Connect with us

REPORTAJES

Caso Antonio Gloria: Con débil justificación jurídica y fuertes argumentos políticos

Publicado

el

Por Mario Ávila //

En un verdadero “galimatías” se ha convertido el caso de la detención de Antonio Gloria Morales, por la presunta compra a sobre precio de la Casa Jalisco en Chicago, particularmente por la debilidad de la justificación jurídica que hay en su contra, pero a la vez por la fortaleza de los argumentos políticos que salen a la luz, en un momento en el que el PAN olvidó la alianza parcial que suscribió con Enrique Alfaro en la elección de julio del 2018 y se ha convertido en la más fuerte oposición de cara al proceso electoral del 2021.

El haber girado un oficio al secretario General de Gobierno, en la administración de Emilio González Márquez, sugiriendo la compra de una finca de 43 millones de pesos, más 17 millones para su remodelación y haber dicho verbalmente que visitó la ciudad norteamericana y conoció el inmueble, fueron motivos suficientes para la Contralora, Teresa Brito y para el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, para solicitar la orden de aprehensión en contra de Antonio Gloria, quien se desempeñó como Coordinador de Políticas Públicas y ninguna autoridad tenía en el Consejo de Administración de JalTrade, que fue en donde se aprobó la compra.

Gloria Morales, quien entre otros cargos se desempeñó como diputado local, presidente del PAN en Jalisco y Secretario de Educación, fue detenido y encarcelado el pasado miércoles 7 de agosto, acusado del delito de peculado por la presunta compra de la Casa Jalisco en Chicago que costó 3.5 millones de dólares, cuando su precio era de 2 millones de dólares.

La denuncia se interpuso en el mes de mayo del 2016 y desde entonces se le citó a Antonio Gloria para que aportara datos a la investigación que se le seguía en principio en contra de otros responsables que estaban siendo investigados, pero ya en el proceso de la indagatoria, se detectó el oficio firmado por el aludido y girado al secretario General de Gobierno sugiriendo la compra de la Casa Jalisco en Chicago y el reconocimiento verbal de haber visitado el inmueble destinado a los migrantes en Illinois, lo que a juicio de la contralora, Teresa Brito y el Fiscal, Gerardo Solís, lo convertían en partícipe del ilícito.

Las especulaciones se vinieron en cascada en la opinión pública, ante la poca solidez de las acusaciones y lo mismo se especuló del rompimiento de relaciones amistosas entre Enrique Alfaro y Emilio González, que de dilemas políticos entre las dirigencias nacionales del PAN y MC.

LOS DESMENTIDOS DE LA DEFENSA

El despacho que defiende a Antonio Gloria, Del Toro Carazo Abogados, se ha dado a la tarea de acercarse a los medios masivos de comunicación para desmentir a la Fiscalía del Estado, que en su opinión ha faltado a su deber de lealtad, ya que difundió hechos falsos ante la opinión pública.

Primero, argumenta que la Fiscalía no imputa un sobreprecio en la compra del inmueble, como tampoco lo hace el juez. Y detalla: “La acusación del Ministerio Público se limitó al hecho de que el órgano directivo de Jaltrade -del que no formaba parte Antonio Gloria-, autorizó comprar un inmueble distinto al que originalmente habían elegido”.

Aún en el caso de que se planteara un sobreprecio, Antonio Gloria resulta ajeno porque no tenía y por tanto no ejerció la disponibilidad de los fondos relacionados con esta operación. Se estaría pasando por alto jurisprudencia de la Suprema Corte si se pretende imputarlo cuando los fondos relacionados con este caso nuca estuvieron en su administración o custodia”, expone la defensa.

En segundo lugar -advierten-, la Fiscalía afirmó que se presume la responsabilidad de Antonio Gloria en tanto firmó un oficio dirigido al Secretario de Gobierno donde se instruía la compra del inmueble relacionado con la imputación. Falso. Ese oficio no instruye la compra del inmueble materia de la imputación, ni ningún otro. Dicho oficio ni siquiera lo razona el Ministerio Público como parte de su acusación, como tampoco el juez lo considera como parte de la misma.

En tercer lugar -abunda el comunicado de Del Toro Carazo-, dice la Fiscalía que Antonio Gloria se trasladó al inmueble en Chicago, por lo que se presume que conocía su precio. Al margen de que ello es irrelevante para la acusación por peculado (ya que Antonio Gloria no dispuso de fondo alguno a su cargo para el pago del inmueble), en la acusación del Ministerio Público no se le imputa que conociera el precio, por tanto es falso que ello esté comprehendido en el expediente.

Señalan que la Fiscalía está obligada a conducirse en todo momento con lealtad, objetividad y buena fe. “Conforme a esos principios, no debe ahora intentar cambiar la acusación que previamente y por escrito ya formuló”, plantean en el comunicado.

MOTIVOS TURBIOS EN LA DETENCIÓN: DEFENSORES

Para el grupo de abogados que defiende a Antonio Gloria Morales, no existen razones jurídicas para que se haya dado la detención de Antonio Gloria Morales y confiados en su inocencia advierten que trabajarán sin descanso hasta verlo en libertad.

Recuerdan que se le acusa de ser el autor del delito de peculado, en menoscabo del patrimonio del extinto Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), a propósito de la compra de Casa Jalisco en la ciudad de Chicago.

Pero sentencian que Antonio Gloria no intervino jamás en dicha compra, “es más, no podía hacerlo ya que no fue nunca miembro del Consejo de Administración de JALTRADE; no aprobó esa compra; no la gestionó; no firmó contrato alguno relacionado con ésta; no intervino en ninguna negociación para realizarla; no se le imputa desde luego el haber obtenido beneficio con motivo de esa compra; no firmó documento alguno. En síntesis, no hizo nada relacionado con esa adquisición ya que simplemente no podía hacerlo por ser ajeno a sus funciones, atribuciones y responsabilidades como Coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado”.

Fue un invitado -dicen-, como un simple espectador en la sesión del Consejo de JALTRADE sin derecho de voto. Y, además, los recursos de esa compra no salieron de la Coordinación de Políticas Públicas a cargo de Antonio Gloria, quién naturalmente tampoco autorizó ninguno de los pagos; los fondos con los que se pagó el inmueble en Chicago no estaban siquiera bajo la administración o cuidado de Antonio Gloria. Todo lo relacionado con esa compra, era ajeno a las funciones de su cargo público.

AFIRMAN QUE ES UNA ACUSACIÓN ABSURDA

Si esto es así, ¿entonces por qué se le acusa?, se preguntan los abogados defensores de Gloria Morales y al mismo tiempo advierten: “De manera absurda se dice que acudió como invitado a una reunión con los miembros del Consejo de JALTRADE y manifestó que a efecto de tratar con mayor eficiencia el tema de migrantes jaliscienses y comercio bilateral, consideraba conveniente que existiera una Casa Jalisco en Chicago. Ese mismo comentario lo hicieron también los que sí eran consejeros de JALTRADE, los que curiosamente no fueron imputados a pesar de que éstos sí tenían poder decisorio y sí lo ejercieron (lo que tampoco implica que hayan cometido delito alguno).

Lo acusan en concreto -abundan-, de que en el año 2008 se resolvió comprar un inmueble ubicado en el número 1933 de Melrose Park, pero que en 2009 se decidió comprar otro en su lugar, en el número 1600 del mismo Melrose Park. Dice la Fiscalía del Estado que eso constituye un peculado porque debió haberse comprado el autorizado la primera vez, no la segunda. Así de ridículo es este asunto.

Detallan también los litigantes que el delito de peculado dice, en lo que interesa: “Que se comete cuando un servidor público distrae de su objeto para usos propios o ajenos dinero perteneciente al Estado, si por razón de su cargo lo hubiera recibido en administración, depósito o por otra causa.”

De ahí que advierten que a Antonio Gloria no le correspondió -en razón de su cargo- administrar el dinero con el que se pagó el inmueble en Chicago, “no estaba en sus funciones administrar esos fondos, ni jamás los tuvo en depósito; vamos, por ninguna causa esos fondos estuvieron bajo su cuidado o siquiera pasaron por sus manos o autorización para que fueran erogados. Si esto es así, es obvio que no pudo distraerlos de su objeto”.

Por ello, para los defensores de Gloria lo que ocurre es “una vergüenza de acusación en su contra que resulta inexplicable, cuando menos jurídica y lógicamente; por sentido común, cualquier persona -sin requerir ser abogado-, puede constatar que estamos ante una imputación sin sustento”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación -señalan-, ha sostenido que el delito de peculado requiere que el acusado servidor público goce de una facultad de disposición real del dinero y así estar en condiciones de desviarlo de su objeto; porque sólo los servidores públicos que tengan esa disponibilidad de decidir sobre el destino de los fondos que administran en razón de su cargo, pueden cometer ese delito.

Y Antonio Gloria -aseguran-, jamás estuvo facultado, en razón de su cargo o cualquier otro motivo, para poder disponer del dinero con el que se pagó Casa Jalisco en Chicago. Si esto es así, mucho menos pudo desviarlo. Es así de claro. Evidentemente ni los consejeros ni un mero invitado que se limitan a expresar una opinión pueden o deben ser acusados por ese hecho.

Finalmente, en su análisis del caso los abogados de la parte acusada dejan en claro que el Consejo de Administración de JALTRADE incluía a representantes de reconocidos organismos empresariales como CANACO, Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), American Chambers y la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, y que ahí se discutió y votó de manera unánime en favor de comprar el inmueble ubicado en el número 1600 de Melrose Park, Illinois, para asentar ahí Casa Jalisco Chicago; facultando al Gerente General de JALTRADE para concretar la adquisición, la que dicho Gerente en efecto realizó con fondos de JALTRADE el 15 de mayo del 2008.

UN ABISMO, LAS POSTURAS DE LOS ALIADOS PAN Y PRD

Pero al margen del tema estrictamente jurídico, bien se puede atender al análisis de hechos de índole político y hasta partidista; para ello basta con observar cuál ha sido la diferencia, al menos en el Congreso del Estado, de la postura de los dos partidos que fueron aliados de Movimiento Ciudadano en la elección de julio del 2018, cuando Enrique Alfaro ganó la gubernatura de Jalisco.

Tras esta que se llamó, una “alianza parcial” impulsada por Raúl Padilla López y el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, el PRD se ha conducido con mucha docilidad ante las decisiones emanadas de Casa Jalisco o de la fracción naranja en la LXII Legislatura y los diputados del sol azteca que llegaron bajo el cobijo naranja y azul, Mara Robles y Enrique Velázquez, no han causado problemas mayores.

Mientras que los legisladores del PAN han asumido una actitud de oposición crítica, férrea y decidida, olvidando que habían pactado un compromiso por seis años y no solo por el día de la jornada electoral, al grado de que lo mismo han interpuesto denuncias por la compra de la maquinaria, que han censurado con determinación el alza a la tarifa del transporte público, entre otros temas polémicos.

Por lo que bien se podría interpretar la sorpresiva detención de Antonio Gloria, como un manotazo del gobernador Enrique Alfaro, para recordarle a los panistas de Jalisco que tienen un compromiso con él, por su calidad de aliados, hasta el 2024. Y para ratificarles y demostrarles que tienen un compromiso, pone justamente al Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez (posición concedida al PAN por la alianza junto con la Secretaría de Educación), en calidad de verdugo de Gloria Morales.

Pero una lectura adicional que bien podría dársele a este hecho de abierto enfrentamiento entre Enrique Alfaro y el PAN, es que el PAN da por finalizada la alianza y ha optado por ir solo en la elección del 2021, pretendiendo hacer valer su posición de primera fuerza de oposición en la entidad.

Ante ello salta a la vista otro argumento que estaría en la disputa entre naranjas y azules, que es el control del Poder Judicial, ya que las 8 posiciones vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, serían suficientes para que Enrique Alfaro cumpliera el propósito del que con insistencia se le ha acusado: controlar al Poder Judicial.

Y si a eso le agregamos que se ha puesto en un predicamento con señalamientos y acusaciones, a jueces y magistrados que llegaron al cargo bajo el cobijo del PAN, el mandatario estatal bien podría lograr más espacios vacantes, que se llenarían con gente afín.

 

JALISCO

Cuarto debate del IEPCJ; propuestas balancearon a ataques: Un Jalisco en paz ven para el 3 de junio Claudia, Laura y Pablo

Publicado

el

Por Mario Ávila //

A pesar de los señalamientos, agravios, denuncias y ofensas, que se han expresado durante los cuatro debates organizados por el IEPC, los candidatos a la gubernatura del Estado, Claudia Delgadillo, Laura Haro y Pablo Lemus, auguran que Jalisco amanecerá en paz social el próximo lunes 3 de junio, es decir el día después del proceso electoral.

El cuarto debate efectuado a una semana del día de la elección, no fue la excepción y las imputaciones, que algunos califican como “guerra sucia”, y que iniciaron desde el mismo momento que arrancaron las campañas proselitistas hace ya casi tres meses, nunca cesaron y hoy se radicalizaron con la amenaza de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, de interponer este lunes, una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro, avalada en versiones periodísticas que lo señalan como integrante, junto con su familia, del cártel inmobiliario de Jalisco.

Estos señalamientos, fueron minimizados por el propio candidato naranja, quien anticipó cómo amanecerá Jalisco el próximo lunes 3 de junio: “Bueno, yo voy a hacer un llamado como gobernador electo, ya el lunes 3 de junio, a la concordia, a trabajar en unidad por nuestro estado, a evitar esta polarización, estos contrastes, esta guerra sucia que ha incrementado Morena en Jalisco; va a ser tiempo de la reconciliación y del trabajo conjunto a partir del lunes 3 de junio con la victoria de Movimiento Ciudadano y de Pablo Lemus”.

Por su parte la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia, que aglutina a Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro, Claudia Delgadillo, señaló: “Yo voy a amanecer muy feliz de estar siendo ganadora en esta elección, eso lo marcan las encuestas, y yo voy a seguir trabajando del lado de nuestra gente, que es lo he hecho siempre, conociendo cada cosa que le duele a nuestros municipios; el día 3 tendré que hacer una gran reflexión con ellos, de cómo lo vamos a solucionar la problemática, y aunque sabemos la respuesta, yo quiero trabajar de la mano de quienes sean los alcaldes, alcaldesas, diputados, pero sobre todo de toda la gente, de mujeres y hombres en este bonito estado que me da la oportunidad hoy de estar aquí frente a ustedes”.

Sin duda, el mensaje más claro en favor de la reconciliación ciudadana el próximo 3 de junio, lo hizo Laura Haro, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que aglutina al PRI, PAN y PRD, quien planteó: “Siendo Jalisco nuestro hogar, seguro después de la elección nuestros amigos seguirán siendo nuestros amigos y las rivalidades se quedarán solamente en la cancha; por eso yo hago un llamado a la unidad, a la Concordia y al respeto, que la discordia no se apodere del próximo 2 de junio. Con generosidad dejo mi mano extendida para todas y para todos, Claudia, Pablo, construyamos el Jalisco que todas y que todos queremos. Gracias por abrirme las puertas de la confianza, te quiero mucho Jalisco, gracias”. 

LOS TEMAS: MOVILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO HUMANO

En este cuarto debate, que por cierto es el que tuvo un formato más suelto para los participantes, con tiempos suficiente para que los administraran los propios candidatos mediante un formato de diálogo libre, se abordaron los temas de Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo Humano, Educación e Innovación y se contó con la moderación de los periodistas, Josefina Real y Raúl Frías Lucio.

Un papel central en el debate se lo llevó el tema del agua, en donde se puso de relevancia la escasez del vital líquido, lo mismo que la mala calidad del agua que llega a los hogares de los habitantes de la Zona Metropolitana, por lo cual se responsabilizó de manera directa al Siapa. Incluso la candidata Laura Haro se apersonó portando una botella con el agua color “naranja” según lo dijo ella misma.

Y retrató así el Jalisco en el que se convertiría con su triunfo: “Será el Jalisco seguro para todas las mujeres; el que da oportunidad a los jóvenes; el que no los encarcela como lo hace Movimiento Ciudadano por luchar por el medio ambiente; el que no discrimina; el que dignifica; el Jalisco en el que todas y todos tenemos libertad para desarrollarnos; el Jalisco de mis sueños, es el Jalisco de ese que hablo cuando hablamos de consolidar una realidad distinta”.

Y remató: “Cuando me diste la oportunidad de ser tu candidata, me comprometí a presentar las mejores propuestas, a cuidarte, a convertirme en la mejor opción y hoy te puedo decir: misión cumplida”

Por su parte la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, expuso: “En tu casa, ya te diste cuenta lo que representamos y para dejar muy claro lo que está en juego en esta elección en la que se va a decidir entre 6 años más de gobierno naranjas, corruptos, ineficientes o un gobierno honesto que defienda y amplíe los programas sociales, seis años más de gobierno naranjas que sigan peleando con el Gobierno Federal o un proyecto de cambio que se coordine con la próxima presidenta de México”.

Jalisco -dijo-, ya no aguanta 6 años más de confrontación y aislamiento, ellos seguirán con sus ataques como lo han hecho en toda esta campaña que hemos tenido, seguirán con guerra sucia, pero los jaliscienses lo tenemos muy claro, los jaliscienses ya saben cómo ellos han gastado millones de pesos en guerra sucia, pero no se van a detener hasta que llegue el cambio verdadero; podrán ser seguir utilizando todo el aparato del Estado como siempre y como se ha manifestado en esta campaña, en la que el recurso del Estado ha estado presente.

“Y podrán hacerlo -abundó-, podrán seguir presionando a los funcionarios que vayan de manera obligada a sus eventos, pero lo que no van a poder hacer, es que llegue el cambio verdadero, ellos los anaranjados, los que representan la corrupción, no se van a detener hasta que llegue ese cambio a cada uno de nuestros hogares. Por ello, vota por la transformación, vota por los programas sociales, vota para que nuestros niños tengan desayuno y comida en las escuelas, vota por la infraestructura que vamos a tener en el tema de agua, vota para por las becas de nuestros niños y este 2 de junio vota por las dos Claudias, Claudia Sheinbaum, presidenta y Claudia Delgadillo gobernadora”.

En su oportunidad, Jesús Pablo Lemus Navarro, candidato de MC habló así en el Cuarto Debate: “Esta será la elección más importante en la historia de nuestro estado. Yo, además de agradecerte, quiero invitarte a que salgas a votar el próximo domingo 2 de junio con mucha alegría, que no caigas en las provocaciones que hemos escuchado de parte de Morena; que por el contrario, vayamos con alegría las urnas a elegir las mejores opciones para nuestro estado.

“También te quiero pedir, que ni un solo voto al pasado, a esos partidos que nos traicionaron a ese PRI que hoy está vestido de Morena, por eso el día de hoy te pido un voto naranja en Jalisco, para nuestras candidatas y candidatos a las diputaciones locales, federales y al Senado de la República, y por supuesto a las candidatas y candidatos a las presidencias municipales en Jalisco.

“El próximo 2 de junio habrá un gobierno de Movimiento Ciudadano, de reconciliación, de respeto, de trabajo conjunto para las y los jaliscienses, vas a tener un gobernador que va a trabajar cerquita de ti, que lo va a hacer bien y de buenas y sobre todo dando grandes resultados para Jalisco.

“Esta es la gran elección del próximo domingo 2 de junio, por eso es mi invitación a votar con alegría, a votar por las mejores opciones, recuerda la experiencia de gobierno que hemos tenido en Guadalajara y en Zapopan, con muy buenos gobiernos, por eso te quiero garantizar a ti jalisciense, que vas a tener un gran gobernador del estado de Jalisco para los próximos 6 años. Palabra de honor que así será”, planteó Lemus Navarro.

POSTURAS DE CLAUDIA DELGADILLO:

+ Resolver el ingreso a la ciudad por López Mateos y por La Venta del Astillero, tomando en cuenta que los grandes proyectos, siempre se hacen con recursos federales o con deuda y la deuda de Jalisco no permite.

+ MC apostó solo por el uso del automóvil, nosotros apostaremos por una mejor y mayor movilidad para el peatón.

+ Sin que la ciclovía sean un problema para las y los vecinos en cada uno de nuestros lugares, se incentivará el uso de la bicicleta y de los medios de transporte no motorizado.

+ Claro que vamos a regresar a nuestra Policía Vial, pero se estará conduciendo sin corrupción.

+ Apostaremos a un transporte público que no contamine y claro que también vamos a invertir y comprar camiones eléctricos y lo voy a hacer con mucho gusto.

+ Invertiremos mil millones de pesos para la construcción de un tranvía eléctrico de última generación, que vaya del Periférico a avenida Malecón.

+ Vamos a crear el programa verde de estacionamientos, donde se podrá incentivar a los automóviles a que combinen sus traslados entre transporte privado y el transporte público. 

POSTURAS DE LAURA HARO:

+ Solicitó al IEPC que el debate se transmita de manera íntegra, sin mutilaciones, como ocurrió en el debate anterior cuando extrañamente cortaron la parte en la que Lemus llama a Laura y a Claudia, “hijas de Alito”.

+ Quiero recordarles que ni la candidata de Morena, ni el candidato de Movimiento Ciudadano se realizaron los exámenes de control de confianza, jamás aceptaron la invitación.

+ Si me dan tu confianza el próximo domingo, yo les garantizo que voy a regresar las escuelas de tiempo completo aquí a nuestro estado.

+ Mientras el gobierno de Morena eliminó las materias como el Civismo, conmigo las vamos a regresar con una visión de ciudadanía local, con nuevas asignaturas como robótica, programación en ciencias de la educación financiera y ciberseguridad.

+ Crear la Policía Forestal.

+ Desarrollaremos una aplicación para mejorar la calidad del servicio de transporte público y una absoluta reingeniería para ordenar las rutas del transporte público.

+ Vamos a crear el sistema de transporte escolar seguro.

POSTURAS DE PABLO LEMUS:

+ A la fecha llevo ya 25 mil kilómetros de recorrido en la campaña y seguiremos visitando municipios hasta el próximo miércoles, mostrando que somos la única opción que tiene la experiencia de gobierno.

+ En materia de educación, no entregaremos el modelo a la Federación, porque lo que quieren es adoctrinar a nuestros niños y jóvenes, no los quieren educar.

+ Ampliaremos la L3 del Tren Ligero hasta Tesistán, con una extensión a Valle de los Molinos; ampliaremos la L1 a Tlajomulco; la L5 cruzará por los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, para terminar en el Estadio Akron y Mi Macro Periférico se ampliará hasta Tonalá.

+ Vamos a renovar los 6 mil planteles escolares restantes y cada una de las escuelas recibirán una restauración de sus áreas deportivas, de sus salones de clases, por supuesto de sus ingresos para darles accesibilidad universal pensando en las niñas y niños que viven con alguna discapacidad.

+ Vamos a regresar las escuelas de tiempo completo que Morena desapareció porque no le interesa la educación de nuestro país y el programa de mochilas uniformes útiles lo vamos a fortalecer porque vamos a entregar tabletas electrónicas para prepararse mejor, es decir apostarle 100% a la educación de Jalisco.

+ Nosotros vamos a construir siete nuevos hospitales regionales y garantizamos el suministro de medicamentos a más del 90%

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Alberto Esquer se perfila como el próximo senador de Jalisco, asegura Clemente Castañeda

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Estoy seguro que las y los jaliscienses van a votar por Alberto Esquer y Mirza Flores para el Senado, son los grandes favoritos para ganar las elecciones el próximo 2 de junio”, expresó con seguridad Clemente Castañeda al señalar que cuentan con la confianza de la gente.

“Mirza y Beto han hecho una campaña ejemplar, enfrentando las embestidas de la vieja política con propuestas y una agenda legislativa fuerte, construida escuchando a las y los jaliscienses. Lo tengo claro, el próximo 2 de junio vamos a estar celebrando que ganamos”, señaló el también senador jalisciense.

UN RECORRIDO QUE HA RENDIDO FRUTOS

A pocos días de que terminen las campañas electorales, todo apunta a que el recorrido de los candidatos por las distintas regiones de Jalisco ha rendido frutos. Desde la precampaña, los candidatos al Senado de la República recorrieron de norte a sur y de costa a montaña todo el estado con el objetivo de escuchar a Jalisco, de conocer las principales problemáticas y necesidades de la gente y de construir su agenda legislativa a partir de los resultados de dichas consultas.

La disposición de escuchar y de regresar con soluciones claras durante la campaña fue determinante para que hoy Alberto Esquer se perfile como el próximo Senador de Jalisco junto a Mirza Flores respecto a las campañas grises y la falta de diálogo de sus adversarios.

En Cocula Alberto Esquer este domingo dijo que “desde el Senado daremos más para que todas las y los coculenses tengan mejores oportunidades y cuenten con un buen gobierno naranja”.

“Cada vez estamos más cerca del 2 de junio y quiero contarles que, cuando sea senador, voy a trabajar incansablemente para que todas las y los jaliscienses accedan a programas de apoyo para productores del campo, estrategias de promoción del deporte, atención médica innovadora y de mejor calidad, apoyo para mujeres emprendedoras y jefas de familia, herramientas y recursos tecnológicos para la educación”.

Más allá de la guerra de números en la que suelen convertirse las campañas electorales, los datos objetivos arrojan que en la fórmula de Esquer y Mirza están como punteros en todas las encuestas y sondeos serios que se han realizado.

“Nuestra agenda legislativa desde un inicio se construyó escuchando a la gente. Si hoy estamos arriba en las encuestas es porque nosotros sí hemos recorrido todo Jalisco, porque hicimos una campaña de la mano de la gente y porque en todas las regiones saben que nosotros daremos más”

Durante la campaña, Alberto Esquer y Mirza Flores han dejado muy claro que su papel como legisladores será de seguir cuidando a Jalisco y que por el campo, la salud, las juventudes, las infancias, la educación, el medio ambiente, las mujeres y los derechos de las personas; desde el Senado se dará más.

“Mientras algunos buscan dar menos medicinas, dar menos apoyos al deporte y el campo o dar menos recurso para el cuidado del medio ambiente; nosotros tenemos muy claro que daremos más para que Jalisco tenga lo justo y fortalezcamos el campo, el deporte, el sistema de salud, la educación en todos sus niveles y más recursos para cuidar nuestros ecosistemas.”

A pocos días de la elección, es evidente que Jalisco ya decidió y que será Alberto Esquer el Senador que cuidará, defenderá y dará más por Jalisco.

Continuar Leyendo

JALISCO

Sergio Martín «Sí Señor» concluye con éxito gran campaña en el distrito electoral 1

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Sergio Martín “Sí Señor”, candidato a diputado local por el distrito 1 local, está concluyendo su campaña con una gira impresionante que abarcó los 23 municipios. El distrito 1, el más grande territorialmente en todo Jalisco, recibió con entusiasmo a Sergio Martín “Si Señor” en cada una de sus visitas, mostrando un apoyo abrumador para la llegada de la Cuarta Transformación.

Durante su recorrido, Sergio Martín “Sí Señor” tuvo la oportunidad de escuchar y dialogar con los ciudadanos de lugares clave como Ameca, Tala, Tequila, El Arenal, Mezquitic, Amatitán, Hostotipaquillo, Ahualulco y Etzatlán, San Marcos y la Zona Norte entre otros. En cada municipio, la recepción de la gente fue cálida y llena de esperanza, demostrando un claro deseo de cambio y progreso.

«Es increíble ver el respaldo y la esperanza que la gente deposita en la Cuarta Transformación,» comentó el “Sí Señor”. «Cada visita fue una muestra del anhelo de nuestros ciudadanos por un Jalisco mejor, donde sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas.»

Sergio Martín se mostró especialmente conmovido por el fervor y la calidez de los habitantes del distrito 1. «Este apoyo me llena de energía y compromiso para seguir trabajando arduamente, son la Cuarta Transformación, lograremos un distrito más próspero y seguro para todos,» aseguró el candidato.

En sus discursos, Martín reiteró su lema, enfatizando la importancia de la unidad y el esfuerzo colectivo: «¡Sí, señor! Caballo que alcanza, gana.» Esta frase, que se ha convertido en un emblema de su campaña, refleja su determinación y la de sus seguidores para llevar a cabo una transformación profunda y significativa en el distrito.

La campaña de Sergio Martín no solo ha sido una plataforma para compartir sus propuestas, sino también un movimiento que ha logrado unir a miles de ciudadanos en torno a un objetivo común: el bienestar y el desarrollo de sus comunidades. Con la promesa de trabajar incansablemente desde el Congreso, Martín se perfila como una figura clave en la política local, comprometido con ser la voz de su distrito.

A medida que se acercan las elecciones del 2 de junio, Sergio Martín invita a todos los ciudadanos a votar por el cambio y a ser parte activa de la Cuarta Transformación. «Con su apoyo, haremos historia y construiremos juntos un futuro más justo y equitativo para todos,» concluyó el candidato.

El distrito 1 de Jalisco espera con ansias el día de las elecciones, confiando en que, con Sergio Martín a la cabeza, el verdadero cambio está a la vuelta de la esquina.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.