Connect with us

REPORTAJES

El Zapotillo aún sin definición: López Obrador pide escuchar a la gente

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El contrato concedido a la empresa española Abengoa para llevar el agua de la presa El Zapotillo a la ciudad de León, Guanajuato, es de 1.3 millones de pesos diarios y durante 25 años y como Abengoa está en quiebra, ese es el tamaño del negocio que buscan los empresarios cristalizar, si es que el Gobierno Federal acepta el convenio firmado por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El contrato con vigencia de 25 años en principio en favor de Abengoa, dice que se le venderá a León el agua a 4 pesos por metro cúbico y se le asigna a Guanajuato una cifra de 120 millones de metros cúbicos por año. Ello además del agua que se le venderá a los 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, a 4.50 pesos el metro cúbico.

Todo esto al margen de que 2006 el costo inicial era de 7 mil 960 millones de pesos, para 2019 su costo ascendió a 35 mil 339 millones de pesos y si se le suma el plan de construir la Presa El Purgatorio y su sistema de bombeo, el costo total rondaría los 70 mil millones de pesos.

Estos negocios multimillonarios por los que se pronuncian los gobernadores, apoyados por el grupo de empresarios de Jalisco y tres colegios de ingenieros y arquitectos, que hoy se quieren hacer llamar también “colectivos” para aparentar mayor legitimidad social, contrastan con las alternativas que plantean los académicos e investigadores de universidades públicas y privadas, por los pobladores de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y por activistas defensores del medio ambiente y del recurso del agua.

Para los opositores a la presa El Zapotillo, hay múltiples opciones para dar agua a los municipios de Los Altos y a la Zona Metropolitana de Guadalajara, antes que las mega obras multimillonarias en las que se han tirado a la basura más de 25 mil millones de pesos en los últimos 25 años al fracasar los proyectos de la presa Arcediano en el fondo de la barranca de Huentitán y la presa de San Nicolás, en el poblado de San Gaspar de los Reyes en el municipio de Teocaltiche.

Alimentar los mantos fréaticos, aprovechar el agua de lluvia, reducir el desperdicio y hacer más eficientes a los organismos operadores del agua y apoyar políticas de sustitución de instalaciones hidrosanitarias para bajar el consumo diario de agua por persona, son algunas de las opciones que se han planteado sin que las autoridades hagan eco de las propuestas.

Al margen de estas propuestas, activistas como Manuel Villagómez han propuesto otras soluciones para evitar la puesta en operación de la presa El Zapotillo, como es cambiar el agua a León, Guanajuato, el agua del río Verde por el agua del río Lerma, que llegaría a la presa Solís, se trasladaría a la laguna de Yuriria y de ahí con un mínimo bombeo y ahorrando el 70% del gasto que se prevé desde el Zapotillo, llevar el agua a León, mediante un acueducto que se construyera exclusivamente en tierra guanajuatenses.

A cambio de los 120 millones de metros cúbicos por año del río Lerma para Guanajuato, toda el agua del río Verde sería de nuevo para Jalisco y se podría llevar a hasta la ZMG a través de una presa en Loma Larga II, mientras que para los municipios alteños, se dispondría del agua de la presa El Salto. 

SON OTROS TIEMPOS: AMLO

En la rueda de prensa mañanera del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una frase que puede ser un indicativo de la determinación que se tome en los próximos días, “ya nos son tiempos en donde deciden solo los gobernantes, hoy se escucha y se atiende también a los ciudadanos”, contestó a pregunta sobre las inconformidades contra la presa El Zapotillo.

Ya se pusieron de acuerdo los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, porque ahí había discrepancia, ahora falta que se tome en cuenta a los pobladores. Hay una resolución de la Corte que habla que la cortina tiene que ser a 80 metros y si es así, los pueblos pueden no inundarse, pero hay quienes sostienen que sería poca agua y no sería suficiente”.

Estamos hablando porque es una obra que se inició desde el gobierno de (Vicente) Fox y está inconclusa (La Presa). Tenemos que llegar a un acuerdo para escuchar a los pobladores; podríamos nosotros ponernos de acuerdo, pero ¿y luego?, ¿y la gente? Ahora se escucha a los ciudadanos en todo”.

Esto significa que la determinación que se tomará estará al margen de los acuerdos a los que pudieron haber llegado los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez (PMC) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN).

López Obrador tiene bastante información sobre la presa El Zapotillo, la primera le llegó en la campaña a la presidencia en el 2012, cuando el propio Manuel Villagómez lo abordó en una gira por el municipio de Yahualica, le planteó el panorama y la respuesta del entonces candidato y hoy presidente de México, fue: “Yo no me veo inundando estas comunidades”.

Seis años más tarde, con los problemas de El Zapotillo en una mayor dimensión, Manuel Villagómez tuvo un acercamiento con su amigo, el empresario Alfonso Romo, a la vez coordinador del gabinete y brazo derecho de AMLO, a quien le planteó la gravedad que había adquirido el problema y a la vez le planteó las distintas alternativas de solución.

Una señal de que también la determinación final podría estar del lado de los opositores a El Zapotillo, la dio la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien en reunión convocada en la Secretaría de Gobernación, por Lázaro Cárdenas Batel, dejó en claro que la dependencia federal a su cargo no avalaba el acuerdo que firmaron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, “porque se hizo sin datos certeros”.

Blanca Jiménez Cisneros, comentó en particular en esta reunión efectuada el pasado 9 de julio en la capital del país, que los datos sobre los volúmenes de agua del “Acuerdo de Entendimiento” para la distribución del agua del Río Verde, firmados por los gobernadores de Guanajuato y Jalisco el 29 de junio, “no le cuadran”. 

DE RAMÍREZ ACUÑA A ALFARO

Conocedor pleno del tema de El Zapotillo y defensor a ultranza del uso adecuado del agua, el empresario Manuel Villagómez ha resultado una pieza vital en la lucha en contra de las millonarias obras como la presa de Arcediano y la presa de San Nicolás, hizo algunas reflexiones para los lectores de Conciencia Pública.

Tocamos la puerta de la Presidencia de la República en este gobierno, planteando que se tome el agua del Lerma, en lugar del Verde; luego se recibió el citatorio al Padre Gabriel para que se presentara en la Secretaría de Gobernación, a una reunión donde estuvo Lázaro Cárdenas Batel, el secretario de Semarnat, Víctor Manuel Tinoco y la directora de Conagua, Blanca Jiménez, ante quienes el padre planteó un decálogo de argumentos en contra de El Zapotillo.

Sin embargo, entre ellos destacan tres puntos específicos: 1.- La opción de que el trasvase de 120 mmts3 sea con agua del río Lerma, no del río Verde; 2.- Qué harán con los 10 amparos, entre ellos de ejidatarios y ganaderos para dejar pasar el acueducto que llevaría el agua a León, Guanajuato y 3.- El reciente acuerdo de gobernadores, hace referencia a la presa con cuentas alegres, es decir con una cortina de 105 metros, lo que en este momento está eliminado por la SCJN.

Lázaro dice que el presidente está a favor de las comunidades y los funcionarios se comprometen a no avalar el acuerdo que hicieron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato”, expuso el empresario del ramo de la maquinaria para la masa y la tortilla, que hoy impulsa en su lucha al Padre Gabriel, como ayer lo hizo con la señora Lupita Lara,  en el caso de la defensa de Arcediano, a quien por cierto el gobierno de Aristóteles Sandoval terminó por pulverizar al despojarla con argucias legaloides orquestadas por el secretario Roberto López Lara, con más de 11 hectáreas que eran de su propiedad, según lo afirma Manuel Villagómez. 

EL “FRAUDE FOXIANO”

Al hacer una reseña de lo que ha sido la historia de  14 años de lucha, Manuel Villagómez recuerda la travesía de lo que él llama “El fraude foxiano” y explica que nace oficialmente el 24 de mayo del 2005, cuando el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, le escribió una carta a Cristóbal Jaime Jáquez, en ese entonces director general de la CNA, en la que le informa que se cancela el proyecto de San Nicolás, porque existe gran oposición por inundar la iglesia de San Gaspar y le propuso un sitio en donde dijo, que no se inundará ninguna comunidad y tampoco tierra fértil… y plantea El Zapotillo.

Situación nefasta, mentirosa y vil de parte de Ramírez Acuña -dice Villagómez-, ya que son 4 mil 500 hectáreas de tierras de cultivo y ganado y se inundarán las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, en los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán”. Justo desde ese momento se conforma el primer comité en defensa de El Zapotillo y a los 92 días de aquel oficio de Ramírez Acuña hace un acuerdo con Semarnat, con la CNA y con el gobierno de Guanajuato, para hacer una presa con una cortina de 80 metros de altura, con lo que se inundan las tres comunidades.

En ese acuerdo -abunda-, Ramírez Acuña omite dar una sola gota de agua para Guadalajara, ahí está el convenio y por eso se dio la gran oposición por la defensa de las comunidades y por la defensa del agua de Chapala que se le había cerrado la llave”.

Recuerda Villagómez Rodríguez que AMLO ha estado en las campañas del 2012 en tres ocasiones y en el 2018 visitó Yahualica, “ahí lo abordé y le presenté al padre Gabriel, que es el que ha dado la cara por la comunidad y ha presentado a título personal uno de los amparos; López Obrador dijo en ese entonces dijo que él en lo personal no se veía tomando una decisión para inundar Temacapulín”.

Nosotros comentamos con él que desde que ese acuerdo se firmó entre Guanajuato y Jalisco, la presa no solo era inviable, sino que era imposible”, recalcó.

Relató Manuel Villagómez que quien convenció a Emilio González de una cortina de 105, después a Aristóteles y ahora a Enrique Alfaro, es el Consejo Consultivo del Agua, conformado por 33 empresarios a nivel nacional, entre ellos los grandes privatizadores del agua, los dueños de las grandes empresas refresqueras, también ricos como Carlos Slim, que ya le entró a temas de infraestructura hidráulica, al grado que compró acciones de una empresa española que está metida en el tema del Zapotillo.

En su versión Jalisco el Consejo Consultivo lo dirige Francisco Mayorga y está integrado por 51 empresarios, entre ellos varios de ellos tienen que ver de manera directa con la construcción de la presa El Zapotillo, como el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana; fuera de esa lista en calidad de asesor, pero como una figura central, se encuentra Enrique Dau Flores, así como los tres colegios de ingenieros y arquitectos que hoy se autonombran colectivos.

Ellos -dice Manuel Villagómez-, se han reunido en dos ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la segunda el mandatario les confirmó que antes de tomar una determinación, se reuniría con los habitantes de las comunidades y después con los ambientalistas opositores. Ante ello, Gómez Vázquez Aldana mostró su molestia en una columna que escribe para un medio local, recriminando el “cambio de postura del presidente” en las dos reuniones que sostuvo con los empresarios jaliscienses. 

EL ZAPOTILLLO A 60 METROS

Producto de esa instrucción dada por el Presidente de la República, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Tinoco, realizó el pasado martes una visita a Temacapulín, se encontró con los opositores a la presa por más de 3 horas, escuchó más de 25 discursos y le concedió la palabra hasta en tres ocasiones a Manuel Villagómez.

Y fue ahí, caminando por Temacapulín, cuando el secretario de Semarnat dijo que a los 15 minutos de haber pisado ese suelo, confirmó su postura de que sería insensato inundarlo.

Al término de la reunión, Manuel Villagómez expuso: “Ahora al titular de la Semarnat se le ha pedido con todo comedimiento que le exprese al presidente lo que ha escuchado y confiamos en que el presidente le dé la instrucción de que debe hacer lo adecuado, y quizá para él lo adecuado sea demoler la presa”.

Pero la presa ya está construida y está en tierras de Jalisco, déjenla, pero para beneficio de Jalisco, operando solo a 60 metros; se debe hacer otra presa en Temara o en Loma Larga II para quedarnos con toda el agua del río Verde como debe de ser y que Guanajuato o acepte ese convenio o que busque su propia agua por otras vías.

Incluso el acueducto para distribuirles agua a los 14 municipios de Los Altos ya está diseñado y se puede partir de la presa de El Salto que tiene 80 millones de metros cúbicos abandonados disponibles anualmente, la mejor ubicada y la que está a mejor altura, de ahí se llevaría el agua con un costo mínimo de bombeo.

El Zapotillo serviría como una presa para sanear naturalmente el agua, ya que acumularía basura, tierra y otros sólidos, mientras que la otra presa que se deba construir para enviar el agua a Guadalajara, habrá de tener el mínimo mantenimiento, solo de servicio”, planteó el activista Manuel Villagómez.

 

NACIONALES

Muchos golpes y pocos daños deja el primer debate presidencial: Destacan las fallas del INE

Publicado

el

Por Mario Ávila //

En una réplica de lo que se ha visto en los medios de comunicación y en las redes sociales, en el primer tercio de la campaña, se convirtió el primer debate presidencial organizado por el INE, entre los tres candidatos por la Presidencia de la República, en donde los candidatos ratificaron su personalidad: Claudia Sheinbaum, sobria, formal, disciplinada; Jorge Álvarez Máynes, intentando mostrarse optimista, juvenil y limpio y Xóchitl Gálvez, nerviosa, agresiva y distraída, al grado de que la imagen que habrá de trascender, es el final del ejercicio, a la candidata del PRI, PAN y PRD con la bandera de México en el pecho, pero de cabeza.

Con ello bien se puede concluir que el resultado del debate, difícilmente se reflejará en un movimiento sustantivo en las preferencias electorales que hasta el momento se han planteado en los resultados de las encuestas. Si acaso, lo que podría haber sería un ligero crecimiento en las preferencias de Jorge Álvarez Máynes.

Propuestas, las hubo, pero nada extraordinario y que no se haya presentado ya a lo largo de los primeros 38 días de la campaña; en cambio nos quedamos con la inquietud de ver las “dos bombas” que Xóchitl Galvez había anticipado que estaba preparando en contra de Claudia Sheinbaum.

Si se tratara de boxeo, se podría decir que este ejercicio fue solo un round de sombra en donde nadie se hizo absolutamente ningún daño; si fuera una guerra, lo que se utilizó fueron puras balas de salva y si se trata de futbol, se podría decir que fue un partido entre el Puebla y el Mazatlán, en donde todos se dedicaron a cuidar el 0-0.

En el salón de sesiones del INE donde se adaptó el set de televisión para transmitir el debate, cada candidato pudo acompañarse únicamente de un invitado; en el camerino había 4 allegados por cada uno de los candidatos y en la carpa, es decir en el toldo que se instaló para la transmisión del evento, cada candidato tuvo la posibilidad de invitar hasta 40 personas.

La fecha del debate, también fue significativa porque se cumple justamente 19 años del proceso de desafuero a Andrés Manuel López Obrador, cuando tuvo que comparecer al Congreso de la Unión, para dar la cara y defenderse de las acusaciones que le hicieron PAN y PRI de haber construido una calle a la salida de un hospital, pero dentro de un terreno particular.

De la conducción del debate a cargo de los periodistas, Manuel López San Martín y Denise Maerker, se pude decir que la moderación no tuvo mayor problema a no ser por las fallas ene el cronómetro, en donde Claudia Sheinbaum denunció públicamente que se le estaba concediendo más del tiempo pactado a la candidata Xóchitl Gálvez.

Lo que sí vimos desde la llegada a la sede del Instituto Nacional Electoral, fue a la candidata Xóchitl Gálvez a bordo de su bicicleta, vistiendo un traje sastre azul marino y una blusa blanca, con su casco de color rosa mexicano como el del INE. A su llegada la acompañaron Marko Cortés, Santiago Creel, Margarita Zavala y la senadora Kenia López Rabadán. Sin embargo, ya en el set la abandera de la coalición Fuerza y Corazón por México, vistió un traje sastre en color blanco.

Álvarez Máynes en cambio, llegó acompañado de su esposa y sus dos hijos; en tanto que la candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, llegó al recinto vistiendo un traje en color guinda, el color de Morena, acompañada de su esposo y formalmente tomados de la mano en símbolo de unidad familiar.

Por supuesto que sucedió lo que se esperaba, a Claudia Sheinbaum, entre otras cosas se le cuestionó sobre el manejo de la pandemia, la integración de ex priistas y ex panistas a Morena, la caída de la Línea 12 del Metro, las muertes en el colapso del colegio Rebsamen, los señalamientos de sus parientes en el Panamá Papers, los presuntos actos de corrupción de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el déficit en materia de salud lo mismo en atención que en abasto de medicamentos, en donde por cierto se señaló el caso de la empresa del candidato al Senado por Jalisco, Carlos Lomelí.

En el escenario montado en las oficinas centrales del INE, el candidato Jorge Álvarez Máynes fue prácticamente ignorado por las dos candidatas, a excepción del inicio del ejercicio cuando la candidata Xóchitl Gálvez exhibió una foto del candidato con Dante Delgado, para que evitara insistir en ser el abanderado de la nueva opción y no de la vieja política. En tanto que los señalamientos a Xóchitl Gálvez, se dieron principalmente en el sentido de los negocios que ha hecho en sus empresas al amparo del poder y la casa que le vendió a la sobrina de Felipe Calderón, cuando la había ofrecido ya en donación al Colegio Salesiano.

Uno de los bloques que presentó como novedoso este formato, fueron las 24 mil preguntas que supuestamente enviaron los ciudadanos de las tres regiones en las que dividió el país, las cuales fueron filtradas por el ITESO y puestas a disposición de los moderadores, de donde se seleccionaron las 180 con las que se cuestionó a los tres candidatos en temas como salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

En la presentación, Claudia Sheinbaum arrancó mostrando su respaldo al cuerpo diplomático de México en el Ecuador; Álvarez Máynes se refirió a su esposa y sus hijos como los motores que mueven su vida y Xóchitl Gálvez inició dejando en claro que ella no ha militando nunca, ni militará en ningún partido político.

Claudia Sheinbaum, dijo en el cierre de su participación, “seguiremos avanzando con la transformación del país, hoy tenemos un modelo que es el humanismo mexicano que ha demostrado resultados, a diferencia del pasado neoliberal, donde se define que la economía había que regarla desde arriba, para que bañara abajo, lo que nunca ocurría.

Hoy lo que planteamos es regar la economía desde abajo y hoy México está floreciendo 3.2% de crecimiento económico, el mayor nivel empleo formal en la historia de México, el mayor incremento al salario mínimo, en mayor salario medio que haya existido en los últimos años en la historia de México, las mayores reservas del Banco de México; hoy quiero hacer un llamado a todos y a todas clases medias, empresarios, hombres, mujeres, a todos, a que sean parte de este proyecto porque voy a ser la primera mujer presidenta de México”.

Cerró el ejercicio Xóchitl Gálvez diciendo: “Este 2 de junio dice se elegirá la primera mujer presidenta pero no será cualquier mujer, será una mujer mexicana de raíces indígenas; quiero ser la primera presidenta para construir un país próspero donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio».

«En mí vas a tener una presidenta con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora que nunca se vence que ante nada y ante nadie, quiero que hagamos un México próspero entre todos, distinto y de verdad ésta Bandera no se la quitaré a nadie, esta Bandera la defenderé de los corruptos, la Bandera de México nos cobijará a todos nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz. Voy a defender a México por ti y por tus hijos». Y se puso la bandera en el pecho”.

En el cierre del debate, Jorge Álvarez Máynes, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, agradeció que “aunque la vieja política hizo a todo para que yo no estuviera en la boleta presidencial, aquí está la tercera opción en la contienda, porque es mejor el futuro, que el pasado de la vieja política, porque las nuevas generaciones tienen derecho aspirar a un México más justo más próspero y con igualdad”

TOMA Y DACA ENTRE XÓCHITL Y CLAUDIA

Xóchitl Gálvez: En los últimos 5 años el gobierno ha dejado de ejercer 240 mil millones de pesos de la bolsa de salud, para desviarlos a otros proyectos.

Claudia Sheinbaum: Exhibe una gráfica en la que según la percepción social el seguro popular tenía un índice de aceptación del 47%, mientras que el IMSS Bienestar es del 57.9%.

Xóchitl Gálvez: Calificó a Claudia Sheinbaum como una mujer fría, sin corazón e inhumana, por no haber atendido a niños con cáncer que se manifestaron en Palacio Nacional. Y por los 54 muertos en la Línea 12 y el colegio Rebsamen.

Claudia Sheinbaum: Ofreció atención a la salud como lo hizo en la Ciudad de México, casa por casa, escuela por escuela, servicio los 365 días del año, médicos disponibles las 24 horas.

Xóchitl Gálvez: Ofreció beca universal para estudiantes de escuelas públicas, pero también privadas y a la vez mediante una tarjeta rosa ofreció que habrá atención médica, no solo en los hospitales públicos, sino en los hospitales privados.

Claudia Sheinbaum: Continuaremos con la austeridad republicana para erradicar la corrupción y los privilegios de los gobiernos, que ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos. Por eso ahora hay programas sociales que se han convertido en derechos.

Xóchitl Gálvez: El presidente ofreció barrer de arriba para abajo las escaleras, pero lo que han hecho es barrer con el dinero y te pusieron ahí (refiriéndose a Claudia) como corcholata para que seas tapadera de las casas de Barttlet, de Rocío Nahle y de los negocios de los hijos del presidente.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Visita de Sheinbaum a Tlaquepaque: «Es tiempo de mujeres»; arropa a candidata por la alcaldía, Laura Imelda Pérez

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Con el sol a plomo, con una plaza principal de Tlaquepaque llena de banderolas y sombrillas, en su mayoría guindas, algunas verdes, moradas y las menos rojas, ondeando, acompañadas por vítores a los candidatos de Morena, el Verde Ecologista, Hagamos, Futuro y Partido del Trabajo, pero las principales porras se concentraron, al arribo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así enmarcó su novena visita a tierras jalisciense, desde su precandidatura a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, siendo una de las entidades más visitadas y marcando la importancia que tiene Jalisco para la Cuarta Trasformación.

A su llegada, los saludos, selfies y el abrazo no se hicieron esperar, pero hizo más lento el paso de la candidata. Un sobrero rojo de Mariachi, cubrió del sol a la candidata presidencial, solamente por unos segundos para un par de fotos.

Aunque la cita era al medio día, la gente fue llenando esa plaza icónica de Tlaquepaque, un par de horas antes. Pero tuvieron que esperar, una hora y 20 minutos para que, Claudia Sheinbaum junto con Claudia Delgadillo, Laura Imelda Pérez Segura, acompañadas del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y varios candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, arribaran y lograran llegar al templete.

Tras asegurar que “México se escribe con M de Morena y con M de mujer, se queda atrás el periodo del machismo” en su intervención, Sheinbaum Pardo, apostó por las mujeres transformadoras para llevar bienestar y justicia a Tlaquepaque, Jalisco y a todo el país.

“Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación, van juntos. Y las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Eso siempre lo hemos defendido nosotros. Siempre hemos luchado por la igualdad sustantiva de las mujeres. Por eso nosotros somos los únicos que podemos decir, nosotras, que quedó atrás aquel dicho que decía, ‘calladita te ves más bonita’. Eso ya no».

«Quedó atrás aquello que decían que México, que Jalisco eran machistas. Eso ya no. México se escribe con M de Morena y con M de mujer. Se queda atrás el periodo del machismo. Luchamos todos por la igualdad, en contra de la discriminación. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Policías, bomberas, futbolistas, beisbolistas, presidentas municipales, senadoras, diputadas, gobernadoras y presidentas de la República”, resaltó la candidata a la presidencia de México.

Claudia Sheinbaum aseguró que, en Jalisco, los gobiernos del partido de Movimiento Ciudadano, representan la corrupción y privilegios de los viejos gobiernos y por eso los objetivos de Morena y sus aliados, son luchar por alcanzar el bienestar, la democracia, las libertades y la justicia para Tlaquepaque, Jalisco y al país.

“Nosotros luchamos por bienestar para el pueblo de México, luchamos por más democracia para el país. Luchamos por más libertades y luchamos por más justicia, justicia con mayúsculas, justicia social, justicia para las mujeres, justicia ambiental y un sistema de justicia que funcione en nuestro país”, resaltó.

La primera en tomar el micrófono, fue la aspirante a gobernar la alcaldía de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, quien aseguró que su campaña será totalmente territorial “puerta por puerta”, porque además dijo, así es como pretende gobernar, nunca desde un escritorio sino desde el territorio, dijo en su discurso de 4 minutos y 20 segundos.

Y habló de cuatro “ejes trasformadores”, para combatir la corrupción y los malos gobiernos, la inseguridad, el abandono de Tlaquepaque y la falta de oportunidades. Aseguró que hay dos caminos, el de los naranjas que representan “inseguridad, impunidad, corrupción, violencia; Enrique Alfaro” y el que ella dijo, representa la esperanza “el cambio verdadero, el combate a la corrupción, los principios de no mentir, no robar y no traicionar: somo Morena y sus aliados”.

LA INTERVENCIÓN DE CLAUDIA DELGADILLO

En su turno, Claudia Delgadillo, destacó la falta de coordinación en los proyectos y las agendas para solucionar los problemas que han dejado en el olvido y manchado con violencia Tlaquepaque, por irresponsabilidad de los gobiernos naranjas y propuso mejorar los espacios educativos, incrementando preparatorias a la par del número de secundarias, así como más universidades, esto por medio de convenios que se realizarán con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en coordinación con la administración que ella encabece.

“Ya es tiempo de deshacernos de los que han engañado, de los que han mentido y han traicionado sin piedad a Tlaquepaque. Nunca más vamos a permitir que estos gobiernos de Movimiento Ciudadano sigan aquí, en este bonito municipio de Tlaquepaque, un municipio que queremos, que admiramos. Pero, además, aquí tampoco va a llegar el PRI y ya no va a estar el PAN, ni Movimiento Ciudadano, nunca más, porque ya se van, nunca más. Ya se van los naranjas y por eso, les quiero decir que, “Pablo Alfaro” no va a llegar, que él representa la corrupción y representa esta pandilla de naranjas corruptas”, resaltó en su mensaje.

Claudia Sheinbaum, aseguró que para que esto sea una realidad, solamente falta que los jaliscienses tomen la decisión de consolidar la transformación en el estado y darle continuidad en el país para fortalecer los proyectos que aún quedan pendientes y agregó que se necesita que Claudia Delgadillo gane la contienda electoral para que firme el convenio del IMSS Bienestar y que lleguen los servicios de salud a Jalisco, así como mejorar las condiciones de los médicos y enfermeras.

Para finalizar el evento, se entonó el Himno Nacional. Después los asistentes poco a poco fueron abandonando la plaza principal de Tlaquepaque. Mientras, los candidatos se tomaban fotos con Claudia Sheinbaum, para usarla en sus redes sociales y continuar con su proselitismo político.

Continuar Leyendo

JALISCO

Laura Haro presenta su propuesta para un Jalisco seguro: Se acabaron los abrazos para los delincuentes

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Regresar la paz y la seguridad a las familias jaliscienses y vivir sin miedo es posible. La paz es posible, vivir en paz es posible en México y en Jalisco, así lo afirmó Laura Haro Ramírez, candidata a la gubernatura de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, al presentar su propuesta de agenda sobre el tema de seguridad, “la más importante y urgente” para la entidad, que denominó Por Un Jalisco Seguro.

“Un Jalisco Seguro es aquel en el cual podemos desarrollarnos en plenitud y que es nuestro talento, nuestro esfuerzo, nuestras convicciones, las que hacen que podamos salir adelante. Por eso, hemos partido de la idea fundamental de que, en esta campaña, la seguridad, desde una visión integral, fortalecida, desde los valores de la educación en casa, de la educación escolar, son fundamentales para promover una cultura de paz”, señaló la candidata.

La propuesta de Laura Haro, fue presentada a unos metros del Monumento a los Desaparecidos, como un acto de visibilizar uno de los delitos más graves que son las desapariciones y una exigencia colectiva y solidaria de justicia. Desde ahí, aseguró que este proyecto, no está realizado con una visión desde un tema de “balas”, está hecho desde una visión holística y está basado en tres pilares fundamentales, que son: inteligencia, para “ya no más abrazos a los delincuentes; corazón, “para poner siempre, en el centro de la toma de decisiones, a las personas de bien y víctimas”; y mucho coraje, para que “con la ley en la mano, tomar decisiones con firmeza”.

Adelantó que, en los próximos días, se llevará a cabo un foro con experiencias exitosas de México, que se han registrado en otros estados, “donde, después de vivir crisis brutales de inseguridad, hoy son estados seguros. El caso Coahuila, por ejemplo. Creo y tengo la plena esperanza en que sí, toda la sociedad, el gobierno, todos los actores, hacemos lo que nos corresponde hacer, vamos a alcanzar la anhelada paz”.

Y agregó que el papel de la sociedad civil es fundamental, ya que la sociedad organizada es “eje para el desarrollo de toda política” y acotó que “no podemos creer que, desde la comodidad de un escritorio, se construyen visiones de una política que realmente atienda las necesidades. Hay que conocer para poder hacer. Y esa ha sido la primicia siempre de mi actuar, de la mano con la sociedad civil, con la sociedad privada, con la educación, indiscutiblemente, y con las y los vecinos. Así lo tenemos que hacer. No hay una varita mágica, todas y todos necesitamos entrarle”.

En compañía del ex gobernador Emilio González Márquez, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Jalisco, así como de la candidata al Senado de la República, Natalia Juárez Miranda, precandidatos a distritos locales, y candidatos a diputaciones federales, Haro Ramírez expuso, ante medios de comunicación, sus propuestas en materia de seguridad. Previamente presentó el diagnóstico que se vive en la entidad, donde resaltó que 8 de cada 10 jalisciense se sienten inseguros, dijo que este es el sexenio más violento de la historia y subrayó que la seguridad “nos cuesta casi 26 mil millones de pesos”.

La candidata de Fuerza y Corazón a la gubernatura de Jalisco, aseguró estar convencida de que “en Jalisco se está perdiendo la batalla en seguridad” y lo atribuye a cuatro factores fundamentales. El primero, es que la actual administración, ha “sacado las manos” del combate al crimen organizado, y echa la culpa al gobierno federal; pero, lo cierto, dijo, ni la federación ni el estado han asumido su responsabilidad y han dejado en total abandono a los municipios.

Segundo, aunado a la nulidad de inversión en seguridad, el gobierno federal cortó todos los fondos para las policías municipales, y el estado casi no ha hecho nada al respecto para subsanar esa falta de recursos; tercero, nadie invierte en lo más importante: investigar y llevar la justicia a los delincuentes para reducir la impunidad.

En el cuarto punto, de su diagnóstico, resaltó que el actual gobierno, trata con desdén a las víctimas, y resaltó que, en Jalisco, no se escucha a las madres buscadoras; a los indígenas que “claman auxilio”, a los presidentes municipales “que denuncian, todos los días, el abandono por parte de este gobierno”.

Por eso, dijo, ya es tiempo de construir un Jalisco seguro, con una realidad distinta en materia de seguridad y aseguró que, de llegar al Gobierno de Jalisco, transformará la realidad de la seguridad en Jalisco a través de cinco ejes fundamentales.

El primero es “Recuperar el territorio”, donde se aumentará el número y capacidades de la Policía Estatal, con entrenamiento, con tecnología de vanguardia, para que se enfoquen en combatir el crimen, así como reforzar la presencia en las zonas con poca presencia de autoridades, de cuidar y proteger los caminos y carreteras. También construirá dos nuevos agrupamientos policiales de élite: Gendarmería Rural y Fuerza, en cada una de las doce regiones del estado, que realizarán tareas subsidiarias, donde la policía municipal no tenga suficiente presencia.

“Será un agrupamiento de alto nivel táctico, equipado y dispuesto para tareas de contención del delito y la protección ciudadana. Su principal cualidad es atender conductas delictivas de alto impacto en cualquier punto de la entidad” y subrayó que, para evitar el abuso, estos nuevos agrupamientos contarán con cámaras corporales y un sólido sistema de asuntos internos. Además, se hará la creación de un Sistema Estatal de Inteligencia e Investigación Criminal, el cual se dedicará a dar seguimiento, en coordinación con la Fiscalía del Estado, a delitos como el robo a camiones de carga o extorsión, que “tanto está lacerando”, así como a redes de lavado de dinero.

El segundo eje, es “para transformar a nuestras policías”. Se realizará una gran inversión. Dijo que, actualmente, el presupuesto total del Estado, en mataría de seguridad, representa el 4%, y ella lo subiría al 8%, e invertiría para convertir las policías municipales en las instituciones más modernas del mundo, y que el policía se sienta orgulloso.

Además, que haya mejores sueldos y prestaciones para el personal policial y servicios médicos, educativos y de seguridad, para ellos y sus familias. Apuntó que “no puede haber policías en este Estado que ganen 5 mil pesos al mes. Hay municipios que no tienen un solo policía y no tienen ninguna prestación ni de seguridad social” y lamentó que, “si un policía se rompe el pie, pues va con el curandero, si bien le va”.

“Tenemos que cuidar a quien nos cuida y lo hemos dicho. Suscribo lo que ha dicho Xóchitl Gálvez, no puede haber un solo policía que gane menos de 20 mil pesos al mes, tienen que tener seguridad social, becas para sus hijos y un sistema para que puedan acceder a una vivienda propia”, instó.

El tercer eje es, “Modernizar la justicia”, donde se tenga una mayor inversión en infraestructura, tecnología y personal. Implementar un plan de justicia cívica para la seguridad del estado, y esto es una parte fundamental de su gobierno, ya que la raíz de muchos problemas, comienzan en comportamientos antisociales comunitarios, los cuales escalan y se convierten en conductas que después afectan a la sociedad. Es por eso que, la propuesta es que se atiendan desde un sistema municipal sólido y no punitivo, que resuelva los conflictos comunitarios bajo la lógica de justicia restitutiva y construcción de paz ciudadana.

Cuarto, “Blindar a la juventud”, además de programas de apoyo al trabajo y prevención de la violencia. Se instalará un mecanismo de reinserción con trato digno, que atienda faltas administrativas o primo delincuentes, y se crearán 12 nuevos Centros Regionales de Atención Integral contra el uso y abuso de sustancias psicoactivas, en donde se les darán tratamientos con un enfoque basado en control de daños, donde se deben de reducir las consecuencias del uso y abuso de esas sustancias.

El quinto eje es “Caminar con las víctimas”, donde se pondrá fin a la prepotencia gubernamental que trata “a las víctimas como adversarios políticos”. Se creará una mesa permanente de Atención a Víctimas, la cual sesionará una vez al mes con la junta de gobierno, que ella encabezaría, y así construir una agenda de trabajo con perspectiva de derechos humanos, tener acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación. Además, se realizará un trabajo para no tener más desaparecidos, donde se reorientará las formas de búsqueda e investigación.

Para finalizar la presentación, Laura Haro, aseguró que “ya es tiempo de que las víctimas queden en el centro de las decisiones. Si para los gobiernos de Movimiento Ciudadano y de Morena las personas desaparecidas, los homicidios, los feminicidios y cada acto de violencia cometido en contra de las personas, son simples cifras que pueden maquillar, a nosotros sí nos duele esta realidad, no queremos a más familias sufriendo”, puntualizó.

EL DIAGNÓSTICO DE JALISCO EN SEGURIDAD

8 de cada 10 jalisciense se sienten inseguros

12 mil carpetas de investigación por asesinato

Aumento del 65% de homicidios dolosos

Solamente en enero, cada dos horas y media, desapareció una persona

452 infantes, perdieron a su madre por causa de un feminicidio

14 mil 500 familias que buscan a un ser querido

Segundo lugar, a nivel nacional, en trata de personas

135 policías asesinados

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.