DEPORTE/CULTURA
Pintora Carmen Bordes: «MI arte es figurativo; lo del abstracto fue una rebelión»

Conciencia en el Arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una artista muy representativa de la plástica jalisciense que destaca en el mundo del arte en la segunda mitad del siglo XX a la fecha es la maestra Carmen Bordes, quien generosamente aceptó concedernos una entrevista para los lectores de Conciencia en el arte.
¿Cómo piensa Carmen Bordes? ¿Cómo ha sido su vida? ¿Qué dice de su obra, de su arte? ¿Qué dice del mundo de hoy? ¿Cómo toma el reconocimiento a su obra?
Entre algunas de sus respuestas, resalto la siguiente cuando se le señala que es una artista reconocida y consagrada a estas alturas de la vida, mostrando su talante de ser una persona sencilla, muy lejos del mareo de montaña que tanto se da en este medio ambiente.
“Soy yo totalmente tierra, no me gustan los reflectores, nada, creo en energía que no se acaba, como le digan, pero soy muy atea, como sea, cuando ya no estés no importa, porque tampoco estoy haciendo la súper novedad, no haré el gran cambio ni el Picasso, yo voy en el camino como se puede, satisfaciendo lo que necesito, una labor a que todos seamos mejores seres humanos, porque todo está tan echado a perder”.
Carmen es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, de la que salió académica y figurativa -como lo subraya-, pero en París resultó seducida por el arte abstracto, donde estuvo tres años y regresó a México pintando abstracto.
Recuerda que Alejandro Gallo le organizó una exposición con 25 de sus obras y vendió todo. “Hice mi taller, me empezó a ir bien, empecé a ver a los compañeros, todos figurativos, discutíamos sobre esto que siempre se discute, que no puedes decir lo mismo en el abstracto con la figura”.
Sin embargo, se considera una pintora figurativa, lo del abstracto lo considera productdo de una rebeldía. “Me descubrí que soy figurativa, fue una rebeldía hacerme abstracto, es como irse escarbando uno solo, siendo honesto, yo no soy abstracta, ahora lo que me gusta es hacer manchas y todo, pero siempre hay figura, eso soy y ni modo, hay que irse aceptando, mi dibujo es poco tieso, pero así soy. Si no tuviera este trabajo ya me hubiera muerto”.
Carmen muy jovencita empezó a destacar en la gráfica de Jalisco hacia finales de la década de los setentas, como lo hacen notar los expertos en el mundo de las artes por la calidad de su obra y lo fino de su dibujo, además de sus grabados y sus pinturas.
Carmen forma parte de una generación que marcó época, algunos ya se nos adelantaron en el camino, Martha Pacheco, Gil Garea, Javier Campos Cabello; Otros siguen presentes y trabajando como Miguel Ángel López Medina, Chava Rodríguez, Maximino Javier artista oaxaqueño que aquí vivió.
Le pedimos que nos hable de sus inicios y visiblemente emocionada recuerda su estancia en París. “Entraba temprano, me puse unas matadas, me fui de veintitantos, regresé de 31, allá cumplí mis 30 y me sentía vieja, ahora de 70 no lo puedo creer. Ya me siento súper anciana, además que a estas alturas se van muriendo los amigos y es muy triste, como quiera que no sí piensa uno, cuándo sigo yo”.
Los tiempos actuales que vivimos no le agradan a Carmen, hay mucha violencia. “No me gustan casi ninguno de los que he vivido. Nos ha tocado muy difícil, hay mucha violencia, mejor en lo que pueda y en transcurso de mi vida, que resulta ser nada, lo que uno pueda aportar y combinarlo con dar clases”.
UNA INFANCIA DIFÍCIL
La vida de Carmen no ha sido nada fácil, empezando por su niñez. Su primaria la hizo en 12 escuelas diferentes, ya que sus padres los traían entre las ciudades de México, Toluca y Guadalajara.
“La verdad que mi infancia fue difícil, no soy de las que digo que a los 3 o 4 años pintaba, no me acuerdo, de seguro pinté, porque hice la primaria en doce escuelas diferentes, andábamos de un lado para otro, mis papás nos traían entre Ciudad de México, Toluca y Guadalajara. Mis papás un par de locos enamorados, fuimos muchos hijos, nacimos doce, seguimos vivos cuatro; me acuerdo que quería hacer amigos en la escuela y no podía”.
“Me tocó una juventud muy convulsionada, el 68 y todo, románticos y rebeldes, así crecí, no me hallaba en ningún lado, me salí de la prepa y entré a Artes Plásticas, me sentía libre, porque en mi juventud nunca llené las reglas sociales, me tocó la época de amor y paz, en las comunas, yo lo veo ahora con las problemáticas que tienen mis hijos y nada que ver, ahorita los pobres sí están con una situación difícil. Los jóvenes ya no quieren tener hijos, están hartos de este mundo que hemos dejado y tienen toda la razón”.
¿Cuál era su ideal en esos tiempos?
“Éramos revolucionarios, siempre fui de izquierda. En la formación en mi casa, siempre era estarse cuestionando todo, mi mamá muy religiosa, mi papá casi punk, anarquista, de avanzada para su época, cero macho, muy diferente, crecimos en medio de eso, eso nos hizo siempre estar preguntándonos. Mi abuelo era francés, llegó de 18 años, mi papá ya nació aquí”.
Y entra a la carrera de Artes Plásticas…
“Me gustaba ya dibujar en ese entonces, ya hacía mis rayitas, copiaba de las revistas, mi papá tenía unos cuentos que nos contaba de un libro de mi abuelo que venía con puros grabados, editado a base de pura gráfica, me encantaba verlos. De niña me acuerdo que viajábamos solamente, aprendizaje visual.
Cuando entro a Artes Plásticas y siento un ambiente súper agradable, dije aquí quiero estar, nadie me dice nada de mis pantalones rotos, de mis faldas largas y rotas, todos están igual, como que sentí que era mi lugar.
Le dije a mi papá que quería inscribirme, en ese tiempo era sinónimo de drogadicción y perdición, muy mal visto. Ahí me quedé, me tocó que no me dejó mi papá porque mi hermana mayor quiso entrar primero, mismo tiempo entramos pero mi papá me persuadió que moriría de hambre y me inscribí primero a la carrera de Dibujo Publicitario y terminándola ahí mismo seguí Pintura.
Me tocó la última faceta de la época de oro de Artes Plásticas, estaba el maestro Martínez, entraban como 70 alumnos y salíamos poco, nos cuidaron mucho, maestros que nos quisieron, se reducía el grupo y fuimos cuidados. Al final estaba harta de la academia, me empezó a gustar mucho el grabado, quise ir al Atelier 17 de Stanley William Hayter en París, muy reconocido por manejar una nueva técnica de grabado.
Junté dinero y me fui al curso, como pude, era en París, cuando pagué el cambio me quedé sin nada, era la pura inscripción sin material, me dieron chamba y me quedé, iba por dos meses y me quedé tres años”.
¿Eso marcó su vida?
“Sí, fue una estancia importante para mí, porque hacía lo que quería, estaba teniendo ingresos de lo mismo que hacía. Fue en ese momento que valore en toda su dimensión lo aprendido que fue un lujo haber estudiado Artes Plásticas, me presumía el jefe del taller, me quisieron mucho, trabajé y les enseñé que sí sabía”.
¿Hizo obra allá?
“Hice obra mía, me daba chance en las tardes de hacer lo que quisiera y en las mañanas trabajaba. Entraba temprano, me puse unas matadas, me fui de veintitantos, regresé de 31, allá cumplí mis 30 y me sentía vieja, ahora de 70 no lo puedo creer. Ya me siento súper anciana, además que a estas alturas se van muriendo los amigos y es muy triste, como quiera que no si piensa uno, cuándo sigo yo”.
¿Cómo es su regreso a México?
“Regreso y estaba el Centro de Arte Moderno con Miguel Aldana, me invita a trabajar, empecé a echarle a andar una prensa, arranqué el taller, empezaron a mover el taller, lo que es ahora el Museo Raúl Anguiano, ahí estaba la prensa. Ya estaba el maestro Aranguren, empezaba a ir José Fors, empezamos a trabajar a gusto. Nos invitaban y hacían eventos, Miguel Aldana hizo todo un movimiento, fue su idea, antes era una florería municipal, algo pasó que se lo dejaron, lo remodeló, hizo todo este movimiento. Salí académica y figurativa de Artes Plásticas, quedé harta, en Francia fue un cambio, me encantó ver en los museos el abstracto, Kandinsky, Appel, Kooning, Pollock, Klee, Mondrian, Klein Franz Kline, Tapies etc.
Regresé pintando abstracto, Alejandro Gallo me hizo una exposición, vendí todo, hice mi taller, me empezó a ir bien, empecé a ver a los compañeros, todos figurativos, discutíamos sobre esto que siempre se discute, que no puedes decir lo mismo en el abstracto con la figura”.
¿Cuál le gusta más el abstracto o el figurativo?
“Me gustan los dos, pero en esa actividad tiene que ser uno muy honesto, en todos mis abstractos veía figuras, me descubrí que soy figurativa, fue una rebeldía hacerme abstracto, es como irse escarbando uno solo, siendo honesto, yo no soy abstracta, ahora lo que me gusta es hacer manchas y todo, pero siempre hay figura, eso soy y ni modo, hay que irse aceptando, mi dibujo es poco tieso, pero así soy. Si no tuviera este trabajo ya me hubiera muerto”.
“ME HACE MUCHO SUFRIR”
¿La hace vibrar esto?
“Me hace sufrir mucho. Nunca alcanzo a llegar al día completo, ni el mes. Soy lenta trabajando, ahora que va todo rápido eso sí no va conmigo, ahorita estoy contenta porque estoy en mi espacio, nadie me presiona, nadie me presiona, amo a mis hijos y ya son adultos autónomos, disfruto más de mi tiempo. Puedo hacer lo que yo quiera. Mis responsabilidades ya son otras.
¿Es feliz actualmente?
“Pues la felicidad es a ratos, todo es de poquito. Le sufro menos que antes, nunca he sido súper ambiciosa económicamente, con tener lo indispensable soy feliz, con que haya para medicamentos, comida y renta estoy más que feliz. Me siento bien, porque es como esa obligación de cualquier ser humano que nos da la oportunidad de vivir más años, es ir depurando, te vas deshaciendo de la gente tóxica, las cosas que te nutren, tienes más tiempo para leer, para aprender, la vida es corta, me siento una analfabeta, creo que he leído, he aprendido y aún así hay algo por descubrir, es lo mismo en el trabajo, qué quiero poner, cómo lo voy a poner, como la estampa son imágenes, para mí debe haber poesía, a veces peco de ilustradora, pero no me importa. Uno trata de buscar y estar convencida que te gusta, hacerlo bien, mi papá decía que lo que hagas en la vida, así sea barrendero, pero hay que hacerlo bien”.
¿Cuál es la satisfacción que le ha dado el arte?
“Es mucha, básicamente porque es algo que le gusta a uno hacer. ¡Si valió la pena para otros, no lo se, para mi si!
¿No le gustan estos tiempos?
“No me gustan casi ninguno de los que he vivido. Tengo esperanzas! Pero nos ha tocado muy difícil, hay mucha violencia…..mejor en lo que pueda y en transcurso de mi vida, que resulta ser nada, lo que uno pueda aportar y combinarlo con dar clases”.
En la segunda parte Carmen nos hablará de sus altos y bajos en la vida, de las nuevas generaciones y de la satisfacción que vive hoy de hacer lo que quiere, entre otros tópicos.
DEPORTE/CULTURA
Actuación destacada del piloto tapatío Nicolás Cortés en Austria

Por Redacción Conciencia Pública //
El piloto tapatío Nicolás Cortés continúa consolidándose en el automovilismo europeo tras subir al podio en la primera carrera de la tercera ronda del Campeonato de la Fórmula 4 (F4 CEZ), disputada en el circuito de Salzburgring, Austria.
Con un sólido tercer lugar, el jalisciense reafirma su proyección como una de las jóvenes promesas más destacadas del deporte motor en México, gracias al apoyo que le ha dado el CODE Jalisco y su equipo interdisciplinario. En nuestro país Cortés ha sido tres veces el ganador en los campeonatos FIA México Kart-Telmex, SKUSA México y Fórmula Karts.
Durante la clasificación en Salzburgo, Cortés marcó un tiempo de 1:22.318, lo que le permitió arrancar desde la tercera posición. En la carrera mantuvo un ritmo competitivo y constante al mando de su monoplaza del equipo Jenzer Motorsport, finalizando con un tiempo total de 25:31.412, a menos de dos segundos del primer lugar, lo que subraya su capacidad para competir al más alto nivel.
El equipo Jenzer Motorsport tuvo una actuación sobresaliente, colocando a tres de sus pilotos entre los cuatro primeros puestos, lo que confirma su fortaleza y consistencia en esta temporada del campeonato. La escudería suiza ha sabido mantenerse como una de las más competitivas en la categoría.
Con tan solo 14 años, Nicolás Cortés se ha convertido en una de las grandes promesas del automovilismo mexicano. Tras dominar el karting nacional y sumar múltiples títulos, el joven piloto tapatío dio un paso crucial en su carrera al unirse a Jenzer Motorsport, equipo campeón de la Fórmula 4, la categoría considerada el primer escalón rumbo a la Fórmula 1.
Inspirado en la trayectoria de Sergio “Checo” Pérez, Cortés busca abrirse camino en el automovilismo internacional con la mira puesta en la máxima categoría del automovilismo.
“Sergio Pérez es un modelo a seguir. Es el piloto mexicano más exitoso, subcampeón del mundo y ganador de grandes premios. Ver lo que ha logrado siendo de Jalisco me motiva a seguir sus pasos”, comentó el joven piloto.
AL PIE DE LOS ALPES
Ubicado a los pies de Los Alpes, cerca de la ciudad de Salzburgo, Austria, el Salzburgring es uno de los trazados más rápidos y desafiantes del calendario 2025. Su principal característica es una chicane técnica al final de la recta principal y una curva interminable hacia la derecha en la parte trasera del circuito. — Longitud: 4,255 metros — curvas: 12 (6 a la izquierda y 6 a la derecha). Con esta actuación, Nicolás continúa demostrando que está listo para competir al más alto nivel del automovilismo europeo.
Beisbol
Lecciones del diamante: La redención de Urías y Osuna

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Será el El 17 de julio de 2025, cuando el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, levantará la suspensión impuesta al lanzador sinaloense Julio Urías por violar la política de violencia doméstica de la MLB. Esta decisión abre la puerta para que “El Culichi” pueda ser firmado por cualquier equipo de la Gran Carpa, pero su camino de regreso al estrellato está lejos de ser claro.
Hace apenas unos años, hablábamos de un talento generacional, un pitcher mexicano que lideró la Liga Nacional en victorias (2021) y efectividad (2022), y que se perfilaba para firmar un contrato histórico cercano a los 200 millones de dólares, un hito para un pelotero latinoamericano. Sin embargo, su comportamiento fuera del diamante ha opacado su brillo en el montículo.
Urías, quien fue clave en el título de los Dodgers en 2020, ha demostrado ser un diamante en bruto desde los 16 años, cuando Los Ángeles lo firmó. Su talento es innegable: una recta que roza las 97 millas, un cambio y curva devastadores, y una habilidad para el pickoff que lo hizo destacar desde su debut en 2016. Pero las decisiones personales han sido su talón de Aquiles.
Dos incidentes de violencia doméstica, el primero en 2019 y el segundo en 2023, lo llevaron a ser el primer jugador suspendido dos veces bajo la política de la MLB. El video de 2023, donde se le ve agrediendo a su pareja, fue un golpe duro para su imagen y su carrera. La sanción hasta el Juego de Estrellas de 2025 refleja la gravedad de sus acciones, pero también le da una nueva oportunidad.
¿Qué sigue para Julio Urías?
La pregunta no es solo si un equipo apostará por su brazo, sino si él ha aprendido de sus errores. En 2022, escribí que un contrato de 200 millones estaba al alcance de su mano, pero advertí que su futuro dependía de mantener el enfoque dentro y fuera del campo.
Hoy, esa proyección parece lejana. Equipos como los Yankees o los Mets podrían considerar su talento, pero el riesgo reputacional es alto, como lo demuestra el caso de Trevor Bauer, quien tras una suspensión similar no ha regresado a MLB y ha optado por ligas en Japón y México. Urías, a sus 28 años, aún tiene tiempo para redimirse, pero deberá cumplir con el programa de tratamiento ordenado por la MLB y demostrar un cambio genuino.
En México, especialmente en Culiacán, esperan que “El Culichi” retome el camino. Los Tomateros de Culiacán podrían ser una opción para mantenerse activo si la MLB no le abre las puertas de inmediato. Pero más allá del béisbol, Urías debe sanar como persona. Su historia es un recordatorio de que el talento no basta si no va acompañado de responsabilidad. Ojalá, por el bien del béisbol mexicano y de él mismo, que esta segunda oportunidad no sea la última.
Son dos grandes talentos mexicanos que pareciera haber tropezado con la misma piedra para truncar sus carreras en el mejor beisbol del mundo. Los dos son sinaloenses. En su momento fueron considerados entre los mejores cinco lanzadores de Grandes Ligas, uno como inicialista y el otro como relevista.
Roberto Osuna, con su recta de fuego, ostentaba 39 salvamentos con Toronto en 2017 y parecía destinado a ser el mexicano con más juegos salvados en la historia. Sin embargo, sus errores fuera del campo los llevaron al ostracismo, dejando lecciones cruciales para los jóvenes peloteros que sueñan con brillar en la MLB.
¿Qué salió mal?
Ambos sucumbieron a la presión de un sistema ferozmente competitivo, como señaló el periodista Mario Villagrán: la MLB es una maquinaria que exprime no solo el físico, sino también la mente y el carácter.
Osuna, acusado de agresión a su pareja en 2018, fue suspendido 75 juegos y, tras una lesión en 2020, no volvió a la MLB, encontrando refugio en Japón. Sus actos no solo mancharon su reputación, sino que cerraron puertas que su talento había abierto de par en par.
La lección para las nuevas generaciones es clara: el éxito en la MLB no se mide solo en ponches o salvamentos, sino en la capacidad de administrar la fama, el dinero y las tentaciones. Urías y Osuna, con contratos millonarios en el horizonte, dejaron que decisiones personales los traicionaran.
Como escribí en 2021, cuando Urías alcanzó 20 victorias, el talento debe ir acompañado de madurez. La presión de ser figura pública, como señaló Esteban Loaiza, es inmensa, y los errores se magnifican bajo la lupa de los medios y los aficionados. Los jóvenes como Alejandro Osuna, quien debutó con Texas en 2025, o Isaac Paredes, estrella en ascenso, deben aprender a navegar este entorno.
Primero, la disciplina personal es innegociable. La MLB tiene una política estricta contra la violencia doméstica desde 2015, y casos como los de Urías, el primero en ser suspendido dos veces, muestran que no hay excepciones. Segundo, rodearse de un círculo de apoyo sólido es vital. Urías contó con su padre, Carlos, como guía en sus inicios, pero las malas decisiones lo alejaron de ese respaldo.
Osuna, por su parte, habló de ansiedad en 2017, un tema que los prospectos deben abordar con profesionales para no derrumbarse bajo presión. Tercero, entender que el béisbol mexicano depende de sus embajadores.
Cada error de un pelotero azteca no solo afecta su carrera, sino la percepción de los prospectos mexicanos en la Gran Carpa.
Para los jóvenes que hoy entrenan en Culiacán, Hermosillo o Tijuana, el mensaje es contundente: el talento los llevará a la puerta de la MLB, pero solo la integridad los mantendrá dentro (…) Urías y Osuna son un espejo donde los prospectos deben mirarse: no para imitar sus errores, sino para aprender de ellos.
DEPORTE/CULTURA
La Torre de Babel se derrumbó: No hubo tetracampeonato, Toluca es el rey del futbol mexicano

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza
Este pasaje bíblico del Génesis es perfecto para describir la ambición desmedida del ser humano de querer llegar al cielo y equipararse al Supremo con trampas y artimañas. La justicia divina apareció irónicamente en el “Infierno” de “La Bombonera” para poner a cada quien en su lugar y sacudirnos los aficionados de la malaria en el que está convirtiendo el equipo América y su séquito de comentaristas incondicionales.
América ha sido siempre un equipo competitivo de máximas exigencias que busca afanosamente estar en los primeros lugares de la Tabla General y tratar de ganar toda competición nacional o internacional. El Triduo de campeón de torneos cortos (semestrales), recién obtenido, está manchado por la polémica, beneficiado por el arbitraje con jugadas controversiales.
Concretamente, contra “La Máquina” de la Cruz Azul en la final obteniendo su victoria de campeonato por un penal inexistente que les dio un título espurio (“Gato” Ortiz), la siguiente temporada nuevamente la polémica al no marcar un penal claro del central Araujo que, por supuesto, “La Máquina” nuevamente perdió y lo eliminaron en semifinales, que jamás nunca fue superior al América.
De repente, en esa vorágine de “superioridad y supremacía”, tienen un encuentro de la Concacaf (arbitraje neutral) nuevamente contra Cruz Azul y los eliminan a los poderosos “cremosos”, que les dolió hasta el alma, máxime que el “patrón” les encargó sobremanera ir al Mundial de Clubes.
¡Ah!, pero el complot de la “puñalada trapera” para el León con el pretexto de la multipropiedad que de hecho América inició con su hermano Necaxa y después con Atlante estaba contemplada y se fueron a la FIFA en lo obscurito y de manera arbitraria para descalificar a la Fiera.
De inmediato, el Alajuelense de Costa Rica se apuntó con argumentos endebles y fuera de contexto un lugar en el Mundial de Clubes al que ellos debían ir (buitres). ¡Oh! sorpresa, de repente FIFA y el TAS (vendidos) sacan de la chistera que el América tendría que ir y acomodaron un encuentro de eliminación contra Los Ángeles FC en Estados Unidos, yo me pregunto, ¿qué tiene que ver América en esta novela que hasta en FIFA tienen “influencia”?
Analizando los 180 minutos de la final un campeón que no puede ganar en casa está condenado a perder, y máxime tratándose del “todopoderoso” equipo que ya lo comparan con el Real Madrid, Barcelona, Manchester, Bayern etc.
Las opiniones fuera de lugar de los comentaristas serviles, “Que la Liga le queda chica”, “Que América es lo máximo”, “Vuelan para tetracampeón” y una serie de disparates que demuestran lo poco o nada conocedores que muchos periodistas recalcitrantes son tendenciosos y manipuladores.
El técnico Jardiné, alabado como el que más, cuando el tercer campeonato fue lastimoso entrando a la liguilla por la puerta de atrás “play in”, deja mucho que desear para un equipo que lo catalogan “galáctico”.
Las declaraciones del técnico brasileño en su estadio azulgrana criticando a Mohamed de que fue a encerrarse no son justificación; su inoperancia y falta de gol fue manifiesta. El americanismo jamás cuestionó que no pudo anotar un gol, que Toluca lo superó indiscutiblemente.
Muchos comentaristas aseveraron (Rubén Rodríguez Fox Sport), que el América con su tricampeonato es el mejor equipo de todos los tiempos y el cuarto más, cuando minimizaron al Toluca que los puso en su lugar y ya hacían al equipo con el tetracampeonato.
El aficionado “de a pie” como dicen algunos con las nuevas generaciones de jovencitos, se van siempre con el ganador y crean una falsa identidad que no corresponde a la realidad futbolística, de un equipo, que pasará a la historia como el 1er tricampeón de torneo cortos que afortunadamente para otros no lograron el cuarto consecutivo.
Jardiné es un técnico joven que está escribiendo su propia historia, como siempre ocurre en nuestro país con el equipo América siempre exageran la nota con un palmarés de campeón olímpico que contra México (Jimmy Lozano) sufrió en serio para pasar a la final empatando sin goles con los nuestros que ganaron en serie de penales, que tampoco es que los golearon (3er. lugar Bronce).
Mencionamos esta situación, puesto que ya lo sentían el mejor entrenador adelantándose a las vísperas en el que daban como ganador, venciendo al Toluca y alargando a cuatro sus torneos consecutivos.
Ahora bien, debemos mencionar el excelente torneo del “Turco” Mohamed que en realidad es argentino, que lo contrataron con Toluca con el compromiso de hacerlo campeón este mismo semestre (Clausura 2025 torneo de Liga MX) con el apoyo de su presidente, don Valentín Diez (hijo de don Nemesio, que en paz descanse) empresarios cerveceros que sacaron la chequera y compraron lo mejor que el técnico Mohamed les pidió a (Héctor Herrera, el “Pollo” Briseño, entre otros) para su esquema táctico-estratégico.
Un entrenador que gana títulos con diferentes equipos tiene más mérito que otros para considerarlo a invertir en él, que visto esto se adapta a las circunstancias y saca el mejor provecho de esos jugadores.
La final del primer encuentro en cancha del América para la inmensa mayoría fue deslucida porque no hubo goles, nos parece a nosotros que fue un juego de ajedrez interesante y táctico, en el que no propiamente es mejor el que tiene más tiempo el balón, sino aquel que sabe manejar los tiempos manteniendo virgen su portería, que el local está obligado a ganar y abrir “cerrojos” y tener ventaja en el juego de vuelta con uno o dos goles.
Los mensajes en línea en cuentas de ex-árbitros profesionales en Twitter nos parece poco ético y una falta de respeto a un silbante considerado el mejor de este país (César Ramos), que la manipulación de los comentaristas tendenciosos solo repite una toma del penal (contundente), que el VAR envía varias tomas (penal) y claramente se ve la “barrida” con exceso de fuerza que, por cierto, el uruguayo Cáseres es, entre paréntesis, un “Leñero” que se la pasa “atropellando” a todos con faltas innecesarias que los árbitros ni siquiera amonestan.
El guardameta Malagón, en el gol de “cabezazo” del jugador toluqueño pudo hacer más que ni las manos metió. A nuestro juicio, la defensa del América es la más débil en sus líneas, con un “inflado” Ramón Juárez que, entre paréntesis, debió ser expulsado tras agredir a un jugador cobardemente por detrás “ahorcándolo” en un conato de bronca que los comentaristas de Televisa y TV Azteca ni mencionaron.
Con el triunfo del Toluca como campeón, quien sale ganando es la propia afición y el fútbol mexicano, en el que no hay imposición y el líder en todo (tabla general, goleo individual, mejor defensa, mejor jugador del torneo para Alexis Vega) mereció ceñirse la corona.
Las etiquetas de los llamados grandes no son producto de la casualidad sino de su historia relevante de cada uno de ellos (América, Guadalajara, Cruz Azul, UNAM) y nadie se los quitará.
No solo es el número de campeonatos, sino de la afición que los mencionados tienen a lo largo y ancho del país, a diferencia de otros que solamente son regionales (Toluca, UANL, Monterrey, León, Pachuca), que en lo futbolístico son significativos y campeoniles de excelente nivel.
etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo