JALISCO
Reforma política regresiva en Jalisco: Freno a las conquistas de las mujeres

Por Mario Ávila //
Con el gran disfraz de privilegiar las candidaturas de jóvenes, migrantes, discapacitados, indígenas, miembros de la comunidad LGTB y mujeres, en los municipios donde los partidos políticos tengan mejores condiciones de competitividad, los coordinadores de las bancadas de MC, Morena, PAN, PRI y PVEM, de la LXIII Legislatura, defienden y mantienen vigente la iniciativa de reforma política mediante la que buscan revertir las ventajas legales con las que las mujeres se colocaron en el 2021 en la primera posición de las listas de candidatos plurinominales al Congreso del Estado y en la mitad de las candidaturas de los 10 municipios más poblados de Jalisco.
La iniciativa preferentemente apoyada por la fracción parlamentaria naranja, plantea la subdivisión de los municipios en bloques de competitividad, desdeñando los bloques de población, que fue el criterio que aplicó en la elección anterior. Y para justificar su propuesta, propusieron que se turnara el documento, antes de ser sometido a consideración del pleno, al análisis del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco.
A ello se opusieron sin éxito las mujeres de distintos partidos políticos, habida cuenta de que el Observatorio en cuestión, conformado en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, tiene ahora gran influencia del mandatario en turno, Enrique Alfaro Ramírez, ya que entre sus integrantes se encuentran personas como la contralora del Estado, Teresa Brito; la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez; el director del IIEG, Augusto Valencia López; el comisionado del ITEI, Salvador Romero Espinosa; la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo; la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez; el ex vocal del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez; la presidenta del CPS, Nancy García Vázquez, el vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, así como representantes de partidos políticos y universidades.
Tal como lo hicieron un mes atrás, las diputadas inconformes con la iniciativa de reforma, salieron a mostrar su inconformidad en una rueda de prensa, en donde las legisladoras, regidoras y presidentas de los partidos políticos de Hagamos, Futuro, PRI, PRD, hoy sí contaron con la participación de las mujeres de Morena, que en las protestas del mes de mayo se habían marginado.
Incluso tres de las legisladoras morenistas realizaron su propia rueda de prensa, no solo para exponer su abierta oposición a la iniciativa, firmada por cierto por su propio coordinador, José María Martínez, sino que presentaron una nueva iniciativa de reforma a la ley, en donde se plantea de manera preferente, que al margen de los bloques de competitividad se pueda respetar el bloque de población que hoy contempla la ley, en donde los 10 municipios más poblados del estado, tengan obligadamente que estar representados en la elección del 2024 por 5 candidatos varones y 5 mujeres.
CARTA ABIERTA AL IEPC PIDIENDO 1 Y 1 EN LOS MUNICIPIOS GRANDES
Adelantándose a las conclusiones que pudieran generarse en el seno del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco, nueve de sus integrantes enviaron el jueves 22 de junio, una carta abierta a la presidenta del IEPC y a la vez presidenta del Observatorio, Paula Ramírez Höne, en la manifiestan no solo su abierto desacuerdo con la propuesta de reforma política, sino que plantean la necesidad de implementar el criterio que obligue a los partidos políticos a designar alternadamente hombre-mujer en las candidaturas de los 10 municipios más poblados del estado.
Expusieron en su propuesta, que como una medida adicional a los bloques de competitividad y bloques poblacionales combinados de manera correcta, se impulse el criterio de postulación paritaria en los 10 municipios más poblados.
Y se advierte: “Debe además incluir un esquema que garantice una candidata mujer en alguno de los dos municipios más grandes de la entidad, que son Zapopan y Guadalajara, ya sea por un mecanismo de postulación alternada o por una subdivisión en el bloque poblacional, con lo que se maximiza la calidad de la paridad de género”, según se expone en la carta.
La carta está firmada por nueve integrantes del Observatorio: Susana Gabriela Muñiz Moreno, Centro de Estudios de Género de la UdeG; Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos; María Jacqueline Galaviz Ramos, Titular del órgano independiente de género de Futuro; Natalia Juárez Miranda, presidenta del PRD; Sandra Nadezhda Martínez Díaz, Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, A.C.; Griselda Beatriz Rangel Juárez, G-10 x Jalisco; Laura Nereida Plascencia Pacheco, asesora; Frida Viridiana Rodelo Amezcua, asesora y Ana Fátima López Iturríos, Red de Abogadas Violeta.
Piden que sus opiniones y sus propuestas sean consideradas como parte del proceso de consulta y una vez que se realizó ya el foro denominado “Criterios de población y competitividad para avanzar en la paridad sustantiva”, efectuado con el objeto de dar respuesta a la solicitud enviada por el Congreso del Estado, en el sentido de someter a consulta la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Electoral del Estado de Jalisco en materia de paridad.
Externaron de manera contundente que plasmar en el Código Electoral exclusivamente el criterio de bloques de competitividad, prescindiendo del criterio poblacional en la designación de candidaturas, significa un retroceso al principio de paridad.
A la vez, suscribieron lo dicho por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, que en el mismo foro expuso: “La paridad de género implica promover las carreras políticas de las mujeres por medio de postulaciones en ayuntamientos que les den mayor visibilidad (…) Un triunfo en este tipo de municipios genera mayor capital social y político para las candidatas, mayor experiencia y exposición y funciona como una plataforma para otro tipo de cargos en posiciones más complejas”.
De igual manera suscribieron lo dicho por la politóloga de la UNAM, Karolina Gilas, que en el mismo foro, planteó: “La paridad significa la total integración en pie de igualdad de las mujeres en las sociedades democráticas, utilizando para ello las estrategias que sean necesarias”.
EN LA PARIDAD NO HAY REVERSA, ES UN DERECHO PROGRESIVO: ACADÉMICAS
En el presente siglo ha quedado demostrado que gobernar la ciudad de Guadalajara, es colocarse en la antesala de la gubernatura de Jalisco, de ahí que la verdadera intención de los coordinadores de MC, Morena, PAN, PRI y PVEM, como autores de la reforma política, es eliminar del Código Electoral los bloques de población y sustituirlo por bloques de competitividad para la elección 2024, con el ánimo de que sean los varones los que mantengan los privilegios de las candidaturas de los municipios más poblados de Jalisco.
En ello coincidieron la académica de la Universidad de Guadalajara y doctora en derecho, Livier Macías Guzmán y la activista, expresidenta del G.-10 X Jalisco y jueza del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Diana Arredondo Rodríguez.
Para Macías Guzmán, la intención de los varones de no poner en riesgo las postulaciones partidistas para el 2024 en los municipios metropolitanos, es evidente y así lo explica: “Sin lugar a dudas el aspecto del control del poder, que por siglos han tenido los hombres, sin duda se quiere conservar el espacio y no están dispuestos que sea competitivo para las mujeres como lo vimos en el 2021 en donde sí hubo mujeres preparadas y competentes, sin embargo, los partidos mayormente posicionados en el ámbito electoral, no postularon mujeres, lo que quiere decir que sin lugar a dudas siguen guardando esos espacios para que sea una competencia exclusiva para los hombres”.
La maestra en derecho constitucional en la UdeG recuerda que el tema de la lucha por la paridad, se intensificó en el 2014 “con una reforma constitucional que se plasmó en el artículo 41 desde la perspectiva de la paridad de género, entendida la paridad como 1 y 1 en todos los cargos de elección popular, que tendrían que ser asignados en forma paritaria, el mismo número para hombres, que para mujeres.
“En aquel entonces Jalisco llegó a tener solo 6 presidentas municipales en los 125 municipios de Jalisco. Sin embargo, Jalisco siempre fue pionero en ir un paso adelante en crear lineamientos de paridad y en el 2018 se creó la paridad transversal, esto es, que no solamente fueran candidatas en aquellos lugares en donde comúnmente perdían los espacios y por lo tanto era adonde postulaban a las mujeres, sino que también compitieran las mujeres en espacios en donde podrían ocupar posiciones y espacios públicos.
“En el 2018 fue un tema muy interesante que se denominó como paridad transversal; luego ya en el 2021 fue una total revolución progresiva en materia de los derechos de la mujer, al crearse los bloques de competitividad y de población, que claramente funcionaron y las mujeres al fin compitieron por espacios en donde tenían las mismas posibilidades que los hombres de ganar. Vemos el reflejo en el resultado de la elección del 2021, con un congreso histórico con una mayoría absoluta de mujeres, pero ahora la pregunta es a cuántos ciudadanos representan, cuál es el porcentaje de representación que tienen realmente las mujeres.
“No solamente es hablar de que tenemos la mitad de los espacios y con esta pretendida nueva reforma que hoy se cocina en el Congreso del Estado, no solamente sería un retroceso, sino que en materia de derechos humanos, se debe advertir que son derechos progresivos constitucionalmente y así se plasma en el artículo primero, en donde se establece que los derechos humanos deberán basarse en los principios de universalidad, progresividad e interdependencia. Hablar de la paridad de género es hablar de progresividad, no podemos retroceder en algo sobre el que ya existe un antecedente tan marcado y que fue una acción positiva para las mujeres en nuestro estado.
“Yo considero que la nueva propuesta de reforma política implicaría un retroceso y constitucionalmente sería imposible retroceder en un tema que es del ámbito de los derechos humanos; y no solamente deben de conservarse estos derechos, hablando de progresividad deberán estudiarse los bloques basados en los resultados de la elección del 2021 para ver en donde las mujeres podemos ser más competitivas y con ello no solamente conservar el derecho sino deberá estudiarse para que las mujeres podamos tener esa competitividad en las futuras elecciones”, expuso”.
“SERÍA VERGONZOSO QUE 24 DIPUTADAS NO HICIERAN VALER SU MAYORÍA”: DIANA ARREDONDO
Para la doctora en derecho y jueza del Poder Judicial del Estado, Diana Arredondo Rodríguez, “sería vergonzoso, reprobable, reprochable y un sinsentido, que teniendo un Congreso con mayoría de mujeres en las curules (24 de 38), se aprobara una iniciativa en materia de paridad de género, como la que se cocina ya en las comisiones para ser presentada al pleno de un momento a otro”.
Qué más podría pasarnos si las mujeres no vemos por nosotras -se preguntó Diana Arredondo y abundó-, hay que recordar que muchas de las que están ahí ahorita en el Congreso, llegaron gracias a la batalla que hemos dado nosotras, no pueden desconocer esa lucha y no pueden patear a las mujeres que las pusimos ahí; sería terrible y más terrible que muchas de ellas salieron de nuestras filas, es decir abanderaban esta causa y ahora que están ahí, que tienen la posición de poder, que están en posición de toma de decisiones, no utilizan su liderazgo para seguir defendiendo la agenda que las llevó a ese cargo, eso es deplorable por donde lo veas.
Expuso que la responsabilidad directa, si el retroceso se consuma, recaerá en las 24 legisladoras. “Hoy son mayoría, y tú sabes que yo tengo ya cuatro legislaturas trabajando estos temas de la paridad, concretamente para el Poder Judicial y para los puestos de elección popular, por eso para mí esta actitud de las mujeres no es novedosa y en cada legislatura le apostamos a que sean más mujeres que vienen de otros perfiles, de otros terrenos, de otras trayectorias, de otras agendas, van a llegar y se van a colocar en sus curules con estas agendas que las llevaron, pero las desconocen y ya cuando están ahí se pliegan a los intereses del patriarca, en un abierto contrasentido”, denunció.
Mientras no lleguen mujeres empoderadas -dijo-, con autonomía, que lleven la propia agenda de las mujeres y nos representen y representen nuestra voz, no vamos a avanzar y sería deplorable que no hagan lo que les toca, porque son más de la mitad de la legislatura, ellas tendrían que votar por las acciones afirmativas para las mujeres y hacer cabildeo y haber lobby con los hombres para que también se sumen a la agenda.
Diana Arredondo, representante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Jalisco y ex presidenta de G-10 x Jalisco, recordó que las acciones afirmativas “están previstas en los tratados internacionales; es una lucha no de ahorita, es una agenda que hemos peleado de dos décadas para acá y en cada proceso electoral en Jalisco estamos presentes insistiendo al Congreso y al IEPC de la obligación de hacer acciones afirmativas.
“Yo creo que lo que está pasando aquí es la falta de liderazgos comprometidos e identificados con la agenda de la paridad de género, desde que perdimos a la maestra Beatriz Rangel en el IEPC todo se vino abajo. El problema es que no están llegando mujeres al IEPC ni al Congreso del Estado, que den la batalla por nosotras. Ahorita se requiere de esas medidas (acciones afirmativas) que de alguna manera privilegian a las mujeres para cambiar la estructura, para cambiar la conformación de las bancadas de los cabildos y del Congreso, así como las estructuras orgánicas y hasta que cambiemos también la percepción de las mujeres en el imaginario colectivo y en los electores.
“Porque de los liderazgos debe venir ese apoyo a las mujeres, ese colocar mujeres encabezando planillas y ese votar por las mujeres, y si no se trabaja a nivel estructural y no se transversaliza en los partidos políticos, en los organismos electorales, en las campañas y en los medios de comunicación, no se normalizará la imagen de las mujeres en las posiciones de poder y en la toma de decisiones”, planteó.
Arredondo Rodríguez integrante del Consejo Rector del “G-10 x Jalisco” expuso que “en lo que eso pasa, se requieren medidas importantes, medidas extremas por decirlo así, que posibiliten que las mujeres lleguen y el bloque poblacional es súper importante, porque qué nos ganamos con colocar mujeres en los partidos para cumplir simplemente con una ‘cuota’, cuando ya no es tiempo de hablar de ‘cuotas’ y ellos siguen con esa mentalidad. Si, mis cuotas son tantas mujeres, pues las reparto en los municipios chiquitos, o las reparto y las coloco en las planillas de los municipios en donde o tengo ninguna posibilidad y a mis ‘gallos’, mis consentidos, mis hombres, los coloco en los municipios importantes”, denunció.
En lugar de perder derechos -sentenció-, la obligación de las mujeres en el Congreso al momento de proponer nuevas leyes, era ir por más, la propia Constitución lo marca en su artículo primero, uno de los principios que rigen los derechos humanos es la progresividad y si logramos conquistas en el proceso 2018, porque si tenemos después dos reformas políticas constitucionales y de leyes generales en materia electoral muy importantes, de calado enorme, como son las reformas de paridad en todo y la reforma de violencia política en razón de género, por qué no hemos avanzado, por qué fuimos hacia atrás después de lo que avanzamos en el 2018-2019…(¿?) pues porque nos están fallando los lineamientos y están fallando las políticas internas de los partidos, que capaciten a sus mujeres, que privilegien a sus mujeres, que le pongan pesos y centavos a las candidaturas de sus mujeres al momento de hacer campañas proselitistas.
DIP. MARÍA DE JESÚS PADILLA / MORENA
“Hay dos situaciones dentro de esta reforma que perjudican directamente a las mujeres, una es que se habla de acciones afirmativas que ya se cumplieron, que ya cumplieron su meta, como es el caso de que las listas plurinominales sean encabezadas por mujeres. Dicen que como ya tuvimos una primera legislatura con mujeres, entonces ya se cumplió con esa deuda histórica de la paridad horizontal y ya no hay nada más que hacer. Y por otro lado, otra cuestión que nos preocupa es que además quieren quitar este primer bloque de población, particularmente para los 10 municipios con mayor número de habitantes”.
DIP. ANGELA GÓMEZ PONCE / MORENA
“El 8 de marzo del año 2022 tomamos protesta como la Bancada de Legisladoras en la que 24 de las legisladoras que estamos en este Congreso nos unimos precisamente para la defensa de este tipo de temas. Pues bien, yo creo que ha llegado el momento de demostrar realmente que estamos comprometidas con las mujeres de Jalisco y queremos hacer un respetuoso exhorto a todas nuestras compañeras para que lleguemos a un punto de acuerdo, porque de no ser así entonces no tendría caso haber integrado una Bancada de Legisladoras que se queda callada ante este tipo de atropellos”.
DIP. LETICIA PÉREZ RODRÍGUEZ / MORENA
“Es evidente que nosotras como mujeres, como diputadas y como morenistas no nos podíamos quedar cruzadas de brazos viendo como una vez más relegan a la mujer, cómo nos hacen menos cuando los intereses políticos de algunos partidos están en juego. Como lo nuestro no es quedarnos calladitas para vernos más bonitas, ni criticar sin actuar, hoy presentamos una iniciativa de ley en materia de paridad electoral para homologar los lineamientos elaborados por el IEPC en materia de paridad de género así como lo resuelto en esta materia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
DIP. YUSSARA ELIZABETH CANALES / MORENA
Somos por primera vez en la historia de este Congreso del Estado de Jalisco 24 mujeres y 14 hombres, un logro que sin duda se verá manchado si se pretende dar cabida a una reforma electoral que a todas luces atenta contra los derechos políticos de las mujeres, pretenden establecer bloques de competitividad, vaya eufemismo, para relegar a las mujeres a los municipios de menor importancia del Estado y claro que no es lo mismo gobernar Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque, que municipios del interior del estado que con una población mínima, con un presupuesto raquítico y por tanto una importancia política mucho menor.
JALISCO
Los retos de Verónica Delgadillo y el futuro de Guadalajara

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El pasado viernes, en un encuentro sin precedentes con directivos de medios y líderes de opinión, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ofreció un vistazo crudo a los desafíos que enfrenta su administración, particularmente la crisis hídrica y la precariedad financiera municipal.
Este tercer diálogo abierto en ocho meses de gestión—un ejercicio de transparencia ausente en otros alcaldes tapatíos—permitió abordar temas clave con franqueza. En mi intervención le recordé su compromiso de campaña, destacado en el primer debate de Quiero TV en mayo del 2024, de renovar el 20% de los 2,500 kilómetros de tuberías de Guadalajara de manera gradual, minimizando afectaciones, ante la grave escasez de agua en la Zona Metropolitana. Su respuesta, aunque esperanzadora, revela las limitaciones estructurales que obstaculizan su cumplimiento.
Delgadillo reconoció la urgencia de reemplazar redes de agua de 80 a 100 años, algunas con asbesto y otras reducidas a canaletas obsoletas, un desafío que exige 76,000 millones de pesos para una renovación integral o 13,000 millones para un mantenimiento básico.
Con un presupuesto de 12,500 millones, la alcaldesa recurrió a la metáfora de Oye Bartola de Chava Flores—“ahí te dejo esos dos pesos para la renta, el teléfono y la luz”—para ilustrar cómo los recursos apenas cubren servicios básicos, salarios de 12,000 empleados y emergencias, dejando poco para infraestructura crítica. “No hay lana para todo”, admitió, apostando por una colaboración multidecenal con el Gobierno del Estado, que prometió 8,000 millones, y citando los 12,500 millones invertidos por la administración anterior, cuya efectividad se cuestiona al no percibir resultados visibles.
Esta dependencia externa pone en duda la viabilidad de su plan. La promesa de renovación hídrica, aunque ambiciosa, choca con la realidad fiscal heredada y la falta de autonomía municipal. Delgadillo denunció una injusticia redistributiva: Guadalajara atiende a tres millones de personas—1.385 millones registrados y una población flotante—con solo 48,000 hogares pagando impuestos, logrando un 95% de recaudación, superior a Zapopan (78%) y Tlaquepaque (45%).
Sin embargo, la eliminación del Ramo 33 y Fortaseg por el gobierno federal de López Obrador ha agravado la situación, forzándola a buscar apoyo vía la Asociación de Ciudades Capitales. Su llamado a “lana extra” para recibir visitantes nacionales e internacionales (Como los que generará el Mundial de Futbol) resalta la necesidad de un cambio sistémico, pero su estrategia depende excesivamente de voluntades externas.
El símil de Bartola no es solo humor; es una crítica implícita a un modelo donde Guadalajara, motor económico de occidente, queda desprotegida. La alcaldesa puede impulsar alianzas público-privadas con incentivos fiscales y cabildeo con el Estado y la Federación, pero sin una reforma fiscal local que amplíe la base tributaria o modernice el catastro, estas medidas podrían quedar en promesas. La inversión previa en redes hidráulicas de 12,500 millones de pesos, parece haber “pasado de noche”, sugiriendo ineficiencias o mala planeación que Delgadillo debe aclarar.
Su enfoque en transparencia ofrece esperanza. Anunció un plan anticorrupción para meses próximos, con digitalización de licencias, controles y la destitución de un funcionario por irregularidades, además de multas de 2,200 pesos desde agosto para la basura, con opción a servicio comunitario. “No es recaudatorio, queremos una ciudad limpia”, enfatizó, alineando sanciones con educación cívica.
Sin embargo, estas iniciativas, aunque valiosas, palidecen ante la magnitud del reto financiero. Sin recursos frescos, el riesgo es que proyectos como la red hídrica sigan “durmiendo el sueño de los justos”.
Comparativamente, la gestión de Delgadillo enfrenta un dilema clásico: gobernar requiere más que promesas de campaña. Mientras candidatos como ella pintan escenarios optimistas, la realidad administrativa revela un rompecabezas de prioridades y limitaciones. La canción de Bartola refleja esta tensión: con “dos pesos” simbólicos, ¿cómo equilibrar nómina, servicios y obra pública?
Su apuesta por el Estado y la Federación es lógica, pero insuficiente sin presión sostenida. La Asociación de Ciudades Capitales podría ser un aliado clave, exigiendo un esquema redistributivo justo, mientras la atracción de inversión privada—por ejemplo, para redes hidráulicas—podría aliviar la carga, aunque requiere incentivos claros.
El diagnóstico de Delgadillo es acertado: Guadalajara merece más recursos por su rol nodal. Sin embargo, su justificación depende demasiado de apoyos externos, dejando en segundo plano la necesidad de autonomía fiscal. Una modernización tributaria, combinada con auditorías rigurosas y proyectos autofinanciables como el “webping Guadalajara” para recargos, podría empoderar al municipio. De lo contrario, la ciudad quedará atrapada en un ciclo de insuficiencia, donde la visión de Delgadillo—honesta pero limitada—se diluirá ante la falta de “lana”. Este análisis invita a reflexionar: ¿es suficiente culpar al sistema, o debe la alcaldesa liderar una transformación interna para desbloquear el potencial de Guadalajara?
En conclusión, la alcaldesa enfrenta un desafío monumental que trasciende su gestión. Su compromiso con la transparencia y la colaboración estatal es un paso adelante, pero la solución exige un replanteamiento nacional. Sin autonomía financiera y recursos adecuados, los rezagos hídricos y urbanos persistirán, y la metáfora de Bartola seguirá resonando como un eco de promesas incumplidas. La pelota está en su cancha y en la de los gobiernos superiores: o se actúa con estrategia, o Guadalajara seguirá siendo un gigante económico con pies de barro.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.
Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.
Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.
Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.
A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.
Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.
HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN
Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.
Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.
Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.
FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC
Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.
Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.
SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE
Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.
Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.
REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC
Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.
Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.
DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES
Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.
Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.
Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.
Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.
Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.
Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.
El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.
Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.
EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO
Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.
Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.
VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA
Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.
También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.
EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.
Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.
Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.
Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.
Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta. Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.
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