Connect with us

JALISCO

Los grandes sucesos de Jalisco durante 2020, año del COVID, la epidemia que marcó a nuestra generación

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No fue la Tercera Guerra Mundial la que vino a generar tanto temor y psicosis en el mundo. Fue un invisible virus conocido como Covid-19 el que ha generado no sólo pánico, sino desorden mundial, cuyo primer brote se registró en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China y que a un año ha provocado cuando menos 1 millón 766 mil muertes de personas de las cuales 122 mil 026 se han registrado oficialmente en México hasta el sábado 26 de diciembre.

En México van 1 millón 377 mil 217 casos positivos documentados con Covid-19 y en el mundo 80 millones.

Estados Unidos es el país con mayor número de personas contagiadas por el virus con 19 millones 433 personas y 339 mil muertes; le sigue india con 10 millones 188 mil contagiados y 147 mil muertes; en tercer lugar aparece Brasil con 7 millones 466 mil contagiados y 190 mil fallecimientos; Rusia en el cuarto escalón con 3 millones de contagiados y 54.7 mil muertes.

EL IMPACTO EN JALISCO

En Jalisco la epidemia de Covid-19 le había cortado la vida, de acuerdo a datos oficiales, a 5 mil 720 personas hasta el pasado 26 de diciembre, de las cuales 2 mil 134 se han registrado en Guadalajara, 770 en Zapopan, 437 en Tlaquepaque, 305 en Tonalá, 279 en Tlajomulco y 247 en Puerto Vallarta.

De acuerdo a Radar Jalisco hasta este sábado 26 de diciembre se habían registrado 137 mil 959 casos positivos de Covid-19 en la entidad, ocupando Jalisco el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México con 310 mil 843 casos (primer lugar) y Edomex con 139 mil 895 casos de personas contagiadas.

En incidencia por cada 100 mil habitantes estaría Jalisco en quinto lugar con 1,640.48 casos, conforme a los números de Radar Jalisco, y de acuerdo al registro de Indre nuestro estado tendría 593.85 casos en el lugar 29 con menor incidencia entre las 32 entidades.

En número de defunciones, Jalisco está en el cuarto lugar nacional con 5,720 fallecimientos; en el primer lugar está la ciudad de México con 20, 788 defunciones; Edomex en segundo lugar con 13,813 defunciones y Veracruz con 6,139.

En cuando a incidencia, Jalisco registra 67.97 muertes por cada 100 mil habitantes en el lugar 28, mientras que el primer lugar corresponde a la ciudad de México con 230.5; Baja California en segundo con 142.32; en tercero Sinaloa con 132.54 y Sonora con 130.48.

Los estados que menos incidencia de muertes registran son Morelos con 67.07, Michoacán con 54.42, Oaxaca con 48.27 y Chiapas con 19.32.

LÍDER EN FOSAS CLANDESTINAS Y DESAPARECIDOS

Jalisco al igual que el país sufre por los daños que genera la violencia e inseguridad y que se manifiesta en homicidios, desapariciones de personas y fosas clandestinas donde se han exhumado cientos de osamentas y/o cuerpos desmembrados.

El año 2020 se distinguió Jalisco, además de la epidemia de Covid y los miles de muertos que ésta ha provocado, el convertirse en el estado con mayor número de fosas descubiertas y cadáveres exhumados.

Han sido 565 cadáveres los exhumados de 24 fosas clandestinas durante el 2020, conforme a la Plataforma de Seguridad del Gobierno del Estado.

De acuerdo al análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CEDHJ, la Universidad Iberoamericana e informes de los gobiernos estatal y federal, entre 2009 y 2020 son mil 171 cadáveres loe exhumados.

Esto nos dice el tamaño que ha alcanzado la violencia en Jalisco, toda vez que en el 2020 fueron exhumados casi la misma cantidad de víctimas que las desenterradas en los diez años anteriores, de acuerdo a como lo documenta Mural (edición 27 de diciembre del 2020).

¿Y qué tan efectiva ha resultado la Fiscalía del Estado para castigar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes?

De acuerdo a la publicación del Diario Mural, la Fiscalía informó que únicamente se ha logrado vincular a proceso a un número de 80 personas, sin embargo, el maestro y especialista en seguridad Rubén Ortega Montes, en Jalisco se vive una descomposición por la ineficiencia de la Fiscalía, con lo que crece la impunidad.

CHOQUE ALFARO-AMLO

En este escenario tan complicado que vive Jalisco y el país se registra el enfrentamiento político entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La relación entre los dos personajes es muy mala.

El Gobernador Alfaro se ha convertido en el líder de la Alianza Federalista de Gobernadores, formada por diez mandatarios. La lucha es porque el gobierno federal les de mayores recursos a sus entidades.

La demanda principal de la Alianza Federalista es que sea revisado el Pacto Fiscal Federal y haya mayor equidad en la distribución de recursos.

Los gobernadores plantearon cuatro puntos a discutir con el Presidente López obrador:

  1. Presupuesto federal para el 2021.
  2. Apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica.
  3. Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  4. Compromiso para fortalecer el Pacto Fiscal.

Sin embargo, el Presidente López Obrador rechazó reunirse con estos diez gobernadores, aduciendo que la demanda de ellos es electorera y que no permitirá le falten al respeto a la investidura presidencial.

Precisamente para analizar la permanencia del estado en el Pacto Fiscal, el gobernador Enrique Alfaro designó al periodista Enrique Toussaint para que organice una consulta ciudadana sobre el tema, donde se integraría a sectores sociales de diferentes ámbitos.

Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro, que no podemos seguir permitiendo que un ejercicio abusivo, con cerrazón, como se demostró en estos últimos días la federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco”.

Llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo y de esta reflexión un ejercicio ciudadano, no un proceso de gobierno, mucho menos un proceso de partidos, este es un tema de la gente y se el consejo que se vaya a formar, lo va a hacer muy bien”.

LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO

Una buena noticia en este ambiente de crispación política entre Alfaro y López obrador lo significó la inauguración tan esperada de la Línea 3 del Tren Ligero que encabezó el Presidente de México, luego de que el Gobierno federal aportara los recursos económicos que hacían falta para que quedara completamente terminada la magna obra que dejó inconclusa el anterior gobierno.

La obra inicialmente se había programado para ser inaugurada en 2017 y costaría 17 mil millones de pesos, pero la ésta se retrasó provocado por la mala planeación y ejecución de los trabajos por parte de la empresa constructora, cuyo costo se elevó a 33 mil millones de pesos.

El Gobierno Federal que encabeza López Obrador canalizó 5 mil millones de pesos para su conclusión.

Fue el 12 de septiembre de este año 2020 cuando la obra fue inaugurada y empezó la Línea 3 del Tren Ligero a operar. El Tren alcanza una longitud de 21.5 kilómetros con capacidad para movilizar diariamente a 233 mil usuarios. Tiene 18 estaciones, cinco en Zapopan, 10 en Guadalajara y tres en Tonalá.

El Presidente López Obrador en su mensaje al pueblo de Jalisco, expresó que “cuando se gobierna tiene que ser así: no discriminar a nadie y no deben importar las banderas partidistas. A pesar de las diferencias trabajamos juntos por el bien general del pueblo de México, esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada”.

Aunque haya diferencias, como han sido notorias en los últimos tiempos, con el gobernador, esto no debe espantarnos, es propio de la democracia, sólo en las dictaduras hay silencio, pensamiento único, se limitan las libertades”, precisó López Obrador.

ASESINATO DE GIOVANNI LÓPEZ: PROTESTAS Y LEVANTONES

Los primeros días de junio (3,4 y 5) Jalisco se mantuvo en alta tensión, tras las manifestaciones de jóvenes que se registraron para protestar por el asesinato de Giovanni López, después de haber sido detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán por no usar cubrebocas.

La primera manifestación fue el jueves 3 de septiembre y terminó con actos violentos, pintas y quemas en Palacio de Gobierno.

El Parque Rojo fue el punto de partida de la manifestación, para dirigirse al Centro Histórico de Guadalajara, donde un grupo de jóvenes hicieron pintas y destrozos en la entrada principal de Palacio de Gobierno.

En seguida se trasladaron a la calle Morelos donde quemaron dos unidades de la Policía del Estado, atacaron motos para en seguida prenderles fuego.

La Policía del Estado pretendió dispersar a los manifestantes.

Para el Gobernador Enrique Alfaro esta manifestación fue orquestada desde lo que llamó los sótanos del poder de la Ciudad de México, acusando a la federación y al partido Morena, pero sin aportar pruebas al respecto.

La respuesta del Presidente fue de rechazo a tal imputación al señalar que el que acusa tiene la obligación de probar, emplazando al Gobernador Alfaro de presentar las pruebas o retractarse de una acusación tan delicada.

LOS LEVANTONES

El 4 de junio nuevamente se organizaron protestas de jóvenes, esta vez se realizarían en la calle 14 donde está la Fiscalía del Estado. Sin embargo, sorpresivamente personal de la propia institución procuradora de justicia trató de evitar la protesta al realizar levantones de los estudiantes por decenas.

El Fiscal Gerardo Octavio Solís se deslindó de estas “desapariciones forzadas”, asegurando que él en momento alguno había dado tal orden. El Gobernador Alfaro a su vez denunció que éstas habían sido realizadas por el crimen organizado que tenía infiltrada a la Fiscalía.

A raíz de estas acciones atentatorias al estado de derecho y que se creían desterradas, la Fiscalía procedió a la detención de dos agentes de la propia institución acusados de haber realizado arrestos arbitrarios.

Gerardo Octavio Solís dijo que agentes de la corporación desobedecieron instrucciones y actuaron por la libre.

LA TOMA DEL PODER JUDICIAL

Contra viento y fuego el Poder Ejecutivo de Jalisco tomó el control del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia a través del Poder Legislativo con el nombramiento de tres consejeros y nueve magistrados.

Fue en dos fases. La primera para nombrar a tres consejeros, previo a ello se había invitado a las universidades de Jalisco a que elaboraran y aplicaran un examen de conocimientos con la participación del Comité de Participación Social del

Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Como varios de los ungidos no aprobaron “el examen”, la decisión unilateral fue eliminarlo como requisito fundamental y finalmente fueron los acuerdos políticos los que determinaron los nombres de los tres consejeros electos.

El Comité de Participación Social elevó su protesta y publicó un desplegado con la firma de más de cien notables, recriminando al Poder Legislativo el que haya desdeñado a los mejores perfiles al privilegiar el modelo de #CuatesyCuotas que es el que ha impedido que la justicia en Jalisco esté al mejor postor.

El coordinador de la fracción legislativa de MC en el Congreso del Estado, diputado Salvador Caro, tres meses después de esos nombramientos tan criticados por la opinión pública tácitamente aceptó la desastrosa sesión cuyos nombramientos fueron acordados en lo oscurito, en la madrugada, sin presencia de la prensa, en entrevista que le concedió a Jorge Zul de la Cueva en Los Sótanos del Poder.

Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes (a Consejeros), yo pedí que se cancelara el proceso, porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los diversos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para para resolver el problema, elegir a dos o elegir a los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL STJE

Vendría posteriormente, en el mes de diciembre, el relevo en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

En el discurso del Gobernador Enrique Alfaro por un tiempo estuvo presente el discurso de “La Refundación de Jalisco para recuperar la grandeza y su dignidad”.

Sin embargo, la Refundación ha sido inexistente, se pretendía una nueva Constitución para el Estado.

El relevo en la presidencia sepultó el discurso de una reforma de fondo al Poder Judicial del Estado, ya que el magistrado Daniel Espinoza Licón que fue ungido, no requirió más que tener el apoyo del Ejecutivo para convertirse en el nuevo presidente, como candidato oficial.

El anhelo de un Poder Judicial autónomo quedó sepultado, toda vez que prevalecen los intereses político del jefe del Poder Ejecutivo, quien asume el control pleno del mismo.

El nuevo presidente del STJE, magistrado Daniel Espinoza Licón, prometió que defenderá la independencia del Poder Judicial, señalando su disposición a trabajar junto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, con los que habrá respeto, no sometimiento.

La primera prueba de fuego que tiene el nuevo presidente del STJE es el presupuesto del mismo, que está a expensas de la voluntad del Ejecutivo, lo que limita a que se pueda transformar a este Poder Judicial. “Hay un tema importante para dialogar y es el presupuesto, pero no se pone en la mesa ni la independencia, ni la autonomía. Eso son pilares del Poder Judicial y se van a respetar durante mi periodo”, aseguró Espinoza Licón.

FEMINICIDIOS AL ALZA

Para las mujeres el 2020 resultó un año muy doloroso por la violencia en su contra que va en aumento ya que hasta el mes de noviembre los colectivos que defienden a las víctimas habían sumado 489 feminicidios en la entidad, un 7.7% más con respecto al 2019 (Milenio, 26 de noviembre del 2021).

Precisamente en memoria a las víctimas de violencia de género y desaparecidas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas colocaron la Antimonumenta en el Centro Histórico de Guadalajara.

La pandemia más fuerte que tenemos siempre ha estado y siempre la han querido silenciar y es la violencia machista contra nosotras, por eso queremos recordar a esas mujeres a través de esta Antimonumenta”, manifestó Nancy Castañeda, integrante de la red.

De la misma forma especialistas de la UdeG coincidieron en que la impunidad y la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad en materia de género son factores que alimentan este problema estructural”.

PARIDAD EN CANDIDATURAS

Una lucha que han dado las mujeres en Jalisco en los últimos años es la paridad de género en las candidaturas a alcaldías y diputaciones.

Previo a la postulación de las candidaturas dentro del proceso electoral que culminan con los comicios de junio de 2021, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) estableció una serie de lineamientos para los partidos y que fue rechazado por los diversos liderazgos feministas de la entidad al calificarlos de regresivos.

El IEPCJ fue duramente criticado por las fórmulas que elaboró para determinar en los municipios que debe haber paridad de género en las candidaturas al dejar fuera de esa obligación a los partidos políticos en los diez municipios de mayor población de la entidad como son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Zapotlán, Tepatitlán y Lagos de Moreno, que tienen la característica de contar con una población de cuando menos 100 mil habitantes.

Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, consideró que “hay una paridad simulada que nos impide tener un mecanismo de progresión para las mujeres. Vamos a quedar igual, si bien nos va, si permitimos que los lineamientos queden como están”.

Candelaria Ochoa, militante de Morena y ex directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recordó que el pasado año se aprobó la paridad constitucional que garantiza que en todos los órganos de gobierno haya paridad. “El IEPC, su constitución es producto de esa paridad. Esas consejeras y consejeros han hecho usufructo de una lucha feminista de años, por eso me parece reprobable que hayan aprobado lineamientos, que son contrarios a esa paridad”.

Pese a la recomendación que dio el Tribunal Electoral Local, pidiéndole al IEPC rectificar sus lineamientos para que sea considerada la paridad de candidaturas también en los diez municipios de mayor población y peso político y económico de Jalisco, aún no existe una definición clara que obligue a los partidos a dar cumplimiento a la paridad de género en las candidaturas de estos municipios.

EL ASESINATO DE ARISTÓTELESLa gigantesca ola de violencia que golpea a Jalisco, rebasando a sus autoridades cerró el año con dos magnicidios en Puerto Vallarta: primero fue el asesinato del empresario Felipe Tomé, quien se había hecho notar por la construcción de edificios lujosos de departamentos y oficinas.

El segundo asesinato sacudió a la clase política y a gran parte de la sociedad, toda vez que la víctima fue el ex gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

Fue la madrugada del 18 de diciembre del 2020 cuando un grupo de sicarios le quitó la vida al político jalisciense al atacarlo en el baño de un bar localizado en la avenida principal del destino turístico.

El ex gobernador había llegado al bar cerca de las 22 horas del jueves, acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Aristóteles se incorporó de la mesa para ir al baño y fue el sitio donde fue atacado por un sujeto de manera directa con un arma de fuego al darle un balazo en la nuca.

Se presume que el asesinato fue cometido por el crimen organizado. Las primeras declaraciones del Fiscal General Gerardo Octavio Solís pintaron un panorama poco halagüeño, cuando dio a conocer que los indicios habían sido borrados de la escena del crimen, además de ser arrancados los videos de las cámaras del lugar.

Siete días después la Fiscalía del Estado dio a conocer tener a una persona detenida, pero no por el delito de homicidio, sino por cohecho, toda vez que al momento de realizar un cateo personal de esta corporación en un edificio cercano al lugar del crimen, hubo una persona que ofreció dinero para que lo dejaran ir.

Las investigaciones de la Fiscalía continúan.

POR FIN SE DESCUBRE LA VACUNA

En el escenario oscuro y de terror que ha generado la epidemia del Covid-19 en el mundo y en México, una muy buena noticia representa el que se haya logrado desarrollar la vacuna contra este virus, como lo logró el laboratorio de Pfizer y BioNTech.

México hizo un acuerdo de compra de vacunas contra Covid-19 para aplicarla a 116 millones de personas a través del mecanismo Covax y los contratos con Pfizer, Astra Zeneca y CanSino con un costo de 1,659 millones de dólares. México destinará 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas.

Los primeros dos embarques de vacunas fueron de 3 mil y 42 mil 900 dósis.

El segundo lote de vacunas llegó a México el pasado sábado de las cuales 34 mil 125 dosis llegaron a la capital del país y 8,775 a Monterrey para ser trasladadas a Coahuila, conforme lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

El Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer dio a conocer que la meta es inocular al 75% de la población y que se realizará durante todo el año del 2021, aplicándose de 16 años en adelante en cinco etapas.

La programación de vacunación contra Covid-19 que han hecho es la siguiente:

Etapa 1: De diciembre de 2020 a febrero del 2021 va destinada a personal de salud de primera línea de control de Covid-19.

Etapa 2: De febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 años para arriba.

Etapa 3: De abril a mayo de 2021: Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: De mayo a junio del 2021: Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: De junio de 2021 a marzo del 2022: Resto de la población, hasta los 16 años.

JALISCO

El Zapotillo ni es por 50 años, ni serán 3 metros cúbicos, ni resolverá problema del agua, señala analista Guillermo Velasco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Lo peor que le ha pasado al grave problema del abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los últimos 40 años, es que el tema se politizó y fue atendido por grupos políticos, en lugar de haberse puesto en manos de grupos de expertos.

Eso dio como resultado más de cuatro décadas perdidas y decenas de miles de millones de pesos tirados a la basura en proyectos fallidos como el Crédito Japonés, la Presa de Arcediano, la Presa de San Nicolás y finalmente la Presa El Zapotillo, con todos los errores, como los gastos en vano para indemnizar a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la compra de tierras para construir el acueducto que llevaría el agua a León, Guanajuato, y finalmente la millonaria inversión en una empresa que se sabía que estaba en proceso de quiebra, Abengoa.

A ello llegamos finalmente, solo para rescatar escasos 3 metros cúbicos por segundo para la ZMG, cuando 30 años atrás se hablaba que, del caudal de la cuenca del río Verde, se podría disponer de 12 metros cúbicos por segundo para Jalisco.

Esto significa que en un análisis frío y sin apasionamientos, no ganamos 3 metros cúbicos por segundo, como se anunció en el marco de la inauguración de la presa El Zapotillo, sino que se perdieron al menos 9 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la distribución que Jalisco tenía autorizada del caudal del río Verde.

A la ceremonia inaugural de la Presa El Zapotillo, acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero no podía faltar en la foto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, arriesgando su imagen en la región, por sus cambios de postura que tuvo cuando fue oposición y cuando fue gobierno, lo mismo que por la lucha postelectoral que se padece en la entidad.

Todo ello fue analizado a detalle y con un sentido crítico, pero a la vez con mucha dosis de realidad y preocupación, porque el problema no se está atendiendo de fondo, conclusión a la que llegaron en el programa Conciencia TV, los analistas políticos Guillermo Alonso Velasco, Gabriel Ibarra Boujarc y Nadia Madrigal.

En el programa se concluyó que no se ha resuelto el problema de abasto de agua para Guadalajara por los siguientes 50 años, como de manera grandilocuente lo ha dicho el gobernador Alfaro Ramírez, pero también se aclaró que no serán 3 metros cúbicos por segundo los que se aumentarán en la distribución del agua para la ZMG, ya que según lo ha admitió el propio Siapa, en las redes de distribución se pierde en promedio una tercera parte del vital líquido, lo que significa que si acaso se impactará el abasto en los usuarios en solo 2 metros cúbicos por segundo, adicionales a la disponibilidad que hoy tiene.

fe

PIDEN HUMILDAD A FUTUROS GOBERNANTES

Dentro de sus participaciones, Guillermo Velasco, analista político y académico de la Universidad Panamericana, planteó la necesidad de proyectar el tema del agua, como gran asunto de la metrópoli para los próximos 30 años, “esa es la realidad, cada gobierno que llega se quiere reinventar, piensan que ahora sí descubren el agua tibia y no es así, qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal, ese es un tema de visión de futuro, es un tema de escuchar más a los expertos porque el error llega cuando el tema del agua se politiza y deja de ser un tema técnico”.

Recordó que hace años, el Siapa pensaba con visión técnica, “hoy no, esa es una realidad, se ha convertido para algunos en una caja chica, aunque quizá no tan chica cuando vemos los montos que se manejan y también los escándalos de corrupción ligados al Siapa que hoy para lo único que ha servido, es para cobrar, porque también hay que decirlo, llega un tema puntual en el asunto pero hay gente que a pesar de pagar el agua, no le llega el agua, debe haber una revisión de fondo en el Siapa, en sus indicadores, su transparencia e insertar al Siapa en una ruta estratégica de largo recorrido”.

Porque es cierto -sentenció-, si seguimos con el tema de reinventar cada sexenio, sin un plan rector, fracasaremos pese a que en Jalisco hay gente muy brillante y muy capaz, que desde el ámbito universitario ha estudiado con detenimiento el fenómeno, pero también debe haber la humildad de los políticos de ceder esa parte de quienes son capaces en la materia.

Y complementando lo que dice Gabriel, mucho de lo que sucede en la infraestructura del agua, va por debajo de la tierra, eso no se ve y no da votos, es también la visión de largo recorrido y más allá de impacto electoral, tomar decisiones populares o no populares, en virtud de un bien mayor y qué bien mayor que en la práctica y en la vivencia de la vida humana en los pueblos y en las comunidades que un asunto como el agua un tema fundamental.

Se necesita -abundó-, tantita humildad y sentido, común para hacer bien las cosas con determinación, algunas políticas en materia de medio ambiente pueden ser adecuadas, pero falta integrarlas porque hay buenas políticas públicas en materia ambiental, que necesariamente son políticas de largo aliento, de largo recorrido, que presuponen no modificar el tema, no es un tema como una oferta de campaña política, yo lo que veo en algunos casos es que hay temas que claramente han sido más recaudatorios, como el tema de la verificación vehicular, es decir no está mal tomar ciertas medidas, pero tienen que ser mucho más pensadas para efectivamente hablar de una política global en materia de medio ambiente yo creo que ahí tenemos mucho por avanzar todavía.

AL SIAPA, UN TÉCNICO; NO UN POLÍTICO: GABRIEL IBARRA

En su oportunidad, el periodista y director general del semanario Conciencia Pública, externó su deseo de que las nuevas autoridades que llegarán a los cargos de elección popular en Jalisco y en los municipios, lleguen con ese sentido de compromiso y de amor a la ciudad y hagan lo correcto sentando a los técnicos, a los que saben del tema, porque hay gente muy experimentada, con un gran conocimiento.

De entrada, planteó la duda de a quién van a poner al frente del Siapa, porque según dijo, al Siapa no hay que desaparecerlo, hay que reformarlo y fortalecerlo, de entrada, con un perfil técnico, que realmente conozca del tema y no con alguien que “me lo recomendó mi primo, lo voy a poner ahí de director” y las consecuencias las hemos visto, uno de los grandes desastres de este gobierno ha sido a causa de a quién nombran como director del Siapa.

Y otro asunto muy importante -dijo-, es el impacto que tiene las construcciones, los fraccionamientos, los edificios, el desarrollo y el crecimiento de la ciudad no lo van a detener, porque esa es parte de una sociedad que crece, no la vas a detener, pero hay que ordenarla, y en este sentido del crecimiento vertical, tanto edificio que se ha construido, no está mal que la ciudad crezca hacia arriba, pero con planeación. Por ejemplo, en esto la construcción de edificios qué impacto tiene sobre los servicios, yo creo que debería haber un estudio sobre impacto que tiene en las colonias, en los colectores chiquitos, medianos o grandes, cómo va a afectar el drenaje y todo lo que implica, ese estudio lo deberían de tener los ayuntamientos para dar la licencia y no se tiene.

Recordó que hay una propuesta de la presidenta municipal electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, donde asume un compromiso y el mismo Pablo Lemus la respalda, de que en Guadalajara se destinarían al menos 8 mil 500 millones de pesos para revisar la problemática y para renovar las tuberías obsoletas que existen y se iniciaría con un proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Que se empiece -planteó-, como dice el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Luis Enrique Barbosa Niño, creando un catastro de los colectores y con sentido de responsabilidad que después de eso se tomen decisiones acertadas por la metrópoli, por la ciudad, porque los políticos aquello que no se ve, piensan que no les da votos; por ello se requieren gobernantes con gran sentido de responsabilidad, que quieran a la ciudad, que quieran al Estado y que tomen este tipo de decisiones, como hubo gobernadores en el pasado que lo hicieron.

SÍ HAY AGUA, PERO TAMBIÉN HAY UN GRAN DESPERDICIO

Una precisión que hizo Ibarra Boujarc desde el inicio del programa, fue en el sentido de que se trata de un tema que impacta en la vida cotidiana de todos, “lo que haga el gobierno tiene relación con la vida diaria de los jaliscienses es, un problema que a todos nos compete enfrentarlo en mayor o menor medida y sobre la construcción de la obra de El Zapotillo, los tres metros cúbicos por segundo de que se va a disponer, dista mucho de los 7 o 8 m que hace dos décadas estaban disponibles de agua del Río Verde, al menos como estaban planteados en los acuerdos de distribución del agua del Río Verde».

Hace 40 años el proyecto de las tres presas La Zurda, Purgatorio, El Salto, un proyecto que abortó por el fin abrupto de la administración de Guillermo Cosío Vidaurri, que se olvidó, se frustraron los proyectos y se perdieron miles de millones de pesos porque los jaliscienses no se pusieron de acuerdo y se politizó el tema que debió haber sido de orden técnico, en el análisis y la discusión”.

El gobernador ha señalado que se resuelve para 50 años el problema, creo que es una grandilocuencia, en su mente él cree que así es, pero yo creo que no es posible, porque si nos vamos a lo que dicen los expertos, como el presente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. Luis Barbosa Niño, señala que sí hay agua, pero también hay un gran desperdicio de agua y antes de buscar cómo generar una gestión integral del agua, primero debería revisarse cómo está la infraestructura como los colectores, cómo están las tuberías y cómo estánlas fugas del 35% del agua que se distribuye en la zona metropolitana”, según lo expuso el director de Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Boujarc.

EL AGUA DEL ZAPOTILLO, ES SOLO UNA SOLUCIÓN PARCIAL

Para el comunicador y académico, Guillermo Velasco, el agua que llegará de la presa El Zapotillo, solo será una solución parcial, pese al enfoque propagandístico que le quiere dar el gobernador Enrique Alfaro, que habla de dejar resuelto el problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, por los siguientes 50 años.

Para decirlo con más claridad -apuntó-, el mensaje de Alfaro es porque en el fondo, todo mundo desea estar en la foto, en los banderazos de salida, en las inauguraciones y el mensaje de decir “lo logramos” y ahí donde está presente López Obrador quiere estar Enrique Alfaro, aunque sea en medio de una turbulencia política por una elección postelectoral en Jalisco, pero quiero decir que aquí ha habido el ansia de los políticos, de decir incluso hasta con obras inconclusas, vamos a inaugurar y vamos a colgarnos medallas.

Y denunció: “Se ha hecho una inversión muy cuantiosa en proyectos fallidos, empresas que ya estaban quebradas, particularmente Abengoa, es interesante porque al final de la historia el gobierno cediendo actividad, trabajo y contratos, cuando no había ni viabilidad financiera; si lo vemos a toro pasado, ha habido dinero tirado la basura en un proyecto que ha sido muy costoso, mal socializado, porque también tuvo muchas broncas con los habitantes de esa zona y cuando haces una obra de esa envergadura, que además no va a ser la panacea, la tienes que fundar técnicamente y consolidar muy bien, después comunicarla muy bien y efectivamente transparentarla, darle viabilidad”.

Y remató diciendo: “No es la solución, evidentemente esto se tendría que enmarcar en un tema que no se ha tocado, gestión integral del agua, porque aquí después de haber temas de captación por los temporales que tenemos, las grandes ciudades del mundo con menos agua y menos temporales, logran gestionar su agua de manera eficiente y de manera sustentable».

«Además la corrupción, no solamente es la ineficacia y la falta de mantenimiento, sino cuánto dinero se ha desviado, por ejemplo también para todo lo que tiene que ver con plantas potabilizadoras del agua o para limpiar el agua si lo vemos también por ejemplo, en Chapala eso es un recurso brutal que no tiene otra región del país y sin embargo vemos que también el tema se ha venido estancando en virtud, de que yo estoy seguro que no todo lo presupuestado ahí se ha traducido en mejoras al lago de Chapala”.

Continuar Leyendo

JALISCO

De Cosío a Emilio, Aristóteles…politización del agua y proyectos infructuosos en Jalisco

Publicado

el

Por Diego Morales //

De 12.5 metros cúbicos que Jalisco tuvo oportunidad de disponer hace 30 años del entonces caudal que se estimaba tenía el Río Verde, la politización entre grupos de poder evitó la construcción de acuerdos que se fue registrando al paso de los sexenios.

En agosto del 2013 Conciencia Pública presentó la visión del investigador y comunicador Guillermo Gomez Sustaita -ya fallecido- quien a lo largo de su carrera periodísticas dedicó cientos de reportajes al tema.

La visión crítica de Guillermo Gómez Sustaita y que traemos a colación nos permite tener una comprensión clara de cómo se ha enfrentado el problema del agua, las soluciones que en su oportunidad se plantearon y los desaciertos cometidos.

“Es la politización la que ha impedido que Jalisco avance en la solución al problema de abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, considera Guillermo Gómez Sustaita, motivo por el cual a lo largo de su carrera periodística le ha dedicado más de mil reportajes al tema.

Lamenta que grandes proyectos en la búsqueda de soluciones para el abasto de agua no se lleven a cabo debido a la politización, y asegura que se han perdido oportunidades de resolver el tema de tajo. Analiza lo ocurrido desde el concepto del ex gobernador Guillermo Cosío hasta la polémica de la actual administración de Jorge Aristóteles Sandoval con la Presa El Zapotillo.

Guillermo Gómez Sustaita le ha tocado escribir sobre cuatro periodos de gobiernos de Jalisco que le han buscado solución a esta problemática, desde El complejo de presas Zurda-Purgatorio-El Salto, pasando por el crédito japonés que impulsó Alberto Cárdenas y que saboteó Raúl Padilla como diputado; el fallido proyecto de la Presa de Arcediano con Francisco Ramírez Acuña, que se desechó por costoso y fallas geológicas en el subsuelo donde se construiría el piso de la misma; y finalmente la presa de El Zapotillo de Emilio González Márquez.

Aquí la visión de Gómez Sustaita:

P. ¿Cómo ve el debate por el abastecimiento del agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara durante los últimos 24 años?

R. En el contexto de las investigaciones ha habido uno en particular que es el del agua, si analizamos la historia de la ciudad el agua ha sido una necesidad en ocasiones muy apremiante para la población, entonces cuando empiezo a investigar estos puntos de la ciudad, Chapala estaba en una crisis, esto a final de los años 80’s, mi conclusión es que después de tantos años de estudiar el tema del agua no hemos arreglado nada en cuanto al abasto seguro de una ciudad como esta, nuestra dependencia con Chapala sigue siendo extensa, no se ha arreglado nada para tener otras fuentes de suministro, la razón, se ha politizado, el interés político siempre ha estado sobre el ambiental y las necesidades que se tienen que resolver, es un problema muy serio, Chapala de nueva cuenta está en crisis de almacenamiento.

El complejo de presas Zurda-Purgatorio-El Salto:

“Es en la crisis que afectó a Chapala entre 1988 y 1992, obligó al gobernador Guillermo Cosió a pedir la intervención de la federación, en concreto del presidente Carlos Salinas, que en un momento decisivo del país había recursos y voluntad para hacer proyectos, el Gobierno Federal apoya el proyecto del Río Verde a través del sistema La Zurda-Calderón que consistía en construir tres presas para poder satisfacer las necesidades de la capital a 50 años, ese sistema solamente se hicieron dos etapas la Presa Calderón que nos suministra un poco de agua y la Presa de El Salto que se hizo en la zona de Los Altos pero que no está conectada con ninguna otra, la que faltó fue la Presa de la Zurda, la más importante y es la que iba a captar el agua del Río Verde.

En ese momento en 1991 Jalisco tenía derecho al 100 por ciento de agua del Río Verde son 12.5 metros cúbicos por segundo, toda era para Guadalajara, no pasó nada, Guillermo Cosío se va después de las explosiones en 1992, llega Carlos Rivera que no se interesa por seguir el proyecto y Guanajuato que siempre ha estado a la expectativa de ver de dónde trae más agua y que Jalisco no había aprovechado, el Gobierno Federal le concede a Guanajuato que los 12.5 metros cúbicos por segundo ahora lo compartimos, es un asunto muy grave, perdimos la oportunidad por circunstancias políticas”.

El crédito japonés con Alberto Cárdenas:

“Ese fue un proyecto que consistía en hacer un acueducto para traer agua de la Presa de El Salto y conectarla con la Presa Calderón para aprovechar esa agua, el crédito japonés fue cuestionado por el sector privado y por la UdeG, en particular más que todo por Raúl Padilla López, que era diputado local por el PRD, que también ese dinero iba a ser utilizado para el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad en beneficio de los empresarios que debería ser ellos mismos y no el gobierno quienes hicieran eso. Se perdió otra oportunidad de arreglar el asunto del agua, política nuevamente”.

La Presa de Arcediano con Francisco Ramírez Acuña:

“Era represar las aguas del Rio Santiago en la Barranca de Huentitán, potabilizar esas aguas que eran de pésima calidad y luego de bombearlas hacía la ciudad. El cuestionamiento fue el costo de limpiar las aguas de Santiago y luego bombearlas, de nuevo se cuestionó, se politizó, no se hizo nada. Al final se dijo que era inviable porque había una falla geológica en la barranca, pero como quiera que sea este fue el tercer proyecto que no se hizo”.

El Zapotillo con Emilio González Márquez y el agua para León:

“También fue cuestionado, pero lo principal y más cuestionado es que ahora la Presa El Zapotillo le dará primero agua a León que a Guadalajara, porque no se tiene ni siquiera en proyecto el acueducto para traer la que corresponde, León ya tiene hasta crédito para hacerlo y llevarla antes, Guanajuato ha sido siempre el ventajoso, siempre ha aprovechado más agua de la que le corresponde».

«Se ha visto inocente Jalisco y no ha sido lo exigente que debería ser. Otra cosa que investigué y en su momento publiqué es que el agua que se va a destinar del Rio Verde por el Zapotillo a León no es tanto para satisfacer las necesidades que dicen existen de la población, no es de consumo urbano, es agua que irá a la agroindustria asentada en San Francisco del Rincón, es agua que irá a sectores que no son urbanos, pero ya van”.

P. Aristóteles Sandoval y bajar la cortina de la presa El Zapotillo, de 105 a 80 metros. ¿Acierto o error de Aristóteles? ¿Populismo? ¿Error de visión? ¿Qué piensa que pueda pasar con este tema de la cortina?

R. Creo que el señor Gobernador en su momento habló más de la cuenta, o que no se asesoró de lo que debía haber dicho. Tengo conocimiento por los más conocedores en este asunto que aún con 85 metros de cortina se va a inundar uno de los poblados, entonces el Gobierno del Estado está entrampado a raíz de la declaración, incluso se confrontó con el gobierno federal que tiene el proyecto de la cortina de 105 metros, sigue en pie para ellos. Es muy lamentable que esas poblaciones, en especial Temacapulín, sea afectado.

No será fácil resolverlo, lo preocupante es que la política está por encima de los intereses de una población, finalmente el asunto del agua no es un asunto exclusivo de Jalisco, es un problema muy serio a nivel mundial, hay una severa crisis de agua, es la más cruel en los últimos 55 años. Yo diría que hay soluciones de carácter técnico, en su momento un gran conocedor de temas hidráulicos que es Enrique Dau Flores dijo que hay que buscar soluciones técnicas adecuadas, estamos en una era de grandes tecnologías disponibles, hay que buscar alternativas, esa es la clave.

Continuar Leyendo

JALISCO

La oposición necesita talento: Dos veces senador, nadie como Clemente Castañeda

Publicado

el

Por Mario Ávila //

En la historia moderna de la política de Jalisco, no se aprecia el nombre de un político que haya ocupado en dos períodos el cargo de Senador de la República y menos como coordinador de su bancada parlamentaria en las dos ocasiones. Este logro solo le pertenece al joven político Clemente Castañeda Hoeflitch, del Partido Movimiento Ciudadano.

Se trata de la bancada más pequeña de la Cámara Alta, con apenas 5 integrantes que representan el 3.9% de la integración total del Senado, dado que el grupo parlamentario del PRD que tenía dos senadores, despareció al momento en el que ambos perredistas decidieron integrarse a la bancada mayoritaria de Morena, en virtud de que su partido político desapareció al perder el registro por no alcanzar el 3% de los votos en la pasada elección del 2 de junio.

Con ello MC se queda con una representación casi testimonial con solo 5 espacios en el Senado de la República, mientras que el resto de las fracciones parlamentarias en el Senado se integran de la siguiente manera: PT (9), PVEM (14), PRI (16), PAN (22) y Morena (62).

Vale la pena recordar que el hecho de llegar a ocupar un escaño en el Senado, representaba para un político de los partidos tradicionales, el reconocimiento máximo que le concedía su partido, por ello prácticamente después de su desempeño en el Senado, lo que seguía era el retiro de la vida pública.

Así ocurrió desde la mitad del siglo pasado, con la representación de Jalisco en el Senado, de políticos de gran renombre como Silviano Barba González, Saturnino Coronado Organista, Heliodoro Hernández Loza, Arnulfo Villaseñor Saavedra, Justino Delgado Caloca, María Esther Sherman Leaño, Jesús González Gortázar, Margarita Gómez Juárez, Felipe Vicencio Álvarez, Gabriel Jiménez Remus, Héctor Pérez Plazola, Alberto Cárdenas Jiménez, Ramiro Hernández García, Omar Raymundo Gómez Flores, Arturo Zamora Jiménez, Martín Hernández Balderas y Jesús Casillas Romero, entre otros.

SOBRA TALENTO Y EXPERIENCIA EN LA BANCADA NARANJA: CCH

Hoy, el senador Clemente Castañeda se muestra orgulloso, no solo de repetir en el cargo y en la tarea de la coordinación de la bancada naranja, sino hacerlo al frente de un grupo parlamentario “que está integrado por hombres y mujeres con muchísimo talento y con sobrada experiencia como la de Alejandra Barrales, la de Luis Donaldo Colosio, la de Amalia García y la de Daniel Barreda Pavón”.

Justo en el día de arranque de la LXVI Legislatura Federal, Clemente Castañeda se dijo seguro de que con este grupo “juntos podremos defender las causas que hemos abrazado desde hace mucho tiempo, incluida la reciente campaña previa a la elección del pasado 2 de junio”.

Se dijo sabedor de que habrán de enfrentar un escenario adverso, “con una aparente súper mayoría, no solamente artificial, sino diría en estos momentos un tanto sobrada, demasiado envalentonada por aprobar una serie de transformaciones constitucionales regresivas y nosotros como siempre, vamos a poner lo mejor de nosotros mismos, vamos a poner nuestros argumentos y nuestras ideas sobre la mesa y vamos a defender las cosas en las que creemos, la democracia mexicana, el equilibrio de poderes, el fortalecimiento de las instituciones públicas, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos”.

En particular sobre la reforma al Poder Judicial, el senador Clemente Castañeda planteó: “Nosotros hemos adelantado que no vamos a convalidar ninguna reforma regresiva, que nos parece que la reforma judicial como está planteada, lejos de fortalecer al Poder Judicial detrás de eso hay un intento de captura del Poder Judicial y nos parece que es bastante regresiva, por no decir una ocurrencia, todo esto relacionado con la elección y la contienda popular entre los propios jueces, de tal suerte que nosotros en principio como está, no acompañaríamos esta iniciativa”.

LA OPOSICIÓN NECESITA TALENTO Y LA MAYORÍA NECESITA RESPONSABILIDAD

El joven político jalisciense dijo que en la tarea parlamentaria, para ser oposición, se necesita mucho talento; pero se necesita todavía más para ser mayoría y ejercerla con responsabilidad, de ahí que se dirigió a Morena y sus aliados, quienes tendrán en principio la mayoría simple y están a un voto de obtener la mayoría calificada en el Senado de la República.

A quiénes serán mis compañeros de la mayoría, exigirles que se comporten a la altura de las circunstancias del país, que hagan valer la independencia del Poder Legislativo, que no sean una ventanilla de trámites, que respeten la pluralidad y la diversidad de ideas, que van a encontrar en Movimiento Ciudadano un interlocutor inteligente, propositivo, dispuestos a dialogar, pero al mismo tiempo mucha firmeza para opinar, para oponernos a lo que consideramos regresivo para el país”, expuso.

Y remató: “Yo siempre lo he dicho, debemos explicarle a México que muchas de las agendas que hoy promueve Morena, son regresivas y nocivas para el país; el mayor reto es que los argumentos que nosotros tenemos, que hemos construido, que las ideas que hemos defendido, pueden ser entendidas y aceptadas por la mayoría de las mexicanas y los mexicanos y que entiendan que con muchas de estas reformas nos jugamos el futuro del país”.

RESPETO Y ADMIRO A CLEMENTE CASTAÑEDA: PABLO LEMUS

En la reunión cumbre del emecismo en el país, en donde se dio el nombramiento de Ivón Ortega y de Clemente Castañeda como los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente, el gobernador electo de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, dijo que el nombramiento de Clemente Castañeda, “es un gran reconocimiento, me refiero a Movimiento Ciudadano de Jalisco”.

Aseguró que el senador Clemente Castañeda que ha tenido una trayectoria extraordinaria, porque ha sido coordinador de los diputados locales en Jalisco, fue después coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en San Lázaro y fue coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República “y hoy es nuevamente coordinador de los senadores de MC, repite en este cargo, la verdad es un reconocimiento al trabajo del grupo político del propio senador Castañeda»

«A mí me da mucho gusto porque somos un gran equipo en Jalisco, que hoy la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano reconoce ese trabajo y ese liderazgo en la persona de Clemente Castañeda, a quien admiro, respeto y es un gran amigo mío y estoy seguro que va a ser un gran trabajo al frente de los senadores… y algo fundamental, yo estoy seguro que llevará la voz de Jalisco al Senado de la República, como Ivon a San Lázaro, en las necesidades que nosotros tenemos, sobre todo para los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo en nuestro estado”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.