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NACIONALES

El presidente y la reforma judicial

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Opinión, por Iván Arrazola //

La recta final del sexenio de López Obrador comienza a asomarse y con ello es necesario hacer una revisión de qué tanto los cambios prometidos se han cumplido. El cambio en la presidencia de la Corte parece avizorar una relación mucho más equilibrada entre el presidente y el poder judicial.

La relación entre el presidente y la Corte no es un asunto menor, de alguna forma la 4T impuso un ritmo vertiginoso a los cambios constitucionales y los cambios a leyes secundarias, lo que puso en una situación particularmente compleja al poder judicial que ha tenido que decidir sobre temas fundamentales para el país.

Basta con observar temas como el de las consultas populares, la revocación de mandato o la constitucionalidad de la reforma eléctrica, por solo mencionar algunos, en los que la Corte ha jugado un papel fundamental, aunque al mismo tiempo López Obrador ha señalado que los cambios al poder judicial se tienen que seguir profundizando, por ejemplo, para normar la actuación de jueces y magistrados y enmendar acciones que son contrarias a la impartición de justicia. Las quejas por liberar a los delincuentes por integrar mal los expedientes o por liberar a cualquier delincuente por lo que él califica como “excusas”, es una de las quejas recurrentes del mandatario en sus conferencias mañaneras

En ese sentido las críticas al Poder Judicial no varían con relación a los antecesores de López Obrador, que ven en los jueces y magistrados obstáculos para cumplir con la ley y la impartición de justicia, sin embargo, poco se habla de las instancias encargadas de la procuración de justicia, que siguen siendo apéndices de los poderes ejecutivo a nivel federal y estatal.

Quizás el principal problema que AMLO está tenido en su relación con el poder judicial es la cercanía que ha tenido con algunos miembros de la Corte. El intento por prorrogar el mandato del ministro Arturo Zaldívar fue interpretado como un intento abierto por invadir la autonomía de otro poder como es el judicial.

Al ministro Zaldívar se le percibió como un cercano al presidente, como una persona que operó y zanjó el camino para que importantes iniciativas del presidente no tuvieran dificultades en su discusión en la Corte. Inclusive el asunto tan polémico de la aprobación de la consulta popular se consideró un asunto en el que el Poder Judicial estiró la liga, en un tema en el que a todas luces en los términos originalmente planteados el Poder Judicial no la podía aprobar, al final el ejercicio resultó confuso para la ciudadanía por la forma en la que se elaboró la pregunta por parte de la Corte y lo poco atractivo que resultó el ejercicio para la ciudadanía.

Por otro lado, el presidente ha hecho evidente que las personas que él ha propuesto para integrar la Corte le deben el puesto a él, por lo tanto, deben de actuar como subordinados, sin ningún tipo de independencia. El caso emblemático es el de Yasmin Esquivel, ministra a la que el mandatario ha defendido públicamente.

Dice el presidente sobre la ministra: “Cuando todos estaban en contra de la Ley Eléctrica, ella defendió nuestra postura y ha votado en contra de todo lo que quieren declarar como inconstitucional”. El presidente además valora la constancia con la que la ministra vota las resoluciones en la Corte.

Esa lealtad es la que la hizo merecedora para ser la candidata favorita del presidente para presidir la Corte en sustitución de Arturo Zaldívar, pero el escándalo del plagio de la tesis de licenciatura de la ministra alteró los planes. Aún con el escándalo el presidente siguió defendiéndola “Pero Esquivel ha sido consecuente, por eso los del conservadurismo tienen mucho miedo de que pueda ser presidenta, porque está de acuerdo con la transformación del país”.

El presidente fiel a su dicho de que su pecho no es bodega, dice lo que piensa de forma abierta, sin darse cuenta que con sus dichos socava la independencia y la credibilidad de las personas que él propone para integrar la Corte.

Ante este escenario se ve cada vez más alejada la posibilidad de tener verdaderamente un Poder Judicial más autónomo, más independiente de los intereses presidenciales, más eficiente, más transparente, la posibilidad de sacar adelante una reforma judicial quedará en el olvido y mientras tanto buena parte de la población tendrá que seguir padeciendo un sistema injusto, lento, burocrático, perverso, que mantiene a muchas personas inocentes en la cárcel.

El sexenio parece haber llegado a su fin y en términos de justicia terminará entregando los mismos resultados que las administraciones pasadas, altos niveles de impunidad, desconfianza en el sistema, parece que el único interés real del régimen se basó en impulsar aquellas reformas que políticamente le beneficiaban, como ampliar el catálogo de delitos por los que un presidente puede ser encarcelado o hacer una férrea defensa sobre el uso de la prisión preventiva.

Tuvieron la oportunidad para hacer cambios de mayor envergadura al sistema judicial porque en algún momento tuvieron la mayoría en el Congreso, pero un gobierno que se dice de izquierda prefirió mantener una visión punitiva de la justicia antes de heredar al país un sistema de justicia más eficiente.

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NACIONALES

Lilly Téllez: ¿La Corina Machado de México? Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

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De Primera Mano, Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA LIDERESA más poderosa en contra del régimen del “chavismo” en Venezuela, se llama Corina Machado.

El régimen la ha censurado hasta en el propósito de convertirse en candidata a la presidencia de la república.

Ha sido todo un baluarte oposicionista a la dictadura impuesta por Hugo Chávez y sostenida por Nicolás Maduro.

En realidad, existen pruebas irrefutables para considerar que en las pasadas elecciones presidenciales, el gobierno de Maduro operó un fraude monumental, ya que éste último obtuvo un rechazo popular que rebasó el 60 por ciento.

En México, la senadora Lilly Téllez tiene características muy similares a la señora Machado y de ahí el que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sopesado la posibilidad de promover un desafuero que propicie su enjuiciamiento.

Y todo porque la legisladora sonorense, en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, acusó al régimen de la 4T de haber instalado un “narco-Estado” al negarse a combatir a los cárteles de la droga, así como simpatizar con la ayuda que Donald Trump ofrece al gobierno mexicano para acabar con el crimen organizado.

Las redes sociales dieron cuenta de miles y miles de opiniones en contra del gobierno y a favor de la valiente posición de la señora Téllez.

En su “mañanera” de este lunes, la presidenta Sheinbaum dio “línea” a sus aliados y a MORENA para descartar el desafuero de Lilly, aunque dio luz verde a una campaña gubernamental tratando de socavar la imagen de esta opositora, bajo el argumento de que es una “traidora a la patria”.

En realidad, ha sido el propio régimen quien ha propiciado que Lilly Téllez crezca mucho más. En particular, esta campaña oficial en su contra le ha otorgado incluso una mayor cantidad de seguidores y una proyección internacional con la que no contaba apenas unos meses atrás.

Por ello, la presidenta no quiso hacer de Lilly una mártir. Y además, es muy probable que esta senadora, buscando salvar a la nación del cáncer del narcotráfico, hable en nombre de millones de ciudadanas y ciudadanos de México.

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MUNDO

Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

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– Opinión, Por Fernando Núñez 

El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.

No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.

En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.

El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.

Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).

Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.

Foto: Genaro Lozano

Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.

Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.

Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).

También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.

Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.

Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.

A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.

Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.

Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.

El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.

Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.

Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_

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NACIONALES

El PRI se extingue en el Senado; renuncia Néstor Camarillo Medina

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– Por Mario Ávila

Con la renuncia a su militancia en el PRI por parte del senador de Puebla, Néstor Camarillo Medina, el grupo parlamentario tricolor en la Cámara Alta se queda solo con 13 integrantes, con ello pierde también su posición en la Mesa Directiva y pasa a convertirse en la cuarta fuerza política.

Esta sería la primera vez en los 96 años de historia del partido que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, que por ser un partido tan minoritario, no tendrá representación en la Mesa Directiva del Senado de la República y su lugar será para un representante del Partido verde Ecologista de México, que con ello pasa a ser la tercera fuerza política en la Cámara, al contar con 14 integrantes en su fracción, solo superado por el PAN y Morena.

El ahora ex priista, anunció a través de sus redes sociales, que su renuncia parte después de un proceso de introspección autocrítica, en el que descubrió que existen aspectos dentro de su partido que le impiden cumplir sus metas bajo una generación ciudadana, por lo que optó por cerrar su ciclo.

Y así lo dijo a través de un video publicado en la red X: “Tomo la decisión de renunciar a mi militancia y abrazar una verdadera agenda ciudadana; en una decisión personal, libre y congruente he decidido evolucionar, seguir del lado de la gente, pero sobre todo a lo que nunca voy a renunciar es a encabezar una oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y que necesita México”.

 

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