Connect with us

REPORTAJES

“Los adultos mayores no necesitan limosnas, sino apoyo real”: Crónica de Remberto Hernández

Published

on

Compartir en redes:

Por Remberto Hernández Padilla //

Ni el gobierno federal, ni el del Estado cumplen con la ley que ordena atender la vejez. Trece millones de Adultos Mayores viven en el país y más de un millón en Jalisco. El 28 de agosto se festeja el Día de las Personas Adultas Mayores y, los Abuelos”.

Bien sabemos que nuestro país experimenta un proceso de creciente envejecimiento de su población, y por cifras difundidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y con las prospectivas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) sabemos que en la república mexicana existen en estos tiempos más de trece millones de adultos mayores, y en el Estado de Jalisco un poco más de un millón.

LAS ETAPAS DE LA VIDA HUMANA

La edad escolar, la edad laboral, la edad adulta y la edad de la vejez son las expresiones eufónicas que se utilizan para definir la vida humana. En las disposiciones legales referentes a las personas de edad se dan las categorías definidas de la siguiente manera: pre vejez, de los 60 a los 65 años de edad; la vejez funcional luego de haber cumplido 65 años de vida hasta los 75 que en forma eufónica se le llama “tercera edad”; la vejez plena de los 75 hasta los 84 años, y la vejez avanzada “cuarta edad” o, longevo a partir de los 85 años.

¿QUIÉN ES ADULTO MAYOR?

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del gobierno federal define que las Personas Adultas Mayores como: “aquellas que cuentan con sesenta años de edad o más”; ésta ley, en su artículo 6, establece que “El Estado debe garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores. Asimismo, el Estado a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), recabará la información necesaria del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para determinar la cobertura y características de los programas y beneficios dirigidos a las personas adultas mayores”.

Y lo mismo queda definido en la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco que refiere en su Artículo 4°: “Para los efectos de esta ley, se entenderá por Adultos Mayores: aquel hombre o mujer que tenga sesenta años o más de edad”.

LA ESPERANZA DE VIDA

la información difundida recientemente en la Web, por la CONAPO se informa: “En la República Mexicana la esperanza de vida en 1930 era de 35 años para las personas del sexo femenino y de 33 para para el sexo masculino; para el año 2,000, fue de 76 para las mujeres y de 74 para los hombres. Y, a la mitad del año 2,019 la esperanza de vida aumentó a 78.4 años para las mujeres y de 74 para los hombres.

Estas frías pero elocuentes cifras nos permiten concluir que: año con año aumenta el promedio de vida de las personas, como consecuencia de los progresos sociales y económicos, así como por los logros innegables en materia de salud.

DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Y LOS ABUELOS: 28 DE AGOSTO

Hace como cien años se infería que el ser abuelo era necesariamente ser un anciano (difícilmente se llegaba a los 50 años de edad); de ahí que por tradición ambos conceptos representan casi lo mismo; sin embargo, bien se conoce que hoy por hoy existen muchos abuelos que no son adultos mayores.

En México desde hace algunas décadas se ha celebrado el Día de las Personas de Edad. Algunas fuentes refieren que todo inició durante el “porfiriato”, sin embargo fue en el año 1932 en que se instituyó el Día del Abuelo.

Se afirma que el 28 de agosto de 1957 tuvo lugar en la ciudad de México el primer Congreso Panamericano de Gerontología, ahí se propuso que en América Latina se festejara a los abuelos el 28 de agosto; varios años más tarde el “Día del Abuelo” lo impulsó el escuchado locutor chihuahuense Edgar Gaytán Monzón, con la intención de que a ese personaje se le reconociera en el importante papel que tiene dentro de las familias; así fue que quedó establecida esa celebración desde el viernes 28 de agosto de 1998.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

A raíz de la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas, desde el año 1982, se dedica al envejecimiento el día primero de octubre. La acción en materia de envejecimiento continuó en 2002 con un Plan de Acción que pedía cambios en las actitudes, las políticas y las prácticas a todos los niveles para favorecer el enorme potencial del envejecimiento, promoviendo la salud y el bienestar para la vejez, y velando por entornos propicios y de apoyo.

DÍA NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR

Como un eco del referido acuerdo de la ONU, en México se oficializó una celebración para hacer reconocimiento a las personas de edad; aquí comenzamos a llamarla en 1983 como Día del Anciano; y para utilizar un lenguaje políticamente correcto, desde hace pocos años, y en forma eufemística se transformó en Día del Adulto Mayor, mismo que por intereses religiosos lo promovieron en el aniversario luctuoso de San Agustín, que es considerado como un sabio, un máximo filósofo y uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia católica; fue así que quedó establecido el día 28 de agosto como Día del Adulto Mayor; y por los antecedentes conocidos lo conjuntaron en la fecha del Día del Abuelo.

Y, más allá de las diferentes denominaciones: Día del Adulto Mayor o, Día del Abuelo, la importancia de esta efeméride radica en el reconocimiento a las personas de edad.

LA REALIDAD QUE VIVEN LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS MAYORES

La sociedad tiene que reconocer que las condiciones de vida para la mayoría de las personas de edad son verdaderamente difíciles; es por ello que muchos adultos, utilizando diferentes medios, hacen del conocimiento de las autoridades una serie de demandas que requieren soluciones inmediatas, como son el insuficiente acceso a la salud, la educación y los sistemas de solvencia.

Y, bien se sabe que muchas personas que tienen más de 65 años de edad no disfrutan ni de jubilación ni de pensión, y por consiguiente, ni de la cobertura de la seguridad social (y, no hay posibilidad de que la tengan). Algunos ancianos viven el tiempo del empleo informal; otros, sobreviven su situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Y, como un paliativo, a partir de 2019, el gobierno federal comenzó a entregar apoyos económicos a determinados adultos mayores. En Jalisco se conoció que ni siquiera la mitad de ellos estaban recibiendo el “apoyo económico”; y por una insólita declaración del representante federal se conoció que no reciben el apoyo “porque no se han encontrado, pero esto no será impedimento para que no se continúe con esta actividad”.

DESAPARECIERON EL IJAM

Desde el inicio del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, se hizo desaparecer el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor que tenía como objetivo “Impulsar el pleno cumplimiento de la ley para el desarrollo integral del adulto mayor en el estado de Jalisco, a través de la evaluación, diseño e implementación de políticas públicas en salud, empleo, promoción económica, vida y recreación, así como promover el respeto e inclusión de los adultos mayores”.

Con su desaparición se esgrimió el argumento de que ese Organismo Público Descentralizado representaba costos elevados y modestos resultados; sin embargo, las personas bien informadas constataron que ese cierre, así como el de otros seis “Opds” se debió a venganzas políticas, dado que en ellas se les había dado cabida a personas que respondían a compromisos de exgobernadores y de destacados políticos antagónicos.

El DIF-Jalisco da muy poco apoyo a los Adultos Mayores

Hace pocos años esa noble institución se proyectaba en todos los órdenes de la vida; hoy, el DIF- Jalisco apenas se justifica; y está obeso, muy obeso, además de “súper burocratizado”. La ciudadanía recuerda gratamente cuando las personas de la “tercera edad” eran atendidas por la Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del DIF- Jalisco; ahora, en el tiempo presente, esa área es ineficiente en su labor.

Vale la pena que por bien de los adultos mayores el DIF- Jalisco se reactive para que pueda cumplir con la muy importante labor que tiene encomendada; y, justifique su presupuesto.

El “Programa Jalisco Te Reconoce” ¿con proyección demagógica?

Para el inicio del 2019 parecía que en el gobierno del ingeniero Enrique Alfaro Ramírez se había acabado todo tipo de apoyo para los adultos mayores …La sociedad hablaba de un “importamadrismo gubernamental”. Afortunadamente desde el primero de agosto se comenzó a saber de algunas “pequeñas ayuditas”, dado que por conducto de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social quedó implementado el “Programa Jalisco Te Reconoce” enfocado a la población de 65 años o más. Esas “ayudas” (afirman), se comenzaron a entregar en los 125 Sistemas DIF municipales, y que consisten en especie, como sillas de ruedas, andaderas, calzado y varios; el programa tiene un enfoque en el otorgamiento de diversos servicios que pretenden una mejor calidad de vida de este sector de la población. Pero… la clara realidad es que: en Jalisco no se está atendiendo en lo sustantivo a los adultos mayores que en su mayoría viven en condiciones de desigualdad, por lo que se valora que ese “paliativo” de “apoyos” es, en esencia, un programa demagógico.

Nota: Se ha de dejar dicho que en la elaboración del presente estudio se encontró que en las instituciones gubernamentales existe una “danza de cifras estadísticas” que “manejan” con base en los Censos de 2010-2015; ahora, actualizadas, las difunde el INEGI y el CONAPO.

EN JALISCO VIVEN MÁS DE UN MILLÓN DE ADULTOS MAYORES

El amplio conocimiento que sobre los adultos mayores tiene el profesor Jorge Enrique Hernández Preciado, le motivó a enviarle un comedido comunicado al gobernador del estado Maestro Enrique Alfaro Ramírez; en ese texto queda referido que las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares concluye que en Jalisco existen 605,806 personas adultas mayores (cifras del 2017); y esa es la base con la que la federación nos ha asignado recursos para el 2019.

Pero no, esa cifra no es verdad, porque se deben de tomar en consideración los últimos resultados que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) presentaron como respuesta a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018; misma que concluyó que en Jalisco había 8 millones 215 mil 666 habitantes; de los cuales, el 50.6% (4´157,576) eran mujeres y el 49.4% (4´058,090) hombres. Respecto a la estructura por edad, el 12.2% (1´000,670) eran adultos mayores de 60 años y más.

También el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de los usuarios la información a junio 2019 en la que se da a conocer la existencia de más de un millón de personas adultas mayores de 60 años y más en Jalisco.

Concluye el comunicado del referido ciudadano al Ejecutivo del estado que: “Para garantizar el desarrollo sostenible en un México que envejece, necesitamos conocer cuántas personas habitan en Jalisco actualmente y cuántas serán en los próximos años, porque se requiere conocer la edad que tienen y en dónde están”.

El experto en el tema de los adultos mayores refiere que “La información debe reflejar credibilidad, al compararse con la realidad para el buen desempeño con orientación a resultados abiertos a la evaluación de todos”.

Y, concluye su exposición aclarando que: “Para las próximas elecciones, en Jalisco, habrá más de un millón de posibles votantes que son adultos mayores; por lo que también en ese rubro cívico-político se les debe de atender”. ¡Votos, son votos…!

Y, como afirma quien fuera dirigente magisterial y delegado del ISSSTE en varias entidades federativas, así como representante en México de la Red Latinoamericana de Universidades Abiertas (RUA), el maestro Hernández Preciado, que ahora que ya bien puede jubilarse, después de los treinta años en que se jubiló, y que ahora se dedica de tiempo completo a la atención de los adultos mayores, enfatizando que: a ellos, se les debe de dar atención y desarrollo.

ADENDA:

1.-El gobierno federal no está cumpliendo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Tampoco el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, (más conocido por las siglas “INAPAM”) dispone de los suficientes recursos para cumplir con su cometido; sin embargo, el gobierno federal, pretendiendo justificarse, comenzó a entregar, en 2019, “pequeñas ayudas económicas” que de algo les sirven a los ancianos, pero…

2.- El gobierno de Enrique Alfaro con su mal estructurado programa “Refundación de Jalisco” no está cumpliendo con Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco. Hizo desaparecer el IJAM creado para atender y cumplir con la ley; y no se vislumbra la creación de un área semejante. A mediados de 2019, con la pretendida idea de justificarse, comenzó a entregar algunas “ayudas en especie” pero…ni aun así…

A los actuales gobernantes la historia los juzgará, por lo pronto no salen bien librados…

*Remberto Hernández Padilla.“Adulto Mayor Distinguido-Orgullo de Jalisco”/

Premio Nacional de Periodismo” / “Premio México de Periodismo”/

Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco / Correo: remegida@gmail.com

JALISCO

Jalisco escribe su propia historia en medio de la pandemia del COVID-19: Viaje de los 400 puede marcar la diferencia

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

La semana más relevante en la historia moderna de Jalisco, se ha dado para enfrentar el problema de la pandemia del Coronavirus COVID-19, un mal que en el mundo hasta el domingo había enfermado a más de un cuarto de millón de personas y que ha matado hasta hoy, a 11 mil 397 personas, con los casos más relevantes en Italia (4,032), China (3,259), pero que trasciende en Estados Unido ya con casi 300 muertes.

En México, en apariencia se ha tomado el tema con cierta dosis de tranquilidad, aunque en las reuniones internas del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se sabe que se ha insistido en que crisis es altamente grave, al grado de que se anticipa un golpe brutal a la economía, el desplome de la industria del turismo y podría llegar a causar una grave crisis social.

En Jalisco en cambio, después de haber sido testigos lejanos y virtuales, hasta esta semana se habló ya con un lenguaje diferente y se empezaron a tomar determinaciones relevantes, desde el momento en el que se decretó que el juego de futbol entre las Chivas y el Monterrey, tendría que jugarse a puerta cerrada.

Y desde ahí se vinieron una serie de determinaciones relevantes, en algunas ocasiones enfrentadas con el Gobierno Federal, enfocadas principalmente a favorecer las condiciones de aislamiento social de las familias.

Por ello en el terreno de la educación, cuando la Secretaría Federal había anunciado anticipar el periodo vacacional del 20 de marzo al 20 de abril, el Gobierno de Jalisco tomó una determinación diferente y se decretó que los alumnos de educación básica, media y superior se irían a sus casas una semana antes, para no correr riesgos en el periodo de martes a viernes como se había planeado en el gobierno de López Obrador.

En cambio, en cuestión de horas se registró una ágil coordinación con el magisterio para construir toda una estrategia, a fin de que 2.4 millones de estudiantes pudieran tener clases en línea o recibir un plan de estudios en casa.

Una de las primeras determinaciones que se tomaron en el gobierno de Enrique Alfaro, en el terreno de inversión, fue destinar primero un presupuesto de emergencia de 230 millones de pesos, para reforzar al sector salud, comprar equipamiento especial para atender la crisis; reactivos suficientes para que no faltaran pruebas; medicinas y material de curación; suministros e instrumentos para realizar tareas de salubridad e higiene; así como insumos para garantizar una correcta operación de nuestros equipos médicos.

Se procedió además, a la cancelación de los eventos masivos como medida de aislamiento social, algunos muy importantes como el Festival Internacional de Cine, Talent Land, el Preolímpico de Futbol, conciertos, partidos de futbol, entre muchos otros.

Anunciaron el cierre temporal de casinos, bares, centros nocturnos y salones de fiesta y tomaron estrictas medidas para reducir la afluencia en cines, restaurantes y gimnasios, además de todo un protocolo de prevención del contagio en establecimientos, mediante el distanciamiento social y limpieza de objetos y espacios de uso común.

Incluso, una de las determinaciones más radicales, consistió en acordar con autoridades eclesiásticas, suspender misas y celebraciones religiosas durante los siguientes 15 días.

Y aunque hubo quien viera estas decisiones como una exageración, Alfaro Ramírez explicó que “esta pandemia ha puesto a prueba la capacidad de gobiernos, del sector privado y de la sociedad, de decenas de países; algunos de ellos se equivocaron un en cuestión de días las consecuencias fueron gravísimas. Ejemplos como el de Italia y de España y hoy los Estados Unidos, nos enseñaron que no actuar a tiempo por cuidar a la economía, antes que a la salud, los llevó a quedarse sin economía y sin salud, a perder miles de vidas y a poner en riesgo la de millones.

Son precisamente esos ejemplos, los que en Jalisco decidimos no ignorar, las decisiones que tomamos y las acciones que emprendimos, fueron señalados por algunos como exageradas, pero hoy más que nunca creo que estamos haciendo lo correcto. Que entendemos la dimensión del problema y que aquí no cometeremos el error de permanecer con los brazos cruzados”, expuso.

Calles desiertas en la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

EL VIAJE DE LOS 400

Uno de los sucesos que impactaron fuertemente en la entidad y que seguramente se habrá de reflejar en el crecimiento de los índices de contagio fue el viaje de los dos vuelos charters que de Guadalajara partió rumbo a Vail, Colorado, un destino importante para la práctica del esquí en la Unión Americana.

A su llegada en la primera semana de marzo, este grupo se dispersó, cada quien siguió su vida y atendió sus compromisos, sin que se atendiera oportunamente por las autoridades de salud, que tarde se dio cuenta que justamente estos 400 viajeros se habían convertido en el principal foco de contagio que amenaza a Jalisco y al país.

Por cierto, del total de los casos confirmados que se han registrado en la entidad, la mayoría tiene el común denominador de haber tenido contacto con el grupo de los 400 de Vail.

Vale la pena advertir que la Secretaría de Salud ha admitido haber entrado en contacto solo con 116 de los 400 viajeros que estuvieron en el Estado de Colorado, en la Unión Americana.

Por lo que la SSJ ha reiterado al igual que lo ha hecho el gobernador Enrique Alfaro a través de sus redes sociales, la importancia de que el resto de los paseantes se pongan en contacto con la autoridad o a la línea COVID-19 en el teléfono 33-3823-3220, pero a la vez que se mantengan en aislamiento.

EL CASO DE PLÁCIDO DOMINGO

Uno de los casos que mayormente ha impactado a la opinión pública en Jalisco, ha sido la confirmación del propio tenor Plácido Domingo, en el sentido de que ha dado positivo a la prueba COVID-19 y a través de su cuenta de Facebook expuso: “siento que es mi deber moral anunciarles”.

Dice además que él y su familia se encuentran aislados el tiempo que se considere médicamente necesario y detalla: “Actualmente todos gozamos de buena salud, pero experimenté síntomas de fiebre y tos, por lo que decidí hacerme la prueba y el resultado fue positivo”.

Lanzó además la petición a todos para que sean extremadamente cuidadosos “y que sigan las pautas básicas lavándose las manos con frecuencia, manteniéndose al menos a 6 pies de distancia de los demás, haciendo todo lo posible para evitar que el virus se propague”

Y remata en su mensaje: “Juntos podemos combatir este virus y detener la actual crisis mundial por lo que esperamos poder volver a nuestra vida diaria normal muy pronto. Siga las pautas y regulaciones de su gobierno local para mantenerse seguro y proteger no solo a usted mismo, sino a toda nuestra comunidad”.

La gravedad del caso de tenor español, muy querido en México desde el terremoto de 1985 cuando se volcó como un ciudadano más en las tareas de la remoción de escombros en los edificios caídos en la capilla del país, radica en el hecho de que tuvo una presentación reciente en Jalisco.

Placido Domingo estuvo en la región agavera en el festejo del cumpleaños del empresario Juan Beckman, en donde actuó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, así como convivió con una gran cantidad de invitados, entre ellos, se dice que estuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En redes sociales se soltó la versión de que el gobernador Enrique Alfaro había sido contagiado por el coronavirus al haber estado en ese festejo de cumpleaños del empresario Juan Beckman, donde cantó Plácido Domingo y para atajar lo rumores el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco precisó en su cuenta de Twitter:

Quiero decirles, por única vez para no andar contestando chismes, que no he tenido ningún síntoma de #coronavirus y que, por la naturaleza de mi responsabilidad estoy en evaluación permanente para no generar ningún riesgo a nadie. Estoy al 100 concentrado en lo que me toca”.

Particularmente al conocerse esta información, la empresaria Ana Karina Carrillo ha lanzado un mensaje a través de su página de Facebook, en el que plantea: “Compañeros que estuvieron con él en curso en Tequila, chéquense, por favor!!”.

La población fue invitada por el Gobierno de Jalisco a aislarse 5 días en sus hogares

LOS 5 DÍAS DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO

Emulando a los comportamientos sociales en países orientales en donde se controló oportunamente la cadena de contagios, como Japón, Corea y Singapur, Alfaro Ramírez convocó a la ciudadanía a aislarse voluntariamente durante 5 días, para evitar que se generara después una cuarentena obligatoria que le causaría más daño a la entidad.

La justificación la planteó, de la siguiente manera: “El día de hoy la Universidad de Guadalajara presentó públicamente un modelo científico que a partir de los datos oficiales calcula la evolución y el comportamiento de la enfermedad, este modelo ha tenido un nivel de correlación del 98%, esto quiere decir que los que ha predicho está sucediendo.

La aportación de este estudio, es que nos revela la importancia de los próximos 5 días, los próximos 5 días serán cruciales para controlar el crecimiento del contagio del virus en nuestra sociedad. Por eso hoy le pido a los jaliscienses, hagamos el sacrificio de quedarnos en casa, un sacrificio de 5 días que podría evitar tener que hacer un sacrificio de meses.

Cinco días de aislamiento que pueden ser decisivos en el manejo de la crisis que enfrenta Jalisco, así de claro, este no es un llamado para entrar en pánico, al contrario, este es un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad.

Es un llamado sustentado en evidencia científica, no en ocurrencias o en corazonadas, es un llamado que busca evitar el escenario de la cuarentena obligatoria, de medidas radicales por no actuar a tiempo como hoy sucede en el estado de California.

Ten por seguro que mientras permaneces en tu hogar, afuera estarán hospitales con doctores, enfermeras y personal médico, que arriesgan su propia vida para cuidar la tuya, la de tu familia, la de tus vecinos y la de tus seres queridos.

Afuera, estará tu gobierno operando con toda su capacidad para informarte, para cuidar de tu integridad y para responder cuando se requiera.

Jalisco necesita que de aquí al miércoles no salgamos de nuestra casa si no es para lo estrictamente necesario, non se trata de prohibiciones del gobierno, se trata del compromiso de todos con nuestra gente, con nuestro estado y con nuestro país”, expuso. 

PLANES FINANCIEROS PARA ENFRENTAR A LA CRISIS

Estando apenas en la primera fase de la contingencia, el Gobierno de Jalisco ya tiene sobre la mesa un par de planes financieros para enfrentar las consecuencias que la pandemia representa.

El primero lo habrá de dar a conocer en detalle con sus respectivas reglas de operación este miércoles, y se refiere a la inversión de mil millones de pesos en apoyo a las micro y pequeñas empresas, al autoempleo y al comercio ambulante.

Presentaremos todo el plan de contingencia económica con una bolsa de mil millones de pesos para ayudar a quienes son los sectores más vulnerables de nuestra economía, no vamos a dejar solos a los micro y pequeños empresarios, ni mucho menos s quienes trabajan por su cuenta o en el sector informal”, planteó.

El segundo tiene que ver con un proyecto de recuperación que aplicaría una vez que pueda estar superada la crisis sanitaria, ya que seguramente dejará a la economía en condiciones precarias.

En un mensaje transmitido a través de la televisora comercial este domingo, Enrique Alfaro dijo ver el futuro inmediato con optimismo, “porque Jalisco ha hecho lo que le corresponde, nuestro estado es un ejemplo a nivel nacional, aquí sí se aplican pruebas, se busca a los enfermos, se les atiende”, sentenció.

Continue Reading

JALISCO

La lucha contra la impunidad en la UdeG: Alumnas de derecho del CUCSH ya no están dispuestas a callar

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Ya no cuentan con el privilegio de nuestro silencio, ya no estamos dispuestas a callar, a que esto se quede igual que siempre. Ya no es opción, que se vayan acostumbrando, porque esto es solamente el inicio”, es la denuncia que hacen las estudiantes de derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

El mensaje lo lanzan, porque llegaron al hartazgo. En los pasillos, en las aulas, incluso en redes sociales, se sienten violentadas por sus compañeros de carrera, profesores y algunos administrativos. Por esta misma razón, prefieren el anonimato, pues en el día a día en su centro universitario, ya comienzan a tener represalias.

Muchas compañeras están recibiendo amenazas; son personales, nos detienen en los pasillos de parte de los mismos compañeros pero sabemos que hay maestros que dicen que nos van a demandar por difamación aunque ya no exista en el Código Penal. Somos un colectivo que no tiene nombre. Las compañeras se sienten acosadas y con temor a las represalias”, expresa una estudiante de octavo semestre de la carrera de Abogado, quien prefiere no dar su nombre.

En conjunto, diversas mujeres formaron un colectivo, el cual aún no tiene nombre, pero ya se ha manifestado en el plantel, con pancartas, con señalamientos, tratando de generar una mejor condición para llevar a cabo sus labores escolares.

En el CUCSH lo que estamos viviendo es una apatía totalmente de parte de los administrativos con las quejas que hemos presentado. Desde denuncias, hasta comentarios en la red universitaria general. Tenemos un hartazgo que no se haga nada, incluso los mismos administrativos cuando te armas de valor te dicen que no es para tanto, llegamos a un punto que ya no estamos dispuestas a mantenernos calladas”.

Al presentar las denuncias, no han encontrado eco en las autoridades universitarias, quienes les recomiendan mejor desistir en el camino por lo tardado que puede resultar una investigación de esta magnitud.

Te recomiendan que quites la denuncia, que lo pienses bien, que será un proceso muy largo, inclusive desde la primera instancia los administrativos te desaniman a que sigas con el proceso. Nos dificulta mucho poner una denuncia. En la División de Estudios Jurídicos es la representación de una sola corriente estudiantil que es Impulso, ellos son los príncipes intocables, sus líderes estudiantiles son gente que tienen bastantes denuncias, entonces no pasa nada, se sabe públicamente que ya hasta tienen un sistema para violentar a las mujeres”.

Además, en un grupo de Facebook, llamado “Abogansters”, los acusados se mofan constantemente de su movimiento, lo cual les genera más impotencia que las cosas no cambien su realidad.

En el plantel hay un grupo de Facebook, donde está cerca del 90 por ciento del estudiantado, pareciera que es un club de comedia, donde se hacen chistes, memes, desprestigiar nuestro movimiento. En el movimiento de mujeres feministas se vivieron burlas, publicamos una lista de acosadores, que nos han agredido de alguna manera y dicen que es solamente para desprestigiar, pareciera que cualquier movimiento que surge el objetivo es desprestigiarnos”.

Subraya: “Nos dicen que por qué no hacemos denuncias, que dónde están nuestras denuncias. Tenemos un hartazgo generalizado. Para nosotras estamos a punto de enviarlo a la defensoría de derechos universitarios, ya se hizo lo correspondiente y estamos en el proceso en donde ellos pueden limpiar su nombre para defenderse que es lo que tanto quieren. Se está trabajando con los maestros de la universidad para llevar talleres de nuevas masculinidades, necesitamos que esto cambie. Nuestro plan es seguir incomodando, seguir educando”.

LA LUCHA ES DE TODAS LAS TRINCHERAS

Para la Secretaria General de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Fernanda Ábrica, esta lucha que han arrancado sus compañeras del CUCSH y de otros planteles de la red universitaria es la muestra que están en la misma sintonía de lucha para erradicar la violencia y el acoso en la Universidad de Guadalajara, reiterándoles el apoyo desde su trinchera como líder estudiantil.

Las mujeres están en todo su derecho de hacer lo que están haciendo. Me siento feliz que las escuelas se manifiesten, es una manera de presionar a las autoridades. Nosotros presionamos desde la parte institucional, ellas desde su trinchera y hacemos un equipo que hace fuerza”.

Agrega: “Se han acercado conmigo varias estudiantes, las hemos acompañado en sus procesos de denuncia, llevarlas a sus escuelas, también se han acercado estudiantes para presionar un poco más y darles seguimiento de manera expedita”.

En días recientes, Fernanda Ábrica manifestó públicamente que en la Universidad de Guadalajara los espacios de toma de decisiones son exclusivamente de los hombres, lo cual al igual que el acoso y la violencia debe cambiar.

El mensaje es no dejar de luchar desde el espacio que nos encontremos. Esto es una revolución de conciencias, los espacios son ocupados por hombres, los pasillos están ocupados por hombres, la postura es clara, seguir luchando y empujando la agenda feminista hasta donde sea necesario, porque las mujeres estamos listas, hacer visible que estamos para ocupar los espacios donde se toman decisiones. Es una manera de presionar y no vamos a parar”.

Añade: “Es difícil ver cómo hay hombres que no apoyan la causa, estarles explicando. Es valiosa la participación de las mujeres, con esta cuarta ola que está sucediendo en todo el mundo, la FEU está empezando apenas a tomar los temas, tenemos una deuda histórica, hemos estado realizando trabajos respecto al tema. Gracias a las manifestaciones es menos difícil lograrlo”.

Y aunque sus compañeras de lucha consideran que pudiera haber un doble discurso por la falta de acciones de las autoridades universitarias, Fernanda Ábrica manifiesta que las entiende, pero a la vez, ya se empiezan a generar las condiciones para tener una Universidad de Guadalajara libre de estas prácticas machistas de antaño.

Con todo respeto creo que la Universidad está rebasada en muchos temas, se lo comenté al rector. No saben las acciones por tomar, creo que apenas se están empezando a cuestionar, apenas se están poniendo alertas, porque están viendo la situación actual y empiezan a tomar cartas en el asunto. Esto pareciera ser un doble discurso, nos dicen que sí habrá protocolos y harán un modelo integral, pero mientras eso sucede siguen sucediendo casos de acoso y violencia porque no hay un mecanismo de procedimiento funcional. Como no hay esa parte, se traduce así en un doble discurso, aunque reconozco los esfuerzos que se están haciendo desde la rectoría”.

Además: “Se instalará una línea de atención en la FEU manejada por expertas en la materia, que estarán acompañando los casos. Se planea poner módulos para dar información, los mecanismos de denuncia y acompañar a las estudiantes. Hay que seguir luchando, presionando, para que sea un modelo de actuación y no se quede en un protocolo. En mi parte seguiré acompañando a las mujeres en todos los espacios, yo les hago un llamado a que de manera pacífica hagamos todo tipo de manifestaciones, acumulemos esfuerzos para canalizar esas denuncias y presionar hasta que sean resueltas”, puntualizó.

Continue Reading

JALISCO

Disculpa pública de Mario Ávila a Guadalupe Venegas y Brenda Lourdes del Río

Published

on

Compartir en redes:

Sé que la imprecisión al cambiar un nombre, es una de los errores imperdonables en el trabajo de un periodista y por tanto me veo obligado a admitir públicamente la equivocación, al etiquetar a la comunicadora Guadalupe Venegas, las palabras y los conceptos vertidos por la activista ProVida, Brenda Lourdes del Río, sobre el tema de las manifestaciones y el pero nacional programados para el 8 y 9 de marzo del 2020.

De ahí que con toda la pena a cuestas me disculpo con los lectores del semanario Conciencia Pública, pero de manera muy especial con ambas mujeres involucradas en la nota informativa de la presente edición. Ambas merecen todo mi respeto y reconocimiento por su trayectoria en beneficio de causas sociales relevantes.

Quedo a disposición de mi director general, Gabriel Ibarra Boujarc, para que apliquen los correctivos que considere necesarios, en el entendido de que se trata de la primera ocasión que de esta manera cometo tan grande equívoco en una trayectoria de poco más de 40 años ene los medios de comunicación.

Firma: Mario Ávila Campos

LIGAS A LAS DOS PÁGINAS DEL ARTÍCULO REFERIDO, HAGA CLICK:

 

 

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy