

Continue Reading

JALISCO

Impuestos en Jalisco al transporte de carga: Para la UCMA se trata de una medida recaudatoria

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

En la cancha de los diputados está el proyecto del Ejecutivo de Jalisco de imponer a los camiones de carga que ingresan a la ciudad entre 18 y 36 mil pesos, conforme ha trascendido, lo que ha generado el malestar de los transportistas y de comerciantes del Mercado de Abastos, que consideran que vendrá a impactar la cadena de suministros de alimentos y servicios, encareciendo los productos al consumidor.

Aunque el diputado Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano rechaza que exista una iniciativa en ese sentido, legisladores del Partido Acción Nacional, aceptan que tal propuesta viene con la instrucción de que es una decisión tomada por el titular del Poder Ejecutivo, lo que no está a discusión, sin embargo, los panistas han señalado que se opondrán a la medida que consideran recaudatoria.

El diputado Martínez García, en la postura que esgrimió en redes sociales, no le da importancia a la tarifa que los transportistas y comerciantes del Mercado de Abastos rechazan y que ven como una medida recaudatoria, ha señalado que él desconoce exista una propuesta sobre el costo del permiso en tal proporción. “No estaría de acuerdo con el costo que comentas -entre 18 y 36 mil pesos-, pero sí creo que es justo que contribuyan”, escribió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández, señala que están de acuerdo en revisar el horario de circulación de los camiones de carga, pero restringirlos, como se ha planteado y además establecer un cobro como el que pretenden, provocará el incremento de precios, afectando el suministro de alimentos, bienes y servicios, haciéndolos menos competitivos, porque buscarán otras centrales.

No nos oponemos a revisar los horarios, no estamos de acuerdo en el cobro, ya que tanto en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey las medidas son restrictivas pero no recaudatorias”, enfatizó.

Nos afectará a los comerciantes la imposición de este cobro, porque los transportistas van a preferir otros mercados que venir aquí, porque si en una ciudad les cobran por entrar, van a preferir ir a otras, eso no lo podemos aceptar”, subrayó.

Durante las mesas de trabajo para hacer la reforma, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo escucharon al sector alimenticio, ya que éstas fueron suspendidas en la cuarta reunión a rajatable, señalando el Secretario del Transporte, Diego Monraz de que si querían transitar el costo sería entre 18 y 36 mil pesos.

TENDRÍAN RECAUDACIÓN DE 954 MILLONES DE PESOS

Se estima que diariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan 53 mil camiones pesados y de estos 3,500 corresponden al movimiento de alimentos que se registra en el Mercado de Abastos, que representa el 6% del total y que tiene un fuerte impacto en la zona del Occidente del país, por ser, después de la Central de Abastos de la Ciudad de México, el de mayor importancia y de movimiento de alimentos del país.

Más que reordenar los horarios de circulación del transporte, los transportistas y comerciantes del Mercado de Abastos ven esta iniciativa como recaudatoria, ya que aceptando que el cobro fuera de 18 mil pesos por unidad, la Hacienda del Estado tendría un ingreso anual cercano a los mil millones de pesos, esto es, 954 millones de pesos. Sin embargo, el titular de la Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, dio a conocer que proyectan ingresos por alrededor de 60 millones de pesos por este concepto. “La medida no es recaudatoria, toda vez que el dinero se irá al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana, con el objetivo de invertirse en la mejora de banquetas o puentes peatonales”, indicó.

Dijo además que serán la Secretaría del Transporte (Setrtan) y el instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) quienes concretarán el tema. Hacienda únicamente incluirá el concepto en la Ley de Ingresos 2020 del Estado.

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO”

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, escribió en su página de Twitter que “el debate está abierto, y en #Jalisco, desde siempre, todos los vehículos (autos, grúas, motos, autobuses, etc.) que circulan en el Estado contribuyen, excepto el transporte de carga. Justo es que aporten a favor de la infraestructura y seguridad vial”,

Jonadab Martínez rechaza los argumentos de que la restricción de horarios, los camiones de carga no circulan entre 6 y 9 de la mañana, no afectará al Mercado de Abastos, ya que según “estudio de origen y destino de fuentes fidedignas, los productos del Mercado de Abastos entran a la AMG mucho antes de las 6 a.m, de hecho esa hora ya es tardísima para entrar”.

Sin embargo, el agricultor y comerciante Conrado Lomelí subraya la importancia que los productos del campo puedan llegar en tiempo y forma a la ciudad. “Para los comerciantes por un día que se tarde en llegar el producto puede significar pérdidas bastante significativas, más del 50% del costo del producto más gastos de venta (flete, manaiobras, etc.).

Las restricciones a la carga pesada pueden ser fatales para los comerciantes de perecederos. Nosotros al momento de que una fruta o verdura es cosechada, estamos bajo reloj para que ésta llegue lo antes posible a su destino final, y si los clientes no pueden salir, las van a buscar”, advierte.

EL MALESTAR DE LOS TRANSPOTISTAS

Por su parte la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRIM), se manifestó contra la medida del Gobierno de Jalisco de pretender cobrar a los camiones de carga que ingresan a la AMG. “En la Ciudad de México no pagamos ningún permiso, no pagamos nada. Allá tenemos una restricción de horario única y exclusivamente por las mañanas”, expresó el delegado en Jalisco Diego Bolio en entrevista que publicó El Informador.

EN MONTERREY Y CIUDAD DE MÉXICO NO ES RECAUDAORIA

En la Ciudad de México no hay cobros adicionales, en el entendido de que los transportistas laboran bajo regulaciones federales y que sus autorizaciones y pagos de impuestos son ante la Federación”, indica el delegado de la Conatram en Jalisco.

Recuerda que desde abril de 2016, en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México se restringió el pasado de estas unidades, tras un acuerdo entre las autoridades y empresarios que implicó no pasar entre las 6:00 y las 10:00 horas de lunes a viernes.

Si permitimos que aquí en la zona conurbada nos cobren un permiso de 18 mil pesos por un carro sencillo y 36 mil pesos por uno doble. Imagínate si lo replicaran en todo el país, sería grave”, apuntó Diego Bolio.

De la misma forma advierte que de aplicarse esta medida recaudatoria, los transportistas comenzarán con manifestaciones y recurrirán a amparos, al considerar que la medida es anticonstitucional.

Los trasportistas de la misma forman critican la ineficiencia de las autoridades, ya que cada vez se convierte en más peligroso circular por las carreteras de Jalisco y del país ante la acción de la delincuencia la que les pega muy fuerte, tienen que pagar pólizas de seguros muy altas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy