Connect with us

REPORTAJES

El tapado estaría entre Ricardo Villanueva y Alberto Castellanos

Una nueva generación a la rectoría de la UdeG

Published

on

Los favoritos vienen de dirigir la FEU

Por Mario Ávila

Con el fin del periodo al frente de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, para el cual fue elegido Tonatiuh Bravo Padilla (hoy diputado federal), finalizaría también la era de los rectores salidos de las filas de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), por cierto de infausta memoria y se estaría inaugurando una nueva época en la que el cargo de Rector General de la UdeG estaría poniéndose preferentemente a disposición de los que hayan sido presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

En los últimos 30 años, de la FEG salieron al máximo cargo de la universidad púbica del Estado, líderes estudiantiles como Raúl Padilla López, su hermano José Trinidad Padilla López y su primo, Izcóatl Tonatuih Bravo Padilla; en tanto hoy las mayores posibilidades de convertirse en el nuevo rector de la UdeG para el período 2019-2025, a decir de algunos miembros del Consejo General Universitario, son para dos personajes que han sido presidentes de la FEU, Alberto Castellanos Gutiérrez, conocido como “El Cone”, rector del CUCEA y presidente de la FEU de 1995 a 1998 y Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CUTonalá y quien fue presidente del organismo estudiantil del 2001 al 2004.

Y aunque ambos cuentan con la simpatía del elector más importante de la comunidad universitaria, el jefe máximo de la UdeG en los últimos 30 años, Raúl Padilla López, la ventaja podría ser para Ricardo Villanueva Lomelí, quien cuenta con una amistad estrecha con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y de su familia.

Habrá que recordar que a principios de este siglo cuando Villanueva Lomelí se postuló para disputarle la presidencia de la FEU a Carlos Corona Martín del Campo, contó con el apoyo de un madrinazgo financiero importante para su campaña y fue en concreto la empresaria tapatía María de la Salud Ramírez Fruchier, dueña de los Laboratorios Nordín, la que lo impulsó hasta vencer al que se suponía el favorito, Carlos Corona, que tuvo que esperar tres años más para llegar al cargo.

Y 11 años después de dejar la FEU, Ricardo Villanueva Lomelí se topó de nuevo con la familia que ha sido muy generosa con él, cuando enfrentó a Enrique Alfaro Ramírez, en la disputa por la alcaldía de Guadalajara en la que perdió de manera contundente propiciándole la peor derrota al PRI en toda su historia en la capital de Jalisco. Por cierto fueron famosas las imágenes de militantes del PRI y de Ricardo Villanueva, vitoreando en la calle y levantándole la mano a su “adversario”, el candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez.

Hoy, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, después de hacer un pacto de apoyo mutuo con el líder máximo de la UdeG, Raúl Padilla López, podría ser el factor que desequilibre la balanza en favor de Ricardo Villanueva para a que se convierta este 6 de febrero en Rector General de la UdeG para el período 2019-2025.

LOS SEIS CANDIDATOS DE CASA

Tal como ha ocurrido desde 1989 cuando Raúl Padilla se convirtió en el mandamás de la UdeG, seguramente la transición en la rectoría se habrá de dar sin sobresaltos, toda vez que se ha tenido el cuidado de que los seis candidatos sean de casa y hablen perfectamente el idioma de la disciplina y la fidelidad.

Es decir, además de los ex presidentes de la FEU, Alberto Castellanos y Ricardo Villanueva, han sido registrados en la contienda, Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del CUCS; Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI; Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles y Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, quienes cuentan con el apoyo de grupos de académicos, estudiantes o trabajadores que no propiamente se distinguen por su independencia.

El escrutinio que se realiza previo ala postulación de los aspirantes a la rectoría de la UdeG, seguramente tiene como objetivo fundamental que no se vuelva a repetir el caso de un personaje, que una vez llegando al cargo máximo en la casa de estudios, se declare independiente y rompa con la hegemonía padillista, tal como lo hizo Carlos Briseño Torres, en un hecho sobresaliente en el que le fue la vida.

En el proceso de la designación mediante la elección del CGU del nuevo rector, también se ha tenido el cuidado descartar a personajes que a estas alturas pudieran resultar nocivos para la vida académica de la propia Universidad. Ello explica el porqué no aparece en la lista final de los aspirantes, el secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, conocido como “El Atenguillo”, quien a todas luces es desde hace algunos años el operador político más importante al interior de la casa de estudios, el que cuida y vigila la estabilidad, el que garantiza el orden y la disciplina interna y a quien se le puede identificar como el mejor amigo de “El Licenciado”.

Con “El Atenguillo” como rector, se habría corrido el riesgo de abrir un flanco muy débil para la Universidad, toda vez que la sociedad es cada vez más crítica y que en este sexenio tendrán enfrente a su peor enemigo en el Gobierno Federal, desde donde le han cantado ya pública y abiertamente una guerra contra el padillismo.

Y habrá que recordar que con Peña Ramos podría ocurrir una andanada de críticas por su pasado, tal como ocurrió con el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes.

En concreto sobre “El Atenguillo” han pesado acusaciones muy puntuales que son del dominio público, entre ellas las vertidas en investigaciones periodísticas que hablan de él como un personaje con una fortuna que no coincide con sus ingresos, ello al margen de los sucesos penales en los que pudo haber estado involucrado.

Particularmente el semanario Proceso ha dado cuenta de El secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, “El Atenguillo”, es propietario de un predio rustico de 19 hectáreas denominado Playa del Pinar, en el municipio de Mascota. A juzgar por la escritura 47809, el 11 de marzo de 2003 el notario público 143, Alejandro Organista Zavala, le vendió a Peña Ramos esa propiedad en la ridícula cantidad de 2 mil 913 pesos.

Y abunda el reportaje: “También es propietario de tres casas: una en la colonia Cruz del Sur, otra en el Club Privado Atlas Colomos y una más en la colonia Prados Vallarta que utiliza para las reuniones del sanedrín, conocida como La Menudería. Tiene además un ostentoso rancho en su pueblo natal”.

“El Atenguillo es considerado como el brazo operador de Padilla entre el estudiantado; es decir, se encarga de imponer a los candidatos de la FEU. Peña es tan cercano al también exrector Trino Padilla López –hermano de Raúl– que ‘se dicen hermanos.

Lo cierto es que pase lo que pase, elijan a quien elijan, Raúl Padilla López se mantendrá como el jefe máximo de la UdeG y extenderá a 36 años su monarquía al interior de la Universidad de Guadalajara, pero que se ha extendido hasta dominar y controlar el poder y el presupuesto público no solo de las empresas parauniversitarias, que es el cargo que ostenta oficialmente, como La FIL, la Muestra de Cine, el auditorio Telmex, el equipo de futbol de los Leones Negros, los hoteles, Proulex e infinidad de empresas medianas y pequeñas que prestan el servicio de fiestas para graduaciones. Hoy también ha extendido su dominio en ayuntamientos, secretarías, organismos públicos descentralizados, Poder Judicial, Congreso del Estado y Federal y hasta en el Gobierno del Estado.

Ricardo Villanueva Lomelí Nació: 9 de agosto de 1978 Lugar: Guadalajara, Jalisco Líder de la FEU: 2001-2004 Estudios: Licenciatura en Derecho Posgrados: Maestría en Derecho en la Universidad de Salamanca, España. Filiación política: PRI Cargos públicos: Secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado del 2013 al 2015 Cargo de elección: Regidor de Guadalajara 2015-2018 Estado Civil: Está casado con Araceli Alcaraz y tiene dos hijas: Camila y Renata Cargo inmediato anterior: Rector del CUTonalá Actividad sobresaliente: Fue el impulsor y creador del programa MiBici.
José Alberto Castellanos Gutiérrez Nació: 1971 Lugar: Guadalajara, Jalisco Líder de la FEU: 1995-1998 Estudios: Licenciatura en Contaduría Pública en la UdeG Posgrado: Maestría en Administración Pública en la Universidad de Nuevo México Experiencia laboral: Coordinador de Servicios Estudiantiles de la UdeG y Coordinador Ejecutivo del Campus Universitario del Norte con sede en Colotlán. Cargos directivos: Primer Rector del CUNorte del 2005 al 2010 Otra función: Coordinador General de Servicios a Universitarios del 2010 al 2012 Cargo inmediato anterior: Rector del CUCEA Actividad relevante: En junio del 2012 fue designado como Presidente del Equipo de Futbol Leones Negros de la UdeG.

Comments

comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REPORTAJES

Focos rojos por violencia contra mujeres: Jalisco en la mira de Amnistía Internacional por feminicidios

Published

on

Por Mario Ávila ///

Disputarse el liderato nacional en feminicidios con el Estado de México y la Ciudad de México, ha colocado a Jalisco en la mira de Amnistía Internacional, situación que se complicó, no solo por los 33 homicidios dolosos de mujeres perpetrado en la entidad sólo en el mes de enero del 2019.

De visita en Jalisco, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Renaum Panszi, habló en privado con el mandatario Enrique Alfaro, en Casa Jalisco, en donde le externó la preocupación de la organización por el crecimiento alarmante en los índices de la violencia contra las mujeres registrado en Jalisco, por las violaciones constantes a sus derechos humanos y en particular para fijar su posición respecto al estado que guardan las investigaciones sobre el feminicidio de la joven Alondra Guadalupe González Arias, suscitado a mediados del 2017 en Tlajomulco de Zúñiga.

Tania Renaum aprovechó para solicitarle a Enrique Alfaro, que convocara a una mesa de diálogo con las mujeres de Jalisco, especialmente con las líderes de las organizaciones de activistas defensoras de los derechos de la mujer, para tomar en cuenta sus opiniones en la conformación de la reglamentación de la naciente secretaría anunciada el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Directora Ejecutiva de AI-México, expuso que elevar a rango de secretaria al órgano que vele por a defensa de los derechos de las mujeres, no es ninguna garantía de que se puedan frenar las agresiones y la violencia en contra de la mujer, pero planteó que el primer paso es la voluntad política que sí ha mostrado el gobernador jalisciense para escuchar a las activistas que defienden los derechos de la mujer.

Un par de reuniones adicionales que sostuvo Tania Renaum, fue con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y posteriormente con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ello con el fin de investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que no han hecho su trabajo de manera adecuada en la entidad.

LAS ESTADÍSTICAS QUE IMPACTAN

Para dar mayor claridad al tamaño del problema que se enfrenta en Jalisco y en el país, es necesario hablar de los números que se generaron en el año inmediato anterior. En concreto en el 2018 en México fueron asesinadas entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas, de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios.

El número de homicidios violentos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por cierto la cifra de asesinatos de mujeres creció en la mitad del país, concretamente en 16 entidades federativas, principalmente en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Campeche y Quintana Roo, que son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Mariana Espeleta, columnista del diario NTR, explica con datos del Observatorio del Feminicidio en México, que: “A menudo el feminicidio se comete bajo circunstancias de saña especial (en un porcentaje mucho más alto que en los homicidios a varones, los asesinatos de mujeres se cometen por ahorcamiento –13.4 por ciento– y con arma punzocortante –12.4–, informó el INEGI a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre) y el perpetrador tiene relación con la víctima. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDC), en su Global Study on Homicide 2018, señala que el lugar más peligroso para una mujer son su propia casa y entorno familiar: de las 87 mil mujeres asesinadas intencionalmente en el mundo en 2017, 58 por ciento murieron a manos de algún familiar y más de un tercio de éstas, a manos de sus parejas o exparejas.

Y abunda la columnista: “El 9 de febrero de 2016 finalmente se logró que Aristóteles Sandoval proclamara la Alerta de Género en algunos municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Ameca. A pesar de esta declaratoria la violencia siguió en aumento, por lo que el pasado 20 de noviembre la Segob emitió la alerta en todo el estado. Lamentablemente, la reacción del recién gobernador Enrique Alfaro no fue positiva, pues ha insistido en que dicho aumento se relaciona con el crimen organizado, desconociendo los datos y el contexto de violencia de género que sufren las mujeres en Jalisco”.

GRAVE CRISIS DE DERECHOS HUMANOS

En su reciente visita a Jalisco, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Renaum Panszi, dijo a Conciencia Pública que desde hace poco más de un año han documentamos el caso de Alondra, un caso de una mujer víctima de feminicidio, una mujer que fue ante las autoridades, que denunció los malos tratos, le dieron una medida de protección y el Estado no hizo las notificaciones oportunas para protegerla de manera integral.

La documentación de este caso -expuso-, nos ha llevado también a que Amnistía InternacionaI tenga una interlocución muy clara con el gobierno de Jalisco, en la administración pasada estuvimos hablando con el que fue Fiscal y con el secretario General de Gobierno y en esta ocasión nos hemos reunido con el gobernador para seguir hablando del caso. El conoce perfectamente el caso, pero lo que nosotras quisimos enfatizar en esta reunión, no solamente era la situación de Alondra, sino la necesidad de tener una política de Estado en una entidad federativa como Jalisco que colabora en gran medida con los 11 asesinatos de mujeres al día que se consuman a nivel nacional.

Jalisco -abundó-, es de los primeros lugares nacionales en incidencia de asesinatos de mujeres, junto con la ciudad de México y el Estado de México, entre ellos tres se disputan los primeros lugares y efectivamente estamos frente a una problemática de derechos humanos muy seria, porque cuando hablamos de la crisis de derechos humanos nos viene a la cabeza las personas desaparecidas, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, pero pocas veces consideramos que las violencias en contra de las mujeres son parte de la crisis, no solamente por el número de casos, que es alarmante, sino sobre todo porque el estado falla en su deber de protección y de prevención de la violencia.

Ante esta queja, “el gobernador se comprometió a hacer una mesa de trabajo en la que podamos comentar una política integral de violencia en contra de las mujeres, no nada más una política que se diseña a partir de la sanción el sistema penal, son que entienda la dimensión de prevención y atención desde otras secretarías de Estado, como educación, salud, bienestar social, etcétera”, dijo Tania Renaum Panszi.

DEL INSTITUTO A LA SECRETARÍA

A la pregunta de si las mujeres de Jalisco deben darse por satisfechas, con la transición del Instituto a la Secretaría, Renaum Panszi, planteó: “Creo que la creación de nuevos organismos en el Estado siempre es la oportunidad de seguir vigilantes, básicamente porque estos organismos tienen la misión de hacer una política integral de Estado, que contemplen los derechos de las mujeres; hoy por hoy tenemos una deuda de justicia y una deuda de integralidad y creo que va a ser una buena oportunidad para diseñar una política integral de derechos de las mujeres”.

No obstante alertó de que no hay ninguna garantía de que con una Secretaría se acaben los feminicidios, y precisó: “Claro que no hay garantía porque hasta que no comprendamos que se tiene que hacer una política integral que incluya disminuir los índices de impunidad y que incluya la reparación integral del daño, que es comprender en su dimensión este tipo de delitos, entonces vamos a poder ver la disminución de los feminicidios.

Qué quiere decir con la impunidad, quiero decir que cuando el Estado no es capaz de detener a las personas que son las perpetradoras o las señaladas como presuntas responsables de un delito, estamos frente a un escenario de un mensaje que da el estado, de que en este Estado se puede matar a las mujeres sin ninguna consecuencia, pero el segundo mensaje que envía a la par el Estado, es de profunda debilidad institucional.

Y qué quiero explicar con la reparación integral de daño, que no basta con ver las violencias contra las mujeres, como fenómenos que ocurren y que tienen que ser solo sancionados por el sistema penal, sino que tienen que ser prevenidos desde un sistema educativo distinto, donde los roles de género se moldeen de forma diferente y donde la vida y la integridad de las mujeres sea tan importante que no se naturalice la violencia hacia ellas”, sentenció.

Pregunta. ¿Hay algún común denominador en los feminicidios, quién las mata, por qué las matan?

Respuesta. Creo que la pregunta es fundamental porque cuando hablamos de las violencias en contra de las mujeres, lo que viene a la cabeza para muchas personas es que se matan menos mujeres que hombres, pero la diferencia de las muertes de las mujeres es quién las mata, y generalmente es alguien de su entorno privado; cómo las matan, que generalmente no son en actos de violencia con arma de fuego, sino muchas veces con cosas que están dentro de un espacio privado; y cómo y por qué las matan, que es generalmente un enfrentamiento en una relación totalmente desigual entre los hombres y las mujeres. El cómo, el quién y el por qué son totalmente diferentes y es lo que nos permite entender la importancia de que aunque son más hombres los que mueren, que es lo que los detractores dicen, las formas de morir cuando se es mujer son distintas.

Pregunta.- Van iniciando prácticamente las dos administraciones, la federal y la estatal en el caso de Jalisco, ¿cuánto tempo habrá que darles para que nos demuestren que harán las cosas diferentes?

Respuesta.- Yo más que tiempo pediría qué mensajes necesitamos recibir de la autoridad y creo que necesitamos recibir un mensaje de que la violencia contra las mujeres es un asunto de Estado, es una crisis de derechos humanos y que la violencia contra las mujeres requiere de una política integral para su prevención y su atención. Esos tres mensajes son los fundamentales que tendrían que ser un paso previo a una verdadera política integral y de atención a las mujeres.

Pregunta.- ¿Hubo algún mea culpa, algún reconocimiento a los errores cometidos por el Gobierno en la reunión con Enrique Alfaro?

Respuesta.- Yo creo que el hecho de que estemos sentados a la mesa con el gobernador indica de alguna manera una clara voluntad de que estos hechos no se vuelvan a repetir, esta tarde tenemos una reunión con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y mañana con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque efectivamente habrá que investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que no hicieron su trabajo de manera adecuada.

Comments

comments

Continue Reading

Business

Guadalajara será sede de “Inspiring innovation”: Lo que vale es la innovación disruptiva, dice José Luis de Alba

Published

on

Por Diego Morales ///

Con la intención de sembrar la idea de que la innovación no es cosa de un día, sino un ejercicio de varios meses donde se tienen que involucrar todos los componentes de una empresa como trabajo en equipo, el empresario José Luis de Alba González, CEO de Prisma International Consulting, anunció la llegada a Guadalajara del evento “Inspiring Innovation”, que tiene como atractivo principal la participación del gurú de la innovación en Europa, Gijs Van Wulfen y su exitoso modelo Forth.

Si no es innovación disruptiva no vale, quiere decir que es una mejora, los japoneses lo hacen mejor, los alemanes lo hacen mejor, pero no tendría que hablar de coreanos y holandeses que les pides algo y te sacan otra cosa diferente. Tenemos que aprender a cambiar ese modelo, Es holandés, era consultor de negocios en marketing, desarrolló una metodología, empieza procesos de capacitación en Ámsterdam, yo lo tomé en 2015, aquí en América Latina no existen certificados, solo un compañero en Colombia y cinco compañeros en México”.

El esfuerzo que hizo José Luis de Alba González en lograr que este evento de talla internacional llegue a la ciudad es para presentar la metodología de Van Wulfen y que los empresarios así como emprendedores puedan conocerlo.

Lo que estamos haciendo es un esfuerzo de presentar su metodología para impulsarlo a él y que lo empiecen a conocer. Hace cuatro años fue seleccionado como uno de los mayores influencers y gurús por Amazon, el año pasado fue seleccionado su libro como el mejor en administración de Holanda. Tiene 366 mil seguidores en LinkedIn que es una red empresarial, no es Facebook, es gente que sigue a líderes empresariales. Viene con un modelo de presentación donde él es el platillo principal, pero lo estamos rodeando de gente experimentada, casos de emprendedores que han tenido éxito”.

LA EXPERIENCIA

El evento se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de abril, en donde la misión es inspirar a los empresarios, directores y emprendedores a través de experiencias compartidas.

Con la experiencia que he vivido, lo que queremos es llevarle al empresariado primero la idea que una forma de hacer innovación es lo que se llama innovación abierta. Buscar a los jóvenes para desarrollar ideas, que salgan de la empresa y empiecen a construir nuevos proyectos. Qué ventaja tiene el empresario exitoso, que tiene un mercado, hay una nueva idea y puede meterla y venderla, pero tiene que pensar que debe estar fuera de su organización, porque ya es demasiado burocrática, por eso se llama innovación abierta. Lo que proponemos al empresario que haga eso, que cambie su esquema mental, que no invierta solo en muebles y comercio, sino que apoye tecnologías, a los jóvenes, porque el mundo será diferente”.

Agrega: “En cambio los emprendedores pueden buscar cómo combinarse con alguien, pero también deben entender que es un proceso de aprendizaje, que hay más fracasos que éxitos. A veces con eventos como Talend Land, primero antes que pensar en unicornios piensa en pony, en lugar de pensar en 100 millones de dólares piensa en 20, 40, 80. Esa es la diferencia”.

Un factor clave en la metodología Forth es sembrar en los empresarios la idea de que cualquier esfuerzo de innovación debe involucrar a todas las partes de una empresa.

A los empresarios mover el escenario y ver que se puede construir desde el punto de vista de la empresa. Con Gijs Van Wulfen van a entender que en cualquier empresa, un esfuerzo de innovación tiene que involucrarse desde la cabeza a los pies. Su área de innovación debe hacer que se mueva toda la organización, pero la oportunidad de combinarse con los jóvenes, un empresario exitoso tiene la ventaja que tiene el tiempo, el dinero, y si tiene la voluntad puede permitirle que vengan nuevas olas de la empresa”.

Subraya: “El primer día es universitario, tenemos una colaboración con el CUCEA, tenemos un programa para universitarios que tiene una plática maestra sobre innovación y metodología Forth para estudiantes. El segundo día es un evento para empresarios, donde van a familiarizarse con esto. Luego tendremos empresarios que han vivido eso como startaperos, para mencionarles a los empresarios que fracasando aprendes, que se preparen para equivocarse rápido, equivocarse bien, que es una cuestión de persistir”.

EL ECOSISTEMA EN JALISCO

En los últimos años, Jalisco se ha posicionado como la capital de la ciencia, tecnología e innovación, esfuerzo que resalta José Luis de Alba González, pues ha sido fruto de políticas públicas continuas, sin importar el partido que esté al frente del ejecutivo.

Tenemos la ventaja que a partir de todo lo que formó Adolf Horn, el señor tuvo la visión como cónsul de Estados Unidos en la ciudad, que primero le gustó vivir aquí, más en aquél tiempo, su esposa hacía una nieve artesanal que fue lo que generó Helados Bing, se quedó. Pero tuvo la visión de traerse compañías americanas, primero con una visión de maquila, qué debemos aprender, que todo comienza con la maquila, no más de 3 por ciento de contenido local, todo lo demás venía y se movía. Hoy cambió eso, la ecuación que era mano de obra cambia a mente de obra, entonces nos metemos al software”.

Añade: “Tenemos que pensar que esto es global, primero que los jóvenes se enseñen a buscar alianzas y aprender, entonces aprender arriesgándose, los empresarios que busquen esto, pero que su mentalidad esté en construir capacidades, poco a poco, con alianzas, ahí nos falta ese elemento, ya logramos que se invierta en startups aquí, pero en ese modelo los éxitos combinados con Silicón Valley donde cuesta mucho más caro las valuaciones pero sobra dinero. Guadalajara tiene un ecosistema que no es producto de una administración, sino de administraciones consecutivas, tres de un partido, luego otro partido y ahora tenemos uno diferente, es similar a lo que hemos conseguido en el deporte que Nuevo León no nos ha podido ganar, así de sencillo. Se necesitan que las políticas públicas sean consistentes, que le den continuidad, eso es lo que ha pasado”.

TRABAJO EN EQUIPO

Con su experiencia en el mundo de la innovación y los negocios, el CEO de Prisma International Consulting aconseja a los jóvenes emprendedores a olvidarse de convertirse en el llano solitario, pues son excepciones, y enfocarse en buscar complementos que les permitan tener éxito en sus negocios.

Todo es en equipo, después de vivirlo e invertir en llaneros solitarios, no creo en llaneros solitarios, son excepciones. Lo primero es buscar el complemento, buscar el emprendedor al cual te le vas a pegar, buscar al que te dirá los números te darán esto. Esa combinación de dos o tres personas es mi primera recomendación. Segundo, tu primera idea o proyecto no necesariamente va a triunfar, prepárate para el fracaso, tienes que hacer que te conozca el ecosistema de inversores, un inversor no apuesta tanto a la idea o al producto, apuesta al emprendedor, hay que aprender toda la vida”.

Agrega: “Invito no que apuesten al Black Jack al 21, que se apueste como en la ruleta, con combinaciones, colores, columnas, que hagan un portafolio. Qué decían las abuelas antes, no se ponen todos los huevos en la misma canasta. Dónde entra el gobierno, generando las condiciones para facilitar el emprendimiento. Lo que tienen que encontrar los jóvenes y los empresarios es pasión en lo que haces, porque si no eres feliz en lo que haces entonces para qué vives”, puntualizó.

Comments

comments

Continue Reading

REPORTAJES

Hay más inversiones en pensiones fuera de política y normatividad

Las finanzas del IPEJAL

Published

on

By

Viabilidad de solo 9 años tiene el instituto

Por Mario Ávila 

La reserva técnica de Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) es de alrededor de 35 mil millones de pesos, entre tema inmobiliario y el bursátil y con ello la viabilidad es de solo 9 años, afirma el director del Instituto, Iván Argüelles Sánchez.

Detalló que se está en un proceso de actualización de ver qué papeles de inversión valen y cuáles no valen. “En este momento el IPEJAL tiene una viabilidad de solo 9 años y estaremos trabajando para ampliar responsablemente el fondo de los trabajadores que da cobertura a 120 mil trabajadores en activo y 35 mil pensionados”.

Para ello se han trazado algunas líneas de trabajo del IPEJAL en donde destacan: 1.- Manejar responsablemente el Fondo de Pensiones, 2.- Reactivar el tema inmobiliario en un tema patrimonial para darle vida a 180 terrenos que están ociosos y que no le generan ni un peso al Instituto y 3.- Tapar el boquete y todas las fugas que había en el servicio médico.

Con este recuento puntual Iván Argüelles sintetizó la situación real del IPEJAL que en los dos sexenios anteriores se ha visto envuelto en escándalos de inversiones fallidas y en algunos casos podrían tipificarse como fraudulentas.

En concreto habló del caso de la inversión realizada en la empresa española Abengoa, en donde los 603 millones de pesos que se destinaron del fondo de Pensiones del Estado, hoy tiene un valor de solo 3 pesos con 98 centavos. “Así de grave la situación y la irresponsabilidad como se manejaban las inversiones en el IPEJAL”, expuso Iván Argüelles.

A los tres meses exactos de su llegada al cargo, Argüelles Sánchez expuso: “Es lo que nos hemos encontrado, pero no es lo único. Seguimos investigando qué otros bonos o papeles se compraron fuera de la normatividad y de las políticas de inversión que te marca calificaciones mínimas, riesgos mínimos para poder manejar responsablemente el fondo de pensiones, que los funcionarios anteriores se los brincaron, se los volaron y no les importó”.

Incluso aseguró que hay más inversiones fuera de las políticas y de la normatividad del instituto, “pero quiero decirle a los trabajadores que pueden estar tranquilos, que si seguíamos haciendo las cosas como se venían haciendo, pues sí prácticamente era bajarle la viabilidad al Fondo de Pensiones, pero ahora estamos muy a tiempo para recuperarlo, para rescatarlo y para darle viabilidad a más años”.

CHALACATEPEC, TMM Y VILLAS PANAMERICANAS

En entrevista en el programa Tela de Juicio, Iván Argüelles habló de casos polémicos en materia de inversiones inmobiliarias y en concreto se refirió a la empresa Transporte Marítimos de México, en donde se invirtieron 1,600 millones de pesos en la época en la que era presidente del Consejo de Administración, Eduardo Mar de la Paz, en la recta final del gobierno de Emilio González Márquez.

“En el caso de TMM -dijo-, se compraron bonos de deuda y la diferencia es que en TMM sí hay garantía, los propios activos de la empresa, sube y baja y el 30 de noviembre tuvieron un levantón, no sé si por el anuncio de la construcción de refinerías, pero esos papeles siguen en la tenencia del Instituto y ya se está trazando la ruta en general, no solamente de esos sino de otras inversiones, de llevarlos al manejo de los fondos de pensiones de manera responsable como se hace en otras partes del mundo”.

En temas inmobiliarios como Villas Panamericanas en donde se invirtieron 360 millones de pesos -abundó-, la ventaja para el instituto es que se trata de un tema inmobiliario y siempre tendrá una plusvalía a la alza y se recuperará el dinero de los trabajadores, estaremos pidiendo al Gobierno del Estado en el caso de las Villas, que ya de una vez por todas se dé solución para que la parte que le corresponda al IPEJAL, pueda regresar y con su valor actualizado del dinero.

En tanto que en el caso de Chalacatepec adonde se destinaron 89 millones de dólares, Iván Argüelles planteó: “Esperamos que con el impulso que se le va a dar en esta administración a la región de Costa Alegre, todavía sigan subiendo los terrenos que son parte del IPEJAL, muy diferente a perder el dinero en el tema de títulos de deuda basura”.

Y precisó: “El dinero de los trabajadores en el caso de esta inversión está en un fideicomiso, que en este momento ya tuvo un rendimiento, no vale lo mismo el metro cuadro en 2019 que en el 2011 e irá a la alza, obviamente mientras haya más infraestructura, más irá subiendo el valor del metro cuadrado”.

A REVISIÓN Y CON LUPA LAS PENSIONES VIP

Hizo saber que la responsabilidad para proponer y para adquirir cualquier inversión en el tema bursátil, es de un comité de inversiones que en su mayoría está integrado por funcionarios de la Dirección de Finanzas del IPEJAL. “De ellos es la facultad para adquirir y peor aún, ni siquiera se votaba y no sé quién tomaba la decisión; por eso presentamos la denuncia contra quién resulte responsable y para ello entregaremos los audios y las actas de las sesiones, además de todo lo que sea necesario para integrar esta carpeta de investigación”.

“Otro de los ordenamientos que se pasaron por alto, que les valió, es que por una emisión de bonos, el Instituto no puede comprar más del 20% y estaban acostumbrados a meterle de 80 y hasta 90% sin tomar en cuenta las políticas de inversión y sin hacer un análisis de riesgos, a pesar de que el riesgo aparente sea mínimo.

“En el caso de los gastos en servicios médicos subrogados, los gastos en hospitales han resultado onerosos y lo peor de todo, con mal servicio. Hoy tenemos un problema grave porque es el área más rezagada del Instituto porque hace 10 años había 10 mil pensionados y había tres clínicas de primer contacto; hoy hay 35 mil pensionados y seguimos con tres clínicas”, expuso.

Sobre las estrategias para revertir la crítica situación que se vive en el IPEJAL, Iván Argüelles dijo que la transparencia en el tema de adquisiciones ya se está dando, “estamos ajustando la red para transmitir las sesiones del Comité de Adquisiciones, por primera vez se licitaron hospitales privados subrogados y se trabaja en la creación de un Comité de Rendición de Cuentas en donde se les dé a conocer de manera abierta en donde está su dinero”.

Finalmente en el caso de las pensiones VIP, reveló: “Estamos en revisión de todos los 60 casos que tienen una pensión de más de 100 mil pesos mensuales, revisamos que se haya cumplido con la ley”.

 

Comments

comments

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Conciencia Pública