ENTREVISTAS
«Liconsa está de pie, revitalizada», afirma Víctor Hugo Pérez, gerente nacional de la dependencia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
«Liconsa está de pie, revitalizada, haciendo efectiva la política social que es una de las prioridades del actual gobierno federal como es la distribución y abastecimiento de leche a los sectores más marginados de la población. Y en un año hemos logrado crecer de 5.3 a 5.8 millones de beneficiados; para finales de 2023 el objetivo es llegar a 6.5 millones», así lo resalta Víctor Hugo Pérez Rojas, un jalisciense y doctor en derecho que desde hace un año recibió la encomienda de estar al frente de la gerencia nacional de Abasto Social de Liconsa.
“Para mí representa la más alta responsabilidad que he tenido en el servicio público, agradezco la confianza del Presidente López Obrador y de mi jefe el maestro Leonel Cota Montaño, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
“Desde que estamos en la gerencia recibimos un padrón de beneficiarios de 5.3 millones e iba en caída libre; hicimos una depuración del padrón, de los que han fallecido y que han dejado de ir por su dotación o por otras razones, gente que existía en el padrón pero que nunca recibían su leche”.
“El día de hoy tenemos un padrón de 5.8 millones de beneficiados que se logró con la apertura de nuevos puestos de venta, coordinados con todos los gerentes estatales de abasto social”, indica en entrevista con Conciencia Pública el gerente nacional de Abasto Social de Liconsa.
“El maestro Cota nos ha encomendado mucho tener ese cuidado, que sobre todo llegue la leche a quien le tenga que llegar”, señala Víctor Hugo Pérez Rojas y explica que Linconsa tiene tres vertientes, nutrición, leche de calidad que se le acopia al pequeño y mediano productor mexicano, sobre todo un precio accesible para la economía familiar”.
“El precio que tenemos de la leche por litro es de 6.50 pesos, tenemos un precio de garantía hasta 10.60 por litro, hay un subsidio del gobierno de México, dentro de este año que tiene de encomienda nacional el licenciado Cota, se ha incrementado el precio de garantía en dos ocasiones, se tenía a 8.20, ahora hasta 10.60, entonces se apoya mucho al pequeño y mediano productor”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo ha sido esta responsabilidad que asumiste en una dependencia social tan importante?
“Gracias a la encomienda que nos dieron, hice equipo con el director nacional de operaciones, me designan gerente nacional de Abasto Social. Es el compromiso que tiene una empresa como Liconsa, con 78 años de existir, es la política social prioritaria del gobierno”.
Liconsa tiene tres vertientes, nutrición, leche de calidad que se le acopia al pequeño y mediano productor mexicano, sobre todo un precio accesible para la economía familiar.
¿Cuántos productores están adheridos?
“Tenemos en el padrón de productores a nivel nacional aproximadamente 4 mil 338, hace un año teníamos 4 mil 290, hemos ido incrementando el número. Es importante mencionar que en el lapso de un año hemos aperturado aproximadamente 600 puntos de venta en todo el país, tenemos 11 mil puntos de venta en toda la república, de los 2 mil 404 municipios que tiene la república, Liconsa tiene cobertura en 2 mil 100 municipios, estamos trabajando en los que nos falta para generar puntos de venta, se han realizado reuniones regionales con diputados locales, presidentes municipales, donde hemos difundido el programa para que lo bajen a sus municipios, sobre todo a las colonias más marginadas. Una de las cuestiones nutritivas de plus que tiene el producto es que tiene una fortificación especial”.
QUE NO SE REPITAN HISTORIAS DESAGRADABLES
Para evitar repetir historias desagradables, ¿qué han hecho para blindar Liconsa de ese tipo de actos de corrupción que se han denunciado en Segalmex?
“Tenemos una normativa interna muy específica, nos hemos enfocado desde la llegada a esta encomienda a cumplir con todos y cada uno de los objetivos que nos marcan los estatutos de esta empresa, sobre todo de hacer de la manera más correcta el ejercicio del servicio público en esta política social. Llegamos a esa empresa con una encomienda que le da el presidente a Leonel, nos hemos avocado a cumplir todos y cada uno de los requerimientos que nos marca la norma, a cumplir que llegue el producto a quien tiene que llegar, nosotros llegamos con este equipo, había algunos movimientos que hacer, Liconsa ha cumplido las auditorías tanto de la función pública con los órganos internos de control, como de la Auditoría Superior de la Federación, si ha habido anomalías el área correspondiente presenta sus denuncias, nos hemos enfocado a hacer el trabajo, generar un mejor beneficio y sobre todo que SEGALMEX, Liconsa y Diconsa vayamos de la mano, que finalmente el maestro Leonel ha dado la instrucción que todas las empresas estén juntas, que es algo que se está logrando, vamos adelante, vamos bien”.
¿Ustedes procesan la leche y la fortalecen con nutrientes?
“Compramos la leche, a su vez, la industrializamos, tenemos 10 plantas industriales de leche en todo el país, tenemos en Jalisco, Michoacán, en Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro. De esas plantas industriales, se distribuye para todo el país, es importante, manejamos una dualidad, leche fresca y leche en polvo, porque hay estados que por tema de clima y distancia se tiene que manejar leche en polvo, de la primera calidad, con la que se deshidrata y con agregarle el agua ya tenemos la leche fortificada. La fortificación tiene vitamina A, B2, D, Ácido Fólico, Hierro, Calcio y Zinc, elementos que fortificación que consume la población objetivo, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres lactando, enfermos crónico degenerativos, personas con discapacidad, a un precio accesible.
Otra de las grandes noblezas que tiene Liconsa es que manejamos una leche comercial, que viene en Tetrapak, manejamos leche entera, descremada y deslactosada, oscila el precio entre 18 y 20 pesos el litro, un precio accesible para la sociedad mexicana. El objetivo principal va al abasto social, a la gente que más necesita del país, a los más vulnerables”.
¿Cuántas familias se ven beneficiadas?
“Tenemos en el padrón 5 millones 800 mil beneficiarios, en Jalisco tenemos más de 300 lecherías, en Guadalajara tenemos 56 lecherías, cubrimos todo el estado, nos faltan algunos municipios, inauguramos una lechería en uno de los barrios más icónicos de la ciudad como lo es Analco, ahí tenemos un padrón de 700 u 800 personas que se registraron, ayudamos a 300 familias por punto de venta, tenemos miles de familias que apoyamos con este producto, sobre todo el tema nutricional, el precio y la calidad, tenemos los mejores estándares de calidad, porque en las plantas industriales se maneja un cuidado especializado para que la leche que llega a la población sea la mejor”.
¿Cómo han logrado ese incremento?
“A mí en lo personal que me toca esta encomienda, hemos hecho una campaña estratégica con todos mis gerentes estatales del país del programa de abasto para que se difunda con los alcaldes, regidores, diputados locales, federales, todos los organismos de la sociedad civil, otra de las bondades que tiene Liconsa es que podemos celebrar convenios con actores sociales, como hospitales, orfanatorios, asilos, bancos de alimentos, sobre todo organismos que tiene anexos, acabamos de celebrar un convenio con el IMPI donde todos estos niños en sus centros de estudio consumen esta leche de Liconsa con fortificación.
OBJETIVO: LLEGAR A 6.5 MILLONES DE BENEFICIADOS
¿Cuáles son los objetivos que te has marcado para este año?
Se ha generado el compromiso de aperturar puntos de venta, generar ese beneficio de la sociedad, que Liconsa sigue de pie, sigue vigente, sobre todo de nuestro director general de que llegue el producto a quien tenga que llegar, en la historia de Liconsa en un año aperturamos 600 puntos de venta, vamos por más. La meta que tenemos es de llegar a diciembre a un padrón de 6.5 millones, ahorita tenemos 5.8 millones, vamos a llegar, la estrategia es difundir el programa, facilitar la tramitología para la apertura de los mismos y sobre todo hacer una sinergia interinstitucional con el poder legislativo y poder ejecutivo a través de los municipios y estados para difundirlo, tenemos una extraordinaria vinculación con las uniones ganaderas de los estados, con todos los organismos de productores para comprarle su leche, a su vez distribuirla y difundir el programa, eso nos ha dado un gran beneficio y la gente está contenta, Liconsa está de pie, revitalizada”.
¿Qué representa para ti esta responsabilidad?
“Para mí representa la más alta responsabilidad que he tenido en el servicio público, sobre todo una responsabilidad que implica un gran humanismo y una gran nobleza, este programa social que es de Liconsa, una empresa paraestatal, me representa un compromiso social sólido, se ayuda y se beneficia a la sociedad más necesitada del país. Uno de los mensajes discursivos que maneja el presidente de la república desde el inicio de su gobierno es primero los pobres, creo que este programa que maneja una seguridad alimentaria, una nutrición y un precio que mejora la economía del país, nos da la oportunidad que mucha gente tenga la oportunidad de consumir una leche de calidad.
¿Qué tanta calidad tiene la leche de Liconsa?
Una certificación del Instituto Nacional de Salud Pública donde se menciona que el consumo de la leche Liconsa genera un beneficio neurológico en los adultos mayores, en los niños y las niñas una mejora en la masa corporal, mayor estatura, sobre todo un tema de nutrición, con el hecho de tomar uno o dos vasos de leche Liconsa al día, no tendrán desnutrición. Es para mí una alta responsabilidad, un gran compromiso social, sobre todo, una ventana de oportunidad en el servicio público de actuar con mucho compromiso de generarle a la gente el beneficio de que consuman un producto que el gobierno de México difunde de muchos años y la gente ya no conoce, he llegado a municipios y creen que Conasupo o Liconsa ya no existen, estamos de pie y vamos a adelante, para mí es una alta responsabilidad servir a mi país”.
¿QUIÉN ES VÍCTOR HUGO PÉREZ ROJAS?
«Soy jalisciense, nacido en Guadalajara, me he formado académicamente en la ciudad, soy abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, tuve la oportunidad de hacer una maestría en Derecho Penal, de la cual obtuve el grado, posteriormente tengo un doctorado en Derecho Civil, me he dedicado al ejercicio de la profesión, a la docencia, fui profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Especialidades, como profesor suplente en la Universidad de Guadalajara».
«Tuve oportunidad de ser presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, de ocupar la jefatura de la unidad jurídica del ISSSTE en Jalisco, me fui a México al Sistema Nacional de Seguridad Pública gracias a una oportunidad que me brindó el Licenciado Leonel Cota Montaño, donde participé como director de control y seguimiento jurídico. Desde abril de 2022, me dio la encomienda de Abasto Social de Liconsa en el país, donde hemos hecho una labor cumpliendo el objetivo social de dicha empresa paraestatal, siguiendo los lineamientos del Presidente de la República y del licenciado Cota Montaño».
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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