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REPORTAJES

Transporte Público: La alianza Alfaro-Padilla limita protestas de la FEU

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Por Mario Ávila //

Mientras que la FEU solo pide diálogo y les dan diálogo; la sociedad civil sigue manifestándose y este sábado se realizó la cuarta marcha de inconformidad, por el golpe dado a la economía de las familias que menos tienen.

Con una semana de retraso y con mucha más tibieza que en anteriores ocasiones, la FEU y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, reaccionaron al alza de la tarifa del transporte público, de 7 a 9.50 pesos, demandando sólo diálogo, pero nunca asumiendo una postura radical en contra del incremento de 35% en el precio del pasaje. Es decir, pidieron solo diálogo y le dieron eso: diálogo.

Con ello queda en claro que las relaciones cupulares entre el gobernador Enrique Alfaro y el ex rector de la UdeG Raúl Padilla López sigue intactas ya que un incremento de este tamaño y el golpe que representa a la economía de los que menos tienen, la representación estudiantil no la habría dejado pasar, ni se habría tomado tan a la ligera en los últimos 45 años, es decir desde que el propio Raúl Padilla fue presidente de la FEG.

Por el contrario, tanto la coordinadora del Observatorio Ciudadano, Ana Belén Vázquez Vázquez, como el líder estudiantil, Jesús Arturo Medina Varela, admiten que se trata de una medida legal, que no puede ser combatida con ese argumento en los tribunales, incluso cuando a manera de pregunta directa se le cuestionó a “Chuy” si recurrirían al amparo, con simpleza comentó que “ya hay tres tarifas vigentes hoy día a causa de los amparos, la de 7 pesos que operan con el modelo hombre-camión, la de los 9 pesos de las rutas que se ampararon hace un año, entre ellas la 24, la 626 y la 629 y la de 9:50 pesos que entró en vigor este primero de agosto”.

Contrario a esta actitud de los feuistas que cuando mucho han demandado como premio de consolación el transbordo gratuito, la sociedad civil no ha dejado de hacer su esfuerzo y este sábado se efectuó la cuarta manifestación en contra del aumento a la tarifa, en la que un grupo de … ciudadanos salieron a las 17 horas del Parque de la Revolución, marcharon sobre avenida Juárez y terminaron frente a la Palacio de Gobierno. 

72.3% DE LOS USUARIOS, GANAN MENOS DE 7 MIL 500 PESOS AL MES

Para hacer un análisis de la magnitud del golpe que este incremento representa a la economía de la clase trabajadora, basta con analizar los datos oficiales de la propia autoridad estatal. En concreto el día que se autorizó el dictamen de incremento a la tarifa en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, se dejó en claro que se trataba de la tarifa técnica la que se elevaba a 9.50, mientras que la tarifa social, la que resulta del análisis económico de lo que puede pagar un trabajador promedio, está por debajo de los 7 pesos por pasaje.

Según el estudio más reciente del Instituto de Movilidad y Transporte, con datos entre el 2017 y 2018, en la ZMG hay 1.6 millones de usuarios del transporte público que en conjunto generan 4.8 millones de viajes diarios, tanto en el transporte público como en el transporte masivo.

Sobre el perfil de los usuarios el estudio señala que el 26.5% son empleados privados, 20.8% amas de casa, 20.5% estudiantes, 18.9% trabajadores independientes, 6.3% empleados públicos, 4.8% son jubilados o pensionados, 1.1% desempleados y 1% patrón o empresarios.

Y a propósito de su perfil, el estudio también nos habla sobre sus ingresos mensuales y nos dice que el 9.6% de ellos tiene 0 pesos de ingresos mensuales, potencialmente los estudiantes están en ese sector; hasta 2 mil 500 pesos al mes obtienen el 13.7% y de 2 mil 500 a 5 mil pesos al mes obtienen el 24.7%. Entre ello se encuentra el 48% de la población y es a quienes les resulta realmente imposible pagar una tarifa de 9.50 pesos por pasaje.

Sin embargo, hay otro grupo que representa el 24.3% que son las personas que tienen entre 5 mil y 7 mil 500 pesos mensuales, los que también con muchas dificultades tendrían que destinar hasta el 30% de sus ingresos al transporte, si lo usan tres o más miembros de la familia y con ello se estarían hundiendo en una espiral de pobreza. Esto significa que el 72.3% de los usuarios del transporte público, ganan menos de 7 mil 500 pesos al mes.

Sobre los rangos de edad de la gente que uso el transporte público, el 40.4% son los jóvenes entre 18 y 34 años de edad; 31.7% son adultos entre 35 y 54 años; 7.5% son personas de la tercera edad y niños de 12 a 17 años el 10.6%.

En otros datos, el Instituto de Movilidad dice en su estudio del año pasado que el 50% de los usuarios transvale o el bienevale, han sido víctima de algún tipo de discriminación por parte de los choferes; 2 mil 470 unidades circulan sin permiso o con irregularidades y el 65.63% rebasan la antigüedad permitida, es decir son unidades que tienen más de 10 años circulando y por tanto son unidades que representan un peligro, además de ser una fuente de contaminación permanente. Por cierto, este último dato lo reveló el propio gobierno de Enrique Alfaro, en una rueda de prensa ofrecida en los primeros días de su administración.

Por lo que respecta a accidentes a causa del transporte público, del 2012 al 2018 han dejado 8 mil 428 heridos y 4 mil 465 accidentes, con un total de víctimas fatales de 303 personas que han muerto a causa de los accidentes bailes en los que participa el transporte público. Y en lo que va del 2019 se han registrado 19 muertes en accidente donde participa el transporte.

De ellos la mayoría eran peatones con 169; ciclistas 37; motociclistas 49; pasajeros de motocicleta 6; patineta 1; conductor de otro vehículo 9; pasajeros de otro vehículo 12 y pasajeros del mismo transporte público 19.

Finalmente, con relación a la evaluación que la propia ciudadanía hace del servicio, el estudio dice que en el 2015 la calificación sobre 10 para el servicio del transporte púbico fue de 5.59; en el 2016 fue de 5.73 y en el 2018 fue de 5.30 pesos. 

PIDE FEU TRANSBORDO GRATUITO

El transbordo gratuito es el premio de consolación que ha planteado la Federación de Estudiantes Universitarios, a cambo de avalar el alza de 35% a la tarifa del transporte pública. En rueda de prensa el líder estudiantil Jesús Medina dijo que en el caso de las rutas de la misma empresa como el Tren Ligero, Sitren o Macrobús, el transbordo debe ser gratuito o al 50% cuando se trate de unidades de diferentes empresas.

Acompañado de la coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado, Ana Belén Vázquez Vázquez, Jesús Medina planteó el diálogo como la demanda esencial a las autoridades y amenazó con recurrir a la tomar las calles si no se atendía su reclamo.

Y para satisfacer su tibia petición, no habían pasado 24 horas cuando el líder estudiantil ya estaba sentado en la mesa con los responsables del transporte y la movilidad en la entidad, Diego Monraz y Mario Silva, a quienes les planteo algunas observaciones.

En concreto los tres puntos que fueron puestos sobre la mesa por parte de la FEU, son: 1.- El transbordo gratuito, que consiste en apoyar a la gente que más gasta en transporte, ya que aproximadamente 1 millón 452 mil 094 viajes son transbordos entre transporte público y transporte masivo. En concreto entre el Tren Ligero y el Sitren el transbordo debería ser gratuito; y el transbordo entre el Tren Ligero y unidades de ruta empresa, el transbordo sería de 50% y si se transborda por segunda ocasión, ya sería gratuito.

El segundo planteamiento fue de hablar con la verdad y lo que quieren es que se libere, se transparente y se exhiba el estudio de la “Tarifa Social”, que lo conocen los integrantes del Comité Técnico de Validación Tarifaria y que se encuentra por debajo de los 7 pesos, es decir ahí está un estudio socioeconómico de lo que pueden pagar los usuarios del transporte público.

Y en el tercer punto, la FEU busca ponerse rigurosa con los transportistas y exigirán la realización de una auditoría social con una convocatoria abierta a la ciudadanía, para que se revise el transporte público que en este momento está migrando del hombre-camión a la ruta-empresa, para determinar que se cumplan con los requisitos que se presumen.

Vale la pena hacer mención que el único gesto valiente que hizo Chuy Medina en su calidad de presidente de la FEU, fue en referencia a los actos violentos con los que la policía del Estado ha reprimido manifestaciones en donde toman parte estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Se refirió en concreto a los dos alumnos del CUCSH que fueron golpeados y retenidos con uso de fuerza excesiva, en la primera manifestación en contra de la tarifa de 9.50 al precio del pasaje y en concreto cuando fueron perseguidos y bajados de los vagones de la Línea 2 del Tren Ligero, particularmente en la estación Plaza Universidad.

Además, el pronunciamiento en contra de los gestos de violencia de parte del Gobierno del Estado, para reprimir manifestaciones totalmente legítimas, tuvo que ver con Lagos de Moreno, donde estudiantes de la UdeG recibieron toletazos cuando se manifestaron en una comunidad indígena en contra de la perforación de ductos por parte de una empresa gasera.

SERVICIO MALO Y PELIGROSO

Ana Belén Vázquez Vázquez, coordinadora del Observatorio de la Movilidad y el Transporte Público, planteó las enmiendas que se deben hacer al programa Mi Transporte, dijo que rechazan el incremento a la tarifa, pero a la vez reconoció que se trata de una medida apegada a derecho y que no se incurrió en ninguna ilegalidad con su autorización.

Expuso que no se puede pagar la tarifa de 9.50 pesos cuando en la calle sigue pasando lo mismo, siguen las unidades en pésimas condiciones, con un servicio malo, exponiendo a las personas a siniestros viales y sin poder garantizar un servicio eficiente y de calidad.

Dijo que desde el Observatorio han planteado algunos puntos específicos, el primero de los cuales tiene que ver con el servicio y más específicamente con el sistema de prepago. “En el planteamiento que se hizo en Mi Transporte, decían que al año siguiente ya instalado en todas las rutas el sistema de prepago, se empezaría a hablar de transbordos y nosotros creemos que desde ahorita con todas las rutas que empiecen a emigrar a este sistema, se puede trabajar con ellas para crear un esquema de transbordos, ya que si se le autoriza la nueva tarifa a una troncal, esa troncal va acompañada de sus alimentadoras y desde ese momento podemos hablar de transbordos”.

También piden a la autoridad que exponga el plan de reordenamiento de rutas que ha mencionado en repetidas ocasiones el gobernador, “ya que este reordenamiento de rutas nos permitiría favorecer a la ciudadanía para tomar menos camiones para llegar a tu destino”.

Dijo que con este reordenamiento se prioriza también la intermodalidad, para que se enfoque con otros modelos de transporte como el modelo de Mi Bici, a fin de que las personas en lugar de tomar una ruta que se conecte a una troncal, puedan utilizar la bicicleta, pero para ello las unidades de transporte deben estar adaptadas para cargar las bicicletas.

Belén Vázquez lamentó que en el planteamiento de Mi Transporte se dice que hasta el año que entra se empezará con la renovación de las unidades, “pero nosotros no vamos a permitir que estas unidades que están en la calle empiecen a cobrar la tarifa de 9.50 pesos, dadas las condiciones físicas y mecánicas que tienen, por eso estableceremos unos mínimos básicos para que estas unidades puedan acceder a la tarifa en dado caso y el primer requisito es que no puedan pasar de 10 años de vida útil; que las alcancías den el cambio y no se roben los 50 centavos que es lo que sea visto desde que empezó con este sistema y que cuenten con los elementos tecnológicos como GPS y pantalla de información”.

JALISCO

Segundo debate por la gubernatura: Lemus y Delgadillo sin tregua; se vuelven a dar con todo, más tiempo más descalificaciones

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Por Francisco Junco //

La cita llegó, los tres candidatos arribaron puntuales. El segundo debate, se realizó este 13 de abril, ahora en Zapotlán El Grande, antes Ciudad Guzmán. Minutos antes de las cinco de la tarde, uno a uno los candidatos llegaron al Centro para las Artes “José Rolón”.

El primero en llegar, casi una hora antes de iniciar el debate, fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, quien dijo que disfruta mucho de esos ejercicios donde se pueden dar propuestas y contrastes. Comentó que no sólo va a ganar este debate, sino la elección del 2 de junio “y por mucho margen”, y aseguró que, para este debate, “se van a divertir mucho”.

La segunda en pisar la alfombra roja fue Laura Haro, candidata de Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, conformada por PAN, PRI y PRD, quien aseguró que llegó con mucho “ánimo y muy bien preparada”, lista para “proponer y contrastar” y, sobre todo, dijo, para decirles a los jaliscienses cómo “vamos a regresar la paz y tranquilidad a este estado”.

Minutos después, ya cerca de las cinco de la tarde, hizo su presencia Claudia Delgadillo, candidata de Sigamos Haciendo Historia, coaligada por Partido Verde, Morena, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro, quien aseguró estar lista para decirle a todo Jalisco que “vamos con nuestra gente, qué vamos hacer con cada problema que nos duele”.

En este segundo debate, sí hubo más propuestas, aunque las descalificaciones y señalamientos de corrupción, no dejaron de aparecer, sobre todo, entre Claudia Delgadillo de Morena y aliados y Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano.

Laura Haro, aprovechó para comentar que, el pleito, era para saber quién es más corrupto, porque ella no tiene “ni un milímetro de cola que le pisen” y los invito a que sean “más serios” y, si tienen elementos de corruptelas, presenten sus respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes y no sólo quede en palabras.

Con otro formato, los candidatos tuvieron la oportunidad, en 90 minutos, de cuestionar y responder a sus contrincantes electorales. Los moderadores, en esta ocasión, fueron los periodistas Gabriela Aguilar y José Ángel Gutiérrez. Los temas fueron de infraestructura, finanzas y obra pública; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. La novedad, fue que algunos ciudadanos realizaron preguntas directamente a los candidatos, a través de videos que fueron seleccionados por medio de un sorteo realizado previamente.

En el tema del fortalecimiento de las instituciones, Laura Haro, destacó que, para las mujeres, tiene la propuesta denominada “Ciudad Mujer”, un espacio donde están concentradas todas las instituciones de gobierno en un solo lugar para agilizar los procesos de justicia en el estado. Para la niñez jalisciense, sentenció que el gobierno actual tiene en total abandono a Ciudad Niñez, por lo que propone duplicar el presupuesto, generar un sistema integral para niñas, niños y adolescentes y regresar las estancias infantiles. Por otro lado, y ante la falta de respeto a usos y costumbres de “los gobiernos actuales” propone duplicar el presupuesto para la Comisión Estatal Indígena.

Dentro del tema del medio ambiente, destacó que, como gobernadora, se realizará una inversión para el funcionamiento de las presas, instalar una policía ambiental, crear nuevas áreas naturales protegidas, implementar una Agencia Estatal de la Gestión Integral del Territorio y crear una Comisión Estatal Forestal.

La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, apuntó que, una realidad distinta para Jalisco es posible, de la mano de los jaliscienses y de una gobernante integral y con manos limpias, y dijo que construirá la mejor versión de Jalisco de todos los tiempos.

“Vamos a fortalecer los programas sociales, lo hemos dicho, los creamos nosotros. Se quedan, pero se mejoran. Así que hoy, tú tienes el poder. Tienes el poder para construir una realidad distinta, tienes el poder para hacer realidad tu propia historia de éxito a través de tu talento. Vamos a ganar”, invitó a los que escucharon el debate.

CLAUDIA DELGADILLO: OFRECE CONSTRUIR 2 LÍNEAS DE TREN LIGERO

En tanto, la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, presentó su plan de movilidad para Jalisco y aseguró que rehabilitará la Carretera 80 que va desde Villa Corona hasta La Huerta y “vamos a estar rehabilitando, de manera constante y vamos a dar solución al tema terrible de vialidad que sufrimos en López Mateos y vamos a darle certeza a nuestra gente de que habrá una vía alterna por Camino Real a Colima y también le vamos a dar solución vial en la Venta del Astillero, con un nuevo carril de ida y vuelta en el ingreso al Área Metropolitana”, expuso.

Y destacó su compromiso para concretar las líneas 5 y 6 del Tren Ligero, así como tener un transporte público de calidad. En materia de transparencia, dijo que creará los Consejos Ciudadanos, para que se sepa en qué se utilizan sus impuestos y aseguró que, “en mi gobierno, habrá mucha transparencia, que ustedes van a estar trabajando conmigo”. En materia de medio ambiente, condenó la tala desmedida de árboles en el bosque de La Primavera, que, a su decir, ha sido permitida por los gobiernos de Movimiento Ciudadano.

Además, dijo, de ganar las elecciones, construirá, dos nuevos hospitales civiles en las regiones Sur y Costa Norte de Jalisco. Y aseguró que se dejará de pagar rentas, sin especificar de que inmuebles gubernamentales, para que con ese dinero se paguen todas las verificaciones de autos y que no les cueste a los jaliscienses.

LEMUS OFRECE CONSTRUIR LA LÍNEA 5 DEL TREN LIGERO

En su intervención, sobre el tema de movilidad, Pablo Lemus Navarro, aseguró que a él le tocará, de ganar el próximo 2 de junio, la inauguración de la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. Además, se llevará a cabo la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero que llegará hasta San Agustín, con el objetivo de reducir el tráfico en la Avenida López Mateos, así como la ampliación de la Línea 3 hasta Tesistán, con un ramal hasta Valle de Los Molinos por Carretera a Colotlán. Y subrayó que, antes del mundial del 2026, y como uno de los proyectos más importante de su gobierno, será la construcción de la Línea 5.

“Inicia en El Salto, pasa por el municipio de Tlajomulco, en el Aeropuerto de Guadalajara, posteriormente Tlaquepaque, en el Álamo, por la Glorieta de La Minerva, el Parque Agua Azul y termina en el Estadio Akron, en el municipio de Zapopan”, y además acotó que habrá la adquisición de más unidades de transporte público.

Sobre infraestructura de salud, apuntó que, dentro de su proyecto, está la construcción de cinco nuevos hospitales regionales, los cuales estarían en Encarnación de Díaz, Tesistán, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande.

LAS DESCALIFICACIONES 

Durante el debate, además de estas propuestas, entre los candidatos sobresalieron las descalificaciones y señalamientos, sobre todo entre Movimiento Ciudadano y Morena.

Pablo Lemus, señaló que, a la candidata Claudia Delgadillo, cuando empezó en la política tenía una “casita” en la colonia Independencia y ahora tiene una “casota” con un valor de 60 millones de pesos en Puerta de Hierro, casa que no está declarada en el patrimonio de la candidata y que negó tener ese inmueble.

Sin embargo, después del debate y en una rueda de prensa, ante los medios de comunicación, Claudia Delgadillo, aunque no aclaró si es su residencia, sí reto al candidato diciéndole que, si le comprobaba que esa casa tiene un valor de los 60 millones, ella se la vende en 20 millones. Pablo Lemus aceptó el reto y dijo que, el dinero obtenido de esa venta-compra, se utilizará para construir vivienda económica en Jalisco.

Los reporteros cuestionaron sobre el tema de las rentas millonarias que paga el actual gobierno, y que serviría para el pago de la verificación vehicular, pidiendo que especificara de qué se trataba, a lo que Claudia Delgadillo, precisó que son muchísimos los inmuebles que no se utilizan, pero se están pagando mil trecientos millones de pesos en rentas y, aunque no especificó que inmuebles, se comprometió que en próximos días los dará a conocer.

Claudia Delgadillo, dentro del debate, calificó a Pablo Lemus como “El señor de los 300”, de los 300 mil pesos que costó su baño, 300 millones de pesos en la renta de patrullas en Zapopan, y resaltó «la transparencia obliga a dar cuentas claras. Le pediría que hiciera una aclaración».

«El candidato que está hablando, primero que nos diga en qué desvió los 300 millones de presupuesto en Zapopan, en un banco fantasma. Quiero que diga el candidato de los 300 porqué compró patrullas a sobreprecio. Porqué gastó 300 mil en un baño, es el candidato de los 300, porque no da respuesta”.

Pablo Lemus recordó, en la transmisión del debate, que, en el pasado de Delgadillo, está en el PRI, “donde se formó y robó”, y fue operadora de Enrique Peña Nieto y, en ese momento, era una opositora del proyecto de la Cuarta Trasformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y ahora resulta que lo apoya. Eso habla de “incongruencia, eso es la candidata de Morena”.

En su participación Laura Haro, resaltó que la candidata de Morena no puede hablar del tema de medio ambiente, ya que su “jefe de Palacio Nacional”, y señaló “que decir, Claudia, de tu cabecita de algodón, se llevó con su Tren Maya, que es un desastre, 10 millones de árboles, cuando dijeron que no iban a talar un solo árbol. Eso es indignante. Ustedes son el gobierno del ecocidio y de la destrucción”. También, destacó que “la candidata del Verde” votó, como diputada federal, para que hubiera más estadios de beisbol, en detrimento de la inversión para consolidar más centros de salud en el territorio nacional, y siempre voto en contra de darle más presupuesto a Jalisco.

El tercer debate para la gubernatura de Jalisco se realizará el 4 de mayo y la sede será en Puerto Vallarta, en el Centro Universitario de la Costa en la Universidad de Guadalajara, ahí los moderadores del debate serán Belén Zapata y Jorge Octavio Navarro.

 

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JALISCO

Morena denuncia parcialidad del IEPC en proceso electoral de Jalisco

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Por Diego Morales Heredia //

La dirigencia nacional de Morena cuestiona al árbitro electoral en Jalisco al considerar que el IEPC se ha dedicado a obstaculizar a la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”. “Vamos a impugnar, es una actitud recurrente del Instituto Electoral de tratar de bloquear a nuestro movimiento, ya lo había hecho con el tema de los bloques de género”, aseveró su presidente Mario Delgado al visitar Ciudad Guzmán el pasado sábado.

Un día antes del debate entre los aspirantes a la gubernatura, el delegado nacional de Morena, Leonel Cota Montaño había recriminado que “ el árbitro electoral tenga una actitud parcial para evitar que la competencia sea en igualdad de condiciones en Jalisco”.

Han sido atropellado los derechos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, del cual han presentado ya 120 impugnaciones en lo que va de la contienda electoral, subrayó Cota Montaño.

“Hemos presentado un gran número de impugnaciones, esperamos que por no haber tenido ni el más mínimo sustento del instituto electoral, se repongan todas las candidaturas que esta coalición ha presentado, tanto en el fuero común, como en forma específica con los partidos, con ello poder restituirle a nuestra alianza la oportunidad de una competencia en igualdad de condiciones, el instituto estatal ha trastocado principios básicos de transparencia y equidad, de no involucrarse con sus decisiones en favorecer a una de las partes que compiten en este esfuerzo, nosotros no lo aceptamos”.

Subrayó: “El instituto tiene una actitud parcial, está para ayudar, para facilitar, para lograr que los partidos registren a sus candidatos, no para obstaculizar el proceso, de eso nos quejamos, entorpeció el procedimiento, actúa de manera acelerada al frenar nuestras campañas, en un acto de apoyo a nuestros contrincantes. Pedimos y exigimos que el gobierno del estado no se involucre en el proceso electoral, que los gobiernos municipales no se involucren en el proceso electoral, que esta tradición en Jalisco de comprar a los adversarios no se use más, no venimos a cerrar ningún acuerdo con juntas locales, venimos a trabajar para el triunfo de la coalición”.

En rueda de prensa, el delegado de Morena resaltó el frente que se ha generado en la coalición en la cual están en conjunto con el Partido Verde Ecologista de México, PT, Hagamos y Futuro, en la cual espera se restituyan los derechos de los compañeros que han sido vulnerados y estén listos para la contienda, en donde visualiza el triunfo de Claudia Sheinbaum a nivel nacional y Claudia Delgadillo en el estado de Jalisco.

“Hemos podido presentar un frente común, un frente de trabajo, que nos permite estar en una competencia con amplias posibilidades de triunfo, no solo por lograr una coalición de este tamaño, sino porque tenemos candidatos representando en cada región, municipio y distrito electoral presentando una opción distinta a la que gobierna Jalisco”.

Agregó: “Con Claudia Delgadillo hemos tenido mucho éxito, solamente en la etapa que a mí me ha tocado participar como delegado y apoyo a las campañas que encabeza Claudia Sheinbaum a nivel federal y Claudia Delgadillo a nivel estatal, hemos tenido una respuesta muy amplia. No ha habido una sola reunión que no tenga cientos y miles de jaliscienses, vamos en una dirección de construcción para poder ganar el estado de Jalisco, nos ayuda mucho y lo reconocemos el posicionamiento de nuestra candidata a nivel nacional, tenemos por mucho la ventaja en el país, reconocido por todos los que evalúan campañas, tenemos la oportunidad de ir creciendo de manera contundente, tengo la convicción por mi experiencia que en Jalisco vamos por buen camino para ganar el 2024 y construir un gobierno que sirva para los intereses de todos los jaliscienses”.

HA SIDO UN PROCESO ELECTORAL COMPLICADO

Por su parte, el abogado y representante de Morena ante el IEPC, Víctor Ibarra, expresó que ha sido un proceso electoral complicado ante las trabas que ha puesto la autoridad electoral, sin embargo, adelantó que seguirán en pie de lucha ante los atropellos que han denunciado públicamente.

“Estamos ante un proceso electoral complicado, la autoridad electoral ha puesto trabas, denunciamos públicamente la sesión donde se aprobaron los registros fue a puerta cerrada, no nos dejaron estar presentes. Resultado de ello, Morena y la coalición tuvo la cancelación de 20 municipios en las planillas completas, los compañeros ya han presentado sus juicios para restituirle sus derechos para ser votados. Los municipios son El Grullo, La Huerta, Ejutla, Pihuamo, Encarnación de Díaz, Amatitán, Cañadas de Obregón, Amacueca, Jamay, Huejuquilla el Alto, Cuquío, Villa Purificación, Magdalena, Valle de Juárez, Villa Hidalgo, Santa María de los Ángeles, en donde el instituto señala que si no se alcanza la mitad más uno de la aprobación de fórmulas en automático la planilla queda cancelada, en razón de ello termina la no procedencia en estos municipios”.

Añadió: “Hay planillas que, si bien resultaron aprobadas, están con espacios vacíos, porque las fórmulas decidieron que no procedía su registro. Nosotros de parte del partido, estamos seguros que la documentación se subió en su totalidad, estamos ante un sistema novedoso, es la primera vez que opera en Jalisco, un sistema digital, no tenemos certeza si un tercero estuvo involucrado en subir esos documentos. Morena celebra y claro está que estamos del lado del lado de los grupos vulnerables, esas cuotas deben cumplirse, sin embargo, lo que se nos hace inconstitucional es que no se permita participar a compañeros que nada tienen que ver con estas acciones afirmativas en sus municipios”.

En este contexto, hizo un llamado a las autoridades electorales a dirigirse con prontitud, confiado en que con los procesos que han llevado por la vía legal sus compañeros verán restituidos sus derechos políticos y electorales.

“Hacemos un respetuoso y enérgico llamado a las autoridades electorales para que se dirijan con prontitud. Estamos confiados que, con una perspectiva diferente, apegada a derecho, no se verán afectados los compañeros. El partido promovió las demandas correspondientes. Nuestro movimiento ha hecho valer las acciones por la parte jurisdiccional correspondiente, pegados al marco jurídico, con la convicción que al tribunal electoral actúe en razón, no son las mismas condiciones para los participantes de Morena que con las otras fuerzas políticas, los compañeros no pueden salir a competir en igualdad de situaciones”.

ESTAMOS EN PIE DE LUCHA”

De igual manera, José Antonio Sánchez, delegado del Partido Verde en Jalisco, denunció la situación que han tenido en su instituto político, en donde han agotado todos los procesos jurídicos para que sus candidatos vuelvan a las calles y afiancen el proyecto en el estado.

“La situación del Partido Verde fue similar a Morena, los candidatos presentaron un juicio para poder presentarse en campaña, el tiempo ya está corriendo, cumplimos con todo lo que pide la ley. Creo que nos marca una pauta de dónde estamos parados y cómo vamos, tiene miedo los del Frente, no querían quitar candidaturas, ojalá podamos estar atentos a lo que sucede en Jalisco. El Partido Verde ha estado trabajando firme para que estos procesos jurídicos se agoten, para que las cosas salgan bien, se ha dado un mensaje a la gente del partido que siempre estamos en pie de lucha, aunque nos quiten tiempo estaremos presentes en la contienda, porque nosotros sí creemos en Claudia Sheinbaum y en Claudia Delgadillo”.

A la vez, José Luis Sánchez Nieto, dirigente estatal del PT en Jalisco, criticó el sistema digital para la inscripción de planillas y la actitud que ha tenido la autoridad electoral en el estado.

“Jalisco fue un estado piloto, se adaptó este sistema digital de forma intransigente, con mucho sesgo contra los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, esto no nos sorprende, todos sabemos que es un árbitro vendido, no hay imparcialidad, obedecen consignas políticas, por eso aquella consigna que el INE no se toca sabemos que esa composición les favorece totalmente, no se distinguen por su vocación democrática. Entiendo la razón, hay desesperación en Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro sabe que los días de su partido están contados, vientos de cambio soplan en Jalisco, de nada servirá la guerra sucia con la que quieren enlodar a nuestros candidatos”, puntualizó.

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JALISCO

Ofrecen trabajar unidos candidatos emecistas: Presenta Frangie propuesta de seguridad para la metrópoli

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Por Raúl Cantú //

El crecimiento de la zona metropolitana ha sido tanto que los municipios representan una sola ciudad y con el objetivo de ser más unidos, más fuertes y más eficientes se diseñaron 12 propuestas metropolitanas por la seguridad, clasificadas en 6 ejes estratégicos.

El planteamiento lo hizo Juan José Frangie durante la reunión de los candidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de los municipios que conforman la metrópoli.

BOTÓN DE EMERGENCIA

El candidato a la reelección como presidente municipal de Zapopan, indicó que el primero de los ejes va dirigido a las niñas y los niños.

«La primera propuesta de este eje contempla un botón de emergencia conectado al centro de mando municipal en planteles de educación pública», expresa Frangie.

Así mismo, agrega que se propone repetir el modelo de Senderos y Senderitos Seguros a las escuelas del AMG, y arrancar, continuar o reforzar a la Policía Escolar.

El segundo eje involucra a uno de los sectores más vulnerables como lo son las mujeres.

«Lo primero que vamos a hacer es homologar las unidades de atención a mujeres víctimas de violencia en razón de género en todos los municipios del AMG», destaca Frangie.

Por otra parte, el aspirante propone la colocación de 50 Zonas Pulso de Vida en puntos críticos de violencia contra las mujeres, así como el fortalecimiento del programa Vuelve a Casa, que es un dispositivo con GPS para una pronta localización de personas que se extravían, mismo que está pensado en adultos mayores, niñas y niños, adolescentes como personas con discapacidad o en riesgo de extravío.

El tercer eje estratégico está enfocado en brindar apoyo a los colectivos de mujeres buscadoras.

Los gobiernos tienen que garantizar la protección, el respaldo y el apoyo a quienes dedican parte de su vida y esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos. 

«En ese sentido planteamos crear y fortalecer centros y áreas municipales especializadas para atender y apoyar a colectivos de mujeres buscadoras».

El cuarto eje va dirigido a la reconstrucción del tejido social a través de la recuperación de espacios públicos.

«Vamos a ampliar y fortalecer los espacios públicos que promuevan la convivencia y la construcción de la comunidad como las Colmenas, los Enjambres, gimnasios al aire libre y unidades deportivas», precisó Frangie.

Además, el candidato anunció que en el eje número 5 se apuesta por la cooperación en la capacitación y formación de la policía para eficientar el uso de los recursos municipales.

«Esta acción traerá beneficio a los presupuestos municipales, ya que reduciremos los costos de estas actividades».

Se buscará homologar los salarios de las nueve corporaciones policiales entre otras acciones.

“Vamos a homologar áreas de inteligencia municipal y compartir las plataformas de generación de estrategias mediante la creación de una base de datos metropolitana,  con información detallada de los municipios a la que todos tendrán acceso».

«Con estas acciones no sólo vamos a terminar con las barreras y las fronteras territoriales, también vamos a terminar con las barreras y las fronteras tecnológicas y cibernéticas».

«Sabemos que con esfuerzos aislados vamos a lograr muy poco, pero trabajando en equipo vamos a conseguir mucho en favor de la ciudadanía, porque en el Área Metropolitana de Guadalajara somos más unidos, más fuertes y más eficientes», concluye Frangie.

Posteriormente Frangie se reunió con más de 200 taxistas y les anunció que en Zapopan se implementará un botón de pánico en todos los sitios del municipio que estará conectado al C5, para que lo activen en el momento que sientan que corren algún riesgo o peligro.

De la misma forma anunció la creación de un escuadrón vial integrado sólo por mujeres policías, quienes ayudarán a agilizar las principales calles y avenidas colapsadas por el tráfico vehicular.

En la reunión de los candidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de los municipios que conforman la metrópoli se contó con la presencia de las candidatas y candidatos a presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, así como el candidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus.

La candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, expresa que las y los aspirantes reconocen que el tema de seguridad es uno de los más importantes, y reconocen las apuestas que se han hecho en este rubro.

«Ningún municipio va a poder hacer frente a este tema si no trabajamos unidas y unidos y si no entendemos que los esfuerzos deben ser compartidos», explica Verónica Delgadillo.

«Este evento es para decirles que esta apuesta es la que ponemos en común para tener una ciudad más resiliente bajo el lema de Más unidos, más fuertes, más eficientes», agrega.

Por otra parte, el aspirante a la gubernatura del Estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, celebra esta coordinación que ayudará a unir esfuerzos para garantizar la seguridad de las y los jaliscienses.

CERCOS DE SEGURIDAD EN INGRESOS CARRETEROS

Asi mismo, Lemus propone la instalación de cercos de seguridad en los ingresos carreteros al Estado para evitar tanto la entrada como salida de vehículos con reporte de haber sido parte de un delito.

«Hoy vengo a comprometerme para que el Gobierno de Estado continúe el apoyo a los municipios para la homologación salarial para los cuerpos policiacos», apunta Pablo Lemus.

«El programa Pulso de Vida ya lo llevamos a 28 municipios, pero necesitamos una modificación legal para el siguiente paso, necesitamos brazaletes de ubicación para los agresores, para garantizar que no puedan poner en riesgo a las mujeres».

«La coordinación será entre los municipios y el estado, pero también habrá una coordinación y unidad con las fuerzas federales», concluye el aspirante a la gubernatura de Jalisco.

 

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