JALISCO
Los grandes sucesos de Jalisco durante 2020, año del COVID, la epidemia que marcó a nuestra generación

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
No fue la Tercera Guerra Mundial la que vino a generar tanto temor y psicosis en el mundo. Fue un invisible virus conocido como Covid-19 el que ha generado no sólo pánico, sino desorden mundial, cuyo primer brote se registró en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China y que a un año ha provocado cuando menos 1 millón 766 mil muertes de personas de las cuales 122 mil 026 se han registrado oficialmente en México hasta el sábado 26 de diciembre.
En México van 1 millón 377 mil 217 casos positivos documentados con Covid-19 y en el mundo 80 millones.
Estados Unidos es el país con mayor número de personas contagiadas por el virus con 19 millones 433 personas y 339 mil muertes; le sigue india con 10 millones 188 mil contagiados y 147 mil muertes; en tercer lugar aparece Brasil con 7 millones 466 mil contagiados y 190 mil fallecimientos; Rusia en el cuarto escalón con 3 millones de contagiados y 54.7 mil muertes.
EL IMPACTO EN JALISCO
En Jalisco la epidemia de Covid-19 le había cortado la vida, de acuerdo a datos oficiales, a 5 mil 720 personas hasta el pasado 26 de diciembre, de las cuales 2 mil 134 se han registrado en Guadalajara, 770 en Zapopan, 437 en Tlaquepaque, 305 en Tonalá, 279 en Tlajomulco y 247 en Puerto Vallarta.
De acuerdo a Radar Jalisco hasta este sábado 26 de diciembre se habían registrado 137 mil 959 casos positivos de Covid-19 en la entidad, ocupando Jalisco el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México con 310 mil 843 casos (primer lugar) y Edomex con 139 mil 895 casos de personas contagiadas.
En incidencia por cada 100 mil habitantes estaría Jalisco en quinto lugar con 1,640.48 casos, conforme a los números de Radar Jalisco, y de acuerdo al registro de Indre nuestro estado tendría 593.85 casos en el lugar 29 con menor incidencia entre las 32 entidades.
En número de defunciones, Jalisco está en el cuarto lugar nacional con 5,720 fallecimientos; en el primer lugar está la ciudad de México con 20, 788 defunciones; Edomex en segundo lugar con 13,813 defunciones y Veracruz con 6,139.
En cuando a incidencia, Jalisco registra 67.97 muertes por cada 100 mil habitantes en el lugar 28, mientras que el primer lugar corresponde a la ciudad de México con 230.5; Baja California en segundo con 142.32; en tercero Sinaloa con 132.54 y Sonora con 130.48.
Los estados que menos incidencia de muertes registran son Morelos con 67.07, Michoacán con 54.42, Oaxaca con 48.27 y Chiapas con 19.32.
LÍDER EN FOSAS CLANDESTINAS Y DESAPARECIDOS
Jalisco al igual que el país sufre por los daños que genera la violencia e inseguridad y que se manifiesta en homicidios, desapariciones de personas y fosas clandestinas donde se han exhumado cientos de osamentas y/o cuerpos desmembrados.
El año 2020 se distinguió Jalisco, además de la epidemia de Covid y los miles de muertos que ésta ha provocado, el convertirse en el estado con mayor número de fosas descubiertas y cadáveres exhumados.
Han sido 565 cadáveres los exhumados de 24 fosas clandestinas durante el 2020, conforme a la Plataforma de Seguridad del Gobierno del Estado.
De acuerdo al análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CEDHJ, la Universidad Iberoamericana e informes de los gobiernos estatal y federal, entre 2009 y 2020 son mil 171 cadáveres loe exhumados.
Esto nos dice el tamaño que ha alcanzado la violencia en Jalisco, toda vez que en el 2020 fueron exhumados casi la misma cantidad de víctimas que las desenterradas en los diez años anteriores, de acuerdo a como lo documenta Mural (edición 27 de diciembre del 2020).
¿Y qué tan efectiva ha resultado la Fiscalía del Estado para castigar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes?
De acuerdo a la publicación del Diario Mural, la Fiscalía informó que únicamente se ha logrado vincular a proceso a un número de 80 personas, sin embargo, el maestro y especialista en seguridad Rubén Ortega Montes, en Jalisco se vive una descomposición por la ineficiencia de la Fiscalía, con lo que crece la impunidad.
CHOQUE ALFARO-AMLO
En este escenario tan complicado que vive Jalisco y el país se registra el enfrentamiento político entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La relación entre los dos personajes es muy mala.
El Gobernador Alfaro se ha convertido en el líder de la Alianza Federalista de Gobernadores, formada por diez mandatarios. La lucha es porque el gobierno federal les de mayores recursos a sus entidades.
La demanda principal de la Alianza Federalista es que sea revisado el Pacto Fiscal Federal y haya mayor equidad en la distribución de recursos.
Los gobernadores plantearon cuatro puntos a discutir con el Presidente López obrador:
- Presupuesto federal para el 2021.
- Apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica.
- Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
- Compromiso para fortalecer el Pacto Fiscal.
Sin embargo, el Presidente López Obrador rechazó reunirse con estos diez gobernadores, aduciendo que la demanda de ellos es electorera y que no permitirá le falten al respeto a la investidura presidencial.
Precisamente para analizar la permanencia del estado en el Pacto Fiscal, el gobernador Enrique Alfaro designó al periodista Enrique Toussaint para que organice una consulta ciudadana sobre el tema, donde se integraría a sectores sociales de diferentes ámbitos.
“Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro, que no podemos seguir permitiendo que un ejercicio abusivo, con cerrazón, como se demostró en estos últimos días la federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco”.
“Llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo y de esta reflexión un ejercicio ciudadano, no un proceso de gobierno, mucho menos un proceso de partidos, este es un tema de la gente y se el consejo que se vaya a formar, lo va a hacer muy bien”.
LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO
Una buena noticia en este ambiente de crispación política entre Alfaro y López obrador lo significó la inauguración tan esperada de la Línea 3 del Tren Ligero que encabezó el Presidente de México, luego de que el Gobierno federal aportara los recursos económicos que hacían falta para que quedara completamente terminada la magna obra que dejó inconclusa el anterior gobierno.
La obra inicialmente se había programado para ser inaugurada en 2017 y costaría 17 mil millones de pesos, pero la ésta se retrasó provocado por la mala planeación y ejecución de los trabajos por parte de la empresa constructora, cuyo costo se elevó a 33 mil millones de pesos.
El Gobierno Federal que encabeza López Obrador canalizó 5 mil millones de pesos para su conclusión.
Fue el 12 de septiembre de este año 2020 cuando la obra fue inaugurada y empezó la Línea 3 del Tren Ligero a operar. El Tren alcanza una longitud de 21.5 kilómetros con capacidad para movilizar diariamente a 233 mil usuarios. Tiene 18 estaciones, cinco en Zapopan, 10 en Guadalajara y tres en Tonalá.
El Presidente López Obrador en su mensaje al pueblo de Jalisco, expresó que “cuando se gobierna tiene que ser así: no discriminar a nadie y no deben importar las banderas partidistas. A pesar de las diferencias trabajamos juntos por el bien general del pueblo de México, esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada”.
“Aunque haya diferencias, como han sido notorias en los últimos tiempos, con el gobernador, esto no debe espantarnos, es propio de la democracia, sólo en las dictaduras hay silencio, pensamiento único, se limitan las libertades”, precisó López Obrador.
ASESINATO DE GIOVANNI LÓPEZ: PROTESTAS Y LEVANTONES
Los primeros días de junio (3,4 y 5) Jalisco se mantuvo en alta tensión, tras las manifestaciones de jóvenes que se registraron para protestar por el asesinato de Giovanni López, después de haber sido detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán por no usar cubrebocas.
La primera manifestación fue el jueves 3 de septiembre y terminó con actos violentos, pintas y quemas en Palacio de Gobierno.
El Parque Rojo fue el punto de partida de la manifestación, para dirigirse al Centro Histórico de Guadalajara, donde un grupo de jóvenes hicieron pintas y destrozos en la entrada principal de Palacio de Gobierno.
En seguida se trasladaron a la calle Morelos donde quemaron dos unidades de la Policía del Estado, atacaron motos para en seguida prenderles fuego.
La Policía del Estado pretendió dispersar a los manifestantes.
Para el Gobernador Enrique Alfaro esta manifestación fue orquestada desde lo que llamó los sótanos del poder de la Ciudad de México, acusando a la federación y al partido Morena, pero sin aportar pruebas al respecto.
La respuesta del Presidente fue de rechazo a tal imputación al señalar que el que acusa tiene la obligación de probar, emplazando al Gobernador Alfaro de presentar las pruebas o retractarse de una acusación tan delicada.
LOS LEVANTONES
El 4 de junio nuevamente se organizaron protestas de jóvenes, esta vez se realizarían en la calle 14 donde está la Fiscalía del Estado. Sin embargo, sorpresivamente personal de la propia institución procuradora de justicia trató de evitar la protesta al realizar levantones de los estudiantes por decenas.
El Fiscal Gerardo Octavio Solís se deslindó de estas “desapariciones forzadas”, asegurando que él en momento alguno había dado tal orden. El Gobernador Alfaro a su vez denunció que éstas habían sido realizadas por el crimen organizado que tenía infiltrada a la Fiscalía.
A raíz de estas acciones atentatorias al estado de derecho y que se creían desterradas, la Fiscalía procedió a la detención de dos agentes de la propia institución acusados de haber realizado arrestos arbitrarios.
Gerardo Octavio Solís dijo que agentes de la corporación desobedecieron instrucciones y actuaron por la libre.
LA TOMA DEL PODER JUDICIAL
Contra viento y fuego el Poder Ejecutivo de Jalisco tomó el control del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia a través del Poder Legislativo con el nombramiento de tres consejeros y nueve magistrados.
Fue en dos fases. La primera para nombrar a tres consejeros, previo a ello se había invitado a las universidades de Jalisco a que elaboraran y aplicaran un examen de conocimientos con la participación del Comité de Participación Social del
Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Como varios de los ungidos no aprobaron “el examen”, la decisión unilateral fue eliminarlo como requisito fundamental y finalmente fueron los acuerdos políticos los que determinaron los nombres de los tres consejeros electos.
El Comité de Participación Social elevó su protesta y publicó un desplegado con la firma de más de cien notables, recriminando al Poder Legislativo el que haya desdeñado a los mejores perfiles al privilegiar el modelo de #CuatesyCuotas que es el que ha impedido que la justicia en Jalisco esté al mejor postor.
El coordinador de la fracción legislativa de MC en el Congreso del Estado, diputado Salvador Caro, tres meses después de esos nombramientos tan criticados por la opinión pública tácitamente aceptó la desastrosa sesión cuyos nombramientos fueron acordados en lo oscurito, en la madrugada, sin presencia de la prensa, en entrevista que le concedió a Jorge Zul de la Cueva en Los Sótanos del Poder.
“Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes (a Consejeros), yo pedí que se cancelara el proceso, porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los diversos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para para resolver el problema, elegir a dos o elegir a los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.
LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL STJE
Vendría posteriormente, en el mes de diciembre, el relevo en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.
En el discurso del Gobernador Enrique Alfaro por un tiempo estuvo presente el discurso de “La Refundación de Jalisco para recuperar la grandeza y su dignidad”.
Sin embargo, la Refundación ha sido inexistente, se pretendía una nueva Constitución para el Estado.
El relevo en la presidencia sepultó el discurso de una reforma de fondo al Poder Judicial del Estado, ya que el magistrado Daniel Espinoza Licón que fue ungido, no requirió más que tener el apoyo del Ejecutivo para convertirse en el nuevo presidente, como candidato oficial.
El anhelo de un Poder Judicial autónomo quedó sepultado, toda vez que prevalecen los intereses político del jefe del Poder Ejecutivo, quien asume el control pleno del mismo.
El nuevo presidente del STJE, magistrado Daniel Espinoza Licón, prometió que defenderá la independencia del Poder Judicial, señalando su disposición a trabajar junto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, con los que habrá respeto, no sometimiento.
La primera prueba de fuego que tiene el nuevo presidente del STJE es el presupuesto del mismo, que está a expensas de la voluntad del Ejecutivo, lo que limita a que se pueda transformar a este Poder Judicial. “Hay un tema importante para dialogar y es el presupuesto, pero no se pone en la mesa ni la independencia, ni la autonomía. Eso son pilares del Poder Judicial y se van a respetar durante mi periodo”, aseguró Espinoza Licón.
FEMINICIDIOS AL ALZA
Para las mujeres el 2020 resultó un año muy doloroso por la violencia en su contra que va en aumento ya que hasta el mes de noviembre los colectivos que defienden a las víctimas habían sumado 489 feminicidios en la entidad, un 7.7% más con respecto al 2019 (Milenio, 26 de noviembre del 2021).
Precisamente en memoria a las víctimas de violencia de género y desaparecidas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas colocaron la Antimonumenta en el Centro Histórico de Guadalajara.
“La pandemia más fuerte que tenemos siempre ha estado y siempre la han querido silenciar y es la violencia machista contra nosotras, por eso queremos recordar a esas mujeres a través de esta Antimonumenta”, manifestó Nancy Castañeda, integrante de la red.
De la misma forma especialistas de la UdeG coincidieron en que la impunidad y la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad en materia de género son factores que alimentan este problema estructural”.
PARIDAD EN CANDIDATURAS
Una lucha que han dado las mujeres en Jalisco en los últimos años es la paridad de género en las candidaturas a alcaldías y diputaciones.
Previo a la postulación de las candidaturas dentro del proceso electoral que culminan con los comicios de junio de 2021, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) estableció una serie de lineamientos para los partidos y que fue rechazado por los diversos liderazgos feministas de la entidad al calificarlos de regresivos.
El IEPCJ fue duramente criticado por las fórmulas que elaboró para determinar en los municipios que debe haber paridad de género en las candidaturas al dejar fuera de esa obligación a los partidos políticos en los diez municipios de mayor población de la entidad como son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Zapotlán, Tepatitlán y Lagos de Moreno, que tienen la característica de contar con una población de cuando menos 100 mil habitantes.
Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, consideró que “hay una paridad simulada que nos impide tener un mecanismo de progresión para las mujeres. Vamos a quedar igual, si bien nos va, si permitimos que los lineamientos queden como están”.
Candelaria Ochoa, militante de Morena y ex directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recordó que el pasado año se aprobó la paridad constitucional que garantiza que en todos los órganos de gobierno haya paridad. “El IEPC, su constitución es producto de esa paridad. Esas consejeras y consejeros han hecho usufructo de una lucha feminista de años, por eso me parece reprobable que hayan aprobado lineamientos, que son contrarios a esa paridad”.
Pese a la recomendación que dio el Tribunal Electoral Local, pidiéndole al IEPC rectificar sus lineamientos para que sea considerada la paridad de candidaturas también en los diez municipios de mayor población y peso político y económico de Jalisco, aún no existe una definición clara que obligue a los partidos a dar cumplimiento a la paridad de género en las candidaturas de estos municipios.
EL ASESINATO DE ARISTÓTELESLa gigantesca ola de violencia que golpea a Jalisco, rebasando a sus autoridades cerró el año con dos magnicidios en Puerto Vallarta: primero fue el asesinato del empresario Felipe Tomé, quien se había hecho notar por la construcción de edificios lujosos de departamentos y oficinas.
El segundo asesinato sacudió a la clase política y a gran parte de la sociedad, toda vez que la víctima fue el ex gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.
Fue la madrugada del 18 de diciembre del 2020 cuando un grupo de sicarios le quitó la vida al político jalisciense al atacarlo en el baño de un bar localizado en la avenida principal del destino turístico.
El ex gobernador había llegado al bar cerca de las 22 horas del jueves, acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Aristóteles se incorporó de la mesa para ir al baño y fue el sitio donde fue atacado por un sujeto de manera directa con un arma de fuego al darle un balazo en la nuca.
Se presume que el asesinato fue cometido por el crimen organizado. Las primeras declaraciones del Fiscal General Gerardo Octavio Solís pintaron un panorama poco halagüeño, cuando dio a conocer que los indicios habían sido borrados de la escena del crimen, además de ser arrancados los videos de las cámaras del lugar.
Siete días después la Fiscalía del Estado dio a conocer tener a una persona detenida, pero no por el delito de homicidio, sino por cohecho, toda vez que al momento de realizar un cateo personal de esta corporación en un edificio cercano al lugar del crimen, hubo una persona que ofreció dinero para que lo dejaran ir.
Las investigaciones de la Fiscalía continúan.
POR FIN SE DESCUBRE LA VACUNA
En el escenario oscuro y de terror que ha generado la epidemia del Covid-19 en el mundo y en México, una muy buena noticia representa el que se haya logrado desarrollar la vacuna contra este virus, como lo logró el laboratorio de Pfizer y BioNTech.
México hizo un acuerdo de compra de vacunas contra Covid-19 para aplicarla a 116 millones de personas a través del mecanismo Covax y los contratos con Pfizer, Astra Zeneca y CanSino con un costo de 1,659 millones de dólares. México destinará 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas.
Los primeros dos embarques de vacunas fueron de 3 mil y 42 mil 900 dósis.
El segundo lote de vacunas llegó a México el pasado sábado de las cuales 34 mil 125 dosis llegaron a la capital del país y 8,775 a Monterrey para ser trasladadas a Coahuila, conforme lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.
El Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer dio a conocer que la meta es inocular al 75% de la población y que se realizará durante todo el año del 2021, aplicándose de 16 años en adelante en cinco etapas.
La programación de vacunación contra Covid-19 que han hecho es la siguiente:
Etapa 1: De diciembre de 2020 a febrero del 2021 va destinada a personal de salud de primera línea de control de Covid-19.
Etapa 2: De febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 años para arriba.
Etapa 3: De abril a mayo de 2021: Personas de 50 a 59 años.
Etapa 4: De mayo a junio del 2021: Personas de 40 a 49 años.
Etapa 5: De junio de 2021 a marzo del 2022: Resto de la población, hasta los 16 años.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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