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REPORTAJES

Sin plan operativo, nace la segunda fuerza policiaca más grande del país

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Por Mario Ávila //

Sin un plan de trabajo, sin programación, sin presupuestación y sin un método de evaluación, dan vida en Jalisco a la Policía Metropolitana.

Se trata del organismo policiaco que se convertirá en la segunda fuerza policial más grande del país y que nace con las dudas de dos presidentes municipales de la zona metropolitana, sin el aval de los cabildos (aunque se trata de una entidad que traspasará los límites de la actual administración municipal), pero con el cobijo del Gobierno Federal que ha puesto sus ojos en Jalisco, por la alta presencia del crimen organizado en la zona y porque no están dispuestos a permitir que un grupo criminal reivindique para sí, el nombre de una entidad.

El propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, admite de entrada que se trata de “un problema complejo y con raíces tan profundas como la inseguridad, no tiene soluciones mágicas, mucho menos si lo seguimos enfrentando con viejos modelos que ya están rebasados. Por eso, a partir de hoy, arrancamos con nuestra apuesta a largo plazo para hacerle frente al problema con la nueva Policía Metropolitana”.

En el acto donde se le tomó protesta como Comisario Metropolitano para estar al frente de las operaciones en la Agencia Metropolitana de Seguridad al general Arturo González García, Alfaro Ramírez planteó: “Estoy seguro de que su experiencia y visión lograrán llevar a Jalisco hacia el orden y la tranquilidad que todos queremos”.

Dentro de los próximos días -dijo-, presentaremos el plan de operación para este modelo, mismo que se someterá a un análisis y refuerzo por parte de cada uno de los involucrados. Ya no más una estrategia de seguridad divorciada entre los municipios de la ciudad. La Refundación nos necesita unidos y en la estrategia para recuperar la paz vamos juntos”.

Sin claudicar ni con improvisaciones -abundó-, vamos con la claridad de saber a qué nos enfrentamos, pero también con toda la certeza de que la Policía Metropolitana va a sentar un precedente nacional de coordinación entre los municipios de una metrópoli, el gobierno estatal y el federal con la Guardia Nacional, donde se trabajará en una misma ruta de esfuerzo sostenido y cada quien poniendo su grano de arena”.

Presentes en el acto rubricaron la creación de la Policía Metropolitana los alcaldes Héctor Álvarez Contreras, de Zapotlanejo; Adriana Cortez González, Juanacatlán; Ricardo Said Santillán Cortés, El Salto; Juan Antonio González Mora, Tonalá; Salvador Zamora Zamora, Tlajomulco; María Elena Limón García, Tlaquepaque; Pablo Lemus Navarro, Zapopan e Ismael del Toro Castro, Guadalajara. Y con la ausencia de Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, que había externado algunas dudas sobre su participación en este nuevo modelo de seguridad.

El mandatario estatal, Enrique Alfaro agradeció el respaldo también de los diputados locales, pero de manera muy especial la presencia del gabinete federal de seguridad, en concreto de Luis Rodríguez Buccio, Comandante de la Guardia Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Millán, Secretario de Marina; General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad.

Alfaro Ramírez expuso que la creación de la Policía Metropolitana es una muestra de voluntad, de compromiso y abundó: “El paso que estamos dando sentará un precedente nacional de la manera en la que se pueden crear nuevos modelos de coordinación para enfrentar problema de seguridad; de la necesidad de innovar, de ajustar estrategias y de trabajo conjunto, porque no se puede hacer de otra manera”.

Dijo estar seguro de que La Guardia Nacional con el tiempo dará los resultados esperados, “aunque hoy se encuentra en una etapa de ajuste y de calibración, pese a la presión ciudadana, pero debemos entender que es un proceso de arranque que dará resultados paso a paso”.

EL PLAN OPERATIVO EN 30 DÍAS

Mencionó con cierto orgullo que la Policía Metropolitana, será el segundo estado de fuerza más grande del país y explicó que después de su nacimiento, continuará el proceso paso a paso en el orden administrativo y financiero, “y en 30 días tendremos un plan, una propuesta que será presentada por el Comisario, que se habrá de reforzar sometiéndola a la aprobación de los cabildos”.

Pero desde hoy -dijo-, ya permite operar con la lógica metropolitana que no distingue limites administrativos, en una estrategia única con planteamiento integral y no con estrategias aisladas y hasta divorciadas entre municipios de una misma metrópoli”.

Puntualizó en gobernador en su mensaje que con este nuevo modelo policial, se está haciendo una apuesta de largo plazo, “de largo aliento, sin plazos ni tiempos fatales, pero sí refrendando el compromiso de que trabajaremos sin descanso para recuperar la paz y a tranquilidad nacional y con la certeza de que aportaremos desde Jalisco nuestra parte”.

Aludiendo a las inconformidades que en las semanas anteriores mostró la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, Alfaro Ramírez comentó que “el debate y el disenso son válidos y necesarios para presentar una mejor propuesta, con más solidez y más fortaleza para tener un buen arranque”. 

Protesta cumplir el reglamento pero aún no existe el mismo: 

En el acto protocolario, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le tomó protesta al nuevo Comisario Metropolitano, Arturo González García; le preguntó si protestaba cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de Jalisco y las leyes que de ella emanan, así como los estatutos y reglamentos propios del cargo que se le ha conferido, pero hasta el momento no hay estatuto ni reglamento de la Policía Metropolitana de la ZMG.

PARA EL GOBIERNO FEDERAL EL OBJETIVO ESTÁ MUY CLARO

Con tres mensajes cortos, claros y contundentes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fijó con puntualidad el objetivo de su presencia en Jalisco: 1.- Jalisco es una zona que históricamente ha contado una alta presencia del crimen organizado, 2.- Vamos en contra de los generadores de la violencia que por sexenios ha vivido la entidad y 3.- No permitiremos que un grupo criminal reivindique para sí el nombre de una entidad.

Y para lograrlo, el funcionario federal ofreció trabajo conjunto. “La creación de la Policía Metropolitana es un claro ejemplo de la capacidad de concertación del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos, para construir una fuerza policial con mayor capacidad para enfrentar el enorme reto de garantizar la paz, en una zona que históricamente ha contado una alta presencia del crimen organizado”.

El crimen -dijo-, ha ido innovando sus formas de lastimar a la sociedad y las instituciones públicas tienen que evolucionar hacia nuevas formas para optimizar la eficacia de su tarea. Los límites territoriales complican el quehacer de la seguridad pública, por ello hemos visto con buenos ojos la iniciativa desde su inicio”.

Explicó que un modelo similar muy exitoso se ejecutó en la zona de La Laguna, que después de haber estado en los primeros niveles de violencia a nivel mundial hace 10 años, se crea el mando único y la homologación de la norma urbana, en salas de juego, centros nocturnos y giros negros, ya no aparece en los primeros lugares de la incidencia criminal del país. “Por ello no hay duda que en la suma de esfuerzos habrán de brindarse resultados”, dijo Alfonso Durazo.

Planteó que el terreno de la Policía Metropolitana debe ser un espacio ajeno a disputas políticas e ideológicas, “con este trabajo conjunto entre federación, estado y municipios concertantes, vamos contra la violencia que por sexenios ha vivido la entidad, no permitiremos que un grupo criminal reivindique para sí el nombre de una entidad en donde habrá de prevalecer el estado de derecho”.

Según compromiso asumido por López Obradoy hoy día la Guardia Nacional tiene en Jalisco una presencia de 3 mil 600 elementos, de los 58 mil que hay en el país hasta el momento; no obstante planteó que el propósito es llegar a 140 mil elementos en todo México para el año entrante y 150 mil para el 2021.

Admitió que los resultados son lentos porque el proceso es reclutarlos, luego entrenarlos y siete meses después desplegarlos. “Estamos cortos en el número de elementos que requiere la Guardia Nacional, pero a fin de año tendremos desplegados 80 mil elementos”, ofreció.

Garantizó que en el 2021 en Jalisco se contará con un despliegue de 7 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, adicionales a los que habrá del Ejército Mexicano, porque la seguridad de Jalisco es un punto prioritario.

Por cierto, al término de la presentación de la Policía Metropolitana, el secretario Alfonso Durazo respondió a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, sobre el tratamiento a las constantes mantas y mensajes amenazantes del crimen organizado, a lo que expuso: “Todos los días hay mantas en el país y no me sorprende que merezcan espacio preferente en los medios, pero hago un llamado a no caer en el juego de grupos que actúan solo en defensa de sus intereses. Nosotros desestimamos el contenido de esas mantas, videos y publicaciones, no requiere el Estado recurrir a ellos como fuente de información. Tenemos inteligencia militar, naval, de la Guardia Nacional y sabemos de las capacidades de Estados y Municipios”. Finalmente, por origen criminal de los grupos que promueven los mensajes, pidió a los periodistas que valoren la inconveniencia de aceptar esa información como fuente fidedigna.

REPORTAJES

Jalisco tendrá nuevo Constituyente: Con la popularidad a la baja Alfaro muestra músculo político

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Por Mario Ávila //

Pese a la caída drástica en la popularidad de Enrique Alfaro, en el Congreso del Estado el gobernador muestra que su poderío está intacto, arrasa en la votación para crear el nuevo Constituyente y se abre la puerta para que se cristalice su máximo proyecto, la nueva Constitución y con ello la Refundación del Estado.

En lo que podría ser no la determinación más importante de a LXII Legislatura, sino la más importante de la historia moderna de Jalisco, el Congreso del Estado aprueba la reforma (adición) al artículo 117 bis para crear un nuevo Constituyente y con ello se abre de par en par, la puerta para la creación de una nueva Constitución para Jalisco.

La determinación se aprueba con el 81% de los votos de los diputados integrantes de la actual legislatura local, es decir rebasó con mucho el límite para aprobar una reforma constitucional, para la que se requería al menos el voto de dos terceras partes de los diputados, se necesitaba que 26 de los 38 dieran su voto a favor, pero finalmente fueron 31 legisladores los que avalaron la propuesta, uno se abstuvo y solo 6 votaron en contra.

Para consumar esta importante determinación y avalar la iniciativa del Ejecutivo que tiene como fin crear una nueva Constitución que significaría a la vez el cumplimiento del principal proyecto del gobierno alfarista, que ofreció lograr una Refundación del Estado, Movimiento Ciudadano tuvo que hacer valer la alianza electoral que previo a la contienda del 1 de julio del 2018 hizo con el PRD y el PAN, sin embargo también se sumaron a la polémica iniciativa, legisladores de Morena y el PT.

En contra solo se manifestaron los tres diputados de la fracción parlamentaria del PRI, Mariana Fernández Ramírez, Sofía Berenice García Mosqueda y José de Jesús Zúñiga Mendoza; dos del Partido Acción Nacional, los diputados alteños Jorge Eduardo González Arana y José de Jesús Hurtado Torres y uno de Morena, Bruno Blancas Mercado; mientras que otro más de Morena, Arturo Lemus Herrera, optó por abstenerse.

Entre las voces que se escucharon con energía en contra de la propuesta, destacó la del panista Jesús Hurtado, quien acusó a los legisladores que “se arrodillan ante las exigencias del titular del poder Ejecutivo”, dejó en claro que se trata de un asunto de dignidad.

El también panista Jorge Eduardo González Arana, lamentó que este sea el resultado de una coalición sin fondo, “una colación electoral que era solo ganar por ganar y estas son parte de las consecuencias que estamos viendo y aún faltan”.

En tanto que la coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández, aseguró que lo que la gente quiere, antes que una nueva Constitución, es un cambio de fondo, “una buena alimentación, acceso a la salud, educación de calidad, inclusión, oportunidades verdaderas, empleo mejor pagado, pero sobre todo la gente pide a gritos seguridad y en eso les están fallando”.

De acuerdo a la iniciativa aprobada, que para cobrar vigencia solo falta que sea avalada por la mitad más uno de los 125 cabildos municipales, se lanzará la convocatoria para la elección de un Congreso Constituyente que será integrado por 138 personas, entre ellos 10 representantes de cada uno de los tres poderes del Estado, 4 elegidos en cada uno de los 20 distritos electorales en la entidad, 20 por la vía de la representación proporcional, 4 de las comunidades indígenas y 4 de la comunidad migrante.

Vale la pena mencionar que esta iniciativa se aprueba en un momento en el que la popularidad del gobernador Enrique Alfaro, entre la población, se encuentra en el nivel más bajo, ya que el 60% de los jaliscienses reprueba su gestión.

Esto lo dio a conocer el periódico El financiero, al revelar los datos de una consulta hecha por la empresa Campaigns & Electronics en conjunto con Varela y Asociados, empresa dedicada a la consultoría pública y estudios de opinión pública.

Alejandro Rodríguez director de Campaigns & Electronics, detalló que en desempeño, Alfaro Ramírez se ubica en el lugar 19 de 31 gobernadores, pero en popularidad se encuentra en el sitio 25 de 31. En materia de corrupción, el gobierno de Enrique Alfaro según dicen 8 de cada 10 encuestados, está igual o peor que el de su antecesor Jorge Artistóteles Sandoval.

VITAL, GENERAR UN NUEVO PACTO SOCIAL

Durante el debate previo al proceso de votación de la trascendental iniciativa, el diputado Héctor Pizano Ramos recordó las palabras con las que inició su campaña el hoy gobernador Enrique Alfaro, para darle relevancia a la determinación que estaba por tomarse: “Refundar significa identificar lo bien hecho y darle continuidad, pero implica también romper de tajo con lo que ya no sirve”.

Expuso que solo así, “podremos generar un nuevo pacto social que se cimente en instituciones sólidas, nutridas por la actuación de personas que respetan y hacen valer la ley, en lo individual y en lo colectivo”.

Dejó en claro que el proyecto de Refundación plantea cuatro pasos básicos: “Reconciliación, reorganización, repensar y renacer, que abarcan aspectos como la reconstrucción de los lazos de confianza, la reformulación de las instituciones públicas, una visión a futuro y la conformación de una sociedad jalisciense que provea a sus integrantes seguridad y prosperidad”.

Para que la Refundación sea verdadera innovación, implicará replantear: Las relaciones entre los poderes públicos de nuestro estado; entre el gobierno estatal con la Federación y con los municipios; la redimensión de las necesidades del Área Metropolitana de Guadalajara, y entre los gobiernos con la sociedad jalisciense.

Tener la oportunidad de convocar a un Constituyente, es una forma más próxima de ejercer nuestra soberanía y el derecho inalienable de generar transformaciones en el Estado, pero sin alterar el pacto federal republicano y democrático; es la forma más pacífica de propiciar una revolución de instituciones, sin alterar el orden público y edificando sobre certezas jurídicas y del Estado Social del Derecho.

Es la convocatoria a todo el pueblo de Jalisco, para definir con pluralismo y civilidad, aquello que nos define como jaliscienses, nos hermana como mexicanos y nos motiva a ser mejores seres humanos; la justicia social debe ser el eje de toda acción de los poderes públicos en el Estado, sin demagogias, ni populismos.

Este instrumento, nos permitirá fortalecer el diálogo y escuchar a todas las voces de los jaliscienses para ejercer activamente la participación de la sociedad como creadora de soluciones pacíficas y democráticas; su riqueza e innovación, radica en la convocatoria plural e inclusión de mujeres y hombres sin injerencias partidistas, contemplando la voz de nuestros pueblos originarios y de nuestros hermanos que no por estar ausentes del terruño, son ajenos a la vida del Estado”, dijo.

Y remató: “Concretar este instrumento, será la síntesis de voluntades en torno a mejorar la vida institucional de Jalisco, acompañada en todo momento, de la legitimidad que implica el escuchar las voces de la mayoría y no ser el resultado de arrebatos sectarios y cupulares; la Refundación no se concibe si no va de la mano de la sociedad. El reto es complejo, pero sintámonos orgullosos de poder transitar a la historia, con un aporte sustancial para el entendimiento político y social”.

EL DERECHO A DISENTIR

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales de la LXII Legislatura, diputada Claudia Murguía Torres, antes de plantear cuatro puntos por los que su voto sería a favor de la iniciativa del gobernador de MC, Enrique Alfaro, envió un mensaje a las dirigencias nacional y estatal del PAN, exigiendo su derecho a disentir. Ello en virtud de la existencia de una amenaza de sanción para los diputados del PAN que no votaran en contra del Constituyente.

Voy a ejercer libre mi derecho a disentir -dijo-, un derecho que José Saramago lamentaba que no estuviera inscrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy es un día complejo para quienes tomamos una decisión en dos semanas que han tornado un escenario complejo y difícil para su servidora. En los foros en los que he estado presente y en donde me invitan a compartir con jóvenes, siempre hago un llamado a llenar la política de dignidad, a dignificar la labor política”.

Hoy, en congruencia -abundó-, sin apasionamientos, sin ademanes, sin arrebatos, con objetividad clara y con plena conciencia de que el entorno social en el que nos encontramos en Jalisco y a nivel nacional nos exige acudir a esta tribuna con seriedad y a tomar mi voto en favor de la reforma al artículo 117 bis”.

Y enumeró cuatro argumentos con los que justificó el sentido de su voto:

1.- Porque el texto normativo que contiene el dictamen a aprobarse establece la posibilidad de que un proceso que contiene varios pasos y filtros se convoque, se abra a debate y en su caso se apruebe una nueva constitución para el estado de Jalisco. Esto implica primero desde la aprobación de una nueva ley reglamentaria, la aprobación con mayoría calificada las bases de la convocatoria, el establecimiento de un consejo técnico académico, la convocatoria a elecciones de los miembros del Constituyente y finalmente la aprobación del proyecto. Es decir, en todo este proceso se garantiza la participación activa de la sociedad y de los propios poderes constituidos.

2.- Porque el texto normativo que contiene el dictamen aprobado por la comisión que su servidora preside, garantiza que la última decisión a cerca de una eventual aprobación de una nueva Constitución, siempre estará a cargo del constituyente permanente ya constituido, es decir por las dos terceras partes de los integrantes del poder Legislativo así como más de la mitad de los ayuntamientos. Esto nos garantiza que la eventual aprobación de una nueva constitución reflejará de manera efectiva la voluntad política del pueblo de Jalisco representada en la distribución de fuerzas que emanen del proceso electoral ordinario previo.

3.- Porque el texto normativo que se pone a consideración impulsa la participación ciudadana, ya que la conformación del constituyente que realizará el proyecto de la nueva constitución, en su mayoría se conformará por representantes electos además de la representación de grupos prioritarios como son los indígenas, los migrantes y por supuesto garantizando la paridad de género.

4.- Estoy consciente que la pretensión de una nueva Constitución, es un proyecto que ha abanderado la actual administración encabezada por el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, pero juzgar o tomar una decisión solamente con esa perspectiva, es limitar el compromiso que tenemos con Jalisco. Podrá el gobernador denominar como crea más conveniente el movimiento que encabezó en su campaña, aquí estamos hablando de la posibilidad de abrir a los ciudadanos a participar, a involucrarse, a incidir y a ser verdaderos agentes de cambio en la creación de un nuevo cuerpo legal.

 

Refundemos Jalisco con un nuevo pacto social: El Constituyente

Por Juan Raúl Gutierrez Zaragoza //

Estimados lectores como es de su amable conocimiento el pasado 11 de septiembre de 2019, el pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó la iniciativa de reforma presentada por el gobernador Enrique Alfaro para adicionar el artículo 117 Bis en la Constitución con objeto de crear la figura del Congreso Constituyente, que es el primer paso para discutir la elaboración de una nueva Constitución Estatal. 

Esta aprobación ha levantado efervescencia en la clase política del estado de Jalisco, y claro, esta posibilidad de cambiar todo el texto constitucional marcará la vida jurídica de nuestro estado, por lo que estimo conveniente empezar a analizar una figura denominada “Constituyente”.

¿QUÉ SIGNIFICA CONSTITUYENTE?

La mayoría de autores serios coinciden en definir el origen de “constituyente” como un término derivado del latín, fruto de la unión de varios componentes de dicha lengua: el prefijo “con-“, que es equivalente a “junto” o “todo”; el verbo “statuare”, que es sinónimo de “establecer”; el sufijo “-ente”, que puede traducirse como “agente” o “el que realiza la acción”.

Por lo que “Constituyente es una palabra que, de acuerdo al contexto y a su uso, puede aparecer como adjetivo o como sustantivo. Se califica como constituyente a aquel o aquello que compone, fija o forma algo.

Así que sin más, un constituyente es una persona física en quien se ha depositado la responsabilidad de redactar y expedir una Constitución.

Bien, definido qué es constituyente y para el tema que nos ocupa es menester conocer ahora lo que significa el término “poder constituyente”, éste se conoce como aquel que tiene la facultad de dictar el orden jurídico de un territorio y de imponer sus normas fundamentales. Este poder, por lo tanto, es el que sustenta la creación de un Estado y el establecimiento de su organización política, así como también su posterior modificación.

En otras palabras, “poder constituyente” significa la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga, enseguida este poder será confiado a un Congreso Constituyente, que en el caso de Jalisco se materializa con la adición que se propone al artículo 117 bis a la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Por lo que considero que debemos estar atentos a la convocatoria correspondiente y a la normatividad reglamentaria que para el efecto emita el Congreso del Estado en torno a la elección, instauración, organización y funcionamiento del Congreso Constituyente.

Una buena noticia es que la discusión se hará mediante consultas de parlamento abierto en mesas públicas de consulta social y ciudadana.

Es importante para todos los sectores de la población que participemos de manera seria en este histórico ejercicio, todas las críticas que hacemos o escuchamos al sistema político de Jalisco debemos de vertirlas aquí y ahora, no solo en los cafés o en los chats, los invito a tomar con responsabilidad este democrático acontecimiento.

 

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JALISCO

Los argumentos de los opositores al Constituyente en Jalisco: MC quiere el nombre de Alfaro en letras de oro

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Por Mario Ávila //

La voz de la oposición se hizo escuchar a través de la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, la diputada Mariana Fernández, quien de entrada dejó en claro: “Ojo, no estoy en contra de una reforma constitucional integral, pero para eso ya existe un constituyente permanente, para el cual no se requiere simular participación ni hacer gastos adicionales, aquí estamos legisladores responsables y ya nos están pagando un sueldo para eso”.

Tampoco se necesita -dijo-, cambiar el nombre de Manuel M. Diéguez por el nombre del actual Ejecutivo en letras de oro. Nos estamos distrayendo de lo que verdaderamente le importa a Jalisco. Lo que la gente quiere es un cambio de fondo, una buena alimentación, acceso a la salud, educación de calidad, inclusión, oportunidades verdaderas, empleo mejor pagado, pero sobre todo la gente pide a gritos seguridad y en eso les están fallando”.

Recordó algunos de los cuestionamientos que expertos expresaron en los foros: “El gobierno actual es legítimo, no veo la necesidad, no veo la fractura, no veo la transformación que justifique la decisión de una nueva constitución”, dijo Karla Shadwer, investigadora de la UNAM; “Que salió mal en la elección para que este gobierno busque la legitimidad, si algo no está roto, no lo compongamos”: María Marván Laborde, analista y “Cuál es la cosa tan fuerte que ha pasado en la sociedad que exija una nueva constitución”, preguntó el investigador Domingo Ruiz López.

Después de ello, lanzó sus propias reflexiones:

1.- Le vamos a entrar en serio a la agenda de las libertades que es una de las grandes deudas en nuestra constitución local.

2.- Hablaremos con seriedad, debatiremos sin prejuicios de matrimonio igualitarios, de la interrupción legal del embarazo, de la legalización de la marihuana, la identidad de género y todo eso que tienen congelado en comisiones.

3.- Están conscientes las fuerzas políticas que representan a grupos religiosos, a la derecha, que con este nuevo constituyente estos debates cobrarán vigencia.

4.- La Fiscalía general habrá de ser verdaderamente autónoma.

5.- Vamos a respetar la división de poderes.

6.- Entendemos que para que haya una nueva Constitución duradera, la sobrerregulación es un obstáculo.

7.- En esta nueva constitución conseguiremos verdaderamente el acceso a la justicia para todas las personas.

8.- Vamos a designar a los mejores impartidores de justicia en el poder judicial que sean capaces, que sean autónomos y que sean honestos.

9.- Cuánto nos va a costar esta mesa redactora, en el 2015 la elección intermedia costó 270 millones de pesos, la elección de representantes de esta mesa redactora, proyecta un costo similar.

10.- Qué no existen miles de cosas más urgentes en las que se pueda invertir el dinero antes que en hacer un constituyente.

11.- Aún cuando hagamos a un lado nuestros intereses y en el papel pueda quedar una constitución impecable, verdaderamente se habrán de resolver los problemas que enfrenta Jalisco.

12.- Qué le vamos a decir a las familias de los 154 mujeres que han sido asesinadas en este año, cuando en lo que nos hemos desgastado es en desaparecer y aparecer mecanismos de avance.

13.- Cual será el discurso para las madres, padres y familiares de las 14 personas que desaparecen cada día en este Estado.

14.- Creen que la nueva Constitución tendrá respuesta para reducir la violencia, Jalisco está rompiendo récords de policías asesinados, las familias de quienes hoy nos cuidan se van a sentir protegidas con una nueva constitución.

15.- Cómo convencemos a la gente que el trabajo del nuevo constituyente se va a traducir en un Poder Judicial independiente cuando el Gobierno lo está manipulando para desahogar intereses inmobiliarios.

16.- Para qué redactar postulados ambientalistas, si lo que les urge es destrabar un conflicto administrativo a costa de la contaminación de los mantos freáticos en El Bajío en las Villas Panamericanas.

17.- Para que se desgastan en hacer los derechos colectivos en una nueva Constitución, sin en la práctica se aumenta autoritariamente el costo al transporte público.

EL LEGISLATIVO SE LE ARRODILLA AL EJECUTIVO

Con la vehemencia y la pasión que le caracteriza, el diputado panista Jesús Hurtado expresó su abierta oposición a la iniciativa del mandatario jalisciense y anticipando el resultado de la votación, lamentó: “Me apena mucho como diputado formar parte de un cuerpo legislativo, que es capaz de arrodillarse ante la exigencia de un gobernador que quiere que se cumpla su capricho sea como sea”.

Argumentó que se trata de una propuesta viciada de origen, e ilegal que bien podría encontrar obstáculos en el camino, es decir confió en que alcaldes y particulares podrían recurrir a diversos juicios para echar abajo la determinación. Incluso estableció: “Dice la SCJN novena época registro 165/713 “…para respetar el principio jurídico de supremacía constitucional, pues de lo contrario solo se daría prevalencia al principio político de soberanía popular”.

Esto significa -dijo-, que estamos haciendo prevalecer el principio de soberanía popular sobre el principio de soberanía constitucional, ambos deben cumplirse, el poder constituyente soberano ilimitado no puede quedar encerrado dentro del ordenamiento constitucional, está claro, la Constitución no puede contemplar su propia muerte.

La historia ha demostrado -abundó-, que todos los intentos de organización jurídica del poder constituyente, en el menor de los casos han servido para privar a pueblo de sus facultades soberanas, a favor de otras instancias u órganos de gobierno, este es el caso, están creando un poder constituyente para que le priven al pueblo de otros derechos entre ellos a nosotros como diputados, para abrogarse facultades que por otra vía no ha obtenido el gobernador.

Y sentenció: “No se puede refundar un Estado agraviando a los ciudadanos, quieren mayor interlocución ciudadana y le suben el transporte; quieren mayor participación ciudadana y no acuden a las convocatorias que hacen de la nueva ley ciudadana; quieren mayor participación ciudadana y van a vender las villas olímpicas (panamericanas) y el dinero va a ser para las empresas. ¿Dónde está la sensibilidad social?, díganme, contéstenme diputados, en qué punto, en qué acción social ustedes quieren al pueblo… quieren madrearlo, quieren subirle los impuestos, quieren subirle las licencias, quieren subirle el transporte”.

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REPORTAJES

Foro para la construcción de la nueva Ley General de Aguas: Hay que repensar el uso del agua en las ciudades

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Por Diego Morales //

En México hay que repensar los usos del agua, para revertir el hoyo negro al que hemos caído en las ciudades, tenemos que saber cuánta agua se destina para cada rubro, toda vez que si no se tiene registrada la cantidad exacta de agua no se sabrá lo que se tiene que hacer con ella en las próximas generaciones.

En su conferencia denominada “El Derecho Humano al agua en el contexto de la reforma constitucional al artículo 4”, la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, Investigadora de la Universidad de Guadalajara, afirmó que en la concepción de la nueva Ley General de Aguas está la implementación de una nueva cultura, con una nueva gestión y ciudadanización que garantice el vital líquido para todos los ciudadanos y cada uno de los sectores que requieren de agua en el país.

La doctora Raquel Nájera planteó que tenemos que repensar los usos del agua, ya que el uso público urbano está disfrazado, no se sabe cuánta agua va para las ciudades para el consumo doméstico, industrial, para servicios, agrícola porque también se usa, esto tiene que cambiar, aquí es donde hay ese gran hoyo negro del agua en México, lo tenemos que volver a dimensionar”.

No está registrado qué pasa con el agua, lo tenemos que hacer. Tenemos que tener un consenso de visión general de agua, nosotros hicimos un análisis concienzudo, sin duda el cuerpo académico estamos convencidos que esta ley general implica nueva cultura, nueva gestión, ciudadanización y garantizar agua para todos hoy y siempre”.

Estas puntualizaciones fueron presentadas en el marco del “Foro para la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión que se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de sociedad en general que llenó cada uno de los asientos del Auditorio Silvano Barba del CUCSH, el encargado de dar la bienvenida al evento fue el diputado local del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y gestión del agua, Jesús Hurtado, quien resaltó el esfuerzo que se está haciendo por tomar en cuenta todas las opiniones en un tema tan trascendente como el del agua.

URGE DIGITALIZACIÓN DEL AGUA

El primer paso para una repartición justa del agua en el país, es saber con datos precisos y en tiempo real la cantidad exacta que existe, por ello se debe hacer la digitalización del agua en México, es la propuesta que hizo el Doctor José Arturo Gleason Espíndola.

Si queremos hacer una nueva ley tenemos que estar de acuerdo en varios aspectos. Nuestro planeta se está secando, tenemos que saber cómo funciona, una ley de aguas debe estar fundamentada en el funcionamiento del agua, la importancia de manejar el agua, el problema que enfrentamos y las propuestas que deben venir en una ley que responsa a esta inminente crisis hídrica”.

Parece que en México el tema de 2030 es un mito, algo así como ser agorero, pero no lo decimos nosotros, sino la academia a nivel internacional que plantea una cuenta regresiva, que condiciona las políticas públicas y las decisiones de los próximos años en el país, por tanto bienvenida esta iniciativa”.

Agregó: “A veces pensamos que el agua es el vital líquido que consumos en nuestras casas y hasta ahí llegó nuestra cultura. El agua funciona en un sistema natural y artificial, el natural se llama ciclo del agua, se precipita, toca el suelo, se infiltra, escurre, se evapora y vuelve a repetirse este círculo virtuoso”.

Recordó que este sistema va acompañando a un sistema hidrosanitario urbano, el agua es captada de lagos, ríos, presas, después es canalizada a la planta potalizadora, donde se limpia, se reparte a través de distribución, llega a nuestras cosas, se va después por el alcantarillado y se va para después de llegar a la planta de tratamiento, que nos permiten tener acceso al agua natural y artificial”.

Teniendo en cuenta las carencias que se tienen en el país, Gleason Espíndola expresó que no se puede seguir sin tener los datos precisos de la cantidad de agua que existen en el país, por lo que hizo un llamado a que este punto sea tratado en la construcción de la ley general de aguas en el país.

Los sistemas hidrosanitarios en el país tienen grandes carencias. Tenemos fugas en nuestra red, no tenemos la suficiente capacidad para poder modificar. Nuestros conectores están saturados, no hay políticas públicas que nos permitan renovar o dar mantenimiento”.

Proponemos el primer paso, debemos hacer la digitalización del agua, tenemos un sistema de aguas nacionales débil, no tenemos un sistema que nos permita saber en tiempo real cuánto está lloviendo en la república, muchas instalaciones están descompuestas, tenemos un sistema de aguas superficiales con muy poca información, cómo tomamos decisiones sobre agua sin saber cuánta agua hay realmente, ni en términos históricos ni instantáneos, eso es lógico, si quiero saber cómo hacer una repartición justa del agua debo saber cuánto hay, en México así lo hacemos, se toman las decisiones sin tener los datos precisos en tiempo real”, precisó.

LA CUENCA LERMA-SANTIAGO

El diputado Jesús Hurtado Torres explicó que el principal propósito es recibir de viva voz la problemática en materia del agua, ofreciendo como comisión estatal en materia de agua contribuir para la integración de todos los elementos que puedan conformar la nueva ley de aguas residuales.

Hay un tema que nos compete, la Cuenca Lerma-Santiago, les decimos a las autoridades que estamos interesados que el presidente de la república pueda valorar de manera intensa el apoyo para el saneamiento de nuestra cuenca, sabemos que será un tema de muchos estados”, indicó en su intervención el legislador jalisciense.

El diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja y promotor del Foro del Agua, dijo que cada una de las opiniones que se han llevado a lo largo del país se tomarán en cuenta para la presentación de la iniciativa en febrero del próximo año.

Feliciano Anguiano señaló que éste es el décimo sexto foro que realiza la Cámara de Diputados, iniciamos con una planeación de diecinueve foros regionales, pero gracias a la importancia y demanda, así como la colaboración de muchos ciudadanos, ha crecido ese interés y les han pedido que realicen al menos un foro por cada estado, pero en algunos vamos a realizar hasta dos.

Los foros los organizan para recoger el sentir, las necesidades, las inquietudes y lo que consideren apropiado aportar los ciudadanos, ya sea de saneamiento de aguas, de falta de redes de agua potable y alcantarillado, del deterioro de las cuencas, de la contaminación de ríos y lagos, de la administración del agua.

ESFUERZOS A NIVEL LOCAL Y FEDERAL

En su participación, el Ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, Director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (CONAGUA), reafirmó el compromiso que se tiene desde la instancia federal de buscar el saneamiento de las aguas en el país, argumentando como de vital importancia la participación de todas las instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil organizada.

Subrayó: “Para nosotros en el gobierno federal es una oportunidad de cambiar ideas con la sociedad, conocer sus puntos de vista para ir generando consensos, es un tema que nos permitirá apuntar hacia el futuro.

Dijo que en el contexto de la nueva ley, hay puntos fundamentales, el primero tiene que ver con una administración correcta del recurso, abatir la corrupción en todos los trámites, transparentar los servicios con sistemas en línea, también en cuanto al acceso al agua a la población, se procura buscar la garantía del abasto de agua a las comunidades indígenas y rurales, tenemos que buscar que el uso del agua sea más eficiente, que nos permita buscar riqueza.

A la vez, el Ingeniero Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco (SGIA), expresó que en el estado también se están realizando esfuerzos para poner en orden el tema de las aguas en la región. “El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, identifica plenamente la situación que guarda el tema del agua en Jalisco en estos nueve meses de gobierno lo ha manifestado de manera abierta, respetuosa, hemos identificado que si bien es cierto en Jalisco hay atrasado, hay temas torales que todos conocen a los que hay que entrarle, bajo esa consideración, se crea esta secretaría que me toca representar”.

 

Proteger la biodiversidad de los océanos

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez // (tercera de tres partes)

El gran problema del ser humano es creer que jamás morirá aun sabiendo que en ello no hay vuelta de hoja, de manera que vive como si el mañana lo tuviera asegurado o que sus acciones no tendrán consecuencias que le pudieran ser dolidas. Ofende, creyendo que es parte de su sinceridad y franqueza; desoye suponiendo que él o ella tienen la verdad y el otro u otra nada bueno y digno les pudieran transmitir; roba abrogándose el derecho de tomar lo que otro u otra ganaron con su esfuerzo y trabajo, y daña a las demás formas de vida asumiendo que en verdad es el rey de la Creación… toma lo que no necesita, acumula, desperdicia e inutiliza sin mediar conciencia. Nuestra soberbia es tan grande como nuestra falta de entendimiento o del desinterés generalizado por la verdad última; aquella que responde todas nuestras preguntas. Relativizamos lo que importa y damos trascendencia a lo efímero.

Cuando decimos que tomamos conciencia ambiental es porque debatimos sobre el aire y el agua que hemos contaminado, o porque implementamos políticas para menguar la toxificación de nuestros desechos, o porque buscaremos moderar –tan solo un poco- aquellas acciones que inciden negativamente en el clima al ver que nuestras tierras productivas mueren por falta de agua o se ahogan por un exceso de lluvias, temperaturas extremas y fuerza del viento, pero nunca, o casi nunca, caemos en la cuenta de que todo ello se daría de manera natural gracias a la interacción justa y libre de la biodiversidad de cada región de la Tierra, pero no, no dejamos que la naturaleza se recupere y haga lo suyo. Nos empecinamos en acelerar los procesos que dañan a nuestro entorno y que traen graves consecuencias para la propia vida humana.

En años recientes, los Estado-nacionales han suscrito acuerdos vinculantes como el “Convenio sobre la Diversidad Biológica” que establece tres metas principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. México está obligado y todos debemos adherirnos a ello. Sin embargo, llevamos acciones que no ayudan a su cumplimiento, destacándose la pérdida y desperdicio de alimentos que implica la utilización no sostenible de los recursos naturales, así, por ejemplo, casi el 35 por ciento de la carne de res, el 38 por ciento del huevo, el 54 por ciento de los pescados y mariscos se pierden, de México, impactando negativamente en la nutrición y la salud de las personas, en el medio ambiente y en el precio al consumidor incluye aquello “perdido”.

Es absurdo pescar más de lo que habrá de venderse, significando, de una parte, en lo económico, la pérdida de millones de pesos de ingresos potenciales para la industria pesquera, y por la otra parte, un fuerte impacto en el ecosistema marino al reducir la existencia de especies. Para la FAO, esta mala administración lleva a que la flota pesquera mundial trabaje con déficit. De acuerdo con la FAO, de las especies marinas explotadas, casi un 50 por ciento está en su límite, entre un 15 y 18 por ciento están explotadas en exceso, y entre un 9 y 10 por ciento se han agotado o apenas se recuperan de su agotamiento. A ello, deberemos sumar la llamada pesca colateral que comprende todo aquello capturado que no se desea retener o aprovechar como mamíferos marinos, o especies en peligro de extinción, o individuos demasiado pequeños para comercializarlos, u otras especies de peces sin el valor que se busca o recreativo para el pescador. La misma FAO estima que el crecimiento de la cosecha de las pesquerías crece a la mitad de lo que lo hace la flota. 

El escenario planteado lleva a un círculo vicioso del que no se tiene entendimiento, de manera que el exceso de la capacidad de la flota pesquera propicia una competencia casi esquizofrénica que redunda en una sobre explotación de especies y una sobre oferta en el mercado, reduciendo los precios para los pescadores… no así para los distribuidores directos con los consumidores, y claro, el desperdicio y pérdida de cientos de toneladas de alimento. A los impactos de la flota pesquera sobre el ecosistema marino hay que sumar el vertimiento de aguas residuales urbanas e industriales en nuestros litorales.

En plática con amigos empresarios de Miami, Florida, supe que la opción del gobierno local para no contaminar sus playas y costas está en que todos tienen fosas sépticas en sus casas, negocios, hoteles e industrias.

En México tenemos la norma NOM-006-CNA-1997, que busca “el tratamiento preliminar de las aguas residuales de tipo doméstico (…) para evitar que se contaminen las aguas nacionales, ya sean superficiales o subterráneas” pero solo en donde los drenajes urbanos no sean factibles económicamente. Creo que el uso de fosas sépticas debería ser obligatorio para todas las industrias del país, de manera que jamás sus aguas residuales llegasen a los drenajes y así asegurar la confiabilidad y contribuir a la preservación de los recursos hídricos y del ambiente, y en los municipios costeros del país, ello debería aplicarse a toda vivienda y negocio de cualquier giro. 

Como lo señalé en mi artículo anterior, de acuerdo con Greenpeace, en México, cada segundo se vierten 124 mil litros de aguas sin tratar a nuestras playas y costas. Esto debe terminar, tomándose medidas extremas. Sé que el costo económico de las fosas sépticas para las industrias, hoteles, restaurantes, comercio y viviendas en los municipios costeros será enorme pero mayor lo será si hoy no actuamos; a ello habrá que sumar el costo ambiental y su repercusión en la industria turística que se alejará; además del costo en salud para más de tres millones de mexicanos expuestos a cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos, y bacterias de salmonella y de cólera.

A mi madre, a quien le encantaba la política, le escuché decir: Los buenos gobiernos son como los refrigeradores, aquellos que no hacen ruido son los que funcionan bien; los otros, sobre gastan energía, forman escarcha y ensordecen.

E-mail: benja_mora@yahoo.com

 

 

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