DEPORTE/CULTURA
Pintora Carmen Bordes: «MI arte es figurativo; lo del abstracto fue una rebelión»
Conciencia en el Arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una artista muy representativa de la plástica jalisciense que destaca en el mundo del arte en la segunda mitad del siglo XX a la fecha es la maestra Carmen Bordes, quien generosamente aceptó concedernos una entrevista para los lectores de Conciencia en el arte.
¿Cómo piensa Carmen Bordes? ¿Cómo ha sido su vida? ¿Qué dice de su obra, de su arte? ¿Qué dice del mundo de hoy? ¿Cómo toma el reconocimiento a su obra?
Entre algunas de sus respuestas, resalto la siguiente cuando se le señala que es una artista reconocida y consagrada a estas alturas de la vida, mostrando su talante de ser una persona sencilla, muy lejos del mareo de montaña que tanto se da en este medio ambiente.
“Soy yo totalmente tierra, no me gustan los reflectores, nada, creo en energía que no se acaba, como le digan, pero soy muy atea, como sea, cuando ya no estés no importa, porque tampoco estoy haciendo la súper novedad, no haré el gran cambio ni el Picasso, yo voy en el camino como se puede, satisfaciendo lo que necesito, una labor a que todos seamos mejores seres humanos, porque todo está tan echado a perder”.
Carmen es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, de la que salió académica y figurativa -como lo subraya-, pero en París resultó seducida por el arte abstracto, donde estuvo tres años y regresó a México pintando abstracto.
Recuerda que Alejandro Gallo le organizó una exposición con 25 de sus obras y vendió todo. “Hice mi taller, me empezó a ir bien, empecé a ver a los compañeros, todos figurativos, discutíamos sobre esto que siempre se discute, que no puedes decir lo mismo en el abstracto con la figura”.
Sin embargo, se considera una pintora figurativa, lo del abstracto lo considera productdo de una rebeldía. “Me descubrí que soy figurativa, fue una rebeldía hacerme abstracto, es como irse escarbando uno solo, siendo honesto, yo no soy abstracta, ahora lo que me gusta es hacer manchas y todo, pero siempre hay figura, eso soy y ni modo, hay que irse aceptando, mi dibujo es poco tieso, pero así soy. Si no tuviera este trabajo ya me hubiera muerto”.
Carmen muy jovencita empezó a destacar en la gráfica de Jalisco hacia finales de la década de los setentas, como lo hacen notar los expertos en el mundo de las artes por la calidad de su obra y lo fino de su dibujo, además de sus grabados y sus pinturas.
Carmen forma parte de una generación que marcó época, algunos ya se nos adelantaron en el camino, Martha Pacheco, Gil Garea, Javier Campos Cabello; Otros siguen presentes y trabajando como Miguel Ángel López Medina, Chava Rodríguez, Maximino Javier artista oaxaqueño que aquí vivió.
Le pedimos que nos hable de sus inicios y visiblemente emocionada recuerda su estancia en París. “Entraba temprano, me puse unas matadas, me fui de veintitantos, regresé de 31, allá cumplí mis 30 y me sentía vieja, ahora de 70 no lo puedo creer. Ya me siento súper anciana, además que a estas alturas se van muriendo los amigos y es muy triste, como quiera que no sí piensa uno, cuándo sigo yo”.
Los tiempos actuales que vivimos no le agradan a Carmen, hay mucha violencia. “No me gustan casi ninguno de los que he vivido. Nos ha tocado muy difícil, hay mucha violencia, mejor en lo que pueda y en transcurso de mi vida, que resulta ser nada, lo que uno pueda aportar y combinarlo con dar clases”.
UNA INFANCIA DIFÍCIL
La vida de Carmen no ha sido nada fácil, empezando por su niñez. Su primaria la hizo en 12 escuelas diferentes, ya que sus padres los traían entre las ciudades de México, Toluca y Guadalajara.
“La verdad que mi infancia fue difícil, no soy de las que digo que a los 3 o 4 años pintaba, no me acuerdo, de seguro pinté, porque hice la primaria en doce escuelas diferentes, andábamos de un lado para otro, mis papás nos traían entre Ciudad de México, Toluca y Guadalajara. Mis papás un par de locos enamorados, fuimos muchos hijos, nacimos doce, seguimos vivos cuatro; me acuerdo que quería hacer amigos en la escuela y no podía”.
“Me tocó una juventud muy convulsionada, el 68 y todo, románticos y rebeldes, así crecí, no me hallaba en ningún lado, me salí de la prepa y entré a Artes Plásticas, me sentía libre, porque en mi juventud nunca llené las reglas sociales, me tocó la época de amor y paz, en las comunas, yo lo veo ahora con las problemáticas que tienen mis hijos y nada que ver, ahorita los pobres sí están con una situación difícil. Los jóvenes ya no quieren tener hijos, están hartos de este mundo que hemos dejado y tienen toda la razón”.
¿Cuál era su ideal en esos tiempos?
“Éramos revolucionarios, siempre fui de izquierda. En la formación en mi casa, siempre era estarse cuestionando todo, mi mamá muy religiosa, mi papá casi punk, anarquista, de avanzada para su época, cero macho, muy diferente, crecimos en medio de eso, eso nos hizo siempre estar preguntándonos. Mi abuelo era francés, llegó de 18 años, mi papá ya nació aquí”.
Y entra a la carrera de Artes Plásticas…
“Me gustaba ya dibujar en ese entonces, ya hacía mis rayitas, copiaba de las revistas, mi papá tenía unos cuentos que nos contaba de un libro de mi abuelo que venía con puros grabados, editado a base de pura gráfica, me encantaba verlos. De niña me acuerdo que viajábamos solamente, aprendizaje visual.
Cuando entro a Artes Plásticas y siento un ambiente súper agradable, dije aquí quiero estar, nadie me dice nada de mis pantalones rotos, de mis faldas largas y rotas, todos están igual, como que sentí que era mi lugar.
Le dije a mi papá que quería inscribirme, en ese tiempo era sinónimo de drogadicción y perdición, muy mal visto. Ahí me quedé, me tocó que no me dejó mi papá porque mi hermana mayor quiso entrar primero, mismo tiempo entramos pero mi papá me persuadió que moriría de hambre y me inscribí primero a la carrera de Dibujo Publicitario y terminándola ahí mismo seguí Pintura.
Me tocó la última faceta de la época de oro de Artes Plásticas, estaba el maestro Martínez, entraban como 70 alumnos y salíamos poco, nos cuidaron mucho, maestros que nos quisieron, se reducía el grupo y fuimos cuidados. Al final estaba harta de la academia, me empezó a gustar mucho el grabado, quise ir al Atelier 17 de Stanley William Hayter en París, muy reconocido por manejar una nueva técnica de grabado.
Junté dinero y me fui al curso, como pude, era en París, cuando pagué el cambio me quedé sin nada, era la pura inscripción sin material, me dieron chamba y me quedé, iba por dos meses y me quedé tres años”.
¿Eso marcó su vida?
“Sí, fue una estancia importante para mí, porque hacía lo que quería, estaba teniendo ingresos de lo mismo que hacía. Fue en ese momento que valore en toda su dimensión lo aprendido que fue un lujo haber estudiado Artes Plásticas, me presumía el jefe del taller, me quisieron mucho, trabajé y les enseñé que sí sabía”.
¿Hizo obra allá?
“Hice obra mía, me daba chance en las tardes de hacer lo que quisiera y en las mañanas trabajaba. Entraba temprano, me puse unas matadas, me fui de veintitantos, regresé de 31, allá cumplí mis 30 y me sentía vieja, ahora de 70 no lo puedo creer. Ya me siento súper anciana, además que a estas alturas se van muriendo los amigos y es muy triste, como quiera que no si piensa uno, cuándo sigo yo”.
¿Cómo es su regreso a México?
“Regreso y estaba el Centro de Arte Moderno con Miguel Aldana, me invita a trabajar, empecé a echarle a andar una prensa, arranqué el taller, empezaron a mover el taller, lo que es ahora el Museo Raúl Anguiano, ahí estaba la prensa. Ya estaba el maestro Aranguren, empezaba a ir José Fors, empezamos a trabajar a gusto. Nos invitaban y hacían eventos, Miguel Aldana hizo todo un movimiento, fue su idea, antes era una florería municipal, algo pasó que se lo dejaron, lo remodeló, hizo todo este movimiento. Salí académica y figurativa de Artes Plásticas, quedé harta, en Francia fue un cambio, me encantó ver en los museos el abstracto, Kandinsky, Appel, Kooning, Pollock, Klee, Mondrian, Klein Franz Kline, Tapies etc.
Regresé pintando abstracto, Alejandro Gallo me hizo una exposición, vendí todo, hice mi taller, me empezó a ir bien, empecé a ver a los compañeros, todos figurativos, discutíamos sobre esto que siempre se discute, que no puedes decir lo mismo en el abstracto con la figura”.
¿Cuál le gusta más el abstracto o el figurativo?
“Me gustan los dos, pero en esa actividad tiene que ser uno muy honesto, en todos mis abstractos veía figuras, me descubrí que soy figurativa, fue una rebeldía hacerme abstracto, es como irse escarbando uno solo, siendo honesto, yo no soy abstracta, ahora lo que me gusta es hacer manchas y todo, pero siempre hay figura, eso soy y ni modo, hay que irse aceptando, mi dibujo es poco tieso, pero así soy. Si no tuviera este trabajo ya me hubiera muerto”.
“ME HACE MUCHO SUFRIR”
¿La hace vibrar esto?
“Me hace sufrir mucho. Nunca alcanzo a llegar al día completo, ni el mes. Soy lenta trabajando, ahora que va todo rápido eso sí no va conmigo, ahorita estoy contenta porque estoy en mi espacio, nadie me presiona, nadie me presiona, amo a mis hijos y ya son adultos autónomos, disfruto más de mi tiempo. Puedo hacer lo que yo quiera. Mis responsabilidades ya son otras.
¿Es feliz actualmente?
“Pues la felicidad es a ratos, todo es de poquito. Le sufro menos que antes, nunca he sido súper ambiciosa económicamente, con tener lo indispensable soy feliz, con que haya para medicamentos, comida y renta estoy más que feliz. Me siento bien, porque es como esa obligación de cualquier ser humano que nos da la oportunidad de vivir más años, es ir depurando, te vas deshaciendo de la gente tóxica, las cosas que te nutren, tienes más tiempo para leer, para aprender, la vida es corta, me siento una analfabeta, creo que he leído, he aprendido y aún así hay algo por descubrir, es lo mismo en el trabajo, qué quiero poner, cómo lo voy a poner, como la estampa son imágenes, para mí debe haber poesía, a veces peco de ilustradora, pero no me importa. Uno trata de buscar y estar convencida que te gusta, hacerlo bien, mi papá decía que lo que hagas en la vida, así sea barrendero, pero hay que hacerlo bien”.
¿Cuál es la satisfacción que le ha dado el arte?
“Es mucha, básicamente porque es algo que le gusta a uno hacer. ¡Si valió la pena para otros, no lo se, para mi si!
¿No le gustan estos tiempos?
“No me gustan casi ninguno de los que he vivido. Tengo esperanzas! Pero nos ha tocado muy difícil, hay mucha violencia…..mejor en lo que pueda y en transcurso de mi vida, que resulta ser nada, lo que uno pueda aportar y combinarlo con dar clases”.
En la segunda parte Carmen nos hablará de sus altos y bajos en la vida, de las nuevas generaciones y de la satisfacción que vive hoy de hacer lo que quiere, entre otros tópicos.
DEPORTE/CULTURA
El Tri tiene rumbo: Remontada mexicana, capítulo superado
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Apreciados lectores el encuentro que sostuvieron en días pasados los “catrachos” y “aztecas” es digno de una crónica deportiva por las circunstancias especiales que rodearon estas disputas deportivas de carácter oficial de un torneo del arca de la CONCACAF.
La animadversión que tiene al equipo tricolor en Centroamérica es no sólo con Honduras, sino con los demás equipos de la zona principalmente salvadoreños, guatemaltecos, ticos y demás. Un tiempo los nuestros fueron superiores llamados el gigante de la CONCACAF, que se prolongaron por décadas con encuentros sumamente disputados en cancha que en la tribuna la hostilidad de los mencionados era manifiesta.
Al paso del tiempo en los últimos años se equipararon las fuerzas entre todos, perdiendo con frecuencia a los nuestros como visitantes en eliminatorias mundialistas y otros torneos del área en cuestión (Panamá, Jamaica, indigestan).
La prensa de esos países un tiempo incluso incentivan a la violencia en el sentido de convocar a los aficionados en sus estadios con lemas de “aquí no pasarán”, “la patria es primero”, “no permitiremos el triunfo de los mexicanos” y una serie de disparates, que en ocasiones apedreaban el autobús del tricolor y las “serenatas” de ruidos cánticos en los hoteles de concentración en eliminatorias mundialistas.
La hostilidad es de cierta manera “natural” por considerar un enemigo deportivo, que la realidad es sólo un contrincante que ambos buscan el triunfo. La violencia en cancha la controla el árbitro que es el juez y debe tener todas las garantías de los equipos, que la afición es diferente que de cierta manera le llaman el “respetable” cuando la realidad es quienes insisten a la violencia.
Contra lo que pudiera pensarse en la cultura de los europeos, no son tan preparados como se piensa con sus porras “barras e hinchas”, que son una horda de salvajes, poniendo como ejemplo los llamados “hooligans” ingleses que eran verdaderamente unos inadaptados, que arrasaban contra todos con grupos de choque que en las justas mundialistas hacían de las suyas.
Europa central con Bélgica, Bulgaria, Austria, Francia, Italia etc., en sus clubes tenían reyertas descomunales incluyendo muertos y heridos en batallas campales entre hinchas.
Sudamérica, en el continente americano el más violento con Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, entre otros que su fanaticada principalmente con las “barras” argentinas son en extremo de las más peligrosas y fanáticas, que exageran en las simpatías de equipos máxime su representativo nacional.
Mencionamos esto por el menosprecio de nuestros hermanos centroamericanos que culpamos a la cultura que los educan y condición económica cuando en realidad los patanes están por todos los países. Referimos esta situación que “en todos lados se cuecen habas”, culpar al equipo hondureño por su afición no es correcto cuando lo futbolístico lo dejan de lado.
En Honduras en la derrota, comentaristas amargados y acomplejados como Rubén rodríguez (Fox Sports) que Aguirre no es para la selección nacional y están a tiempo de despedirlo calificándolo de timorato por decirlo nosotros elegante que junto con el “Piojo” Herrera y Carlos Hermosillo lo descalificaban.
Alex Blanco, un conductor “mala leche” (Fox Sports), más por ignorante y villamelón que dice ser “puma” cuando es un americanista de “closet”, que inició su comentario que gracias a la base del América ganan el encuentro en la bombonera de Toluca por goleada de 4 – 0, que para nuestro gusto personal ni las manos metieron los visitantes hondureños, que lo belicoso lo mostraron sus jugadores de impotencia y coraje con conatos de bronca y agresiones en la cancha.
El equipo mexicano mostró una enorme superioridad, que como diría el comentarista “Chaco” Giménez dio un golpe de autoridad con una goleada de 4- 0 que pudieron ser mínimo 7 u 8 dianas. Alex Blanco recriminó al “Chaco” por su comentario que Rubén Rodríguez elogió a los jugadores cuando en realidad Aguirre planteó el encuentro con un cuadro mezclado con jóvenes, demostrando capacidad y talento en su planteamiento táctico.
ESPN con Javier Alarcón (hijo de Televisa) minimizando el triunfo de México que se notó tendencioso, negativo, muy sutil y fingido, que el común denominador de muchos incluyendo al rey de los villamelones David Faitelson no reconocieron del todo el mérito de Javier Aguirre demostrando que es un buen técnico y plantea los encuentros en función del rival en turno.
Como siempre Gómez Junco el más brillante de todos los comentaristas elogió al técnico mexicano, reconociendo su capacidad como estratega, que la tarea no era nada fácil goleando a un equipo catracho, que su técnico Rueda desaprovechó la ventaja 2 – 0 para sepultar la esperanza de sus dirigidos, con una táctica medrosa de sólo defenderse.
Lo cierto es que el equipo mexicano no es bajo ninguna circunstancia el peor equipo de todos los tiempos, con los villamelones detractores que van proliferando como la humedad con su negativismo y malinchismo para los nuestros.
El tridente olímpico medallista en Tokio – Japón con Jimmy Lozano son base en el tricolor con Henry Martín, Alexis Vega que recuperó con Toluca su enorme talento y poder ofensivo, que “chino” Huerta es una agradable sorpresa tanto en UNAM como selección nacional, haciendo olvidar a Uriel Antuna que también responde en selección. Qué decir de la dupla Montes – Jonathan que también fueron base con Lozano que faltan los Córdova, Ozziel ex atlista (no fue olímpico) de una nueva generación con calidad y talento.
El mencionar periodistas de televisoras, obedece a la enorme vitrina que poseen en la pantalla casera, que, por supuesto muchos influyen en el telespectador, que gustan de verlos y escucharlos, como guías y referentes de opinión para algunos que no saben de fútbol y otros que aprecian a personajes conocedores que abundan en los medios de comunicación.
Como siempre sucede en las minorías son más escandalosos amarillistas y sensacionalistas, que curiosamente no jugaron al futbol profesionalmente y son más críticos y severos además de irrespetuosos que descalifican a todos (jugadores, cuerpo técnico, directivos, etc.), el colmo hasta la afición misma quiere sobremanera influir y desacreditar con su labia a todo lo positivo, equipos y selección nacional.
Ahora bien, muchos olvidan que el futbol es una disciplina que si bien es quien acapara la atención a nivel mundial, no deja de ser un juego, en el que la pasión y el fanatismo ciega las conciencias y deteriora la esencia del espíritu deportivo de la frase celebre del Varón Pierre de Coubertin: “Lo importante no es triunfar sino competir”, que filosóficamente tiene la profundidad y sentido.
La historia recién empieza con el tricolor, y a pesar de todo se tiene rumbo, con jugadores de enorme capacidad y talento, que se vieron bien en la Copa América (4 puntos) victoria, empate y derrota que nos pone en la eterna medianía a nivel globalizado, que, por supuesto no somos los mejores, pero tampoco los peores.
La balanza en justas mundialistas viene ganando los técnicos mexicanos desde Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas a excepción del mundial de Argentina en 1978 con José Antonio Roca (lamentablemente los tres fallecidos) con el mayor fracaso 3 derrotas con el 6 – 0 de Alemania, Túnez y Polonia con idéntico marcador 3 – 1 que fue humillante y vergonzoso, puesto que tuvieron encuentros amistosos en Europa y un fogueo excelente para nada.
Manolo Lapuente, Javier Aguirre, “Piojo” Herrera contra los Osorio y “Tata” Martino sin olvidarnos del odioso “refugiado mexicano” Antonio Lavolpe.
Finalmente, como no somos oráculos o pitonisos no podemos determinar y calificar a esta generación de futbolistas mexicanos, lo, que si aseguramos es que harán un buen papel en la próxima justa mundialista. No olvidarnos que quienes descalifican a esta generación actual son los más ignorantes comentaristas de los medios acomplejados y rencorosos, que sus opiniones carecen de fundamentos.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Mujeres toman los medios de comunicación: Las periodistas en el futbol, llegaron para quedarse
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Nunca como ahora reviste mayor interés y apertura a las damas que incursionan en el fútbol y no me refiero al torneo de mujeres, sino al de la Liga MX que lo hacen en pleno conocimiento de causa. Por supuesto que las condiciones innatas en la mujer tienen mucho que ver en su forma de ser, alegres, joviales, entregadas, certeras y lo mejor a diferencia del caballero, no existen los negativos y amargados que abundan en el periodismo masculino.
El llamado empoderamiento tiene que ver con la visión actual de la equidad de género en cuanto a igualdad de condiciones laborales se refiere y el estatus que tienen desde siempre de actividades doméstica propia del hogar, artistas del arte culinario y la sazón, que por mucho que se diga los chefs no son superiores a las damas por ese empecinamiento de relegarlas a segundo plano, en casi todas las actividades existentes.
El hombre como tal refleja su idiosincrasia en un mundo mexicano machista por excelencia, que los roles principalmente en pareja son el hogar para la dama y la calle para el varón, no solo como proveedores (que es su obligación) que deben manifestarse sin la plena libertad para ellos sin importar días y horarios para diversas tareas sin explicación a la pareja.
Jamás nunca en las damas repito existe la amargura y los complejos marcados que sí tiene el caballero, y en la actividad futbolística, los vemos despotricar contra todos por el veneno en vez de sangre que tienen algunos. De hecho, no existen las damas en el pasado que incursionaran en el fútbol, ya no digamos de futbolistas sino de periodistas y analistas con una limpieza tanto en su mente como en su desarrollo profesional, con un criterio más amplio, cuidando sus palabras como comentaristas de manera respetuosa.
Se decía que la mujer sobresalía en puestos importantes por la voluntad del varón e influencia de este, que las direcciones en dependencias gubernamentales, empresariales, pero principalmente la farándula obedecía a favores sexuales de los altos mandos, e incluso “guardando secretos” de personajes encumbrados que abusaban de su poder.
Lo cierto es que la mujer como tal, tiene virtudes, convicciones férreas y decididas principalmente en lo espiritual y no me refiero en el terreno de dogma religioso, sino en el espíritu indomable de mujer con honor y con valor. Toda esta situación tiene que ver con valores de padres responsables que inculcan una educación adecuada en los hijos, principalmente en las mujercitas llevándolas de la mano en las vicisitudes y contratiempos de la vida de manera apropiada y positiva.
Para los que nos apasiona el deporte, particularmente el soccer como dirían los hijos de Trump (republicanos), nos agrada ver las mesas de discusión y debate no sólo en la confrontación de ideas, sino los conceptos de cada comentarista, conductor o analista que tienen diversas televisoras.
Atrás quedaron las transmisiones de Televisa y muy tenue de Imevisión convertida en el canal oficial de gobierno (Canal 13), que posteriormente se convirtió en TV Azteca (Iniciativa Privada).
En nuestra mente quedan todos los comentaristas de la época, algunos iconos, otros detractores recalcitrantes de manera destructiva, crítica, severa y tendenciosa. La mujer ni existía, menos en una disciplina de las “patadas” con las mayorías del vulgo llamados afición, que reflejaba el machismo de los caballeros, que la mujer en esta mencionada disciplina nadie imaginaba que aparecieran como protagonistas en cancha, mucho menos como comentaristas.
Lo cierto es que las damas en su función de periodistas especializadas en el fútbol tienen otra percepción y visión de ver y analizan las cosas de una manera limpia, positiva pero principalmente objetiva.
Espero que jamás nunca llegue la manzana de la discordia en ellas, que su frescura aparte de su belleza y figura conserven ese espíritu de su mente sana clara y concisa, que, por supuesto como los varones nadie tiene la verdad absoluta, máxime cuando se trata de apreciación que se puede disentir con calidad como sólo ellas lo hacen.
Las empresas internacionales de ESPN, Fox Sports, tienen ambos por supuesto “Las chicas maravilla” que son de calidad y debate en las mesas de trabajo sus puntos de vista que son de manera objetiva, que no conozco una sola incluyendo Televisa y TV Azteca que sean neófitas o limitadas y mucho menos críticas negativas y destructores como si lo son muchísimos caballeros.
Marisa Lara periodista, reportera que participa con ESPN en Sportscenter, Fútbol Picante, Radio Fórmula es muy talentosa y conocedora en sus comentarios. Marisa es pionera iniciándose en el año de 1997 en revistas, Televisa, entre otras empresas apareciendo en el 2005 en ESPN con experiencia de sobra , que como siempre las relegan en programas masculinos con esporádicas apariciones en Fútbol Picante, que entre paréntesis es de los mejores programas en nuestro punto de vista en TV con el siempre controvertido “Joserra”, crítico desde siempre de los máximos “Destroyer”, amargado con amplia y extensa trayectoria con participación en mundiales y olimpiadas que es el hombre de hierro del periodismo mexicano.
ESPN tiene la escultural y hermosísima Vanessa Huppenkothen como conductora estelar de Sportscenter, recién casada (2 años) quien inició en Televisa, que al igual que los futbolistas y técnicos se van con el mejor postor, que ella es conductora repetimos lo mismo que presentadora y no propiamente comentarista o analista que por supuesto sabe de todas las disciplinas deportivas asistiendo a olimpiadas y mundiales.
Fox Sports tiene un programa muy ameno e interesante llamado “Punto Final” con el excelente elenco de comentaristas apareciendo como conductores Jorge Murrieta y Jorge Carlos Mercader (ex de ESPN) , Cecilio de los Santos, comentarista en el estudio, con una participación vía virtual de Francisco “Paco” Palencia (España), Claudio Suárez, “Pulpo” Zúñiga, “Ruso” Brailovsky (pedante y engreído), por cierto lo relegaron de “La Ultima Palabra”, ex futbolista entre otros más.
Claudia García una excepcional periodista con su agradable acento español, muy polémica y conocedora en serio, con una belleza singular con marcada animadversión a los americanistas (Brailovsky y Cecilio de los Santos), que no se quitan la camiseta crema.
Vero González una morena guapa muy notable que son las únicas chicas que aparecen en el programa, que como el técnico Osorio hacen rotaciones, que jamás nunca aparecen juntas puesto que los varones son demasiados y como siempre tienen preferencia.
En esta liberación femenina que ahora se llama “equidad de género” en estos tiempos, con una exagerada exposición en cuanto a proyección se refiere, que ahora las damas ocupan posiciones impensables que ahora son ya alcaldesas, gobernadoras y actualmente Claudia Sheinbaum como primera dama del país incursionando en política gubernamental.
Televisa tiene también personajes interesantes encabezadas alegremente por Ana Cathy Hernández y Adriana Monsalve, Georgina González, Mercedes Dávalos con enorme sentido futbolístico.
Con toda esta revolución femenina y el empoderamiento de las mismas, no se ve reflejado en actividades empresariales de manera contundente, que en la mayoría de las actividades su remuneración económica está muy por debajo de los varones.
En los programas de fútbol más importantes los varones llevan mano (y así seguirán) y la mujer es relegada, teniendo en realidad muy pocas oportunidades de crecer a excepción de la Liga profesional de fútbol MX que ahí sí son mayoría, que la plata insistimos ganan menos.
Existen ya mayor número de damas en el fútbol, que, por supuesto se necesitan más, no por el morbo de su belleza sino por la frescura de sus pensamientos que afortunadamente no están viciados como los hombres. Enhorabuena a este pequeño grupo de notables, que por supuesto van ganando espacios en el mundo hecho para los hombres de un patriarcado que lo será “per tutta la vita”.
No existe dirección técnica o entrenadoras femeninas en ningún equipo profesional de varones de manera globalizada del máximo circuito, que esperamos muy pronto ocurra lo contrario.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Amaury Vergara: El ladrón de sueños rojiblancos; Chivas en la medianía
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Podemos escribir mil cosas de lo que es y representa el llamado “Rebaño Sagrado” para la afición rojiblanca y el peso específico para la Liga MX de nuestro balompié nacional. La era Vergara con el empresario Jorge (RIP) ha sido de pesadilla, más que logros y aciertos como lo demuestran los números y las estadísticas que no mienten.
Dos títulos de Liga obtuvieron la familia Vergara desde 2002 a la fecha, que por cierto fue en circunstancias irregulares la compra-venta del equipo, a los directivos del Club Deportivo Guadalajara “los chamaquearon”, comprándoles en abonos, así como también adquiriendo certificados de aportación de socios.
El propio Salvador Martínez Garza (RIP), que era arrendatario del equipo faltando un año para terminar su gestión (10 años), salvándolo de un déficit financiero del mencionado, comprándole acciones de cerca de un centenar a 3 millones de pesos cada uno, que, si Pitágoras no miente, se triplica la cantidad conservando así su prestigio y ciertos escándalos de carácter penal con la compra de MEXLUB, estando en bancarrota.
En este mismo medio hemos manifestado en otras ocasiones la proyección personal de Vergara en sus negocios, más de manera vanidosa y personalista, con “boberías” de chamacos de barrio aportando más que cantidades el ego de sentirse triunfador contra su homólogo Azcárraga, poniendo de por medio ambos sus equipos en los triunfos, que América casi siempre gana sus encuentros contra Guadalajara.
Sus ridículos desplegados de páginas completas no sólo en diarios de la metrópoli tapatía, sino a nivel nacional en los mejores y más prestigiados periódicos.
Un personaje que “apantallaba” siempre a los dueños de equipos con su avión particular y a los demás, teniendo en su empresa vendedores por miles en una especie de pirámide que obtenían ingresos económicos y premios importantes (OMNILIFE) de productos tonificantes de suplementos alimenticios que lo hicieron multimillonario.
No me cansaré de repetirlo cada vez que tengo oportunidad de destruir literal la gloria y el prestigio, no sólo de fútbol sino de varias disciplinas deportivas individuales y de conjunto con logros nacionales e internacionales del Club Social y Deportivo Guadalajara, de un inmueble con valor histórico deportivo.
Ni siquiera el equipo América tiene un Club como el mencionado, que los rojinegros si lo tienen como Atlas Colomos con un complejo habitacional de residencias, en un sitio de enorme plusvalía que sirve de sana convivencia con sus socios de membresía exclusivos y otros clubes más (Chapalita, Campestre, Las Pintas).
Vergara llegó incluso a tener influencia en la FEMEXFUT, siendo el autor intelectual y material del despido de Hugo Sánchez al frente de la Selección Nacional para que por su conducto se contratará al “petardo galán” enamoradísimo Sven-Göran Eriksson (RIP) que fracasó al frente del tricolor, que se pasó galanteando con novias mexicanas.
La cuna del equipo Guadalajara es de total humildad, nacidos la inmensa mayoría de sus integrantes en barriadas populares, creados en la lucha y el tesón constante de una urbe metropolitana.
El finado Jorge como buen empresario (es válido), transformó la fisonomía del rebaño, aburguesándolo, dejando de lado al pueblo (afición), encaminado a los grupos elitistas (clase media) y algunos potentados, haciendo un estadio moderno con precios elevados, con una ambición desmedida, con un usufructo de sus palcos y Zona VIP con caducidad a 15 años, muy diferente al Estadio Jalisco con 99 años de propiedad.
Su “magnífica idea” de Chivas TV pago por evento, fue y es una puñalada trapera para los millones de fans en el país, que prácticamente la gran mayoría de habitantes viven al día, que afortunadamente en este momento nuestra juventud se prepara adecuadamente con miles de profesionistas que se superan en todos sentidos.
Lo que resulta inexplicable es la preferencia que se tiene por los directores técnicos extranjeros, dándoles todas las facilidades, que en la incipiente gestión de Amaury de 5 años tiene una final que no es nada para la grandeza del equipo.
Las transmisiones del equipo son de pago en Amazon Prime, que lo hace imposible para el grueso de la población, en aras de una economía malentendida pues aleja al aficionado de a pie, y los hace, repito, mercantilistas en un equipo que va perdiendo su esencia del equipo del pueblo.
Por supuesto que romper transmisiones con Televisa fue lo más adecuado, porque no se puede estar con el enemigo en casa, con su séquito de serviles comentaristas que favorecen obviamente al equipo de Coapa siempre.
La televisión abierta de TV Azteca o incluso la privada de ellos de TotalPlay, si está al alcance de muchos perdiendo aficionados en Amazon de un equipo elitista, eran mejores opciones ESPN y Fox Sports, entre otras.
Entendemos y aceptamos la comercialización al máximo de un equipo de fútbol en la identificación con la afición, pero existen otro tipo de estrategias para tener simpatizantes cautivos, que en ese sentido América en la compenetración de masas lleva la delantera.
“Santo que no es visto, santo que no es venerado”, frase muy elocuente que describe las facilidades de la afición americanista que repiten en todos sus canales (IZZI y otros), pero principalmente en TV abierta, en recónditos pueblos de nuestro país.
En los últimos años proliferan los extranjeros no sólo en el terreno de juego con los jugadores, sino en los entrenadores que cada vez más desplazan ambos a los nuestros, dando como resultado una selección nacional que para colmo nacionaliza “petardos importados”.
Lo de Fernando Hierro fue un “chiripazo”, en el apareció el desconocido Paunovic, que todo le salía con el cuadro Rojiblanco que estuvo a 15 minutos de coronarlos, con un cuadro de personajes que sin mucho cartel superaron a todos colándose repetimos a una final que el propio técnico referido se hizo el harakiri.
No existe mayor identidad en algún equipo que los propios jugadores surgidos en casa, no sólo los canteranos que es decir mucho, sino aquellos que saben lo que es llegar al equipo más importante y popular del fútbol mexicano.
La familia De la Torre con todo y su pedantería (Néstor y José Manuel), saben y entienden la identidad, así como sienten en el pecho sus colores (Ing. Javier de la Torre, RIP), que Eduardo “Yayo” prefiere a los celestes que le diera una oportunidad de ser directivo, que no niega su predilección por los “cementeros” por encima del “rebaño”, minimizando a los rayados como comentarista en Fox Sports.
El “Tiburón” Sánchez, surgido de casa, mundialista, Carlos Salcido, Adolfo “Bofo” Bautista, Ramón Morales, Fernando “Sheriff” Quirarte, entre muchos más pueden hacer más por el chiverío, que La Volpe, Cardozo, Tomás Boy (RIP), y otros fracasados que sí les dieron la oportunidad de dirigir; Daniel Guzmán, Alfonso Sosa, buenos prospectos.
Jimmy Lozano es un gran entrenador, que solo en equipos de mediana calidad le dan oportunidad de dirigir. A Lozano lo quemaron, satanizaron y casi lo linchan en la Selección Nacional por su actuación con un triunfo, empate y derrota en la Copa América, que ningún equipo fue superior al nuestro. Lozano fue víctima del escrutinio de todos (federativos, comentaristas y afición), que todos absolutamente lo descalificaron hasta la “hasta la intimidad de su alcoba”.
El destino de Jaime lo sentenció “Tata” Azcárraga tras declarar que la actuación de los aztecas fue un fracaso en el torneo mencionado para que al unísono su prensa vendida y manipulada de inmediato destrozaran al técnico mexicano.
“El proyecto” después de un breve interinato, para “sacar al buey de la barranca” con resultados a su favor, los federativos incumplieron su palabra y compromiso firmando para el mundial tripartita entre Canadá, USA y México 2026, metiéndole “zancadilla” al propio Javier Aguirre y adjudicarse los cerca de 4 millones de dólares anuales, aparte lo de sus auxiliares que Jaime cobraba mucho menos que la mitad de ello.
Amaury Vergara es el ladrón de sueños de la afición Rojiblanca.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo